PERIODICO SECTOR H EDICION ENERO DE 2013

12
Cinco meses después de que por primera vez en la historia del Distrito Capital, los habitantes de Bogotá tuvieron la posibilidad de participar en el proceso de priorización de los segmentos viales que las autoridades locales y distritales deben intervenir y reparar en sus sectores, particularmente en la Localidad de Fontibón y en nuestro Sector H, las obras aún no se inician. Continúa en la página 5 3 9 ENERO 2013 AÑO 6 Edición Año 5 Localidad de Fontibón Bogotá D.C. Distribución gratuita Periódico Sector H [email protected] Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el puerto seguro, atrapa los vientos en tus velas, explora, sueña y descubre . Mark Twain. Hayuelos, Modelia, Capellanía, La Felicidad. C at e g o r í a M e j o r M a n e j o d e N o ti c i a e n P e r i ó d i c o . GANADOR del I Premio Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos la reparación de las vías priorizadas en el Sector H? con la repavimentación de las vías de Fuente del Dorado II? ¿Qué está pasando Sobre este tema, lo primero que hay que aclarar es que el tramo vial de las Calles 22F (Diagonal 23B) y 23, entre la Avenida Ciudad de Cali y la Carrera 86A, que corresponde a los barrios Fuente del Dorado II Etapa, Mirador de Modelia, Recreo de Modelia y Balcones de Modelia, no es uno de los segmentos priorizados en desarrollo de los cabildos ciudada- nos realizados el pasado mes de agosto de 2012, sino que la solicitud proferida por la Junta de Ac- ción Comunal de Fuente del Dorado II, de arreglar esta vía, data de varios años atrás. La comunidad está expectante a que con la cul- minación de la obra, se le cumpla lo prometido. Continúa en las páginas 7 y 8 ¿En qué va Sector Sector Los avisos sí se leen . (Espacio publicitario) Mayores informes: 4107897 – 3165312627. [email protected] – perió[email protected].

description

Periódico SECTOR H, edición 39 de enero de 2013

Transcript of PERIODICO SECTOR H EDICION ENERO DE 2013

Page 1: PERIODICO SECTOR H EDICION ENERO DE 2013

Cinco meses después de que por primera vez en la historia del Distrito Capital, los habitantes de Bogotá tuvieron la posibilidad de participar en el proceso de priorización de los segmentos viales que las autoridades locales y distritales deben intervenir y reparar en sus sectores, particularmente en la Localidad de Fontibón y en nuestro Sector H, las obras aún no se inician.

Continúa en la página 5

39E N E R O2 0 1 3

AÑO 6

Edic

ión

• Año 5 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. • Distribución gratuita

Periódico Sector H

[email protected]

“Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el puerto seguro, atrapa los vientos en tus velas, explora, sueña y descubre”.

Mark Twain.

Hayuelos, Modelia, Capellanía, La Felicidad.

Categoría

“Mej

or M

anejo de Noticia en Periódico”.

GANADOR del I Premio

Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos

la reparación de las vías priorizadas en el Sector H?

con la repavimentación de las vías de Fuente del Dorado II?

¿Qué está pasando

Sobre este tema, lo primero que hay que aclarar es que el tramo vial de las Calles 22F (Diagonal 23B) y 23, entre la Avenida Ciudad de Cali y la Carrera 86A, que corresponde a los barrios Fuente del Dorado II Etapa, Mirador de Modelia, Recreo de Modelia y Balcones de Modelia, no es uno de los segmentos priorizados en desarrollo de los cabildos ciudada-nos realizados el pasado mes de agosto de 2012, sino que la solicitud proferida por la Junta de Ac-ción Comunal de Fuente del Dorado II, de arreglar esta vía, data de varios años atrás.

La comunidad está expectante a que con la cul-minación de la obra, se le cumpla lo prometido.

Continúa en las páginas 7 y 8

¿En qué va

Sector

SectorLos avisos sí se leen.

(Espacio publicitario)Mayores informes: 4107897 – 3165312627.

[email protected] – perió[email protected].

Page 2: PERIODICO SECTOR H EDICION ENERO DE 2013

2 Año 6 • Número 39 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Enero de 2013PuntadasPuntadas

Siete pasos para vencer el dominio del ego(del libro El poder de la intención, de Wayner Dyer.

Humedal Capellanía celebró Festival del AguaPara reconciliarse con la naturaleza, el pasado miérco-les 12 de diciembre, la Secretaría Distrital de Ambiente realizó el Festival del Agua y la Vida en el humedal Capellanía, ubicado en el Sector H, en la localidad de Fontibón. La jornada incluyó la realización de activi-dades artísticas y lúdicas, encaminadas a generar la participación ciudadana y la educación ambiental, dentro de un proceso dinámico y participativo que busca acercar a las personas a su contexto ambiental desde la identificación, sensibilización y apropiación de este importante territorio.

De igual manera, el evento sirvió para lanzar el progra-ma “Vigías ambientales del Agua” (convenio asociativo entre la Secretaría de Ambiente y la Corporación Suna Hisca), conformado por 22 ciudadanos capa-citados en uso sostenible y gestión ambiental de los espacios del agua, temas SISO (seguridad industrial y salud ocupacional) y su recuperación ambiental

Nueva rotación de Alcalde Encargado de Fontibón

Ante la Secretaría Ge-neral de la Alcaldía Mayor de Bogotá y bajo el Decreto 584, el pasado 21 de di-ciembre tomó pose-sión como nuevo Al-calde Encargado de la Localidad de Fon-tibón, el economista Leonel Sánchez Her-nández, quien hasta el mes de abril de

2012, ya había desempeñado este cargo.

Sánchez Hernández, funcionario de la Di-rección de Planeación de la Secretaría de Gobierno, y quien estuvo en los últimos meses al frente del Fondo de Desarrollo de la localidad, permanecerá en el cargo hasta que el Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, designe al nuevo mandatario local que resulte de la recomposición de la terna que aún sigue sin presentar la actual Junta Administradora Local (JAL).

Desde este espacio, le auguramos muchos éxitos a Ricardo Agudelo Sedano, alcalde local encargado saliente, en el desempeño de su nuevo cargo como gerente de Aguas de Bogotá S.A ESP.

Dirigido a niños y jóvenes, están abiertas las inscrip-ciones para participar en la Escuela de Patinaje y Microfútbol Incorpar. Sábados y domingos de 10 a.m. a 12 m. en Parque Empresarial Prado Grande (Carrera 88 con Calle 18B). Presente este anuncio del periódico y reclame el 20% de descuento en el valor mensual de $30.000.

Coordinación: Édgar Granados. T/3103397465 [email protected] [email protected] [email protected].

LeoneL Sánchez Hernández es nuevamente el alcalde encargado de la Localidad de Fontibón.

Inscríbete en Escuela de Patinaje y Microfútbol

y mantenimiento técnico, para desarrollar acciones operativas de atención de riesgos ambientales en los ecosistemas hídricos de la ciudad, tales como limpieza y retiro manual de escombros y residuos de la ronda, recolección de residuos sólidos, extracción manual de macrófitas invasoras, limpieza manual de canales perimetrales, control manual de lodos y reparación de cerramientos perimetrales.

AsocihayuelosOficina de Asocihayuelos- Atención a la Comunidad -- Lunes, miércoles y viernes: de 4 p.m. a 7 p.m.- Martes y sábado: de 9 a.m. a 12 m.

Carrera 88 No 18-33, Conjunto residencial Camino de Hayuelos. 4288643 – 3202153758. [email protected] - [email protected]

Síganos en:

Conformado Consejo Local de Propiedad HorizontalEn reunión realizada el pasado 13 de noviembre de 2012, se determinaron los cargos de los nue-vos integrantes del Consejo Local de Propiedad Horizontal (CLPH) de Fontibón, quedando de la siguiente manera:

-. Presidente: Luis Armando Montoya (Abogado Constitucionalista, representante de las organizaciones comunitarias y columnista del periódico Sector H).

-. Vicepresidentes: Martha Teresa Leiva (Administradora de Empresas) y Fidel Vanegas Cantor (Ingeniero Agrónomo Especializado en Desarrollo Regional y Urbano y columnista del periódico Sector H).

-. Secretario: Germán Peña (Administrador de Empresas).

-. Los demás integrantes: Jorge Soriano, Misael Tinjacá, Julián Amaya, Reinel Rey Rodríguez, Helena Pedraza, Liliana Barrios y Arnulfo Polanco (líder comunitario y columnista del periódico Sector H).

-. Delegado del IDPAC: Isaac Cárdenas.

Las actividades del CLPH se adelantarán coordinadas con La Alcaldía Local, con el apoyo del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y los Consejos Locales de Planeación, Deportes y Medio Ambiente.

Page 3: PERIODICO SECTOR H EDICION ENERO DE 2013

3

1. No te sientas ofendido. Lo que te ofende sólo contribuye a debilitarte. Si buscas ocasiones para sentirte ofendido, las encontrarás a cada rato. Sentirse ofendido crea la misma energía destructiva que te ofendió.

BuenaMarBuenaMar

LáserDepilación Cicatrices - Venitas - Lunares y Verrugas

Rejuvenecimiento

CosméticaToxina Botulinica - Rellenos Faciales - Plasma

Microdermoabrasión - Ultracavitación - Radiofrecuencia

Consultorios Clínica ColombiaCalle 23 No. 66 - 46 Cons. 1207

Santa Barbara Medical CenterCalle 119 No. 7 -14 Cons. 805

Tels: (57)(1) 571 3345 - PBX: (57)(1) 220 2700 Ext. 71245 - Cels.: 314 323 4697 - 300 463 8226www.unidaddermatologica.com

MédicaManchas en la Piel - Acne - Psoriasis

Caída del Cabello - Uñas - Vitiligo

IANB AM DO EL DO

EC RD MA AD TEI O

C LOOS GAI

MIEMBROS

20% de descuento en su Consulta Inicial presentando este cupón.Obtenga el 20%

¡21 de diciembre!: el tema obligado de las novenas y de las felices fiestas del año 2012.

¡Y el mundono se acabó!

Fabiola Cortés Coach Ontológico

/ Entrenadora de Vida

Iniciando año hacemos un alto en el ca-mino trazado con respecto al tema de la felicidad, que nos ha tenido interesados en los últimos meses, para compartir con ustedes lo mucho que me llamó la atención comprobar en las novenas y en las diferentes reuniones a las que asistí, que “el fin del mundo” es un he-cho que inquieta a más de uno por la información manipulada que muchas fuentes, con diferentes intereses, esta-ban difundiendo.

Más allá de entrar a analizar los in-tereses creados alrededor del tema, quiero generar claridad con respecto a él y aunque es obvio que mucha de la información fue mentira -puesto que seguimos vivos y el mundo sigue su curso- consideramos que vale la pena acercarnos a fuentes científicas que nos permitan entender la importancia de las predicciones, no sólo de la cultura Maya, sino de muchas otras culturas ancestrales, que conocedoras de la in-fluencia que ejerce la naturaleza sobre el ser humano y buscando vivir en ar-monía con ella, fueron grandes estudio-sos de los cielos y atentos observadores de sus misterios.

Pero, ¿de dónde surge la fecha del 21 de diciembre de 2012 y por qué la rela-cionan con los Mayas? Se adjudica esta predicción a los Mayas, por la evidencia encontrada en los grandes descubri-mientos que se han hecho en los últi-mos años en México y sus alrededores, con respecto a su cultura, costumbres y adelantos científicos:

En una piedra tallada descubierta hace unos años cerca de las ruinas Comal-calco, en el sureño estado de Tabas-co (México), por los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encontró la ins-cripción conocida como el Ladrillo de Comalcalco, que pertenece a la cultura Maya, haciendo referencia a esta fecha. La evidencia arqueológica fue estu-diada extensamente por expertos que actualmente la mantienen resguardada del público.

En una estela Maya o inscripción en piedra localizada en el Monumen-to Tortuguero en Macuspana (Méxi-co), también está consignada la fecha 21/12/2012.

Y los ampliamente reconocidos por la comunidad científica: “Códices Maya”, que son libros con jeroglíficos escritos en papel de corteza de árbol, siendo

el más conocido el de Dresde (llamado así por la ciudad en la que se encuentra actualmente), que contiene la fuente más completa de los conocimientos astronómicos mayas y del complejo sistema calendárico que construyeron para medir el tiempo, predecir grandes acontecimientos y sobre todo como herramienta de autoconocimiento para saber más acerca de ellos mismos como especie humana.

Según los cálculos realizados en uno de sus calendarios llamado “la cuenta lar-ga”, nuestro sistema solar dura 26.000 años dando una vuelta alrededor del sol central (Alción) y durante este tiempo, 13.000 años los recorre de espalda a ese sol y los otros 13.000 años de cara a él, dando lugar al día y a la noche de nuestro sistema solar, y el 21 de diciem-bre de 2012 es el fin de la noche y el inicio del día galáctico. Las prediccio-nes Mayas basadas en su excepcional sistema de calendarios, auguran un nuevo despertar en la consciencia de la humanidad que sencilla y claramente corresponde a las nuevas energías que emanan del amanecer y de un nuevo día, cuya energía influye sobre nuestro ciclo vital.

La humanidad ha tratado de prede-cir el fin del mundo creando diversas teorías sobre lo que puede ocurrir y sin embargo seguimos existiendo. ¿Será que sin dejar de construir un futuro prometedor, lo que la naturaleza nos pide es conocernos mejor como seres humanos y relacionarnos en armonía con el entorno, que fue lo que realmente hicieron nuestros ancestros mayas estudiando el tiempo y la naturaleza, y encontrando la verdadera armonía y felicidad en sus vidas?

Somos privilegiados al poder vivir y ex-perimentar las energías de un nuevo amanecer y día galáctico.

[email protected]

¡Ja!, eso va a enloquecer a

alguien algún día.

¡Sólo tengo espacio para llegar hasta el

año 2012!

PEDAGOGIA CON AMOR PARA FORMAR NIÑOS Y NIÑAS FELICES.

PEDAGOGIA CON AMOR PARA FORMAR NIÑOS Y NIÑAS FELICES.

OfrECEMOs 16 AñOs de Experiencia en formación y educación.

Acceso a zona verde cerrada para que sus hijos disfruten.

Programa de Inmersión al Inglés.

CONVENIOS CON EXCELENTES COLEGIOS BILINGÜES.VENGA Y CONOZCA NUEsTrO PrOYECTO EDUCATIVO.

Horario de atención:Lunes a viernes de 8 a.m. a 12 m. y de 1 p.m. a 4 p.m.

favor llamar antes de visitarnos.

CArrErA 72B No. 23G – 25 Tel: 2635252 (Avenida La Esperanza). Modelia.

Primer Encuentro de Mascotas H

Por motivos ajenos a nuestra voluntad

e inconvenientes de disponibilidad de las

entidades inicialmente comprometidas para

participar, como organizadores y

responsables directos de la actividad, nos vimos obligados a

aplazar este evento para una próxima fecha

que anunciaremos en nuestras próximas

ediciones.

Page 4: PERIODICO SECTOR H EDICION ENERO DE 2013

4 Año 6 • Número 39 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Enero de 2013

2. Libérate de la necesidad de ganar. Al ego le encanta dividirnos entre ganadores y perdedores. Es imposible ganar todo el tiempo. Siempre habrá alguien más rápido, más joven, más fuerte, más listo y con más suerte que tú.

PuntosdeVistaPuntosdeVista

¡BienvenidoCordial y fraterno saludo para los lectores

de Sector H en este año nuevo 2013

!

Felipe Jiménez Politólogo

Empezó 2013 con algunos temas de mucho interés: la ya aprobada Reforma Tributaria, el alza “mínima” del salario mínimo, el aumento en las tarifas de servicios públicos, el transporte, la salud y la educación, son las que sin duda golpean cada vez más el bolsillos de los trabajadores colombianos.

Sin duda, el nuevo año trae expectativa en lo polí-tico, de movimientos y jugadas electorales. Se inicia el debate sobre la escisión política, que no es nada más que el conocido transfuguismo o acomodación política por intereses particulares, lo que afecta la seriedad de los partidos políticos y los debilita ideo-lógicamente, todo lo contrario a los partidos fuertes con diferencias programáticas, que es lo que necesita una democracia.

Iniciamos el año de la definición de Juan Manuel Santos, si aspira o no a la reelección y sus posibles contendores. Se da por contada la presencia de un candidato presidencial del Uribismo y con esto

la división en la Unidad Nacional; la aspiración del Polo Democrático con Clara López Obregón y la posible postulación de Antonio Navarro por el Progresismo. El escenario es interesante si se tiene en cuenta que Bogotá es la joya de la corona, y surgen propuestas como la revocatoria de mandato a Gustavo Petro, realizada por el representante a la Cámara Miguel Gómez, que abre la posibilidad de un periodo de inestabilidad y alta polarización política en la capital.La administración Distrital ha apelado al tema de la persecución política, pero también es comprobable que ha tenido desaciertos, como el mal manejo del tema de las basuras, en el que el Alcalde sale a defen-der lo público, sin tener una propuesta totalmente acabada y estructurada, o ¿cómo se analiza la ciudad llena de basuras en los días de diciembre, o el tema de los carros compactadores traídos en mal estado desde Estados Unidos de América, o el sonado caso del trabajador que se cayó de una volqueta y no tenía su seguro médico?, y ¿por qué si el modelo es bueno, se le negocia nuevamente a los privados la operación

de la recolección?, ¿acaso no eran de las denominadas mafias, según el Alcalde?

Más allá de la propuesta de revocatoria, que es sin duda desafortunada, lo que se puede venir para 2013 son investigaciones por parte de los órganos de control como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Fiscalía Gene-ral de la Nación, por la forma como se están adminis-trando los recursos públicos en Bogotá. Esperemos que no exista detrimento patrimonial en todo esta tema de las basuras porque en ese caso los más per-judicados serían la Administración Distrital, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y todos los bogotanos.

Por último, 2013 viene con grandes retos en lo lo-cal, la ejecución de un nuevo Plan de Desarrollo, el cobro de valorización, el Plan Zonal Aeropuerto y no podía faltar que en la Localidad de Fontibón tengamos por fin alcalde en propiedad.

¡Que 2013 sea un año lleno de éxitos y cosas positivas!

[email protected]

y el mundo, ¿cómo vamos?...Fidel Vanegas Cantor

Ingeniero Agrónomo (*)

En el MundoTomando como referencia el total de la población mundial, que en 2012 es supe-rior a 7.000 millones de habitantes, el ham-bre crónica afecta a más de 1.040 millones. Se dice que una de cada ocho personas se va a dormir con hambre; ocurre en África Subsahariana, Sur de Asia, Oceanía y algo en América Latina. En el lado opuesto, hemisferio norte, más de 900 millones son obesos, en los países que se lucran del saqueo a los países del sur.

En ColombiaSegún datos del Departamento Nacio-nal de Estadística (DANE), la pobreza total es del 34,1%, lo que representa a 15,6 millones de habitantes y la po-breza extrema es del 10,6%, correspon-diente a 4,8 millones de compatriotas.

Para DestacarLos departamentos más pobres son Cho-có, Cauca, Córdoba, Guajira, Sucre y Nariño, con pobreza entre 64 y 50%, donde hay más población afro e indígena y más de-pendencia del sector primario de la econo-mía: agricultura (incluyendo narcocultivos) y las “locas-motoras de la minería”.

Por otra parte, dentro de los menos po-bres están Bogotá D.C., Cundinamarca, Santander, Risaralda, Antioquía, Valle, Meta, Caldas y Atlántico, con pobre-za entre 13,1 y 37,8%, es decir, en los territorios donde están las principales ciudades: Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Medellín, Cali y Barranquilla, y donde la dependencia económica es de los sectores secundario (industria, manu-facturas) y terciario (servicios).

Concentración de la PropiedadLa concentración de la riqueza en pocas manos es pobreza para la mayoría de la población. Los departamentos más pobres son también los más desiguales, medidos con el índice de Gini. Promedio 0,56 (más cerca de 1, más desigualdad). Por otra parte, los menos pobres, donde el Gini está más cercano a 0, son Bogotá que bajó a 0,52, Cundinamarca, Caquetá, Atlántico, Risaralda y Meta, entre 0,46 y 0,49. El mismo estudio del DANE dice que se han presentado tendencias a la baja en la pobreza, “pero no ha pasado lo mismo con la desigualdad”.

Conclusiones-.Existe relación directa entre la con-centración de la propiedad y la pobre-za. Este fenómeno se ha intensificado por el desplazamiento de 3 millones de colombianos que quedaron vivos y el despojo de sus propiedades que pasaron a ser utilizados en ganadería,

narcocultivos o en explotaciones mine-ras. Por esto es que paradójicamente en Colombia hay más hambre y pobreza en las regiones que por tener mayor ap-titud y vocación agropecuaria, deberían ser menos pobres y brindar seguridad alimentaria a sus moradores. Pero esto último se ha perdido en virtud de las importaciones agropecuarias de los fa-mosos Tratados de Libre Comercio.-.El Distrito Capital, aunque ha tenido que recibir gran parte de la población desplazada, presenta solo el 13,1% de pobreza y apenas el 2% de pobreza ex-trema. Desde luego esto no ha sido obra solo del Alcalde Petro, pero si ha sido a él a quien más duro le han cobrado hacerlo.

El Tema en BogotáEl Alcalde Petro se ha empecinado tercamente en que los más favoreci-dos sean los más pobres y esto “sale a relucir en los resultados”, pero no da imagen para los medios de comuni-cación y se gana el repudio de la clase media-media hacia arriba.

Dentro de este espacio, son evidentes sus realizaciones en:

-.Transporte. Bajando tarifas.

-.Manejo del agua. No solo en tarifas, sino para impedir que los suelos clase agrológica I de la Sabana, se colmen de cemento.

-.Atención en educación. Desmontan-do el negocio con los colegios privados y privilegiando mega-colegios distritales.

-.En seguridad. Fue la ciudad de me-jor resultado en todo el país, gracias a la restricción del porte de armas, a los cuadrantes y a la destacada labor del comandante de la Policía de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez.

-.Lo más polémico. La inclusión de los 14.000 y pico de recicladores en el nego-cio de las basuras, buscando beneficiarlos tanto a ellos como a todos nosotros, con el manejo ambiental, pero también ata-cando a quienes se lucran con el negocio de las basuras. Es evidente que se presen-taron fallas de administración y a causa del manejo temperamental del alcalde.

La Revocatoria Un parlamentario que solo era conocido por los apellidos de sus ancestros, Miguel Gómez, propuso la revocatoria del Alcalde Petro, pero a título personal, porque su partido no lo respaldó, ni Enrique Peñaloza tampoco. Él es del U….ribismo y de la U…ltradere-cha (según el periodista Daniel Samper). Esta propuesta ha significado controver-sia y sobre todo por el hecho de que los colombianos tendríamos que pagar los $40.000 millones que vale su capricho.

Un subtítulo de la Revista Semana dice: “Petro ha resultado mal administrador, sin embargo, la iniciativa de revocarle el man-dato, lejos de solucionar los problemas de Bogotá, podría complicarlos aún más”.

FUENTES: El Tiempo (3-01-2003), Revista Semana (Ed. 1601) y otras.

(*) Con Especialización en Desarrollo Regional y Urbano. [email protected]

Pobreza y hambre en Colombia

Page 5: PERIODICO SECTOR H EDICION ENERO DE 2013

Año 6 • Número 39 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Enero de 2013 5

3. Libérate de la necesidad de tener la razón. Olvidarse de esto es como decirle a tu ego: “No soy tu esclavo”. Pregúntate:”¿quiero ser feliz o tener la razón?”.

ReportajeReportaje

César Eduardo Barrios Logreira Editor

Para hacer claridad sobre este tema, dialogamos con el ingeniero Henry Cas-tro, Profesional de apoyo de la Alcaldía Local de Fontibón en la supervisión de los temas de obras de vías.

-.Ingeniero, hay un malestar de la comunidad del Sector H y en general de toda la localidad de Fontibón, con relación a que al culminar los cabildos ciudadanos de priorización de vías realizados en el pasado mes de agosto, los funcionarios de la Alcaldía de Fontibón, como responsables del proceso, anunciaron que los trabajos serían ejecutados de inmediato y entregados a más tardar en el mes de diciembre de 2012. ¿Qué pasó y por qué no se cumplió con estas fechas?

Vías priorizadas que no serán ya intervenidas-.Ingeniero Henry Castro (Profesional de apoyo de la Alcaldía Local de Fontibón en la supervisión de los temas de obras de vías), sobre este tema, en las actas iniciales que se levantaron el pasado mes de agosto en los cabildos ciudadanos, existían algunos segmentos viales priorizados por la comunidad, pero que ya no aparecen en estos listados definitivos de las vías que serán reparadas. ¿Por qué?

-.Sí hubo algunos cambios, primero, debido a que una vez se priorizaron los segmentos viales en los cabildos, se hizo la respectiva reserva vial, que es decirle al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), como dueño de todas las vías del Distrito, que estas vías iban a ser intervenidas por el Fondo de Desarrollo Local de Fontibón a través de un convenio interadmi-nistrativo. En esa reserva el IDU no concedió muchos segmentos de los que se priorizaron; sin embargo, se está solicitando nuevamente esta reserva para intervenir esos que quedaron pendientes.

Segundo, muchas vías de las que se priorizaron no tienen redes de acueducto y alcantarillado, entonces se precisa que la Empresa de Acue-ducto y Alcantarillado de Bogotá se manifieste y haga la intervención respectiva de las redes.

Y tercero, sencillamente hay vías que se priorizaron y no aparecen legali-zadas en la Secretaría Administrativa de Planeación Distrital.

Viene de la página 1.

¿En qué va la reparaciónde las vías priorizadas en el Sector H?

-.Sí, evidentemente. Una vez se prioriza-ron los segmentos viales en los cabildos de presupuesto participativo, se inició una fase de planeación en la que se de-terminaron las cantidades de obra y se

generó un análisis de precios unitarios, tanto de materiales como de equipos y mano de obra; en fin, una serie de cosas y ajustes que tomaron un tiempo adi-cional, hasta que finalmente, en el pa-

CabiLdo Ciudadano en donde la comunidad de Hayuelos priorizó las vías para ser readecuadas en su sector.

sado mes de diciembre, consolidamos toda la información de los segmentos que se van a intervenir.

Estas obras priorizadas en los cabildos van a ser intervenidas a partir de un con-venio interadministrativo con diferentes entidades del Distrito y manejado por la Secretaría de Gobierno. Y quien va a hacer la ejecución directa va a ser la Alcaldía Local de Fontibón, que forma parte de la Secretaría de Gobierno. Por su parte, la Unidad de Mantenimiento Vial va a hacer las veces de supervisor del contrato y de igual manera se va a contratar una interventoría. El 28 de ene-ro, en sesión en la Junta Administradora Local, vamos a hacer la socialización correspondiente, para darle a conocer a los interesados el objetivo del contrato, quiénes firmaron este convenio y cuáles son las expectativas.

-.¿Cuándo van a arrancar las obras, entonces?

-.Yo creo que, de acuerdo con el orden de prioridades, estaremos comenzando en el mes de febrero, interviniendo un total de 152 segmentos que quedaron priorizados para la vigencia 2013 y que creemos se van a ejecutar.

Segmentos viales a intervenir en el Sector HParticularmente en el Sector H, en donde los Cabildos Ciudadanos sobre Malla Vial fueron presididos por el hoy nuevamente alcalde de Fontibón encargado, Leonel Sánchez, los segmentos viales que serán intervenidos por las autoridades competentes son los siguientes:

UPZ 112 Granjas de Techo (Hayuelos Oriental, Hayuelos Occidental, La Felicidad y Montevideo)

Transversal 88 con Diagonal 20. Transversal 88 entre Calle 19A

y Diagonal 20. Carrera 91 entre Calle 19A

y Diagonal 20A. Carrera 91 entre Calles 20A y 21. Carrera 88A entre Calles 21 y 22

(Avenida del Ferrocarril). Carrera 88 entre Calles 18 y 19A.

En la UPZ 112, de los tramos de vía priorizados por la comunidad, finalmente NO serán intervenidos los siguientes:

Carrera 78G entre Calles 16 y 16D. Calle 16D entre Carreras 78G y 80. Calle 16C Bis entre Carreras 79D

y 80 Carrera 88A entre Diagonal 20A

(Canal de Hayuelos) y Calle 21. Transversal 88 entre Diagonales 20

y 20A.

UPZ 114 Modelia(Ciudad Modelia, Capellanía, Santa Ce-cilia, La Esperanza, Tarragona, Baleares, Villa del Pinar, Mallorca, Fuentes del Dorado II y Rincón, Bosques, Recreo, Mirador y Balcones de Modelia)

Calle 23F con Carrera 73F. Calle 23F con Carrera 75. Calle 23F entre Carreras 75 y 80B. Calle 23F entre Carreras 80B y 81. Calle 23F entre Carreras 81 y 81C. Calle 23F entre Carreras 81C y 82. Calle 23F entre Carreras 82 y 84. Calle 23F entre Carreras 84 y 85A. Calle 23F con Carreras 85A. Carrera 73F entre Calles 23F y 23G. Calle 23G entre Carreras 73F y 74A. Calle 23G entre Carreras 75 y 80B. Calle 23G entre Carreras 80B y 81. Calle 23G entre Carreras 81 y 81C. Calle 23G entre Carreras 81C y 82. Calle 22D entre Carreras 82 y 83. Calle 25B entre Carreras 81 y 81A. Calle 25B entre Carreras 85B y 85C. Carrera 81 entre Calles 23F y 23G. Calle 25G entre Transversal 84B

y Carrera 85C. Carrera 85B entre Calles 24F y 25. Calle 25D entre Transversal 84B

y Carrera 85B. Calle 25F entre Transversal 84B

y Carrera 85B. Calle 25F entre Carreras 85B y 85C. Calle 25G entre Carreras 85B y 85C. Carrera 74 entre Calles 25B y 25C. Diagonal 23B entre Transversales

88C y 89. Carrera 85B entre Calle 25G

y Avenida El Dorado. Carreras 85C entre Calles 25C y 25D.

ingeniero Henry Castro

En la UPZ 114, de los tramos de vía priorizados por la comunidad, finalmente NO serán intervenidos los siguientes:

Calle 24 con Carrera 75. Calle 23 entre Carreras 82 y

Avenida Ciudad de Cali. Calle 25C con Carrera 74. Calle 23 a 23B con Carrera 86. Diagonal 23B entre Calle 22F

y 23.

Page 6: PERIODICO SECTOR H EDICION ENERO DE 2013
Page 7: PERIODICO SECTOR H EDICION ENERO DE 2013

La que más billete da

Page 8: PERIODICO SECTOR H EDICION ENERO DE 2013

8 Año 6 • Número 39 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Enero de 2013

4. Libérate de la necesidad de ser superior. La verdadera nobleza no tiene nada que ver con ser mejor que los demás. Se trata de ser mejor de lo que eras antes. Céntrate en tu crecimiento.

ReportajeReportaje

¿Qué está pasandoViene de la página 1.

con la repavimentación de las vías de Fuente del Dorado II?

César Eduardo Barrios Logreira Editor

Es así como, ante una solicitud más de dicha Junta de Acción Comunal sobre la realización de esta obra que llegaría a resolver inconvenientes de movilidad padecidos por los allí residentes, la Alcaldía Local de Fontibón por fin dio respuesta positiva, asignando el pasado mes de julio de 2012, los recursos corres-pondientes en su plan de inversión e incluyendo la obra de reparcheo y mantenimiento de esta vía en el contrato 183 de 2011 “Estudios, diseños, construc-ción, rehabilitación y mantenimiento de vías locales en la Localidad de Fontibón en Bogotá D.C., sector de Fuente del Dorado II Etapa”, de su Fondo de De-sarrollo Local.

Con beneplácito para los vecinos de este sector, la obra comenzó a ejecutarse en diciembre de 2012; sin embargo, sobre el camino y con base en los tra-bajos adelantados, la misma comunidad comenzó a expresar dudas: “los andenes quedaron muy altos, posiblemente por los bajos niveles de asfalto apli-cados, lo que acarrea golpes, daños y dificultades a los automóviles al momento de ingresar a los garajes”, “el asfalto quedó muy rústico y requiere de un afinado o capa de sellamiento”, “es necesa-rio hacer pruebas de resistencia de los materiales empleados en el nuevo pavimento, para que por lo menos concuerden con las del pavimento retirado” y “los nuevos sumideros quedaron a más bajo nivel que los anteriores”, fueron solo algunas de las re-clamaciones expresadas por la misma comunidad y replicadas en reunión realizada el pasado sábado 5 de enero en las propias calles de este sector, que

contó con la presencia de los contratistas e inge-nieros interventores responsables de la obra, y en donde se llegaron a escuchar voces referidas tales como: “esta vía estaba mejor antes de la obra”, “lo que hicieron fue venir a dañar lo que había”, “si la segunda etapa va a quedar igual a la primera, es mejor que no la hagan” y “así con esos acabados, la comunidad no va a recibir la obra”.

Posteriormente, el día sábado 12 de enero, se realizó una nueva reunión con el fin de aclarar las dudas de la comunidad y de dar respuestas sobre el terreno, con-tando ya con la presencia de Leonel Sánchez, Alcalde Local Encargado de Fontibón; el Ingeniero Henry Castro, Profesional de apoyo de la Alcaldía Local de Fontibón en la supervisión de los temas de obras de vías; el ingeniero interventor Aurelio Manotas, los edi-les de Fontibón Carlos Bonilla y Luis Alfredo Sánchez,

ingreSo a Fuente del dorado ii.

además de otros ingenieros vinculados con la inter-ventoría de la obra, integrantes de la junta de Acción Comunal de Fuente del Dorado II y varios miembros de la comunidad del sector.

-. Alcalde, como máxima autoridad local y en su condición de supervisor principal de este tipo de obras, ¿qué balance hace de esta reunión realizada hoy 12 de enero?

-.Bien, el balance es afortunado porque pudimos re-solver las dudas que tenía la comunidad respecto a la intervención de esta vía y a los recursos públicos que se están invirtiendo aquí para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.

-. ¿Qué garantía le da usted a la comunidad de Fuente del Dorado II, para cuando culminen los trabajos sobre esta vía?

-.La garantía es que el día que se entregue la obra, la vamos a recibir pero con el concepto positivo previo de la comunidad, que sean ellos quienes avalen la aceptación de la obra, de acuerdo con los compromi-sos que adquirimos en el día de hoy.

durante eL reCorrido de campo, los responsables de la obra hacen las debidas aclaraciones a la comunidad del sector. en primer plano aparecen el ingeniero Henry Castro, Profesional de apoyo de la alcaldía Local de Fontibón en la supervisión de esta obra; Leonel Sánchez, alcalde encargado de la Localidad de Fontibón; israel rodríguez, presidente de la Junta de acción Comunal del barrio Fuentes del dorado ii Sector; y el ingeniero aurelio Manotas, interventor de la obra.

PaLoS y LadriLLoS está utilizando la comunidad de Fuente del dorado ii para ayudar a subir sus automóviles, mientras les terminan de adecuar los ingresos a sus garajes, situación que no se presentaba antes del desarrollo de las actuales obras.

de aCuerdo con los compromisos adquiridos por los contratistas e interventores, en el momento de entregar la obra a la comunidad, los empozamientos de agua ya no se volverán a presentar.

La Interventoría aclara las dudasDurante el recorrido realizado el día 12 de enero de 2012, el ingeniero inter-ventor de la obra, Aurelio Manotas, fue el encargado de dar claridad sobre cada duda expresada por la comunidad.

-. Ingeniero, ¿cómo le pareció la actividad desarrollada el día de hoy?

-.Estoy muy complacido. Hoy cuando llegué, pensé que esto se iba a salir de las manos pero salimos todos: co-munidad, contratistas, interventoría y alcaldía, muy contentos. El alcalde supo manejar muy bien el tema y pudimos aclarar todas las inquietudes y dudas de la comunidad. Además, se hizo un acta de todos los compromisos y ahora toca es velar para que todo termine satisfactoriamente.

-. ¿Cuáles son esos compromisos más importantes adquiridos en esta reunión?

-.Las quejas de la comunidad en que más hicieron énfasis fueron las rampas de acceso a las casas y la estructura del pa-vimento. Con las muestras de grosor de pavimento sacadas de diversos puntos, demostramos que la estructura cumple con todo. Paso seguido, nos hemos com-prometido ahora a dejar los accesos a las casas con las rampas arregladas.

-. Sobre la calidad del material y el grosor del pavimento utilizado,

¿qué aclaración hay que hacer?

-.No hay que hacer aclaraciones por-que demostramos que cumplimos con todas las especificaciones. Nos dimos cuenta en unas tomas que se sacamos, que los espesores son los que se con-trataron y que no hay ninguna parte de la vía con niveles inferiores a eso.

-. Ingeniero, la gente decía que el pavimento nuevo quedó muy poroseado o granulado…

-.No es que haya quedado poroseado, es el terminado que tiene este tipo de asfalto que contrató la Alcaldía, que se denomina MD12, es un terminado que va cerrando con el uso, para al final quedar mucho más liso.

-. ¿Cuáles son los acabados finales a los que ustedes se comprometieron?

-.Con respecto a los andenes, al utilizar la maquinaria y las volquetas, se hacen unos daños a los sardineles, a los pozos de inspección, a las alcantarillas o a las rampas de acceso. Todo eso nos encar-garemos de que quede como estaba, por lo menos antes de comenzar la obra.

-. Ha llovido en un par de ocasiones y ya se está presentando empozamiento de agua en algunos puntos. ¿Qué aclaración hay que hacer sobre eso?

-. Qué vigencia tienen las pólizas de garantía y seguridad que amparan esta obra?

-.Son de 5 años, a partir de la entrega de la obra.

-.Sí, eso es verdad. Y para eso ya se hizo recubrimiento por parte de la interven-toría y del constructor en varios puntos. Igual, se procederá a hacer las repara-ciones necesarias para que se solucione ese problema.

-. ¿Para qué fecha está proyectada la terminación de esta obra?

-.La parte del asfalto la debemos termi-nar hacia el 26 de enero, y comenzare-mos los remates que llevarán aproxima-damente unos 8 o 10 días más.

-.¿Por qué la diferencia entre el tramo 1 y el tramo 2, en cuanto a la profundidad del asfalto implementado?

-.Por el diagnóstico, del cual deducimos que en un lado el piso estaba mucho mejor que el otro y por eso tocó pro-fundizar en el tramo 2.

-. ¿Qué va a pasar con la repavimentación o el mantenimiento a la calzada frontal del conjunto Fuentes del Dorado II, que no quedó incluido en el proyecto?

-.Efectivamente, esta parte no la con-trató la Alcaldía y por ello no se va a intervenir, sin embargo, el contratista dijo que por su cuenta iba a hacer un reparcheo para dejar esta zona lo más presentable posible.

Page 9: PERIODICO SECTOR H EDICION ENERO DE 2013

Año 6 • Número 39 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Enero de 2013 9

5. Libérate de la necesidad de tener más. Por mucho que logres o adquieras, tu ego insistirá en que no es suficiente. Como dijo San Francisco de Asís: “es en dar cuando recibimos”.

Y en el sector de Capellanía

Información suministrada por Édgar Granados, Veedor Local de Movilidad

En desarrollo de los proyectos 599 (Plan de Desarrollo 2008-2012) y Mejoramiento a la Malla Vial y al Espacio Público, la Al-caldía Mayor de Bogotá hizo una adición al contrato 183 de 2011 que favorece la readecuación que en estos momentos se adelanta en la Carrera 89 entre Calles 22C y 22C Bis, en el sector de Fuentes del Dorado, y en la Calle 23 entre Carrera 86 y Transversal 88C, tramos ubicados en la UPZ 114 Capellanía. Estos trabajos se ade-lantan bajo la coordinación del ingeniero

Henry Castro del Fondo de Desarrollo Local de Fontibón y no hacen parte de la priorización de vías realizada en los cabildos ciudadanos.

Por otra parte, sobre la Avenida del Ferro-carril (Calle 22), entre la Avenida Ciudad de Cali y la Carrera 91B, se adelantan trabajos de mantenimiento a la tubería o poliducto que surte el combustible al aeropuerto El Dorado y que cruza por este lugar perteneciente también a la UPZ 114 Capellanía.

[email protected]

ReportajeReportaje

Agradecemos a Diana León, integrante de la Junta de Acción Comunal de Fuente del Dorado II, por toda la colaboración e información suministradas.

Llamado de atención a la comunidad

-. Ingeniero Henry Castro, en su condición de Profesional de apoyo de la Alcaldía Local de Fontibón en la supervisión de esta obra, ¿cómo le pareció la reunión de hoy?

-.De pronto el desconocimiento técnico de muchos de los residentes hizo que se generara una voz de alarma que es preocupante cuando se lanzan juicios a priori sin ningún fundamento. Reunimos a la comunidad con el alcalde, los contratistas y la interventoría, y ustedes los medios de comunicación, y nos pudimos dar cuenta cómo se logró llegar a feliz término con una información precisa, veraz y de cómo la evolución de la obra está dada dentro de una calidad que es manifiesta y dentro de unos términos que están contemplados en el contrato.

Lo que sí vale la pena censurar es que muchas personas que participaron en las dudas expresadas en el salón, ya en el recorrido no se hicieron presentes. Yo quiero llamar la atención a estas personas por cuanto el apoyo al control social por parte de la comunidad, que tanto se requiere en estas obras, es indispensable, de tal manera que hago un llamado para que la comunidad, en ese propósito de tenerla como la mejor interventora, pues acuda a esta clase de reuniones y recorridos.

II y en representación de su comunidad en pleno, la recibamos a satisfacción, teniendo una obra de participación comunitaria única, gracias a la gestión del alcalde local, dentro de lo que de-nominamos Cabildos Comunitarios Participativos.

-. Israel, pero por encima de todo, lo importante es que se cumplan los compromisos a los que se llegaron hoy...

-.Efectivamente. Para esto hay un pro-tocolo, que es la copia de la reunión de hoy con los compromisos adquiri-dos y las notificaciones de los puntos donde hicieron énfasis las personas y la comunidad en general, en cuanto a perfilados, andenes, sardineles, a los su-mideros que van a ser cambiados, todo con el ánimo de que quede en el acta final que se tiene en el día de hoy, que no es la de cierre, la cual se hará cuando se reciba la obra.

Finalmente, queremos que esta obra sea inaugurada con presencia del al-calde y del equipo de trabajo que está participando en este proceso, para que sea este un modelo a seguir en toda la localidad de Fontibón. Esta segunda reunión nos ha dado luces y efectivamente es importante que la gente tenga siempre la solución a sus inquietudes, como hoy.

a La eSPera de claridad, la comunidad de Fuente del dorado ii expone sus inquietudes ante el interventor de la obra.

La comunidad está expectante

Como vocero de la comunidad residente en los barrios Fuente del Dorado II Etapa, Mirador de Mode-lia, Recreo de Modelia y Balcones de Modelia, conversamos también con Israel Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Fuentes del Dorado II Sector.

-. Israel, con las aclaraciones recibidas en esta reunión, ¿qué satisfacción le queda a la comunidad que usted representa?

-.De verdad que con este mani-fiesto que he esgrimido como líder comunal, sobre la importancia de que la comunidad y las autorida-

des conversen, dialoguen y hagan claridad, yo creo que hemos hecho un trabajo pedagógico. El alcalde Leonel Sánchez ha dado firmeza en cuanto a que las cuestiones de co-munidad siempre en diálogo, son completamente satisfactorias. Hoy salimos con todas las dudas aclaradas en cuanto a lo que habíamos plan-teado del asfalto, las densidades, la maleabilidad, la flexibilidad y sobre el pavimento. Lo de los sardineles tam-bién está aclarado, así como lo de los empozamientos y hundimientos, los cuales no van a quedar.

Constatamos la calidad misma del ma-terial y de la obra que nos están entre-gando, para que en Fuentes del Dorado

a que se le cumpla lo prometido

Page 10: PERIODICO SECTOR H EDICION ENERO DE 2013

10 Año 6 • Número 39 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Enero de 2013EditorialEditorial

6. Libérate de la necesidad de identificarte con tus logros. Cuando te apegas a esos logros y crees que los estás consiguiendo tú solo, es cuando abandonas la paz.

César Barrios Logreira Edición y Comercialización

[email protected]/3165312627 - 4107897

PAutE CON

NOSOtROSSector

En el periódico

PUBLIQUE sus artículos, escritos y noticias. INFOrME sus quejas, inquietudes, denuncias y sugerencias. PrOPONGA los temas que quiere que abordemos.

Ordena tus CLAsIfICADOs de manera gratuita en [email protected]

La Felicidad, Hayuelos Oriental y Occidental, Capellanía, Modelia, Tarragona, Mallorca, Baleares, Modelia Imperial, Estación Imperial, La Esperanza, Santa Cecilia y demás barrios, sectores y conjuntos residenciales circunvecinos.

EDICIÓN COOrDINACIÓN PErIODÍSTICA Y COMErCIAL César Eduardo Barrios Logreira [email protected]

DIrECCIÓN CONSEJO EDITOrIAL

Norman Cataño, fotoperiodista local.

Wálter Narváez, vicepresidente de Asocihayuelos.

Felipe Jiménez, líder comunitario.

Fidel Vanegas, líder comunitario y columnista.

Alejandra Infante, secretaria de Asocihayuelos.

Clara Patricia Díaz, integrante de la Junta Directiva de Asocihayuelos y administradora de Capellanía Real.

Hernán Acero, periodista, gestor cultural y columnista.

Sebastián Silva, estudiante de Medios Audiovisuales.

rEPOrTErÍA GrÁFICA Norman Cataño Rodas

COMErCIALIZACIÓN Édgar Granados César Barrios Logreira

HISTOrIETA Ofelia Ayuso

DISEÑO Y DIAGrAMACIÓN Arean Molina Caicedo

IMPrESIÓN Editorial El Globo

DISTrIBUCIÓN Édgar Granados

PErIÓDICO SECTOr H • T/4107897 – 3165312627.

[email protected][email protected] • Bogotá, D. C. Colombia.

39E N E R O2 0 1 3

AÑO 5

Informativo mensual independiente de la comunidad del SECTOr H

Sector

Le preguntaron a Buda qué es lo que más le sorprendía de la humanidad y respondió: “Los hombres que pierden la salud para juntar dinero, y luego pierden el dinero para recuperar la salud; y que por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente de tal forma que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro; viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido”.

Una Clase InolvidableUna mañana, cuando nuestro nuevo profesor de Introducción al Derecho entró al aula de clase, lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un alumno que estaba sentado en la primera fila.

-.¿Cómo te llamas?

-.Me llamo Juan, señor.

-.¡Vete de mi clase y no quiero que vuelvas nunca más!, gritó el profesor.

Juan estaba desconcertado. Cuando reaccionó, se levantó torpemente, reco-gió sus cosas y salió del aula. Todos los demás estábamos asustados e indigna-dos, pero nadie dijo nada.

-.¡Está bien!, ¡ahora sí!, ¿para qué sirven las leyes?, preguntó el profesor.

Seguíamos asustados pero poco a poco comenzamos a responder su pregunta:

-.Para que haya un orden en nuestra sociedad.-.¡No!, contestaba el profesor.-.Para cumplirlas.-.¡No!-.Para que la gente mala pague por sus actos.

-.¡No!

-.¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta?

-.Para que haya justicia, dijo tímidamente una chica.

-.¡Por fin! Eso es, para que haya justicia. Y ahora, ¿para qué sirve la justicia?

Todos empezábamos a estar molestos por esa actitud tan grosera, sin embar-

go, seguíamos respondiendo:

-.Para salvaguardar los derechos humanos.

-.Bien, ¿qué más?, preguntó el profesor.

-.Para discernir lo que está bien de lo que está mal.-.Para premiar a quien hace el bien.-.Ok, no está mal pero respondan a esta pregunta: ¿actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?

Todos nos quedamos callados y nadie respondía.-.Quiero una respuesta decidida y unánime.

-.¡No!, dijimos todos a la vez.

-.¿Podría decirse que cometí una injusticia?

-.¡Sí!

¿Y por qué nadie hizo nada? ¿Para qué queremos leyes y reglas, si no dispone-mos de la valentía para llevarlas a la práctica? Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencie una injusticia. ¡No vuelvan a quedarse callados nunca más! Vete a buscar a Juan, dijo mirándome fijamente.

Aquel día recibimos la lección más práctica de nuestra clase de Derecho. Y cabe agregar: Todo lo necesario para que triunfe el mal, es que las personas de bien no hagamos nada al respecto.

Comenzamos este nuevo año 2013, degustando el anterior relato anónimo y cavilando sobre algunos de los temas y reflexiones a los que nos invita.

Lo primero que debemos resaltar es que en nuestro diario vivir, las leyes y el respeto a ellas son la esencia de cualquier ordenamiento social, comunitario y en particular, de todo proceso de convivencia. Un mundo sin leyes que respetar, o más bien, un mundo sin respeto a las leyes, es anárquico, carente de equilibrio y se torna injusto.

Respetar las señales de tránsito, utili-zar las canecas de basura, recoger el popó de nuestras mascotas, abordar el servicio de transporte público en los paraderos asignados, ser solidarios, denunciar cualquier actividad delin-cuencial, atravesar las calles en los sitios permitidos, o adquirir o comprar un producto estrictamente en el co-mercio formal, son solo algunas de las expresiones de respeto a las leyes a las que nos enfrentamos cotidianamente.

Ahora, el relato nos enseña que cuan-do asumimos esos comportamientos de practicar y respetar esas leyes y normas elementales de conviven-cia, estamos contribuyendo a que haya justicia, y aunque en la realidad suene utópico, lejano o esquivo este término, y además de ello existan en

su contra todas las críticas en torno a la forma como las autoridades y gobernantes la garantizan o intentan garantizarla, lo cierto es que cultivar o practicar la justicia, vista de esa mane-ra, nos acerca realmente al verdadero “respeto a los derechos humanos, a dis-cernir entre lo que está bien y lo que está mal, a premiar a quien hace el bien” y, agregamos nosotros, a propiciar una mejor convivencia, que en últimas, es el objetivo central de todo proceso social o comunitario.

Sin duda, basta imaginar las primeras expresiones de organización del gé-nero humano, para corroborar que en todo lo considerado positivo en la balanza, la civilización misma ha ido evolucionando de la mano con la justicia y con su práctica y respeto.

Es de suma importancia que desde nuestros lugares de existencia y como ciudadanos de nuestro barrio, nuestro sector, localidad, ciudad y país, así como al interior de nuestras casas y en familia, pongamos en práctica todo lo necesario para aportar nuestras dosis y defender y generar esa justicia, con plena valentía, decisión y a conciencia, actuando y participando como vee-dores ciudadanos, en especial, contra todas aquellas expresiones de injusticia que perturben nuestro entorno social. Y ¡no volvamos a quedarnos callados!, porque ¿para qué queremos leyes y reglas, si no disponemos de la valentía para llevarlas a la práctica?...

PROFESIONALES y SERVICIOSOrDENE SUS CLASIFICADOS DE MANErA GrATUITA EN [email protected]..

Clasificados COMPUTADOrES. Soporte técnico para hogares y oficinas. A domicilio. Solución de problemas de virus, mejoramos la velocidad de su equipo, instalación de programas y partes, actualización de equipos. Mario Sánchez Ibáñez. 2709116 - 6310050 - 311-812-9208.

COMUNICADOrA social y cantante profesional, canta y presenta sus eventos con altura. Cuento con sonido propio. 3106240221 - 4420529.

MEJOrA la convivencia en tu conjunto residencial, fortalece las relaciones de vecindad y capacita tu comité de convivencia como Operador de Justicia en Equidad. 3214441562.

OFrEZCO mis servicios como administradora de Propiedad Horizontal para el año 2012. Experiencia de 8 años en el sector comunitario. [email protected]. 3176999296.

PONQUÉS y cupcakes. 310 6788266.

SErVICIOS de salud a través del arte: Centro Terapéutico Sonidos Con Sentidos, ubicado detrás del Éxito de Modelia. Musicoterapia, arteterapia, estimulación multisensorial. Niños, adultos, parejas, adultos mayores. Paula Andrea Parra. Sicóloga. 5476653 - 5476636 - 3112376497.

SErVICIOS inmobiliarios de arriendos y ventas. INMOBILIARIA NUEVA CIUDAD. 4100301.

SErVICIOS PErIODÍSTICOS. Producción de Prensa, Radio, Video, Televisión e Internet. Redacción de textos, artículos y ensayos. Comercialización de medios alternativos. Producción de entrevistas y reportajes. Corrección de Estilo. Fotografía. 4107897 - 3165312627.

SICÓLOGA, sexóloga, terapeuta, especialista en educación para la salud. Consulta, evaluación, diagnóstico y terapias de tratamiento. 8 a.m. a 8 p.m. 5499872 - 3132474129.

VENTA y alquiler de vestidos de novia. Accesorios, cocktail y quinceañeras. Cabrera II, Casa 32. 4223668 – 4657569 – 3212058808 – 3126866464.

ABOGADA especializada y con experiencia de más de 20 años en pensiones. Melba Martínez de Barragán. [email protected]. 3415656 – 3164112471.

Page 11: PERIODICO SECTOR H EDICION ENERO DE 2013

Año 6 • Número 39 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Enero de 2013 11

7. Libérate de tu fama. La fama que tienes no está localizada en ti, sino en la mente de los demás, por consiguiente, no ejerzas ningún control sobre ella. Lo que pienses de mí, no es asunto mío.

Pluma&PapelPluma&Papel

Hernán Acero Suárez Periodista, comunicador

y gestor cultural.

En una reciente conversación en la que decidimos sentarnos a la mesa de trabajo del programa Tritonus que se trasmite a través de Radio C.I.A., César Barrios Logreira (editor del periódico Sector H) y Norman Cataño Rodas (foto-periodista de Sector H), junto conmigo, nos dimos a la tarea de ahondar sobre el tema que desde la orilla de nuestra profesión sigue siendo discutido: El periodismo independiente.

Como sabemos, el periodismo es a la vez una profesión y un arte, pues los periodistas aplican habilidades especializadas y se someten a normas en común. Así pues, ¿qué hace del periodismo algo distinto de otras ocu-

Sector H dibuja muy bien esta dinámica de la comunicación independiente al servicio de la

sociedad.

Periodismo Independiente

paciones, como lo son la medicina, el derecho o la arquitectura, que pueden ser descritas en los mismos términos? La mayor diferencia es quizá el papel especial que los medios informativos desempeñan en una sociedad libre.

Partiendo de este concepto se toma como ejemplo el periodismo comuni-tario, que es una de las derivaciones del periodismo independiente y tomamos para ello, como muestra, nuestro me-dio de comunicación escrito Sector H, precisamente.

La conversación, que por lo demás fue muy espontánea y amena con estos dos corajudos del periodismo, se inicia cuando hacemos un parangón entre lo que significa el periodismo inde-pendiente y el periodismo alternativo, que a la vez se fracciona en lo cultural,

científico y comunitario, entre otros. Dentro de estos conceptos se presenta el modelo alternativo que se plasma en nuestra publicación como la cono-cemos.

Sector H dibuja muy bien esta dinámica de la comunicación independiente al servicio de la sociedad, como bien lo expresa Nor-man al aducir sobre el fe-nómeno natural que busca un órgano de divulgación para las actividades que adelanta una comunidad organizada, con el ánimo irrestricto de la búsqueda de soluciones y aportes al bienestar de los residentes del sector, como lo es en nuestro caso.

Y a través de la experien-cia que ha sumado nues-tro periódico, decidimos adentrarnos en el análisis de lo que es la práctica independiente, preguntándonos sobre si este tipo de periodismo va ligado a lo que es la prensa alternativa y por lo mismo, tal como se sugiere, a los medios alternativos. ¿Cómo es hacer periodismo independiente en Co-lombia? A esta pregunta César anota con precisión, que incluso la gente apenas empieza a aceptar este tipo de medios, puesto que los considerados masivos manejan hasta más del 90 % del paquete, llámese publicitario y de circulación, frente a un 99% de medios independientes, especialmente de

prensa escrita, que debe enfrentar el posicionamiento de marca de los me-dios comerciales ya establecidos en el consciente colectivo.

El debate al aire nos lleva también a po-ner sobre la mesa la dificultad que existe en el aspecto económico para sufragar

los costos operacionales y poder ser constantes en la publicación periódica de un medio escrito, por ejemplo, que para lograrlo debe apli-car una estrategia de mer-cadeo no convencional que permita su permanencia y se consolide como un me-dio serio. Frente a este asun-to se buscó despejar otras inquietudes como las que plantean preguntas respecto a sí el periodismo indepen-diente puede desarrollarse solamente si se hace desvin-culado de cualquier interés empresarial o comercial o por qué mirar hacia el perio-

dismo comunitario, entre otras.

Se concluye entonces, que no se debe dejar de lado a la empresa periodística que es consecuencia primordial para dirigir nuestra labor con una óptica precisa de organización y proyección que nos permita crecer día a día para consolidar efectivamente y hacer a la vez un ejercicio altamente competitivo frente a los grandes retos que deman-da el periodismo en cualquiera de sus esquinas.

[email protected]

Planeación 2013 en familiaJuan Carlos Muñoz

Comunicador Social – Periodista

Bienvenidos queridos lectores, a este nuevo 2013, el cual estoy completamente seguro, será un año de grandes noticias, prosperidad para todos, unión familiar y paz, pero ante todo de lo más exquisito que produce nuestra tierra: café.

Cuando arranca un nuevo año, siempre renacen las esperanzas, los sueños, los anhelos y con ellos establecemos nuevos propósitos con el fin de mejorar como seres humanos y como profesionales, entre otros. Es aquí donde es clave hacer una buena planeación, con el fin de que el resultado final sea el mejor y podamos al final, hacer un balance positivo.

Planear lo que queremos, establecer metas y visualizar el camino es de tanta importancia, que de no hacerlo, nos exponemos a la improvisación, a los imprevistos negativos y a tener que desviarnos de nuestros objetivos. Es importante que este ejercicio no solo sea personal, sino también familiar e incluso extenderlo a nuestro trabajo y comunidad; sin embargo, creo que

si empezamos a tener el hábito en nuestro núcleo principal, será más fácil ampliarlo a esos círculos más amplios.

Es de vital importancia que la familia se reúna y ponga en común sus objetivos; que papá, mamá e hijos se comprome-tan con acciones o tareas que aporten al cumplimiento exitoso de las metas fami-liares. Pero tenemos que ser cuidadosos con esto, pues no podemos simple-mente enunciar unos deseos amplios y vagos, como “¡quiero este año tener más plata o ganar el año!”, o “¡voy a ser mejor padre!”. Es importante que si se escogen objetivos familiares principales, también haya otros pequeños o secundarios, que aporten a la gran causa.

Quiero colocar un ejemplo sencillo. Uno de los objetivos grandes en mi hogar es comprar un apartamento, pero para poderlo materializar, hay que hacer una cantidad de ajustes y determinar obje-tivos específicos entre los cuales están aumentar el ahorro mensual, disminuir las compras innecesarias, suprimir las salidas que impliquen gastos y lograr ahorros en servicios públicos, entre otros. Estas acciones comprometen a to-

dos los miembros de la familia y el resultado al final es el premio a todo el esfuerzo que se realizó y el apartamento se convierte no solo en una com-pra que hicieron los papás, sino en el resul-tado de la unión familiar.

Pero no todo debe ser material; hay mu-chas cosas por las que podemos trabajar, entre ellas el respeto, la comunicación, la cultura ciudadana, la convivencia en comunidad, el crecimiento profesional, el servicio y por qué no, la fe.

Bueno, apreciados lectores de Sector H, quiero desearles lo mejor para este año 2013, que Dios los bendiga con prospe-ridad, amor familiar, crecimiento profe-sional y laboral, y que todos sus sueños se hagan realidad en este año y que en diciembre se respire en cada hogar, el aire de la victoria y la satisfacción.

Me despido invitándolos a un café a la

javanesa, para lo cual deben preparar una taza de café y otra de chocolate en leche o agua, pero sin azúcar. Los colo-camos en un recipiente y los mezclamos con un batidor de alambre, sin dejar que hierva. Lo servimos y endulzamos con caramelo líquido. Hay que degustarlo con pequeños sorbos, para poder cap-turar la magia del café y el chocolate. Excelente bebida para despertar los sen-tidos y prepararnos para el éxito. Bueno, se me ha terminado el mío y tengo una cita con mi familia, pues vamos a planear este año, porque solo cuando se visua-liza el destino, se pueden escoger los caminos para llegar allí.

CéSar barrioS Logreira (editor del periódico Sector H) y

norman Cataño rodas (fotoperiodista del mismo),

en entrevista sobre Periodismo Independiente, con Hernán tadeo acero,

en desarrollo del programa Tritonus que trasmite

Radio C.I.A. (de la Casa independiente de artes).

SuPerMán renuncia al daily Planet para hacer periodismo independiente.

Al calor de un caféAl calor de un café

y empresa periodística

Page 12: PERIODICO SECTOR H EDICION ENERO DE 2013