PERIODICO ALIANZA NOVIEMBRE 2009

12
NOTICIAS DE LA FAEC AÑO VI NOVIEMBRE 2009 PAG 3 PAG 8 PAG 10 LA IGLESIA Y LA LEY DE ASOCIACIONES EN NUESTRO PAIS DIFERENTES MINISTERIOS HAN ENTENDIDO LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS NIÑOS PARA LA IGLESIA. ESPERANZA PARA NIÑOS Y JOVENES FAEC CELEBRÓ SU 60 AVA ASAMBLEA GENERAL ANUAL EL PASADO 17 DE OCTUBRE LA FEDERACIÓN DE LA ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE, REALIZÓ SU ASAMBLEA GENERAL. RESCATEMOS LOS MATRIMONIOS EN LA IGLESIA DE CRISTO DEL ADULTERIO PAG 7 CUANDO UNA PERSONA COMUNICA UN MENSAJE DEL TEMA QUE SEA, DEBE HACERLO DE LA MANERA CORRECTA, DE LO CONTRARIO PUEDE SONAR POCO INTERESANTE, CREAR DUDAS O NO CONVENCER. COMUNIQUE CORRECTAMENTE LAS BUENAS NUEVAS PAG 4 PAG 10 HACIENDO DE NUESTROS HOGARES LOS LUGARES MÁS SEGUROS LA VIOLENCIA EN EN LOS HOGARES ESTA MATANTO A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS

description

Publicación Oficilai de la Federación Alianza Evangélica Costarricense.SETIEMBRE 2009

Transcript of PERIODICO ALIANZA NOVIEMBRE 2009

Page 1: PERIODICO ALIANZA NOVIEMBRE 2009

NOTICIAS DE LA FAEC

AÑO VI NOVIEMBRE 2009

PAG 3

PAG 8

PAG 10LA IGLESIA Y LA LEY DE ASOCIACIONES

EN NUESTRO PAIS DIFERENTES MINISTERIOS HAN ENTENDIDO LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS NIÑOS PARA LA IGLESIA.

ESPERANZA PARA NIÑOSY JOVENES

FAEC CELEBRÓ SU 60AVA ASAMBLEA GENERAL ANUALEL PASADO 17 DE OCTUBRE LA FEDERACIÓN DE LA ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE, REALIZÓ SU ASAMBLEA GENERAL.

RESCATEMOS LOS MATRIMONIOS EN LA IGLESIA DE CRISTO DEL ADULTERIO PAG 7

CUANDO UNA PERSONA COMUNICA UN MENSAJE DEL TEMA QUE SEA, DEBE HACERLO DE LA MANERA CORRECTA, DE LO CONTRARIO PUEDE SONAR POCO INTERESANTE, CREAR DUDAS O NO CONVENCER.

COMUNIQUECORRECTAMENTE LAS BUENAS NUEVAS

PAG 4

PAG 10

HACIENDO DE NUESTROS HOGARES LOS LUGARES MÁS SEGUROS

LA VIOLENCIA ENEN LOS HOGARESESTA MATANTOA NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS

Page 2: PERIODICO ALIANZA NOVIEMBRE 2009

El pasado 01 de octubre en La Gaceta No. 191, se publicó el decreto firmado por el señor Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez y la Ministra de Salud, María Luisa Ávila Agüero, el cual extiende el plazo a un año más a la puesta en aplicación del Reglamento para el Funcionamiento Sanitario de Templos y Locales de Culto. Este plazo les permitirá a las iglesias que aun no lo han hecho, hacer las correcciones y cambios según sus planes remediales para obtener su permiso de funcionamiento.

Queremos destacar que esta extensión del plazo es un logro de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC), quien en meses pasados, ante la finalización del plazo que se había decretado hace un año, interpuso sus buenos oficios ante la Ministra de Salud y le expuso la situación de muchas iglesias y la urgencia de que se nos diera un periodo más.

Con este hecho, se ratifica la credibilidad de la FAEC ante el gobierno y el Estado costarricense, la cual se evidencia en el ser considerada ante ellos como el principal interlocutor en temas referentes a la presencia y accionar de la iglesia evangélica en el país.

Así mismo, la Alianza Evangélica ha sabido escuchar la voz de sus afiliadas y actuar ante las diferentes situaciones y es la organización de Iglesias en el país que gracias a su trabajo y entrega constante ha sabido ganarse un espacio en la sociedad costarricense.

CARTAS AL PERIÓDICO ALIANZA

Escríbanos al correo [email protected], nos gustaría conocer su opinión.

Saludos Stephanie Campos

En nombre de FHICR y mío les agradecemos la publicación del artículo en la última edición del periódico Alianza de este mes de octubre.

Bendiciones y PazJUAN CARLOS MORALES SERRANODirector NacionalFundación para el Hambriento Costa Rica

DIRECTORA EDITORIALSTEPHANIE CAMPOS ARRIETA

CONSEJO ASESORREYNALDO SALAZAR S.RONALD VARGASEDUARDO CHINCHILLA

DIRECTOR DE DISEÑOHERIBERTO SOLANO BONILLA

ASESORIA LEGALJUAN LUIS CALVO

EDITORIALALIANZANOVIEMBRE 20092

El trabajo de la FAEC, particularmente el relacionado con el Reglamento de Funcionamiento Sanitario de Templos y Locales de Culto, no solo beneficia a sus afiliadas sino a la iglesia evangélica en general. No verlo así es una actitud egoísta.

Nos inquieta eso sí, la actitud despreocupada de muchos líderes eclesiales los cuales no han tomado conciencia de la necesidad de ponerse a derecho en cuanto al tema del permiso de funcionamiento. Es necesario llamar la atención de que Dios demanda de nosotros orden y responsabilidad. Las diversas actividades de la iglesia deben desarrollarse en espacios físicos (templos o locales) que reúnan las condiciones mínimas para la segura estadía de las personas.

Advertimos también que la FAEC ha recibido denuncias de personas que sin escrúpulos han visto en esta necesidad de la iglesia un negocio y han cometido actos ilícitos. Llamamos a las Iglesias a asegurarse de no pagar servicios y entregar dineros a personas que no están capacitadas para brindar la asesoría para poner en práctica planes remediales, y a no entregar dineros sin que medien documentos que permitan exigir el cumplimiento de servicios pactados.

Asumamos una actitud responsable y demos ejemplo de orden y seriedad.

CENTRAL TELEFONICA2226-6350

APARTADO POSTAL2265-1002 PASEO DE LOS ESTUDIANTES, SAN JOSE, COSTA RICA

FAX:2286 -2100

DIRECCION ELECTRONICAwww.alianzaevangelica.org

E-MAIL:[email protected]

LA FAEC ACLARA QUE DE NINGUNA MANERA ESTA COMPROMETIDA A GARANTIZAR LA VALIDEZ DE LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN LOS ANUNCIOS PUES ESO ES RESPONSABILIDAD DIRECTA DEL ANUNCIANTE.

PUBLICACION OFICIAL DE LAFEDERACIÓN ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE

EXTENSION DEL PLAZO DEL TRANSITORIO PARA LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE TEMPLOS Y UNA ACTITUD RESPONSABLE.

ALIANZANOVIEMBRE 2009 3

NOTICIASDE LA FAEC

FAEC CELEBRÓ SU 60AVA ASAMBLEA GENERAL ANUAL

Durante el día los líderes cristianos lograron exponer sus dudas y comentarios, con los cuales la Junta Directiva se comprometió a trabajar en nuevos proyectos que beneficien al crecimiento de la iglesia en nuestro país, y de esta manera buscar entre todos nuevas soluciones a los conflictos que pueden surgir en este próximo año.Para muchos de los integrantes de la FAEC es importante ser parte de esta Federación que busca ser un apoyo y ayudar a la iglesia cristiana en nuestro país.

“Para nosotros es importante ser parte de Cuerpo de Cristo en este país, debemos de estar unidos y por eso es importante estar integrados a la Alianza Evangélica”, comentó Mario Vargas de la Iglesia del Nazareno

Desde las 8:45am hasta las 4pm, se desarrolló esta importante reunión en la cual se presentaron 83 asociaciones y 144 miembros propietarios. La actividad se realizó en el Centro Evangelístico de Zapote.

Diferentes miembros de la Junta Directiva de la FAEC brindaron sus informes de trabajo durante el último año, además de responder las inquietudes de los participantes.

En esta reunión se recibieron 15 nuevas asociaciones que buscan su apoyo en la Alianza Evangélica para el desarrollo de sus labores ministeriales.

Luego de alabar y adorar a Dios, el presidente de la Alianza el Rev. Reynaldo Salazar, brindó un amplio informe sobre las labores de la Federación durante un año. Este informe estuvo basado en 4 puntos claves: Estructura de trabajo, trabajo operativo, visión y mensaje final.

“Es importante que el informe sea considerado en las condiciones contextuales de este año fiscal, pues aunque hubiésemos querido ir a un mayor ritmo y con mucho mejores resultados, los elementos periféricos, emergentes y circunstanciales influencian para no tener todo lo que se quiere; este año

nos vimos obligados a realizar procesos de reflexión y acomodo interno en la Junta Directiva y luego se nos vino nuevamente el tema de uniones civiles de personas del mismo sexo, luego también la propuesta de cambiar el artículo 75 de la constitución, pero obviamente tenemos casi seis meses de estar absorbidos por el tema de los reportajes de

Canal 7; además de la emergencia de Limón en Diciembre y el terremoto de Cinchona en el mes de Enero y su reacción en Febrero” , precisaba el informe del presidente de la FAEC.

En cuanto al tema del informe de trabajo operativo se

expusieron los siguientes puntos: Caso Pasión por las Almas (Heredia), Colegio Pastoral, Plan de Extensión, Convenio con Migración, Ayuda para emergencias, Reglamento de funcionamiento de locales de culto, Marco Estadístico del crecimiento de la iglesia, Movimiento gay y artículo 75 de la Constitución Política, Reportajes de Canal 7, Consejo de liderazgo, entre otros temas.

Otros de los expositores que dieron a conocer su trabajo fueron: el tesorero Luis Zúñiga, la fiscal Lucett Watler y el representante del Tribunal de Ética don Enrique Garita.

POR: STEPHANIE CAMPOS ARRIETA / PERIODISTA

EL PASADO 17 DE OCTUBRE LA FEDERACIÓN DE LA ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE (FAEC), REALIZÓ SU ASAMBLEA GENERAL EN LA CUAL PARTICIPARON DIFERENTES PASTORES Y LÍDERES DE CADA UNA DE LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN.

La Comunidad Misionera del Carmen de Paso Ancho tiene más de 18 años de ser parte de la FAEC, su representante Marco Antonio Castro opinó que la Alianza ha desarrollado un trabajo muy importante y ha tomado un papel protagónico en nuestro país. “La actividad de la Asamblea estuvo muy bien, cada uno logró expresar sus opiniones, y aunque todos somos diferentes a la vez debemos ser uno en Cristo”, comentó Castro.También, en concordancia con el reglamento de la FAEC se eligieron las personas para cuatro puestos, a saber: Vicepresidente: Rubén Córdoba (reelegido), Secretario: Ronald Vargas (reelegido), Vocal 1: Jorge Gómez (reelegido) y Vocal 3: Gabriel Zelaya (nuevo).

Extiende su agradecimiento al Centro Evangelístico de Zapote, a sus pastores principales, al señor Julio César Molina, Gerente General , y a todo el equipo de servidoresde de esta congregación,

por su servicio de excelencia y su alta atención brindada en nuestra Asamblea

General Anual para los pastores y líderes que asistieron.

Sabemos que el servir con excelencia es parte de sus principios.

¡Muchas gracias!

alianzaevangelica.orgalianzaevangelica.org

AHORA DISPONIBLE NUESTRA VERSION ONLINE EN

AHORA DISPONIBLE NUESTRA VERSION ONLINE EN

Junta Directiva de la Alianza Evangélica. De izquierda a derecha: Lucette Watler (Fiscal), Ronald Vargas (Secretario), Luis Zúñiga (Tesorero), Juan Luis Calvo (Vocal 2), Reinaldo Salazar (Presidente), Rubén Córdoba (Vice-presidente) y Gabriel Zelaya (Vocal 1).FEDERACION

ALIANZA EVANGELICA COSTARRICENSE

Heredia (instalaciones por confirmar, se tiene previsto introducción de curso en el mes de enero) coordinadora Pastora Anabell Carvajal. Teléfono: 2239-8552

Limón (Introducción 3ra semana de enero, Iglesia Anderson Indiana) coordinadora Pastora Irma Drummond. Tel: 2758-2651

Las personas interesadas en lugares de San José, Alajuela, Coronado pueden llamar a las oficinas, inscribirse (fecha de apertura y instalaciones no establecidas en este momento)

APERTURANUEVAS SEDES DELPLAN DE CAPACITACION

FAEC LOGRA QUE EL TIEMPO PARA EL PLAZO TRANSITORIO SE EXTIENDALA FAEC TIENE MÁS DE DOS AÑOS DE ESTAR TRABAJANDO PARA AYUDAR A LAS IGLESIAS Y PASTORES CON LO QUE SE REFIERE AL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LOCALES DE CULTO, SIN EMBARGO NO TODAS LAS CONGREGACIONES HAN PRESTADO ATENCIÓN A ESTA LEY, EXPONIÉNDOSE DE ESTA FORMA AL CIERRE DE SUS LOCALES.A parte de los informes que se han brindado por parte de la Alianza, el Arquitecto Mario Cortés ha dado talleres de capacitación para pastores en seis meses y un año y medio dando asesorías. En este último año se ha logrado ayudar a 48 nuevas iglesias, sin embargo según indicó el presidente de la FAEC, el Rev. Reynaldo Salazar, un gran porcentaje de pastores e iglesias no han hecho nada, ya sea por negligencia e ingenuidad legal

“A pesar de ello con la comisión de acercamiento con el Ministerio de Salud envié una carta a la Ministra de Salud explicando el esfuerzo y solicitando un año más de plazo para que las iglesias se pongan en orden, a lo que la Ministra accedió y el día 1 de Octubre salió publicado el decreto que nos permite seis meses para una acción inmediata y otros seis meses para finiquitar el plan, o sea, tendremos doce meses más; espero sea esta vez aprovechado, pues de lo contrario nadie tendrá oportunidad de hablar de persecución religiosa, sino de irresponsabilidad”, comento Salazar.

En este logro se destaca que esta extensión del plazo es un logro de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC), quien en meses pasados, ante la finalización del plazo que se había decretado hace un año, interpuso sus buenos oficios ante la Ministra de Salud y le expuso la situación de muchas iglesias y la urgencia de que se diera un periodo más.Según explicó Cortés los requerimientos del Permiso Sanitario de Funcionamiento, en cuanto al área de la salud y seguridad son: el uso del suelo, copia del plano catastral, inspección técnica (estructural, sonido y eléctrico), plan de emergencias de acuerdo a las guías del Ministerio, plan remedial, llenar las solicitudes declaración jurada y pagar $50 al ministerio de salud.

POR: STEPHANIE CAMPOS ARRIETA / PERIODISTA

Dentro de los aspectos básicos deben de tomar en cuenta aquellas congregaciones que están por construir sus locales están: tener el uso del suelo, permisos de construcción completos, desde el punto de diseño contemplar lo que pide el reglamento 33872-s. “Es recomendable no tener un profesional que sea cristiano, sino un cristiano que sea profesional, esto garantiza que el proyecto llegue a buen puerto”, comentó el arquitecto.

Las consecuencias alcanzarán aquellas congregaciones que no se pongan al día. “Aparte de ser un acto irresponsable pastoral y de administración ya que se pone en riesgo las vidas de todos los ocupantes, indistintamente de este reglamento hay una ley que hace responsable al representante legal del inmueble si algo ocurre, con sanción de cárcel. Por otro lado, no podría tramitar su permiso y se expone al cierre del inmueble”, comentó el Arquitecto Cortés.

Entre las recomendaciones que da este profesional es que aquellas iglesias que no están en orden inicien sus trámites de regularización de inmediato.

“He encontrado mucho abuso de personas que no solo cobran sumas que a la iglesia le es difícil pagar, sino que además les dejan el trabajo tirado, es importante que se asesoren, aquí en la Alianza estamos para servirles, si alguien le dice que tiene el respaldo de la Alianza, asegúrese y llame. Yo realizo todas las inspecciones con camiseta de la Alianza para garantizar la procedencia”.

Por esta razón las autoridades de la FAEC hace un llamado para que las iglesias que aún no están cumpliendo con los requerimientos necesarios hagan caso al llamado y aprovechen el tiempo que ha extendido el Ministerio de Salud.

Page 3: PERIODICO ALIANZA NOVIEMBRE 2009

El pasado 01 de octubre en La Gaceta No. 191, se publicó el decreto firmado por el señor Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez y la Ministra de Salud, María Luisa Ávila Agüero, el cual extiende el plazo a un año más a la puesta en aplicación del Reglamento para el Funcionamiento Sanitario de Templos y Locales de Culto. Este plazo les permitirá a las iglesias que aun no lo han hecho, hacer las correcciones y cambios según sus planes remediales para obtener su permiso de funcionamiento.

Queremos destacar que esta extensión del plazo es un logro de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC), quien en meses pasados, ante la finalización del plazo que se había decretado hace un año, interpuso sus buenos oficios ante la Ministra de Salud y le expuso la situación de muchas iglesias y la urgencia de que se nos diera un periodo más.

Con este hecho, se ratifica la credibilidad de la FAEC ante el gobierno y el Estado costarricense, la cual se evidencia en el ser considerada ante ellos como el principal interlocutor en temas referentes a la presencia y accionar de la iglesia evangélica en el país.

Así mismo, la Alianza Evangélica ha sabido escuchar la voz de sus afiliadas y actuar ante las diferentes situaciones y es la organización de Iglesias en el país que gracias a su trabajo y entrega constante ha sabido ganarse un espacio en la sociedad costarricense.

CARTAS AL PERIÓDICO ALIANZA

Escríbanos al correo [email protected], nos gustaría conocer su opinión.

Saludos Stephanie Campos

En nombre de FHICR y mío les agradecemos la publicación del artículo en la última edición del periódico Alianza de este mes de octubre.

Bendiciones y PazJUAN CARLOS MORALES SERRANODirector NacionalFundación para el Hambriento Costa Rica

DIRECTORA EDITORIALSTEPHANIE CAMPOS ARRIETA

CONSEJO ASESORREYNALDO SALAZAR S.RONALD VARGASEDUARDO CHINCHILLA

DIRECTOR DE DISEÑOHERIBERTO SOLANO BONILLA

ASESORIA LEGALJUAN LUIS CALVO

EDITORIALALIANZANOVIEMBRE 20092

El trabajo de la FAEC, particularmente el relacionado con el Reglamento de Funcionamiento Sanitario de Templos y Locales de Culto, no solo beneficia a sus afiliadas sino a la iglesia evangélica en general. No verlo así es una actitud egoísta.

Nos inquieta eso sí, la actitud despreocupada de muchos líderes eclesiales los cuales no han tomado conciencia de la necesidad de ponerse a derecho en cuanto al tema del permiso de funcionamiento. Es necesario llamar la atención de que Dios demanda de nosotros orden y responsabilidad. Las diversas actividades de la iglesia deben desarrollarse en espacios físicos (templos o locales) que reúnan las condiciones mínimas para la segura estadía de las personas.

Advertimos también que la FAEC ha recibido denuncias de personas que sin escrúpulos han visto en esta necesidad de la iglesia un negocio y han cometido actos ilícitos. Llamamos a las Iglesias a asegurarse de no pagar servicios y entregar dineros a personas que no están capacitadas para brindar la asesoría para poner en práctica planes remediales, y a no entregar dineros sin que medien documentos que permitan exigir el cumplimiento de servicios pactados.

Asumamos una actitud responsable y demos ejemplo de orden y seriedad.

CENTRAL TELEFONICA2226-6350

APARTADO POSTAL2265-1002 PASEO DE LOS ESTUDIANTES, SAN JOSE, COSTA RICA

FAX:2286 -2100

DIRECCION ELECTRONICAwww.alianzaevangelica.org

E-MAIL:[email protected]

LA FAEC ACLARA QUE DE NINGUNA MANERA ESTA COMPROMETIDA A GARANTIZAR LA VALIDEZ DE LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN LOS ANUNCIOS PUES ESO ES RESPONSABILIDAD DIRECTA DEL ANUNCIANTE.

PUBLICACION OFICIAL DE LAFEDERACIÓN ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE

EXTENSION DEL PLAZO DEL TRANSITORIO PARA LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE TEMPLOS Y UNA ACTITUD RESPONSABLE.

ALIANZANOVIEMBRE 2009 3

NOTICIASDE LA FAEC

FAEC CELEBRÓ SU 60AVA ASAMBLEA GENERAL ANUAL

Durante el día los líderes cristianos lograron exponer sus dudas y comentarios, con los cuales la Junta Directiva se comprometió a trabajar en nuevos proyectos que beneficien al crecimiento de la iglesia en nuestro país, y de esta manera buscar entre todos nuevas soluciones a los conflictos que pueden surgir en este próximo año.Para muchos de los integrantes de la FAEC es importante ser parte de esta Federación que busca ser un apoyo y ayudar a la iglesia cristiana en nuestro país.

“Para nosotros es importante ser parte de Cuerpo de Cristo en este país, debemos de estar unidos y por eso es importante estar integrados a la Alianza Evangélica”, comentó Mario Vargas de la Iglesia del Nazareno

Desde las 8:45am hasta las 4pm, se desarrolló esta importante reunión en la cual se presentaron 83 asociaciones y 144 miembros propietarios. La actividad se realizó en el Centro Evangelístico de Zapote.

Diferentes miembros de la Junta Directiva de la FAEC brindaron sus informes de trabajo durante el último año, además de responder las inquietudes de los participantes.

En esta reunión se recibieron 15 nuevas asociaciones que buscan su apoyo en la Alianza Evangélica para el desarrollo de sus labores ministeriales.

Luego de alabar y adorar a Dios, el presidente de la Alianza el Rev. Reynaldo Salazar, brindó un amplio informe sobre las labores de la Federación durante un año. Este informe estuvo basado en 4 puntos claves: Estructura de trabajo, trabajo operativo, visión y mensaje final.

“Es importante que el informe sea considerado en las condiciones contextuales de este año fiscal, pues aunque hubiésemos querido ir a un mayor ritmo y con mucho mejores resultados, los elementos periféricos, emergentes y circunstanciales influencian para no tener todo lo que se quiere; este año

nos vimos obligados a realizar procesos de reflexión y acomodo interno en la Junta Directiva y luego se nos vino nuevamente el tema de uniones civiles de personas del mismo sexo, luego también la propuesta de cambiar el artículo 75 de la constitución, pero obviamente tenemos casi seis meses de estar absorbidos por el tema de los reportajes de

Canal 7; además de la emergencia de Limón en Diciembre y el terremoto de Cinchona en el mes de Enero y su reacción en Febrero” , precisaba el informe del presidente de la FAEC.

En cuanto al tema del informe de trabajo operativo se

expusieron los siguientes puntos: Caso Pasión por las Almas (Heredia), Colegio Pastoral, Plan de Extensión, Convenio con Migración, Ayuda para emergencias, Reglamento de funcionamiento de locales de culto, Marco Estadístico del crecimiento de la iglesia, Movimiento gay y artículo 75 de la Constitución Política, Reportajes de Canal 7, Consejo de liderazgo, entre otros temas.

Otros de los expositores que dieron a conocer su trabajo fueron: el tesorero Luis Zúñiga, la fiscal Lucett Watler y el representante del Tribunal de Ética don Enrique Garita.

POR: STEPHANIE CAMPOS ARRIETA / PERIODISTA

EL PASADO 17 DE OCTUBRE LA FEDERACIÓN DE LA ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE (FAEC), REALIZÓ SU ASAMBLEA GENERAL EN LA CUAL PARTICIPARON DIFERENTES PASTORES Y LÍDERES DE CADA UNA DE LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN.

La Comunidad Misionera del Carmen de Paso Ancho tiene más de 18 años de ser parte de la FAEC, su representante Marco Antonio Castro opinó que la Alianza ha desarrollado un trabajo muy importante y ha tomado un papel protagónico en nuestro país. “La actividad de la Asamblea estuvo muy bien, cada uno logró expresar sus opiniones, y aunque todos somos diferentes a la vez debemos ser uno en Cristo”, comentó Castro.También, en concordancia con el reglamento de la FAEC se eligieron las personas para cuatro puestos, a saber: Vicepresidente: Rubén Córdoba (reelegido), Secretario: Ronald Vargas (reelegido), Vocal 1: Jorge Gómez (reelegido) y Vocal 3: Gabriel Zelaya (nuevo).

Extiende su agradecimiento al Centro Evangelístico de Zapote, a sus pastores principales, al señor Julio César Molina, Gerente General , y a todo el equipo de servidoresde de esta congregación,

por su servicio de excelencia y su alta atención brindada en nuestra Asamblea

General Anual para los pastores y líderes que asistieron.

Sabemos que el servir con excelencia es parte de sus principios.

¡Muchas gracias!

alianzaevangelica.orgalianzaevangelica.org

AHORA DISPONIBLE NUESTRA VERSION ONLINE EN

AHORA DISPONIBLE NUESTRA VERSION ONLINE EN

Junta Directiva de la Alianza Evangélica. De izquierda a derecha: Lucette Watler (Fiscal), Ronald Vargas (Secretario), Luis Zúñiga (Tesorero), Juan Luis Calvo (Vocal 2), Reinaldo Salazar (Presidente), Rubén Córdoba (Vice-presidente) y Gabriel Zelaya (Vocal 1).FEDERACION

ALIANZA EVANGELICA COSTARRICENSE

Heredia (instalaciones por confirmar, se tiene previsto introducción de curso en el mes de enero) coordinadora Pastora Anabell Carvajal. Teléfono: 2239-8552

Limón (Introducción 3ra semana de enero, Iglesia Anderson Indiana) coordinadora Pastora Irma Drummond. Tel: 2758-2651

Las personas interesadas en lugares de San José, Alajuela, Coronado pueden llamar a las oficinas, inscribirse (fecha de apertura y instalaciones no establecidas en este momento)

APERTURANUEVAS SEDES DELPLAN DE CAPACITACION

FAEC LOGRA QUE EL TIEMPO PARA EL PLAZO TRANSITORIO SE EXTIENDALA FAEC TIENE MÁS DE DOS AÑOS DE ESTAR TRABAJANDO PARA AYUDAR A LAS IGLESIAS Y PASTORES CON LO QUE SE REFIERE AL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LOCALES DE CULTO, SIN EMBARGO NO TODAS LAS CONGREGACIONES HAN PRESTADO ATENCIÓN A ESTA LEY, EXPONIÉNDOSE DE ESTA FORMA AL CIERRE DE SUS LOCALES.A parte de los informes que se han brindado por parte de la Alianza, el Arquitecto Mario Cortés ha dado talleres de capacitación para pastores en seis meses y un año y medio dando asesorías. En este último año se ha logrado ayudar a 48 nuevas iglesias, sin embargo según indicó el presidente de la FAEC, el Rev. Reynaldo Salazar, un gran porcentaje de pastores e iglesias no han hecho nada, ya sea por negligencia e ingenuidad legal

“A pesar de ello con la comisión de acercamiento con el Ministerio de Salud envié una carta a la Ministra de Salud explicando el esfuerzo y solicitando un año más de plazo para que las iglesias se pongan en orden, a lo que la Ministra accedió y el día 1 de Octubre salió publicado el decreto que nos permite seis meses para una acción inmediata y otros seis meses para finiquitar el plan, o sea, tendremos doce meses más; espero sea esta vez aprovechado, pues de lo contrario nadie tendrá oportunidad de hablar de persecución religiosa, sino de irresponsabilidad”, comento Salazar.

En este logro se destaca que esta extensión del plazo es un logro de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC), quien en meses pasados, ante la finalización del plazo que se había decretado hace un año, interpuso sus buenos oficios ante la Ministra de Salud y le expuso la situación de muchas iglesias y la urgencia de que se diera un periodo más.Según explicó Cortés los requerimientos del Permiso Sanitario de Funcionamiento, en cuanto al área de la salud y seguridad son: el uso del suelo, copia del plano catastral, inspección técnica (estructural, sonido y eléctrico), plan de emergencias de acuerdo a las guías del Ministerio, plan remedial, llenar las solicitudes declaración jurada y pagar $50 al ministerio de salud.

POR: STEPHANIE CAMPOS ARRIETA / PERIODISTA

Dentro de los aspectos básicos deben de tomar en cuenta aquellas congregaciones que están por construir sus locales están: tener el uso del suelo, permisos de construcción completos, desde el punto de diseño contemplar lo que pide el reglamento 33872-s. “Es recomendable no tener un profesional que sea cristiano, sino un cristiano que sea profesional, esto garantiza que el proyecto llegue a buen puerto”, comentó el arquitecto.

Las consecuencias alcanzarán aquellas congregaciones que no se pongan al día. “Aparte de ser un acto irresponsable pastoral y de administración ya que se pone en riesgo las vidas de todos los ocupantes, indistintamente de este reglamento hay una ley que hace responsable al representante legal del inmueble si algo ocurre, con sanción de cárcel. Por otro lado, no podría tramitar su permiso y se expone al cierre del inmueble”, comentó el Arquitecto Cortés.

Entre las recomendaciones que da este profesional es que aquellas iglesias que no están en orden inicien sus trámites de regularización de inmediato.

“He encontrado mucho abuso de personas que no solo cobran sumas que a la iglesia le es difícil pagar, sino que además les dejan el trabajo tirado, es importante que se asesoren, aquí en la Alianza estamos para servirles, si alguien le dice que tiene el respaldo de la Alianza, asegúrese y llame. Yo realizo todas las inspecciones con camiseta de la Alianza para garantizar la procedencia”.

Por esta razón las autoridades de la FAEC hace un llamado para que las iglesias que aún no están cumpliendo con los requerimientos necesarios hagan caso al llamado y aprovechen el tiempo que ha extendido el Ministerio de Salud.

Page 4: PERIODICO ALIANZA NOVIEMBRE 2009

Adicionalmente, existen ensamblajes de cables múltiples, llamados “culebras”, para portar varias señales de micrófono de una localidad a otra, como por ejemplo del santuario a la cabina de sonido. El uso de cables de alta calidad y el mantenimiento apropiado de los mismos, son necesidades absolutas en cualquier aplicación de sonido exitosa en una casa de adoración. Finalmente, el uso de micrófonos para aplicaciones particulares puede ser facilitado por el uso de accesorios para micrófono. Estos son herramientas mecánicas y eléctricas que son a menudo usadas en el montaje y conexión de micrófonos. Los accesorios mecánicos incluyen varios tipos de aparatos acústicos, como por ejemplo pantallas anti-viento y modificadores de direccionalidad. Las pantallas anti-viento, usualmente hechas de espuma especial o tela, deben ser utilizadas siempre que se usen micrófonos en exteriores y si están sujetos a cualquier tipo de corrientes de aire o movimiento rápido. Los filtros de “pop” son empleados cuando el micrófono es usado cerca de la boca, como en atriles o en la mano. Estos minimizan el ruido causado por ciertas consonantes como “p”, “b”, “t”, o “d”. Aunque estos filtros usualmente vienen con los micrófonos diseñados para estas aplicaciones, en algunos casos es necesario usar protección adicional. Use solamente pantallas y filtros de alta calidad para evitar la degradación del sonido del micrófono.

es.shure.com

y sistemas inalámbricos, Shure puede ayudarte a comunicar su mensaje.

Para más información, visite es.shure.com

Distribuidor exclusivo para Costa Rica: Bansbach Instrumentos MusicalesTeléfono: 2522-76-00 Email: [email protected] Página Web: www.bansbach-cr.com

© 2009 Shure Incorporated

Con un amplio rango de micrófonos con y sin cable, monitores personales

HERRANIENTASPASTORALES

4 ALIANZANOVIEMBRE 2009

Es de suma importancia crear en las personas la necesidad de lo que estamos presentando, hacerles creer que funciona, que tiene beneficios y convencerlos. Las cosas se hacen con excelencia y más aún si se trata de comunicar el mensaje del Evangelio.

Cada ministro de Dios tiene algo que dar, un “producto”, por llamarlo de una manera que debe “vender” de la mejor manera, para lograr así llevar a más personas al camino de la Verdad. Los buenos comunicadores son aquellos que venden antes la idea que el proyecto, descubren una necesidad y procuran llenarla.

Los primeros convencidos deben de ser los ministros que predican la Palabra de Dios, quien no cree algo no podrán convencer a otros para que lo crean.

Antes de comunicar cualquier predica, por más experiencia que pueda tener, siempre recuerde que usted comunica un mensaje diferente y la clave de la revelación está en la comunión y tiempos a solas que usted tenga con Jesús, luego puede tomar en cuenta los consejos que le daremos.

COMUNICANDO CON ÉXITOEl comunicador debe de ser original: La originalidad se manifestará en el tono de voz y en su estilo. Dios nos ha hecho muy singulares, no hay dos personas iguales, es en esa diferencia que tendremos la ventaja de comunicar como nadie más lo podría hacer. No imite ni copie a nadie, sea usted mismo.

El comunicador debe revelar confianza al hablar: Cuando usted habla muestra que tanta calma, confianza y seguridad tiene. Usted debe confiar en Dios y en usted mismo, en el que le escucha, en que domina el tema, en que será escuchado y en que hará lo mejor que pueda.

El comunicador debe de estar bien preparado al hablar: Debe haber estudiado bien el tema y tener sus notas bien organizadas. El pararse hablar frente a un auditorio sin preparación, es una falta de respeto al mismo.

El comunicador debe dejarse ver por los oyentes: No es apropiado que la gente lo vea hasta que usted sube al altar, la presencia del predicador frente a la audiencia ayudará a

CUANDO UNA PERSONA COMUNICA UN MENSAJE DEL TEMA QUE SEA, DEBE HACERLO DE LA MANERA CORRECTA, DE LO CONTRARIO PUEDE SONAR POCO INTERESANTE, CREAR DUDAS O NO CONVENCER.

POR: STEPHANIE CAMPOS A. / PERIODISTA / FUENTE: MANUAL LABORATORIO DE PREDICACIÓN PLAN DE CAPACITACIÓN POR EXTENSIÓN DE LA FAEC

ALIANZANOVIEMBRE 2009 5

SONANDOCLARO

CONECTANDO MICRÓFONOS

SERVICIOS DE LIMPIEZA Y PURIFICACION DE AMBIENTESSERVICIOS DE LIMPIEZA Y PURIFICACION DE AMBIENTES

Elimine los problemas de Alergias, Renitis, Acaros y AsmaElimine los problemas de Alergias, Renitis, Acaros y AsmaKAIROSKAIROS

Ana Patricia Gómez GómezAna Patricia Gómez Gómez

Mediante la limpieza de sus:Mediante la limpieza de sus:

CEL: 8817-9438 / TEL: 2250-1451E-mail: [email protected]: 8817-9438 / TEL: 2250-1451E-mail: [email protected]

Del Megasuper Desamparados. 100m Sur, 100 Este, 200 Sur y 200 Este. Residencial el Diamante - Avenida Zafiro, Casa 6 J

Del Megasuper Desamparados. 100m Sur, 100 Este, 200 Sur y 200 Este. Residencial el Diamante - Avenida Zafiro, Casa 6 J

SERVICIO

A DOMICILIO SERVICIO

A DOMICILIO

Alfombras - Persianas - Paredes y CuadrosColchones-Todo Tipo de Muebles y mucho más...

Alfombras - Persianas - Paredes y CuadrosColchones-Todo Tipo de Muebles y mucho más...

PRINCIPIANTES - INTERMEDIOS Y AVANZADOS

calmar toda tensión o curiosidad. La vista en la comunicación es de vital importancia, una mirada muchas veces comunica más, hace un contacto más personal.

El comunicador debe comenzar hablar sin referirse a las notas: Esto producirá un diálogo amistoso, entre ambas partes. La introducción y la conclusión, nunca deben de ser leídas. Recurra a sus notas cuando las necesite, pero no lea todo lo que habla, esto hace que su público se canse y se aburra.

El comunicador debe mantener una postura adecuada: Un orador parado derecho con cabeza erguida representa autoridad. El estar recostándose al púlpito o atril demuestra cansancio, debilidad o falta de entusiasmo.

El comunicador debe ser natural en sus gestos: A través de los gestos se comunica. Una persona muy seria tendrá una audiencia seria, es bueno sonreír de vez en cuando.

El comunicador debe dar la impresión de que está gozando cuando habla: Su audiencia detecta si lo que usted está predicando lo está viviendo.

El comunicador debe hablar con volumen: El que está sentado en el último asiento desea escuchar la prédica así como el que está en el primer asiento. Sin embargo tampoco se debe abusar del sonido con el micrófono o de la voz.

El comunicador debe estar consciente de aquellas áreas en su vida que deben ser mejoradas: Debemos admitir lo que sabemos y lo que no. Y sobre todo que áreas en la vida del ministro de Dios deben ser trabajadas, para así poder tener autoridad moral para predicar la Palabra.

La comunicación tiene como finalidad el decir algo para ser escuchado. Los comunicadores simples son los que en realidad mueven a la acción de parte de los oyentes, los que son complicados

impresionan, pero cuando se buscan resultados son nulos.

El evangelio de Jesucristo es simple y debe comunicarse de manera simple a personas que son simples, por predicadores simples.

“Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.

Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios” (I Corintios 2: 1-5)

Los primeros convencidos

deben de ser los ministros que

predican la Palabra de Dios, quien no

cree algo no podrán convencer a otros para que

lo crean.

COMUNIQUECORRECTAMENTE LAS BUENAS NUEVAS

2257-10102257-1010

2257-10102257-1010

50%de Descuentopara Pastores

phantom power. Si se debe utilizar un micrófono desbalanceado con una entrada con phantom power, es recomendable utilizar un transformador aislante.

Para obtener el nivel de sonido esperado, es necesario que la sensibilidad del micrófono sea suficientemente alta como para darle suficiente señal a la entrada de la mezcladora. En la práctica, la mayoría de mezcladoras tienen la capacidad de manejar un amplio rango de niveles de señal de micrófono. Ocasionalmente, para niveles de sonido extremadamente altos, puede que sea necesario usar un atenuador para disminuir la salida del micrófono. Estos se encuentran preinstalados en algunos micrófonos y si este no fuera el caso, hay atenuadores disponibles que pueden ser

La segunda área clave del uso de micrófonos es la interfase del micrófono con el sistema de sonido. Vamos a desarrollar unas cuantas reglas simples para un interfase apropiada basadas en las características eléctricas de la salida del micrófono y la entrada del sistema de sonido, y en los requerimientos de cables y conectores para obtener máxima fiabilidad.

El phantom power se provee a través del mismo cable del micrófono. Este voltaje se aplica equitativamente a los dos conductores de un cable de micrófono, es decir al pin 2 y pin 3 de un conector tipo XLR. La fuente de voltaje puede estar ya sea en la misma mezcladora o en alguna fuente separada de alimentación conectada en línea con el cable del micrófono. Las mezcladoras más recientes tienen phantom power interno, y el voltaje se encuentra mencionado ya sea en la mezcladora o en el manual de operación. El requerimiento de voltaje para un micrófono de condensador que requiere phantom power también estará mencionado en el micrófono o en la literatura del fabricante

Los micrófonos dinámicos, por supuesto, no requieren phantom power. Sin embargo, muchas mezcladoras tienen sólamente un interruptor que provee phantom power a todas las entradas de micrófono. La presencia de phantom power no tiene efecto alguno en ningún micrófono dinámico balanceado y de baja impedancia. No es posible dañar o perjudicar el rendimiento de un micrófono balanceado y correctamente conectado a cualquier suministro estándar de phantom power. Si un micrófono balanceado es cableado incorrectamente, o si se usa un micrófono desbalanceado y de alta impedancia, puede que se escuche un fuerte “pop” o algún otro ruido producido cuando el micrófono es conectado o encendido. Adicionalmente, el sonido del micrófono puede ser distorsionado o reducido en cuanto al nivel. Incluso en estos casos, el micrófono no será dañado y funcionará normalmente cuando se corrija el cableado o cuando se apague el

importante utilizar cables de alta calidad, más allá de la especificación básica de balanceado (dos conductores y malla) o desbalanceado (un conductor y malla) hay muchos otros factores que contribuyen en la construcción de buenos cables. Los conductores: llevan la señal de audio real (y el voltaje phantom para los condensadores), usualmente alambre hebrado. Deben tener el grosor suficiente (calibre) para llevar la señal y proveer la fuerza y flexibilidad adecuada; use conductores hebrados para la mayoría de aplicaciones y conductores sólidos sólo para conexiones fijas. La malla: protege los conductores contra el ruido eléctrico, puede ser de alambre trenzado o en espiral, o de laminilla de metal. Debe proveer buena cobertura eléctrica y ser suficientemente flexible para el uso deseado: trenzado o en espiral para uso móvil, laminilla solamente para uso fijo, como por ejemplo en un conducto. La cubierta externa: protege la malla y los conductores de cualquier daño físico, puede ser de goma o de plástico. Debe ser flexible, duradera, y resistente a la fricción. Dependiendo de la localidad puede ser necesario que sea resistente a químicos o al fuego. Existen cubiertas de distintos colores y pueden ser usadas para identificar ciertos canales de micrófonos o cables. Un gran porcentaje de los problemas de un micrófono son de hecho ocasionados por cables de micrófono defectuosos o inapropiados. Los cables de micrófono deben ser manejados y mantenidos con cuidado para que tengan una vida larga: colóquelos lejos de líneas de aires acondicionados y otras fuentes de interferencia eléctrica para prevenir zumbido; permita que descansen llanamente cuando estén en uso para evitar que se enreden; use cables adicionales si es necesario; no haga nudos en los cables; enróllelos libremente y guárdelos cuando no estén en uso; revíselos a menudo visualmente y con un verificador de cables. Hay cables para micrófonos individuales preensamblados disponibles en una amplia variedad de estilos y calidad.

introducidos en línea con el cable del micrófono. Ya se ha mencionado que micrófonos de baja impedancia y balanceados son recomendados para la mayoría de aplicadiones de sonido en casas de adoración. Esto permitirá el uso de cables de micrófono largos y resultará en mínima captación de ruido eléctrico. En cualquier caso, la impedancia del micrófono deberá ser similar a la impedancia especificada en la entrada de micrófono de la mezcladora o de otro equipo.

Los equipos profesionales (y la mayoría de semiprofesionales) tienen entradas de micrófono balanceadas y de baja impedancia que usan conectores tipo XLR de tres pines. Instrumentos menos sofisticados, productos electrónicos para el consumidor, computadoras, y muchos aparatos portátiles de grabación típicamente tienen 22 entradas de micrófono desbalanceadas y de alta impedanciaque utilizan conectores de 1/4” o mini-conectores de 1/8”. Algunas cuantas mezcladoras ofrecen ambos tipos de conectores si no es necesario ningún cambio de configuración (impedancia alta/baja o señal balanceada/no balanceada. Use sólamente conectores y adaptadores de alta calidad.

El rendimiento óptimo de un micrófono depende de los conectores y cables usados con el mismo. En adición a los conectores de calidad descritos arriba, es igualmente

TOMADO DE LA GUÍA SHURE: Houses of Worship Guide. Todos los derechos reservados.

¿Le gusta esta columna? ¿Cree que es de utilidad? ¿Tiene preguntas o

comentarios que hacernos?¡Estamos para servirle! Escríbanos un correo a

[email protected],queremos escuchar su opinión y sus preguntas sobre este tema.

Déjenos saber que piensa.

Las buenas prácticas de phantom power son las siguientes: Revise que el voltaje phantom sea suficiente para el micrófono de condensador seleccionado. Baje los niveles del sistema cuando conecte o desconecte micrófonos con phantom power, cuando encienda o apague el phantom power, o cuando encienda o apague ciertos micrófonos con phantom power. Revise que los micrófonos y los cables estén cableados apropiadamente.

Page 5: PERIODICO ALIANZA NOVIEMBRE 2009

Adicionalmente, existen ensamblajes de cables múltiples, llamados “culebras”, para portar varias señales de micrófono de una localidad a otra, como por ejemplo del santuario a la cabina de sonido. El uso de cables de alta calidad y el mantenimiento apropiado de los mismos, son necesidades absolutas en cualquier aplicación de sonido exitosa en una casa de adoración. Finalmente, el uso de micrófonos para aplicaciones particulares puede ser facilitado por el uso de accesorios para micrófono. Estos son herramientas mecánicas y eléctricas que son a menudo usadas en el montaje y conexión de micrófonos. Los accesorios mecánicos incluyen varios tipos de aparatos acústicos, como por ejemplo pantallas anti-viento y modificadores de direccionalidad. Las pantallas anti-viento, usualmente hechas de espuma especial o tela, deben ser utilizadas siempre que se usen micrófonos en exteriores y si están sujetos a cualquier tipo de corrientes de aire o movimiento rápido. Los filtros de “pop” son empleados cuando el micrófono es usado cerca de la boca, como en atriles o en la mano. Estos minimizan el ruido causado por ciertas consonantes como “p”, “b”, “t”, o “d”. Aunque estos filtros usualmente vienen con los micrófonos diseñados para estas aplicaciones, en algunos casos es necesario usar protección adicional. Use solamente pantallas y filtros de alta calidad para evitar la degradación del sonido del micrófono.

es.shure.com

y sistemas inalámbricos, Shure puede ayudarte a comunicar su mensaje.

Para más información, visite es.shure.com

Distribuidor exclusivo para Costa Rica: Bansbach Instrumentos MusicalesTeléfono: 2522-76-00 Email: [email protected] Página Web: www.bansbach-cr.com

© 2009 Shure Incorporated

Con un amplio rango de micrófonos con y sin cable, monitores personales

HERRANIENTASPASTORALES

4 ALIANZANOVIEMBRE 2009

Es de suma importancia crear en las personas la necesidad de lo que estamos presentando, hacerles creer que funciona, que tiene beneficios y convencerlos. Las cosas se hacen con excelencia y más aún si se trata de comunicar el mensaje del Evangelio.

Cada ministro de Dios tiene algo que dar, un “producto”, por llamarlo de una manera que debe “vender” de la mejor manera, para lograr así llevar a más personas al camino de la Verdad. Los buenos comunicadores son aquellos que venden antes la idea que el proyecto, descubren una necesidad y procuran llenarla.

Los primeros convencidos deben de ser los ministros que predican la Palabra de Dios, quien no cree algo no podrán convencer a otros para que lo crean.

Antes de comunicar cualquier predica, por más experiencia que pueda tener, siempre recuerde que usted comunica un mensaje diferente y la clave de la revelación está en la comunión y tiempos a solas que usted tenga con Jesús, luego puede tomar en cuenta los consejos que le daremos.

COMUNICANDO CON ÉXITOEl comunicador debe de ser original: La originalidad se manifestará en el tono de voz y en su estilo. Dios nos ha hecho muy singulares, no hay dos personas iguales, es en esa diferencia que tendremos la ventaja de comunicar como nadie más lo podría hacer. No imite ni copie a nadie, sea usted mismo.

El comunicador debe revelar confianza al hablar: Cuando usted habla muestra que tanta calma, confianza y seguridad tiene. Usted debe confiar en Dios y en usted mismo, en el que le escucha, en que domina el tema, en que será escuchado y en que hará lo mejor que pueda.

El comunicador debe de estar bien preparado al hablar: Debe haber estudiado bien el tema y tener sus notas bien organizadas. El pararse hablar frente a un auditorio sin preparación, es una falta de respeto al mismo.

El comunicador debe dejarse ver por los oyentes: No es apropiado que la gente lo vea hasta que usted sube al altar, la presencia del predicador frente a la audiencia ayudará a

CUANDO UNA PERSONA COMUNICA UN MENSAJE DEL TEMA QUE SEA, DEBE HACERLO DE LA MANERA CORRECTA, DE LO CONTRARIO PUEDE SONAR POCO INTERESANTE, CREAR DUDAS O NO CONVENCER.

POR: STEPHANIE CAMPOS A. / PERIODISTA / FUENTE: MANUAL LABORATORIO DE PREDICACIÓN PLAN DE CAPACITACIÓN POR EXTENSIÓN DE LA FAEC

ALIANZANOVIEMBRE 2009 5

SONANDOCLARO

CONECTANDO MICRÓFONOS

SERVICIOS DE LIMPIEZA Y PURIFICACION DE AMBIENTESSERVICIOS DE LIMPIEZA Y PURIFICACION DE AMBIENTES

Elimine los problemas de Alergias, Renitis, Acaros y AsmaElimine los problemas de Alergias, Renitis, Acaros y AsmaKAIROSKAIROS

Ana Patricia Gómez GómezAna Patricia Gómez Gómez

Mediante la limpieza de sus:Mediante la limpieza de sus:

CEL: 8817-9438 / TEL: 2250-1451E-mail: [email protected]: 8817-9438 / TEL: 2250-1451E-mail: [email protected]

Del Megasuper Desamparados. 100m Sur, 100 Este, 200 Sur y 200 Este. Residencial el Diamante - Avenida Zafiro, Casa 6 J

Del Megasuper Desamparados. 100m Sur, 100 Este, 200 Sur y 200 Este. Residencial el Diamante - Avenida Zafiro, Casa 6 J

SERVICIO

A DOMICILIO SERVICIO

A DOMICILIO

Alfombras - Persianas - Paredes y CuadrosColchones-Todo Tipo de Muebles y mucho más...

Alfombras - Persianas - Paredes y CuadrosColchones-Todo Tipo de Muebles y mucho más...

PRINCIPIANTES - INTERMEDIOS Y AVANZADOS

calmar toda tensión o curiosidad. La vista en la comunicación es de vital importancia, una mirada muchas veces comunica más, hace un contacto más personal.

El comunicador debe comenzar hablar sin referirse a las notas: Esto producirá un diálogo amistoso, entre ambas partes. La introducción y la conclusión, nunca deben de ser leídas. Recurra a sus notas cuando las necesite, pero no lea todo lo que habla, esto hace que su público se canse y se aburra.

El comunicador debe mantener una postura adecuada: Un orador parado derecho con cabeza erguida representa autoridad. El estar recostándose al púlpito o atril demuestra cansancio, debilidad o falta de entusiasmo.

El comunicador debe ser natural en sus gestos: A través de los gestos se comunica. Una persona muy seria tendrá una audiencia seria, es bueno sonreír de vez en cuando.

El comunicador debe dar la impresión de que está gozando cuando habla: Su audiencia detecta si lo que usted está predicando lo está viviendo.

El comunicador debe hablar con volumen: El que está sentado en el último asiento desea escuchar la prédica así como el que está en el primer asiento. Sin embargo tampoco se debe abusar del sonido con el micrófono o de la voz.

El comunicador debe estar consciente de aquellas áreas en su vida que deben ser mejoradas: Debemos admitir lo que sabemos y lo que no. Y sobre todo que áreas en la vida del ministro de Dios deben ser trabajadas, para así poder tener autoridad moral para predicar la Palabra.

La comunicación tiene como finalidad el decir algo para ser escuchado. Los comunicadores simples son los que en realidad mueven a la acción de parte de los oyentes, los que son complicados

impresionan, pero cuando se buscan resultados son nulos.

El evangelio de Jesucristo es simple y debe comunicarse de manera simple a personas que son simples, por predicadores simples.

“Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.

Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios” (I Corintios 2: 1-5)

Los primeros convencidos

deben de ser los ministros que

predican la Palabra de Dios, quien no

cree algo no podrán convencer a otros para que

lo crean.

COMUNIQUECORRECTAMENTE LAS BUENAS NUEVAS

2257-10102257-1010

2257-10102257-1010

50%de Descuentopara Pastores

phantom power. Si se debe utilizar un micrófono desbalanceado con una entrada con phantom power, es recomendable utilizar un transformador aislante.

Para obtener el nivel de sonido esperado, es necesario que la sensibilidad del micrófono sea suficientemente alta como para darle suficiente señal a la entrada de la mezcladora. En la práctica, la mayoría de mezcladoras tienen la capacidad de manejar un amplio rango de niveles de señal de micrófono. Ocasionalmente, para niveles de sonido extremadamente altos, puede que sea necesario usar un atenuador para disminuir la salida del micrófono. Estos se encuentran preinstalados en algunos micrófonos y si este no fuera el caso, hay atenuadores disponibles que pueden ser

La segunda área clave del uso de micrófonos es la interfase del micrófono con el sistema de sonido. Vamos a desarrollar unas cuantas reglas simples para un interfase apropiada basadas en las características eléctricas de la salida del micrófono y la entrada del sistema de sonido, y en los requerimientos de cables y conectores para obtener máxima fiabilidad.

El phantom power se provee a través del mismo cable del micrófono. Este voltaje se aplica equitativamente a los dos conductores de un cable de micrófono, es decir al pin 2 y pin 3 de un conector tipo XLR. La fuente de voltaje puede estar ya sea en la misma mezcladora o en alguna fuente separada de alimentación conectada en línea con el cable del micrófono. Las mezcladoras más recientes tienen phantom power interno, y el voltaje se encuentra mencionado ya sea en la mezcladora o en el manual de operación. El requerimiento de voltaje para un micrófono de condensador que requiere phantom power también estará mencionado en el micrófono o en la literatura del fabricante

Los micrófonos dinámicos, por supuesto, no requieren phantom power. Sin embargo, muchas mezcladoras tienen sólamente un interruptor que provee phantom power a todas las entradas de micrófono. La presencia de phantom power no tiene efecto alguno en ningún micrófono dinámico balanceado y de baja impedancia. No es posible dañar o perjudicar el rendimiento de un micrófono balanceado y correctamente conectado a cualquier suministro estándar de phantom power. Si un micrófono balanceado es cableado incorrectamente, o si se usa un micrófono desbalanceado y de alta impedancia, puede que se escuche un fuerte “pop” o algún otro ruido producido cuando el micrófono es conectado o encendido. Adicionalmente, el sonido del micrófono puede ser distorsionado o reducido en cuanto al nivel. Incluso en estos casos, el micrófono no será dañado y funcionará normalmente cuando se corrija el cableado o cuando se apague el

importante utilizar cables de alta calidad, más allá de la especificación básica de balanceado (dos conductores y malla) o desbalanceado (un conductor y malla) hay muchos otros factores que contribuyen en la construcción de buenos cables. Los conductores: llevan la señal de audio real (y el voltaje phantom para los condensadores), usualmente alambre hebrado. Deben tener el grosor suficiente (calibre) para llevar la señal y proveer la fuerza y flexibilidad adecuada; use conductores hebrados para la mayoría de aplicaciones y conductores sólidos sólo para conexiones fijas. La malla: protege los conductores contra el ruido eléctrico, puede ser de alambre trenzado o en espiral, o de laminilla de metal. Debe proveer buena cobertura eléctrica y ser suficientemente flexible para el uso deseado: trenzado o en espiral para uso móvil, laminilla solamente para uso fijo, como por ejemplo en un conducto. La cubierta externa: protege la malla y los conductores de cualquier daño físico, puede ser de goma o de plástico. Debe ser flexible, duradera, y resistente a la fricción. Dependiendo de la localidad puede ser necesario que sea resistente a químicos o al fuego. Existen cubiertas de distintos colores y pueden ser usadas para identificar ciertos canales de micrófonos o cables. Un gran porcentaje de los problemas de un micrófono son de hecho ocasionados por cables de micrófono defectuosos o inapropiados. Los cables de micrófono deben ser manejados y mantenidos con cuidado para que tengan una vida larga: colóquelos lejos de líneas de aires acondicionados y otras fuentes de interferencia eléctrica para prevenir zumbido; permita que descansen llanamente cuando estén en uso para evitar que se enreden; use cables adicionales si es necesario; no haga nudos en los cables; enróllelos libremente y guárdelos cuando no estén en uso; revíselos a menudo visualmente y con un verificador de cables. Hay cables para micrófonos individuales preensamblados disponibles en una amplia variedad de estilos y calidad.

introducidos en línea con el cable del micrófono. Ya se ha mencionado que micrófonos de baja impedancia y balanceados son recomendados para la mayoría de aplicadiones de sonido en casas de adoración. Esto permitirá el uso de cables de micrófono largos y resultará en mínima captación de ruido eléctrico. En cualquier caso, la impedancia del micrófono deberá ser similar a la impedancia especificada en la entrada de micrófono de la mezcladora o de otro equipo.

Los equipos profesionales (y la mayoría de semiprofesionales) tienen entradas de micrófono balanceadas y de baja impedancia que usan conectores tipo XLR de tres pines. Instrumentos menos sofisticados, productos electrónicos para el consumidor, computadoras, y muchos aparatos portátiles de grabación típicamente tienen 22 entradas de micrófono desbalanceadas y de alta impedanciaque utilizan conectores de 1/4” o mini-conectores de 1/8”. Algunas cuantas mezcladoras ofrecen ambos tipos de conectores si no es necesario ningún cambio de configuración (impedancia alta/baja o señal balanceada/no balanceada. Use sólamente conectores y adaptadores de alta calidad.

El rendimiento óptimo de un micrófono depende de los conectores y cables usados con el mismo. En adición a los conectores de calidad descritos arriba, es igualmente

TOMADO DE LA GUÍA SHURE: Houses of Worship Guide. Todos los derechos reservados.

¿Le gusta esta columna? ¿Cree que es de utilidad? ¿Tiene preguntas o

comentarios que hacernos?¡Estamos para servirle! Escríbanos un correo a

[email protected],queremos escuchar su opinión y sus preguntas sobre este tema.

Déjenos saber que piensa.

Las buenas prácticas de phantom power son las siguientes: Revise que el voltaje phantom sea suficiente para el micrófono de condensador seleccionado. Baje los niveles del sistema cuando conecte o desconecte micrófonos con phantom power, cuando encienda o apague el phantom power, o cuando encienda o apague ciertos micrófonos con phantom power. Revise que los micrófonos y los cables estén cableados apropiadamente.

Page 6: PERIODICO ALIANZA NOVIEMBRE 2009

En la enfermedad existe el persistente deseo de mantener un peso corporal debajo de lo sanamente recomendable, el miedo a engordar, la falta de menstruación y la distorsión de la imagen corporal. Las pacientes le otorgan gran importancia al peso cuando se autoevalúan como personas y minimizan el peligro que implica para la salud su bajo peso corporal.

La palabra bulimia también deriva del griego bous (buey) y limos (hambre) y significa tener el apetito de un buey. Los atracones han sido practicados desde hace miles de años. La bulimia fue originariamente concebida como un desorden somático causado por humores fríos, parásitos intestinales, lesión cerebral o simplemente como una anormalidad congénita. Hoy está definida como la ingesta excesiva de alimentos en un corto período de tiempo, acompañada de una sensación de pérdida de control sobre dicha ingesta y de conductas compensatorias como el vómito auto-inducido, el abuso de diuréticos, laxantes, ejercicio físico, pastillas adelgazantes, etc.

Tanto la anorexia como la bulimia están clasificadas como “Trastornos de la Conducta Alimentaria”. Para comprender dicho fenómeno es necesario tomar en cuenta de que en ambos casos se trata de una enfermedad de carácter psicológico, eso quiere decir que el problema radica en el alma, por ende afecta las emociones, la conducta, la percepción de la realidad y de sí mismo, los sentimientos, afecta las

APRENDAMOS76

APRENDAMOSALIANZANOVIEMBRE 2009ALIANZANOVIEMBRE 2009

relaciones sociales y familiares y principalmente la relación con Dios, ya que estas traen consigo un profundo sentimiento de culpa cuyas ramificaciones atormentan a sus víctimas en diversas áreas y de diferentes maneras según el caso.

Cuando un líder identifica que una persona en su congregación está pasando por esta situación es importante que busque ayuda en: un psicólogo cristiano o consejero, un gastroenterólogo y un nutricionista para que integralmente puedan ayudar al paciente a salir adelante. Sin olvidar que el apoyo de la familia y amigos es fundamental para el proceso de restauración.Además es necesario que la persona acepte que tiene un problema y debe querer poner de su parte para salir adelante, el proceso lleva tiempo, pero sí hay esperanza.

Es importante que los líderes abarquen estos temas en sus redes juveniles, y les hagan entender a los muchachos el verdadero valor que cada uno de ellos tiene, el cual va más allá de una apariencia física. Además la sanación del alma y las emociones, son puntos importantes que se deben tratar con la juventud.

Como cristianos y seguidores de Jesucristo sabemos hoy por hoy que la libertad, la sanidad, la restauración son regalos dados por medio de la crucifixión de nuestro Señor y que sin importar las causas o razones de cualquier padecimiento, en Dios siempre hay una respuesta, una solución y una salida para “todo”...de nosotros Dios lo único que espera es la disposición y la entrega incondicional a El.

POR: : PASTORA NORA PORRAS IGLESIA MISIÓN ESPIRITUALIDAD DESDE

LA GRACIA, UNA AYUDA PARA LA DROGODEPENDENCIA

POR: DR. EDWIN J. MORA GUEVARA / PSICÓLOGO

Este testimonio refleja el terror que muchos niños y niñas viven en la cotidianidad. La violencia en las casas se ha convertido en una plaga social que ha transformado a muchos hogares costarricenses en uno de los espacios más inseguros en donde los niños y niñas pueden estar. La violencia en los hogares está matando niños y niñas. Y la Iglesia Cristiana no puede cerrar sus ojos a esta realidad.

Las estadísticas muestran como cada vez más los niños y niñas son víctimas de una violencia sistematizada en contra de ellos y ellas. En manos de sus progenitores o de sus familiares más cercanos una parte significativa de la población infantil costarricense está siendo lastimada física y sicológicamente. Su autoestima está

siendo pisoteada y sus posibilidades de formar relaciones estables y sanas a futuro están siendo socavadas.

El pastor bautista nicaragüense, José Miguel Torres, mi amigo y hermano, luchador incansable por la paz, escribió en su libro Bases y Fundamentos Bíblico Teológicos de Una Cultura de Paz, “La paz en conveniente a nivel humano, ético, social y político. La actitud de diálogo, la sinceridad en la comunicación, la colaboración decidida entre los hombres…, son imperativos que debemos procurar.

¿Dónde pues podremos estar seguros si no es en nuestra propia casa? Es allí en donde Dios nos llama a levantar relaciones de bondad, de respeto, de amor, de sinceridad, sin chantajes, sin manipulaciones. Siempre

HACIENDO DE NUESTROS HOGARES LOS LUGARES MÁS SEGUROS

EN ESTE ARTÍCULO QUEREMOS PRESENTAR ALGUNOS DE LOS RESULTADOS DE UNA

INVESTIGACIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DE ALGUNOS ASPECTOS O FACTORES

DE ESPIRITUALIDAD EN LA DISMINUCIÓN O AUSENCIA DE CONSUMO DE COCAÍNA-CRACK

Y OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

MÓNICA NO PODÍA ENTENDER POR QUÉ SU PADRE LLEGABA DEL TRABAJO DE MAL HUMOR TODOS LOS DÍAS. RECUERDA QUE MUCHAS NOCHES OÍA DESDE SU HABITACIÓN LOS GRITOS DE RIÑAS ENTRE SUS PADRES. TAMBIÉN BUSCABA ESPACIOS SOLOS PARA LLORAR POR LAS VECES EN QUE SU PADRE Y SU MADRE LE PEGABAN POR “HACER LAS COSAS MAL”. ELLA AMABA SU CASA, PERO SU CASA YA NO ERA EL LUGAR SEGURO DEL CUAL SIEMPRE LE HABLARON EN LA IGLESIA Y EN LA ESCUELA.

imágenes negativas que representan a Dios como un ser castigador, autoritario, lejano al quehacer humano, abandónico, que envía sufrimiento, enfermedad y dolor a los seres humanos.

En el relato bíblico – especialmente en las revelaciones de Jesús sobre Dios recogidas en los evangelios y en algunos otros textos bíblicos – existen otras imágenes sobre Dios alternativas a las referidas en el párrafo anterior. Tales son por ejemplo, “Dios como madre-padre de bondad sin límites”, “Dios como amigo y compañero”, Dios de amor y misericordia,” entre muchas otras.

Las imágenes sobre Dios ejercen una influencia negativa o positiva en el afrontamiento de la enfermedad adictiva. Si estas imágenes son positivas, la persona en recuperación de la drogodependencia se

En el libro de Efesios 5: 21- 33: “Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo…”. Y así todo hasta el versículo 33 nos habla de la relación tan seria que es el matrimonio para el Señor; o sea que es el fiel reflejo de la unión entre el Señor y su pueblo. Esto es muy importante comprenderlo, porque cuando se da infidelidad en el matrimonio también se está siendo infiel con Dios.

Según el diccionario adulterio “es la acción de sostener una persona casada relaciones sexuales con alguien que no sea su cónyuge”.

También quiero hacer una observación de que existe una diferencia entre un adúltero y una persona que ha caído por primera vez en adulterio. Ya que el adúltero de oficio ha perdido toda sensibilidad espiritual y difícilmente buscará ayuda para salir de su situación.

Todo lo contrario sucede con una persona que ha caído por primera vez en adulterio y que busca desesperadamente ayuda porque quiere dejar ese pecado, es sensible, sabe que lo que está haciendo le está dañando a ella y a toda su familia.

Para poder aconsejar y ayudar a una mujer que se encuentre en esta situación, primero hay que escucharla muy atentamente, ya que por medio de sus palabras, el Señor nos va a revelar qué situación la llevó a caer ahí, y por favor no le señalemos ni le acusemos.

Hemos aprendido que como consejeros nunca le tenemos que dar soluciones a las

personas, debemos presentarles opciones con sus consecuencias a escoger, solo ellos pueden decidir qué hacer.

La palabra de Dios dice: que el que confiesa su pecado y se aparta de él, alcanzará misericordia. Pero es de esperar que si una esposa le confiesa a su cónyuge que le fue infiel, es muy probable que lo va a perder. Por eso es muy importante tener varias sesiones de consejería y principalmente de ministración con la persona que cayó en pecado, no debemos aconsejarle a esa persona a tomar decisiones a la ligera, la palabra de Dios dice que para todo hay un tiempo. El mismo Señor acomodará el momento y la situación más oportuna para que el aconsejado hable con su pareja.

Si realmente la persona que cayó en adulterio quiere salir de esa situación, pondrá de su parte y nosotras nos debemos armar de mucha paciencia y amor, declarándole siempre la palabra de Dios y ministrándole sobre todo mucho amor propio, haciéndole saber que ella vale mucho (la sangre de nuestro Señor Jesucristo) y que nada ni nadie en este mundo vale más que nuestra propia salvación.

Hazle entender que si realmente quiere dejar ese pecado, tiene que poner mucho de su parte, en primer lugar disciplina y obediencia a la palabra de Dios, no debe propiciar ningún tipo de acercamiento con la otra persona, debe ser muy fuerte y sobre todo creer en la palabra de Dios que dice; que “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” y que no hay nada imposible para Dios.

Sigamos adelante, el Señor nos ha escogido para llevar su palabra a las naciones, tú solo disponte y déjate usar, que lo más difícil y para nosotras imposible lo hace El.

POR: EDUARDO CHINCHILLA DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ALIANZA EVANGÉLICA

he creído y proclamado que NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA. No puedo comprender a hijos de Dios diciendo que la violencia es una salida y una solución a situaciones adversas. La violencia genera más violencia. Y solo los valientes se levantan para darle freno. El pastor Torres continua motivándonos a reflexionar cuando nos dice “Quien confiesa creer en Dios como el Creador de los cielos y la tierra, considera a los hombres sus hermanos: el espíritu de

fraternidad se fundamenta en la doctrina del Dios Creador… Es por eso que la paz le concierne a los creyentes y es un compromiso para los cristianos, porque está en el orden del Padre y en la demanda de Justicia del Hijo”.

¿Podríamos decirle a Mónica, la niña de nuestra historia, que hoy puede llegar a casa y no va a encontrar a unos padres disgustados y violentos? ¿Qué podrá jugar y dormir segura sabiendo que quienes más la aman cuidan de ella y nunca levantarán sus manos para agredirla? Hay muchas Mónicas deseando escuchar este mensaje. Porque es el tiempo de hacer de nuestros hogares los espacios más seguros. La Iglesia tiene el poder de transformar la sociedad por medio del mensaje de Cristo. Jesucristo es el Príncipe de la Paz.

RESCATEMOS LOS MATRIMONIOS EN LA IGLESIA DE CRISTO DEL ADULTERIO

LA PALABRA ANOREXIA DERIVA DEL GRIEGO Y SIGNIFICA FALTA DE APETITO. AUNQUE LA ANOREXIA NERVIOSA COMENZÓ A CONOCERSE EN LA DÉCADA DEL '60, CASOS DE ABSTINENCIA ALIMENTARIA HAN SIDO DESCRIPTOS DESDE TIEMPOS BÍBLICOS.

EMPEZARÉ RESCATANDO QUE EL MATRIMONIO CRISTIANO ES EL EQUIVALENTE ENTRE CRISTO Y LA IGLESIA, Y LO VAMOS A CONFIRMAR REPASANDO LO QUE DICE LA PALABRA.

percibirá amada por Dios y no castigada. Esto es, valorada en su dignidad como persona. Lo anterior ejerce una influencia directa y positiva en la autoestima de las personas en tratamiento.

La idea tradicional sobre Dios como castigador tan arraigada en el imaginario social religioso, debe ser trabajada desde un punto de vista bíblico – teológico y pastoral transformador, en el marco de una espiritualidad desde la gracia. Esto con el fin de propiciar la desculpabilización y el sentido de responsabilidad. DESCULPABILIZACIÓN Y SENTIDO DE RESPONSABILIDADLa desculpabilización constituye otro factor o aspecto de espiritualidad en el tratamiento

IMÁGENES SOBRE DIOSDesde el punto de vista de la espiritualidad, la imagen que se tenga sobre Dios será de capital importancia a la hora de configurar la percepción y actitud de afrontamiento ante las drogodependencias.

La formación de imágenes sobre Dios se relaciona con las imágenes tempranas que conforma el niño o la niña fundamentadas en las figuras familiares, en especial en la relación con las figuras significativas como el padre o la madre. Estas imágenes tempranas sobre Dios pueden verse reforzadas o no con las ideas que posteriormente la persona desarrolle en el proceso de socialización.

En el imaginario popular existen imágenes o concepciones sádicas sobre Dios, reforzadas por una interpretación tradicional de la religiosidad judeo-cristiana. Estas son

de las drogodependencias. Si el área de espiritualidad de un tratamiento parte de una imagen castigadora de Dios, la tendencia será a la culpabilización del drogodependiente. Desde una espiritualidad así concebida, se culpará a todas aquellas personas que se apartan de las normas socialmente establecidas. RECREAR LA ESPERANZALas imágenes constructivas sobre Dios, la desculpabilización, la aceptación incondicional, y el sentido de pertenencia, fortalecen el sentido de esperanza. Este sentido es un elemento constitutivo en la naturaleza humana. Al verse fortalecido, este sentido de esperanza juega un papel vital en el logro.

RESCATANDO A LA JUVENTUD DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIAPOR: STEPHANIE CAMPOS ARRIETA / IGLESIA CIUDAD BENDICIÓN

Page 7: PERIODICO ALIANZA NOVIEMBRE 2009

En la enfermedad existe el persistente deseo de mantener un peso corporal debajo de lo sanamente recomendable, el miedo a engordar, la falta de menstruación y la distorsión de la imagen corporal. Las pacientes le otorgan gran importancia al peso cuando se autoevalúan como personas y minimizan el peligro que implica para la salud su bajo peso corporal.

La palabra bulimia también deriva del griego bous (buey) y limos (hambre) y significa tener el apetito de un buey. Los atracones han sido practicados desde hace miles de años. La bulimia fue originariamente concebida como un desorden somático causado por humores fríos, parásitos intestinales, lesión cerebral o simplemente como una anormalidad congénita. Hoy está definida como la ingesta excesiva de alimentos en un corto período de tiempo, acompañada de una sensación de pérdida de control sobre dicha ingesta y de conductas compensatorias como el vómito auto-inducido, el abuso de diuréticos, laxantes, ejercicio físico, pastillas adelgazantes, etc.

Tanto la anorexia como la bulimia están clasificadas como “Trastornos de la Conducta Alimentaria”. Para comprender dicho fenómeno es necesario tomar en cuenta de que en ambos casos se trata de una enfermedad de carácter psicológico, eso quiere decir que el problema radica en el alma, por ende afecta las emociones, la conducta, la percepción de la realidad y de sí mismo, los sentimientos, afecta las

APRENDAMOS76

APRENDAMOSALIANZANOVIEMBRE 2009ALIANZANOVIEMBRE 2009

relaciones sociales y familiares y principalmente la relación con Dios, ya que estas traen consigo un profundo sentimiento de culpa cuyas ramificaciones atormentan a sus víctimas en diversas áreas y de diferentes maneras según el caso.

Cuando un líder identifica que una persona en su congregación está pasando por esta situación es importante que busque ayuda en: un psicólogo cristiano o consejero, un gastroenterólogo y un nutricionista para que integralmente puedan ayudar al paciente a salir adelante. Sin olvidar que el apoyo de la familia y amigos es fundamental para el proceso de restauración.Además es necesario que la persona acepte que tiene un problema y debe querer poner de su parte para salir adelante, el proceso lleva tiempo, pero sí hay esperanza.

Es importante que los líderes abarquen estos temas en sus redes juveniles, y les hagan entender a los muchachos el verdadero valor que cada uno de ellos tiene, el cual va más allá de una apariencia física. Además la sanación del alma y las emociones, son puntos importantes que se deben tratar con la juventud.

Como cristianos y seguidores de Jesucristo sabemos hoy por hoy que la libertad, la sanidad, la restauración son regalos dados por medio de la crucifixión de nuestro Señor y que sin importar las causas o razones de cualquier padecimiento, en Dios siempre hay una respuesta, una solución y una salida para “todo”...de nosotros Dios lo único que espera es la disposición y la entrega incondicional a El.

POR: : PASTORA NORA PORRAS IGLESIA MISIÓN ESPIRITUALIDAD DESDE

LA GRACIA, UNA AYUDA PARA LA DROGODEPENDENCIA

POR: DR. EDWIN J. MORA GUEVARA / PSICÓLOGO

Este testimonio refleja el terror que muchos niños y niñas viven en la cotidianidad. La violencia en las casas se ha convertido en una plaga social que ha transformado a muchos hogares costarricenses en uno de los espacios más inseguros en donde los niños y niñas pueden estar. La violencia en los hogares está matando niños y niñas. Y la Iglesia Cristiana no puede cerrar sus ojos a esta realidad.

Las estadísticas muestran como cada vez más los niños y niñas son víctimas de una violencia sistematizada en contra de ellos y ellas. En manos de sus progenitores o de sus familiares más cercanos una parte significativa de la población infantil costarricense está siendo lastimada física y sicológicamente. Su autoestima está

siendo pisoteada y sus posibilidades de formar relaciones estables y sanas a futuro están siendo socavadas.

El pastor bautista nicaragüense, José Miguel Torres, mi amigo y hermano, luchador incansable por la paz, escribió en su libro Bases y Fundamentos Bíblico Teológicos de Una Cultura de Paz, “La paz en conveniente a nivel humano, ético, social y político. La actitud de diálogo, la sinceridad en la comunicación, la colaboración decidida entre los hombres…, son imperativos que debemos procurar.

¿Dónde pues podremos estar seguros si no es en nuestra propia casa? Es allí en donde Dios nos llama a levantar relaciones de bondad, de respeto, de amor, de sinceridad, sin chantajes, sin manipulaciones. Siempre

HACIENDO DE NUESTROS HOGARES LOS LUGARES MÁS SEGUROS

EN ESTE ARTÍCULO QUEREMOS PRESENTAR ALGUNOS DE LOS RESULTADOS DE UNA

INVESTIGACIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DE ALGUNOS ASPECTOS O FACTORES

DE ESPIRITUALIDAD EN LA DISMINUCIÓN O AUSENCIA DE CONSUMO DE COCAÍNA-CRACK

Y OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

MÓNICA NO PODÍA ENTENDER POR QUÉ SU PADRE LLEGABA DEL TRABAJO DE MAL HUMOR TODOS LOS DÍAS. RECUERDA QUE MUCHAS NOCHES OÍA DESDE SU HABITACIÓN LOS GRITOS DE RIÑAS ENTRE SUS PADRES. TAMBIÉN BUSCABA ESPACIOS SOLOS PARA LLORAR POR LAS VECES EN QUE SU PADRE Y SU MADRE LE PEGABAN POR “HACER LAS COSAS MAL”. ELLA AMABA SU CASA, PERO SU CASA YA NO ERA EL LUGAR SEGURO DEL CUAL SIEMPRE LE HABLARON EN LA IGLESIA Y EN LA ESCUELA.

imágenes negativas que representan a Dios como un ser castigador, autoritario, lejano al quehacer humano, abandónico, que envía sufrimiento, enfermedad y dolor a los seres humanos.

En el relato bíblico – especialmente en las revelaciones de Jesús sobre Dios recogidas en los evangelios y en algunos otros textos bíblicos – existen otras imágenes sobre Dios alternativas a las referidas en el párrafo anterior. Tales son por ejemplo, “Dios como madre-padre de bondad sin límites”, “Dios como amigo y compañero”, Dios de amor y misericordia,” entre muchas otras.

Las imágenes sobre Dios ejercen una influencia negativa o positiva en el afrontamiento de la enfermedad adictiva. Si estas imágenes son positivas, la persona en recuperación de la drogodependencia se

En el libro de Efesios 5: 21- 33: “Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo…”. Y así todo hasta el versículo 33 nos habla de la relación tan seria que es el matrimonio para el Señor; o sea que es el fiel reflejo de la unión entre el Señor y su pueblo. Esto es muy importante comprenderlo, porque cuando se da infidelidad en el matrimonio también se está siendo infiel con Dios.

Según el diccionario adulterio “es la acción de sostener una persona casada relaciones sexuales con alguien que no sea su cónyuge”.

También quiero hacer una observación de que existe una diferencia entre un adúltero y una persona que ha caído por primera vez en adulterio. Ya que el adúltero de oficio ha perdido toda sensibilidad espiritual y difícilmente buscará ayuda para salir de su situación.

Todo lo contrario sucede con una persona que ha caído por primera vez en adulterio y que busca desesperadamente ayuda porque quiere dejar ese pecado, es sensible, sabe que lo que está haciendo le está dañando a ella y a toda su familia.

Para poder aconsejar y ayudar a una mujer que se encuentre en esta situación, primero hay que escucharla muy atentamente, ya que por medio de sus palabras, el Señor nos va a revelar qué situación la llevó a caer ahí, y por favor no le señalemos ni le acusemos.

Hemos aprendido que como consejeros nunca le tenemos que dar soluciones a las

personas, debemos presentarles opciones con sus consecuencias a escoger, solo ellos pueden decidir qué hacer.

La palabra de Dios dice: que el que confiesa su pecado y se aparta de él, alcanzará misericordia. Pero es de esperar que si una esposa le confiesa a su cónyuge que le fue infiel, es muy probable que lo va a perder. Por eso es muy importante tener varias sesiones de consejería y principalmente de ministración con la persona que cayó en pecado, no debemos aconsejarle a esa persona a tomar decisiones a la ligera, la palabra de Dios dice que para todo hay un tiempo. El mismo Señor acomodará el momento y la situación más oportuna para que el aconsejado hable con su pareja.

Si realmente la persona que cayó en adulterio quiere salir de esa situación, pondrá de su parte y nosotras nos debemos armar de mucha paciencia y amor, declarándole siempre la palabra de Dios y ministrándole sobre todo mucho amor propio, haciéndole saber que ella vale mucho (la sangre de nuestro Señor Jesucristo) y que nada ni nadie en este mundo vale más que nuestra propia salvación.

Hazle entender que si realmente quiere dejar ese pecado, tiene que poner mucho de su parte, en primer lugar disciplina y obediencia a la palabra de Dios, no debe propiciar ningún tipo de acercamiento con la otra persona, debe ser muy fuerte y sobre todo creer en la palabra de Dios que dice; que “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” y que no hay nada imposible para Dios.

Sigamos adelante, el Señor nos ha escogido para llevar su palabra a las naciones, tú solo disponte y déjate usar, que lo más difícil y para nosotras imposible lo hace El.

POR: EDUARDO CHINCHILLA DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ALIANZA EVANGÉLICA

he creído y proclamado que NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA. No puedo comprender a hijos de Dios diciendo que la violencia es una salida y una solución a situaciones adversas. La violencia genera más violencia. Y solo los valientes se levantan para darle freno. El pastor Torres continua motivándonos a reflexionar cuando nos dice “Quien confiesa creer en Dios como el Creador de los cielos y la tierra, considera a los hombres sus hermanos: el espíritu de

fraternidad se fundamenta en la doctrina del Dios Creador… Es por eso que la paz le concierne a los creyentes y es un compromiso para los cristianos, porque está en el orden del Padre y en la demanda de Justicia del Hijo”.

¿Podríamos decirle a Mónica, la niña de nuestra historia, que hoy puede llegar a casa y no va a encontrar a unos padres disgustados y violentos? ¿Qué podrá jugar y dormir segura sabiendo que quienes más la aman cuidan de ella y nunca levantarán sus manos para agredirla? Hay muchas Mónicas deseando escuchar este mensaje. Porque es el tiempo de hacer de nuestros hogares los espacios más seguros. La Iglesia tiene el poder de transformar la sociedad por medio del mensaje de Cristo. Jesucristo es el Príncipe de la Paz.

RESCATEMOS LOS MATRIMONIOS EN LA IGLESIA DE CRISTO DEL ADULTERIO

LA PALABRA ANOREXIA DERIVA DEL GRIEGO Y SIGNIFICA FALTA DE APETITO. AUNQUE LA ANOREXIA NERVIOSA COMENZÓ A CONOCERSE EN LA DÉCADA DEL '60, CASOS DE ABSTINENCIA ALIMENTARIA HAN SIDO DESCRIPTOS DESDE TIEMPOS BÍBLICOS.

EMPEZARÉ RESCATANDO QUE EL MATRIMONIO CRISTIANO ES EL EQUIVALENTE ENTRE CRISTO Y LA IGLESIA, Y LO VAMOS A CONFIRMAR REPASANDO LO QUE DICE LA PALABRA.

percibirá amada por Dios y no castigada. Esto es, valorada en su dignidad como persona. Lo anterior ejerce una influencia directa y positiva en la autoestima de las personas en tratamiento.

La idea tradicional sobre Dios como castigador tan arraigada en el imaginario social religioso, debe ser trabajada desde un punto de vista bíblico – teológico y pastoral transformador, en el marco de una espiritualidad desde la gracia. Esto con el fin de propiciar la desculpabilización y el sentido de responsabilidad. DESCULPABILIZACIÓN Y SENTIDO DE RESPONSABILIDADLa desculpabilización constituye otro factor o aspecto de espiritualidad en el tratamiento

IMÁGENES SOBRE DIOSDesde el punto de vista de la espiritualidad, la imagen que se tenga sobre Dios será de capital importancia a la hora de configurar la percepción y actitud de afrontamiento ante las drogodependencias.

La formación de imágenes sobre Dios se relaciona con las imágenes tempranas que conforma el niño o la niña fundamentadas en las figuras familiares, en especial en la relación con las figuras significativas como el padre o la madre. Estas imágenes tempranas sobre Dios pueden verse reforzadas o no con las ideas que posteriormente la persona desarrolle en el proceso de socialización.

En el imaginario popular existen imágenes o concepciones sádicas sobre Dios, reforzadas por una interpretación tradicional de la religiosidad judeo-cristiana. Estas son

de las drogodependencias. Si el área de espiritualidad de un tratamiento parte de una imagen castigadora de Dios, la tendencia será a la culpabilización del drogodependiente. Desde una espiritualidad así concebida, se culpará a todas aquellas personas que se apartan de las normas socialmente establecidas. RECREAR LA ESPERANZALas imágenes constructivas sobre Dios, la desculpabilización, la aceptación incondicional, y el sentido de pertenencia, fortalecen el sentido de esperanza. Este sentido es un elemento constitutivo en la naturaleza humana. Al verse fortalecido, este sentido de esperanza juega un papel vital en el logro.

RESCATANDO A LA JUVENTUD DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIAPOR: STEPHANIE CAMPOS ARRIETA / IGLESIA CIUDAD BENDICIÓN

Page 8: PERIODICO ALIANZA NOVIEMBRE 2009

8

MINISTERIOSEN ACCION

ALIANZANOVIEMBRE 2009

La Asociación Roblealto es una organización cristiana de bien público, sin fines de lucro, la cual desde 1932 ha logrado atender a los niños, niñas y adolescentes de la sociedad costarricense que se encuentran en riesgo social.

Este tipo de población requiere de una atención especializada en sus vidas; para tener mayores opciones de llegar a ser hombres y mujeres de bien.

“Nuestros programas sociales trabajan con el objetivo de aliviar la situación de pobreza de muchos niños y adolescentes. Además realizamos una labor preventiva en las áreas de: drogadicción, violencia doméstica, abuso, trastornos psicológicos y psiquiátricos, deserción escolar, trabajo infantil, entre otros; de modo que el deterioro en la calidad de vida de la población meta se reduzca”, dijo Gabriela Vega, Jefa del Departamento Nacional de Gestión de Recursos.

Es por eso, que durante más de 77 años de trabajo, miles de niños y niñas han recibido una cobertura integral en salud, alimentación, educación, apoyo espiritual y tratamiento

EN NUESTRO PAÍS DIFERENTES MINISTERIOS HAN ENTENDIDO LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS NIÑOS PARA LA IGLESIA, POR ESO A TRAVÉS DE SUS LABORES BUSCAN AYUDARLOS Y PROTEGERLOS.

LA ASOCIACIÓN ROBLEALTO BUSCA LLEVAR ESPERANZA A NIÑOS Y JÓVENES

POR: STEPHANIE CAMPOS ARRIETA / PERIODISTA

POR: STEPHANIE CAMPOS ARRIETAPERIODISTA

psicológico. Pero, especialmente han recibido el amor y la comprensión del personal que comparte con ellos los valores cristianos que les ayudará a desenvolverse exitosamente en la sociedad.

La Asociación Roblealto atiende en los centros infantiles una población entre los nueve meses y 12 años de edad. En el albergue de internamiento temporal, se atiende una población entre los 5 y 12 años de edad y en el Programa de Atención al Adolescente, una población entre los 11 y 18 años de edad.

La población mencionada, procede de familias con características especiales tales como: Carencia de recursos económicos, deterioro en la condición de vida, problemas de salud física y mental, bajo nivel de escolaridad, violencia intrafamiliar y problemas de conducta, deserción escolar o rezago académico en los hijos e hijas.

“En la actualidad, la Asociación atiende permanentemente alrededor de 650 niños, niñas y adolescentes, provenientes de unas 450 familias, sin discriminación alguna de religión, etnia, nacionalidad o género”, explicó Vega.

personas físicas o jurídicas, que no sólo se comprometan en oración, sino también que aporten a través de una colaboración mensual, semestral o anual, para que logremos alcanzar en este nuevo periodo fiscal, Octubre 2009-setiembre 2010, nuestra meta de atender 15 niños y niñas más en el Centro Infantil 15 de Setiembre y de esta forma incrementar la población a 150 niños y niñas, que es la capacidad actual del centro”, concluyó Vega.

Si desea más información sobre este ministerio puede escribir a la siguiente dirección electrónica [email protected] o llamar a los teléfonos: (506) 2286-0161 ext. 114 ó al Fax: 2286-39 63. La Asociación Roblealto es miembro de la Alianza Evangélica Costarricense.

Ellos brindan servicios a través de: tres centros infantiles de atención diurna, ubicados en el área metropolitana, un albergue temporal Hogar Bíblico Roblealto, Programa de Servicios Externos y Programa de Atención al Adolescente.

Debido a la creciente problemática en el campo de la niñez y adolescencia, los servicios tienen cada día más demanda. Según esta Asociación ellos están convencidos que muchas más familias necesitan de una labor preventiva y de ayuda oportuna. “Por esta razón, desde el año 2000, hemos entrado de lleno en un plan de desarrollo institucional que hemos extendido al año 2013. El principal objetivo de este plan es ampliar progresivamente en un 30% nuestra capacidad actual de atención”.

“Sin embargo, necesitamos del apoyo de

Actualmente los pastores y líderes son personas con una agenda de trabajo que no les permite sacar tiempo para seguir estudiando, sin embargo este ministerio ofrece estudios superiores, los cuales se llevan por Internet.

Desde el 2003 ProMETA se ha convertido en una herramienta práctica para aquellos que quieren aprender más. Los cursos que este ministerio ofrecen están basados en una investigación inductiva de la región Latinoamericana y sus necesidades.

través de proyectos, lecturas y discusiones en clase, en vez de exámenes cuantitativos. La filosofía educativa de ProMETA apunta hacia un tipo de enseñanza-aprendizaje que ayuda a que las personas puedan resolver problemas difíciles y pensar en una forma crítica y creativa.

ProMETA ofrece una Maestría en Ciencias de la Religión. El alumno escoge entre dos énfasis o menciones, los cuales son: Teología Bíblica Contextualizada y Liderazgo Cristiano. Además también ofrece un Certificado de Estudios de Postgrados, en el cual se le solicita al estudiante que tome seis cursos.

Si usted desea conocer más de este Ministerio que pertenece a la Federación de la Alianza Evangélica Costarricense, puede visitar la página: www.pro-meta.org o llamar al teléfono 2227-2119.

EL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ESTUDIOS TEOLÓGICOS (PROMETA) BRINDA A LA COMUNIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA LA OPORTUNIDAD DE PREPARARSE Y AUMENTAR SUS CONOCIMIENTOS POR MEDIO DE LA TECNOLOGÍA.

CAPACITANDO LÍDERES POR MEDIO DE LA TECNOLOGÍA

Como parte de las estrategias el estudiante recibe por correo o a través del coordinador, el material impreso y el disco

compacto (CD) que necesitará para el curso. Además se tiene acceso a libros y antologías.

Sus clases son basadas en el sistema de cuatrimestres. “Usted no va a estudiar solo ya que formará parte de una comunidad virtual de aprendizaje, de ocho

a quince personas, quienes van a empezar y terminar el curso con usted. En este curso no solamente aprenderá sino que también hará amistades, tanto con su profesor como

ProMETAPrograma de Maestría en Estudios Teológicos Accesibles

también con otros colegas de varias partes del mundo hispano”, se comenta en la información disponible en la página web.

Para este ministerio lo importante a parte de las clases es que al poder dialogar con otras personas, también se pueden implementar proyectos en conjunto. “Normalmente, cada curso incluye “foros electrónicos asincrónicos” donde los estudiantes participan en discusiones muy interesantes y enriquecedoras”.Usualmente, los profesores de ProMETA prefieren evaluar el progreso de los alumnos a

Page 9: PERIODICO ALIANZA NOVIEMBRE 2009

8

MINISTERIOSEN ACCION

ALIANZANOVIEMBRE 2009

La Asociación Roblealto es una organización cristiana de bien público, sin fines de lucro, la cual desde 1932 ha logrado atender a los niños, niñas y adolescentes de la sociedad costarricense que se encuentran en riesgo social.

Este tipo de población requiere de una atención especializada en sus vidas; para tener mayores opciones de llegar a ser hombres y mujeres de bien.

“Nuestros programas sociales trabajan con el objetivo de aliviar la situación de pobreza de muchos niños y adolescentes. Además realizamos una labor preventiva en las áreas de: drogadicción, violencia doméstica, abuso, trastornos psicológicos y psiquiátricos, deserción escolar, trabajo infantil, entre otros; de modo que el deterioro en la calidad de vida de la población meta se reduzca”, dijo Gabriela Vega, Jefa del Departamento Nacional de Gestión de Recursos.

Es por eso, que durante más de 77 años de trabajo, miles de niños y niñas han recibido una cobertura integral en salud, alimentación, educación, apoyo espiritual y tratamiento

EN NUESTRO PAÍS DIFERENTES MINISTERIOS HAN ENTENDIDO LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS NIÑOS PARA LA IGLESIA, POR ESO A TRAVÉS DE SUS LABORES BUSCAN AYUDARLOS Y PROTEGERLOS.

LA ASOCIACIÓN ROBLEALTO BUSCA LLEVAR ESPERANZA A NIÑOS Y JÓVENES

POR: STEPHANIE CAMPOS ARRIETA / PERIODISTA

POR: STEPHANIE CAMPOS ARRIETAPERIODISTA

psicológico. Pero, especialmente han recibido el amor y la comprensión del personal que comparte con ellos los valores cristianos que les ayudará a desenvolverse exitosamente en la sociedad.

La Asociación Roblealto atiende en los centros infantiles una población entre los nueve meses y 12 años de edad. En el albergue de internamiento temporal, se atiende una población entre los 5 y 12 años de edad y en el Programa de Atención al Adolescente, una población entre los 11 y 18 años de edad.

La población mencionada, procede de familias con características especiales tales como: Carencia de recursos económicos, deterioro en la condición de vida, problemas de salud física y mental, bajo nivel de escolaridad, violencia intrafamiliar y problemas de conducta, deserción escolar o rezago académico en los hijos e hijas.

“En la actualidad, la Asociación atiende permanentemente alrededor de 650 niños, niñas y adolescentes, provenientes de unas 450 familias, sin discriminación alguna de religión, etnia, nacionalidad o género”, explicó Vega.

personas físicas o jurídicas, que no sólo se comprometan en oración, sino también que aporten a través de una colaboración mensual, semestral o anual, para que logremos alcanzar en este nuevo periodo fiscal, Octubre 2009-setiembre 2010, nuestra meta de atender 15 niños y niñas más en el Centro Infantil 15 de Setiembre y de esta forma incrementar la población a 150 niños y niñas, que es la capacidad actual del centro”, concluyó Vega.

Si desea más información sobre este ministerio puede escribir a la siguiente dirección electrónica [email protected] o llamar a los teléfonos: (506) 2286-0161 ext. 114 ó al Fax: 2286-39 63. La Asociación Roblealto es miembro de la Alianza Evangélica Costarricense.

Ellos brindan servicios a través de: tres centros infantiles de atención diurna, ubicados en el área metropolitana, un albergue temporal Hogar Bíblico Roblealto, Programa de Servicios Externos y Programa de Atención al Adolescente.

Debido a la creciente problemática en el campo de la niñez y adolescencia, los servicios tienen cada día más demanda. Según esta Asociación ellos están convencidos que muchas más familias necesitan de una labor preventiva y de ayuda oportuna. “Por esta razón, desde el año 2000, hemos entrado de lleno en un plan de desarrollo institucional que hemos extendido al año 2013. El principal objetivo de este plan es ampliar progresivamente en un 30% nuestra capacidad actual de atención”.

“Sin embargo, necesitamos del apoyo de

Actualmente los pastores y líderes son personas con una agenda de trabajo que no les permite sacar tiempo para seguir estudiando, sin embargo este ministerio ofrece estudios superiores, los cuales se llevan por Internet.

Desde el 2003 ProMETA se ha convertido en una herramienta práctica para aquellos que quieren aprender más. Los cursos que este ministerio ofrecen están basados en una investigación inductiva de la región Latinoamericana y sus necesidades.

través de proyectos, lecturas y discusiones en clase, en vez de exámenes cuantitativos. La filosofía educativa de ProMETA apunta hacia un tipo de enseñanza-aprendizaje que ayuda a que las personas puedan resolver problemas difíciles y pensar en una forma crítica y creativa.

ProMETA ofrece una Maestría en Ciencias de la Religión. El alumno escoge entre dos énfasis o menciones, los cuales son: Teología Bíblica Contextualizada y Liderazgo Cristiano. Además también ofrece un Certificado de Estudios de Postgrados, en el cual se le solicita al estudiante que tome seis cursos.

Si usted desea conocer más de este Ministerio que pertenece a la Federación de la Alianza Evangélica Costarricense, puede visitar la página: www.pro-meta.org o llamar al teléfono 2227-2119.

EL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ESTUDIOS TEOLÓGICOS (PROMETA) BRINDA A LA COMUNIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA LA OPORTUNIDAD DE PREPARARSE Y AUMENTAR SUS CONOCIMIENTOS POR MEDIO DE LA TECNOLOGÍA.

CAPACITANDO LÍDERES POR MEDIO DE LA TECNOLOGÍA

Como parte de las estrategias el estudiante recibe por correo o a través del coordinador, el material impreso y el disco

compacto (CD) que necesitará para el curso. Además se tiene acceso a libros y antologías.

Sus clases son basadas en el sistema de cuatrimestres. “Usted no va a estudiar solo ya que formará parte de una comunidad virtual de aprendizaje, de ocho

a quince personas, quienes van a empezar y terminar el curso con usted. En este curso no solamente aprenderá sino que también hará amistades, tanto con su profesor como

ProMETAPrograma de Maestría en Estudios Teológicos Accesibles

también con otros colegas de varias partes del mundo hispano”, se comenta en la información disponible en la página web.

Para este ministerio lo importante a parte de las clases es que al poder dialogar con otras personas, también se pueden implementar proyectos en conjunto. “Normalmente, cada curso incluye “foros electrónicos asincrónicos” donde los estudiantes participan en discusiones muy interesantes y enriquecedoras”.Usualmente, los profesores de ProMETA prefieren evaluar el progreso de los alumnos a

Page 10: PERIODICO ALIANZA NOVIEMBRE 2009

11

IGLESIA ACTUAL

10 ALIANZANOVIEMBRE 2009ALIANZANOVIEMBRE 2009

Enseñando Principios y Transformando Vidas

CONOZCA NUESTROS PROGRAMAS

LA IGLESIA Y LA LEY DE ASOCIACIONESse debe realizar una reforma a los Estatutos, a fin de consignar la nueva dirección de la Asociación. Adelante explicaremos cómo se deben hacer las reformas a ese cuerpo normativo básico.c) Los fines de la Asociación: Este aspecto resulta ser medular. Aquí debemos indicar los objetivos y metas que persigue la Asociación, es decir su razón de ser, su plan de trabajo macro. Se requiere de un profesional en derecho que tenga experiencia para plantear jurídicamente la redacción de este acápite, con el fin de evitar que el contenido roce con aspectos de bienestar social, alcoholismo, drogadicción, atención de la niñez u otros, que hagan necesaria la autorización del IMAS, IAFA, PANI u otro organismo estatal, para poner en funcionamiento la Asociación. Debe indicarse aquí también los medios con que cuenta la Asociación para la consecución de esos fines.d) La modalidad de afiliación y desafiliación de los Asociados: Aquí deben establecerse los requisitos que debe reunir toda persona que desee pertenecer a la Asociación, así como el órgano encargado de aprobar o improbar la solicitud que en tal sentido se haga, como el plazo para resolver la misma. De igual forma debe establecerse de manera taxativa cuáles son las causales en virtud de las cuales se puede iniciar el proceso de desafiliación. Vale la pena aclarar

que por disposición de diferentes votos de la Sala Constitucional, es necesario instituir un DEBIDO PROCESO, a través del cual, se conceda al asociado acusado de haber incurrido en alguna causal de desafiliación, el derecho de defensa, que implica el otorgamiento de plazo para presentar su descargo, con indicación de las pruebas existentes a su favor, además del principio de la doble instancia, es decir la posibilidad de apelar ante un órgano superior, la resolución que ordena su desafiliación. e) Indicación de los recursos con que cuenta la Asociación. Aquí se hace necesario indicar los recursos o la manera de obtener los mismos y en el evento de que se

fijen cuotas que deban cubrir los asociados, se hace pertinente señalar cuál órgano es el encargado de fijar las mismas. Es importante aclarar que toda Asociación Civil, dada su naturaleza jurídica, es una organización sin fines de lucro, lo cual la imposibilita para realizar actos

propios de las sociedades mercantiles. Hasta aquí me he permitido enumerar

cinco aspectos básicos de un Estatuto de una Asociación Civil, persona jurídica indispensable para fundar una Iglesia no católica, según lo establece nuestro ordenamiento jurídico.

En nuestra próxima entrega seguiremos explicando sobre este particular.

Esto significa que aunque la supra indicada Ley no nació con el propósito de regular el ejercicio de la libertad religiosa, no obstante el Estado consideró que el modelo de

Asociación Civil es el que debemos adoptar, en este caso, nosotros los evangélicos para funcionar como Iglesia. Valga decir que se requiere un esfuerzo de unidad aun a nivel político, a propósito de generar una Ley de Derechos Religiosos o similar, en la cual a su vez se establezca la estructura básica que debe tener toda Iglesia u organización religiosa.

Con base en la Ley de Asociaciones Civiles, toda organización religiosa debe tener un marco regulatorio interno, básico, el cual denominaremos Estatuto o Pacto Constitutivo.

Ese Estatuto debe contener al menos los siguientes requisitos: a) La razón social, sea el nombre que se le dará a la Asociación. Este nombre debe ser consultado previamente en la base de datos

del Registro de Asociaciones, a fin de evitar similitud con otra Asociación previamente inscrita, pues en tal caso, el Registro respectivo no autorizará la inscripción de la nueva. b) Domicilio Social: Sea la dirección exacta en dónde se ubicará o tendrá su centro de operaciones la Asociación.

Por disposición de la Ley de Notificaciones, esta dirección resulta ser de vital importancia, en virtud de que será la oficial para remitir y recibir notificaciones en todo tipo de procesos. Por eso cuando se da el evento de traslado de ese domicilio social,

POR: JUAN LUIS CALVO CALDERÓN ASESOR LEGAL FEDERACIÓN ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE.

MUCHO DESEÁRAMOS QUE NO FUERA DE ESTA MANERA, PERO LO CIERTO DEL CASO ES QUE EN COSTA RICA, LA LEY DE ASOCIACIONES CIVILES 218, ES LA QUE OTORGA EL MARCO JURÍDICO A LAS IGLESIAS DIFERENTES AL CREDO CATÓLICO.

PARA MÁS INFORMACIÓNConceptos Financieros Crown

Teléfono: (506) 2253-5820 Ext. 208E-Mail: [email protected] de atención: lunes a jueves

de 9:30 am a 3 pmy viernes de 9:30 am a 12:30 md.

Directora: Ana HerreraAsistente Administrativa: Helvia Ñáñez

Con base en la Ley de

Asociaciones Civiles, toda organización religiosa debe

tener un Estatuto o Pacto

Constitutivo.

Deben establecerse los requisitos que

debe reunir toda persona que

desee pertenecer a la Asociación.

programa es Laura Picado. Los materiales (su dinero cuenta y el manual del estudiante) y la capacitación son exclusivos de nuestro ministerio, (los libros de GP cuentan con derechos de autor y su distribución y venta son exclusivos del ministerio Conceptos Financieros Crown).4. Seminarios y conferencias: programa encargado de llevar predicaciones, charlas, conferencias o seminarios a las diferentes iglesias o instituciones que lo deseen; el director es Rodrigo Sandoval.5. Orientación al consumidor: en donde por medio de internet, el teléfono o de manera personal, se da consejería a aquellas personas que lo deseen. es totalmente gratuito. La directora es Ana Herrera.6. Medios: que se encarga de llevar las enseñanzas por medio de la radio, medios escritos y la televisión. El director es Rafael Azofeifa.7. FCCI: es un programa específicamente para empresarios y profesionales. En él se aprenden principios de mayordomía bíblica con personas del mundo de los negocios. El director es Rodrigo Sandoval.Esperamos poder servirle por medio de algún programa, solamente llámenos para poder llevarle el programa apropiado a su iglesia.

Conceptos Financieros Crown Costa Rica, cuenta con una Junta Directiva, una Directora Nacional y siete Directores de Programas. Nuestros 7 programas fueron creados para llegar a un público determinado de la siguiente manera:1. Apoyo básico a la iglesia: es un programa dirigido específicamente a pastoras y pastores de nuestro país. El director del programa es Rubén Darío Nivia y este programa dona un paquete educativo que consiste en 2 libros y un DVD con 4 predicaciones y 4 lecciones con principios de mayordomía como: Dios como dueño de todo, las deudas, el ahorro, el trabajo, el consejo, entre otros. Para recibir el paquete educativo debe de llamar a nuestras oficinas en Guadalupe.2. Desarrollo de líderes: es un taller que se imparte en 14 horas y está dirigido a aquellas personas líderes de las iglesias que trabajan en tesorería, administración, contabilidad o son líderes en general de mayordomía. Este taller tiene un costo de 45 mil colones que incluye: material, alimentación y capacitación. El director del programa es Ronny Morales.3. Grupos pequeños: este es un taller que está dirigido a todas las personas de las iglesias y público en general; es el denominado 4x4 en nuestro ministerio, porque durante 10 semanas las personas en grupos de hasta 10 participantes y con un líder van aprendiendo los valores acerca de la administración de los bienes del Señor y también la parte práctica, como el realizar presupuestos, controles de ingresos y salidas, entre otros. Cada iglesia que desea llevar estos talleres a sus miembros, debe capacitar a 5 líderes por cada 100 personas de la iglesia, para que a su vez, estos líderes capaciten a cada miembro de la iglesia. La directora de este

“Como ministrar a un enfermo en el Hospital y a un

privado de libertad”

Sábado 21 de noviembre Horario: 1:30 pm a 5:00 pmLugar: Instalaciones de la Comunidad PAS, ubicada entre la rotonda de la Y

Griega y Zapote Inversión: 3.500 colones

Más información: al 2226-6350

EL COLEGIO PASTORAL De la Alianza Evangélica

CostarricenseTe invita al taller:

Page 11: PERIODICO ALIANZA NOVIEMBRE 2009

11

IGLESIA ACTUAL

10 ALIANZANOVIEMBRE 2009ALIANZANOVIEMBRE 2009

Enseñando Principios y Transformando Vidas

CONOZCA NUESTROS PROGRAMAS

LA IGLESIA Y LA LEY DE ASOCIACIONESse debe realizar una reforma a los Estatutos, a fin de consignar la nueva dirección de la Asociación. Adelante explicaremos cómo se deben hacer las reformas a ese cuerpo normativo básico.c) Los fines de la Asociación: Este aspecto resulta ser medular. Aquí debemos indicar los objetivos y metas que persigue la Asociación, es decir su razón de ser, su plan de trabajo macro. Se requiere de un profesional en derecho que tenga experiencia para plantear jurídicamente la redacción de este acápite, con el fin de evitar que el contenido roce con aspectos de bienestar social, alcoholismo, drogadicción, atención de la niñez u otros, que hagan necesaria la autorización del IMAS, IAFA, PANI u otro organismo estatal, para poner en funcionamiento la Asociación. Debe indicarse aquí también los medios con que cuenta la Asociación para la consecución de esos fines.d) La modalidad de afiliación y desafiliación de los Asociados: Aquí deben establecerse los requisitos que debe reunir toda persona que desee pertenecer a la Asociación, así como el órgano encargado de aprobar o improbar la solicitud que en tal sentido se haga, como el plazo para resolver la misma. De igual forma debe establecerse de manera taxativa cuáles son las causales en virtud de las cuales se puede iniciar el proceso de desafiliación. Vale la pena aclarar

que por disposición de diferentes votos de la Sala Constitucional, es necesario instituir un DEBIDO PROCESO, a través del cual, se conceda al asociado acusado de haber incurrido en alguna causal de desafiliación, el derecho de defensa, que implica el otorgamiento de plazo para presentar su descargo, con indicación de las pruebas existentes a su favor, además del principio de la doble instancia, es decir la posibilidad de apelar ante un órgano superior, la resolución que ordena su desafiliación. e) Indicación de los recursos con que cuenta la Asociación. Aquí se hace necesario indicar los recursos o la manera de obtener los mismos y en el evento de que se

fijen cuotas que deban cubrir los asociados, se hace pertinente señalar cuál órgano es el encargado de fijar las mismas. Es importante aclarar que toda Asociación Civil, dada su naturaleza jurídica, es una organización sin fines de lucro, lo cual la imposibilita para realizar actos

propios de las sociedades mercantiles. Hasta aquí me he permitido enumerar

cinco aspectos básicos de un Estatuto de una Asociación Civil, persona jurídica indispensable para fundar una Iglesia no católica, según lo establece nuestro ordenamiento jurídico.

En nuestra próxima entrega seguiremos explicando sobre este particular.

Esto significa que aunque la supra indicada Ley no nació con el propósito de regular el ejercicio de la libertad religiosa, no obstante el Estado consideró que el modelo de

Asociación Civil es el que debemos adoptar, en este caso, nosotros los evangélicos para funcionar como Iglesia. Valga decir que se requiere un esfuerzo de unidad aun a nivel político, a propósito de generar una Ley de Derechos Religiosos o similar, en la cual a su vez se establezca la estructura básica que debe tener toda Iglesia u organización religiosa.

Con base en la Ley de Asociaciones Civiles, toda organización religiosa debe tener un marco regulatorio interno, básico, el cual denominaremos Estatuto o Pacto Constitutivo.

Ese Estatuto debe contener al menos los siguientes requisitos: a) La razón social, sea el nombre que se le dará a la Asociación. Este nombre debe ser consultado previamente en la base de datos

del Registro de Asociaciones, a fin de evitar similitud con otra Asociación previamente inscrita, pues en tal caso, el Registro respectivo no autorizará la inscripción de la nueva. b) Domicilio Social: Sea la dirección exacta en dónde se ubicará o tendrá su centro de operaciones la Asociación.

Por disposición de la Ley de Notificaciones, esta dirección resulta ser de vital importancia, en virtud de que será la oficial para remitir y recibir notificaciones en todo tipo de procesos. Por eso cuando se da el evento de traslado de ese domicilio social,

POR: JUAN LUIS CALVO CALDERÓN ASESOR LEGAL FEDERACIÓN ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE.

MUCHO DESEÁRAMOS QUE NO FUERA DE ESTA MANERA, PERO LO CIERTO DEL CASO ES QUE EN COSTA RICA, LA LEY DE ASOCIACIONES CIVILES 218, ES LA QUE OTORGA EL MARCO JURÍDICO A LAS IGLESIAS DIFERENTES AL CREDO CATÓLICO.

PARA MÁS INFORMACIÓNConceptos Financieros Crown

Teléfono: (506) 2253-5820 Ext. 208E-Mail: [email protected] de atención: lunes a jueves

de 9:30 am a 3 pmy viernes de 9:30 am a 12:30 md.

Directora: Ana HerreraAsistente Administrativa: Helvia Ñáñez

Con base en la Ley de

Asociaciones Civiles, toda organización religiosa debe

tener un Estatuto o Pacto

Constitutivo.

Deben establecerse los requisitos que

debe reunir toda persona que

desee pertenecer a la Asociación.

programa es Laura Picado. Los materiales (su dinero cuenta y el manual del estudiante) y la capacitación son exclusivos de nuestro ministerio, (los libros de GP cuentan con derechos de autor y su distribución y venta son exclusivos del ministerio Conceptos Financieros Crown).4. Seminarios y conferencias: programa encargado de llevar predicaciones, charlas, conferencias o seminarios a las diferentes iglesias o instituciones que lo deseen; el director es Rodrigo Sandoval.5. Orientación al consumidor: en donde por medio de internet, el teléfono o de manera personal, se da consejería a aquellas personas que lo deseen. es totalmente gratuito. La directora es Ana Herrera.6. Medios: que se encarga de llevar las enseñanzas por medio de la radio, medios escritos y la televisión. El director es Rafael Azofeifa.7. FCCI: es un programa específicamente para empresarios y profesionales. En él se aprenden principios de mayordomía bíblica con personas del mundo de los negocios. El director es Rodrigo Sandoval.Esperamos poder servirle por medio de algún programa, solamente llámenos para poder llevarle el programa apropiado a su iglesia.

Conceptos Financieros Crown Costa Rica, cuenta con una Junta Directiva, una Directora Nacional y siete Directores de Programas. Nuestros 7 programas fueron creados para llegar a un público determinado de la siguiente manera:1. Apoyo básico a la iglesia: es un programa dirigido específicamente a pastoras y pastores de nuestro país. El director del programa es Rubén Darío Nivia y este programa dona un paquete educativo que consiste en 2 libros y un DVD con 4 predicaciones y 4 lecciones con principios de mayordomía como: Dios como dueño de todo, las deudas, el ahorro, el trabajo, el consejo, entre otros. Para recibir el paquete educativo debe de llamar a nuestras oficinas en Guadalupe.2. Desarrollo de líderes: es un taller que se imparte en 14 horas y está dirigido a aquellas personas líderes de las iglesias que trabajan en tesorería, administración, contabilidad o son líderes en general de mayordomía. Este taller tiene un costo de 45 mil colones que incluye: material, alimentación y capacitación. El director del programa es Ronny Morales.3. Grupos pequeños: este es un taller que está dirigido a todas las personas de las iglesias y público en general; es el denominado 4x4 en nuestro ministerio, porque durante 10 semanas las personas en grupos de hasta 10 participantes y con un líder van aprendiendo los valores acerca de la administración de los bienes del Señor y también la parte práctica, como el realizar presupuestos, controles de ingresos y salidas, entre otros. Cada iglesia que desea llevar estos talleres a sus miembros, debe capacitar a 5 líderes por cada 100 personas de la iglesia, para que a su vez, estos líderes capaciten a cada miembro de la iglesia. La directora de este

“Como ministrar a un enfermo en el Hospital y a un

privado de libertad”

Sábado 21 de noviembre Horario: 1:30 pm a 5:00 pmLugar: Instalaciones de la Comunidad PAS, ubicada entre la rotonda de la Y

Griega y Zapote Inversión: 3.500 colones

Más información: al 2226-6350

EL COLEGIO PASTORAL De la Alianza Evangélica

CostarricenseTe invita al taller:

Page 12: PERIODICO ALIANZA NOVIEMBRE 2009