Periodico Serex Informa Enero - Febrero 2009

12
ÓRGANO INFORMATIVO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EDICIÓN 017 • ENERO - FEBRERO 2009 www.serex.gov.do La RD se adhiere a la Apostilla de La Haya Política Exterior Dominicana: un Período de Logros Pág. 3 Pág. 6

description

EDICIÓN 017 • ENERO - FEBRERO 2009 www.serex.gov.do ÓRGANO INFORMATIVO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA pág. 6 pág. 3 Del Canciller Visita nuestra web -Renovación de Pasaporte sin cambio de libreta 2/ Presidente Carlos Morales Troncoso FUNDADO 29 de mayo de 2006

Transcript of Periodico Serex Informa Enero - Febrero 2009

Page 1: Periodico Serex Informa Enero - Febrero 2009

ÓRGANO INFORMATIVO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

EDICIÓN 017 • ENERO - FEBRERO 2009www.serex.gov.do

la rd seadhiere a la apostilla de

la Haya

política Exterior dominicana: un período de logros

pág. 3

pág. 6

Page 2: Periodico Serex Informa Enero - Febrero 2009

D E S D E E L D E S P A C H O

Un avance importante

Ha sido motivo de gran sa-tisfacción para nosotros anunciar la incorporación de República Dominicana a

la Apostilla de La Haya, la certificación notarial internacional cuyo propósito es confirmar la legalidad y autenticidad de los documentos, títulos o diplomas en los países diferentes de aquél donde ha sido expedido.

Gracias a la promulgación por par-te del Presidente Leonel Fernández, tras la ratificación en el Congreso Nacional de la Convención sobre Derecho Inter-nacional Privado firmada en 1961 en La Haya, nuestro país se incorpora a la mayoría de las naciones de la comuni-dad internacional en la validación de los documentos oficiales dominicanos en cualquier parte del mundo.

Para explicar en términos prácticos el alcance de la adopción de la Apostilla, basta señalar que el procedimiento de le-galización realizado por los ciudadanos y ciudadanas para usar en el extranjero documentos oficiales como un diploma universitario, para citar un ejemplo, queda simplificado a que esté validado exclusiva-mente con el “apostillado de La Haya”.

La Secretaría de Relaciones Exterio-res es la autoridad apostillante, es decir, la responsable de colocar la Apostilla de la Haya para legitimar los documentos oficiales dominicanos.

La trascendencia de la adhesión do-minicana a la Convención de La Haya sobre Derecho Internacional Público es altísima, tomando en cuenta que puede decirse que cada dominicano tiene un familiar que vive, trabaja o estudia en

el extranjero. Los dominicanos que han emigrado, fijando su residencia en otras naciones y los miles y miles de jóvenes que estudian o que aspiran a cursar carreras en instituciones educativas de países firmantes de la Convención, se beneficiarán de inmediato de sus venta-jas, de sus facilidades, y se liberarán de engorrosos procedimientos para autenti-car documentos de todo tipo.

En este momento los documentos públicos dominicanos que sean auten-ticados con la Apostilla de La Haya, ten-drán validez en 172 naciones.

Una conquista de naturaleza adminis-trativa que se corresponde con los objeti-vos de inserción de la República Domini-cana en los instrumentos internacionales que apoyan la modernización, eficiencia y avance de la nación.

2/

Del Canciller

-Renovación de Pasaporte sin cambio de libreta

El pasaporte es el documento oficial expedido por la Re-pública Dominicana a sus ciudadanos con el fin principal de que puedan viajar al exterior y moverse de un país a otro. La libreta de pasaporte de la República Dominicana es biométrica y se expide por seis (6) años. El pasaporte es indispensable para el portador viajar a la República Dominicana y para estar debidamente identificado.

La renovación del pasaporte se expide por el resto de tiempo disponible en la libreta. Las renovaciones sólo están previstas para los ciudadanos dominicanos que están en el ex-terior, no pudiéndose gestionar en esta delegación consular cuando el ciudadano se encuentra residiendo en la República Dominicana.

Todo ciudadano dominicano tiene derecho a solicitar en las oficinas consulares de la República Dominicana la renovación del pasaporte, cumpliendo los siguientes requisitos:

Una fotografía reciente, tamaño 5 x 5 centímetros, de fon-do blanco, de frente, sin pendiente (incluye al sexo femenino y masculino), sin sonrisa ni mueca, con el cabello recogido y los oídos expuestos.

Si el pasaporte es de un adulto, puede gestionarlo una segunda persona que sea mayor de edad, pero si es para un menor, debe gestionarlo uno de sus padres o representante legal.

Para evitar inconvenientes a los ciudadanos, sólo se harán renovaciones en la misma libreta hasta el 2010, a fin de que el ciudadano proceda a adquirir la nueva libreta biométrica, la cual es de uso obligatorio después del 2010.

Colaboradores: José Manuel Trullols, Alejandra Liriano de la Cruz, Rosario Graciano de los Santos, Louis Bogaert, Juan Guiliani Cury, Virgilio Alcántara | Editora: Kleiner López Sub editora: Claudia Fernández Lerebours, Coordinador: Juan Acosta; Redacción: Natalia Mármol, Carmen Aybar, Martha Zabala, Angel Ruddy Juliao | Fotografías: Bryant Demorizi, Felipe Abate y Prensa de la Presidencia | Diseño: G&Q Con-sultores | Impresión: Editorial AA | SEREX INFORMA es una publicación mensual de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (SEREX), elaborada por el Departamento de Prensa. Email: [email protected] Teléfono (809) 987-7071 Ext. 7104 Fax: (809) 535-6479

FUNDADO 29 de mayo de 2006

Así es la Serex

Visita nuestra webwww.serex.gov.do es un Sistema Integrado de Información en el que encontrarás información general de la Cancillería, noticias instituciona-les, análisis de coyuntura sobre temas especiales, las actividades de la Escuela Diplomática Dr. Eduardo Latorre, y de nuestras misiones en el exterior, discursos del Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, del Canciller, Ing. Carlos Morales Troncoso, y de altos funcionarios de la institución. También contiene un directorio de nuestras Misiones en el Exterior, con números telefónicos, fax y correos electrónicos. Igual-mente, incluye un directorio de las Misiones Diplomáticas, Consulares y Organismos Internacionales acreditados en el país. Además, tendrás acceso a un Centro de Documentación Virtual con libros, acuerdos bilaterales e internacionales, entre otras informaciones y documentos.

PresidenteCarlos Morales Troncoso

RD por primera vez en festival de cine en Malasia

Con la comedia costumbrista Nue-ba Yol I, del cineasta Ángel Muñiz, la Re-pública Dominica participó por primera vez en el Festival de Cine Contempo-ráneo Latinoamericano que se desarro-lló a finales de 2008 en Kuala Lumpur, Malasia.

La obra de Muñiz figuró entre cintas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela en la séptima edición del festival, celebrado en el auditorio de la prestigiosa Galería Nacional de Artes.

República Dominicana inició la con-currencia diplomática en Malasia cuan-do el Embajador Hans Dannenberg Castellanos, jefe de misión en la India, presentó sus cartas credenciales como representante concurrente el 16 de septiembre de 2008 al monarca malayo Sultan Mahmud Al Muktafi Billah.

Dannenberg Castellanos declaró que era un honor para la República Dominicana “participar en esta gran iniciativa que le brinda la oportunidad al pueblo malasio de apreciar la cultura latinoamericana y caribeña a través de sus filmes”.

Entre otras películas en programa figuraronn La Noche de los Inocentes, de Cuba; Huapango, de México; Detrás del Sol, de Brasil; Maroa, de Venezuela, y el Hijo de la Novia, de Argentina.Servicios que ofrecen los consulados

dominicanos en el exterior

Page 3: Periodico Serex Informa Enero - Febrero 2009

El último paso que hacía falta para la formal adhesión de República Do-minicana a la Apostilla de la Haya, un trámite de legalización única que

reconoce la validez y eficacia de los documen-tos oficiales dominicanos en 172 naciones del mundo, fue dado en Holanda pocos días antes de que finalizara el año 2008.

El histórico registro del instrumento de adhesión que convierte al país en signatario de pleno derecho del Convenio sobre la Eli-minación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, estuvo a cargo del Embajador dominicano en el Reino de los Países Bajos, Guido D’Alessandro.

Además de situar a República Domini-cana entre las naciones más avanzadas del mundo, este sistema de legalización única permitirá a los ciudadanos que necesitan legalizar documentos para usarlos en otros países, un ahorro significativo en tiempo y dinero, debido a que podrán lograr median-te una sola certificación, lo que antes re-quería hasta cuatro procedimientos legales.

Será aplicable para las certificaciones de las oficialías del Estado Civil como actas de naci-miento, de matrimonios y defunciones; a todo tipo de documento oficial, entre ellos certifica-ciones universitarias y de antecedentes pena-les y también a las escrituras notariales.

Uno de los mayores beneficios que pro-porcionará la Apostilla de la Haya es que desmasificará a los consulados extranjeros en la República Dominicana y a los consula-dos dominicanos en el extranjero.

Pero, lo que es aún mejor: evitará la pro-liferación de mafias en cada uno de los trá-mites que antes debían hacerse para contar con un documento oficial válido interna-cionalmente porque ahora será un único trámite donde la institución que autoriza estará perfectamente identificada.

Esa institución es la Secretaría de Es-tado de Relaciones Exteriores que, por disposición del Poder Ejecutivo, empezará a estampar el sello especial de la Apostilla de la Haya a partir del 30 de agosto del 2009, de conformidad a lo establecido en el Convenio sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, del 5 de octubre de 1961.

El Convenio fue aprobado por el Con-greso Nacional mediante la resolución nú-mero 441-08, promulgada por el Poder Eje-cutivo en fecha 10 de septiembre del 2008.

Además de fortalecer la política de sim-plificación administrativa del Gobierno, su entrada en vigencia contribuirá a consolidar la política de reforma y modernización del Estado, la transparencia en la función públi-ca y la lucha contra la corrupción.

/3

D E P O R t A D A

Las certificaciones dominicanas serán inmediatamente válidas a nivel internacional sin necesidad de realizar trámites costo-

sos y complejos.

La República Dominicana se adhiere a la Apostilla de la Haya

El Canciller Carlos Morales Troncoso junto a los subsecretarios Rosario Graciano y Miguel Pichardo en el anuncio de la Apostilla de La Haya.

algunos dE los paisEs quE Han suscrito El convEnio

Estados Unidos Reino Unido China Colombia

Francia Italia India El Salvador

Canada Dinamarca Argentina Panamá

España Israel Antigua y Barbuda México

Holanda Japón Bahamas San Cristóbal y Nieves

Suiza Alemania Barbados Venezuela

Page 4: Periodico Serex Informa Enero - Febrero 2009

El TLC entre los países centro-americanos y la República Domini-cana entró en vigencia el siete de marzo de 2002.

R E P O R t A j EEl Acuerdo de Asociación Económica entre los países miembros

del CARIFORO y la Unión Europea se perfila como el más im-portante para la República Dominicana, según la visión de ex-

pertos.

Por Juan Acosta

La República Dominicana ha firmado cuatro acuerdos de libre comercio que gradualmente se consolidan como instrumentos altamente be-

neficiosos para la nación por su repercu-sión en materia de ingresos, además de ser piezas claves para la inserción nacional en la economía mundial.

Datos suministrados por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para Asuntos Eco-nómicos y Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Cen-tro de Exportación e Inversión de la Repúbli-ca Dominicana (CEI-RD) indican que durante 2008 las exportaciones dominicanas supera-ron los US$ 2,000 millones de dólares, siendo los Estados Unidos, Haití, España, Puerto Rico, Bélgica y el Reino Unido las naciones de ma-yores niveles de compras.

El desempeño se debe en gran parte a las oportunidades abiertas para el comer-cio exterior con la firma de los tratados de libre comercio: El TLC entre República Dominicana y la Comunidad del Caribe; en-tre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA) y entre el CARIFORO y la Unión Europea (AAE).

Un Acuerdo de Libre Comercio (TLC) puede definirse como un convenio por el cual dos o más Estados se comprometen a acatar condiciones específicas en su inter-cambio comercial, que incluyen concesiones mutuamente beneficiosas para las partes contratantes.

El TLC entre los países centroameri-canos y la República Dominicana entró en vigencia el siete de marzo de 2002. Aunque realizado a nivel regional, su aplicación es de carácter bilateral.

Entre sus objetivos, establece estimular la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios entre las partes, así como la promoción y protección a las in-versiones recíprocas.

Los aspectos más relevantes de este pacto se han realizado entre el país y Cos-ta Rica durante los primeros cinco años, siendo la República Dominicana el principal socio comercial de esa nación centroame-ricana en el área del Caribe.

A partir del 2002, cuando entra en vi-gencia este acuerdo, el volumen de comer-cio entre ambas naciones se dinamizó con tendencias a incrementarse con el paso de los años.

El país se ha convertido en el principal suplidor de Costa Rica de barras y perfiles de hierro o acero sin alear y cacao en grano; mientras que desde esa nación, la República Dominicana importa papel y cartón, abonos, cajas y cajones plásticos, productos para la limpieza y productos higiénicos de papel.

Según datos del CEI-RD, en el 2002 el comercio bilateral totalizó US$82.7 mi-llones, cuatro años después este alcanzó US$161.7 millones, siendo las exportacio-nes dominicanas básicamente de productos agrícolas e industriales.

Tratados de Libre Comercio firmados por el país asientan sus beneficios

Entre los artículos exportados por el país hacia el mercado centroamericano sobresa-len: azúcar, alcohol etílico, cacao, plásticos, cereales, harina, almidón, cigarrillos, aceite en bruto, productos de panadería, pastelería y medicamentos.

Otro acuerdo co-mercial firmado por la República Dominicana se produjo a mediados de 1985, aunque con un alcance parcial con Panamá, en vigencia, cuando ambas partes negociaron la lista de productos. Fue sus-crito y firmado en 2003

El tratado de libre comercio con CARI-COM es favorable para el país con todas las naciones salvo Trinidad y Tobago, debido a la

factura del gas natural. El Acuerdo de Aso-ciación Económica entre los países miem-bros del CARIFORO y la Unión Europea, se perfila como el más importante para la

República Domini-cana, según la visión de expertos.

Representa un efectivo instrumen-to de apertura co-mercial, favorecien-do ampliamente las oportunidades de

crecimiento económico y profundizando la integración regional en la zona del Caribe.

“Este instrumento comercial conecta a la región del Caribe con un mercado de 500 millones de personas con niveles de ingre-sos per cápita que promedian los 18,295

euros anuales, siendo además este un mer-cado altamente atractivo por sus elevados niveles de consumo”, explica el subsecreta-rio Juan Guiliani Cury.

Refiere que los productos dominicanos con mayores oportunidades ofensivas son el banano, mango, aguacate, ron, arroz, taba-co, cacao y azúcar, que entran al mercado europeo libres de aranceles.

Mediante este pacto colectivo, los países miembros del CARIFORUM también reci-ben la cooperación técnica y financiera no reembolsable para incrementar la competi-tividad en algunos de esos sectores.

En el caso del arroz, se eliminan los aranceles en la Unión Europea a partir del 2010 y se establecen topes hasta esa fecha de importaciones con 0 por ciento de arancel”.

4/

Page 5: Periodico Serex Informa Enero - Febrero 2009

/5

n O t I C I A SVirgilio Alcántara propuso que se refuercen los contactos con instituciones de cooperación para identificar nuevas fuentes de

financiamiento para proyectos multilaterales del organismo.

Embajador dominicano insta OEA a que asuma un rol más protagónico en la región

El embajador de República Domini-cana ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Virgilio Alcánta-

ra, planteó que si ese organismo hemisférico quiere ejercer con mayor eficacia su rol de guardián de la democracia debe contar con el esfuerzo y la disposición de cada uno de sus Estados Miembros.

El diplomático hizo el señalamiento en el discurso que pronunció al intervenir por primera vez en el Consejo Perma-nente de la OEA, en Nueva York, donde destacó que si se quieren cambios en la organización, no se le deben pedir a la Carta Democrática, “como si fuera algo que ella pueda lograr sin nuestro apoyo o sin nuestra disposición”.

Afirmó que en la OEA ocurrirá lo que los países miembros quieran que ocurra. “Se estancará, si nos cerramos al diálogo y al con-senso. No sobrevivirá a nuestra dejadez ni a nuestro desinterés”, sostuvo Alcántara.

Manifestó que para República Dominicana son esenciales los principios contenidos en las cartas de Organización y Democrática Intera-mericana, para garantizar una armónica convi-vencia entre los Estados Miembros.

“Valoramos el papel que ha jugado la Organización en los procesos democráticos de nuestros países, en particular, a través de las misiones de observación electoral, que han contribuido en gran medida al fortale-cimiento de los procesos electorales”, ex-presó el diplomático, que ha cumplido im-portantes responsabilidades en el servicio exterior y ha estado vinculado al mundo de la comunicación por más de 40 años.

Tomando como punto de partida la im-

portancia que tiene para el país la coope-ración, Alcántara propuso que se refuer-cen los contactos con instituciones inter-nacionales de cooperación para identificar nuevas fuentes de financiamientos para los

proyectos multilaterales ejecutados por la OEA.

Recordó el llamado que el presidente Leo-nel Fernández hizo al Consejo Permanente en el año 2005 para que coloque en su agenda el

El embajador dominicano ante la OEA, Virgilio Alcántara.

tema energético y la necesidad de que se den pasos más concretos para avanzar en la crea-ción del Fondo Global de Solidaridad como forma de proveer recursos financieros frescos a los países más vulnerables para que puedan hacer frente a la factura petrolera y emprender programas sostenibles de producción agrícola que garanticen la seguridad alimentaria.

El embajador dominicano ante la OEA también instó a los países miembros a abor-dar de manera integral el tema de los desas-tres naturales. “La organización debe adoptar medidas destinadas no sólo a la asistencia de los damnificados y a la mitigación de los daños, sino también a la prevención”, recalcó.

Alcántara puso a disposición del organis-mo internacional su experiencia en el campo de la comunicación estratégica como vía para clarificar malentendidos y buscar la compren-sión, solidaridad, el consenso y la cooperación que permitan a la OEA seguir siendo la instan-cia hemisférica por excelencia para el diálogo político.

El Presidente Leonel Fernández designó mediante los decretos 43-09 y 44-09 al pe-riodista Víctor Grimaldi y al doctor Rodolfo Rincón Martínez como embajadores extraor-dinarios y plenipotenciarios de la República Dominicana ante la Santa Sede y la República de Paraguay, respectivamente.

Grimaldi, es periodista y escritor espe-cializado en temas históricos. En 1996 fue nombrado por el entonces Presidente Joaquín Balaguer, Contralor General de la República. De su lado, Rincón Martínez ha desempeñado las funciones Secretario de Estado de Finanzas y Director de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, entre otras.

Una comisión de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (SEREX) depositó el pa-sado 27 de enero una ofrenda floral en el altar de la Patria, con motivo del Mes de la Patria, celebrado del 26 de enero al 27 de febrero.

La acción formó parte del programa elabo-rado por la Comisión Permanente de Efeméri-des Patrias en honor a los Padres Fundadores de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

La representación de la SEREX ante el Ba-luarte estuvo integrada por las Subsecretarias de Estado para Asuntos Culturales y Política Exterior, Mercedes Cabral y Alejandra Liriano, respectivamente.

Asistieron también el Embajador Emilio Conde, asesor del Canciller Carlos Morales

Troncoso y el señor Wilfredo Casilla, encargado del Departamento Administrativo de la SEREX.

Los funcionarios de Relaciones Exteriores entonaron el himno nacional y guardaron un minuto de silencio como muestra de respeto a los Patricios.

Ofrenda de Serex por Mes de la PatriaNuevo embajador de Chile presenta copia de estilo al Canciller Morales Troncoso

El nuevo Embajador en el país de la República de Chile, doctor Manuel Enrique Hinojosa Muñoz, presentó recientemente la copia de Estilo al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso.

Hinojosa Muñoz está casado con la se-ñora Monterrat Pérez Calaf, con la que ha procreado cinco hijos.

Es egresado de la Academia Diplomá-tica Andrés Bello y de la Universidad de Lovaina, Bélgica, en la que realizó estudios de Ciencias Políticas y Relaciones Interna-cionales.

Grimaldi y rincón Martínez designados en servicio exterior

Page 6: Periodico Serex Informa Enero - Febrero 2009

6/

D E P O R tA D ALa obra pone al lector en contacto mes por mes, año por año, con

las políticas y acciones que han elevado el estatus internacional de la República Dominicana.

El Presidente de la República, doc-tor Leonel Fernández, encabezó la presentación del libro “Política Exterior Dominicana. Un Período

de Logros”, en el auditorio de la Escuela Di-plomática y Consular Dr. Eduardo Latorre, de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

Las palabras de bienvenida al acto estu-vieron a cargo del subsecretario de Relacio-nes Exteriores y Coordinador General de la Cancillería, José Manuel Trullols, quien ex-plicó que la obra se unía a las publicaciones institucionales auspiciadas por la Cancillería desde 1996, las que ya suman cincuenta.

“Esta es una obra que nos pone en con-tacto, mes por mes, año por año, con las po-líticas, con las acciones que han conducido a la elevación del estatus internacional de la República Dominicana”, dijo el funcionario.

Durante la actividad fue presentado el cortometraje “Crónica de una Transforma-ción”, un fotorreportaje que detalló el pro-ceso de remodelación aplicado en la sede de Relaciones Exteriores con el objetivo de adecuar la estructura física a los objetivos promovidos por el gobierno en el ámbito internacional.

El Canciller Morales Troncoso hizo la presentación formal de la obra y entregó el primer ejemplar al Presidente Fernán-dez. Resaltó el propósito de rendición de cuentas de la publicación, que constituye una exposición y confirmación de que el

trabajo continuo es la base para los mejores beneficios en toda institución. La ceremonia contó con la presencia de los secretarios

Política Exterior Dominicana:un Período de Logros

El Presidente Fernández y el Canciller Morales Troncoso encabezan la mesa junto a los Secretarios de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia y el presidente de la Junta Central Electoral,

La portada de la obra. Parte de los asistentes al acto.

de la Presidencia, César Pina Toribio y Ad-ministrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, así como del presidente de la Junta

Central Electoral, Julio César Castaños Guz-mán. También asistieron miembros del cuer-po consular, embajadores, representantes de organismos internacionales, legisladores, miembros de la judicatura y de la Cámara de Cuentas, así como dirigentes políticos.

“Política Exterior Dominicana. Un Pe-ríodo de Logros” consta de 169 páginas ilus-tradas con un valioso material fotográfico que informa sobre las reuniones y cumbres organizadas en el país, las visitas oficiales del Jefe del Estado y datos sobre el proceso de modernización y transformación de la estructura física de la Cancillería.

Contiene además información sobre el Plan Estratégico 2005-2008, que establece las metas de reforma y modernización; el desempeño de las subsecretarías que con-forman la estructura organizativa de la Can-cillería, los aportes de la Escuela Diplomá-tica y Consular Eduardo Latorre, así como el avance logrado con la adopción del pasa-porte biométrico.

La obra consigna la estructura orgáni-ca de la Cancillería, la interrelación que la cartera ha desarrollado con el Congreso Nacional y los aportes de su Escuela Diplo-mática y Consular.

Al pronunciar el discurso cen-tral en la presentación del libro “Política Exterior Dominicana: Un Período de Logros”, el Canci-ller Carlos Morales Troncoso:

* Planteó que ante la rea-lidad mundial de hoy, sin las polaridades del pasado y con una interdependencia cada vez más marcada, la política exte-rior debe ser tan clara como inequívoca en sus objetivos fundamentales y tan realista como flexible en su implemen-tación.

* Instruyó a los diplomáti-cos y funcionarios consulares

a que realicen cuantas gestio-nes sean indispensables para garantizar la seguridad ener-gética y alimentaria, mantener fluida la cooperación interna-cional, la atracción masiva de inversiones extranjeras direc-tas y promover el comercio de los productos de exportación.

* Proclamó que ninguna nación del mundo puede com-batir sola las amenazas que plantea el terrorismo interna-cional, el cambio climático, la crisis financiera, la energética y la de alimentos, así como el crimen organizado.

* Sobre el trabajo desarro-llado durante la gestión 2004-2008, afirmó que no fue perso-nal, sino colectivo debido a la certeza de las líneas maestras de Política Exterior trazadas por el Presidente Leonel Fer-nández y la dedicación de los funcionarios y empleados que asumieron sus deberes.

* Atribuyó al Primer Man-datario haber sido el artífice del reconocimiento que disfru-ta el país, debido a su diplo-macia personal, caracterizada por sus viajes al exterior, y sus contactos con gobernantes de todos los continentes.

Morales Troncoso describe el nuevo perfil de los embajadores dominicanos

El Presidene Fernandez recibe el primer ejem-plar de manos del Canciller Morales Troncoso.

Page 7: Periodico Serex Informa Enero - Febrero 2009

/7

D E P O R t A D A

La remozada sede de la Cancillería

La obra “Política Exterior Dominica-na. Un Período de Logros” presenta un amplio material fotográfico de la nueva cara de la sede de la Secretaría de Re-laciones Exteriores, tras las transforma-ciones introducidas en la planta física como parte del proceso de remodelación contemplado por la gestión del ingenie-

ro Carlos Morales Troncoso. La remo-delación tuvo como propósito adecuar la sede de la Cancillería a los objetivos de política exterior del Presidente Leo-nel Fernández para el cuatrienio 2004-2008. SEREX Informa recoge para sus lectores, algunas imágenes de las áreas transformadas.

1- Modernización del sistema de información. 2- Área de Bilaterales.3- Sala de recibo.4- Área administrativa.5- Despacho del Canciller.6- Área de Protocolo.

6

4

5

3

1

2

Page 8: Periodico Serex Informa Enero - Febrero 2009

8/

O P I n I ó nUn marcado énfasis en la Diplomacia Comercial, en el reforza-

miento de nuestra identidad nacional y en la acentuación de la dimensión ética del quehacer diplomático forman parte de los

objetivos de esta institución académica.

La Escuela Diplomática: nuevos retos, nuevas perspectivas

Por Reynaldo R. Espinal

sobre nuestra Escuela Di-plomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez” recae una altísima como in-

declinable responsabilidad: es la ins-tancia formativa de nuestra Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y a ella le compete, primordialmen-te, diseñar la política de formación y actualización de los funcionarios de nuestro servicio exterior en aras de su constante profesionalización.

El logro de los objetivos que un Estado determinado decida trazarse en materia de Política Exterior no de-pende sólo de que exista un inteligente diseño y planificación de la misma.

Es una fase importante, que ha de ser lo más exigente y rigurosa posible. Pero ello no basta. El momento de la verdad es la ejecución y es allí donde realmente de mide si nuestro servicio exterior ha sido o no capaz de actuar cónsono con los mandatos del Jefe de Estado y del Secretario de Relaciones Exteriores para poder alcanzar las me-tas trazadas.

La conclusión es simple: sólo un agen-te diplomático o consular debidamente formado podrá contribuir, con altura y

dignidad, al logro de las metas de Política Exterior diseñadas por el país que repre-senta. De ahí el de-cisivo rol que juega la Escuela Diplomá-tica.

El ascenso, por vez primera, del doctor Leonel Fernández Reyna a la conduc-ción de los destinos nacionales, en el año 1996, marca un antes y un después en la historia de nuestras relaciones exteriores. Previo a su ascenso, nues-tra política exterior parecía ser la de no tener ninguna política exterior y nuestra nación marchaba a la zaga de los abruptos cambios geopolíticos que se suscitaron en el todo el orbe a raíz de la estrepitosa caída del muro de Berlín.

Acompañado en esta tarea por el doctor Eduardo Latorre Rodríguez, de feliz recordación, el primer canciller,

en la readecuación del plan de estu-dios, lo que comportará, entre otros cambios significativos, un marcado én-fasis en la Diplomacia Comercial y en el reforzamiento de nuestra identidad nacional y regional, así como en la acentuación de la dimensión ética del quehacer diplomático; en la automati-zación de los procesos de gestión de la escuela y en una nueva modificación y ampliación de su infraestructura, lo mismo que en la introducción de nue-vos mecanismos de enseñanza virtual, entre otras innovaciones.

La meta, en fin, es que el Diplomá-tico Dominicano del Siglo XXI sinto-nice, en su sentir, en su pensar y en su accionar con las modernas directrices de la política exterior trazadas por el Presidente Leonel Fernández. Si así lo hacemos, ello habrá de traducirse en un mejoramiento de nuestras con-diciones de vida, pues no debe nunca perderse de vista que toda acción di-plomática, si se ejercita con idoneidad moral y competencia técnica, deviene en instrumento fundamental para el desarrollo de los pueblos.

El autor es Embajador y Director de la Escuela Diplomática y Consular.

se procedió, de inmediato, a la moder-nización de nuestra Secretaría de Rela-ciones Exteriores.

La misma precisaba, como órgano ejecutor de la Política Exterior, po-nerse a tono con la nueva visión del Presidente en materia de Política Ex-terior. Para ello se contó con la buena voluntad y decidida colaboración de muchos gobiernos amigos y organis-mos multilaterales, muy especialmente, del Programa De Las Naciones Unidas Para el Desarrollo. “(PNUD).

Este eficaz proceso de moderni-zación implicó la anhelada institu-cionalización de nuestra formación diplomática, para lo cual, además de las transformaciones de los programas formativos, se procedió a la construc-ción de un nuevo edificio, moderno y digno, que actualmente sirve de sede a nuestra Escuela Diplomática y Con-sular.

Arduos y desafiantes son los retos de nuestra Escuela Diplomática y Con-sular. Los retos de la diplomacia en el siglo XXI superan el rígido marco que la caracterizó en el pasado siglo. He-mos pasado ya de la contención propia de la guerra fría a la integración y a la apertura.

Prueba de ello es la proactiva polí-tica exterior del Dr. Leonel Fernández, cuya visión ha sido interpretada fiel-mente por nuestro Honorable Canciller Ing. Carlos Morales Troncoso, lo que explica la permanente presencia de nuestro país en los más diversos foros internacionales, su inserción progre-siva en los diversos escenarios de integración regional y subregional y con ello la posición de respeto y de li-derazgo que hemos alcanzado ante los países hermanos.

La Escuela Diplomática y Consular, en su calidad de brazo formativo de nuestra Secretaría de Estado de Re-laciones Exteriores quiere caminar, a pie juntillas, con nuestro Presidente y nuestro Canciller de cara a la eficaz promoción y defensa de nuestros inte-reses nacionales en materia de política exterior.

Lograda su consolidación, gracias a los destacables aportes de nuestros predecesores a saber: los Embajadores Luisa Navarro, Miguel Antonio Rodrí-guez y Cristina Aguiar, corresponde ahora encaminar los pasos hacia la transformación que demanda la nueva diplomacia en el siglo XXI.

Por ello, se trabaja aceleradamente

Page 9: Periodico Serex Informa Enero - Febrero 2009

/9

n O t I C I A SEn el barrio Vietnam, municipio Santo Domingo Este, la Reina de España recorrió las márgenes del río Ozama, donde se encuen-

tran dispuestas escaleras construidas con fondos de su país.

La República Dominicana podrá acceder a 150 millones de dólares en financiamien-to a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ejecutar proyectos de desarrollo en el sector ener-gético, agrícola y en obras de infraestruc-tura.

El anuncio lo hizo el Canciller Carlos Morales Troncoso, luego de una reunión de trabajo con el vicepresidente ejecutivo de ese órgano financiero regional, Roberto Serrano, en el marco de la Cumbre Extraor-dinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroameri-cana (SICA) que se desarrolló en Managua, capital de Nicaragua, a mediados de enero pasado.

El Secretario de Relaciones Exteriores

informó que la línea de crédito constituye un medio valioso para contrarrestar los efectos de la crisis económica y financiera internacional.

Explicó que la asignación de los fondos está destinada a la ejecución de proyectos en el área de la energía renovable y de pro-moción de la seguridad alimentaria, median-te la aplicación de mecanismos de crédito que permitan elevar la producción agrícola y el incremento de la productividad de los alimentos básicos que consumen los domi-nicanos.

“Pero, muy especialmente, los recur-sos servirán para crear nuevas fuentes de empleo a través de la inversión pública en obras de infraestructura económica y so-cial”, puntualizó.

RD podrá acceder a US$150 millones para proyectos

su Majestad, Sofía de Grecia, Reina de España, reafirmó sen-timientos de respeto y admira-ción en la República Dominica-

na al dar ejemplo de generosidad, sencillez y humanidad durante una visita de cua-renta y ocho horas al país, para supervisar programas locales de la Oficina de Co-operación Española en La Hispaniola.

La agenda de Su Majestad la Reina la llevó hasta barrios pobres de Santo Do-mingo, capital dominicana y la ciudad sure-ña de San Cristóbal, donde visitó escuelas, programas de asistencia a favor de mujeres y niños, caminó por las calles y habló con la gente de manera cercana y cálida.

Doña Sofía fue recibida por el Presiden-te Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño de Fernández, en el Palacio Nacio-nal. Visitó el Despacho de la Primera Dama, donde recibió amplia información sobre los proyectos ejecutados por esa oficina.

Las actividades de la Reina iniciaron con la visita a la escuela Angélica Massé, del sector Villas Agrícolas, construida por la Agencia Española de Cooperación (AE-CID), donde se reunió con las madres de los alumnos de la escuela. En San Cristóbal observó de cerca la marcha de programas de rescate de niños trabajadores de la calle, orientados a prevenir el riesgo social a que quedan expuestos estos menores, además de infraestructuras para familias afectadas por la tormenta Noel, escuelas infantiles y dos centros comunitarios.

Durante su visita al barrio Vietnam del municipio Santo Domingo Este, la Reina de España recorrió las márgenes del río Oza-ma, donde se encuentran dispuestas escale-ras construidas con fondos de su país.

El gesto fue reconocido por la munici-

Una visita real que cautivó corazones

La soberana española en una de las actividades en las que participó durante su estadía en el país, en la que visitó los centros de asistencia a niños y mujeres auspiciados por la Oficina de Cooperación Internacional de España.

palidad. La Reina fue declarada Visitante Dis-tinguida y Meritoria por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este que también proclamó el 20 de enero “Día de Regocijo Popular en el Municipio”.

La Reina Sofía llegó al país por el Aero-puerto Internacional de Las Américas en un avión de la Fuerza Aérea Española, escoltado

por otra aeronave militar. Vino acompañada de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez y otros fun-cionarios españoles.

Fue recibida por el embajador de España en la República Dominicana, Diego Bermejo Romero de Terreros, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores José Manuel Trullols.

El gobierno español prevé continuar en 2009 la línea de cooperación que mantuvo en la República Dominicana durante el año pasado, para lo que contempla inversiones por unos 23 millones 200 mil euros en proyectos de educación, saneamiento bá-sico, salud y las áreas de cultura, género y desarrollo.

Page 10: Periodico Serex Informa Enero - Febrero 2009

10/

C u m b R E SMás de treinta Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su vo-luntad de enfrentar la crisis económica que afecta al mundo bajo

una óptica regional que se hará evidente a través de una agenda común.

Declaración de Salvador: un nuevo impulso al desarrollo regionald

oce temas de desarrollo examinados en el contexto de los desafíos representa-dos por las crisis financiera,

de energía, alimentaria y el cambio cli-mático apuntalan la estrategia común decidida por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Inte-gración y Desarrollo (CALC) celebrada del 16 al 17 de diciembre de 2008 en Costa de Sauípe, localidad próxima a la ciudad de Salvador, capital del estado brasileño de Bahía.

En la Declaración de Salvador, como demostración de su “firme pro-pósito de avanzar con celeridad en la cooperación en los diversos temas de la agenda común y teniendo en cuenta los principios de flexibilidad y partici-pación voluntaria en las iniciativas”, 33 Jefes de Estado y de Gobierno de la región latinoamericana y caribeña re-afirmaron su voluntad por abordar la presente coyuntura de crisis mundial bajo una óptica regional.

Al reconocer que América Latina y el Caribe se enfrentan a enormes desa-fíos comunes para superar la pobreza y la exclusión social y que esos desafíos han sido exacerbados por la actual cri-sis financiera, alimentaria y de energía, los dignatarios asumieron el compro-miso de trabajar en conjunto contra la desigualdad por medio de la coopera-ción y el intercambio de experiencias.

Reafirmaron la determinación de poner en marcha una vigorosa agenda social en la región, en correspondencia con los compromisos asumidos en la Declaración de los Objetivos de Desa-rrollo del Milenio.

Subrayaron la importancia de polí-ticas y programas destinados a ampliar las oportunidades para toda la pobla-ción, particularmente para los sectores más vulnerables; erradicar el hambre y la pobreza, asegurar el acceso a la vivienda, trabajo digno y decente, así como el acceso universal y de calidad a los servicios básicos de salud y edu-cación.

Tras manifestar su gran preocupa-ción por la crisis financiera, acorda-ron construir una posición común al respecto y participar activamente en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Crisis Financiera que tendrá lugar en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el primer semestre de 2009.

Propusieron un amplio diálogo que involucre a los Ministros de Finanzas y orientado a construir una nueva ar-quitectura financiera internacional “que garantice la democratización y la trans-parencia de la gestión financiera inter-nacional y el fortalecimiento de los me-canismos de regulación”.

Las propuestas giraron también alrededor de la crisis energética y ali-

1. Integración2. Crisis financiera internacional3. Energía4. Infraestructura física5. Desarrollo social y erradicación de

la pobreza6. Seguridad alimentaria y nutricional7. Desarrollo sostenible

8. Desastres naturales9. Promoción de los derechos huma-

nos y combate al racismo10. Circulación de personas y migra-

ciones11. Cooperación Sur-Sur12. Proyección Internacional de Amé-

rica Latina y el Caribe

los tEmas dE la EstratEgiamentaria. Se acordó la promoción del inter-cambio de experiencias y la transferencia de tecnología sobre programas nacionales de biocombustibles, así como la cooperación regional para maximizar la generación de energía y fortalecer la seguridad energética, entre otros puntos.

La Declaración de la CALC puso énfasis en la urgencia de los esfuerzos de coopera-ción, complementación e integración regio-nal en el sector de energía, ante los fuertes desequilibrios entre oferta y demanda de energía en el mundo.

Teniendo en cuenta la interrelación en-tre la cuestión energética y el cambio cli-mático, resaltaron la importancia de la con-servación, el ahorro y el uso eficiente de los recursos energéticos.

A fines de garantizar la seguridad ali-mentaria y nutricional, los países de América Latina y el Caribe estuvieron de acuerdo en promover políticas públicas que impulsen el desarrollo rural, la producción sustentable de alimentos, su inocuidad, su distribución y comercialización.

Asimismo, incorporar la perspectiva de de-rechos humanos en la elaboración y revisión de las estrategias nacionales orientadas a ga-rantizar la seguridad alimentaria y nutricional, con amplia participación social, particularmen-te de los sectores más vulnerables.

La estrategia contemplada en la Decla-ración de Salvador busca también una pro-yección internacional de América Latina y el Caribe, a través de la profundización de la coordinación de posiciones para proyectar una visión común de la región en diálogos externos. Los presidentes Leonel Fernández y Lula Da Silva se reunieron en el marco del cónclave.

Jefes de Estado que participaron en la Cumbre de América Latina y el Caribe.

Page 11: Periodico Serex Informa Enero - Febrero 2009

/11

Por Natalia Mármol

Ya son cincuenta los libros que ha editado la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. Y la no-ticia es para celebrarla porque las

publicaciones son el canal que transforma los sucesos en conocimiento.

El aprendizaje y la sapiencia están reco-pilados en libros históricos, memorias, in-vestigaciones, artículos, cátedras magistrales y convenios bilaterales, tratados internacio-nales y legislaciones que conforman un va-lioso patrimonio editorial.

La importancia de las publicaciones trasciende la consulta sobre un determi-nado tema. Las letras, rotundas, perennes, guardan con cerrojo realidades, situaciones, logros, fracasos y dan sentido a los aconte-cimientos aislados, tras un análisis restros-pectivo profundo. Investigaciones de años, se traducen a pocas horas de lectura.

“Las publicaciones son sumamente im-portantes para llevar el conocimiento a todo el público tanto el que está involucra-do en las relaciones internacionales como el que no está“, plantea el Embajador Leo-vigildo Báez, Sub-encargado de la Escuela Diplomática y Consular Eduardo Latorre.

Es por esto que la Cancillería pone a dis-pocisión de empleados y público externo los trabajos producidos por la institución a través de su Biblioteca Física y Virtual, esta última lo-calizada en el portal web www.serex.gov.do.

Una tradición de apoyo a las publica-ciones como la que ha tenido la Cancille-ría, procura que sus empleados en Repú-blica Dominicana y en el servicio exterior cuenten con un marco de referencia y co-nocimientos que le permitan mantener la constante formación y actualización que

R E P O R t A j ELa Cancillería pone a dispocisión de empleados y público externo

los trabajos producidos por la institución a través de su Biblio-teca Física y Virtual.

Serex cuenta con medio centenar de publicaciones

La experiencia de “La Política Exterior Dominicana ( 1844-1961)“ y “(1961-1972)“ fue especialmente singular. Cuan-do culminaba el siglo XX, el entonces Canciller de la República, Eduardo Latorre, se acerca a la respetada historiadora Mu-Kien Adriana Sang, proponiéndole lo que iniciaría como una modesta recopilación y terminaría en cinco tomos distribuidos en tres volúmenes de la historia de las rela-ciones internacionales dominicanas desde su nacimiento.

“Para el primer tomo, de 1844-1961, tuvimos que hacer un rescate de los viejos documentos que guardaba el Archivo de la Cancillería. Al encontrar tanta información relevante le pedí primero a Eduardo que agregáramos un tomo 2, y al ver la im-portancia que tenía accedió. Luego le pedí hacer un tercer tomo y se puso las manos sobre la cabeza, pero entendió que era necesario. Sacar después un segundo vo-lumen fue otra historia“, expresa Mu-Kien, reconociendo el valor de este tipo de tra-bajos y la necesidad mantener en buenas condiciones los archivos institucionales.

Otras obras editadas por la Cancillería, de gran relevancia histórica y académica son las siguientes:

- República Dominicana. Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. Es-cuela Diplomática y Consular. Cátedras Magistrales VII, Santo Domingo, D.N.: SEREX, 2005. Escuela Diplomática y Consular.

- Blandino, Pedro. Nicaragua: Años de Paz y Guerra. -- Santo Domingo, D.N.: SEREX, 2003. 249p. Escuela Diplo-mática y Consular.

- Miguel Reyes Sánchez. Los Trata-dos Internacionales. -- Santo Domingo, D.N.: SEREX, 2003. 249p. Escuela Diplo-mática y Consular.

- Rodríguez Cabrer, Miguel Anto-nio. Ceremoniales, Condecoraciones Nacionales y Jefes de Protocolo en la República Dominicana.- Santo Domin-go, D.N.: SEREX, 2001. 267p Escuela Diplomática y Consular.

- Cossy, Mirelle. Diplomacia Econó-mica Multilateral- Santo Domingo, D.N.: SEREX, 2001. 23p Escuela Diplomática y Consular.

- Páez Piantini, William. Relaciones Dominico-Haitianas, 300 Años de Histo-ria.- Santo Domingo, D.N.: SEREX, 2001. 384p Escuela Diplomática y Consular.

un rEgistro Histórico

requiere el manejo de los asuntos relativos a la política exterior y las relaciones inter-nacionales.

Las memorias

“Plasmar las acciones desarrolladas por una gestión de gobierno en memorias es siempre un ejercicio intelectual apasionante para estudiosos, analistas políticos y acadé-micos. La satisfacción es mayor cuando en el desarrollo de dichas acciones se han enca-minado procesos de modernización, se han creado mecanismos de participación, for-talecido la institucionalidad e incorporado nuevos actores sociales a la toma de deci-siones“, afirmó el fenecido Canciller Eduar-

do Latorre en el prólogo de las memorias 1996-2000 “Crónica de una Transformación. Una nueva Cancillería para los Tiempos“.

Casi una década después, esta aseveración es más cierta que nunca. Para el registro, la eva-luación y el mejoramiento del trabajo realiza-do diariamente, la Cancillería realiza distintos tipos de memorias, ya sea de períodos guber-namentales, de forma aunal o de actividades específicas, como las cumbres.

Gracias a las memorias contamos con una fuente de consulta que nos sirve como punto de partida para nuevas propuestas, como guía para mejorar o continuar cier-tas prácticas y sobre todo para dar una idea de dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

Page 12: Periodico Serex Informa Enero - Febrero 2009

C u L t u R AEn febrero, no sólo se enaltecen los valores patrios en República

Dominicana sino también en Chile, Santa Lucía, Estonia, Litua-nia, Egipto, Gambia, Sri Lanka y Ciudad del Vaticano.

12/

Por Martha Zabala

la República Dominicana comparte con otras nacio-nes la alegría de celebrar cada febrero la efeméride

de la Independencia Nacional.La Fiesta Nacional, que recuer-

da tiempos gloriosos de acciones heroicas en conquista de la liber-tad, la dignidad y la democracia, en el segundo mes del año tam-bién enaltece los valores patrios en naciones hermanas como Chi-le, Santa Lucia, Kuwait, Estonia, Lituania, Gambia, Sri Lanka y Ciu-dad del Vaticano.

La República Dominicana cele-bra su independencia el 27 de febre-ro, lograda en 1844 mediante lucha armada contra Haití, bajo el ideal del patricio Juan Pablo Duarte.

El 16 de enero de 1844 fue re-dactado por Don Tomás Bobadilla, el Manifiesto de los Pueblos de la Parte Este de la isla, denominada antes Española o de Santo Domin-go, en la que se enunciaban las mo-tivaciones para la separación de la República haitiana.

La guerra empezó el 27 de febre-ro de 1844, tras 22 años de ocupa-ción haitiana, con el trabucazo del general Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia, hoy cono-cida como Puerta del Conde. Siete meses más tarde, el 6 de noviembre, se aprobó la primera Constitución de la República Dominicana.

Como la República Dominicana, otra isla del Caribe, Santa Lucía, ubi-cada al sureste de México, obtuvo su independencia en febrero, espe-cíficamente el día 22.

Santa Lucía fue un territorio de constantes disputas entre el siglo XVI y el XVII, cambiando de manos al menos catorce veces entre el go-bierno de Francia y el Reino Unido, obteniendo este último la posesión definitiva en 1814.

En 1967 la corona británica otorgó a la isla mayor autonomía para administrar sus asuntos inter-nos hasta el 22 de febrero de 1979, cuando finalmente obtuvo la inde-pendencia definitiva.

Dirigiéndonos hacia Suramérica, la independencia de Chile se produ-jo de manera oficial el 12 de febrero de 1818. Sin embargo, el proceso in-dependentista se prolongó desde el año de 1810, cuando se produjo la

Un mes glorioso para RD y otras naciones

Primera Junta Nacional de Gobier-no hasta 1823, año de la despedida de Bernardo O’Higgins.

O´Higgins fue el político, militar y héroe chileno que dirigió al ejérci-to en su lucha por la independencia del dominio español, y se convirtió en el primer jefe del estado chileno desde su cargo de director supremo (1817-1823).

La independencia de la Ciudad del Vaticano resultó de los Pactos de Letrán o pactos lateranenses del 11 febrero de 1929 que proporcio-naron el reconocimiento mutuo en-tre el entonces Reino de italia y la Santa Sede.

Esos pactos fueron negociados entre el Cardenal y Secretario de Estado, Pietro Gasparri, en nombre

de la Santa Sede y Benito Mussoli-ni, el líder fascista y primer ministro italiano, en nombre del rey Víctor Manuel III.

En África, las repúblicas ára-bes de Egipto, al nordeste de ese continente, y de Gambia, en el occidente, se independizaron del Reino Unido el 28 de febrero de 1922 y el 18 de febrero de 1965, respectivamente.

La República Democrática So-cialista de Sri Lanka, país insular ubicado al sureste de la India, en Asia, celebra su independencia el cuatro de febrero de cada año.

El mes de febrero también está escrito con gloria en la historia in-dependentista de las repúblicas de Estonia y Lituania.