PDS 2009 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2009

8
SUPLEMENTO CONTRATADO / Viernes, 18 de diciembre del 2009

description

 

Transcript of PDS 2009 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2009

Page 1: PDS 2009 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2009

SUPLEMENTO CONTRATADO / Viernes, 18 de diciembre del 2009

Page 2: PDS 2009 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2009

PRESENTACIÓN 2

Estimular y pro-mover entre las empresas de l gremio esfuerzos que contribuyan

a que la localidad donde ubican sus operaciones puedan alcanzar el desarro-llo sostenible, es el propó-sito del Premio Desarrollo Sostenible que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía desde el año 2006. Por ello, por cuarto año consecutivo, convocó a sus asociados a presentar sus principales actividades, realizadas como parte de su gestión para la protección ambiental y el desarrollo local de las zonas y comunidades aledañas a sus operaciones.

En la iniciativa conjunta de los Comités de Asuntos Ambientales y Asuntos Sociales de la SNMPE, las empresas del sector de minería, hidrocarburos y electricidad, par ticiparon en dos categorías: Esfuerzos de Protección o Gestión Ambiental (conservación y eficiencia en el aprove-chamiento de los recursos naturales, rehabilitación y recuperación de áreas afec-tadas, etc.) y Esfuerzos de Promoción de Desarrollo Local (apoyo al desarrollo agropecuario, infraestructura, eslabonamientos generados,

EN SU CUARTA EDICIÓN, EL PREMIO DESARROLLO SOSTENIBLE 2009 DISTINGUIÓ A IMPORTANTES EMPRESAS DEL SECTOR MINEROENERGÉTICO.

mejora en niveles de salud, mejora en niveles de educa-ción, etc.)Cada uno de los proyec-tos fue analizado y revi-sado dedicadamente por el jurado calificador, que en esta opor tunidad estuvo conformado por Augusto Alvarez Rodrich, panelista de Ampliación de Noticias de RPP y columnista del diario La República; Julio Bustamante Navarro, espe-cialista de la Dirección de Conse r vac ión y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua; Henri Le Bienvenu, gerente general de

Ambienta l e l ju r ado concedió el premio a la empresa del sector minero, Cementos Lima S.A. por su Programa de Desarrollo Local a través de una Gestión Ambiental Par ticipativa en Lima Sur. Continuando en el mismo sector, Xstrata Perú se llevó el galardón en la categoría Esfuerzos de Promoción del Desarrollo Local por su Programa de Centros de Recursos Educativos Las Bambas. En esta oportunidad, la men-ción honrosa recayó en tres empresas: Compañía Minera Milpo S.A.A. por su programa Formación de Emprendedores de Negocios en la Provincia de Chincha; Minera Yanacocha SRL por su proyecto Ampliación y Mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el dis-trito de Cajamarca, “Desde la Operación Minera hacia la Comunidad” y finalmente, Sociedad Minera El Brocal S.A.A por su programa Creciendo Juntos como Buenos Vecinos.

La ceremonia de entrega de trofeos se llevó a cabo el pasado viernes 11 en la sede institucional del gremio, con la presencia de autoridades del sector y directivos de las empresas asociadas. q

los impactos logrados, su empoderamiento e institu-cionalidad.

LOS GANADORESEste año en la categoría Esfuerzos de Promoción o Gestión Ambiental la Compañía Eléctr ica El Platanal se hizo acreedor al primero en el sector de eléctrico por su Programa de Desarrollo Sostenible del Recurso de Camarón de río Cryphiops Caementarius, en el Río Cañete.

Continuando con el sector eléctrico, Red de Energía del Perú se alzó con el galardón

por su proyecto Huertos en Línea, en la categoría de Promoción de Desarrollo Local. En esta categoría, ade-más, el jurado decidió otor-gar una mención honrosa a Duke Energy Egenor, por su proyecto de Fortalecimiento de la Piscicultura en la pro-vincia Padre Abad .

En la categoría Esfuerzos de Promoción o Gestión Ambiental del sector hidro-carburos, Graña y Montero S.A. fue el vencedor por su programa Rescate de Especies Vegetales Nativas del Bosque Seco de Talara que están en Riesgo Crítico. La mención honrosa recayó en el proyecto Plan de Acción de la Biodiversidad de Perú LNG SRL.

Siguiendo con el sector hidrocarburos, esta vez Perú LNG SRL. resultó ganador por su Programa de Manejo Sanitario de Camélidos en la categoría Esfuerzos de Promoción de Desarrollo Local. El jurado otorgó una mención honrosa a Hunt Oil Company of Perú L. L. C Sucursal del Perú por su Programa de Salud Integral para las Poblaciones Rurales de Ayacucho y Huancavelica.

En la categoría Esfuerzos de Promoción o Gestión

Reconocimiento al progreso ambiental y desarrollo local

Perú 2021; Paul Remy, consul-tor de empresas y Secretario Técnico de ISO 26000 y José Luis Sardón, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, todos ellos personalidades repre-sentativas del ámbito insti-tucional y profesional de los sectores públicos y privados.

Los trabajos fueron eva-luados por el jurado califi-cador teniendo en cuenta factores a la innovación que presenten, la participa-ción de la población en el mismo, la factibilidad de su continuidad, el alcance de

SUPLEMENTO CONTRATADO | Editado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) - Editor responsable: Humberto Arnillas | Dirección: Calle Francisco Graña 671, Magdalena del Mar | Teléfono: 460-1600 | Impresión: Empresa Editora El Comercio S.A. | Dis-tribución: Perú21 | Producción editorial: Área de Publicaciones y Multimedios | Dirección: Jr. Miró Quesada 300, Lima 1 | Teléfono: 311-6500 anexo 7036 | Gerente Comercial de Suplementos: Diego Miró Quesada Rada| Dirección: Las Begonias 409, San Isidro | Teléfono: 311-6500 anexos 3751/3752 | Correos electrónicos: [email protected]; [email protected] | Hecho el Depósito Legal 95-0052. Ley 26905.

CORTESÍA

Page 3: PDS 2009 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2009

3

ASEGURAR UNA BUENA CALIDAD DE VIDA EN LA

POBLACIÓN, GRACIAS A LA ADMINISTRACIÓN

RESPONSABLE DE LOS RECURSOS NATURALES QUE

LES DAN SUSTENTO, ES EL OBJETIVO DEL PROYECTO QUE HA IMPLEMENTADO

CEMENTOS LIMA S.A.

Administración responsable del entorno

brinda soporte técnico y de gestión a cinco municipali-dades y a organizaciones de base locales en los distritos de Villa María del Triunfo, Pachacamac, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Lurín, así como facilita la interacción e intercambio de experiencias acerca de los resultados obtenidos en el proceso distrital y las potenciales acciones para la mejora conjunta.

Para lograr un proceso pro-gresivo de sensibilización, información y generación de capacidades colectivas, tanto en el liderazgo municipal como en el de la sociedad local, en pro de que fueran apropiándose del ejerci-cio cotidiano de gestión ambiental, se llevaron a cabo actividades como la identifi-cación de las necesidades de

Sector: MineríaCategoría: Esfuerzos de Promoción o Gestión AmbientalEmpresa: Cementos Lima S.A.

índole ambiental de manera participativa y democrática entre las distintas instancias del Gobierno y la sociedad civil.

El programa contribuyó con la creación de las Comisiones Ambientales Municipales, CAM´s, a través de ordenanzas municipales, como mecanismos de for-mulación par ticipativa. De igual manera se ha apoyado en el planteamiento de las actividades para las CAM´s y se brindó asesoría y capa-citación permanente a auto-ridades locales, técnicos y líderes de la sociedad civil.

El Programa de Desarrollo Local a través de una Gestión Ambiental Participativa en Lima Sur ha favorecido de manera directa a aproxima-damente 85 representantes

Antes de l a inter vención de Cementos Lima S.A. con el Programa

de Desarrollo Local a través de una Gestión Ambiental Participativa en Lima Sur, las municipalidades y población residente su área de influen-cia directa, habían logrado un impacto muy limitado en temas ambientales debido a la falta de un adecuado diag-nóstico ambiental y herra-mientas de gestión poco efectivas.

Ante ese escenario es que deciden desarrollar este programa, para contribuir con el desarrollo territorial de Lima Sur, como un área de gestión descentralizada, reconocida y consolidada por la acción concertada de las autoridades y los actores

locales, con el que se busca alcanzar una administración responsable del entorno, y así asegurar una buena cali-dad de vida en la población y el mantenimiento de los recursos naturales que le dan sustento.

Además de brindar los medios para desarrollar soluciones ambientales participativas, el programa for talece la identidad y cohesión social, así como la pertenencia de los procesos de desarrollados, reforzando las relaciones comunitarias, de reciprocidad y coopera-ción.

Así mismo, el programa permite hacer de la varia-ble ambiental un sopor te de la gobernabilidad local, estimulando una gestión eficiente. En ese sentido,

El programa fortalece la identidad y cohesión social, así como la pertenencia de los procesos desarrollados, reforzando las relaciones comunitarias de reciprocidad y cooperación.

claves de la sociedad civil en temas ambientales. De igual forma, ha reforzado las políticas públicas y opti-mizado proyectos ambien-tales a nivel distrital, con un impacto de 1,169.150 habi-tantes, equivalente al 15% de la población total de Lima, según el censo de 2006.

En el mediano y largo plazo, este programa desea con-tribuir al for talecimiento institucional de los distritos intervenidos a través de la consolidación de un grupo técnico interdistrital, que tome en cuenta propues-tas en torno a problemas ambientales comunes de Lima Sur y cuyas capacidades trasciendan en el tiempo. q

CORTESÍA

Page 4: PDS 2009 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2009

4

XSTRATA PERÚ PROMUEVE EL DESARROLLO DE LAS

CULTURAS ANDINAS EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS

DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, QUE

YA HA BENEFICIADO A 9 COMUNIDADES DE

APURÍMAC.

Desarrollo educativoen los andes

nologías de la información y comunicación.

Para lograr este objetivo, Xstrata propuso la imple-mentación del Programa de Recursos Educativos Las Bambas. Este programa inicial-mente se llamó Telecentros y fue implementado con el apoyo de la Asociación Callpas. Actualmente, los servicios que

se ofrecen se han diversificado y complementado con nue-vos elementos en apoyo a los requerimientos educativos.También se han considerado talleres de desarrollo socio-cultural y fortalecimiento de capacidades básicas de comu-nicación, y asesoramiento en la realización de tareas esco-lares con el apoyo de las TIC.

De igual manera, se ha con-templado la organización de concursos de lectura, escri-tura y oralidad, actividades de estimulación temprana, programas de difusión radial y emisión de boletines informa-tivos, recopilación de literatura oral de la comunidad y elabo-ración de material didáctico para niños y niñas de 3 a 5 años.

El programa se ha desa-rrollado con éxito en las comunidades campesinas de Fuerabamba, Huancuire,

Sector: MineríaCategoría: Esfuerzos de Promoción del Desarrollo SocialEmpresa: Xstrata Perú

comunidades, así como ele-vado las capacidades persona-les, sociales, culturales y valores de estos. Así mismo, las 9 comu-nidades del Proyecto Minero Las Bambas han fortalecido sus conocimientos sobre las tecno-logías de la información y comu-nicación para el desarrollo, así como reforzado sus capacida-des básicas de comunicación.

Entre los otros elementos de mejora, está la producción de material bibliográfico basado en la cultura y la lengua de la población involucrada con la participación de tanto de niños, jóvenes y padres de familia, para difundir la litera-tura oral de la comunidad y reforzar la identidad cultural. Se ha logrado también un com-promiso de los padres de fami-lia hacia sus hijos en el aspecto educativo y se ha favorecido el cuidado del medio ambiente en las comunidades. q

Pamputa, Chicñahui, Chuicuni, Choquecca, Pumamarca, el anexo de Antuyo de la Comunidad de Choquecca, así como Cconccacca. En ese sen-tido, las comunidades constitu-yen el Comité de Gestión del Programa, asumiendo la admi-nistración y asegurando así la sostenibilidad del proyecto. La empresa también contri-buye en la gestión a través de la dirección técnica pedagógica de un facilitador. En esta etapa las actividades claves son la formación de los promotores locales, la institucionalización de los comités de gestión e invo-lucramiento a las autoridades comunales, quienes más ade-lante asumirían la administra-ción directa del PREB.

El proyecto, que ha benefi-ciado a mas de 600 personas entre niños, jóvenes y adultos, ha significado una mejora en la calidad educativa de estas

Los niños de la provin-cia de Cotabambas, Apurímac, a pesar de que en su mayo-ría son excelentes

quechua hablantes, no pueden leer ni escribir en quechua. Tampoco pueden leer y escribir en castellano, porque es su segundo idioma y ello genera cier tas distorsio-nes en el entendimiento de textos y mensajes. Desafor tunadamente, el sistema educativo no ha garantizado aún que los niños de esa provincia adquieran capacidades básicas de comunicación como leer compren-diendo, escribir con sen-tido, así como expresarse con claridad y fluidez.

Conscientes de ello, Xstrata Perú ha decidido elaborar una estrategia para mejorar la

calidad de la educación de la población estudiantil y adulta de las comunidades campesi-nas del área de influencia del Proyecto Minero Las Bambas.

En ese sentido, desde el año 2007 promueve en la provincia de Cotabambas el Programa de Recursos Eduactivos Las Bambas (PREB), el mismo que mediante el uso de las Tecnologías de la Información, (TIC), complementa los pro-cesos de aprendizaje y el desarrollo de las capacidades básicas de comunicación en expresión oral, comprensión lectora, producción de textos, entre otras formas de comu-nicación. Todo ello con el propósito de que los benefi-ciarios entren con ventaja y en condiciones más equitativas al mundo globalizado, gracias a un desarrollo de las culturas andinas en el uso de las tec-

El proyecto ha elevado las capacidades personales, sociales, culturales y valores de estas comunidades.

CORTESÍA

Page 5: PDS 2009 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2009

5

LA ACTIVIDAD QUE MÁS HA AFECTADO AL ECOSISTEMA PERUANO ES LA TALA INDISCRIMINADA DE ESPECIES VEGETALES. PARA ENFRENTAR ESTE GRAVE PROBLEMA SURGE LA INICIATIVA DE GRAÑA Y

MONTERO PETROLERA PARA LA CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Al rescate de especies en riesgo crítico

(Cappar i s scabr ida) . Asimismo, otra espe-cie amenazada bajo esta misma condición es el ave cor tarrama peruana (Phytotoma raimondi), la cual es endémica de bosques secos y en actual peligro de extinción, según Bird Life International.

Ante esta situación, la empresa Graña y Montero Petrolera S.A. ha lanzado el Programa de Rescate de Especies Vegetales Nativas del Bosque Seco

de Talara que están en Riesgo Crítico, haciendo evidente un amplio sen-tido de responsabilidad socio ambiental. Para ello, dentro de sus objetivos, se propone sembrar en dicho bosque las mencio-nadas especies vegetales, acompañadas de otras especies típicas, buscando devolver la cober tura perdida con las activida-des extractivas y, además, generar nuevamente el hábitat natural para la 'cortarrama peruana'.

Sector: HidrocarburosCategoría: Esfuerzos de Promoción o Gestión AmbientalEmpresa: Graña y Montero Petrolera S.A.

la empresa para participar en la siembra de árboles en el área de operación En la práctica, el proyecto se propone implementar viveros para reproducir el material vegetal en siete colegios seleccionados de la región, en el nivel inicial y en el de primaria. Involucrando a padres, niños, profesores y trabaja-dores en la reproducción y siembra. En complemento, se desarrollarán trabajos de silvicultura con el fin de mantener, enriquecer y propagar las especies vegetales, teniendo como meta con un indicador de 5 mil árboles plantados en el área de operación de la empresa.

El proyecto es muy intenso también en lo que toca a la capacitación. En particular, se formarán a los profe-sores en manejo forestal, conservación y desarrollo sostenible. Por otro lado, el proyecto generará folletos, manuales, gigantografías y videos, entre otros mate-riales que se destinarán a la divulgación de conoci-mientos y técnicas de desa-rrollo sostenible. q

De este modo, Graña y Montero Petrolera S.A. no solo promueve la refo-restación si no que se avo-cará al rescate de especies en peligro de extinción, añadiendo un factor dife-renciador de alto valor : involucrando a la pobla-ción infantil de los colegios primarios de la provincia, así como a los profesores y padres de familia. Es decir sensibilizando a la pobla-ción en general en relación al tema de la preservación y recuperación del medio ambiente, y creando con ello mecanismos de apren-dizaje para que el compro-miso con la preservación y manejo racional del ambiente, mantenga en todas las generaciones venideras.

El proyecto se inició el 5 de junio del 2008, en el Día Mundial del Medio Ambiente, con la par tici-pación previamente com-prometida de INRENA, partiendo el trabajo con el Colegio Primario Jabonillal, ubicado en la quebrada Pariñas, donde se ha ins-talado un vivero que viene produciendo plantones de Hualtaco. Posteriormente a través de la campaña Adopte un árbol, se incor-poró a los trabajadores de

Las especies vegeta-les en nuestro país han sido histórica-mente afectadas, pr inc ipa lmente

por la tala ilegal y, en menor escala, por el inevitable impacto de la puesta en marcha de operaciones extractivas, así como de construcciones de cami-nos y pozos para la explo-tación.

Sea por la explotación sin control de la madera, por la producción de leña o car-bón sin regulación, o por la ampliación de la frontera agrícola sin políticas ni pla-nificación, la deforestación viene perjudicando drás-ticamente nuestro medio ambiente y hace que la deser tificación avance a pasos agigantados.

Citando el caso específico del noroeste peruano, estas actividades ilegales han determinado que cada año se deforesten 20 mil hectáreas del bosque seco típico de la región. Esta situación ha llevado a que cier tas especies lleguen a ponerse en 'peligro crí-tico', máxima calificación de riesgo para especies vegetales, entre ellas el hualtaco (Loxopterygium huasango) y el sapote

La empresa no solo promueve la reforestación, también se avocará al rescate de especies en peligro de extinción.

CORTESÍA

Page 6: PDS 2009 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2009

6

LA IMPORTANCIA DE LOS CAMÉLIDOS COMO RECURSO ECONÓMICO

PRIMARIO HA IMPULSADO A PERÚ LNG A DESARROLLAR EL PROGRAMA DE MANEJO SANITARIO DE CAMÉLIDOS

PARA GARANTIZAR SU SUPERVIVENCIA.

Mejorando las prácticas sanitarias de los camélidos

Sector: HidrocarburosCategoría: Esfuerzos de Promoción del Desarrollo LocalEmpresa: PERU LNG SRL.

El Programa de Manejo Sanitario de Camélidos ha identificado que la producción de estos

en el Perú se encuentra dra-máticamente limitada por dos grandes problemas: las altas tasas de mortalidad –especialmente en alpacas y llamas recién nacidas– y por los altos niveles de morbi-lidad –proporción de ani-males enfermos. Ello se ve reflejado en los bajos índices de productividad de fibra y carne de estos camélidos

Para contrarrestar esta problemática, PERU LNG desarrolló el Programa de Manejo de Sanitario de

Camélidos, cuyo objetivo es mejorar las prácticas sanita-rias empleadas en los camé-lidos de seis comunidades altoandinas de las regiones de Ayacucho y Huancavelica y reducir, a través de campa-ñas de vacunación, la mor-talidad de los camélidos. En ese sentido, se identificó la importancia de estos como recurso económico prima-rio de las comunidades ubi-cadas en el área de influencia directa del gaseoducto, que va desde Ayacucho hasta la costa del Pacífico en Pampa Melchorita, al Sur de Lima.

Con j u n t amen t e con CONOPA, reconocido insti-tuto independiente dedicado

a la investigación científica de los camélidos sudamericanos, se identificó la importancia de la investigación y la educación para preservar la biodiversi-dad y el ambiente, respetando y aprendiendo de nuestra cul-tura nativa.

Para la implementación del programa se realizaron dis-tintas actividades en siete comunidades producto-ras de camélidos sudame-ricanos domésticos, una comunidad productora de camélidos sudamericanos domésticos y silvestres y dos comunidades productoras de camélidos sudamerica-nos silvestres, con el propó-sito de identificar la causas

de morbilidad y mortalidad en sus animales y diseñar medidas correctivas que conlleven al incremento de su productividad en caméli-dos domésticos.

En base a los resultados obtenidos se realizó el entrenamiento de criado-res en manejo sanitario de camélidos domésticos, así mismo se dictaron cursos y talleres para el manejo sostenible y bienestar de la vicuña en estado silves-tre. De igual manera, se han implementado talleres de consulta y reuniones de coordinación, dando un total de 86 cursos y talleres, bene-ficiando aproximadamente

1.048 familias: 958 criadores de alpacas y 90 criadores de vicuñas. El total de animales vacunados fue de 119.750.

Adicionalmente, el proyecto ha fomentado el desarrollo local de comunidades como Huaytará, Ayaví, Santa Rosa de Tambo, Pilpichaca, Llilinta – Ingahuasi, Ccarhuancho, Ccarhuaccpampa, Churia – Rosaspampa, Asabrán – Occollo y Pacha a través de la capacitación de promo-tores que han aprendido a vacunar, desparasitar, diag-nosticar y asesorar aser ti-vamente a los criadores en la toma de decisiones con respecto a la sanidad de sus animales. q

A través de la capacitación de promotores han aprendido asesorar asertivamente a los criadores en la toma de decisiones con respecto a la sanidad de sus animales.

CORTESÍA

Page 7: PDS 2009 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2009

7

DE ACUERDO A SU POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y SUS RECURSOS NATURALES, LA COMPAÑÍA ELÉCTRICA EL PLATANAL APUESTA POR UN DESARROLLO COMPATIBLE EN LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA DEL CAMARÓN.

Desarrollo sostenibledel recurso del camarón del río

de ellos es el Monitoreo de la población y biomasa del camarón de río, lo que ha permitido conocer a través de una metodología cien-tífica, el compor tamiento de la curva de biomasa del camarón, detectando las consecuencias de la activi-dad depredadora y los resul-tados del programa.

Por otro lado, a través de la capacitación, se dio a cono-cer al gremio de recolecto-res de Cañete la bioecología del recurso, los métodos

Sector: EléctricoCategoría: Esfuerzos de Promoción o Gestión AmbientalEmpresa: Compañía Eléctrica El Platanal

adecuados de su captura y la importancia de lograr su sostenibilidad en el tiempo. A través del subprograma de control y vigilancia, en el que trabajaron con-juntamente la Compañía Eléctrica El Platanal, el gre-mio de recolectores de la provincia de Cañete, el Gobierno Regional de Lima, las municipalidades locales y el Ministerio de la Producción se supervisa el recurso durante la veda y el período comercial durante las 24 horas del día.

El camarón de río, o cryphiops cae-mentar ius, es la principal especie hidrobiológica de

la cuenca del río Cañete, de alto valor comercial debido a su agradable sabor y considerada sím-bolo de la gastronomía regional. Su actividad extractiva es complemen-taria a la actividad agrícola y turística que se desarro-lla en el valle, generando importantes ingresos en la economía local, siendo los principales beneficia-rios el gremio de recolec-tores de la provincia de Cañete, la población ale-daña, así como el comer-cio local.

Sin embargo, las activida-des extractivas del gremio se desarrollaban desorde-nadamente, sin respetar reglamentos de pesca ni la veda de la especie. Los reco-lectores de camarón eran vistos como los principales actores degradadores del recurso debido a sus malas prácticas extractivas, falta de programación en su activi-dad y desorganización.

Es así que de acuerdo a su polí-tica de responsabilidad social, protección y conservación del medio ambiente y sus recur-

sos naturales, la Compañía Eléctrica El Platanal apostó por un desarrollo compatible entre el recurso de camarón del río, su actividad extractiva y la operación de la central hidroeléctrica a través del Proyecto Hidroeléctrico G1 El Plantanal.

La implementación de dicho programa, ha supuesto el desarrollo de un sub con-junto de programas que permiten sostener al cama-rón de río a lo largo de la cuenca del río Cañete. Uno

La empresa apostó por un desarrollo compatible entre el recurso de camarón del río y su actividad extractiva.

El objetivo es evitar el uso de canastas para la extracción de camarones durante el período de veda y controlar tamaños mínimos de pesca, así como detectar métodos prohibidos de extracción como el uso de pesticidas.

Dado los niveles de malas prácticas extractivas detec-tados se decidió realizar repoblamientos intercuenca –semi l la tr a ída desde Arequipa– e introcuenca –traslado juveniles de la parte baja hacia la alta–, repo-blándose en total 400,000 individuos, siendo la tasa de supervivencia de la semilla de 95%.

El fortalecimiento institucio-nal del gremio ha sido otro de los sub programas ha desarrollar, lo que generó un incremento del 20 a 82 agre-miados. Actualmente cuenta con personería jurídica plena y saneada, y están conside-rados dentro de los presu-puestos participativos de la provincia de Cañete, permi-tiéndoles contar con una asig-nación de presupuesto para la sostenibilidad del recurso del camarón. Todo ello les ha permitido tener una reserva económica de 118,000 nuevos soles, que le brindan la solidez necesaria para su accionar. q

CORTESÍA

Page 8: PDS 2009 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2009

8

RED DE ENERGÍA DEL PERÚ SE PROPUSO TRANSFORMAR LOS ESPACIOS DESÉRTICOS, UBICADOS DEBAJO DE LAS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN, EN PARCELAS PARA EL CULTIVO DE HORTALIZAS

Y VEGETALES A TRAVÉS DEL PROGRAMA HUERTOS EN LÍNEA, QUE HA PERMITIDO LA AUTOGENERACIÓN DE RECURSOS PARA MAS DE 5 MIL PERSONAS.

Parcelas productivasen espacios desérticos

cultivo. A su vez, el pro-yecto se complementa con la capacitación que ofrece Red de Energía del Perú en técnicas agrícolas urbanas y periurbanas, además de la organización de foros, cur-

Sector: EléctricoCategoría: Esfuerzos de Promoción de Desarrollo LocalEmpresa: Red de Energía del Perú

lados a ferias, mercados y comedores populares.

Económicamente los huer-tos son autosostenibles, prueba de ello es que 15 de estos actualmente generan sus propios ingresos sin el aporte directo de la organiza-ción. Cada agricultor recibe, en promedio, 50 soles como ingreso en efectivo y como ahorro, ya que no compra las hortalizas sino que consume las que cosecha.

En conclusión, se trata de un proyecto con valor agregado para la preservación de las servidumbres, ya que la pro-pia comunidad contribuye a que estas no sean invadidas. Así mismo, cuenta con el reconocimiento de las enti-dades del Estado peruano.

Gracias a Huertos en Línea, es posible co-financiar los proyectos con la coopera-ción técnica internacional. De igual manera, previene accidentes y el robo de los componentes que confor-man las instalaciones eléctri-cas. Esta practica contribuye con el desarrollo nacional y es determinante para con-tribuir con organizaciones del Estado para desplegar sus políticas de lucha contra la pobreza. q

Los grupos de interés en los que impacta este pro-yecto son, a nivel Estado, el Ministerio de Energía y Minas, el Minister io d e E d u c a c i ó n , l a s Municipalidades y Defensa Civil, ya que contribuye en la tarea de preservar libres de invasión las fajas de ser-vidumbre, tal como lo esta-blece el código Nacional de Electr icidad, infor-mando a los vecinos de la infraestructura eléctrica en temas preventivos.

A nivel sociedad, los socios más impor tantes en los que el programa ha impac-tado son las comunidades, las municipalidades, los colegios e IPES Desarrollo Sostenible, ONG experta en el tema de agricultura urbana. A nivel medio ambiental, el programa ha contribuido, además, con más de 7 hectáreas culti-vadas.

Inicialmente la meta fue la implementación de 2 huer-tos por año en las fajas de servidumbre y áreas ale-dañas, y que al año fueran sostenibles, beneficiando a alrededor de 1000 vecinos impactados. Actualmente, se cuentan con 21 huertos implementados y ar ticu-

Huer tos en línea es un p r o g r a m a que forma parte de los

planes sociales de Red de Energía del Perú. Su obje-tivo es transformar los espacios desér ticos ubi-cados debajo de las líneas de alta tensión –denomi-nado servidumbre y que por ley es intangible– en parcelas productivas, que cuenten con una gran variedad de vegetales y hor talizas que permitan la autogeneración de recursos para más de 5 mil personas involucradas, beneficiándose ya sea con su comercialización o con el consumo. Así mismo, el programa desarrolla huer tos e invernaderos en colegios aledaños a las líneas y subestaciones, teniendo un gran impacto en la población escolar.

Este programa que ha desar rol lado Red de Energía del Perú desde el 2004, ha permitido que los pobladores que viven en los alrededores de las líneas de transmisión incre-menten su nivel de renta básica, mejoren su alimen-tación y eleven su calidad de vida.

Así mismo, el programa ha logrado insertar tanto a la mujer como a personas de la tercera edad al mercado laboral, al ser ellos los que en la mayoría de los casos se dedican a las labores del

La parcelas productivas, con gran variedad de hortalizas y vegetales, han contribuido al medio ambiente con más de 7 hectáreas cultivadas.

sos y festivales vinculados a esta actividad. También apoya a la gerencias muni-cipales con la donación de semillas y hace un impor-tante trabajo en el medio ambiente, ya que muchos huertos han reemplazado a zonas consideradas como focos infecciosos.

Las actividades se vinculan a una cadena productiva que beneficia a organiza-ciones de base –comedo-res populares, comités de vaso de leche, etc– ámbitos donde se consumen tam-bién los productos cultiva-dos en los Huertos en línea.

CORTESÍA