Palacio De San Telmo

31

Transcript of Palacio De San Telmo

Page 1: Palacio De San Telmo
Page 2: Palacio De San Telmo

El Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, comenzó a construirse en el año 1682, en terrenos extramuros propiedad del Tribunal de la Inquisición para sede del Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes en la que se acogía y formaba a los huérfanos de los marineros.

Page 3: Palacio De San Telmo

La fundación del Colegio de San Telmo es anterior, de 1671, y sobre esa fecha se realizarían los planos, de los que no se sabe quien fue su autor, que pudo ser sevillano o madrileño, pues la construcción se realiza bajo patronato real. Su proceso de construcción se demoró más de medio siglo debido a distintas dificultades, normalmente de orden económico.

Plano tridimensional de como era el Palacio de San Telmo

Page 4: Palacio De San Telmo

La falta de documentación necesaria impide conocer bien los comienzos de las obras, de las que no se conoce su director hasta el año 1691 cuando aparece al frente de ellas Antonio Rodríguez, quien permanece en el cargo hasta 1696, llevándose a cabo en ese tiempo la realización del costado sur del edificio.

A partir de esta fecha se interrumpen las obras hasta 1722, año en que aparecen Leonardo de Figueroa como maestro mayor de las mismas y su hijo Matías como primer ayudante; siendo del primero de ellos la realización de la mayor parte de este edificio: el patio central, la capilla, la enfermería, la fachada principal, y su portada, donde aparece la fecha de 1734, probablemente el año de finalización de la misma

Page 5: Palacio De San Telmo

Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura barroca sevillana. Presenta planta rectangular con varios patios interiores, uno de ellos central, torres en las cuatro esquinas, capilla y jardines.

Page 6: Palacio De San Telmo
Page 7: Palacio De San Telmo

En su fachada principal destaca la magnífica portada de estilo barroco, donde intervienen también otros miembros de la familia Figueroa, en concreto de Matías y Antonio Matías, hijo y nieto de Leonardo de Figueroa, su coste fue de 50.000 pesos. En ella, enmarcada por columnas con motivos figurativos y geométricos, se observa en su parte superior la figura de San Telmo, patrón de los navegantes, flanqueado por los patronos de la ciudad: San Fernando y San Hermenegildo. Algo más abajo aparecen doce figuras de mujeres: seis a cada lado, que simbolizan las asignaturas de las artes del mar que se estudiaban en la Universidad de Mareantes. Soportando el balcón se esculpen con aspecto de indios unos poderosos atlantes.

Page 8: Palacio De San Telmo
Page 9: Palacio De San Telmo

Es de un exuberante barroquismo. Está presidida por la imagen de Nuestra Señora del Buen Aire, de principios del siglo XVII

Page 10: Palacio De San Telmo
Page 11: Palacio De San Telmo
Page 12: Palacio De San Telmo

La configuración de esta portada, tanto por su acertada composición arquitectónica como por su admirable sentido decorativo ha sido considerada como una de las piezas clave de la arquitectura española de esta época. De su conjunto sólo el remate del tercer cuerpo no es original, pues al ser destruido éste al año de su realización por un rayo, fue reconstruido algo más tarde bajo una estética de corte neoclásica.

Page 13: Palacio De San Telmo
Page 14: Palacio De San Telmo
Page 15: Palacio De San Telmo

Coronando la fachada situada en la calle Palos de la Frontera, en dirección al Hotel Alfonso XIII, se encuentran las esculturas de los Doce Sevillanos Ilustres, obra de Antonio Susillo

Page 16: Palacio De San Telmo

Estas doce estatuas de gran calidad forman un conjunto poco conocido por los sevillanos debido a lo inusual de su ubicación. Se trata de las figuras de Doces Sevillanos Ilustres ejecutadas por Antonio Susillo en 1895 que se encuentran sobre el muro de la fachada norte del Palacio de San Telmo. Entre ellos hay tres que son sevillanos de adopción, pues no nacieron en Sevilla, aunque vivieron y murieron en ella, son: Benito Arias Montano -de Fregenal de la Sierra, Badajoz-, Rodrigo Ponce de León -de Cádiz- y Juan Martínez Montañés -de Alcalá la Real, Jaén-.

Page 17: Palacio De San Telmo

Fray Bartolomé de las Casas

(Sevilla, 24 de agosto de 1484 –

† Madrid, 17 de julio de 1566)

Fue un fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (México), filósofo, jurista y apologista de los indios. .

Page 18: Palacio De San Telmo

Fernando Enríquez-Afán de Ribera y Téllez-Girón

(Sevilla, 10 de mayo de 1583 – † Villach, 4 de abril de 1637) .

Fue un noble, diplomático y hombre de estado español. Fue III Duque de Alcalá de los Gazules, VIII Conde de los Molares y V Marqués de Tarifa. Adelantado y Notario Mayor de Andalucía; ocupó los cargos de embajador ante la Santa Sede y vicario general en Italia en tiempos de Urbano VIII; fue sucesivamente Virrey de Cataluña, Nápoles y Sicilia, así como gobernador de Milán.Amante de las letras y de las artes, ejerció como mecenas de varios artistas y acumuló una notable cantidad de obras de arte, así como una amplia biblioteca, en su residencia en la casa de Pilatos sevillana.

Page 19: Palacio De San Telmo

Bartolomé Esteban Murillo

(Sevilla, 1617 –

† Cádiz, 3 de abril de 1682).

Fue un pintor español del siglo XVII. Es una de las figuras más importantes de la pintura barroca española.

Page 20: Palacio De San Telmo

Benito Arias Montano

(Fregenal de la Sierra, Badajoz 1527 –

† Sevilla, 1598).

Fue un humanista, hebraísta, biólogo y escritor políglota español.

Page 21: Palacio De San Telmo

Luis Daoíz y Torres

(Sevilla, 10 de febrero de 1767 –

† Madrid, 2 de mayo de 1808).

Fue un militar español, destacado por su participación en el levantamiento del 2 de mayo de la Guerra de la Independencia española.

Page 22: Palacio De San Telmo

Fernando de Herrera

(Sevilla, 1534 –

† 1597)

Fue un escritor español del Siglo de Oro, conocido especialmente por su obra poética. Fue apodado "el Divino".

Page 23: Palacio De San Telmo

Diego Ortiz de Zúñiga

(Sevilla 1633-

† 3 de septiembre de 1680)

Historiador y escritor del siglo XVII. Caballero de Santiago y veinticuatro de Sevilla, fue autor de los Annales eclesiásticos y seculares de la ciudad de Sevilla, obra en la que recoge los acontecimentos de la ciudad desde 1246 hasta 1671. Asimismo es autor del Discurso Genealógico de los Ortices de Sevilla y de la novela Aurora.

Page 24: Palacio De San Telmo

Lope de Rueda

( Sevilla 1510 –

† 1565, Córdoba.

Fue uno de los primeros actores profesionales españoles. Además, fue un dramaturgo de gran versatilidad que escribió comedias, farsas y pasos (o entremeses). Se le considera el precursor del Siglo de Oro del teatro comercial en España.

Page 25: Palacio De San Telmo

Miguel Mañara Vicentelo de Leca

(Sevilla, el 3 de marzo de 1627 –

† 9 de mayo de 1679)

Gran impulsor y fundador del hospital de la Santa Caridad de Sevilla.

Page 26: Palacio De San Telmo

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

(Sevilla, 6 de junio de 1599 –

† Madrid, 6 de agosto de 1660)

Conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal.

Page 27: Palacio De San Telmo

Rodrigo Ponce de León y Alhama

(Cádiz 1443 –

† en Sevilla el 28 de agosto de 1492.

Duque de Cádiz, conde de Arcos y marqués de Zahara. Militar de España, Fue uno de los principales capitanes de los Reyes Católicos en la Conquista de Granada.

Page 28: Palacio De San Telmo

Juan Martínez Montañés

(Alcalá la Real (Jaén),1568 –

† Sevilla, 18 de junio de 1649)

Fue un escultor español a caballo entre el arte del Renacimiento y el barroco. Se formó en Granada con Pablo de Rojas y completó su educación en Sevilla, donde se estableció para el resto de su vida, convirtiéndose en el máximo exponente de la escuela sevillana de imaginería.

Page 29: Palacio De San Telmo
Page 30: Palacio De San Telmo

Breve historia de la ocupación del palacio

El 10 de marzo de 1682 se inicia la construcción del edificio para dedicarlo a Universidad de mareantes, institución que se convirtió un siglo más tarde en Colegio de Marina (en 1846 ingresaría en él el poeta Gustavo Adolfo Bécquer). Desde 1847 dejó de funcionar como Colegio de Naútica, teniendo en los años siguientes usos dispares como sede de la Sociedad del Ferrocarril y de la Universidad Literaria, encontrándose infrautilizado y con sus obras paralizadas. En 1849 es adquirido por los duques de Montpensier, que lo convierten en su residencia oficial. Al fallecer en 1897 la infanta María Luisa de Orleans, lega el palacio a la Archidiócesis de Sevilla y cede sus jardines, que hoy forman el Parque María Luisa, a la ciudad de Sevilla.En 1901, siendo arzobispo de la ciudad Marcelo Spínola, el palacio se convierte en seminario hasta el año 1989 cuando es cedido por el arzobispado de Sevilla a la Junta de Andalucía para albergar la sede de la Presidencia.