Agenda Cultural San Telmo/Monserrat

7
Agenda Cultural

description

Recorrido cultural realizado por Guía Oleo y el GCBA que cubre los barrios de San Telmo y Monserrat

Transcript of Agenda Cultural San Telmo/Monserrat

Agenda Cultural

Monserrat y San Telmo

Monserrat es la zona más antigua de Buenos Aires: aquí se establecieron en 1580 los primeros pobladores españoles. La Plaza de Mayo, ubicada en este barrio, fue la primera de la Ciudad, y testigo de hechos trascendentes de la historia argentina, como la Revolución de Mayo de 1810, o las marchas de las Madres de Plaza de Mayo durante la Dictadura militar de 1976. El barrio adoptó su nombre en 1769 tras la creación de la Parroquia de Nuestra Señora de Monserrat. En la actualidad, con-centra edificios públicos, bancos, oficinas, museos y las sedes del Poder Ejecutivo nacional y el Gobierno porteño.

San Telmo es uno de los barrios más antiguos y tradicionales de Buenos Aires. Forma parte del casco histórico de la Ciudad y conserva gran parte de su pat-rimonio arquitectónico. Sus calles empedradas, casas bajas y patios con aljibes, sugieren una estampa detenida en el tiempo. También se destaca por sus bares, restaurantes, tanguerías y, en especial, por su la amplia variedad de anticuarios de distintos rubros. En el corazón de San Telmo yace la plaza Dorrego, la más antigua de Buenos Aires después de la histórica Plaza de Mayo. Los domingos este espacio es escenario de la feria de antigüedades al aire libre más importante de la Ciudad.

01

SUS CALLES EMPEDRADAS

SUGIEREN UNA ESTAMPA DETENIDA

EN EL TIEMPO

Recorrido por Monserrat

1: Iglesia y Convento de San Franciso: Alsina 380, Monserrat.

2: Iglesia de San Ignacio: Bolivar 225, Monserrat.

3: Colegio Nacional de Buenos Aires: Bolívar 263, Monserrat.

4: Manzana de las Luces: Perú 272, Monserrat.

Lugares de interes

02

Recorrido

Nuestro recorrido comienza en la Iglesia y Convento de San Franciso, y en la Capilla San Roque. La construcción de este edificio comenzó en 1730 según el proyecto del arquitecto jesuita Andrea Bianchi, y concluyó en 1754. En 1911, se encargó la remodelación de la fachada al arquitecto alemán Ernest Sackman, quien le infundió el estilo barroco bávaro que tiene actualmente. En 1955, un incendio dañó parte de la decoración y destruyó el retablo del altar mayor. En su reemplazo, se colocó un tapiz de ocho metros por doce que representa la glorificación de San Francisco, obra del artista Horacio Butler. La iglesia de San Francisco comparte el atrio con la capilla adyacente, San Roque. En esta capilla se celebra, el 16 de cada mes, la fiesta del santo patrono. Saliendo de la iglesia y caminando unos pocos metros, podemos encontrarnos con la Iglesia de San Ignacio. Esta iglesia es la más antigua que se conserva en Buenos Aires. Comenzó a construirse en 1686 sobre los muros de un templo ya existente, y fue la primera edificación en la que se utilizaron ladrillos en lugar de adobe. La obra, a cargo de los arquitectos jesuitas Juan Kraus, Andrea Bianchi, Juan Prímoli y Juan Wolf, fue consagrada en 1734. En su campanario se ubicaba un vigía que alertaba sobre la presencia de piratas en el Río de la Plata. Durante la invasión inglesa de 1806, el templo fue utilizado como cuartel militar de la resistencia criolla. Justo al lado de la Iglesia de San Ignacio podemos encontrar el benemérito Colegio Nacional de Buenos Aires. El Colegio Máximo de San Ignacio se trasladó a esta manzana en 1662. La institución educativa, que luego tomaría el nombre de Real Colegio San Carlos, funcionó aquí durante dos siglos. En 1863, el entonces presidente Bartolomé Mitre

firmó un decreto por el cual el Estado argentino se hacía cargo de la institución, que pasó a tener el nombre que aún hoy lleva. Finalmente, a comienzos del siglo XX, se transfirió el Colegio a la órbita de la Universidad de Buenos Aires, de la que todavía hoy depende. El edificio actual fue proyectado por el arquitecto francés Norberto Maillart en 1918. En la actualidad, el Colegio Nacional de Buenos Aires es uno de los establecimientos de educación secundaria más prestigiosos de la Ciudad y forma parte de la denominada Manzana de las luces. En 1633 se instalaron en este solar los miembros de la Compañía de Jesús. Durante su permanencia, y hasta la expulsión de la Orden en 1767, los jesuitas erigieron en la zona numerosos edificios. El nombre “La Manzana de las Luces” fue propuesto por el diario Argos en 1821, en referencia a los múltiples establecimientos educativos y culturales que funcionaron durante siglos en este solar. Sus edificaciones están entre las más antiguas que aún permanecen en pie en la Ciudad. Debajo del terreno se conservan galerías de túneles subterráneos construidos en los siglos XVII y XVIII. Los conductos servían para la de-fensa de la Ciudad, pero fueron utilizados también para actividades de contrabando.Iglesia, colegio, residencia jesuita, lugar de concentración de mercaderías de las Misiones y, luego de 1810, sede de instituciones que tuvieron, y siguen teniendo relevancia en la vida nacional, como la Biblioteca Pública o la Universidad. Construc-ciones que la componen: a) de la época Jesuítica: Iglesia y Claustro del Colegio de San Ignacio, Procuraduría de Misiones y túneles del siglo XVIII; b) época virreinal: casas construidas por el Virrey Vértiz; c) época Independiente: Sala de Represen-tantes, Universidad de 1821 y el ya mencionado Colegio Nacional de Buenos Aires.

03

El recorrido de San Telmo comienza en la Plaza Dorrego. Centro del barrio, este lugar era conocido como “Alto de las Carretas” porque aquí paraban los carros tirados por bueyes o caballos. Desde 1822 hasta 1867 funcionó aquí un mercado, y en 1900 la plaza adoptó su nombre actual. Hoy plaza Dorrego es famosa por su bulliciosa feria dominical de antigüedades, que proyecta la iden-tidad de este barrio porteño. Caminando una cuadra hacia el lado de La Boca, encontramos el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Este edificio, fiel exponente de las construcciones inglesas de la era industrial del siglo XIX, con su estructura de hierro, grandes aberturas y su fachada de ladrillo a la vista, fue un depósito de la empresa tabacalera Nobleza Piccardo. Posteriormente, en 1980, fue adquirido por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. En 1989 se trasladó aquí la sede del Museo de Arte Moderno, que hasta enton-ces había funcionado en el teatro General San Martín. El museo atesora en su acervo permanente obras de artistas argentinos de las décadas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, y posee una importante colección de los más reconocidos artistas internacionales, como los españoles Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró, o el francés Henri Matisse, entre otros. Nuestro recorrido continúa en la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad. Esta iglesia, en estilo moscovita del siglo XVII, fue inaugurada en 1904. El proyecto original fue trazado por el arquitecto del Santo Sínodo de Rusia, Mihail Preobrazensky, y luego adaptado en la Ciudad de Buenos Aires por su par Alejandro Christophersen, quien diseñó, entre muchas otras obras, el palacio San Martín situado en Retiro.

De cada una de las cúpulas azules se eleva una cruz orientada hacia el Este, sostenida por cadenas, como se acostumbra en Rusia. La fachada presenta tres vitrales que ilustran distintas escenas bíblicas y, en el frontispicio, un mosaico realizado en San Petersburgo que representa a la Santísima Trinidad. La siguiente parada se trata de otra iglesia de diferente estilo que la anterior, Nuestra Se-ñora de Belén. Esta iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional y es una de las más antiguas de la Ciudad. Su construcción comenzó en 1735 según el proyecto de los arquitectos jesuitas Andrea Bianchi y Juan Prímoli, y los laicos Antonio Masella y José Schmidt. Tras la expulsión de los jesuitas, la orden religiosa de los betlemitas continuó la obra. En la actualidad funciona aquí un museo que atesora piezas de más de doscientos años de antigüedad. El templo y los claustros pertenecen a la parroquia que lleva el nombre del barrio. El recorrido concluye con una parada obligada para un visitante de la ciudad de Buenos Aires. La capital del tango cuenta con numerosos sitios para escucharlo, bailarlo, mirarlo y apreciarlo. El Viejo Almacén es una antigua casona de comienzos del siglo XIX, construida en una esquina sin ochava, que alberga una tanguería, fundada por el popular can-tante de tango Edmundo Rivero. Su nombre está inspirado en el tango “Sentimiento Gaucho”, compuesto por Juan Andrés Caruso, que escribió la letra, y Francisco y Rafael Canaro, autores de la música. El tango reza: “En un viejo almacén del Paseo Colón/ donde van los que tienen perdida la fe/ todo sucio, harapiento, una tarde encontré/ a un borracho sentado en oscuro rincón”. Es un sitio tradicional en donde se presentan artistas de tango, ya sean cantantes como bailarines.

Recorrido por San Telmo

Lugares de interes

Recorrido

1: Plaza Dorrego: Humberto 1° 400, San Telmo.

2: Museo de Arte Moderno de Bs As: Av. San Juan 350, San Telmo.

3: Iglesia de la Santísima Trinidad: Brasil 315, San Telmo.

4: Nuestra Señora de Belén: Humberto 1° 340, San Telmo.

5: El Viejo Almacén: Av. Independencia 303, San Telmo.

04

Nuestro recorrido empieza caminando por el Parque Lezama, uno de los más hermosos espacios verdes de nuestra ciudad, diseñado por el paisajista Carlos Thays. Sus árboles, su hilera de jarrones de mármol y su calesita merecen ser visitados. Cerca del parque, además, existen diversas opciones gastronómicas: el conocidísimo Bar Británico, Bar El Hipopótamo y La Emilia Romagna, un pequeño restaurante atendido por su dueña, donde se cocinan pastas caseras a la manera de las abuelas.

Siguiendo nuestra caminata por la calle Defensa es donde entendemos que San Telmo, más allá de su fama de sitio de extranjeros, es un barrio muy tradi-cional: se suelen encontrar vecinos charlando en las puertas de sus casas, alguna pelea barrial con gritos, gente que se saluda por la calle. ¡Esta caminata a lo largo de Defensa es fundamental para entrar en clima!

Al llegar a la Plaza Dorrego, es parada obligada tomarse un café en el bar Dorrego, para luego seguir nuestro camino hacia una de las perlas del barrio, Cualquier Verdura: esta casa-tienda donde todo se vende es una muestra imperdible de la típica casa chorizo porteña, repensada y acondi-cionada para albergar una de las más interesantes propuestas de diseño, decoración y creatividad de la ciudad. Un collage de objetos nuevos y viejos, de alto diseño y hecho a mano, éste es un lugar donde encontrar cosas distintas y únicas para regalar o regalarse.

Con este mismo espíritu lúdico y de mezcla de nuevo y viejo, podemos visitar la encantadora sombrerería La Fundamental: en este pequeño local/taller habitan sombreros para hombre y mujer, antiguos-reciclados o nuevos-a-estrenar, y todo visitante tiene permiso del dueño para probarse todo lo que quiera. Con un gran espejo y muchos sombreros alrededor, es imposible no jugar. Atendido por sus dueños, se toman pedidos, se hacen arreglos, se charla y se toma mate. Otro lugar imperdible del barrio es su famoso Mercado, uno de los pocos de este tipo que quedan en Buenos Aires: esta inmensa estructura alberga carnicerías, verdulerías, almacenes y tiendas de flores, que se mezclan con un restaurante con barra y tiendas de antigüedades. Señoras que van a hacer las compras, vendedores que comen en la barra (imperdibles el pastel de papas y la milanesa con papas fritas) y gorriones que habitan el mercado son el paisaje habitual de este lugar detenido en el tiempo.

Para los amantes de los libros, San Telmo es un barrio que concentra una gran cantidad de librerías muy distintas en un radio muy pequeño. El rufián melancólico es una librería de usados con muy buenos precios y mucho des-orden, esculturas, fotos viejas y música de tocadiscos, ideal para románticos incurables, porteños de profesión y gente con ganas de buscar. Por otra parte, La Libre es una librería alternativa que nuclea pequeñas editoriales, autores desconocidos y libros poco difundidos, tanto locales como internacionales. Se hacen ciclos de cine y de teatro, presentaciones de libros y demás actividades culturales que, entre cervezas frías, convocan tanto a gente del barrio como a curiosos de toda la ciudad. Fedro, en cambio, cuenta con una amplia selección de autores argentinos, mucha literatura relacionada con las humanidades y una importante variedad de libros para niños. Además, cuenta con una interesante disquería en el fondo del local. Finalmente, Walrus books, es una chiquitísima y bonita librería que ofrece libros usados en inglés.

Todas estas librerías están atendidas por libreros de profesión (muchas veces sus mismos dueños), lo que significa buena atención, muy buenas recomendaciones de libros y excelentes charlas.

Si luego de tanto caminar, el visitante comenzara a desear algo para comer, entonces puede pasar por La Panadería de Pablo, del cocinero Pablo Massey: este enorme lugar es ideal para almorzar y merendar, los croissants y las gal-letitas caseras merecen una especial mención. Otro buen lugar donde parar a tomar un café y comer algo es en la bellísima esquina del Café Rivas, donde además, a la noche, suele haber espectáculos.

Ningún recorrido por San Telmo puede terminar sin haber pasado por una de las mejores barras de la ciudad: el bar Doppelgänger ofrece una completísi-ma selección de tragos cuya especialidad son los Martinis. Para amantes del buen beber y paladares exigentes, este bar es un hallazgo y un cierre perfecto para un día de paseo en San Telmo.

Recorrido Cool

Restaurantes Destacados: *Restaurantes más populares con más de 40 votos y mejor calificación en comida.

CaserosCaseros, Av. 486, San Telmo, C.A.B.A.Cocina: PorteñaTel: 4307-4729Martes a Sabado de 12:00 a 16:00 y de 20:00 al cierre. Comentario positivo más relevante: ensalada tibia de camarones y salmón , pechuga rellena, raviolones de centolla y salmon rosado todo de sublime calidad, el resto de los detalles consta en los comentarios anteriores Por Chorizobombon

M Buenos AiresBalcarce 433, San Telmo, C.A.B.A. Cocina: Japonesa sushi - PeruanaTel: 4331-3879 L a V de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 24:00.S de 20:00 a 24:00.Web: http://www.mbuenosaires.com.arMail: [email protected]

Comentario positivo más relevante: Espectacular! El lugar te hace sentir que vas a vivir una experiencia especial desde la entrada, ya que el local está ambientado de manera impecable. Por CecidePalermo

El BaqueanoChile 495 y Bolívar, San Telmo, C.A.B.A.Cocina: Autóctona - De autorTel: 4342-0802 / 15 3671-8602Ma a S de 19:00 a 23:00. Web: http://www.restoelbaqueano.comMail: [email protected]

Comentario positivo más relevante: Excelente la comida... una delicia, la atención es in-mejorable, seguro volvemos! Por amapola_rosso

La vinería de Gualterio BolívarBolívar 865, San Telmo, C.A.B.A.Cocina: De autor - InternacionalTel: 4361-4709Ma a D de 12:30 a 16:00 y de 21:00 a 00:00. Web: http://www.lavineriadegualteriobolivar.com Mail: [email protected]

Comentario positivo más relevante: Excelente la comida es muy poco decir, por eso subo los puntajes de todos los demás items. Es soberbia la variedad de gustos y la combinación del los 16 pasos. Por WilliamTAF

La BrigadaEstados Unidos 465, San Telmo, C.A.B.A.Cocina: ParrillaTel: 4361-5557Ma a D de 12:00 a 16:00 y de 20:00 al cierre

Comentario positivo más relevante: El ambiente es un poco ruidoso, pero la atencion y la comida es EXCELENTE- Lugar ideal para llevar extranjeros la carne es inmejorable. Los precios son acordes al servicio. Por Vali

Café San JuanSan Juan, Av. 450, San Telmo, C.A.B.A. Cocina: PorteñaTel: 4300-1112Ma a D de 12:00 a 16:00 y de 20:00 al cierre.

Comentario positivo más relevante: Increible las entradas, cada vez que voy pruebo una diferente y no termina d sorprenderme. De plato prin-cipal el conejo al chocolate... y las olivas con esas salsa... absolutamente imperdibles!. Por lauri2409

05

06

Librerías Galerías y Museos

Mercados y Tiendas

Sitios de Interes Cultural

Panaderías

Bares y Cafés:

No dejes de visitar:

Pedro Telmo: Bolivar 962, San Telmo. Cocina: Pizza. Restaurant Rioja: Belgrano 958, San Telmo. Cocina: Española. El Historico: Mexico 524, San Telmo. Cocina: Internacional. Almacen y Bar: Cochabamba 1701, San Telmo. Cocina: Deli. Látelier de Céline: Carlos Calvo 242, San Telmo. Cocina: Francesa. Naturaleza Sabia: Balcarce 958, San Telmo. Cocina: Natural. Untertürkheim: Humberto Primo 899, San Telmo. Cocina: Alemana. Amici Miei: Defensa 1072 1° piso, San Telmo. Cocina: Italiana. Le Famiglie: Salta 440, Monserrat. Cocina: Porteña. FuraiBo: Alsina 429 1° piso, Monserrat Cocina: Japonesa Sushi. Burmana: Balcarce 668, Monserrat. Cocina: Arabe Armenia. Status: Virrey Cevallos 178, Monserrat. Cocina: Peruana. Centro Asturiano: Solis 475, Monserrat. Cocina: Española. Iñaki: Moreno 1341, Monserrat. Cocina: Vasca. Club Sueco: Tacuari 147, Monserrat. Cocina: Nordica. Aldo’s: Moreno 372, San Telmo. Cocina: De autor.

La Libre: Bolívar 646, Monserrat.Burton Librería: Estados Unidos 700, San Telmo.El rufián melancólico: Bolívar 857, San Telmo.Walrus Books: Estados Unidos 617, San Telmo.Fedro discos y libros: Carlos Calvo 578, San Telmo.

Jardín oculto: Venezuela 926, Monserrat.Wussman: Venezuela 574, Monserrat.Isidro Miranda: Estados Unidos 726, San Telmo.Arte y Parte: Chile 427, San Telmo.Zabaleta Lab: Venezuela 567, Monserrat.Museo Nacional De La Historia Del Traje: Chile 832, Monserrat.Museo de La Ciudad: Defensa 219 / 223. Alsina 412, Monserrat.Teatro Margarita Xirgu: Chacabuco 875, San Telmo.

Mercado de San Telmo: Carlos Calvo 430, San Telmo.La Fundamental Sombreros: José Modesto Giuffra 370, San Telmo.Cualquier Verdura: Humberto Primo 517, San Telmo.Pablo Ramírez: Perú 587, Monserrat.Kullok lapiceras antiguas: Defensa 1177, San Telmo.Gabriel del Campo – Anticuario: Bethlem 427, San Telmo.Antigua cristaleria Rigolleau: Av. paseo Colón 800, San Telmo.Antiguo Cine Cecil: Defensa 845, San Telmo.Bazar La Luna: Tacuari 601, Monserrat.

Iglesia Dinamarquesa: Carlos Calvo 257, San Telmo.Iglesia San Pedro Telmo: Humberto Primo 340, San Telmo.Casa de Esteban de Luca: Defensa 1000, San Telmo.El Zanjón de Granados: Defensa 755, San Telmo.Casa Mínima: San Lorenzo 380, San Telmo.Casa Familia Lanusse: Bolívar 1128, San Telmo.

Del amanecer: Chile 561, San Telmo.La mariposa: Piedras 435, Monserrat.Tanoira: Humberto Primo 899, San Telmo.

La Panadería de Pablo: Defensa 269, Monserrat.Bar Rivas: Estados Unidos 302 y Balcarce, San Telmo.Bar El Clásico: Av Belgrano 102 y Azopardo, Monserrat.El Federal: Carlos Calvo 599 esquina Perú, San Telmo.Bar La Poesía: Chile 502, San Telmo.Matilda´s Café: Chile 673, San Telmo.Doppelganger: Av. Juan de Garay 500, San Telmo.La puerta Roja: Chacabuco 733, San Telmo.La Trastienda: Balcarce 460, Monserrat.

Restaurantes

HACÉ CLICK PARA VER LA AGENDA COMPLETA