Otros territorios: información y análisis sobre derechos y justicia

16
RAGONE LA HORA DE LA VERDAD Información y análisis sobre derechos y justicia Un suplemento de INFORME ESPECIAL El 5 de abril comienza el juicio por la desaparición de Miguel Ragone La causa, los testigos y los acusados. Su gobierno Entrevista al fiscal Horacio Azzolín Páginas 3, 4, 5, 6, 7 y 9 JUDICIALES La causa por las cooperadoras iría a juicio después de la feria judicial de julio Página 10 año 1 número 1 3 de abril de 2011 DERECHOS HUMANOS HOY Un precedente a favor de los pueblos originarios El caso de las comunidades El Traslado, Zopota y El Escrito Páginas 12 y 13

description

Miguel Ragone, la hora de la verdad / Judiciales / Derechos humanos hoy.

Transcript of Otros territorios: información y análisis sobre derechos y justicia

RAGONELA HORA DE LA VERDAD

Información y análisis sobre derechos y justicia

Un suplemento de

INFORME ESPECIAL

El 5 de abril comienzael juicio por la desaparición

de Miguel Ragone

La causa, los testigos y losacusados. Su gobierno

Entrevista al fiscalHoracio Azzolín

Páginas 3, 4, 5, 6, 7 y 9

JUDICIALES

La causa por las cooperadorasiría a juicio después de la feria

judicial de julio

Página 10

año 1número 1

3 de abril de 2011

DERECHOS HUMANOS HOY

Un precedente a favorde los pueblos originarios

El caso de las comunidades ElTraslado, Zopota y El Escrito

Páginas 12 y 13

2 / otrosterritorios

otrosterritoriosinformación y análisissobre derechos y justicia

Suplemento de Nuevo Diario

3 de abril de 2011año 1 • número 1

ProducciónColectivo editorialOtrosterritorios

Arte de tapaRoly Arias

IlustracionesAndrea Fernández

FotografíaRolo Díaz

ComercializaciónNoberto Barbieri0387 1541944170387 154138884

COLECTIVO EDITORIAL

OTROS TERRITORIOS

El suplemento de derechosy justicia del Nuevo Diario,es una nueva propuestaeditorial que ofreceinformación y análisis decausas judiciales conrelevancia social; y que sepropone, también, promoverel conocimiento, elpensamiento y el debatesobre la memoria y laactualidad de la justicia y losderechos humanos en el país.

Hacemos este suplementosemanal un colectivo depersonas interesadas enconstruir un espacio deformación ciudadana queaborde los temas de derechosmás acuciantes: género,ambiente, violencia, niñez ypueblos originarios, entremuchísimos otros.

Sabemos que hacervisible estos temas resulta undesafío complejo. Perosabemos, también, quemuchas personas sealegrarán de contar con unapublicación que permitadebates sinceros y reflexionesinteligentes.

NUESTROS MOTIVOS

Eso nos llena de energíay de ganas de seguir, devolver a empezar. Porque devolver a empezar se trata, unay mil veces, las que haga falta.Contamos con los lectores,los avisadores, los amigos ylos compañeros para recorrereste difícil camino de lacomunicación social concompromiso.

Esperamos que lasexpectativas sean superadasy que cada semana elsuplemento sume nuevoslectores y nuevas miradas.

Apostamos a ladiversidad de opiniones y demiradas. Porque en el

respeto y el reconocimientode la diversidad está laposibilidad de que la vidasiempre se haga lugar.

Cada fin de semana,esperamos acompañarlopara pensar nuestropresente, recordar nuestrahistoria y construir nuestrofuturo.

A pesar de todo, aquíestamos. En un momentoque se muestra fértil ypotente. Con posibilidadespara que nuevos medios decomunicación surjan y seabran camino.

En ese camino estamos.Usted, ¿nos acompaña?

A pesar de todo

otrosterritorios / 3

Juicio a los genocidasComenzará el martes 5 de abril, en la Ciudad Judicial. Siete represores serán juzgados

por los crímenes contra Miguel Ragone, Santiago Arredes y Margarita Martínez.

El juicio oral y público por el secuestroy desaparición del ex gobernadorMiguel Ragone es considerado uno delos más importantes a llevarse a caboen Salta en el marco de la investigaciónde los crímenes de lesa humanidadperpetrados durante la última dictaduracívico-militar.

Siete represores serán juzgados porestos hechos: el ex jefe del TercerCuerpo de Ejército, Luciano BenjamínMenéndez; el ex jefe del Ejército enSalta, Carlos Alberto Mulhall; el ex jefede la Policía de Salta, Miguel Gentil; elex jefe de Seguridad de la policíaprovincial, Joaquín Guil; el ex vocero dela Triple A, Jorge Héctor Zanetto, y losex policías Andrés del Valle Soraire,

Pedro Javier Herrera y Raúl NelsonHerrera.

El debate demandará por lo menoshasta fines de mayo, dado que han sidoconvocados más de 120 testigos, entreellos el secretario de DerechosHumanos de la Nación, EduardoDuhalde; el senador nacional MarceloLópez Arias; la ex presidenta MaríaIsabel Martínez de Perón y el ministrode Trabajo de Salta, Rubén Fortuny.También declararán ex integrantes delgabinete de Ragone, militantes políticosy sindicales de la época y militantes deorganizaciones de derechos humanos,como Blanca Lezcano y Nora Leonard.

Además de indagar sobre el crimencontra Ragone, y el homicidio del

comerciante Santiago Catalino Arredesy el balazo que recibió la vecinaMargarita Martínez de Leal, el debaterepresentará una oportunidad pararepasar el contexto histórico , revisar lasacciones del gobierno popular deRagone y los motivos por los que larepresión para estatal y estatal seensañó con sus colaboradores máscercanos, que también sufrieronpersecuciones y varios de ellos fuerondesaparecidos o asesinados o debieronexiliarse. El debate revisará también elpasado del justicialismo en Salta, laparticipación del sindicalismo en lapolítica, la de los empresarios, y hastael rol que cumplieron los medios decomunicación.

REVISIÓN DEL PASADO

memoria / miguel ragone / la hora de la verdad

4 / otrosterritorios

Homicidios agravados,coacciones y encubrimientos

CASI CIEN TESTIGOS Y SIETE REPRESORES ACUSADOS

memoria / miguel ragone / la hora de la verdad

Treinta y cinco añosdespués, la justicia dará unasentencia sobre el crimen deMiguel Ragone, elgobernador más querido dela historia de Salta.

Se supone que el fallo seráa finales de mayo, porque sehan previsto testimonioshasta el 20 de ese mes, luegodebe incorporarse la pruebadocumental y debenproducirse los alegatos. Eljuicio oral y públicocomenzará el próximomartes, a las 9. Si bien estaráa cargo de la justicia federal(el Tribunal Oral en loFederal de Salta) se hará enel salón de grandes juicios delPoder Judicial provincial. Espor la cantidad de públicoque asistirá.

Los jueces LilianaSnopek, Luis Giménez yAdolfo Guzmán estarán acargo del proceso en el quetambién se investiga el

homicidio del comercianteSantiago Arredes, baleadocuando se llevaban a Ragone,y las lesiones sufridas porMargarita Martínez de Leal,herida en el tiroteo.

Ragone fue secuestradopor un grupo armado en lamañana del 11 de marzo de1976, casi en la esquina deDel Milagro y ApolinarioSaravia, muy cerca de sucasa, de donde había salidocon destino a su trabajo.Hacía poco más de un añoque había dejado lagobernación, intervenido porla Nación, que cedió a laspresiones de los sectores másreaccionarios dentro y fueradel justicialismo.

La investigacióndeterminó que hubo unaparticipación conjunta delEjército y la Policía de laprovincia. Los jefes delEjército dieron la ordenasesina, un grupo de policías

la ejecutó y otros policíasdejaron una zona liberadapara permitir que el hecho seconsumara y asegurar laimpunidad de sus autores.

Siete represores seránjuzgados. A los jefes delEjército, Luciano BenjamínMenéndez y Carlos Mulhall,se les atribuye haberordenado el secuestro ydesaparición de Ragone, yestán acusados por doshechos de homicidioagravado. También estánacusados por las lesiones aMartínez de Leal.

De los autores materialessolo cayó Andrés del ValleSoraire, que será juzgado porhomicidio agravado en calidadde autor material; aunquedurante el proceso hubo otrosimputados por suparticipación material, fueronsobreseídos. También el ex jefede Seguridad de la Policía,Joaquín Guil, que por entoncesya era comisario, será juzgadopor homicidio agravado.

Guil (un viejo enemigo delex gobernador) comparteacusación con quien fuera su

jefe en la Policía, MiguelGentil (que era teniente

coronel). Además delcargo de homicidioagravado, ambosdeberán responderpor encubrimiento.

Los hermanosRubén y Pedro Javier

Herrera también estánacusados por

encubrimiento porquedijeron no haber escuchado

el tiroteo del secuestro, apesar de que estaban deguardia (en la casa de Gentil)a cien metros del lugar delhecho.

Ya desaparecido Ragone,Guil, que era director deSeguridad, quedó a cargo dela investigación. Loacompañaron el titular deldepartamento de Informa-ciones Policiales, AntonioSaravia, y el comisario,encargado del GrupoAntiguerrilla, RobertoAgustín Tacacho. Una“paradoja”, en opinión de losjueces de la Cámara Federalde Apelaciones, dado que en1973, durante el gobierno deRagone, los tres fuerondetenidos por apremiosilegales.

También hay un civilacusado: Héctor Zanetto, exvocero de la Triple A, al quese le atribuye el delito decoacción, porque amenazóa Ragone tiempo antes deque se cometiera el crimen.

La acusación correrá porcuenta del fiscal Horacio

El crimen fue cometido por el Ejército y la Policía. Un fiscal especial estará a cargo dela acusación a los siete represores. Menéndez participará por video conferencia.

otrosterritorios / 5

memoria / miguel ragone / la hora de la verdad

ELENA CORVALÁN

Los de la última dictadura militar fueron crímenes vanos.Los crímenes cometidos contra los integrantes del gobiernoque en 1973 encabezó Miguel Ragone fueron actos vanos.Crímenes inútiles porque sus autores actuaron convencidosde que matando los cuerpos ponían fin a las ideas. A esospensamientos y acciones que resultaban tan insultantespara cierta clase salteña (y argentina) porque ponían el ejeen la gente.Aquellos criminales –estos criminales que comienzan a serjuzgados ahora– atacaron a las personas convencidos deque con ello les bastaba para eliminar toda huella de laacción de ese gobierno.Y se equivocaron. Hay muchas muestras de ese errorasesino. La más clara es el hecho de que hoy, treinta ycinco años después, algunos de esos criminales estánsometidos a juicio. Y entre los acusadores –lospresentados formalmente y los que acusan(mos) desde lacalle– hay cuerpos/personas que contienen aquellas ideas:las que alentaban Ragone y tantos que colaboraron con él,que compartían la idea de un mundo más justo.

Salvo los Herrera, queestán excarcelados, losacusados tienen prisióndomiciliaria. Con excepciónde Soraire, no estaban en estaciudad, por lo quecomenzaron a ser trasladadosentre el jueves y el viernes.Menéndez no vendrá yasistirá por video conferencia.

Se han convocado a másde 120 testigos; comenzarána declarar el jueves. Lamayoría fueron propuestospor el fiscal. Algunos nodeclararon nunca en elproceso.

Leiva propuso al senadornacional Marcelo LópezArias, Eduardo LuisDuhalde, Isabel Martínezde Perón (declararía porvideo conferencia) y al exsecretario de DerechosHumanos de Salta, PedroGuillén. También declararáel ministro de Trabajo deSalta, Rubén Fortuny, hijodel jefe de Policía deRagone.

En este juicio tambiénse incorporará la figura deun cuarto juez, JoséQuiroga Uriburu, paraprevenir la posibilidad deque alguno de los titularesdeba apartarse porcualquier eventualidad.

Crímenesvanos

Azzolín. Y sonquerellantes losfamiliares del exg o b e r n a d o r ,representados por el

abogado MatíasDuarte; laSecretaría deD e r e c h o sHumanos dela Nación y laSecretaría deD e r e c h o sHumanos de

Salta, con elabogado MartínAvila, y la

o r g a n i z a c i ó nMemoria Verdad y Justicia,por la que asistirá el abogadoDavid Leiva. Habrá unaacción civil, que impulsaMartínez de Leal.

Seis acusados, Menéndez,Mulhall, Gentil, Guil, Soraire,y Zanetto, serán asistidos porlos defensores oficialesFederico Petrina y MartínBomba Royo. El abogadoMarcelo Arancibia será eldefensor de Nelson Herrera;su hermano Pedro eradefendido por SantiagoPedroza y Jorge Molina, peroambos renunciaron lasemana pasada y se esperaque designe a un nuevoabogado.

OPINIÓN

6 / otrosterritorios

memoria / miguel ragone / la hora de la verdad

“Este es el segundo juicio oral porcrímenes de lesa humanidad en Salta,con algunas particularidades que lohacen relevante. Por un lado, estamosjuzgando el secuestro y posteriordesaparición de un gobernadorconstitucional, el único caso enArgentina. Miguel Ragone era, además,una persona sumamente apreciada porel pueblo salteño por su carisma y suforma de gestionar, afecto que aún hoyperdura.

“Por el otro, se encuentran acusadasalgunas de las máximas autoridades querigieron los destinos de la provincia porestos años: el por entonces jefe del IIICuerpo de Ejército –Luciano BenjamínMenéndez–, el Jefe del Area 322 –Carlos Mulhall–, el jefe de la policíasalteña –Miguel Gentil– y un relevanteintegrante de ese organismo –JoaquínGuil.

“Se destaca también que se estaránjuzgando hechos cometidos antes delgolpe de estado del 24 de marzo de 1976(el secuestro fue el 11 de es mismo mesy año), marcando claramente que elterrorismo de estado comenzó aejercerse en los hechos mucho antes deesa fecha, más especialmente en elNoroeste argentino a partir de lainstauración del OperativoIndependencia que virtualmente

“Es un camino sin retorno”HORACIO AZZOLIN, FISCAL DE LA CAUSA

En declaraciones a Otros territorios, el funcionario habló de la importancia del juiciopor el crimen de Miguel Ragone. Lo que se viene, la continuidad de la investigación

sobre los otros responsables, incluido el ex juez Lona.

militarizó el ejercicio del poder estatalen la provincia de Salta.

“Finalmente, el juicio tiene algunosaspectos destacables en lo que tiene quever con la cantidad de testigosconvocados (la fiscalía ofreció más de94), con la posible recepción de muchostestimonios por video conferencia, conla participación de algunos imputados(Luciano B. Menéndez, por ejemplo)por igual sistema y por la realizacióndurante el juicio de algunas diligenciasde prueba poco habituales (como unapericia de sonidos).

“El juicio, y esto no debe pasarse poralto, no se agota en lo ocurrido conMiguel Ragone. Fueron víctimas delsuceso Margarita Martínez de Leal, aquien le dispararon mientras estabatrabajando en las inmediaciones dellugar del secuestro, y Santiago Arredes,un almacenero que se encontraba en lavereda de su comercio cuando Ragonefue secuestrado. Arredes falleció en ellugar y su hermano, por entoncescomisario general de la policía salteña,terminó imputado por su eventualparticipación en el caso.

“Esperamos que el desarrollo deljuicio comience a cerrar la herida queha dejado en la familia de Ragone enparticular y en el pueblo salteño engeneral.

“Y hablamos de un comienzo porque el juicio no debe agotar la investigacióndel caso. Existe una investigación abiertaaún en primera instancia (conocida como Ragone 2) cuyo objetivo principaldebe ser identificar y promover eljuzgamiento de aquellas otras personasque se considera responsables del hecho:entre ellos están el por entonces jefe dela Brigada de Infantería V con asientoen Tucumán –Antonio Domingo Bussi,cuya indagatoria se ha venidopostergando por sus problemas desalud– y el subjefe de policía salteña dela época, Virtom Modesto Mendíaz, cuyasituación procesal debe ser definida porla Cámara de Casación.

“A la luz de lo actuado en otrosprocesos de este tipo, donde se hareconstruido como era la estructuramilitar de la época, es evidente que lasimputaciones no deberían agotarse  enlas cabezas de las unidades militares, yaque en sus decisiones eranacompañados  por un conjunto depersonas y estaban basadas  en laactividad de inteligencia. Este modelode trabajo se viene aplicando con éxitoen varias jurisdicciones del país.

“Paralelamente a la investigaciónantes mencionada existe otra causaabierta para juzgar la responsabilidaden el hecho del ex juez federal de Salta

otrosterritorios / 7

memoria / miguel ragone / la hora de la verdad

ELOY LÓPEZ*

Siempre escucho decir a los más viejos que “todo tiempopasado siempre fue mejor”. Y esto se ha instalado en elpensamiento popular como una creencia casi cierta.Quiero poner en crisis esa frase. Los que indican estetiempo pasado mejor, a que se refieren: ¿a loeconómico?, ¿a lo deportivo?, ¿a lo político?, ¿a loambiental?, ¿a lo cultural? Porque nuestro país vieneatravesando diversas historias de las buenas y las notanto.Casi siempre, en las escuelas, en los programas detelevisión y en las radios, nos contaron solo una parte deesa historia: esa parte que, por lo general, hace que unagran parte de nuestro pueblo sienta la desazón de la largaespera, de la no oportunidad y de la injusticia paraacceder a los cotidianos y naturales derechos de podervivir bien. Sí, vivir bien, como los que se apoderaron delos espacios de decisión estructural y pretendermanejarte la vida y perseguirte porque tus ideas, tuforma de vestir, tu apellido, tu color de piel y tuprocedencia son desafortunadas, desubicadas y hastapeligrosas para esta sociedad.Esta discriminación está tan naturalizada para unos ypara otros que, en ese supuesto “tiempo pasado mejor” ypartiendo exactamente de marzo del año 1976, el iniciode una larga noche de horror, hasta casi nuestros días, seplanificó el silenciamiento de ideas y de la cultura de laalegría, de la integración regional, de la unidadlatinoamericana, de la reforma agraria, de lasuniversidades obreras, de la música popular, de lacomunicación horizontal y de tantas otras cosas ideales ycasi inocentes.

Pero para entender esto, es necesario que lostrabajadores y los jóvenes conozcan nuestra historia.Este tiempo en el que estamos es un tiempo para opinar,para decir y para hacer de nuestros símbolos culturalesuna forma de ser en este Norte tan fuerte y tozudo decultura ancestral. Para no ser un pedazo de brutalidaddesinformada como algunos que creen decidir unas cosaspor otras; pero que, bajo su piedra, la flor emergente,tierna y eterna va a darles su propio escándalo.

* Artista popular

OPINIÓN

La cultura es la memoria

se planificó elsilenciamiento de ideas, dela cultura de la alegría y dela integración regional...

Ricardo Lona por la deficiente oinexistente investigación del caso. Elavance de la causa contra esta personadepende en este momento de la Cámarade Casación Penal, que debe resolveralgunos recursos interpuestos. No debeolvidarse que Lona está siendoinvestigado también por lasirregularidades cometidas en otrosprocesos similares.

“Por último, aunque no por ellomenos importante, aún debe localizarseel cuerpo de Miguel Ragone. Una de lascosas más horrendas de la desapariciónforzada es que el dolor es inflingido nosólo en la víctima sino en sus familias, queno pueden recuperar el cuerpo de su serquerido y hacer el duelo correspondiente.Así, la herida permanece abierta.Argentina, de todas las dictaduraslatinoamericanas de la época, es la quemás ha utilizado este sistema según hanafirmado miembros del Equipo Argentinode Antropología Forense.

“Como se ve, más allá de celebrar elinicio del juicio, la visión no debe seren absoluto conformista.

“Mucho queda por hacer alrededordel caso de Miguel Ragone en particulary en los juicios de la jurisdicción Saltaen general. Esperamos para luego deeste juicio el inicio de otros aún mássignificativos -conforme los planes detrabajo elaborados por la ProcuraciónGeneral de la Nación- como el queinvolucra a los militantes de la UNSaque fueran perseguidos y desaparecidosdurante ese trágico período.

“Más allá de esto, el inicio del juicio(algo que muchos no esperaban queocurriera) es un mojón más en la luchacontra la impunidad en Salta y, endefinitiva, en el país. Debe quedar claroque si bien durante muchos años laimpunidad tuvo lugares donderefugiarse (primero en el sistema quelos propios perpetradores instauraron–clandestinidad, destrucción depruebas–, luego en las normas que laconsagraron y, posteriormente, en lasdificultades planteadas desde el sistemapara avanzar con la celeridad y férreadecisión que estos casos merecen), cadavez le quedan menos. Y el compromisoes detectar los obstáculos que aúnquedan y removerlos, uno por uno.

“Esto es un camino sin retorno.”

8 / otrosterritorios

Una mancha de sangre y un zapatoSU GOBIERNO, SU PROYECTO

memoria / miguel ragone / la hora de la verdad

Emprendió acciones para entregar la tierra a campesinos e indígenas. Planteó crearuna industria provincial; impulsó un seguro de salud universal. Echó a los policías

represores. Se ganó el odio de la derecha, que persiguió a todo su gabinete.

haber hecho si hubieratenido más tiempo. Élplanteaba que se esperara. Élmanifestaba la presión” querecibía de algunos sectores,recordó un testigo de laépoca, Armando Jaime,integrante del FrenteRevolucionario Peronista(FRP), que decidió nointegrar su gabinete.

Ragone llegó a lagobernación acompañandola fórmula presidencial deHéctor José Campora . En suplataforma electoral habíaratificado su adhesión a las“Pautas programáticas parala reconstrucción nacional”,dadas por Cámpora en enerode 1973, un plan de gobiernopopular que, entre otrasacciones, postulaba que losmedios de producción debíanestar “en manos de la clasetrabajadora”.

El 25 de mayo de 1973,en la asamblea legislativa deasunción, rescató elpronunciamiento delperonismo “por laliberación rechazando ladependencia”. Para él,todos comprendían “de quéy de quienes debemosliberarnos”. E iba más lejos:“Si nuestro pensamiento seasocia de inmediato a losgrandes imperialismos, esnecesario comprender quetambién regionalmentedebemos liberarnos eindependizarnos, sabiendoque en Salta hay hombresque trabajan y hombres que

Son casi las 8 de la mañanadel 11 de marzo de 1976 y enla calle Del Milagro noquedan más que una manchade sangre y un zapato, losrestos del ataque a MiguelRagone. La curiosidad hacomenzado a vencer el miedoy ya hay un pequeñoremolino de gente cuyamirada va del mocasínmarrón al cuerpo de SantiagoArredes, en la esquina con elpasaje Saravia.

Una mancha de sangre yun zapato, un automóvil

ensangrentando y otrozapato, otro automóvil consangre arrojado a unprecipicio. Instantáneas delsecuestro. No son lo únicoqueda del ex gobernador,como lo verán sus asesinosaños después. Ahoramismo.

Los años estándemostrando que esimposible matar las ideas. YRagone prevalece sobre susasesinos.

Es el único gobernadorconstitucional secuestrado y

OLIVIO RÍOS, MIGUEL RAGONE Y SPANGENBER

desaparecido por larepresión estatal yparaestatal iniciada en ladécada del 70. También es elprimer gobernador salteñoque pensó en entregar títulosde tierras a las comunidadesaborígenes, y que inició untrabajo con los campesinos.

Los testimonios de laépoca muestran que el sinode la gestión de Ragone, depoco más de año y medio, fuela dificultad para conformara la derecha y a la izquierdaperonista. Durante su brevegobierno (asumió el 11 demarzo de 1973 y fueintervenido en noviembre de1974) encargó un diagnósticode los pueblos originarios,luego visitó algunascomunidades –con lo que seconstituyó en el primergobernador en llegar hastaesos lugares– e intentó poneren práctica acciones parasacarlos de la extremapobreza.

“Ragone tenía dentro desu plataforma políticapropuestas bastanteradicales sobre los pueblosoriginarios y las tierras, perocuando llega a gobierno no locumple. Tal vez lo podría

“...también regionalmente debemosliberarnos e independizarnos,sabiendo que en Salta hay hombresque trabajan y hombres que viven deltrabajo de los demás.”

otrosterritorios / 9

Miguel Ragone nació en Tucumán, en una familia

numerosa de inmigrantes napolitanos. Recién recibido de

médico, se inició en la función pública en 1946, durante

la primera presidencia de Juan Domingo Perón,

acompañando la gestión del médico sanitarista Ramón

Carrillo, el primer ministro de Salud que tuvo la Nación.

En Salta, Ragone fue el primer director del Hospital

Neurosiquiátrico. En el peronismo militó junto a otros

dirigentes progresistas, como Tomás Ryan y el ex

gobernador Carlos Xamena.

En 1973, con la Lista Verde, opositora al ala

conservadora del peronismo, fue nominado candidato a

gobernador por el Partido Justicialista. El 11 de marzo de

1973 se impuso por más del 57 por ciento de los votos.

Ningún otro gobernador llegó con tanta adhesión. Su

austera gestión fue interrumpida en noviembre de 1974

por una intervención ordenada por el gobierno de Isabel

Martínez de Perón.

memoria / miguel ragone / la hora de la verdad

viven del trabajo de losdemás”.

Aunque al final resultaraescaso lo que pudo hacer,queda claro que laorientación del gobierno deRagone disgustó a algunossectores de la provincia y elpaís, sobre todo al aladerecha del peronismo. Supropio compañero defórmula, el vicegobernadorOlivio Ríos, proveniente delala derecha, representaba aesos descontentos por lacercanía del gobernador consectores del peronismorevolucionario.

Entre sus acciones degobierno Ragone otorgabaimportancia al área deTrabajo, para “defender losintereses de los obreros”; enbienestar social, habíaprometido “no descansar”hasta que los desposeídostuvieran “atención médicacompleta y medicamentosgratuitos” en la convicción deque “tanto ricos como pobresson igualmente sensibles y laenfermedad y deben poseeridénticas posibilidades decurarse”. En economía,criticaba “la deformacióncolonialista impuesta por los

centros mundiales de poder”y aspiraba (y tomó medidasen tal sentido) a que laproducción agropecuaria yminera saliera con valoragregado.

Un hombre de suconfianza, y que fue suministro de Economía, yluego biógrafo, Jesús Pérez,recuerda que Ragonepretendía llevar a cabo unareforma agraria, pero se topócon el rechazo de los grandesempresarios reunidos en laConfederación GeneralEconómica (CGE), y de losterratenientes.

Está claro que esta y otrasacciones del gobernador, quetendían a beneficiar a lossectores más desprotegidos, legranjearon fuertes enemigos.

Las acciones de Ragonefueron interrumpidas por laintervención, el 23 denoviembre de 1974, a cargode José Alejandro Mosquera.

A juzgar por la suertecorrida por el propio Ragoney gran parte de quienesocuparon cargos públicosdurante su gobierno, el odiode la derecha, y de losrepresores, los alcanzó hastaquitarles la vida u obligarlosa abandonar el país.

El hombre que fue

...había prometido “no descansar” hasta que losdesposeídos tuvieran “atención médica completay medicamentos gratuitos... tanto ricos comopobres deben poseer idénticas posibilidades decurarse”.

10 / otrosterritorios

Doce años no son nadaEn 1997 tres intendentes, y otros funcionarios, se apoderaron de recursos destinados

a la asistencia social. La investigación fue demorada por sucesivos recursos.

EL JUICIO SE HARÍA DESPUÉS DE LA FERIA JUDICIAL

judiciales / cooperadoras asistenciales

El juicio oral y públicocontra los intendentes RubénCorimayo (Cerrillos) y SergioOmar Ramos (Rosario deLerma) acusados, junto al exintendente Jesús Guaymás(Campo Quijano) dequedarse con fondos de lascooperadoras asistenciales sellevaría a cabo luego de laferia judicial de julio, informóuna fuente judicial. Yapasaron 14 años de lacomisión de los hechos y 12del inicio de la investigación.

Mientras se espera eldebate, la causa derivó enestos días por otrosvericuetos: el juez que lainstruyó en su última parte,Martín Pérez, afronta unpedido de jury deenjuiciamiento por suparticipación en este proceso.

El Tribunal deEnjuiciamiento se reunirá elmartes próximo paradeterminar si el pedido dejuicio político cumple con losrequisitos formales, un pasoprevio imprescindible antesde analizar su contenido.

El pedido de jury fuepresentado por un vecino deRosario de Lerma, MiguelÁngel Martínez Saravia,quien acusó al juez Pérez dehaber incurrido en “retardode justicia, mal desempeñoen el ejercicio de sus

funciones y falta decumplimiento de los deberesa su cargo” y pidió sudestitución.

Sin embargo, por lostrascendidos que se hanconocido en los Tribunales, espoco probable que la denunciapase el cedazo del controlformal, porque contendríaerrores insalvables.

El enojo de MartínezSaravia, que en declaracionespúblicas acusó al intendenteRamos de tener “las manosmanchadas de sangre,(porque) ha robado a lospobres” y a pesar de ello “estálibre bajo fianza y en ningúnmomento ha dejado derobar”, es similar al queexpresan cada tanto losvecinos de Cerrillos, quetienen como intendente aCorimayo.

De todos modos, elproceso del jury no tienevinculación formal con lacausa penal, que ya estáradicada en la CámaraPrimera en lo Criminal deesta ciudad, cuyos jueces,Héctor Alavila, Abel Flemingy Carlos Nieva, deben fijar lafecha de inicio del juicio oraly público. La fuente dijo que“será este año”, pero luego dela feria judicial de julio.

La causa fue elevada ajuicio por Pérez hace ya

cuatro años. Pero, igual quedurante la primera parte dela instrucción, sucesivosrecursos la demorarontambién en esta instancia.

Entre tantas jugadasrealizadas por las defensas,tras demorar el trámite consucesivos recursos, plantearonque la acusación habíaprescripto por el paso deltiempo. El juez rechazó elplanteo en mayo del añopasado.

Dos intendentes, un exintendente y otros exfuncionarios integran el lotede diez procesados por fraudea la administración pública.Las distintas causas fueronacumuladas al expediente79.316/99. Ya en septiembrede 2005 el fiscal Justo Vacapidió que fuera enviada ajuicio.

Corimayo está procesadopor fraude a laadministración pública enconcurso real con peculado(por la desaparición de unos700 mil pesos) y porlibramiento de cheques a

sabiendas de que no iban apoder ser cobrados.

Además de losintendentes, están acusadosel propietario de la finacieraFinanfácil, Enrique Bianchi,el ex intendente Guaymás, laex funcionaria de Rentas AnaAcosta de Díaz, y PedroGallardo, Eva JosefinaFerraro de Gallardo, NarcisoCortes Geréz, Julio Velardezy Manuel Pío Coronel.

Los delitos se cometieronentre enero y agosto de 1997,en la Dirección General deRentas (que envía el dinero alas Cooperadoras) y en lasmunicipalidades de CampoQuijano, Cerrillos y Rosariode Lerma, medianteoperatorias financieras en lasque tuvo activa participaciónla firma Finanfácil. Los jefescomunales “sustrajeron enbeneficio propio y de losterceros involucrados, losfondos que irregularmenterecibieran (por sobregirosrealizados por Acosta deDíaz) las CooperadorasAsistenciales a su cargo”.

ya pasaron 14 años de lacomisión de los hechos y 12

del inicio de la investigación

RUBEN CORIMAYO

otrosterritorios / 11

judiciales / pueblos originarios / niñez

Malas costumbresEn febrero pasado una chica de catorce años fue abusada por criollos adultos.

Tras la denuncia, la niña y su madre sufrieron amenazas y presiones.

El coordinador de la Asociación deComunidades Indígenas Lhaka Honhat,Francisco Pérez, denunció que lasviolaciones de niñas y adolescenteswichi son habituales en la zona de SantaVictoria Este, cabecera deldepartamento Rivadavia.

Pérez hizo estas afirmaciones alreferirse al caso de la nena de 14 añosque a finales de febrero último fueravíctima de una violación por parte decriollos adultos.

El líder wichí, que acompañó a lamadre de la niña desde el primermomento, contó que hace unos años fuevíctima de una violación una hermanade la actual víctima. Recordó que esecaso nunca se esclareció y que al final laadolescente murió porque alguien lehizo beber cerveza con vidrio picado.

Añadió que el año pasado una nietasuya, que reside en Misión La Paz, fueviolada también. El acusado estuvodetenido pero luego fue liberado y creenque nunca recibió una condena. Y hacetres años fue violada otra nena. Pérezsostuvo que “ninguno” de estos hechos

“tuvo justicia”, y que en todos los casoslos acusados eran hombres criollos.

Pérez habló de una “costumbre” deviolar niñas wichí. Dijo que hay muchoscasos que se conocen en lascomunidades y muchos más que nuncallegan a saberse porque “generalmentelas chicas wichi no hablan”. “Nosotroslos wichí somos muy débiles”, dijo paraexplicar por qué guardan silencio sobreestas agresiones. Y añadió que en elpueblo wichi no existe la “costumbre”de la violación: “Consideramos que lamujer es nuestra madre por eso hay querespetarla”, dijo.

En la históricamente difícil relaciónentre criollos e indígenas, el abuso delas mujeres, niñas y adultas, de lascomunidades ha sido una constante. Loque parece haber cambiado es queahora algunas se animan a denunciar.Es lo que hizo la madre de la chicaviolada en febrero pasado en SantaVictoria Este. Pero luego tuvo quesoportar presiones y amenazas para quedesistiera en su pretensión de que seinvestigue este hecho.

Pérez contó que parientes de losacusados le ofrecieron dinero a la madrede la niña exigiéndole que levantara ladenuncia policial que había presentadoel 19 de febrero en la Comisaría de SantaVictoria.

Las presiones llegaron al punto deque familiares de dos de los detenidosdenunciaron al a Pérez, al que acusaronde calumnias e injurias luego derecriminarle que estuvieraacompañando el reclamo de lasmujeres.

Allegados a las víctimas dijeron quelas presiones también aplicaron atestigos y otros parientes de la niña, yque esta sería la razón por la quealgunos testigos cambiaron susversiones.

Cuatro hombres fueron señaladospor la niña como los autores del hecho.La investigación sigue a cargo del juezFernando Mariscal Astigueta,subrogante en el Juzgado deInstrucción Formal de 1º Nominaciónde Tartagal, quien apartó a los policíasde Santa Victoria Este.

DENUNCIAN VIOLACIONES SISTEMÁTICAS A NIÑAS WICHÍ

12 / otrosterritorios

Tierra para los montaracesPUEBLOS ORIGINARIOS

derechos humanos hoy / tierras y preexistencia

técnicos de organizaciones que trabajancon los pueblos originarios y delabogado Matías Duarte.

Las familias que integran ElTraslado, Zopota y El Escritorecurrieron al Poder Judicial comoúltima alternativa para evitar que elavance de cuatro empresas agrícolas,los dejara sin sus montes y los recursosque de él obtienen. La Cámara Federalimpuso un plazo de 90 días hábiles paraque el Estado haga la delimitaciónterritorial.

La decisión judicial, que firman losjueces Renato Rabbi-Baldi Cabanillas,Roberto Loutaif Ranea y Jorge LuisVillada, fue muy bien recibida, a pesarde que en los cinco años de proceso seperdieron gran parte de los recursos quese intentaba proteger.

La Cámara revocó un fallo del juezRaúl Reynoso, del Juzgado Federal deOrán, que había decidido en contrade la petición de demarcación,delimitación y otorgamiento deltítulo de propiedad sobre el territorioque las comunidades ocupan y usanen el departamento San Martín, a 70kilómetros de Tartagal, casi en ell ímite con el departamentoRivadavia.

La Cámara hizo lugar al pedido dedemarcación y delimitación, perodispuso que para la titularización sehaga otro proceso judicial en el que seanalice con mayor profundidad siexisten otras personas con derecho a lastierras comprendidas en el territorio.De hecho, hay empresarios queostentan títulos de propiedad sobreestas tierras, son precisamente los queempezaron a desmontar y dejaron sinrecursos a las familias de El Traslado,Zopota y El Escrito.

Las comunidades ya anunciaron queapelarán este punto, una cuestión queterminará siendo dirimida por la CorteSuprema de Justicia de la Nación.

Los camaristas consideraron quequedó probado que se trata de“comunidades indígenaspreexistentes”, igual que “la ocupacióntradicional y actual de las tierras en lasque se hallan instaladas y la estrecharelación que tienen con ellas y losrecursos naturales, vínculo que conllevaa su identidad y cultura”. Y que laomisión, por parte del Estado, dematerializar estos derechos les provocóun perjuicio.

Para llegar a esta conclusión sebasaron en informes de la Inspección

La justicia sentó un precedente al ordenar que se delimiten tierras de comunidadeswichí. Pero falta aún un trámite por el título de propiedad.

El Traslado,Zopota y ElE s c r i t o ,comunidadesdel pueblowichi, que hastahace poco nom a n t e n í a n

contacto con los criollos, obtuvieron unfallo favorable de la Cámara Federal deApelaciones de Salta, que a principiosde este mes ordenó al Estado nacionalque “inicie de inmediato la demarcacióny delimitación de las tierras quetradicionalmente ocupan lascomunidades”, y que lo haga “conformea los usos y pautas culturalesreconocidas” por la Constituciónnacional, la Convención Americanasobre Derechos Humanos y el Convenio169 de la Organización Internacionaldel Trabajo (OIT).

Se considera que la decisión de laCámara salteña sentó un precedente“importante” en el camino delreconocimiento de los pueblospreexistentes.

La decisión favorable de la justiciallegó cinco años después de iniciado unamparo presentado por lascomunidades en 2006, con la ayuda de

otrosterritorios / 13

derechos humanos hoy / tierras y preexistencia

PrecedenteLos pueblos originarios salteños, y lostécnicos y voluntarios que trabajan conellos, se esperanzan en que el fallo de laCámara Federal de Apelaciones sienteun precedente que ayude a avanzar enla regularización de la propiedad de losterritorios ancestrales.

“Esperamos que sí, que (el fallo) seade utilidad para muchas comunidades,porque hay otras provincias en las queni siquiera se ha implementado esa ley(26.160, que ordena un relevamiento dela propiedad comunitaria indígena) ymuchas en las cuales este trabajo vienebastante retrasado o con problemas, locual es una amenaza constante para lascomunidades”, sostuvo Ana Alvarez endeclaraciones a la prensa.

General de Personas Jurídicas y delInstituto Nacional de Estadística yCensos (Indec). También se tuvo encuenta el aporte de Ana Alvarez yClaudia Lungu, de la FundaciónAsociana, y de los antropólogos CatalinaBuliubasich y Héctor Rodríguez.

Los desmontes afectaron a más de60 familias, unas 250 personas. Juntocon los alambrados les impiden elacceso a los recursos naturales y a lasfuentes de agua.

Los jueces también tuvieron encuenta que la situación desencadenó“conflictos locales” y los líderes de lascomunidades fueron denunciados porquienes tienen títulos registrados.

De hecho, mientras esperaban elpronunciamiento de la justicia, lascomunidades nunca dejaron de resistirlos desmontes que realizaban la finca ElAlamo, Quebracho Colorado yGuamache. Pusieron el cuerpopara parar las topadoras, perotambién hicieron denunciasante el Instituto Nacionalde Asuntos Indígenas(INAI), el INADI, laSecretaría de Ambientede la Provincia y laPolicía salteña.

Y en febrero de2009 las tresc o m u n i d a d e sacompañaron, junto a laMesa de Tierras de Salta, elrecurso de amparopresentado ante la CorteSuprema de la Naciónpidiendo que sesuspendieran los desmontesen cuatro departamentos dela provincia. Esta demandaobtuvo un fallo favorable, peroen la práctica los desmontesen la zona siguieron.

Consideró que este fallo “sienta unprecedente importante porque ya estáreconociendo primero los daños que losdesmontes han producido a la vida delas comunidades. Se habla de cuestionesalimenticias y de otros tantos derechosque por haber tenido el Estado estafalencia, la gente, las familias de lascomunidades han sufrido”

La sentencia de la Cámara tambiénse basa en los artículos 75 inciso 17 dela Constitución nacional, el 21 de laConvención Americana sobre DerechosHumanos y el 14 del Convenio 169 de laOIT, que “otorgan protección a lascomunidades indígenas en lascuestiones atinentes a la posesión ypropiedad sobre las tierras quetradicionalmente ocupan”.

las comunidades nunca dejaronde resistir los desmontes querealizaban las fincas El Álamo,Quebracho Colorado y Guamache

14 / otrosterritorios

Convivencia felizLos artistas plásticos de Salta empiezan a pensar su rol y a proponer otras formas de

vínculos con las personas. Un graffiti racista es el puntapié para una convocatoria.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

derechos humanos hoy / arte contra la discriminación

Desde hace un tiempo elarte en Salta viene generandodistintos tipos de actividadesque se suman a la vidacultural de la provincia, queno hacen más que testificarque la pintura está viva y quesus actores son herederos deun pasado rico en cuanto a laproducción. “Estamos en unmomento de expansión,donde los artistasexpresamos nuestranecesidad de abrir caminos”,comenta Mariela Buccianti.

Las razones son varias, elpúblico en Salta es muyreceptivo pero a la vez seconcentra específicamenteen un circuito; los hábitos deasistir a diferentes lugares ypropuestas se repiten y, sibien hay gente muy curiosa,cada ámbito cuenta con supúblico, que por algunarazón es inamovible.

“Desde Fedro (Galería deArte) pensamos en esto comodesafío, no solo para expandir

las producciones de losartistas sino para recuperar eldiálogo con las personas quese interesan en su obra, y quese encuentran desarrollandootras actividades”, agregaMariela.

Es real que los espacioscerrados, sean museos ogalerías, generan un tipo devisitante. Pero no es así conel espacio urbano, queposibilita otras miradas yotros cruces, anónimos peroactivos.

Desde este año, la galeríaFedro tuvo la posibilidad detrabajar en conjunto conotros ámbitos: la radio. Allí lapropuesta fue generar unespacio en un medio masivopara hablar de arte y de loque sucede en el campo de lasartes visuales en Salta.

“Allí fuimos y nosencontramos con personasmuy dispuestas a saber quécaracterísticas tiene esteámbito; lo que nos llevó a

difundir no solo actividadessino intereses ycaracterísticas, mientras enun diálogo ameno seentrecruzaban distintascuriosidades y preguntas”,comenta Buccianti.

“Es así que pudimosdesarrollar, distintos temas:espacios independientes,arte y dictadura, arte mural,artistas referentes, artistasactuales, gestiones mixtasentre el Estado y artistas,entre otros temas”.

A partir de este espacio,surgieron muchas iniciativas,que demuestran que albuscar –con otros y en otros–se pueden logrararticulaciones muy potentesy rizomáticas.

Mural por la diversidad“El miércoles 30 de marzo,recibimos en el programa deradio una denuncia sobre ungraffiti que discriminaba auna comunidad inmigrante,

MURAL POR LA DIVERSIDADHoy, domingo 3 de abril, a partir de las 10 de la mañana, en Maipú

entre Caseros y España.

¡Te esperamos! No te olvides tu pincel y un mate para compartir la

alegría de la diferencia y de la vida.

puntualmente a nuestroshermanos bolivianos, en lapared del edificio deMigraciones”, cuenta laartista plástica.

Esto generó muchasganas de hacer algo, y semanifestó que podíanhacerlo participando comociudadanos y como artistasen pintar un mural paramodificar esta situación.

Hoy se llevará a cabo estaactividad en el marco de una“feliz convivencia entre genteque se fue sumando a partirde las redes sociales,donando pintura, lijando lapared, brindando su tiempoy respaldo a esta idea”.

El mural se realizará apartir de las 10 de la mañanaen Maipú entre Caseros yEspaña.

No solo será unencuentro de voluntades encontra de la discriminaciónsino una respuesta departicipación civil.

otrosterritorios / 15

Recuerdos y luces

EDUARDO ROSENVAIG EN SALTA

derechos humanos hoy / presentación de libros

En el marco de lasactividades por el DíaNacional de la memoria, porla verdad y la justicia, en laciudad de Salta sepresentaron dos libros deEduardo Rosenvaig.

La actividad, organizadapor la Secretaría deExtensión Universitaria de laUniversidad Nacional deSalta, se realizó el día 30 demarzo en el centro cultural“Holver Martínez Borelli”.

El escritor y docente de laUniversidad Nacional deTucumán viajó a nuestraciudad para compartir conlos presentes sus librosMenos que un recuerdo yTantas claridades para

prender una luz.En el panel de

presentación participaronZulma Palermo y TeresaLeonardi. Carlos Delgado

Memoria del horror

LUCRECIA BARQUET

realizó una lectura de textosseleccionados.

El autor tiene unadestacada trayectoriaacadémica y también deproducción literaria. Es autorde más de cuarenta libros yha sido considerado por laUniversidad de Cambridgecomo uno de los dos milintelectuales sobresalientesdel siglo XXI.

Menos que un recuerdoNi cuentos ni crónicas.

Relatos que ayudan atropezar con una realidadcotidiana que no termina deamanecer, según dice RaúlSerrano en la contratapa.

Cincuenta y ocho textosque evocan recuerdos,historias, broncas, miedos,complicidades e identidades.

Una invitación para leerdesde y sobre nosotros.

Menos que un recuerdoEduardo RosenvaigCartago ediciones176 páginas

La represión en Salta1970-1983Testimonios y documentosLucrecia Barquet y Raquel AdetEditorial de la UniversidadNacional de Salta538 páginas

El viernes último, en elCentro Cultural HolverMartínez Borelli de laUniversidad Nacional deSalta, se presentó la reediciónampliada del libro La

represión en Salta, 1970-

1983, testimonios y

documentos, una obra deLucrecia Barquet y RaquelAdet que recoge testimoniosy documentos sobre lasvíctimas en Salta de la últimadictadura cívico-militar.

La primera edición,realizada en 2004, se agotórápidamente. La segundaedición, a cargo de laAsociación de DerechosHumanos Lucrecia Barquet,en la que se han agregadomás documentos ytestimonios, fue posiblegracias a un convenio con laEditorial de la UniversidadNacional de Salta (EUNSa).

Para esta reedición ya noestuvo el aporte directo deuna de las más recordadasluchadoras por los derechoshumanos: Lucrecia Barquet,que junto a Marta Pérez yCoca Gallardo iniciaron larecopilación de casos, aúndurante el gobierno militar.El viernes esta acciónvaliente fue recordada porNora Leonard, presidenta dela Asociación LucreciaBarquet.

Leonard eligió un texto deBarquet para recordar lasconvicciones, la lucha y lasesperanzas en esos años derepresión. Tambiénparticiparon de lapresentación la poeta TeresaLeonardi, el profesorFernando Tilca y el secretariode Extensión Universitariade la Universidad Nacionalde Salta, Rubén Correa.

Los alegres colores del cambioLos alegres colores del cambioLos alegres colores del cambioLos alegres colores del cambioLos alegres colores del cambio

1975 Salta. Como en un cuadro del venezolano Vargas, en la provincia

argentina de Salta los autos patrulleros de la policía fueron pintados de amarillo

y naranja. En vez de sirena llevaban música y en vez de presos llevaban niños:

los patrulleros andaban llenos de niños que iban y venían desde los ranchos

lejanos a las escuelas de la ciudad. Las celdas de castigo y las cámaras de tortura

fueron demolidas. Desapareció la policía de los partidos de fútbol y marcharon

presos los torturadores, oficiales especializados en romper huesos a martillazos.

Los perros policiales, que habían sido el terror de la población, pasaron a dar

funciones de acrobacia para divertir a los barrios pobres.

Esto ocurrió hace un par de años, cuando Rubén Fortuny fue jefe de policía de

Salta. Poco duró Fortuny. Mientras él hacía lo que hacía, otros hombres como

él estaban cometiendo locuras parecidas en toda la Argentina y el país entero

andaba eufórico y abrazador.

Triste epílogo del gobierno peronista: ha muerto Perón, que había recuperado

el poder, y tras su muerte los verdugos vuelven a gozar de libertad y empleo.

A Fortuny lo matan de un balazo a la altura del corazón. Después secuestran al

gobernador que lo había designado, Miguel Ragone. De Ragone no dejan más

que una mancha de sangre y un zapato.

*del libro Memoria del fuego, El siglo del viento, de Eduardo Galeano

por Eduardo Galeano