Orientaciones Para Pautas de Crianza (1)

3

Click here to load reader

Transcript of Orientaciones Para Pautas de Crianza (1)

Page 1: Orientaciones Para Pautas de Crianza (1)

CLARA NAVAS JIMÉNEZ Psicología Clínica Infantil y Adolescente Calle 87 #15-23 Of. 301T.P. 104446 Celular: 300 630 96 53

ORIENTACIONES PARA PAUTAS DE CRIANZA

Un plan de acción que procure solucionar los problemas de conducta debe comprender las siguientes actuaciones:

1. Elaboración y desarrollo de un calendario predecible, uniforme y diario de actividades.

Utilización de refuerzos sociales en el momento en el que se dé una conducta adaptada contraria a la conducta problema.

Evitar prestar atención a las conductas menores de llamada de atención.

Utilizar tiempos de interrupción de actividad y reflexión adecuados a la edad (tiempo fuera, a razón de minuto por año cumplido).

Practicar la escucha activa en todo momento y estar abiertos al contacto emocional y afectivo las 24 horas del día. Asimismo, buscar diariamente momentos de intimidad que permitan la confidencialidad.

Utilizar la disciplina inductiva para conseguir los cambios de conducta. Este tipo de disciplina consiste en contemplar los siguientes pasos:

a. Solicitar el cambio de actividad razonadamente. No negarse a una solicitud sin realizar una verdadera escucha activa inicial

b. Explicar las razones de la negativa o de la solicitud del cambio de conducta.

c. En el caso de que la actitud del niño persista utilizar una actitud precisa. Si el niño persistiera en su actitud se utilizaría el tiempo fuera.

d. Se debe demostrar en todo momento incondicionalidad al niño y no castigarle nunca con la retirada de afecto. Hay que hacerle ver y decirle que, aunque una conducta determinada haya estado mal, le seguimos queriendo. Que siempre estaremos aquí para ayudarle en lo que necesite.

e) Tanto el padre como la madre deben seguir el mismo patrón educativo, siendo coherentes, utilizando normas claras y concisas, reforzadas de forma apropiada mediante la técnica de recompensas y castigos.

1. Los padres deben estar atentos a las recaídas conductuales. Por diversos motivos, personales, familiares, escolares, etc., los niños atraviesan por etapas de mayor turbulencia conductual y afectiva, es necesario detectar a tiempo estos periodos con el fin de analizar qué está ocurriendo en el entorno familiar o escolar del niño que permita explicar los cambios de conducta; y, a la vez, extremar la atención afectiva y la disponibilidad de escucha activa para dar respuesta a estas necesidades momentáneas.

Page 2: Orientaciones Para Pautas de Crianza (1)

CLARA NAVAS JIMÉNEZ Psicología Clínica Infantil y Adolescente Calle 87 #15-23 Of. 301T.P. 104446 Celular: 300 630 96 53

Cuando ocurra una rabieta se procederá de la siguiente manera:

Garantizar la seguridad del niño.

No mostrar ansiedad, y evitar con nuestro nerviosismo agudizar la crisis.

No responder ante la rabieta y esperar a que se le pase.

No tratar de controlar la rabieta, hablando, pegando, u obligando al niño de cualquier otra manera a que cambie de actitud.

Lo mejor es dejar que la rabieta pase de forma natural pensando que si una conducta no es reforzada tiende a extinguirse.

Lo peor que podemos hacer ante una rabieta es acceder a la solicitud que la ha provocado; es decir, un niño no puede nunca salirse con las suyas utilizando este método, en caso contrario, el niño aprenderá a utilizar cada vez que quiera algo mecanismos más sofisticados para expresar su ira. El niño, debe saber que si quiere algo debe expresarse con serenidad, negociando las cosas relajadamente, pidiendo las cosas con corrección y aceptando de buena gana una negativa por parte de sus padres.

IDEAS GENERALES

Recientes investigaciones señalan que los padres de los alumnos con éxito escolar presentan en común las siguientes actitudes y pautas educativas:

1.- Procuran fomentar la lectura recreativa en el hogar

2.- Creen en el potencial de aprendizaje y desarrollo de sus hijos pero ejercen una supervisión continua de su evolución. (Supervisión que no debe entenderse como control férreo).

3.- Regulan el horario y los programas de televisión que ven los niños.

4.- Participan conjuntamente en actividades de aprendizaje en el hogar.

5.- Ponen énfasis y refuerzan el esfuerzo realizado más que los resultados.

6.- Fomentan progresivamente la autonomía personal, escolar y social de sus hijos.