noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

29
En el año 2006 sólo existían 3 agroempresas y actualmente se cuenta con 29 que generan 388 mdp al año La mentira de hoy: La mentira de hoy: Pág. 35 LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7845 | 2a. TEMPORADA El nuevo edil y sus regidores, cambiarán como nunca a Tapachula Chiapas. TAPACHULA, CHIAPAS JUEVES 05 DE JULIO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA Juan Sabines reconoció el trabajo y la confianza depositada de los productores agroindustriales por la endad facebook.com/ noticiasdechiapas EL TIMBRAZO Hace menos de dos años, Tapachula tuvo una administración priísta y ya sabemos los resultados. Hoy Tapachula está administrada por panistas y todos conocemos el resultado. En Sepembre regresan los priístas de nuevo y también ya sabemos lo que pasará. ¡¡¡ PURAS ILUSIONES!!! Vía telefónica, Calderón le desea éxito en su futura responsabilidad En Chiapas gran impulso a la agroindustria: productores Integrantes del movimiento #Yosoy132 se manifiestan en el IFE. El presidente Felipe Calderón felicita a Manuel Velasco Pág. 3 Pág. 6

description

noticias de chiapas edicion impresa

Transcript of noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

Page 1: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

• En el año 2006 sólo existían 3 agroempresas y actualmente se cuenta con 29 que generan 388 mdp al año

La mentira de hoy:La mentira de hoy:Pág. 35

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7845 | 2a. TEMPORADA

El nuevo edil y sus regidores, cambiarán como nunca a Tapachula Chiapas.

TAPACHULA, CHIAPAS JUEVES 05 DE JULIO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA

Juan Sabines reconoció el trabajo y la confianza depositada de los productores agroindustriales por la entidad

facebook.com/noticiasdechiapas

EL TIMBRAZOHace menos de dos años, Tapachula tuvo una administración priísta y ya sabemos los resultados.

Hoy Tapachula está administrada por panistas y todos conocemos el resultado.

En Septiembre regresan los priístas de nuevo y también ya sabemos lo que pasará.

¡¡¡ PURAS ILUSIONES!!!

• Vía telefónica, Calderón le desea éxito en su futura responsabilidad

En Chiapas gran impulso a la agroindustria:

productores Integrantes del movimiento #Yosoy132 se manifiestan en el IFE.

El presidente Felipe Calderón felicita a Manuel Velasco

Pág. 3

Pág. 6

Page 2: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López

COLUMNISTAS■ Vicente Bello ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■ Gustavo Hernández Larrauri ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel

Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

DE ENTRADA

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas Jueves 05 de Julio de 2012

Se mantiene monitoreo en el estado ante alerta

amarilla por lluviasEl Sistema Estatal de Protección Civil dio a co-nocer que debido al Ingreso de aire marítimo tropical, con alto contenido de humedad pro-cedente del Mar Caribe y del Pacífico en con-junto con el calentamiento de la superficie, fa-vorecen el potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas con chubascos aislados en la entidad principalmente por la tarde o noche, así como stratos en zonas montañosas.

Por otra parte la onda Tropical No. 3, avanza rápidamente sobre el Caribe occidental aproxi-mándose a la Península de Yucatán; y se espera que en el transcurso de las próximas 24 horas ingrese a la región aumentando el potencial de lluvias principalmente hacia la porción oriental de Chiapas y Tabasco en el transcurso de la no-che y madrugada.

Antes estas condiciones climatológicas el Pro-cedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PRO-CEDA) activó la alerta amarilla por lluvias muy fuertes aisladas de 50 a 70 mm; para la región: Soconusco, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Maya, Tulija Tzeltal Chol y Mesta Comiteca To-jolabal, por lo que se recomienda extremar pre-cauciones ante esta situación.

De igual forma se activó la alerta verde por llu-vias fuertes aisladas de 20 a 50 mm; para las re-giones Metropolitana, Valle Zoque, Mezcalapa, Frailesca, Altos Tzotzil-Tzeltal, Norte y de Los Bosques. Para las regiones Istmo Costa y de los

Llanos se activo la Alerta Azul por lluvias Mode-radas de 05 a 20 mm, es importante comentar que no se descartan algunas lluvias puntuales superiores aisladas, acompañadas de tormen-tas y chubascos, en las regiones antes mencio-nadas.

Cabe destacar que la Depresión Tropical 4-E ac-tualmente se localiza a 720 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima sobre el océano Pacífico, desplazándose hacia el Oeste-Noroeste y se es-pera que este sistema no afecte la región.

Para evitar afectaciones, Protección Civil emi-te las siguientes recomendaciones por vientos fuertes y lluvia: Mantenerse al tanto de los medios de comunicación, acudir a su unidad municipal de Protección Civil, identificar la ubi-cación de su refugio temporal, asegurar techos y techumbres, limpiar alcantarillas para evitar encharcamientos, realizar su plan familiar de protección civil.

• Onda Tropical No. 3, avanza rápidamente sobre el CaribeoccidentalaproximándosealaPenínsuladeYucatán;seesperaqueeneltranscursodelaspróximas24horasingresealaRegiónaumentandoel potencial de lluvias principalmente hacia la porción oriental deChiapasyTabascoeneltranscursodelanocheymadrugada.

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados

Page 3: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

EN TAPACHULA.

Juan Manuel Blanco. Tapachula, Chiapas.- Integrantes del mo-vimiento estudiantil #Yosoy132 bloquea-ron las entradas del Instituto Federal Electoral (IFE), el día de ayer pero ad-vierten que es por decisión personal y no fue un acuerdo de algún partido político.

Los jóvenes Tapachultecos se manifes-taron con cartulinas, pancartas, para solicitar a las autoridades electorales la transparencia y legalidad en los re-sultados de las elecciones que se reali-zaron el 1 de julio.

Moisés Iván Hernández, integrantes del #Yosoy132, indicó que el motivo de la protesta es porque el Instituto Federal Electoral a Nacional, Estatal y Local donde cometieron muchas irre-gularidades en las elecciones del 1 de Julio.

“Hubieron muchas personas que es-tuvieron robando casillas, comprando votos, datos que no fueron tomados y el favoritismo de algunos medios de comunicación que no dieron a conocer “, precisó.

Dijo que la postura del movimiento que se realiza en Tapachula, es anti partidis-ta y anti imposición, por lo que dijo, es-

tar en contra de cualquier fraude electoral por lo que único que piden es que se respete la legalidad en los procesos electorales.

“Nosotros tenemos dos compañeros que están dentro de las instalaciones del IFE, para que vigilen y participen en el conteo de votos en el Instituto, por lo que pedimos que sea los más claro y legal que no favo-rezca a nadie”, indicó.

Por su parte el Presidente de la Junta distrital del Instituto Federal Electoral de Tapachula, Heberto Ochoa Méndez, dijo que los jóvenes del movimiento #Yos-oy132, tienen el derecho de realizar su

manifestación, ya que están buscando la legalidad en las elecciones.

“Ellos tienen derecho de asistir a la sesión distrital que se realiza en Tapachula, para que vigilen y puedan obtener las respues-tas de que el IFE no está manipulando la información, ya que las actas llegan a esta institución vienen bajo supervisión de los inspectores de casilla”, agregó.

Tapachula, Chiapas; Julio 04.- Alre-dedor del 90 por ciento de las obras que las autoridades locales venían realizando en los municipios del Soconusco, se han paralizado des-pués de conocerse los resultados electorales del pasado 1º de Julio.

Juan Ramón Nucamendi López, representante jurídico de una de las empresas que tiene obra con al menos 10 ayuntamientos de la región, confirmó en entrevista que en la gran mayoría de los casos, los partidos políticos ganadores en el proceso, son diferentes a los que se encontraban en el poder.

“Creemos que van a dejar de pagar muchas obras para tratar de cua-drar sus cuentas públicas, o de pla-no ya se gastaron el dinero en otras cosas”, indicó.

Asimismo, que desde este lunes trataron de entrevistarse con los alcaldes todavía en funciones y te-soreros para ver las condiciones en las que se cumplirán los contratos de obra, pero que ya no encontra-ron respuestas positivas.

Incluso asegura que consultaron con otras cons-tructoras de la

región y que les confirmaron que estaban atravesando una situación similar.

“Por lo pronto nosotros hemos de-cido retirar nuestra maquinaria e iniciar los procesos administrativos pertinentes, aunque en algunos ca-sos consideramos que todavía se podrán solucionar”, comentó.

Entre esas obras hay redes de dre-najes, alcantarillados, agua potable, banquetas, calles, rehabilitación de servicios públicos, entre otras. (Por Ildefonso Ochoa Argüello).

M U N I C I P I O S3Tapachula, Chiapas

Jueves 05 de Julio de 2012

• Constructoras temen que ya no les pagaran

Paralizan obras en el Soconusco por resultados electorales

Integrantes del movimiento #Yosoy132 se manifiestan en

el IFE.

Page 4: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

Se escaseara carne de pollo a causa de la gripe aviar de

los estados del norte

Tapachula, ChiapasJueves 05 de Julio de 2012 4

EN CHIAPAS.

M U N I C I P I O S

Juan Manuel Blanco. Tapachula, Chiapas.- El Presidente de la Asocia-ción de Avicultores de la Costa de Chiapas, Jorge Moreno Sánchez reveló que debido al brote de la gripe aviar que afecta algunos estados de la República Mexicana, este cárnico se comenzara a escasear, ya que hasta el momento, Chiapas ha sido el único estado que se mantiene libre de este virus, precisamente porque en la entidad se cumplen con las normas sanitarias.

“Estamos ahorita en una circunstancia que nos favorece, somos un estado libre de enfermeda-des, Tapachula así como el estado, contamos con pollo sano, de buena calidad y que cumple con todas las expectativas de algún brote, además que las autoridades de Sagarpa están haciendo un muestreo constante para descartar o estar alerta ante cualquier enfermedad”, precisó.

Detallò que quienes se beneficiaran con esta si-tuación, son los grandes productores porque po-drán cotizar a buenos precios la carne de pollo fuera del estado, pero debido a la alta demandad y ellos en su empeño de cumplir con los pedidos, este cárnico se podría ir escaseando de los mercados de Chiapas, además de encarecer-se, lo que provocara que algunas regiones de la entidad sobre todo en el Soconusco quien es el principal consumidor se vea afectado seriamente.

Moreno Sánchez, lamentó que a pesar de que Tapachula cuenta con la infraestructura adecuada para convertirse en un productor en el estado, actualmente se encuentra des-de hace varios años, inactivo ya que la avi-cultura en la zona ha ido desapareciendo por falta recursos pero sobre todo voluntad polí-tica para activarla y detonar la zona, ya que en caso de que se hiciera, el Soconusco sería el principal productor en los estados del sur de México.

“Si estuviéramos preparados, esta situación nos hubiera beneficiado mucho, porque en la zona alta contamos con granjas, en la zona media contamos con rastros los cuales no cuentan con una infraestructura de com-petencia, solo se mata para cumplir con los mercados y en la zona baja se cuenta con las plantas de alimentos, si pudiéramos reacti-var toda esta infraestructura y combinarla con una planta nosotros nos volveríamos en

una potencia en lo que respecta a producción aví-cola”, agregó.

Cabe señalar, que el brote de gripe aviar fue con-firmado el pasado viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El virus H7N3 fue detectado en el estado de Jalisco, al occidente del país, donde existe una gran cantidad de granjas de aviculto-res. Desde que empezó el brote, más de 200.000 animales han muerto por la enfermedad, mien-tras que otros 600.000 fueron sacrificados para prevenir el contagio, por lo que destacó que Chia-pas se encuentra libre de este virus.

•Prevénincrementeelpreciodelcárnicoenelestado

• Descartan brote de laenfermedad en aves de

Chiapas

López Vázquez sigue trabajando por un Comaltitlan

“mejor y diferente”

Kenny Camas Espinosa

Villa de Comaltitlan.- El Dr. Jorge Luis López Vázquez, Presidente Municipal Constitucio-nal de Villa Comaltitlán, sigue trabajando arduamente a escasos meses de culminar su administración, por lo que se han dado a la tarea su cuerpo de e licito para culminar to-dos los trabajos que se han venido realizan-do dentro de este Gobierno Municipal, por lo que se ha mantenido entregando material para beneficiar a los comatitlecos.

En el Domo del Parque Central de la cabece-ra municipal, hará entrega mas de 500 ro-llos de alambre con un valor de $390,000.00, aportando su administración municipal un 50% del monto total y los beneficiados el otro 50%., donde se están beneficiando un total de 241 productores de las diferentes comunidades de este municipio, dicha entre-ga se hizo en dos etapas, la primera fue el día 30 de mayo del presente año en las ins-talaciones del Salón de Usos Múltiples y hoy culmina con la segunda etapa, donde esta administración ha hecho su mejor esfuerzo por beneficiar a los productores del campo para ayudarlos en lo que respeta a su eco-nomía.

Con el único fin de poder ayudar a las per-sonas que son productores, el extensos pro-grama de apoyo para mejorar la producción agrícola, estuvo a cargo de la dirección de Fomento Agropecuario, cuenta con el perso-nal debidamente calificado para realizar las gestorías necesarias ante las dependencias encargadas en esta área , el MVZ Juan de Dios Salinas del Porte, quien ha contribui-do de manera honesta a distribuir equitativamente el recurso asig-nado por esta administración a las comunidades, ejecutando acciones que benefician a los campesinos de Villa Comaltitlán.

De igual manera los productores quienes fueron beneficiados indi-caron que están muy agradecidos por el apoyo que el edil ha estado entregado a las persona de esta po-blación, con el único motivo de po-

der ayudarse en si en lo que respeta a la eco-nomía, dijeron “gracias medico por todo el apoyo, que hemos recibido desde el inicio de su gobierno como hasta ahora, sabemos que contamos con una buena persona, ya que lo único que desea es apoyar a todas la perso-na de esta población, estamos sumamente agradecidos por que si encontramos la ayuda que requeríamos siempre en su momento, le hacemos llegar un reconocimiento de parte de todos nosotros y que Dios lo bendiga por siempre porque nos demostró su apoyo in-condicional a cambio de nada”.

Por otra parte el edil López Vázquez, indico que la ayuda es necesaria para todos en lo que respecta a los productores, fue con la única finalidad de contribuir con un grani-to de arena para que ellos siguiera con sus trabajos que han venido necesitando, así se ayudan en su economía como en su propia familia , el Gobierno Municipal concluirá con mejores trabajos a beneficio de todos, esta-remos hasta el ultimo día de nuestro com-promiso, sabemos que hemos dado lo mejor y sera muchas semillas que quedaran sem-bradas para que a futuro, se coseche mejor cada día.

Finalmente los productores de diferentes co-lonias recibieron de manos del edil el apoyo y estrecharon su mano haciéndoles mención, que han encontrado en el un buen amigo que les abrió la puerta cuando mas lo necesi-taban, gracias doctor por su total apoyo para todos nosotros no sabemos como pagarle, pero tenga por seguro que estaremos muy agradecidos por tener a una buena persona como presidente municipal.

Page 5: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

Tapachula, ChiapasJueves 05 de Julio de 2012 5

M U N I C I P I O S Celebra treinta años la escuela Ballet

Clásico de Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 04 de julio de 2012.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, cumple con el compromiso de promover el perfeccionamiento de las habilidades del perso-nal médico y educar para mejorar el trato al dere-chohabiente, con ese objetivo el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Tuxtla Gutiérrez, ha sido subsede de capacitación de médicos residentes de especialidades médicas como Medicina Interna, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Anestesiología y Cirugía Gene-ral.

Así lo dio a conocer la licenciada en Enfermería Obstétrica Ma-ribel Vásquez Velasco, subjefa de la Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud del HGZ No. 2 del IMSS, en el marco de la Ceremonia de Clausura del Internado Rotario de Pregrado, generación 2011-2012, donde egresaron 34 mé-dicos residentes de diversas Universidades del país.

Amplió que a nivel nacional el instituto cuenta con una oferta de 61 especialidades médicas, en 135 sedes entre Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales de segundo y tercer nivel, así como aulas adecuadas para las actividades teóricas, donde imparten capacitación cerca seis mil profesores titula-res y adjuntos.

Al concluir sus estudios como médicos especialistas los egre-sados inician la etapa en la que tendrán en sus manos la aten-ción especializada hacia los pacientes; el haberse capacitado en un centro médico como el HGZ No. 2, que atiende a 427 mil 287 derechohabientes, no es sólo un reto, sino la oportunidad de servir a quienes buscan recuperarla salud perdida; afirmó Vásquez Velasco.

Finalmente indicó que en el instituto existe una gran convic-ción de que la educación y la capacitación son necesarios para mantener estándares de calidad, así como para mantener ac-tualizados a los médicos para brindar un servicio de calidad a los dos millones 601 mil 427 beneficiarios del IMSS en el estado.

Edgar Moreno.

Tapachula, Chiapas. Fundada en 1982 por Edith García, nace el Ballet Clásico de Tapachula, es la primera academia instituida bajo los linea-mientos de la RAD (Royal Adademy of Dance) establecida en nuestra ciu-dad de Tapachula

Durante treinta años se ha conso-lidado como una de las mejores es-cuelas para formación y desarrollo en el arte del ballet. Hoy por hoy el ballet clásico de Tapachula es una de las academias (a nivel nacional) que ha dado las mejores bailarina en nuestra ciudad.

Como muestra treinta años de dar estos frutos lo celebran con una no-che de gala en el teatro de la ciudad presentando a la primera bailarina de ballet de la opera de Berlín (Staatsba-llet Berlín) Elisa Carrillo Cabrera.

Nació en la ciudad Texcoco, Estado de México, cuenta con varios reco-nocimientos no solo en nuestro país, si no, también a nivel internacional se presentara el día de mañana a las 7:30 de la noche en el teatro de la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Cabrera comento para nuestro rota-tivo lo importante de venir nuestra ciudad y compartir el sueño de llegar a hacer profesional como primera bailarina del ballet de Berlín, no solo

para el público tapachulteco, si no, para su familia que la han apoyado en todo.

“Estamos muy emocionados, porque es una maravilla regresar a este es-tado de mi madre y desde pequeña he venido cada verano y es un lugar especial en mi vida, mañana nos va-mos presentar en dos coreografías una es Manón Inspirado en la céle-bre novela Manon Lescaut de Abbé Antoine-Francois Prévost, y la según será Caraballo es un neoclásico ita-liano, espero que le guste el público asistente el día de mañana al teatro de la ciudad “finalizo.

Con la presentación de la bailarina Mexicana Elisa Carrillo Cabrera.

egresan 34 médicos residentes del hospital general de zona no. 2

del IMSS en tuxtla gutiérrez

• Fue subsede de capacitación en especialidades médicas como: Medicina Interna, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Anestesiología y Cirugía General.

Page 6: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- La Recto-ra de la Universidad Politécni-ca de Tapachula (UPT), Adria-na Ocampo García, reveló que aun no se puede concretar los terrenos de dicha institución, que albergaran a la comuni-dad estudiantil de Tapachula, por lo que reiteró que se con-tinúa trabajando en el proyec-to de una forma constante.

Detalló que el Fideicomiso para el Impulso y Fomen-to del Deporte en el Estado (FIDEPORTE), será quien se encargue de donar el predio de 39 hectáreas, las cuales se encuentran ubicadas en la carretera Puerto Madero, por lo que dijo que este proyecto es el más cercano para que se concrete el terreno en donde

podrían estar las instalacio-nes.

“Nosotros tenemos contem-plado terrenos para la cons-trucción de la institución será de 39 hectáreas donadas por el Fideporte que están ubica-das en la carretera que con-duce a Puerto Madero”, agregó.

Cabe señalar que la Uni-versidad Politécnica de Ta-pachula, se iba construir en el predio el Alazán pero debido a las malas condi-ciones geográficas del sue-lo, no se pudo concretar, por lo que se espera que para este año se concluya con la adquisición de las 34 hectáreas.

”Nosotros estaremos dan-

do a conocer en próximos días, la donación oficial, ya que apenas se están haciendo os trámites con los directivos de Fideporte y la universidad, por el momento las clases se desarrollan en un edificio de la parte del centro de Tapa-chula”, agregó.

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.-El presi-dente de México, Felipe Calderón Hinojosa, felicitó al virtual Gober-nador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

El mandatario federal externó vía telefónica su felicitación a quien a partir del 8 de diciembre estará al frente del gobierno de Chiapas y desearle éxito en su futura respon-sabilidad.

El presidente Calderón le deseó éxi-to en la nueva responsabilidad que asumirá en fechas próximas, previa recepción de su correspondiente

constancia de mayoría, que se en-tregará por parte del organismo electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el próximo domingo.

El presidente de la república, tam-bién habló con los virtuales ganado-res en las elecciones por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y por las gu-bernaturas de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; de More-los, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez,

y de Yucatán, Rolando Rodrigo Za-pata Bello.

Manuel Velasco Coello es virtual Gobernador electo de Chiapas que de acuerdo al Programa de Resulta-dos Preliminares (PREP), con el 95.5 por ciento de casillas computadas arrasó la elección para gobernador con 1 millón 114 mil 187 votos y en el que hubo una participación ejemplar de las y los chiapanecos al alcanzar el 63.6 por ciento de ciu-dadanos que acudieron a las urnas y la mayor parte del total de vota-ción, favoreció al “Güero” Velasco.

Por José Popomeya Mtz. y GIP del sureste

Cacahoatán, Chiapas.- Con una diferencia de 2,248 votos Uriel Isaí Pérez Mérida fue proclamado Presi-dente Electo de Cacahoatán al recibir la constancia de mayoría de votos de parte del Consejo Munici-pal Electoral de esta ciudad.

El abanderado del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI), Uriel Pérez Mérida obtuvo 9 mil 20 votos mientras que su más cercano adversario Carlos Ignacio Moreno Mérida registró 6 mil 772 votos acuerpado por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Este documento significa el proceso transpa-rente que se vivió en Cacahoatán, también en la vida social y política, agradezco de manera muy especial el trabajo que ustedes han realizado como miembros del Consejo Municipal Electo-ral”, enfatizó.

El presidente electo agradeció a los militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institu-cional PRI, pero en especial al pueblo de Caca-hoatán que salió sin miedo a las calles para emi-tir el voto ciudadano al optar por un cambio que

se viviera desde las entrañas de la sociedad.

“Convoco a la unidad y a la reconciliación, es el llamado de nuestro Gobernador Electo, Manuel Velasco Coello y de Enrique Peña Nieto nuestro próximo Presidente de la república”, reiteró.

Pérez Mérida destacó que la mayor votación que hizo la diferencia fue el de las mujeres que salieron a sufragar desde temprana hora por ello reconoció la valía de la mujer cacahoteca que sin temor acu-dió a las urnas.

Uriel Pérez hizo un llamado a los demás actores políticos para que se sumen a este proyecto de tra-bajo que no distingue colores, razas y religión, al contrario será de puertas abiertas para toda la po-blación que necesite del apoyo de la administración que gobernara a partir del primer día de Octubre.

6Tapachula, Chiapas Jueves 05 de Julio de 2012

En Tapachula.

El presidente Felipe Calderón felicita a Manuel Velasco• Vía telefónica, Calderón le desea éxito en su futura responsabilidad

Entregan constancia de mayoría de votos a Uriel Pérez Mérida.

• El Consejo MunicipalElectoral de Cacahoatánavalólaelección.

M U N I C I P I O S

Fideporte donará a UPT 39 hectáreas para su construcción.

O P I N I Ó N

Page 7: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

O P I N I Ó N 7

Guillotina

Ante la serie de conflictos poselectorales e inconformidades por presuntos fraudes en municipios de Chiapas, brotaron obligatoriamente -pronunciamientos de la iglesia, sectores profesionistas y empresariales- en el sentido de exhortar a la ciudadanía a no caer en estridencias, broncas ni bretes- que atenten con la estabilidad social ni tampoco afecten la gobernabilidad – requerida luego de las elecciones del pasado domingo primero de Julio. ¡Nadie quiere una guerrilla civil!

Como se recuerda en la pasada Jornada electoral, se definieron los poderes federales, estatales y municipales. En ese lapso, las autoridades fueron las responsables de hacer valer la estabilidad y tranquilidad de la ciudadanía, durante el desarrollo de la presunta fiesta democrática, que busca- sobre todo- brindar un mejor rumbo al país, sin caer en la degradante anestesia por tantas “pataletas”. (Ataques y rabietas)

Sale a relucir en tema, porque “en varios municipios de Chiapas”, se han registrado manifestaciones, inconformidades y reclamos ante la presunta existencia de “fraudes electorales” que deberán ser analizados por expertos; incluso algunos casos ya se encuentran en el Tribunal Electoral”. Revelaron para Noticias de Chiapa y Clase Política- las autoridades del Instituto Electoral y Participación Ciudadana -IEPC-

Los casos más recientes se registran en Acacoyagua, Acapetahua, Mazatán, San Fernando, Villaflores, Rincón Chamula, Chicomuselo, Tuxtla Gutiérrez, Escuintla, Tuxtla Chico, Suchiate y Mazatán.

En cada una de las localidades hay inconformidades de priistas, panistas, perredistas y ecologistas por ser víctimas de fraudes electorales. ¿Les hicieron de chivo los tamales?

Politizan elecciones por intereses y ambiciones: Ciudadanía

Lo cierto, es que luego de las elecciones, la mayor importancia- es respetar los resultados de las elecciones, sumar esfuerzos entre los ganadores y perdedores para sacar adelante las localidades con sus plataformas políticas y sus planes de desarrollo municipal. ¿Para vivir mejor o cumplir sus compromisos?

La ciudadanía, exige a los partidos políticos que se eviten conflictos y mejor se amarren bien sus pantalones para aceptar lo que ya se decidió en las urnas desde el pasado domingo.

Incluso la Secretaría de Gobierno y demás instancias preventivas y electorales en Chiapas- se ven obligadas a promover la transparencia y actuar conforme a la ley, contra quien o quienes traten de inestabilizar o crear conflictos.

En todo caso- hay municipios donde culpan a los alcaldes municipales en turno de fraguar actos de corrupción y delitos electorales para favorecer a los candidatos de su preferencia.

Tapachula, ChiapasJueves 05 de Julio de 2012

Los primeros en llamar a la civilidad, han sido los empresarios, los profesionistas y la misma iglesia católica en Chiapas, ante los desmanes en Rincón Chamula, donde incluso se registró el deceso de tres personas por la desbordada pasión en la pasada jornada electoral. ¡Urge estabilidad y civilidad!

ASTILES

Diego Valera y Uriel Pérez ya tienen Constancias de Mayoría

Los abanderados del PRI Uriel Pérez Mérida por la alcaldía de Cacahoatán, y Diego Valera Fuentes, por la Diputación del XXIV Distrito por el PVEM-PRI, se congratularon esta semana- gracias a la aceptación y respaldo de la ciudadanía en la pasada jornada electoral, que les garantizó el triunfo definitivo para ser los representantes del pueblo en cada una de sus encomiendas.

De forma contundente, ambos recibieron sus constancias de Mayoría, ante los triunfos arrasadores -por encima de sus adversarios políticos del PAN.

“Este documento significa el proceso transparente que se vivió en Cacahoatán. Agradezco de manera muy especial el trabajo que ustedes han realizado como miembros del Consejo Municipal Electoral”, enfatizó Uriel (El Conta)

Por su parte Diego Valera, agradeció a la ciudadanía por el respaldo brindado para obtener la victoria, al tiempo de comprometerse a legislar acertadamente para atender cada petición y propuesta de cada municipio fronterizo.

Pese a las adversidades, PAN ganó Zona Baja

Precisamente con relación a los ganadores del pasado proceso electoral, los únicos triunfadores en la cartografía Tapachulteca, fueron los Panistas de la zona Baja; donde se incluye Puerto Madero, Raymundo Enríquez, Cafetales, además de cientos de comunidades rurales, ejidos y cantones. Pese al esfuerzo del priismo por rescatar una zona tan difícil y denominada como bastión del Albiazul en los últimos 12 años, no pudo.

Javier Morales Hernández, terminó llevándose el triunfo, gracias a la buena operatividad política de sus liderazgos y estructuras sobre la labor de Miguel Santiago Duque, quien perdió por 3 mil votos de diferencia.

Sale a colación porque en Puerto Madero, ya comenzaron los conatos de broncas, de priistas contra panistas. De no calmar los ánimos se podrían sumar a las riñas poselectorales registradas en otros municipios.

En un recorrido por Puerto Madero, líderes afirmaron que en la región rural del XIX Distrito, definieron las posturas hacia Acción Nacional, refrendando el bastión que les ha generado beneficios institucionales. “En años anteriores algunos ayuntamientos nos quedaron mal y por eso mejor optamos por refrendar el respaldo al abanderado Albiazul-POCH; sin embargo, gente allegada al candidato perdedor, inició una serie de incitaciones a la violencia, lo que genera inestabilidad en las comunidades, pese a que no tienen nada que celebrar en esta zona”. Finalizaron.

Cualquieracotació[email protected]

POR:Alejandro del Muro

¡Muchos metieron su cuchara donde no debían!. De ser así, los denunciantes deberían de acudir a las instancias correspondientes y demandar conforme la ley y reglamentos judiciales para actuar contra quien o quienes resulten responsables.

Exigen a FEPADE investigar edil de Acapetahua

En Acapetahua, un promedio de 3 mil priistas y panistas, se sumaron en contra del presunto fraude electoral fraguado desde las instalaciones de la Presidencia Municipal que encabeza Ángel Pérez Espinoza del Partido del Trabajo (PT), a quien sindican de operar a favor del Candidato Aurelio Orantes Ovalle.

El Coordinador de la Campaña Panista Fito Cerna, reclamó que les robaron la elección, luego de registrar 832 de votos nulos en contra de Acción Nacional, en una elección muy cerrada que pierden por 200 votos.

“Desde las instalaciones del IEPC, se pusieron de acuerdo para anularnos los votos y favorecer al candidato Aurelio Orantes, protegido del Presidente Municipal Ángel Pérez Espinoza, a quien vamos a denunciar ante la FEPADE y al TRIFE, con argumentos legales”. Externaron.

Resultado de la inconformidad se reflejó desde el pasado lunes, cuando el contingente tomó las instalaciones de la alcaldía y el IEPC, para exigir un recuento de las urnas.

A los inconformes del PRI- se sumaron los simpatizantes del Partido Nueva Alianza (PANAL). “Denunciaremos al alcalde corrupto por el uso de recursos públicos del erario del erario municipal, abuso de confianza, asociación delictuosa, amenazas y agresiones a varios habitantes con la Policía Municipal”, eso no se vale y el pueblo va a defender el triunfo robado”. Dijeron.

Ayer miércoles, reportaron que los inconformes, también repelieron el ataque de un escuadrón de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. De ellos, son 10 policías retenidos en el arguende suscitado por los resultados electorales donde exigen limpiar un vil cochinero.

Carlos Morales exige transparencia al IEPC- Tuxtla Gutiérrez

En Tuxtla Gutiérrez, hay una situación similar. Simpatizantes del abanderado de las Izquierdas PRD, PT y MC, Carlos Morales Vázquez, dicen ser víctimas de fraude electoral luego del contundente triunfo de Samuel Toledo Córdova Toledo abanderado del PRI, PVEM-POCH, a quien por cierto ya le otorgaron la constancia de mayoría y en todo caso tendrán que acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, para la promoción de impugnaciones.- ¿Derivado de inconsistencias?

Carlos Morales Vázquez, dio una declaración en el Comité Municipal del PRD, para no aceptar los resultados de la elección y anunciar una manifestación pacífica este jueves en las afueras del IEPC, con la

intensión de externar el respeto de resultados en la pasada jornada electoral.

Sin embargo, la respuesta del bunker hasta ahora ganador del PRI-PVEM-POCH, son de llamar a la unidad, integración y fortalecimiento del desarrollo de Tuxtla Gutiérrez. Samuel Toledo Córdova virtual presidente de Tuxtla Gutiérrez, ha llamado a la civilidad, del respeto y suma de esfuerzos de todas las fuerzas políticas.

En su discurso reitera que tiene los pies sobre la tierra y aún no le ha ganado la soberbia; por el contrario mantiene una apertura para sumar todas las fuerzas en busca del desarrollo que requiere la capital Chiapaneca.

IEPC denuncia amenazas en Mazatán, Escuintla y Villacomaltitlan

Otro caso se suscita en Mazatán, donde los funcionarios del Instituto Electoral y Participación Ciudadana IEPC en voz del Consejero Presidente Alexis Cigarroa Hernández- denunciaron graves amenazas de muerte- por parte de un grupo de Perredistas allegados al Candidato Perdedor del PRD, PT-MC Rodrigo Villalobos Cabrera, a quien sindicaron de pandillerismo y destrucción de papelería electoral federal y estatal.

Como se recuerda, producto de inconformidades, militantes del PRD allegados del abanderado derrotado- Villalobos Cabrera- en las pasadas contiendas, arremetió contra las oficinas del IEPC- Mazatán, para sustraer las urnas y quemar las boletas que no le favorecían en el recuento de votos.

Según los funcionarios del Instituto Electoral, ya sindicaron a varios de los agresores para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales –FEPADE- de la -PGR- y las instancias en Chiapas, actúen contra quien o quienes resulten responsables de la desestabilización social y peligro que trastoca el tejido social en Mazatán.

Los funcionarios del IEPC, tuvieron que viajar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para denunciar penalmente a los agresores y formular averiguaciones previas correspondientes, ante el secuestro de sus instalaciones.

Singular situación registran los municipios de Escuintla y Villacomaltitlan. En ambas localidades, los funcionarios electorales tuvieron que suspender el conteo de votos ante el riesgo de ser secuestrados por inconformes.

En Escuintla el Presidente Miguel Gallegos, afirmó a medios de comunicación que le enviaron mensajes con amenazas, además de tener la sospecha de sufrir actos de laceración por grupos políticos inconformes que amenazan con enfrentar a las fuerzas preventivas.

Con todos esos escenarios, está más que claro que las autoridades preventivas en el estado, deben poner orden y evitar que los conflictos trasciendan a otras magnitudes.

Fraudes

y riñas

poselectorales

2012

Page 8: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

8

Tapachula, Chiapas Jueves 05 de Julio del 2012OPINIÓN

PorquénoganóAMLO

Andrés Manuel López Obrador, ha demostrado desde hace mucho tiempo que puede convocar y convencer a muchos mexicanos, de que él y solo él, puede cambiar el rumbo político de la República.

Muchas veces AMLO ha mostrado “músculo” al llenar el zócalo de la Ciudad de México con millones de simpatizantes, según esto, sin ofrecerles un pago por la asistencia, lo que muchos otros políticos estarían deseosos de tener.

Pese a ese arrastre demostrado por el “PG”, por qué no ganó las elecciones para la Presidencia de la República, sí está más que demostrado que hay mucha gente que lo quiere ver administrando a la nación.

La respuesta a esta interrogante podría ser compleja, de un estudio sociopolítico para cualquier universidad. Pero como siempre hay otra forma de contestar, la sencilla.

Andrés Manuel López Obrador, es un hombre carismático y “populachero”, por lo mismo cuenta con propuestas que a la gente les gusta, como la de bajar los impuestos, la energía eléctrica y los hidrocarburos, a demás de “acabar” con la corrupción y con el crimen organizado.

Lo anterior, tiene una gran penetración entre la mayoría de votantes, que les gustaría que

estas propuestas se llevaran acabo en el futuro inmediato del país, aún cuando estas casi serían imposibles de transportarlas a la realidad, ya que las cuentas en la economía pública son más crueles que en el sistema “popular” que quiere implementar AMLO.

Los seguidores del “todopoderoso PG” en su mayoría son persona, que como él, no creen en las instituciones que conforman el estado mexicano, en consecuencia están seguras de que las reglas, leyes y normas políticas están adecuadas para que los poderosos se sigan enriqueciendo.

AMLO pierde por eso, si la gente que convoca no cree en el Instituto Federal Electoral, una muy buena parte pues no tiene credencial de elector o en el mejor de los casos la tiene pero es con terminación 03.

Los “López Obrador fans” que si cuentan con este documento, repito: al no creer en las instituciones, pues no asiste a votar, justificándose con frases como: “total si voy, de todas formas va haber fraude”.

Otra parte del aglomerado que convoca “Andrés

Manuel” son a los jóvenes, los cuales son de los más leales y activos, desafortunadamente una gran parte no tiene credencial para votar por ser menores de edad o al momento de requerirlos en el trabajo electoral, pues los “chavos” prefieren hacer otras cosas.

Cualquiera tiene derecho a refutar esta teoría, es parte primordial del análisis que esto se haga, pero entonces cómo se explica que Enrique Peña Nieto este en este momento en las preferencias del electorado mexicano y que los primeros estudios referencien al candidato del Partido Revolucionario Institucional como el virtual ganador a la Presidencia de la República.

Una de estas bases se puede sustentar con los representantes de casilla de los partidos políticos. Por una parte, el Partido de la Revolución Democrática, con el apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), habían informado que se encontrarían en más del 98 por ciento de las casillas de todo el país, sin embargo, a la hora de la hora, solo pudieron apenas alcanzar el 80 por ciento, perdió de un romplón 18 puntos porcentuales, dejándolos mochos en comparación al PRI-Verde que tuvieron presencia en el 93 por ciento de las

casillas.

Hace seis años, el “PG” tenía un voto casi controlado en las zonas rurales de la República y en la parte urbana, el Distrito Federal sigue siendo “lopezobradorista”.

Al cabo de un sexenio las cosas cambian, el “copetón” ganó más del 50 por ciento de las casillas, lo más destacable es que en las ciudades llevaba una ventaja de cinco votos en promedio por encima de “Andrés Manuel”, pero en la zona rural EPN lo rebasaba por 50 sufragios, lo que es todo un logro del equipo de campaña priísta, a demás hay que contar que en estas últimas la asistencia fue mayor llegando al 64 por ciento, mientras que en la parte urbana la participación fue de 62 por ciento.

Este uno de julio para Andrés Manuel López Obrador deberá ser un día que tendrá que reflexionar, no solo por lo hecho en la campaña, sino en sus acciones que han atraído a los inconformes de todo, a los “contreras”, los cuales al no creer en las instituciones, no pueden lograr que gane su “Mesías” y ahora estarán reclamando un fraude que no existe, o mejor dicho, que no van a poder demostrar ante su antipatía institucional.

Terminé

Comentarios en: [email protected] [email protected]: @VinicioPortela Blog: vinicioportela.blogspot.mx

Geografíaelectoral2012La jornada electoral de este 1 de julio fue ejemplar por la organización ciudadana, la alta participación de votantes, la cobertura en todo el país y la tranquilidad que se respiró.

Sin duda, las elecciones no fueron perfectas y es necesario todavía reformar para mejorarlas. Y no fueron mejores por la renuencia de la clase política a imprimirles un mayor sello ciudadano. Mucho se ganaría si hubiera segunda vuelta, reelección de presidentes municipales y legisladores para el sufragio efectivo y la rendición de cuentas y si se erradicara el dispendio de los partidos políticos para influir en el voto.

Además de los controles sobre gasto público y financiamiento de campañas y la supervisión del Instituto Federal Electoral, la mejor manera de evitar la tentación del dispendio es invertir en educación cívica para que el ciudadano participe en las elecciones con su voto (entre más participación, menor voto corporativo) y rechace y castigue el voto clientelar. Mucho tendrá que hacer el IFE al respecto para futuras elecciones y los medios para denunciar el dispendio.

Enrique Peña Nieto ganó esta elección más que duplicando el número de votos obtenidos por el candidato del PRI en 2006: de 8.3 a 18.7 millones. Los mayores incrementos porcentuales los obtuvo en Baja California Sur (281%), en Tlaxcala (212), Distrito Federal (210), Estado de México y Michoacán (195) y Zacatecas (189). En términos absolutos, las mayores ganancias fueron en Estado de México (1,933,217), Distrito Federal (843,030), Jalisco (666,380), Guanajuato (575,778) y Chiapas (569,613).

El PAN, de Josefina Vázquez Mota, sufrió una caída de 11% del voto al pasar de 14 a 12.5 millones. En términos porcentuales las pérdidas más significativas fueron en Distrito Federal (-35%), Chihuahua (-34), Morelos y Tlaxcala (-29), Estado de México y Michoacán (-28) y Zacatecas (-24).

En términos absolutos perdió votos en Estado de México (-477, 290), Distrito Federal (-446,191), Jalisco (-290,338), Guanajuato (-155,499) y Michoacán (-131,874). A pesar de esta tendencia, tuvo ganancias muy importantes en Tabasco (144%), Chiapas (71), Baja California Sur (32), Veracruz (29) y Tamaulipas (25).

Andrés Manuel López Obrador incrementó su voto en 14% al pasar de 13.6 a 15.5 millones. El avance porcentual más importante lo obtuvo en Baja California (77%), Quintana Roo (62), Nuevo León (60), Yucatán (59), Tabasco (56) y Chihuahua (53). En términos absolutos avanzó en Puebla (243,184), Tabasco (225,022), Jalisco (223,742), Guerrero (211,312), Baja California (163,039), Nuevo León (162,445) y Chiapas (158,767). A pesar de esta tendencia, tuvo un retroceso en Baja California Sur (-11%), Tamaulipas (-8), Distrito Federal y Zacatecas (-7), Michoacán (-4) y Estado de México (-3).

Por su lado, la tasa de abstención pasó de 41 a 37% en todo el país. La caída más notable en la abstención se dio en Chiapas donde pasó de 51 a 33%, en Guerrero donde pasó de 53 a 40% y

en Yucatán de 33 a 23%. En todos los estados hubo una mayor participación. Los estados con mayor abstencionismo fueron Chihuahua y Michoacán (47%), Baja California (46), Quintana Roo y Sonora (42) y Baja California Sur (41).

Aunque la elección de 2006 fue muy pareja en el promedio nacional, en términos estatales no lo fue. Felipe Calderón ganó en los estados del Bajío y el norte, mientras que López Obrador en la zona conurbada de la ciudad de México y el sur; ambos con amplios márgenes.

Los resultados de 2012 son distintos por el alcance nacional del PRI que le permitió ganar en el norte, centro y sur. En el norte y Bajío, el PRI y el PRD le restaron votos al PAN (con excepción de Nuevo León y Tamaulipas donde al PRI no le fue bien), mientras que en la zona conurbada de la ciudad de México y el sur el PRI le quitó votos al PRD, particularmente en Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Esto quiere decir que aunque López Obrador haya obtenido un porcentaje similar de votos en ambas elecciones, la distribución regional no fue la misma. La caída en la votación que obtuvo en el Distrito Federal y el Estado de México y el mayor crecimiento del PRI en Guerrero y Chiapas implica ahora una mayor dispersión regional. Por otro lado, López Obrador logró compensar esta caída, pero de manera insuficiente para ganar, con ganancias en estados en los que aumentó su participación

y donde antes había obtenido muchos menos votos: Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León. El reto para él y el PRD reside en el hecho de que este incremento en el voto no es duro y por lo tanto volátil.

Parece que el PRI no va alcanzar mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado. Esto implica la construcción de coaliciones para legislar las reformas prometidas en campaña. Los tres principales partidos van a tener que tomar una decisión estratégica sobre su participación en el proceso de reformas.

El PRI y Peña Nieto estarán bajo una gran presión de mostrar su capacidad de ejecución y de presentar al nuevo partido capaz de llevar a cabo reformas modernizadoras a las que se oponen importantes grupos de interés. Puede optar por aliarse con Nueva Alianza, PAN o PRD. El contenido de las reformas podría ser muy distinto dependiendo de la alianza que se forje en el terreno de electoral, energía, fiscal, laboral y educativo.

El PAN tendrá que decidir si participa en la elaboración y aprobación de reformas importantes para el país o si prefiere un papel defensivo. El PRD puede optar por aislarse oponiéndose a cualquier reforma o participar en algunas de ellas.

Las perspectivas negativas de la economía internacional y la debilidad estructural de las finanzas públicas de México requieren de una fuerte dosis de reformas para apuntalar la competitividad y asegurar la continuación de la estabilidad macroeconómica. Si se pensaba que eran necesarias algunas reformas, el tamaño del reto de la economía mundial y el crecimiento de pensiones públicas implican un mayor esfuerzo. La ventana de oportunidad para hacerlas no estará abierta mucho tiempo.

En SíntesisVinicio Portela

¿Qué más? Luis de la Calle

OPINIÓN

Page 9: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

Tapachula, ChiapasJueves 05 de Julio del 2012 9

¡¡CHAMACOS!!DESPUES DE LA EUFORIA del triunfo, Samuel Chacón Morales, el Presidente Municipal electo de Tapachula, tiene que pensar, cavilar con calma lo que va hacer como Primer Autoridad de la ciudad, si al final quiere entregar buenas cuentas…

OJALA YA ESTE SITUADO y se dé cuenta que se sacó la rifa no de uno, sino de ¡¡dos tigres! y que sin duda alguna, tendrá que esforzarse al máximo para después de 3 años, salir por la puerta grande….

SAMUEL VA A RECIBIR una ciudad moral y físicamente destrozada, y puede que hasta socialmente…Los destrozos son enormes y prácticamente Tapachula muestra la imagen de un campo de guerra, muy distinto a la que le corresponde si como dicen, es la segunda ciudad importante de Chiapas…Lo trágico: Esa importancia no se le ve por ningún lado…

ES UNA CIUDAD QUE recibe a sus visitantes ¡¡con los baches abiertos!!....¡¡Y son un chingo!!…Es la extraña ciudad que tiene baches sobre baches y donde entierran muertos sobre muertos...Y no es jalada..Lo de los baches donde quiera se ve y lo de los muertos, vayan al Panteón “Jardín” para que les platiquen esta movida…

SUS CALLES prácticamente son calles para carretas…Aparte están las dichosas “Calles para Siempre” que comenzaron hace más de un año y que todavía no terminan…Hasta jorobas les dejaron…Los cortes de circulación se presentan por diferentes rumbos de la ciudad y en Vialidad Municipal, solo sirven para tocarle el pito y tranzar al que se deje...Más si son mujeres…

EL DESORDEN ES GENERAL y la corrupción se ve y se siente en diferentes Dependencias del Ayuntamiento de Tapachula, advirtiendo que esto no es de ahora..Se presentó con el consentimiento del Expresidente Nivón, que es el causante directo del aspecto y el desmadre que muestra la ciudad…

SU PARQUE CENTRAL convertido en tianguis marroquí...Sus “Jardineras” son expendios de refrescos, de medicinas de dudosa calidad y ahora, hasta ropa usada venden.…No se miden, es la corrupción total, sin el más mínimo respeto al pueblo…

POR LAS TARDES el acabose..El que paga tiene derecho a subirse al Parque para vender lo que se le antoje incluyendo bebidas embriagantes…El comercio ambulante metido por todos los rincones del centro de la ciudad..Su único control: La cuota diaria....Una burla total…Y todo porque el Parque Central y el Zócalo, se

convirtieron en el mejor negocio de Servicios Públicos Municipales…

EL SERVICIO DE LIMPIA MUNICIPAL convertido en otro gran negocio..Hasta los chóferes de los camiones recolectores tranzan..Tricicleros, chóferes y encargados de esa rola, forman un gavilla.-¿otra?.- para chingar al pueblo….

CALLES TOTALMENTE oscuras..El alumbrado público desapareció… Más de mil lámparas fundidas..No de ahora..Desde hace un año y a todos les vale monja..Primero estaba pagar la “publicidad” y las compensaciones y eran diez millones de pesos mensuales…

SERVICIO DE AGUA entubada deficiente..Nada más llegó el nefasto Fernando Escobar González como Director y todo se derrumbó…Siempre al servicio y a las órdenes de los poderosos y pudientes y ensañándose con la gente pobre cobrándole hasta lo que no debe…

DIRECTOR GENERAL, Jefe Administrativo, Jefe de Operaciones, oficinistas y demás retahíla, una bola de méndigos que pensaron que nunca se les iba acabar pero que bendito sea Dios, ya van de salida..El pueblo los despide con el final del corrido “El Moro de Cumpas”..”Vayan a robar a su tierra, bola de desgraciados..”..Ajúa…

SEGURIDAD CONVERTIDA en Inseguridad Pública....Donde quiera se presentan los asaltos, los robos y nadie está seguro en las calles de la ciudad..Ultimamente el robo de carros de puso de moda y ni el “Chapulín Colorado” puede salvarnos…

LAS TRES MIL CANTINAS que tiene la ciudad, controladas por el Director de Alcoholes y su plebe de inspectores…Sin fallar pasan por la cuota mensual de mil quinientos pesos.. Antros, Table Dance, Burdeles, similares y los que pagan, pueden funcionar a sus anchas…La Ley Seca la desaparecieron para hacer más grande el reparto de la “milpa”…

CENTROS BOTANEROS convertidos en “Jardines de Niños” ..Ninguna autoridad prohíbe la entrada de menores de edad a éste tipo de negocios…Más bien lo ven como una gracia, cuando es una desgracia que los niños convivan con borrachos y borrachas y más si son sus padres…

ES EL DESASTRE total y los diferentes departamentos del Ayuntamiento deben tener una limpieza y reorganización general, para que den el servicio eficiente que el pueblo necesita, sin tener que pagar exceso de sueldos..…Dejar a la gente que si trabaja y mandar a “La Chingada” a pié, a todos los que están de más y solo se la pasan dando vueltas cual si fueran combis colectivas…APARTE…EN LA MAYORIA DE LAS dependencias municipales el personal está muy maleado,

mañoso, webón..Su trabajo deja mucho que desear..Algunos solo llegan a perder el tiempo..Eso si..Se sienten importantes e intocables solo porque desde hace 10 años cobran impunemente en la nómina municipal….

ASI LAS COSAS, el trabajo que le espera al nuevo Presidente Municipal no es fácil..Para que el Ayuntamiento de Tapachula funcione y atienda al pueblo como debe de ser, hay que reorganizar prácticamente todo y poner al frente de cada Dependencia Municipal, a gente profesional, responsable, capaz; pero sobre todo, que tenga moral y vergüenza para desempeñar con eficiencia el cargo que le den…

YA ES TIEMPO DE que Tapachula tenga un Ayuntamiento respetuoso y respetable..Si ponen a los mismos de siempre, el desencanto de la gente será general y el fracaso, tarde que temprano, se volverá a presentar…Después de 15, de 20 años, alguien tiene que corregir la falla y nadie con más autoridad que el nuevo Presidente Municipal…

PARA LOGRARLO son importantes dos cosas: Tener voluntad e intentar ser un Presidente Municipal diferente…Tener el carácter para respetar y hacerse respetar..Mostrarle a todos aquellos que no creen; que si se puede y que por todos los medios van a intentar hacer bien las cosas..

TENGAMOS PRESENTE QUE si la cabeza anda bien, el cuerpo anda mejor..Si la cabeza anda mal, el cuerpo se despacha con la cuchara grande porque, ¿¿cómo corregir si nosotros

somos los peores??...Sería terrible deshacernos de una gavilla para que viniera otra a seguir destrozando la ciudad y burlándose de la gente..De ineptos y cínicos ya estamos hasta la madre…

LA OPORTUNIDAD AHÍ está y es única..Trabajar por el bien de Tapachula es lo correcto....Hacerlo de otra manera, simple y sencillamente será hacerle al Tío Lolo buscando que la historia se repita..Adelante caminante, se hace camino al andar… Eficiencia para trabajar y humildad para gobernar, cuentan mucho a la hora de actuar…Seguimos teniendo fe…

PROBABLEMENTE COMO SOMOS muy burros no entendemos…Que en estos días los hombre subimos de precio, que dizque porque aumentó el precio del kilo de huevos..¿¿Será verdad??....

BUENO “EL COATANAZO” de NOTICIAS DE CHIAPAS…”Los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”…Y los comensales serán los mismos de siempre..Juar, juar, juar….

QUE FORMALIZAN solicitud para expulsar a Vicente Fox del PAN..A este pobre discapacitado mental, no solo lo deben de expulsar del PAN..¡¡Deben expulsarlo de México!! por bandido, traicionero y barbero, besa patas de Enrique Peña Nieto…Neta..

NOS VIDRIOS DE AUMENTO mañana, a la misma hora y por el mismo canal..Pásenla bien, porque si la pasan mal, la riegan..Nuestro correo para recibir todo: [email protected]....”Gurd Bay”….

OPINIÓN

tijeretazosFígaro

Page 10: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

Tapachula, Chiapas Jueves 05 de Juliio del 2012 10OPINIÓN

Cristóbal Ramos Solórzano

Tips CosteñosCayólaCoyotadaEn Tapachula las huestes del Partido Acción Nacional (PAN), no lograron su objetivo de seguir gobernando la ciudad más importante del estado de Chiapas y el arraigo popular del candidato del Partido Revolucionario Institucional, Samuel Chacón Morales se alzó con el triunfo y hoy ya es el virtual Presidente municipal con más de 52 mil votos y una diferencia de más de 12 mil votos con su más cercano competidor.

La ciudadanía ya decidió, Tapachula se vistió de rojo y hoy el alcalde electo, Samuel Chacón tiene un gran compromiso con la población tapachulteca, quien tiene la esperanza de que las cosas cambien para bien de todos los que viven en este municipio.

Hasta el propio Secretario de Seguridad Pública Municipal, Fidel Romero Guerrero, en una actitud irresponsable se negó a prestar el auxilio en algunos lugares donde se requería de la presencia policiaca, ahora se llena la boca este jefe policiaco diciendo que más de 400 elementos vigilaron el proceso electoral en Tapachula, hay pruebas de la forma como operó este funcionario, quien debe ser investigado.

Por cierto este jefe policiaco se desplaza en un vehículo Super Duty 4x4 sin placas de circulación y vidrios polarizado color plata al puro estilo de la delincuencia organizada, ¿de dónde salió el recurso para comprar esta unidad?.

La cuenta regresiva ha iniciado para la administración panista, las cuentas claras deberán salir a relucir, pues hablan de transparencia y el pueblo espera que exista y se cumpla al pie de la

letra.

Para quienes pensaban que Tapachula se volvería a vestir de azul, se quedaron con el ojo cuadrado, tarde o temprano las facturas se cobran y la respuesta la dieron este 1 de julio en las urnas electorales. Cayó la Coyotada.

Díaz Athié Arrasa en el XII Distrito

Con casi 60 mil votos en el XII Distrito electoral federal, Antonio Díaz Athié obtuvo un contundente triunfo, por lo que no hay vuelta de hoja y es el virtual triunfador en este distrito.

Por segunda ocasión Díaz Athié vuelve a triunfar en el XII Distrito donde ya en una ocasión había representado este distrito en la zona fronteriza.

La popularidad de Díaz Athié y las buenas cuentas que entregó durante su gestión como diputado federal, fue entre otras cosas, la que propició el triunfo electoral, ya bien lo decían Tono Díaz dejo huella de su trabajo y eso contó para alzarse con el triunfo.

AMLO No Acepta su Derrota

Comentaristas políticos anunciaron que el candidato del movimiento progresista integrado por los partidos PRD-PT y MC a la presidencia de la

república, Andrés Manuel López Obrador, era muy probable que de no favorecerle el voto el primero de julio se iba a inconformar a pesar de haber firmado un pacto de civilidad y de aceptación de los resultados electorales por parte del Instituto Federal Electoral.

Una vez más, la bipolaridad del tabasqueño quedó de manifiesto y se niega a aceptar los resultados emitidos en las urnas y ahora pide se haga un nuevo conteo casilla por casilla, por lo que finalmente no acepta por segunda ocasión que fue derrotado.

En Tapachula un prángana, o mejor dicho un “Nini” que ni trabaja ni estudia, Evaristo Angeles Arenas el famoso “mano negra” anda alborotando a jóvenes para que protesten ante el IFE por los resultados donde perdió López Obrador, lo que da a entender que este movimiento llamado “Yo Soy 132” está vinculado con el PRD y aún así lo niegan.

Que de plano no les basta los resultados que arrojaron los votos en las urnas, porque ahora a huevos quieren volver a contabilizar si para ello firmaron las actas de escrutinio los representantes de cada uno de los partidos políticos contendientes, ¿o no creen en ellos?. En este proceso electoral ciudadanizado no puede existir fraude, fueron

las elecciones más vigiladas y observadas, que no salgan ahora que ha chuchita la bolsearon, son más de tres millones de votos de diferencia, que no sela jalen los perredistas, que respeten la voluntad del electorado que este primero de julio se volcó a las urnas a emitir su sufragio. ¿Qué hubiese pasado que López Obrador hubiera ganado?, estaría celebrando su triunfo, pero como las cosas no salieron como él quería vuelve la misma cantaleta de siempre de que hubo fraude, pero en fin cero y van dos.

Samuel Chacón Recibe Constancia de Mayoría

Este miércoles por la noche, el candidato a la presidencia municipal de Tapachula por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel Alexis Chacón Morales, recibió su constancia de mayoría que lo convierte desde este momento como el presidente municipal electo de Tapachula.

Acompañado de un nutrido grupo de militantes y simpatizantes priístas y de la sociedad civil, Chacón Morales refrendó su compromiso de procurar un mejor desarrollo para este municipio con la participación de todos los tapachultecos.

Dijo que la tarea no es fácil, sin embargo si le ponemos entusiasmo haremos que Tapachula vuelva a ser la Perla del Soconusco, porque Manuel Velasco Coello, nuestro próximo gobernador también quiere que el progreso y desarrollo retorne a este municipio y en ello vamos a trabajar.

Entre porras y vivas, Samuel Chacón demostró su liderazgo y popularidad, lo cual hoy rubrica con su triunfo con una votación histórica en Tapachula con más de 52 mil votos que le dan fortaleza para llegar a gobernar esta ciudad…Nos leemos en la próxima D.M

[email protected]

Ungobiernodelpueblo

“Mi gobierno unirá fuerzas y trabajará en un frente común”; dijo ante miles de chiapanecos el gobernador electo Manuel Velasco Coello, horas antes de que el IEPC le entregue su carta de mayoría.

Luego con humildad reconocería que el triunfo de las elecciones pasadas, no era de Manuel Velasco ni de una sola persona, sino de Chiapas y de los chiapanecos, ”El domingo hubo paz y tranquilidad, lo que permitió una participación histórica de un millón 700 mil chiapanecos en las urnas”, expresó el ex senador chiapaneco.

“Convocaré a un acuerdo estatal por la grandeza de Chiapas, donde estarán presentes todos los partidos políticos, legisladores federales y estatales, presidentes municipales, universidades, academias, empresarios, organizaciones sociales, iglesias, sindicatos, centrales campesinas, organismos no gubernamentales y la ciudadanía en general”, manifestó entusiasmado Velasco Coello.

Algo que arrancó nuevamente los aplausos del público asistente al teatro de la ciudad de la capital chiapaneca, donde el ‘Güero Velasco’ agradeció al pueblo por todo el apoyo brindado para que lograra ganar la elección a gobernador de esta entidad, fue cuando afirmó:”Ofrezco que los proyectos

hechos durante la campaña pasada por los otros candidatos que contendieron en estas recientes elecciones, serán tomados en cuenta en la construcción del programa de gobierno”.

Los chiapanecos siguen viviendo la fiesta cívica de las elecciones más copiosas de su historia; la gran mayoría de la gente ha manifestado su confianza en que los compromisos hechos por el hoy gobernador recién electo, serán cumplidos porque lo conocen como un hombre de palabra y sensible a la problemática social de los chapanecos.

Conociendo la capacidad y el espíritu de servicio de Velasco Coello, los costeños también confían en que éste tome en cuenta dentro de su equipo de trabajo a hombres y mujeres de esta zona de la frontera sur de México; que ésta sea la nueva era de progreso para estas tierras que durante décadas han sido consideradas el traspatio de México.

Por otro lado, Luís Armando Melgar Bravo, virtual senador por Chiapas, luego de que el IFE dio a conocer el avance del 98.30 por

ciento de las casillas computadas, donde los resultados son de un millón 4 mil 35 votos a su favor, obteniendo un triunfo total en los doce distritos electorales.

“México vive en tiempos de democracia y de alternancia”, luego añadiría que los ‘otros’ tuvieron su oportunidad y ‘sencillamente la perdieron’ en el ejercicio del servicio público.

Antonio Díaz Athié, fue otro de los candidatos de la alianza PRI-PVEM que lograron la aceptación del electorado, obtuvo 60 mil votos, por 42 mil de la ‘dama azul’ y 10 mil de Alfredo Lugardo, éste último de Nueva Alianza, quien se pensaba podría darle la batalla al ‘centinela de la villita’.

Los tapachultecos están a la espera de que Samuel Chacón Morales, inicie su administración y demuestre que ‘como ronca duerme’; aunque hasta la fecha el ex diputado local no ha dado a conocer la primera lista de los hombres y mujeres que conformarán su equipo de trabajo, ya se barajean algunos nombres en el que sobresale Gil Lázaro González

Trujillo, quien podría ser el nuevo síndico municipal.

El aún dirigente del PRI municipal y ex precandidato de ese partido a la ‘silla china’, logró hacer un buen trabajo con la militancia de la ‘ola roja’, luego coordinaría los esfuerzos y estrategias con los ‘panzas verdes’ del PVEM y como general de esas dos fuerzas políticas en Tapachula, logró apuntalar la victoria en la alcaldía y la zona alta de esta ciudad. Bien ganado estaría el cargo de síndico, si se lo dan.

En Tuxtla Chico, el doctor Mario Humberto Solís Hernández, abanderado del PAN, contra todos los pronósticos logró soportar la fuerza del ‘tsunami verdi-rojo’ y obtuvo el triunfo para ser el nuevo alcalde de la ‘tierra de Dios’.

En Mazatán los generales y varios soldados de los partidos del PRD y el PVEM, andan a ‘salto de mata’, luego de que las autoridades les han iniciado una averiguación previa por los delitos que les resulte; están en la ‘lista negra’ por haber quemado las urnas llenas de boletas contabilizadas que favorecían al priista Encarnación Martínez Victorio.

Afortunadamente los priistas guardaron copias de los resultados en cada casilla y luego de ser certificadas ante notario público, han sido entregadas al IEPC para que sean consideradas como pruebas de la victoria de ‘Chon’ Martínez, abanderado del Partido Revolucionario Institucional.

ALFIL NEGRO Oscar D. Ballinas Lezama

OPINIÓN

Page 11: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

10 OPINIÓNTapachula, Chiapas

Jueves 05 de Julio del 2012 11

Era un discurso de rococó; de volutas, rodeos y adornos. “Hemos avanzado, no hay duda”, remachó el senador del PRI Fernando Castro Trenti. Y justificó: “Esta elección tiene más transparencia que (la) del año 2006, y mejores reglas para profundizar con la transparencia, y que los mexicanos tengan claro que su voto se respetó. En horabuena”.

Hacía un instante, el priísta en la tribuna de la Comisión Permanente, se había congratulado de que el proceso electoral del domingo se basó “en las nuevas reglas que todos profundizamos, mejoramos y construimos”. E incluso, se dio su tiempo para sobarle el lomo al PRD, PT y Convergencia: “Efectivamente, debemos de sentirnos todos orgullosos y responsables de haber avanzado; no hay duda, merece bien el reconocimiento la izquierda mexicana con el notorio avance que tuvo en su proceso electoral”.

Miércoles 4. Julio del 2012. El tema: la elección del domingo. “Llama mucho la atención este discurso tan bonito, tan bien construido, del senador Castro Trenti”, atajó de inmediato el diputado petista Jaime Cárdenas Gracia. “Que señala que hubo maravillas en este proceso electoral; que todo se condujo por los cauces legales, conforme a los principios democráticos”.

Y fue entonces cuando de la mente agudísima de Cárdenas Gracia salieron preguntas lo suficientemente filosas como para romper esa membrana pegajosa y hedionda, llena de cinismo, hipocresía y mala leche, con que el PRI ha aparecido cada que defiende y trata de apuntalar esto que ha sido calificado por observadores nacionales y extranjeros como la elección presidencial más sucia y deshonesta en la historia de México.

Senador Castro Trenti, dijo entonces Cárdenas Gracia. “¿por qué el PRI no impulsa en los consejos distritales el recuento total de los votos? ¿Por qué no pide el voto por voto, casilla por casilla, si dice que ganaron por amplia ventaja?

Castro desde su escaño callaba. Cárdenas siguió: “Según el reporte del IFE hay más de 110 mil casillas, de 143 mil, donde podría abrirse el voto por voto. ¿Por qué no se maximiza el principio de certeza que prevé el artículo 41 de la Constitución. Eso también es la ley y eso también es el orden jurídico y nos vamos al voto por voto, casilla por casilla y ustedes demuestran como priístas que ganaron la elección. ¿por qué no lo hacen? ¿Por qué se oponen a la apertura de paquetes electorales y demandan un cumplimiento tradicional, ortodoxo de la ley con la interpretación mínima para evitar abrir el mayor número de casillas electorales?”

Sesión de más de diez oradores; pero fue entre estos dos cuando el discurso chisporroteaba. “Me pregunto también, senador, ¿por qué no hay una condena por parte del PRI al uso electoral de las encuestas? Yo no he oído a ningún legislador del PRI diciendo: ‘pues sí, las encuestas se utilizaron con fines propagandísticos-electorales?”

La hipocresía de Castro Trenti seguía cayendo al suelo, transfigurada en el silencio de él, y también en las miradas huidizas y chorreantes de cinismo del resto de los priístas. Otros temas aguijoneaban con furia los lomos de los priístas, como aquel de los 56 millones de dólares que habrían repartido a través del Banco Monex. O los contratos con empresas como Soriana, que por la mañana Ricardo Monreal

había hecho públicos. Tampoco, ningún comentario del priísmo sobre el “reconocimiento prematuro” que algunos gobiernos extranjeros hicieron a Peña Nieto.

Cárdenas siguió abriendo en canal al PRI, diciéndoles: “Muchas preguntas nos hacemos los mexicanos. Creo que el PRI está colocado dando por hecho que ganaron las elecciones cuando ese proceso electoral no ha concluido; cuando aún no tenemos resultados; porque lo que tenemos son simplemente informaciones preliminares, no definitivas, no oficial, y cuando su candidato es sólo un candidato más, susceptible de anulación”.

Y preguntaba el diputado opositor: “¿Por qué inmediatamente se apresuraron los ingleses, los norteamericanos, los españoles en felicitar a Peña Nieto? Pueso yo solamente encuentro una explicación: no solamente es por ignorancia o por desconocimiento de la ley electoral mexicana, que establece que el proceso concluye hasta la calificación definitiva que realiza el Tribunal Electoral. Yo creo que estos reconocimientos prematuros tienen que ver con el deseo de esas potencias extranjeras por hacer negocios a costa de los mexicanos. Estos reconocimientos de los ingleses, de los norteamericanos, tienen que ver con las costas, el petróleo, las minas y la energía eléctrica de México.

Al final, el diputado del PRI Felipe Solís Acero hubo dicho: “Este domingo pasado la sociedad mexicana se expresó y nos dio una lección de civismo, de responsabilidad, de compromiso.

El PRI, en voz de Solís, había remachado con su supuesta decisión de abrir urnas y contar votos, hasta donde la ley lo permita. En el priísmo, quedaba claro, no hay necesidad alguna de abrir el 100 por ciento, como lo exigen sus opositores. Solís dijo: “Esperamos que aquellos a quienes hoy el voto de los mexicanos no les favoreció reconozcan con grandeza, con gallardía, con altura de miras, y pensando en el bien de este país, que es de todos, el resultado de la elección”.

Los lopezobradoristas resellaron en la tribuna un aviso que habían dado por la mañana: Pedirán que se “recuse” (es decir, que se salga del caso) el presidente del Tribunal Electoral, José Alejandro Luna Ramos, por haber calificado desde el lunes que la elección la había ganado Peña Nieto.

El diputado Víctor Castro Cosío afirmó: “Vean ustedes, las encuestadoras, como aparatos publicitarios. Milenio, El Universal, Excélsior, Parametría, Mitovsky se equivocaron porque utilizaron sus encuestadoras para hacer campañas a favor de Peña Nieto. Propaganda en lugar de métodos sistemáticos que sirvieran con objetividad a la nación. Todo fue una vil manipulación”.

Carlos Navarrete argumentó irrebatible. Julián Güitrón, senador de Convergencia, de plano dijo que la manipulación tenía nombre y apellidos, pero sólo mencionó a dos: Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín.

Un tibio PAN asomaba en la tribuna, a través del senador Luis Alberto Villarreal, quien decía: “Que nadie tenga duda. Acción Nacional va a respetar las instituciones, la democracia, y exigirá que cumplamos las normas que nos hemos dado”. Al final, se concluía, el PAN se alineará en el flanco derecho del PRI.

¡Por fin en Tapachula,creación de OrquestaSinfónica!

Verde. Ana Isabel Celorio, coordinadora de comunicación de Esperanza Azteca de la Fundación Azteca y Rodrigo Díaz Bueno, director de la sinfónica Azteca Chiapas informaron de la excelente oportunidad para niños y jóvenes de 5 a 17 años a integrarse y formar parte de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Tapachula, que con solo cantar las mañanitas y aplaudir ¡es suficiente!

¡Uff! Parece increíble que para la audición únicamente se necesite la edad, cantar las mañanitas y aplaudir, sin embargo mucho dependerá del tono, la combinación de los altos, bajos, sostenidos… si esto es sorprendente también lo es el utilizar “instrumentos ficticios” fabricados con cajas de cartón, mangueras… con los que aprenderán las bases de los instrumentos, para que en 3 meses sean dotados de los instrumentos reales y en 120 días más, su presentación ejecutando melodías como la Quinta y la Novena Sinfonía de Beethoven, Terranova, en un concierto inaugural completo, todo esto en un tiempo de 6 a 8 meses, la cual estará formada por 201 elementos.

Fundación Azteca ha creado 24 Orquestas activas (Tijuana, Campeche, D.F., Culiacan, Guerrero, Quintana Roo, Monterrey, Ensenada Baja California…) y pretenden cerrar el año con 54 orquestas en toda la Republica Mexicana, en Chiapas existen dos, ubicada una en San Cristóbal de las Casas y la otra en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula sería la tercera.

Amarillo. La facilidad de la enseñanza aprendizaje se debe al sistema que está empleando, el cual ha tenido un éxito que garantiza que en tan poco tiempo la orquesta este dando conciertos, para ello está encargado el maestro y director de la orquesta de Tuxtla Gutiérrez, Rodrigo Díaz Bueno, originario de Madrid España, egresado del Conservatorio Superior de Música de Madrid, España, en la que, para graduarse como violinista profesional y director de orquesta, carrera de Licenciado Superior en Violoncelo, compuesta de 14 años de estudios. Vino a la ciudad de México en la que trabajo en distintas orquestas hasta que el proyecto de Fundación Azteca le atrajo, formando parte de él, teniendo preferencia sobre los proyectos sociales por lo que encajo perfectamente ayudando a organizar la primera orquesta de la ciudad de Puebla como maestro de violonchelo y ahora se encuentra en Chiapas impulsando de igual forma el proyecto y ahora se encuentra en Tapachula encabezando la audición a los aspirantes a maestros de la orquesta y selección del director, quienes serán capacitados para instruir a los niños y jóvenes.

Las audiciones para niños y jóvenes se llevaran

a cabo los días lunes 9 y martes 10 de julio, de 9 a 14 y de 16 a 20 horas, quienes queden seleccionados aportaran únicamente ¡cien pesos mensuales! Para cubrir gastos imprevistos como ejemplo el rompimiento de una cuerda.

Rojo. De acuerdo a la información de Celorio y Díaz Bueno, esta es la única audición que llevaran a cabo en Tapachula, al igual que han hecho en los demás estados de la Republica y aquí no habrá influyentismo, ni compadrazgos, porque iría en detrimento de la misma orquesta y la imagen de la Fundación.

Semáforo descompuesto.

Curso vacacional IMSS. La maestra instructora de baile Mercedes Serrano, invito al público en general a participar ejercitando el cuerpo con la finalidad de conservar la salud lo cual se puede lograr con la práctica del “Baile Aeróbico”, técnica en la que se combina el ejercicio con el baile, las prácticas son de lunes a viernes de 9 a 11 de la mañana y de 5 a 7 de la noche.

Por otro lado, Norma Agustina Jiménez Pérez, directora del Centro Social del IMSS, mejor conocido como la Asegurada, invito a participar en el tradicional curso vacacional para niños y jóvenes de 5 a 16 años de edad, que inicia este 9 de julio y concluye el 3 de agosto, en el que participaran en diferentes talleres y disciplinas: Karate, dibujo, juegos recreativos, trabajos manuales, baile moderno, hawaiano, platicas de promoción a la salud, actividades deportivas, entre otras; pudiendo solicitar más información en las oficinas ubicadas en la central sur esquina con 12 calle oriente o bien llamando al 62 6 12 82.

Cacahoatan. Este municipio desde hace 15 días estrena nueva delegada de Transito del Estado, María Alejandra Hidalgo Gómez, quien trae muy “buenas” intenciones de trabajar en los tres municipios que abarca dicha delegación: Unión Juárez, Cacahoatan y Tuxtla Chico, realizando constantemente operativos como son a motociclistas, quienes corren un gran riesgo al no utilizar el casco que les puede salvar hasta la vida o los automovilistas que no traigan puesto el cinturón de seguridad, además de la revisión de la documentación que este en regla y que demuestre la propiedad del que conduzca la unidad, con lo que se espera detectar vehículos robados.

Según comentarios de varios conductores, con esta delegada al frente de Transito del Estado, se incrementaran el número de multas además de que en su mayoría será incidencia, porque con tan guapa funcionaria muchos estarán contentos en provocar ser infraccionados para tener la oportunidad de “echarse un buen taco de ojo”, sino me cree, lo invitamos a que visite la villa de las hortensias.

Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.

Con la elección a dos manosSemáforo

Exal Baltazar Juan Ávila

T R E N PA R L A M E N T A R I OVICENTEBELLO

Page 12: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

Tapachula, Chiapas Jueves 05 de Juliio del 2012 12OPINIÓN

Profeco,accióncolectivacontraReebok

La Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza Bernardo Altamirano, inició una nueva acción colectiva ni más ni menos que en contra de Reebok por la comercialización en México de sus zapatos deportivos Easy Tone.

No es la primera vez que la Profeco promueve una acción colectiva, pero de ser aceptada por el juez, sí será la primera en contra de una gran empresa y obligaría a Reebok al reembolso a todos los usuarios que consideren que se vieron afectados porque los zapatos Easy Tone no cumplen con su promesa de aumentar la tonicidad de piernas y glúteos.

Tampoco es la primera demanda de acción colectiva que enfrentaría Reebok por sus Easy Tone, ya que en septiembre del año pasado fue condenada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés).

La FCT obligó a Reebok a pagar el reembolso a los usuarios de los zapatos Easy Tone y Run Tone, por un monto de hasta 25 millones de dólares. El problema es que a través de su publicidad Reebok aseguró que los Easy Tone y los Run Tone incrementaban hasta en 28% la tonicidad de los músculos.

Al parecer lo que hizo Reebok fue trasladar a México la publicidad que generó el class

action en Estados Unidos, y lo que pretende hacer la Profeco a través de esta acción colectiva es demostrarle a la grandes empresas transnacionales que México no es el patio trasero de Estados Unidos, que los consumidores mexicanos son tan valiosos como los estadounidenses y que la Profeco no se quedará con los brazos cruzados frente a abusos o publicidad engañosa. Ahora si que bien por Bernardo Altamirano.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA, EMITIRÁ COFEMER DICTAMEN FINAL

Y la Profeco envío el pasado viernes a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto definitivo sobre los lineamientos contra la publicidad engañosa, que oficialmente se llama Lineamientos para el Análisis y Verificación de la Información y Publicidad.

Hay que recordar, que ya se realizó el periodo de consulta pública en la Cofemer, que solicitó a la Profeco algunos cambios en anteproyecto de los lineamientos con base a los comentarios por diversas empresas y distintas acciones.

Para realizar los ajustes, Bernardo Altamarino, titular de la Profeco, se reunió con representantes de todos los interesados como son: ConMéxico, Conar, Canipec, Canieti, ANTAD, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, el Consejo Mexicano de la Carne, Red por los Derechos de la Infancia en México, Observatel, Acciones Colectivas, Nextel, Dragon Films, Young & Rubicam y Genomma Lab.

Entre los cambios importantes está la homologación de los términos de publicidad con los establecidos en el nuevo reglamento de la Cofepris. Sin embargo, la Profeco sí establece en los lineamientos que puede haber productos que están aprobados por la Cofepris y la Ssa, pero que no cumplen con lo que se anuncie o se promete en la publicidad y por lo tanto sí hay sanciones que pueden llegar hasta 3 millones de pesos o 10% de la factura total del producto.

Esto significa, que puede haber un medicamento que tenga el registro de la Secretaría de Salud, pero si engaña al público

con su publicidad será sancionado. Y aplicará lo mismo a productos contra la calvicie, para bajar de peso, o zapatos como en el caso de Reebok y en promociones falsas, como los boletos de a peso de Volaris.

DEFENDERÁ BMV NUEVA METODOLOGÍA PARA IPC

Quizá no debería sorprender porque Ricardo Salinas es el rey de los litigios en México, pero Elektra logró que una jueza emitiera una medida cautelar para detener la entrada en vigor de la nueva metodología para el cálculo del IPC de la BMV, programado para septiembre.

La BMV que es un organismo 100% privado, propiedad de casas de bolsa, recibió ayer la notificación. Lo que es para Ripley es que Elektra anunció la posibilidad de fincar responsabilidades a Luis Téllez, presidente de la BMV, por la caída de más de 30% en las acciones de Elektra desde que se anunció la nueva metodología el pasado 11 de abril.

Elektra se vio afectada porque para estar en el IPC el porcentaje de acciones flotantes de las emisoras deberá ser mayor al 12% o su valor de capitalización de por lo menos 10,000 millones de pesos.

Lo inaudito, es que la jueza Sexto de lo Civil proteja a una empresa en particular cuando lo que busca la BMV es beneficiar a los inversionistas, evitar una manipulación en el precio de las acciones, y depurar la calidad del IPC.

Desde el piso de rematesMaricarmen Cortés

2daparte...

Sus padres (Floridalva Guzmán Flores y Joaquín Lizama Morales), hermanos (Joaquín y Luis Enrique Lizama Guzmán) y sus entrenadores (Prof. Paco, Prof. Paty, Prof. Sam, y Prof. Manuel Estivalet siempre lo apoyaron, con su gran paciencia y enseñanza técnica, cada uno de ellos le enseñaron

a querer y amar su deporte (natación). Lo cual les ha agradecido de corazón esta gran emoción de aprender a practicar este deporte tan bonito y tan completo. El cual el mismo lo ha formado en un carácter, con valores.

La natación: Le dejo grandes experiencias en viajes de competencias, entrenamientos de concentraciones con diferentes selecciones, como la selección de Chiapas, selección Nuevo león donde actualmente radica y sigue practicando dicho deporte con el equipo de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En la Universidad ha practicado los 4 años de su carrera con la que ha tenido participaciones en diferentes competencias vestido de (tigres) dentro y fuera del estado en diferentes competencias, en piscinas cortas de 25 mts. y piscinas largas de 50mts. En las cuales ha destacado con buenos resultados siempre mejorando sus marcas, ya que la natación es un deporte en el cual se compite uno consigo mismo, que es el tratar de ir mejorando consecutivamente. Así como en la vida propia. El ha compartido sus conocimientos de natación como atleta, entrenador de niños (3años a 6 años), selección de la escuela oficial de tigres de la universidad autónoma de Nuevo León con atletas de alto rendimiento en el estado

y seleccionados nacionales. Y como juez árbitro de la Asociación de jueces del estado de Nuevo león. Me tarde tres años para localizar a mi distinguido amigo Daniel Lizama Guzmán, es un gran deportista merece ser homenajeado en mi bella ciudad que más quiero los huacaleros, pero yo me adelante para darle un gran reconocimiento inmortalizándolo en las estrellas originales de Tapachula, su carrera como deportista comenzó humildemente y sin demasiadas fanfarrias ha tenido la suerte de estar rodeado con los mejores nadadores, de todo México y así

estimados lectores doy por terminado esta línea y darle gracias a dios de ser estimado por este gran personaje del deporte Daniel Lizama Guzmán.

Dedico la columna a miestimadoamigoygranpolíticoZoéRobledoungranpersonajeen toda la extensión de lapalabra.

Tito Sánchez

El baúl de los recuerdos

Page 13: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

FARÁNDULA13

“Está dispuesta a luchar con

todo por la custodia de su hija

Suri

Se declara un gran admirador de los Beatles, grupo con el que creció y entre sus influencias también resalta Johnny Ventura

SANTA CRUZ DE TENERIFE, ESPAÑA (04/JUL/2012).- El compositor dominicano Juan Luis Guerra, con 11 discos de estudio en el mercado y 9 Latin Grammys, ha considerado que su éxito, por encima de estos logros y reconocimientos, está en haberle puesto “vestido” a la bachata, género al que dice que ha ataviado con romanticismo.

“Mi bachata es rosa, es más suave y suena diferente a la tradicional de República Dominicana”, asegura Guerra en una entrevista telefónica a Efe, en la que explica que la primera vez que utilizó este nuevo ritmo, que mezcla con bolero, fue en los noventa, en su disco “Bachata rosa”, uno de sus trabajos de más éxito.

A partir de ese momento la ha seguido utilizando en canciones posteriores, melodía que hace que a personas que normalmente no escuchan esta música “les guste e incluso la bailen”, explica el músico, a punto de ofrecer dos conciertos en Canarias, los únicos que dará en España.

“La música es la alegría cantada”, exclama Guerra, quien manifiesta que la gente a pesar de no tener dinero invierte en cultura porque les da energía positiva y se olvidan de los vaivenes de la bolsa y de la crisis económica.

Sus conciertos son ejemplo de esta alegría, pues según cuenta, son “una fiesta” en la que todos los que asisten participan bailando y tarareando sus clásicos, como “Ojalá que llueva café” y “Visa para un sueño” y otros temas más nuevos, como “La travesía” y “La guagua”.

No tener fronteras, gustar tanto a padres como a hijos y resistirse a las modas pasajeras son otros de los éxitos de Juan Luis Guerra, quien desmiente que haya pasado de encontrar la inspiración en el amor a hacerlo en Dios.

Mi éxito está en haber vestido la bachata de romanticismo: Juan Luis Guerra

Katie Holmes no quiere ser otra Nicole Kidman

Tapachula, ChiapasJueves 05 de Julio de 2012

“Dios es mi inspiración, de él sale el amor”, responde el artista, quien confiesa que desde que contactó hace 17 con el cristianismo, siempre lo ha tenido presente y que, aunque sigue haciendo canciones “sumamente románticas”, sus referencias religiosas están ahora más presentes que nunca en su carrera.

“La espiritualidad es lo que me hace estar bien y en armonía, antes estaba desordenado”, dice el dominicano, quien matiza que la religión la lleva siempre consigo y, aunque le aleje de algunos seguidores, es algo de lo que no puede separarse y luce con orgullo.

Ese compromiso es similar al que tiene con otras causas sociales, como con Haití y las consecuencias que dejó el terremoto de 2010 y con su propio país, República Dominicana, donde critica que se invierte poco en sanidad y educación.

En Haití abrirá dentro de poco un hospital con lo que ha recaudado del concierto benéfico “Song hope of Haití” que organizó

y en República Dominicana tiene esperanzas de que el nuevo gobierno aumente el presupuesto destinado a educación, “una vieja reivindicación que parece que vamos a conseguir”, apostilla.

Respecto al movimiento de protesta 15M, que desde España se propagó a muchos lugares el mundo, Guerra opina que “está bien que la gente salga a la calle y luche”, ya que no hay que perder la esperanza “pues al final todo llega y hay que saber estar y esperar”; y es que, a su juicio, “lo mejor está por llegar”.

Entre sus retos de futuro destaca seguir sacando nuevos discos, componer música

para películas y, sobre todo, hacer alguna colaboración con Paul McCartney.

Se declara “un gran admirador” de los Beatles, grupo con el que creció y entre sus influencias también resalta al merenguero dominicano Johnny Ventura, con cuya música aprendió a bailar en las discotecas de Santo Domingo.

De ambos destaca su capacidad para seguir creciendo y su constancia en el mundo de la música, un ámbito que él no piensa abandonar: “Cuando tenga 70 años me veo componiendo y cantando, es el don que Dios me ha dado”.

EstádispuestaalucharcontodoporlacustodiadesuhijaSuri

DesdequeKidmanyCruisesesepararon,losniñosqueadoptaronviven conTomyellaapenasloshavisto

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2012).- La actriz Katie Holmes no quiere repetir la historia de Nicole Kidman con Tom Cruise, ya que está

dispuesta a luchar con todo por la custodia de su hija Suri.

De acuerdo con radaronline.com, si la decisión de solicitar el divorcio del actor sorprendió, lo hizo aún más el hecho de que pidiera la custodia exclusiva de la pequeña de seis años de edad.

Si bien Nicole Kidman estuvo casada una década con Cruise y los dos adoptaron a un niño y una niña (Isabella y Connor) , desde que los actores se separaron (en 2001), los

niños viven con Tom y ella apenas los ha visto.

Por eso Katie teme que ocurra lo mismo en su relación con Suri tras el divorcio de Tom.

“(Isabella y Connor) no son tan cercanos a Nicole y Katie está decidida a no salir de la vida de Suri... Katie no será relegada a un papel secundario en la vida de su hija y está preparada para pelear con Tom en la corte. Katie no dará marcha atrás y hará lo que sea para asegurarse de ser ella quien críe a Suri”, declaró una fuente cercana.

Además, versiones anteriores indicaban que uno de los factores que influyó en Holmes para tomar la decisión fue la idea de Cruise de mandar a Suri a una organización radical de la Cienciología.

PoresoKatietemequeocurralomismoensurelacióncon

SuritraseldivorciodeTom.

12

Page 14: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

18Grupo Modelo propondrá a sus accionistas fusión con empresas

Justicia española juzgará a ejecutivos de Bankia por presunto

AB InBev adquirirá la • participación por 20.1 mil

millones de dólares

La apertura de la causa judicial • es sólo la primera fase de la investigación sobre Bankia.

La cervecera convocó a sus accionistas a una Asamblea Ordinaria donde propondrá a sus accionistas su fusión con las sociedades DIBLO y Dirección

de Fábricas, con el fin de simplificar su estructura para proceder con la operación de AB InBev

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2012).- Grupo Modelo propondrá a sus accionistas su fusión con las sociedades DIBLO, empresa tenedora de las subsidiarias del grupo, y Dirección de Fábricas (DIFA), con el fin de simplificar su estructura para proceder con la operación de AB InBev.

La cervecera convocó a sus accionistas a una Asamblea Ordinaria el próximo 20 de julio, para proponer también una reforma integral a los estatutos sociales de la sociedad, incluyendo la ratificación o designación de los miembros del consejo de administración como consecuencia de los acuerdos que se tomen.

La semana pasada, Grupo Modelo informó que llegó a un acuerdo con AB InBev, mediante el cual ésta adquirirá la participación que aún no posee de la cervecera mexicana por 20.1 mil millones de dólares, equivalente a 278.6 mil millones de pesos.

La alianza se llevará a cabo luego de realizar una serie de pasos para simplificar la

Reuters

Argel.- Los precios mundiales del petróleo probablemente caerán debido al exceso de suministro y a la débil demanda, dijo el miércoles el miembro de OPEP Argelia, que llamó a realizar una reunión de emergencia del grupo si el valor del crudo sigue cayendo.

“El mercado está desequilibrado. Esto se debe a dos cosas: la baja demanda frente a lo normal y a un incremento en la oferta desde que empezó el año”, dijo el ministro de Energía y Minas de Argelia, Youcef Yousfi, a la radio estatal.

“Esos desequilibrios pueden provocar una caída de los precios. Estamos vigilando la situación día a día”, agregó.

Argelia pidió al mayor productor de OPEP, Arabia Saudita, recortar el bombeo de petróleo en la reunión que tuvo el grupo en junio.

Los precios del petróleo Brent han caído desde sus máximos de 128 dólares alcanzados en marzo. El miércoles el contrato cotizaba en torno a los 100 dólares.

El crudo registró en el segundo trimestre su mayor caída trimestral desde la crisis financiera del 2008, provocando preocupación entre algunos miembros de OPEP.

Yousfi dijo que Argelia buscaría una reunión extraordinaria de la OPEP si lo precios siguen a la baja.

ECONOMÍA

Argelia dice caída en precios de petróleo es por exceso oferta

Madrid.- La justicia española aceptó el miércoles juzgar a más de una treintena de exejecutivos del banco

nacionalizado Bankia, incluido a su expresidente Rodrigo Rato, por presunto fraude.

La ausencia de una investigación a fondo sobre el caso de Bankia, después de que el grupo pidiera su nacionalización y solicitara ayudas públicas por un importe global de 23.500 millones de euros, ha generado gran malestar en la sociedad española.

Después de la salida de Rato, el grupo revisó las cuentas de 2011 y reveló pérdidas de más de 3.000 millones de euros.

La apertura de la causa judicial es sólo la primera fase de la investigación sobre Bankia y, dependiendo del resultado de la misma, se juzgará si los hechos son constituyentes de delito.

La querella fue presentada por el partido político Unión Progreso y Democracia, quien acusa a los directivos del banco de estafa, apropiación indebida y falsificación de cuentas anuales, entre otros delitos.

La fiscalía anticorrupción anunció a principios de junio que abriría una investigación por el caso.

Las cajas de ahorro españolas, tradicionalmente muy ligadas a los

poderes políticos regionales, han sido uno de los principales puntos débiles del sistema financiero español por los elevados riesgos crediticios asumidos durante la época del boom inmobiliario.

Rato, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, presidió la

entidad financiera durante todo el proceso de salida a bolsa y posteriormente se vio forzado a presentar su renuncia cuando la nacionalización del grupo era inminente.

La colocación en la bolsa de la entidad ha sido ampliamente criticada por distintos medios y asociaciones debido al elevado importe de la operación, que se colocó en las potentes redes comerciales de las cajas del grupo, mayoritariamente entre pequeños inversores.

Las diligencias abiertas contra Bankia se producen en un agitado momento para el sector bancario en Europa, después de que el presidente ejecutivo de Barclays dimitiera el martes por un escándalo sobre la manipulación de tasas de interés interbancarias.

El Gobierno español asumió el control de Bankia en mayo después de que el banco quedara al borde de la insolvencia.

Este rescate forzó a España a pedir ayuda para sus bancos a la Unión Europa.

La apertura de la causa judiciales sólo la primera fase de lainvestigación sobre Bankia y,dependiendo del resultado de lamisma, se juzgará si los hechossonconstituyentesdedelito.

Tapachula, ChiapasJueves 05 de Julio de 2012

estructura corporativa de Grupo Modelo, seguido de una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBev por todas las acciones de Grupo Modelo.

En la convocatoria de la Asamblea publicada hoy, la firma precisa que pondrá a discusión y, en su caso, aprobación, una propuesta de fusión de la sociedad, conforme a la cual Grupo Modelo, con carácter de fusionante, se fusionaría con las empresas mencionadas, las cuales se extinguirían con carácter de fusionadas.

Este miércoles las acciones de Grupo Modelo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fueron los valores más negociados, y registraron una pérdida de 0.26 por ciento respecto al nivel previo, para cotizarse en un precio de 118.49 pesos por título.

Page 15: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

19Tapachula, Chiapas Martes 03 de Julio del 2012

INTERNACIONALES

La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, viajó para realizar sendas visitas oficiales

a China y Vietnam, los dos principales aliados políticos y socios comerciales de la isla en Asia, informó este lunes

Al menos 79 personas murieron y más de 2.2 millones han sido obligadas a abandonar sus hogares en la última

semana, a consecuencia de las torrenciales lluvias monzónicas que azotan el noreste de India, informaron este lunes fuentes oficiales.La zona más afectada es la provincia de Assam por el desbordamiento del río Brahmaputra, que ha provocado serias inundaciones en 26 de los 27 distritos de la entidad y los vecinos estados de Arunachal, Pradesh y Manipur, donde amplias zonas están bajo el agua.

Las lluvias torrenciales que desde hace más de una semana azotan el noreste del país también han provocado la destrucción de miles de viviendas, el cierre de decenas de

Columbus, Ohio, EU.- Como estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Ohio, Ida Seitter dijo que

ella enciende un cigarro para ayudarla a superar el estrés de la temporada de exámenes. Por muy malos que sean, le daban un sentimiento de tranquilidad.

Seitter, ahora de 26 años, era lo suficientemente mayor entonces como para tomar sus propias decisiones, dijo. Se opone a los esfuerzos de legisladores en Ohio, Nueva York, California y otros estados para prohibir el fumar en las universidades, no sólo en los edificios sino en cualquier lugar del campus —incluso al aire libre.

“Al que no lo guste que se aleje, no voy a echarle el humo a nadie en la cara”, dijo Seitter. “Al mismo tiempo, creo que es un poco discriminatorio, al fin y al cabo fumar es perfectamente legal”.Las prohibiciones de consumo, publicidad y ventas de tabaco en todas sus formas son aprobadas o consideradas en quizá la mitad de los campus universitarios en todo el país, en ocasiones a pesar de las objeciones de estudiantes, profesores y trabajadores. Las medidas vienen motivadas por la creciente evidencia de lo nocivo que es el humo, el menor costo de dormitorios para no fumadores y la importancia de cortar el hábito es esa etapa de la vida.

El sistema universitario de California empezará a prohibir el consumo de tabaco en 2013. Una prohibición sobre el consumo y la publicidad en la City University de Nueva York entrará en vigor en septiembre En la Universidad de Misouri en Columbia empezará en 2014.Funcionarios de educación superior en Ohio votarán el mes entrante para pedir que todos los campus públicos prohiban el consumo de tabaco. Ello incluye a la Universidad Estatal de Ohio, una de las universidades más grandes del país, que actualmente sólo prohíbe fumar en lugares cerrados.De acuerdo con el reporte de la Dirección de Salud Pública del 2012, el consumo de tabaco entre las personas entre 18 y 25 años continúa grave en todo el país. Según el reporte, 90% de los fumadores empezaron a los 18 años y para los 26 años 99% ya fumaban. Alrededor de un tercio de los estudiantes universitarios fuman, según los estudios.Funcionarios de educación y salud, grupos en contra del cigarro y una generación de estudiantes que crecieron sin fumadores están cada vez más unidos en este tema, dijo Bronson Frick, director asociado de la organización Americans for Nonsmokers’ Rights.“Hay muchas razones por las cuales una universidad o escuela podría escoger inclinarse por este tipo de políticas, además del humo, el riesgo de incendio y otros asuntos”, dijo.

Las lluviastorrencialesquedesdehacemásdeunasemanaazotanel noreste del país tambiénhanprovocado la destrucción demilesde viviendas, el cierre de decenas de carreteras e inundaciones engrandesáreasdecultivo

El sistema universitario de California empezará a prohibir el consumo de tabaco en 2013. Estudiantes consideran discriminatoria la medida.

un breve comunicado oficial.Raúl Castro partió el domingo del aeropuerto internacional de La Habana “con el objetivo de realizar visitas oficiales” a China y Vietnam, señala

el texto publicado por el diario oficial Granma, sin precisar la extensión de la gira ni la agenda del mandatario.

El periódico del gobernante Partido Comunista (único) destacó que Castro viajó acompañado por el vicepresidente del Consejo de Ministros (gabinete), Ricardo Cabrisas, y el canciller Bruno Rodríguez.

Se trata de las primeras visitas que realizará el presidente cubano a China y Vietnam, naciones comunistas como la isla, desde que sustituyó a su hermano Fidel Castro en 2006 al frente del país.

El viaje a Pekín, donde se entrevistará con el presidente Hu Jintao, había sido anunciado este lunes horas antes por la cancillería china.

“Durante su visita, el presidente Hu Jintao organizará una serie de actividades en honor al presidente Raúl Castro”, que también se entrevistará con otros dirigentes chinos, declaró a la prensa un portavoz de la diplomacia china, Liu Weimin.

carreteras e inundaciones en grandes áreas de cultivo, cuyas cosechas se perdieron en su totalidad.

El gobierno Assam emitió este lunes una evaluación sobre los daños causados hasta ahora por las lluvias monzónicas de este año, en la que dan cuanta de la muerte de 79 personas, la mayoría ahogadas al intentar escapar de las zonas inundaciones.Además de que más de 2.2 millones de personas han sido desplazadas fuera de la provincia por los destrozos provocados a miles de hogares destrozados y más de 500 mil tuvieron que trasladarse a campamentos, según un reporte de la edición electrónica del diario Times of India.

“Hemos abierto campamentos de socorro improvisado para los desplazados, mientras que muchos más se vieron obligados a refugiarse en plataformas y carpas”, afirmó Himanta Biswa Sarma, ministro de Salud de

Assam.El funcionario dijo que otra de las grandes preocupaciones de las autoridades es el Parque Nacional Kaziranga, famoso por sus ejemplares de tigres, rinocerontes y elefantes, ya que más del 70.0 por ciento se encuentra bajo el agua.

Ante la emergencia en Asam, el primer ministro indio, Manmohan Singh, visitó este lunes algunas de las zonas afectadas, acompañado por la líder del Congreso, Sonia Gandhi, y anunció un fondo de cerca de 89 millones de dólares para apoyar a los miles de damnificados.

“Nos centraremos en las labores de rescate y en extender la ayuda a aquellos que se han visto obligados a abandonar sus casas y después restauraremos las infraestructuras dañadas”, destacó el jefe de gobierno, tras sobrevolar en un helicóptero las zonas afectadas.

Presidente cubano Raúl Castro viajó para visitar China y Vietnam

Monzón mata a 79 y deja sin hogar a millones en la India

Universidades de EU buscan prohibición total del cigarrillo

Page 16: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

Tapachula, Chiapas Martes 03 Julio del 2012 20

POLÍTICAEl Mundo precisó que el depósito

de sufragios fue seguido por un millón de observadores

electorales, 600 internacionales y alrededor de 2 millones de representantes de los diferentes partidos.

Madrid.- Las versiones electrónicas de la prensa europea hacen eco hoy, 2 de julio, de las primeras tendencias de la elección presidencial realizada en México.

En esta capital El Mundo precisó que el depósito de sufragios fue seguida por un millón de observadores electorales ciudadanos, 600 internacionales y alrededor de 2 millones de representantes de los partidos políticos en contienda.

Este rotativo y otros como El País, ABC

y La Vanguardia, también de España, reportan que de acuerdo a las primeras cifras, aventaja en el conteo el candidato Enrique Peña Nieto, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Alemania, esa tendencia es retomada por Der Spiegel, Die Zeit, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Süddeutsche Zeitung, el canal noticioso de televisión, “n-tv” y el especializado en finanzas Handelsblatt.

El País indicó que en su mensaje tras conocerse triunfador, Peña Nieto aseguró que estará abierto a las críticas, además de dar cuenta del triunfo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el gobierno de la capital mexicana y del PRI en los estados de Jalisco y Chiapas.

Brigadas quitarán mantas, pendones, carteles y el material que instalaron en el periodo de proselitismo en vialidades primarias.

El Gobierno del Distrito Federal inició desde el primer minuto de este 2 de julio el retiro de propaganda

electoral que los partidos políticos colocaron en la vía pública.

La Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) desplegará 100 brigadas para quitar mantas, pendones, carteles y el material que instalaron en el periodo de proselitismo en vialidades primarias y corresponderá a las 16 delegaciones hacer lo propio en las vialidades secundarias. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) capitalina, con el apoyo de la Brigada de Vanguardia Urbana, ha retirado en el primer semestre del año alrededor de 10 toneladas de propaganda política y anuncios publicitarios, de los cuales el 70 por ciento correspondió a propaganda electoral. En tanto que la SOS quitó 77.47 toneladas de mantas

y pendones colocados fuera de la norma en 100 vialidades primarias de la ciudad. En el desarrollo de las precampañas y las campañas, el Gobierno de la Ciudad de México, con el apoyo de cuadrillas de la DGSU y de la Brigada de Vanguardia Urbana, retiró propaganda de los distintos aspirantes a cargos de elección popular colocada en lugares no permitidos por la Ley Electoral como árboles, arbustos, vialidades primarias, puentes peatonales o edificios públicos obstruyendo señalamientos viales, semáforos, entre otros. De acuerdo al Artículo 313 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal se establece que la propaganda electoral debe ser retirada por el Gobierno capitalino y los Órganos Político-Administrativos.

En apoyo a éstos, la SOS ha dispuesto de las estaciones de transferencia para que las delegaciones puedan separar el material diferenciado del resto de los residuos. Todo el material recopilado será reciclado, como lo establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

Autoridades electorales del ámbito federal y estatal reportaron esta mañana

que un grupo armado robó las urnas electorales de la casilla 1003, ubicada en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica de Guerrero.

A través de un comunicado conjunto, la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), informaron que al filo de las 21:15 horas un grupo, formado por cinco personas desconocidas y armadas, sustrajo las urnas federales y locales de las casillas electorales 1003, básica y contigua, instaladas en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, perteneciente al distrito electoral federal 08 y 15 del ámbito local.

En consecuencia, ambas instancias electorales interpusieron una demanda ante la Fiscalía Especializada para la Atención de

los Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) y ente su homologa estatal.

De acuerdo a la información proporcionada por funcionarios de casilla de ambos organismos electorales, los hechos se suscitaron cuando se realizaba el escrutinio y cómputo de las cuatro casillas electorales.

Integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero implemento un operativo de seguridad en la zona con elementos policiacos de los tres niveles de gobierno y el ejercito mexicano, sin localizar hasta el momento la papelería electoral sustraída ni a los responsables.

Salvo este hecho, el IFE y el IEEG reportaron que en el resto del estado se traslado de paquetes electorales de las 4 mil 790 casillas federales y 4 mil 791 casillas locales sin ninguna incidencia.

GDF inicia retiro de propaganda

IFE e IEEG reportan robo de urnas en Guerrero

Prensa europea sigue de cerca los comicios presidenciales

Page 17: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

21ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapas Martes 03 de Julio del 2012

El trabajo o tu vida personal te situarán ante un reto de cierto calibre en estos días. Deberás tener una actitud muy positiva para salir airoso del asunto, aquí no valdrán dudas. Contarás con apoyos suficientes de tu círculo más cercano.Palabra del día: Reto

Durante esta jornada pasarás desapercibido para todo el mundo por tu propio interés. Necesitas poner al día todos tus asuntos antes de irte de vacaciones.Palabra del día: Desapercibidoel día:

Pueden surgir conflictos de tipo laboral que te pondrán en una situación difícil. Trata de no dar más explicaciones de las necesarias. Todo saldrá bien, sólo confía en ti.Palabra del día: Problemas

No te eches la culpa de los males del mundo; está bien que te preocupes, pero no exageres. No puedes cargarte a los hombros la responsabilidad de todo lo malo que ocurre.Palabra del día: Culpa

Notarás que tus seres queridos estarán e s p e c i a l m e n t e pendientes de tus emociones. Seguramente dejaste ver tus preocupaciones en los últimos días y querrán saber si estás bien.Palabra del día: Sentimientos

Las labores de la casa podrían llevarte mucho más tiempo del que estás dispuesto a gastar. El mal humor resultante de ese esfuerzo repercutirá en tu relación de pareja. Palabra del día: Labores

El día de hoy tendrás a los astros completamente a tu favor en los asuntos de dinero. Especialmente en los temas relacionados con los juegos de azar, pero ya se sabe que eso puede traer complicaciones en el amor.Palabra del día: Dinero

Será un día tranquilo en el que no habrá c o n t r a t i e m p o s relacionados con lo laboral. Aunque tu prioridad sea el trabajo, debes organizarte para dedicarte más tiempo a ti mismo y a la gente que quieres. Palabra del día: Amigos

Un exceso de confianza a la hora de exponer tus opiniones puede tener graves consecuencias. Podrás sufrir por ello, observa muy bien con quién mantienes conversaciones para evitar deslices.Palabra del día: Consecuencias

Hoy no te convendrá meterte en asuntos ajenos por más que quieras ayudar a otros. A veces las cosas no son tan claras como parecen y sólo conseguirás complicarte la vida.Palabra del día: Prudencia

Te habrás dado cuenta de que la imagen es importante si quieres conquistar a alguien. Pero siempre salvaguardando tu propia personalidad. Si la dejas de lado, te convertirás en uno más.Palabra del día: Conquista

El fin de semana atravesarás una etapa de entusiasmo y energía en tus actividades. E x p e r i m e n t a r á s situaciones muy divertidas junto a tus seres queridos. Palabra del día: Energía

Se aprende poco con la victoria, en cambio, mucho con la

derrota.”

sopa de letras

Encuentra las diferencias!!!

Page 18: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

´

´ ´

´

FINANZAS22

Durante 2011, entraron 516 mil toneladas de importaciones; y salieron 415 mil toneladas de carga de exportación.

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2012).- Apenas la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) activó el dispositivo nacional de emergencia de salud animal para prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7 N3, los estados de Michoacán, San Luis Potosí, Yucatán y Colima establecieron un cerco zoosanitario e intensificaron las acciones de prevención en todas las granjas avícolas, con el fin de detectar y contener posibles brotes de gripe aviar.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que atiende la emergencia en Jalisco, realiza acciones de monitoreo en una franja de 50 kilómetros a la redonda en los limites de Michoacán, según dio a conocer la dependencia federal tanto en granjas avícolas como en traspatios.

Igualmente y como otra forma del dispositivo de seguridad se ha prohibido la entrada de estiércoles provenientes de Jalisco y que generalmente son utilizados en huertas michoacanas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí dijo que actualmente se controla el ingreso de huevos y carne de pollo provenientes de Acatic, Tepatitlán, Lagos de Moreno, San Miguel el Alto, San Juan de los Lagos, Valle de Guadalupe y Zapotlanejo.

El brote de influenza aviar en Jalisco puso también en alerta fitosanitaria a Yucatán y esta semana se detuvo un cargamento con varias toneladas de huevo con destino a esta Entidad, que era procedente de Puebla, a fin de evitar la gripe en las aves yucatecas.

Colima anunció el cierre de su frontera con Jalisco para evitar el ingreso comercial de aves, de pollito para engorda, de gallinaza y pollinaza, “por el riesgo de que a través de esos productos

Ladependenciaoperaundispositivodesaludanimal

La Sagarpa se aplica a controlar la influenza

Invierten 600 MDP en el puerto de Manzanillo

se pueda transportar el virus de la influenza aviar”.

La Sagarpa publicó en el Diario Oficial de la Federación la activación de un dispositivo de emergencia de salud animal en todo el país.

El dispositivo de vigilancia epizootiológica supone el monitoreo de un inventario de seis millones de gallinas, de las que 1.7 millones tenían la infección del virus de la influenza aviar en su variante AH7 N3.

La emergencia contempla medidas urgentes, incluidas la movilización y retención de aves y sus productos y subproductos “que puedan representar un riesgo para la avicultura”, el establecimiento de cordones zoosanitarios, la inmunización, la cuarentena y el sacrificio de animales infectado.

El dispositivo de emergencia divide al país en ocho regiones, que incluyen algunos municipios de los 31 estados así como el Distrito Federal, en los que existe producción avícola.

La Sagarpa señaló que “la avicultura contribuye con más de 40% del volumen de la producción pecuaria del país, por lo que “las pérdidas económicas que se produzcan por la influenza aviar de alta patogenicidad, son y serán irreparables”.

Aunque el brote de influenza AH7 N3 no representa un riesgo de contagio para los humanos, la afectación más importante se ha registrado en el consumo. El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE) informó que del 13 al 27 de junio, el precio del huevo blanco se incrementó más de 60%, al pasar de 12.50 a 20 pesos el kilo al mayoreo como consecuencia del brote del virus de influenza aviar en Jalisco.

El embarcadero aumenta manejo de carga

Los recursos son destinados a desarrollar su infraestructura tanto en las áreas del despacho aduanero, como en obras de conectividad

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2012).- El puerto de Manzanillo, Colima, recibe una inversión federal de 600 millones de pesos

destinada a crecer su infraestructura, tanto en las áreas del despacho aduanero, como en conectividad.

La modernización pretende dar más agilidad el flujo de mercancía, señaló la titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Flor Cañaveral.

Del citado monto de inversión, 400 millones se destinan a la ampliación del recinto aduanero en la zona portuaria, de modo que de los cuatro módulos actuales se pase a 10 módulos.

La titular de la API de Manzanillo puntualizó que la ampliación se da en el área de la zona Norte del puerto, lo que traerá consigo el aumento a finales de este año a cuatro

millones de Teu’s (contenedores de 20 pies) en el manejo de carga, desde los dos millones que se manejan actualmente.

En las obras de conectividad, Flor Cañaveral refirió que se ejecutará un distribuidor vial que mejorará el desplazamiento de la zona de San Pedrito a la ciudad, lo que incidirá en reforzar la transportación en la zona urbana.

Mejor logística

El presidente de Index (cúpula de la industria maquiladora de exportación), Luis Aguirre, destacó que durante 2011, por Manzanillo entraron 516 mil toneladas de importaciones; y salieron 415 mil toneladas de carga de exportación, lo que ilustra la gran importancia que este puerto reviste para los negocios importadores y exportadores de Jalisco.

Aguirre dijo que se tiene de proceso de negociación, la firma de un contrato de su gremio con los organismos de Manzanillo involucrados en el comercio exterior, a fin de optimizar al máximo la logística en este puerto, tanto en la API, como en la aduana.

Detalló que se pretende, una vez firmado el convenio, realizar reuniones periódicas de trabajo para desahogar todos los problemas o asuntos de la comunidad en materia de comercio exterior.

Flor Cañaveral afirmó que Manzanillo es pionero en “operar como un puerto sin papeles”, una vez que los barcos, en sus operaciones de comercio exterior, ya no requieren de presentar documentos en papel para los trámites, porque esto ya se opera a través de una plataforma digital.

Ficha técnica

Puerto líder

Durante 2011, Manzanillo tuvo un manejo de carga de un millón 762 mil Teu’s. Para este año se pretende llegar a los dos millones.

Manzanillo es el puerto mexicano líder en este indicador y quinto en el ámbito latinoamericano.

Fuente: API Manzanillo.

Tapachula, ChiapasJueves 05 de Julio de 2012

Page 19: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

Tapachula, Chiapas Martes 03 de JuLio del 2012 23

NACIONALES

El uso de urnas electrónicas para la elección local en Jalisco marcó un precedente a nivel nacional,

advirtió el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Tomás Figueroa Padilla.En conferencia de prensa, el funcionario electoral concluyó que la jornada electoral en la entidad se desarrolló con incidentes menores, y destacó la utilidad del voto electrónico llevado a cabo por primera vez en México en una elección a gobernador.

“La urna electrónica da certeza, y rapidez para conocer una tendencia. Mientras esta noche apenas se rebasa el 50 por ciento de las casillas computadas, con la urna electrónica ya tenemos avances del 95 al 100 por ciento”, señaló minutos antes de la media noche.

Ayer domingo se instalaron 991 dispositivos en 43 municipios, 42 que comprenden los distritos locales 01 y 17, y en Gómez Farías al sur de la entidad. Figueroa Padilla reconoció fallas en 29 urnas.“Estamos hablando de un tres por ciento de urnas con alguna falla. Aún no podemos determinar si fue algo de sistema o si en el traslado ocurrió algún desperfecto. Pero en estos casos se cambió la elección a las boletas y se prosiguó con normalidad sin afectar el proceso”, explicó.

Por su parte, la empresa proveedora de las máquinas realizó un estudio entre los votantes que arrojó un nivel de satisfacción de más del 80 por ciento.

Entre tanto, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de países europeos como Italia y Croacia, destacaron la innovación tecnológica en este proceso electoral.

“Estoy impresionado por el nivel de

Ayer domingo se instalaron 991 dispositivos en 43 municipios. Consejero del IEPC reconoce su certeza y rapidez

”seguridad de esta urna utilizada aquí. En Sao Paulo ya es común su uso, ya no requiere tanta seguridad como aquí, por eso aquí es importante, que se necesitar dar certeza y seguridad al votante”, puntualizó Marco Antonio Martín Vargas, juez del Tribunal Electoral de Sao Paulo, Brasil.

Avanzan resultados preliminares en Jalisco

Al primer minuto de este 02 de Julio, el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), advirtió un avance de captura de actas del 60.36 por ciento de un total de ocho mil 903.Con esta cifra, el candidato a gobernador por la coalición PRI-PVEM, Aristóteles Sandoval Díaz, mantiene una ventaja de alrededor del 10 por ciento sobre el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.

Así, el candidato priista suma 772 mil 826 votos, 591 mil 710 el candidato de Movimiento Ciudadano y 410 mil 700 sufragios para el candidato panista, Fernando Guzmán.

Entre tanto en la elección de munícipes, la coalición PRI-PVEM va a la cabeza en 86 municipios, el PAN en 24, Movimiento Ciudadano avanza con nueve, El PRD cuatro, y el Panal dos municipios.De la elección a diputados locales, también aventaja el PRI con 11 distritos al frente, al contarse un avance de captura de más del 50 por ciento de las actas de casillas.

La coalición PRI-PVEM aventaja otros cuatro distritos, mientras el PAN lleva cinco distritos adelante.

Felipe Calderón informó a través de las redes

sociales, que su esposa fue operada debido a un desprendimiento de retina.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa informó este lunes, a través de las redes sociales, que su esposa Margarita Zavala fue operada de nuevo debido a un desprendimiento de retina que padeció en días pasados.

A través de su cuenta de Twitter @FelipeCalderon, el Ejecutivo federal escribió: “Esta mañana operaron a mi esposa @Mzavalagc del desprendimiento de retina que tuvo. Todo salió bien, pero deberá guardar absoluto reposo”.

El sábado 30 de junio, ocho días después de haber sido dada de alta, Zavala reingresó al Hospital Militar debido a una recaída en su padecimiento, por lo que a través de las redes sociales anunció

que no podría acompañar el domingo a votar a la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.

En su cuenta @Mzavalagc, la esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó: “Hoy entré de nuevo al hospital para una revisión de mi ojo. No podré acompañar mañana a Josefina a votar. Votaré y regresaré al hospital”.

No obstante, ayer domingo Zavala Gómez del Campo acudió con su familia a la casilla 4990 del X Distrito Electoral, ubicada en la Escuela Primaria “El Pípila”, para emitir su voto.

Uso de urnas electrónicas, un éxito

Operan de nuevo a Margarita Zavala

Page 20: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

Tapachula, Chiapas Martes 03 de Julio del 2012 24

REFLEXIONESTengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando.

Soñar con la libertad, soñar con la justicia, con la

honestidad, soñar con la igualdad, la democracia y ojalá!!... ya no tuviera necesidad de soñarlas.

Soñar a mis hijos, grandes, sanos, felices, volando con sus alas, sin olvidar nunca el nido.

Soñar con el amor con amar y ser amado dando todo sin medirlo recibiendo todo sin pedirlo.

Soñar con la paz en el mundo, en mi país, en mi ciudad... en mi mismo y quién sabe cuál es más difícil de alcanzar, pero se que lo lograre con esfuerzo.

Soñar que mis cabellos que blanquean no impidan que mi mente, mi espiritu, mi corazón sigan jóvenes, y se animen a la aventura, sigan como niños y conserven la capacidad de jugar.

Soñar que tendré la fuerza, la voluntad y el coraje para ayudar a concretar mis sueños en lugar de pedir por milagros que no merecería.

Soñar que cuando llegue al final podré decir que viví soñando he sido feliz con todo lo que me rodea y que mi vida fue un sueño en una larga y plácida noche de la eternidad.

Se feliz, que al final lo que importa en esta vida es eso: La alegria, la felicidad y el amor.

Por: Lupita Vega

Antes de decirte “el secreto de la felicidad”, pregúntate:

¿Qué crees tú que necesitas para ser feliz?. ¿Qué cosas quisieras tener para experimentar felicidad?. ¿Que personas necesitas tener a tu lado para sentirte feliz?.¿Qué circunstancias necesitas que cambien para que seas feliz?.

Hay personas que nunca se sienten realizadas, ni felices.

Muchas cosas les fastidian y le molestan. Esas personas van por este hermoso mundo corriendo desesperados como un niño que afanado persigue y sueña con el arco iris o con un juguete, sin mirar alrededor todo lo hermoso y bonito que tiene la vida, solo hay que descubrirlos con ojos y mente positiva y entusiasta.

A pesar del serio esfuerzo del niño y su intento de alcanzar el arco iris, parece que burlonamente siempre se aleja. Para esas personas, la felicidad siempre está más lejos que de donde ellos se encuentran.

Un joven decía: “Me casaré cuando encuentre la persona que traiga satisfacción a mi vida con su belleza”. Con esa filosofía de vida algunos piensan: cuando encuentre a mi media naranja, entonces seré feliz.

Otros que supuestamente ya

han encontrado lo que querian y ya se han decepcionado, piensan: “cuando me divorcie, entonces seré feliz”. Algunos piensan: “cuando tenga hijos seré feliz y otros, cuando me jubile, cuando acabe de pagar la, casa, el carro, Etc. Entonces comenzará mi felicidad”.

La vida no funciona, ni es así. Podrás tener riquezas y ser infeliz, estar rodeado de las personas más amorosas y vivir las circunstancias ideales, …pero eso no quitará de ti todos tus males.

Es que la felicidad no se descubre al encontrar a la persona apropiada, …sino en ser la persona adecuada. La felicidad no está en encontrar a quien te haga feliz, …sino en aprender a traer felicidad a los que te rodean y tener un espiritu lleno de alegria.

La felicidad la encuentra la persona que aprende a vivir sabiamente. Establece relaciones saludables, pon límites, acepta lo bueno y rechaza lo cuestionable y negativo. Es feliz quien se acerca

a las personas sin intereses pero con muchas ganas de ayudar y se aleja de quienes le hacen daño, sin maltratar pero con inteligencia. La felicidad la encuentra quien aprende a usar las cosas y no a las personas, quien no abusa ni permite el abuso ni conveniencias de ella, al contrario, existe respeto y cariño.

No es feliz quien nunca recibe heridas sino quien sabe cómo evitarlas y cuando es imposible, sabe cómo curarlas.

No es feliz quien nunca tiene problemas o todo lo tiene resuelto, …sino quien cuando los problemas llegan sabe enfrentarlos sabiamente, y cuando no puede, busca ayuda de los demás.

Por nuestro propio bien, dejemos de buscar la felicidad en las cosas materiales, cosas que quizá nunca podremos tener y poner toda la atención y dar gracias a Dios en las que ya tenemos y que nos rodean, principalmente nuestra salud, comencemos a cambiar desde nuestro interior, para así ser felices a diario por tener este gran regalo que es la vida.

Tengo un sueño

Cómo ser feliz

Page 21: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

25MUY INTERESANTE

Tapachula, ChiapasMartes 03 de Julio del 2012 Especialistas de todo el mundo en

astronomía, cronometría y geofísica dividen aún sus argumentos sobre

si la técnica de medición del tiempo debe mantenerse mediante la combinación de observaciones astronómicas y cronometría con relojes atómicos, o sólo con estos últimos.

Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, dijo que el cónclave de 700 científicos, realizado en Ginebra, Suiza, se volvió coyuntural, porque en este año debe ajustarse una fracción de tiempo en los instrumentos atómicos de medición, porque la Tierra gira cada vez más de a poco y se desarticula respecto al estándar; es decir, existe un “imperceptible desfase” que requiere intervención.Si no se ajustara esa fracción, la hora científica (atómica) y la astronómica empezarían a desacoplarse lentamente hasta que algún día se llegara a contemplar el Sol en el cielo nocturno, aunque eso sucedería dentro de miles de años.

“La observación astronómica implica la corrección de una fracción de segundo, anualmente. Con la acumulación de esas pequeñas partes se llega a determinar que en tal año se realice la enmienda, pero del segundo completo”, explicóEsto se lleva a cabo, continuó el investigador, con base en la observación astronómica; es decir, si existe alguna falla en los relojes atómicos por cualquier motivo o fenómeno, ese escudriño de la bóveda celeste es imprescindible para no extraviar la precisión.Mencionó que un acuerdo internacional dicta que en 1970 fueron instalados dos tiempos estándares: uno de ellos, UT1, que se basa en la rotación de la Tierra, y el segundo, TUC, en el tiempo atómico.

La tarea principal del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (International Earth Rotation Service), es seguir estas dos normas para que no difieran entre sí más de 0.9 segundos, y en el momento que exista la necesidad de agregar un segundo adicional, dar aviso a la comunidad internacional.

Según el Observatorio Naval de Estados Unidos (USNO, por sus siglas en inglés) , en esta ocasión el nuevo segundo será añadido a las 23 horas 59 minutos 59 segundos TUC, el 30 de junio de 2012.

“Los relojes atómicos lo que hacen es medir las vibraciones de oscilaciones de diferentes elementos químicos, como el Cesio, y de esa manera registrar la fracción de segundo a través de la frecuencia de esta emisión”, precisó.La precisión de los relojes atómicos es necesaria, por ejemplo, para coordinar el control de los telescopios espaciales desde distintos observatorios terrestres, o para calibrar el sistema GPS de posicionamiento global, que calcula la distancia del usuario a los satélites por el tiempo que tarda la señal en viajar hasta ellos.

El patrón de tiempo tradicional no es atómico, sino astronómico, marcado por el periodo de rotación de la Tierra sobre su eje.

Primates pueden fijarse objetivos, planear estrategias y saben, entre otras cosas, que herramientas les servirán para conseguir alimentos. Delfines por su parte se reconocen en un espejo

Mientras más estudiamos a los animales, los humanos nos vemos menos diferentes a ellos. Los babuinos pueden distinguir entre palabras reales y falsas. Los

monos parecen ser capaces de multiplicar.

Los simios pueden retrasar la gratificación instantánea durante más tiempo que un niño y pueden planificar el futuro. Son capaces también de hacer la guerra y la paz, mostrar empatía y compartir.

“No es una cuestión de si piensan o no. Es cómo piensan”, dice el científico de la Universidad de Duke Brian Hare. Ahora los científicos se preguntan si los monos son capaces de pensar sobre lo que piensan otros simios.Las pruebas de que los animales son más inteligentes y más sociales de lo que pensábamos parecen aumentar cada año, sobre todo los primates. Se trata de un campo científico cada vez más buscado.El número de estudios de la cognición entre simios y monos se duplicó en los últimos años, a menudo gracias a una mejor tecnología y a la neurociencia, que allanan el camino hacia descubrimientos insólitos.Este mes, los científicos que mapean el ADN del mono bonobo descubrieron que, al igual que el chimpancé, tiene apenas un 1.3% de diferencias con los humanos.“Cada año descubrimos cosas que creíamos que no podían ser”, dice Josep Call, director del Centro de Investigación de Primates del Instituto Max Planck de Alemania.Call dice uno de sus estudios recientes más sorprendentes mostró que los monos pueden fijarse objetivos y seguir su avance.En un zoológico, los científicos le ofrecieron ocho posibles herramientas a los orangutanes y los bonobos, dos de las cuales les podrían ayudar a conseguir alimento. A veces, cuando elegían la herramienta adecuada, los investigadores los mudaban a una zona diferente antes de que pudieran obtener alimento, y luego los mantenían en espera hasta 14 horas.

En casi todos los casos, cuando los monos se dieron cuenta de que estaban siendo trasladados, se llevaron la herramienta a fin de poderla utilizar para conseguir la comida el día siguiente, incluso recordando tomarla después de dormir. Los simios no olvidaron su objetivo ni la serie de pasos necesarios.

Call dice que esto se parece a lo que hace una persona al preparar su equipaje un día antes de viajar: “Para los humanos es como una habilidad central, es muy importante”. Desde hace unos años, los científicos han observado cómo los chimpancés en los zoológicos recogen y almacenan piedras para usarlas luego como armas.En mayo, un nuevo estudio descubrió que incluso se valen de engaños. Los chimpancés crearon un pajar para ocultar los alijos de piedras de sus rivales, justo como las naciones lo hacen con las bombas. Hare dice que hay estudios en los que se llevan chimpancés rivales a un sitio donde se esconde un poco de comida de su vista, excepto de la de un solo simio.El chimpancé que puede ver la comida oculta, rápidamente se da cuenta de que su enemigo no la puede ver y utiliza eso a su favor, demostrando la capacidad de percibir la situación de otro mono.Eso es un rasgo que los seres humanos desarrollan desde que son niños pequeños, pero es algo que creíamos que no eran capaces de hacer otros animales, dijo Hare. Además está la memoria increíble de los monos.En el Zoológico Nacional en Washington, aquellos humanos que

tratan de competir con un orangután en su capacidad de recordar reciben una lección de humildad.

El propio subdirector del zoológico Don Moore dice: “Tengo un doctorado por el amor de Dios. Se pensaría que puedo ganarle a un orangután, pero no puedo”.

Según investigaciones francesas, por lo menos dos babuinos siguieron memorizando tantas fotos, varios miles, que después de tres años a los investigadores se les acabó el tiempo antes de que los babuinos llegaran a su límite.El investigador Joel Fagot, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia cree que ellos son capaces de memorizar por lo menos 10 mil fotos y probablemente más.

Un chimpancé en Japón, llamado Ayumu, que ve series de números parpadeando en una pantalla durante una fracción de segundo regularmente derrota a los humanos al duplicar la serie con precisión.

El video es una sensación en YouTube, junto con los orangutanes del zoológico de Miami que usan iPads. No sólo los primates demuestran habilidades sorprendentes. Los delfines, cuyos cerebros son 25% más pesados que los humanos, se reconocen en un espejo, igual que los elefantes.

Un estudio realizado en junio concluye que los osos negros pueden contar de forma primitiva, algo que incluso las palomas han hecho en un experimento, al poner dos puntos antes de cinco, o 10 antes de 20.La tendencia de las investigaciones es identificar alguna nueva habilidad de pensamiento que los chimpancés puedan hacer, que revele que ciertas habilidades no son “exclusivamente humanas”, dijo el primatólogo Frans de Waal, de la Universidad de Emory.

Entonces los científicos descubren esa misma habilidad en otros primates más alejados genéticamente de los seres humanos. Luego la hallan en perros y elefantes. “Las capacidades que creemos que son muy especiales y complejas en los humanos, probablemente no sean tan especiales ni tan complejas”, dijo de Waal.“Esta investigación en los animales eleva a los animales, pero también baja a los seres humanos. Si los monos pueden hacerlo y tal vez los perros y otros animales también, tal vez no es tan complejo como lo cree”.En Duke, la profesora Elizabeth Brannon muestra videos de monos que parecen estar haciendo una “representación difusa” de la multiplicación, siguiendo el número de puntos que van hacia una caja en una pantalla de computadora y eligen la respuesta correcta del total. Esto es después de que ya hicieron sumas y restas.

Durante el segundo trimestre, en Francia, los investigadores mostraron que seis babuinos podían distinguir entre palabras reales y falsas de cuatro letras: CASA y BRRU, por ejemplo. También buscaron hacer sus ejercicios en computadoras por voluntad propia, ya sea por diversión o a cambio de un aperitivo.

Alguna vez se pensó que las capacidades de controlar las emociones, empatizar y socializar nos separaban de nuestros primos los primates, pero los chimpancés se consuelan y pelean. También tratan de calmar a un compañero molesto, aseándolo o abrazándolo.“Veo mucha empatía en mis chimpancés”, dijo de Waal. Sin embargo, los estudios han demostrado que también hacen la guerra con colonias vecinas, matando a los machos y tomando a las hembras.

Necesario definir cómo medir el tiempo

Animales son más inteligente de lo pensado

Page 22: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

29ESPECTÁCULOS

El cantautor considera histórico el acto, porque tradicionalmente son atletas quienes llevan la tea, pero

ahora van Ana de la Reguera, Roberto Neri Vela y Gerardo Torrado. Alex Lora, fundador del grupo de rock El Tri, celebrará su 32 aniversario de bodas al lado de su esposa en Londres, además es elúnico rockero que portará la Antorcha Olímpica. En entrevista, Alex Lora destacó que antes de viajar a Londres, se presentará en la Feria de Durango el próximo lunes: “Gracias a Dios hay trabajo y viajo a Londres, el próximo 9 de julio, para portar la Antorcha Olímpica, en Oxford, ofreceré en ese país europeo 2 conferencias de prensa los días 11 y 12 de julio, para después seguir rockanrroleando, porque este género musical me llena de energía”. El autor de temas como “Las piedras rodando se encuentran” y “Niño sin amor”, subrayó que el rock es su alimento y su razón de vivir, a pesar de que ha cantado otros géneros como la cumbia y la balada. “Yo le pongo a todo incluso a las letras que aborden hechos históricos como la Batalla del 5 de Mayo, fecha para la que compuso una letra, que me valió que las autoridades culturales de Los Ángeles en la Unión Americana, le entregará el estatus de Ciudadano Distinguido y Embajador de la comunidad poblana en ese país”. También recordó un homenaje que recientemente le hicieron en Perú, donde se hizo acreedor a la Medalla de Inca Garcilaso de la Vega, que sólo se la han dado a él y al escritor Mario Vargas Llosa. Respecto a portar la antorcha de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, retomó: “Es histórico, porque tradicionalmente son atletas, pero ahora vamos la actriz Ana de la Reguera, Roberto Neri Vela, además del futbolista Gerardo Torrado, vamos a portar la antorcha, 400 metros cada uno. Eso para mí es histórico, porque soy el primer rockero que portará una antorcha olímpica”.

El actor Tom Cruise se encuentra “devastado” y con el corazón “roto” tras conocer que su esposa,

la actriz Katie Holmes, presentó una demanda de divorcio el pasado viernes después de cinco años de matrimonio.

Según publica hoy la edición digital de la revista People, el actor, que en ese momento se encontraba rodando “Oblivion” en Islandia, “no tenía ni idea de lo que iba a ocurrir” , indicó una fuente cercana a Cruise.

“Está totalmente devastado y con el corazón roto” , añadió.

La web TMZ.com, especializada en información de famosos, aseguró que Holmes ha solicitado a un tribunal de Nueva York la custodia única de la hija que tiene con Cruise, Suri, de seis años.Para ello contó con la ayuda de su padre, Martin, abogado de profesión y la persona que le he ayudado a orquestar sus movimientos en esta situación.

“Ella es una persona fuerte y toma sus propias decisiones” , comentó a People una fuente cercana a la actriz, quien agregó que la decisión de seguir adelante con el divorcio, para el que

Tapachula, ChiapasMartes 03 de Julio del 2012

alegó “diferencias irreconciliables” , es “inquebrantable”.

Según publica la prensa estadounidense, Holmes decidió alquilar un apartamento en Nueva York para ella y su hija antes de

presentar la demanda de divorcio.

“La principal preocupación para Katie es, como ha sido siempre, el mejor interés de su hija. Este es un asunto personal y privado para Katie y su familia” , dijo su abogado, Jonathan Wolfe, en un comunicado.

También según TMZ.com, el matrimonio

pudo haber llegado a su fin debido a discordancias en torno a la cienciología y un supuesto temor de la actriz a que su hija, Suri, se volcara demasiado en esa religión.

El portal ha publicado que Holmes incluso sospecha que miembros de esa religión la están siguiendo desde que el viernes se conocieran sus planes de divorcio, algo que ha sido desmentido por miembros de esa Iglesia.Por su parte Cruise ha contratado a Bert Fields como su abogado, el mismo que empleó en el proceso de divorcio de Nicole Kidman en 2001. Según el periódico Newsday, tratará de trasladar el caso desde Nueva York, donde es más sencillo que

Holmes obtenga la custodia única de Suri, a California, donde solicitaría la custodia compartida.

“Espero que no sea un asunto contencioso” , dijo Fields al diario Los Angeles Times. “Sé que Tom no es una persona particularmente contenciosa” , agregó.

Madrid, España.- La tercera edición de Rock in Rio Madrid abrió sus puertas en la localidad madrileña

de Arganda del Rey con mucho público, de mayoritario perfil familiar y que tiene como principal motivación los conciertos de Lenny Kravitz y Maná.

Aunque la apertura a las 13:00 horas comenzó más tranquila de lo habitual, el festival fue recibiendo poco a poco a más público, que se acercaba al recinto con muchas ganas de ver a sus artistas favoritos, el estadunidense Lenny Kravitz y los mexicanos Maná, cuyas actuaciones comenzaban a partir de las 20:00 horas.

Un público que, como viene siendo habitual en ediciones anteriores, no entendió de edades y que, además de música, buscó entretenimiento y diversión.

Y es que Rock in Rio tiene una serie de factores que lo hacen muy distinto al resto de festivales, empezando por el elevado caché de algunos de sus artistas invitados, unas instalaciones para el ocio que trascienden lo estrictamente musical y un público por lo general acomodado y menos asiduo a otros festivales.* La Ciudad del Rock

Mientras por el espacio principal, el Escenario

Mundo, pasaron artistas como “El Pescao”, Maldita Nerea o La Oreja de Van Gogh para el deleite de sus seguidores, los visitantes que lo prefirieron se acercaron a alguno de los múltiples stands que alberga el recinto de la Ciudad del Rock.

Los patrocinadores, que en el caso de este macrofestival se extienden a todos los rincones, están detrás de actividades para el público, como la de hacerse una fotografía con una guitarra eléctrica, “surfear” o lanzarse literalmente sobre el público subido a un escenario de colchoneta.

Incluso por uno de los stands se dejaron ver

los dobles de Lenny Kravitz, David Guetta y Rihanna, para ir abriendo boca antes de sus actuaciones.

Cruise, “devastado” y con el corazón “roto”

Alex Lora, primer rockero en portar antorcha olímpica

Maná mueve a la multitud

Page 23: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

Que opinas?...

30CURIOSIDADES

Tapachula, ChiapasMartes 03 de Julio del 2012

Pareciera que estos turistas caminaran sobre el aire, pero en

realidad están de pie sobre el espejo natural más grande del mundo.

El asombroso fenómeno ocurre cuando el agua cae en el Salar de Uyuni, un desierto de sal en Bolivia, que de hecho es el más grande del mundo.

El suelo es tan plano que cuando llueve, no hay ningún lugar para que se drene el agua y como consecuencia se crea un efecto de espejo que refleja el cielo.

Y el efecto lo convierte en un impresionante espectáculo que podemos apreciar por las increíbles fotografías de Takaki Watanabe.El Salar de Uyuni, es el desierto de sal más grande de la Tierra con sus 10,500 kilómetros cuadrados.

¿Te imaginas que tu bebida se enfriara en sólo unos minutos? Pues bien, han inventado una lata que es capaz de auto enfriarse en sólo unos minutos.

Todo lo que necesitas hacer para obtener una bebida helada es presionar un botón en la base de la lata que libera dióxido de carbono presurizado que al contacto con la atmósfera crea la reacción que enfría la lata y su contenido en menos de tres minutos hasta unos 15° C. Este mecanismo es seguro y bastante eficaz.

Además la lata es amable con el medio ambiente, y sus partidarios afirman que es mucho menos desperdicio que las latas que se refrigeran y se venden en las tiendas.

El desarrollo de esta tecnología ocurrió en el transcurso de 18 largos años de investigación y desarrollo, donde varios prototipos fueron desechados por ser considerados nocivos al medio ambiente.

Esta lata es ideal para llevarla de día de campo, a la oficina, festivales al aire libre, a la playa y al espacio.Por el momento solo se pueden encontrar estas latas en Estados Unidos y Reino Unido en bebidas selectas.

Aunque hemos de decir que hace unos años, leímos aquí el post cómo enfriar una coca-cola en 2 minutos, mientras llegan las latas, podemos probar esta otra opción.

Y la maravilla geológica de Amércia del Sur es tan plana que la Nasa utiliza su superficie para calibrar sus órbitas de los satélites.El Salar también contiene la mayor concentración mundial de litio, que es vital para las baterías de ordenador y teléfono.

La mitad del metal que se haya en el planeta se encuentra en la zona.

Fuente: thesun.co.uk.¿Que te parece?

Turistas sobre el espejo más grande del mundo

Espejo para detectar la fiebre

La primera lata que se auto enfría en menos de tres minutos

Page 24: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

31RELIGIÓNnoticiascristianas.com

Lic. Jorge Cruz Toledo T.

Lic. Alejandra Cruz ZebadúaNOTARIO PÚBLICO ADJUNTO

NOTARIO PÚBLICO NO. 27 DEL ESTADO DE CHIAPASY DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

2ª Poniente No. 21.C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

E-MAIL: [email protected]

TEL.: 625 1612FAX: 625 4451

en InglaterraJudíos tienen mayores ingresos y mejor educación,

que otros grupos religiosos dice un censo

•Gary McFarlane, quien es un consejero, en el 2008 fue despedido por negarse a proporcionar la terapia a las parejas homosexuales. Mientras que Shirley, una enfermera fue despedida de su trabajo porque se negó a dejar de llevar una cruz en el cuello.

Los casos que violan la libertad religiosa en Inglaterra están siendo defendidos por Christian Concern de Estrasburgo sobre todo el caso de Gary McFarlane y Shirley Chaplin.Estas dos personas son cristianos británicos que presentaron sus demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de que sus casos fueran negados por la justicia inglesa.

Gary McFarlane, quien es un consejero, en el 2008 fue despedido por negarse a proporcionar la terapia a las parejas homosexuales. Mientras que Shirley, una enfermera fue despedida de su trabajo porque se negó a dejar de llevar una cruz en el cuello.Andrea Minichiello Williams, directora de Christian Concern, dice que estos dos casos son sólo la “punta del iceberg”, ya que hay muchos casos que necesitan ayuda legal. “Tenemos muchos clientes en nuestros libros y muchos a la espera de ver si podemos ayudarlos”, dijo.

Andrea, está tratando de advertirles a los miembros de la Asamblea Parlamentaria para que sean conscientes de que estos casos serán juzgados en el Tribunal Europeo el 4 de septiembre. “Esta es nuestra última oportunidad antes del receso de verano para hablar con la gente de aquí sobre las ramificaciones de estos casos que son de importancia fundamental para proteger la libertad de religión y de conciencia”, dijo.

Ella cree que si la decisión es contraria a estos dos cristianos, esto tendrá un gran impacto en la libertad de religión en Europa. “La pérdida de estos casos es impensable”, dice.

Cristianos están preocupados porque se está violando la libertad religiosa

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), publicó en su censo del 2010 que los judíos en Brasil que representan al menos

100.000 personas se destacan por tener altos ingresos y una mejor educación.IBGE, reveló que más de la mitad de sus seguidores (el 62%) que tienen más de 25 años han completado su educación superior y que tienen el porcentaje de educación más alto entre todos los grupos religiosos analizados.

Según el diario O Globo, el ingreso per cápita en esta población es también es el más grande: 4.701 reales como promedio.

Según Sarita Schaffel, presidente de la Federación Israelita de Río de Janeiro, el pueblo judío es conocido como el “pueblo del libro”, sólo porque uno de los pilares de su cultura es el estímulo constante en la adquisición de la cultura.

“El pueblo judío es el pueblo del libro. Hemos aprendido a lo largo de los años, con las persecuciones que hemos sufrido, que la cultura es el único elemento que nadie puede tomar de un pueblo”, dice Sarita.

Agrega que las familias judías consideran que la educación de sus hijos en una prioridad. Sarita, también cree que hay una asociación entre el ingreso y el prejuicio religioso, eso se sigue generando en una gran parte de la sociedad. “Hay muchos Judíos que pasan dificultades, pero somos muy solidarios entre nosotros”, dice.

Para Ricardo Mariano, profesor de Sociología de la Religión de la PUC-RS, la lectura y el estudio de los libros sagrados que se practica en la religión judía, alienta la búsqueda de la educación como un factor primordial entre sus seguidores.

El especialista también analiza el hecho de que la religión da favores hereditarios para el mantenimiento de las altas tasas de educación y de ingresos. “El judaísmo es una religión étnica, nadie se convierte en un Judío. Por lo tanto, el perfil de los que practican la religión no cambia”. “El alto nivel

de la educación, naturalmente, conduce a un mayor ingreso”, dice Mariano.Otra de las características de los judíos es que están firmemente arraigados en el sector empresarial, los que los hace ser de las clases A y B de la población.

Tapachula, ChiapasJueves 05 de Julio de 2012

Page 25: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

Tapachula, Chiapas Martes 03 de Julio del 2012

S A L U D32

Este insecto es endémico de México, actua tras una picadura afectando, a largo plazo, el corazón, esófago y el intestino grueso

Ciudad de México.- Las mujeres de hoy en día buscan un método para el control de la fertilidad que funcione en equilibrio con su cuerpo; la elección de éste resulta de vital importancia si buscan disfrutar de su sexualidad con verdadero control. Sean amas de casa, ejecutivas o jóvenes estudiantes, todas ellas desean vivir su libertad en equilibrio.“La decisión de utilizar un método de control natal es un derecho que la mujer debe ejercer, cuyos beneficios se reflejan en los aspectos social, económico y laboral. En 2009, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 98 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años declaró conocer al menos un método para controlar su fecundidad”.Por ello es fundamental que la mujer planifique su futuro, defina sus metas y explore los medios que le permitirán alcanzarlas, sobre todo si se trata de vivir su sexualidad en plenitud, mencionó el doctor Mario Alberto Lucas Flores, médico ginecólogo con especialidad en reproducción humana.Un embarazo no planificado es un evento que puede aparecer en cualquier etapa de la vida, por lo que usar un método anticonceptivo ofrece satisfacción

y tranquilidad. No obstante, de acuerdo con los resultados de la encuesta “Tu vida amorosa inspirada por la naturaleza”, realizada a mujeres de entre 16 y 49 años de edad en 18 países, 85 por ciento de ellas manifestó querer un anticonceptivo que funcione “en armonía con su organismo”.Actualmente la ciencia médica permite satisfacer las necesidades, deseos y aspiraciones de estas mujeres, a través de una pastilla anticonceptiva en armonía con la mujer, la cual además de proporcionarle 99 por ciento de eficacia en el control natal, le permite vivir sin alteraciones hormonales propias del género y en consecuencia realizar sus actividades cotidianas sin complicaciones.La innovadora píldora con valerato de estradiol, un elemento que por diversos mecanismos del cuerpo se transforma en estradiol, el mismo estrógeno producido por los ovarios de manera natural, al combinarse con el progesteno llamado dienogest, logra imitar casi a la perfección el ciclo menstrual, destacó el ginecólogo.Durante el período menstrual se presentan variaciones hormonales que suelen provocar dolor de cabeza, de senos, malestar pélvico o irregularidad

en el ciclo. Esta innovadora combinación, que busca emular el proceso natural y hacerlo más armónico con el organismo, ofrece, gracias a su mecanismo de dosificación inteligente, regular el ciclo al compensar dichas variaciones, con lo que brinda bienestar y comodidad a las mujeres.Este anticonceptivo oral funciona en armonía con el cuerpo de la mujer; su proceso de dosificación dinámica a diferencia de la mayoría, contiene 28 pastillas, 26 con hormonas y dos placebo, y se toma en un esquema continuo, por lo cual las mujeres incluyen la píldora en sus hábitos diarios, promoviendo se eviten errores en su toma, refirió el Dr. Mario Alberto Lucas Flores, médico. ginecólogo.“Estudios clínicos han demostrado que la píldora en armonía con el cuerpo de la mujer es un anticonceptivo oral combinado sumamente eficaz en mujeres de 18 a 50 años de edad. El valerato de estradiol, además de conservar la capacidad reproductiva de la mujer, regulariza y reduce la abundancia de su periodo menstrual e incluso la protege de enfermedades como el cáncer de útero, quistes ováricos y bultos benignos en los senos”, sostuvo el especialista.

Advierten sobre enfermedad que transmite picadura de una chinche.

La enfermedad de Chagas es un problema de salud pública tanto porque su transmisor es un insecto del que México y Jalisco son zonas endémicas, pero también porque sus efectos a largo plazo son devastadores.

El efecto de este padecimiento provocado por la picadura de una chinche, afecta sobre todo músculos estriados del corazón, del esófago y del intestino grueso, señaló el investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Alberto Villaseñor Sierra.

El experto, adscrito al Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), expuso que en el mundo hay 7.7 millones de personas infectadas, distribuidas en 21 países endémicos, entre ellos México.

Añadió que un punto importante en torno a esta zoonosis (enfermedad transmitida de animal a humano) es que en los Estados Unidos, uno de cada 30 mil donadores de sangre es portador del parásito responsable de esta patología.El principal mecanismo de transmisión de la enfermedad de Chagas, es la picadura de un triatoma que coloquialmente en México se conoce como chinche hocicona o chinche besucona y se alimenta de sangre, destacó el especialista.

Al picar, el insecto libera excremento y en éste va contenido el parásito Tripanosona cruzi que una vez en el huésped, se ubica en músculos estriados que, gracias a estar sumamente irrigados de vasos sanguíneos, son un hábitat inmejorable para su alimentación y reproducción, detalló.

Enfatizó que la lesión que produce la picadura de esta chinche es muy característica, tanto que se conoce como chagoma, se trata de una roncha grande, de cinco a siete centímetros de diámetro, en cuyo centro se aprecia un orificio fácilmente visible.Es además muy dolorosa, “los niños suelen despertarse con un llanto muy fuerte cuando son picados por alguna de estas chinches”, indicó.

Detalló que luego de esto viene una fase aguda o indeterminada que dura de tres a ocho semanas, en la que aparecen síntomas como dolor de cabeza y muscular (mialgia), fatiga, pérdida de apetito y ocasionalmente fiebre.

Luego de esto, entre el 10 y el 30 por ciento de los afectados desarrollará la fase crónica de la afección que progresa lentamente y se traduce en daño y destrucción de músculos del corazón, del esófago y del intestino grueso, principalmente.

“Así, este 10 a 30 por ciento de personas que fueron picados por la chinche puede desarrollar miocardiopatía dilatada, que se traduce en funcionamiento errático de este importante órgano y riesgo de muerte, o bien,

tener dificultad para la deglución de los alimentos por el daño en los músculos del esófago”, apuntó el experto.

Otros más, dijo, van a tener problemas en el intestino grueso “se les hace un megacolon” y esto origina distensión abdominal (inflamación) y estreñimiento crónico, entre otras molestias.

Por otro lado, destacó, hay ocasiones en que la chinche aún sin picar, produce daño, esto sucede cuando entra en contacto con mucosas, sobre todo a nivel de la conjuntiva (ojos) o en la boca.

Añadió que existen herramientas para diagnosticar la enfermedad y lo mejor es captarla en su fase aguda, esto es, cuando no ha causado los daños a nivel visceral que aquí se describieron, porque son irreversibles.

Un estudio en sangre con reactivos muy específicos permite captar la presencia de anticuerpos contra el parásito y una vez confirmado el hallazgo, se procede al tratamiento que es farmacológico y se prescribe durante dos semanas.

Al señalar que la chinche hocicona es muy común en territorio jalisciense y suele habitar en los árboles llamados ficus, el especialista destacó que algunas medidas para evitar contraer la enfermedad de Chagas incluyen la erradicación del insecto, así como no dormir en el exterior y, si esto ocurre, utilizar repelente.

Método anticonceptivo para planear tu futuro

Chinche propaga mal de Chagas

Page 26: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

• A las 18 horas, en el Museo del Café.

• Entrada libre.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del inicio del ciclo de Cine-Café “El mañana es hoy”, organizado por el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), este jueves 5 de julio a las 18 horas será proyectada la película “La marcha de los pingüinos”.En el género del documental, “La marcha de los pingüinos”, realizado en el 2055 narra que cada año por la misma época, en la Antártida da comienzo un emocionante y largo viaje donde miles de pingüinos emperador abandonan el océano, lugar seguro para ellos y se disponen a atravesar una tierra helada y peligrosa para llegar al lugar donde tradicionalmente se aparean.Las zonas por las que pasan estos pingüinos emperadores tienen unas condiciones tan extremas que ningún otro ser vivo se atreve a vivir en ellas. Las temperaturas son de más de cuarenta grados bajo cero. Estos pingüinos recorren esta travesía por la necesidad de reproducirse, para la continuidad de la especie.Después del ritual de cortejo, los pingüinos emperadores eligen una pareja con la cual mantendrán una relación a lo largo del tiempo de forma monógama o fiel. Las hembras, después de poner su único huevo, realizan un peligroso viaje de regreso para alimentarse en el mar, mientras que los machos se quedan para incubar y proteger los huevos.Para todos los interesados se les recuerda que el Museo del Café de esta ciudad capital, está ubicado en la 2ª Oriente Norte, número 236. Asista, la entrada es libre, el Gobierno

Impartirán Taller de Teatro Contemporáneo

Convocan al Concurso Nacional de Fotografía Científica 2012

Tratamiento de Tumores, Hernias, Gastritis, Úlceras, Vesícula Biliar, Intestinos, Apéndice, Recto, Endoscopio

Gastrointestinal y Cirugía.

DR. MIGUEL N. ZARAGOZA CARRILLOUNAM CMN IMSS CED. PROF. 355641

DR. LUIS GÓMEZ FERNÁNDEZUNAM HOSPITAL GRAL. DE MÉXICO

CED. PROF. 318894

Hospital Metropolitano Del Sur, S.A. de C.V.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA

ARTE Y CULTURA33

Este jueves Coneculta proyectará“La marcha de los pingüinos”

• Del 9 al 20 de julio, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Bailarines, actores y personas interesadas en las artes escénicas podrán participar en el Taller de Teatro Contemporáneo “El cuerpo en el espacio” que impartirá Marcelino Champo del 9 al 20 de julio, de lunes a viernes, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, en horario de 17 a 20 horas.Este curso estará dividido en dos partes, una teórica y otra práctica. Los temas que se abordarán son: entrenamiento escénico, cuestionamiento de los procesos de creación, vanguardias escénicas y directores contemporáneos.

Asimismo quienes asistan conocerán más sobre la creación del discurso a partir de las experiencias personales del artista y la interacción del cuerpo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en colaboración con Centro de la Imagen, revista National Geographic en Español, revista ¿Cómo ves?, revista Ciencias y revista Elementos, convocan a participar en el Concurso Nacional de Fotografía Científica 2012.Podrán participar todos los ciudadanos mexicanos mayores de edad, aficionados a la fotografía o profesionales. No podrán participar los trabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ni sus familiares.

Cada participante podrá enviar un máximo de seis

del artista en diferentes espacios no tradicionales para el desenvolvimiento escénico.Contextualizando el teatro contemporáneo en la historia, es necesario recordar que desde el Renacimiento, el teatro intentó mostrar un realismo total, pero a fines del siglo XIX, hubo una reacción contraria que apelaba a lo espiritual y el inconsciente. Otras vertientes pensaban que el teatro había perdido contacto con sus orígenes y que carecía de sentido en la sociedad moderna. El teatro contemporáneo se alineó con los movimientos artísticos modernos, orientándose hacia la abstracción, el simbolismo y lo ritual.

El Taller de Teatro Contemporáneo “El cuerpo en el espacio” tendrá un costo de 350 pesos. Las personas que deseen ampliar sus conocimientos sobre la disciplina teatral pueden comunicarse con el artista escénico independiente Marcelino Champo al teléfono 044 961 110 61 17.

del Estado, a través del Coneculta-Chiapas invita.

fotografías (tres por categoría). Las fotografías deberán ser propias e inéditas, es decir, no podrán haber participado en otro concurso ni haber sido publicadas, divulgadas, exhibidas o premiadas con anterioridad.

Las fotografías se podrán recibir únicamente en formato digital (en una medida proporcional a tamaño carta que es de 11 x 8.5 pulgadas), a una resolución de 300 DPI’s. Podrán ser entregadas en un CD, DVD, o bien, podrán ser enviadas al correo electrónico [email protected].

La recepción de las fotografías estará abierta desde la publicación de esta convocatoria y se cerrará el día lunes 27 de agosto de 2012 a las 15 horas, (hora del centro del país).Los trabajos participantes que no sean enviados al correo electrónico [email protected] deberán entregarse en un CD o DVD, dentro de un sobre cerrado, de 9 a 15 hrs. en las oficinas de la Dirección de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología del CONACYT: Av. Insurgentes Sur 1582, 4° piso, ala norte. Colonia Crédito Constructor, Delegación Benito Juárez, C.P. 03940, México, D.F.

Los trabajos también se podrán enviar por mensajería o correo, siempre y cuando la fecha límite de matasellos sea el lunes 27 de agosto de 2012. El fallo del jurado se dará a conocer el día lunes 15 de octubre de 2012, a través del portal de CONACYT www.conacyt.gob.mx, y por medio de la versión electrónica de la revista Ciencia y Desarrollo. Los ganadores serán notificados vía telefónica y por correo electrónico.

“El cuerpo en el espacio”

Tapachula, ChiapasJueves 05 de Julio de 2012

Page 27: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

34SALUD FEMENINAA L

DE LAS MUJERES

Si bien es cierto que actualmente no se duerme la misma cantidad de horas que hace unos años y cada vez el tiempo para descansar es menor, esto no quiere decir que deje de ser importante dormir bien. La falta de sueño puede causar graves problemas no solo sociales sino de salud mental y física.Dormir bienUna investigación realizada para saber cuál era la relación entre la salud cardiovascular y el sueño revela que la falta de sueño afecta el juicio, la capacidad de retener información, así como también puede aumentar el riesgo de accidentes graves y lesiones.Según el doctor Rahul Shetty, un médico que trabaja en dicha investigación, la falta de sueño así mismo altera el sistema inmunológico. Esto hace que haya mayores probabilidades de sufrir infecciones del tracto respiratorio así como otras enfermedades propias de problemas en el sistema inmunológico.La investigación también revela que la falta de sueño provoca aumento de peso, así como la alteración de los niveles hormonales que afectan al apetito. Otra de las consecuencias se relacionan con la diabetes, la hipertensión arterial, el ritmo cardíaco, los accidente cerebrovasculares, el estrés y la depresión.Recomendaciones para dormir mejorHay quienes aseguran que cualquier actividad que se hace durante 21 días seguidos se convierte en un hábito rutinario en nuestra mente, razón por la cual uno de los consejos que debes tener en cuenta para dormir mejor es acostarse todos los días a la misma hora y dormir siempre la misma cantidad de tiempo. La mente se relajará y el cuerpo se acostumbrará a descansar.Otra recomendación es no acostarse a dormir sino hasta tres horas después de haber comido, para que el cuerpo haga la digestión suficiente y con la calma que requiere, con el fin de no sufrir malestares estomacales que no permitan conciliar plenamente el sueño.Rituales para dormirSiempre hay tiempo para todo, por eso ver una película tranquila, escuchar música suave o tomar un buen baño de agua caliente son algunas de las actividades que sirven para relajar el cuerpo y la mente y por supuesto para conciliar el sueño más tranquilamente.Recuerda: los problemas no deben ir a la cama y si hay una manera de resolverlos seguramente la vas a encontrar antes si tu mente y tu cuerpo descansan bien, de lo contrario lo que lograrás será tener mayores inconvenientes.

Hacerejercicioconelcuerpofríoysinelprevioestiramientodelosmúsculospuedeprovocarelagarrotamientodelosmúsculosylacontracciónrepentinadelasfibrasmusculares

¿Por qué es importante dormir bien?

El senderismo, una buena practica anti-estrés

Consejos Sin duda pedalear en una bicicleta fija o caminar en la cinta son dos buenas prácticas para ejercitar nuestro cuerpo, pero difícilmente nos ayude a relajarnos y a aliviar el estrés todo el ruido y bullicio que suele imperar en un gimnasio.Por el contrario, el senderismo no solo aporta el mismo beneficio físico que el gym, sino que también genera un gran y positivo impacto en la salud mental. Ya sea en el parque de la ciudad, o en un viaje de aventura, la práctica del senderismo resulta especialmente recomendada para bajar los niveles de estrés.El ejercicio y el estrésLa práctica de ejercicio incrementa la producción de endorfinas, una sustancias generadas en el cerebro que se asocian con la regulación del estado de ánimo y la sensación de placer, así como también con el sueño más relajado.Por esto aumentar la liberación de endorfinas es una forma eficiente de combatir el estrés y reducir sus principales síntomas de poca energía, desmotivación y depresión. También se ha constatado que la actividad física estimula la producción de norepinefrina, una sustancia química que reduce el estrés, y que la autoestima generada con los ejercicios colabora a mejorar el estado de ánimo, reduciendo la depresión e irritabilidad.Beneficios del senderismoAparte de los múltiples beneficios para la salud que aporta cualquier actividad física, el ejercicio a través de la caminata posee unos atributos propios. De esta forma, al realizar un movimiento repetitivo durante la caminata se permite descansar el cerebro y calmar las tensiones.Además, el aire libre y el contacto con la naturaleza suelen ser la mejor forma de distenderse del estrés de la oficina y de la rutina diaria.

”“ ¿Manzana cruda o

puré de manzana?Se dice que las apariencias engañan, y probablemente sea cierto en el caso de una manzana entera y el puré de manzana, ya que la mayoría de la gente pensaría que es el mismo alimento. Pero no lo es.

Además del cambio físico, también un cambio químico afecta a la manzana en su proceso para transformarse en puré, y según los gustos y necesidades de cada uno puede convenir más comerse una manzana cruda o en forma de puré.

Valores nutricionales de la manzana

Calorías

Si lo que necesitas es un alimento rico en calorías, entonces la mejor opción es el puré de manzana, pues éste presenta una mayor concentración de calorías que una manzana cruda, siendo sus valores nutritivos para una taza de manzana en puré y cruda de 167 y 65 calorías respectivamente.

Esto coloca al puré de manzana como un alimento rápido y muy saludable para aquellas personas con altos requerimientos calóricos, como los deportistas, mientras que la manzana cruda se recomienda para tratamientos de dieta o que conlleven una alimentación balanceada.

Fibra

La fibra dietética es un componente muy beneficioso para la buena digestión y para provocar sensación de saciedad, presentándose en igual porcentaje tanto en una manzana cruda como en su equivalente de puré: unos 3 gramos de fibra dietética por taza. En el caso de las mujeres, se recomienda un consumo diario de 25 gramos, ascendiendo en el caso de los hombres a 38 gramos al día.

Caminar relajadoEs muy importante escoger el sendero adecuado para recorrer, teniendo la precaución de no tomar un camino muy accidentado si es la primera vez que emprendemos una actividad de treking, así como es conveniente realizarla en compañía de otras personas, tanto por la ayuda que podrían brindarte en caso de algún accidente, como por la beneficiosa compañía.Lo mejor es caminar relajado y sintiendo el efecto de la naturaleza, por ello es conveniente practicar esta actividad de forma cómoda y sin implementos como algún reproductor de música que pueda interferir en este plan de desconexion.Senderismo seguroSi bien el senderismo puede ofrecernos mayores beneficios que su práctica equivalente en un gimnasio, también conlleva mayores riesgos. No te olvides que estarías introduciéndote en un espacio natural con pocas probabilidades de encontrar otras personas, por lo que es muy importante que tomes todas las precauciones necesarias para practicar el senderismo de forma segura.

Tapachula, ChiapasJueves 05 de Julio de 2012

Page 28: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012

En Chiapas, tan solo en el año 2006, existían 3 agroem-presas sin apoyo, ni reconocimiento de calidad con una generación de 2 millones de pesos anuales, actualmen-te el estado cuenta con 29 agroempresas, con mil 700 agroindustriales que comercializan al año 388 millones de pesos. El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con repre-sentantes de las empresas productivas del sector agroin-dustrial, donde señaló que se ha dado el impulso a los productores que creen en sí mismos y en el estado. En este encuentro, Sabines Guerrero, informó que han lo-grado que las 29 empresas comercialicen alrededor de 65 productos con DICONSA, alimentos que la empresa en co-ordinación con el DIF entrega en los desayunos escolares. “Actualizando cifras estamos llegando a los 388 millones de pesos, esto termina con corruptelas de otros tiempos, porque se privilegiaban a los amigos, a empresas que sur-gían ahí y eran negocios, pero el gobierno no”, indicó. En ese sentido, refrendó que el gobierno trabaja para el pueblo, de ahí el impulso a los productores y a las agroin-dustrias “es el espíritu que tenemos con DICONSA, decirle que tenga preferencia con Chiapas aquí hay toda la ca-lidad y la capacidad además con productos orgánicos”, reiteró Sabines Guerrero. Ante productores de miel orgánica, café, cacahuate, ama-ranto, harina de plátano, coco, cacao, maíz, frijol, entre otros, el mandatario chiapaneco aseveró que actualmen-te representan un ejemplo nacional, pues con su trabajo y acompañamiento de las políticas de gobierno, el campe-sino de Chiapas puede salir adelante y conseguir nichos de mercado. “El productor de hoy ya no está sujeto exclusivamente al coyotaje, hoy sabe que tiene un productor que va a trans-formar su producto, a veces son ellos mismos, a veces son una empresa chiapaneca que se dedica a la agroindustria, a generar ese valor agregado, ese valor adicional”, resal-tó.

Asimismo, Sabines Guerrero aseveró que la gente está trabajando para generar mayor producción y que su pro-ducto tenga una gran transformación. El gobernador Sabines destacó que “Chiapas tiene el pri-vilegio y bendición de ser tierra que produce, la transfor-mación dará la fortaleza”. Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador explicó que estos productos que venden a DICONSA han pasado por el laboratorio estatal de salud pública y tienen la calidad para mejor la nutrición de los infantes. ”Para darle la certeza a los padres de familia que sus hijos están consumiendo lo mejor que produce Chiapas, ese es nuestro reto principal y por supuesto agradezco a las financieras que nos han apoyado y respaldado con garan-tías líquidas para poder hacer éste y muchos productos”, recalcó. Por su parte, Lorena Borbolla Quintana, en representación de la asociación nutriendo a Chiapas, agradeció el respal-do brindado por el gobierno de Juan Sabines “porque a lo largo de este tiempo hemos crecido junto con ustedes, quienes han tomado como propio nuestros mismos sue-ños y los hemos hecho realidad”. A nombre de los productores, Raquel López Guillén, dijo que con los resultados logrados se demuestra que con una correcta política de desarrollo agrícola hay presente y fu-turo en el campo de Chiapas, “hemos logrado comerciali-zar nuestro maíz y ser proveedores a la empresa DICONSA y hoy es una realidad, somos 6 empresas comercializamos un volumen de 10 mil toneladas y que prácticamente ya están entregadas”. Asimismo, destacaron que gracias a las políticas públicas claras, la entidad se ha convertido en generadora de ali-mentos. Finalmente el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, destacó el trabajo realizado por las financieras para lograr la armonía entre el surco, la transformación y el anaquel. En esta reunión donde los productores entregaron al go-bernador Sabines Guerrero dos reconocimientos y una escultura de la transformación del campo, también es-tuvieron presentes: Roxana Grajales Constantino, agente Estatal de Financiera Rural y Julio César Camacho, director Regional de DICONSA.

El estado de Chiapas se encuentra listo para re-cibir a los miles de turistas que arribarán a los diversos destinos turísticos, durante este pe-riodo vacacional de verano que inicia del 9 de julio y concluye el 19 de agosto y para ello se han dispuesto diversos programas para atender a los visitantes, señaló la secretaria de Turismo, Doris Pérez Solís. Dio a conocer que para estas vacaciones de ve-rano 2012, el turista estatal, nacional y extranje-ro cuenta con muchas opciones para visitar, en-tre las que destacan son: Puerto Arista que es el lugar que recibe el mayor número de personas, así como Boca del Cielo, Playa Linda, Playa del Sol, Refugio del Sol, Madre Sal. En San Cristóbal y sus centros históricos, sus Museos, Andadores, El Arcotete, Las Grutas de Rancho Nuevo y sus alrededores, Zona Arqueo-lógica de Palenque, Bonampak y Yaxchilan, Las Cascadas Agua Azul, Misol-Ha, entre otros. En Comitán los Lagos de Montebello, Lagos de Colón, las Nubes, Cascadas el Chiflón, Zona Ar-queológica de Chinkultic; en Chiapa de Corzo el majestuoso Cañón del Sumidero, parque ecotu-rístico Amikúu, iglesias, fuente estilo mudéjar. En Tapachula la Ruta del Café y la Zona Arqueo-lógica de Izapa, Playas como Arenas del Gancho,

Barra San Simón, San Jose Hueyate, Volcán Taca-na, Manglares, entre otros y en Tuxtla Gutiérrez, multimedia de la Catedral, Cristo de Copoya, el ZooMAT, Museos, Parque de la Marimba, mira-dores turísticos, en Ocozocoautla se encuentran las Sima de las Cotorras, Cascadas el Aguacero, entre otros. Pérez Solís, dijo que para brindar mayor aten-ción a los turistas se instalaran 35 módulos de información turística en todo el estado, 15 mó-dulos que ya son permanentes de la Secretaría, 13 temporales que se implementaran durante el operativo de verano y 7 municipales en los principales destinos estratégicos. Mismos que serán atendidos por 106 personas de lunes a viernes en un horario de 8:00 a.m. hasta las 16:00 horas; para brindar mayor infor-mación y comodidad cuentan con Call Center en el 018002803500 para sugerir a los turistas itinerarios en el estado y la página oficial de tu-rismo estatal www.turismochiapas.gob.mx . Por último la funcionaria de Sectur, dijo que cada vez más gente quiere visitar Chiapas, esto gracias al trabajo conjunto del gobernador Juan Sabines Guerrero, por el esfuerzo, atención y dedicación al turismo en Chiapas, que es una de las actividades prioritarias. Así, Chiapas es hoy por hoy, un estado auténtico por naturaleza.

L A U L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, ChiapasJueves 05 de Julio de 2012

Dime que regidores tienes y te diré que presidente municipal, serás.

En Chiapas gran impulso a la agroindustria: productores

35

Se activarán programas en distintas zonas de Chiapas para atender a visitantes

Chiapaslistopararecibiraturistasenestasvacacionesdeverano

Juan Sabines reconoció el trabajo y la confianza depositada de los productores agroindustriales por la entidad

•Enelaño2006sóloexistían3agroempresasyactualmentesecuentacon29quegeneran

388mdpalaño

Page 29: noticias de chiapas edicion virtual 05 julio 2012