Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi...

11
Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi patognomónicos, que junto con la historia clínica y los datos analíticos nos permiten hacer una aproximación diagnóstica con gran seguridad. Revisaremos la anatomía radiológica normal, variantes de la normalidad más frecuentes, alteraciones congénitas, patología inflamatoria- infecciosa, degenerativa, tumoral, traumática, necrótica, infecciosa y endocrino-metabólica que afectan el hueso, superficies articulares y partes blandas , enfatizando en sus posibles diagnósticos diferenciales. REVISIÓN DEL TEMA REVISIÓN DEL TEMA

Transcript of Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi...

Page 1: Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi patognomónicos, que junto con la historia clínica y los datos.

Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi patognomónicos, que junto con la historia clínica y los datos analíticos nos permiten hacer una aproximación diagnóstica con gran seguridad.

Revisaremos la anatomía radiológica normal, variantes de la normalidad más frecuentes, alteraciones congénitas, patología inflamatoria-infecciosa, degenerativa, tumoral, traumática, necrótica, infecciosa y endocrino-metabólica que afectan el hueso, superficies articulares y partes blandas , enfatizando en sus posibles diagnósticos diferenciales.

REVISIÓN DEL TEMAREVISIÓN DEL TEMA

Page 2: Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi patognomónicos, que junto con la historia clínica y los datos.

Las proyecciones básicas más frecuentes en el estudio de la mano en el adulto son:

La Posteroanterior (PA) Oblicua Posteroanterior (OPA)

Así mismo las proyecciones básicas para los dedos y la muñeca son : La Posteroanterior (PA) y La Lateral (L)

REVISIÓN DEL TEMAREVISIÓN DEL TEMA

Page 3: Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi patognomónicos, que junto con la historia clínica y los datos.

PROYECCIÓN POSTEROANTERIOR PROYECCIÓN POSTEROANTERIOR DE LA MANODE LA MANO

Posición y centraje para realizar Rx PA de Mano. (Fotografía de “Proyecciones radiológicas con correlación anatómica”. K.L.Bontrager y J.P.)

1

Page 4: Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi patognomónicos, que junto con la historia clínica y los datos.

PROYECCIÓN PA DE LA MANOPROYECCIÓN PA DE LA MANO

POSICIÓN DEL PACIENTE : Sentado con el codo flexionado a 90º La mano y el antebrazo sobre la mesa.

POSICIONAMIENTO DE LA REGIÓN A EXPLORAR : La mano en pronación con los dedos discretamente

separados. Alinear el eje longitudinal del 3er dedo con el del antebrazo. El rayo central (RC) debe incidir perpendicular a la 3ª

articulación MTCF y perpendicular al receptor de la imagen (RI).

CRITERIOS DE CALIDAD RADIOGRÁFICA : RC correcto: Cuando las articulaciones MTCF e IF deben

aparecer abiertas. No ha habido rotación: Hay simetría entre ambas

concavidades de las diáfisis de los metacarpianos y falanges, con igual cantidad de tejido de partes blandas a cada lado.

Exposición Correcta: Se observa buena definición de los márgenes de las partes blandas y de las trabéculas óseas.

Page 5: Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi patognomónicos, que junto con la historia clínica y los datos.

Posición y centraje para realizar Rx PA de Mano. (Fotografía de “Proyecciones radiológicas con correlación anatómica”. K.L.Bontrager y J.P.)

PROYECCIÓN OBLICUA-PA DE LA PROYECCIÓN OBLICUA-PA DE LA MANOMANO

2

Page 6: Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi patognomónicos, que junto con la historia clínica y los datos.

PROYECCIÓN OBLICUA-PA DE LA PROYECCIÓN OBLICUA-PA DE LA MANOMANO

POSICIÓN DEL PACIENTE : Sentado con el codo flexionado a 90º La mano y el antebrazo sobre la mesa.

POSICIONAMIENTO DE LA REGIÓN A EXPLORAR : La mano en pronación y luego rotarla 45º lateralmente y

sostenerla con una cuña radiolúcida para que los dedos estén discretamente separados.

El rayo central(RC) debe incidir perpendicular a la 3ª articulación MTCF y perpendicular al receptor de la imagen (RI).

CRITERIOS DE CALIDAD RADIOGRÁFICA : RC correcto: Las articulaciones MTCF e IF deben aparecer abiertas. Rotación correcta: No deben superponerse las diáfisis del 3er, 4º y

5º MTC, sin que se superpongan o estén muy separados. RC Correcto: La 3ª articulación MTCF está en el centro del campo. Exposición Correcta: Se observa buena definición de los márgenes

de las partes blandas y de las trabéculas óseas.

Page 7: Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi patognomónicos, que junto con la historia clínica y los datos.

ANOMALÍAS DEL ANOMALÍAS DEL DESARROLLO DE LA MANODESARROLLO DE LA MANO

DEFORMIDAD DE MADELUNG :DEFORMIDAD DE MADELUNG :

Se observa un aumento de la amplitud entre los extremos distales del radio y del cúbito, con un ángulo carpiano disminuido triangularización de la epífisis distal del radio, ensanchamiento de los huesos del carpo entre el radio deformado y el cúbito discretamente prominente. El hueso semilunar está en el ápice del borde. Así mismo se observan un ensanchamiento de la articulación radiocubital inferior.

3

Page 8: Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi patognomónicos, que junto con la historia clínica y los datos.

ANOMALÍAS DEL ANOMALÍAS DEL DESARROLLO DE LA MANODESARROLLO DE LA MANOBRAQUIDACTILIA :BRAQUIDACTILIA :

Se observa un acortamiento de las falanges medias del 2º al 5º dedo. Este acortamiento de la falange media es la forma más común de acortamiento falángico y también de anomalía de la mano más frecuente. Normalmente esta anomalía es un fenómeno aislado, pero puede asociarse con la trisomía 21 y otros síndromes.

4

Page 9: Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi patognomónicos, que junto con la historia clínica y los datos.

ANOMALÍAS DEL ANOMALÍAS DEL DESARROLLO DE LA MANODESARROLLO DE LA MANO

SINOSTOSIS CARPIANA: SEMILUNAR-PIRAMIDALSINOSTOSIS CARPIANA: SEMILUNAR-PIRAMIDAL

Se observa una fusión ósea del hueso semilunar y del piramidal. La articulación semilunar-piramidal es de localización más frecuente de la función carpiana y normalmente suele ser bilateral.

5

Page 10: Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi patognomónicos, que junto con la historia clínica y los datos.

ANOMALÍAS DEL ANOMALÍAS DEL DESARROLLO DE LA MANODESARROLLO DE LA MANO

NÚCLEO DE OSIFICACIÓN: PARAESTILOIDEONÚCLEO DE OSIFICACIÓN: PARAESTILOIDEO

Se observa una densidad ósea dentro de límites normales. Centro de osificación secundaria a adyacente apófisis estiloides cubital derecha, como variante anatómica de la normalidad.También se observan lesiones erosivas marginales en la cabeza del 5º metacarpiano del lado derecho y disminución de todos los espacios articulares de las IFP e IFD, que podrían corresponder con una artropatía erosiva del tipo artritis reumatoide.

6

Page 11: Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi patognomónicos, que junto con la historia clínica y los datos.

ANOMALÍAS DEL ANOMALÍAS DEL DESARROLLO DE LA MANODESARROLLO DE LA MANO

VARIANZA CUBITAL POSITIVA Y NEGATIVA :VARIANZA CUBITAL POSITIVA Y NEGATIVA :

Fig.7 Muestra un aumento de la longitud del cúbito respecto al radio, lo que puede conllevar a una limitación de la rotación de la muñeca y puede producir secundariamente un síndrome de impactación cubital. Fig.8. Muestra una disminución del cúbito respecto al radio (en el 20% de los pacientes normales).

7 8