México Hoy Jueves 21 de Julio del 2011

8
México Hoy Jueves 21 de Julio de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy Jueves 21 de Julio del 2011

Transcript of México Hoy Jueves 21 de Julio del 2011

Page 1: México Hoy Jueves 21 de Julio del 2011

México HoyJueves 21 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy Jueves 21 de Julio del 2011

México Hoy Jueves 21 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

El cerro de los Fuerte de Lo-reto y Guadalupe fue blindado por el Ejército Mexicano y el Estado Mayor Presidencial. Vayas metálicas, arcos detec-tores, armas largas rodearon el área donde el presidente Felipe Calderón dio el bande-razo de los trabajos para con-memorar la Batalla del 5 de Mayo.

En Casa Puebla, las tan-quetas militares custodiaban la entrada. En los techos se observaron tiradores atentos a movimientos extraños por aquello de que la seguridad en

el país no nada bien.El libre tránsito por la zona

se interrumpió por ocho ho-ras para que el presidente de la Republica, Felipe Calde-rón Hinojosa, pudiera asistir tranquilo y sin riesgo al cita-do evento, donde convocó a los actores políticos y sociales para construir una democra-cia efectiva: “estamos a tiem-po de hacerlo”, alertó.

“Hago un respetuoso lla-mado a todos los actores po-líticos y sociales a que haga-mos, todos, la parte que nos corresponde para conducir a

nuestro país hacia un futuro distinto y mejor. Estamos a tiempo de hacerlo. (…) Tene-mos que fortalecer las institu-ciones para que respondan de manera más sensible y efec-tiva a las justas demandas de la sociedad, para que ofrezcan soluciones a los problemas de la gente”.

El Fuerte de Loreto, sede del acto protocolario, no tuvo la presencia de los zacapoaxt-la, aquellos que se sumaron a la lucha el 5 de mayo de 1862 contra el Ejército francés, y que anualmente son represen-tados en el desfile por paisa-nos de la Sierra Norte de Pue-bla.

Los asistentes al evento fueron diputados, senadores como Humberto Aguilar Coro-nado, todo el gabinete estatal, delegados federales, medios de comunicación, presidentes municipales e invitados espe-ciales, quienes asistieron al acto encabezado por el presi-dente y el gobernador Rafael Moreno Valle que se hicieron acompañar por sus respecti-vas esposas.

Todos estuvieron ahí desde las 11 de la mañana. Espera-

ron dos horas para el arran-que del evento que concluyó con la firma del libro de visi-tas del museo de sitio.

El gobernador Rafael Mo-reno Valle tomó fue el primer orador. Lanzó un llamado a la unidad a todos los sectores y aprovechó para proponer una alianza con el presidente para crear una estrategia de largo alcance en las decisiones gu-bernamentales.

Calderón Hinojosa fue el segundo en hablar. Dijo que siempre hay mujeres y hom-bres dispuestos a dar la vida para preservar la independen-cia y la libertad, y que la mane-ra de hacerlo es estar unidos y luchar unidos por la patria.

“Cuando el enemigo profa-na nuestro suelo, cuando ame-naza nuestra tierra, nuestra Patria, nuestros bienes, nues-tras familias, los mexicanos debemos unirnos para repeler cualquier agresión; y cuando lo hemos hecho, hemos sido exitosos”.

Por eso, el lema que enmar-cará la agenda conmemorati-va no puede ser más atinado: Puebla, 5 de Mayo. defensa de la patria y unidad nacional.

06

“Puebla, defensa de la patria y unidad nacional”

Felipe Calderón Hinojosa

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

[email protected]

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn Insurgentes Sur #319 Int. 105Cel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

El acto se realizó en los Fuertes de Loreto y Gaudalupe, donde se invitó a la gente a unirse para enfrentar los problemas que existen.

Page 3: México Hoy Jueves 21 de Julio del 2011

México HoyJueves 21 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Ciudad de México.- Antes que definir cuándo postularán a su candidato presidencial para 2012, el PRD debe acordar las re-glas y el método de elección antes de octubre, coincidieron líderes de corrientes perredistas.

Mientras algunos han plan-teado que el abanderado debe surgir de una encuesta, otros afir-man que el mecanismo más con-fiable es una elección abierta.

La única coincidencia entre líderes de las tribus es que que la definición de la candidatura -- entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard-- se dará dentro de los plazos legales, es decir, entre enero y febrero del próximo año.

Esto, afirmaron dirigentes nacionales, porque hacerlo antes de diciembre sólo inmoviliza-ría a su abanderado, pues la ley electoral establece que cualquier candidato podrá hacer proselitis-mo hasta el arranque formal de la campaña que, en el caso de la contienda presidencial, inicia en marzo.

En mayo pasado, las cúpulas del PRD, el PT y Convergencia admitieron la posibilidad de pos-tular candidato en noviembre, luego de una serie de debates y a través de encuestas, sin embargo pactaron que la selección se hará dentro de los plazos legales.

“La propuesta es definir al final del tiempo permitido por la ley, porque si hay aspirante úni-co o se decide el candidato antes del plazo legal, no podrá estar en ninguna actividad hasta el tiem-po de campaña constitucional, por lo que quedaría en desventa-ja respecto a los demás”, explicó la secretaria general del PRD, Dolores Padierna.

El coordinador de Nueva Iz-quierda, Miguel Barbosa, dijo que su corriente plantea que la defini-ción se dé antes de febrero, pero respetando los plazos legales.

“Tenemos que aprovechar los plazos legales de precampaña y luego elegir lo más pronto posi-ble al candidato. A nosotros nos interesa definir lo antes posible, pero sin violentar plazos legales.

“El PAN ha dicho que se es-perará. El PRI sólo tiene que aprobar lo que está a la vista: la adhesión a Peña Nieto, En nues-tro caso, lo urgente es definir el método y las reglas, si es posible antes de octubre, cuando arranca el proceso electoral”, insistió.

El desacuerdoLos dirigentes de las corrien-

tes insistieron en acelerar la defi-nición del método y las reglas que deben acatar los contendientes.

Barbosa informó que después del Consejo Nacional del PRD, este fin de semana, en los órga-nos de dirección de su partido y al interior del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), empezará la discusión sobre el método de elección.

“Hay un acuerdo entre los dos aspirantes en que el método sea la encuesta. Entonces, habrá que definir los plazos y las reglas que darán certeza a los aspiran-tes, a las corrientes del PRD y a la gente que le interesa saber cómo se va a resolver la candidatura”, indicó.

Sin embargo, Padierna, tam-bién dirigente de Izquierda De-mocrática Nacional (IDN), afirmó que el método no está definido, pese a que López Obrador haya avalado, en su momento, una en-cuesta, pues aseguró que se debes discutir todas las propuestas.

Ante la ola de ejecuciones que se han suscitado en los úl-timos días, el gobernador Emi-lio González Márquez aseguró que le ocupa a su administra-ción tener una entidad más segura, e insistió en que Jalis-co es de los pocos estados que aún atraen inversiones que se van de otros con índices más altos.

“Esa es la principal preocu-pación, ver que el jalisciense viva cada vez con más tran-quilidad”, enfatizó, para luego señalar que “no tenemos nin-guna duda de que los Paname-ricanos saldrán bien también, como hemos llevado a cabo otras responsabilidades en eventos de importancia mun-dial en donde concluyen con cero incidentes para los parti-cipantes”.

Que no hay temor, precisó, que en los Juegos Panameri-canos se vaya a incrementar la violencia: “Nosotros trabaja-mos de manera permanente y coordinados con la Federación y con los municipios para pro-

veer un ambiente de tranqui-lidad en todo nuestro estado, somos conscientes de la pro-blemática que existe, somos de los estados que más están comprometidos con la seguri-dad de las familias, y bueno, pues en ese ambiente habrán de llevarse a cabo los Paname-ricanos, yo insisto con la certe-za de que todo saldrá bien”.

Sobre una policía con man-do único comentó: “Está en análisis por parte de la Secre-taría General de Gobierno y los mismos presidentes municipa-les, hay muchas alternativas que la Ley nos permite, puede ser incluso que la Policía esta-tal absorba la responsabilidad con los efectivos, puede ser crear una Policía intermunici-pal regional, o puede ser forta-lecer la presencia de la Policía estatal y la coordinación con los ayuntamientos”.

Por lo pronto, insistió, la coordinación entre la Policía Estatal con policía munici-pal de la región, “ha llevado a cabo importantes detenciones

de grupos que ejercían una presión importante domici-liados en otro estado pero que ingresaban a nuestro estado a cometer fechorías, bueno, muchos de ellos ya están en la cárcel por lo tanto esa región ahora es más segura”.

Sobre el blindaje de la fron-tera de Jalisco con Michoacán comentó: “Hay posibilidad de invertir en infraestructura en esta zona para tener una ma-yor presencia de elementos de seguridad. Este proyecto está presentado al Congreso del Estado para que nos autoricen invertir de entrada 100 millo-nes de pesos en una infraes-tructura que se requiera para que estén presentes viviendo en la región más elementos de seguridad, sabiendo que en esta zona nuestra cercanía con Michoacán pues ha ge-nerado incidentes en épocas recientes. Estamos en las ma-nos de los señores diputados, yo espero que vean bien este proyecto y que podamos hacer esta inversión”.

07

No incrementará violencia durante los Juegos

Panamericanos, Emilio

Emilio González Márquez

Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador

Urgen pactar reglas y método en el PRD

rumbo al 2012

Page 4: México Hoy Jueves 21 de Julio del 2011

México Hoy Jueves 21 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy Jueves 21 de Julio del 2011

México HoyJueves 21 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy Jueves 21 de Julio del 2011

México Hoy Jueves 21 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Hidalgo pide agilizar entrega de recursos del FONDEN

Demanda Javier Sicilia encuentro con legisladoresEl poeta Javier Sicilia y

otros representantes del movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad arriba-ron a la nueva Sede del Se-

nado para exigir la pronta aprobación de la Reforma Política tratar de concretar la fecha de una reunión for-mal con los legisladores.

Sicilia se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Ju-copo) del Senado, el panista José González Morfín para tratar de establecer en defi-nitiva la fecha del encuentro formal.

En entrevista, Sicilia acu-só al Congreso de la Unión de retrasar la dictaminación de la Reforma Política y de-mandó incluir en el dicta-men la figura de revocación de mandato para el Ejecuti-vo federal.

Al grito de “reforma polí-tica ya”, el poeta y decenas de integrantes del movi-miento llagaron sin previo aviso a las instalaciones del Senado ubicadas en paseo de la Reforma 135, y luego de una breve manifestación

el cuerpo de seguridad les permitió el acceso.

Se prevé que Javier Sici-lia sea recibido también por el presidente de la Comi-sión Permanente, el priista Manlio Fabio Beltrones y así como por el presidente de la Primera Comisión, el pe-rredista José Guadarrama, quien fue el que original-mente extendió la invitación formal al poeta.

De concretarse una fecha para la reunión, los inte-grantes del movimiento por la Paz con Justicia y Dig-nidad se reunirían precisa-mente con la comisión que preside Guadarrama, encar-gada de los temas de justi-cia, gobernación y puntos constitucionales.

Ramón Ramírez, presidente de la junta de go-bierno del Congreso del estado de Hidalgo, dijo que es “incongruente que el gobierno federal no tenga sensibilidad” para liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender una emergencia en el estado.

El diputado dijo en entrevista que en Hidalgo se requieren acciones inmediatas para atender decenas de comunidades que fueron dañadas por las lluvias.

“Desafortunadamente quienes elaboran las reglas de operación para liberar los recursos del FONDEN son el Ejecutivo Federal”, lamentó el legislador.

Expuso la necesidad de que las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, se hagan en el Congreso con la participación de los diputados que representan al pueblo, “y no funcionarios que desde el escritorio, sin conocer la problemática y las necesidades, elaboran esas reglas de operación”.

Se debe señalar que en recientes declaracio-nes el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera

Ruiz, dijo que en un mes tendrán acceso a los re-cursos del Fondo de Desastres Naturales (FON-DEN) para iniciar con trabajos que llevarán me-ses reparar, como algunas carreteras y caminos que fueron dañados por la tormenta tropical “Arlene”. Dijo que su administración confía que la entidad regrese a la normalidad a fin de año, luego que la tormenta tropical “Arlene” dejó cuantiosos daños por la entidad.

Sobre el FONDEN.El FONDEN tiene como objetivo atender los

efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades fe-derales, así como de las entidades federativas; por lo tanto, es un complemento de las acciones que deben llevarse a cabo para la atención de de-sastres naturales.

A través de FONDEN se pretende propor-cionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia y de desastre, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la

vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia o alta probabilidad de que ocurra un fenómeno natural perturbador, señala el portal de la Secretaría de la Función Pública responsa-ble del FONDEN.

Javier Sicilia

Los rubros son vivienda, infraestructura carretera, hidráulica y urbana”

Page 7: México Hoy Jueves 21 de Julio del 2011

México HoyJueves 21 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Decomisan 60 kilos de cocaína en Chiapas

Huracán “Dora” se fortalece y aumentará a categoría 2 en las próximas horas

Elementos del Ejército mexicano de-comisaron 60 kilogramos de cocaína base y detuvieron a tres personas cuando realizaban el trasiego de la droga de una camioneta a un tráiler.

De acuerdo con los primeros reportes, los uniformados desarrollaban un ope-rativo de verificación en la cabecera de ese municipio fronterizo y se percataron que un grupo de personas llevaba a cabo la operación en un estacionamiento de tráileres.

Dentro de las instalaciones de un ho-tel ubicado muy cerca del río Suchiate, que divide a México de Guatemala, se lo-gró detener a José Francisco Murillo Ba-rajas, originario de Nuevo León; Vicente Recio Labrada, de Veracruz, y Eudoterio Sobrevilla Ortega, de Nuevo Léon.

Según los militares, en ese lugar fueron

decomisados 60 paquetes de un kilogra-mo cada uno, de los cuales 50 ya estaban dentro del camarote del trailer Kenwor-th color azul con plataforma, placas 933-AL-1 del Servicio Público Federal.

Mientras que el resto del estupefacien-te se encontraba aún dentro de un costal en la camioneta Ford Lobo, matrícula WJ-87992 del estado de Tamaulipas.

Los detenidos fueron puestos a dis-posición de la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la salud.

El pasado domingo también efectivos militares aseguraron en el retén “Ocui-lapa”, en el municipio costero de Tona-lá, un cargamento de 936 kilogramos de cocaína que iba escondido en un tráiler cargado de cartón con destino al Distrito Federal.

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán “Dora”, de categoría 1 en la escala Saffir Simpson (de un máxi-mo de cinco), “continúa fortaleciéndose” mientras se desplaza en paralelo a las costas del Pacífico mexicano y alcanzará la categoría 2 en las próxi-mas horas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno, que se convirtió el martes en hu-racán, se localizaba a las 07.00 horas locales (12.00 GMT) a 380 kilómetros al suroeste de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de los mexicanos, con vientos sostenidos de 140 kilóme-tros por hora y rachas de 170 kilómetros por hora.

El ciclón, que tiene un ojo con un diámetro de 45 kilómetros, se desplaza hacia el noroeste a 30 kilómetros por hora y su índice de peligrosidad es “fuerte”, señaló la dependencia en su último infor-me.

El SMN estableció una zona de alerta que va desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en el occiden-tal estado de Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.

Los vientos de “Dora” con intensidad de tor-menta se extienden a 220 kilómetros a la redonda desde su centro.

“El sistema generará oleaje elevado frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, condiciones que al-canzarán las costas de Michoacán por la tarde de hoy, por lo que se recomienda tomar precauciones a las embarcaciones marítimas en las inmediacio-nes del sistema por efecto de lluvia, viento y olea-je”, dijo el SMN.

“Dora” es el cuarto huracán de la actual tempo-rada en el Pacífico, después del paso de “Adrián” (categoría 4), “Beatriz” (1) y “Calvin” (1).

El SMN pronostica que a las 13.00 hora local (18.00 GMT) el huracán tenga vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y rachas de 195 kiló-metros, momento en el que habrá alcanzado ya la categoría 2 en la escala Saffir Simpson.

De acuerdo con las previsiones del organismo, los extremos de “Dora” se acercarán el sábado próximo al estado de Baja California Sur, pero el meteoro no tocará tierra.

La droga y la persona detenida fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El sistema afectará las costas de Guerrero, Oaxaca y Mihoacán.

Militares aseguraron el enervante al detectar a personas que realizaban el trasiego de la droga de una camioneta a un trailer

El fenómenos se desplaza con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y posee un ojo con un diámetro de 45 kilómetros.

Page 8: México Hoy Jueves 21 de Julio del 2011

México Hoy Jueves 21 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99