Mazatlan Enero 2009

7
Mexicali, Baja California, Septiembre del 2008. Noticias de “La bella Lola” Es hasta ahora que les volvemos a enviar noticias del proyecto de “La bella Lola” pues, antes de hoy, traíamos muchos cabos sueltos que había que asegurar antes de comunicarnos con ustedes. Hace quince días estuvimos Carlos Ibarra y yo en Mazatlán. Fue una visita en que los logros se dieron con una facilidad tal que nos sorprendió y, en cierto grado, incluso hasta nos atemorizó. El viernes que llegamos tuvimos una reunión con los ingenieros Iván Hubbard, Carlos y Javier Rodríguez Naya y el capitán Adrián Osuna Salazar. En esa reunión, medio de trabajo, medio de celebración del reencuentro, llegamos a la conclusión de que, dedicar los fondos que se recauden durante el evento, a la casa del marino, era un riesgo que no se debía correr debido a la actual situación legal de ese inmueble. Todos nos aconsejaron que sería un mejor destino dedicar ese dinero a iniciar un fondo de becas para estudiantes de nuestra escuela que no cuenten con los medios para proseguir la carrera. Así se decidió y nos pusimos como propósito, para esa visita, no irnos sin haber nombrado, mediante un consenso con nuestros compañeros, un comité que manejara los fondos y seleccionara a los beneficiarios de los mismos. Tuvimos oportunidad de ver a numerosos amigos pues nuestra visita coincidió con las celebraciones de los 70 años de vida de un compañero que, hoy por hoy, es uno de los orgullos de nuestra Alma Mater; el ingeniero Herberto Pardo Murguía, nuestro popular “Napo”. El desayuno en la

description

 

Transcript of Mazatlan Enero 2009

Page 1: Mazatlan Enero 2009

Mexicali, Baja California, Septiembre del 2008.

Noticias de “La bella Lola”

Es hasta ahora que les volvemos a enviar noticias del proyecto de “La bella Lola” pues, antes de hoy, traíamos muchos cabos sueltos que había que asegurar antes de comunicarnos con ustedes.

Hace quince días estuvimos Carlos Ibarra y yo en Mazatlán. Fue una visita en que los logros se dieron con una facilidad tal que nos sorprendió y, en cierto grado, incluso hasta nos atemorizó.

El viernes que llegamos tuvimos una reunión con los ingenieros Iván Hubbard, Carlos y Javier Rodríguez Naya y el capitán Adrián Osuna Salazar. En esa reunión, medio de trabajo, medio de celebración del reencuentro, llegamos a la conclusión de que, dedicar los fondos que se recauden durante el evento, a la casa del marino, era un riesgo que no se debía correr debido a la actual situación legal de ese inmueble. Todos nos aconsejaron que sería un mejor destino dedicar ese dinero a iniciar un fondo de becas para estudiantes de nuestra escuela que no cuenten con los medios para proseguir la carrera. Así se decidió y nos pusimos como propósito, para esa visita, no irnos sin haber nombrado, mediante un consenso con nuestros compañeros, un comité que manejara los fondos y seleccionara a los beneficiarios de los mismos.

Tuvimos oportunidad de ver a numerosos amigos pues nuestra visita coincidió con las celebraciones de los 70 años de vida de un compañero que, hoy por hoy, es uno de los orgullos de nuestra Alma Mater; el ingeniero Herberto Pardo Murguía, nuestro popular “Napo”. El desayuno en la Escuela Náutica con que iniciaron las festividades, nos dio la ocasión de revivir viejos tiempos y saludar a infinidad de amigos y, además, nos permitió exponer nuestro proyecto a los directivos del plantel.

Page 2: Mazatlan Enero 2009

Herberto y el sargento encargado del discurso La familia de Herberto Oficial, en el comedor de la Esc. Náutica

Otro Aspecto del desayuno Otro aspecto másSe alcanzan a ver: Sánchez Burgueño, De espaldas: Cinco Arenas y Saldaña Vargas.Gómez Ochoa y Gallegos Díaz. De frente: Campoicito y al fondo el fotógrafo Extraoficial de la Escuela: Polo Díaz González

La reacción del director, el capitán Leandro Castellón Anaya y del subdirector, capitán Manuel Vargas Serna, estuvo más allá de nuestras mejores expectativas. Ambos se mostraron entusiastas con el proyecto y, más aún, con el destino de los fondos a recaudarse. Ese mismo día mi buen amigo, el ingeniero Ricardo Urquijo Beltrán, director de difusión cultural del Ayuntamiento de Mazatlán nos había agendado una cita con la directora del teatro Ángela Peralta; Gabriela Montaño Eng. El capitán Castellón y el capitán Vargas se ofrecieron a acompañarnos.

Page 3: Mazatlan Enero 2009

Frente al teatro Ángela PeraltaDe izquierda a derecha: Eduardo García, Iván Hubbard, Carlos Ibarra,

Leandro Castellón, Manuel Vargas y Adrián Osuna.

Con tan prestigioso acompañamiento, enlucido aún más con la presencia del ingeniero Iván Hubbard, presidente del colegio de marinos de Sinaloa y del capitán Adrián Osuna, piloto de puerto y exdirector de nuestra escuela, nos dirigimos a nuestra cita en el bello teatro mazatleco. Ricardo y Gabriela nos estaban esperando y, en cuanto llegamos y tras las presentaciones, Ricardo nos dejó en compañía de la directora para exponerle nuestro caso.

Sería que a Gabriela le gustó el proyecto, sería que nos recomendó muy bien mi amigo Ricardo Urquijo, sería que sintió el peso de nuestra ilustre comitiva o sería que ésta bella y diligente muchacha está casada con un marino egresado de nuestra escuela, el caso es que nos dio todas las facilidades para llevar a cabo la Gala de Habaneras y las actividades laterales que se llevarán a cabo en esos días. Se fijó como fecha para la gala, el sábado 17 de enero del 2009 y quedó abierto el domingo 18 para una segunda función en caso de requerirse. Para la Verbena Popular Catalana que se piensa hacer después de la gala, Gabriela nos aconsejó que solicitáramos permiso al ayuntamiento para efectuarla en la Plazuela Machado, a fin de que pudiera darse cabida a mayor número de personas. El capitán Castellón ofreció dirigir los oficios

Page 4: Mazatlan Enero 2009

correspondientes para solicitar al ayuntamiento, tanto el teatro como la plazuela.

Como ustedes pueden ver, todo salió a pedir de boca. Ahora sólo resta ponernos a trabajar para no defraudar esa confianza que nos ha tenido tanta buena gente sin conocer gran cosa de nuestras aptitudes y sin haber leído una línea del libro o haber escuchado una copla de alguna de las habaneras que se interpretarán en la gala.

Ese mismo día asistimos a una fiesta vespertina que se dio en la casa del marino para festejar a Herberto Pardo. Ahí pudimos saludar y conversar con muchos buenos amigos a quienes teníamos algunos años sin ver. Les adjunto algunas fotos de esos momentos. Lo relevante de esa tarde, además del motivo principal que era festejar a Herberto, fue que pudimos conjuntar las voluntades de tres excelentes compañeros que aceptaron formar parte del comité de becas de la Escuela Náutica. Ellos son: Herberto Pardo Murguía, Carlos Rodríguez Naya e Iván Hubbard Rentería. En mi personal opinión ésta es una tercia de ases que ni pintada para tales menesteres; Los tres, a cuál más de honestos, diligentes, respetados e inteligentes. Creo que los fondos que se recauden estarán bastante seguros en tan capaces manos.

Nuestra visita terminó en medio de puras satisfacciones y con los mejores augurios para la gala de habaneras.

Aquellos que vivan fuera de Mazatlán y estén interesados en acudir en esa fecha, les aconsejamos que vayan haciendo sus reservaciones. Por nuestra cuenta trataremos de conseguir una promoción en algún hotel y los mantendremos informados de la programación de los eventos.

Page 5: Mazatlan Enero 2009

Asistentes al festejo en la Casa del Marino Más asistentesDe izq. A Der : Un Metiche, Javier Naya, Adrián Osuna, “Coperro” Pardo, Carlos Ibarra e Iván Hubbard. Un compadre de Carlos Naya, Carlos Naya, Cap. Sergio Al fondo: Jesús “Pelón” Velarde y Juan CarlosAnaya, “Vampiro” Ibarra Escobar, Quica Solís Pardo.

Page 6: Mazatlan Enero 2009

El popular “Candolas” platicando con Christian El cierre de la noche en la Plazuela MachadoPardo. Por un lado sentada, Lolis de Pardo y atrás “Quica” Solís, Javi Rodríguez Naya, “Canuto” Sánchez comiendo, Pablo Osuna. Bargueño y Carlos Rodríguez Naya.

En nuestro próximo boletín les platicaré los pormenores de mi última plática con el Almirante Guillermo García, hijo del fundador de la Banda Sinfónica de Marina y creador del arreglo del popurrí de “La bella Lola”. Además les seguiré contando los detalles de la gala de habaneras y el avance de los preparativos del evento.

Reciban todos un fraternal abrazo.

Eduardo García Guerrero.