Los Sales - Edición 2 - Agosto de 2013

4
RETIRO DE EVANGELIZACIÓN Del 28 al 30 de junio se realizó un retiro de evangelización en las instalaciones del Centro Salesiano Santo Domingo Savio. Los participantes, llamados a vivir una nueva vida, son miembros de las Comunidades Educativo-Pastorales de los Centros Salesianos de Cartago y de Pérez Zeledón. PEREGRINACIÓN El pasado 20 de julio se llevó a cabo la peregrinación que cada año realiza la familia salesiana de Costa Rica, desde las ruinas de Cartago hacia la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles. Los romeros rezaron, cantaron y gritaron vivas que hacían sentir, por donde caminaban, la espiritualidad juvenil salesiana. Al llegar a la Basílica todos participaron en la santa misa. JMJ RÍO 2013: VAYAN Y HAGAN DISCÍPULOS A TODOS LOS PUEBLOS Del 22 al 28 de julio, el Papa Francisco hizo su Viaje Apostólico a Río de Janeiro con ocasión de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Durante este encuentro el Papa recordó a los jóvenes que el Señor los necesita en la Iglesia como misioneros, pues son ellos el campo de la fe, los atletas de Cristo. Les dijo: “vayan, sin miedo, para servir”. Les invitó a que “no tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente” porque “cuando vamos a anunciar a Cristo, es él mismo el que va por delante y nos guía”. Y nos guía para imitarlo a él, porque “la vida de Jesús es una vida para los demás. Es una vida de servicio”. La próxima JMJ se realizará en el 2016, en Cracovia, Polonia. Durante la JMJ, el Movimiento Juvenil Salesiano aprovechó para tener su encuentro mundial. FIN DE SEMANA EPRE 14 Y EJE 16 Los grupos juveniles EPRE y EJE realizaron durante el mes de julio su retiro anual (Fin de Semana). Con este retiro se integran nuevos miembros a cada grupo. Los nuevos epristas y ejistas escuchan durante todo el “fin de semana”, testimonios de otros jóvenes que en EPRE y EJE han encontrado una verdadera familia y han tenido un encuentro personal con Jesús. NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS No. 2 — AGOSTO DE 2013 AÑO 1 NUESTRA FAMILIA NUESTRA FAMILIA NUESTRA FAMILIA LOS SALES CENTRO SALESIANO SANTO DOMINGO SAVIO CENTRO SALESIANO SANTO DOMINGO SAVIO www.salesianoscartago.com Envía tus fotos, noticias y comentarios al siguiente correo: [email protected] SALESIANOS COOPERADORES ASOCIACIÓN DE MARÍA AUXILIADORA RETIRO DE EVANGELIZACIÓN PEREGRINACIÓN DE LA FAMILIA SALESIANA JMJ RÍO 2013 FIN DE SEMANA DE EJE Acudimos a la experiencia espiritual de Don Bosco, para caminar en sandad según nuestra vocación específica. 1 8

description

Edición 2 del Boletín del Centro Salesiano Santo Domingo Savio

Transcript of Los Sales - Edición 2 - Agosto de 2013

Page 1: Los Sales - Edición 2 - Agosto de 2013

RETIRO DE EVANGELIZACIÓN Del 28 al 30 de junio se realizó un retiro de evangelización en las instalaciones del Centro Salesiano Santo Domingo Savio.

Los participantes, llamados a vivir una nueva vida, son miembros de las Comunidades Educativo-Pastorales de los Centros Salesianos de Cartago y de Pérez Zeledón.

PEREGRINACIÓN El pasado 20 de julio se llevó a cabo la peregrinación que cada año realiza la familia salesiana de Costa Rica, desde las ruinas de Cartago hacia la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.

Los romeros rezaron, cantaron y gritaron vivas que hacían sentir, por donde caminaban, la espiritualidad juvenil salesiana. Al llegar a la Basílica todos participaron en la santa misa.

JMJ RÍO 2013: VAYAN Y HAGAN DISCÍPULOS A TODOS LOS PUEBLOS Del 22 al 28 de julio, el Papa Francisco hizo su Viaje Apostólico a Río de Janeiro con ocasión de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Durante este encuentro el Papa recordó a los jóvenes que el Señor los necesita en la Iglesia como misioneros, pues son ellos el campo de la fe, los atletas de Cristo.

Les dijo: “vayan, sin miedo, para servir”. Les invitó a que “no tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente” porque “cuando vamos a anunciar a Cristo, es él mismo el que va por delante y nos guía”. Y nos guía para imitarlo a él, porque “la vida de Jesús es una vida para los demás. Es una vida de servicio”. La próxima JMJ se realizará en el 2016, en Cracovia, Polonia. Durante la JMJ, el Movimiento Juvenil Salesiano aprovechó para tener su encuentro mundial.

FIN DE SEMANA EPRE 14 Y EJE 16 Los grupos juveniles EPRE y EJE realizaron durante el mes de julio su retiro anual (Fin de Semana). Con este retiro se integran nuevos miembros a cada grupo. Los nuevos epristas y ejistas escuchan durante todo el “fin de semana”, testimonios de otros jóvenes que en EPRE y EJE han encontrado una verdadera familia y han tenido un encuentro personal con Jesús.

NOTICIASNOTICIASNOTICIAS

No. 2 — AGOSTO DE 2013 — AÑO 1

NUESTRA FAMILIANUESTRA FAMILIANUESTRA FAMILIA

LOS SALES CENTRO SALESIANO SANTO DOMINGO SAVIO

CENTRO SALESIANO SANTO DOMINGO SAVIO www.salesianoscartago.com

Envía tus fotos, noticias y comentarios al siguiente correo: [email protected]

SALESIANOS COOPERADORES ASOCIACIÓN DE MARÍA AUXILIADORA

RETIRO DE EVANGELIZACIÓN

PEREGRINACIÓN DE LA FAMILIA SALESIANA

JMJ RÍO 2013

FIN DE SEMANA DE EJE

Acudimos

a la experiencia

espiritual de Don Bosco,

para caminar en santidad según nuestra

vocación específica.

1 8

Page 2: Los Sales - Edición 2 - Agosto de 2013

¡FELIZ CUMPLEAÑOS DON BOSCO! En nuestra Casa se llevarán a cabo diversas actividades con ocasión del natalicio de nuestro Padre y fundador, san Juan Bosco. Te esperamos los días 16, 17 y 18 de agosto. Trae a tu familia y amigos para celebrar al padre, maestro y amigo de los jóvenes:

El viernes 16 participa en la Santa Misa a las 5:30 p.m. y luego, en el show de talentos.

El sábado 17, se realizará un rally (para los grupos de la casa) a las 3:20 p.m., la misa será, en el patio, a las 5:00 p.m., seguidamente nos encontraremos con Jesús en una Adoración Eucarística. Concluiremos la jornada con una fogata.

El domingo 18 desde las 9:00 a.m. tendremos juegos tradicionales, a las 5:00 p.m. la Santa Misa y para finalizar juegos deportivos.

Todas estas actividades son completamente gratis y se realizarán en las instalaciones de nuestra Casa (Centro Salesiano Santo Domingo Savio).

¡Quiero seguir tus pasos Jesús! El grupo ESCOGE CARTAGO te invita a vivir una experiencia nueva en el retiro anual donde juntos buscaremos el camino a nuestra verdadera felicidad. Si tienes de 20 a 35 años ven y participa los días 24 y 25 de agosto en nuestra casa Salesiana. Mayor información al teléfono 2591-2525.

Todos los jueves, a las 7 p.m., se imparte en nuestro Centro el taller bíblico sobre el evangelio de san Mateo.

AVISOS

VALOR DEL MES

Te invitamos a que nos

AYUDES

con el sostenimiento de este

BOLETÍN MENSUAL

realizando tu DONACIÓN en la

recepción del Centro Salesiano

Santo Domingo Savio.

¡Muchas gracias!

VIVE LA PALABRA Tomado de: “Diálogos semanales con Jesús”.

NO CAIGAS EN LA TRAMPA DE LA AVARICIA

Con la parábola del rico que quería seguir acu-mulando bienes (Lucas 12, 13-21), Jesús nos advierte que la avaricia es una trampa que pue-de causar adicción. En lugar de sentirnos felices por lograr lo que anhelábamos, sentimos que es insuficiente y caemos en un círculo vicioso que nunca aca-ba. ¡Es tan fácil caer en esta trampa! La mer-cadotecnia trata de convencernos de que necesitamos poseer muchas cosas. Nuestra inseguridad también influye y nos lleva a pen-sar equivocadamente que somos mas impor-tantes al poseer más y más bienes. La medicina para vencer este mal consiste en vivir bien los siguientes principios:

Valorarse por lo que uno es y no por lo que se posee.

Estar contento con lo que se tiene, sin obsesionarse con tener más.

Llevar un estilo de vida conforme a los medios económicos que se tiene, sin tratar de aparentar más.

Tener una vida sencilla, aunque los recursos personales alcancen para vivir con lujo.

Evitar los juegos de azar, que tiene alto riesgo y crean adicciones peligrosas.

Tener un espíritu generoso para com-partir.

Valorar el prever y proveer para el bie-nestar de la familia, sin acumular lo que no se necesita.

Estar abierto al apoyo y la consejo de personas sabias.

Lecturas del domingo 4 de agosto de 2013

Eclesiastés 1,2;2, 21-23; Salmo 90 (89);

Colosenses 3,1-5, 9-11; Lucas 12, 13-21

Lecturas del domingo 11 de agosto de 2013

Sabiduría 18, 6-9; Salmo 33 (32);

Hebreos 11, 1-2. 8-19; Lucas 12, 32-48

Lecturas del domingo 18 de agosto de 2013

Jeremías 38, 4-10; Salmo 40 (39);

Hebreos 12, 1-4; Lucas 12, 49-53

Lecturas del domingo 25 de agosto de 2013

Isaías 66, 18-20; Salmo 117 (116);

Hebreos 12, 5-7. 11-13; Lucas 13, 22-30

RECUERDEN:

"VAYAN Y HAGAN DISCÍPULOS

A TODOS LOS PUEBLOS" (MATEO 28, 19)

7 2

Page 3: Los Sales - Edición 2 - Agosto de 2013

TODOS SOMOS IGLESIA Todos los cristianos somos Iglesia. Desde el niño recién bautizado hasta el Papa Francisco. Todos tenemos en la Iglesia una misión que cumplir. En primer lugar, continuar la misión de Cristo Salva-dor. Cristo encargó a la Iglesia la misión de conti-nuar su obra salvadora. Y esa Iglesia eres también tú, joven, muchacho o muchacha. Por tanto tienes el derecho y el deber de salvar a tu hermano. Cristo te nece-sita para esto.

P. Ángel Roncero,sdb

IGLESIA SOY

SALESIANIDAD

VOLVAMOS A DON BOSCO El buen Jesús nos ha dado a don Bosco como padre y maestro. Don Bosco, era profundamente humano y muy rico en las virtudes de su pueblo. Profundamente hombre de Dios y repleto de los dones del Espíritu Santo en bien de los jó-venes. Volver a don Bosco significa tener una guía segura para caminar siguiendo las huellas de Cristo. Por eso debería-mos amar, estudiar, invocar y hacer conocer a nuestro padre don Bosco para ayudar más eficazmente a nuestra juventud en sus problemas. Nuestro padre vivió con los jóvenes y trabajando ordenadamente por la salva-ción integral, realizó su misión apostólica y su vocación a la santidad. Don Miguel Rúa decía que él “No dio un paso, no pronunció palabra, no puso la mano en empresa alguna que no tuviera como fin la salvación de la juventud” Podemos afirmar que, para don Bosco, Dios era el eje fundamental de su vi-da. Él mismo escribía “queridos jóvenes os amo a todos de corazón y me bas-ta que seáis jóvenes para que os ame extraordinariamente en Jesucristo y que más desee vuestra felicidad”. Animémonos a ser, entre los jóvenes, signos y portadores del amor de Dios.

E. Alburquerque .

ENTRETENIMIENTOENTRETENIMIENTOENTRETENIMIENTO

Para contestar las siguientes preguntas

lee Lucas 4, 1-13

1- ¿Durante cuántos días estuvo en el de-sierto Jesús? A. 80 días B. 40 días. C. 20 días. 2- ¿Cuál fue la primera tentación de Jesús? A. Convertir el agua en vino. B. Convertir las piedras en peces. C. Convertir las piedras en pan. 3- ¿Qué respuesta le dio Jesús al diablo en la tercera tentación? A. Amarás a Dios sobre todas las cosas. B. No tentarás a tu Dios. C. Conviértete y cree en el Evangelio. Déjanos en recepción tu nombre y las respuestas

de estas preguntas y si son correctas

participarás en la rifa de un premio.

También puedes

enviarlas al correo: [email protected]

Encuentra las 6 diferencias

Guarda este boletín.

Con el siguiente número podrás

participar en la rifa de un premio.

BOLETÍN No.

_________________

Complete las peticiones del

padre nuestro y ubícalas en

las casillas que correspon-

dan al crucigrama.

____nuestro, que estás en el ____ , ____ sea tu ____, venga a nosotros tu ____; _____ tu ____ en la ____ como en el cielo. Danos hoy nuestro ____ de cada día; _____ nuestras_____, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes ____ en la_________ y ________ del ____. Amen.

Y

3 6

Page 4: Los Sales - Edición 2 - Agosto de 2013

LA VOCACIÓN A LA VIDA Con frecuencia los jóvenes me preguntan ¿Cómo saber si tengo vocación?, se refieren casi siempre a la vida sacerdotal o la vida religiosa. Yo les aclaro que toda persona humana, como ima-gen y semejanza de Dios, tiene voca-ción. La pregunta debería ser enton-ces ¿Cuál es mi vocación? Hay diver-sas vocaciones que Dios nos hace. La primera y más inmediata es la Vida. La palabra vocación significa “llamada”, y quien nos llama a todos a la vida es Dios, para responderle bien necesita-mos aprender a vivir como personas humanas, así seremos fieles a la vida que de Él recibimos. De lo contrario estaríamos traicionando esa llamada si pretendemos vivir como ángeles o como animales irracionales. Somos llamados antes que a otra cosa a vivir como personas. Vivir nuestra vocación como personas humanas nos compromete a reconocer y cultivar cuatro aspectos en nosotros: primero: una sana relación con noso-tros mismos (desarrollar lo mejor de nuestro ser, muchas veces nos trata-mos como enemigos de nosotros mis-mos); segundo: una adecuada relación con el mundo y las cosas (saber traba-jar, producir, estudiar, saber adminis-trar, muchas veces nos volvemos es-clavos individualistas y consumistas); tercero: una relación auténtica con los otros (a diversos niveles de amor y solidaridad en la familia, en el grupo, en la comunidad, en la amistad, cuan-do esto no ocurre nos volvemos indife-rentes, manipuladores o aprovecha-dos); cuarto: una relación cada vez más profunda con Dios (saber saciar la sed de Dios que todos llevamos, pode-mos llegar a los veinte años y seguir relacionándonos con Dios como si tuviéramos diez). Estas cuatro dimen-siones no pueden faltar si queremos responder a otras vocaciones. P. René Guzmán

DECÍDETE TESTIMONIO DE VIDA

CEFERINO NAMUNCURÁ Ceferino Namuncurá nació el 26 de agosto de 1886 y es hijo del cacique Manuel Namuncurá y de la cautiva chilena Rosario Burgos. Cursó sus estudios prima-rios en una escuela de oficios de la localidad bonaerense de Tigre y luego en el Colegio Pío IX, Buenos Aires, donde fue compañero de Carlos Gardel. En 1903, el joven decidió responder a su vocación sacerdotal, quería ser sacerdote para evangelizar a los su-yos. Por razones de salud los salesia-nos lo trasladaron a Viedma. Fue ejemplar su compromiso en la piedad, en la caridad, en los deberes de cada día, y en el ejercicio ascético. Este muchacho al que le costaba “ponerse en fila” y “obedecer a la cam-pana”, llegó a ser, poco a poco, un auténtico modelo. Como quería Don Bosco era exacto en el cumplimiento de sus deberes de estudio y de ora-ción. El acontecimiento de su vida sucedió el 27 de setiembre de 1904, Ceferino visita al Papa Pío X, junto con Monse-ñor Cagliero, los sacerdotes José Ves-pignani y Evasio Garrone y otros sale-sianos. A Ceferino le encomendaron la tarea de pronunciar un breve discurso con unas emocionadas palabras y obsequiar al Papa un Quillango Mapu-che. Pío X se conmueve, lo bendice y le obsequia la medalla destinada a los príncipes. Pero una enfermedad no diagnosticada a tiempo (tal vez porque él nunca se quejaba), iba minando su salud: la tuberculosis. El 28 de marzo de 1905 fue ingresado en el hospital de los Hermanos Juaninos, en la isla Tiberina de Roma. Era demasiado tarde. Murió allí, dulcemente, el 11 de mayo. Fue beatificado por Benedicto XVI el 11 de noviembre de 2007.

¿ESPECTÁCULO SAGRADO? Estimado Fidelín, mi nom-bre es Elsa Pato sirvo co-mo lectora en la misa de 6 a.m. del templo San Juan Bosco. Llego a la sacristía una hora antes para “prepararme”. Mi prepara-ción consiste en primer lugar en verme en el espejo, maquillar-me y peinarme, así daré una buena impresión a quienes me miren; luego, practico diez veces la manera en que caminaré de las bancas al ambón. Después de esto no me queda tiempo para practicar las lecturas y siempre me sucede algo: leo las lecturas de otros días, nadie me entiende lo que “proclamo”, encuentro palabras difíciles de pronunciar, etc. ¿Qué me puede aconsejar para mejorar mi servicio? Doña Elsa, primeramente la felicito por su interés en servir mejor y quiero pro-ponerle algunos puntos:

La liturgia (en este caso, la misa) no es un espectáculo sagrado. Es la cumbre hacia la que tiende toda la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde recibe toda su fuerza. Por tanto, usted no debería preocuparse solo en lo ex-terno. Anuncie la Palabra de Dios a los demás meditándola primero en su corazón.

La misa es el centro de toda la vida cristiana, y las lecturas tomadas de la Sagrada Escritura ocupan un lugar importantísimo dentro de la Liturgia de la Palabra, por tanto, le recomien-do una preparación espiritual, litúrgi-ca, y técnica que le permita, como lectora, ayudar a la comunidad cristia-na a escuchar en las mejores condi-ciones posibles la Palabra de Dios. Recuerde además leer despacio, con el tono justo de voz, vocalizar bien, preocuparse por un buen fraseo y por dar el ritmo a su lectura.

Deseo que, al igual que toda la comu-nidad reunida para la celebración, su participación sea plena, activa y cons-ciente. Atentamente, Fidelín.

CÁPSULA LITÚRGICA

La oportunidad de los católicos de

acercarnos a la virgen María, no por

una simple tradición, sino con un sen-

tido más profundo.

Luis Cerdas (Grupo EJE)

Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS?

¿Qué opinas sobre

la celebración del 02

de agosto (Fiesta de

Nuestra Señora de

los Ángeles)?

Esencial experiencia de unidad donde

todo el pueblo católico de Costa Rica

se traslada a Cartago a pagar algún

agradecimiento a la virgen.

Daniela Coghi (Grupo Domingo Savio)

Es muy bonita . Una bendición para

Costa Rica que haya aparecido bajo

el nombre de la Virgen de los Ánge-

les.

Marlen Salas (Grupo Escoge)

Por tu amor, entrega y sacrificio, el

Centro Salesiano Santo Domingo

Savio te desea:

PARA...

5 4