Los primeros pasos -...

24
Para candidatos Los primeros pasos Guía para padres sobre los implantes cocleares

Transcript of Los primeros pasos -...

Para candidatos

Los primeros pasosGuía para padres sobre los implantes cocleares

Probablemente hace poco se enteró de que su hijo tenía una pérdida auditiva. Sin importar si la pérdida auditiva de su niño es hereditaria o completamente inesperada, comprendemos que es un desafío cargado de emociones para usted. Tendrá incontables dudas mientras se enfrenta a lo que puede ser un territorio completamente desconocido, pero tranquilícese: existe una solución para su hijo.

Más de la mitad de las personas que usan nuestros implantes los empezaron a utilizar de niños, por lo que nos hemos dedicado a diseñar implantes cocleares mirando al futuro y que sean apropiados hasta para los niños más pequeños. Sabemos que su hijo tiene necesidades únicas, y estamos aquí para ayudarle a cumplir con esas necesidades.

Esta guía fue diseñada para darle una idea de

cómo es la vida con un implante coclear para que pueda apoyar a su hijo de la mejor manera posible. Le animamos a que involucre a toda su familia. Pronto verá que la vida de su hijo no será tan diferente de lo que alguna vez imaginó.

Mientras tanto, ¿Qué puede esperar de este folleto? Primero, veremos cómo funciona la pérdida auditiva y qué es la pérdida auditiva neurosensorial. Aprenderá sobre implantes cocleares, qué son y cómo pueden ayudar a su hijo. Analizaremos los beneficios de una implantación temprana y daremos un vistazo al proceso de recibir un implante, desde la evaluación hasta la rehabilitación. Finalmente, leerá acerca de qué le espera a su hijo: comunicación, una educación y todo lo que su hijo pueda imaginar.

Comencemos.

Sus primeros pasos

INTRODUCCIÓN

Conocer cómo funciona la audición le ayudará a comprender mejor la pérdida auditiva y cómo los implantes cocleares pueden superarla. Primero, observemos de cerca el oído.

El oído está formado por tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. El oído externo es la parte que normalmente se ve. El oído medio contiene los huesos más pequeños del cuerpo humano, los osículos, que ayudan a trasladar el sonido del oído externo al interno. El oído interno es donde se encuentra la cóclea, un órgano lleno de fluidos y con forma de caracol, del tamaño de un guisante. Todas estas partes funcionan juntas para detectar las ondas de sonido y transformarlas en señales que el cerebro pueda comprender como sonido.

¿Cómo funciona la audición?El sonido y el oído

1

2

3

4

5

Oído externoEl oído externo detecta las ondas de sonido y las canaliza al canal auditivo, donde vibran en el tímpano.

Nervio auditivoEl nervio auditivo envía señales eléctricas al cerebro, donde son comprendidas como sonido.

TímpanoEl movimiento del tímpano causa que los osículos vibren.

CócleaLa cóclea convierte las ondas de sonido en señales eléctricas.

OsículosLos osículos transmiten las ondas sonoras a la cóclea.

¿Desea aprender más? Visite nuestra biblioteca de videos en medel.com.

Cómo funciona la audición

4

AUDICIÓN

¿Qué es la pérdida auditiva neurosensorial?El control de audición de su recién nacido puede haber establecido que tiene algún tipo de pérdida auditiva conocido como pérdida auditiva neurosensorial (PANS). ¿Qué es la PANS y qué la causa?

La pérdida auditiva neurosensorial es el resultado de un daño en el oído interno. Para quienes tienen PANS, las células ciliadas en la cóclea están dañadas o ausentes, o el nervio auditivo se encuentra dañado. Los niños con PANS leve tienen dificultad para oír sonidos suaves y notan que hasta los sonidos fuertes suenan apagados. Los niños con PANS de severa a profunda no son capaces ni siquiera de oír los sonidos muy fuertes.

CausasAlrededor de la mitad de los niños que nacen con pérdida auditiva tienen una pérdida auditiva

genética. Otras causas comunes son los síndromes genéticos, las infecciones como meningitis y las complicaciones durante el embarazo o el nacimiento. La pérdida auditiva que se produce durante la niñez puede ser causada por infecciones o hasta por medicamentos que son necesarios y que salvan la vida, pero que son dañinos para los oídos.1

TratamientoAunque la pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda es generalmente permanente, los niños con PANS pueden ser tratados correctamente con implantes cocleares. Los implantes cocleares han sido implantados en niños de forma habitual desde 1980. En las siguientes páginas veremos qué son los implantes cocleares y cómo ayudan a los niños como el suyo para que puedan oír.

Preguntas y respuestas

¿Es frecuente la pérdida auditiva? La pérdida auditiva es la discapacidad más común al momento de nacer, y también es el desorden sensorial más común de todos. En todo el mundo, alrededor de 32 millones de niños tienen pérdida auditiva neurosensorial. Debido a que la pérdida auditiva es tan generalizada, se han implementado programas universales de control auditivo en países en todo el mundo, y en muchas comunidades se destinan recursos para mejorar la vida de los niños y adultos con pérdida auditiva.1,2

5

Una solución para la pérdida auditiva

Para algunos niños que nacen con pérdida auditiva, los audífonos no proporcionan casi ningún beneficio, si es que lo hacen. Aquí es donde generalmente entran los implantes cocleares. Probablemente está familiarizado con los audífonos, pero ¿qué es un implante coclear y cómo ayuda a un niño que nació con pérdida auditiva?

Un implante coclear es un dispositivo médico que reproduce el sentido del oído. Para las personas que normalmente no podrían oír, puede darles acceso a los sonidos. Lo realiza evitando las partes que no funcionan en el oído y al estimular eléctricamente la cóclea.

Un sistema de implante coclear tiene dos componentes principales: un procesador de audio externo y un implante coclear interno. El procesador de audio de MED-EL se utiliza dentro o fuera de la oído, dependiendo del modelo que elija su familia. El procesador de audio es la parte que su hijo manipulará diariamente y puede llegar a considerarlo su oído.

El procesador de audio está conectado al implante mediante un imán. El implante se coloca debajo de la piel durante un sencillo procedimiento quirúrgico. Después de la cirugía ni su hijo ni los demás notarán el implante.

¿Qué es un Sistema de implante coclear?

Bobina

Unidad de Baterías

Unidad de control

Guía de electrodos

Cubierta

ImánProcesador de audioExterno

Implante coclearInterno

6

IMPLANTES COCLEARES

1

2

3

4 Nervio auditivoEl nervio auditivo envía estos pulsos eléctricos de la cóclea al cerebro, donde las señales son interpretadas como sonidos.

Procesador de audioEl procesador de audio registra el sonido ambiente y lo transmite al implante como señales eléctricas.

ImplanteEl implante convierte estas señales en pulsos eléctricos, que se envían a la cóclea mediante una guía de electrodos.

Cóclea En la cóclea, los pulsos eléctricos estimulan las fibras de los nervios que detectan los sonidos.

¿Desea aprender más? Visite medel.com

para explorar nuestra biblioteca de medios.

Preguntas y respuestas

¿Cuál es la diferencia entre un sistema de IC y un audífono? El audífono amplifica el sonido, mientras que un implante coclear estimula directamente el oído interno. Un audífono se utiliza generalmente en el canal auditivo, mientras que un procesador de audio del IC se utiliza fuera del oído y no bloquea el canal. Los audífonos son apropiados para personas con pérdida auditiva de leve a profunda. Los implantes cocleares, sin embargo, puede ayudar a niños como el suyo, que tienen pérdida auditiva de severa a profunda.

¿Cómo funciona un sistema de IC?

7

IMPLANTES COCLEARES

Preguntas y respuestas

¿Cuál es la edad ideal de implantación? La mayoría de los profesionales de la audición están de acuerdo en que un niño debería recibir un implante coclear antes de los 24 meses de vida para poder alcanzar el mejor resultado posible. Algunas investigaciones demuestran que una implantación antes de los 12 meses es aún mejor. Como consecuencia, en los últimos años muchos niños han recibido implantes antes del primer cumpleaños. El médico de su hijo podrá explicarle las consideraciones que pueden afectar la edad óptima de implantación para su hijo.3,4,5,6,7

8

Un futuro brillante

Comenzar temprano

El implante coclear de su hijo hará que sea posible que reconozca su voz, que reaccione al timbre de una campana y que pueda oír el ronroneo de un gato. Podrá escuchar estos sonidos y más, pero ¿de qué otra manera puede un implante coclear influirle?

Lo que más llamará su atención es que su hijo tendrá una mayor apreciación de los sonidos ambientales. Escuchar su voz, interactuar con los miembros de la familia ayudará a que su hijo desarrolle importantes habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Con la habilidad de oír los sonidos de la vida diaria, como el claxon de los coches y las voces de los demás, puede ayudar a advertirle sobre posibles riesgos y a mantenerlo seguro en cualquier situación.

Además de estos beneficios fundamentales, un implante coclear también ampliará las oportunidades de su hijo para comunicarse con la familia, los amigos y los compañeros. Sin importar si su hijo utiliza la voz, el lenguaje de señas o

ambos, un implante coclear puede ayudarle a desarrollar el habla y las habilidades del idioma y a que los demás lo comprendan con mayor facilidad. El uso del implante coclear también ofrece como resultado una mejora en las habilidades de comunicación, lo que puede ayudar a su hijo a aprender, crecer, hacer amigos y a que le vaya bien en la escuela. El acceso temprano al sonido es un factor importante en la construcción de las habilidades de vocabulario, que son la base de la lectura y del éxito académico en general.4,5,8,9,10,11

A medida que su hijo crece, ¿qué cambios puede observar que se producen en él? Los padres de los niños que tienen IC informan que después de la implantación sus hijos tienen una mayor autoestima, disfrutan de interacciones más gratificantes con su familia y participan más activamente en la escuela. Cada niño es diferente, pero sin importar cuáles son los puntos fuertes y debilidades de nuestro hijo, usando un implante coclear puede mejorar su calidad de vida.

La implementación generalizada de programas de control de la audición en los recién nacidos ha contribuido a una disminución de la edad media de implantación. La investigación ha demostrado de forma regular que la implantación temprana está asociada con un mejor desarrollo del habla y del lenguaje, además del éxito académico.4,8

El sistema auditorio del niño es más receptivo a la entrada de sonido en los primeros años. El acceso al sonido en la niñez temprana contribuye al desarrollo del cerebro y, a su vez, muchos tipos de habilidades. Varios factores afectan el desarrollo

del habla y el lenguaje, pero si su hijo recibe un implante lo suficientemente temprano, es posible que pueda aprender el lenguaje a un ritmo similar al de sus compañeros sin pérdida auditiva.4,6,8,11

¿Qué sucede si, por cualquier motivo, su hijo no puede recibir un implante coclear durante estos años donde se forma el habla? Los niños que reciben IC más tarde generalmente experimentan resultados menos favorables que aquellos niños que lo reciben antes, pero aquellos con una implantación más tarde, pueden todavía beneficiarse de un IC.5

9

IMPLANTES COCLEARES

Mejor con ambos

Qué esperar

Si su hijo tiene una pérdida auditiva en ambos oídos, puede preguntarse qué diferencia puede dar un segundo implante coclear. La investigación ha demostrado que los niños que usan dos implantes cocleares generalmente tienen mejores resultados que los niños con un IC. ¿Por qué?12

Un segundo implante coclear facilitará que su niño pueda localizar el sonido. Cuando su hijo conoce de qué dirección provienen los sonidos, es más probable que desarrolle mejores habilidades del lenguaje, que se centre más fácilmente en los sonidos importantes y que se sienta más seguro.12

Cuando su niño esté en la escuela, usar dos

implantes cocleares le puede ayudar a concentrarse en la voz del maestro y evitar el molesto ruido de fondo. Para cualquier persona, escuchar con dos oídos es menos esfuerzo mental que escuchar con uno solo. No es ninguna sorpresa que los padres de niños con dos implantes cocleares hayan informado que sus niños están menos cansados al final del día escolar. Usar dos IC libera los recursos mentales de su hijo para que pueda centrase más en el aprendizaje y menos en la localización.

Evaluación Es posible que a su hijo le realizaran una prueba de control cuando nació y luego le solicitaron más pruebas. Después de la derivación, un especialista revisará que no haya contraindicaciones que hagan que el IC no sea apropiado para su hijo. Estas pruebas no son dolorosas ni invasivas; algunas pueden ser realizadas mientras su hijo está durmiendo.

Implantación La cirugía dura generalmente entre 1 y 3 horas, y se realiza bajo anestesia general. Seguramente su hijo estará de nuevo en pie el día después de la implantación. La duración de su estancia en el hospital puede durar entre uno y varios días, dependiendo de la práctica habitual local.

Primera pruebaAlrededor de cuatro semanas después de la implantación, su hijo recibirá su procesador de audio durante una sesión llamada primera programación. Durante esta sesión, un especialista programará y activará el procesador de audio de su hijo. Este día, a veces referido como el día de la activación, es generalmente un día emocionante para las familias, ya que puede ser la primera vez que su hijo escuche. Recuerde que aprender a escuchar con un IC es un proceso; lo sonidos se vuelven más claros y comprensibles con el tiempo, a medida que su hijo progresa mediante la rehabilitación.

RehabilitaciónLa rehabilitación es el proceso de aprender a escuchar con un implante coclear. Durante la rehabilitación, su hijo trabajará con un audiólogo y un logopeda para desarrollar la audición, el habla y las habilidades de lenguaje. La participación en la rehabilitación es esencial para el éxito de su hijo con un IC. A lo largo de las siguientes páginas, veremos la rehabilitación y comentaremos cómo puede contribuir al progreso de su hijo.

10

IMPLANTES COCLEARES

Preguntas y respuestas

¿Cuál es el mejor momento para obtener un segundo implante?Las opiniones son diferentes, pero recibir dos implantes al mismo tiempo suele ser mejor que esperar para recibir el segundo. Si su hijo recibe ambos implantes a la vez, puede aprender el lenguaje más rápidamente, pasará menos tiempo en total en la cirugía y hará menos visitas al hospital y controles. Hable con su médico acerca de las consideraciones que puedan afectar al momento de implantación ideal para su hijo.13

11

La vida con un implanteEl Primer Paso hacia el Éxito

¿Qué es la rehabilitación?La rehabilitación es el proceso de entrenar el cerebro para que aprenda a comprender el sonido con un implante coclear. Piense en el IC de su hijo como un instrumento para acceder al sonido. Como cualquier instrumento, aprender a usar un implante coclear necesitará motivación y mucha práctica. Durante la rehabilitación, su hijo aprenderá estrategias para que esta práctica sea tan efectiva y divertida como sea posible. Se le guiará sobre cómo puede ayudar en casa a fomentar las habilidades de comunicación de su hijo.

El programa de rehabilitación de su hijo estará diseñado por un audiólogo o logopeda, y las sesiones probablemente se desarrollarán en una clínica o en el hospital. Durante los primeros años después de que su hijo recibe su IC, su audiólogo y logopeda tendrán funciones primordiales en la guía del desarrollo de su comunicación. A medida que su hijo crece y se vuelve más independiente, podrá ayudar a tomar decisiones acerca de su propio programa de rehabilitación.

Para aprovechar al máximo su IC, su hijo puede comenzar la rehabilitación apenas tenga el procesador colocado. Los objetivos de la rehabilitación serán establecidos por el terapeuta de su hijo, y evolucionarán según las necesidades y el progreso de su hijo. Puede esperar que los objetivos de la terapia caigan en una de las siguientes áreas de habilidades:

- Auditivo: Desde la primera prueba de su hijo, comenzará a establecer una conciencia del sonido. Aprenderá a reconocer los sonidos y a asociarlos con las personas y cosas en el ambiente.

- Habla: Después de que su hijo haya ampliado su conciencia del sonido y haya comenzado a balbucear, su enfoque cambiará hacia aprender cómo debe hablar y que los demás lo comprendan.

- Desarrollo del lenguaje: Las habilidades auditivas y del habla de su hijo formarán las bases para el aprendizaje de habilidades más complejas del lenguaje. A medida que avanza en la rehabilitación, su hijo aprenderá nuevas palabras, estructuras gramaticales y hasta podrá contar una historia.

- Gestión de la comunicación: Su hijo a veces encontrará situaciones que hacen que la comunicación sea un desafío. Durante las sesiones de rehabilitación, aprenderá estrategias para superar los obstáculos.

- Práctica y técnica: El día de la activación recibirá información básica acerca de cómo manejar y cuidar del procesador de audio de su hijo. A medida que crezca, su hijo aprenderá cómo usar los dispositivos de ayuda asistida para mejorar aún más su experiencia de audición en la escuela y en otros lugares.

Trabaje junto con el terapeuta de su hijoMotive a su hijo a que practique sus habilidades de comunicación cada vez que sea posible. Una de las formas más importantes en que puede ayudar a su hijo a que tenga éxito es reforzar los objetivos de rehabilitación en su casa. ¿Cómo puedo hacerlo? Coopere de forma muy cercana con el equipo del IC de su hijo. Consulte con qué habilidades puede ayudar a su hijo en las diferentes etapas de su desarrollo. Escriba sus dudas a medida de que vayan surgiendo, y traiga una pequeña lista cuando vaya a las consultas.8

12

LA VIDA CON UN IMPLANTE

Su funciónLa rehabilitación es uno de los factores más importantes en el éxito de su hijo con el implante coclear. Más que ninguna otra persona, usted tendrá el mayor impacto en el desarrollo de la comunicación de su hijo. Su hijo pasará mucho tiempo más con usted que con cualquier terapeuta, por lo que sus interacciones tendrán mucha mayor influencia en sus habilidades del lenguaje y del habla. Los niños necesitan escuchar mucho el uso del lenguaje antes de que puedan aprender a hablar. Con su hijo, asegúrese de usar comunicación verbal y no verbal durante todo el día.5,10

El progreso de su hijo Algunos días, puede preguntarse si su hijo está progresando al ritmo que debería hacerlo. Recuerde que la rehabilitación es un proceso y que cada niño es diferente. El éxito con su implante coclear depende de muchos factores: las expectativas y motivación de su familia, sus expectativas con su hijo y la participación que él tenga en la rehabilitación. Aunque es difícil predecir exactamente cómo de bien le irá a su hijo con el IC, podemos asegurarle que al participar activamente en un programa de rehabilitación con objetivos, mejorará sus habilidades de comunicación y tendrá una mejor calidad de vida.

Visite nuestro Diario LittlEARS®, disponible para

descargar en medel.com.

13

Aprendizaje para toda la vidaPuede preguntarse cómo afectará el implante coclear a sus oportunidades educativas. ¿Su pérdida de audición afectará su capacidad de aprender y tener éxito en la escuela? ¿A qué tipo de escuela deberá asistir? Aunque nadie puede predecir exactamente cómo de bien le irá a su hijo en la escuela, hay varios factores que ayudarán a que su hijo tenga éxito.

La mayoría de los aspectos que influyen en la experiencia general de su hijo con el IC también contribuirán a su rendimiento en la escuela. Con una implantación temprana, dedicación à la rehabilitación y el apoyo de individuos clave, su hijo podrá ir a la escuela y aprender casi de la misma manera que otros niños aprenden.

Muchos niños con IC van a escuelas convencionales. A medida que su hijo va creciendo y va ganando experiencia con su IC, quizá no necesite mucho apoyo en la clase. Si su hijo tiene necesidades adicionales, sin embargo, puede que le vaya mejor en una clase con apoyo adicional. Las recomendaciones del equipo del IC de su hijo, así como sus propias observaciones, lo guiarán a decidir cuál es la mejor opción de colegio.14,15

¿Cómo puede ayudar a que su hijo tenga éxito en el colegio? Primero, comuníquese con el profesor/a de su hijo. Le sugerimos que pida una reunión con el profesor/a antes de que comience el año escolar y que se comuniquen con frecuencia Muéstrele al profesor/a de su hijo cómo revisar el procesador de audio para saber si está funcionando bien y cómo cambiar las baterías. Después de las sesiones de programación, informe a su profesor/a sobre cualquier cambio en el MAP, o el programa, del procesador de audio que pueda afectar la audición de su hijo. El maestro de su hijo puede tener mucha experiencia con implantes cocleares,

o puede ser su primer caso, pero si hablan con regularidad, pueden resolver todas las dudas juntos.8

Al igual que con cualquier niño, las necesidades de su hijo cambiarán cuando crezca. Cuando su hijo esté en infantil, su profesor/a le puede apoyar al fomentar sus habilidades de comunicación, retirando las distracciones que generan ruido dentro del aula y monitoreando su procesador de audio para que funcione correctamente. A medida que su hijo avance en el colegio y las clases se vuelvan cada vez más exigentes, los profesores se asegurarán de que tenga el apoyo que necesita para que le continúe yendo bien.16

De la misma manera que se comunica con el profesor/a de su hijo, el profesor/a deberá comunicarse con el equipo de IC de su hijo. Los logopedas pueden reforzar en el aula lo que su hijo está aprendiendo al incorporar nuevo vocabulario y temas para el programa de su hijo. También pueden informar al profesor/a de cualquier problema de comunicación que esté encontrando su hijo y que pueda afectar su experiencia de aprendizaje.8

Por último, le animamos a que explore la opción de los dispositivos de ayuda auditiva (ALD, por sus siglas en inglés). Los dispositivos de ayuda auditiva pueden ayudar a que su hijo escuche más fácilmente y a que se concentre mejor en clases que pueden resultar ruidosas o con distracciones. El colegio donde asiste su hijo puede estar ya equipado con tecnología de dispositivos de ayuda auditiva. ¿No está seguro? Pregunte. Un dispositivo de ayuda auditiva es una herramienta que puede asistir a su hijo durante sus años escolares y durante toda su vida.

15

LA VIDA CON UN IMPLANTE

Niños con necesidades especiales múltiplesSi su hijo tiene una pérdida auditiva además de otra discapacidad, puede estarse preguntando cuanto se beneficiará su hijo de un implante coclear. ¿Qué nos espera? ¿Qué necesitamos saber para reforzar el desarrollo de nuestro hijo?

De los niños con pérdida auditiva neurosensorial, hasta el 40% tienen discapacidades adicionales de desarrollo. Como el número de niños con necesidades complejas que reciben implantes cocleares ha ido creciendo, nos hemos ido equipando mejor para predecir cómo se benefician estos niños de un IC. Aunque estos niños se enfrentan a desafíos adicionales, un IC puede aun así mejorar la calidad de vida de su hijo.17,18,19

Las familias informan con frecuencia que sus hijos experimentan beneficios más allá del habla y del lenguaje. Por más importantes que sean las habilidades del lenguaje, sabemos que quiere más para su hijo. Por lo tanto, ¿qué tipo de progreso se logra con mayor frecuencia después de la implantación en niños con necesidades especiales?18

Las mejoras más comunes que notan los padres es la mayor conciencia que tiene su hijo de los sonidos ambientales, el desarrollo de las capacidades del habla, la habilidad de expresar sus deseos y un mayor compromiso en la casa y en el colegio. Los estudios sugieren que aun para quienes tienen necesidades complejas, el implante coclear puede llevar a resultados avanzados como una mejor habla. Puede estar seguro de que a pesar de algún tipo de discapacidad de su hijo, siguen existiendo importantes beneficios que pueden mejorarle la vida.17

El plan de rehabilitación individualizada que su hijo recibe después de la activación tomará en cuenta este grado de pérdida auditiva, la edad al momento de la implantación, los puntos fuertes y debilidades y otros factores. Al supervisar las dificultades que puede tener su hijo, su audiólogo y logopeda pueden recomendar estrategias personalizadas de rehabilitación. Con el apoyo de su familia y la dedicación de los profesionales de la audición, su hijo puede tener acceso al sonido y, más importante, llevar una vida mejor y más independiente.

Preguntas y respuestas

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a que se vuelva lo más independiente posible? Asegúrese de que un profesional evalué las habilidades del lenguaje de su hijo y sus habilidades funcionales de forma regular. Le animamos a contribuir a estas evaluaciones mediante sus propias observaciones o notas. Al realizar un seguimiento del progreso de su hijo, puede identificar continuamente las oportunidades de su hijo y trabajar hacia nuevos objetivos.18

17

LA VIDA CON UN IMPLANTE

Todo es posibleMúsicaLa música será un componente importante del programa de rehabilitación de su hijo, pero también puede ser una parte transformadora y divertida de su vida diaria. Las actividades musicales ayudan a promover la comunicación y el desarrollo en general. Cuando escucha música con su hijo y lo motiva a responderle, lo ayuda a desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas, además de las habilidades de escucha, habla y lenguaje. No necesita tener ningún tipo de capacitación musical para poder ayudar a su hijo a que disfrute de la música.8

¿No está seguro de por dónde empezar? Pruebe con tararear, hacer palmas, cantar y bailar al ritmo de una canción, e intente hacer que su hijo haga lo mismo. Ayúdele a reconocer e imitar la melodía, el ritmo y el tempo. Comience temprano y practique con regularidad. Si se lo está pasando bien, probablemente su hijo también. Para tener ideas, le animamos a que revise nuestros recursos de rehabilitación; todos diseñados por los audiólogos y logopedas de MED-EL. Para las estrategias que se encuentran personalizadas para las necesidades de su hijo, consiga la ayuda del logopeda de su hijo. Estará encantado de ayudar.

DeportesPuede preguntarse cómo afectará el CI de su hijo a su capacidad para hacer deportes. Sin importar si su hijo desea jugar al fútbol, correr en una pista o simplemente si quiere subirse a un árbol, no se preocupe. Su IC no lo detendrá. Como cualquier niño, el suyo debe tomar algunas precauciones y siempre debe proteger su cabeza. Asegúrese de que use un casco cuando esté manejando una bicicleta o haciendo deportes que suelen requerir el uso de un casco. Ofrecemos un procesador de audio resistente al agua y una cubierta impermeable para el procesador así su hijo podrá oír aun estando en el agua.

AccesoriosPara asegurar que el IC de su hijo no interfiere con su capacidad de participar en deportes, MED-EL ofrece accesorios para todos los procesadores de audio. Las cubiertas impermeables del procesador de audio pueden utilizarse en agua salada, dulce y con cloro, para que su hijo pueda oír a sus amigos y al silbato del socorrista cuando esté nadando.

Preguntas y respuestas

¿Podrá mi hijo disfrutar de la música? Los hábitos y actitudes de audición de su hijo sobre la música dependerán de muchos factores, como la edad de implantación, su participación en un programa de rehabilitación y los intereses de la familia. Muchos niños con IC disfrutan de la música y hasta tocan instrumentos, aunque algunos niños tienen una mayor predisposición que otros a la música. La investigación ha demostrado que los niños tienen más probabilidades de disfrutar de la música si su familia prioriza y disfruta de las actividades musicales.20

¿Desea comenzar? Visite nuestra guía de Música y niños con IC en medel.com.

18

LA VIDA CON UN IMPLANTE

Acerca de MED-ELComo padre, deseará hacer todo lo que pueda para ayudar a su hijo a que se prepare para el futuro. Como empresa familiar, hacemos todo lo posible para mejorar la calidad de vida de los niños con pérdida auditiva, hoy y en el futuro. Con un enfoque inquebrantable en la I+D, proporcionamos sistemas de implantes cocleares que están diseñados para la fiabilidad y una calidad de audición para toda la vida.

Desde que los ingenieros Ingeborg y Erwin Hochmair fundaron MED-EL hace más de 25 años, la empresa ha sido pionera en la innovación en el campo de implantes cocleares. Estamos dedicados a apoyar a su familia mientras toma la transformadora decisión de usar un implante coclear. Le animamos a que se ponga en contacto con nosotros y nos haga llegar cualquier duda que pueda surgir durante el camino de su hijo hacia la audición. Desde la primer prueba de su hijo hasta su primer trabajo y más, MED-EL estará allí para toda su familia.

20

MED-EL

Anatomía del oídoNervio auditivo: El nervio que envía impulsos desde el oído interno al cerebro.Cóclea: El órgano de la audición en el oído interno. Canal auditivo: El paso entre el oído externo y el tímpano. Tímpano: Una capa delgada de tejido entre el oído externo y el oído medio; también conocida como «membrana timpánica».Células Ciliadas: Las células en el oído interno que convierten las ondas de sonido en impulsos nerviosos. Oído interno: La parte del oído que conforma la cóclea y el sistema de equilibrio.Oído medio: La parte del oído que incluye los osículos y el tímpano. Osículos: Los tres huesillos que se encuentran en el oído medio, el martillo, el yunque y el estribo. Oído externo: La parte del oído que es normalmente visible, conocido como el pabellón auricular. Recoge las ondas de sonido y las direcciona por el canal auditivo.

AudiologíaPérdida auditiva adquirida: La pérdida auditiva que se desarrolla después del nacimiento. Audiograma: Un gráfico que representa los resultados de una prueba de audición.Audiólogo: Un profesional de la salud que trata a las personas con pérdida auditiva o problemas en los oídos. Audiología: La ciencia de la audición, que trata sobre el diagnóstico y la rehabilitación de los problemas auditivos y de comunicación. Audiometría: Una serie de pruebas proporcionadas por un especialista que evalúan la audición y la función del oído medio. Auditivo: Relacionado con la audición. Respuesta evocada del tronco cerebral auditivo (EABR): Una prueba que revisa el funcionamiento de los conductos auditivos al medir la respuesta del cerebro a los sonidos.

Audición binaural: Oír con ambos oídos.Implantación bilateral: Tener dos implantes auditivos, uno en cada oído.Pérdida auditiva congénita: La pérdida auditiva que se presenta al nacimiento.Decibelio (dB): La unidad de medida de la intensidad de un sonido. Otorrinolaringología: La rama de la medicina que trata el oído, la nariz y la garganta. Frecuencia: El tono de un sonido, medido en hertz (Hz). Umbral de audición: El sonido más suave que puede ser oído en cualquier frecuencia, indica el grado de la pérdida de la audición. Otología: La rama de la medicina que trata el oído y las enfermedades del oído.Otólogo: Médico que se especializa en el tratamiento de las enfermedades del oído. Pérdida auditiva prelingual: Pérdida auditiva que se presenta al nacimiento o que se produce en l a primera infancia antes de que un niño aprenda a hablar. Pérdida auditiva postlingual: Pérdida auditiva que se produce después de que una persona aprende a hablar.Rehabilitación: Entrenamiento especializado post-implantacion para el desarrollo de habilidades de escucha, habla y comunicación, a veces llamado «habilitación».Audición residual: Audición que puede medirse, usarse y estar presente en varios grados.Intensidad del sonido: Relacionado con la intensidad de un sonido, medida en decibelios (dB).Localización del sonido: El acto de identificar de dónde proviene un sonido. Frecuencias del habla: El intervalo de frecuencias más importante para oír y comprender el habla, entre 500 y 4000 Hz.Sistema vestibular: Un sistema en el oído interno que informa un sentido del equilibrio.

Glosario

21

GLOSARIO

1. Smith, R. JH., Shearer, A. E., Hildebrand, M. S., Van Camp, G. (2014). Deafness and hereditary hearing loss overview. University of Washington, Seattle, Washington. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1434/

2. Olusanya, B. O., Neumann, K. J., Saunders, J. E. (2014). The global burden of disabling hearing impairment: a call to action (WHO Bulletin No. 92.5). Retrieved from World Health Organization website: http://www.who.int/bulletin/volumes/92/5/13-128728.pdf

3. Boons, T. Brokx, J. P. L., Dhooge, I., Frijns, J. H. M., Peeraer, L., Vermeulen, A., . . . van Wieringen, A. (2012). Predictors of spoken language development following pediatric cochlear implantation. Ear & Hearing, 33(5), 617–39.

4. Boons, T., Brokx, J., Frijns, J., Philips, B., Vermeulen, A., Wouters, J., van Wieringen, A. (2013). Newborn hearing screening and cochlear implantation: impact on spoken language development. B-ENT, 9. Suppl. 21, 91–98. Retrieved from http://www.b-ent.be/

5. Lederberg, A. R., Schick, B., Spencer, P. E. (2013). Language and literacy development of deaf and hard-of-hearing children: successes and challenges. Developmental Psychology, 49(1), 15–30. doi: 10.1037/a0029558

6. May-Mederake, B. (2012). Early intervention and assessment of speech and language development in young children with cochlear implants. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology. doi: 10.1016/j.-ijporl.2012.02.051

7. Leigh, J. Dettman, S., Dowell, R., Briggs, R. (2013). Communication development in children who receive a cochlear implant by 12 months of age. Otology & Neurology 34, 443–450.

8. Ganek, H., McConkey Robbins, A., Niparko, J. K. (2012). Language outcomes after cochlear implantation. Otolaryngol Clin North Am, 45, 173–185. doi:10.1016/j.otc.2011.08.024

9. Sundqvist, A., Lyxell, B., Jönsson, R., Heimann, M. (2014). Understanding minds: early cochlear implantation and the development of theory of mind in children with profound hearing impairment. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 78(3), 537–543. doi: 10.1016/j.ijporl.2013.12.039

10. Zaidman-Zait, A., Young, R. A. (2008). Parental involvement in the habilitation process following children’s cochlear implantation: an action theory perspective. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 13(2), 193–214. doi:10.1093/deafed/enm051

11. Yoshinaga-Itano, C., Baca, R. L., Sedey, A. L. (2010). Describing the trajectory of language development in the presence of severe-to-profound hearing loss: a closer look at children with cochlear implants versus hearing aids. Otology & Neurotology, 31(8), 1268–74. doi:10.1097/MAO.0b013e3181f1ce07

12. Boons, T., Brokx, J. P. L., Frijns, J. H. M., Peeraer, L., Philips, B., Vermeulen, A., Wouters, J. van Wieringen, A. (2012). Effect of pediatric bilateral cochlear implantation on language development. Arch Pediatr Adolesc Med, 166(1), 28–34. doi: 10.1001/archpediatrics.2011.748

13. Santa Maria, P., Oghalai, J. (2014). When is the best timing for the second implant in pediatric bilateral cochlear implantation? The Laryngoscope, 124, 1511–1512. doi: 10.1002/lary.24465

14. Venail, F., Vieu, A., Artieres, F., Mondain, M., Uziel, A. (2010). Educational and employment achievements in prelingually deaf children who receive cochlear implants. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 136(4), 366–72. doi: 10.1001/archoto.2010.31

15. De Raeve, L. (2010). Education and rehabilitation of deaf children with cochlear implants. Cochlear Implants International. 11 Suppl. 1, 7–14. doi: 10.1179/146701010X12671178390717

16. Okalidou, A. (2010). What is needed in education for long-term support of children with cochlear implants? Cochlear Implants International 11(1), 234–36.

17. Corrales, C., Oghalai, J. (2013). Cochlear implant considerations in children with additional disabilities. Curr Otorhinolaryngol Rep. 1(2): 61–68. doi: 10.1007/s40136-013-0011-z

18. Meinzen-Derr, J., Wiley, S., Grether, S. Choo, D. (2013). Functional performance among children with cochlear implants and additional disabilities. Cochlear Implants International, 14(4):181–9. doi: 10.1179/1754762812Y.0000000019

19. Meinzen-Derr, J., Wiley, S., Grether, S., Choo, D. (2013). Language performance in children with cochlear implants and additional disabilities. The Laryngoscope. 120(2), 405–413. doi: 10.1002/lary.20728

20. Driscoll, V., Gfeller, K., Tan, X., See, R. L., Cheng, H.-Y., Kanemitsu, M. (2014). Family involvement in music impacts participation of children with cochlear implants in music education and music activities. Cochlear Implants International. doi: 10.1179/1754762814Y.000000010

Referencias

22

REFERENCIAS

MED-EL Offi ce Near You

MED-EL GmbH Sucursal EspañaRonda de Poniente, 2, 2ºA28760 Tres Cantos, Madrid, España+34 91 8041527offi [email protected]

medel.com

MED-EL Offi ces Worldwide

AMERICASArgentina [email protected]

Canadaoffi [email protected]

Colombiaoffi [email protected]

Mexico offi [email protected]

United [email protected]

ASIA PACIFICAustraliaoffi [email protected]

Chinaoffi [email protected]

Hong Kong offi [email protected]

[email protected]

Indonesiaoffi [email protected]

Japanoffi [email protected]

Malaysiaoffi [email protected]

Philippinesoffi [email protected]

Singaporeoffi [email protected]

South Koreaoffi [email protected]

Thailandoffi [email protected]

Vietnamoffi [email protected]

EMEAAustriaoffi [email protected]

Belgiumoffi [email protected]

Finlandoffi ce@fi .medel.com

Franceoffi [email protected]

Germanyoffi [email protected]

Italyuffi [email protected]

Portugaloffi [email protected]

Spainoffi [email protected]

South [email protected]

United Arab Emiratesoffi [email protected]

United [email protected]

MED-EL Medical ElectronicsFürstenweg 77a | 6020 Innsbruck, Austria | offi [email protected]

2554

0 r1

.0