Logia Lautarina

13
Liceo Neandro Schilling Historia ROL LOGIA LAUTARINA

description

logia

Transcript of Logia Lautarina

Page 1: Logia Lautarina

Liceo Neandro Schilling Historia

ROL LOGIA LAUTARINA

Integrantes: Joaquín NavarroJeremy LaraJoaquín CéspedesAlexis OlguínMax soto

Page 2: Logia Lautarina

Introducción:

La investigación se enmarca desde el 16 febrero de 1817, fecha en que Bernardo O Higgins asume el mando del país, luego que San Martín rechazara el cargo proponiendo para tal puesto a O’higgins quien es nombrado por el Cabildo como Director Supremo, luego de triunfar en la Batalla de Chacabuco, y además su desempeño en el cargo durante este periodo, en función de las medidas adoptadas de acuerdo al escenario político-social el cual se orientaba en un periodo de reorganización económica, social, política y militar por efectos de la reorganización que necesitaba el país y la necesaria consolidación de la Independencia no solo de Chile si no también de las demás colonias de America, situación acaecida al momento de su ascensión al cargo y cómo su militancia en la logia Lautaro logro influir durante el desarrollo de su gobierno, siendo interventor en decisiones trascendentes en materia de estado tanto de orden interno como de política exterior y a su vez, la participación y el rol que jugo San Martín como miembro de la logia Lautaro y General en jefe del Ejercito de los Andes, tomando un importante papel en la toma de decisiones del Director Supremo. A este respecto se refieren diversos autores como Eyzaguirre, Vitale, Cox entre otros autores quienes desde distintas perspectivas y a pesar de presentar visiones variadas respecto al tema coinciden en la influencia que de un modo u otro ejerció La Logia Lautaro en el gobierno del Director Supremo reflejado tanto en autores de la época como correspondencia entre San Martín y O’Higgins. Tomando para dicho estudio los periodos desde el nombramiento de O’Higgins hasta el año 1823 fecha en que abandona el cargo.

Page 3: Logia Lautarina

Para el estudio sobre la influencia de La Logia Lautaro en el gobierno de O’higgins es preciso trabajar sobre los conceptos fundamentales que giran en torno a la investigación. Sobre esta línea es necesario referirnos de forma primordial a la Logia Lautaro como tal desde sus orígenes hasta el momento en que se instaura una sucursal en Chile desde Argentina. A este respecto Rodrigo Araya del Valle se refiere en los siguientes términos al remontarse a los orígenes de la Logia: 

“El Supremo Consejo de la Francmasonería Primitiva en Marzo 1795, pide autorización para  organizar en Francia una Logia Madre del Rito Primitivo, entre los refugiados de las colonias hispanoamericanas, que residían en Francia, Inglaterra, Holanda. La Gran Logia Hispanoamericana, siendo Miranda su Gran Maestro funda en Junio 1798 las primeras Logias en Londres” 

Teniendo como misión principal “preocuparse de preferencia en sus trabajos, por los asuntos de los  pueblos de la costa del Atlántico de la América del Sur.” (Araya). Sobre el mismo tema el autor masónico Albert Gallatin Mackey se refiere al origen de la Logia en los siguientes términos: 

“La Logia se compondría de dos cámaras: la masonería simbólica o azul, que constaba de los tres primeros grados, y la masonería superior o roja, compuesta de los grados 4° y 5°, Rosa Cruz y Kadosh, respectivamente, de acuerdo a la terminología masónica. Esta cámara o sección fue denominada por San Martín como Gran Logia de Buenos Aires, y fue la que actuó en política con prescindencia de la Lautaro, la cual no intervenía para nada en las deliberaciones de aquélla. Por lo tanto, no se trataría de uno, sino que serían dos organismos autónomos, aun cuando guardaran entre sí una estrecha relación. 

Seria el independentista americano Francisco Miranda quien se encargaría de, influir a San Martin y O’Higgins, siendo el primero quien fundaría la Logia Lautaro en Argentina en 1812 (Jesús Rafael Irausquín R).Esta Logia recibe su nombre en honor de una famoso personaje de la conquista de Chile y que aparece en La Araucana como representante del pueblo nativo que lucha por la libertad de su patria oprimida, siendo estos valores lo que representaba la logia y su objetivo principal. 

Page 4: Logia Lautarina

O’Higgins por su parte se hace miembro de esta durante su estancia en Buenos aires donde además de cultivar su amistad con San Martin comparten ideales que luego los llevara a ir en busca de la liberación de Chile al mando del ejercito libertador (Frías Valenzuela; Manual de Historia de Chile), en primera instancia, como primer objetivo en su misión de liberar a las colonias del dominio español. Para lograr entender la situación dada en chile y los conflictos que se sucederían posteriormente principalmente entre La aristocracia y el gobierno de O’Higgins y como va a intervenir en la dirección de las decisiones de gobiernos es necesario partir de la fundación de la Logia Lautaro en Chile. Ricardo Cox señala las condiciones de su fundación luego de que O’Higgins asumiera como director supremo del País: 

SAN MARTIN

“Detrás a quedado O’Higgins, encargado de la jefatura del ejercito durante la ausencia del generalísimo. Pero, en realidad en realidad, su poder, lejos de aumentar ha disminuido, San Martin no se ha alejado de Chile sin dejar establecida una sucursal de la Logia Lautarina. Y ahora junto al Director Supremo hay un consejo misterioso que vela cada uno de sus pasos y que tiene cogidos los hilos del gobierno. Los estatutos de la Logia no tienen un resquicio de libertad. Todos los asuntos de importancia ha de consultarlos necesariamente con ella, y los nombramientos de diplomáticos, gobernantes de provincias, jefes del ejercito jueces, superiores y altos dignatarios de la iglesia han de contar con su aprobación. Un fuero especial cubre la fortuna, honra y vida de los “hermanos”, al punto que el Director Supremo no puede disponer de ellas sin el acuerdo de la Logia. La más estrecha unidad ha de existir entre sus miembros, dándose auxilio y protección en todas las circunstancias y apoyando entre si sus opiniones. Hasta con el riesgo de la vida, si fuese necesario, debía cada hermano sostener las determinaciones de la Logia y guardar respecto de ella el mas riguroso secreto, pues cualquier revelación le constituiría en reo de muerte” (O’higgins). 

Page 5: Logia Lautarina

Respecto a lo anterior, durante todo su mandato como director Supremo es posible observar la percepción tanto de personajes de la época como de diversos historiadores, la presencia que marco en su desempeño como mandatario, tanto la Logia Lautaro como San Martin, no quedando desapercibido la influencia que tuvo sobre materias importantes de su gobiernos así como de muchas de las medias que se adoptaron entre los años 1817 y 1823. Cox en su libro menciona en estos términos la función, misión y papel que desempeñaba la Logia, que tenía como centro de operaciones a Chile en función de libertar al Perú. “La Logia, siendo un poder secreto, ejerce una actividad que no se puede conocer con precisión. Pero esa autoridad puede presumirse con una aproximación muy significativa. El poder secreto procede en ciertas materias, pero no en otras; en ciertos aspectos de la acción del Gobierno, no en todos.

Cuanto mira en preservar la autoridad del Gobierno y conservarle toda su fuerza se realiza mucho mejor secretamente que en público, en tiempo revueltos. Las disposiciones y opiniones adoptadas en secreto ofrecen muchas ventajas con relación al espíritu de critica, divergencias, oposición, y conspiración propios de la época” Y continua: “El Gobierno secreto de la Logia vigila la absoluta pureza y rigor en el fin de la acción de Gobierno que es la prosecución de la independencia de estas naciones…” Parte del poderío e influencias ejercidas por la Logia se fundan como lo señalan tanto Cox, Vitale, Frías, entre otros es en el carácter secreto de sus miembros y de la organización, con el fin manejar el poder de una manera solapada lo cual a su vez protegía. Esta intención se refleja fielmente en algunas de las reglas de la Logia, documentos póstumos encontrados por Vicuña Mackenna pertenecientes al Director Supremo. “Los estatutos de la Logia fundada por San Martin y O’Higgins para coordinar y acelerar la independencia hispano americana, fueron encontrados por vicuña Mackenna en el archivo de O’Higgins. Algunos de sus artículos establecían:

Art. 9: siempre que alguno de los hermanos sea elegido para el supremo Gobierno no podrá deliberar cosa alguna de grave importancia sin haber consultado al parecer de la Logia. Art 11: No podrá dar empleo principal y de influjo en el Estado, ni en la capital, ni fuera de ella, sin acuerdo de la Logia. Art 23: Cuando el supremo Gobierno estuviese a cargo de algún hermano, no podrá disponer de la fortuna, honra, vida, ni separación de la capital de hermano alguno sin acuerdo de la Logia.

Todo hermano que revele el secreto de la existencia de la Logia ya sea por palabras o por señales será reo de muerte”. (Vitale, Luis; Interpretación Marxista de la Historia de Chile”). Es posible apreciar que variados historiadores coinciden en la fuerte influencia de La Logia no solo en O’Higgins además muy fuertemente en sus medidas durante su mandato. Cabe citar los siguientes autores que analizan el tema: “Por muchas precauciones que se tomaran, el instinto del pueblo comenzó a vislumbrar que un poder oculto y misterioso actuaba a sus espaldas, y que en reuniones, que la imaginación pinto en forma tenebrosa, se decidía de la persona y bienes de los ciudadanos “(Eyzaguirre). “……entre las dos batallas de Chacabuco y Maipú, que dura poco mas de un año.

Page 6: Logia Lautarina

Durante este tiempo el Gobierno de Chile estuvo radicado en las pocas personas que sabemos. Ellas son: O’Higgins, Director supremo; San Martin, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y la logia bis-nacional. La Logia, siendo un poder secreto, ejerce una actividad que no se puede conocer con precisión. Pero esa autoridad puede presumirse con una aproximación muy significativa. El poder secreto procede en ciertas materias, pero no en otras; en ciertos aspectos de la acción del Gobierno, no en todos. Cuanto mira en preservar la autoridad del Gobierno y conservarle toda su fuerza se realiza mucho mejor secretamente que en público, en tiempo revueltos. Las disposiciones y opiniones adoptadas en secreto ofrecen muchas ventajas con relación al espíritu de critica, divergencias, oposición, y conspiración propios de la época”

“Por muchas precauciones que se tomaran, el instinto del pueblo comenzó a vislumbrar que un poder oculto y misterioso actuaba a sus espaldas, y que en reuniones, que la imaginación pinto en forma tenebrosa, se decidía de la persona y bienes de los ciudadanos. 

La aristocracia por el hecho de verse fuertemente afectadas por las medidas del Director Supremo ejerció fuertes presiones con el fin de que abandonara el mando no solo por razones de tipo económico y de poder como lo argumentan mas adelante Eyzaguirre y Vitale, también por los abusos cometidos en contra de la supuesta participación de estos en los asesinatos de los hermanos Carrera y Rodríguez. La creciente intervención de los argentinos en los asuntos públicos iba señalándose como una de las consecuencias de estos manejos solapados, y la opinión pública comenzó a sentir una enorme antipatía por aquellos mismos que en la víspera aclamara por sus libertadores y amigos”.  

Page 7: Logia Lautarina

“La fuerza del gobierno de O’Higgins no residía en la izquierda plebeya ni en la extrema derecha burguesa, Sin particularmente en el ejercito, La Logia Lautaro, y los comerciantes enriquecidos con el abastecimiento militar” “La falta de control de la burguesía chilena sobre el gobierno de O`Higgins ligado mas estrechamente a los objetivos hispanoamericanistas de la Logia Lautarina que a los intereses localistas de los terratenientes, acrecentaron los roces entre el gobierno y el Senado durante los últimos dos años de la administración de O’Higgins”. Todos estos autores coinciden no solo en la influencia ejercida si no también en la animadversión que se genero en torno a la influencia de un poder secreto que manejaba el destino del gobierno y los ciudadanos así como el sentimiento por parte de la aristocracia de que sus intereses y privilegios se velan menoscabados por un nuevo orden social de corte militar. 

“Día a día la aristocracia iba palpando su sometimiento a una casta militar regida por un organismo siniestro. El Director Supremo, cabeza exterior de este grupo invisible, estaba muy lejos de amparar las aspiraciones del patriciado y no le daba margen para tomar la menor ingerencia en el gobierno. Se diría que O’Higgins después de recibir su mandato de la asamblea de notables de Santiago, se había decidido ha actuar a espaldas de sus electores y hasta abatir el poder de los mismos”. “El súbito destierro del obispo Rodríguez zorrilla era una herida en el fuero religiosos de la aristocracia, que no parecía ir en camino de curación. El 22 de marzo el Director Supremo fijo un plazo de ocho días para que se quitara del frontis de las casa “los escudos, armas e insignias, de nobles con que los tiranos compensaban las injurias reales que inferían a los vasallos”. Y no corrió mucho tiempo sin que otras ordenes prohibieran el uso de los títulos conferidos por los monarcas españoles y crearan en cambio la “ Legión de Merito”, destinada apremiar las virtudes cívicas y militares alzando así una nueva casta privilegiada sobre la fenecida nobleza”. “La burguesía criolla protesta contra el gobierno de O’Higgins porque las entradas del fisco no se utilizan en beneficio de sus estrechos intereses particulares, sino en la mantención del ejercito libertador de los andes”. La influencia de La Logia y el gobiernos de Bernardo O’Higgins desaparecerán del gobierno cuando deja el mando en 1823 pasando Chile posteriormente a un periodo de anarquía para uno ensayos constitucionales para otros autores. 

Page 8: Logia Lautarina

La primera filial de la logia se estableció en Cádiz, España, en el año 1811, con el nombre de Logia Lautaro, en honor al toqui o caudillo mapuche Lautaro, que llamó a su pueblo a sublevarse contra los conquistadores españoles en la Gobernación de Chile en el siglo XVI. Este nombre se debió a los relatos que Bernardo

Page 9: Logia Lautarina

CONCLUSION:  

La Logia Lautaro con su poder secreto constituyo el verdadero Gobierno de Chile durante el mandato de Bernardo O’higgins” Ha sido analizada y estudiada en base a diversos historiadores y visiones en torno al tema los cuales si bien tienes distintas visiones en torno a variados aspectos del periodo llegan a consenso en que la logia existió al igual que su influencia en el gobierno chileno y que además tomo importantes determinaciones principalmente en función al avanza de la escuadra chileno-Argentina con la intención de libertar el Perú.   Tanto Cox, Vitale, Eyzaguirre, Frías Valenzuela, entre otros, coinciden que fue decisiva la participación de la Logia en la dirección que dio el país así como en la futura destitución y conflictos que surgieron entre el gobierno y la burguesía tanto por medidas de corte económico, social, cultural, militar y de administración en general que hizo surgir roces entre el senado y el Director Supremo, quien quito a la burguesía de su sitial de poder dejándolos sin participación situación que seria resentida en la elite por igual y en donde ascenderían por socialmente por merito y no por títulos o linajes herencia española situación que toco profundamente en la aristocracia.   Sin dejar de lado que las decisiones tomadas en contra de los Carreras y Rodríguez como sobre el clero fueron un aliciente mas para que terminaran pidiendo su renuncia ya que veían en O’higgins a un mandatario que solo velaba por los intereses y objetivos de la logia en desmedro de los interés del país.  

Bibliografía:

- Calvo, Carlos. “Anales históricos de la revolución de Américas latina” .IV Tomo.   - Valenzuela Ugarte, Renato. “Bernardo O’higgins”   - Frías Valenzuela, Francisco. “Manual de Historia de Chile”   - Cox, Ricardo. “Carrera O’higgins y San Martín”   - Eyzaguirre, Jaime. “O’Higgins”. I Tomo, 8º Ediciòn.   - Levene, Ricardo. “Historia de América”   - Vitale, Luis. “Interpretación marxista de la historia de Chile”   - Barros Arana, Diego. “Historia general de Chile”