LOGIA Enero 2013

32
Logia Logia Logia Logia Logia Logia Logia Logia Logia Logia Logia Logia Logia Logia Logia Logia Logia Logia LOGIA AÑO 1 NÚM. 1 ENERO 2013

description

Este es el primer número de la revista Logia del Instituto de Filosofía del Seminario de Monterrey.

Transcript of LOGIA Enero 2013

Page 1: LOGIA Enero 2013

Logia

Logia Logia Logia Logia Logia

LogiaLogia

Logia Logia

Logia LogiaLogiaLogia

Logia Logia

LogiaLogia

Logia

AÑO 1 NÚM. 1 ENERO 2013

Page 2: LOGIA Enero 2013

Director

Pbro. Hilario González

eDitor DarsvinG eHrenzweiG

Historia Del instituto

noé cárDenas DarsvinG eHrenzweiG

D’ intrz

Martín Hinojosa

noticias eclesiales

rafael sauceDo

entreteniMiento

YosiMar Moreno

EQUIPO EDITORIAL

νικήalan jasso

Duc in altuM

eDGar Del rio

DiseñaDores Gráficos

eDuarDo Monsiváis

DarsvinG eHrenzweiG

fotóGrafía

alejanDro García

eDuarDo Monsiváis

AÑO 1 NÚM. 1 ENERO 2013

Page 3: LOGIA Enero 2013

Editorial

MENSAJE DEL DIRECTORPor P. Hilario González

Me es Grato Presentar esta iniciativa De los aluMnos De filosofía Del seMina-rio De MonterreY. Pienso que la revista loGia es una excelente oPortuniDaD Para Presentar el PensaMiento Y las inquietuDes, tanto acaDéMicas coMo existenciales, De la coMuniDaD De aluMnos De nuestro instituto De estuDios HuManísticos seDe De la sabiDuría.

la etaPa filosófica, coMo sabeMos, es una etaPa De DisciPulaDo. el Deseo De aPrenDer Y coMPartir lo aPrenDiDo, De MoDo que iMPacte la viDa Diaria Y enriquez-ca la visión Personal Y coMunitaria Del MunDo, Del HoMbre Y De Dios encuentra en esta revista un MeDio aProPiaDo De Difusión.

seGuiMos a cristo Maestro Y Pastor, Por tanto, coMo DiscíPulos Y Misioneros Del señor estaMos invitaDos, Por nuestra Personal exPeriencia De fe Y Por la ur-Gencia De llevar la buena nueva De jesús a la socieDaD, a Presentar un Mensaje evanGélico Para las Personas De nuestra realiDaD conteMPoránea.

Más allá De los teMPlos Y De los aMbientes reliGiosos, coMo creYentes que reflexionaMos Y conteMPlaMos, con la luz De la razón Y con la iluMinación De la Palabra que se Ha HecHo carne Y Habita entre nosotros, encontraMos nuevos areóPaGos en los que se PueDe anunciar el evanGelio coMo Mensaje que inteGra a la Persona en toDas sus DiMensiones. los Deseos Y los anHelos De las Personas De nuestro tieMPo no nos PueDen ser ajenos, Y veMos en las PreGuntas existenciales Y en los retos que Plantean la ciencia Y las tenDencias De PensaMiento actual Desafíos intelectuales Y Pastorales a los que HaY que afrontar DesDe nuestra fe.

que estos trabajos Y la DeDicación a esta revista loGia contribuYa al ProGre-so inteGral De nuestra coMuniDaD Y Dé los frutos que el señor quiera rePartir entre nosotros. feliciDaDes, aluMnos, Y que el esPíritu santo sea su Guía Y fortaleza.

Page 4: LOGIA Enero 2013

Duc in Altum

Espiritualidadpor Edgar dEl río

Al dar inicio con la revista, esta sección se enfocará en algunos te-mas de espiritualidad de interés del mes que ha pasado y el próximo. Con ello se pretende compartir algunos elementos que podrían ser de interés, información y reflexión. Encomendando a Dios este proyecto y a la Santísima Virgen María, y estando en una actitud de apertura para el contenido de esta sección. Deseamos que sea de su agrado y sea un espacio de compartir la fe en Jesucristo nuestro Señor.

intenciones Del santo PaDre enero-febrero

ENERO General: La fe de los cristianos que en este Año de la Fe los cristia-nos podamos profundizar el conocimiento del misterio de Cristo y testi-moniar nuestra fe con alegría. Misionera: Cristianos de Medio Oriente que las comunidades cris-tianas de Medio Oriente reciban del Espíritu Santo la fuerza de la fide-lidad y la perseverancia, especialmente cuando son discriminadas.

FEBRERO General: Familias inmigrantes Que se apoye y acompañe a las fa-milias de inmigrantes en sus dificultades, especialmente a las madres. Misionera: Construcción de la paz Que quienes sufren por causa de guerras y conflictos sean protagonistas de un futuro de paz.

Page 5: LOGIA Enero 2013

Duc in Altum

celebraciones PresiDiDas Por el PaPa: febrero

Ciudad del Vaticano, 29 enero 2013 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho público el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre durante los meses de febrero:

-Sábado 2: fiesta de la Presentación del Señor y XVII Jorna-da de la Vida Consagrada. A las 17.30, en la Basílica Va-ticana, Vísperas con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica.

-Lunes 11: En la Sala del Consistorio, a las 11, Consistorio para algunas causas de canonización.

-Miércoles 13, de Ceniza: En la Basílica de San Anselmo, a las 16.30, Statio y procesión penitencial. En la Basílica de Santa Sabina, a las 17.00, Santa Misa con bendición e impo-sición de la ceniza.

-Domingo 17: I de Cuaresma : En la capilla “Redentoris Ma-ter” del Palacio Apostólico vaticano, a las 18.00, inicio de los ejercicios espirituales para la Curia romana.

-Sábado 23 : En la capilla “Redentoris Mater”, a las 9.00, conclusión de los ejercicios espirituales para la Curia roma-na.

Page 6: LOGIA Enero 2013

Lo que pasó este mes...Viernes 4 - Regreso al Seminario

Domingo 6 - Día de Retiro - Rosca de Reyes

Martes 8- Inicio de clases

Miércoles 9- Parte a la casa del Padre el Sr. Federico Montoya, papá del P. Ángel Montoya

Jueves 10- Misa exequial del Sr. Federico Montoya

Viernes 11- Misa de candidaturas

Sábado 12- Imposición de sotanas, institu-ción de lectores y de ordenacio-nes sacerdotales

Miércoles 16- Plenario

Viernes 18- Taller de apostolado

Sábado 19- Inicio de apostolado

Viernes 18 – viernes 25- Octavario por la unidad de los cristianos

Miércoles 23- Asesorías grupales

Jueves 24- Cumpleaños de Mons. Rogelio Ca-brera López, arzobispo de Monte-rrey- Vacuna contra la influenza- Hora Santa por la unidad de los cristianos

Lunes 28 enero – viernes 1 febrero- Torneo deportivo- Semana de la vida consagrada

Page 7: LOGIA Enero 2013

Historia

HISTORIA DEL INSTITUTOPor DarsvinG eHrenzweiG Y noé cárDenas

reGreso al seMinario El viernes 4 de enero los seminaristas de los ins-titutos de Filosofía y Teología, así como el Menor, regresamos al Seminario de Monterrey. Todos con mucho entusiasmo y muchas que contarse, así que fue común encontrarse en los pasillos y módulos a los seminaristas platicando, tomando algún café, o incluso adelantándose a las fiestas del 6 de enero partiendo una rosca de reyes y celebrando por ade-lantado a nuestro compañero Andrés García, cuyo cumpleaños es el mismo día que el día de Reyes… mejor dicho, de la Epifanía.

Día De retiro El día domingo 6 el P. Adrian Villagrán, párroco de la Parroquia de la Santísima Trinidad en Apoda-ca, vino a compartirnos el retiro mensual, cuyo tema a meditar fue la Madurez del discípulo. Comenzó un día antes por la noche con una breve introducción y el rezo de Completas. Al día siguiente tuvimos un par de charlas y momentos de reflexión personal y por grupos de vida, así como del rezo del Santo Ro-sario y la celebración de la Eucaristía. Ciertamente se necesitaba un retiro para iniciar de la mano de Dios este semestre, viendo cómo ha sido nuestro se-guimiento como discípulos en este tiempo.

Page 8: LOGIA Enero 2013

inicio De clases El día que todos estábamos esperando, que ya ansiábamos es el del inicio de clases (ja ja ja). El día martes 8 los seminaristas se hicieron presentes en las aulas a la hora ordinaria, 8:45am para dar inicio al semestre escolar. ¡Buena Suerte semis, especialmente los de 3ero! (huele a tesis y universa… como dice el P. Hilario, ¡que no pare la fiesta!)Por otro lado, P. Hilario y P. Vicente salen a México por asuntos de trabajo y regresaron el viernes de la misma semana.

Parte a la casa Del PaDre… El día miércoles 9 de enero partió de este mundo el Sr. Federico Montoya, papá del padre Ángel Montoya, ecónomo y formador dis-ciplinar del Instituto Menor. Días antes el P. Gerardo Cárdenas pidió a los seminaristas que se unieran en oración para pedir por el Sr. Fe-derico y por la familia del padre Ángel. Posteriormente recibimos la noticia de su fallecimiento e inmediatamente la comunidad se unió a la intención de la familia Montoya. Es así que el día jueves, una delegación de seminaristas asistió a la Misa exequial, que se llevó a cabo en la Parroquia Corpus Chris-ti al sur de la ciudad, a la 1pm. El padre Ángel mostraba una gran fortaleza al celebrar la Eucaristía y una sabiduría al compartir su testimonio en la homilía, dones que sin duda son fruto del Espíritu Santo que habló a través de su persona y que dieron gran consuelo y aplomo a sus familiares y amigos, que asistieron a darle el último adiós al Sr. Federico.

Dale Señor el descanso eterno, y brille para él la luz perpetua.Descanse en paz, así sea.

Page 9: LOGIA Enero 2013

Historia

Misa De canDiDaturas El día viernes 11 se llevó a cabo en la Capilla de Filosofía la Misa de candidaturas, en la cual ce-lebramos este gran paso que han dado en su for-mación nuestros hermanos teólogos de 2do año, quienes muy alegre y piadosamente vivieron este momento en comunión con su familia y con toda la comunidad del Seminario Mayor. Esta celebra-ción fue presidida por Mons. Jorge Cavazos, quien en su homilía enfatizó la importancia de esta op-ción que estaban haciendo y que la Iglesia estaba avalando con su aprobación a ser candidatos a las órdenes sagradas. Los nombres de los herma-nos teólogos que recibieron la candidatura son:

Martín Leonardo MARTÍNEZ TREVIÑOErick Adrián LEAL IBARRA

Juan Reynaldo DÍAZ CASTILLODaniel Alejandro FRÍAS CALDERÓN

José Luis GUERRA CASTAÑEDASamuel MELÉNDEZ GUTIÉRREZ

Luis Edgar MONTEJANO PECINAEdwin Alberto ROMO GARCÍA

¡Enhorabuena hermanos! Sigamos orando por las vocaciones.

Page 10: LOGIA Enero 2013

Misa De iMPosición De sotanas, institución De lec-tores Y De orDenaciones sacerDotales

El sábado 12 de enero aconteció en la Basílica de Guadalupe una celebración de fe y esperanza muy esperada por los fieles católicos. Me refiero a la Misa de ordenaciones sacerdotales, la cual comenzó muy puntual a las 10am presidida por el Sr. Rogelio Cabrera, arzobispo de nuestra arquidiócesis. En un primer momento nos unimos a la alegría de nuestros hermanos menores, quienes tuvieron la imposición de su sotana, la cual ya esperaban re-cibir con ansias. Posteriormente nuestros hermanos candidatos recibieron el ministerio del lectorado. Y para culminar el momento 6 hermanos diáconos re-cibieron por la imposición de manos del Sr. Arzobis-po el orden presbiteral, momento muy emotivo y de profundo gozo de espíritu para todos los presentes. En el momento de ser revestidos con la casulla los aplausos y vítores de los fieles que fueron a apoyar a los neo-sacerdotes no se hizo esperar. A pesar de haber durado 2 horas y media esta celebración, todos los fieles salimos con gran dicha y paz proveniente de Dios al haber sido bendecida toda la Iglesia con 6 nuevos sacerdotes, cuyos nom-bres son:

P. José Luis Arredondo AguirreP. Jesús Salvador García Ortiz

P. Roberto Ibarra MontesP. José Adrián Mendoza Pedroza

P. José Ernesto Ríos TreviñoP. Juan Rodríguez Nava

Page 11: LOGIA Enero 2013

Historia

Plenario El miércoles 16 nos reunimos todos los filosofos en el au-ditorio para celebrar el tradicional Plenario rumbo al “súper mes”. Pudimos apreciar los avances obtenidos en los prepa-rativos de la fiesta de San José 2013 y en la obra de teatro “Encuentra tu camino”, ambos temas fueron oportunamen-te expuestos por Abraham Galicia y Rafa Saucedo, respec-tivamente. Tampoco podían faltar los avisos de cada cargo comunitario (lavanderos, choferes, bedeles, etc.) así como de los padres responsables de las diferentes áreas formativas. Concluimos con el rezo de completas, pero no faltamos quie-nes seguimos con la fiesta en los cuartos o módulos…

taller De aPostolaDo

La tarde del viernes 18 de enero tuvo lugar el Taller de Apostolado, en el auditorio de la escuela. Impartido por el padre Oscar Tamez, coordinador del Centro Vocacional, y compañeros seminaristas que hacen su apostolado en esa pastoral abordamos el tema sobre la promoción de las vo-caciones en nuestras parroquias. Está de más decir que el expositor nos recordó nuestro papel como promotores voca-cionales (no cesar de buscar a nuestro “sustituto”); hay mu-chos signos vocacionales, desde nuestra sotana, pasando por la convivencia con los laicos, hasta una simple sonrisa. Nos reunimos por grupos de vida, compartiendo nuestra expe-riencia de fe y reflexionando en torno al Kerygma desde la perspectiva vocacional. Al final hubo tiempo para el “relax” y el recinto terminó lleno de papeles por todas partes.

Page 12: LOGIA Enero 2013

inicio De aPostolaDo Finalmente llegó el día más anhelado: el sábado 19 de enero regre-samos a las comunidades parroquiales. Todo debió empezar la tarde previa, con la preparación para el apostolado (6 – 7 pm)…Ya extrañá-bamos a nuestra gente (la catequista, la viejita, el coordinador que nos dispara la cena). Cómo siempre, los autobuses salieron del seminario mayor en punto de las 8 am y tomaron las rutas ya conocidas por todos. Que este semestre sea muy provechoso para todos y sigamos constru-yendo el reino de amor y paz proclamado por el Señor.

seMana De oración Por la uniDaD De los cristianos Durante toda una semana (viernes 18 – viernes 25) se tuvo como intención especial la unidad de todos los creyentes en Jesús como Salva-dor. Es así que para estar en sintonía con esta intención, en el Seminario se dedicaron los momentos de oración al mediodía a meditar las re-flexiones y oraciones que nos fueron repartidas en los subsidios de ora-ción preparados por el Depto. De Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (DEDIR) de la arquidiócesis. Además, el día jueves 24 todo el Seminario Mayor vivió una hora de adoración eucarística que tuvo un tinte ecuménico. En esta hora santa las oraciones y cantos preparados por una comisión de seminaris-tas tuvieron este color; además el padre Hilario, encargado del DEDIR, compartió una enriquecedora reflexión al respecto de este tema, en la cual nos exhortaba a actuar con justicia, amar con misericordia y cami-nar en la vida con Cristo, todos juntos buscando la unidad de su pueblo.

Page 13: LOGIA Enero 2013

Historia

asesorías El día miércoles 23 en cada una de las divisiones del instituto de Filosofía se llevaron a cabo las Asesorías mensuales, cada una con una temática diferente.

cuMPleaños De Mons. roGelio cabrera El día jueves 24 fue un día especial para todos los sacerdotes y seminaristas, así como para los fieles laicos, porque este día se celebró el cumpleaños de nuestro arzobispo, quien a pesar de te-ner poco tiempo rigiendo nuestra arquidiócesis ha sabido ganarse el cariño de todos. Por la mañana se ofreció la misa por él y se tuvo como inten-ciones en las oraciones personales de algunos seminaristas, según testimonio propio de ellos. Así mismo por la tarde los sacerdotes del equipo formador fue-ron invitados por su Excelencia a una comida para celebrar su ani-versario.

vacuna contra la influenza

El jueves 24, después de la hora de comida, una brigada de sa-lud vino al Seminario Mayor a administrarnos la vacuna contra la influenza AH1N1, enfermedad que sabemos hace algunos años pro-vocó una alerta a nivel mundial, así que es mejor estar prevenidos. Es así que todos los seminaristas, desde 1ero de Filosofía hasta 4to de Teología fueron vistos en la fila que se formó en el pasillo principal de la escuela esperando pacientemente a que les llegara su turno para ser vacunados.

Page 14: LOGIA Enero 2013

torneo DePortivo Del 28 de enero al 1 de febrero tuvimos el torneo deportivo en las canchas del instituto de Filosofía. Los equipos llevaron nom-bres de mártires de la Guerra Cristera. Por vez primera, los parti-dos de basquetbol y fútbol se jugaron en dos tiempos de 20 minu-tos cada uno, mientras que el voleibol se siguió jugando como de costumbre (media hora). No faltaron las bandejas con fruta y la popular agua de sabor, así como las comisiones de llevar y traer, recoger y asear, etc.

Al ritmo de “Don’t stop the party”, el equipo que se proclamó campeón fue “Cristóbal Magallanes”, conformado por Aldo Pe-droza, Victor Rocha, Adolfo Alanís, Marcos Sepulveda, Juan Mar-gil, Daniel Brandi, Rogelio López, Armando Gómez, Gabirel Zul, Eduardo Hernández y Héctor Treviño. El premio consistió en once memorias USB de 8 GB.

Page 15: LOGIA Enero 2013

Historia

seMana De la viDa consaGraDaDurante toda la semana (28 enero – 1° febrero), la misa diaria fue celebrada en la capilla de Teología, contando con la presencia de sacerdotes invitados de varias congregaciones que tienen presen-cia en la arquidiócesis de Monterrey. La homilía fue el momento perfecto en que nos compartieron, primeramente, la Palabra, pero también otros detalles, por ejemplo, cómo fue su llamado, informa-ción del carisma que viven, etc.

A continuación enunciamos por orden del día en que nos acompa-ñaron (lunes a sábado), los presbíteros que presidieron la Eucaristía y la congregación a la que pertenecen:Fray Fernando Cpoparán, de la Orden de Frailes Menores; Anasta-sio Martínez, misionero comboniano del Corazón de Jesús; Gregorio López, misionero de la Natividad de María; Carlos Silva, de la orden de los Frailes Menores Capuchinos; José Luis Luzarreta Induren, de la Congregación de la Misión; Salvador Nuño, Legionario de Cristo. Sigamos orando por su vocación.

Page 16: LOGIA Enero 2013

El Papa: Redes sociales son nuevos espacios para evangelización

VATICANO, Por Rafa Saucedo. Que hay raza!!! Cada vez es más la gente que está en comunicación a tra-vés de las redes sociales, Facebook, Twitter, Youtube, etc. Así que en este primer artículo veremos lo que piensa El Santo Padre acerca de las redes sociales. En este mes se dio a conocer el mensaje del Papa Benedicto XVI para la 47º Jornada de las Comunicaciones Sociales que se celebra el 12 de mayo. El texto lleva por título “Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”. A continuación te presento un resumen del mensaje.

El Papa Benedicto XVI ve im-portante reflexionar acerca de una realidad cada vez más importante, y que tiene que ver con el modo en el que las personas se comunican hoy entre sí, considera a las redes socia-les digitales, como una contribución de espacios que cuando se valorizan bien y de manera equilibrada, favo-recen formas de diálogo y de debate que, llevadas a cabo con respeto, res-ponsabilidad e interés por la verdad,

pueden reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana. Así lo dijo: “El intercambio de información puede convertirse en verdadera comunicación, los contactos pueden transformarse en amistad, las conexiones pueden facilitar la comunión. El diálogo y el debate pueden florecer y crecer así mismo cuando se conversa y se toma en serio a quienes sostienen ideas distintas de las nuestras. «Teniendo en cuenta la diversidad cultural, es preciso lograr que las personas no sólo acepten la existencia de la cultura del otro, sino que aspi-ren también a enriquecerse con ella y a ofrecerle lo que se tiene de bueno, de vevrdadero y de bello» (Discurso para el Encuentro con el mundo de la cultura, Belém, Lisboa, 12 mayo 2010).”

Page 17: LOGIA Enero 2013

Noticias

Su Santidad llama a los creyentes a anunciar el mensaje de Jesús, la Bue-na Noticia que si no se da a conocer también en el ambiente digital podría quedar fuera del ámbito de la experiencia de muchas personas para las que este espacio existencial es importante. Pero también nos concientiza que en definitiva los buenos frutos que el compartir el Evangelio puede dar, se de-ben más a la capacidad de la Palabra de Dios de tocar los corazones, que a cualquier esfuerzo nuestro. Esto nos aconseja: “Tratando de hacer presente el Evangelio en el am-biente digital, podemos invitar a las personas a vivir encuentros de oración o celebraciones litúrgicas en lugares concretos como iglesias o capillas. Debe de haber coherencia y unidad en la expresión de nuestra fe y en nuestro testimonio del Evangelio dentro de la realidad en la que estamos llamados a vivir, tanto si se trata de la realidad física como de la digital. Ante los demás, estamos llamados a dar a conocer el amor de Dios, hasta los más remotos confines de la tierra ser verdaderamente mensajeros y testigos del Evangelio. «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación» (Mc 16,15).”

Así es hermanos, como Cristianos comprometidos el Santo Padre , nos invita a ser corresponsables en la propagación del Evangelio con los instrumentos que en nuestra realidad contamos, como lo son las redes sociales, siempre con responsabilidad y madurez, dando testimonio de lo que creemos y sien-do coherentes en nuestro actuar como seguidores de Jesucristo.

Page 18: LOGIA Enero 2013

La conversión de San Pablo, 25 Enero.Por: Martín Nicolás Hinojosa

El pasado 25 de enero celebramos en toda la Iglesia la fiesta de la conversión de San Pablo, el Apóstol de los gentiles.La conversión de San Pablo es uno de los mayo-res acontecimientos del siglo apostólico. Así lo proclama la Iglesia al dedicar un día del ciclo litúrgico a la conme-moración de tan singular efeméride. Era, la muerte repen-tina, trágica, del judío, y el nacimiento esplendoroso, fulgu-rante, del cristiano y del apóstol. San Jerónimo lo comentaba así: El mundo no verá jamás otro hombre de la talla de San Pablo.

Saulo, nacido en Tarso, hebreo, fariseo ri-gorista, bien formado a los pies de Gama-liel, muy apasionado, ya había tomado parte en la lapidación del diácono Este-ban, guardando los vestidos de los verdu-gos para tirar piedras con las manos de todos, como interpreta agudamente San Agustín.

De espíritu violento, se adiestraba como buen cazador para cazar su presa. Con ardor indomable perseguía a los discípulos de Jesús. Pero Saulo cree perseguir, y es él el perse-guido. Thompson, en El mastín del cielo, nos presenta a Dios como infatigable cazador de almas. Y cazará a Saulo.

Page 19: LOGIA Enero 2013

D´INTRZ

La vocación de Pablo es un caso singular. Es un llamamiento perso-nal de Cristo. Pero no quita valor al seguimiento de Pablo. En el

Evangelio hay otros llamamientos personales del Señor, como el del joven rico y el de Judas Iscariote, que no le siguieron o no perseveraron. Dios es un gran cazador y quiere tener por presa a los más fuertes(Holzner). Pablo se rindió: He sido cazado por Cristo Jesús. Pero pudo haberse rebelado.

Normalmente los llamamientos del Se-ñor son mucho más sencillos, menos es-

pectaculares. No suelen llegar en medio del huracán y la tormenta, sino sostenidos por la suave brisa, por el aura tenue de los aconteci-mientos ordinarios de la vida, Todos tenemos nuestro camino de Damasco. A cada uno nos acecha el Señor en el recodo más inesperado del camino.

Fuente: http://eccechristianus.wordpress.com/2011/01/24/la-conversion-de-san-pablo/

http://www.ewtn.com/spanish/saints/Conversion_de_San_Pablo.htm

Page 20: LOGIA Enero 2013

INVENCIBLE.. +

NoVakDjokoVICCoNfIrmósuLIDErazgoENLaCIma

DELtENIsmuNDIaLaLCoNquIstarsu

CuartoaBIErtoDEaustraLIa.

Nada para nadie.. +

En un vibrante partido de ida y vuelta, juga-

do entre el Real Madrid vs FcBarcelona, en

el Santiago Bernabéu, el cual terminó

con empate (1-1). Por blaugranas anotó Cesc

Fabregas al minuto 50 y por los Merengues

Varane al 81. El pase a la final de la Copa del

Rey se definirá en el Camp Nou el 1 de Mar-

zo.

+

Decepcionante…Lans amstrong, ganaDor siete veces De

eL tour De Francia, reveLó a en una

entrevista, que sÍ utiLizo sustancias prohi-

biDas para eL mejoramiento De su renDi-

miento, con eL Fin De ganar estos tÍtuLos,

por Lo cuaL Le Fueron retiraDos toDos

sus premios.RESURGEN… +

LOS LAKERS DE LOS ÁNGELES, HAN

TENIDO UN MES DE ENERO CON

SALDO POSITIVO, EN EL CUAL, YA

ACUMULAN TRES PARTIDOS CONSE-

CUTIVOS SIN PERDER, DESPUÉS DEL

INICIO TITUBEANTE QUE TUVIE-

RON.

LA

PIZARRA

DEPORTIVA

Page 21: LOGIA Enero 2013

+

Y sigue el Poder del Norte…

los Xolos de tijuaNa Y los tigres de la uaNl, desPués de cua-

tro jorNadas se maNtieNeN eN lo más alto de la clasificacióN

del torNeo clausura 2013, coN 12 PuNtos de 12 Posibles,

Y maNtieNeN la suPremacía los equiPos Norteños freNte a los

caPitaliNos.

¿quiéN Podrá deteNerlos?..

Nada para nadie.. +

En un vibrante partido de ida y vuelta, juga-

do entre el Real Madrid vs FcBarcelona, en

el Santiago Bernabéu, el cual terminó

con empate (1-1). Por blaugranas anotó Cesc

Fabregas al minuto 50 y por los Merengues

Varane al 81. El pase a la final de la Copa del

Rey se definirá en el Camp Nou el 1 de Mar-

zo.

+

Decepcionante…Lans amstrong, ganaDor siete veces De

eL tour De Francia, reveLó a en una

entrevista, que sÍ utiLizo sustancias prohi-

biDas para eL mejoramiento De su renDi-

miento, con eL Fin De ganar estos tÍtuLos,

por Lo cuaL Le Fueron retiraDos toDos

sus premios.

SUPERBOWL DE FANTASÍA…

YA ESTÁ LISTO EL SUPERBOWL, LOS 49’S DE SAN

FRANCISCO QUE TENÍAN MÁS DE 10 AÑOS DE

NO LLEGAR A ESTA INSTANCIA Y LOS RAVENS DE

BALTIMORE, EL CUAL MARCARÁ EL RETIRO DE

SU ESTRELLA DEFENSIVA RAY LEWIS, Y MEDIRÁN

FUERZAS EL 3 DE FEBRERO EN NUEVO ORLEANS

CON UN TOQUE ESPECIAL, PUES LOS HERMANOS

HARBAUGH QUE SON COACHES, SE DISPUTARÁN

TAMBIÉN EL TÍTULO.

¿QUIÉN GANARÁ?

RESURGEN… +

LOS LAKERS DE LOS ÁNGELES, HAN

TENIDO UN MES DE ENERO CON

SALDO POSITIVO, EN EL CUAL, YA

ACUMULAN TRES PARTIDOS CONSE-

CUTIVOS SIN PERDER, DESPUÉS DEL

INICIO TITUBEANTE QUE TUVIE-

RON.

Page 22: LOGIA Enero 2013

¿IGLESIA Y DEPORTE?Por alan jasso

Por más de cien años, la Igle-sia, a través de los pontificados, ha hablado al mundo deportivo, y a los deportistas. Mejor dicho, ha dirigido su palabra hacia el hombre, que practica el deporte. Las grandes ocasiones como los Olimpiadas, el mundial de fútbol, la inauguración de un nuevo estadio, o una audiencia a un equipo de deportistas con el Papa han sido las ocasiones propicias, en las que el Vicario de Cristo ha podido dirigir su palabra a los deportistas.

Los primeros cinco discursos vienen de San Pío X, el pri-mer Papa en recibir en el patio de San Dámaso un grupo in-ternacional de deportistas católicos en 1905. El Papa Pió XI, que fue montañero en su juventud -e incluso pasó toda una noche a pie a unos 4600 metros de altura en un sendero del Monte Rosa esperando que mejorase las condiciones climá-ticas- pronunció unos 5 discursos sobre el deporte y las lec-ciones que enseña la montaña.

Page 23: LOGIA Enero 2013

νικήtriunfo

Al Papa Pío XII llamado “el amigo de los deportistas” -el primero en instalar un gimnasio en el Vaticano- podemos atribuir unos 20 discursos. Encontramos 9 discursos en Juan XXIII. Sea en ocasión de las atletas de visita, sea en ocasión de los grande eventos, Pablo VI dirigió 35 discursos. Por fin, como uno puede imaginar, el Beato Juan Pablo II, llamado el “Papa deportista”, tuvo 120 discursos a los deportistas que suman más de la mitad de todos los discursos tenidos por los papas!

Entrando un poco en esta rica historia, compuesta por más de un siglo de discursos deportivos de los papas, quisiera deli-near algunos de los rasgos que caracterizan el pensamiento de la Iglesia, que mira no solamente al deporte, pero al hombre mismo que ejerce actividades deportivas.

Page 24: LOGIA Enero 2013

Con esto, no pretendo dar una visión completa y exhausti-va, quisiera más bien, que esto sirva como aperitivo, que inci-te un vivo interés por este tesoro de enseñanzas, -infelizmente poco conocidas- sobre el deporte. Empiezo con el deporte en sí mismo, como actividad educativa y recreativa, para luego lle-gar al fenómeno más reciente del deporte como espectáculo y fenómeno social.

“Ahora bien, ¿Cuál es, en primera lugar, el oficio y el obje-tivo del deporte sano, y cristianamente entendido, si no preci-samente cultivar la dignidad y la armonía del cuerpo humano, desarrollar la salud, el vigor, la agilidad y la gracia del mismo?”

Estas palabras del Pío XII introducen el fin básico del de-porte. Seguramente, es un fin bastante conocido y realizado por tantas personas deportivas. Pero, a pesar de ser tan básico, es a la vez fácilmente descuidado en el mundo del deporte de hoy. Baste citar éltitulo del libro del Barrie Houlihan, “Dying to win” (Morir para vencer) para ver cómo una distorsión del deporte, por ejemplo, la del doping, niega fundamentalmente este fin de educar y fortalecer el cuerpo hasta el punto de que algo saludable se convierte en algo dañoso e incluso mortal.

También en un mundo donde crece la obesidad y las enferme-dades físicas -ambas a veces condicionadas por una vida llena de stress- hay mucho que recuperar en el mismo deporte y en la sana recreación física para que estas actividades saludables vuelvan a ser practicadas y disfrutadas en bien del cuerpo.

Page 25: LOGIA Enero 2013

νικήtriunfo

Pero, más allá de la salud física, ¿hay algo más que podemos encontrar en el deporte? En su discurso a un congreso italiano sobre la educación física, Pío XII delinea cuatro fi-nes que tiene el deporte, que son: l) un fin próximo, el de educar, desarrollar, y forta-lecer el cuerpo; 2) un fin remoto, porque el deporte sirve para predisponer el cuerpo al servicio del alma y de la persona; 3) un fin más profundo todavía- el de contribuir a la

perfección del hombre; y 4) un fin ultimo, el de acercar el hom-bre a Dios.

En cuanto al segundo fin, el deporte al servicio de la perso-na, cuerpo y alma, el mismo Papa Pío XII observa: “El deporte, adecuadamente dirigido, desarrolla el carácter, hace del hom-bre una persona valerosa, que pierde con generosidad y ven-ce sin presunción; ello afina los sentidos, clarifica e ilumina la mente, y forja una voluntad de hierro para perseverar, No es solamente desarrollo físico. El deporte correctamente entendi-do tiene en cuenta al hombre entero.”

Page 26: LOGIA Enero 2013

series Y Películas

Por YosiMar MorenoHa llegado el momento de hacer recomendaciones, y como sa-ben estamos en un mundo en el cual lo que nos entretiene son las series por eso les dejo aquí dos sugerencias para este inicio de año. Son series cargadas de valores y enseñanzas.

• PULSERAS ROJAS.Es una serie de TV española sobre seis adolecentes internados en un hospital infantil. Es una historia sobre el va-lor de la amistad, la superación y las ganas de vivir, creada por Albert Es-pinosa. Retrata, con humor y ternu-ra, la relación que se establece en este grupo de amigos y a diferencia del resto de las series médicas, en “Pulse-ras rojas” los médicos han cedido todo

el protagonismo a los pacientes, chicos de entre 8 y 17 años que tienen las inquietudes propias de su edad y las mismas ganas que cualquier otro chico de reír, enamorarse y descubrir cosas nuevas. “Pulseras Rojas” pone de lado el drama médico de los chicos y se enfoca en la vida cotidiana de ellos abordando sus vivencias y relaciones con humor y ternura y mostrando cómo su condición afecta las vidas de aquellos que los rodean.

Si quieres ver el tráiler aquí te dejamos la liga:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&-v=2SY6ly5uwaY.

Page 27: LOGIA Enero 2013

Entretenimiento

• HERMANO NARCO.

La historia real de Miri, una joven de 13 años que ve con su hermano menor cómo un grupo de narcotraficantes asesinaran a sus padres, y al final de la película, la niña abraza al asesino de sus padres en señal de perdón, a pesar de que sus familiares le han dicho que debe odiar y ven-gar la muerte de sus padres, el objetivo del cortometraje es retomar y valorar el sentimiento del perdón en medio de tanta violencia. Se trata de “un sentimiento tan fuerte pero propio del ser humano Y que pue-de trasformar a una sociedad”. Para la Iglesia la violencia genera solo violencia, así que el sacerdote ha insistido en que deben buscarse otros instrumentos para salir de esta situación, “porque algunas regiones del país ya no pueden vivir”.“Hermano Narco” es el primero de una serie de 12 cortometrajes historias basadas en la vida real sobre personas que se han acercado a pedir ayuda a la Iglesia católica.

Tambien aquí te dejamos con la liga para que sigas de cerca esta tra-ma.

http://www.youtube.com/watch?v=pktoSqDn3uY.

Page 28: LOGIA Enero 2013

Me Muero De risa jajaja

por Yosimar morEno

• INOCENCIA INFANTIL.

Ante muchos invitados, la madre de la familia le pide a su hija de

seis años:“¿Te gustaría bendecir la mesa?”

La niña le responde: “No sé qué de-cir”

“Di lo que has oído a tu mami de-cir”, le pide la madre.

Entonces la niña, sintiéndose mas segura, inclina su cabeza y dice:

“Dios mio, como se me ocurrió invi-tar a tanta gente a la cena”

Page 29: LOGIA Enero 2013

Entretenimiento

• EL PSIQUIÁTRICO.

Durante una visita a un Instituto Psiquiátrico, uno de los visi-tantes le preguntó al Director, qué criterio se usaba para de-

finir si un paciente debería o no ser Internado.

- ‘Bueno’, dijo el Director, ‘hace-mos la prueba siguiente: llena-

mos completamente una bañera, luego le ofrecemos al paciente una cucharita, una taza y un

cubo y le pedimos que vacíe la bañera. De la forma como vacíe la bañera, sabemos si hay que

internarlo o no’.

-Ah, entiendo- dijo el visitante. - Una persona normal usaría el cubo porque es más grande

que la cucharita y la taza.

-No -dijo el Director, “una persona normal sacaría el tapón”.. Usted ¿qué prefiere: una habitación con o sin vista al jardín?

Dedicado a todos los que pensaron en el cubo.

Page 30: LOGIA Enero 2013

Día Del seMinarioPor eDGar Del río

En el mes de febrero celebramos por tres fines de sema-na el día del Seminario. En los cuales salimos a las comuni-dades parroquiales a pedir ayuda económica, pero de una manera muy especial que oren por cada uno de nosotros para que el Señor Jesús quien nos ha llamado a esta voca-ción siempre sea nuestro ejemplo de entrega, perseveran-cia, humildad, de oración y sobretodo sea nuestro modelo de Buen Pastor.

Por ello les adjunto una jaculatoria para que en el mes de febrero oremos con intención especial por las vocaciones, y promovamos esta misma jaculatoria con el pueblo de Dios quien tan fervientemente hace mucho por nosotros.

“Señor danos sacerdotes, Señor danos muchos sacerdotes, Señor danos muchos y muy santos sacerdotes”.

Page 31: LOGIA Enero 2013

Avisos

¡sé Parte De esta, tu revista Logia!Mándanos tus comentarios sobre la revista y sugerencias de artículos que quisieras que aparecieran en los próximos números.Y si quieres unirte al equipo, aún te-nemos un lugar para ti.

Sólo tienes que envíarnos un e-mail a [email protected]

¡Hasta el próximo número!

Page 32: LOGIA Enero 2013

Vida Consagrada

REVISTA LOGIAINSTITUTO DE FILOSOFIA

[email protected]