Lectura 4

1
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CURSO PROPEDÉUTICO SEMIPRESENCIAL - LENGUAJE BANCO DE CRÉDITO EMITE PRIMERAS FACTURAS ELECTRÓNICAS EN BOLIVIA El Banco de Crédito de Bolivia S.A. se constituirá en el primer contribuyente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que emitirá notas fiscales mediante facturación electrónica, modalidad que está orientada a los emisores de factura que efectúan transacciones comerciales electrónicas con volumen masivo. La Presidenta Ejecutiva del SIN, Marlene Ardaya expresó su satisfacción porque “por primera vez en Bolivia se emiten facturas electrónicas, y es el Banco de Crédito el primer contribuyente en hacerlo con una capacidad de emisión de 50.000 notas fiscales/mes”. Por su parte, Miguel Soliz, Gerente del área de relaciones interinstitucionales del Banco de Crédito, dijo “somos la primera empresa en haber adaptado nuestro sistema para que la facturación electrónica sea una realidad, efectivamente hoy arrancamos con esta solución, esta innovación de negocios que brinda información de las facturas a los clientes en línea, pero sobretodo comodidad y seguridad”. Entre las ventajas que tiene un contribuyente emisor que se suscribe a la modalidad de facturación electrónica, están la posibilidad de convertir a su empresa en más competitiva y ampliar su mercado de negocios. Otra ventaja es que puede desmaterializar la factura, es decir este documento se convierte en un medio electrónico, con la consiguiente reducción de costos en el uso de papel. Si se usa papel se podrá emplear de cualquier tipo -inclusive térmico-, sin tamaños, gramajes ni diseños preestablecidos. Además el emisor podrá eliminar el tiempo insumido en la solicitud de una dosificación y una nueva a la conclusión de la fecha límite de emisión. En el caso de los clientes, la consulta de su factura será en línea, vía internet. La facturación electrónica se basa en la interacción directa entre los sistemas informáticos del contribuyente y el SIN, a efectos de solicitar la generación de facturas por las transacciones comerciales que realicen por medios electrónicos, individualizadas con un código de control generado y asignado por la Administración Tributaria.

Transcript of Lectura 4

Page 1: Lectura 4

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CURSO PROPEDÉUTICO SEMIPRESENCIAL - LENGUAJE

BANCO DE CRÉDITO EMITE PRIMERAS FACTURAS ELECTRÓNICAS EN BOLIVIA

El Banco de Crédito de Bolivia S.A. se constituirá en el primer contribuyente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que emitirá notas fiscales mediante facturación electrónica, modalidad que está orientada a los emisores de factura que efectúan transacciones comerciales electrónicas con volumen masivo.

La Presidenta Ejecutiva del SIN, Marlene Ardaya expresó su satisfacción porque “por primera vez en Bolivia se emiten facturas electrónicas, y es el Banco de Crédito el primer contribuyente en hacerlo con una capacidad de emisión de 50.000 notas fiscales/mes”.

Por su parte, Miguel Soliz, Gerente del área de relaciones interinstitucionales del Banco de Crédito, dijo “somos la primera empresa en haber adaptado nuestro sistema para que la facturación electrónica sea una realidad, efectivamente hoy arrancamos con esta solución, esta innovación de negocios que brinda información de las facturas a los clientes en línea, pero sobretodo comodidad y seguridad”.

Entre las ventajas que tiene un contribuyente emisor que se suscribe a la modalidad de facturación electrónica, están la posibilidad de convertir a su empresa en más competitiva y ampliar su mercado de negocios.

Otra ventaja es que puede desmaterializar la factura, es decir este documento se convierte en un medio electrónico, con la consiguiente reducción de costos en el uso de papel. Si se usa papel se podrá emplear de cualquier tipo -inclusive térmico-, sin tamaños, gramajes ni diseños preestablecidos.

Además el emisor podrá eliminar el tiempo insumido en la solicitud de una dosificación y una nueva a la conclusión de la fecha límite de emisión.

En el caso de los clientes, la consulta de su factura será en línea, vía internet.

La facturación electrónica se basa en la interacción directa entre los sistemas informáticos del contribuyente y el SIN, a efectos de solicitar la generación de facturas por las transacciones comerciales que realicen por medios electrónicos, individualizadas con un código de control generado y asignado por la Administración Tributaria.