Lanetaneta Mag. Enero | January 2014

16
1 LaNetaNeta Rapeando con dignidad, ¡exigiéndo respeto! MCShahid #6 (AKA) ISIDRO HERNÁNDEZ LaNeta Neta.net

description

Sobre artistas latinoamericanos y latinos en los EUA | About Latin American and Latino artists in the US

Transcript of Lanetaneta Mag. Enero | January 2014

Page 1: Lanetaneta Mag.  Enero | January 2014

1 LaNetaNeta

Rapeando con dignidad, ¡exigiéndo respeto!

MCShahid

#6

(AKA) ISIDRO HERNÁNDEZ

LaNetaNeta.net

Page 2: Lanetaneta Mag.  Enero | January 2014

“Dejame entrar”“Otro día que se esfuma”“Historias para contar”“Poema a mi meseta”“Soy una consecuencia”“Mi nombre es hambre”

LaNetaNeta.net

MC Shahid, “El Andén de la Esperanza”:www.facebook.com/elandendelaesperanza

Page 3: Lanetaneta Mag.  Enero | January 2014

LaNetaNeta.net

MC Shahid, “El Andén de la Esperanza”:www.facebook.com/elandendelaesperanza

1 LaNetaNeta.net

Page 4: Lanetaneta Mag.  Enero | January 2014

MC Shahid es un talentoso artista mexicano indepen-diente, joven exponente de Hip Hop en español quien vive en el medio este de los Estados Unidos. Su RAP es urbano y se inspira en el presente y su vida como inmigrante en EUA, pero está profundamente arraigado en su niñez y adolescen-cia en un área rural de México.

Su nombre es Isidro Hernández y nació en la Meseta Purépecha en el Estado de Michoacán. A los 17 años aban-donó el pueblo en el que nació, Cherán, luego de completar la escuela preparatoria emigró hacia EUA. Ha vivido en Carolina del Norte, Georgia, y hoy reside en Kentucky en un lugar no determinado. Ahí obtuvo su diploma de GED, (Diploma de Educación General) equivalente a bachillerato o “High School”, pero su educación superior se ha visto trunca-dada por razones económicas y por su situación como inmi-grante irregular.

Pero esos obstáculos no han interrumpido sus sueños y su vocación como músico y poeta. Influenciado por el activismo

MC Shahid, “El Andén de la Esperanza”:www.facebook.com/elandendelaesperanza

comunitario de sus padres y la excepcional comunidad de Cherán, gracias a su pasión por la poesía, al llegar a los Estados Unidos no pasó mucho tiempo antes de descubrir y adoptar el Hip Hop como una especie de “segunda piel”.

Lleva varios años experimentando con este vehículo artísti-co para expresar sus emociones, sentimientos y su pasión por la música de manera proactiva, propositiva, invitando a la construcción de comunidades y sociedades mas inclusivas y justas.

Al asumir este nombre artístico que significa “mártir” o “testigo” para el pueblo palestino, él logró forjar para si mismo una identidad de lucha, un “yo artístico” que sobrepa-sa las fronteras de los dos países que lo han visto crecer, México y EUA.

Sinembargo —según me contó recientemente cuando coin-cidí con el en Los Angeles California—, “otros estilos musi-cales también retumbaban” en su mente. Lo mas evidente es que su talento artístico es guiado por sus raíces ancestrales,

MCShahidPor Edgar Ayala

2 LaNetaNeta.net

Page 5: Lanetaneta Mag.  Enero | January 2014

habiéndose dado cuenta que las condiciones infrahu-manas y de “esclavitud moderna” en la que viven la mayoría de trabajadores agrícolas en EU; en medio de una especie de sueño y pesadilla simultanea, Mc Shahid ha rebasado muchas barreras físicas y cultura-les, hasta que su desarrollo como artista le abrieron puertas para subirse a distintos escenarios, a recitar al ritmo de Hip Hop, su poesía… su protesta, su propu-esta musical.

Ha actuado en el Sur del Estado de Illinois, en San Luis Missouri y hasta más al Sur, en Imokele, Florida, en la Costa Oeste de EUA, un lugar que se hizo famoso hace pocos años cuando sus trabajadores se orga-nizaron para que una corporación de comida rápida de “tacos” [entre parénteis] les aumenta-ra el salario que recibían por pizcar el tomate.

MC Shahid colabora con el Club de Inmigrantes de Cherán, el cual trabaja en comunidades rurales en donde habitan migrantes indígenas mayo-ritariamente purépechas, en el sur de Illinois y en el centro y sureste de EUA.

Durante una de sus presentaciones

más recientes en el Festival Étnico Purépecha que se celebró en el extremo sur del estado de Illinois, MC Shahid dejó claro que el RAP está presente dentro de los mo-vimientos a favor de las personas inmigrantes en los Estados Unidos.

Y es que su género musical podría fácilmente pasar desapercibido dentro del movimiento a favor de una reforma de las obsoletas leyes de inmigración actuales en EUA; el Hip Hop en español podría muy bien con-siderarse ajeno a esta lucha, pero no es así. El Hip Hop es precisamente aquella voz que mas a menudo expone la dicotomía generacional que marca a las comunidades inmigrantes en EUA, en donde encontrar formas de colaboración y de transición de liderazgos entre viejos

y jóvenes resulta imperativo, en vista que estamos dentro de una lucha “pro-longada” en la que raramente vemos resultados instantáneos.

Pero gracias a ritstas como MC Shahid, el Hip Hop se combierte en elemento crucial para hacer crecer este movimiento a largo plazo.

MC Shahid logra conectarnos a todos con su música y poesía, acercan-

MC Shahid, “El Andén de la Esperanza”:

3 LaNetaNeta.net

Page 6: Lanetaneta Mag.  Enero | January 2014

La democracia que supones de inmigrantes se ha forjadoEsta tierra de libres y valientes no reafirma su legadoDonde esta el hecho de que todos en la vida somos libresQuien garantiza ese derecho cuando apuntan sus calibres Si en esta tierra de igualdad se menosprecia al despojado Buscar felicidad es un delito si fronteras has cruzadoEs su economica exclusion que hoy cobra el precioY al pobre y desterrado que a tus tierras ha llegado tu le pagas con desprecioSobre el trapecio en la nacion mas poderosaCansados de vivir esta quimera penumbrosa y espinosa en un silencio exasperadoY bajo esta lluvia friaDe leyes que incriminan si es que sales a buscar el cotidiano pan de cada diaCargando suenos en vigilia

Soy una consecuencia y he llegado hasta aqui por que el destino de mi sino no conoce la pacienciaEllos no quieren mi presencia Tienen miedo a la sangre de mi etnia y su futura descendencia Yo soy la otra esperanza que viaja sin permiso pues el hambre me desgarra y no conoce la pacienciaSu miedo se avalanzaLa injuria a mi penuria ese complejo es el reflejo a su rapaz concu-piscenciaMueves los hilos del planeta cual si fuera marioneta y hoy le ace-chasA aquel que sus semillas ha plantado en esta brecha y no recibe su cosechaSin causa tu sospechas desechas sus derechos le reprochas y ame-drentas Cuando vestida de oficial tu xenofobia tumba puertas y le arrestasDeportas su esperanza hacia una realidad inciertaSeparas a los ninos de los padres a una libertad desiertaAdversa la manera en que separas a familiasPerversa la manera en que rezagas a indigentes que se anidanA las afueras de una tienda o parados en la esquina Esperando por las migasLuchando por un techo en este trecho y por un plato de comidaEntre las barras sin estrellasSu espiritu atropellas con violencia y sin conciencia discriminas Cargando suenos en vigilia

Soy una cosecuencia

Fiel a su capacidad de adaptarse a nuevos ambientes, en solidaridad

con los movimientos socialesMC Shahid

muestra en esta foto la T-Shirt que adquirió durante su visita a

Los Angeles, Californiaen noviermbre de 20013

Por MC Shahid — www.facebook.com/elandendelaesperanza

MC Shahid, “El Andén de la Esperanza”:www.facebook.com/elandendelaesperanza

4 LaNetaNeta.net

Page 7: Lanetaneta Mag.  Enero | January 2014

Soy una consecuencia y he llegado hasta aqui por que el destino de mi sino no conoce la pacienciaEllos no quieren mi presencia Tienen miedo a la sangre de mi etnia y su futura descendencia Yo soy la otra esperanza que viaja sin permiso pues el hambre me desgarra y no conoce la pacienciaSu miedo se avalanzaLa injuria a mi penuria ese complejo es el reflejo a su rapaz concu-piscencia

No existe esa promesa de equidad y democracia Solo una encrucijada de infortunio pa mi trsite idiosincraciaCallando un grito de impotencia En esta gran potencia que aparenta tolerancia y actua con prepo-tenciaPero se arriesga el todo por el todo por llegar a este horizonteAvdersa realidad como transporte El infortunio como suerteY el hambre y su avidez no reconoce pasaportes Obliga a vislumbrar otros estrechos horizontesY aquel que busca un norte en este norte no recibe recompensa por su aporte Esta es la patria del ensueno que inseguraPretende asegurar comunidades deportando a las familias de espe-ranzas insegurasEs el augurio de este presente oscuro Ese pasado sucio forjara con sus fronteras y sus muros un azorado futuro.

Soy una cosecuencia... (continuación)

MC Shahid, “El Andén de la Esperanza”:www.facebook.com/elandendelaesperanza

5 LaNetaNeta.net

Page 8: Lanetaneta Mag.  Enero | January 2014

do primeras y segundas generaciones de inmigrantes, o “generaciones 1.5”; tendiendo puentes entre inmigrantes recién llegados (nuevos) e inmigrant-es establecidos (antiguos), y con quienes nacieron o crecieron aquí; demostrándonos que las y los inmi-grantes jóvenes están no solamente listos sino dispuestos y preparados para continuar con esta lucha por equidad y dignidad universal, levantando una antorcha de lucha que jóvenes como MC Shahid, no van a permitir que se apague.

MC Shahid es ya una brújula cul-tural transfronteriza dentro de muchas organizaciones que luchan por un EUA mas justo y cuentan con jóvenes y viejos visionarios dispues-tos a colaborar.

Su poesía nos recuerda que hay muchos pueblos y comunidades que sufren y siguen sufriendo en este país que hoy consideramos nuestro hogar, los Estados Unidos.

Utilizando sus cuerdas vocales y su garganta como instrumento musical, MC Shahid eleva su puño y empuña un micrófono, o baja su puño para escribir con calidad y fervor artístico verdades universales, sobre un papel, la pantalla de su teléfono celular o con el teclado de una computadora.

Esas verdades son expulsadas de su pecho con convicción y esperanza. Le grita al mundo lo que millones no pueden: “Déjame Entrar”, “Soy Una Consecuencia”, “Mi Nombre es Hambre”. Así lo demuestran los títu-los de su lírica rapera.

Sin más aspiración que la de “sem-brar una semilla con cada canción” y “romper los estereotipos sobre mexi-canos e inmigrantes en general a

través del Hip Hop en español”, MC Shahid clama por justicia y nos re-afirma que es siguiendo nuestros sueños como podremos seguir con-struyéndo un mundo mejor.

AUNQUE EL RAP NO SEA LA MÚSICA DE TU PREDI-LECCIÓN, TE INVITO EN ESTE ESPACIO A LEER SU PROSA PROPOSITIVA. Y CLARO, A ESCUCHAR SU MÚSICA QUE NOS INSPIRA A ¡NO DARNOS POR VENCIDOS!

Sobre su obra:MC Shahid está promoviendo su

primer material y con mucho orgullo utilizamos las páginas de LaNetaNeta para destacar a este artista latino-americano quien desde los Estados Unidos asume su vocación por el arte y la justicia social, como rapero mexi-cano, latinoamericano.

Su primer disco, EL ANDEN DE LA ESPERANZA, es una producción de Soul Man (México, DF) y Deep Sound, en colaboración. La poesía y la lírica de esta producción es profunda-mente humana y su protesta es más bien un clamor de inclusión digna de las y los inmigrantes que nos vemos “mexicanos” en en este país.

Sus “sound tracks” (o pistas musi-cales) se nos antojan melódicas, mel-ancólicas, al estilo “Old-school Hip-Hop”, lo cual en mi opinión es fenom-enal. Si a ti te parece que no, te invito a dejarnos un cometario en el Blog-de-La-Neta-Neta.

“¡Desde abajo!, su lírica es una voz de resistencia pacífica que deja fuera aquellas referencias predominantes

en el Hip Hop de hoy, a menudo violentas o cargadas de la ira natural que prevalece dentro de algunas comunidades oprimidas. Por alguna una razón ulterior este estilo está ausente en su primer disco.

Y no es que MC Shahid no esté enojado por el sufrimiento que ve a su alrededor. Al contrario.

Su poesía demuestra su filosófico interés por denunciar la opresión y la explotación de la que el mismo ha sido objeto. Pero al mismo tiempo, MC Shahid está mas interesado en tender vías de comunicación entre todos aquellos hemisferios que tien-den a separarnos, geográficos, de clase, económicos o generacionales.

MC Shahid trabaja actualmente en su próximo disco PAZ-APORTE. Un titulo brillante y profundamente iconográfico. En esta nueva produc-ción—según nos cuenta Mc Shahid, ”continúa en pie de lucha a favor de los inmigrantes”.

Qué le depara al futuro creativo de Mc Shahid, nos preguntamos. ¿Seguirá con su estilo ecléctico y me-lancólico? ó, si ¿nos sorprenderá con rítmicos mas progresivos en su próxi-mo disco?... ¡Pronto lo veremos!

No hay duda que este talentoso joven rapero de origen purépecha continuará dejando su marca per-sonal en el Hip-Hop en español en los Estados Unidos y llenando de orgullo a quienes concocen de cerca su liderazgo artístico.

Y quienes le seguimos en las redes sociales, seguiremos pendientes del lanzamiento de su próxima entrega.

¡Dále!. LaNetaNeta

6 LaNetaNeta.net

Page 9: Lanetaneta Mag.  Enero | January 2014

No podemos esperar a ver la película CE-CAR CHAVEZ en los cines/teatros (de EUA) en LA PRIMAVERA DE 2014, ¡finalmente!

Todas y todos en este país vamos a tener la oportunidad —mediante el arte de cine documental de calidad—de aprender (o revisitar) la historia del surgimiento de un movimiento moderno americanazo, el Movimeinto de los Trabajadores del Campo en EUA y su máximo líder, CÉSAR CHAVEZ,

Cesar Chavez: An American Hero. Movie trailer: http://youtu.be/CtDUTt8ggeABiografía del activista de los derechos civiles y organizador de las/los trabajadores del campo (en EUA), César Chávez, del Director Diego Luna | Guión de: Keir Pearson (screen-play), Timothy J. Sexton | Estrellas: Rosario Dawson, John Malkovich, Michael Peña.

#LaNetaNeta del arte latinoamericano en EUA

DOCUMENTAL | DOCUMENTARY: César Chávezuna figura iconográfica en estos Estados Unidos de América, de inmigrantes. ¡Ya era hora! Este país tiene que corregir y rea-prender su historia, en base a hechos, no en base a prejuicio.

We can’t wait for the CESAR CHAVEZ movie to be in theaters this SPRING 2014, finally!

The entire Nation will now be given the opportunity —through the art of high qual-ity documentary filmmaking—to learn the history of the birth of a modern American movement, the United Farm Workers Move-ment and its greatest leader, CESAR CHAVEZ, a true icon in this United States of America, of immigrants. It was about time! this country has to. LaNetaNeta

7 LaNetaNeta.net

(415) [email protected]

HONOR A NUESTRAS Y

NUESTROS MUERTOS

Papel PicadoCalaberas de Azucar

Textiles, Joyería Cerámica de Guatemala

y de El Perú

ADEMÁSTrajes de Juan Diego

y de La Virgen de Guadalupe

Ponchos y ZarapesOriginales

Page 10: Lanetaneta Mag.  Enero | January 2014

#LaNetaNeta del arte latinoamericano en EUA

12 SegundosUna súper película del cineasta guatemalteco, Kenneth MüllerSINOPSIS

Tras la extraña desaparición de su jefe en una cabaña de descanso, una joven asistente ejecutiva, independiente y muy dedicada a su trabajo, se compromete a buscarlo.

En la montaña, descubre un asesinato atroz, un ermitaño local acompañado de su peligroso perro serán los principales sospechosos.

El destino la llevará a enfrentarse con su miedo más enfermizo, sufriendo una extenu-ante persecución. Al final, aprenderá que, cu-ando la vida está en juego, disponemos ape-nas de unos segundos para enfrentar nuestros miedos. LaNetaNeta Director: Kenneth MüllerProducción: TVR & KraftLogic StudiosGuionista: Enrique CruzProductor Ejecutivo: Juan Carlos QuezadaProductor Asociado: Daniel de la VegaDirector de Fotografía: Franz Alvarez NovotnyDiseño de sonido: Rubén ValdésMúsica original: Giancarlo Liano, Kenneth MüllerDirección de arte: Ilse Gleason, Carlos RochaEdición: Yadira Amaya, Hugo MenteDiseño de Arte: Maria Andrea Brolo, Enrique MurguiaElenco: Mario Zaragoza, Andrés Montiel, Flor Payan, David Medel, Alberto Zeni.Movie Trailer: http://youtu.be/BuO2o-Kw2Yc

La Jaula de Oro del español Diego Quemada-Diez

Una coproducción mexicano-española La Jaula de Oro es una coproducción mexicano-española que triunfó recientemente en Ar-gentina, ganando el Astor de Oro a la Mejor Película y el Premio del Público de la Compe-tencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata. En el filme destaca la participación de los actores guatemaltecos Brandon López y Karen Martínez. Ahora ha sido postulada a un Premio Goya como Mejor película iberoameri-cana, que son la máxima distinción del cine español.

La Jaula de Oro es una película que narra la odisea de un grupo de jóvenes centroameri-canos indocumentados que buscan el sueño americano, odisea que amenudo se combierte en “la pesadilla mexicana”.

La jaula de oro ha recibido más de 30 premios, lo cual la posiciona como una cinta destacada del cine iberoamericano.

El año pasado fue galardonada con el Pre-mio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México; el Astor de Oro a la Mejor película y el Premio del Público de la Competencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata, en Argentina; y el premio Gillo Pontercorvo en la categoría Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, en Francia.

La película abrió la competición Hori-zontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián, España, en septiembre del año pasado. Semanas después consiguió cuatro galardones principales en el Festival de Tesalónica, en Grecia, e inauguró la última edición del Festival Centroamericano Ícaro, en Guatemala. LaNetaNeta

Director: Diego Quemada-DíezWriters: Lucia Carreras, Gibrán Portela

Estrellas: Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez

Movie trailer:http://youtu.be/GBBNmC2JWGU

8 LaNetaNeta.net

Page 12: Lanetaneta Mag.  Enero | January 2014

#LaNetaNeta del arte latinoamericano en EUA

Abuelos y Nietos Juntos: Two Generations TogetherUna documental del director guatemalteco, Luis Argueta

Del director Guatemalteco Luis Argueta, (El Silencio de Neto; abUSAdos), esta nueva producción del veterano cineasta sin duda será otra producción que conmoverá nuestros corazones y nos ayudará a ver el fenómeno de las migraciones desde otra perspectiva. Desde el ángulo del sufrir y de la alegría de sus pro-tagonistas.

Abuenlitos y Nietos Juntos: Two Genera-tions Together, es una documental que sigue el viaje de vistita de un grupo de niños naci-dos en Estados Unidos, de padres y madres guatemaltecas, quienes van a conocer a sus abuelitos por primera vez, en San Marcos, Guatemala.

El rodaje ya fue completado y la producción se encuentra en etapa de edición final. Vale la pena destacar que la producción ha sido posible mediante un esfuerzo colectivo de familiares, amigos y desconocidos del direc-tor y su equipo de producción, mediante una

campaña de recaudación de fondos a través de sitio Web, KickStarters.com. Felicitamos a nuestro buen amigo Luis Argueta por haber recaudado $39,013 dólares de los $38 mil que se había fijado como meta de la campaña. Hay que mencionar también que de no haberse alcanzado la meta, KickStarters no habría en-tregado ni un solo centavo al director Argueta, y las tarjetas de crédito de los contribuyentes, no habrían sido.

EL TEMA

Hoy en Estados Unidos hay 4.5 millones de niños ciudadanos estadounidenses con al me-

Director: Luis ArguetaProductora: Bea GallardoMovie trailer: http://vimeo.com/75537895

nos un padre indocumentado. A pesar de tener los mismos derechos y libertades que todos los estadounidenses, muchos de estos niños están creciendo con el constante temor de ser separados de sus padres. La falta de contexto familiar -el no conocer a sus abuelos ni a otros miembros de la familia- afecta negativamente su bienestar y el de la sociedad.

EL DOCUMENTAL Durante el proceso de realizar varios de mis

más recientes documentales, he sido testigo de los devastadores efectos de la separación familiar causada por un sistema de inmi-gración fallido. Siendo los niños los más af-ectados. Durante uno de mis viajes a la region central de Estados Unidos, conocí a Lisa Kre-mer quien me contó de Abuelos y Nietos Jun-tos, un proyecto de reunificación familiar entre los hijos e hijas de inmigrantes guatemaltecos en Worthington, Minnesota, y sus abuelos en San Marcos, Guatemala. La idea me inspiró a hacer una película sobre el viaje de estos niños y sobre sus familias.

Abuelos y Nietos Juntos: Two Generations Together cuenta la historia de la transforma-dora travesía de un grupo de niños ciudadanos estadounidenses que viajan 5,000 Kilómetros, desde Minnesota hasta Guatemala, para visitar la patria de sus padres y conocer a sus abuelos por primera vez. Después de una separación de casi dos décadas, estas familias , se reúnen, comparten historias, intercambian afecto, y fortalecen tradiciones culturales.

Mi equipo de filmación y yo pudimos documentar esta emotiva peregrinación. Ent-revistando a los niños, padres y abuelos antes, durante y después del viaje, hemos logrado captar la experiencia entera.

Ahora estamos trabajando duro en el mon-taje del documental y estamos a punto de ter-minarlo y compartirlo con el mundo. LaNetaNeta

10 LaNetaNeta.net

Page 13: Lanetaneta Mag.  Enero | January 2014

#LaNetaNeta del arte latinoamericano en EUA

ZINE: Revista de poesía [hecha amano] de Maya Ch [Maya Chinchilla]

Central American Unicorn Mixtape (Tape Mixto Centro Americano del Unicornio) es una pieza única, revista de poesía hecha a mano, Maya-zine. Cuatro poemas por Maya Chin-chilla. Esta revista única incluye arte original y un “profa-toon” (caricatura) del artista Rio Yañes, quien creció en el Distrito de La Misión de San Francisco, California. Estas revistas (he-chas a mano) fueron armadas originalmente para la Serie Literaria Lunada Full Moon en La Galería de la Raza en San Francisco. Ahí Maya f Ch fue destacada como poeta.

Zine art by Rio Yañes

Central American Unicorn Mixtape is ne of kind handcrafted Maya-zine with 4 poems by Maya Chinchilla. Includes original artwork and a “profa-toon” by the San Francisco Mission-raised artist Rio Yañez. These zines were made origi-nally for the Lunada Full Moon literary series at Galeria de la Raza in San Fran-cisco where Maya was a featured poet.

Esta publicación de poesía única esta disponible a la venta, haz clic AQUÍ: https://www.etsy.com/search?q=maya%20chinchilla&order=most_relevant&view_type=gallery&ship_to=US

CORRIDO: CONOCE TUS DERECHOS CIVILES EN LOS ESTADOS UNIDOS.—Del compositor y cantante méxico americáno, Francisco Herrera, Oakland, California.

Este corrido a ritmo de guitarra estilo ran-chero, do de la música popular mexicana, dependiéndo de como lo quieras calificar, es una pieza única. De verdad, LaNetaNeta no ha visto algo parecido. Pero como sospefcho que al escribir estas líneas nos estamos con-denándo a quedar eqivocados.

Este es el mejor material musical sobre “conoce tus derechos” que he visto en mucho tiempo. Por favor apoyemos este “corrido de Francisco Herrera que nos cuen-ta cómo “actuar” ante La Migra (ICE).

El canta autor Francisco Herrera ha sido par-te de la lucha por los derechos de las personas inmigrantes en el Area de La Bahía de San Francisco y transnacionalmente desde hace varias décadas, como líder y como miembro cómun de varios movimientos y organizacio-nes a favor de la persona migrante en EUA.

Bája el “treack” Conoce Tus Derechos grátis: Otros tracks están a la venta.

Por favor apoya el trabajo de este artísta nuestro comprándo su música, aquí:

http://franciscoherreramusic.com

11 LaNetaNeta.net

Page 14: Lanetaneta Mag.  Enero | January 2014

#LaNetaNeta del arte latinoamericano en EUA

San Juan Bautista, CA (831) 623-1117Los Gatos CA (408) 395-0403

Facebook: galeria arte, Los Gatos, CA.

Galería Arte

12 LaNetaNeta.net

LANETANETA.NET ES UNA PUBLICACIÓN DEDICADA A DESTACAR

EL TALENTO ARTÍSTICO EMERGENTE QUE EMANA DESDE LA COMUNIDAD INMIGRANTE LATINOAMERICANA

EN LOS ESTADOS UNIDOS Y OTROS PAÍSES

SI QUIERES COLABORAR CON ESTE PROYECTO(CON $1, $5, $10, $20 O $50)

POR FAVOR VISITA ESTE LINK:https://www.wepay.com/donations/apoyo-para-lanetaneta.net

Page 15: Lanetaneta Mag.  Enero | January 2014

#LaNetaNeta del arte latinoamericano en EUA

Amor y FrijolesPelicula demathew Kodath y Martin Pereira, producida por Guacamaya Films

La cinta filmada en Ojojona, Francisco Morazán, Honduras, participó en el Festival de Cine Internacional de San Juan, Puerto Rico hace un par de años, y por decisión del jurado obtuvo una mención especial.

SINOPSIS¡Karen esta desesperada! Su esposo, Dioni-

sio, está llegando tarde a casa, y ella no deja de alimentar sospechas. La situación va intro-duciendo a Karen en un mundo impulsivo en busca de la verdad y, para complicar aún más las cosas, su vecina y mejor amiga, Nicole, la influencia y acompaña persiguiendo los secre-tos de Dionisio. Ésta historia se desarrolla en el pintoresco pueblo de Honduras llamado Ojo-jona, contando las aventuras de Karen y Nicole, dos vendedoras de comida del parque central

Directores: Mathew Kodath, Hernan PereiraGuión: Elizabeth Figueroa (screenplay), Mathew Kodath, Hernan PereiraMovie trailer: http://youtu.be/YTYcCtW27rk

del pueblo movidas por su típica pasión latina. Las idas y venidas van formando una intere-sante comedia latina que esta plagada con de-cisiones que muchas veces son equivocadas,

provocando situaciones donde no se miden consecuencias.

Llena de costumbres y personajes tan típicos como simpáticos de Honduras, Amor y Frijoles es una típica historia de pasión cen-troamericana con la vivencia cotidiana de las mujeres que disfrutan de la vida, del amor y de lo que hay más allá. Su estreno fue el 21 de agosto de 2009. LaNetaNeta

Director: Jose Luis ValleGuion: Jose Luis ValleFotografía: César Gutiérrez MirandaReparto: Susana Salazar, Jesús Padilla, Barbara Perrin Rivemar, Sergio Limon, Vera Talaia, Adolfo Madera, Giancarlo RuizMovie Trailer: http://youtu.be/QUTeBlZfmag

“Workers”Pelicula del direcor salvadoreño José Luís Valle

Del realizador José Luis Valle “Workers” (México/Alemania, 2013), se ha alzado con el Colón de Oro de la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del palmarés oficial del certamen.

En marzo de 2013, luego de una buena recepción durante la 63 edición del Festival la Internacional de Cine de Berlín, el director salvadoreño José Luis Valle presentó ahora su película ”Workers” en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde obtuvo el Pre-mio Mezcal al mejor filme mexicano.

Esta tragicomedia plantea la historia de un perro que hereda una cuantiosa fortuna y los sirvientes tienen que tratar de matarlo para poder obtener esa herencia. Es la historia de

un hombre que se prepara para que después de 30 años alcance su jubilación, la cual nunca llega.

“Workers” formó parte del Taller de desar-rollo cinematográficos en la Fundación Caro-lina en la Casa de América en Madrid, donde José Luis Valle tuvo como asesores a Vicente Leñero y Enrique Urbizu. LaNetaNeta

13 LaNetaNeta.net

Page 16: Lanetaneta Mag.  Enero | January 2014

“Mi Corazón”, Digital Collage, by Paula Morales, enero 5, 2014. ¿Te gusta? You like this piece? Lo puedes compra aquí | You can buy it here.http://www.moralespaula.com • http://society6.com/PaulaMorales/Mi-Corazn-DZe_Print#1=1