La Voz de Tabasco Jueves 1 de noviembre de 2012

32
264 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Jueves 1 de noviembre de 2012 POLÍTICA Págs. 3-7 Dan a conocer los primeros nombres del equipo de transición. Ni están todos los que son, ni son todos los que están, afirmó el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez. Se conforman 21 mesas de trabajo en rubros para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018. Entre los nombres destacan César Raúl Ojeda Zubieta, Alejandro de la Fuente Godínez, Rodolfo Lara Lagunes, Andrés Peralta Rivera, Manuel Fuentes Esperón, Wilfrido Contreras, Darwin González Ballina, entre muchos otros. para los hambrientos Una probadita

description

La Voz de Tabasco Jueves 1 de noviembre de 2012

Transcript of La Voz de Tabasco Jueves 1 de noviembre de 2012

264wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

Epoca: III Año: 1

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOJueves 1 de noviembre de 2012

PPOOLLÍÍTTIICCAA Págs. 3-7

PORTADA LA VOZFOTO PORTADA LA VOZ

Una probadita

POLITICA PAGS 3-7

� Dan a conocer los primeros nombres del equipo de transición.� Ni están todos los que son, ni son todos los que están, afirmó el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez.� Se conforman 21 mesas de trabajo en rubros para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.� Entre los nombres destacan César Raúl Ojeda Zubieta, Alejandro de la Fuente Godínez, Rodolfo Lara Lagunes, Andrés Peralta Rivera, Manuel Fuentes Esperón, Wilfrido Contreras, Darwin González Ballina, entre muchos otros.

para los hambrientosUUnnaa pprroobbaaddiittaa

Política02 La Voz de Tabasco JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

Foto:GrupoRNEl gobernador llamó a todos los

tabasqueños, enfatizó su agradeci-miento por haber servido al estado,durante su administración, durantelos momentos más difíciles

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Al entregar dos techum-bres a escuelas primariasde Villa Tecolutilla, de estademarcación, el goberna-dor Andrés GranierMelo, pidió aquí a todoslos tabasqueños estarunidos para que le vaya

bien al estado, “porque si le va bien al gobierno,le va bien a Tabasco y a su pueblo. Por eso, apocos días de concluir mi gestión, les pido uni-dad a todos los tabasqueños”, puntualizó.

Destacó que en reiteradas ocasiones, hadicho que Tabasco tomó democráticamente sudecisión el pasado primero de julio, por lo que sedijo respetuoso de la decisión del pueblo.“Quiero compartir con ustedes mi inmensa sa-tisfacción de haber servido a Tabasco con todasmis fuerzas, y sortear de la mejor manera losproblemas a los que nos enfrentamos en estosaños”, aseguró en este centro poblacional.

En una más de sus numerosas visitas a esterincón de La Chontalpa, Granier Melo entregódos techumbres a los 589 estudiantes de las pri-marias urbanas federales “Adolfo López Ma-teos”, y “Escuadrón 201”, en las que seinvirtieron más de 1.3 millones de pesos, con loque refrendó su compromiso con maestros, pa-dres de familia y alumnos de ambas institucio-nes, a quienes había prometido volver antes deconcluir su administración.

CCoommpprroommiissoo ccoonn eedduuccaacciióónn ppúúbblliiccaaDurante la inauguración de ambas obras

de infraestructura, dejó de manifiesto, unavez más su compromiso con la educación pú-blica, pues en ella se preparó y es un defensorincansable. “Creo absolutamente en la educa-

ción pública, y con hechos hemos demostradoque es y será una de las prioridades de nues-tra administración hasta el 31 de diciembre,pues seguiremos fortaleciéndola en las próxi-mas semanas”, enfatizó.

El mandatario tabasqueño, recordó que elpróximo domingo 11 de noviembre presentarásu sexto y último informe de gobierno, en el queofrecerá un recuento de todo lo que se hizo enestos casi seis años y las cosas que aún estánpendientes, en áreas como educación, salud, vi-vienda, carreteras, y fortalecimiento del campo,entre otras. Precisamente en el sector educativo,resaltó que durante estos años se reconstruye-ron decenas de escuelas que fueron afectadaspor las últimas cinco inundaciones en todo el te-rritorio tabasqueño. Tan sólo en el rubro de te-chumbres –destacó—, entregamos más de 140,que se construyeron con recursos del gobiernodel estado, pues no existe un presupuesto fede-ral para tal cometido.

Por eso, gracias a esa y múltiples accionesque hicimos para fortalecer el sector educativo,es que Tabasco actualmente ocupa los primeroslugares a nivel nacional en materias como Espa-ñol y Matemáticas, cuando hace algunos años

estábamos en los últimos sitios, subrayó en pre-sencia del secretario de Asentamientos y ObrasPúblicas (SAOP), Héctor Manuel López Peralta.

En la primaria “Adolfo López Mateos” —y“Cuauhtémoc” en el turno vespertino—, ademásde la techumbre, entregó una bomba para des-alojar el agua que se encharca en los patios du-rante la temporada de lluvias, pues en añospasados se tenía que cerrar el plantel hasta queel agua bajara, pero con la nueva bomba, la ex-traen para trasladarla a un pequeño cárcamoque hicieron a espaldas de la primaria.

Acompañado por los directores del Insti-tuto Tabasqueño de Infraestructura Física Edu-cativa (ITIFE), Gildardo Lanestoza León, y de laComisión Estatal de Agua y Saneamiento(CEAS), Clisceria Rodríguez Alvarado, el jefe delEjecutivo estatal aprovechó la oportunidad parainformar a la población que la ciudad deportivade la villa está prácticamente terminada, y faltanalgunos detalles para entregarla.

Y en la primaria “Escuadrón 201”, tambiénpidió la colaboración de todos los padres de fa-milia para participar en la educación de sushijos, pues en casa se complementa la formaciónque les imparten en las aulas.

Granier Melo destacó el gran compromiso e importancia que tiene la educación para el desarrollo del estado

UUnniiddaadd aannttee ttooddoo:: AAGGMM

CCrreeoo aabbssoolluuttaammeennttee

eenn llaa eedduuccaacciióónn ppúú--

bblliiccaa,, yy ccoonn hheecchhooss hheemmooss

ddeemmoossttrraaddoo qquuee eess yy sseerráá

uunnaa ddee llaass pprriioorriiddaaddeess ddee

nnuueessttrraa aaddmmiinniissttrraacciióónn

hhaassttaa eell 3311 ddee ddiicciieemmbbrree,,

ppuueess sseegguuiirreemmooss ffoorrttaallee--

cciiéénnddoollaa eenn llaass pprróóxxii--

mmaass sseemmaannaass

AAnnddrrééss RRaaffaaeell GGrraanniieerr MMeellooGGOOBBEERRNNAADDOORR DDEELL EESSTTAADDOO

Agradeció a los tabasqueños la oportunidad de sigo el mandatario de la entidad

El gobernador electo, asentó durantela conformación de las 21 mesas detrabajo para la conformación del do-cumento, que esto permitirá ofreceruna visión a largo plazo para el des-arrollo de la entidad, en beneficio detodos los tabasqueños

JJoorrggee MMaaccaarriiooDANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Afin de definir las líneasfundamentales de pro-puestas de gobiernopara los tabasqueños, ycon el llamado a ser in-cluyente en estas tareas,el gobernador electo,Arturo Núñez Jiménez,

formalizó ayer la conformación de 21 mesasde trabajo de diversos rubros, que conforme ala ley de planeación del Estado, tienen comometa entregar antes del 15 de diciembre pró-ximo, el documento rector de lo que será elPlan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

“La idea es que con este proyecto, segui-remos avanzando para sistematizar las pro-puestas y el análisis de la situación actual delEstado en el ámbito de la materia que le co-rresponde a cada grupo de trabajo”, aclaró elmandatario electo.

Núñez Jiménez explicó que son varios los“insumos” que el equipo cercano al goberna-dor electo le va aportar a estas 21 mesas; en

primer lugar, la propuesta del programa degobierno de la coalición ganadora; en se-gundo lugar, la plataforma electoral de lostres partidos; y como tercer lugar, el docu-mento signado con el sector empresarial de-nominado “Agenda para el Desarrollo y BuenGobierno”.

Acompañado de Daniel Bárcelo Rojas,Núñez Jiménez convocó a los integrantes delas 21 mesas de trabajo y en especial a los co-ordinadores, invitar a gente con experiencia,agente de trabajo a que opinen en las discu-siones y debates que se hagan en torno a esasmesas, durante las próximas cuatro semanas.

TTrraabbaajjoo iinncclluuyyeennttee“Porque esto no es una tarea exclusiva,

sino que concurra todo el talento, toda la ex-periencia de quienes nos puedan ayudar paraplantear las directrices de lo que serán las po-líticas públicas del Plan Estatal de Desarrollo2013-2018”, acotó el nuevo mandatario.

Con mi suplica de mi parte –insistió- deque abran el esquema donde deban abrirlo,para que no nos veamos excluyentes.

“El trabajo requiere de grupos, que no seconsideren grupos cerrados, porque de lo quese trata, es que entre todos los tabasqueñosaprovechemos la alternancia, para delinearpolíticas públicas en beneficio de Tabasco”,destacó el ex senador de la república.

Aconsejó que en las mesas que seangrandes, se organicen grupos de trabajo contemas a debatir por especialidad, “para quesurjan ideas, propuestas y proyectos nuevos,que nos vengan a enriquecer las propuestas

que el gobierno hará en materia de políticaspúblicas”.

Núñez Jiménez escuchó al final los nom-

PolíticaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Martes 1 de noviembre 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

APOYAR A LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN: BARCELÓEl ex mandatario asentó que el éxito que se puede alcanzar, será el éxito de los tabasqueñosy no de un solo grupo.

Pág. 6

Fotos: Jorge Hernández

GRUPOS DE TRABAJO1.- Agua: control de inundaciones y apro-vechamiento productivo.David Gustavo Rodríguez Rosario (Coordina-dor)Roberto Rodríguez Bastarmérito (Secretariotécnico)

2.- Seguridad pública y justiciaDaniel Barceló Rojas (Coordinador)Francisco J. Peralta Rodríguez (Secretario técnico)

3.- Políticas públicas e inversiones priva-das para el empleo productivoCarlos Hernández Vidal (Coordinador)Eduardo Estañol Vidrio (Secretario técnico)

4.- Combate a la pobreza y marginaciónLeticia Romero Rodríguez (Coordinadora)Beatriz Peralta Fócil (Secretaria técnica)

5.-Las mujeres en el cambio verdaderoVicky Campero (Coordinadora)Juana Frías Hernández (Secretaria técnica)

6.- Los jóvenes en el cambio de rumbo por TabascoAgustín de la Cruz (Coordinador)Joana Sánchez (Secretaria técnica)

7.- Derechos y desarrollo de los pueblos indígenas Darwin González Ballina (Coordinador)Lenín González Rincón (Secretario técnico)El gobernador electo, Arturo Núñez, destacó el perfil y preparación de los integrantes de estos grupos de

trabajo

LLaa iiddeeaa eess qquuee ccoonn eessttee

pprrooyyeeccttoo,, sseegguuiirreemmooss

aavvaannzzaannddoo ppaarraa ssiisstteemmaattiizzaarr

llaass pprrooppuueessttaass yy eell aannáálliissiiss ddee

llaa ssiittuuaacciióónn aaccttuuaall ddeell EEssttaaddoo

eenn eell áámmbbiittoo ddee llaa mmaatteerriiaa

qquuee llee ccoorrrreessppoonnddee aa ccaaddaa

ggrruuppoo ddee ttrraabbaajjoo

AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezzGGOOBBEERRNNAADDOORR EELLEECCTTOO DDEELL EESSTTAADDOO

PPLLEEDD iinncclluuyyeennttee:: AANNJJ

Política04 La Voz de Tabasco JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

bres de quienes participarán como coordina-dores en las 21 mesas de trabajo, con rumbo ala construcción del PLED 2013-2018, entre losque destacan David Gustavo Gutiérrez Rosa-rio, Daniel Barcelo Rojas, Darwin GonzálezBallina, Leticia Romero Rodríguez, WilfredoContreras Sánchez, César Raúl Ojeda Zu-bieta, Rodolfo Lara Lagunes, Ezequiel ToledoOcampo, Alejandro de la Fuente Godínez yOscar Ferrer Avalos, todos ellos consideradosel grupo “fuerte” del mandatario electo.

LLooss ttiieemmppooss ddee llaass mmeessaass ddee ttrraabbaajjooLas 21 mesas de trabajo para la conforma-

ción del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018,están comprometidas a entregar un paquetemuy puntual de políticas públicas antes del 15de diciembre próximo, aseveró el coordinadorgeneral de esas mesas, Andrés Peralta Rivera,quien destacó que cada mesa, sesionarácuando menos dos veces por semana, durantelas cuatro últimas para tener el documento rec-tor en la fecha arriba señalada.

Explicó que del 1 al 30 de noviembre, las

mesas elaborarán los documentos iniciales,para que del 1 al 15 de diciembre, elaborar eldocumento rector de cada mesa y programade gobierno, enfocándolo a la realidad social,política y económica del estado.

“Por lo tanto, se tiene solamente cuatrosemanas para integrar el documento temá-tico, para que luego los coordinadores, pre-senten ya un documento general de cadarubro, que es el que se va a presentar al go-bernador del Estado”, explicó.

Ante el gobernador electo, Arturo Núñezy un numeroso grupos de aspirantes a cargospúblicos que se dieron cita ayer, al evento de-nominado “Rumbo a la Conformación delPlan Estatal de Desarrollo”, Peralta Riveradijo que la siguiente etapa, consiste en plas-mar la voluntad popular, expresada en lasurnas y las demandas de la ciudadanía, en unconjunto articulado de políticas públicas en-caminadas a llevar bienestar social a los ta-basqueños de las cuatro regiones del Estado.

Los 21 grupos trabajaran en la construc-ción de esas políticas públicas que la gente re-clamó en campañas, “para que la sociedadreciba beneficios en todos los órdenes”, re-calcó sin tapujos.

Peralta Rivera destacó que los temas delas 21 mesas son: “Agua, control de inunda-

GRUPOS “MULTIPOLÍTICOS”Las 21 mesas de trabajo para la conformación del PLED 2013-2018 están mayormente consti-tuidas por jóvenes, en su mayoría provenientes de otros partidos como el PRI y el PAN y de laorganización política “Morena”.En el caso del PRI hay jóvenes como David Gustavo Rodríguez Rosario, Daniel Bárcelo Rojas,Carlos Mayo, Carlos Rovirosa Jr y Juan José Peralta Rojas. Por Morena, aparecen apuntados supromotor Rodolfo Lara Lagunes, Carlos Mario Ocampo y Javier May. Por el PAN, asomaron yasu cabeza la ex titular de Sedesol, Gabriela Tello Maglioni y Ricardo León Caraveo.En total son más de trescientos profesionistas, académicos, intelectuales y gente de la sociedadcivil, los que conforman las 21 mesas de trabajo, que estarán encargadas de delinear las políticaspúblicas que el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, entregará al pueblo de Tabasco antesde los primeros seis meses del 2013.

GRUPOS DE TRABAJO8.- Energía para el desarrollo sustentableWilfrido Contreras (Coordinador)Santana Martínez (Secretario técnico)

9.- Al rescate del campo: la agroindustriaJaime Priego Sastré (Coordinador)Liborio Correa López (Secretario técnico)

10.- Al rescate del campo: la ganaderíaManuel Fuentes Esperón (Coordinador)Francisco Lastra González (Secretario técnico)

11.- Al rescate del campo: silviculturaGustavo del Rivero Lastra (Coordinador)Gustavo Winzig (Secretario técnico)

12.- Hacia un nuevo modelo de la pescaJosé Francisco Iracheta Martínez (Coordinador)Eduardo Mendoza (Secretario técnico)

13.- El turismo en el EdénCésar Raúl Ojeda Zubieta (Coordinador)Juan Antonio Ferrer Aguilar (Secretario técnico)

Integrantes de la agrupación “Morena”, como Javier May, están incluidos dentro de estos grupos

Destaca además, la pluralidad tanto de perfiles como especialistas, que trabajarán en el PLED estatal

PPoorrqquuee eessttoo nnoo eess uunnaa

ttaarreeaa eexxcclluussiivvaa,, ssiinnoo qquuee

ccoonnccuurrrraa ttooddoo eell ttaalleennttoo,, ttooddaa

llaa eexxppeerriieenncciiaa ddee qquuiieenneess nnooss

ppuueeddaann aayyuuddaarr ppaarraa ppllaanntteeaarr

llaass ddiirreeccttrriicceess ddee lloo qquuee sseerráánn

llaass ppoollííttiiccaass ppúúbblliiccaass ddeell PPllaann

EEssttaattaall ddee DDeessaarrrroolllloo

22001133--22001188

AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezzGGOOBBEERRNNAADDOORR EELLEECCTTOO DDEELL EESSTTAADDOO

Política 05La Voz de TabascoJUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

ciones”, “Seguridad pública y justicia”, “In-versión Privada y Empleo”, “Combate a la po-breza”, “Las mujeres en el cambio”, “LosJóvenes en el cambio” y “Derecho y desarrollode los pueblos indígenas.

Las otras mesas son: “Energía para el des-arrollo”, “Al rescate de la agroindustria”, “Ga-nadería”, Silvicultura”, “La pesca”, “Turismoen el Edén”, “Educación”, “Ciencia y Tecnolo-gía”, “Salud y bienestar social”, “Desarrollo

u r -

bano”, “Saneamiento de las finanzas públicas,rendición y cuentas”, “Modernización econó-mica”, “Participación ciudadana” y “Federa-lismo y municipio libre”.

HHaayy ttiieemmppoo ssuuffiicciieennttTras avalar la convocatoria del goberna-

dor electo, Arturo Núñez, en el sentido deabrir las mesas de trabajo a diferentes expre-siones del pensamiento, Carlos Aguilar Ruiz,

integrante de la mesa de Seguridad Pública yJusticia, consideró que las cuatro semanasque tienen de plazo para elaborar la pro-puesta en esa materia, y transformarla en po-líticas públicas dentro del Plan Estatal deDesarrollo (PLED), son suficientes.

El connotado jurista, basó su argumentoen que en esa mesa participan destacadosabogados, juristas y expertos en leyes, que tie-nen mucho que aportar a Tabasco.

“Estoy seguro que hay personas que sehan distinguido en esas áreas, gente muy ex-perimentada y creo que entre todos vamos asacar una propuesta acorde a la realidad so-cial del Estado y a la demanda y exigencia dela gente”, acotó el ex consejero electoral.

APOYAR AL FUTURO GOBERNADOR: BARCELÓ RODRÍGUEZDDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

El éxito que se puede alcanzar, será el éxito de los tabas-queños, y no de un solo grupo, por ello hay apoyar a lapróxima administración, que encabezará a partir del 1 deenero del 2013, Arturo Núñez Jiménez; así lo solicitó el exgobernador de Tabasco, Víctor Manuel Barceló Rodríguez.El actual Subsecretario de Educación del Gobierno dePuebla, aseveró que todos deben empujar, con todo parael que gobierno de Arturo Núñez sea todo un éxito, por loque él aportará sus conocimientos en materia educativa,en la presentación del grupo de trabajo del Plan Estatalde Desarrollo del mandatario electo.Barceló Rodríguez señaló que el perfil que debe reunir elequipo de trabajo del próximo gobernador, debe ser ho-nesto, que tengan la camiseta bien sudada de Tabasco, ypor último, capacidad y experiencia para poder dar unmejor rendimiento.Por otro lado, al referirse a su partido, dijo que desde las

campañas electorales, describió una serie de errores, principalmente en las estructuras, y lo cual llevóal PRI a la derrota en las pasadas elecciones.Lejos de pensar en relevos en la dirigencia, Barceló Rodríguez propuso un análisis de las propias es-tructuras del tricolor.Expuso que solo es cuestión de sentarse y analizar “antes de hacer señalamientos gruesos”, es indis-pensable la situación en la que se encuentra el Partido Revolucionario Institucional.

GRUPOS DE TRABAJO14.- Educación, cultura, ciencia y tecnologíaRodolfo Lara Laguna (Coordinador)Ramón Bolívar (Secretario técnico)

15.- Salud y bienestar socialEzequiel Toledo (Coordinador)Rommel Cerna (Secretario técnico)

16.- Desarrollo urbano, vivienda y serviciospúblicosAlejandro de la Fuente Godínez (Coordinador)Roberto Ocaña Leyva (Secretario técnico)

17.- Saneamiento de las finanzas públicasAndrés Peralta Rivera (coordinador)Patricia Jiménez Oropeza (secretaria técnica)

18. Rendición de cuentas contra la corrupciónFreddy Castañeda León (Coordinador)Carlos Calzada Peláez (Secretario técnico)

19.- Modernización económica para el desarrollo integral de TabascoCarlos F. Mayo (Coordinador)Lorenzo Mollinedo (Secretario técnico)

20.- Participación ciudadana para el desarrollo político-democráticoDora Nelly Martínez (Coordinadora)Manuel Rodríguez (Secretario técnico)

21.- Federalismo, desarrollo regionaly municipio libreOscar Ferrer Ávalos (Coordinador)Ramón Rodríguez Lainez (Secretario técnico)

El gobernador Núñez Jiménez, recibió el respaldo de los distintos sectores, en la conformación de estosgrupos de trabajo

PPoorr lloo ttaannttoo ssee ttiieennee ssoo--

llaammeennttee ccuuaattrroo sseemmaannaass

ppaarraa iinntteeggrraarr eell ddooccuummeennttoo

tteemmááttiiccoo,, ppaarraa qquuee lluueeggoo llooss

ccoooorrddiinnaaddoorreess,, pprreesseenntteenn yyaa

uunn ddooccuummeennttoo ggeenneerraall ddee

ccaaddaa rruubbrroo,, qquuee eess eell

qquuee ssee vvaa aa pprreesseennttaarr aall

ggoobbeerrnnaaddoorr ddeell EEssttaaddoo

AAnnddrrééss PPeerraallttaa RRiivveerraaCCOOOORRDDIINNAADDOORR GGEENNEERRAALL DDEE LLAASS MMEESSAASS DDEE TTRRAABBAAJJOO

Personajes políticos como César Raúl Ojeda Zu-bieta, estuvieron presentes en el acto

El general Audomaro Martínez Zapata, ex-presó el trabajo y visión del mandatarioelecto, en materia de seguridad

Entrevistado al término del evento deayer en el Hyatt, el jurista mencionó que loimportante para lograr esa meta en ese plazode cuatro semanas, es abrir esos espacios aotras corrientes e ideologías, para robustecerlas propuestas que en materia de seguridad yjusticia salga de esa mesa de trabajo.

“Yo creo que lo importante aquí, es queparticipen todas las corrientes del pensa-miento tabasqueño en estas mesas, es salu-dable que lo hagan, sobre todo porque setrata de expresar con libertad sus puntos devistas, y llegar acuerdos por el bien del Es-tado”, opinó.

El ex consejero resaltó que la pluralidades importante también en esas mesas, “por-que cuando estamos en un cambio de go-bierno con transición, con alternancia, se tieneque dar voz a todos los tabasqueños”, pun-tualizó.

Por último dijo estar convencido que alfinal de esos trabajos, los tabasqueños conta-ran con una buena política pública en materiade seguridad y justicia, “que le llegue a todoslos tabasqueños”, presumió.

CCoommbbaattee aa llaa ccoorrrruuppcciióónn yy ddiisscciipplliinnaa“En los últimos tres años, se ha ido incre-

mentando el trabajo de seguridad pública enTabasco, de manera sustancial en su luchacontra la inseguridad y la delincuencia orga-nizada”, aseveró el asesor en materia de Se-guridad Pública del gobernador electo, ArturoNúñez, el general Audomaro Martínez Za-pata, quien aclaró que la clave para una efi-ciente tarea de gobierno en ese rubro, es elcombate a la corrupción y disciplina en la so-ciedad. “Se tiene que cambiar esa idea de quela seguridad pública es solo tarea de los poli-cías, sino que es también del pueblo, de la so-ciedad, y mientras no se cambie la cultura yla mentalidad del pueblo, vamos a seguir conesto, aquí lo importante es que el pueblo co-opere también en estas tareas”, acotó el dosveces guardaespaldas de AMLO, en sus cam-pañas presidenciales.

Martínez Zapata, habló de que otro fac-tor importante para el éxito de las policías es-tatales, es que exista una adecuadacoordinación con la Federación, y existan pa-

Política06 La Voz de Tabasco JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

Núñez Jiménez, asentó que el objetivo de este proyecto, es impulsar las reformas que requiere el estado, para lograr un desarrollo integral

EEssttooyy sseegguurroo qquuee hhaayy

ppeerrssoonnaass qquuee ssee hhaann

ddiissttiinngguuiiddoo eenn eessaass áárreeaass,,

ggeennttee mmuuyy eexxppeerriimmeennttaaddaa yy

ccrreeoo qquuee eennttrree ttooddooss vvaammooss aa

ssaaccaarr uunnaa pprrooppuueessttaa aaccoorrddee aa

llaa rreeaalliiddaadd ssoocciiaall ddeell EEssttaaddoo yy

aa llaa ddeemmaannddaa yy eexxiiggeenn--

cciiaa ddee llaa ggeennttee

CCaarrllooss AAgguuiillaarr RRuuiizzIINNTTEEGGRRAANNTTEE DDEE LLAA MMEESSAA DDEE SSEEGGUURRIIDDAADD PPÚÚBBLLIICCAAYY JJUUSSTTIICCIIAA

Los asistentes escucharon atentos la encomienda que les fue asignadas, paratrazar el PLED de la próxima administración

Los compañeros, amigos, colaboradores, coincidieron en el gran trabajo queestá por venir, pero confían poder responder a esta encomienda

Política 07La Voz de TabascoJUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

rámetros adecuados para medir a los ele-mentos de seguridad estatal y municipal,“porque la diferencia en salarios es desigual yeso también daña”.

Sobre la denuncia de que hay corpora-ciones de policías, como la de Cancún, queestá infiltrada por el narcotráfico, el generalMartínez Zapata, dijo que primero se tieneque hacer un estudio, valorar la situación ytener pruebas, “no es nada más de señalar,sería mentirles a los medios y a la sociedad”.

Martínez Zapata dijo que la temáticadebe ser el combatir la corrupción no solo enlas corporaciones policiacas, sino también enla sociedad, “cambiar la mentalidad del ciu-dadano, del adulto, del joven, para que hayauna sociedad renovada”.

El asesor en materia de seguridad deNúñez Jiménez dijo que el objetivo de estaren Tabasco, es brindarle asesoría legal y ope-rativa sobre esas tareas, “pues la finalidad detodo buen gobierno es combatir la delincuen-cia y darle seguridad a la sociedad”.

Por último, el asesor en materia de segu-ridad del gobierno de la alternancia, expresósu beneplácito por los logros sustanciales quea partir del 2010, la Secretaría de SeguridadPública (SSP) en Tabasco, ha alcanzado, “haylogros sustanciales y eso es bueno”.

BENEPLÁCITO DE LOS EMPRESARIOSDDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

Positivo el hecho de haber instalado las mesas detrabajo, para la elaboración del Plan Estatal deDesarrollo 2013-2018, en donde el sector empre-sarial participará en varias áreas, así lo consideróel presidente del Consejo Coordinador Empresa-rial de Tabasco (CCET), Omar Medina Espinosa,quien adelantó que buscarán que sean incluidaslas 91 propuestas que ya se le presentaron en elAcuerdo por el Desarrollo y Buen Gobierno delEstado de Tabasco.Medina Espinosa calificó estas acciones como unbuen comienzo, por lo que buscarán tener lamayor participación posible en estas mesas de tra-bajo, ya que ven muy positiva por parte del Go-bernador electo, el haber incluido el documentoque firmó con el Consejo Coordinador Empresa-rial de Tabasco, “y eso es muy buen avance para elsector empresarial, dado que ahí ya hay un trabajoavanzado”.Destacó que la participación de los presidentes de las cámaras y organizaciones empresarialesen dichas mesas de trabajo, ya que será el inicio de una relación muy productiva, “vemos im-portante, ya que es uno de los temas que hemos traído, que se integren estos comités ciudada-nos, de alguna manera transparenta y da buen comienzo a la relación en este nuevo gobierno”.Por último, Medina Espinosa aseveró que la propuesta del Consejo Coordinador Empresarialde Tabasco va de la mano como lo señala el Acuerdo por el Desarrollo y Buen Gobierno del Es-tado de Tabasco, “pero vamos a seguir trabajando, van a seguir surgiendo nuevas propuestas alinterior de los organismos empresariales y vamos a complementar con lo que se tenga en estasmesas de trabajo”.

SSee ttiieennee qquuee ccaammbbiiaarr

eessaa iiddeeaa ddee qquuee llaa sseegguu--

rriiddaadd ppúúbblliiccaa eess ssoolloo ttaarreeaa ddee

llooss ppoolliiccííaass,, ssiinnoo qquuee eess ttaamm--

bbiiéénn ddeell ppuueebblloo,, ddee llaa ssoocciiee--

ddaadd,, yy mmiieennttrraass nnoo ssee ccaammbbiiee

llaa ccuullttuurraa yy llaa mmeennttaalliiddaadd ddeell

ppuueebblloo,, vvaammooss aa sseegguuiirr ccoonn

eessttoo,, aaqquuíí lloo iimmppoorrttaannttee eess qquuee

eell ppuueebblloo ccooooppeerree ttaammbbiiéénn eenn

eessttaass ttaarreeaass

AAuuddoommaarroo MMaarrttíínneezz ZZaappaattaaAASSEESSOORR EENN MMAATTEERRIIAA DDEE SSEEGGUURRIIDDAADD PPÚÚBBLLIICCAA

QQuuee eessttee mmuuyy uunniiddoo aall

nnuueevvoo ggoobbiieerrnnoo,, qquuee oollvvii--

ddeemmooss rreenncciillllaass,, rreennccoorreess,, eenn--

vviiddiiaass,, mmaalleessttaarreess ddee eessttaa

nnaattuurraalleezzaa yy nnooss uunnaammooss

ppaarraa ppooddeerr sseerrvviirrllee bbiieenn aa TTaa--

bbaassccoo.. YYoo eessttooyy sseegguurroo qquuee

hhaayy aabbssoolluuttaa bbuueennaa ffee eenn AArr--

ttuurroo NNúúññeezz,, qquuee ppooddrráá

ssaaccaarr aaddeellaannttee aall eessttaaddoo

VVííccttoorr MMaannuueell BBaarrcceellóó RRooddrríígguueezzEEXX GGOOBBEERRNNAADDOORR DDEELL EESSTTAADDOO La seguridad, piedra angular y destacada dentro del Plan Estatal de Desarrollo del Estado

DDeeffiinniittiivvaammeennttee aahhoorriittaa eess uunn lliissttaaddoo iinniicciiaall,, ccrreeeemmooss qquuee

ssee ttiieennee qquuee mmeejjoorraarr,, vvaammooss aa iinntteeggrraarrnnooss ppoorr nnuueessttrraa ppaarrttee

eenn oottrraass mmeessaass ddee ttrraabbaajjoo,, ddaaddoo qquuee nnuueessttrroo áámmbbiittoo ccoommoo ccáá--

mmaarraass eess ddee uunnaa mmaanneerraa mmááss aammpplliiaa

OOmmaarr MMeeddiinnaa EEssppiinnoossaa PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEELL CCOONNSSEEJJOO CCOOOORRDDIINNAADDOORR EEMMPPRREESSAARRIIAALL DDEETTAABBAASSCCOO

Política08 La Voz de Tabasco JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

Aquí... Tabasco diceAAbbiiuudd PPéérreezz OOlláánn aabbiiuuddppeerreezz@@hhoottmmaaiill..ccoomm

Hoy es una fecha muy espe-cial en Tabasco, celebramos 69años de quehacer periodístico dediario Rumbo Nuevo, sin duda eldecano de los periodistas tabas-queños, no solo han escrito en suspáginas los mejores, intelectuales,artistas, políticos, lideres, profe-sionistas, sino también se registraen sus página la verdadera histo-ria política y social de la entidad,en un día como hoy nació estediario como un proyecto periodís-tico libre y así creció y se quedó, a69 años podemos asegurar que enRumbo Nuevo se hace un perio-dismo comprometido con Tabascoy la sociedad.

En esta época moderna, dia-rio Rumbo Nuevo ha sido unapropuesta periodística seria, lamodernidad y la nueva tecnologíahan hecho de esta empresa unmedio de comunicación quesiempre marca pautas en estaprofesión, bajo la dirección ati-nada de Jorge Alberto JavierQuero un periodista que conoce ysabe de esta profesión, por ello esdiario Rumbo Nuevo uno de losperiódicos de mayor credibilidadcon una postura muy seria antelos hechos que se viven en la en-tidad.

69 años de hacer un perio-dismo serio, comprometido con lasociedad y desde luego la respon-sabilidad en su información y opi-niones que se vierte a través desus páginas, no ha sido fácil el ca-mino, sin embargo, Jorge AlbertoJavier Quero como director gene-ral y propietario de empresa hasabido encausar el rumbo de estaempresa llevando el timón consobriedad y seriedad que lo con-vierte en el periódico con mayorprobidad dentro de esta competi-

tiva profesión y la exigencia deuna sociedad como la nuestra deun periodismo serio y vertical.

Diario Rumbo Nuevo cumplehoy 69 años, dirigido por un hom-bre capaz, visionario y sobre todo,conocedor de la idiosincrasia ta-basqueña y goza de un gran co-nocimiento de la vida política deTabasco que lo lleva a hacer deeste rotativo uno de los mejores,Jorge Alberto Javier Quero ha sa-bido integrar un gran equipo detrabajo, compuesto por reporte-ros, fotógrafo, directivos y perso-nal técnico que hace que elperiódico de la vida tabasqueñasea un medio competitivo y deaportación cultural.

En un día como hoy, hace 69años los fundadores de DiarioRumbo Nuevo estarían cele-brando el nacimiento de un pe-riódico que sería punto dereferencia en la vida política ta-basqueña, hablar de RumboNuevo es remontarse a la historiade Tabasco, en sus páginas se hanlogrado consagrar los nuevostiempos que Tabasco ha vivido ydesde luego, resguardar la histo-ria de nuestro acontecer, con eseperiodismo serio, audaz y liberta-rio que lo hace sin duda ser unode los mejores.

Al celebrarse hoy 69 años deun periodismo comprometidocon Tabasco, bien vale la pena re-flexionar sobre la libertad de ex-presión y las piedras que en elcamino le pusieron los enemigosde la libertad y el progreso a dia-rio Rumbo Nuevo, nunca hicieronmella, por el contrario, han sidomuy importantes para cimentarlas bases de lo que hoy es unaempresa consolidada que sabe

muy bien el compromiso perio-dístico que tiene que vivir en épo-cas convulsionadas por losvaivenes políticos y tantos con-flictos sociales, 69 años de justaperiodística, bien merece una feli-citación para el propietario deesta empresa y su familia, que sona final de cuenta quienes guían aRumbo Nuevo.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassFelicitaciones para Jorge Al-

berto Javier Quero al celebrarse eldía de hoy 69 año de diarioRumbo Nuevo, al igual para su fa-milia y desde luego para elequipo de trabajo capitaneadospor la directora editorial GloriaKarina y cada uno de los quehacen posible que usted amablelector tenga en sus manos día adía su periódico rumbo nuevo,quien ha sido testigo fiel de la his-toria de nuestro Tabasco, en undía como hoy de 1943 nació comoproyecto y hoy consolidado comoempresa editorial y periodística…Desde hoy inicia el puente vaca-cional más largo del año, la buro-cracia y todo el nivel educativodescansa al igual que algunas em-presas y negocios, la celebracióndel Día de Muertos es para losmexicanos una festividad paramuchos y para otros una conme-moración a los fieles difuntos, re-flexionar entre la vida y la muerte,la alegría y la tristeza recordandoa quienes se nos adelantaron a unhecho que ningún ser vivo sepuede escapar, como es lamuerte; los fieles difuntos vivenhoy y mañana su mejor día, seránrecordaos y visitados como lomarca la tradición mexicana…Hablando de muertos dicen queen política no existen, no hay po-líticos muertos simplementeestán en un breve reposo y

cuando faltan exactamente dosmeses para el relevo del nuevogobierno ya vimos cuantos quehan descansado entre veinte ytreinta años han alzado la manopara apuntarse y hasta los que notienen meritos en campaña sedicen ser hombres de confianzadel gobernador electo ArturoNúñez Jiménez, la puja por loscargos en el gobierno está muydura, muchos muertos han sur-gido de sus aposentos buscandouna posición que los reviva y lesde ánimos, muchos de ellos van avolver a su tumba y solo unoscuantos lograrán sobrevivir enesta encarnizada lucha por loshuesos de poder… Quienes si-guen metido en sendos líos porlos recursos es el Instituto electo-ral y de participación ciudadanaen la solicitud de presupuestopara sueldos y rentas han reci-bido el rechazo de los partidospolíticos… Nos leemos el lunes.

HHooyy ccuummpplleeddiiaarriioo RRuummbboo

NNuueevvoo 6699 aaññooss ddeeqquueehhaacceerr ppeerriioo--ddííssttiiccoo,, uunnaa eemm--pprreessaa ppeerriiooddííssttiiccaaccoonn ccoommpprroommiissoosseerriioo ddee ccoommuunnii--ccaacciióónn bbaajjoo llaa ddii--rreecccciióónn ddee JJoorrggeeAAllbbeerrttoo JJaavviieerrQQuueerroo eenn eessttaaééppooccaa mmooddeerrnnaa

CiudadVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 1 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaJueves Viernes Sábado Domingo

29o 19o 28o 19o 30o 18o 30o 19o

OOppeerraattiivvooss ccoonnjjuunnttooss

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Como todos los años ydesde hace varios siglos,los tabasqueños acudiráneste primero y dos de no-viembre a recordar a susfieles difuntos, en dondelos campos santos se en-cuentran listos, además los

operativos de vigilancia, circulación, venta deproductos y hasta sanitarios, están preparadospara estar presentes en los panteones más re-presentativos de los 17 municipios.

Aquí en el centro, los diversos panteonesmás importantes como son el Central, el de Ga-viotas, el de Atasta, Sabina y el privada RecintoMemorial, sus administradores se declararon lis-tos para recibir a los miles de ciudadanos que lle-garán a estar con sus difuntos.

Se destaca que sólo en el Panteón Central, elque está a un lado de la Catedral, donde hay apro-ximadamente más de 14 mil tumbas, se esperanmás de 30 mil visitantes, durante esta fecha, tanimportantes para la comunidad católica.

Debido a esta fecha, donde los vivos cele-bran a los muertos, el Panteón Central permane-cerá abierto mañana a partir de las 6:00 horashasta el día siguiente a las 20:00 horas.

Cabe destacar, que se espera solo en todoslos panteones de este municipio una asistenciade más de 100 mil personas, y en los 17 munici-pios cercanos a los 300 mil.

En un recorrido realizado por los diversos

cementerios de la capital tabasqueña, se observóque la víspera decenas de familias realizan la lim-pieza de las bóvedas, y otras ya las empezaron aadornar con flores y veladoras.

LLiissttaass llaass ddeeppeennddeenncciiaassA pesar que este jueves no es día de asueto

oficial sino hasta el viernes, solo las escuelas tie-nen estos dos días, la Policía Estatal de Caminos(PEC), ya montó un operativo en las calles aleda-ñas al Panteón Central, que es el más concurridoen estas fechas, así como en el de Tamulté, Atasta,Sabina, Gaviotas y hasta el privado.

Además la Procuraduría Federal del Consu-midor (Profeco), también realizará un operativopara evitar que los vendedores alteren los preciosde productos como flores, veladoras, entre otrosrequeridos para esta festividad de Día de Muer-tos.

Mientras que el delegado de la Cruz Roja,Mario Bustillos Borges, informó que participaránun promedio de 40 elementos en el operativo deFieles Difuntos en la ciudad de Villahermosa ycuatro ambulancias.

Indicó que estarán trabajando en colabora-ción con los Servicios Municipales del municipiode Centro, donde se ha diseñado una ruta de tra-bajo en toda la ciudad, especialmente en los prin-cipales panteones de la ciudad.

Autoridades de la PEC, Salud y Seguri-dad Pública, desplegaron unidades ypersonal, para hacer frente a estas fe-chas, y garantizar la seguridad de lapoblación

OPERATIVOS DE SALUD

Por su parte, la Secretaría de Salud ya estálista para aplicar los operativos de inspec-ción de alimentos en los 160 cementeriosdel Estado, señaló Raúl González Loaiza, ti-tular de la Dirección de Protección contraRiesgos Sanitarios.Indicó que este operativo inició el día deayer y concluirá el 3 de noviembre, donde sebuscará reforzar y privilegiar la vigilancia delos establecimientos y expendios donde semanejen bebidas y alimentos, especial-mente de aquellos ambulantes que se esta-blezcan a las afueras de los panteones.

Las instalaciones de los principales recintos de todo el estado, están preparadas para recibir a los visitantes

Las autoridades municipales están desple-gando a trabajadores para asegurar una estan-cia confortable en estas fechas

Los panteones de todo el estado, están listospara recibir a los visitantes

FOTO: G

RUPO

RN

Ciudad10 La Voz de Tabasco JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Tras la imposiciónde Bata Blanca a 72 estu-diantes de Médico Ciru-jano y 14 alumnos de lacarrera de Nutrición dela Universidad Autó-noma de Guadalajara(UAG), el secretario deSalud en el estado, Car-los M de la Cruz Alcu-dia, ponderó que la batasimboliza el humanismoque debe caracterizar elejercicio de los profesio-nales de la salud, y re-presenta la formaciónque inician como profe-sionales de la salud.Ante el director generalde la UAG Campus Ta-basco, Víctor MejíaRosas, y el director de lacarrera de Médico Ciru-jano, Leonardo de JesúsLópez López, el funcio-nario enfatizó que losprofesionales en medi-cina y nutrición, debencomprender que el ejer-cicio de su práctica, con-sidera al ser humano ensu totalidad, como serbiológico, psicológico ysocial, que necesita parasu atención servicio decalidad, y un trato dignoy responsable. En sumensaje, De la Cruz Al-cudia, dijo a los estu-diantes que la formaciónque inician, son profe-siones de bien común yde tarea colectiva, en laque se tienen que pro-mover intensamente há-bitos y estilos de vidasaludables. Mientrastanto, Víctor MejíaRosas, director de laUAG, luego de tomarprotesta a los jóvenes,señaló: “el juramentoque hoy han hecho loscompromete a entrar alas casas con el único finde cuidar y curar a losenfermos, evitar todasospecha de abuso deconfianza en los pacien-tes, en especial de lasmujeres y a mantener ensecreto todo lo que debamantenerse reservadoen relación con la saluddel paciente”.

EEssttuuddiiaanntteess ccuullmmiinnaannssuuss eessttuuddiiooss

FOTO: G

RUPO

RN

Conagua informó que ante las dificul-tades para abastecer al estado delvital líquido, se autorizó el incre-mento de la extracción de la presa,ante las pocas lluvias registradas enoctubre

Ciudad 11La Voz de TabascoJUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

La Secretaría de Salud a través de la Direc-ción de Atención Médica a cargo de Saúl Mu-rrieta Vega, dio a conocer que durante los días deasueto próximos a celebrarse, la dependencia es-tatal continuará brindando servicios médicos deurgencias en 23 hospitales y 74 unidades médi-cas distribuidas en las 17 Jurisdicciones Sanita-rias de la entidad.

Al respecto, Murrieta Vega indicó que antela proximidad de la celebración de Día de Muer-tos, la institución se prepara con el apoyo de hos-pitales y centros de salud para proporcionarservicios médicos continuos, a fin de garantizarque los tabasqueños cuenten con personal mé-dico enfermeras y trabajadoras sociales, así comocon medicamentos suficientes.

“Los servicios de urgencias de todos los hos-

pitales están abiertos los 365 días del año, mien-tras que en las unidades médicas que no cuen-tan con servicios de urgencias toda la atenciónque pudiera llegar será canalizada al hospitalmás cercano; en Tabasco hay 74 unidades médi-cas con servicio de 24 horas distribuidas en los 17municipios, las cuales van a estar trabajando”,aseguró el director de Atención Médica.

Dijo que con el objetivo de salvaguardar lasalud de quienes acostumbran visitar los cemen-terios durante esta festividad mexicana, tambiénse ha establecido la vigilancia del Sistema Estatalde Urgencias, el cual operará a través de 32 Téc-nicos en Urgencias Médicas, los cuales realizaránguardias que cubrirán las 24 horas del día a la po-blación que solicite sus servicios.

Finalmente el galeno, recomendó extremarprecaución al conducir, utilizar cinturón de segu-ridad, mantener vigilados a los niños, así como apersonas con padecimientos crónicos para evitar

descompensaciones y en caso de necesitar aten-ción urgente, llamar al 066, en donde personal ex-perto en la atención de urgencias podrábrindarles apoyo.

Las autoridades de salud, piden a la poblacióntomar las medidas necesarias para evitar acci-dentes en estos días feriados

Garantizan atención en días de asuetoFO

TO: G

RUPO

RN

JJuussttiiffiiccaann aauummeennttoo eenn PPeeññiittaass

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Apesar que de forma his-tórica y estadística el mesde octubre es uno de losmás lluviosos, este 2012en reportes de la Comi-sión Nacional del Agua(Conagua), se tuvo undéficit de cerca del 50 por

ciento de precipitaciones pluviales, es decir,llovió solo la mitad que estaba pronosticado.

En este sentido, en un reporte emitido poresta dependencia en el estado, las precipitacio-nes para este mes, que hace cinco años a finalespresentaron lluvias torrenciales, para que sediera la gran inundación, ahora solo tuvieron un47 por ciento de lo pronosticado, por lo cual nose presentaron problemas.

Y según su pronóstico para las próximashoras, se esperan todavía algunas precipitacio-nes de ligeras a moderadas por la afluencia ma-

rítima de aire húmedo del Océano Pacífico, Golfode México y Mar Caribe.

La Conagua informó que solo en Boca delCerro, se superó la media del municipio, ya queha llovido 358.4 milímetros, cuando generalmentelas precipitaciones en la zona de los Ríos es de 449milímetros.

AAuummeennttaann eexxttrraacccciióónn eenn PPeeññiittaassPor otra parte, se destacó que debido a pro-

blemas técnicos y que la comuna de Centro nopuede abastecer de agua a varias comunidades

debido a que el río Carrizal, se encuentra por de-bajo de su escala normal, y esto impide que lasbombas del SAS no puedan extraer el líquido, setomó la determinación de aumentar la extracciónen la zona de las presas.

Por lo cual el comité técnico de operación deobras hidráulicas de la zona regional acordó au-mentar de 450 metros cúbicos a 500 metros cúbi-cos por segundo la extracción mínima de la presaPeñitas, que se realiza los fines de semana, paragarantizar la operación de la planta potabiliza-dora La Isla I.

LA FALTA DE LÍQUIDO

La Conagua informó que la disminución enel nivel del río Carrizal, que causó la falla a labomba de captación el pasado fin de semana,se debió a una disminución del 30% de laaportación por escurrimiento libre del ríoMezcalapa, que causó la falta de lluvias deoctubre.Otro de los acuerdos que se tomó fue buscaralternativas de financiamiento entre el Ayun-tamiento de Centro, SAS y la Conagua, pararealizar las adecuaciones a la Planta La Isla I,que le permitan hacer tomas del Carrizalcon bajo nivel, debido a que para los próxi-mos meses ante embalses bajos en las presas,debido a las pocas lluvias, se buscará admi-nistrar el recurso hídrico para enfrentar el es-tiaje del próximo año.

Esto con el objetivo que el vital líquido no falten en los hogares

FOTO: G

RUPO

RN

RegiónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 1 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Pág. 13

PETROLEROS APOYAN A CARLOS JIMÉNEZLa sección 26 del STPRM, refrendaron su respaldo al aspirante adirigir a este sector

Recordandoa los muertosJJoonnuuttaaCARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Estudiantes de diversos planteles escola-res apoyados por docentes conservan y pre-servan la tradición de confeccionar los altaresa sus muertos, conservando aún la tradiciónancestral de nuestros antepasados los mayas.

Uno de varios colegios como es la escuelasecundaria técnica “José Vasconcelos”, dondela directora de la misma Jacinta Isabel Tamayoy Alonzo, narró que realizaron la demostraciónde altares, rindiendo culto a los muertos y quecomprende el mes de noviembre.

Abundó que de una forma sencilla peromuy significativa, -a través de los altares-, seda a conocer que la celebración de los muertos,es una festividad tradicional cultural, mez-clándose la cultura prehispánica, donde elpueblo mexicano logra mantener sus antiguastradiciones vivas, dentro de éstas tradiciones,se mezclan sentimientos contrastantes, comolo son el dolor de perder a un ser querido.

EEssccaasseeaa hhoojjaa ddee ppllááttaannooCon el objeto de cumplir con una de las

tradicionales más arraigadas como son los ta-males, esta podría no llevarlas a cabo, ante laescasez de la hoja de plátano, ya que por lomismo, se encarece, y en donde cientos deplantíos se encuentran inundados y de poco apoco se secan.

Ante el inicio de la celebración de losmuertos, la demanda de la hoja crece y esmayor que se acerca las celebraciones del Díade Muertos, la demanda de la hoja del plátanoes mayor, y en donde familias católicas por estatemporada hacen sus tamales de masa colada,maneas, sucucos, pero para eso los tiene queenvolver con la hoja de plátano.

Los jóvenes buscan mantener viva una de lastradiciones más antiguas de nuestro país

FOTO: C

ARLO

SPA

LMEROS

CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIAS

GGRRUUPPOO RRNN

Con el objetivo de promoverlas tradiciones, la Universi-dad Popular de la Chon-talpa realizó el Concursode Altares. En el Auditorio-Gimnasio de la UPCh, se re-alizó el concurso de altarescon la participación de toda

la comunidad universitaria. Ahí, el rector Pedro Ja-vier Muñoz Vergara, destacó la importancia depromover las tradiciones y felicitó a la comunidaduniversitaria por su participación.

Los altares, de acuerdo con la convocatoria,fueron dedicados a poetas y reflejaron en su con-formación los elementos tradicionales, comple-mentados por elementos de la culturatabasqueña.

Estudiantes de la UPCh, realizaron sutradicional evento, buscando fomen-tar las tradiciones mexicanas en lasfuturas generaciones

RECORDANDO A CARLOS PELLICER

En este concurso, en la categoría de trabajado-res administrativos resultó ganador el altar de-dicado a Carlos Pellicer y en la de estudiantesganó el altar elaborado por alumnos de novenosemestre de Psicología, dedicado también alpoeta de América.

Las autoridades de la universidad, exaltaron elevento, como un espacio de corte cultural paralos estudiantes

FFoommeennttaannttrraaddiicciioonneess

Los jóvenes mostraron en todo momento, el esfuerzo puesto en estas tradiciones

FOTO: M

ANUELLU

NAARIAS

Región 13La Voz de TabascoJUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012Fo

to:G

rupoRN

Foto:G

rupoRN

TTeennoossiiqquueeLEONARDO HERNÁNDEZ MURILLO

GGRRUUPPOO RRNN

Los tenosiquenses podrían pasar en com-pleta paz y tranquilidad las fiestas de fin deaño, ya que el río Usumacinta en últimos días,

mantiene su nivel abajo de los 6 metros, y estasituación es motivo de alegría, para quieneshabitan en la zona urbana, como en el árearural donde cada año el desbordamiento delrío los castiga severamente.

Las autoridades de Protección Civil delmunicipio, quienes monitorean el nivel del

“Mono Sagrado”, dijeron que aunque no hayque descartar un aumento del nivel en próxi-mos días, este no afectará a la población delas zonas bajas, las temperaturas han descen-didos en últimas fechas; sin embargo, las llu-vias se han frenado.

El nivel del río Usumacinta, se marcó estamañana en 5 metros con 90 centímetros dealto, los arroyos del municipio se mantieneestable en su nivel, en tanto que las activida-des en toda la región, se desarrollan de ma-nera acostumbrada todos en los preparativospara el festejo de los fieles difuntos.

CCeennttllaa VÍCTOR LEÓN

GGRRUUPPOO RRNN

Insistiendo en la transcendencia de seguirfomentando a las nuevas generaciones, los va-lores y las tradiciones culturales, que nos danidentidad como mexicanos, el presidente mu-nicipal Aquiles Reyes Quiroz, acompañado delsegundo regidor y síndico de Hacienda, ÁngelArnulfo Olán Izquierdo, así como de estudian-tes, autoridades educativas, funcionarios mu-nicipales y ciudadanos centlecos, inauguró laexposición de altares y las ofrendas de la cele-bración del Día de Muertos, la cual se realizóen la explanada del parque central “QuintínArauz” del Puerto de Frontera.

TTeennoossiiqquueeROBERTO ABREU SUÁREZGGRRUUPPOO RRNN

En vísperas del día de muerto, las leyen-das como la gallina con pollitos, la Choca conchancletas, el chivo negro y el ixtabay, se hacenpresente entre los habitantes de este fronterizomunicipio, entre las tradiciones y costumbres.

En charla con el periodista Emanuel MarínBolón, originario y difusor de las tradiciones ycostumbres, que asegura es algo que le daidentidad a un pueblo como lo es Tenosique,donde en este mes de noviembre, la tradicióndel Día de Todos los Santos, o día de los ange-

litos, y el día de los fieles difuntos, está másarraigada que nunca. En el marco de estas fe-chas es muy común escuchar diferentes mitos y

leyendas que han quedado grabadas en la me-moria colectiva de los tenosiquenses; a conti-nuación, el comunicador compartes algunas delas leyendas que ha podido recolectar entre laciudadanía que han pasado oralmente de ge-neración en generación.

Las leyendas de nuestro estadoLA CHOCHA CON CHANCLETA

Es una historia similar, era unapuerca, cerda, cochino o chocha como seles llama en la región de color blanca másgrande que lo normal, con los ojos rojoscomo dos brazas y la orejas puntiagudas,cuya característica era que antes de queapareciera se escuchaba el chancleteo queera el ruido peculiar de unas chanclas.

Inauguran concurso de altares

Sin riesgo alguno por el Usumacinta

Los niveles del llamado “Mono sagrado”, se mantienen bajo su escala crítica

Foto: G

rupo RN

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 1 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.68

COMPRA VENTA

$13.23$13.19 $13.21$16.72 $17.21$20.81 $21.42

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

41.619.96 00.0513.096.46 00.08

2.977.23 00.364.76%4.23%

El presidente Calderón, enfatizó que losúltimos días de administración, se enfo-cará a entregar todas las obras que ten-gan pendientes su administración

DECLARACIONES DE ÚLTIMA HORA: ASF LISTO EL BONO SEXENAL REFORMA ATORADA POR“VANIDADES”: CORDERO

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El titular de la Auditoria Superior de la Federación(ASF), Juan Manuel Portal, reconoció que los legis-ladores suelen acudir hasta el último día a presentarsus declaraciones patrimoniales, y aceptó que estosdocumentos de todas formas no son analizados poresa dependencia. “Siempre (lo dejan a última hora)todos, entodos loscasos, igualque hacemoslos mexica-nos, a la úl-tima hora”,dijo y apuntóque la san-ción debeponerla elCongreso.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELLUUNNIIVVEERRSSAALL

El dirigente de laFederación de Sin-dicatos de Trabaja-dores al Servicio delEstado (FSTSE), JoelAyala Almeida, ase-guró que la entregade bono sexenalestá en proceso denegociación y queaún no concreta sise entregará, ni elmonto del mismo.Entrevistado en sus oficinas de la sede de la Federa-ción, dijo que los trabajadores al servicio del Estado,no deben hacer caso a versiones sin soporte, ni sus-tento, sino esperar a que concluya la negociaciónpara dar una información veraz.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN)en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, consideróque es necesario discutir la reforma laboral que estáen San Lázaro, antes que pensar en plantear unanueva. Consideró que la reforma laboral está ato-rada en “vanidades” y otros intereses que no son losciudadanos.

OObbrraass aanntteess qquuee sseehhaaggaann ““ccaallaabbaazzaass””

TTuuxxttllaa GGuuttiiéérrrreezz,, CChhiiaappaassAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Felipe Calderónaseguró que antes de que sele haga “calabaza la carroza”está entregando todas lasobras que tiene pendientes.En referencia a los 30 díasque ya le quedan a su man-dato, Felipe Calderón ironizó

diciendo que está al “cinco por uno” en la en-trega de obras.

“Ya están pasando las horas ya estamos encuenta regresiva y hay poco espacio en la agen-cia para hacer varias cosas a la vez.

“Y bueno, antes de que se haga calabaza lacarroza estamos entregando todas las obraspendientes”, señaló.

Felipe Calderón lleva a cabo una gira porChiapas en donde este miércoles inauguró unaUnidad Médica de Atención Ambulatoria y unaUnidad de Medicina Familiar. Más tarde inau-gurará un Centro Hidrometeorológico y la re-modelación del Centro Cultural de los Altos exconvento de Santo Domingo en San Cristóbalde Las Casas.

Al concluir viajará a Tijuana, Baja Califor-nia para poner en marcha la garita El Chaparral.

“Estamos en la política del dos por uno deltres por uno o cuatro por uno (...) al cinco poruno hoy, de arriba para abajo en estos últimos30 días”, apuntó.

RReeiinnaauugguurraann CCeennttrroo CCuullttuurraallEl presidente Felipe Calderón dio el ban-

derazo para la reapertura del Centro Cultural delLos Altos de Chiapas.

El centro se ubica al interior del ex conventode Santo Domingo de Guzmán que fue restauradoen su totalidad y que albergará, además, el Museo

de Los Altos de Chiapas y el Centro Textil delMundo Maya. Acompañado por el gobernador deChiapas, Juan Sabines, el Presidente Calderón hizoénfasis que durante su administración se rescata-ron 14 zonas arqueológicas en el país.

El presidente destacó que continuará trabajando para entregar las obras que inició durante su administración

FOTO: E

LUNIVERSA

L

Nación 15La Voz de TabascoJUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

Tanto el PAN, PRD, PT y MovimientoCiudadano, afirmaron que la suma deesfuerzos, va más allá de la reforma la-boral. Afirman que el siguiente paso,será una iniciativa electoral

Peña a favor de reforma laboral: BeltronesMMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El coordinador del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) en la Cámara de Diputados,Manlio Fabio Beltrones, dijo que el presidenteelecto, Enrique Peña Nieto, está de acuerdo enaprobar la minuta de reforma laboral que envióel presidente Felipe Calderón, como iniciativapreferente.

En entrevista, reconoció que habló con PeñaNieto y lo único que recibió fueron comentariosfavorables para desahogar la iniciativa preferente,“sin egoísmos”. Beltrones dijo que el presidenteelecto se pronunció por aprobar esa reforma la-boral, que se encuentra en San Lázaro, para biende México, y consideró que eso habla bien de sucorreligionarios.

Sobre lo relevado por Emilio Gamboa, coor-

dinador del PRI en el Senado, en el sentido deque Peña Nieto enviará una nueva reforma labo-ral, señaló que Gamboa sostiene que es legal queel próximo Presidente tiene derecho a enviar ini-ciativas en diversas materias que le convengan alpaís, entre ellas la laboral.

Beltrones aceptó que él no ha escuchado dePeña Nieto que tenga la intención de enviar unareforma laboral distinta a la que se discute en laCámara de Diputados.

“Que yo conozca, no”, respondió a la su-puesta intención del Presidente electo de enviaruna reforma laboral.

Sobre el destino de la minuta laboral, dijoque en la Comisión del Trabajo, que preside elpriísta Carlos Aceves del Olmo, también diri-gente de la Confederación de Trabajadores deMéxico (CTM), votarán a favor de lo que votaronsus senadores.

El líder de los priistas en el Congreso, destacóque el presidente electo no tiene planeado en-viar una iniciativa

FOTO: E

LUNIVERSA

L

AAlliiaannzzaa ooppoossiittoorraa eenn SSaann LLáázzaarroo

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Los dirigentes nacionales de lospartidos Acción Nacional(PAN), de la Revolución Demo-crática (PRD) y MovimientoCiudadano, junto con sus res-pectivos coordinadores parla-mentarios en el Congreso,acordaron “perpetuar” su

alianza estratégica a fin de poner un alto al “auto-ritarismo” que quiera instaurase en las cámaras.

El presidente del PAN, Gustavo MaderoMuñoz, informó que esta alianza legislativa tras-cenderá la reforma laboral y buscará funcionarcomo un contrapeso para el gobierno de EnriquePeña Nieto.

“Hemos valorado el enorme significado que

TRABAJO A LARGO PLAZO

El coordinador del PAN en la Cámara de Di-putados, Luis Alberto Villarreal, adelantó quela alianza legislativa de su partido va más alláde la reforma laboral, y que el siguiente pasoes lograr una nueva reforma electoral y la se-gunda fase de la reforma política, que estavez sí incluya segunda vuelta en elección pre-sidencial y reducción del número de legisla-dores. Los coordinadores del Senado delPAN, Ernesto Cordero Arroyo, y del PRD, Mi-guel Barbosa, explicaron a los diputados fede-ral cómo lograron la alianza entre derecha eizquierda con la cual se logró modificar la mi-nuta de reforma laboral e incluir la transpa-rencia sindical, que borró de la iniciativapreferente en la materia el PRI de San Lázaro.

ha tenido lo que sucedió en el Senado para dejarclaro que aquí no hay una fuerza política, con-cretamente el PRI, que pueda sentirse y debasentirse dueña del país, aquí los acuerdos ten-drán que ser tomados y asumidos por las princi-pales fuerzas políticas que hoy constituimos elmosaico del país o no podrá caminar absoluta-mente nada”, dijo Zambrano.

Sin embargo, a la reunión no asistió ningún

representante del Partido del Trabajo (PT), cuyosvotos en la Cámara de Diputados son indispen-sables para que la efectividad de esta alianza le-gislativa frente a la mayoría del PartidoRevolucionario Institucional (PRI).

Al respecto, el senador del PRD, Manuel Ca-macho Solís, explicó que el bloque intentará con-vencer en “una segunda etapa” de unirse a losdiputados del PT.

La alianza de trabajo buscará sacar adelante las iniciativas necesarias para el país, afirmaron los diri-gentes y congresistas

HHeemmooss vvaalloorraaddoo eell eennoorrmmee ssiiggnniiffiiccaaddoo qquuee hhaa tteenniiddoo lloo qquuee ssuucceeddiióó eenn eell SSee--nnaaddoo ppaarraa ddeejjaarr ccllaarroo qquuee aaqquuíí nnoo hhaayy uunnaa ffuueerrzzaa ppoollííttiiccaa,, ccoonnccrreettaammeennttee eell PPRRII,,

qquuee ppuueeddaa sseennttiirrssee yy ddeebbaa sseennttiirrssee dduueeññaa ddeell ppaaííss,, aaqquuíí llooss aaccuueerrddooss tteennddrráánn qquuee sseerrttoommaaddooss yy aassuummiiddooss ppoorr llaass pprriinncciippaalleess ffuueerrzzaass ppoollííttiiccaass qquuee hhooyy ccoonnssttiittuuiimmooss

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA

DDIIRRIIGGEENNTTEE NNAACCIIOONNAALL DDEELL PPRRDD

FOTO: E

LUNIVERSA

L

Nación16 La Voz de Tabasco JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El consejero presidentedel Instituto Federal Electo-ral (IFE), Leonardo ValdésZurita, aseguró que la con-fianza ciudadana con la quegozan las instituciones elec-torales en nuestro país hallevado a incrementar la par-ticipación de los ciudadanosen los comicios.

Al participar en el XXIIICongreso Nacional de Estu-dios Electorales en NuevoVallarta, Nayarit, Valdés Zu-rita informó que la pasadaelección federal la votaciónse incrementó en casi cicopor ciento.

En los pasados comiciosdel 1 de julio de 2012 se in-crementó en un 4.59 porciento los votos ciudadanos,en comparación con las elec-ciones federales del 2006, esdecir, sufragaron 8.5 millo-nes de personas más.

“Con respecto a las elec-ciones de 2006, en los comi-cios de 2012 el nivel departicipación ciudadanapasó de 58.55 a 63.14 porciento, un incremento de 4.59ciento”, dijo.

Valdés Zurita afirmóque si bien los votos emiti-dos aumentaron en la pa-sada elección federal, laparticipación ciudadana du-rante la organización de loscomicios también se incre-mentó, al participar un mi-llón dos mil 057 ciudadanoscomo funcionarios de casilla.

HHaayy ccoonnffiiaannzzaa eenn eellIIFFEE:: VVaallddééss ZZuurriittaa

LLaa ppaarrttiicciippaacciióónncciiuuddaaddaannaa eenn llaaoorrggaanniizzaacciióónn ddee

llaass eelleecccciioonneess hhaa ssiiddoo iinn--ééddiittaa eenn llaa hhiissttoorriiaa ddeemmoo--ccrrááttiiccaa eenn MMééxxiiccoo yy hhaabbllaaddeell nniivveell ddee iinnvvoolluuccrraa--mmiieennttoo qquuee llooss mmeexxiiccaannoosshhaann mmoossttrraaddoo nnoo ssóólloo ppaarraallaa eelleecccciióónn ddee ssuuss ggoobbeerr--nnaanntteess ssiinnoo ttaammbbiiéénn ppaarraarreeaalliizzaarr pprroocceessoosseelleeccttoorraalleess ccoonnffiiaa--bblleess yy ttrraannssppaarreenntteess

LEONARDOVALDÉS ZURITACCOONNSSEEJJEERROO PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEELL IIFFEE

FOTO: G

RUPO

RN

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Jueves 1 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El presidente Barack Obama autorizó laaplicación de 13 millones de dólarespara apoyar a los damnificados por elmeteoro. Romney reactiva campaña, sinagresiones a su opositor

IInniicciiaann aappooyyooss ttrraass ““SSaannddyy””

FFlloorriiddaa,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La administración del presi-dente Barack Obama inició eldesembolso de recursos paraapoyar los trabajos de recons-trucción de la infraestructurade comunicaciones afectadapor el huracán Sandy, desti-nando la mayor parte a Nueva

York.Sin embargo, el monto de estos fondos, ape-

nas por 13 millones de dólares, queda muy pordebajo respecto a la extensión de los daños pro-vocados por el meteoro en el sistema de carrete-ras, puentes y túneles de varios estados en lacosta del Atlántico medio.

Ante ello, el secretario de Transporte, Ray

Las autoridades tanto federales como de los condados, siguen las acciones necesarias, para iniciar las labores de reparación

Lahood, aclaró que los fondos desembolsadospor su dependencia a los gobiernos de NuevaYork y Rhode Island constituyen apenas la pri-mera partida de esta asistencia.

“Esperamos que otros estados soliciten fon-dos de emergencia en los próximos días y losvamos a atender tan pronto como los recibamos”,aseguró el funcionario durante una teleconfe-rencia de prensa.

No obstante, Lahood no ofreció una evalua-ción inicial sobre la extensión de los daños, nisobre los plazos para restablecer el servicio en in-fraestructura esencial, en cuya rehabilitación seaplicarán estos fondos.

“Restaurar infraestructura esencial es críticopara permitir a los equipos de emergencia eva-luar el impacto en las comunidades y permitir alos residentes volver a sus actividades normales”,indicó el funcionario.

En la misma teleconferencia, la secretaria del

Departamento de Seguridad Interna (DHS) ,Janet Napolitano, precisó que el número demuertes confirmadas tras el paso del huracánSandy se ubica en 19, aunque anticipó que la cifrapodría aumentar.

“Algunas muertes reportadas por medios deinformación no han sido confirmadas y es poreso que se están viendo números que discrepan”,manifestó Napolitano.

RReepprrooggrraammaann ddeessffiilleeEl tradicional desfile de Halloween en

Nueva York, que recorre las calles de GreenwichVillage, en Manhattan, y participan entre 50 y 60mil personas, fue reprogramado para la próximasemana debido al paso del huracán Sandy.

Los organizadores del desfile, anunciaronque las autoridades locales decidieron posponeral menos por unos días el evento de disfraces de-bido al impacto que Sandy tuvo en la ciudad.

El candidato republicano a la Presidencia esta-dounidense, Mitt Romney, retomó la campañaelectoral a seis días de las elecciones y lo hizoen Florida, donde no olvidó a las víctimas deesa poderosa tormenta y pidió apoyo.Romney comenzó su jornada en el acto electo-ral en Tampa (Florida) con un tono positivo,valorando la ejemplar unidad de los estadou-nidenses ante “circunstancias como esta” ypidió ese mismo espíritu de cara a las eleccio-nes del 6 de noviembre. Prometió que si ganaimpulsará reformas capaces de unir también ala ciudadanía.

El presidente norteamericano visitó las principales ciudades afectadas por el paso del huracánFO

TO: G

RUPO

RN

REINICIAN CAMPAÑAS

Internacional18 La Voz de Tabasco JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

SSaaoo PPaaoolloo,, BBrraassiillAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El ex presidente bra-sileño, Luiz Inácio Lula daSilva, sigue sano y eltumor de laringe del quese trató el año pasado noha reaparecido, informa-ron sus médicos.

Lula se sometió auna batería de exámenesde rutina que confirmó latotal remisión del cáncer,al igual que se habíaconstatado en pruebasanteriores, según informóuna portavoz del hospitalSirio Libanés de SaoPaulo, donde se trata el exmandatario de 67 años.

Los médicos descu-brieron el cáncer hace unaño, el 29 de octubre de2011, y dos meses des-pués iniciaron el trata-miento primero conquimioterapia y despuéscon radioterapia.

El pasado marzo losmédicos anunciaron latotal remisión del tumor yLula fue retomando pro-gresivamente su agendade discursos y mítineselectorales.

El ex presidente Lula DaSilva ha librado hasta elmomento, sin problemas,el cáncer de laringe quepadeció el año pasado

DE LA

ENFERMEDAD

Los médicos descu-brieron el cáncerhace un año, el 29de octubre de 2011,y dos meses des-pués iniciaron eltratamiento pri-mero con quimio-terapia y despuéscon radioterapia.

LLuullaa,, ssiinn rraassttrrooss ddee ccáánncceerr

FOTO: G

RUPO

RN

��Decir: “¡Mira disimuladamente!”...Y quetu amigo gire la cabeza como el exorcista.

��Ese momento incómodo cuando tienesque dar tu email que creaste a los 11 años.

��¿Buscarte? Jaja, ni que fueras mi celular.

��Vivimos en un mundo en donde losanimales son mejores amigos que laspersonas

��Cantar sin querer la canción que odiasy maldecir a tu subconsciente.

��Un aplauso por los que gritamos ‘’¡TE-LÉEEFONOOOOO!’’ Cuando está so-nando, en vez de ir a contestar.

��Es inevitable no mirar cuando te dicen“No mires” :|

��Twitter. Ese sitio donde 5 minutos se

convierten en 5 horas.

��No se tú, pero yo calculo el tiempo quetardo en ducharme en canciones.

��A mí también me dijeron: ‘’Ya ni salu-das’’ como si ellos no pudieran acercarsea saludar.

��-¿A donde vas? -Voy a regar el jardín -Pero si está lloviendo -No importa, llevoparaguas :)

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Haces a un lado tus necesidades y das prioridad a otras,actuando como si primero debieras hacer toda clase deconcesiones a los demás y posteriormente ver por ti

TAURO (21 abril-20 mayo)Tu resistencia a fracasos sentimentales es muy baja, gene-ralmente tendrás que sufrir antes de obtener lo que quie-res; es por eso que valoras mucho todo lo que tienes.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Las respuestas que necesitas siempre las encuentras puestienes madurez emocional para aceptar la verdad. Todoslos conflictos cotidianos puedes resolverlos fácilmente.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Aceptas retos serenamente, tratas de actuar de la mejormanera posible pero si no triunfas, no te desmoralizas; estaactitud tan flexible te ayuda conservar tu energía

LEO (23 julio-22 agosto)Debes dedicar más tiempo a tratar de ayudar a los demás,en lugar de pensar sólo en ti. Esto te ayudará a contrarres-tar tu actitud casi neurótica sobre tus asuntos personales.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Nunca dejas pendiente un problema, y no descansas hastallegar a un entendimiento razonable. Consideras que enestos casos el silencio es imperdonable.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Para que te sientas libre, primero tienes que resolver tusproblemas emocionales, pues te disgusta descubrir, quetan pronto como solucionas uno surge otro.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Tu capacidad de dar protección es infinita, la podrás utili-zar para servir a aquellos físicamente impedidos o margi-nados, ya que les brindas protección y mucho cariño.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Ten cuidado con tus socios o compañeros de trabajo por-que tal vez deseen aprovecharse de ti. No caigas en el errorde encubrir la incompetencia ajena.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Bajo ningún concepto debes preferir que uno sea feliz acosta de la desdicha del otro; esto a la larga resultará inso-portable y seguramente terminará con tu relación.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)En un intento de alejarte de las restricciones que te rodean,puedes caer en una aventura desagradable y ser el trampo-lín para satisfacer las ambiciones de los demás.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Debido a tu precaución la posibilidad de fracasar es mí-nima, ya que no te embarcas en proyectos que requierande prolongados esfuerzos, antes de obtener beneficios.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

6 7 34 8 6

6 4 95 2 72 8 3

8 55 9

3 9 25 4

295671348487923546163845927958234761721568439634719852872456193346197285519382674

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Este jueves se festeja a María Clara, Be-nigno, Cesario, Pedro y Omar. Felicidades a quienes cumplen años. El viernes será onomástico de Margarita,Acindino y Marciano

días transcurridos restan de 2012330066 6600

“Debes re-prender en se-creto a tuamigo y ala-barlo en pú-blico”

LEONARDO DAVINCI,

PPIINNTTOORR IITTAALLIIAANNOO

NNAATTIIVVOO DDEE

FFLLOORREENNCCIIAA

RELAX

ColacaoDanoneArtiarchNestleKraftKnor

TarradellasHacendado

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

CCAAZZAANNDDOO AA BBIINN LLAADDEENNCLASIFICACIONN B15La búsqueda de Osama Bin Ladensirve como el escenario perfecto para lahistoria sobre los esfuerzos combina-dos de un extraordinario grupo deNavy Seals. La operación militar conmás retos de nuestra generación, la ex-traña sinergía de circunstancias, unaoperación clandestina y un equipo per-fecto de militares muestran como estaoperación, inspirada en hechos reales,casi se viene abajo.

CINEMEX ALTABRISA (SUB) 11:15,13:15, 17:00, 20:45, 22:45. CINEMEX AL-TABRISA (DOB) MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (SUB) 11:15, 13:25,15:35, 17:40, 19:55, 22:05. MM CINEMASCARDENAS (SUB) 11:55, 14:00, 16:05,18:15, 20:20, 22:30. CINEPOLIS VIP(SUB) 11:00, 1:20, 3:50, 6:10, 8:30, 10:50.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)11:20, 1:30, 3:40, 5:50, 8:00, 10:10. CINE-POLIS LAS AMERICAS (SUB) 11:25,1:35, 3:50, 6:00, 8:10, 10:20.CINEPOLISSAN JOAQUIN (SUB) 4:15, 6:15, 8:15,10:15. CINEPOLIS COMALCALCO(SUB) 11:45, 13:50, 16:15, 18:15, 20:20.

MMOORRGGAANNAACLASIFICACIÓN B15El Suicidio de una mujer enloquecida,que tiene lugar a finales del siglo XIX,viene a tener consecuencias terribles enla época actual, como si un destinooculto y fantasmagórico moviera sushilos para desencadenar una historia

de terror y hacer despertar, desde loprofundo, el miedo mas incontrolable,envolviendo a nuestra protagonista enuna pesadilla cuyo despertar amenazacon ser su propia muerte.

MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 16:00, 20:30.CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 2:20, 6:40, 10:50.CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)12:15, 4:50, 9:35.

DDEESSPPEERRTTAARR DDEE LLOOSS MMUUEERRTTOOSSCLASIFICACION B15

Ambientada en 1921, en una Inglaterra

pos-guerra en donde muchos afligidosbuscan consuelo en el espiritismo.Atormentada por la muerte de su pro-metido Florence Cathcart, una escép-tica investigadora de fenómenosparanormales, es contratada por el di-rector de un internado para investigaruna serie de misteriosas apariciones.En los próximos días la imagen borrosade un fantasmagórico niño persigue aFlorence y empieza a dudar de su reso-lución, cada vez menos capaz de darexplicaciones lógicas a los raros aconte-cimientos. Cuando ella cree haber de-mostrado la ausencia de algún espíritu,tiene un escalofriante encuentro que

desafía todas sus creencias racionales.

CINEMEX ALTABRISA (SUB) 14:30,18:50, 23:05. MM CINEMAS VILLA-HERMOSA (SUB) 13:45, 18:15, 22:40.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)12:00, 4:30, 8:40. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (SUB) 2:35,7:05.

CCHHIIAAPPAASS EELL CCOORRAAZZÓÓNN DDEELL CCAAFFÉÉCLASIFICACION AEn 1824 John Mcgee, un aventurero in-glés, y su joven esposa llegan al Soco-nusco Chiapaneco. Ahí buscan cumplirsu sueño de prosperidad y convertirse

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

TTEERRRROORR EENN SSIILLEENNTT HHIILLLL 22:: LLAA RREEVVEELLAACCIIÓÓNN CLASIFICACION B15En “Silent Hill: Revelation 3D”, Heather Mason (Adelaide Clemens) y su padre llevan casi toda la vida huyendode unas misteriosas fuerzas que los persiguen. Ahora, justo cuando la joven está a punto de cumplir los diecio-cho años, su progenitor ha desaparecido, momento en el que ella descubre que no es quien creía ser. Dicha re-velación le lleva a adentrarse en un mundo demoníaco que amenaza con encerrarla para siempre en elmisterioso pueblo de Silent Hill.

CINEMEX ALTABRISA 3D (SUB) 11:10, 13:10, 15:05, 17:10, 19:05, 21:05, 23:00. MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 11:40, 13:50, 15:55, 18:00, 20:05. CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB) 11:10, 12:00, 1:15, 2:05, 3:20, 4:10, 5:25,6:15, 7:30, 8:20, 9:35 CINEPOLIS LAS AMERICAS (SUB) 11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00, 9:00, 11:00. CINEPOLIS CO-MALCALCO (SUB) 12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00

en los primeros productores de caféen el lugar. Al llegar a Chiapas sepercatan que el estado se ha sepa-rado de la Capitanía de Guatemalaadentrándose en un “gobierno” tran-sitorio y anárquico que durará 18años. Durante este tiempo John verásu sueño frustrado y se tendrá querefugiar en su propia finca bajo laprotección del clero. La entrega endote de su hija Isabel, como últimaopción para cumplir su sueño lo lle-varán a negociar con Gerónimo y Ju-lian, vendedores de cafetos yesclavos respectivamente. En mediode la belleza y la hostilidad de laselva surge una historia de amor ytraición que enmarcó la llegada delcafé a Chiapas.

CINEMEX ALTABRISA (ESP) 12:00,14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00.MMCINEMAS VILLAHERMOSA (ESP)14:00, 16:10, 18:20, 20:25, 22:35. MMCINEMAS CARDENAS (DOB)14:25, 16:40, 19:00, 21:10.CINEPOLISVILLAHERMOSA (ESP) 12:15, 2:20,4:25, 6:30, 8:35, 10:40. CINEPOLISLAS AMERICAS (ESP) 11:15, 1:20,3:25, 5:35, 7:40, 9:50.

AACCTTIIVVIIDDAADD PPAARRAANNOORRMMAALL 44CLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA (SUB) 10:55,11:50, 12:45, 13:40, 14:35, 15:30, 16:25,17:20, 18:15, 19:10, 20:05, 21:00, 21:55,22:55. MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (SUB) 12:55, 13:55, 14:50,15:50, 16:45, 17:45, 18:40, 19:40, 20:35,21:35, 22:30.MM CINEMAS CAR-DENAS (SUB) 14:30, 16:30, 18:30,20:30, 22:25. CINEPOLIS VIP (SUB)12:30, 2:50, 5:00, 7:30, 9:50. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA 4DX 2D(SUB) 12:00, 1:55, 3:50, 5:45, 7:40, 9:35.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 11:30, 1:20, 3:10, 5:05, 7:10, 8:40,9:00, 10:35, 10:45. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 11:35, 1:30, 3:30,5:30, 6:30, 7:30, 8:30, 9:30, 10:30. CINE-POLIS SAN JOAQUIN (SUB) 4:30,

6:30, 8:30, 10:30.CINEPOLIS CO-MALCALCO (SUB) 11:00, 13:00,15:00, 17:00, 19:00, 21:00, 23:00.

LLOOCCOOSS PPOORR LLOOSS VVOOTTOOSS CLASIFICACION: B-15CINEMEX ALTABRISA (SUB)15:15, 19:00. MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (SUB) 21:20. MMCINEMAS CARDENAS (SUB)20:40. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 1:10, 5:10.

MMEENNTTIIRRAASS MMOORRTTAALLEESSCLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA (SUB) 12:20,16:40, 20:55.CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 1:35, 6:15, 8:35, 10:55.CINEPOLIS LAS AMERICAS (SUB)12:05, 4:40, 9:40.

CCHHIIMMPPAANNCCÉÉSSCLASIFICACION ACINEMEX ALTABRISA (ESP) 13:45,17:15, 20:50. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (ESP) 12:00, 4:00, 7:45. CINE-POLIS LAS AMERICAS (ESP) 1:40.

FFRRAANNKKEENNWWEEEENNIIEECLASIFICACION ACINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:20,

11:55, 13:05, 15:00, 15:25, 18:55, 22:30.MM CINEMAS VILLAHERMOSA3D (DOB) 15:30, 19:10. MM CINE-MAS VILLAHERMOSA (DOB)13:40, 14:10, 16:05, 17:20, 21:00. CINE-POLIS VILLAHERMOSA 3D (DOB)2:00, 5:45, 9:35. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 12:05, 12:40, 2:40,4:40, 6:15, 6:40.CINEPOLIS LASAMERICAS 3D (DOB) 3:40, 7:50. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)12:30, 1:20, 2:30, 3:20, 4:30, 7:25. CINE-POLIS SAN JOAQUIN (DOB) 3:00,5:00,7:00, 9:00. CINEPOLIS COMAL-CALCO (SUB)CINEPOLIS COMALCALCO (DOB)11:15, 15:15, 21:20.

AASSEESSIINNOO DDEELL FFUUTTUURROOCLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA (SUB) 16:55,19:20, 21:45. MM CINEMAS VILLA-HERMOSA (SUB) 17:55, 20:20, 22:45.CINEPOLIS VIP (SUB) 4:30, 9:30.CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)11:20, 1:40, 4:00, 6:20, 8:40, 11:00. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (SUB)12:20, 2:50, 5:15, 7:45, 10:25.

SSIINNIIEESSTTRROOCLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 11:15, 3:55. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 1:15, 5:40, 10:10.

BBUUSSQQUUEEDDAA IIMMPPLLAACCAABBLLEE 22 CLASIFICACION B15CINEMEX ALTABRISA (SUB)11:05, 13:00, 14:55, 16:50, 18:45,20:40, 22:40. MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (SUB) 13:20, 15:20,17:25, 19:35, 21:45. CINEPOLIS VIP(SUB) 12:00, 2:20, 7:10. CINEPOLISVILLAHERMOSA (SUB) 12:35,2:40, 4:45, 6:50, 8:55, 11:00. CINE-POLIS LAS AMERICAS (SUB)11:45, 1:50, 4:10, 6:35, 8:40, 10:40. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB)3:30, 5:30, 7:30, 9:30. CINEPOLISCOMALCALCO (SUB) 13:30, 21:50.

VVIIAAJJEE DDEE GGEENNEERRAACCIIÓÓNNCLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 1:25, 5:55, 10:25.

HHOOTTEELL TTRRAANNSSYYLLVVAANNIIAACLASIFICACION AACINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:00,12:55, 14:50, 16:45, 18:40, 20:35, 22:35.MM CINEMAS VILLAHERMOSA(DOB) 15:05, 17:10, 19:15. MM CINE-MAS CARDENAS (DOB) 15:35,17:45, 19:50, 21:55. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA 3D (DOB) 2:05, 8:15.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:05, 3:05, 4:10, 7:05, 9:10,10:15.CINEPOLIS LAS AMERICAS3D (DOB) 11:40, 5:45, 9:45. CINEPO-LIS LAS AMERICAS (DOB) 11:10,1:25, 3:35, 5:45, 8:00, 9:25. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 3:15, 5:15,7:15, 9:15.

VVEECCIINNOOSS CCEERRCCAANNOOSS DDEELL 33EERR TTIIPPOOCLASIFICACION BMM CINEMAS CARDENAS (DOB)15:40, 17:55, 20:00, 22:10

RREESSIIDDEENNTT EEVVIILL 55::LLAA VVEENNGGAANNZZAACLASIFICACIÓN: B-15MM CINEMAS CARDENAS (DOB)15:25, 17:30, 19:40, 21:50.

AAMMIIGGOOSSCLASIFICACION BCINEPOLIS VIP (SUB) 5:30, 10:20.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 11:00, 3:30, 8:00.

TTEEDD CLASIFICACION B15CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 2:20, 7:10.

EELL CCÓÓDDIIGGOO DDEELL MMIIEEDDOOCLASIFICACION B 15MM CINEMAS CARDENAS (SUB)14:50, 16:50, 18:50, 22:35

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooMMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

CulturaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 1 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Las cloacas de París, construidas en el siglo XIX, tienen una extensión de 2,3000 kilómetros: la distan-cia de París a Estambul. El sistema de alcantarillas comienza con caños del diámetro de un plato y ter-mina en túneles gigantes: el diseño usa la gravedad para que el agua siempre se mantenga enmovimiento, cuesta abajo.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

PPaarrííss,, FFrraanncciiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Pionero del Pop Art, pintor, fotógrafo, in-ventor, realizador, publicista... Andy Warhol fueuno de los artistas más influyentes del siglo pa-sado, una leyenda incluso mientras vivió, segúninformación del portal loffit.abc.

Ni su prolífica obra ni su azarosa vida de-jaron a nadie indiferente. Sus zapatos y latas desopa, sus flores, sus estrellas de cine o sus seri-grafías son hoy mucho más que un símbolo.Pero, ¿qué haría Andy Warhol en el siglo XXI?¿Quiénes serían sus musas? ¿Qué colores em-plearía?

Es precisamente esa mirada hacia el fu-turo, la premisa que ha llevado a la FundaciónAndy Warhol a colaborar con François Nars, elprestigioso creador francés que revolucionó el

mundo de la belleza con sus exclusivas colec-ciones de maquillaje. No es la primera vez queNars se inspira en Warhol pues ambos com-parten una visión muy similar sobre la bellezay el arte. Sin embargo, en esta ocasión la cola-boración llega a una “simbiosis Warhol-Nars”,una interpretación de lo que Andy haría hoyvisto a través de los ojos de François. Tres co-lecciones únicas que nos acercan a uno de losgrandes mitos del siglo XX.

Nars Andy Warhol Color Collection es lacolección general y representa el lado más coolcon una riqueza de colores e imágenes que re-flejan a la perfección el gran carácter de War-hol. Labios, uñas y mejillas se pintan con losnuevos tonos de la temporada que llevan nom-bres relacionados con el artista: Back Room,New York Dolls, Superstar, 15 Minutes o TVParty.

La fusión da como muestra, el lado más cool deWarhol

Fusión Warhol - Nars

El investigador e historiador, JesúsFlores y Escalante, fue uno de los másgrandes pilares de la cocina mexi-cana, investigando orígenes de pro-ductos como papa, aguacate y maíz

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Originario de la ciudadde Puebla y amante dela gastronomía mexi-cana, murió el pasado26 de octubre a la edadde 68 años el historia-dor, investigador y es-critor Jesús Flores y

Escalante. En el mundo culinario destacó con el libro

“Breve Historia de la Cocina Mexicana”, en elque habla de la tradicional cocina poblana y ex-pone una amplia investigación de todos losproductos traídos por el geógrafo Alejandro deHumboldt.

Su texto también narra el origen de lapapa, del aguacate y del maíz. Dentro de estetrabajo gastronómico, el autor muestra lo quehay en torno del chile, la calabaza y el frijol, in-gredientes fundamentales en la cocina mexi-cana. Otro de sus libros son “Mercados,Fondas, Antojitos y Fogones”, editado en 2005.En esta obra, Jesús Flores y Escalante, describeparte de su andar por los fogones, las fondas ymuestra toda una descripción de antojitos.

Entre sus textos da una gran variedad derecetas rescatadas a lo largo de su investiga-

ción. Algunos de los platillos que menciona sonel tradicional mole poblano, chiles en nogada,pipián verde, tamalitos poblanos, huachinangoa la veracruzana, así como los tradicionalesfiambres.

Jesús Flores y Escalante era miembro de laAcademia Mexicana de Gastronomía, incorpo-rada a la Academia Internacional de Gastrono-mía de París, lugar que se ganó por su grantrayectoria de investigación.

Luto en la gastronomía

CORAZÓN URBANOComo gerente de la XEQ y XEX, del sistemaRadiópolis, llevó a la radio el programa ra-diofónico “Corazón Urbano”, que se trans-mite lunes y miércoles de 12:00 a 14:00horas, en la estación XEB, al lado de PabloDueñas, donde ambos describían la cocinanacional e internacional, así como la difu-sión de recetas tradicionales.

Flores y Escalante, dejótras de él, ungran legado enla gastronomíamexicana

Foto: G

rupo RN / Agencias

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

VVaalleerr iiaa WWaaddeeDoble celebración en su honor

Marcela Cano, Va-leria y Jorge LuisWade

24 La Voz de Tabasco JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

WILLIAM PEDRERO

RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Valeria Wade Cano fuepresentada ante Diospor sus padres Mar-cela Cano Vidal y JorgeLuis Wade Rodríguezen la iglesia del Espí-ritu Santo, teniendocomo padrinos de

Bautizo a Silvia Sánchez Cano y AlfonsoMéndez y de bendición a Juan Pablo Wadey Gaby Lutzow. En una emotiva ceremoniala cual todos vivieron, siendo Valeria desdeeste momento parte de los hijos de Dios. Larecepción se llevo a cabo en un conocidorestaurante, al cual se dieron cita familia-res y amigos, los cuales brindaron tambiénel primer año de vida de la pequeña, asíentre un exquisito menú, las piñatas y elpastel, las mañanitas le fueron entonadaspor todos los asistentes, disfrutando estostambién de una exquisita mesa de postres.Así transcurrió esta velada en la que Valeriafue la más consentida por todos, recibiendobendiciones, felicitaciones y por supuestobonitos regalos. ¡Felicidades!

Alfonso Méndez y Silvia Sánchez Juan Pablo Wade y Gaby Lutzow

Vida González, Vida y Juan José León

Trinidad Cano y Alicia Cano de Cano con Valeria

Fernando Cano y Alicia Vidal de Cano

Sara Rodríguez de Valenzuela, Sarah Meunier yIván Valenzuela RodríguezJosé Andrés Quintero y Gaby Cárdenas

25La Voz de TabascoJUEVES 1 DE NOVIEMBRE DEL 2012

Reunieron a sus amigos en su onomástico

OOll iivv iiaa yy YYaahhaannaa

26 La Voz de Tabasco JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

WILLIAM PEDRERO

RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Quien cumplieronuna año más devida fueron lasamigas OliviaBaeza y Yahana dela Cruz, por tal mo-tivo decidieron ce-lebrar juntas estedía tan especial, lacita fue en punto de

las diez de la noche en un salón de eventosconocida, en donde todos los invitados lle-garon puntuales y claro los cócteles y loscanapés no se hicieron esperar, sin dudaalguna las felicitaciones, buenos deseos ylindos regalos no se hicieron esperar paraYahana y Oliva quienes se veían muy gua-pas, así también el ambiente fue de lomejor ya que el dj puso a bailar a todos losahí presentes, lo más emotivo de la nochefue cuando todos los ahí presentes le can-taron las mañanitas a las festejadas y se to-maron la foto de recuerdo, solo nos restadesearles lo mejor a Yahana y Olivia.

Alexis Matus, Susana Fallas y Aníbal González

Mariana, Gonzalo y Marianela Álvarez Tania de la Cruz Raúl Hernández

Natalia Pardo y Rodolfo Luna Ana Cristina Ramos y David Álvarez Juan Pablo Bermúdez y Lorena Baeza

Epoca: III Año: 1VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 1 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Grillo, de 49 años, ha trabajado en fil-mes como “Minority report”, “Warrior”y “Un día para sobrevivir”, en los cualescompartió roles con Liam Neeson.

LLooss ÁÁnnggeelleess,, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

El actor estadounidense FrankGrillo fue elegido para inter-pretar a “Crossbones”, el vi-llano principal de la segundaparte de la película “CapitánAmérica”, que se estrenará en2014. Grillo, de 49 años, ha tra-bajado en filmes como “Mino-

rity report”, “Warrior” y “Un día para sobrevivir”,en los cuales compartió roles con Liam Neeson.

En “Capitán América 2: El soldado de in-vierno”, el artista interpretará al villano “BrockRumlow”, a quien llaman “Crossbones”, un sá-dico mercenario que trabaja junto al malvado“Red Skull”.

Además de “Crossbones”, en esta cinta elsuperhéroe personificado por Chris Evans lu-chará contra “Bucky Barnes”, conocido como eltemible asesino “El Soldado de Invierno”, queserá interpretado por Sebastian Stan. Está previsto que el largometraje, que cuentacon destacadas figuras como Scarlett Johanssony Samuel L. Jackson, se estrene el 4 de abril de2014.

En “Capitán América 2”

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Tras librar el cáncer de seno, la actriz y cantanteDaniela Romo reaparecerá públicamente en di-ciembre próximo en el programa especial enhonor a la Virgen de Guadalupe, en el que ar-tistas cantan las tradicionales “Mañanitas” en laBasílica, bajo la producción de Miguel ÁngelHerros.En entrevista con Notimex, el productor destacóque la actriz y cantante le pidió participar en eltradicional festejo anual en honor a la Virgen delTepeyac.“Será un regreso especial en televisión y laacompañarán los que siempre cantan ‘Las ma-ñanitas’, como Lucero, Marco Antonio Solís, Gua-dalupe Pineda, Aída Cuevas y María Victoria”,explicó. Herros indicó que es muy probable quetambién se sumen a la celebración el cantautorArmando Manzanero y Pedro Fernández, peroeste último aún está en duda porque todavía noconfirma. Destacó que este año la celebraciónpor la aparición de la Virgen de Guadalupe ten-drá un cambio a petición del Arzobispado Me-xicano, que pidió que durante la transmisión envivo de la misa no canten los artistas de Tele-visa ni de Televisión Azteca.“La nueva rectoría de la Basílica pidió que el día11 de diciembre, que tradicionalmente es lanoche de ‘Las mañanitas’, no sea en vivo con loscantantes, por lo que vamos a grabar a los in-térpretes el día 5 de diciembre, y en vivo sóloharemos la presentación de cada uno y la misacorrespondiente”.El productor señaló que el elenco únicamenteocupará media hora de programa, el cual ini-ciará a las 23:30 horas.Respecto al tema, Herros informó que están porfinalizar cinco años de grabación del programa“La rosa de Guadalupe”, por lo que también laproducción dará la gracias a la Emperatriz deAmérica.“Vamos en 480 capítulos, en cinco años de tra-bajo y estaremos empezando el sexto año enfebrero próximo y por esta emisión han desfi-lado más de dos mil actores, muy pocos de ellos

REAPARECERÁ

DANIELA ROMO

Darth Vader tendrá orejas de MickeyMMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El anuncio de la compra de Lucasfilm por partede Disney causó tal revuelo que de inmediato co-menzaron a surgir las dudas sobre el futuro de lospersonajes de ambas empresas y las bromas y ocu-rrencias tampoco se han hecho esperar.

Además de que muchos se preguntan si Leia seráahora una princesa de Disney, recientemente se dio aconocer una imagen de Darth Vader, de La Guerra delas Galaxias, pero con las orejas de Mickey Mouse.

El sitio web eonline.com publica una imagen quemezcla elementos de ambos personajes, cada uno ca-racterístico de su propia empresa.

También Minnie Mouse y Donald Duck han su-frido algunas “transformaciones” que ya pueden verseen la web.

La compra de Disney se realizó en 4 mil 50 millo-nes de dólares y también se anunció que habrá epi-sodio 7, 8 y 9 de La Guerra de las Galaxias.

El artista interpretará al villano “Brock Rumlow”, a quien llaman“Crossbones”, un sádico mercenario que trabaja junto al malvado“Red Skull”.

Frank Grillo será “Crossbones”

Tras el anuncio de la compra de Lucasfilm por parte deDisney, las reacciones no se han hecho esperar. Lo másrepresentativo de ambos personajes, en una sola imagen.

“La madre de Chris es la más grandefan de Rihanna y está contenta de queellos hayan regresado”

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Rihanna no ha confirmado suregreso con Chris Brown,pero esta semana fue vistaen una cena con la madredel cantante. Según información de TheSun, la cantante originariade Barbados y Joyce Haw-

kins acudieron a un restaurante de Beverly Hills. “La madre de Chris es la más grande fan de

Rihanna y está contenta de que ellos hayan re-gresado. Las dos se llevan bien y Joyce le ha re-comendado a Chris que corte lazos con su ex,Karrueche Tran, para tener feliz a la cantante”,declaró una fuente cercana.

Sin embargo, parece que Chris no le hahecho mucho caso a su madre, pues apenas estasemana fue con Karrueche a una fiesta de Ha-lloween.

Luego de ser captados en diversos lugaresjuntos, a principios de octubre Chris Brown emi-tió un comunicado para informar que había rotosu relación con Karrueche para no lastimarla porsu amistad con Rihanna.

Poco después dio a conocer un video en elque declaraba que estaba enamorado de dosmujeres y no sabía qué hacer.

Espectáculos28 La Voz de Tabasco JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

La actriz Maite Perroni, quien protago-niza la telenovela “Cachito de cielo”, que estáen la recta final, aseguró que uno de los mo-mentos más difíciles de su vida fue cuando sumadre fue diagnosticada con cáncer de mama,hace un par de años, y del cual logró salir ade-lante. “Mi madre es el ser humano que másamo en el mundo y pensar que las cosas po-drían cambiar es lo más triste que he vivido oel momento más duro que he vivido, porqueimaginarme en un momento determinado sinla persona que amas no es fácil”, aseguró laactriz en entrevista con Notimex.

Perroni, quien ha destacado en melodra-mas como “Triunfo del amor” y “Rebelde”, co-mentó que lo más complicado y frustrante deeste duro momento fue sentirse impotente,toda vez que no estaba en sus manos recobrarla salud de su progenitora. “No es algo quepuedas solucionar, es algo que la vida irá so-lucionando. Te sientes impotente, porque nosabes qué hacer ni cómo ayudar, siempre hayuna incertidumbre, te sientes con las manosamarradas porque no sabes qué hacer”, co-mentó. Sin embargo, la ex RBD reconoció quetras un largo proceso comprendió que una en-fermedad como el cáncer no se enfrenta, sinoque se asume, se reconoce y se vive día a díaesperando que el cuerpo reaccione de manerafavorable a cada tratamiento.

En un restaurante de Beverly Hills Cáncer de mi madre,lo más triste: Perroni

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS//EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Luego de tener a su primer bebé, la cantante Adele fue vista dando un paseojunto a su novio, Simón Konecki. El sitio web usmagazine.com, publicó la pri-mera imagen de la británica, captada ayer en Londres. Adele luce ropa negramientras que su novio sostiene a su mascota. Pese a las filtraciones de lanoticia del embarazo, la cantante no ha hablado públicamente de su hijo.Los fotógrafos estuvieron “a la caza” de imágenes de Adele embarazada, perose publicaron muy pocas. A finales de septiembre, por ejemplo, fue vistatambién con su novio y su perro de visita en la casa que están renovando.

ADELE TRAS TENER A SU BEBÉ

Rihanna no ha hablado en público de su relación conChris Brown.

Rihanna cena conmadre de Brown

La jefa de Sauber, Monisha Kalbenbom, ha expli-cado que han seguido desde hace tiempo lasactuaciones de Hulkenberg

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

La escudería suiza de Fórmula 1 Sauber haconfirmado a través de Twitter la contrata-ción como piloto oficial para la próxima tem-porada del piloto alemán Nico Hülkenberg.El aún corredor de Force India relevará asíal mexicano Sergio Pérez tras la marcha deéste a McLaren a partir de 2013. La jefa deSauber, Monisha Kalbenbom, ha explicado

que han seguido desde hace tiempo las actuaciones de Hul-kenberg, que ganó las GP2 Series en 2009 antes de dar el saltoa la Fórmula 1 en 2010, con el que incluso logró la ‘pole’ en In-terlagos y acabó decimocuarto de la general con 22 puntos alvolante de un Williams. Estas dos últimas temporadas ha com-petido con Force India y actualmente es duodécimo del Mun-dial con 49 puntos. El piloto germano aseguró que Sauber “esun equipo bien situado -en el panorama del Mundial- y muycompetitivo” y en el que “repetidamente los jóvenes han con-seguido excepcionales resultados”. Además, Hulkenberg con-sideró que Sauber está una “fase muy positiva de su desarrollo”y advirtió que hasta que llegue el momento estará centrado ensu labor con Force India, a la que le agradece la oportunidadque le otorgó para estar en la Fórmula 1.

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

RRoommaa,, IIttaalliiaaNNOOTTIIMMEEXX

La prensa italiana destacóayer la pretensión del club fran-cés Paris Saint-Germain que es-taría dispuesto a hacermillonaria oferta por los servi-cios del delantero portuguésCristiano Ronaldo, gran figurade Real Madrid así como del di-rector técnico del club Meren-gue, José Mourinho.

De acuerdo con La Gaz-zetta dello Sport, el PSG se es-taría preparando para cumplirlas exigencias de Cristiano,quien tiene contrato con el cua-dro ibérico hasta 2015, y para locual ofrecería 100 millones deeuros por el futbolista. Afirmóque las negociaciones entreReal Madrid y Cristiano estáncasi rotas, por lo cual el equipode la capital francesa esperaaprovechar para hacerse con elseleccionado portugués de 27años de edad.

El diario dio a conocer que“CR-7”, quien en septiembrepasado expresó su descontentocon el equipo al señalar que sesentía “triste”, pediría 18 millo-nes (de euros) limpios al añopara renovar su contrato con elequipo blanco, que estaría dis-puesto a llegar hasta los 14 mi-llones. El club blanco estaríapreocupado por el ‘Fair Play’ fi-nanciero iniciado por la UEFA,que podría tener serias conse-cuencias para los equipos queno tengan un buen balance ensus cuentas. Además de Cris-tiano Ronaldo, Paris Saint-Ger-main también estaríapreparado para llevarse al en-trenador, también de origenportugués, José Mourinho.Mourinho es visto como el idó-neo para llevar al equipo fran-cés a la cima de balompiéeuropeo en el menor tiempoposible, a lo que, según el dia-rio, hay que añadir que en Parísno están del todo convencidoscon el nivel que mostrado conel técnico italiano Carlo Ance-lotti, pues la directiva de losrojos y azules pretende confor-mar un cuadro de gran renom-bre, sobre todo haciaChampions League.

www.lavozdetabasco.info

PSG tras “CR-7” y “Mou” Sauber anuncia su piloto para el 2013

Hülkenberg suplirá a Sergio Pérez

PPaarrííss,, FFrraanncciiaaNNOOTTIIMMEEXX

El tenista serbio Novak Djoko-vic tuvo paso efímero en el Masters1000 de París, tras ser sorprendidopor el estadounidense Sam Querreyquien se impuso 0-6, 7-6 y 6-4, lo quefue debut y despedida del númerodos de la ATP.

“Nole” apuntaba para levantarel título por segunda ocasión, luegodel obtenido en 2009 y tras la ausen-cia del campeón defensor, el suizoRoger Federer, era junto con el bri-tánico Andy Murray gran favoritopara obtener el triunfo.

A pesar de que Djokovic inicióel partido con ventaja tras quedarsecon el primer set por 6-0, su opo-nente supo remontar y comenzó adar pelea frente al número dos delmundo a quien consiguió arrebatarla segunda manga por 7-6(5).

Dicha ventaja fue conservadapor Querrey hasta el final conclu-yendo el marcador con 6-4 en sufavor luego de dos horas y un mi-nuto de partido con lo que terminócon la participación del serbio quienesperaba sumar puntos para la cla-sificación de la ATP en la que apare-cerá la próxima semana comonúmero uno.

Djokovic fuera del Masters de París

El piloto germano aseguró que Sauber “es un equipo biensituado -en el panorama del Mundial- y muy competitivo”

Deportes30 La Voz de Tabasco JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

El Guadalajara ocupa el octavopuesto con 20 puntos, mismos queSantos Laguna, Atlante y PumasUNAM, pero tiene el pase por mejordiferencia de goles

GGuuaaddaallaajjaarraa,, JJaalliissccooAAGGEENNCCIIAASS

El holandés Jonh Van’tSchip, técnico de Chivas deGuadalajara, afirmó quesu equipo debe “ganar dosfinales” en los dos últimospartidos del Apertura parameterse a la Liguilla. El Guadalajara ocupa el

octavo puesto con 20 puntos, mismos queSantos Laguna, Atlante y Pumas UNAM,pero tiene el pase por mejor diferencia degoles.

“No (hay presión), son dos finales que sedeben ganar. Tener presión para eso creo queno es justo”, dijo Van’t Schip en rueda deprensa.

El técnico aseguró que el Chivas tieneclaro que no le sirven los empates, sino queestá obligado a ganar los dos últimos parti-dos, ante el Querétaro el próximo sábado ycontra Tijuana en la última jornada, para ase-gurar el pase.

Van’t Schip aseguró que el ánimo delplantel “es bueno”, pues saben que tienen ensus manos avanzar a la fase final del torneoaunque están conscientes de que “serán par-tidos complicados”.

Descartó que Chivas esté obligado a lo-grar la clasificación, pues, además de la irre-gularidad del presente torneo, en el que logrócinco triunfos, cinco empates y cinco derro-tas, arrastra malos resultados del anterior, enel que concluyó en los últimos lugares.

El holandés coincidió con las declaracio-nes de su compatriota Johan Cruyff, asesordel equipo, quien durante su reciente visitadijo que el equipo deberá ser protagonista deLiguilla a partir del próximo torneo, el Clau-sura 2013.

Buscará las dos victorias

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

El zaguero de Pumas de la Universidad,Marco Antonio “Pikolín” Palacios salió al pasopara desmentir y negar tajantemente que exis-tan divisiones o fracturas en el seno del equipo.

En conferencia de prensa tras el entrena-miento previo para el duelo que este viernessostendrán de visita ante Jaguares de Chiapas,donde ambos equipos necesitan del triunfopara seguir con aspiraciones de calificar a la li-guilla, el jugador detalló que alcanzar esa ins-tancia sí salvaría la irregular actuación que hantenido en la campaña. Acerca de si en estosmomentos el conjunto del Pedregal tiene elnivel de juego para poder disputar la liguilla,el zaguero universitario recalcó que “Pumas

está al nivel de cualquiera de los equipos quepueden calificar”. Al preguntársele si UNAMes un cuadro donde los refuerzos batallan paraadaptarse, Palacios dijo que no considerabaque este equipo fuera problemático en ese as-pecto, “si trabajas te adaptas más rápidamenteal equipo”.

El estratega dijo que no hay presión, sin embargo,los duelos ante Querétaro y Tijuana serán funda-mentales para las aspiraciones del Rebaño.

Chivas va por la liguilla: Van’t Schip

En Pumas no hay división: Palacios

Deportes 31La Voz de TabascoJUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

Chelsea se cobró este miér-coles revancha sobreManchester United, quele quitó el invicto en laLiga Premier, tras elimi-narlo en los octavos definal de la Copa de la Ligainglesa por marcador de

5-4 en tiempo extra.En Stamford Bridge, el galés Ryan Giggs

(22), el mexicano Javier Hernández (43) y el por-tugués Nani (59), adelantaron al “ManU”, peroel brasileño David Luiz recortó distancias depenal al minuto 31, al igual que su compañeroGary Cahill (52) y el belga Eden Hazard, quienforzó la prórroga en tiempo de reposición desdelos 11 pasos.

En el tiempo extra, Daniel Sturridge se en-cargó de darle la vuelta al marcador al aprove-

char un “regalo” de Scott Wottoon al minuto 97,mientras el brasileño Ramires Santos sentencióal 116. Al 120, Giggs transformó con éxito unnuevo penal, aunque fue insuficiente.

Los “Red Devils” no tardarían en respondery antes de irse al descanso, el enrachado “Chi-charito” Hernández, quien se hizo presente enel marcador por tercer encuentro al hilo, volvióa darle la ventaja a los suyos.

No conformes con la mínima ventaja (4-3), los locales se mantuvieron al frente, mismasituación que su adversario, para que la pe-lota estuviera en constante movimiento y deun lado a otro sin embargo, al minuto 116 Ra-mires sentenció.

Los delanteros del “ManU” continuaron lu-chando hasta los últimos instantes y al 120 el es-pañol César Azpilicueta le cometió falta dentrodel área a “Chicharito”, acción que enseguidafue marcada por el árbitro para un nuevo penaltiy si bien Giggs lo anotó, fue insuficiente ya paraalcanzar a su rival.

AAllccooyy,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El Real Madrid dejó encarrilada laeliminatoria ante el Alcoyano en los die-ciseisavos de final de la Copa del Rey, alderrotarlo este miércoles 4-1 en El Collao.

El francés Karim Benzema destacócon dos asistencias y un doblete a los 21 y88 minutos, el brasileño Kaka colaborócon la goleada al 35, misma situación queJosé Rodríguez (67). Javi Lara, por suparte, hizo el de la honra al 77.

Fue al minuto 21, cuando el conjuntoblanco logró llegar con claridad, ocasiónque no desperdició Benzema, quien re-mató con la cabeza para batir al porteroUnai Alba, tras lo cual siguieron tocandopero ahora con mayor tranquilidad.

Al 35 de acción, el francés, quien seconvirtió en un dolor de cabeza para lazaga local, habilitó a Kaká, que con dostoques se acomodó el balón para ense-guida rematar con la zurda y poner el 2-0.

Así fue, al 67, el canterano Rodríguez,que debutaba con el primer equipo, asis-tido por “El Gato” celebró su primer tantocon esta playera y el tercero para suequipo en este partido.

Pese a la desventaja, el Alcoyano nose dio por vencido y en una jugada abalón parado su esfuerzo rindió frutos alrecortar distancias mediante Javi Lara,quien sorprendió a Adán con potente re-mate al 77, aunque a falta de dos para elfinal, Benzema cerró su gran actuacióncon otro tanto para dejar encarrilada laeliminatoria.

Un intenso partido ylleno de emociones fueel que se pudo disfrutaren casa de los “blues”,quienes siempre se vie-ron abajo en el marca-dor pero lograron sacarla casta

Lo elimina de Copa de la Liga

El enrachado “Chicharito” Hernández, quien se hizopresente en el marcador por tercer encuentro al hilo,pero no pudo evitar la derrota de su equipo.

Real Madrid 4-1 al Alcoyano

Como era de esperarse los “merengues”, que en esta oca-sión tuvieron en Kaká como capitán, que armo la golizacontra el Alcoyano.

Chelsea deja fuera al “ManU”

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 1 de noviembre de 2012

SSiinn rriieessggoossBajo nivel del Usumacinta

SE JUSTIFICAConagua culpa al ayuntamiento

RREEGGIIÓÓNN Pág. 13

CCIIUUDDAADD Pág. 16CCIIUUDDAADD Pág. 16

A pesar de que en el mes de octubre llovió sólo la mitad que estaba pronos-ticado, la Conagua destacó que debido a problemas técnicos y que la co-muna de Centro no puede abastecer de agua a varias comunidades debidoa que el río Carrizal, se encuentra por debajo de su escala normal, y estoimpide que las bombas del SAS no puedan extraer el líquido, se tomó ladeterminación de aumentar la extracción en la zona de las presas.

� Los tenosiquenses podrían pasar en completa paz ytranquilidad las fiestas de fin de año, ya que el río Usu-macinta en últimos días, mantiene su nivel abajo de losseis metros, y esta situación es motivo de alegría, paraquienes habitan en la zona urbana, como en el área ruraldonde cada año el desbordamiento del río los castiga se-veramente.

Esteban Gutiérrez no suplirá a Sergio “Checo” Pérez

SSiieemmpprree nnoo