La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

32
Recobra fuerza FOTO: JORGE HERNÁNDEZ / Grupo RN 202 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Jueves 9 de agosto de 2012 Epoca: III Año: 1 POLÍTICA Pág. 3 DEPORTES Págs. 29, 30 y 31 Resumen olímpico Londres 2012 En Tabasco se emitió alerta roja, ante la cercanía del meteoro. Veracruz se mantiene en alerta amarilla. Hay emergencia en seis municipios de Campeche. Saldo blanco en Quintana Roo y Yucatán. el huracán “Ernesto”

description

La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

Transcript of La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

Page 1: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

RReeccoobbrraa ffuueerrzzaaFO

TO: JORGEHERNÁNDEZ/ Grupo RN202 VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOO

Jueves 9 de agosto de 2012Epoca: III Año: 1

PPOOLLÍÍTTIICCAA Pág. 3

DDEEPPOORRTTEESS Págs. 29, 30 y 31

Resumen olímpico Londres 2012

� En Tabasco se emitió alerta roja, ante la cercanía del meteoro.� Veracruz se mantiene en alerta amarilla.

� Hay emergencia en seis municipios de Campeche.� Saldo blanco en Quintana Roo y Yucatán.

el huracán “Ernesto”

Page 2: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

De Última02 La Voz de Tabasco JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

GGRRUUPPOO RRNN

Para seguir brindando unaatención adecuada en los pro-cedimientos de las interven-ciones quirúrgicas decolumna, el gobernador An-drés Granier Melo, entregóinstrumental médico de altatecnología al Hospital “Gus-

tavo A. Rovirosa” y así, mejorar aún más losservicios de salud.

La salud ha sido, es y será durante mi admi-nistración, una de las prioridades más importan-tes, mencionó Granier Melo al presentar elinstrumental, fabricado con acero de grado qui-rúrgico y titanio.

Granier Melo, donó dos sets, el primerodenominado instrumental de columna y otropara traumatología general, al representantede la Coordinación de Traumatología de estenosocomio Manuel Alvarado García, quien es-tuvo acompañado del titular de Salud en el es-

tado, Carlos M. De la Cruz Alcudia.En sencilla ceremonia en la Quinta Gri-

jalva, el mandatario estatal recibió explicacio-nes sobre las aplicaciones de cada uno de losinstrumentos que se utilizan en cirugías hastaen tres ocasiones por turno diariamente.

Luego de agradecer la entrega al hospital delmaterial, Manuel Alvarado García, aseguró queestos equipos son de muchísimo beneficio “por-que nos ayudan a mover más rápido a los pacien-tes, a operarlos y a que su estanciaintrahospitalaria sea de menor tiempo”.

“Con estos equipos la evolución del pacientees mejor en su cirugía y le damos más fluidez alhospital pues se intervienen 20 pacientes”, explicó.Recordó que el hospital “Gustavo A. Rovirosa” esun nosocomio de alta especialidad donde lleganpacientes traumatizados, baleados y con heridasexpuestas, “no solo de los municipios de Tabasco,sino de los estados vecinos”.

Estos instrumentos, aseguró, nos ayudaránen la optimización de recursos y atención a lospacientes en las especialidades de traumatolo-gía general e intervenciones de columna, afirmó.

El hospital de alta tecnología “Gus-tavo A. Rovirosa”, recibió un impor-tante instrumental médico, quepermitirá a la población un serviciode salud de primer nivel

AAtteenncciióónn ddee ccaalliiddaadd

El gobernador recibió el agradecimiento de personal operativo de la institución médica

CCoonn eessttooss eeqquuiippooss llaa eevvoolluucciióónn ddeell ppaa--cciieennttee eess mmeejjoorr eenn ssuu cciirruuggííaa yy lleeddaammooss mmááss fflluuiiddeezz aall hhoossppiittaall ppuueess

ssee iinntteerrvviieenneenn 2200 ppaacciieenntteess

MANUEL ALVARADO GARCÍA

REPRESENTANTE DE LA COORDINACIÓN

DDEETTRRAAUUMMAATTOOLLOOGGÍÍAA DDEELL HHOOSSPPIITTAALL RROOVVIIRROOSSAA

FOTO

: GRUPO

RN

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIALJORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO>DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LA VOZ DE TABASCO, FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYODE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES AVIERNES. ES PROPIEDAD Y ESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 5JM EDI-TORES, S. A. DE C. V. RESPONSABLE DE SU EDICIÓN E IMPRESIÓN. QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PAR-CIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUAL-QUIER FORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS

ELECTRÓNICOS, TALES COMO INTERNET O CUALQUIER OTRO QUE

PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMUNICACIÓN DE LA

RAZÓN SOCIAL LA VOZ DE TABASCO Y SU LEMA “TRIBUNA DEL PEN-SAMIENTO TABASQUEÑO”. SE ADVIERTE EXPRESAMENTE QUE EL USOINDEBIDO DE ESTOS, ESTÁ CASTIGADO POR LA LEGISLACIÓN PENAL VI-GENTE EN LA REPÚBLICA MEXICANA.

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP..8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDOOTORGADO POR LA COMISIÓN CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADASDE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DEMANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CO-RRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

Page 3: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

PolíticaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 9 de agosto del 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, avaló esareunión bajo el argumento de que es una “reunión institucionalque se tiene que dar entre quien ganó un proceso y quien llega alfin de su mandato”

VISTO BUENO A REUNIÓN GRANIER – NÚÑEZ

Pág. 4

EEnn aalleerrttaa ppoorr ““EErrnneessttoo””

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Luego de encabezar la reunióndel Sistema Estatal de Protec-ción Civil para conocer entiempo real el desarrollo de latormenta tropical “Ernesto” a supaso por el sureste, el goberna-dor Andrés Granier Melo hizoun llamado a la población para

permanecer en sus hogares y tomar las precau-ciones ante el pronóstico de lluvias intensas paralas próximas 24 horas.

En su mensaje, Granier Melo dio a conocer quedesde la tarde de este miércoles y hasta en tanto selevante la alerta roja que pesa sobre el territorio ta-basqueño, los ciudadanos deben estar atentos a losinformes del Sistema Estatal de Protección Civilsobre las condiciones y situación que prevalece.

El jefe del Ejecutivo estatal fue categórico altérmino de esta reunión en la que participaron fun-cionarios del gobierno del estado, XXX Zona Military de las comisiones Federal de Electricidad (CFE) yNacional del Agua (Conagua).

Granier Melo, acompañado del titular de Se-cretaría de Asentamientos y Obras Públicas(SAOP), Héctor López Peralta y de Protección Civil,Roberto López Romero, fue informado además enlas oficinas de la CONAGUA en un reunión del Co-mité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicasdel curso, estimaciones y los pronósticos de preci-pitaciones de hasta 150 milímetros en algunos casosque sobre el territorio tabasqueño dejará el hura-cán “Ernesto”.

Ahí, dio instrucciones para que la ComisiónEstatal de Agua y Saneamiento (CEAS), mantengasu alerta para poner en operación los sistemas debombeo de la capital tabasqueña y de los munici-pios, para desalojar las precipitaciones.

A través de una conferencia por vía satélite, elmandatario estatal conoció en detalle informacionesde la trayectoria del fenómeno, el cual señalaron enmodelos atmosféricos, al entrar al Golfo de México,estará pasando frente a las costas de Tabasco.

La Conagua, a través de su director local, JorgeOctavio Mijangos Borja, señaló al respecto que elsistema de presas está en condiciones de captar laslluvias generadas, además de que el embalse Peñi-tas está desalojando 600 metros cúbicos por se-gundo, según lo acordado.

De igual forma señaló con respecto a los ríos,que se encuentran en sus niveles más bajos paracaptar los torrentes de agua que provocará este me-teoro, afirmó.

El gobernador Granier Melo hizo unllamado a la ciudadanía, a permane-cer en sus hogares y estar al pen-diente de los pronósticos laspróximas 24 horas. Informan se sus-penden clases en la entidad

Las autoridades de todos los ordenes de gobierno, están preparadas y en alerta, ante el paso de este fenó-meno meteorológico

SUSPENDEN CLASES

En el marco de esta emergencia, el gobernador instruyó a las instituciones de educación superior como laUniversidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y universidades e institutos politécnicos y del subsistemaCOBATAB, que iniciaron clases desde esta semana, que suspendan las actividades este jueves.Roberto López Romero dijo al respecto, que las indicaciones específicas es que Tabasco está en alerta roja yla población debe permanecer en sus casas, fundamentalmente, y todo el día de mañana hasta que se le-vante esta alerta.

NNoossoottrrooss eessttaammooss aalleerrttaass aannttee llaa ssii--

ttuuaacciióónn yy ccoonn ttooddooss llooss eeqquuiippooss hhuummaannooss yy

ttééccnniiccooss nneecceessaarriiooss ppaarraa hhaacceerr ffrreennttee aa ccuuaall--

qquuiieerr eemmeerrggeenncciiaa.. LLaa ppoobbllaacciióónn ddeebbee ttoommaarr

ssuuss pprreeccaauucciioonneess ppoorrqquuee ssee aavveecciinnaann lllluuvviiaass

mmuuyy ffuueerrtteess ccoonn vviieennttooss ddee ggrraann iinntteennssiiddaadd,,

lloo qquuee eelleevvaarráá eell oolleeaajjee eenn llaass ccoossttaass ddee TTaa--

bbaassccoo ccoommoo eess eenn llooss mmuunniicciippiiooss ddee CCáárr--

ddeennaass,, HHuuiimmaanngguuiilllloo,, PPaarraaííssoo yy CCeennttllaa

ANDRÉS RAFAEL GRANIER MELO

GGOOBBEERRNNAADDOORR DDEELL EESSTTAADDOO

FOTO: G

RUPORN

Page 4: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

Política04 La Voz de Tabasco JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Pese a que el grueso de la pobla-ción, sataniza y reprueba desdeahora un posible encuentroentre el gobernador electo, Ar-turo Núñez y Andrés Granier,ayer el dirigente estatal del aúnopositor Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD), Ro-

berto Romero del Valle, avaló esa reunión bajo elargumento de que es una “reunión institucionalque se tiene que dar entre quien ganó un procesoy quien llega al fin de su mandato”.

En entrevista, el dirigente del PRD en Tabascoseñaló además que el tema de esa reunión debe serla entrega recepción del gobierno, “que es la parteinstitucional, la realidad es que el PRD lo ve bien yda todo el apoyo moral porque es una realidad a laque hay que enfrentarnos”, atajó.

Recordó que antes del primero de julio, el PRDera el partido de oposición, “pero al darse los resul-tados electorales, lo inédito es que un gobernadordel PRI tendrá que entregar el gobierno al PRD yen esa entrega Arturo Núñez está obligado a gene-rar las condiciones para poder sentarse”.

Romero del Valle descartó que la reunión entre

Núñez y Granier, vaya servir para fincar acuerdos ocomplicidades, “No, al contrario, significa el sen-tarse a pedir que entreguen bien, que se clarifiquetodo lo que se está entregando y no significa nin-guna impunidad para nadie”.

Al contrario –atajó- estamos hablando de dosgobernadores, entre los que tiene que haber unpunto de acuerdo de alguien que va a entregar laestafeta y el que la va a recibir y esto no significaninguna complicidad, significa la parte institucio-nal de quien entrega la plaza y de quien la recibe.

SSee aapplliiccaarráá llaa LLeeyy ppaarreejjaa:: RRoommeerrooEl líder del PRD advirtió que independiente-

mente de lo que piense la gente sobre el encuentro

entre Núñez-Granier, con el gobernador electollegó la época en que se va aplicar la ley en Tabascode manera imparcial.

“Pero la ley se va a aplicar para todos, tantopara los de afuera como para los de adentro, llególa hora de que los órganos autónomos entren enfunciones y bueno la entrega recepción será una deesas pruebas para saber si todo está bien”.

Nosotros hemos hechos señalamientos de queserá reprobada la cuenta 2011 del gobernador y queno vamos a permitir un albazo legislativo de la del2012, es decir, vamos a exigir que no haya impuni-dad y que si hay que fincar responsabilidades, ha-cerlo de manera imparcial y no parcial como lohacía el actual régimen, finalizó.

El dirigente del PRD, Roberto Ro-mero del Valle, dejó en claro

RReeuunniióónn iinnssttiittuucciioonnaall

PHIT A REVISIÓNAuditará PRD presupuesto del PHIT

JORGEMACARIO

RRUUMMBBOONNUUEEVVOO

A partir de la próxima legislatura federal, los di-putados federales y senadores del PRD impul-sarán la revisión integral de todo el presupuestofederal 2008-2012 de lo que pomposamente sellamó el Plan Hídrico Integral de Tabasco(PHIT), y que acabó en cientos de miles costa-les de arena que se revendieron al Estado, porfuncionarios de la Conagua y por constructoresy empresarios ligados al gobierno granierista.Romero del Valle, adelantó que las instruccionespara sus senadores y diputados, es revisar demanera responsable todo el asunto de la Cona-gua, desde los presupuestos federales, hasta elnúmero de obras que están pendiente y que acinco meses de que concluya la actual adminis-tración no se terminan y mantienen la zozobrasobre los habitantes que viven en zonas bajas.

El dirigente estatal del PRD no ve con malos ojos una reunión entre el actual gobernador y el mandatarioelecto

SSoonn ddaattooss ddee iinnffoorrmmaacciióónn ffiiddeeddiiggnnaa qquuee tteenneemmoossyy qquuee llaa vvaammooss aa eexxhhiibbiirr eenn eell sseennaaddoo yy eenn eell CCoonn--

ggrreessoo ddee llaa UUnniióónn,, ddee qquuee eell ggoobbiieerrnnoo ddeell EEssttaaddoo yy llaa CCoonnaa--gguuaa,, eenn vveezz ddee eessttaarr aall ppeennddiieennttee ddee llaa rreeaalliizzaacciióónn ddee llaassoobbrraass ddee iinnffrraaeessttrruuccttuurraa,, ssee ddeeddiiccaarroonn aa ppeelleeaarr lloossccoonnttrraattooss yy ttooddaa llaa ggrraann oobbrraa ddeell PPHHIITT tteerrmmiinnóóeenn ccoossttaalleess ddee aarreennaa

ROBERTO ROMERO DELVALLEDDIIRRIIGGEENNTTEE EESSTTAATTAALL DDEELL PPRRDD

FOTO: G

RUPO

RN

Page 5: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

Política 05La Voz de TabascoJUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOORRNN

Al dejar en claro el representante de la co-alición de las izquierdas ante el Instituto FederalElectoral (IFE) en Tabasco, Javier López Cruz,que el recuento de las 11 casillas electorales encuatro distritos del estado, se debió a que exis-tían diferencias del número de boletas con el devotantes, dijo que “a pesar que en promedio te-nemos cuatro votos más por casilla, la intenciónes señalar que se presentaron anomalías”.

Al ser entrevistado por los medios de co-municación en la sesión extraordinaria del SextoDistrito electoral, el dirigente partidista estable-ció que su lucha seguirá hasta que las autorida-des reconozcan que si se presentó un fraude.

Precisó que fueron ellos, los de la coaliciónde las izquierdas quienes presentaron estas que-jas y que “a nuestro punto de vista, la totalidadde las casillas en Tabasco debieron abrirse, perosolo fueron 11, todas ellas van marcadas en

datos y boletas diferentes, ya que el la marcaciónfinal dicen un número y en el dato de votantes esotra, es por ello que nosotros exigimos este re-cuentos”. Mencionó que al concluir este re-

cuento de sufragios en estas 11 casillas, de lascuales siete se dieron en el distrito sexto, “aquíno habrá nuevos resultados, se mandan losdatos obtenidos en el recuento a los organismosfederales y estos determinaran la valides de lamisma y la nueva acta de escrutinio”.

La Justa Local del IFE, realizó el conteo de 11 paquetes electorales de la pasada elección presidencial.Los cambios y ajustes a los resulta-dos, fueron remitidos a las autorida-des federales

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

La Junta Local del Instituto Fe-deral Electoral cumplió el or-denamiento emitido por elTribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación(TRIFE) de abrir 11 paqueteselectorales de la elección pre-sidencial en Tabasco del pa-

sado primero de julio, en donde junto a lasautoridades federales y los partidos, no se de-tectaron mayores anomalías, y se remitió unanueva acta a los órganos electorales.

En este sentido, los presidentes de las jun-tas distritales primera, tercera, quinta y sexta, apartir de las nueve de la mañana como lo esta-blecía el mandato del TRIFE, junto con juecesdistritales, quitaron los sellos de las bodegaselectorales, para que con ello, sacar del interiorlas cajas de cada una de las 11 casillas que se te-nían que revisar, sin problema alguno.

En el sexto distrito, en donde se tenían querevisar 7 de las 11 casillas, el vocal de la mismaJorge Gallegos, realizó el conteo de voto porvoto en torno a los comicios presidenciales, estojunto al juez de distrito Miguel Ángel Álvarez,quien junto con los representantes de los par-tidos, verifican la autenticidad de las mismas,para que fueron incluida en la nueva acta, lacual tiene que ser avalada por el TRIFE en lossiguientes días.

Con la revisión, la coalición de las izquier-das en estas siete casillas recuperó solo cuatrovotos, el priismo uno, y se mandaron al TRIFE asu análisis cinco boletas, las cuales estaban den-tro del paquete de nulas, pero el PRI y el PRD,reclamaron que eran validad y para su partido,por lo cual en base a la legalidad, se tomó estadeterminación que sea el organismo electoralquien determine la validez o no de estos votos.

Además, se solicitó la lista nominal y el actade escrutinio, pero se envió al DF para que elTRIFE la analice.

FOTO

S: JO

RGEH

ERNÁNDEZ

SSee ccuummppllee ccoonn mmaannddaattoo ddeell TTRRIIFFEE

DE LAS ACCIONES EMPRENDIDASCon ello, después de cuatro horas y una pequeñadiscusión, el juez de distrito aseguró que se tie-nen nuevas actas, las cuales se remitirán al TRIFEque es el órgano que lo solicitó y con ello, tomarlas decisiones correspondientes,Lo cierto, es que los nuevos resultados no se die-ron en esta sesión, sino será la nacional quienavale estos mismos.

Enfatizar las irregularidades: PRD DDeessddee eell TTrriibbuunnaall ddaarráánn

aa ccoonnoocceerr llooss rreessuullttaaddooss,,

ppeerroo lloo qquuee bbuussccaammooss,, eess ddee--

mmoossttrraarr qquuee ssíí ssee pprreesseennttaarroonn

llaass aannoommaallííaass qquuee ccoonnlllleevvaann aa

llaa aannuullaacciióónn ddee llaa eelleecc--

cciióónn pprreessiiddeenncciiaall

JJaavviieerr LLóóppeezz CCrruuzzRREEPPRREESSEENNTTAANNTTEE DDEE LLAASS IIZZQQUUIIEERRDDAASS AANNTTEE EELL IIFFEE

Se realizó el conteo voto por voto de acuerdo a las exigencias del TRIFE

Las boletas fueron contadas en su totalidad, y el re-sultado, no vario en mucho los votos

Page 6: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

El líder de los diputados del PRD enel Congreso, Juan José Peralta Fócil,no descarta llamar a comparecer aGustavo Rodríguez Castro, por laadquisición de un edificio, quecalifica de “infuncional”

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

Sí llamarán a comparecer al ac-tual presidente del InstitutoElectoral y de ParticipaciónCiudadana de Tabasco(IEPCT), Gustavo RodríguezCastro, para que explique porqué se compró ese edificio elaño pasado y ahora afirma

que es infuncional, así lo dio a conocer el coor-dinador de la Fracción Parlamentaria del PRDen el Congreso del Estado, Juan José PeraltaFócil. El diputado local del sol azteca aseveróque corresponde a la Primera Comisión Ins-pectora de Hacienda que preside la diputadadel PRI, Yolanda Rueda de la Cruz, revisar lacuenta pública del IEPCT y que los diputadosdel PRD, estarán pendiente que se realice untrabajo serio y transparente, “porque no se per-mitirá que se encubra a ningún funcionarioque tenga responsabilidades”.

Añadió que en el Órgano Superior de Fis-calización del Estado, ya entregó los informesde resultados de las cuentas públicas del añopasado de los 17 ayuntamientos, los tres pode-res y de los órganos autónomos.

Ante el posible mayoriteo priista en la Cá-mara de Diputados para la calificación de lascuentas públicas del ejercicio fiscal 2011; PeraltaFócil dejó claro que la fracción parlamentariadel Partido de la Revolución Democrática en elCongreso de Tabasco, no permitirá que la ban-cada del PRI le dé “carpetazo” a la compra delnuevo edificio del IEPCT que costó más de 32millones de pesos.

Política06 La Voz de Tabasco JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

Tal y como lo prometió, Humberto de losSantos Bertruy, presidente electo de Centro,inició su gira de agradecimiento por todo elmunicipio, siendo estancia, Miramar y Buena-vista los primeros poblados en ser visitados,Bertruy fue recibido con innumerables mues-tras de afecto y con la infaltable música tabas-queña. Acostumbrado a escuchar a loshabitantes, el Presidente electo estuvo atento alas diversas demandas comunitarias y recibiólas peticiones de los habitantes. Las carenciasque más atención demandan son: centros desalud, pavimentación, agua potable, alcantari-llado, iluminación, parques y apoyo al campo.

Ante cientos de chontales del municipio deCentro: el alcalde electo del PRD, PT y Movi-miento Ciudadano aseguró: “Necesito de suapoyo para tener un cambio verdadero, entretodo vamos a trabajar para sacar avante a suscomunidades, yo soy un empleado de ustedes,

soy un empleado del municipio de Centro yestoy seguro que a pesar de la enorme deuda yla destrucción que durante los últimos casi 6años le hicieron a Centro, saldremos adelante”.

“Muchas gracias por la confianza que meotorgaron y juntos gobernaremos en Centro; yono nada más vengo a ofrecerles mi gratitud hu-mildemente, sino vengo a decirle que juntosharemos realidad los anhelos de salir adelantecon rectitud y responsabilidad”.

Agregó que: “Nunca más se les hará demenos, porque ahí estará el ayuntamiento paradefenderlos, nosotros habremos de mandarobedeciendo al pueblo, y vamos a estar en con-tacto seguido con toda la zona chontal y no serála última vez que venga” puntualizó.

H.S. Bertruy se comprometió en la cons-trucción del Hospital de la zona Chontal; asícomo la universidad intercultural en coordina-ción con el Gobierno de Tabasco; así tambiénen gestionar el borrón y cuenta nueva, así comoapoyos para fomentar el empleo para beneficiode toda esta zona.

Seré un trabajador más: HSB

El alcalde electo enfatizó su compromiso para res-ponder a las exigencias de la ciudadanía

RReevviissaarráánn eeddiiffiicciioo ddeell IIEEPPCCTT

EExxiissttee ccllaarroo iinntteerrééss ddee

llooss ddiippuuttaaddooss pprriiiissttaass ddee

sseegguuiirr ddee ttaappaaddeerraa ccoommoo eenn

eessttee ccaassoo ppaarraa nnoo iinntteerrvveenniirr eenn

eessttee aassuunnttoo ccuuaannddoo eessttáánn ppllee--

nnaammeennttee ffaaccuullttaaddooss ppaarraa aannaallii--

zzaarr aa ffoonnddoo eell aassuunnttoo eenn llaa

ccuueennttaa ppúúbblliiccaa ddeell aaññoo

22001111

JJuuaann JJoosséé PPeerraallttaa FFóócciill DDIIPPUUTTAADDOO LLOOCCAALL DDEELL PPRRDD

El diputado dejó en claro que su bancada no solaparáninguna irregularidad en la adquisición del inmueble

FOTO

S: Grupo RN

Page 7: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

Política 07La Voz de TabascoJUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOORRNN

Es lamentable que Roberto Romero delValle, haya desenfundado el “hacha de guerra”para lanzar amenazas a funcionarios y tirar

“línea” a los diputados del PRD para reprobarcuentas públicas de los ayuntamientos priistas,así lo consideró el legislador local del PRI, Agus-tín Somellera Pulido. “Parece que ya él se erigecomo el jefe político del PRD, que para mí no eslo correcto, considero que debería consultar algobernador electo (Arturo Núñez), él sí sabe deestas cosas, para que se amarre bien y defina lajefatura política de su partido”.

Somellera Pulido afirmó que la dirigenciaestatal del Partido de la Revolución Democrática,Roberto Romero del Valle, debe consultar al go-bernador electo, Arturo Núñez Jiménez, sobrelas decisiones que toma y no hacerlas a títulopersonal, porque es el “jefe político” en la enti-dad de ese instituto político.

El también vicecoordinador de la FracciónParlamentaria del PRI destacó que ArturoNúñez para él, tiene un criterio bien definido,“pero creo que eso es cuestión de ellos; lo quedigo, es que vamos actuar conforme a derechopues las cuentas públicas se califican técnica-mente y no por consigna política”.

El Diputado local priísta recordó que es una

tendencia de muchos años del PRD, anunciarque buscará reprobar la cuenta pública del go-bernador y por lo tanto no debe ser una sor-presa, ya que actúan por consigna.

La titular del Injudet, será objeto deuna revisión exhaustiva por parte delas autoridades del Congreso Local,ante los grandes recursos invertidosen el sector, y los nulos avances lo-grados en materia deportiva

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

Diputados opositores delPRD, revisarán “conlupa” la cuenta del eje-cutivo estatal 2011 y enespecial lo concernienteal rubro deportivo,donde en este últimoaño, la titular del Inju-

det, Melchi Franco Ruiz, gastó más de 80 millo-nes de pesos sin haber obtenido ningún avancedestacado en alguna disciplina deportiva, co-mentó el legislador local perredista, CristianAquino Mena.

Entrevistado ayer en la sede del PRD esta-tal, el legislador local señaló que pese a los mi-llonarios presupuesto que el Injudet harecibido en estos seis últimos años, Tabascosigue ostentando los últimos lugares en el de-porte asociado, “pues estados como Campeche,Chiapas y Guerrero, nos sacan ya ventaja yestán muy por arriba de nosotros en lo que aldeporte se refiere”.

El presidente de la comisión legislativa dedeporte en el Congreso local, lamentó que la ti-tular del Injudet en estos tres años, nunca hayaasistido al Congreso del Estado a explicar la si-tuación del deporte, “y las componendas queexisten en algunas asociaciones y ligas deporti-vas, para usar el erario público de manera in-discriminada, como es la costumbre”.

Franco Ruiz es acusada por dirigentes de-portivos independientes, de mantener una“cueva” de corrupción en el Injudet, donde pro-tege a gentes que nada tienen que ver conequipos o disciplinas deportivas, como en elfutbol, donde trata de formar una liga para des-aparecer a la tradicional y emblemática “Fran-cisco Rosas Angel”, solo por satisfacer a gentede pantalón largo que dañan a ese deporte.

“Nosotros vamos a investigar todo, desdelos presupuestos hasta el estado en que deja el

deporte amateur asociado en el Estado, pues noes posible que además de que no ha hechonada, trate de hundir a las ligas organizadas yasociaciones deportivas, por el simple hecho debeneficiar a gente advenediza y de mala ca-laña”, advirtió.

Cristian Aquino Mena, detalló que la co-misión de deporte en el Congreso Local, revi-sará todos los apartados financieros de lacuenta 2011 del Injudet, pues se tienen conoci-miento de que aparte de los ochenta millonesde pesos ejercidos en este año, se dieron másrecursos por haber sido la sede de las olimpia-das nacionales regionales, donde Tabasco noobtuvo nada y nunca se reportó ese dinero.

FOTO

S: Grupo RN

FOTO

S: Grupo RN

PPaarreeccee qquuee yyaa ééll ssee eerriiggee

ccoommoo eell jjeeffee ppoollííttiiccoo ddeell

PPRRDD,, qquuee ppaarraa mmíí nnoo eess lloo ccoo--

rrrreeccttoo,, ccoonnssiiddeerroo qquuee ddeebbeerrííaa

ccoonnssuullttaarr aall ggoobbeerrnnaaddoorr eelleeccttoo

((AArrttuurroo NNúúññeezz)),, ééll ssíí ssaabbee ddee

eessttaass ccoossaass,, ppaarraa qquuee ssee aammaa--

rrrree bbiieenn yy ddeeffiinnaa llaa jjeeffaattuurraa

ppoollííttiiccaa ddee ssuu ppaarrttiiddoo

AAgguussttíínn SSoommeelllleerraa PPuulliiddooDDIIPPUUTTAADDOO LLOOCCAALL DDEELL PPRRII

VVaammooss aa rreevviissaarr hhaassttaa ccoonn lluuppaa ttooddoo,, ppuueess nnooss ppaarreeccee qquuee

eell IInnjjuuddeett rreeqquuiirriióó mmuucchhoo ddiinneerroo yy nnoo ssee llooggrróó aavvaannzzaarr eenn

nniinnggúúnn ddeeppoorrttee,, ppuueess sseegguuiimmooss eenn eell lluuggaarr ttrreeiinnttaa eenn eell

rraannkkiinngg nnaacciioonnaall yy eessoo eess llaammeennttaabbllee yy vveerrggoonnzzoossoo

CCrriissttiiaann AAqquuiinnoo MMeennaaDDIIPPUUTTAADDOO LLOOCCAALL DDEELL PPRRDD

MMeellcchhii,, eenn llaa mmiirraa

La titular del Injudet, tuvo muchos recursos a sudisposición, pero los resultados no reflejan la inver-sión realizada

Lamenta Somellera postura del PRD

El congresista pide a la dirigencia estatal del PRDtrabajar en conjunto con el actual gobernador electo

Page 8: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

CiudadVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 9 de agosto de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaJueves Viernes Sabado Domingo

32o 22o 39o 22o 32o 22o 30o 22o

FOTO: G

RUPO

RN

Autoridades del recinto, informanque buscarán entablar pláticas conlas autoridades tanto estatales comomunicipales, con el objetivo de lograrrealizar esta magna obra

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOORRNN

En definitiva, se requiere de unestacionamiento para el mer-cado José María Pino Suárez,señaló el coordinador de los lo-catarios de esta central de abas-tos en la capital del estado,Marco Corzo de la Cruz, quienaseguró que este proyecto será

presentado en próxima fecha al gobernador electorArturo Núñez, como el presidente municipal queentrará en funciones el próximo año, Humberto delos Santos.

Precisó que a pesar de que este estaciona-miento debió construirse en este sexenio, por faltade recursos, así como el desinterés de la IniciativaPrivada para entrarla de lleno, aunado a que ungrupo de comercios que se encuentran estableci-dos en las afueras del inmueble, fueron los deto-nantes para que no se pudiera concretar, pero estánlas bases para lograr que este sueño que se tieneacariciando desde hace años, se pueda completar.

Y adelantó que a los próximos gobiernos esta-tal y municipal propondrán que se ejecute el pro-yecto de construcción del estacionamiento públicopara este centro de abasto. “Hay que destacar que

esta obra no se ejecutó por falta de recursos y por-que no hubo interés de la iniciativa privada para in-vertir, aparte de que el comercio organizado seopuso para que se hiciera, ya que alegaron que lesdañaba sus vistas, por lo cual no vendería, pero laverdad, salimos perjudicados todos”.

Recordó que a mediados de este sexenio, lasautoridades estatales y municipales ofrecieron a loslocatarios de que a este mercado se le iba a cons-truir su propio estacionamiento, con financia-miento privado, para mejorar las ventas y terminarcon el problema vial que sufren los clientes, “peropor diversas causas como que la IP no le quiso en-trar de lleno, aunado a lo de los comercios, setrunco”. Informó que se elaboró el proyecto ejecu-tivo por parte de la Dirección de Obras Públicas delEstado, pero por falta de los recursos no se llevó acabo. “Por lo cual, se dialogó con todos los locata-rios y por ello, se hará de nuevo la propuesta al pró-ximo gobernador Arturo Núñez y alcaldeHumberto de los Santos Bertruy y así se cumplacon este sueño de los locatarios”, aseguró. E indicóque con ello “esta central de abastos pasaría a ser lamejor equipada en todo el estado, ya que por faltade espacios para estacionarse, miles de usuarios nollegan a este sitio”.

De acuerdo a su coordinador, este importante centro de abasto si contará con supropio estacionamiento

Esto permitirá ofrecer un mejor servicio a todos los marchantes que llegaron aeste recinto

HHaayy qquuee ddeessttaaccaarr qquuee eessttaa oobbrraa nnoo ssee eejjeeccuuttóó ppoorr ffaallttaa ddee rree--

ccuurrssooss yy ppoorrqquuee nnoo hhuubboo iinntteerrééss ddee llaa iinniicciiaattiivvaa pprriivvaaddaa ppaarraa

iinnvveerrttiirr,, aappaarrttee ddee qquuee eell ccoommeerrcciioo oorrggaanniizzaaddoo ssee ooppuussoo ppaarraa qquuee ssee

hhiicciieerraa,, yyaa qquuee aalleeggaarroonn qquuee lleess ddaaññaabbaa ssuuss vviissttaass,, ppoorr lloo ccuuaall

nnoo vveennddeerrííaa,, ppeerroo llaa vveerrddaadd,, ssaalliimmooss ppeerrjjuuddiiccaaddooss ttooddooss

MMaarrccoo CCoorrzzoo ddee llaa CCrruuzzCCOOOORRDDIINNAADDOORR DDEE LLOOSS LLOOCCAATTAARRIIOOSS DDEELL MMEERRCCAADDOO PPIINNOO SSUUÁÁRREEZZ

EEnn ppiiee eessttaacciioonnaammiieennttoo ddeell PPiinnoo SSuuáárreezz

Esto también permitirán trabajar mejor a los co-merciantes en este importante centro de abasto

Page 9: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

Ciudad 9La Voz de TabascoJUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

Las alumnas de la Licenciatura en derechode la UJAT, realizaron una visita a los princi-pales recintos en Europa, para conocer decerca los relacionado a la defensa de los derecho humanos

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

Estudiantes de la Licenciatura en De-recho de la Universidad Juárez Autó-noma de Tabasco (UJAT) visitaron elParlamento Europeo, el Tribunal deJusticia de la Unión Europea y el Tri-bunal Europeo de Derechos Huma-nos del Consejo de Europa, con el finde conocer de primera mano el en-

tramado jurídico de sociedades avanzadas en materiade defensa de los Derechos Humanos, y coadyuvar enel desarrollo de investigaciones que permitan fortale-cer una cultura de la legalidad.

Del 8 al 20 de julio pasado, las jóvenes de la Divi-sión Académica de Ciencias Sociales y Humanidades(DACSyH), Alejandra Díaz Alvarado, Karina CarrascoLópez y Ana Gabriela Ríos Villanueva, viajaron a Ho-landa, Bélgica, Luxemburgo, Francia y finalmente a Ot-zenhausen (Saarbrucken-Alemania), dondeconvivieron con estudiantes y profesores provenientesde instituciones de primer nivel en materia jurídica,como la American University, Universidad Complu-tense de Madrid, Universidad Autónoma de Colom-bia, entre otras.

Esta misión académica formó parte de las activi-dades en la VI Edición del Programa de Derechos Hu-manos y Relaciones Internacionales realizado enAlemania bajo el auspicio de la Universidad AlfonsoX el Sabio, “esto es un orgullo y una responsabilidadcon nuestra Alma Máter al apoyarnos de manera in-condicional”, expresaron.

“Se trata de una experiencia que nos cambiará lavida”, señaló Ana Gabriela Ríos Villanueva tras desta-car que como estudiantes de Derecho les brinda laoportunidad de volver a considerar las causas funda-mentales de por qué estudiar con un sentido humano.

Todas estas instituciones, indicó Alejandra Díaz,tienen una presencia y un respeto generalizado en lospaíses de la Unión Europea. “Esto es un modelo ejem-plar para nuestra experiencia latinoamericana, podercompartir jurisprudencia y un sentido de respeto a losDerechos Humanos, camino que se va siguiendo desdela Corte Interamericana de Derechos Humanos consede en Costa Rica”, precisó.

EEnnrriiqquueecceeddoorraa vviissiittaaA FAVOR DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Las jóvenes agregaron que una de las situaciones quemás les impactó fue conocer campos de concentraciónnazis, además del bunker conocido como Línea Maginot enFrancia, “todas estas características sociales permitieron eldesarrollo de una sólida cultura a favor del respeto a los de-rechos humanos, y eso es algo que como estudiantes nosimpulsa a entender que la educación es el arma funda-mental es la defensa de estas garantías inherentes al hom-bre”, citó Karina Carrasco.

Las estudiantes, compartieron con sus amistades y compañe-ros, las experiencias de este recorrido

Page 10: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

Ciudad10 La Voz de Tabasco JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

FOTO: G

RUPO

RNEl Festival de Danza ahora presenta

a la Compañía, con la coreografía“Cristal de Luciérnagas”

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

Este jueves 9 de agosto, conti-núa en el Teatro del EstadoEsperanza Iris a las 20:00horas, el 12° Festival Inter-nacional de Danza en Ta-basco con la presencia de laCompañía de Danza Án-gulo Alterno que interpre-

tará la coreografía “Cristal de luciérnagas”. Laentrada es libre.

“Cristal de luciérnagas” es una experien-cia de transformación de vida llevada a la es-cena contemporánea por el coreógrafo eintérprete Alonso Alarcón con su compañíaÁngulo Alterno, con la participación del com-positor de la música original e interpreté envivo Ernesto Luna y Cutberto M. Orea en eldiseño sonoro, fusionando instrumentos tra-dicionales del son jarocho antiguo en una pro-puesta contemporánea.

Angulo Alterno es una compañía dedanza contemporánea fundada en el año 2000

en la ciudad de Xalapa, Veracruz por el coreó-grafo Alonso Alarcón. Se caracteriza por labúsqueda de un discurso poético alternativoque se materialice en novedosas formas demontaje y que tengan como objeto de su es-tudio, el cuerpo y el espacio en donde se rea-lizan. Esta reconocida agrupación dancísticase ha presentado en la Red Nacional de Festi-vales de Danza del INBA, en las muestras in-ternacionales en Guadalajara, Morelia yMonterrey; en Alemania, Chile, Chipre, IslasCanarias, España, Portugal, Uruguay y la Re-pública Checa

LLiissttoo eell ““ÁÁnngguulloo aalltteerrnnoo””

Lo mejor de esta bella arte, al alcance de toda la población

DEL EVENTO

El 12º Festival Internacional de Danza enTabasco se realiza desde el 05 hasta el 15 deagosto en el Teatro del Estado Esperanza Irisy es organizado por el gobierno del Estado através del Instituto Estatal de Cultura (IEC)con el apoyo del Consejo Nacional para laCultura y las Artes (CONACULTA). La en-trada a todas las funciones es libre.

Page 11: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

RegiónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 9 de agosto de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

ZAPATA SIGUE VIVO

Autoridades de Emiliano Zapata, recordaron su compromiso y enfatizaron los grandes ideales del Cau-dillo del Sur, que siguen vigentes hasta nuestros días

Pág. 12

Autoridades municipales están trabajando en conjunto con el CentroKnórosoc Xcaret de Rusia, para reali-zar proyectos e informar al mundo dela riqueza e importancia de estehallazgo arqueológico

MacuspanaJJoorrggee WWhhiittee CCaasstteellllaannoossGGRRUUPPOO RRNN

Como parte de las investi-gaciones de la Estela Seisen el Tortuguero, el Cen-tro Knórosov Xcaret, –asociación Rusa encar-gada de profundizar enel conocimiento de la an-tigua lengua y escritura

Maya-, realizó un recorrido con relación delhallazgo de esta, esto lo dio a conocer el edilAlfonso Pérez Álvarez durante una entrevista.Explicó que el Ayuntamiento está trabajandopara que la Estela Seis encontrada en el cerrodel Tortuguero, se dé a conocer, no solo en Ta-basco sino a nivel nacional e internacional porcual ya hay medios internacionales interesa-dos. También señaló Alfonso Pérez que setiene contemplado recibir a poco más de cien

mil turistas alrededor del Tortuguero en lafecha del 21 de diciembre del presente año,“por ello debemos preparar a la poblaciónpara darle una cálida bienvenida como lo sa-bemos hacer los macuspanenses y por endelos Tabasqueños”.

Este año, dijo Pérez Álvarez, habrá unaimportante derrama económica a nuestro mu-nicipio con la visita del cerro el Tortuguero, yaque Macuspana es un paso obligatorio vía te-rrestre de los turistas que vienen del Centro yNorte de nuestro país o viceversa.

Foto: Jorge White

El Cerro del Tortuguero es uno de los recintos más enigmáticos de la culturamaya en nuestra entidad

El equipo ya trabaja en las inmediaciones del recinto, para ofrecerle al mundo,la belleza de esta zona

La Estela 6, una de las más importantes y significa-tivas, que relata el final de una era para los mayas

TToorrttuugguueerroo,, aa nniivveell IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL

DEL RECINTO

Tortuguero es un yacimiento arqueoló-gico de la cultura maya, localizado en elmunicipio de Macuspana, en el estadomexicano de Tabasco.Esta ciudad maya se localiza en las lla-madas “llanuras intermedias” entre lasestribaciones de la sierra del sur tabas-queño y la planicie costera del golfo deMéxico, y su nombre moderno se debe aque se ubica en las faldas del cerro lla-mado “El Tortuguero”.Tortuguero por la situación geográfica, hasido catalogada como de suma relevanciapara el desarrollo y auge de la culturamaya en las tierras bajas noroccidentales.Su importancia reside en que fue un cen-tro ceremonial, administrativo y puntoestratégico para el sometimiento de lasciudades circunvecinas, gracias al apoyode Palenque.Pese a que en la época prehispánica, Tor-tuguero llegó a ser un sitio de gran im-portancia dentro de la cultura maya, esmuy poco lo que se sabe de ella debido aque gran parte de sus vestigios han sidodestruidos por la acción humana.

Page 12: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

Región12 La Voz de Tabasco JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

BalancánFFrraanncciissccoo DDííaazz BBaalllliinnaa GGRRUUPPOO RRNN

En una verdadera trampa mortal se haconvertido el puente “Leona Vicario”, para losconductores de automóviles, el cual desde lapasada inundación quedó dañado en uno desus cabezales, pero a la fecha, ninguna autori-dad ha tomado cartas en el asunto para darleuna solución a este problema.

Conductores como el señor Ricardo Fer-nández, Manuel Hernández Arcos y PatricioSolís de la Cruz, manifestaron que no es posi-ble que después de varios meses ninguna au-toridad se interese por resolver el problema delpuente que esta deslavado en uno de sus cabe-zales donde únicamente le pusieron unos tubosque no son seguros en gran parte.

Los conductores tienen que pasar por en-cima de unos tubos que fueron colocados comoun paliativo a esta problemática cuando la

fuerza de la corriente se llevó el cabezal delpuente dejándolo intransitable y convertido enuna verdadera trampa mortal sin que la JuntaEstatal de Caminos y el alcalde Milton LastraValencia les importe en lo más mínimo lo quepueda pasar.

Los propietarios de autos durante variasocasiones han tomado los micrófonos de lasradios locales y los medios escritos para de-nunciar la apatía de las autoridades encabe-zadas por el panista Milton Lastra Valencia yde la JEC que se muestran ciegos, sordos ymudos ante este problema que puede ocasio-nar una desgracia.

El puente Leona Vicario es prácticamentelo que mantiene comunicado al municipio deBalancán con el resto del estado por la vía máscorta; sin embargo, el nulo interés por repararel daño que presenta, ocasionado por la cre-ciente pasada, puede ser el factor que terminedejando incomunicado a los habitantes de estelugar con el centro de la entidad.

Autoridades municipales conmemora-ron el natalicio CXXXIII del Caudillo delSur, enfatizando sus ideales y princi-pios, en defensa de los campesinos

Emiliano ZapataRRoobbeerrttoo AAbbrreeuu SSuuáárreezz GGRRUUPPOO RRNN

Mediante una ceremonia cívica fue re-cordado el natalicio número CXXXIII del Ge-neral Emiliano Zapata Salazar en laexplanada del Parque Independencia dondeestuvieron presentes autoridades educativas,civiles y militares donde se dio a conocerparte de la vida del caudillo del sur.

En el evento estuvieron presentes MiguelÁngel Jiménez Landero, presidente munici-pal; el síndico de Hacienda, Gloria Escalante;el secretario del ayuntamiento, Joaquín Pala-cios Lizcano; así como alumnos de algunas es-cuelas del municipio quienes escucharonparte de la vida de este personaje defensor delos campesinos. Juan Efrén Canepa Ballina,Director de Desarrollo Municipal, fue el en-cargado de leer el discurso oficial donde sedio a conocer una reseña histórica del hom-bre de a caballo, que peleó durante muchosaños en contra de los terratenientes, defen-diendo siempre a los hombres que con susmanos labraban y hacían producir la tierra.

Durante el discurso se reconoció al “Cau-dillo del Sur”, como un hombre, integro, ho-

nesto, desinteresado, y que la mayor parte desu vida luchó para que hubiera una transfor-mación rural en el país, para que la tierrafuera realmente de quienes la trabajaban sinser explotados, y despojados de sus patrimo-nios que eran heredado a sus hijos tambiéncampesinos.

La ciudadanía pide a las autoridades tomar cartasen el asunto

Puentes, trampas mortales

RReeccoorrddaannddoo aa ZZaappaattaa

Ceremonia cívica fue recordado el natalicio número CXXXIII del General Emiliano Zapata Salazar.

REGRESO A CASA

Finalmente, y después de los honores a laenseña nacional autoridades y público engeneral, se retiraron a su respectivos ho-gares ante la lluvia que caía en algunosmomentos, muy poca y otros bastantefuerte; sin embargo, esto no fue motivopara no homenajear al hombre del quemuchos deben aprender por la lealtad yrespeto a los hombres, que regresan a suscasas no con mugre en las manos, si nocon la tierra del campo.

Foto: Roberto Abreu

Foto: Francisco Díaz Ballina

Foto: Jorge White

Page 13: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

Región 13La Voz de TabascoJUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

INSTALAN COMITÉ DE PROTECCIÓN CIVIL

MMaaccuussppaannaaJORGE WHITE CASTELLANOS

GGRRUUPPOO RRNN

Se instala el Consejo de ProtecciónCivil Municipal con el propósito deestar alerta por la presencia del “Hura-cán Ernesto” en la zona sureste y porende la temporada de huracanes quese avecinan. El compromiso como Pro-tección Civil, es salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y el entorno,sostiene el edil Alfonso Pérez y por ello en coordinación de igual manera conlos Delegados Municipales, primera instancia a la que recurren los habitan-tes de las 226 localidades en la municipalidad, se comenzará a trabajar y seestará en constante comunicación con ellos por si requieren apoyo.

LLUVIAS AFECTAN JONUTA

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

En alerta permanente se declara la unidad de Pro-tección Civil, “Ernesto” impacta con lluvias de mode-radas a fuertes y rachas fuerte vientos, el Usumacintaestá por debajo de su escala critica al momento. JuanCeballos Pérez, jefe de PC, señaló que participaronen la sesión ordinaria de fenómenos hidrometeoroló-gicos con el estado, donde el objetico principal esbrindar seguridad, certidumbre y confianza a los ha-bitantesy enestánvigi-lando elcursoquetiene elcitadociclónen estademar-cación.

SE SIENTEN LOS EFECTOS DE “ERNESTO”TTeennoossiiqquueeFRANCISCO DÍAZ BALLINA

GGRRUUPPOO RRNN

Los efectos de “Ernesto” sehan dejado sentir en estazona del estado, fuertes yconstantes lluvias además delos vientos que soplan man-tienen a las familias con suscasas cerradas solo los jefesde familias salen a trabajar losque pueden hacerlo mientrasque muchos alumnos han de-jado de asistir a sus clases.

PROTESTAN CONTRA PEMEX

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLUIS ROBERTO RICÁRDEZ

GGRRUUPPOO RRNN

Pobladores del ejido el Carmen, ante el paso de decenas devolteos por la carretera principal que conduce al rellenodel terreno donde se perforará el nuevo pozo petrolero“Tintal” D 28, que Pemex Exploración y Producción (PEP),efectuará en breve, decidieron cerrarles el paso para exigira la paraestatal que los apoye con obras sociales, y exigenque la vía sea rehabilitada, pues se encuentra en parte des-trozada. Esto mediante un acuerdo de minuta para que nose queden incomunicados. Los manifestantes esperan queen breve tengan acuerdos con Pemex y se comiencen lostrabajos.

Page 14: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 9 de agosto de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.78

COMPRA VENTA

$13.28$13.66 $13.03$16.09 $16.55$20.40 $20.72

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

40.851.18 00.5328.48 01.42

3.011.25 00.154.76%4.18%

PPrreesseennttaann reforma política

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Felipe Calderónfirmó en Palacio Nacional el de-creto de reforma a la Constitu-ción en materia política, querepresentan, dijo, un importanteavance a la democracia efectiva,y ante representantes de los trespoderes y de fuerzas políticas

llamó a que diputados y senadores de la próximaLegislatura retomen la agenda de los temas pen-dientes.

Asistieron a la ceremonia los presidentes delPRI, PAN y Panal, y aunque las reformas fueron vo-tadas a favor incluso por los partidos de izquierdaen el Congreso, sus representantes faltaron a la cita,en el salón de la Tesorería del Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo federal, así como el secre-tario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el presi-dente de la Comisión Permanente del Congreso dela Unión, José González Morfín, destacaron comogrande la trascendencia de los ocho cambios a laConstitución en materia política, que dan poder alciudadano, además de que destraban el proceso de

Las autoridades federales, encomia-ron los grandes progresos que re-presenta este documento para lavida política del país, aunque afir-man todavía faltan muchos puntospor mejorar

SI HAY DIFERENCIAS

CON CALDERÓN: PANEl presidente del Partido Acción Nacional(PAN), Gustavo Madero, señaló que en la actualencrucijada política de su partido, hay diferen-cias en concepciones y puntos de vista entre elpartido y el presidente Felipe Calderón, en unadinámica de comunicación fluida, estrecha.Afirmó que en el análisis de la situación en-cuentra que los principios y la doctrina de Ac-ción Nacional son adecuados, y los errores a lavista “son recientes, de menos de 20 años”. In-formó que la próxima semana habrá la designa-ción de liderazgos para las bancadas del PANen las cámaras de Diputados y Senadores.

aprobación de leyes. Felipe Calderón detalló los alcances de las re-

formas y subrayó los faltantes, como la reeleccióninmediata de legisladores y alcaldes; la reduccióndel número de integrantes de las cámaras de Dipu-tados y Senadores; la facultad de iniciativa de ley ala Corte, entre otras.

Aún cuando hay un gran avance para la vidademocrática, la agenda de cambios pendientes enmateria política es amplia, y en ella Felipe Calderónanotó la de una reforma que incida en el sistema departidos, con una figura de segunda vuelta en laelección presidencial y legislativa.

En ese sentido, se refirió a que los avances enmateria política han sido en México producto de lapaciencia, y es con esa actitud con la que se cons-truye una mejor democracia; subrayó: Con pacien-cia, sin dispararon tiro, con participación libre de losciudadanos.

José González Morfín, presidente del Senado yde la Comisión permanente del Congreso de laUnión, celebró esta promulgación, pero hizo notarque quedaron grandes pendientes como la segundavuelta en la elección presidencial, la reducción delnúmero de integrantes del Congreso y aumentar el

mínimo de votos para mantener el registro de lospartidos.

LLaass rreeffoorrmmaass Calderón, Poiré y González Morfín señalaron la

relevancia y sentido de los ocho cambios a la Cons-titución que garantizan la iniciativa ciudadana, lascandidaturas independientes, la consulta popular,la iniciativa preferente para el Ejecutivo.

Se amplía en un mes el plazo para la revisiónde la Cuenta Pública del año anterior; se incluyenmecanismos constitucionales la falta absoluta dePresidente, y opciones a la rendición de protesta alcargo, sea ante los presidentes de las mesas directi-vas de las cámaras del Congreso o ante el presidentede la Corte.

El senado ratificará a los comisionados de losórganos en materia de Energía, Competencia Eco-nómica y Telecomunicaciones.

A la ceremonia asistieron, los presidentes de laCorte, Juan Silva Nieto, y del IFE, Leonardo ValdésZurita. También asistió el perredista GuadalupeAcosta Naranjo, quien fue presidente de la Cámarade Diputados, en cierre del proceso de aprobaciónde la Reforma Política en San Lázaro.

FOTO: ELUNIVERSAL

El presidente estuvo acompañado en esta presentación por los diferentes líderes de las bancadas

Page 15: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

Nación 15La Voz de TabascoJUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

GAMBOA AL SENADO, BELTRONES

AL CONGRESO

RECUERDAN DIPUTADOS

A CHAVELA VARGAS

CERRAR FILAS CON EPN: ERUVIEL

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Los legisladores electos Francisco Gamboa y ManlioFabio Beltrones se registraron ante la Comisión Na-cional de Procesos Internos del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) para coordinar a lasbancadas deeste partido enel Congreso dela Unión. TantoGamboa comoBeltrones sonlos únicos regis-trados para co-ordinar asenadores y di-putados respec-tivamente.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El pleno de la Comisión Permanente en el Congresorecordó a la cantante Chavela Vargas, recién falle-cida, como una de las personas que contribuyó a ladifusión de la cultura mexicana. Casi al inicio de lasesión, elpresidentede la MesaDirectiva, elpanista JoséGonzálezMorfín, ma-nifestó elpesar del Le-gislativo porla muerte deVargas.

TToolluuccaa,, EEssttaaddoo ddee MMééxxiiccooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila,consideró que ya es tiempo de dejar atrás las discu-siones postelectorales y respaldar la futura presi-dencia de Enrique Peña Nieto. Al acudir al tercerinforme de gobierno de su homólogo de Campeche,Fernando Ortega Bernés, en la capital de ese estado,Ávila Villegas hizo un llamado a los mexicanos paracerrarfilas entorno alvirtualganadorde laelecciónpresiden-cial, Enri-que PeñaNieto.

MMiicchhooaaccáánn pide restructurar deuda

DE LA DEUDA

Cabe hacer mención que el monto total de ladeuda pública estatal asciende a más de 40mil millones de pesos, la mayoría de la cual secontrató durante la administración del perre-dista, Leonel Godoy.

MMoorreelliiaa,, MMiicchhooaaccáánnNNOOTTIIMMEEXX

El gobernador Fausto Va-llejo envió al Congresodel estado la solicitud dereestructuración, refinan-ciamiento y contrataciónde deuda pública por unmonto de más de 19 milmillones de pesos.

De acuerdo con la solicitud, este montotendrá que pagarse en un plazo de hasta 30años y con ello se confía en devolver sol-vencia a las finanzas estatales.

Adicional a la reestructuración, la ad-ministración estatal solicita autorizaciónpara la contratación de deuda publica adi-cional al monto referido por una cantidadequivalente al 5%.

Tal deuda podría destinarse a pagarcomisiones, costos, honorarios, penaliza-ciones u otros conceptos que pudieran ge-nerarse del refinanciamiento para el pagode deuda bancaria a corto o largo plazo,dice la solicitud.

El planteamiento de reestructuracióndel Ejecutivo abarca 14 rubros de emprésti-tos adquiridos en diferentes momentos porestado desde 1998 a la fecha.

El documento fue recibido por la Se-cretaría de Servicios Parlamentarios delCongreso y fue enviado por el secretario deGobierno, Jesús Reyna García.

El gobernador Fausto Vallejoenvió al Congreso estatal una so-licitud para refinanciar la deudapública de la entidad, que superalos 19 mmdp

El mandatario afirmó que la mayoría de la deuda, fue adquirida en la administración del perredista LeonelGodoy

FOTO: G

RUPORN / ARCHIVO

Page 16: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

La Casa Blanca afirma que se han lo-grado grandes avances en materia deseguridad, para evitar la actividad cri-minal en la frontera del país

TTeehhuuaanntteeppeecc,, OOaaxxaaccaaNNOOTTIIMMEEXX

El obispo de Tehuantepec, Óscar ArmandoCampos Contreras, negó haber solicitado al sacer-dote Alejandro Solalinde su renuncia al albergue“Hermanos en el camino” a cambio de una parro-quia, como el propio religioso activista declaró a di-versos medios nacionales.

En un comunicado de la Conferencia del Epis-copado Mexicano (CEM), Campos Contreras ase-guró que desconoce el origen de dichasdeclaraciones.

De acuerdo con lo dicho por el prelado, “posi-blemente la causa de la confusión está en el diálogoque tuve con él (Solalinde) antes de su periplo porCanadá y algunos países de Europa”, agregó.

“Él me buscó para comentarme que en no-viembre dejaba el trabajo de la movilidad humana,ya que todo el equipo terminaba su función, y me

preguntó si había pensado en algún trabajo para él.“Le respondí que lo único que tiene la diócesis

son las parroquias y dentro de ellas, diversas acti-vidades para atender a la comunidad. Le propuseque escogiera alguna para que quedara adscrito”.

Precisó que ésta es una figura jurídica dentrode la Iglesia, para que el sacerdote tenga el respaldoparroquial, sin embargo “no significa, de manera al-guna, que deje el albergue. Contreras manifestó suextrañeza por la interpretación.

“Hace casi dos semanas estuvimos platicandode las experiencias de su viaje y en ningún mo-mento me externó sus preocupaciones al respecto”,por lo que “el trabajo del padre Solalinde nunca hasido devaluado”.

El obispo recordó que “desde la primera vezque me informó que sufría amenazas, en declara-ción escrita y publicada en la diócesis, solicité elapoyo a su trabajo y el respeto a su integridad per-sonal”.

Rechaza Obispo haber solicitado renuncia de Solalinde

El obispo ig-nora el ori-gen de lasafirmacionesdel padre So-lalinde

IIggnnoorroo ddee ddóónnddee ssaaccaann eessaass ccoonncclluussiioo--nneess,, ppuueess eenn nniinnggúúnn mmoommeennttoo hheeaaffiirrmmaaddoo qquuee eell ppaaddrree sseerráá rreettii--

rraaddoo ddee llaa aaddmmiinniissttrraacciióónn ddeell aallbbeerrgguuee

ÓSCAR ARMANDO CAMPOS CONTRERASOOBBIISSPPOO DDEETTEEHHUUAANNTTEEPPEECC

FOTO: G

RUPORN

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Estados Unidos ha forjado una“cooperación histórica trans-fronteriza” con México para fre-nar la actividad criminaltransnacional y facilitar el viajey el comercio legítimos, señalóun informe de la Casa Blancadivulgado.

El informe, que cita los avances del gobiernode Barack Obama con la comunidad latina, señalóque México es su tercer socio comercial más im-portante, después de Canadá y China, y el se-gundo mercado exportador más grande despuésde Canadá.

Indicó que en 2011 el comercio bilateral llegóa casi 400 mil millones de dólares y destacó que64 por ciento del contenido de los productos me-xicanos vendidos en Estados Unidos se hacen conaportaciones estadunidenses.

La Administración de Comercio Internacio-nal (ITA) ha lanzado una Estrategia de Exporta-ción de la Frontera, buscando maneras de facilitaraún más el comercio transfronterizo, puntualizó.

El informe indicó por otro lado que la Agen-

cia de Protección Ambiental de Estados Unidos(EPA) trabaja con México en el programa Frontera2012 para mejorar el medio ambiente y protegerla salud de casi 12 millones de personas que vivenen la zona fronteriza.

La colaboración entre EPA y la Secretaría deMedio Ambiente y Recursos Naturales (Semar-nat) busca beneficiar a 10 estados a ambos ladosde la frontera de casi tres mil 200 kilómetros, in-cluidas 26 tribus estadunidenses y siete grupos deindígenas mexicanos, indicó.

También dio a conocer la asignación de “re-cursos sin precedentes” para proteger la frontera,incluyendo un incremento de agentes de la Pa-trulla Fronteriza de 10 mil en 2004 a 21 mil en 2010y un aumento de personal del Servicio de Inmi-

gración y Aduanas (ICE) . Detalló asimismo esfuerzos del gobierno de

Obama para apoyar el viaje y la comunicaciónabierta con Cuba y fortalecer las relaciones conAmérica Latina.

En una teleconferencia, la directora del Con-sejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Ce-cilia Muñoz, y la secretaria de Trabajo, Hilda Solís,detallaron la agenda del presidente Obama pararesponder a las necesidades de los latinos.

Citaron iniciativas incluidas en el informepara mejorar el índice de graduación de escuelasecundaria entre los hispanos, los beneficios de lareforma de salud y la recién anunciada acción di-ferida para suspender temporalmente la deporta-ción de jóvenes indocumentados.

Estas acciones, han permitido un combate eficiente del crimen organizado en la frontera del país

CCooooppeerraacciióónn ttrraannssffrroonntteerriizzaa

PPoorr pprriimmeerraa vveezz,, llaass ccaappaacciiddaaddeess aaéé--rreeaass ssiinn ttrriippuullaacciióónn aaccttuuaallmmeennttee aabbaarr--

ccaann ttooddaa llaa ffrroonntteerraa ssuuddooeessttee ddeessddeeCCaalliiffoorrnniiaa hhaassttaa TTeexxaass,, lloo qquuee pprroovveeee uunnaaaayyuuddaa ddee ssuuppeerrvviissiióónn aaéérreeaa ccrrííttiiccaa aallppeerrssoonnaall eenn ttiieerrrraa

CASA BLANCAIINNFFOORRMMEE

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 17: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Jueves 9 de agosto de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Culpan a estudiantes CULPAN A POLICÍAS

La quema de tres autobuses atribuida a manifes-tantes encapuchados,“es un montaje”, aseguróBoric, quien acusó de“violencia desmedida a (lapolicía de) Carabineros, que actuó con carros lan-zagua, lanzagases, motociclistas, caballería y fuer-zas antidisturbios.

SSaannttiiaaggoo ddee CChhiillee,, CChhiilleeAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El gobierno de Chile responsabi-lizó a los líderes estudiantilespor los hechos de violencia pro-ducidos durante una marcha,realizada este miércoles sin au-torización de las autoridades. Elministro secretario General deGobierno, Andrés Chadwick,

señaló que los dirigentes estudiantiles “no pue-den eximirse de la responsabilidad que tienen”,y advirtió que se aplicará “el máximo rigor de laley” contra quienes quemaron tres autobuses enSantiago.

La mañana de este miércoles, un grupo de en-capuchados atacó e incendió tres vehículos detransporte de pasajeros, en un hecho que los estu-diantes calificaron como “provocación”.

El portavoz de Gobierno indicó que “nadie estápor sobre la ley”, y que “los dirigentes que convo-can estas marchas ilegales saben los efectos quevan a producir”.

“Ellos saben que se van a producir todo tipo dehechos violentos, alteraciones y falta de respetohacia las personas que trabajan”, apuntó el minis-tro, agregando que por ello “no pueden eximirse dela responsabilidad que tienen”.

“Ninguna persona, ningún grupo de perso-nas puede atribuirse el derecho de llamar a con-vocatorias, a marchas ilegales, a generaralteraciones a la vida normal de las personas, a

causarle daño a la propiedad privada o a la pro-piedad pública”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Federaciónde Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech),Gabriel Boric, denunció ataques y asedio policiala la sede universitaria, y advirtió: “vamos a resis-tir” a un eventual intento de Carabineros por in-gresar al recinto.

Boric justificó el llamado a movilizarse este

miércoles, señalando que el ministro de Educación,Harald Beyer, “no ha dado respuesta al emplaza-miento que le hicimos el 28 de junio en conjuntosecundarios y universitarios”.

La marcha de este miércoles, enfatizó Boric, “esproducto de la frustración acumulada por un mo-vimiento estudiantil que no encuentra respuesta dela institucionalidad” y responsabilizó de la violenciaal titular de Educación.

El gobierno de Chile critica las accio-nes que los líderes estudiantes hanrealizado en todo el país, que hanvolcado en agresiones

La violencia despertada en estos días en el país, tiene preocupada a las autoridades

ddee vviioolleenncciiaa

FOTO: AGENCIAS/ GRUPORN

Page 18: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

EVACÚAN PROVINCIAS EN CHINA

BBeeiijjiinngg,, CChhiinnaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El tifón “Haikui”, el tercero que azota a Chinaen menos de una semana, tocó tierra en laprovincia de Zhejiang, este del país, provo-cando la evacuación de 1.8 millones de perso-nas, mientras en Filipinas las lluvias handejado 73 muertos.

SIGUE CONFLICTO EN SIRIA

DDaammaassccoo,, SSiirriiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Las fuerzas leales al régimen sirio aseguraronhoy haber tomado el control total de un distritoestratégico de la norteña ciudad de Aleppo trasenfrentamientos; sin embargo, los rebeldes ne-garon haberse retirado de Salahaddin.

SE DISPARAN ACCIDENTES EN CUBA

LLaa HHaabbaannaa,, CCuubbaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Cuba registró de enero a junio de este año unaumento en los accidentes de tránsito y falle-cidos por esa causa, respecto al primer semes-tre de 2011, informó la Dirección de Tránsitodel Ministerio del Interior.

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El virtual aspirante republicano a laCasa Blanca en las elecciones denoviembre de EE.UU., Mitt Rom-ney, confundió las palabras sij yjeque, en un discurso cuandohacía mención al tiroteo perpe-trado el pasado fin de semana enun templo de esa confesión.

La prensa estadounidense se hace eco del des-liz del aspirante republicano que reiteradamenterepitió la palabra jeque, (sheik en inglés), título quese aplica a líderes religiosos o políticos a nivel localen el mundo árabe, por sij (sikh en inglés).

Romney habló sobre el tiroteo en el que mu-rieron siete personas, incluido el agresor, y tres re-sultaron heridas, durante un acto de recaudaciónde fondos para su campaña en Iowa el martes porla noche.

Según The Washington Post, Romney se habíareferido correctamente a los sij en un acto anterioren el área de Chicago (Illinois) pero en Iowa pidió“un momento de silencio para aquellos que per-dieron la vida en el templo “jeque” y añadió que“los jeques, que están entre las personas más pací-ficas y afectuosas que puedan imaginarse, así comosu fe”.

El portavoz de Romney, Rick Groka, señalóque el exgobernador de Massachusetts “pronunció

mal palabras que tienen un sonido similar” y no erasu intención ofender a los fieles sijs.

Los sijs forman la quinta religión del mundo,una religión monoteísta nacida en la India en elsiglo XVI y que cuenta con 27 millones de creyen-tes en todo el mundo, de los que aproximadamente500 mil viven en Estados Unidos.

En su reciente gira internacional por ReinoUnido, Israel y Polonia, Romney tuvo varios desli-ces verbales, entre ellos un comentario crítico con laorganización de los Juegos Olímpicos de Londres,que causaron molestia en los países de acogida.

En una entrevista con la cadena estadouni-dense NBC grabada en Londres antes de la inau-guración de los Juegos, Romney dijo que “es difícilsaber lo bien que va a salir. Hay algunas cosas quefueron desconcertantes” y señaló la amenaza dehuelga de algunos colectivos de funcionarios en elReino Unido “no es algo alentador”.

Además, en una reunión con el líder del Par-tido Laborista, Ed Miliband, Romney se refirió a élcomo “señor líder” ya que aparentemente olvidó sunombre y posteriormente reveló que tuvo un en-cuentro con el jefe del servicio británico de espio-naje MI6, algo que normalmente se suele manteneren secreto.

El virtual candidato republicano, con-fundió las palabras sij y jeque du-rante un discurso, por su similarpronunciación en inglés

LLooss eerrrroorreessddee RRoommnneeyy

El candidato republicano sigue cometiendo errores de forma constante en su carrera rumbo a la CasaBlanca

DE LAS ACCIONESEn cuanto a su parada en Israel, también tocóun tema sensible al referirse a Jerusalén como lacapital del país, en un discurso destinado a sa-tisfacer a una audiencia judía que irritó a la Au-toridad Nacional Palestina. El estatus deJerusalén es uno de los asuntos más espinososdel conflicto entre palestinos e israelíes.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 19: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Tu perspectiva de la vida es innovadora, puedes establecerlas bases para un desarrollo lógico a futuro y garantizar elbienestar de tu familia.

TAURO (21 abril-20 mayo)Ten consideración hacia los sentimientos de quiénes tratas,pues inconscientemente, puedes convertirte en una per-sona con quien nadie desee alternar.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Tu yo espiritual y tu personalidad están bien integrados, esdecir expresas bien tus sentimientos y proyectas bien tugran imaginación artística.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Tu estabilidad emocional se encuentra en desarmonía portus ataduras con el pasado. Debes olvidar todo lo negativoy empezar con fe desde cero.

LEO (23 julio-22 agosto)Tiendes a sacar conclusiones impulsivamente, pero debesaprender a dominarte y ser prudente; serás muy bienaceptado por todos.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Las emociones deben hacerse a un lado para solucionarlos conflictos con inteligencia. Este enfoque realista pro-duce un efecto positivo en los demás.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Demandas mucho de la vida y además esperas tener unarelación amorosa permanente, pero es preciso que tengasmoderación en tus proyectos.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)No te entrometas en problemas ajenos ni expongas tusalud, tolerando los abusos de terceros, que exigen que lesdediques tu tiempo y energía.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Las diferencias de opiniones con tu pareja pueden causarmolestias en tu hogar, porque te sulfuras y discutes a lamenor provocación.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Las respuestas que necesitas siempre las encuentras, tienesmadurez para aceptar la verdad. El estudio de lo oculto teabrirá canales de conocimiento.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Te encanta observar y estimular el potencial creativo de tufamilia; pero es posible que decidas no tener familia paradisfrutar plenamente tu libertad.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Tu perspectiva de la vida es amplia y raramente te abrumascon asuntos superficiales. Sabes escuchar y sostener a lavez una controversia.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

9 5 7 24 6 5

6 8 5 34 2 7

3 85 8 4 68 7 4 2 64 3 5

6 7 4

395617842714328659682954317143289576269735184578146923857493261431862795926571438

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� Estaba un brócoli y dice parezco unarbolito. Dice la nuez, parezco un cere-bro y dice la salchicha a mí no me gustaeste juego.

��Esto eran tres amigos: Tonto, Nadie yNinguno.Nadie se cae por un barranco y Tonto vaa la policía.

TONTO:Policía, policía Nadie se ha caído por unbarranco y Ninguno le está ayudando.POLICIA:Tú eres tonto.TONTO:Si, encantado de conocerte.POLICIA:No si digo yo que este pellizca los cristales

Este jueves se festeja a Román, Edith, Ju-lián, Otilia, Teresa, Faustino, Cándida,David, Mauricio, Nicolás, Samuel, Cle-mente, Benigno y Benedicta. El viernes será onomástico de: Paula, Lo-renzo, Blanco, Aurelio, Amadeo, Jonatan,Hugo y Laurencio.

días transcurridos restan de 2012222222 114444

“El amor esinvisible yentra y salepor dondequiere, sin quenadie le pidacuenta de sushechos.”

MIGUEL DE

CERVANTES , SSOOLLDDAADDOO,, NNOOVVEE--

LLIISSTTAA,, PPOOEETTAAYYDDRRAAMMAATTUURRGGOO

EESSPPAAÑÑOOLL

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

MHorizontalesA. Figurado y familiar, persona o cosa que molesta o exaspera. Dos romanos. B. Perturbación del lenguaje, que con-siste en repetir el enfermo involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar él mismo u otra personaen su presencia. Anda hacia atrás. C. En plural, Partícula de hilo u otra cosa semejante que se pega a los vestidos o aotras partes. Factor de la sangre. En este día. D. No amistoso. Vocal. E. Caliza compuesta de concreciones semejantesa las huevas de pescado. Capital de la Costa Azul (Francia). F. Talio. Consonante doble. Punto de dureza o elastici-dad que se da a un metal, al cristal, etc. G. Producción de efectos nocivos debidos a la actuación médica. Conso-nante. H. Centro de transmisiones. Una, junte. Longitud de la nave desvocalizada. Consonante. I. Argolla. Deseo,antojo. Voz ejecutiva militar. J. Uno y estaño. Terminación verbal. Arruga. K. Sentimiento de purificación o liberaciónsuscitado por alguna vivencia causada por cualquier obra de arte. Abreviatura de Señor. L. La primera. Porción demetal que se añade en una liga para alterar sus proporciones. De forma desordenada, prefijo que significa “ a travésde “. M. Fiel. Alga marina con un nervio central saliente y vesículas axilares, aeríferas, a modo de flotadores que sir-ven para sostener la planta dentro o en la superficie del agua. Verticales1. Parte de la medicina, que trata de los signos de las enfermedades desde el punto de vista del diagnóstico y delpronóstico. Óxido de calcio. 2. Adoración de las imágenes. Vocal. 3. Al revés, aleación de cobre y cinc, de color ama-rillo pálido y susceptible de gran brillo y pulimento. Consonante. Figurado y familiar, de carácter aburrido. 4. Alrevés, acércala. Al revés, interpreten lo escrito. 5. Aire más rápido que el paso y más cómodo que el trote, que adop-tan, con frecuencia, los asnos, y, raras veces, las demás caballerías. Roentgen y cincuenta. 6. Dos romanos. Preposi-ción. Origen o principio de una cosa. 7. Leve sonido que hace una cosa delicada al quebrarse. Dativo o acusativo delpronombre personal de segunda persona en género masculino o femenino y número singular. Carro de tres caba-llos. 8. Gentilicio de Mahón (Menorca, Baleares, España). Río Gallego (España). 9. Vocal. Aleación que se hace fun-diendo cinc con tres, cuatro o más partes de cobre, y que tiene el color y el brillo del oro. Consonante. 10. Saltar obrincar con alegría los corderos, cabritos y otros animales. Vuestra señoría. 11. Voz con que se llama al gato, animal.Contracción. Dícese de la uva sin madurar. 12. Cualquiera de las islas rasas, arenosas, frecuentemente anegadizas ycubiertas en gran parte de mangle. Pasa de fuera adentro. Nota musical.

RELAX

Page 20: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

EELL CCOODDIIGGOO DDEELL MMIIEEDDOO CLASIFICACION B15Mei (Catherine Chan) una niña de 12años tiene la información de los códi-gos secretos de armas de destrucciónmasiva, Luke Wright (Jason Statham)un luchador del circuito de artes mar-ciales mixtas intentará protegerla deser asesinada por los agentes de laMafia rusa y china quienes buscan elcódigo secreto y así tener el de poderchantajear a los gobiernos mundiales.

CINEMEX PLATINO (SUB) 10:55,12:50, 14:50, 16:50, 18:50, 20:50, 22:55.CINEMEX ALTABRISA (SUB) 12:15,14:20, 16:25, 18:30, 20:35, 22:40. MM CI-NEMAS VILLAHERMOSA (SUB)12:15, 14:20, 16:25, 18:30, 20:35, 22:40.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)12:00, 2:10, 4:20, 6:30, 8:40, 10:50. CINE-POLIS LAS AMERICAS (SUB) 11:35,1:40, 3:45, 5:50, 7:55, 10:00. CINEPOLISCOMALCALCO (SUB) 12:00, 2:05,4:15, 6:20, 8:30, 10:35.

EELL CCUUEERRVVOOCLASIFICACIÓN: B 15una madre y su hija son encontradasasesinadas brutalmente en Baltimoredurante el siglo XIX, el detective Em-mett Fields hace un descubrimientosorprendente: el crimen se asemeja aun asesinato ficticio descrito con deta-lles sangrientos en el periódico local –

parte de una colección de historias es-critas por el afligido escritor y ex-cluido social Edgar Allan Poe. Peromientras Poe es interrogado por la po-licía, otro espeluznante asesinato ocu-rre, también inspirado por una

historia popular de Poe. Al descubrirque un asesino en serie anda sueltousando los escritos de Poe como inspi-ración para su sangrienta locura,Fields recluta la ayuda del escritorpara detener los ataques.

CINEMEX ALTABRISA (SUB) 12:05,17:10, 22:25. MM CINEMAS VILLA-HERMOSA (SUB) 12:05, 17:10, 22:25.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)10:55, 1:20, 3:45, 6:10, 8:35, 11:00. CINE-POLIS LAS AMERICAS (SUB) 3:55,6:15, 8:35, 10:55.

BBAATTMMAANN:: EELL CCAABBAALLLLEERROO DDEE LLAA NNOOCCHHEE AASSCCIIEENNDDEE CLASIFICACION BHan pasado ocho años desde que Bat-man desapareció en la noche, convir-tiéndose en ese instante en un héroeprófugo. Esto porque se asume que éles culpable de la muerte del fiscal dedistrito Harvey Dent; el caballero de lanoche sacrificó todo por Dent y el co-misionado Gordon, ya que por untiempo la actividad criminal en Ciu-dad Gótica fue aplastada gracias alfiscal de distrito. Esto cambiará con lallega de un hábil ladrón, el cual tieneuna agenda misteriosa. Bane es un te-rrorista enmascarado que gracias asus planes hace que Bruce salga de suexilio. El problema es que aunque seponga la capa, es posible que Batmanno pueda competir contra Bane.

CINEMEX PLATINO (SUB) 11:30,13:05, 14:40, 16:15, 17:50, 19:25, 21:00,22:35. CINEMEX ALTABRISA (SUB)11:00, 12:35, 14:10, 15:45, 17:20, 18:55,

CarteleraCCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP

$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

PPAARRAANNOORRMMAANNCLASIFICACION ACuenta la historia de Norman, un niño con un don especial: puede vergente muerta y pronto todo el pueblo la vera también, por lo que em-prende una divertida y heroica misión para descubrir que nadiepuede ser un héroe siendo normal. Paranorman una historia de fan-tasmas, brujas y una maldición.

CINEMEX PLATINO (DOB) 10:50, 12:45, 14:45, 16:40, 18:35, 20:35, 22:30.CINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:15, 13:15, 15:15, 17:15, 19:15, 21:15.MM CINEMAS VILLAHERMOSA (DOB) 11:15, 13:15, 15:15, 17:15,21:15.MM CINEMAS CARDENAS (DOB) 11:30, 13:30, 15:30, 17:35,19:35, 21:35. CINEPOLIS VIP (DOB) 11:00, 1:15, 3:25, 5:35, 7:50, 10:05. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA 3D (DOB) 11:30, 1:35, 3:40, 5:45, 7:50, 9:55.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (DOB) 11:20, 11:50, 1:25, 1:55, 3:30, 4:00,5:35, 6:05, 7:40, 8:10, 9:45, 10:15. CINEPOLIS LAS AMERICAS 3D (DOB)11:15, 1:20, 3:25, 5:30, 7:35, 9:40. CINEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)11:10, 12:10, 1:10, 2:10, 3:10, 5:10, 7:10, 9:10. CINEPOLIS COMALCALCO(DOB) 11:15, 1:15, 3:20, 5:30, 7:40, 9:50.

Page 21: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

20:30, 22:10. CINEMEX ALTABRISA (DOB)11:50, 13:25, 15:00, 16:35, 18:10, 19:45,21:20, 23:00. MM CINEMAS VILLA-HERMOSA (DOB) 11:00, 11:30,12:35, 13:05, 14:10, 14:40, 15:45, 16:15,17:20, 17:50, 18:55, 19:25, 20:30, 21:00,22:05, 22:35.MM CINEMAS CAR-DENAS (DOB) 11:00, 12:35, 14:10,15:45, 17:20, 18:55, 20:30, 22:05. CI-NEPOLIS VIP (SUB) 11:00, 12:30,2:20, 3:50, 5:55, 7:25, 9:15, 10:45. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)11:00, 12:00, 2:20, 3:20, 5:40, 6:40, 9:00,10:00. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:10, 11:40, 12:40,2:30, 3:00, 4:00, 5:50, 6:20, 7:20, 9:10,9:40, 10:40. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (SUB) 11:05, 2:25, 5:45, 9:05,1:00, 4:20, 7:40, 11:00. CINEPOLISLAS AMERICAS (DOB) 11:00, 2:20,5:40, 9:15, 11:20, 12:40, 2:40, 4:00, 6:00,7:20, 9:25, 10:40. CINEPOLIS CO-MALCALCO (SUB) 9:00. CINEPO-LIS COMALCALCO (DOB) 11:00,2:20, 5:40, 1:35, 7:00, 8:40, 10:20.

VVAALLIIEENNTTEECLASIFICACION AAVALIENTE sigue el heroico viaje deMérida, una hábil arquera e impe-tuosa joven, hija del Rey Fergus yde la Reina Elinor. Decidida a forjarsu propio camino en la vida, Mé-rida desafía una antigua y sagradacostumbre de los líderes de los cla-nes: el enorme Lord McGuffin, elhosco Lord MacIntosh y el casca-rrabias Lord Dingwall. Inadvertida-mente, sus acciones desatan el caosy la furia en el reino, y cuando Mé-rida acude a una anciana y excén-trica adivina en busca de ayuda, loúnico que se le concede es undeseo mal logrado. El consecuentepeligro la forzará a descubrir el realsignificado de la valentía, una vir-tud que necesitará para deshacer

una bestial maldición antes de quesea demasiado tarde.

CINEMEX PLATINO 3D (DOB)12:20, 14:30, 16:45, 19:00, 21:15. CI-NEMEX PLATINO (DOB) 10:50,12:55, 15:10, 17:25, 19:45. CINEMEXALTABRISA 3D (DOB) 11:05, 13:15,15:25, 17:35, 12:00, 14:05, 16:20, 18:30,20:40, 22:50. CINEMEX ALTABRISA(DOB) 11:35, 13:45, 15:50, 17:55,20:00.MM CINEMAS VILLAHER-MOSA 3D (DOB) 11:40, 13:50, 16:00,18:10, 20:20, 22:30. MM CINEMASVILLAHERMOSA (DOB) 13:00,15:10, 17:25, 19:40.MM CINEMASCARDENAS 3D (DOB) 10:50, 13:00,15:10, 17:25.MM CINEMAS CAR-DENAS (DOB) 10:25, 12:40, 14:50,17:00, 19:10. CINEPOLIS VIP 3D(SUB) 8:45. CINEPOLIS VIP (DOB)11:30, 1:45, 4:10, 6:25. CINEPOLISVILLAHERMOSA 3D (DOB) 11:10,1:20, 3:20, 5:30, 7:30, 9:40. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (DOB) 10:50,1:15, 4:55, 5:25, 9:00, 9:35. CINEPO-LIS LAS AMERICAS 3D (DOB)11:40, 1:50. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (DOB) 11:30, 1:45, 2:05, 6:35,10:50. CINEPOLIS COMALCALCO3D (DOB) 11:25, 4:50. CINEPOLISCOMALCALCO (DOB) 1:50, 6:00.

EESSEE EESS MMII HHIIJJOOCLASIFICACION B15Siendo un adolescente, Donny(Adam Sandler) tuvo un hijo, Todd(Andy Samberg), y lo crió como unpadre soltero hasta los 18 años.Ahora, luego de un tiempo de noverse, la vida de Todd se complicadías antes de su boda cuandoDonny se presenta, provocándolevarios problemas con su prometida.

CINEMEX ALTABRISA (DOB)20:15. 22:35. MM CINEMAS CAR-DENAS (DOB) 21:20

TTEERRRROORR EENN CCHHEERRNNÓÓBBIILLCLASIFICACION BTerror en Chernóbil una historiaoriginal de Oren Peli quien horro-rizó a la audiencia con el thriller“Actividad Paranormal” es la histo-ria de seis viajeros quienes contra-tan un guía de turismo extremoquien los lleva a la ciudad abando-nada de Pripyat, antigua casa de lostrabajadores del reactor nuclear enChernóbil. Durante la visita, descu-bren que no están solos…

CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 2:55, 11:00. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 4:15, 6:40, 10:45.

SSAALLVVAAJJEESSCLASIFICACION CDos jóvenes emprendedores de La-guna Beach, Ben, un budista pací-fico, y su mejor amigo Chon, exmiembro de las fuerzas especialesde la Marina estadounidense y exmercenario, han montado un lucra-tivo negocio casero: cultivar y ven-der una de las mejores plantas demarihuana que jamás se ha obte-nido. También comparten un amorúnico con la bella Ophelia. Llevanuna vida tranquila… hasta que seinstala un cártel mexicano de BajaCalifornia y exige que el trío se aso-cie con ellos. Pero la despiadadajefa del cártel y su brutal matónLado no toman en cuenta la fuerzadel vínculo que une a los tres ami-gos. Ben y Chon, con la ayuda queles proporciona a regañadientes uncorrupto y escurridizo agente de laDEA, deciden librar una guerra im-posible contra el cártel. Así em-pieza una serie de maniobras yestratagemas cada vez más salvajesen un enfrentamiento dondeambas partes se la juegan.

CINEPOLIS VIP (SUB) 11:00. CINE-POLIS VILLAHERMOSA (SUB)10:40

EELL SSOORRPPRREENNDDEENNTTEE HHOOMMBBRREE AARRAAÑÑAACLASIFICACION A“The amazing Spider-Man” es lahistoria de Peter Parker (AndrewGarfield) un estudiante de secun-daria que fue abandonado por suspadres cuando era niño, dejándoloa cargo de su tío Ben (MartinSheen) y su tía May (Sally Field).Como la mayoría de los adolescen-tes de su edad, Peter trata de averi-guar quién es y qué quiere llegar aser. Peter también está encontrandosu camino con su primer amor desecundaria, Gwen Stacy (EmmaStone), y juntos luchan por su amorcon compromiso. Cuando Peterdescubre un misterioso maletínque perteneció a su padre, co-mienza la búsqueda para entenderla desaparición de sus padres, unabúsqueda que le lleva directamentea Oscorp, el laboratorio del Dr. CurtConnors (Rhys Ifans) ex compañerode trabajo de su padre.

CINEMEX PLATINO (SUB) 19:50,22:45. CINEMEX PLATINO (DOB)22:05. CINEMEX ALTABRISA (DOB)14:25, 19:35, 21:50. MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (DOB) 14:25, 19:35,21:50. MM CINEMAS CARDENAS3D (DOB) 19:40, 22:25. MM CINE-MAS CARDENAS (DOB) 22:10. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)2:10, 7:50. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:20, 5:00. CINEPO-LIS LAS AMERICAS (DOB) 4:35,7:25, 10:25.

LLAA EERRAA DDEELL HHIIEELLOO 44CLASIFICACION AAManny, Diego y Sid se embarcanen una nueva aventura, luego deque el continente en el que viven sesepara. Utilizando un iceberg comobalsa, los tres amigos encuentrandiversas criaturas marinas y se en-frentan a piratas, todo en su bús-queda por un nuevo mundo.

CINEMEX ALTABRISA (DOB)12:15, 14:15, 16:15, 18:15.MM CINE-MAS VILLAHERMOSA (DOB)11:55, 14:00, 16:05, 18:05, 20:05, 22:10.MM CINEMAS CARDENAS(DOB) 12:00, 14:00, 16:00, 18:05,20:05. CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 11:00, 12:00, 4:25, 8:50. CINE-POLIS COMALCALCO (DOB)11:40, 4:00.

LLOOSS VVEENNGGAADDOORREESSCLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA 4DX(DOB) 6:35, 10:15.

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnoo$70$85

General3D

$35General$603D

MMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$28$63$57

GeneralGeneral 3D

3D Men de 12

$29$28$43

GeneralINSEN y men de 12

General 3D

$393D Adultos may. y

men de 12

Page 22: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 9 de agosto de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

La Fiebre Española de 1918 mató entre 20 y 100 millones de per-sonas en un año, convirtiéndose en el peor desastre natural de lahistoria. Dicen que fue desparramada al mundo por soldados queregresaban de la Primera Guerra Mundial

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

EL PASO DEL TIEMPO EN LA ALAMEDA FALTA DIFUNDIR CULTURAS INDÍGENAS ARTE BRASILEÑO EN BOSTON

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Durante las obras de remozamiento que se realiza ala Alameda Central descubrieron vestigios de cana-les prehispánicos, de pisos y cimientos de fuentes,que dancuenta de larehabilitaciónde la que fueobjeto a finesdel sigloXVIII o co-mienzos delXIX, así comorestos de ce-rámica colo-nial.

OOaaxxaaccaa,, OOaaxxaaccaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Al ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua,como académico correspondiente en Oaxaca, elpoeta y traductor zapoteco Víctor de la Cruz aseguróque las literaturas indígenas no son aceptadas toda-vía como parte de la literatura y la cultura mexicana,pues dijo que a excepción de los tres Carlos: CarlosFuentes, Carlos Mon-siváis y Carlos Mote-mayor, la mayoría delos escritores hispano-hablantes mexicanosno toman en cuentalos escritores en len-guas indígenas.

MMaassssaacchhuusseettttss,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Un mural de los brasileños Os Gemeos es exhibidoen un edificio de la ciudad de Boston, donde los ar-tistas callejeros presentan una muestra de su trabajo

El poeta chileno, recibió el PremioIberoamericano de Poesía PabloNeruda 2012, en una ceremoniadonde su nieto, fue el encargadode recibir el galardón “Inmerecido”

premio para NicanorSSaannttiiaaggoo ddee CChhiillee,, CChhiilleeAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El poeta chileno Nicanor Parrarecibió el Premio Iberoameri-cano de Poesía Pablo Neruda2012 en una ceremonia en laque estuvo representado porsu nieto Cristóbal Ugarte,quien leyó un original y sar-cástico discurso de su abuelo

que arrancó carcajadas a los asistentes.El galardón, dotado con 60 mil dólares, fue

entregado en el palacio de La Moneda por el pre-sidente chileno, Sebastián Piñera, quien opinóque el próximo premio para Parra debería ser elNobel.

El padre de la antipoesía, de 97 años, sequedó en su casa del pueblo costero de Las Cru-ces y, como ya hizo el pasado abril en la ceremo-nia de recepción del Premio Cervantes, envió a sujoven nieto a recogerlo y a leer un discurso.

Ugarte recitó en primer lugar el “poema 20”de la popular obra de Pablo Neruda “Veinte poe-mas de amor y una canción desesperada” y a con-tinuación el “poema 21” de Parra, en el que elantipoeta juega con el significado y la acentua-ción de las palabras.

Tras estos versos, Parra agradeció un premioque, según su opinión, es “tan contundente comoinmerecido”.

“Irregularidades como ésta no debieran vol-ver a repetirse. Yo por mi parte me querellaré con-tra quienes resulten responsables. Hay una solaexplicación posible: el precario estado de saluden el que se debate el anciano decrépito” , ase-guró Parra por boca de su nieto.

“Este es un premio a la longevidad, acabo desalir de mi tercera operación de la próstata. ‘To pior no to pi, that is the question’ (orinar o no orinar,

esa es la cuestión)”, agregó Parra, parafraseando consorna los versos de William Shakespeare (Hamlet).

Mayor de nueve hermanos artistas, entre ellosla cantautora folclórica Violeta Parra, el antipoeta na-cido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de1914 usa el “lenguaje del pueblo” para su poesía, enla que pone al hombre común enfrentado a sus di-lemas de la vida corriente.

Parra la antipoesía es la poesía de lo cotidiano,algo que ya dejó claro en 1954 cuando proclamó que

“durante 50 años la poesía ha sido el paraíso deltonto solemne”. Esta particular visión provocó que alo largo de su carrera aflorara alguna discrepanciacon defensores de la poesía clásica, entre ellos elpropio Pablo Neruda (1904-1973) , con quien tuvouna particular relación de admiración y rivalidad. Talvez por ello, Parra no se olvidó en su discurso de sucompañero y rival y perpetró un verso dedicado alpoeta premio Nobel de 1971: “con ayuda y sin ayuda,triunfaremos con Neruda”, aseveró.

El escritor dio muestra de su gran sentido del humor, a través de su pequeño verso de agradecimiento

FOTO: A

GENCIAS/ G

RUPO

RN

Page 23: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DE 2012

RÓMULO LAGUNA

GGRRUUPPOO RRNN

Hola amigos, buenosdías, una vez másnuestra lente captó atodas aquellas per-sonas que disfruta-ron de una buenapelícula en el fin desemana, las salas de

Cinemex fueron el punto de reunión paraque amigos, novios y toda la familia se die-ran cita a ver la pelis de su agrado. Quienesse mostraron súper contentos fueron Vale-ria, Gaby y Pablo Rubio, ya que ambos gus-tan de acudir al cine, así también DianaAzereth y Fernanda Amayo, súper amigosque en esta ocasión optaron por una buenapeli, y así es como una vez más traemos paraustedes todos los detalles, esperemospronto volver a encontrarlos, ya que no du-damos vuelvan a pasar un alegre momentosjunto a sus amigos.

Alegre tardeentre amigosDayana Herrera, Amanda Nava, Yara

Morales y Giovanny HerreraPaola Avilés

Rodrigo Pay y Katia López Valeria, Gaby y Pablo Rubio Diana Azereth y Fernanda Amayo

Page 24: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

24 La Voz de Tabasco JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2011

RÓMULO LAGUNA

GGRRUUPPOO RRNN

Agradable tarde es la que disfrutó nuestra amiga Sarita Hernández, ya que endías pasados estuvo de manteles largos anexando un año más de vida, por talmotivo juntó a sus amistades para festejar tan especial día. La recepción tuvocita en la Quinta Ilusiones en punto de las cinco de la tarde, lugar al que susinvitadas llegaron muy puntuales, sin duda alguna los buenos deseos al igualque los detalles no podían faltar, ya que la festejada es muy querida por todasellas. Esperemos hay sido un momento inolvidable, desde la mesa de redac-ción de La Voz le deseamos lo mejor a nuestra amiga Sarita.

Alegre momentoSarita Hernández

Ana Luisa Pérez Cámara

Sonia de Llorante y Nury Leyva

Isabel López y Noemí Gómez

Page 25: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

25La Voz de TabascoJUEVES 9 DE AGOSTO DEL 2012

Mitzi de los Santos y Carmita Madrigal

Adriana Ramón y Nury Leyva Conchita de Uscanga, Trini de Aleu y Aida Menéndez

Karla Falcón, Adriana Barrón de Bonilla y AiméBonilla Aylin Cienfuegos y Lourdes Madrigal Ana María del Río y Loly Morfin

Page 26: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

26 La Voz de Tabasco JUEVES 9 DE AGOSTO DEL 2012

RÓMULO LAGUNA

GGRRUUPPOO RRNN

Celebrando un año másde vida fue nuestroamigo Abel D´argence,por tal motivo reunió asus amigos a que loacompañaran a feste-jar este día tan espe-cial, la cita fue en el

restaurante El Costeñito en punto de lascinco de la tarde, en donde todos los invita-dos llegaron puntuales, y claro degustaronde ricos mariscos, sin duda alguna las feli-citaciones y buenos deseos no se hicieronesperar para el festejado quien se la pasó delo mejor, solo nos resta desearte muchas fe-licidades. ¡Enhorabuena!

Festejó su cumple

Abe

l D´arg

ence

Alejandra Lastra y Jesús Herrera

Edgar Jiménez

Mariana Sansores y Olga Moreno Montserrat Dessavre y Sandra Castro

Page 27: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

Epoca: III Año: 1VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 9 de agosto de 2012

Jorge Salinas y Pablo Montero llega-ron vestidos de mariachis; AngélicaMaría recibió una gran ovación

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

En medio de una gran algara-bía y de la presencia del ma-riachi, se llevó a cabo elclaquetazo de la telenovela“Qué bonito amor”, al cualasistieron parte del elencocomo Danna García, JorgeSalinas, Pablo Montero y

Angélica María, ésta última en su regreso a latelevisión mexicana.

Teniendo como escenario el antiguo res-taurante “Tlaquepaque” de la Plaza Garibaldi,el productor Salvador Mejía dio inicio a lasgrabaciones de este melodrama que será un“remake” de la telenovela colombiana “La hijadel mariachi” y la cual se grabará en este reco-

nocido lugar del Centro Histórico. A este ini-cio de grabaciones, acudieron otros integrantesdel elenco como Mike Biaggio, Maliyani Marín,Roberto Palazuelos, Paty Díaz, y el regreso a latelevisión mexicana de las actrices Lina Santosy Angélica María, ésta última, quien recibióuna gran ovación por parte de los asistentes,logrando que se conmoviera.

“Gracias por estar aquí en Garibaldidesde donde vamos a hacer el pizarrazo deesta telenovela que está dedicada a la audien-cia mexicana, por todo lo que significa paranosotros el mariachi que es la sangre mexicanaque le canta al amor, al desamor, al despecho ya la esperanza”, apuntó Mejía.

Salinas, Biaggio y Montero llegaron a estacita caracterizados (de mariachis) como suspersonajes, a bordo de una camioneta lo cualprovocó los gritos de todo el elenco, quienesles dieron una efusiva bienvenida.

Uno a uno fueron desfilando los actorespara tomarse la foto oficial y presentar a supersonaje, para finalmente dar inicio oficial a

este melodrama que se prevé empiece trans-misiones el 22 de octubre próximo.

Durante este encuentro con los medios nose dejó atrás el mariachi, por lo que para ame-nizar este momento, los actores Jorge Salinasy Pablo Montero, en compañía de unos músi-cos, entonaron al unísono el tema “El rey” deJosé Alfredo Jiménez, durante el cual se lesunió la “Novia de México”.

El productor Salvador Mejía mencionóestar feliz con esta historia que será de 290 ca-pítulos y a la que considera todo un reto endonde se buscará mostrar todo el sentimientomexicano.

Finalmente, se dio a conocer que la pro-ducción de esta historia dirigida por AlbertoDíaz tiene planeado lanzar un álbum con lostemas que se escucharán durante este melo-drama, que serán interpretados por Jorge Sali-nas, Danna García y Pablo Montero, quien enesta ocasión dará vida al antagonista de la his-toria. También se anunció que posiblementeAngélica María participe en este disco.

Como escenario en la Plaza Garibaldi

Arranca telenovela“Qué bonito amor”

Uno a uno fueron desfilando los actores para tomarse la foto oficial y presentar a su personaje, para finalmente dar inicio oficial a este melodrama que se prevé ini-cie el 22 de octubre.

Page 28: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

Joss Whedon escribirá y dirigirá la versión para la pantallachica y la segunda entrega de la película

LLooss ÁÁnnggeelleess,, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

Gracias al éxito obtenido en la pantalla grande, lahistoria de “Los vengadores” será llevada a la te-levisión y además se confirmó la secuela de estossuperhéroes, informó Robert Iger, ejecutivo delgrupo Disney.“Marvel acaba de firmar un contrato exclusivocon Joss Whedon. Él escribirá y dirigirá ‘Los Ven-gadores 2’ y ayudará a desarrollar una serie ba-

sada en (los personajes de) Marvel para ABC”, dijo Iger durante unateleconferencia en la que anunció los resultados trimestrales de su em-presa y la cual fue reproducida por diversos medios locales.

“Los vengadores”, que recaudó mil 400 millones de dólares en ta-quilla desde su estreno en abril pasado, está basado en las historietas deMarvel y se centra en personajes como “Iron Man” (Robert Downey Jr),“Hulk” (Mark Ruffalo), la “Viuda Negra” (Scarlett Johansson), “CapitánAmérica” (Chris Evans) y “Thor” (Chris Hemsworth).

Este nuevo proyecto recaerá sobre Joss Whedon, quien dirigió laprimera película de “Los vengadores” y que acaba de confirmar su par-ticipación en la secuela que dará a los estudios la oportunidad de recu-perar lo perdido con “John Carter”.

Iger anunció además el estreno para el 3 de mayo del próximo añoun nuevo filme de “Iron Man”, así como de “Thor” (“The Dark World”)previsto para noviembre de 2013 y del “Capitán América” en abril de2014.

En la televisión

“LOS VENGADORES”tendrán serie

“Marvel acaba de firmar un contrato exclusivo con Joss Whedon. Él escribiráy dirigirá ‘Los Vengadores 2’ y ayudará a desarrollar una serie basada en (lospersonajes de) Marvel para ABC”.

Page 29: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

� El taekwondoín ErickOsornio Núñez encabe-zará este jueves la acti-vidad de los deportistasmexicanos en los Jue-gos Olímpicos de Lon-dres 2012, en busca desubir al podio.� Osornio tratará deiniciar con el pie dere-cho en la ronda prelimi-nar de taekwondo en lacategoría de menos 68kilos, ante el británicoMartín Stamper en laArena Excel, donde de-berá superar la presióndel público.� La competencia estáprogramada para las10:45 hora local (04:45tiempo del centro deMéxico), y en caso deavanzar a los cuartos definal estará de nuevacuenta en el tatami a las15:15 horas (09:15tiempo de México). Lassemifinales se disputa-rán a las 17:15 (11:15) yla final será a las 22:30horas (16:30).� A las 10:00 horas(04:00 tiempo del centrode México) iniciará laronda semifinal de cla-vados en la plataformade 10 metros, instanciaa la que Paola Espinosaaccedió , la clavadistamexicana pisarán eljueves la plataforma delCentro Acuático a las19:00 horas (13:00tiempo de México).� Otra representantede la delegación mexi-cana que tendrá activi-dad este día será lanadadora Lizeth RuedaSantos, quien compe-tirá en la prueba de 10kilómetros de aguasabiertas en el HydePark a partir de las 12:00horas (06:00 tiempo deMéxico).

Mexicanosen acción

En plataforma de 10 metros

Carolina Mendoza, compañera en esta prueba,se despidió en su debut olímpico

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

La mexicana Paola Espinosa avanzó a se-mifinales de la plataforma de 10 metrosen busca de la medalla dentro de los Jue-gos Olímpicos de Londres 2012, mientrasque su compatriota Carolina Mendoza sequedó en el intento tras fallar el tercersalto. En las acciones realizadas en la fosadel Centro Acuático de esta ciudad, Espi-

nosa sumó 324.00 unidades para finalizar en la posición 13,al tiempo que Mendoza se fue hasta el puesto 21 con unasuma de 286.95.

Pero como en esta fase de la prueba era para estar tran-quilas en busca de asegurar su pase a la siguiente ronda, noquisieron forzar el cuerpo y sí reservarlo a la final de la lla-

mada prueba “reina” de los saltos ornamentales.Al término de la tercera fase, las chinas Chen Roulin y

Hu Yadan se apoderaron de los sitios uno y dos, seguidasde las australianas Melissa Wu y Brittany Broden; Mendoza,con su error en el tercer salto (atrás con tres vueltas y media)se fue hasta el sitio 19 y Espinosa estaba un escalón arribade su compatriota.

En la cuarta salida a la plataforma olímpica, Roulinsumó 74.25 (207C) y eso le daba ventaja sobre las demáscontrincantes. Pero su compatriota Hu Yadan erró (con el207C) y descendió lugares.

En la última de las cinco ejecuciones, Mendoza volvióa sentir el nervio de lo que genera un debut olímpico y falló,el salto (5253B) fue calificado con 43.20 puntos, el más bajode su repertorio para un total de 289.95 y así despedirse.

Mientras, Paola Espinosa sólo hizo lo suficiente paraestar en la segunda fase de la competición en busca de lamedalla ante la monarca olímpica, Chen Roulin. Las 18 cla-sificadas disputarán las semifinales este jueves, unas horasantes de la final, a la que accederán sólo 12./

Paola Espinosa sólo hizo lo suficientepara estar en la segunda fase de lacompetición en busca de la medallaante la monarca olímpica.

Paola Espinosaa semifinales

Page 30: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

AUSTRALIA PRESEA EN VELA

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

Australia se colgó el oro de la prueba de vela Clase 49er varonil de losJuegos Olímpicos de Londres 2012, y dejó la plata y el bronce en manosde Nueva Zelanda y Dinamarca, respectivamente.Con 56 puntos, los australianos Iain Jensen y Nathan Outteridge se que-daron con la presea dorada, mientras que la plata fue para los neoze-landeses Peter Burling y Blair Tuke (80) y el bronce para los danesesAllan Norregaard y Peter Lang (114)..

SUMA HUNGRÍA SEGUNDO ORO

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

Las húngaras Gabriella Szabo, Danuta Kozak, Katalin Kovacs y KrisztinaFazekas se llevaron el oro de la prueba de Kayak K-4 femenil a 500 me-tros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras superar al cuartetoalemán y al bielorruso.

OBARA SE VISTE DE ORO

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

La japonesa Hitomi Obara se impusoeste miércoles en la final de los 48kilos lucha estilo libre de los JuegosOlímpicos de Londres 2012.Obara, de 31 años de edad vino deatrás para proclamarse campeonapuesto que su oponente, la azerbai-yana Mariya Stadnyk obtuvo el primerparcial por 4-0. La nipona supo reac-cionar para salir avante en los otrosdos (1-0 y 2-0) y triunfar por 3-1.

ALLYSON FELIX, CAMPEONA

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNotimex

La velocista estadounidense Allyson Felixse colgó ayer la medalla de oro en la pruebade los 200 metros planos de los JuegosOlímpicos de Londres 2012, al completar ladistancia en un tiempo de 21 segundos con88 centésimas.La presea de plata correspondió a la jamai-cana Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien detuvolos cronómetros en 22.09 segundos, mien-tras que el bronce fue para la también nor-teamericana Carmelita Jeter con marca de22.14 segundos.

La atleta se ubicó en la primera seriecon el número 2794 en el dorso y contiempo de 2:00.71 minutos llegó en elsegundo lugar

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

La deportista sudafricana Cas-ter Semenya clasificó a semi-finales de la prueba femenilde atletismo de los 800 me-tros libres, luego de registrartiempo aceptable en su heateliminatorio de los JuegosOlímpicos.La atleta se ubicó

en la primera serie con el número 2794 en eldorso y con tiempo de 2:00.71 minutos llegó enel segundo lugar, por detrás de la estadouni-dense Alysia Johnson, quien registró 2:00.47.

Dicho tiempo le bastó a la sudafricana,campeona de la especialidad en el Mundial deAtletismo Berlín 2009 y plata en Daegu 2011,para acceder a la siguiente ronda de semifina-les, la cual se correrá este jueves, mientras quela final está programada para el sábado.

Semenya saldrá en el tercer heat dondedeberá mejorar su tiempo para avanzar a lafinal o, caso contrario, ganar su eliminatoriapara que el fin de semana busque alguna me-dalla, en estos sus primeros Juegos Olímpicos.

Caster Semenya tendrá como rivales di-rectas en busca de la medalla de oro a PamelaJelimo, de Kenia, oro en Beijing 2008 y la quemejor tiempo cronometró en esta primeraronda, así como a la rusa María Savinova, ven-cedora en el Mundial de Daegu 2011.

Está en semifinales

Semenya avanzaen los 800 metros

Dicho tiempo le bastó a la sudafricana, campe-ona de la especialidad en el Mundial de Atle-tismo Berlín 2009 y plata en Daegu 2011, para

acceder a la siguiente ronda de semifinales.

Page 31: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

MICHÁN QUINTO EN EQUITACIÓN

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El jinete mexicano Alberto Michán culminó en quinto sitioen la final de salto individual de equitación de los JuegosOlímpicos Londres 2012, misma que conquistó el suizoSteve Guerdat.El suizo Steve Guerdat hizo una carrera perfecta sobre Ninodes Buissonnets, ya que en los dos recorridos no recibió niuna sola penalización para al final proclamarse campeónolímpico.

BARRIOS, A LA FINAL

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El fondista mexicano Juan Luis Barrios avanzó ayer a la final de la prueba de loscinco mil metros planos al conseguir el noveno sitio en su heat, así como de laclasificación individual.Barrios Nieves completó la distancia en un tiempo de 13 minutos, 21 segun-dos y una centésima al término de la segunda competencia eliminatoria quefue ganada por el etíope Dejen Gebremeskel con un crono de 13 minutos, 15segundos y 15 centésimas.

Deportes 31La Voz de TabascoJUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

GARCÍA SE VA DE JOLLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El mexicano Diego García de León cayó en la ronda preliminar de la categoría de-58 kilogramos de taekwondo ante el australiano Safwan Khalil, dentro de losJuegos Olímpicos de Londres 2012. El mexicano, de 22 años de edad, no pudo su-perar a su rival en un combate que perdió por 4-9, pese a que en el primer roundse colocó 2-0, fue alcanzado 3-3 en el segundo y en el definitivo su rival aprove-chó para remontar y sellar la victoria.

El volado la mexicana perdió el punto ytuvo que regresar con las manos vacías

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

Simplemente la mexicana Jan-net Alegría brindó uno de losmejores combates en su ca-rrera deportiva y fue precisa-mente en los JuegosOlímpicos de Londres 2012,en donde dio a conocer a susrivales que está para más,

aunque un error la dejó fuera de las medallasen su debut olímpico.

Ya instalada en el repechaje venció 7-2 a lapanameña Carolena Carstens y un combate laseparaba del podio, ante la croata Lucija Zani-novic, y la queretana comenzó a diseñar la es-

trategia para superar a una fuerte rival, alta ycon rapidez en el tatami.

Ante una algarabía desbordada en laArena 1, Alegría Peña se fue rápido al frente enel marcador sobre la croata, era ahora o nuncay estaba dispuesta a no ceder terreno, por esoconectó uno y luego otro hasta imponerse 4-1en el primer asalto.

Para el segundo la situación se revirtió, lacroata se fue 3-0 arriba y el panorama cambió.Ahora había que dejar de pensar en cómo gol-pear, sino en dar en el objetivo para sumar. Lasdos salieron con el mismo deseo y el tercerround concluyó empatado 1-1.

Con el 5-5 debieron definir a la medallistacon punto de oro, “el volado”, porque sólo asíse define el duelo. Y un descuido hizo perder ala mexicana cuando más concentrada estaba yde esa manera dejó escapar la posibilidad desubir al podio.

Se le escapa preseaa Jannet Alegría

Un descuido hizo perder a la mexicana cuando más concentrada estaba y de esa manera dejó esca-par la posibilidad de subir al podio.

QUIRINO, 10 EN CANOA

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El mexicano José Everardo Cristóbal Quirino terminó en la décima posición gene-ral en la prueba de canoa individual (C1) a mil metros en los Juegos Olímpicos deLondres 2012.Al disputar la final B, el deportista mexicano, de 25 años de edad, terminó en lasegunda posición con un tiempo de 3:56.118, al ser superado solamente por elpolaco Piotr Kuleta, quien registró 3:54.414 para ocupar el primer sitio.

A un paso del bronce

Page 32: La Voz de Tabasco Jueves 9 de agosto de 2012

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 9 de agosto de 2012

AAvvaannzzaaPPaaoollaa

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 29

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 29

La mexicana Paola Espinosa avanzó a semifinales de la pla-taforma de 10 metros en busca de la medalla dentro de losJuegos Olímpicos de Londres 2012, mientras que su com-patriota Carolina Mendoza se quedó en el intento tras fallarel tercer salto.

Simplemente la mexicana Jannet Ale-gría brindó uno de los mejores comba-tes en su carrera deportiva y fueprecisamente en los Juegos Olímpicosde Londres 2012, en donde dio a conocera sus rivales que está para más, aunqueun error la dejó fuera de las medallas ensu debut olímpico.

Se le escapó la medalla a Jannet Alegría

� José Luis Barrios a la final de los cinco mil metros.

� Alberto Michán, quinto en equitación.

� Diego García fuera en la preliminar de taekwondo.

� Everardo Quirino, termina décimo en canoa.

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 31