La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

24
339 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Jueves 21 de febrero de 2013 ÚLTIMA HORA Pág. 2 El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que ese instituto político respaldará todas las acciones legales que el Gobierno del Cambio emprenda contra quienes saquearon al Estado. Consideró que la Interpol puede traer a Andrés Granier a Tabasco para que pague con cárcel el saqueó que se hizo del erario público durante su gobierno. Pidió a los diputados federales, senadores y diputados locales del PRD en Tabasco, cerrar filas y apoyar con todo a Núñez Jiménez en las demandas que se interpondrán contra ex funcionarios. Respalda PRD gobierno de Arturo Núñez

description

LaVozdeTabascoJueves21deFebrero2013

Transcript of La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

Page 1: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

339wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOJueves 21 de febrero de 2013

ÚÚLLTTIIMMAA HHOORRAA Pág. 2

� El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que ese instituto político respaldará todas las acciones legales que el Gobierno del Cambio emprenda contra quienes saquearon al Estado.� Consideró que la Interpol puede traer a Andrés Granier a Tabasco para que pague con cárcel el saqueó que se hizo del erario público durante su gobierno.� Pidió a los diputados federales, senadores y diputados locales del PRD en Tabasco, cerrar filas y apoyar con todo a Núñez Jiménez en las demandas que se interpondrán contra ex funcionarios.

RReessppaallddaa PPRRDDgobierno de Arturo Núñez

Page 2: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

De Última02 La Voz de Tabasco JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

JORGE MACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Tras congratularse por la perte-nencia de Arturo Núñez al PRD,el dirigente nacional de ese par-tido, Jesús Zambrano Grijalva,aseguró ayer aquí que ese insti-tuto político en pleno, respaldarátodas las acciones legales que elGobierno del Cambio emprenda

contra quienes saquearon al Estado, y consideró quela Interpol puede traer a Andrés Granier a Tabasco,para que pague con cárcel el saqueó que se hizo delerario público durante su gobierno.

“Como todo parece indicar, hay causales sufi-cientes para ello, por supuesto que la autoridad de-berá determinar si son sujetos de responsabilidadpara pagar corporalmente, y hay que esperar”, atajóde entrada el líder nacional del sol azteca.

En rueda de prensa, ayer por la tarde en el San-borns Plaza Olmeca, Zambrano Grijalva pidió ade-más a los diputados federales, senadores y diputadoslocales del PRD en Tabasco, cerrar filas y apoyar contodo a Núñez Jiménez en las demandas que se in-terpondrán contra ex funcionarios, “pues no puedequedar en la impunidad estos saqueos y estas accio-nes de desmantelamiento del gobierno del Estadode Tabasco”, refirió molesto.

Acompañado del dirigente estatal de su partido,Roberto Romero del Valle y por el ex regidor, PabloRodríguez Bonfil, Zambrano Grijalva dijo inclusoque ante las evidencias de corrupción y del saqueo,hay muchas probabilidades de que se traiga al ex go-bernador Andrés Granier, de dónde este.

“Si hay como todo parece indicar responsabili-dad, hay que traer a Granier de dónde este, y creoque la Interpol puede jugar un buen papel en el mo-mento en que se liberen las órdenes de aprehensióncontra el ex gobernador y sus ex colaboradores”, ad-virtió.

Y es que de acuerdo a datos en poder del diri-gente nacional del PRD, todo parece indicar que la

El dirigente nacional del Sol Azteca,afirmó que el mandatario es uno desus más importantes activos políticosdel partido. Además, afirmó existen loselementos necesarios para traer y juz-gar al ex gobernador Granier Melo porel desfalco de las finanzas públicas

FOTO: J

ORGEH

ERNÁNDEZ

RReessppaallddoo ttoottaall aaNNúúññeezz:: ZZaammbbrraannoo

CCrreeoo qquuee AArrttuurroo NNúúññeezz,, eess uunn hhoommbbrree ccoonn vviissiióónn ddee EEssttaaddoo,,

ccoonn rreessppoonnssaabbiilliiddaadd ddee eessttaaddiissttaa,, eess ppaarraa nnoossoottrrooss uunn ggrraann aacc--

ttiivvoo eenn llaa mmiilliittaanncciiaa ppeerrrreeddiissttaa yy sséé qquuee vvaammooss aa ccoonnsseegguuiirr eenn mmuu--

cchhaass lluucchhaass yy eenn mmuucchhaass bbaannddeerraass ppoollííttiiccaass..JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA

DDIIRRIIGGEENNTTEE NNAACCIIOONNAALL DDEELL PPRRDD

Zambrano Grijalva refrendó su disposición y apoyo total a las acciones emprendidas por el gobierno de Núñez en contra de la pasada administración

deuda heredada al gobierno de Núñez Jiménez porel Químico Granier, anda por los veinte mil millonesde pesos; “más lo que se ha ido encontrando, puescada vez que levantas un poquito, van saliendo máscosas, más deudas y más pruebas de la quiebra eco-nómica en que se dejó al Estado”.

Sobre la reafiliación de Núñez Jiménez al par-tido del Sol Azteca, Zambrano Grijalva, se congra-tuló de la decisión tomada por el mandatario y dijoque para el PRD, el inquilino de la Quinta es un granactivo político y un visionario de hacer una izquierdaresponsable en Tabasco.

Afirmó además de la importancia de continuar con el proceso de reafiliación al partido en todo el territorionacional

Page 3: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 21 de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.43

COMPRA VENTA

$12.93$12.68 $13.24$16.65 $17.14$19.12 $19.68

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

44.299.56 00.763.164.41 00.00

13.927.54 02.884.87%4.23%

El presidente Enrique Peña, pidió a lospaíses de Centroamérica sumar esfuer-zos, para lograr estos resultados. Pidecerrar filas para presentar un candi-dato único ante la OMC

contra la inseguridadFFrreennttee ccoommúúnn

SAN JOSÉ, COSTA RICANNOOTTIIMMEEXX

El presidente Enrique PeñaNieto aseguró que los paísesde Centroamérica acordaronhacer un frente común contrala violencia y el crimen trans-nacional en la región. “Hoy esimportante ampliar mecanis-mos para una más eficiente co-

operación que nos permita articular el esfuerzode nuestros gobiernos para actuar con eficienciafrente a la actuación del crimen organizado”, sen-tenció el mandatario mexicano.

Al término del encuentro privado de la ICumbre del Sistema de Integración de Centroa-mérica (SICA) con México, Peña Nieto precisóque hablaron “de temas que nos son comunes” yque quieren enfrentar, como la violencia, y “lapresencia del crimen organizado que opera demanera transnacional”.

Enrique Peña Nieto dijo que la coincidenciacon sus similares y jefes de delegaciones fue lanecesidad de reducir la violencia, y por ello plan-teó la importancia de definir los alcances de la co-operación en la materia.

En materia migratoria, el Ejecutivo federaladelantó que en la medida en que avancen losacuerdos de libre comercio y cooperaciónentre las naciones de la región, se puede abrirel paso a un tránsito libre y establecer meca-nismos que garanticen respeto absoluto a losderechos humanos.

En breve conferencia, el presidente PeñaNieto refirió que “la ventana de oportunidadpara la cooperación en materia de seguridad esmuy amplia”, desde el intercambio de informa-ción hasta compartir experiencias, capacitacióny preparación.

Esto podría llevar a concretar bases únicasde información para todas las entidades encar-gadas de la seguridad en los países participantes.

En ese sentido, dio a conocer que “ya se tra-baja en varios mecanismos y formas de coopera-ción”, y adelantó que en el encuentro que loscancilleres de la región sostendrán en México, el25 de marzo próximo, se ampliarían aún más lasacciones específicas en esta materia.

México y las naciones centroamericanas tie-nen disposición y apertura para encontrar lasmejores formas, para que acuerdos de libre co-mercio y de cooperación “puedan abrir mayoresespacios a una migración eventualmente libre”.

Asimismo, para que se puedan establecermecanismos que garanticen un respeto absolutoa los derechos humanos de los migrantes, agregóel mandatario.

A su vez, la presidenta de Costa Rica, LauraChinchilla Miranda, reiteró la voluntad de Cen-troamérica de profundizar esfuerzos en el com-bate al crimen organizado, para lo cual tambiéninvitó a considerar la necesidad de apoyar y apor-

CANDIDATO COMÚN A LA OMCEl presidente Enrique Peña Nieto llamó a no incurrir en la “canibalización” entre los países de la re-gión por los apoyos a la candidatura para la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues even-tualmente, dijo, podrán cerrarse filas para unsolo aspirante.Luego de que México, Brasil y Costa Rica im-pulsan a sus respectivos candidatos para ocu-par la Secretaría General de la OMC, elmandatario mexicano aseguró que existe la de-finición entre los tres países para que, even-tualmente, se cierren filas en torno al candidatoque tenga mejores posibilidades y condiciones.Los candidatos y perfiles de los tres candidatosde la región son idóneos y adecuados para eldesempeño de la responsabilidad, por lo quehabrá que ver qué respaldos y apoyos tienen deotras latitudes, expuso.

tar a México en su estrategia de seguridad.

LLllaavveess ddee llaa cciiuuddaaddEl presidente de México, Enrique Peña

Nieto, fue declarado huésped distinguido de SanJosé de Costa Rica y recibió la llave de la ciudad

de manos del alcalde, Jonny Araya Monge.El mandatario mexicano recibió la distinción

en la plaza de la Abolición del Ejército, dondeagradeció el reconocimiento y se despidió de tie-rra costarricense, en lo que fue la primera visitade Estado que realiza en su gobierno.

El mandatario destacó la importancia de sumar esfuerzos para lograr el desarrollo de la nación

FOTO: N

OTIMEX

Page 4: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

Miguel Ángel Osorio, afirmó que ante las observaciones que ha hecho HRW en re-lación a las personas desaparecidas en el país, enfatizó el compromiso de la admi-nistración para responder a estos casos

Nación04 La Voz de Tabasco JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

México, D. F. Notimex

El presidente de la Comisión de Ganaderíade la Cámara de Diputados, Salvador Barajas,anunció que solicitarán a la Sagarpa informaciónsobre las medidas que se han aplicado para con-tener el brote de gripe aviar en el país.

El diputado del PRI señaló que en los últi-mos días esta enfermedad ha afectado a por lomenos una decena de granjas avícolas de Gua-najuato, y en junio y julio de 2012 se detectaronbrotes de esta enfermedad en los municipios deAcatic, San Juan de los Lagos y Lagos de Mo-reno, en Jalisco, a los que no se les dio segui-miento suficiente.

Por ello, resaltó que es indispensable que laSecretaría de Agricultura Ganadería, DesarrolloRural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dé a cono-

cer acciones de prevención para impedir nuevasafectaciones a productores y consumidores.

A su vez, la diputada del PAN, Leonor Ro-mero Sevilla expresó que ante este problema “de-bemos estar informados por parte de lasautoridades y saber las acciones que se pondránen marcha para evitar la propagación de estemal”. Por otra parte, se informó que integrantesde la Comisión de Ganadería se reunieron conproductores de leche agrupados en el Frente deProductores y Consumidores, para analizar losrequerimientos presupuestales estimados en 400millones de pesos para apoyar a 11 mil ganade-ros. Ahí el diputado priista Barajas del Toro ofre-ció que en breve se citará al director de Liconsa,al responsable de Ganadería de la Sagarpa y fun-cionarios de la secretaría de Salud, a quienes seles pedirá vigilar el cumplimiento de las normasen la materia.

Los congresistas piden saber más de las accionesque se están tomando para combatir esta enfermedad

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Diputados piden información sobre gripe aviar

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El secretario de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong,se reunió con el director de laDivisión para las Américas deHuman Rights Watch (HRW),José Miguel Vivanco, quien leentregó un Informe sobre 250casos de personas que, ase-

guró, se encuentran desaparecidas en México.Al término de la reunión en las oficinas de

Osorio Chong, en la colonia Polanco, el funciona-rio de HRW afirmó que de acuerdo con el In-forme, en 149 casos existió participación militar opolicial en la desaparición de personas.

Vivanco calificó como “grave” el fenómenode las desapariciones forzadas en México, “de-bido a que no se investiga y castiga a los respon-sables”. Sin embargo, destacó que el secretariode Gobernación mexicano le garantizó que “nohabrá impunidad”.

En su turno, la subsecretaria de DerechosHumanos de la Segob, Lía Limón, confirmó que apartir del próximo lunes se podrá contar con unregistro preliminar del padrón de personas des-aparecidas en México, “con nombre y apellido”,que partirá de una base de 27 mil casos.

Limón García explicó que el objetivo centrales tener una base de datos de personas desapa-recidas con información genética de los familia-res “y en los casos en que no haya éstainformación genética, se tendrá que hacer unejercicio por recabarla”.

Adelantó que también se buscará tener unabase de datos de cadáveres en los estados, a finde hacer “cruces” de información y construir pro-tocolos de búsqueda en los que se permita haceruna investigación a fondo para encontrar perso-nas desaparecidas que pudieran estar vivas.

Precisó que la migración de la base de datosse hace del Centro Nacional de Planeación, Aná-lisis e Información (Cenapi) -de la PGR- hacia elCentro Nacional de Información, -del RegistroNacional del Secretariado de Seguridad Pública-, y que el próximo lunes se concluirá con esteejercicio en el que también participa el movi-miento Fuerzas Unidas por Nuestros Desapare-cidos en Coahuila. La funcionaria de la Segobexplicó que posteriormente se buscará la migra-ción de la información de las Procuradurías esta-tales a fin de que se actualice la informaciónsobre desaparecidos.

Indicó que una tercera vía es la referente a

NNoo hhaabbrráá impunidad: Segob

las reformas legislativas pendientes, una de lascuales que tiene que ver con la desaparición for-

zada, que se tocó en el encuentro de este día yque también se incluye en el Informe de HRW.

Osorio Chong enfatizó la disposición de apoyar a las investigaciones en todo momento

FOTO: N

OTIMEX

Page 5: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

El Consejo General del IFE eliminó de toda culpa a los partidos, por la transmi-sión de “infomerciales” durante el pasado proceso electoral. Trife ratifica decisióndel instituto con respecto a las tarjetas telefónicas

Nación 05La Voz de TabascoJUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

EExxoonneerraann aall PPRRII yy PPVVEEMMMÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

Con una votación divididade seis a dos, el ConsejoGeneral del IFE exoneróal PRI y al PVEM y a la fi-lial de Televisa en Zacate-cas por la transmisión de“infomerciales” a favor delos candidatos de esos

partidos durante el pasado proceso electoral.Los representantes de los partidos de la

Revolución Democrática (PRD) y Acción Na-cional (PAN) advirtieron que con dicha resolu-ción se abre la puerta para la adquisiciónsubrepticia y encubierta de propaganda elec-toral en radio y televisión, y se favorece el en-gaño y la simulación que la ley electoralpretendió erradicar.

En lo que fue el caso más debatido, losconsejeros absolvieron a los partidos y a la te-levisora por considerar, fundamentalmente,que no había pruebas contundentes de queesas transmisiones fueran producto de la com-pra o adquisición de tiempo aire.

La denuncia, presentada por el PRD con-tra los partidos Revolucionario Institucional(PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) estárelacionada con la transmisión de “flashes in-formativos” durante el periodo de comercialesen los que se hacía propaganda a favor de loscandidatos de la coalición Compromiso porMéxico.

De acuerdo con el expediente del caso, latelevisora decidió no cubrir las campañas polí-ticas durante el tiempo normal de sus noticie-ros, sólo a través de “flashes informativos” a lo

Los magistrados del Tribunal, consideraron que la decisión del IFE en el caso de la tarjeta telefónicaprepagadas

DE LAS TARJETAS TELEFÓNICAS

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación (TEPJF) confirmó hoy la resolu-ción del Instituto Federal Electoral (IFE) re-lacionada con el reparto de tarjetastelefónicas durante la campaña electoral de2012.En sesión pública, los magistrados determi-naron que la resolución del Consejo Generaldel IFE se ajustó a derecho, al considerarque en la utilización de esas tarjetas telefó-nicas prepa-gadas nohabía disposi-ción legal al-guna queimpidiera suuso.Por tanto, ra-tificaron, esinfundada ladeclaraciónen contra poresas tarjetasprepagadaspara llamadasnacionales einternaciona-les.

largo de sus transmisiones comerciales.Según la denuncia, los únicos candidatos

beneficiados fueron los de la coalición Com-promiso por México, sin que hubiera constanciade que los candidatos de otros partidos o coali-ciones recibieran el mismo trato.

A partir de esos hechos y con el análisis delcontenido de las transmisiones, los consejeros Al-fredo Figueroa Fernández y Lorenzo CórdovaVianello concluyeron que lo transmitido no erainformación, sino propaganda a favor de los can-didatos beneficiados, por lo que propusieronmultar tanto a los partidos como a la televisora.

En contraparte, el consejero Benito Nacifconsideró que la televisora estuvo en su derechode no transmitir información de las campañas ensus noticieros y redactar con plena libertad elcontenido de sus “flashes informativos”.

La consejera María Marván Laborde ex-puso que si bien evidentemente el contenido delas transmisiones era propaganda electoral, notenían pruebas adicionales para comprobar que

fueron producto de la compra o adquisición deltiempo, por lo que, aun con “incomodidad” seveía obligada a declarar infundado el procesosancionador.

A su vez, los consejeros Francisco Guerreroy Marco Antonio Baños defendieron el acuerdo,haciendo suyos los argumentos de Nacif Her-nández. En tanto, la consejera Macarita Eli-zondo Gasperín, y el consejero presidenteLeonardo Valdés Zurita, votaron a favor de laexoneración sin exponer sus razones.

PPRRDD pprreeppaarraa rreeccuurrssoo ddee aappeellaacciióónnEl representante del PRD ante el consejo,

Camerino Eleazar Márquez, advirtió que laconsecuencia de esta resolución puede resultarun precedente ante los 14 procesos electoralesestatales que habrá en julio.

El perredista anunció que su instituto polí-tico impugnará ante el Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación (TEPJF) la reso-lución de este miércoles.

FOTO: N

OTIMEX

Page 6: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

Nación06 La Voz de Tabasco JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

CCoonnffiirrmmaann iirrrreegguullaarriiddaaddeess eenn llaa EEsstteellaa ddee LLuuzz

RReeffoorrmmaa pprrooffuunnddaa:: MMoorreennaaMÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El presidente del Movimiento Regenera-ción Nacional (Morena), Martí Batres, aseveróque ante la importancia que tiene en la agenda

nacional la reforma de telecomunicaciones nose debe limitar a crear un canal público y unoprivado. En conferencia de prensa, el dirigentede la organización que encabeza Andrés Ma-nuel López Obrador, consideró necesaria unareforma profunda que contemple y promuevapluralidad en los medios de comunicación,entre otros aspectos.

Además, dijo, la ley en la materia debe per-mitir “tantas cadenas de radio y televisión comola sociedad mexicana así lo quiera”, así como elreconocimiento a las radios comunitarias, indí-genas y bilingües.

Subrayó que la propuesta de Morena plan-tea que el canal de la Universidad Nacional Au-tónoma de México (UNAM) se transmita portelevisión abierta, crear un canal local del Go-bierno del Distrito Federal y reglamentar el de-

recho de réplica.Otro punto que la reforma de telecomunica-

ciones debe comprender, de acuerdo con Batres,es que sea un derecho para la ciudadanía el ac-ceso al Internet gratuito y universal y que la tele-visión por cable tenga señal abierta.

RECHAZAN APOYOS ILEGALESPor otra parte, Batres Guadarrama rechazólas declaraciones del ex tesorero del Sindi-cato Mexicano de Electricistas (SME), Ale-jandro Muñoz, de que Morena recibió dosmillones de pesos mensuales por parte de laagrupación gremial, “las rechazamos abier-tamente porque son falsas y carecen de fun-damento”.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

““NNiiññoo VVeerrddee”” ccuummppllee ccoonnddeennaa

MÉXICO, D. F. AAGGEENNCCIIAASS

El Auditor Superior de la Federación, JuanManuel Portal Martínez, informó que durante larevisión de la Cuenta Pública 2011 se encontra-ron irregularidades por 399.2 millones de pesosen la construcción del Monumento BicentenarioEstela de Luz, por lo que se presentaron dos de-nuncias de hechos.

Luego de entregar el Informe del Resultadode la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública2011 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara deDiputados, el penúltimo año de la pasada admi-nistración federal, el auditor Juan Manuel PortalMartínez dijo que de las 134 denuncias de he-chos, dos correspondieron a irregularidades enla Estela de Luz.

Monumento que tuvo un costo total de mil304.9 millones de pesos, de los cuales la Audito-ría observó que 248.9 millones se pagaron en ex-ceso por el acero inoxidable para la obra, y 150.3millones por la incorrecta integración de precios,lo que sumó un total de 399.2 millones de pesosirregulares.

El auditor Portal Martínez entregó a los di-

putados el resultado de mil 111 auditorías practi-cadas a 161 dependencias, que derivaron en untotal de 7 mil 965 observaciones.

En conferencia, precisó que la mayoría de lasdenuncias de hechos son por irregularidades enla entrega y uso de recursos rurales en munici-pios y dependencias federales.

DEL TRABAJO REALIZADOSubrayó que a la fecha se logró la recupera-ción de 7 mil 786 millones de pesos, princi-palmente de los fondos estatales, lo quesuma un total de 59 mil 689 millones depesos lo recuperado por la Auditoría Superiorde la Federación. FO

TO: G

RUPORN / AGENCIAS

MÉXICO, D. F. AAGGEENNCCIIAASS

Jorge Emilio González, senador del PartidoVerde, vio dos películas, leyó un libro y se suma auna plática de ansiedad y estrés durante su es-tancia “El Torito”, donde cumple 21 horas dearresto por conducir en estado de ebriedad.

El “Niño Verde” realizó las mismas activida-

des que las 33 personas que se encuentran en elCentro de Sanciones Administrativas, de dondesaldrá a las 21:45 horas.

Alrededor de las 11 de la mañana, el senadorvio un documental sobre el alcoholímetro, poste-riormente se le permitió realizar una llamadaantes de que le fueran retiradas tosas sus perte-nencias.

Personal del centro de sanciones le entregódos cobijas, las cuales aceptó y alrededor de las13 horas se le ofreció de comer, lo cual rechazodebido a que el político llevaba dos sándwiches yuna botella con agua. Poco después compró unrefresco en una tienda que se encuentra en ellugar.

Alrededor de las 13:30 horas vio una películaque habla del alcoholismo, además asistió a la bi-blioteca del lugar, donde leyó un libro que lle-

vaba.El “Niño Verde” participó en una plática de

ansiedad y estrés, pero la abandonó porque reci-bió una visita. (Por motivo de seguridad no sequiso informar con quien se reunió). Poco des-pués se volvió a incorporar a la charla.

DE LOS HECHOSEl legislador fue arrestado el domingo porla madrugada en un punto de revisión dePaseo de la Reforma por elementos de laSSPDF. Al ser cuestionado sobre si habíaingerido bebidas alcohólicas, confirmó quesolamente fueron 4 tequilas, lo que propi-ció que fuera remitido ante el juez cívico yposteriormente a ‘El Torito’.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 7: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Jueves 21 de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

De acuerdo al ex fiscal anti-pederastiadel Vaticano, Benedicto XVI procediócontra el fundador de los Legionariosde Cristo, con un “sufrimiento enorme”

CIUDAD DELVATICANONNOOTTIIMMEEXX

El ex fiscal anti-pederastia delVaticano, Charles Scicluna,aseguró que el cardenal JosephRatzinger actuó contra el fun-dador de los Legionarios deCristo, Marcial Maciel Dego-llado, a contracorriente y por“amor a la verdad”.

Quien ocupó durante más de 10 años el puestode “promotor de justicia” de la Congregación parala Doctrina de la Fe y llevó adelante el proceso con-tra el sacerdote mexicano, destacó la política de Be-nedicto XVI contra los curas pederastas.

En 2004, “Maciel festejó en la Basílica SanPablo extramuros los 60 años de sacerdocio. Fuetoda la Curia Romana, obispos y cardenales in-cluidos. El único que se quedó en su casa fueRatzinger, entonces prefecto de la Congregaciónpara la Doctrina de la Fe”, apuntó.

“De hecho sabía bien a quien tenía enfrente.Tanto que, un mes después, dio inicio a la inves-tigación vaticana en su contra”, agregó en unaentrevista publicada por el diario italiano La Re-pubblica.

Según Scicluna proceder contra el fundadorde la Legión “fue un sufrimiento enorme” paraél, porque estaba “bien consciente” de cuántaconsideración gozaba Maciel en la Curia Ro-mana. Aun así actuó contra corriente por amor ala verdad, indicó.

Agregó que la política de Ratzinger fue la delimpiar la Iglesia de la suciedad pero también deusar la misericordia porque siempre tuvo con-ciencia, como san Pablo, que “los hombres deDios custodian un tesoro en vasos de arcilla”.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

PPaappaa ssuuffrriióó ccoonn eell ccaassoo MMaacciieell

LLaa aatteenncciióónn hhaacciiaa llaa IIggllee--

ssiiaa eenn eessttee tteemmaa eess eexxaaggee--

rraaddaa,, ppeerroo eenn cciieerrttoo mmooddoo

lleeggííttiimmaa,, ppoorrqquuee ssiiggnniiffiiccaa qquuee

hhaacciiaa llaa ffiigguurraa ddeell ssaacceerrddoottee,, eell

iiddeeaall ddee vviiddaa qquuee eennccaarrnnaa,,

eexxiissttee ggrraann iinntteerrééss..

CHARLES SCICLUNAEEXX FFIISSCCAALL AANNTTII--PPEEDDEERRAASSTTIIAA DDEELLVVAATTIICCAANNOO

El funcionario enfatizó que el Papa Benedicto XVI pasó por un momento difícil en la revisión del contro-versial caso

Maciel fue uno de los pilares en la fundación de losLegionarios de Cristo

Sostuvo que en El Vaticano todos quierenhacer limpieza, pero la repetición de los escán-dalos en los medios disminuye las energías y losentusiasmos.

“La atención hacia la Iglesia en este tema esexagerada, pero en cierto modo legítima, porquesignifica que hacia la figura del sacerdote, elideal de vida que encarna, existe gran interés”,estableció.

No obstante, descartó que el papa BenedictoXVI haya decidido presentar su renuncia al pon-tificado por el escándalo de los abusos sexualesen el clero.

“También el problema de la pedofilia le pre-ocupa y lo hace sufrir, ciertamente. Pero sabebien que ninguno debe permitirse tirar la pri-mera piedra. En el sentido que nadie está libre depecado”, ponderó.

Page 8: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

Internacional08 La Voz de Tabasco JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

Mario Monti acusó a su predecesor decomprar el voto de los italianos con lapromesa de bajar impuestos, ademásde rechazar las acusaciones que lovinculan con Angela Merkel

ROMA, ITALIANNOOTTIIMMEEXX

El primer ministro italiano dimi-sionario, Mario Monti, acusóhoy a su predecesor, Silvio Ber-lusconi, de uso ilegal de los son-deos electorales y de buscarcomprar el voto de los italianos,con la promesa de bajar los im-puestos.

A cuatro días de las elecciones de las que sal-drá el nuevo ejecutivo, Monti respondió a las ase-veraciones de Il Cavaliere, según el cual el primerministro saliente y los partidos que lo apoyan no al-canzarán 10% de los votos.

Monti recordó que el uso y publicación de lossondeos quedó vetado por la ley electoral desde elpasado 8 de febrero.

También dijo que Berlusconi busca comprar elvoto de los italianos con sus promesas de disminuirimpuestos y que dice falsedades cuando afirma quela canciller alemana, Angela Merkel, ha dado su“bendición” a un nuevo ejecutivo en el que el pro-pio Monti sea aliado de la centroizquierda de Pier-luigi Bersani.

“Merkel teme el avance de los partidos de iz-quierda” ante las próximas elecciones en Alema-nia, por lo que “no tiene ganas de ver que el PartidoDemocrático (de Bersani) llega al poder”, declaróen un acto en Roma.

Resaltó que si Berlusconi gana en las eleccio-nes, entonces el problema ya no será el propio Ca-valiere, sino los italianos que insisten en votarlo.

Por su parte, en los últimos días de la campañaelectoral, Berlusconi enfocó sus baterías contra elMovimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo,que según la prensa le disputa el segundo lugar enlas intenciones de voto.

“Quien vota por el Movimiento 5 Estrellas esuna persona sin criterio e insensata”, declaró al pro-grama Porta a Porta de la televisión pública (RAI) .

Advirtió que es necesario oponerse a la “mareacreciente” de seguidores de Grillo (considerado elcandidato antisistema) y que el cómico genovés es “unverdadero peligro” y “un gran riesgo para el país”.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

IInniicciiaann aaccuussaacciioonneessccoonnttrraa BBeerrlluussccoonnii

MMeerrkkeell tteemmee eell aavvaannccee ddee llooss ppaarrttiiddooss ddee iizzqquuiieerrddaa”” aannttee llaass

pprróóxxiimmaass eelleecccciioonneess eenn AAlleemmaanniiaa,, ppoorr lloo qquuee ““nnoo ttiieennee ggaannaass

ddee vveerr qquuee eell PPaarrttiiddoo DDeemmooccrrááttiiccoo ((ddee BBeerrssaannii)) lllleeggaa aall ppooddeerr..

MARIOMONTIEEXX PPRRIIMMEERR MMIINNIISSTTRROO DDEE IITTAALLIIAA

GUATEMALA, GUATEMALAAAGGEENNCCIIAASS

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo ade-lantó para el próximo 19 de marzo el inicio del jui-cio contra los ex generales José Efraín Ríos Montt yJosé Rodríguez, acusados de genocidio y deberescontra la humanidad por la Fiscalía, informó unafuente jurídica.

“Hoy como a las 11 de la mañana (17:00 GMT)la oficial del tribunal nos notificó por la vía telefó-nica que el inicio del juicio se había reprogramadopara el 19 de marzo”, aseguró el abogado HéctorReyes, querellante en el proceso abierto a los dosex militares.

Inicialmente el juicio se había programadopara el próximo 14 de agosto. Reyes explicó que elTribunal tiene dos opciones para hacer las notifica-ciones: Por la vía telefónica y por escrito.

“Es oficial. Ya fuimos convocados para el 19de marzo a las 8:30 hora local (14:30 GMT) para elinicio del debate”, afirmó el jurista, del Centro deAcción Legal para los Derechos Humanos(Caldh), querellante en el proceso abierto a RíosMontt y Rodríguez.

El fiscal del caso, Orlando López, también con-firmó que el tribunal le notificó el inicio del juiciopara el próximo 19 de marzo.

El abogado de Ríos Montt, Danilo Rodríguez,dijo que hasta el momento él no ha recibido nin-guna notificación del tribunal que preside la juezaJazmín Barrios. “Yo no he recibido notificacionespor teléfono”, manifestó.

Ríos Montt, quien gobernó de facto entre1982 y 1983 y su antiguo jefe de inteligencia, JoséRodríguez, son acusados por la Fiscalía de la ma-tanza de mil 771 indígenas de la etnia ixil duranteese periodo.

El ex general golpista será el primer exaltocargo guatemalteco en enfrentar a la justicia porcasos de genocidio y deberes contra la humanidadperpetrados por el ejército durante el conflicto ar-mado (1960-1996) que dejó unas 250 mil víctimas,entre muertos y desaparecidos.

El ex funcionario lanzó estas acusaciones en contra de uno de los más fuertes aspirantes a sucederlo en el cargo

José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez, enfrenta-rán a las autoridades por sus actos

Inician procesos contra genocidas

Berlusconi se dijo seguro de ganar las eleccio-nes, por lo que descartó la posibilidad de retirarsede la política en caso de que quede en el tercerlugar, detrás de Bersani y de Grillo.

También declaró que Monti (quien lo sustituyóen noviembre de 2011 cuando renunció por la pre-sión de los mercados financieros), ha sido “una grandesilusión” y una persona “poco confiable”.

Page 9: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

GRUPORN / AGENCIAS

El gobierno norteamericano se pre-para para responder a los ataques ci-bernéticos en su territorio, paraevitar afectaciones y robo de identi-dad de datos

WASHINGTON, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

El Gobierno estadounidensepresentó una estrategia paraluchar contra el ciberespio-naje industrial y los ataquesinformáticos hacia el paísque vulneran los derechos depropiedad y secretos de em-presas.

El fiscal general de Estados Unidos, EricHolder, dio a conocer desde la Casa Blanca unaestrategia para “combatir el robo de secretoscomerciales” por parte de actores extranjeros,poco después de la oleada de ataques atribui-dos a China contra compañías tecnológicas ymedios de comunicación.

Holder aseguró que hay países y entida-des extranjeras “que quieren aprovecharse delos altos niveles de innovación e inversión” deEstados Unidos y recordó que gracias a inter-net “un hacker en China puede robar secretosen Virginia sin dejar su escritorio” por valor demillones de dólares.

La nueva estrategia reforzará la coopera-ción internacional y de agencias federales paraprevenir los intentos de robo de secretos co-merciales y considera también reforzar las res-tricciones sobre productos y servicios fruto deese tipo de hurto.

Según el vicesecretario de CrecimientoEconómico del Departamento de Estado, Ro-bert Hormats, este plan fortalecerá la accióndiplomática para “dar señales claras” a otrasnaciones de que evitar el robo de secretos es la“prioridad” de Estados Unidos.

La estrategia propone dificultar la entradade bienes o servicios extranjeros que se handesarrollado mediante el robo de secretos co-merciales y destaca la importancia de la pro-tección de propiedad intelectual a través deacuerdos comerciales bilaterales.

La presentación de esta estrategia, en laque también estuvieron presentes la coordina-dora de Propiedad Intelectual de la CasaBlanca, Victoria Espinel, y la subsecretaria deComercio, Rebecca Blank, se da una semanadespués de que el presidente de EU, BarackObama, firmara una orden ejecutiva para re-forzar la lucha contra los ciberataques.

Asimismo, se da poco después de que seconocieran ataques atribuidos a China a em-presas como Facebook, Apple y Twitter con elintento de espiar dentro de equipos de esascompañías.

La estrategia para luchar contra el robo desecretos comerciales pide a las agencias fede-rales reforzar su cooperación en la protecciónde la propiedad intelectual.

Holder también recordó que el ciberes-pionaje no solo pone en riesgo valiosos secre-tos comerciales, que impactan lacompetitividad de empresas, empleos y a todala economía estadounidense, sino que vulnerala seguridad nacional en sectores estratégicos.

“Un secreto comercial puede valer millo-nes de dólares y eso puede hacer perder com-petitividad a empresas estadounidense,reducir beneficios, contratación e impactar laeconomía y la seguridad nacional”, segúnHolder.

Internacional 09La Voz de TabascoJUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

AAlliissttaann aacccciioonneessaannttii eessppiioonnaajjeess

CHINA NIEGA ATAQUES

Tras el revuelo causado por las revelaciones, funcionarios de la embajada de China en Washington senegaron a confirmar la veracidad de los reportes y se remitieron al desmentido oficial de su cancillería.“Nuestro gobierno ya se ha pronunciado”, señalaron en referencia a las declaraciones de su portavoz enBeijing, Hong Lei, quien desmintió los reportes y advirtió que “hacer acusaciones sin fundamento, sobrela base de material en bruto, no es ni responsable, ni profesional”.

CONTRA LOS CIBERTAQUES

La presentación de esta estrategia, en la quetambién estuvieron presentes la coordinadorade Propiedad Intelectual de la Casa Blanca,Victoria Espinel, y la subsecretaria de Comer-cio, Rebecca Blank, se da una semana despuésde que el presidente de EU, Barack Obama, fir-mara una orden ejecutiva para reforzar lalucha contra los ciberataques.

Inician procesos contra genocidasVarias empresas como Twitter y Facebook, fueron víctimas de esta situación

El gobierno de los Estados Unidos busca mejorar su seguridad, para evitar el robo de información

Page 10: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

Internacional10 La Voz de Tabasco JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

FOTO:G

RUPO

RN/AGENCIASEl presidente boliviano, afirmó que

ante el delicado estado de salud delmandatario, no se pudo reunión con suhomólogo, pero destacó, se puso altanto de su estado de salud

CARACAS,VENEZUELAAAGGEENNCCIIAASS

El presidente de Bolivia, Evo Mo-rales, dijo que no pudo reunirsela víspera con Hugo Chávez enCaracas debido al delicado es-tado de salud en que se encuen-tra el mandatario venezolano.“Ayer intenté visitar, hablé conlos médicos (...) pero aún está en

tratamiento”, dijo Morales durante una rueda deprensa en las Naciones Unidas.

El presidente boliviano, que aseguró habervisto a los médicos y a la familia “muy alentados”,deseó una “pronta recuperación” a su “hermano”Chávez, y dijo sentir un “gran alivio” después deque el presidente venezolano pudiera retornara aCaracas este lunes.

Morales hizo este martes una escala en Cara-cas de camino a Nueva York en la que finalmente nopudo visitar al presidente Chávez pero en la que sereunió con el vicepresidente, Nicolás Maduro, y conel presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

“Mi deseo es que ojalá muy pronto el hermanoHugo Chávez esté nuevamente al frente del Go-bierno de la revolución bolivariana, defendiendocomo siempre ha hecho a su pueblo”, añadió el pre-sidente boliviano.

Morales, que reiteró su “respeto” y “admira-ción” por Chávez y por el ex presidente cubanoFidel Castro, recordó que en sus primeros años deGobierno ambos dirigentes le recomendaron quedescansara, y lamentó que ellos “no lo hicieron”.

“Me duele mi compañero Fidel, que ya no espresidente, y que el hermano Chávez esté en unasituación difícil de salud”, indicó el mandatario bo-liviano, quien destacó que los pueblos de ambospaíses reconocen a sus líderes por haber acompa-ñado sus luchas históricas.

CALIFORNIA, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

El Servicio Meteorológico estadounidense in-formó que un frente frío de Alaska azota este miér-coles la zona fronteriza entre Estados Unidos yMéxico con nieve, lluvia y fuertes vientos, dondecausó problemas en carreteras.

La Patrulla de Carreteras de California (CHP)cerró un tramo de unos 100 kilómetros entre LosÁngeles y Bakersfield debido a que una nevada im-pidió la circulación vehicular.

Se anticipan acciones similares en otros tramosde la Sierra Nevada de California, en las montañasde San Bernardino, en las cumbres de las monta-ñas de Otay y al lado estadounidense de La Rumo-rosa, en la frontera.

La lluvia y vientos iniciaron la víspera, mien-

tras las autoridades advirtieron sobre condicionesde helada en las zonas elevadas.

Se espera que un manto de entre cinco y 10centímetros de nieve cubra zonas elevadas a par-tir de los mil metros de altura, como las montañasde Tecate.

Un viento frío alcanzó la madrugada de estemiércoles más de 65 kilómetros por hora en lazona limítrofe de California, mientras en eleva-ciones como La Rumorosa, que se anticipa cubrirála nevada, los vientos eran de hasta 110 kilóme-tros por hora.

La CHP advirtió que quienes piensen conducirpor zonas montañosas como el lado estadounidensede La Rumorosa y las elevaciones de San Bernardinonecesitarán cubrir sus neumáticos con cadenas. Losmeteorólogos también advirtieron sobre fuertesvientos y mar picado en las costas del Pacífico.

El pronóstico indicó que el frente de Alaskatraerá lluvia durante las siguientes semanas al surde California y suroeste estadounidense. En lazona fronteriza se esperan lluvia y vientos por lomenos hasta el próximo viernes por la tarde.

EEvvoo,, ssiinn rreeuunniirrssee ccoonn CChháávveezz

Esperan que las condiciones mejoren hacia el finde semana

California resiente nevadas

Morales aprovechó este martes su visita a Ca-racas para conversar con “el estado mayor de laRevolución Bolivariana”, para darles ánimo yfuerza y para transmitirles que Bolivia les acom-paña, según fragmentos de la reunión difundidopor la televisión estatal.

El presidente venezolano, de 58 años y en elpoder desde 1999, regresó el lunes y por sorpresa a

Caracas para continuar en el Hospital Militar de Ca-racas el tratamiento contra el cáncer del que fue ope-rado por cuarta vez el 11 de diciembre en La Habana.

Chávez, a quien se le diagnosticó la enferme-dad en junio de 2011, ha tenido que superar unlargo postoperatorio con complicaciones como con-secuencia de una hemorragia y una infección pul-monar que le generó una insuficiencia respiratoria.

MMii ddeesseeoo eess qquuee oojjaalláá mmuuyy pprroonnttoo eell hheerrmmaannoo HHuuggoo CChháávveezz

eessttéé nnuueevvaammeennttee aall ffrreennttee ddeell GGoobbiieerrnnoo ddee llaa rreevvoolluucciióónn bboollii--

vvaarriiaannaa,, ddeeffeennddiieennddoo ccoommoo ssiieemmpprree hhaa hheecchhoo aa ssuu ppuueebblloo..

EVOMORALES

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE BBOOLLIIVVIIAA

El mandatario boliviano se entrevistó con personas que están atendiendo personalmente al presidente Chávez

Page 11: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

EconomíaVillahermosa, Tabasco, México Jueves 21 de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Se aplicará todo el rigor de la ley aquienes incurran en abusos

aumento en polloy huevo: SE

IInnjjuussttiiffiiccaabbllee

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La Secretaría de Economía (SE)advirtió que no justifica el des-abasto de huevo y carne depollo, ni el aumento en los pre-cios al consumidor de estosproductos básicos. Por ello, su-brayó que de registrarse incre-mentos no justificados aplicará

inmediatamente todos los instrumentos a su al-cance para mantener la estabilidad de precios yproteger a los consumidores.

Refiere que el pasado 14 de febrero se pre-sentó un nuevo brote de influenza aviar AH7N3en granjas de la empresa Bachoco ubicadas en elestado de Guanajuato, y que la patogenicidad eneste caso es igual a la que se presentó en Jalisco yAguascalientes.

La afectación se concentra en 12 granjas deesa entidad, de las cuales 10 son de gallinas re-productoras pesadas (producen huevo incubablepara la producción de pollo de engorda), y lasotras dos son de gallinas de postura comercial(producen huevo para consumo humano).

Las 12 granjas afectadas albergan una pobla-ción de alrededor de un millón de aves, todas pro-piedad de la empresa Bachoco.

La dependencia aclara que las aves sacrifica-das representan sólo 0.31 por ciento de la parvadatotal de aves reproductoras y de postura del país.

PPrrooffeeccoo iinniicciiaa ooppeerraattiivvooss ccoonnttrraa aallzzaassEn un comunicado, la Procuraduría Federal

del Consumidor (Profeco) intensificó los operati-vos de vigilancia en todo el país, principalmenteen el estado de Guanajuato, y sancionará con todoel rigor de la ley a quienes incurran en abusoscontra los consumidores subrayó el titular de laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco),Humberto Benítez Treviño.

Puntualizó en este sentido que no existeninguna justificación para incrementar los pre-cios del huevo y el pollo con el pretexto de la in-fluenza aviar.

Indicó que en Querétaro, Jalisco, Guanajuato,Aguascalientes y San Luis Potosí se desplegaronbrigadas de monitoreo y vigilancia para tener uncontrol que impida alzas injustificadas en los pre-cios del pollo y huevo, para de esta manera pro-teger la economía de las familias.

En una reunión de trabajo con integrantes dela Asociación Mexicana de Distribuidores de Au-tomotores (AMDA), expuso además que “se apli-cará todo el rigor a los servidores públicos quetransgredan la ley”.

Cabe recordar que este martes la Profecopresentó denuncias penales ante la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR) en contra de dosde sus delegadas, por hechos “presumiblementeconstitutivos de delitos”.

En la reunión a la que asistió el presidente dela AMDA, Guillermo Prieto y el subsecretario deIndustria y Comercio, Ignacio Navarro Zermeño,Benítez Treviño expuso que el objetivo de la Pro-

feco es buscar el equilibrio entre consumidores yprestadores de servicio.

Por ello, hizo un llamado a los consumidorespara que antes de comprar cualquier tipo de pro-ducto comparen los precios por medio de la he-rramienta “Quién es quién en los precios”.

De acuerdo con un comunicado, el funciona-rio recomendó fomentar una cultura de consumointeligente e informado para que las personastomen mejores decisiones de compra.

Abundó que con acciones como la antesmencionada se cumple con el encargo del Ejecu-tivo federal de acercar a la Profeco a la ciudadaníay fortalecer la confianza en este organismo quetiene como objetivo velar por la economía de lapoblación, fundamentalmente de los sectoresdesprotegidos.

SE subrayó que de registrarse incrementos no justificados aplicará inmediatamente todos los instrumen-tos a su alcance para mantener la estabilidad de precios y proteger a los consumidores.

FOTONOTIMEX

Page 12: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

Economía12 La Voz de Tabasco JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

MADRID, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

La telefónica holandesa KPNanunció ayer que alcanzó unaalianza estratégica con su princi-pal accionista, la mexicana Amé-rica Móvil, la que le apoyará parauna ampliación de capital porcuatro mil millones de euros(5,340 millones de dólares).

En un comunicado, la opera-dora indicó que se establece unarelación de largo plazo entre lasdos partes, que fortalecerá lasoperaciones de la empresa, tantoen la operación de aumento de ca-pital, como en su posición en elsector de la telefonía.

“El apoyo de nuestro accio-nista mayoritario es un paso im-portante hacia la ejecución exitosade nuestro aumento de capital”,manifestó el consejero delegadode KPN, Eelco Blok.

Consideró que el acuerdo enla posición estratégica tendrá elbeneficio de una fuerte relacióncon un líder mundial en el sectorde las telecomunicaciones en elfuturo.

El acuerdo incluye que Amé-rica Móvil vote a favor de deter-minadas disposiciones sobre laampliación de capital en la pró-xima Junta de Accionistas de KPN,el 19 de marzo, mientras que dosrepresentantes de la empresa me-xicana entrarán al Consejo de Su-pervisión de la holandesa.

América Móvil se ha compro-metido a participar en la amplia-ción de capital y suscripción deacciones ordinarias de la nuevaemisión de KPN en proporción asu participación actual en el capi-tal social total de KPN, lo que serealizará en el transcurso de esteaño. El acuerdo precisa que KPNy América Móvil tratarán de des-arrollar aún más sus relacionesmediante el aprovechamiento dela experiencia financiera, comer-cial y operativa de ambas partes.

La mexicana tendrá dos re-presentantes en tanto supere el 20por ciento del capital social deKPN (actualmente es del 28 porciento), y uno si baja al 10 o máspor ciento.

“América Móvil no va a au-mentar su participación hasta el30 por ciento o más de los dere-chos correspondientes al capitalsocial de KPN en el curso de esteacuerdo”, y cualquier anunció deoferta por más capital por parte dela mexicana, la alianza quedarásin efecto.

AméricaMóvil

anunciaalianza

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)atrajo ayer la acción colectiva que promovió la Procura-duría Federal del Consumidor (Profeco) en contra deNextel, empresa sentenciada por un tribunal unitario aindemnizar a sus clientes por mala calidad del servicio.

La Primera Sala del máximo tribunal aprobó porunanimidad revisar el amparo directo que interpusoNextel para impugnar la sentencia, y el de Profeco encontra de los términos de cumplimiento, a fin de esta-blecer criterios sobre este tipo de demandas.

Los ministros destacaron que el interés y trascen-dencia de los amparos es que, sin prejuzgar sobre elfondo del asunto, la Primera Sala podrá emitir criteriospara definir, por ejemplo, mecanismos de defensa de de-rechos de consumidores en materia de telecomunicacio-nes. En particular, precisaron, criterios que facilitendisputas y resarcimientos a los consumidores por losdaños y perjuicios que les ocasionen las empresas pro-veedoras del servicio, de acuerdo con el proyecto que

propuso a sus colegas el ministro Jorge Mario Pardo Re-bolledo. Consideraron que también se podrán elaborarcriterios acerca de si, para acreditar el daño ocasionadopor el proveedor, los usuarios deberán presentar evi-dencia de las fallas de servicio, pese a que la acción gru-pal se declaró procedente en la primera fase del juicio.

La empresa de telefonía fue sentenciada por un tribu-nal a indemnizar a sus clientes por mala calidad delservicio.

Sancionan a Nextel, por mal servicio

DDeetteeccttaann ddééffiicciitt ddee 22 mmmmddpp eenn SSeeppoommeexx

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La Auditoría Superior de la Federación(ASF) emitió un dictamen negativo alfiscalizar el cumplimiento de los ob-jetivos de la política pública de la ope-ración del Servicio Postal Mexicano(Sepomex), debido a que el orga-nismo no cumplió con los objetivosde ampliar la cobertura, así como me-

jorar la calidad y competitividad del servicio. Según el Informe del Resultado de la Fiscalización

Superior de la Cuenta Pública 2011, en 2011 los gastospor 4 mil 540 millones 872 mil pesos fueron superiores alos ingresos por 2 mil 466 millones 562 mil pesos y, comoresultado, se registró un déficit de 2 mil 074 millones 310

mil de pesos, lo que refleja que el organismo no operacon finanzas públicas sanas.

La ASF determinó que en el periodo 2007-2011 elnúmero de quejas por deficiencias en el servicio se in-crementó en 181.5%, al pasar de 25 mil 788 a 72 mil 607reclamaciones, en esos años.

La ASF consideró que en términos generales el des-empeño del organismo descentralizado Servicio PostalMexicano (Sepomex) no cumplió con las disposicionesnormativas aplicables respecto de los objetivos de la po-lítica pública.

En 2011, Sepomex tuvo una cobertura menor en laprestación del servicio público de correos, al operar conun total de 29 mil 225 puntos de servicio en el país; mil230 puntos menos respecto de la meta programada de 30mil 455 puntos, lo que representó una reducción de 4.0%.

El dato refleja que Sepomex “no se está cumpliendoel objetivo de la política pública de ampliar la cobertura”.

La auditoría reveló que en cuanto a la oportunidadde entrega del correo social se cumplió en 75.1% el pa-rámetro de tres días de entrega de correspondencia en lamisma ciudad, que significaron 22 mil 016 piezas posta-les, y 7 mil 303 piezas se entregaron fuera de tiempo.

Revela el informe 2011 de la Auditoría Supe-rior de la Federación que de 2007 a 2011 lasquejas por deficiencia del servicio se incre-mentaron en 181%

En el periodo2007-2011 elnúmero dequejas por de-ficiencias en elservicio se in-crementó en181.5%, alpasar de 25mil 788 a 72mil 607 recla-maciones, enesos años.

FOTO

AGENCIAS

Page 13: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

GRANADA, NICARAGUAAAGGEENNCCIIAASS

El paraíso terrenal es un mito ynunca existió; la “partícula deDios” nada tiene que ver conel creador sino con una “partí-cula jodida”, y la lucha ar-mada contra las tiranías sonlegítimas, afirmó el poeta ysacerdote trapense nicara-

güense, Ernesto Cardenal.Cardenal, de 88 años, Premio Reina Sofía

2012 de Poesía Iberoamericana, habló sobre esostemas durante una disertación sobre su vida yobra en el cuarto día del IX Festival Internacio-nal de Poesía, que se celebra en la ciudad colo-nial de Granada, sureste de Nicaragua.

En realidad Cardenal, símbolo de la revo-lución sandinista, acudió a la cita en calidad dehomenajeado, donde los autores Jaime Siles(España), Julio Valle-Castillo (Nicaragua) y JorgeRomán Lagunas (Chile) contaron su vida y susobras.

Pero el sacerdote, quien en 1983 fue amo-nestado públicamente por ser ministro sandi-nista y simpatizar con la Teología de laLiberación por el fallecido Juan Pablo II, hizo ol-vidar las ponencias sobre él en el período depreguntas y respuestas.

“El paraíso no existió, el paraíso está en elfuturo. La Biblia habla de un mito del paraíso,pero es un mito. (Charles) Darwin demostró quela evolución humana nunca había tenido tal pa-raíso”, alegó Cardenal en el antiguo conventoSan Francisco, convertido en Museo, en Gra-nada, 45 kilómetros el sureste de Managua.

Cardenal insistió en que “los profetas ha-blan del paraíso como una meta del futuro”.

El poeta nicaragüense Carlos FonsecaGrigsby aprovechó para preguntarle sobre la“partícula de Dios”, la materia que habría des-encadenado la formación del universo como loconocemos.

“Quiero aclarar, la partícula de Dios, es lapartícula de un científico (el físico británicoPeter Higgs) que la estaba estudiando desdehace mucho tiempo y él le decía la ‘partícula jo-dida’”, aseguró Cardenal, pero la verdadera res-puesta llegaría después.

“(Higgs) pensaba publicar un libro titulado‘La partícula jodida’, pero el editor no quiso por-que decía que era escandaloso el título, enton-ces inventaron un título: La partícula de Dios,por eso se llama así, por razones comerciales”,prosiguió.

“Nada tiene que ver con Dios la jodida par-tícula esa”, continuó el sacerdote, ante un pú-

blico que no dejaba de asombrarse por sus res-puestas.

Cardenal fue cuestionado sobre su apoyo ala Revolución Popular Sandinista que derrocócon las fuerzas de las armas a la dictadura de losSomoza (1937-1979), y se le puso el ejemplo depacificación de Mahatma Gandhi.

Al respecto, el sacerdote trapense dijo queel mismo Gandhi “animó a la juventud a que en-trara el ejército británico a combatir el fascismo,y que su movimiento no hubiera sido posible enla Alemania de (Adolf) Hitler”.

Acerca de un conflicto moral con la iglesiaCatólica, el poeta sostuvo que el mismo “papaJuan Pablo II dijo que la lucha armada era legí-tima contra una tiranía evidente y prolongada, yese fue el caso de Nicaragua”.

Ante tales respuestas, el español Siles dijoque Cardenal “ha hablado como un gran sabio,no sólo como un gran sabio poético o científico,sino ha hablado como hubiese hablado un pro-feta de la antigüedad”.

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 21 de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

En Holanda existe una clínica que aplica la eutanasia adomicilio. La clínica, dirigida por la doctora Petra de Jong, tieneequipos móviles para cumplir con el servicio. El negocio fun-ciona desde marzo de 2012 y ya ha recibido más de 70 solici-tudes

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

El escritor y sacerdote, Ernesto Car-denal, hablo sobre estos temas en elFestival Internacional de Poesía, invi-tando a la población a la reflexión

VIDA Y OBRACardenal fue ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y es autor de Epigramas y Oración por Marilyn Monroe, entre otras obras.Sacerdote católico, escritor y escultor, es uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación y ha merecido varios premios internacionales.El poeta participó en la lucha contra la dictadura de los Somoza y fue militante hasta 1995 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente enel poder, del que está distanciado.Siendo ministro de Cultura recibió la amonestación pública del fallecido papa Juan Pablo II, en marzo de 1983, cuando visitó Nicaragua, por mezclar la religióncon la revolución sandinista.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

El sacerdote cuestionó la existencia de la tan mencionada “partícula de Dios”

El paraíso no existe

Page 14: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

MÉXICO, D. F.AAGGEENNCCIIAASS

El rector de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM), José NarroRobles, inauguró la edición número XXXIVde la Feria Internacional de Libro en el Pala-cio de Minería.

Con la presencia del gobernador deQuintana Roo, Jorge Borge, estado invitado,el rector de la máxima casa de estudios delpaís, aseguro que confía “en que el actualgobierno federal hará frente a los retos de laeducación, como es el rezago escolar, elanalfabetismo y la calidad de la educación”.

Recordó que en los últimos cuatro añosha disminuido la cantidad de mexicanosque tienen el hábito de lectura.

En el evento estuvo presente, el jefe deGobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. LaFeria estará abierta desde hoy hasta el pró-ximo 4 de marzo.

MÉXICO, D. F. AAGGEENNCCIIAASS

El lingüista Ignacio Bosquefue designado como gana-dor del Premio Internacio-nal Alfonso Reyes 2012.Bosque resultó ganador delpremio al que convocan elConsejo Nacional para laCultura y las Artes (Cona-

culta); el Instituto Nacional de Bellas Artes(INBA); el Gobierno del Estado de NuevoLeón, por medio del Consejo para la Culturay las Artes (Conarte); la Sociedad AlfonsinaInternacional; la Universidad Autónoma deNuevo León (UANL); el Tecnológico de Mon-terrey; la Universidad de Monterrey; y la Uni-versidad Regiomontana.

El próximo 13 de marzo el lingüista reci-birá el premio en la Capilla Alfonsina de laUANL, se informó en un comunicado.

Nacido en 1951, Bosque es catedrático deLengua Española en la Universidad Complu-tense de Madrid (UCM) desde 1982. En 1973se licenció en Filología Hispánica en la Uni-versidad Autónoma de Madrid (UAM).

Durante los años 70 Bosque formó partede un grupo de lingüistas españoles que abo-gaban sobre la incorporación al estudio delidioma español de las nuevas teorías sobregramática surgidas en Estados Unidos.

En los años noventa dirigió, junto conVioleta Demonte, la Gramática descriptiva dela lengua española (tres volúmenes, 1999), enla que participaron más de setenta especialis-

tas. Es miembro de la Real Academia Espa-ñola desde 1997.Algunos de sus libros son Lascategorías gramaticales (1990) y Fundamen-tos de sintaxis formal (2009, junto con JavierGutiérrez-Rexach). El Premio Internacional

Alfonso Reyes fue creado en 1972 por Fran-cisco Zendejas para dar a conocer la obra delautor. El primer galardonado fue Jorge LuisBorges, en 1973.Octavio Paz, Jorge Guillén,Rubén Bonifaz Nuño, Eduardo Lizalde, MarioVargas Llosa y Adolfo Bioy Casares tambiénganaron el premio.

Cultura14 La Voz de Tabasco JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

El lingüista fue reconocido por lasdistintas instituciones en materiade cultura, destacando su alto per-fil y dedicación a las letras de nues-tro país

Recordó que en los últimos cuatro años hadisminuido la cantidad de mexicanos quetienen el hábito de lectura.

MMeennooss lleeccttoorreess

Nacido en 1951, Bosque es catedrático de Len-gua Española en la Universidad Complutensede Madrid (UCM) desde 1982. En 1973 se licen-ció en Filología Hispánica en la UniversidadAutónoma de Madrid (UAM).

SSuu ffoorrmmaacciióónnaaccaaddéémmiiccaa

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

El rector de la UNAM lamentó el bajo ín-dice de mexicanos que están leyendo enestos tiempos

Inauguran Feria Internacional de Libro

Bosque logra el Alfonso Reyes 2012

El escritor es uno de los más grandes especialistas de la lingüística española

Page 15: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

�� -Mi celular no sirve -¿Por qué? -Por-que no me llegan sus mensajes :( -A lomejor no te mandó mensajes -¡QUE NOSIRVE DIJE!.

��—Hola, Bombóm —Jajajajajaja, cállateMojojojo.

�� —Tenemos química. —Awww ¿Túcrees?:$ —Sí, mira el horario y luego alas 10 A.M. Biología :)

�� Algo que nunca entendí en: piedrapapel o tijera ¿Qué pasa con la piedracuando el papel la cubre? ¿La piedra semuere asfixiada?

��Hola. Soy el botón “cancelar” de tu im-presora. No hace falta que pulses tantasveces, que voy a imprimir lo que me déla gana :)

�� - Niño ¿por qué llora? - Un ladrón merobó mi pan - ¿Estaba solo? - No, conmantequilla

�� - Terminé con mi ex... Descubrí que loúnico que teníamos en común eran 16amigos en Facebook

��Me compré un Shampoo que controlala caída... Pero no sirve, me sigo resba-lando en la ducha. :(

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIES (21 marzo-20 abril)No dejas de pensar que a veces te quedas un poco corto a la horade vender tus virtudes. Y es cierto, no es momento de ser excesi-vamente humilde, intenta hoy brillar algo más, sin miedo y contoda la fuerza que puedas. Hacerte más presente en la vida de al-guien no es nada malo, te va a favorecer.

TAURO (21 abril-20 mayo)No dejes para última hora un trabajo o un encargo que mañanadebe estar a punto. Darle largas y hacerlo deprisa y corriendo noes lo idóneo. Distribuye tu jornada con habilidad y con cierta dis-ciplina porque eso es lo más conveniente. Así dormirás tranquilo.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Hay algo que ocultas porque es cierto que no dejas salir tu yomás íntimo así como así. Ese otro lado de tu personalidad va amarcar mucho tus emociones afectivas en esta jornada. Por otrolado, mirarás mucho todo lo económico y quizá rechaces una in-vitación por ahorrar.

CÁNCER (22 junio-22 julio)No te despistes si haces un viaje o tomas cualquier clase de trans-porte. Hay un cierto riesgo de tropiezos, pérdidas o retrasos quedebes vigilar, es muy importante y no es el día más apropiadopara bajar la guardia. Comienza, por otra parte, una regeneraciónen tu ánimo, mejora tu humor.

LEO (23 julio-22 agosto)Es un buen día para romper rutinas y atreverse a hacer cosas di-ferentes e incluso a variar tu manera de vestir. Déjate llevar por lomás ligero, divertido, puedes encontrarlo sin mucha dificultad ysin gastar demasiado. Escucha a un amigo que en eso es muchomás imaginativo que tú.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Es posible que hoy tengas que aguantar una situación de ésasque te resultan pesadas. Tendrás que dar explicaciones, y más si terelacionas con los estudios o leyes. Como no te queda más reme-dio que hacerlo, tómatelo de esa manera tan práctica que surgeen ti casi siempre.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Alguien maneja una situación familiar y no te convence nadacómo lo hace. Pero no debes saltar a las primeras de cambio ymás si estás en público o por teléfono. Intenta disimular tu ma-lestar porque en realidad tus asuntos personales no son de la in-cumbencia de nadie.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Vas a hacer lo imposible para ayudar económicamente a un hijo oa un familiar que necesita avanzar o mejorar estudios. Pero cali-bra bien las consecuencias antes de meterte en un gasto que seexcede de tus posibilidades. Hazlo, sí, pero con medida y bienpensado todo.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Hay a la vista algún tipo de desencuentro con la familia por he-rencias, dinero o propiedades. Quizá no sea mala idea consultaresos temas con un profesional antes de exponer tus peticiones.Está bien que mires por lo tuyo, pero piensa que los demás tam-bién tienen su parte.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Creerse todo lo que dicen en público sobre ti no es la mejor ma-nera de mejorar. Sabes que ahora debes hacer un esfuerzo, in-cluso si no ves ninguna salida rápida. Hoy te pones en contactocon alguien que puede darte un consejo e incluso echarte unamano en lo laboral.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)No te fijes en los demás en exceso y actúa como te parezca biensi estás en trabajos o ambientes relacionados con el público o laimagen. Resalta tu originalidad, ya que hoy va a estar potenciaday puede resultarte una carta de presentación muy útil. Manéjalacon tranquilidad.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Si alguien te propone planes para el fin de semana, no dejes parael último momento la contestación, piensa que esas personas ne-cesitan organizarse con tiempo y que no debes hacerlas estarpendiente de ti. Será un momento muy oportuno para desconec-tar, así que no te lo pienses tanto.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

83 4 7 67 56 3 4

5 6 3 24

8 7 4 32

5 9 4 6

962578431351942876748163529613295784875416392429837165286751943134689257597324618

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Pedro Damián, Maximiano, Severiano,Félix, Gundeberto, Paterio, Antimo, Zaca-rías, Randoaldo, Vérulo, Félix, Secundino,Saturnino, Fortunato, Siricio, Sérvulo,Claudio, Sabino, Máximo, Pedro Mavi-meno, Leonor, Irene y Vitaliana.

días transcurridos restan de 20135522 331133

“El manteni-miento de lapaz comienzacon la autosa-tisfacción decada indivi-duo”

DALAI LAMA,LLÍÍDDEERR EESSPPIIRRIITTUUAALL

DDEELL LLAAMMAAÍÍSSMMOO OO

BBUUDDIISSMMOO TTIIBBEE--TTAANNOO AANNTTEESS DDEE LLAA

IINNVVAASSIIÓÓNN CCHHIINNAA

RELAX

PerroGato

ConejoGallinaPatoCerdoVaca

CaballoCabraBurro

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 16: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

Epoca: III Año: 1VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 21 de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

MMeejjoorr mmoonnttaajjee

Esta categoría premia a la película que mejor resul-tado ha obtenido a la hora de seleccionar y crear efectossonoros. A diferencia de la categoría de sonido, donde LosMiserables parte como favorita, esta está mucho másabierta. Con Argo nominada, podría ser el voto fácil parasumar premios a su más que probable victoria comomejor película. Pero, junto con la cinta de Ben Affleck,Skyfall y La Vida de Pi suman nominación en las dos ca-tegorías sonoras, por lo que se plantean como las apues-tas más fuertes. Por su parte, la sangrienta venganza deun esclavo negro y el relato de la misión para acabar conBin Laden solo aparecen en esta categoría.

LLaa vviiddaa ddee PPii TTiimmSSqquuyyrreess

Crear los sonidos delos animales de un zooló-gico indio, de los diferen-tes movimientos delagua del océano, delhundimiento de unbarco durante una tor-menta y de una miste-riosa isla errante ha sidoel trabajo que Ang Leeha encargado a PhilipStockton, con el queMartin Scorsese ha tra-bajado desde La ÚltimaTentación de Cristo; y aEugene Gearty, que tam-bién trabajó con Martyen películas como Infil-trados o Gangs of NewYork.

Rumbo a losOscar 2013

AArrggoo:: WWiilllliiaamm GGoollddeennbbeerrgg

Segunda nominaciónconsecutiva para Ethan y Eriktras la conseguida el año pa-sado por Transformers: ElLado Oscuro de la Luna.Ethan Van der Ryn es uno delos expertos de la categoría.De sus cinco nominacionesya ha recibido dos Oscars,por Las Dos Torres y KingKong. Ha trabajado en la tri-logía del Señor de los Anillos,y en las tres entregas deTransformers, en las que hacoincidido con Erik Aadahl,que obtiene su segunda no-minación con este trabajo. Sulabor en el filme es completa-mente opuesta a la de los ro-bots de Michael Bay.

Page 17: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

Espectáculos 17La Voz de TabascoJUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

LLiinnccoollnn:: MMiicchhaaeellKKaahhnn

Podría decirse queMichael Kahn es almontaje de las películasde Steven Spielberg loque John Williams seríaa sus bandas sonoras oJanusz Kaminski a su fo-tografía. Con tres Oscarsen su haber por clásicosindiscutibles como LaLista de Schindler, Sal-var al Soldado Ryan y EnBusca del Arca Perdida,Kahn obtiene con estasu octava nominación enla categoría, tras las lo-gradas por Encuentrosen la Tercera Fase, Atrac-ción Fatal, El Imperio delSol y Munich.

EEll llaaddoo bbuueennoo ddeellaass ccoossaass JJaayyCCaassssiiddyy yy CCrriiss--ppiinn SSttrruutthheerrss

He aquí a unapareja desigual,con un veterano(Jay Cassidy) y unnovato (CrispinStruthers). Cassidyestuvo nominadopor Hacia RutasSalvajes y lleva 40años trabajando,sobre todo en do-cumentales y tele-visión. ParaStruthers, en cam-bio, esta es pri-mera película deimportancia en suparco resumen.

LLaa nnoocchhee mmááss oossccuurraaDDyyllaann TTiicchheennoorr yyWWiilllliiaamm GGoollddeennbbeerrgg

La última colabo-ración entre Ottosson yKathryn Bigelow le re-portó al sonidista dosOscars en una mismanoche, por En TierraHostil. En esta ocasiónsu película no es la fa-vorita a la victoria en lacategoría principal, loque puede jugar unpoco en su contra. Si aeso añadimos que ade-más gran parte del di-seño de sonido nospuede recordar bas-tante al ya premiado,pues las cosas no mejo-ran mucho.

Page 18: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

Espectáculos18 La Voz de Tabasco JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

DURO DE MATAR SUB B-15 11:30,13:30,15:30,17:30,19:30,21:30

LOS MISERABLES SUB B 12:05,15:05,18:05,21:05

EL VUELO SUB B-15 11:00,13:40,16:20,17:00,19:40,22:35

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS B-1511:15,13:10,15:00,16:50,18:40,20:30,22:20

MAMÁ SUB B 11:50,16:30,21:05

JUEGOS DEL DESTINO SUB B 14:00,18:40

HORARIOS CLASIF.

ADULTO $107 MENOR Y MAYOR $92 MIÉRCOLES $77 3D ADULTO $133 3D MENOR $92 3D MIÉRCOLES $77

LOS MISERABLES SUB B 11:05,14:05,17:05,20:05,23:05

MAMÁ SUB B 11:30,13:30,15:30,17:30,19:30,21:30

TADEO DOB A11:15,13:15,15:15,17:15,19:15,21:15

EL VUELO SUB B-15 11:35,14:15,16:55,19:40,22:20

ME LATE CHOCOLATE DOB B12:30,14:30,16:30,18:30,20:30,22:30

EL MAESTRO LUCHADOR DOB A11:45,16:15

JUEGOS DEL DESTINO SUB B 13:50,18:20,20:45,23:10

DURO DE MATAR SUB B-15 12:00,14:00,16:00,18:00,20:00,22:00

HANSEL Y GRETEL DOB B-1511:40,13:35,15:25,17:20,19:10,20:55,22:40

HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

ADULTO $61 MENOR Y MAYOR $51 MIÉRCOLES $46 3D ADULTO $86 3D MENOR $76 3D MIÉRCOLES $71

HANSEL Y GRETEL DOB B-1511:10,13:00,14:50,16:40,18:35,20:25,22:15,14:50,16:40,18:35,20:25,22:15

MAMÁ SUB B 12:00,14:10,16:15,18:25,20:35,22:45,14:10,16:15,18:25,20:35,22:45

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A11:55,14:25,17:00,19:35,22:05,14:25,17:00,19:35,22:05

TADEO DOB A11:20,13:20,15:20,17:20,19:20,21:20,15:20,17:20,19:20,21:20

TADEO DOB A12:20,14:20,16:20,18:20,20:20,22:20,14:20,16:20,18:20,20:20,22:20

EL EJECUTOR DOB B-1511:05,13:05,15:00,16:55,18:50,20:45,22:40,15:00,16:55,18:50,20:45,22:40

ME LATE CHOCOLATE DOB B11:50,14:00,16:05,18:10,20:15,22:25,14:00,16:05,18:10,20:15,22:25

DURO DE MATAR SUB B-15 11:30,13:30,15:30,17:30,19:30,21:30,15:30,17:30,19:30,21:30

EL MAESTRO LUCHADOR DOB A11:15,13:25,15:40,17:50,20:00,22:10,15:40,17:50,20:00,22:10

DURO DE MATAR SUB B-15 12:30,14:30,16:30,18:30,20:30,22:30

DURO DE MATAR SUB B-15 11:00,13:00,15:00,17:00,19:00,21:00,23:00

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A11:20,13:45,16:10,18:40

EL EJECUTOR DOB B-1521:10,23:00

HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

CLOUD ATLAS SUB B11:00,14:20,17:40,21:00

DURO DE MATAR SUB B-15 11:15,13:25,15:35,17:45,19:55,22:05

EL EJECUTOR DOB B-1512:30,14:30,16:30,18:30,20:30,22:30

EL EXAMEN SUB B12:10,16:55,19:00

HORARIOS

CINEMEX CÁRDENASCLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com oen linea cinemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu so-licitud en cinemex.com”

HANSEL Y GRETEL DOB B-1512:00,14:00,16:00,18:00,20:00,22:00

LA VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABINA RIVAS B-1514:35,21:15

MAMÁ SUB B 10:55,13:00,15:05,17:10,19:20,21:40

TADEO DOB A11:30,13:30,15:30,17:30,19:30,21:30

Protagonizan escena lésbica

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

La película Deseo, que muestrauna relación lésbica entrePaola Nuñez y Edith Gonzá-lez; así como a Christian Bachcomo una mujer que engaña asu esposo con un joven, lle-gará a cines en mayo. Almenos esa es la fecha actual,

dice la productora Anna Roth, quien junto consus socios está en la posproducción del filme.

“Estamos a todo lo que da para ver la mejormanera de promocionarla y lanzarla muy bien;estamos con Corazón (la distribuidora), ahora hay

que hacer que ella la vea más grande de lo que laven ahora, para su estreno”, indicó.

“Seguimos hablando de mayo, aunque que-remos ver cómo manejar la premier y por ahí es-tamos en pláticas con el Estado de Guanajuato, aver si la lanzamos en el festival (en julio)”, agregóRoth. Deseo se presentó en una copia de trabajoen el pasado certamen de cine de Acapulco, ennoviembre, causando buena impresión en la crí-tica. Paulina Gaitán, Gerardo Taracena, Ari Boro-voy y Leonor Varela completan esta cinta dirigidapor Antonio Zavala.

Es una adaptación libre de La ronda del es-critor austriaco Arthur Schnitzler, que cuando semontó en teatro en su país natal, fue retirada encinco ocasiones por su temática.

Durante la búsqueda de compañía distribui-dora, recordó en su momento Zavala, el director,algunos la desecharon por considerarla con unalto potencial taquillero, pero con una temáticaen la que no querian verse inmiscuidos.

Dentro de poco se realizará el estrenode la película “Deseo“, la cual es unaproducción mexicana

Page 19: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

Espectáculos 19La Voz de TabascoJUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 1155 aall 2211 ddee ffeebbrreerroo ddee 22001133

Admisión general $88.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $72.00. Jueves precio especial todo el día, excepto días festivos $67.00. De lunes a viernes la primer función esa la 1:45 PM. Sábado y domingo a las 11:00 AM

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 4:00, 6:35, 9:10 MAT 11:05S.O.S. FAMILIA EN APUROS DOB A MAT 01:40MAMÁ SUB B 5:35, 9:45 MAT 01:25TADEO, EL EXPLORADOR DOB A 3:35, 7:45 MAT 11:25DURO DE MATAR SUB B-15 3:55, 6:05, 8:15, 10:25 MAT 11:35, 1:45TADEO, EL EXPLORADOR DOB A 4:15, 6:15, 8:15, 10:15 MAT 12:15, 2:15 DURO DE MATAR SUB B-15 3:20, 7:40 MAT 11:00DURO DE MATAR SUB B-15 5:30, 9:50 MAT 01:10HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS B-15 4:10, 8:10 MAT 12:10HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS B-15 6:10, 10:10 MAT 02:10SIETE AÑOS DE MATRIMONIO DOB B 3:35, 5:45, 7:55, 10:05 MAT 11:15, 1:25TADEO, EL EXPLORADOR DOB A 3:00, 5:00, 7:00 MAT 11:00, 1:00HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS B-15 09:00DURO DE MATAR SUB B-15 4:30, 6:40, 8:50, 11:00 MAT 12:10, 2:20EL EJECUTOR DOB B-15 5:00, 7:05 MAT 12:50, 2:55EL PADRINO DOB B 09:10UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A MAT 01:30EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 4:10, 6:25, 8:40, 10:55 MAT 11:15ME LATE CHOCOLATE DOB B 4:30, 6:30, 8:30, 10:30 MAT 12:30, 2:30MAMÁ SUB B 4:10, 6:20, 8:30, 10:40 MAT 11:50, 2:00LOS MISERABLES SUB B 3:10, 6:20, 9:30 MAT 12:00EL VUELO SUB B-15 4:40, 7:30, 10:20 MAT 11:00, 1:50EL VUELO SUB B-15 5:25, 8:15, 11:00 MAT 11:45, 2:35

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

DURO DE MATAR SUB B-15 3:40,6:05,8:35,11:00EL VUELO SUB B-15 4:45,7:45,10:40 LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 4:00,6:50 LOS MISERABLES SUB B 3:00,6:30,10:00 MAMÁ SUB B 9:35

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMEERRIICCAASS

DURO DE MATAR: UN BUEN DÍA PARA MORIR SUB B-15 12:00,2:10,4:25,6:40,8:45,11:00 DURO DE MATAR: UN BUEN DÍA PARA MORIR SUB B-15 1:10,3:25,5:40,7:45,10:05 MAT 11:00EL EJECUTOR SUB B-15 7:05 EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 10:30 EL VUELO DE LAS MONARCA 3D A 3:30 EL VUELO SUB B-15 2:30,5:15,8:05,9:40,10:50 MAT 11:40HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D DOB B-15 4:40,6:35,8:35,10:35 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D DOB B-15 12:05,4:00,8:00 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D DOB B-15 2:00,6:00,10:00 LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 4:30,9:10 LOS MISERABLES SUB B 2:45,5:55,9:05 MAT 11:35MAMÁ SUB B 1:55,3:55,5:10,6:05,7:20, 8:15, 9:30, 10:25 MAT 11:45ME LATE CHOCOLATE DOB B 3:35,5:50,8:10 SIETE AÑOS DE MATRIMONIO DOB B 4:20,6:25,8:30,10:40 TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO DOB AA 11:50,1:20,1:50,3:15,3:50,5:45,7:40 MAT 11:20

DURO DE MATAR SUB B-15 12:00, 02:05,04:05,06:05 DURO DE MATAR SUB B-15 08:05LOS MISERABLES SUB B 12:50,03:50,06:55,10:00 TADEO, EL EXPLORADOR DOB A MAT 11:25. 01:25,05:25.TADEO, EL EXPLORADOR DOB A 03:25,07:25,09:25HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS B-15 12:35,04:35,08:35 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS B-15 02:35, 06:35,10:30MAMÁ SUB B 12:20, 02:30, 04:40, 06:45, 08:50, 10:55LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B MAT 11:15 04:25, 09:35 EL EJECUTOR DOB B-15 01:45, 07:00 EL VUELO SUB B-15 MAT 11:00 01:10, 03:15,05:20,07:30,09:45ME LATE CHOCOLATE DOB B MAT 11:35, 03:30, 07:40 SIETE AÑOS DE MATRIMONIO DOB B 01:30, 05:35, 09:40

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

DURO DE MATAR SUB B-15 4:30,6:30,8:30,10:35 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS B-15 3:30,5:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS B-15 9:00LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 3:15,5:45 MAMÁ SUB B 8:15,10:20 ME LATE CHOCOLATE DOB B 4:00,6:00,8:00,10:00 TADEO, EL EXPLORADOR DOB A 7:30,9:30 TADEO, EL EXPLORADOR DOB A 3:00,5:00,7:00

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

DURO DE MATAR SUB B-15 3:00 DURO DE MATAR SUB B-15 5:30,7:30,9:40,11:00 EL EJECUTOR DOB B-15 6:20,10:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS B-15 4:40,8:50 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS B-15 6:40,10:45 LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 7:50 MAMÁ SUB B 3:25,5:40,10:20 ME LATE CHOCOLATE DOB B 4:15,8:30 TADEO, EL EXPLORADOR DOB A 3:35 TADEO, EL EXPLORADOR DOB A 5:00,7:00,9:00

Gaga, al hospitalpara cirugía Hace algunas horas la cantante

Lady Gaga informó en su cuenta deTwitter que está por ser intervenida dela cadera. Aunque no se sabe en quéhospital estará, la intérprete habló desu próxima intervención. “Voy a ciru-gía ahora. Muchas gracias por suamor y apoyo, estaré soñando con us-tedes”, escribió la cantante en la redsocial, en la que tiene más de 34 mi-llones de seguidores. Apenas haceunos días Gaga anunció que cance-laba el resto de su gira Born This Waypor un diagnóstico de sinovitis, unainflamación de las articulaciones.

Pese a que trató de continuar consu gira, el dolor le era insoportable yno podía caminar. De hecho en los úl-timos días ha tenido que usar una sillade ruedas, a la que llamó Emma.

Desesperada porboda antes de Ashton

Demi Moore y Ashton Kutcheraún no están divorciados, pero la ac-triz está desesperada por volver a ca-sarse. Según la revista Now, Demidesea volver a establecerse con al-guien antes de una boda entre Ashtony Mila Kunis, con quien sale desde elaño pasado. Demi y Kutcher termina-ron en 2011 luego de una infidelidaddel actor que se hizo pública. Mesesdespués él empezó su relación conKunis, mientras que a Moore se le havisto con otros jóvenes. Hace semanasse dijo que salía con un chico 19 añosmenor que ella, ex novio de LindsayLohan; sin embargo, está preocupadapor una posible boda entre Mila yKutcher. “Quiere casarse y no quiereque Ashton y Mila se den el ‘sí’ antesque ella”, declaró una fuente cercana.Apenas esta semana Sara Leal, lamujer de la infidelidad de Ashton,habló para una revista y dijo que siella fuera Mila, vigilaría mucho a Kut-cher, pues podría volver a ser infiel.

Page 20: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

JUEVES 21 DE FEBRERO DE ENERO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

ESTAMBUL,TURQUIANNOOTTIIMMEEXX

El Schalke 04 alemán rescatóayer un valioso empate a un gol conel Galatasaray de Turquía en el TürkTelekom Arena, donde disputaronla ida de los octavos de final de laChampions League.

Burak Yilmaz adelantó al cua-dro de casa a los 12 minutos, pero elestadounidense Jermaine Jones seencargó de firmar tablas al 45, paraafrontar el choque de vuelta conmayor tranquilidad el 12 de marzopróximo en Veltins Arena.

El encuentro resultó bastanteigualado, los turcos alinearon asus recientes fichajes: el holandésWesley Sneijder y el marfileño Di-dier Drogba, que formaron el ata-que junto a Yilmaz para crearmayor peligro.

Justamente el goleador del Ga-latasaray rompió el cero con un go-lazo ante la mirada atónita delarquero Timo Hildebrand. Yilmazempató así al portugués CristianoRonaldo como máximo anotadordel torneo con siete dianas.

Los “mineros” alemanes supie-ron responder y el balón pasó asíde un lado a otro. Conforme pasa-ron los minutos, el cuadro de casapareció conformarse con la mínimaventaja y pedía ya el descanso, locual fue aprovechado por su rival,que mediante Jones logró el tanbuscado empate.

Para la segunda mitad, la es-cuadra turca recuperó la posesióndel balón y fabricó las mejores oca-siones, e incluso Yilmaz pudo ade-lantar de nueva cuenta a los suyospero su disparo tan solo rozó elposte.

En la recta final, el guardametaHildebrand debió esforzarse paraimpedir un segundo tanto y ante elcontinuo ataque, sus compañerosno tuvieron de otra más que gene-rar peligro con el contragolpe. Alfinal el marcador ya no se movió.

Schalke 1-1con el

Galatasaray

Milán frenaal Barcelona

MILAN, ITALIANNOOTTIIMMEEXX

El AC Milan dio ayer un paso alfrente hacia los cuartos de final dela Liga de Campeones de Europa,luego de vencer 2-0 al siempre fa-vorito FC Barcelona en San Siro. Elalemán Kevin-Prince Boateng rom-pió el cero a los 56 minutos y el gha-nés Sulley Muntari sentenció al 81

en este encuentro de ida de dicha serie. Fiel a su estilo, el Barça comenzó controlando el

balón ante un rival que se quedó replegado en su áreaa la espera de algún error que le permitiera atacar alcontragolpe, el argentino Lionel Messi dio las primeramuestras de peligro y Boateng lo detuvo con falta.

Los visitantes fueron ganando terreno con sus ya

conocidos toques y su oponente despejaba como podíae intentaba controlar para poder atacar, su oportuni-dad llegó a los 17 minutos cuando Stephan El Shaa-rawy cobró un tiro de esquina el balón se fue hasta elsegundo palo y Boateng no alcanzó a llegar.

Justamente Boateng fue el jugador más activo delos “rossoneros” sin embargo, en cada una de sus opor-tunidades se estrelló ante un seguro Carles Puyol.

Para la segunda parte, los “blaugranas” siguieroncontrolando el esférico, pero al minuto 56 la escuadraitaliana se vio beneficiada con una falta, el colombianoChristian Zapata le acomodó el balón con la mano aBoateng que remató a placer.

La intensidad se incrementó y los “culés” volvie-ron a tomar las riendas del juego, Andrés Iniesta y XaviHernández probaron suerte con disparos largos.

Para el minuto 81, la zaga de los catalanes se per-dió y Muntari recibió el balón sin marca alguna parabatir a Víctor Valdés, tras lo cual el club español redoblóesfuerzos, retuvo el balón pero no consiguió llegar conclaridad para evitar marcharse con la derrota.

El partido de vuelta de estos octavos de final se lle-vará a cabo el 12 de marzo en el Camp Nou.

Tiene AC Milán ventaja en octavos deChampions League, al doblegar 2-0 alBarcelona

Con esta inesperada derrota el Barça está obligado a ganar por 3-0 para seguir con vida en el máximo certamen euro-peo a nivel de clubes.

FOTO

AGENCIAS

Page 21: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

Deportes 21La Voz de TabascoJUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

NYON, SUIZANNOOTTIIMMEEXX

Atlético de Madrid deberá redoblar es-fuerzo para su visita de hoy a Rubin Kazan enel Tsentralnyi Stadium de Odesa, Ucrania,luego de perder 0-2 en el partido de “ida” delos dieciseisavos de final de Europa League.

El actual campeón del certamen pre-tende revertir el marcador para colocarse enlos octavos de final, luego de ser derrotado encasa la semana anterior, situación que com-plica su permanencia en el torneo ya que elequipo ruso no sólo consiguió la ventaja, sinoque hasta el momento no ha perdido un en-cuentro. Por el contrario, el equipo españoltiene saldo de tres derrotas de los siete en-cuentros disputados hasta el momento, por loque su paso irregular por la cita europea in-clina la balanza en favor de los rusos.

Por otro lado, Inter de Milán llega conventaja de 2-0 ante el Cluj Napoca, en dondebuscará con la visita incrementar la ventajaque le asegure su pase a la siguiente etapa dela Liga de Europa, torneo en el que se ha co-ronado en tres ocasiones.

Uno más que figura como uno de losequipos con más títulos de la Europa League,el Liverpool de Inglaterra, es otro que tam-bién tendrá que dar la vuelta al marcador,luego de ser derrotado 0-2 por el Zenit St Pe-tersburg como visitante.

En cuando al Chelsea, debutante en eltorneo, ahora será anfitrión del Sparta Pragaal cual derrotó por 1-0 en la “ida” y que estejueves pretende seguir con paso positivo porlo que buscará el triunfo en el StamfordBridge.

PPaarrttiiddooss ddee sseegguunnddaa rroonnddaa ddee EEuurrooppaaLLeeaagguuee ppaarraa eessttee jjuueevveess::

Rubin Kazan - Atletico Madrid Cluj-Napoca - Inter Milán Dnipro Dnipropetrovsk - FC Basel Metalist Kharkiv - Newcastle United Lazio - Borussia Monchengladbach Lyon - Tottenham Hotspur Racing Genk - VfB Stuttgart Benfica - Bayer Leverkusen Bordeaux - Dynamo Kiev Chelsea - Sparta Prague Fenerbahce - BATE Borisov Hannover 96 - Anzhi Makhachkala Liverpool - Zenit St Petersburg Olympiakos - Levante Steaua Bucuresti - Ajax Amsterdam Viktoria Plzen – Napoli

Va el Atlético porel milagro

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Jaguares de Chiapas buscará aprovechar sulocalía para cerrar favorablemente la Llave Dosdel Torneo de Copa MX Clausura 2013 frente a LaPiedad, para convertirse en líder del grupo Cinco,hoy por la noche en el último encuentro de estafase. Jesús Fabricio Morales Bojórquez será el sil-bante de este partido, que se efectuará en el esta-dio Víctor Manuel Reyna a las 19:00 horas.

En el choque de “ida”, disputado el pasado 12de febrero, los felinos se impusieron 1-0 con golde Jorge Zárate a los 85 minutos. Un nuevo triunfoo empate para el cuadro dirigido por José Guada-lupe Cruz le dará el punto extra por la conquistade esta llave. El cuadro naranja llega hasta el mo-mento como sublíder del Grupo Cinco con ochopuntos, por lo que de ganar el duelo en casa po-dría alcanzar hasta 12 unidades con los tres quese agenciaría si gana, mas la extra por superar asu rival en la llave de dos encuentros directos.

Reboceros parece un rival sencillo de supe-

rar, pues hasta el momento ha perdido sus trespartidos y marcha en el sótano sin unidades. Losmichoacanos apenas han anotado dos goles y re-cibido siete, pero si quieren aspirar a calificar, ne-cesitarían ganar para quedarse con la serie antelos chiapanecos y cerrar con par de triunfos en laLlave Tres.

Un nuevo triunfo o empate para el cuadro diri-gido por José Guadalupe Cruz le dará el puntoextra por la conquista de esta llave.

Jaguares contra La Piedad

Copa OroMéxico abrirá

PASADENA, CALIFORNIAAAGGEENNCCIIAASS

El campeón vigente México ani-mará la jornada inaugural dedos partidos de la Copa Orode la Concacaf y que se reali-zará en el estadio Rose Bowl.Los partidos se jugarán el 7 dejulio en el mismo estadio en elque México se consagró en

2011. El Rose Bowl también albergó la final de laCopa Oro 2002, así como la final de la Copa Mun-dial de 1994.

Las otras sedes de la Copa Oro son Arling-ton, Texas; Atlanta; Baltimore; Chicago; Denver;East Hartford, Connecticut; Houston; Miami Gar-dens, Florina; Harrison, Nueva Jersey; Portland,Oregon; Salt Lake City, Utah; y Seattle.

Además de México y Estados Unidos, losotros países que han clasificado son Belice, Ca-nadá, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Hon-duras, Martinica, Panamá y Trinidad y Tobago. Losgrupos y el calendario completo de partidos seanunciará el próximo mes.

El Tri inaugurará el certamen de laConcacaf en el Rose Bowl de California

Los partidos se jugarán el 7 de julio en el mismo estadio en el que México se consagró en 2011.

FOTO

AGENCIAS

Page 22: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

Deportes22 La Voz de Tabasco JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN:

1155880000.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

Aplazan libertad para PistoriusPRETORIA, SUDÁFRICANNOOTTIIMMEEXX

El velocista sudafricano Oscar Pistoriustendrá que esperar una vez más para saber sipuede ser liberado bajo fianza, luego de que eljuez Desmons Nair volvió a aplazar la resolu-ción para este jueves.

Tras el tercer día del juicio por asesinatode la modelo Reeve Steenkamp que se sigueen contra del atleta paralímpico, en donde sedio a conocer que existe un testigo que escu-chó voces alteradas en el domicilio de la parejala noche en que se dieron los hechos, se optópor revisar una vez más el expediente.

Al juicio acudió como testigo de la fiscalíael policía y jefe de la investigación, Hilton

Botha, con el que se espera sea negada la li-bertad bajo fianza a Pistorius de 26 años deedad, quien sigue argumentando que todo fue“un accidente”.

“Veneno” Rubio contra y Findley

MORELIA, MICHOACÁNNNOOTTIIMMEEXX

El mexicano Marco Antonio“Veneno” Rubio se mediráal estadounidense Derrik“Superman” Findley, por eltítulo mundial de pesomedio el próximo 23 demarzo en el municipio deUrupan, Michoacán.

El anuncio lo hicieron ayer los promoto-res Héctor García y Juan Dávila, el presidentemunicipal, Aldo Macías y como testigo de

honor el ex campeón mundial Welter, José “Pi-pino” Cuevas, en la popular Plaza Guatáperade Urupan, Michoacán.

El pugilista lagunero Marco AntonioRubio iniciará ante Derrik Findley su marcharumbo a la disputa y conquista del campeo-nato medio del Consejo Mundial de Boxeo(CMB), al encabezar la velada en el marco de laFeria Artesanal y Gastronómica Urupan 2013.

En el cartel estarán las grandes promesasdel boxeo nacional, el sinaloense Manhori“Ruso” Montes, quien se medirá al nicara-güense René “Chirizo” González, en el com-bate se disputará el título internacional delWBC de peso súper ligero. Asimismo se con-tará con el regreso al cuadrilátero de la dosveces campeona del mundo en peso mosca, laregiomontana Arely “la Ametralladora” Mu-ciño, al igual que la presentación de la mexi-quense Susana “Toluquita” Vázquez.

El anuncio lo hicieron ayer lospromotores Héctor García yJuan Dávila, el presidente municipal

El pugilista lagunero Marco Antonio Rubio iniciará ante Derrik Findley su marcha rumbo a la dis-puta y conquista del campeonato medio del CMB

FOTO

AGENCIAS

Page 23: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

Deportes 23La Voz de TabascoJUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

El corredor de McLaren mexicano su-peró al alemán Sebastian Vettel quienantes hizo el mejor tiempo

NUEVAYORK, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

El exciclista estadounidense Lance Arms-trong decidió no declarar formalmente ante laAgencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA),pues su postura es hacerlo solamente ante un tri-bunal internacional.

“Lance está deseando cooperar totalmente yha sido muy claro sobre eso: será el primero encruzar la puerta, y una vez dentro contestarátodas las preguntas, en un tribunal internacionalformado para tratar el ciclismo profesional, undeporte casi exclusivamente europeo”, informómediante un comunicado de prensa el abogadodel deportista, Tim Herman.

Luego de la entrevista que Armstrong con-cedió a la conductora Oprah Winfrey a mediados

de enero, la USADA informó que dicha declara-ción no podía ser tomada en cuenta para reducirla sanción de por vida impuesta al exciclista, sinembargo la AMA contempló una disminución dela misma si se presentaba a declarar al orga-nismo. Y luego de esperar que el estadounidenseacudiera a la USADA o a la AMA, esta tarde seemitió el comunicado con el que Armstrong dejaclaro que “luchará por remediar sus errores, perono acudiendo a estas instancias, por lo que soli-cita la intervención de un tribunal internacional”.

A pesar de que Lance Armstrong reconociópúblicamente haber utilizado métodos dopan-tes, es claro que no quiere más problemas de losque ya ha tenido al perder varios títulos, asícomo el derecho a practicar el ciclismo, por loque está buscando la mejor manera de apoyaral deporte limpio.

Armstrong deja claro que “luchará por remediarsus errores, pero no acudiendo a estas instancias,por lo que solicita la intervención de un tribunalinternacional”.

FOTO

AGENCIAS

Armstrong dice no a USADA

en Cataluña“Checo” el más rápido

BARCELONA, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

Luego de ubicarse tercero en lapráctica matutina en el Cir-cuito de Cataluña, el mexicanoSergio “Checo” Pérez consi-guió terminar el día con elmejor tiempo en la clasifica-ción con 1:21.848 minutos. Así,el corredor de McLaren mexi-

cano superó al alemán Sebastian Vettel quienantes hizo el mejor tiempo, por lo que Checo conuna diferencia de tres décimas y media se colocópor delante no sólo del teutón sino del finlandésKimi Raikkonen, quien fuera el mejor de la pri-mera jornada en el óvalo español.

Pérez comenzó a mostrar que su llegada aMcLaren es con el objetivo de conseguir el cam-peonato por lo que destacó su participación estedía, luego de que la víspera se colocó en el sextolugar de la clasificación. El mexicano recién lle-gado a la escudería de Woking superó inclusioveal británico Lewis Hamilton, a quien remplazó enMclaren y que por la mañana se colocó segundo,por delante del mexicano, quien no niega sudeseo de hacer un buen papel con el equipo bri-tánico. De esta manera luego de Pérez, Vettel yRaikkonen, se colocó en la cuarta posición LewisHamilton, seguido por Fernando Alonso, ValterriBottas, Daniel Ricciardo, Paul Di Resta, Nico Hul-kenberg, Max Chilton y Charles Pic.

CCllaassiiffiiccaacciióónn::01. Sergio Pérez McLaren 1:21.848

02. Sebastian Vettel Red Bull 1:22.19703. Kimi Raikkonen Lotus 1:22.69704. Lewis Hamilton Mercedes 1:22.72605. Fernando Alonso Ferrari 1:23.24706. Valterri Bottas Williams 1:23.561

07. Daniel Ricciardo T. Rosso 1:23.71808. Paul Di Resta F. India 1:23.97109. Nico Hulkenberg Sauber 1:24.20510. Max Chilton Marussia 1:25.11511. Charles Pic Caterham 1:26.243

Pérez comenzó a mostrar que su llegada a McLaren es con el objetivo de conseguir el campeonato por loque destacó su participación este día.

FOTO

AGENCIAS

Page 24: La Voz de Tabasco Jueves 21 de Febrero 2013

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 21 de febrero de 2013

EEssttáá ddeesseessppeerraaddaa

VVuueellaa EEll CChheeccoo PPéérreezz

Demi Moore y Ashton Kutcheraún no están divorciados, perola actriz está desesperada porvolver a casarse. Según la re-vista Now, Demi desea volver aestablecerse con alguien antesde una boda entre Ashton yMila Kunis, con quien saledesde el año pasado.

EECCOONNOOMMÍÍAA Pág. 11 EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 19

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 20

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 23

IInnjjuussttiiffiiccaaddooIlegal aumento a pollo y huevoLa Secretaría de Economía advirtió que no justifica el desabasto de huevo y carne depollo, ni el aumento en los precios al consumidor de estos productos básicos. Sbrayóque de registrarse incrementos no justificados aplicará inmediatamente todos los ins-trumentos a su alcance para mantener la estabilidad de precios y proteger a los consu-midores.

El Barcelona se llevó un duro castigo, quizá dema-siado amplio, de 2 goles a 0 ante un Milán queaprovechó sus oportunidades. Los de Roura ape-nas chutaron y los locales aprovecharon las pocasque tuvieron, con alguna ayuda arbitral.

Porrazo al Barça

Sergio Pérez fue el más rápido en la segunda se-sión de pruebas en la pista de Montmeló, enBarcelona, superando por 349 milésimas al ale-mán Sebastian Vettel. El tapatío dejó un tiempode 1:21.848 minutos, superando los 1:22.197del tricampeón, cronometrado en la prácticamatinal.