La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

24
334 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Jueves 14 de febrero de 2013 Paralizan servicio de taxis y radio taxis ULTIMA HORA Pág. 2 Casi el 80 por ciento de taxis y radio taxis, suspendieron por varias horas el servicio a la ciudadanía en protesta de un intento de desalojo a la “base” de los radio taxis. Tras 24 años de pleitos, un grupo de abogados, sin papeles legales, acudió con la policía a realizar el desalojo, provocando la molestia de los socios y choferes, pues argumentan contar con los papeles de la sesión del predio otorgado por el ayuntamiento de Centro. El líder de la Unión de Taxis Amarillos, Rafael Aguilar, señaló que la presunta dirección fiscal del mencionado consorcio fue verificada por personas en la Ciudad de México y comprobaron que es falsa. Aseguran que si no se resuelve la controversia, acudirán a bloquear el cruce del bulevar Adolfo Ruiz Cortines y Paseo Tabasco, en aras de que los escuchen.

description

LaVozdeTabascoJueves14deFebrero2013

Transcript of La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

Page 1: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

334wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOJueves 14 de febrero de 2013

PPaarraalliizzaannservicio de taxis y radio taxis

UULLTTIIMMAA HHOORRAA Pág. 2

� Casi el 80 por ciento de taxis y radio taxis, suspendieron por varias horas el servicio a la ciudadanía en protesta de un intento de desalojo a la “base” de los radio taxis.� Tras 24 años de pleitos, un grupo de abogados, sin papeles legales, acudió con la policía a realizar el desalojo, provocando la molestia de los socios y choferes, pues argumentan contar con los papeles de la sesión del predio otorgado por el ayuntamiento de Centro.� El líder de la Unión de Taxis Amarillos, Rafael Aguilar, señaló que la presunta dirección fiscal del mencionado consorcio fue verificada por personas en la Ciudad de México y comprobaron que es falsa.� Aseguran que si no se resuelve la controversia, acudirán a bloquear el cruce del bulevar Adolfo Ruiz Cortines y Paseo Tabasco, en aras de que los escuchen.

Page 2: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

De Última02 La Voz de Tabasco JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Después de cerca de 20años de litigio sobre unterreno en la zona de Ta-basco 2000, que la agru-pación de Radio Taxisalega que son ellos lospropietarios, este miérco-les, un grupo de aboga-

dos llegó a desalojarlos de este lugar, diciendoque ganaron el pleito legal, a lo cual nunca pre-sentaron documento alguno; el dirigente delgremio, Rafael Aguilar aseguró que no existenpapeles legales, por lo cual no se retirarán.

Alrededor de las 9 de la mañana de ayermiércoles, un grupo de abogados acompañadosde agentes antimotines, llegaron a este predioque se localiza atrás de un hotel de cinco estre-llas y en la prolongación de la avenida 27 de fe-brero, asegurando que ganaron el litigio y quetienen que desalojar este sitio.

Ante este, los taxistas de inmediato llama-ron a sus compañeros como a sus dirigentes, yen menos de media hora, cerca de 500 unidadesy más de mil 500 conductores, se apostaron eneste sitio para evitar, lo que ellos llamaron, unailegalidad.

En el lugar, un grupo de actuarios repre-sentantes del Consorcio de Ingeniería Inte-gral empresa con sede en la ciudad deMéxico, exigieron el desalojo de un predio de700 metros cuadrados, argumentando su le-gítima propiedad.

Ante esta situación, fueron convocadostodos los choferes del gremio, para impedir eldespojo de las oficinas en las que vienen ope-rando desde 1989.

Los ruleteros argumentan que desde hace24 años, durante la administración del ex alcaldede Centro, César Rojas, este les dio posesión delterreno de 200 metros cuadrados, junto al cualtambién hay instalados algunos establecimien-tos de antojitos.

Cabe señalarse que los choferes tienen ensu poder un documento en el que avala la do-nación del predio, por parte del ayuntamiento.

Mientras tanto, alrededor de 50 policías an-timotines estuvieron en la zona en espera deuna orden, pero esta nunca llegó.

Por lo mismo, aseguran que si no se re-suelve la controversia, acudirán a bloquear elcruce del boulevard Adolfo Ruiz Cortines yPaseo Tabasco, en aras de que los escuchen.

Radio Taxis de la zona de Tabasco 2000,intentaron ser desalojados por ungrupo de abogados, quienes afirmaronganaron el pleito legal y son dueñosdel predio donde está acertada el cen-tro de operaciones de esta agrupación,sin documento alguno FO

TO: JORGEHERNÁNDEZ

TTaaxxiissttaass ddeeffiieennddeenn ssuu bbaassee

DIRECCIÓN ES FALSA

Por su parte, el delegado de la Unión de TaxisAmarillos Rafael Aguilar señaló que la presunta

dirección fiscal del mencionado consorcio fueverificada por personas en la Ciudad de Méxicoy comprobaron que es falsa.Cabe destacar que por cerca de tres horas, el

servicio de taxis en Villahermosa se colapsó,pues cerca del 80 por ciento de las unidades sedieron cita en este sitio para el apoyo de suscompañeros.

Todos los afiliados acudieron a las instalaciones para apoyar a sus dirigentes y compañeros

Informaron que las personas que intentaron desalojarlas no cuentan con documento alguno que avale esta decisión

Piden se dé respuesta a esta situación, o los taxistas amenazan bloquear vialidades de la ciudad

Page 3: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 14 de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.40

COMPRA VENTA

$12.90$12.68 $13.24$16.83 $17.32$19.46 $20.30

$6.07 $6.24

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

44.096.27 01.7313.982.91 00.26

3.196.88 00.334.87%4.23%

GGaatteess yy SSlliimm,,

TEXCOCO, ESTADO DEMÉXICO

NNOOTTIIMMEEXX

El Centro Internacional de Me-joramiento del Maíz y Trigo(CIMMYT), -que surgió a raízde un programa piloto enMéxico en 1943 patrocinadopor el gobierno mexicano y laFundación Rockefeller- esclave para reducir la pobreza

en México y el mundo, aseguró el fundador deMicrosoft, Bill Gates.

En el marco de la inauguración del nuevocomplejo del CIMMYT en esta zona del estadode México, el también presidente de la Funda-ción Bill & Melinda Gates enfatizó que “despuésde la crisis alimentaria, hemos visto que es nece-sario enfrentar el desafío de alimentar a cada vezmás personas y para ello se debe usar la innova-ción científica y tecnológica”.

Por su parte, el presidente vitalicio de GrupoCarso, Carlos Slim, dijo que “el objetivo es pasarde la producción de una semilla mejorada, resis-tente y de mayor rendimiento a mejores prácticasde agricultura para aumentar la productividadpor hectárea del campo”.

Dijo que la solución a los problemas de ali-mentación, salud y educación que enfrenta elmundo requiere de la participación de la socie-dad civil ya que los gobiernos no siempre cuen-tan con los recursos, estructura y organizaciónpara ello.

El director del CIMMYT, Thomas Lumpkin,comentó a su vez que para el año 2050 el mundodemandará 60 por ciento más trigo y el doble demaíz, por lo que es urgente más inversión en in-vestigación para lograr incrementar la produc-ción de estos granos.

Precisó que el centro dedicado a la investi-gación científica y la capacitación relacionadascon el maíz y el trigo, no produce maíz o trigotransgénico, sí podría hacer siempre y cuando ungobierno se lo requiera.

En su oportunidad, el titular de la Secretaríade Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martí-

nez y Martínez, dijo que “el campo mexicano esbipolar” porque tiene lugares en los que hay ex-ceso de agua y otros con sequía.

Destacó que en México sólo se produce el 58por ciento de lo que se consume, pero “haciendolo que tenemos que hacer” en seis años sería po-sible producir el 75 por ciento de los alimentosque requieren los mexicanos y que es la meta es-tablecida por la Organización de las NacionesUnidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO).

El gobernador del estado de México, EruvielÁvila enfatizó a su vez que el CIMMYT es líderen la investigación relacionada con dos de los ali-mentos básicos para la sobrevivencia de millonesde personas en el mundo: el maís y el trigo.

De acuerdo con la Fundación Slim, con estasnuevas obras que tuvieron un costo de 25 millo-nes dólares, este complejo con tecnología depunta en biociencia, está situado a tan sólo 45 ki-lómetros de la Ciudad de México.

Este complejo de biociencias permitirá a losinvestigadores acelerar la reproducción de estasimportantes semillas, gracias a la caracterizaciónmás precisa de sus rasgos genéticos, así como sutolerancia al calor y las sequías, su resistencia a

plagas y enfermedades, sanidad de la semilla, asícomo las propiedades nutricionales de los gra-nos y la calidad industrial.

El CIMMYT, programa iniciado en Mé-xico en 1943, recibe apoyos de ambosempresarios, quienes afirman es nece-sario pasar del combate a la pobreza, afomentar la generación de productosen el campo del mundo

ccoonnttrraa eell ddeessaaffííoo aalliimmeennttaarriioo

DEL CENTROEl CIMMYT fue cuna de la Revolución Verdeen los años 60 y ahora, con esta alianza, seimpulsa sustancialmente la productividadagrícola por medio de infraestructura devanguardia y mayor capacidad de investiga-ción. El complejo está formado por inverna-deros altamente especializados para realizarfitomejoramiento y experimentos con pató-genos que pueden causar pérdidas devasta-doras en los cultivos de maíz y de trigo. Unaextensión de aproximadamente cinco mil500 metros cuadrados de los nuevos labora-torios se utilizará para una serie de proyectosde investigación innovadora que incluye, porejemplo, el Laboratorio de Calidad Nutricio-nal de Maíz, destinado al análisis de los nu-trientes que se utilizan en los procesos debiofortificación de maíz destinado a mejorarla salud humana.

Ambos empresarios refrendaron su compromiso para combatir los grandes problemas alimentarios queafectan al orbe

EEll oobbjjeettiivvoo eess ppaassaarr ddee llaapprroodduucccciióónn ddee uunnaa sseemmiillllaa

mmeejjoorraaddaa,, rreessiisstteennttee yy ddeemmaayyoorr rreennddiimmiieennttoo aa mmeejjoorreesspprrááccttiiccaass ddee aaggrriiccuullttuurraa ppaarraaaauummeennttaarr llaa pprroodduuccttiivviiddaaddppoorr hheeccttáárreeaa ddeell ccaammppoo

CARLOS SLIMPPRREESSIIDDEENNTTEEVVIITTAALLIICCIIOO DDEE GGRRUUPPOO CCAARRSSOO

FOTO: N

OTIM

EX

Page 4: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

Nación04 La Voz de Tabasco JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013

Luis Videgaray, secretario de Hacienda,afirmó que el objetivo es reducir lastasas de interés para incrementar lacompetencia en todo el país

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

Al encabezar la misa de Miércoles de Ce-niza en la Catedral Metropolitana, el cardenalNorberto Rivera Carrera llamó a los católicos“seguir el ejemplo” del papa Benedicto XVI y“abrir su corazón a Dios”.

“Su santidad Benedicto XVI nos acaba deponer ejemplo de esa conversión, él a concien-cia dice que ya no tiene la fuerza para guiar a laiglesia y con gran humildad frente a la voluntadde Dios”, consideró en su homilía.

Asimismo exhortó a multiplicar los actos decaridad, de justicia, de piedad, de austeridad;pero “sepamos que eso no basta para la conver-

sión a la cual somos invitados. Ojalá y que nos-otros tengamos obras nuevas de justicia, obrasnuevas de amor para con el prójimo, una rela-ción nueva con nuestro entorno. Pero no basta”,insistió. Rivera Carrera impuso la tradicionalcruz de ceniza en la frente de fieles y sacerdotese indicó que este rito significa aceptar “el sacri-ficio, el dolor, la austeridad” y que los actos depiedad ayudan a cambiar muchas actitudes ne-gativas para reconciliarse con Dios. “No bastatampoco, simplemente, cambiar de obras, comosi nosotros creyéramos en una salvación que seobtiene por las obras, una justificación que sealcanza por méritos propios, no basta cambiarde moral” expresó durante el acto que marca elinicio de cuaresma para los católicos.

El prelado católico del país, celebró el inicio de laCuaresma con la clásica aplicación de la Cruz deCeniza

Seguir ejemplo de Benedicto XVI

FOTO: N

OTIM

EX

FFoommeennttaannddoo llaa ccoommppeetteenncciiaaMÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El titular de la Secretaría deHacienda y Crédito Público(SHCP), Luis Videgaray Caso,adelantó que se trabaja enuna iniciativa de ley que pro-mueva en la banca una reduc-ción de las tasas de interés através de la competencia.

Entrevistado al término de su primera reu-nión con agremiados de la Asociación de Ban-cos de México (ABM), el funcionario reconocióla disposición del sector de extender el créditoen México. No obstante, comentó, la extensióndel crédito se buscará de manera especial paralas pequeñas y medianas empresas (Pymes) yque sea la banca un verdadero motor de la eco-nomía mexicana.

Recordó que se trabaja, dentro de los com-

promisos del Pacto por México, en mejorar elmarco normativo y las leyes en materia de crédito,para cumplir con el objetivo de reducir su costo,en especial para las Pymes.

“Trabajamos en una iniciativa de ley paraque quien fije el costo del crédito sea un mercadocompetitivo, intensa y sana entre los intermedia-rios financieros, insisto, en beneficio de las fami-lias mexicanas”, argumentó.

Añadió que de acuerdo con el calendario delPacto por México, firmado entre el Ejecutivo y lasprincipales fuerzas políticas del país, la citada ini-

ciativa está prevista para el primer semestre y“trabajamos para que se cumpla”.

Sobre la reunión con miembros de la ABM,Videgaray Caso señaló que en el encuentro escu-chó los resultados de la banca en 2012 y los retos,y se plantearon preguntas sobre programas degobierno y la política de vivienda.

Reiteró el compromiso del Ejecutivo federalde preservar la estabilidad en beneficio de la eco-nomía y de los mexicanos e impulsar estrategiasde crecimiento, una de las cuales es extender elcrédito en México.

TTrraabbaajjaammooss eenn uunnaa

iinniicciiaattiivvaa ddee lleeyy ppaarraa qquuee

qquuiieenn ffiijjee eell ccoossttoo ddeell ccrréé--

ddiittoo sseeaa uunn mmeerrccaaddoo ccoomm--

ppeettiittiivvoo,, iinntteennssaa yy ssaannaa

eennttrree llooss iinntteerrmmeeddiiaarriiooss ffii--

nnaanncciieerrooss,, iinnssiissttoo,, eenn bbee--

nneeffiicciioo ddee llaass ffaammiilliiaass

mmeexxiiccaannaass

LUISVIDEGARAY CASOSSEECCRREETTAARRIIOO DDEE HHAACCIIEENNDDAAYY CCRRÉÉDDIITTOO PPÚÚBBLLIICCOO

Videgaray refrendó su compromiso para lograr un mejor entorno económico para el país

FOTO: N

OTIM

EX

Page 5: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

Nación 05La Voz de TabascoJUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013

El presidente Enrique Peña Nieto, informó que está preparado para incre-mentar el potencial turístico del país. Aunado a ello, delineo los ejes cen-trales de su programa, que incluirá estrategias de seguridad yaccesibilidad a mexicanos a estos espacios

FFoommeennttaannddoo eell ttuurriissmmooBAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT

NNOOTTIIMMEEXX

El presidente Enrique PeñaNieto anunció la Política Na-cional de Turismo 2013-2018para colocar a México comouna potencia turística declase mundial, basada encuatro ejes que incluyen se-guridad integral y programas

para hacer accesible que más mexicanos co-nozcan el país.

Acompañado por los gobernadores de Ja-lisco, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí,Tlaxcala y Yucatán, el anfritrión y el gobernadorelecto de Jalisco, el mandatario declaró listo alpaís para modernizar y reposicionar su industriaturística. Peña Nieto señaló que esa industria re-presenta el nueve por ciento del Producto In-terno Bruto (PIB), cinco millones de empleosindirectos y 2.5 millones de empleos directos.

En este destino turístico, el jefe del Ejecutivoanunció también la creación del gabinete de tu-rismo, que habrá de encabezar, y el Sistema Na-cional de Certificación Turística.

El país tiene todo para convertirse en unapotencia turística a nivel global, “lo podemoshacer y lo vamos lograr”, dijo al sostener que lossalarios en el sector son 30 por ciento superioresal promedio nacional, es decir están mejor re-munerados que en otros sectores.

Delineó las cuatro directrices para posicio-nar a México en el sector: Ordenamiento y Trans-formación sectorial, con una reestructuración delmarco institucional para lograr una mejor tomade decisiones y una eficaz aplicación de los pro-

gramas orientados a impulsar el turismo.Además, la política nacional turística será

transversal, sumará distintos órdenes de go-bierno, así como las acciones y presupuestos delas dependencias federales que tengan unamayor incidencia en el sector turístico.

Instruyó a la creación de un gabinete turís-tico que esté presidido por el Presidente de la Re-pública y que permita de mejor manera articularlos esfuerzos para detonar el turismo del país.

En ese sentido, dijo que se busca alinear losesfuerzos con los gobernadores y el jefe del Go-bierno del Distrito Federal con la administraciónfederal en esa materia.

La segunda directriz es la Innovación yCompetitividad, con lo que se busca diversificarla oferta turística y consolidar los destinos turís-ticos con los que ya cuenta.

Destacó la importancia del turismo segmen-tado o de nicho, por lo que adelantó que se habráde especializar en seis segmentos: sol y playa; tu-rismo cultural; ecoturismo y aventura; turismo desalud; turismo deportivo; y turismo especializadoo de lujo.

La tercera directriz es el Fomento y la Pro-moción, en que el Estado asumirá su responabi-lidad en la planeación del fomento y lapromoción de los destinos turísticos, por lo queserá un agente conductor y facilitador de los es-fuerzos privados.

La cuarta directriz es Sustentabilidad y Be-neficio Social, que crearán instrumentos para queel turismo en México sea una industria limpia,que cuide y preserve el gran patrimonio cultural,histórico y natural, para que se convierta en bien-estar social para los mexicanos.

El presidente estuvo acompañado por el gabinete en materia turística para este evento

SURCAR NUEVOS HORIZONTESEl presidente Enrique Peña Nieto aseguróque México ha despegado y quiere surcar elhorizonte del siglo XXI para llegar muy lejosen beneficio de todos los mexicanos.Al inaugurar la planta Eurocopter, con unainversión inicial de 100 millones de dólares,el Ejecutivo federal refrendó que México nose puede rezagar ni cerrar su fronteras y, porel contrario, ha de seguir impulsando el librecomercio.

FOTO: A

GENCIAS/ GRUPO

RN

Page 6: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

Nación06 La Voz de Tabasco JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013

CCoommppaarreecceerráánn ffuunncciioonnaarriiooss ddee PPeemmeexxMÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El coordinador de los diputados del PRD, Sil-vano Aureoles, informó que llamarán a compa-recer a los titulares de la Secretaría de Energía,Pemex y de la PGR para que informen sobre lascausas de la explosión en el complejo adminis-

trativo de la paraestatal, que dejó 37 muertos ycientos de heridos.

Adelantó que por acuerdo de la Junta de Co-ordinación Política (Jucopo), dichos funcionariosrendirán cuentas ante la Comisión Bicamaral deSeguridad Nacional, por lo que la reunión se po-dría llevar a cabo en el Palacio Legislativo de SanLázaro. En conferencia de prensa y acompañadopor el vicecoordinador de la bancada del Partidode la Revolución Democrática (PRD), MiguelAlonso Raya, refirió que las fechas, hora y lugarde las comparecencias serán dadas a conocer porla comisión cuando se tenga el acuerdo.

Los funcionarios que comparecerán por esecaso serán el director de Petróleos Mexicanos(Pemex), Emilio Lozoya, los titulares de la Secre-taría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell,y de la Procuraduría General de la República

(PGR), Jesús Murillo Karam.Por otro lado, indicó que a petición de la ban-

cada perredista, la Jucopo analizará llamar al se-cretario de Agricultura, Ganadería, DesarrolloRural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez yMartínez.

COMISIÓN BILATERALAdelantó que por acuerdo de la Junta de Coor-dinación Política (Jucopo), dichos funcionariosrendirán cuentas ante la Comisión Bicamaralde Seguridad Nacional, por lo que la reunión sepodría llevar a cabo en el Palacio Legislativo deSan Lázaro.

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

IIFFEE eenn ccrriissiiss ppoorr ppaarrttiiddoossMÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La situación que vive el Instituto FederalElectoral (IFE) se debe a las decisiones tomadaspor los propios partidos políticos, que diseñaronun modelo de fiscalización que retiró a los con-

sejeros la mínima posibilidad de dirigir audito-rías sobre el dinero que se les proporciona, señalóel politólogo Mauricio Merino Huerta.

Por otra parte, el también ex consejero delIFE lamentó la actitud del presidente consejeroLeonardo Valdés Zurita en su confrontación conmiembros del PRD.

La decisión de Valdés Zurita de no reelegirseal frente del Instituto Federal Electoral es co-rrecta, incluso, dijo, se debe revisar la ley para noproducir la expectativa de una reelección del con-sejero presidente porque eso supone un incen-tivo para quedarse en la presidencia.

El investigador del Centro de Investigacióny Docencia Económica (CIDE) indicó que nocomparte la forma en que Leonardo Valdés Zu-rita decidió confrontar abierta y públicamente, através de cartas, a miembros del PRD.

Consideró que el PRD hizo mal en descalifi-car al consejero presidente, pero “no es prudente,no comparto la animosidad y en algún punto delas cartas la ira con la que el consejero presidenteenfrenta a miembros del Partido de la RevoluciónDemocrática”.

FFuueerroonn llooss ppaarrttiiddooss qquueeeenn llaa rreeffoorrmmaa ddeell 22000077 eellii--

mmiinnaarroonn eessaa ffaaccuullttaadd aa llooss ccoonn--sseejjeerrooss eelleeccttoorraalleess yy ddiisseeññaarroonnuunnaa uunniiddaadd ddee ffiissccaalliizzaacciióónn iinn--ddeeppeennddiieennttee ccoonn aauuttoonnoommííaattééccnniiccaa,, yy eessttoo eess rreessuullttaaddooddee ssuuss pprrooppiiaass ddeecciissiioonneess,,nnaaddiiee ssee llaass iimmppuussoo

MAURICIOMERINO HUERTA

PPOOLLIITTÓÓLLOOGGOO

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

IInnvveessttiiggaarráá CCoonnggrreessoo ccaassiinnooss

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La Junta de Coordinación Política de la Cá-mara de Diputados acordó integrar una comisiónespecial para investigar presuntas irregularida-des en permisos para operar empresas de juegosy sorteos, afirmó el vicecoordinador de AcciónNacional, Jorge Villalobos Seañez.

La creación de ese grupo responde al man-dato de la Comisión Permanente, que el 16 deenero pasado aprobó un punto de acuerdo del di-putado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del

Movimiento Ciudadano, señaló el legislador pa-nista.

Además de conformar la comisión bicama-ral de investigación, con dicha proposición se ex-hortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a

que investigue a todos los municipios donde haycasinos para verificar la legalidad de la expedi-ción de sus permisos correspondientes.

El punto de acuerdo se presentó ante pre-suntas autorizaciones irregulares de permisos acasinos otorgadas a finales de la administraciónanterior. Villalobos Seañez explicó en conferenciade prensa que esta comisión estará conformadapor 11 diputados, tres del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI), dos de Acción Nacional(PAN), y dos del de la Revolución Democrática(PRD). Asimismo uno de los partidos Verde Eco-logista de México (PVEM), del Trabajo (PT), delMovimiento Ciudadano y de Nueva Alianza, res-pectivamente.

Agregó en unos días la Junta de Coordina-ción Política dará a conocer los nombres de los in-tegrantes de esta comisión especial.

INVESTIGAR ESTABLECIMIENTOSAdemás de conformar la comisión bicamaralde investigación, con dicha proposición se ex-hortó a la Secretaría de Gobernación (Segob)a que investigue a todos los municipios dondehay casinos para verificar la legalidad de la ex-pedición de sus permisos correspondientes.

FOTO: G

RUPO

RN / A

RCHIVO

Page 7: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Jueves 14 de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Poco más de cinco mil feligreses despi-dieron al Papa en su última presenta-ción en una misa pública en la Basílicade San Pedro, en medio de llanto yaplausos

ELVATICANOAAGGEENNCCIIAASS

Más de cinco mil fielesdespidieron a Bene-dicto XVI entre lágri-mas, emoción ylargos aplausos al fi-nalizar su últimamisa pública comoPapa en la Basílica de

San Pedro del Vaticano.Algunos cardenales, obispos y hasta su secre-

tario particular, Georg Gaenswein, mostraron lá-grimas en los ojos luego que todos los presentesestallaron en un aplauso que duró más de tres mi-nutos y que el mismo pontífice debió interrumpircon un “¡Gracias!”

Ese gesto siguió a un mensaje dirigido al lídercatólico por el secretario de Estado de la SantaSede, Tarcisio Bertone, quien manifestó “senti-mientos de gran conmoción” y de “profundo res-peto” por el anuncio de la renuncia al papado deJoseph Ratzinger.

“No seríamos sinceros si no le dijéramos queesta noche hay un velo de tristeza en nuestro co-razón. En estos años, su magisterio ha sido unaventana abierta sobre la Iglesia y sobre el mundo,que ha hecho filtrar los rayos de la verdad y elamor de Dios”, indicó.

“Todos nosotros hemos comprendido que esjustamente el amor profundo que vuestra santi-dad tiene por Dios y por la Iglesia, lo que le ha em-pujado a este acto, revelando pureza de ánimo, ferobusta y exigente”, agregó Bertone.

Destacó la humildad, la sencillez y la gran va-lentía como las cualidades propias del ministeriode Benedicto XVI, que sólo pueden darse cuandose tiene contacto estrecho con Dios.

Según Bertone, servir a la Iglesia para los pas-tores debe llevarse a cabo con la conciencia que“no es nuestra”. Y citó el pasaje bíblico: “Somosservidores inútiles. Hemos hecho cuanto debía-mos hacer”.

“Queremos decirle desde lo más íntimo denuestro corazón, con gran afecto, conmoción y ad-miración: gracias por habernos dado el luminosoejemplo de simple y humilde trabajador de la viñadel señor”, dijo el cardenal.

“Un trabajador que ha sabido en todo mo-mento realizar aquello que es más importante: lle-var a Dios a los hombres y a los hombres a Dios”,apuntó.

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

NNoo sseerrííaammooss ssiinncceerrooss ssii nnoo llee ddiijjéérraammooss qquuee eessttaa nnoocchhee hhaayy uunn vveelloo ddee ttrriisstteezzaa eenn nnuueessttrroo ccoorraa--

zzóónn.. EEnn eessttooss aaññooss,, ssuu mmaaggiisstteerriioo hhaa ssiiddoo uunnaa vveennttaannaa aabbiieerrttaa ssoobbrree llaa IIgglleessiiaa yy ssoobbrree eell mmuunnddoo,,

qquuee hhaa hheecchhoo ffiillttrraarr llooss rraayyooss ddee llaa vveerrddaadd yy eell aammoorr ddee DDiiooss..BENEDICTO XVI

PPAAPPAA

En su última misa, el Papa Benedicto XVI agradeció el apoyo recibido durante su pontificado

Miles de feligreses dieron su último adiós al sumo pontífice

ÚÚllttiimmoo aaddiióóss aaBBeenneeddiiccttoo XXVVII

Page 8: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

Internacional08 La Voz de Tabasco JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013

GRUPO

RN/AGENCIAS

El vicepresidente Nicolás Maduro,afirmó que el mandatario venezolanosigue siendo sometido a tratamientossumamente complejos y duros enCuba, para combatir los efectos del cán-cer que le aqueja

LAHABANA,CUBA

AAGGEENNCCIIAASS

El presidente de Venezuela,Hugo Chávez, se somete a tra-tamientos “sumamente com-plejos y duros” en Cuba, dondese encuentra hospitalizadodesde que el pasado 11 de di-ciembre fue operado porcuarta vez del cáncer, informó

el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.“Nuestro comandante está siendo sometido

a tratamientos complementarios, como hemosinformado, tratamientos ellos sumamente com-plejos y duros”, dijo Maduro, en un acto trans-mitido por la televisión estatal tras informar deque acababa de regresar de Cuba.

Maduro indicó que Chávez está “asimilando,como diría él, en espíritu de batalla, pero son tra-tamientos complejos que deben en algún mo-mento ir cerrando el ciclo del tratamiento de suenfermedad”, añadió.

Chávez fue operado el pasado 11 de diciem-bre de un tumor en la zona pélvica, de cuya na-turaleza no se ha informado, en una cirugía concomplicaciones como consecuencia de una he-morragia que le llevó a pasar momentos “com-plejos”, según el Gobierno.

En la última información facilitada sobre elcuadro clínico de Chávez, el 26 de enero, el mi-nistro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicóque la evolución general del mandatario era “fa-vorable” tras superar una infección respiratoriagrave, aunque persistía “cierto grado de insufi-ciencia respiratoria”.

El ministro señaló que “alcanzada esta evo-lución se comenzó a aplicar tratamiento médicosistémico para la enfermedad de base comocomplemento a la cirugía del pasado 11 de di-ciembre”.

Maduro indicó que viajó a Cuba como hanvenido haciendo diferentes figuras del Gobiernode Chávez, en esta ocasión sin informar ni antesni durante su estancia en la isla, para “en primerlugar atender a la familia del comandante presi-dente, una cosa fundamental”.

Señaló que en estas visitas comparte con

NUEVAYORK, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

El conglomerado de medios de comunicaciónTime Warner está en pláticas para vender la mayorparte de su división editorial a la empresa MeredithCorp., según versiones de prensa divulgadas.

El conglomerado se quedará con tres títulos:las revistas Time, Sports Illustrated y Fortune, entanto que planea vender el resto de sus publicacio-nes, como People, InStyle y Entertainment Weekly,entre otras, según lo reportó la propia Fortune.

La división editorial de Time Warner, llamadaTime Inc., logró ingresos totales por tres mil 400 mi-llones de dólares en 2012, una baja de 7.0 por cientorespecto al año precedente.

La decisión de la empresa es un ejemplo de lacomplicada situación de los medios de comunica-ción impresos en Estados Unidos y sigue a una re-ducción de personal de 6.0 por ciento dentro deTime Inc., anunciada apenas este año.

CChháávveezz ssiigguueeeenn ttrraattaammiieennttoo

La empresa está pasando por uno de los momentosmás complicados en la historia de las publicacionesen los Estados Unidos

Time Warner busca vender división editorialSOLO SE QUEDAN CON TRES

El conglomerado se quedará con tres títulos:las revistas Time, Sports Illustrated y Fortune,en tanto que planea vender el resto de suspublicaciones, como People, InStyle y Enter-tainment Weekly, entre otras, según lo reportóla propia Fortune.

ellos y les transmite “la solidaridad permanente”y “la fortaleza de todo el pueblo de Venezuela”.Además, permiten “compartir e intercambiar” in-formación con el equipo médico que atiende aChávez.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder,no ha sido visto ni oído desde que el pasado 10de diciembre la televisión estatal venezolanaemitió unas imágenes suyas momentos antes departir hacia la isla para ser operado.

NNuueessttrroo ccoommaannddaannttee eessttáá ssiieennddoo ssoommeettiiddoo aa ttrraattaammiieennttooss ccoomm--

pplleemmeennttaarriiooss,, ccoommoo hheemmooss iinnffoorrmmaaddoo,, ttrraattaammiieennttooss eellllooss ssuummaa--

mmeennttee ccoommpplleejjooss yy dduurrooss.. EEssttáá aassiimmiillaannddoo,, ccoommoo ddiirrííaa ééll,, eenn eessppíírriittuu ddee

bbaattaallllaa,, ppeerroo ssoonn ttrraattaammiieennttooss ccoommpplleejjooss qquuee ddeebbeenn eenn aallggúúnn mmoommeennttoo

iirr cceerrrraannddoo eell cciicclloo ddeell ttrraattaammiieennttoo ddee ssuu eennffeerrmmeeddaadd..NICOLÁSMADURO

VVIICCEEPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEEVVEENNEEZZUUEELLAA

Maduro asentó que Chávez está enfrentando con entereza esta difícil situación

Page 9: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

GRUPO

RN / A

GENCIASAfirman que su discurso sobre el Es-

tado de la Unión, poco o nada ayudó aaliviar la tensión que existe entre losdistintos bandos para el avance de lasiniciativas que el país requiere

WASHINGTON, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

Los republicanos acusaron elmiércoles al presidente BarackObama de pronunciar un dis-curso sobre el Estado de laUnión cargado de viejas nocio-nes liberales y hostilidad, y di-jeron que las palabras delmandatario no hicieron nada

para aliviar tensiones partidistas en asuntos es-pinosos como el enorme déficit del presupuesto.

“Una oportunidad para unificar el país seconvirtió más bien en una renovación del libe-ralismo y de palabras carentes de sinceridad”,dijo el líder de la minoría republicana en el Se-nado, Mitch McConnell, quien argumentó queObama no ofreció mucho más que “ardides yaumentos de impuestos”.

“El discurso de anoche fue el mismo dis-curso liberal y repetitivo que cualquier legisla-dor demócrata pudo haber pronunciado en lahistoria reciente”, dijo McConnell.

Obama empleó su discurso del martes porla noche para llamar a la acción en una ampliaagenda que incluye la economía, el control delas armas de fuego, la inmigración, los impues-tos y el cambio climático.

Entre las nuevas iniciativas hubo propues-tas para mejorar los programas preescolares yel sistema de votación, estimular la manufac-tura, las investigaciones científicas y el desarro-llo, elevar el salario mínimo y reducir elconsumo de energía.

“Es nuestra tarea inconclusa asegurarnos deque el gobierno trabaja a favor de la mayoría yno solamente de unos pocos”, dijo el presidente.

Sus declaraciones parecieron tener pocoefecto persuasivo en los republicanos, que con-trolan la Cámara de Representantes, tienen su-ficientes votos para estancar propuestas en elSenado y afirman que lo mejor que puedehacer el gobierno es no interferir.

El republicano Paul Ryan, jefe del panelpresupuestario de la cámara baja y candidato avicepresidente en los comicios pasados, dijo elmiércoles que el estilo de liderazgo de Obamaes un obstáculo en los esfuerzos bipartidistaspara resolver problemas como el déficit.

“El parece estar siempre en campaña, tra-tando como enemigos a la gente del otro par-tido, en lugar de como socios”, dijo Ryan en unaentrevista en el programa televisivo CBS ThisMorning.

Internacional 09La Voz de TabascoJUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013

RReeppuubblliiccaannooss ccrriittiiccaannddiissccuurrssoo ddee OObbaammaa

Al declarar que Estados Unidos ha dejado atrás “los escombros de la crisis económica”, el presi-dente Barack Obama llamó ayer a hacer de lado las divisiones partidistas y cumplir con el deberde la actual generación a favor de la clase media y recuperar el tiempo perdido en el terreno de lamanufactura y de lo “Hecho en Estados Unidos”.“Nuestra primera prioridad es convertir a Estados Unidos en un magneto para el trabajo y la ma-nufactura”, dijo sobre su plan para recuperar el músculo productivo y beneficiar a la clase media.Propuso elevar el salario mínimo de 7.25 a 9 dólares por hora. El mensaje fue interrumpido en numerosas ocasiones con muestras de apoyo y aplausos. La res-puesta al discurso estuvo a cargo del senado republicano Marco Rubio, quien acusó a Obama deno haber hecho lo suficiente en favor de la clase media, mientras sigue responsabilizando a losmás ricos por los problemas de la mayoría.

Los republicanos criticaron la postura mostrada por Obama durante el evento

En el Senado, la postura del mandatario podría trabar las iniciativas migratorias que el país requiere

Los comentarios de este miércoles se produ-jeron en momentos en que Obama se aprestabaa iniciar una gira por tres estados, comenzandoen Carolina del Norte, para promover ante el pú-blico los programas que delineó. El presidenterealizó viajes similares a menudo en diciembre

para defender su posición en las discusiones conel fin de evitar el llamado “abismo fiscal”.

Críticos republicanos dicen que el presi-dente debería quedarse en Washington y dedi-car su atención a negociar directamente con elCongreso esos asuntos.

Page 10: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

Internacional10 La Voz de Tabasco JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013

ROMA, ITALIAAAGGEENNCCIIAASS

Benedicto XVI decidió renunciar al papado elpasado 17 de diciembre, tras recibir un nuevo in-forme sobre el escándalo “Vatileaks” de la fuga dedocumentos oficiales del Vaticano, que desvelabauna “fuerte resistencia” en la Curia romana a lasmedidas de transparencia que había pedido.

Así lo asegura la revista italiana “Panorama”en un artículo que publica en su edición de ma-ñana, del que los medios locales publicaron hoyun extracto.

Según la reconstrucción del semanario delgrupo Mondadori, propiedad de la familia Berlus-coni, el 17 de diciembre de 2012, Benedicto XVI re-cibió a los tres cardenales que nombró parainvestigar la fuga de sus documentos personales ydel Vaticano que acabaron publicados en el libro es-cándalo “Sua Santita”, del italiano Gianluigi Luzzi,y llevaron a la detención y condena del mayordomode papa, Paolo Gabriele.

Los miembros de esa comisión son los carde-nales Julián Herranz, español, de 82 años; SalvatoreDe Giorgi, italiano, de 82 años, y Jozef Tomko, eslo-vaco, de 88 años, que interrogaron a una treintenade personas del Vaticano.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Vatileaks, motivo de renuncia

WASHINGTON, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

Estados Unidos condujo sobre el océano Pací-fico una prueba exitosa de su sistema de defensacontra misiles de alcance medio, rastreado por sa-télite y destruido por otro proyectil, informó el Pen-tágono en un comunicado.

La Agencia de Defensa de Misiles y la Marina deGuerra participaron en el ejercicio, según el comunicado.

A la hora 09.10 GMT los militares dispararon un

misil balístico guiado SM-3 desde el polígono de mi-siles en Kauai, en Hawaii, que se dirigió hacia el nor-oeste sobre una amplia región del Océano Pacífico.

El comunicado explica que un satélite del sis-tema de vigilancia y rastreo detectó al misil y pro-yectó su trayectoria, enviando la información alcrucero Lake Eerie, una nave de la clase Ticonde-roga equipada con misiles crucero guiados.

La tripulación del Lake Eerie apuntó y disparóun misil guiado SM-3 unos cinco minutos despuésdel lanzamiento del otro misil.

“El SM-3 del Lake Eerie maniobró hasta unpunto en el espacio y liberó su cabeza kinética queubicó al vehículo, se desvió para colocarse en susenda y, usando solamente la fuerza de un impactodirecto, destruyó su objetivo”, agregó.

PARÍS, FRANCIAAAGGEENNCCIIAASS

El anterior presidente francés, Nicolas Sarkozy,que había anunciado un cambio de vida tras su de-rrota electoral en mayo pasado, tiene ganas de volvery de presentarse a los comicios de 2017, según dijoel que fuera su ministro de Exteriores Alain Juppé.

En una entrevista radio-televisada a “LCP”,“France Info”, “Le Monde” y AFP, Juppé señalóque Sarkozy “sigue la actualidad política conmucha atención”.

El que fuera jefe de la diplomacia francesahasta que el líder conservador fue vencido el 6 de

mayo del pasado año por el actual jefe del Estado, elsocialista François Hollande, señaló que habla porteléfono con Sarkozy y que nota que tiene ganas devolver a concurrir por la presidencia en 2017.

Pruebansistemaantimisiles

Sarkozy no se descarta para el 2017DE SUS ACTIVIDADES

En octubre pasado, en la primera conferen-cia privada que ofreció en Nueva York el expresidente francés, reiteró que quería “cam-biar de vida”. Desde entonces, sólo ha te-nido una incursión explícita en la actividadpolítica, para intentar una mediación du-rante la crisis en su partido, la Unión porun Movimiento Popular (UMP), por las dis-cutidas elecciones primarias que se dispu-taban Jean-François Copé y François Fillon.

DE LAS ACCIONES

Los datos iniciales, según el Pentágono,muestran que todos los componentes delsistema se desempeñaron de acuerdo alpropósito para el cual fueron diseñados.La prueba de hoy, designada como FTM-20(por la denominación en inglés de pruebaen vuelo de misil estándar) “fue una demos-tración de la capacidad que tienen los equi-pos ubicados en el espacio para dar datos decalidad adecuada para el control de disparosa un buque equipado con Aegis”.

DE LA DOCUMENTACIÓN

Los tres le presentaron un amplio volumen lleno de documentación, entrevistas e interrogatorios,que desvelaban -siempre según el semanario- una “extendida resistencia en la Curia al cambio ymuchos obstáculos a las acciones pedidas por el Papa para promover la transparencia”.

Page 11: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

EconomíaVillahermosa, Tabasco, México Jueves 14 de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El gobernador del Banco de México,citó que el IVA aumentaría de una vezpor todas los precios y ya después eseefecto se iría desvaneciendo conformepase el tiempo

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerrócon una caída de 1.73 por ciento, la más significa-tiva desde junio del año pasado, arrastrada por eldesplome de la gigante América Móvil.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)sumó su tercera jornada consecutiva de descen-sos, al perder 777.17 enteros respecto al nivel pre-vio, para ubicarse en 44 mil 96.27 unidades.

El principal indicador accionario cerró enlínea con el Dow Jones de Estados Unidos, queperdió 0.26 por ciento, mientras que los índicesNasdaq y Standard & Poor´s 500 subieron 0.33 y0.06 por ciento, respectivamente.

El mercado mexicano descendió con fuerzaarrastrado por América Móvil, la emisora demayor ponderación en el indicador, que mostróun desplome de 10.49 por ciento al cierre de lajornada para cotizarse en 14.17 pesos por título,tras reportar malas cifras trimestrales. La emisoraregistró una de sus mayores caídas en la historiay acumula una pérdida en el valor de su acciónde 23.40 por ciento desde sus máximos históricosobservados en octubre de 2007 y mayo de 2012,de 18.50 pesos por acción, de acuerdo con analis-tas de Monex. A nivel internacional, este miérco-les se dieron a conocer datos económicos enEstados Unidos de inventarios de negocios quemostraron una desaceleración y las ventas mino-ristas en línea con lo esperado por el mercado.

Bolsa con la mayor caída del año

FOTO

AGENCIAS

tendría un impactofugaz: Carstens

AAjjuussttee aall IIVVAAMÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

Un ajuste en el Impuestoal Valor Agregado (IVA)aumentaría los preciosde una vez por todas,pero ese impacto seríaefímero, pues se desva-necería conforme pase eltiempo, consideró el go-

bernador del Banco de México, (Banxico), Agus-tín Carstens.

Aclaró en rueda de prensa que “no se debeinferir que yo estoy abogando por un aumentoen el IVA”, sino que esta explicación sólo es unadiscusión teórica, en respuesta a una preguntaespecífica sobre el impacto de un ajuste en esteimpuesto sobre la inflación.

“Sí tendría un impacto, pero sería un im-pacto de una vez por todas, sería como un cam-bio en precios relativos y el efecto sería efímero;aumentaría de una vez por todas los precios y yadespués ese efecto se iría desvaneciendo con-forme pase el tiempo”, argumentó.

En la presentación del “Informe sobre la in-flación, octubre-diciembre 2012”, abundó que, enel corto plazo, un ajuste impositivo en general,sea IVA o cualquier otro tipo de impuesto, podríatener un impacto de una vez por todas sobre lamedición de la inflación.

No obstante, precisó Carstens, en la medidaen que esos ajustes tributarios impliquen unamayor fortaleza en las finanzas públicas, eso fa-vorece a la inflación en el mediano y largo pla-zos. “Yo diría que si bien en el corto plazo podríantener un efecto numérico sobre la inflación, en ellargo plazo las finanzas públicas sanas son unaliado al tener inflación baja y estable”, destacó elfuncionario del banco central. Tendría ajuste en IVA impacto efímero sobre inflación: Carstens

FOTO

AGENCIAS

Page 12: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

Economía12 La Voz de Tabasco JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013

COLÓN, QRONNOOTTIIMMEEXX

En la presente administra-ción se buscará promover el in-cremento de 30 mil a 100 milempleos en la industria aeroes-pacial, además de posicionar aMéxico dentro de los 10 primerospaíses productores del sector.

En el marco de la inaugura-ción del Centro de Producciónde Componentes Aeronáuticosde Alta Tecnologías de Eurocop-ter México, el secretario de Eco-nomía, Ildefonso GuajardoVillarreal, dijo que lo anterior sellevará a cabo mediante cincoestrategias.

El funcionario detalló que laprimera será a través de la pro-moción y desarrollo del mer-cado, así como del capitalhumano, el fortalecimiento y ca-pacidades de la industria, y unmarco constitucional que mejorela competitividad.

“Por ello, desarrollaremosuna agenda sectorial en la que secontemplen estos aspectos anun-ciados. Habremos de realizar elcompromiso de instalar en Que-rétaro el Centro Nacional de In-vestigación y Certificación deMateriales Compuestos de la In-dustria Aeronáutica”, afirmó.

Guajardo Villarreal recordóque de 2006 a 2012 se pasó de109 a 249 empresas aeroespacia-les y sólo en los últimos 10 añosse incrementaron 20 por cientolas exportaciones anuales deesta industria, que el año pasadoreportó cinco mil 400 millonesde dólares.

“Esto es por las ventajasque ofrece nuestro país, como lageográfica. En México se pro-duce con 34 por ciento abajo delos costos de Estados Unidos yCanadá, 40 por ciento de Europay 50 por ciento en Japón”, ex-puso el funcionario.

Añadió que el estado deQuerétaro cuenta con 32 empre-sas del ramo, que destacan por lacalidad de los valores que se pro-cesan en la entidad.

En este sentido, el goberna-dor de Querétaro, José CalzadaRovirosa, expuso que se han cre-ado más de cinco mil empleosbien remunerados y se alcanzóuna inversión de mil 100 millonesde dólares en la materia.

Por su parte, el presidentede Eurocopter, Lutz Bertling, dioa conocer que uno de sus princi-pales clientes es el gobierno fe-deral y que continuarán lasinversiones en México, dondetienen una participación demercado de 50 por ciento.

Se crearán100 mil plazas

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

El titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño,dio inicio al Programa Nacional de Cuaresma, con unoperativo en el mercado de pescados y mariscos de laNueva Viga, en esta capital, donde fueron verificados 33comercios. Como resultado de dicha verificación a bo-degas y restaurantes, cinco establecimientos fueron em-plazados a procedimiento administrativo por diversasinfracciones, como básculas alteradas y productos queincumplen información, como tener los precios a la vistade los compradores.

De igual manera, fueron verificados un total de dosmil 100 productos pre-embolsados, de los cuales 110 fue-ron inmovilizados, en tanto que fueron revisadas 56 bás-culas y dos de ellas quedaron inmovilizadas.

En el marco del inicio de este programa, que seráaplicado a partir de hoy y hasta el 31 de marzo próximo,Benítez Treviño aseguró que no se perdonará ningunamulta por incumplir con los derechos del consumidor.

El organismo detalló que se revisaron 670 kilos deproductos vendidos al consumidor para constatar quefueran “kilos de a kilo”, y que personal de la Profecoatendió las quejas de 30 consumidores.

Benítez Treviño se refirió al acuerdo que se publicóen el Diario Oficial de la Federación y que instruye queningún servidor público de la Profeco puede levantaruna multa sin el conocimiento del Procurador.

Por su parte, el presidente del Consejo de Adminis-tración del Mercado de Pescados y Mariscos de la NuevaViga, Manuel Villeda, señaló que lamentablemente nohay una cultura de consumo de estos productos.

Como resultado de dicha verificación a bodegas y res-taurantes, cinco establecimientos fueron emplazados aprocedimiento administrativo por diversas infracciones.

Inicia Profeco verificación por Cuaresma

FOTO

AGENCIAS

SSlliimm yy GGaatteess apoyan investigación

TEXCOCO, EDOMEXNNOOTTIIMMEEXX

Con una inversión de 25 millonesde dólares, las fundaciones CarlosSlim, y Bill y Melinda Gates, inau-guraron ayer el Centro Interna-cional de Mejoramiento del Maízy Trigo (CIMMYT). La inversiónapoyará el trabajo de investigaciónde maíz y trigo en el mundo para

hacer frente a los desafíos que conlleva el alza en el pre-cio de los insumos, el agotamiento de los recursos natu-rales y el impacto del cambio climático para alimentar auna población de más de nueve mil millones de perso-nas hacia el 2050.

La nueva infraestructura de investigación y capaci-tación cuenta con invernaderos y laboratorios de biotec-nología, análisis de calidad nutricional de grano,fisiología, patología y entomatología.

Este complejo de biociencias permitirá a los investi-gadores acelerar la reproducción de las semillas, me-diante la caracterización más precisa de sus rasgosgenéticos.

En la inauguración del CIMMYT estarán presentesel presidente vitalicio y honorario de Grupo Carso, Car-los Slim Helú, y el fundador de la empresa de tecnologíaMicrosoft, Bill Gates, así como el gobernador del estado

de México, Eruviel Avila y el secretario de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SA-GARPA), Enrique Martínez.

Invierten ambos empresarios 25 mdd encomplejo de biociencias en México

La inversión de Slim y Gates apoyará el trabajo de in-vestigación de maíz y trigo en el mundo para hacerfrente a los desafíos que conlleva el alza en el precio delos insumos.

FOTO

AGENCIAS

Page 13: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

MÉXICO, D. F.NNOOTTIIMMEEXX

Fue el gobierno de Estados Uni-dos, por conducto de su emba-jador en México, Henry LaneWilson, quien mandó asesinar aFrancisco I. Madero -la nochedel 22 de febrero de 1913, en elPalacio de Lecumberri de laCiudad de México-, aseguró

aquí la historiadora por la Universidad Iberoa-mericana (UIA), Edith Castellanos.

En entrevista previo a un recorrido organi-zado por la Coordinación de Patrimonio Histó-rico, Artístico y Cultural de la Secretaría deCultura capitalina, la experta sostuvo que apesar de que Madero ya había firmado su re-nuncia como presidente de México, tuvo que serasesinado, pues de dejarlo vivo, hubiera “reor-ganizado su lucha” revolucionaria.

Recordó que Madero tuvo una gran ene-mistad con el embajador de los Estados Unidos,Henry Lane Wilson, quien lo veía como “la pie-drita en el zapato”, toda vez que tuvo varias fric-ciones con el gobierno mexicano, porque éste nohabía favorecido los intereses comerciales de in-versionistas estadounidenses, sino por el con-trario proclamó una serie de medidasnacionalistas que los afectaban.

“Los norteamericanos decían que corríanpeligro los bienes y personas de origen nortea-mericano asentados en México. No obstante,Madero fue un enemigo para los intereses nor-teamericanos, pues no supo conciliar y serfuerte para acabar con sus enemigos”, refirióCastellanos.

Destacó que Wilson se encargó de acrecen-tar las fricciones entre ambos países, enviando asu gobierno informes alarmistas sobre la situa-ción del país, por lo que Estados Unidos exigióque se salvaguardara la integridad de sus ciu-dadanos radicados en México y que se garanti-zaran las inversiones realizadas.

De acuerdo con la historiadora, cuando losrevolucionarios firmaron los tratados de CiudadJuárez, en dicho documento había una cláusulaen la que Porfirio Díaz manifestó que dejaría la

presidencia con la condición de que Madero nollegará al poder.

“Él dijo que una vez que se fuera, se eri-giera un gobierno interino, a fin de que los ami-gos de Madero lo olvidaran y sus enemigos sereorganizaran.

“Y tal como lo planeó Porfirio Díaz, se fir-maron los acuerdos, entró Francisco León de laBarra a la presidencia y éste discutió de manera

inmediata el licenciamiento de las tropas”, re-lató.Al regreso de Madero a la Ciudad de Mé-xico, señaló, éste se enfrentó a varios problemas,por ejemplo, con los hacendados, los cuales “ledieron dolores de cabeza”.

Manifestó que uno de los errores de Ma-dero, siendo presidente, fue el que no cambiótoda la estructura del Porfiriato, lo cual lo llevóa su debacle.

CulturaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 14 de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Una mujer inglesa perdió a su bebé de 3 meses y se negóa donar sus órganos. Años después su tercer hijo murió es-perando que le fuera donado un corazón. Shelley Wealleanslamenta su primera decisión y hoy trata de crear concienciaen la importancia de la donación de órganos

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

Historiadores mexicanos, afirmanque existen pruebas que dejan ver laintervención del entonces embaja-dor Henry Lane Wilson, para asesinaren 1913 a un ya ex presidente Ma-dero

RECORRIENDO RECINTOSAcompañada por un grupo de periodistas, la historiadora recorrió algunos de los inmuebles protagonistas de la llamada Decena Trágica, comenzando en el edi-ficio de la Ciudadela, continuando por el Reloj Chino, hasta llegar al Palacio Nacional.Los recorridos buscan dar a conocer los escenarios trascendentes del suceso y sensibilizar a la gente en torno a las consecuencias que tuvo el hecho armado parael patrimonio cultural de la Ciudad de México y sus habitantes.

FOTOAGENCIAS

La investigadora afirmó que uno de los más grandes problemas de Madero, fue su negativa a quererver a Huerta como un enemigo

En el mismo evento, realizó un recorrido por los principales recintos que subsisten a este suceso

EEUU tras la muerte de Madero

Page 14: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

GINEBRA, SUIZAAAGGEENNCCIIAASS

El organismo suizo MonaLisa Foundation aseguróque dos nuevos estudioscientíficos corroboran que“la primera versión” de LaGioconda, cuadro que laentidad posee, es obra deLeonardo da Vinci.

Según está fundación, cuyos patronosse desconocen, da Vinci pintó el rostro deLisa Gherardini, La Gioconda, en lienzo unadécada antes de plasmar en madera la son-risa más enigmática de la historia del arte.

Esta fundación fue creada el año pa-sado a petición del consorcio privado pro-pietario del lienzo, que le encargó queprobara con toda la evidencia histórica ycientífica disponible si la “primera versión”,como la llaman, fue también pintada por elgenio del Renacimiento.

Su conclusión, anunciada el pasadoseptiembre en una rueda de prensa en Gi-nebra, fue que ambas obras fueron creadasen momentos y lugares diferentes para dosmecenas, pero por la misma persona: Leo-nardo da Vinci.

Hoy la institución afirma que dos nue-vos estudios corroboran esta conclusión.

El primero es el realizado por AlfonsoRubino, especialista en la geometría de da

Vinci, quien afirma sin dudarlo que lasconstrucciones geométricas del lienzo re-producen “los estadios intermedios” del ar-tista.

El segundo estudio es un test con car-bono 14 realizado por el Instituto Federal deTecnología de Suiza, con sede en Zúrich, yque habría “confirmado” que la obra fuepintada entre 1410 y 1455, y específica-mente, entre 1425 y 1450.

Ante estas “evidencias”, la fundaciónrechaza el argumento de que la pinturasería una copia de la famosa obra del Lou-vre, sino que sería exactamente al contrario,que La Gioconda sería una nueva versiónde “la primera versión”, en la que Leonardoretiró del fondo dos columnas que enmar-caban el torso de la muchacha y añadió unpaisaje más elaborado.

LONDRES, REINO UNIDOAAGGEENNCCIIAASS

La obra del estadounidense Jean-MichelBasquiat “Museum Security (Broadway Melt-down)” (1983), a medio camino entre la pin-tura y el poema urbano, se vendió en la casade subastas Christie’s de Londres por 9.33 mi-llones de libras (10.82 millones de euros, 14.4millones de dólares).

El artista neoyorquino (1960-1988), quecomenzó su carrera como pintor de grafitis,elaboró en uno de los periodos más creativosde su vida esta obra, que mezcla las técnicasdel acrílico y el colaje, y a la que los expertosatribuyen influencias tanto del expresionismoabstracto como de la poesía haiku.

Sobre un lienzo de 84 por 84 centíme-tros, que hoy se convirtió en la estrella de lasubasta de arte contemporáneo y de posgue-

rra en Christie’s, Basquiat compuso unadensa combinación de palabras y formas enla que predominan los colores blanco ynegro.

La obra, que ha formado parte de algu-nas de las retrospectivas más importantes delartista, fue ejecutada por Basquiat el mismo

año en que se convirtió en el estadounidensemás joven en participar en la prestigiosaWhitney Biennial, en Nueva York, con tansolo 22 años.

El retrato firmado por el irlandés Fran-cis Bacon “Man in Blue VI” (1954) se vendióen la misma sesión por un precio de 4.97 mi-llones de libras (5.75 millones de euros, 7.68millones de dólares).

El óleo es el penúltimo de una serie desiete retratos en los que Bacon muestra lamenguada figura de un hombre rodeado deoscuridad, para la que el pintor eligió un ca-racterístico tono de azul prusiano.

Una pintura del escocés Peter Doig, “TheArchitect’s Home in the Ravine” (1991), se re-mató por su parte por 7.65 millones de libras(8.87 millones de euros, 11.85 millones de dó-lares), una cifra récord para el artista en unasubasta.

Cultura14 La Voz de Tabasco JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013

Nuevo récord para Basquiat

El maestro pintó casi diez añosantes el rostro de Lisa Gherardini.Ambas versiones, que están tantoen el Louvre como el de la MonaLisa Foundation, son del mismoautor

La Mona Lisa admirada por miles de turistasque diariamente la visitan en el Louvre parececlaramente “más mayor” que la “primera ver-sión”.Esta diferencia de edad es otro de los argu-mentos para defender la obra, pues, según lafundación, si fuera una copia, el que la plagióhabría copiado exactamente la obra original.

DDee llaa ddiiffeerreenncciiaaddee eeddaadd

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

El controversial artista generó un nuevo ré-cord en su nivel

Confirman obra de Da Vinci

Ambos trabajos están realizados por la magistral mano de Leonardo Da Vinci

Page 15: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

��No dejes para mañana lo que puedeshacer pasado mañana.

��Una vez intente ser normal… los peo-res 5 segundos de mi vida

�� - Amor ¿En esta ciudad hay pingüi-nos? - No, si estamos a 35 grados - En-tonces atropellé a una monja

�� - Hola ¿Cómo te llamas? - Leo - ¿Quelees? - No, soy leo. - Yo soy sagitario

��Mientras tú me ignoras, mi cardiólogoinsiste en cuidar mi corazón.

��Ver una película de guerras y pensar:‘’Yo si estoy ahí me hago el muerto”.

�� #MeAlegraCuando encuentro dineroen los bolsillos de mis pantalones, escomo un regalo de mí para mí.

��Mosquitos románticos que te susurranal oído justo antes de que te duermas.

��Una relación sin amor es como un te-léfono sin saldo, solo sirve para jugar.

�� Estudiar 10 minutos y auto compen-sarte con media hora de descanso.

�� -Hijo, ¿Por qué no sales un rato? -¿¡CUÁL ADICCIÓN A TWITTERMAMÁ!? ¿¡CUÁL!?.

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIES (21 marzo-20 abril)Hoy te conviene ser prudente en el trabajo y no llamar la aten-ción. Evita dejarte llevar por las emociones y no te involucres enun conflicto entre compañeros o te acabará salpicando. En lo per-sonal, recibes un mensaje que te arrancará una sonrisa, probable-mente romántico.

TAURO (21 abril-20 mayo)Si te diagnostican algún problema de salud deberás afrontarlocon optimismo y actuar con la cabeza fría. No debes abatirte nirendirte porque se solucionará y tu organismo responderá mejorsi muestras una actitud positiva. No te hagas el valiente y apóyateen tu familia. No estarás solo.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)En el trabajo, eres demasiado estricto contigo mismo y con losdemás, pero ellos no tienen por qué aguantar tus cambios dehumor. Aprende a delegar responsabilidades y a valorar las capa-cidades de los demás. Recuerda que no tienes la verdad supremay que siempre hay distintos caminos.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Jornada en general favorable, aunque podrías verte obligado acambiar los planes que tienes para hoy a causa de un contra-tiempo que sufre otra persona. También estarás muy inclinado ala curiosidad, a enterarte de cualquier rumor o noticia. Ve concautela.

LEO (23 julio-22 agosto)En el trabajo podrían encomendarte una tarea que requieramucha concentración. Además, también podrían producirse cam-bios que afecten a las altas esferas y que precipiten nuevos estilosprofesionales. Es el momento de lucirte para que la nueva direc-ción cuente contigo.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Tu pareja podría decirte algo que te haga sentir mal. Si crees queestá invadiendo espacios privados, deberás ponerle límites. Unacosa es que hagas ciertas concesiones y otra distinta es que cam-bies por completo tu forma de vida. Reflexiona si lo que estás vi-viendo te hace feliz.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Tendrás la sensación de que no coges las riendas de tu vida y quetan solo te vas adaptando a las circunstancias. La realidad es biendistinta ya que tú solo has logrado cosas muy importantes. Losdetalles románticos se te van a dar muy bien hoy, le harán muchailusión a alguien.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Quizá te sientas algo inquieto por un problema de salud. Si cam-bias de médico o de tratamiento tu situación podría mejorar.Debes mantener una actitud positiva y animarte a probar cosasnuevas. Hoy deberás controlar tus salidas de tono y no perder losestribos.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Es probable que te surjan dudas sobre tu relación de pareja por-que crees que las cosas no son como al principio. Con el paso deltiempo es normal que tus sentimientos se transformen, señal deque evolucionas y no te estancas. El problema surge cuando en lapareja cada uno avanza por caminos distintos.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Tus dolores de cabeza podrían estar asociados a un esfuerzo e in-cluso al estrés y deberás vigilar más en este aspecto. Por otrolado, la familia será hoy fuente de buenas noticias. Alguien cer-cano podría encontrar trabajo o anunciar algo importante.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Ve con mil ojos si no quieres sufrir una lesión practicando de-porte. Haz un buen calentamiento y usa calzado adecuado. Ade-más, hoy podrías ir acelerado porque no das abasto para hacertodo lo que te has propuesto. Quizá el error sea tratar de abar-carlo todo.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)La relación con tus compañeros de trabajo mejorará notable-mente, aunque podrían asignarte a un superior con quien no teentiendes especialmente bien. Os conviene estar unidos para sermás fuertes y afrontar cualquier imprevisto. No es momento derivalidades estúpidas.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

7 24 5 6 9

3 7 83 88 2

2 8 62 6 8 3 4

54 7

573869142182475693694123785345916278816257439729384561257698314931742856468531927

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Cirilo, Metodio, Nostriano, Elecaudio,Adolfo, Valentín, Vidal, Zenón, Ammonio,Cirión, Casiano, Agatón, Moisés, Dionisio,Próculo, Filemón, Antonio y Auxencio

días transcurridos restan de 20134455 332200

“No miresnunca dedónde vienes,sino a dóndevas”

PIERRE AUGUSTINDE

BEAUMARCHAIS,DDRRAAMMAATTUURRGGOO

FFRRAANNCCÉÉSS

RELAX

LeopardoTigreJaguarLeón

PanteraJaguarundi

PumaGatoLinceServalOceloteHuiña

GuepardoManul

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 16: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 14 de febrero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Rumbo a los Oscar 2013

Esta cate-goría nose pre-s e n t am u ya b i e r t acomo lohace la

categoría de mejor actrizprincipal, sino muy reñida. Yla diferencia es notable por-que en esta hay tres favori-tos. Daniel Day-Lewis sepresenta como el máximofavorito pero seguido muyde cerca del australianoHugh Jackman y el experi-mentado en estas lides Den-zel Washington. No cabeduda que el que gane serámerecedor. Posiblemente,aunque suene a tópico, seainjusto establecer un gana-dor puesto que todos elloshan realizado actuacionessoberbias. Veremos final-mente quién lo consigue elpróximo 24 de febrero en elteatro Kodak de Los Ánge-les. Los aspirantes son:

DDaanniieell DDaayy LLeewwiiss ((LLiinnccoollnn))

Daniel Day-Lewis, la apuesta segura en los Óscar. Se espera que el británico haga historia en Hollywood ganandosu tercer Óscar. A sus 55 años, se ha llevado casi todos los grandes premios esta temporada por su papel en la cintade Steven Spielberg.

Daniel Day-Lewis, la apuesta segura en los Óscar. Se espera que el británico haga historia en Hollywood ganandosu tercer Óscar. A sus 55 años, se ha llevado casi todos los grandes premios esta temporada por su papel en la cintade Steven Spielberg.

DDeennzzeell WWaasshhiinnggttoonn((FFlliigghhtt))

Se ha convertidoen el actor negro quemás veces ha sidonominado al Oscarcomo actor principal(cuatro veces) ysuma ya su sextacandidatura total a laestatuilla, de las cua-les lo ha conseguidoen dos ocasiones.Vuelve a aspirar alpremio tras diezaños cuando lo ganópor Trainning Day.También ganó, perocomo actor de re-parto, en 1989 el pre-mio por Tiempos deGloria. Vuelve pi-sando fuerte y comouno de los favoritospor su papel en ElVuelo.

Page 17: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

Espectáculos 17La Voz de TabascoJUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013

HHuugghh JJaacckkmmaann((LLooss MMiisseerraabblleess))

El actor austra-liano, conocido porinterpretar a Lo-bezno de la saga X-Men, lo borda en elmusical Los Misera-bles. A su calidadinterpretativa añadeuna voz descono-cida para muchosque no tiembla enningún instante y leha valido para con-seguir su primeranominación a lospremios Oscar. Esotro de los favoritospara llevarse el pre-mio a casa.

BBrraaddlleeyy CCooooppeerr ((EEllllaaddoo bbuueennoo ddeellaass ccoossaass))

Va a ser laprimera vez queeste actor nortea-mericano de 38años pisa la al-fombra rojacomo nominado.Lo hace trashaber ganado elpremio por partede la crítica porsu actuación enEl lado bueno delas cosas, películaque está nomi-nada en todas lascategorías im-portantes.

JJooaaqquuiinn PPhhooeenniixx((TThhee MMaasstteerr))

“A la tercera va lavencida”. Eso pensaráeste actor puertorri-queño que ya fue no-minado en dosocasiones anteriorespor sus papeles enGladiator y En lacuerda floja y en lasque no se hizo con elgalardón. Esta vez, supapel en The Mastercomo veterano de laSegunda Guerra Mun-dial, alcohólico y obse-sionado con el sexoque sufre de trastornopor estrés postraumá-tico le ha valido para lanominación.

Page 18: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

Espectáculos18 La Voz de Tabasco JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 88 aall 1144 ddee

ffeebbrreerroo ddee 22001133

Admisión general $88.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $72.00. Jueves precio especial todo el día, excepto días festivos $67.00. De lunes a viernes la primer función esa la 1:45 PM. Sábado y domingo a las 11:00 AM

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 4:00, 6:30 MAT 11:00, 1:30EL PADRINOSUB B 09:00MAMÁ SUB B 5:35, 9:45 MAT 01:25TADEO, EL EXPLORADOR DOB AA 3:35, 7:45 MAT 11:25TADEO, EL EXPLORADOR DOB AA 6:15, 10:15 MAT 02:15TADEO, EL EXPLORADOR DOB AA 4:15, 8:15 MAT 12:15ME LATE CHOCOLATE DOB B 4:30, 6:30, 8:30, 10:30 MAT 12:30, 2:30HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 4:00, 8:00 MAT 12:00HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 6:00, 10:00 MAT 02:00EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 3:45, 6:00, 8:15, 13:30 MAT 11:15, 1:30HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 5:00, 9:00 MAT 01:00HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 3:00, 7:00, 11:00 MAT 11:00BAJO LA MIRA SUB B 4:55, 10:15 MAT 11:35

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 9:30 MAT 1:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 6:40 MAT 11:30 HITCHCOCK SUB B 3:40 EL EJECUTOR SUB B-15 5:20, 10:00 MAT 12:30 MAMÁ SUB B 7:30 MAT 2:45LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 3:05, 6:00, 9:00 MAT 12:00EL VUELO SUB A 5:00, 8:00, 11:00 MAT 11:00, 2:00

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMEERRIICCAASS

DJANGO SIN CADENAS SUB B-15 1:35,7:15,10:25 EL EJECUTOR SUB B-15 12:05,2:10,4:15,6:20,8:25,10:30 EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 12:10,4:30,8:50 EL VUELO DE LAS MONARCA 3D SUB A 3:45,4:50 EL VUELO SUB A 2:25,5:20,8:05,10:50 MAT 11:35 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 2:00,6:00,10:00 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 12:00,4:00,8:00 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 3:00,7:00,11:00 MAT 11:00 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 1:00,5:00,9:00 HITCHCOCK, EL MAESTRO DEL SUSPENSO SUB B 3:30,7:55 MAT 11:15 LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE SUB B-15 1:25,5:45,9:55 LO IMPOSIBLE SUB B 2:15,6:35,10:55 LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 12:15,2:45,5:15,7:45,10:15 MAMÁ SUB B 1:10,3:20,5:10,5:30,7:20,7:35,9:30,9:45 MAT 11:10 ME LATE CHOCOLATE DOB B 1:40,3:40,5:40,7:40,9:40 MAT 11:40 TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO 3D DOB AA 6:05,10:05 MAT 11:50 TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO 3D DOB AA 1:20,1:50,3:15,8:10 MAT 11:25 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A MAT 11:05 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A 4:45

TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO 3D DOB AA 11:30,03:30,07:30TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO 3D DOB AA 01:30,05:30,09:30 HITCHCOCK, EL MAESTRO DEL SUSPENSO SUB B 12:00,04:45,09:25UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A 02:05,06:50,02:07HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 12:35,10:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 02:35,06:35,01:28HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 04:35,08:35,01:28TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO 3D DOB AA 11:00,01:00,01:30DJANGO SIN CADENAS SUB B-15 03:00,06:20,09:40,02:45MAMÁ SUB B 12:20,02:30,04:40,06:45,08:50,10:55,01:40LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 11:15,01:45,04:25,07:00,09:35,02:02EL EJECUTOR SUB B-15 11:50,01:50,03:45,05:45,07:45,09:45,01:31ME LATE CHOCOLATE DOB B 12:30,02:20,04:20,06:30,08:30,10:45,01:30

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

TADEO, EL EXPLORADOR DOB AA 11:00,03:00,07:00 MAT 12:30TADEO, EL EXPLORADOR DOB AA 03:30,07:30 MAT 11:30ME LATE CHOCOLATE DOB B 12:00,02:00,04:00,06:00,08:00,10:00 LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 12:45,03:15,05:45,08:15,10:40 HITCHCOCK SUB B 03:30,01:40MAMÁ SUB B 09:30,01:40EL EJECUTOR SUB B-15 11:30,01:30,05:30,07:30 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 01:30, 00:10, 00:25HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 12:15,02:15,01:30HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 04:15,06:15,08:30,10:25

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

TADEO, EL EXPLORADOR DOB AA 15:00, 19:00 MAT 11:00TADEO, EL EXPLORADOR DOB AA 17:00, 21:00 MAT 13:00EL EJECUTOR SUB B-15 15:20, 17:20,19:20, 21:30 MAT 11:20, 13:20MAMÁ SUB B 15:50,18:10, 20:25, 22:30 MAT 11:30,13:40LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 17:40 MAT 13:10ME LATE CHOCOLATE DOB B 15:40,20:10,22:15 MAT 11:10HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 16:00, 20:00 MAT 12:00HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 18:00, 22:00 MAT 14:00

En una reunión, Emiliano Sali-nas refrendó su amor a la ac-triz, después de varios añosde relación amorosa

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Acasi dos mesespara su enlacem a t r im o n i a l ,Ludwika Paleta,de 33 años, y sufuturo esposoEmiliano Salinas,de 35, han co-

menzado a entregar las invitaciones.Cabe destacar que la actriz inició

su noviazgo con el hijo del expresidentede México, Carlos Salinas de Gortari enjulio de 2010.

En diciembre de ese mismo año elempresario dio a conocer que estabamuy enamorado de la actriz al llegar desorpresa a la función de prensa de laobra de teatro ‘Un Dios Salvaje’ dondeparticipaba su novia.

La guapa actriz ha manifestado queno invitará a la prensa a la celebración,pues quiere mantenerla en privado.También se ha dicho que la boda podríallevarse a cabo el 20 de abril en Mérida,Yucatán. Recordemos que ésta sería lasegunda boda de Ludwika, pues su pri-mer esposo fue Plutarco Haza, conquien contrajo nupcias en 1997 y tuvoun hijo, Nicolás, de 13 años, divorcián-dose en 2010. Para Emiliano sería su pri-mer matrimonio.

NNoo ssiieennttee nneerrvviioossAseguró que se encuentra muy

tranquila y que no siente los típicos ner-vios de una novia, por el contrario dijosentirse relajada y disfrutando del tra-bajo. “Nervios por la boda no los siento,cuando tengamos algo más aterrizadoseguro sí”.

Ludwika dijo que el día de su en-lace matrimonial será, sin duda, uno delos más importantes en su vida, sin em-bargo, aseguró que todo lo que vive alado de Emiliano Salinas y estar con lapersona amada, también es algo muyimportante para ella.

Ludwika Paletase casará en

abril

Page 19: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

Espectáculos 19La Voz de TabascoJUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013

EL VUELO SUB A 10:55,13:40,16:30,19:15,22:05,13:40,16:30,19:15,22:05

EL EJECUTOR SUB B-15 11:50,13:50,15:45,17:45,19:50,21:50,13:50,15:45,17:45,19:50,21:50

HITCHCOCK SUB B 12:05,14:10,16:15,14:10,16:15

MAMÁ SUB B 18:20,20:25,22:30,18:20,20:25,22:30

HANSEL Y GRETEL SUB B-15 11:20,13:15,15:10,17:05,19:00,21:00,23:00,13:15,15:10,17:05,19:00,21:00,23:00

JUEGOS DEL DESTINO SUB B 11:00,13:30,16:00,18:45,21:25,13:30,16:00,18:45,21:25

HORARIOS CLASIF.

ADULTO $107 MENOR Y MAYOR $92 MIÉRCOLES $77 3D ADULTO $133 3D MENOR $92 3D MIÉRCOLES $77

EL EJECUTOR SUB B-15 11:00,12:55,15:00,17:00,19:00,21:00,23:00

EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 11:05,13:20,15:30,17:40,19:50,22:00

EL VUELO SUB A 11:30,14:15,17:05,19:55,22:40

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 12:40,14:40,16:35,18:30

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 20:25,22:20

HITCHCOCK, EL MAESTRO DEL SUSPENSO SUB B 18:35,20:40,22:45

LINCOLN SUB B21:40

LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB B 11:35,14:05,16:40,19:10,21:45

MAMÁ SUB B 11:10,13:15,15:20,17:25,19:30,21:35

ME LATE CHOCOLATE DOB B 10:55,13:00,15:05,17:10,19:15,21:20

S.O.S.: FAMILIA EN APUROS DOB A12:00,14:10,16:20

TADEO, EL EXPLORADOR DOB AA10:50,12:50,14:50,16:50,18:50,20:50,22:50

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A 11:20,13:55,16:30,19:05

HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

ADULTO $61 MENOR Y MAYOR $51 MIÉRCOLES $46 3D ADULTO $86 3D MENOR $76 3D MIÉRCOLES $71

CASI 18 SUB B-1511:35,13:45,15:55,18:05,20:15,22:25

EL EJECUTOR SUB B-15 12:10,14:05,16:05,18:00,20:00,22:10

EL MAESTRO LUCHADOR DOB A 12:30,14:45,17:00,19:15,21:30

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 11:05,13:10,15:15,17:10,19:00,20:50,22:40

LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE SUB B-1511:15,13:25,15:35,17:45,19:55,22:05

MAMÁ SUB B 12:05,14:10,16:15,18:25,20:30,22:45

ME LATE CHOCOLATE DOB B 11:50,13:55,16:00,18:10,20:25,22:30

TADEO, EL EXPLORADOR DOB AA11:20,12:20,13:20,14:20,15:20,16:20,17:20,18:20,19:20,20:20,21:20,22:20

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB A 12:25,15:05,17:40,20:15,22:50

HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

EL EJECUTOR SUB B-15 11:30,14:00,16:00,18:00,20:00,22:00

HANSEL Y GRETELCAZADORES DE BRUJAS 3D SUB B-15 11:35,13:30,15:30,17:30,19:30,21:30

JUGANDO POR AMOR SUB B11:10,13:20,15:35,17:45,19:55,22:10

LA VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABINA RIVAS DOB B-1511:05,13:25,17:50,20:10,22:30

LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE SUB B-1512:25,16:30,18:40

HORARIOS

CINEMEX CÁRDENASCLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com oen linea cinemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tu so-licitud en cinemex.com”

MAMÁ SUB B 12:00,14:10,16:20,18:30,20:35,22:40

TADEO, EL EXPLORADOR DOB AA11:00,13:00,15:00,17:00,19:00,21:00

TERROR EN SILENT HILL 2 SUB B-1514:30,20:50

VIAJE DE GENERACIÓN DOB B15:45

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El director del semanario ita-liano Chi, Alfonso Signorini,consideró “exageradas” las re-acciones de la familia real bri-tánica, que condenó lapublicación en esa revista delas fotografías en bikini de laduquesa de Cambridge, Kate

Middleton. “Me parece una reacción exage-rada, hemos publicado fotografías realizadas enun contexto público, en una playa en medio aotros bañistas, no hay ninguna violación a laprivacidad”, declaró Signorini al diario Corrieredella Sera.

El semanario, propiedad del ex primer mi-nistro Silvio Berlusoni, publicó en su actual edi-ción imágenes de los duques de Cambridge entraje de baño mientras vacacionaban en la isla ca-ribeña de Mustique.

Las fotografías fueron tomadas cuando laprincesa, que lucía un bikini azul celeste, ya es-taba embarazada, lo que causó la indignación dela familia real británica y de la prensa de su país.

“La prensa inglesa hace cosas peores”, de-claró Signorini, según el cual el caso no se puedecomparar con la persecución mediática que su-frió la desaparecida Lady Diana.

“Nosotros hemos publicado las imágenes de

(el presidente italiano, Giorgio) Napolitano entraje de baño. Que la prensa británica no nosvenga a dar lecciones”, añadió.

Un portavoz el Palacio de Saint James, resi-dencia de los duques de Cambridge, declaró lavíspera que la publicación de las imágenes porparte de Chi representaba “una clara violacióndel derecho de la pareja a la privacidad”.

Exagerada reacción inglesaUn semanario, propiedad del ex pri-mer ministro Silvio Berlusoni, publicóimágenes de los duques de Cam-bridge en traje de baño mientras vaca-cionaban en la isla caribeña deMustique

Page 20: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

JUEVES 14 DE FEBRERO DE ENERO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

DONETSK, UCRANIA

NNOOTTIIMMEEXX

Borussia Dortmund rescatóayer un valioso empate en calidadde visitante, 2-2 con Shakhtar Do-netsk, en duelo de ida de los octa-vos de final de la ChampionsLeague.

El croata Darijo Srna (31) y elbrasileño Douglas Costa (68), fue-ron los encargados de adelantar alclub ucraniano en la DonbassArena, sin embargo, el polaco Ro-bert Lewandowski (41) y MatsHummels, al minuto 87, nivelaronla situación en dos ocasiones.

Un encuentro bastante equi-librado fue el que se pudo disfru-tar esta tarde, ninguno de losequipos salió a especular y, cons-cientes de lo que hay en juego, nodudaron en atacar, aunque en losprimeros minutos no llegaron conmucha claridad.

Con buen ritmo, el dominiopasó de un lado a otro y, pasada lamedia hora, Srna rompió el cerocon un gran lanzamiento de faltaque sorprendió al arquero RomanWeidenfelle, quien reaccionótarde luego que el balón superarala barrera.

No conformes, los “mineros” semantuvieron al frente y, al minuto41, Dortmund se aprovechó del malorden de la zaga para que el polacoLewandowski transformara el 1-1.

Para la segunda parte ambosbajaron de intensidad y el balónrodó la mayor parte del tiempo enel mediocampo por lo que fue enuna jugada fortuita que Shakhtar seadelantó de nueva cuenta, ahoramediante el recién ingresado Costa,esto al minuto 68.

Fue entonces que el cuadroteutón reaccionó, adelantó sus lí-neas y los locales optaron por sen-tenciar a la contra. A falta de tresminutos para el silbatazo final fueel vigente campeón de Alemania elque estableció el empate; MarcelSchmelzer cobró un tiro de esquinay Hummels, con la cabeza, batió aAndriy Pyatov.

Borussia 2-2con Shakhtar

FOTO

AGENCIAS

Real Madrid no puede con “ManU”

MADRID, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

Real Madrid y Manchester Unitedfirmaron ayer tablas en el en-cuentro de ida de los octavos definal de la Champions Leagueque se disputó en el estadio San-tiago Bernabéu, donde empata-ron 1-1. Danny Welbeck abrió elmarcador a los 20 minutos, pero el

portugués Cristiano Ronaldo se encargó de nivelar lasituación al 29, tras lo cual esta eliminatoria se decidiráen Old Trafford el próximo 5 de marzo.

A los 20 minutos, los “Red Devils” no desperdicia-ron un tiro de esquina, Wayne Rooney cobró y Wel-

beck, sin problemas, se quitó a Sergio Ramos para re-matar con la cabeza y romper el cero, tras lo cual elequipo “blanco” volvió a asediar el área “roja”.

Así, nueve minutos después, Cristiano equilibró elpartido tras un centro preciso del argentino Angel DiMaría; el francés Patrice Evra perdió la marca del luso,quien con un salto mandó “guardar” el balón con cer-tero cabezazo, anotación que no celebró.

Justamente al minuto 59, el guardameta volvió asalvar a los suyos con un paradón de pierna derecha amedia altura. Si bien los pupilos de Alex Ferguson lle-gaban en menos ocasiones lo hacían también con pe-ligro. Al 71, Xabi Alonso salvó en la línea un tiro delholandés Robin Van Persie, quien no pudo rematarbien desde el corazón del área con un Diego López yavencido y sólo alcanzó a rozar el balón para que Alonsollegara a impedir la anotación.

Sin duda, De Gea fue el hombre que más trabajotuvo ante la insistencia de “CR7”, aunque en la rectafinal el gol estuvo más cerca del club londinense. Lópezrespondió con un par de buenas atajadas para que elpartido acabara igualado 1-1.

Danny Welbeck abrió el marcador a los 20minutos, pero el portugués Cristiano Ro-naldo se encargó de nivelar la situación al29

El portero David De Gea debió hacer gala de sus reflejos para salvar a los ingleses tras un difícil remate del portu-gués Fabio Coentrao.

FOTO

NOTIM

EX

Page 21: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

Deportes 21La Voz de TabascoJUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013

Chicharito estánominado

MANCHESTER, INGLATERRAAAGGEENNCCIIAASS

El delantero mexicano, Javier ‘Chi-charito’ Hernández, es uno de los cinco fi-nalistas que aspiran al premio‘Personalidad Deportiva en Reino Unido’,que otorga la compañía Air Europa, conlos premios Latin UK Awards (LUKAS).

‘Chicharito’ compite contra su com-pañero en el Manchester United, el ecua-toriano Antonio Valencia, así como contrael español Mikel Arteta, del Arsenal; elcolombiano Hugo Rodallega, del Fulham;y el brasileño Sandro, del Tottenham.

MONTERREY, NLNNOOTTIIMMEEXX

Para el mediocampista ofensivoLucas Lobos, en este momento es apresu-rado dar favoritos para el título en el Tor-neo Clausura 2013, al tiempo que resaltóla labor que han hecho Tigres y Américaen seis jornadas.

“Es muy difícil hablar de quiénes sonlos candidatos cuando todavía no va ni lamitad del torneo, hay que tener mesura,hay que estar tranquilos. SeguramenteAmérica sea uno porque están entre losprimeros y han hecho un buen fútbol”.

No hay favoritos: Lobos

MMÉÉXXIICCOO,, DDFFNotimex

Estudiantes Tecos y Morelia buscarán mañanapor la noche su primer triunfo dentro de la CopaMX edición Clausura 2013, para entrar a la luchapor la calificación en el Grupo Dos, cuando se en-frenten en el partido que marcará el cierre de la ter-cera jornada.

En choque a desarrollarse en el estadio 3 deMarzo a partir de las 21:00 horas, este choque de idade la Llave Dos del segundo pelotón contará con elarbitraje de Quetzalli Alvarado Godínez.

La escuadra de Zapopan sólo rescató un puntode la Llave Uno de este certamen, cuando empató1-1 en el choque de vuelta con Querétaro, en el es-tadio La Corregidora, rival que lo derrotó 2-1 a do-micilio en la presentación de ambos en estacompetencia. Monarcas tampoco ganó ninguno desus dos primeros choques ante Veracruz en la LlaveUno, pues igualó 1-1 en el estadio Morelos y luegoperdió 1-2 en el Luis “Pirata” Fuente al pagar la vi-sita. Cualquiera de los dos que gane el encuentrode hoy podría entrar a la pelea por la calificación

contra Gallos Blancos y Tiburones Rojos, que com-parten la cima con cinco unidades cada uno, mis-mos que serán contrincantes en la Llave Dos.

El que pierda entre michoacanos y tapatíos po-dría empezar a despedirse de toda posibilidad deavanzar a segunda ronda, pues al frenarse en unpunto se rezagaría mucho y necesitaría cerrar contres victorias para aspirar a algo.

En caso de ganar Morelia el encuentro podría en-trar a la pelea por la calificación contra GallosBlancos y Tiburones Rojos

Morelia primer triunfo en Copa MX

Vucetich seguirá con rayados

MONTERREY, NLNNOOTTIIMMEEXX

Tras el arranque irregular de Ra-yados de Monterrey en el Clau-sura 2013, el presidente del club,Luis Miguel Salvador, externóapoyo hacia la labor que ha rea-lizado el técnico Víctor ManuelVucetich. “Tiene contrato estesemestre y le quedan dos años

más, nosotros no estamos dudando ni de él ni deninguno de nuestros jugadores, estamos en esto yno se vale bajarse del barco o abandonarlo”, dijode entrada.

“Estamos todos juntos, todos tenemos un por-

centaje de responsabilidad hasta que acabe la par-ticipación del Monterrey, tenemos confianza encuerpo técnico y jugadores”, agregó Salvador trasla práctica de este día, en la cual aparecieron aficio-nados con mantas con mensajes de protesta por eldesempeño del plantel.

Respecto a esto último, el dirigente expresóque el club respeta las manifestaciones de los se-guidores y que al conjunto sólo le queda trabajarpara buscar mejoría en el actual certamen del ba-lompié nacional.

“Me contaron más o menos lo que sucedió yson reacciones de los aficionados que también derepente tienen la impotencia y la desesperación dever que no se nos dan las cosas, son libres de ex-presarse y también es una manera de manifestarsepacíficamente”, dijo.

Salvador aceptó que hay crisis de resultados enel plantel “regio”, pero que esperan reponersepronto de esa situación y que por lo pronto busca-rán el triunfo este fin de semana contra el Atlas.

Salvador aceptó que hay crisis de resul-tados en el plantel “regio”, pero que es-peran reponerse pronto de esa situación

“Tiene contrato estesemestre y le quedandos años más, nos-otros no estamos du-dando ni de él ni deninguno de nuestrosjugadores” afirmóLuis Miguel Salvador.

FOTO

AGENCIAS

Page 22: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

Deportes22 La Voz de Tabasco JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN:

1155880000.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

BARCELONA, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El mediocampista mexicano Jonathandos Santos participó en la práctica del equipoBarcelona al mismo ritmo de sus compañe-ros, tras poco más de dos semanas de que su-frió esguince del ligamento lateral del tobilloderecho.

Lo anterior fue dado a conocer mediantela página en internet de los culés, donde sedestaca que “Jonathan dos Santos se ha en-trenado por primera vez desde que se pro-dujo el esguince en un tobillo, hace dossemanas y media”.

El equipo blaugrana regresó al trabajo,luego de dos días de descanso tras el partido

ante el Getafe, por lo que la Ciudad DeportivaJoan Gamper tuvo la presencia de la plantillacompleta inclusive con Carles Puyol y AdrianoCorreia.

“Jona” regresa a entrenamientos

Toluca sale vivo de La Bombonera

BUENOS AIRES, ARGENTINA

NNOOTTIIMMEEXX

Toluca remontó y salió vivoeste miércoles de La Bom-bonera, donde visitó a BocaJuniors en la primera jor-nada de la fase de gruposde la Copa Libertadores,partido que ganó por 2-1.Los goles del triunfo fueron

obra de Carlos Esquivel (59) y Edgar Benítez(73), que anularon el tanto inicial del uruguayoSantiago Silva, al minuto 22, y opacaron el re-greso de Carlos Bianchi a la justa continental.

Instantes después, el cuadro de casa seadentró nuevamente al área rival, LautaroAcosta se dispuso a retar al arquero AlfredoTalavera, pero Novaretti lo detuvo con faltapara propiciar la pena máxima, la cual trans-formó con éxito el uruguayo Silva. 1-0 al 22.

Para la segunda mitad el guión fue elmismo, con Boca controlando las acciones perosin crear mucho peligro. Al minuto 51, el árbi-tro decretó penal a favor de la visita, pero Ro-dríguez anunció su disparo y Orión atajó eldébil remate.

Con el fallo, los Diablos Rojos parecieronreaccionar y al 59, Sinha mandó pase largo aEsquivel, quien, habilitado por Clemente Ro-dríguez, no falló el mano a mano ante el guar-dameta boquense. El tanto motivó al conjuntomexicano, que poco a poco se fue convirtiendoen protagonista y puso a trabajar a la zaga con-traria, que nuevamente se equivocó en su mar-cación y al minuto 73, ante un centro de Sinha,habilitó al “Pájaro” Benítez, quien no dudó enpicar el balón ante la salida del portero, parael 2-1 final.

Toluca ya lidera el Grupo Uno, se-guido del ecuatoriano Barcelonade Guayaquil y el uruguayo Na-cional, que empataron en sudebut 2-2, para quedarse con unpunto

Con esta victo-ria, el Tolucatoma el lideratode su grupo,mientra Boca Ju-niors, que quedaen el fondo, en elregreso de Car-los Bianchi.

FOTO

AGENCIAS

Page 23: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

Deportes 23La Voz de TabascoJUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013

Federer, empleó 57 minutos parasalir avante de su debut anteZemlja, instalado en el lugar 64 delcircuito y a quien derrotó por par-ciales de 6-3 y 6-1

México, DFNotimex

La preselección de taekwondo integrada porel olímpico de Londres 2012, Erick Osornio, es-pera la definición de los integrantes del conjuntonacional que tomará parte en el primer evento in-ternacional de cara al Campeonato Mundial dela especialidad en Puebla, en julio venidero.

Por lo que gente como el olímpico ErickOsornio se alista para la competencia estadouni-dense y a pesar de no haber tenido un buen ini-cio en el selectivo en Aguascalientes hace dossemanas, está firme en su decisión de ser partedel representativo nacional.

“Estamos cada vez más preparados, tengo

una sensación de ganar mi primer duelo en Esta-dos Unidos y para eso trabajamos todos los días”,comentó el peleador, quien cumple con los en-trenamientos en el centro Deportivo OlímpicoMexicano (CDOM).

El Abierto de Taekwondo está previsto enLas Vegas, Nevada, del 19 al 23 de este mes y es elprimer “filtro” que tendrán los competidores paraformar la selección mundialista en Puebla.

“Todos tenemos la misma oportunidad de iral Mundial, es nuestro objetivo de este año y másporque será en casa”, señaló el queretano. Sinembargo, la representación nacional deberá que-dar integrada al término de las actuaciones en losabiertos de Alemania (8 al 10 de marzo) y luegoen Holanda (15 al 17 del mismo mes).

Esperan taekwondoines definir equipo

Erick Osornio se alista para la competencia esta-dounidense y a pesar de no haber tenido un bueninicio en el selectivo en Aguascalientes.

DOHA, QATAR

NNOOTTIIMMEEXX

La tenista bielorrusaVictoria Azarenka co-menzó con el pie derechosu participación en el tor-neo WTA de Doha, Qatar,luego de vencer a la suizaRomina Oprandi por par-ciales 6-2 y 6-3, durante lasegunda ronda de lacompetencia asiática.

La campeona defen-sora y primera sembradava en búsqueda de su se-gundo título del año,luego de salir triunfadoradel Abierto de Australia,al vencer a la china Li Na.Para mantener el primerpuesto del ranking mun-dial, Azarenka debe dellegar a la final y esperar aque la estadounidenseSerena Williams no al-cance las semifinales.

Azarenkaavanza enDoha

Inicia Federer con éxito en Róterdam

RÓTERDAM, HOLANDA

NNOOTTIIMMEEXX

El tenista suizo Roger Federer, exnúmero uno del mundo, inicióayer con éxito la defensa del tí-tulo ATP de Róterdam, al impo-nerse en sets corridos alesloveno Grega Zemlja. Federer,quien busca su tercer cetro ho-landés (2005 y 2012), empleó 57

minutos para salir avante de su debut ante Zemlja,instalado en el lugar 64 del circuito y a quien derrotópor parciales de 6-3 y 6-1.

El primer cabeza de serie no debió esforzarsedemasiado, alcanzó 63 por ciento de efectividad ensu servicio y conectó tres “aces” para avanzar. En lasiguiente ronda se enfrentará con el local Thiemode Bakker. Por otra parte, el francés Richard Gas-quet, el alemán Matthias Bachinger y el chipriotaMarcos Baghdatis consiguieron los últimos bole-tos a octavos, tras vencer al serbio Viktor Troicki (7-6 (7/3) y 6-1), el italiano Andreas Seppi (6-3 y 6-4)y al galo Benoit Paire (6-0, 6-7 (3/7), 4-0 y retiro),respectivamente.

Gasquet, cuarto favorito, se medirá ahora conBaghdatis, mientras el germano Bachinger, prove-niente de la calificación, se verá las caras con el fin-landés Jarkko Nieminen.

En resultados de segunda ronda, el francés Gi-lles Simon hizo valer su condición de quinto sem-brado y se deshizo del italiano Matteo Viola porpizarra de 6-3 y 6-1, su siguiente rival saldrá del cho-que entre el holandés Igor Sijsling y el eslovacoMartin Klizan.

El primer cabeza de serie no debió esforzarse demasiado, alcanzó63 por ciento de efectividad en su servicio y conectó tres “aces”para avanzar.

FOTO

AGENCIAS

Page 24: La Voz de Tabasco Jueves 14 de Febrero 2013

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 14 de febrero de 2013

SSeerráá pprreemmiiaaddooEl delantero mexicano, Ja-vier “Chicharito” Hernán-dez, es uno de los cincofinalistas que aspiran alpremio “Personalidad De-portiva en Reino Unido”,que otorga la compañíaAir Europa, con los pre-mios Latin UK Awards(LUKAS).

NNAACCIIÓÓNN Pág. 6 DDEEPPOORRTTEESS Pág. 21

CCUULLTTUURRAA Pág. 13

CCoommppaarreecceerráánn ttiittuullaarreess ddee EEnneerrggííaa,, PPeemmeexx yy PPGGRREl coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, informó que llamarán acomparecer a los titulares de la Secretaría de Energía, Pemex y de la PGR para que in-formen sobre las causas de la explosión en el complejo administrativo de la paraesta-tal, que dejó 37 muertos y cientos de heridos.

Fue el gobierno deEstados Unidos, porconducto de su emba-jador en México,Henry Lane Wilson,quien mandó asesinara Francisco I. Madero-la noche del 22 de fe-brero de 1913, en elPalacio de Lecumbe-rri de la Ciudad deMéxico-, aseguró aquíla historiadora por laUniversidad Iberoa-mericana (UIA), EdithCastellanos.

EEUU mató a Madero

Más de cinco mil fieles despidieron a Bene-dicto XVI entre lágrimas, emoción y largosaplausos al finalizar su última misa públicacomo Papa en la Basílica de San Pedro del Va-ticano. Algunos cardenales, obispos y hastasu secretario particular, Georg Gaenswein,mostraron lágrimas en los ojos luego quetodos los presentes estallaron en un aplausoque duró más de tres minutos y que el mismopontífice debió interrumpir con un “¡Gracias!”

IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL Pág. 8

ÚÚllttiimmoo aaddiióóss