La paradoja james c. hunter2

14
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO GERENCIA EMPRESARIAL La paradoja. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo James C. Hunter Octubre 2014 Realizado por: Keilyn Solorzano Grupo: 15 A Facilitador: Eustiquio Aponte

Transcript of La paradoja james c. hunter2

UNIVERSIDAD FERMIN TOROVICE-RECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE POSTGRADOGERENCIA EMPRESARIAL

La paradoja. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo James C. Hunter

Octubre 2014

Realizado por: Keilyn SolorzanoGrupo: 15 AFacilitador: Eustiquio Aponte

PRÓLOGO• John cuenta todas las experiencias de su vida. El trabajaba para una empresa de producción

de vidrios, en la que ocupaba el cargo de Director General. Estaba casado con Rachael una hermosa Psicóloga que conoció en su época de estudiante. Luego de tanto luchar, consiguieron tener un hijo a través de la adopción y 2 años después tuvieron a su segunda hija Sarah. Su vida llena de éxitos se estaba desmoronando tanto a nivel familiar como en el área laborar. Rachael le había dicho que se estaba sintiendo infeliz en el matrimonio e insistía en que las cosas no podían seguir así, que no estaba atendiendo a sus necesidades. Simeón era un nombre que lo perseguía desde su nacimiento hasta su matrimonio, incluso, soñaba con alguien que le decía “¡Encuentra a Simeón, encuentra a Simeón y escúchale!”.

• El destino llevo a John a buscar una luz a sus problemas en un pequeño monasterio

cristiano, donde conocería al hermano Simeón, quien le enseña una forma diferente de encarar su relación con los demás, lo cual puede cambiar para siempre su vida. Los capítulos del libro describen las enseñanzas impartidas por Simeón acerca del liderazgo que corresponden a siete días en el monasterio al norte de Michigan .

CAPITULO 1 LAS DEFINICIONES

El primer día Simeón explica a sus alumnos el significados de las palabras liderazgo, arte, poder y autoridad. Liderazgo: El Arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. El liderazgo puede venir de las personas que tienen poder o autoridad. Arte: Destreza del ser humano aprendida o adquirida.

Poder: La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza.

Autoridad: El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a influencia personal.

CAPITULO 2 ANTIGUO PARADIGMA Para Simeón, en el segundo día el tema principal fue el cambio de paradigmas. Los paradigmas: Son patrones psicológicos, modelos, mapas que nos valen para no perder el rumbo en la vida, por lo tanto son de naturaleza cambiante y esto es de suma importancia que estemos abiertos al cambio continuo, ya que no es posible mejorar sin cambiar. El Antiguo paradigma, la estructura piramidal, en esa estructura la gente está más pendiente del de arriba que del de abajo.

El Nuevo Paradigma Empresarial: El cliente debe relacionarse directamente con los empleados, de esta manera los mismos no se centraran en rendir y hacer el trabajo bien hecho sólo para agradar a sus jefes. Este nuevo paradigma debe relacionarse con las habilidades que todo líder debe tener para identificar y satisfacer las necesidades de su gente, más no sus deseos. De esta manera el líder podrá motivar cada día a sus empleados a ser los mejores y a dar lo mejor que cada uno de ellos pueda tener.

CAPITULO 3 EL MODELO

El modelo de liderazgo de servicio consiste en una pirámide invertida que se apoya en el vértice donde se encuentra la voluntad porque el liderazgo requiere esfuerzo. El liderazgo comienza con voluntad que es la única capacidad que como seres humanos tenemos para que nuestras acciones sean consecuentes con nuestras intenciones y para elegir nuestro comportamiento.

En este capítulo se explica el modelo de liderazgo. Simeón explica el modelo de Liderazgo de Servicio que consiste en una pirámide invertida, que se apoya en el vértice donde se encuentra la voluntad, porque el liderazgo requiere esfuerzo. También señaló que el mayor líder de todos los tiempos ha sido Jesucristo. Jesucristo es una persona que ha influido en la vida de millones de personas, y todo esto sin utilizar ningún tipo de poder, sólo una gran influencia llamada autoridad.

CAPITULO 3 EL MODELO Se refiere a Jesucristo como el mejor líder de todos los tiempos ya que influyó en la gente sin tener que hacer uso de ningún tipo de violencia; además ubica el liderazgo en la parte superior de la pirámide invertida y se hace un repaso sobre lo que significa liderazgo que corresponde a influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común, y se menciona que éste debe construirse sobre la autoridad que consiste en el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que se quiere debido a la influencia personal y que debe ser fundada en el servicio y el sacrificio. Otro aspecto es el rol que debe jugar el líder y es servir, es decir, identificar las necesidades legítimas de los demás y satisfacerlas; no quedarse solo en intenciones, de tal manera que las mejores intenciones del mundo reunidas no valen nada si no van seguidas de acciones.

CAPITULO 4 EL VERBO Este capítulo corresponde al cuarto día de clase de liderazgo y se

habla del verbo “amar”. Simeón cuando habla de amor, principalmente, se refiere al significado que usa Jesús en el Nuevo Testamento y es la palabra, ágape, que se refiere al amor como un comportamiento, es decir hacer las cosas con amor, lo cual no quiere decir que el amor es emoción. Simeón no se refiere al amor como sentimiento, sino que lo describe como un comportamiento, como lo había dicho en el capítulo anterior, “el amor no sólo se basa en sentimientos, sino también en la voluntad de demostrar estos últimos con acciones". Por lo anterior es que Jesús refiere en su enseñanza “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, queriéndonos decir que debemos comportarnos bien hacia los demás, con respeto, paciencia y afabilidad, sin tomar en cuenta cómo se comporten ellos con nosotros. No siempre podemos controlar los sentimientos, no podemos evitar que alguien nos guste o que no nos guste, pero sí se puede controlar el comportamiento con esa persona.

CAPITULO 4 EL VERBO Amor: Simeón lo define como “un verbo que describe el comportamiento”

AMOR COMPROMISO LIDERAZGO

Simeón cuando habla de amor, se refiere al amor como un comportamiento, es decir hacer las cosas con amor, queriéndonos decir que debemos comportarnos bien hacia

los demás, con respeto, paciencia y afabilidad.

CAPITULO 5 EL ENTORNO

En la quinta clase el tema principal es la importancia de crear un ambiente agradable en el que la gente pueda crecer y prosperar. El maestro utiliza la metáfora del jardín para describir cómo funciona el entorno. Al cuidar la tierra, regarla, fertilizarla, plantar las semillas, no somos realmente la causa del crecimiento del jardín, pero si ayudamos a que crezca y se desarrolle probablemente mejor de lo que lo haría si no estuviéramos. Nosotros no podemos hacer que las plantas crezcan, aunque las plantemos, pero podemos poner las condiciones adecuadas para que esto ocurra .

En fin el buen trato emocional al trabajador, hará que los resultados sean efectivos, ya que es muy importante en una empresa. Es deber de un líder crear el ambiente o entorno necesario para propiciar la pro actividad de la gente y así, de este modo, producir el cambio y crecer, como individuos y como partes de la organización.

CAPITULO 6 LA ELECCIÓN En el capitulo sexto nos plantea que hay que tener la voluntad de mejorar nuestros comportamientos y agregar comportamientos favorables para ser un líder positivo y esto que es nuevo para nuestro comportamiento natural, lo convertimos en algo natural para nuestra vida y para esto se tienen 4 etapas:Primera etapa: Inconsciente e inexperto es cuando desconocemos el comportamiento o no se está interesado en esa nueva destreza.Segunda etapa: Consciente inexperto es cuando se es consciente del nuevo comportamiento pero aún no lo ha desarrollado; en esta etapa todo resulta raro, antinatural y algo intimidatorio para nosotros.Tercera etapa: Consciente experimentado es cuando ya ha adquirido la destreza y se va mejorando en ella. Cuarta etapa: Inconsciente y experto es cuando ya no se piensa en este nuevo comportamiento y se hace de forma natural. Este ya es un Hábito.

CAPITULO 6 LA ELECCIÓN

Nosotros mismos podemos decidir ser lideres o no.

BUEN LIDER VS. MAL LIDER

CAPITULO 7 LOS RESULTADOS En este capítulo se habla de lo que han aprendido durante la semana; se plantean las dudas de cada participante incluyendo la fe, el liderazgo, el amor, el esfuerzo que se requiere para conseguir influencia, el trabajo de prestar atención, de amar, de dar lo mejor de cada uno. Se comenta lo solicitado que es un líder al lograr influencia en las demás personas. Este capítulo está lleno de religiosidad, se comentan algunas citas bíblicas y sin olvidar el gran entusiasmo en cada participante al querer poner a prueba lo aprendido. El autor también menciona que la vida del líder no es fácil pero que el gozo como producto de la satisfacción que da el servir a tus semejantes es mas que suficiente para que este valga la pena, aclarando que esto es sólo posible cuando se deja de lado la altivez, el orgullo y egoísmo, actitudes que nos impiden alcanzar el éxito como personas y a su vez como lideres. “El maestro Simeón les recuerda que el papel de un LIDER es que su vida signifique realmente algo en la vida de los demás”

EL EPÍLOGO

Durante los 7 días de aprendizaje, llegó la despedida, que se transformó en lagrimas, todos compartieron sus opiniones, el profesor SIMEÓN les recomendó comenzar una nueva etapa con una elección, esto es actuar, transformar, amando al prójimo, transformándonos en lideres exitosos y satisfaciendo nuestras necesidades.

REFLEXIÓN

GRACIAS!