La paradoja (James C. Hunter).

18
VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL Asignatura: Desarrollo Gerencial y Liderazgo Prof. Marialbert Medina Grupo 16 C Lcda. Anaís Patiño CI V-10933177 Ciudad Guayana, Junio 2015 REFLEXIONES

Transcript of La paradoja (James C. Hunter).

VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL Asignatura: Desarrollo Gerencial y LiderazgoProf. Marialbert Medina

Grupo 16 C

Lcda. Anaís PatiñoCI V-10933177

Ciudad Guayana, Junio 2015

REFLEXIONES

A través de esta sencilla presentación se pone en evidencia algunos elementos claves en la lectura de La Paradoja, de James C. Hunter, y por supuesto marcadas reflexiones.

CAPITULO I: LAS DEFINICIONES

Escuchar es una de las capacidades más importante del líder

En el ámbito laboral somos líderesNosotros mismos decidimos ser líderesExiste una diferencia notoria entre gestionar y

liderizar (Se gestionan cosas y se liderizan personas)

El liderazgo es un arte que se manifiesta por comportamientos adquiridos.

Todo líder debe saber escuchar y no solamente a ser escuchado. Los Gerentes actuales que deben cumplir como líderes, deben reflexionar sobre todas sus acciones, analizando sus consecuencias, sea cual sea la situación presentada, bien sea con algún subalterno o personas ajenas a su entorno, a fin de fomentar las relaciones simbióticas donde prevalezca la tolerancia como clave de toda relación humana.

REFLEXIÓN

CAPITULO II: EL PARADIGMA ANTIGUO

El líder debe saber distinguir las necesidades de los deseos.

El papel del líder es saber identificar y satisfacer las necesidades de las personas, deben preguntarse siempre: ¿ Cuáles son las necesidades de las personas que dirijo?

Una vez satisfechas esas necesidades, lo siguiente es la realización personal, y ésta consiste en llegar a lo mejor que uno puede ser, o que uno es capaz de llegar de ser.

Las personas se aferran a la rutina para no generar molestia. Debe existir la mejora continua, de lo contrario es imposible que exista cambio alguno.Los antiguos paradigmas nos conducen a una visión equivocada de la posición de los superiores o los subalternos, obedeciendo el criterio de sólo prestarle atención al que está por encima de ti, y dejando a un lado al que está por debajo.Los líderes deben identificar las necesidades de sus compañeros de trabajo, deben servirles, y no satisfacer sus deseos.

REFLEXIÓN

CAPITULO III: EL MODELO

Las opiniones contrarias a las nuestras son edificantes.

La obediencia es asombrosamente eficaz para ayudar a desprenderse de la vanidad y del falso ego elemento que realmente dificultan el crecimiento espiritual si no se controla.

La autoridad se funda siempre en el servicio y el sacrificio.

El amor siempre se funda siempre en la voluntad.

El liderazgo, la autoridad, el sacrificio, el amor, y la voluntad son elementos claves para considerarlos en el perfil de un buen gerente, ya que la acción de liderizar comienza con la voluntad, con la cual elegimos amar y con ello se siente la necesidad del prójimo, e identificándolos en su debido momento ante cualquiera situación con algún subalterno u otro.

REFLEXIÓN

CAPITULO IV: EL VERBO

Todo en la vida está relacionado, a la vez verticalmente con Dios y horizontalmente con el prójimo.

Para que las relaciones crezcan y maduren, hay que cuidarlas mucho en alimentarlas y desarrollarlas.

Siempre se puede controlar los sentimientos y el comportamiento hacia los demás.

El líder debe dar el comportamiento hacia sus empleados, o para cualquier que este bajo su mando.

El líder debe irradiar lo mejor de si mísmo. Si el líder se pone a gritar ante sus empleados es un ejemplo de falta de dominio de si. Debe armarse de paciencia y humildad, afabilidad, respeto y compromiso, constituyendo el resultado del servicio y la voluntad.

REFLEXIÓN

CAPITULO V: EL ENTORNO

Intentar ir siempre primero es amarse a sí mísmo.

Poner al prójimo en ese lugar y ser consciente de sus necesidades es amar al prójimo.

Crear un ambiente sano en el que la gente pueda crecer y prosperar es lo más importante dentro de la acción de liderizar.

Hay muchos que quieren y esperan resultados rápidos, pero el fruto solo llega cuando está a punto.

La paciencia es clave en la demostración de resultados en el momento adecuado, sin abandonar los compromisos que van de la mano. En tener el ambiente sano es armarse también de paciencia y tolerancia, puesto que las caídas que se puedan atravesar hacer de ellas un aprendizaje.

REFLEXIÓN

CAPITULO VI: LA ELECCION

Generalmente se piensa que son nuestros sentimientos y nuestras ideas los que nos determina nuestro comportamiento . Nuestras ideas, creencias, sentimientos y paradigmas tienen ciertamente mucha influencia sobre nuestro comportamiento.

La praxis nos enseña que lo contrario también es cierto. Nuestro comportamiento tiene una influencia sobre nuestras ideas y nuestros sentimientos.

El hombre en última instancia, se determina a si mísmo. Y acaba siendo lo que hace de si mísmo.

REFLEXIÓN

Todo buen gerente que actúa como líder, debe tomar sus propias decisiones, y saber elegir el comportamiento adecuado y propio de la figura y el rol que ejerce, y por ende adaptar esas decisiones a las habilidades que se poseen. El liderazgo implica la elección de ser líder y la elección de los comportamientos a adoptar.

CAPITULO VII: LOS RESULTADOS

Servir a los demás nos conducen a un fin. La disciplina, la dedicación y el esfuerzo, son

necesarias para alcanzar los objetivos y obtener las recompensas.

REFLEXIÓN

El buen gerente debe esforzarse para alcanzar los objetivos planeados, adornado de múltiples bondades que los conducirán al éxito.

DEFINICIONES

Pró

logo

Es el texto o parte situado al principio de una obra, entre los documentos llamados preliminares, que sirven a su autor para justificar el haberla compuesto y al lector para orientarse en la lectura o disfrute de la misma.

Epí

logo

Es la parte final de un discurso o ensayo en la que se resume o sintetizan los argumentos y conclusiones fundamentales

CONCLUSIONES

Ser un líder implica servir a los demás armados de valor, coraje, humidad y respeto; y un mejor ejemplo de líder, es el maestro, quien orienta y propicia la generación del conocimiento, identifica las necesidades de sus estudiantes y las satisface a través de su noble tarea de enseñar, sin dejar de afianzar los lazos de fraternidad y fortaleciendo las relaciones humanos en su entorno.