La Jornada Zacatecas, sábado 21 de febrero del 2015

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4067 l SÁBADO 21 DE FEBRERO DE 2015 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS En un juego dramático, los Tuzos de la UAZ perdieron en tiempo ex- tra 108 a 110 ante Generales de Meoqui, dentro de la Liga Premier Chihuahua 2015 n FOTO: RAFAEL DE SANTIAGO n A finales de 2014 la empresa Firex argumentó que entraba en paro técnico; adeuda 1 mdd Clúster Minero se deslinda de contratar a quien operó beneficiadora La cantautora de rock pop Sara Valenzuela, quien formara parte de La Dosis, destacado grupo tapatío en la escena nacional durante los años 90, se pre- sentó ayer en la plazuela Miguel Auza bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura n FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ CAEN LOS TUZOS A. RÍOS Y R. OLLAQUINDIA n 2 y 3 RAFAEL DE SANTIAGO n 13 n Desconocemos cómo fue el proceso de asignación o si se brindó algún apoyo: René González n Responde a Fideicomiso Público de Promoción, que aseguró que recomendaron a dicha empresa n Anteriormente la Sezac informó que en marzo se espera que la compañía liquide pasivos Panismo zacatecano, harto de Chabelo Trejo: Guadalupe Medina n Interpondrán denuncia penal contra Pepe Pasteles Interparlamentaria UE-México insta al gobierno a no cerrar caso Ayotzinapa ALMA RÍOS n 8 RAQUEL OLLAQUINDIA n 5 ROCK EN LA PLAZUELA MIGUEL AUZA MARTÍN CATALÁN n 4 REDACCIÓN n 8 MARTÍN CATALÁN n 11 Godezac se reúne con líderes sindicales; analizan Ley Issstezac Choca camión de la Banda del Estado; fallece una persona Van 3 días de huelga; aún no se acerca Rectoría: Spauaz

description

sábado 21 de febrero del 2015

Transcript of La Jornada Zacatecas, sábado 21 de febrero del 2015

Page 1: La Jornada Zacatecas, sábado 21 de febrero del 2015

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4067 l SÁBADO 21 DE FEBRERO DE 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

En un juego dramático, los Tuzos de la UAZ perdieron en tiempo ex-tra 108 a 110 ante Generales de Meoqui, dentro de la Liga Premier Chihuahua 2015n FOTO: RAFAEL DE SANTIAGO

n A finales de 2014 la empresa Firex argumentó que entraba en paro técnico; adeuda 1 mdd

Clúster Minero se deslinda de contratar a quien operó beneficiadora

La cantautora de rock pop Sara Valenzuela, quien formara parte de La Dosis, destacado grupo tapatío en la escena nacional durante los años 90, se pre-sentó ayer en la plazuela Miguel Auza bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura n FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

CAEN LOS TUZOS

A. RÍOS Y R. OLLAQUINDIA n 2 y 3

RAFAEL DE SANTIAGO n 13n Desconocemos cómo fue el proceso de asignación o si se brindó algún apoyo: René González

n Responde a Fideicomiso Público de Promoción, que aseguró que recomendaron a dicha empresa

n Anteriormente la Sezac informó que en marzo se espera que la compañía liquide pasivos

Panismo zacatecano,

harto de Chabelo Trejo:

Guadalupe Medina

n Interpondrán denuncia penal contra Pepe Pasteles

Interparlamentaria

UE-México insta al

gobierno a no cerrar

caso Ayotzinapa

ALMA RÍOS n 8

RAQUEL OLLAQUINDIA n 5

ROCK EN LA PLAZUELA MIGUEL AUZA

MARTÍN CATALÁN n 4

REDACCIÓN n 8

MARTÍN CATALÁN n 11

Godezac se reúne

con líderes sindicales;

analizan Ley Issstezac

Choca camión de

la Banda del Estado;

fallece una persona

Van 3 días de huelga;

aún no se acerca

Rectoría: Spauaz

Page 2: La Jornada Zacatecas, sábado 21 de febrero del 2015

Políti acSÁBADO 21 DE FEBRERO DE 2015 2

ALMA RÍOS

La diputada del PAN, Guadalupe Medina Padilla, denunció en conferencia de prensa, anomalías en la elección interna de este instituto político de las que responsabilizó a José Isabel Trejo Reyes, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, de quien también anunció, solicitará la expulsión.

“Su servidora y el panismo zacatecano esta-mos hartos de Chabelo Trejo, pero también es-tamos dolidos de su actuar, que no corresponde a un militante de Acción Nacional. Sabemos y conocernos de lo que es capaz, de sus arti-mañas, y cuidaremos la elección del día 22 de febrero”, expuso.

Dijo que Trejo Reyes, habría incidido en el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional para que propusiera “nuevas providencias” a la par de las estatutarias y la convocatoria emitida el pasado 23 de diciembre de 2014, para el desarrollo del proceso interno de selección de los  candidatos a diputados federales por el prin-cipio de representación proporcional.

Todo, para excluir a Pedro Martínez Flores y favorecer a Leonel Cordero Lerma, este último a quien se refirió la panista como “alfil” del tam-bién coordinador en la Cámara de Diputados de la fracción parlamentaria del blanquiazul.

Consideró, se repite el escenario de 2012 “cuando las Juanitas o las Chabelitas, del ahora diputado federal José Isabel Trejo” declinaron para dejarle el camino libre a fin que accediera a la curul en el Congreso de la Unión.

Trejo Reyes, también aseguró, habría hecho

declinar a Pepe Pasteles, Noemí Luna y Gabriel Medina a favor de su candidato, “para seguir teniendo el control y manipulando a su antojo”.

Informó asimismo, que luego de que la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional desechó este 19 de febrero las tres fór-mulas encabezadas por Yazmín Guzmán, Laura Becerra y Pedro Martínez Flores, este último impugnó ya esta decisión presentando un juicio de protección de derechos ante el Trife en la Ciudad de México.

Martínez Flores, dijo, fue elegido por mayoría de votos en sesión del Comité Directivo Estatal el pasado 6 de febrero, por lo que instó a Trejo Reyes, subrayó, por primera vez, a ganar en las

urnas “y no con artimañas ni coactando y coer-cionando el voto”.

Habló de un negro historial del diputado fe-deral, que se remontaría a décadas atrás, y trajo a colación “el secreto a voces” del denominado “Acuerdo de la Casa Torres”, donde dijo, Trejo Reyes vendió la pasada elección en que el can-didato del panismo a la alcaldía de Zacatecas era Fernando González Bueno.

Respecto al papel que desempeña en este conflicto el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Arturo López de Lara, se encuentra en Ciudad de México buscando “que el terreno esté parejo para todos y que se cumplan los linea-mientos y las convocatorias publicadas”.

ALMA RÍOS

Con información de Diario 24 Horas.El diputado federal por el PVEM, Tomás

Torres Mercado, se negó a conceder este 19 de febrero, un minuto de silencio en memoria de los 63 mineros que hace nueve años perdieron la vida en Pasta de Conchos y cuyos cuerpos nunca fueron recuperados de las entrañas de la fuente extractiva de carbón propiedad de Minera México.

El legislador zacatecano, quien ocupa en este momento la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fue omiso a la petición que para este efecto solicitó la diputada perre-dista Socorro Ceseñas.

No obstante representar él mismo a un es-tado minero como es Zacatecas, Torres Mercado dijo expresar solidaridad con las familias de los afectados, pero referido a la solicitud de un minuto de silencio por las pérdidas humanas, es-quivó con el argumento de que se han mostrado ya manifestaciones de este tipo en legislaturas anteriores.

“En el tiempo en que acaecieron los hechos, como ahora, reiteramos nuestra solidaridad con las familias, nuestro dolor, pero, esto se ha he-cho patente en legislaturas pasadas, por lo que hace a la solicitud del minuto de silencio”, dijo.

La solicitud de Ceseñas se sustentó también, como un medio de reclamo al Gobierno Federal a fin de rescatar los restos de los trabajadores, “que hace nueve años sufrieron ese embate de los malos, obviamente, manejos y aplicaciones de las normas que deben de cubrir y cumplir”, expuso.

■ Señala como perpetrador al secretario del CEN del partido, para quien pedirá la expulsión

Denuncia Guadalupe Medina Padillaanomalías en elección interna del PAN■ “Su servidora y el panismo zacatecano estamos hartos de Chabelo Trejo”, expuso la diputada

Niega Tomás Torres minuto de silenciopor los mineros de Pasta de Conchos

La legisladora zacatecana señaló que Trejo Reyes incidió para que se propusieran “nuevas providencias” a la par de las estatutarias ■ foto: ernesto moreno

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades de la materia, aún no se logra un im-pacto real en la economía de las familias zacatecanas. Sigue siendo un tema pendiente el de la generación de empleos, y resta mucho por hacerse. Mientras tanto, todos los integrantes de los hogares deben salir a buscarse el sustento, de la manera que sea y una opción es la venta de golosinas en las calles del Centro Histórico ■ foto: andrés sánchez

dulce venta

Page 3: La Jornada Zacatecas, sábado 21 de febrero del 2015

SÁBADO 21 DE FEBRERO DE 2015 • POLÍTICA 3

RAQUEL OLLAQUINDIA

La coordinadora de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en el ayuntamiento de Jerez, Teresina Casas Castro, informó que ya se está conformando una denuncia penal en contra alcalde con licencia de este municipio y actual precandidato a diputado federal por el Distrito 2 del albiazul, José Manuel Viramontes. Indicó, al respecto, que posiblemente esté concluida para presentarse ya ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) la próxima semana.

A falta de dos días para que se realicen las votaciones internas en las que se elegirá a los candidatos definitivos del PAN en Zaca-tecas para los comicios de junio, continúan las acusaciones de corrupción en contra del presidente municipal con licencia de Jerez.

Casas Castro acudió ayer a las oficinas del

partido en la capital de la entidad para en-tregar a los dirigentes estatales una parte de los documentos que, según dijo, demuestran las anomalías que se dan en el ayuntamiento.

En las copias que mostró se señalan de-litos como el de tráfico de influencias, de nepotismo y de desvío de recursos. Ni el presidente estatal, Arturo López de Lara, ni la secretaria general, Lorena Oropeza Ochoa, se

encontraban en las instalaciones para recibir los folios.

La regidora sostuvo que esta “no es una cuestión política, no es personal ni de envi-dia”; por el contrario, agregó que el objetivo es hacer un llamado a las instancias parti-distas en Zacatecas para que “reflexionen a quien van a postular como candidato porque es lamentable que, si estamos teniendo las

evidencias de lo que está sucediendo, no po-demos estar solapando este tipo de políticos”.

En conferencia de prensa posterior a que se realizara esta entrega de documentos, la secretaria general del PAN desconoció a la regidora como militante del partido pues aseguró que, como en la planilla que se in-tegró en Jerez “se invitó a ciudadanos”, ella entró por esa vía y no como afiliada a Acción Nacional.

Sin embargo, indicó que “por cortesía no pedimos que se retire” Casas Castro de las instalaciones del partido porque éstas “están abiertas”, además de que expuso que no serán indiferentes ni se hará caso omiso a los documentos que presenta; pero subrayó que estos deben entregarse a las instancias correspondientes y no tiene que dárseles un “manejo político”.

Añadió que no es posible negar la parti-cipación de José Manuel Viramontes en este proceso porque no existe ninguna sanción en su contra, por lo que si llegaran a limitarle el acceso estarían violando un derecho suyo como militante y como persona.

Asimismo, la secretaria general del PAN en Zacatecas hizo referencia a las acusacio-nes que hizo la diputada local panista Guada-lupe Medina Padilla acerca de la intromisión de José Isabel Trejo en la elección interna del partido en la entidad. Al respecto, Oropeza Ochoa dijo que Pedro Martínez continúa en la contienda interna.

■ Entrega regidora de Jerez parte de la documentación probatoria a dirigentes del albiazul

Presentarán denuncia penal contra Pepe Pasteles;siguen acusaciones ante proceso interno■ Pedro Martínez continúa en la contienda interna, afirma la secretaria Lorena Oropeza

Lorena Oropeza Ochoa señaló en conferencia de prensa que la regidora entró por invitación ciudadana al cargo, y no como afiliada al Partido Acción Nacional ■ fotos: raquel ollaquindia

La regidora Teresina Casas Castro vuelve a alzar la voz para señalar una serie de presun-tas irregularidades cometidas por el alcalde de Jerez con licencia

Page 4: La Jornada Zacatecas, sábado 21 de febrero del 2015

SJocied d

ya

usti iacSÁBADO 21 DE fEBrErO DE 2015 4

rEDACCIÓN

Mediante la inclusión del municipio de Guadalupe en la Cruzada Nacional con-tra el Hambre, este viernes el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó recursos de los programas Prospera y Pensión para Adultos Mayores, en beneficio de 951 familias y abuelitos de la comunidad Ta-coaleche, en el municipio de Guadalupe, en conjunto la derrama económica fue de 724 mil 885 pesos.

Esta localidad recibió recursos por un millón 143 mil 725 pesos, a través del programa Prospera, en beneficio de 450 familias, y 581 mil 160 pesos para 501 adultos mayores.

Alonso Reyes destacó que mediante programa Sin Hambre se beneficia a 14 municipios con pobreza alimentaria, y por medio de Sumar se atienden las necesidades de las 58 demarcaciones del estado.

Los apoyos entregados en Tacoaleche se suman a los beneficios que más de mil 500 familias reciben a través de la Leche-ría Liconsa, por mencionar algunos.

Alonso Reyes destacó que con la ali-neación de proyectos a nivel federal, es-tatal y municipal, los resultados son más rápidos y pidió a la ciudadanía avanzar juntos durante el año y medio que le resta de gestión, a fin de lograr mayores beneficios.

Finalmente, detalló que los compro-misos de infraestructura que realizó en esta comunidad están en la etapa de

proyecto, tanto para la capilla como para la mejoría del servicio médico, por lo que se espera que a finales de 2015 sean

una realidad.El delegado federal de Sedesol, Jorge

Luis Rincón Gómez, resaltó el trabajo coordinado de 19 dependencias federa-les en los municipios beneficiados del programa Sin Hambre y que sólo en Tacoaleche dejan una derrama anual de más 44 millones a través de Prospera, y 26.6 millones de pesos por medio del programa +65 Pensión para Adultos Mayores.

Informó que, derivado de las gestio-nes del mandatario estatal para incluir a 14 municipios en la Cruzada Nacional contra el Hambre, Zacatecas recibirá poco más de 800 millones de pesos para atender los indicadores de alimentación, vivienda y servicios básicos.

El presidente municipal de Guada-lupe, Roberto Luévano Ruiz, destacó las gestiones que el mandatario realizó para que Gobierno Federal incluyera a esta demarcación dentro de la Cruzada Nacio-nal contra el Hambre y por ello se han incrementado los apoyos sociales.

Por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo, explicó el alcalde, este 2015 incrementarán los beneficios para los grupos vulnerables.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, José María Gonzá-lez Nava, y convivió con los cientos de beneficiados de esta comunidad.

MArTÍN CATALÁN LErMA

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se reunie-ron con líderes sindicales, con la finalidad de dialogar y revisar la nueva iniciativa de ley de ese organismo, cuyo dictamen ya fue aprobado en lo general por la 61 Legislatura, pero la mesa de negociación “se quebró” por el desinterés para discutir temas concretos.

“El escenario que ellos planteaban era meter unas reservas, pero no le entran a la discusión de los asuntos torales, como es la Junta Directiva, la edad para pensio-narse, el salario regulador, lo que se quiere incrementar en el fondo de fideicomiso y la desvinculación del artículo 158 de la Ley del Servicio Civil”, informó Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Inde-pendiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez).

En consecuencia, manifestó que no pudo lograrse un acuerdo político con los funcionarios, debido a que no hubo dispo-sición para discutir los aspectos medulares que contiene el dictamen y de los cuales hay inconformidad por los trabajadores.

“Nos paramos todos cuando el se-cretario general dijo que la ley así iba, y entonces está tomando papel de dictador, porque el gobierno le está imponiendo, no los legisladores. Se vio mal con esa pos-tura”, agregó.

A la reunión asistió la disidencia de la sección 58 del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación y del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telese-cundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), quienes decidieron levantarse de la mesa debido a la postura cerrada que mostraron Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, y Víctor Rentería López.

Después de lo ocurrido este viernes en ese encuentro, Rivera Nieto informó que los trabajadores determinarán nuevas ac-ciones a realizar, con el objetivo de evitar la aprobación de la Ley del Issstezac que ha planteado Gobierno del Estado.

Mientras tanto, dijo que se elaboraría un documento que será divulgado para notificar que no se llegó a algún acuerdo en la reunión con la Secretaría General de Gobierno y el Issstezac, y para convocar a que se sumen al proceso de resistencia de parte de los trabajadores.

En ese sentido, informó que, debido a la posición adoptada por los funcionarios, de no trastocar aspectos de la ley que preocu-pan a los trabajadores, ya no se fijó una nueva fecha para continuar con la mesa de diálogo, ya que abandonaron la reunión ante la imposibilidad para continuar con

la discusión de una ley que se pretende imponer.

Postura oficial Gobierno Estatal reiteró su apertura y voluntad para atender las demandas plan-teadas por un grupo de trabajadores con relación a la nueva Ley del Issstezac, informó la administración estatal en un comunicado.

Para tal fin, se integró una mesa, enca-bezada por Jaime Santoyo Castro, secreta-rio general de Gobierno, quien refrendó la voluntad de la administración estatal de

mantener el diálogo en beneficio de los tra-bajadores y derechohabientes del Issstezac.

En la reunión también participaron Víc-tor Rentería López, director del Issstezac; los diputados locales Rafael Gutiérrez, Iván de Santiago y Juan Carlos Regis Adame, así como Marcelino Rodarte y Alejandro Rivera Nieto, representantes de la comisión de trabajadores.

Las partes acordaron establecer una mesa técnica para revisar que sus propues-tas estuvieran incorporadas a la iniciativa, y aquellas que no aparecieran serían abor-dadas, vía reservas en lo particular, durante la discusión del dictamen en la sesión del pleno.

Los trabajadores insistieron en redactar, prácticamente, un nuevo dictamen; no obs-tante, el secretario general de Gobierno les dijo que sus propuestas podrían discutirse y aprobarse durante las sesiones del Poder Legislativo.

Asimismo, los representantes del grupo de trabajadores hicieron hincapié en modi-ficar la iniciativa en temas como edad de jubilación, salario regulador, tope de pen-sión y no incremento de cuotas.

Sin embargo, se les explicó que dichos temas no pueden ser modificados, debido a que son la esencia de la reforma y los que darán viabilidad al Issstezac en materia de pensiones.

Finalmente, las autoridades estatales reiteraron su disposición y apertura con la comisión de trabajadores para llegar a un acuerdo y construir, en conjunto, una ley del Issstezac que garantice el bienestar de los derechohabientes.

■ Mesa de negociación “se quebró” por el desinterés para discutir temas concretos: dirigentes

Godezac se reúne con líderes sindicales para analizar nueva Ley del Issstezac■ Las autoridades estatales reiteran su disposición y apertura para llegar a un acuerdo

■ Benefician a 951 familias con programas sociales

Entrega MAR apoyos en Tacoaleche; la derrama fue de 724 mil 885 pesos

La reunión de trabajo fue realizada en Palacio de Gobierno y estuvo encabezada por Jaime Santoyo ■ foto: la jornada zacatecas

Miguel Alonso y Roberto Luévano convivieron con la población ■ foto: la jornada zacatecas

Page 5: La Jornada Zacatecas, sábado 21 de febrero del 2015

SÁBADO 21 DE FEBRERO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

REDACCIÓN

La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas encabezó la integración e instalación del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales temporada 2015, el cual quedó compuesto por represen-tantes de los tres órdenes de gobierno, se informó en un co-municado.

El gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que el comité tiene como objetivo primordial fortalecer la coordinación interinstitucional para incrementar la eficiencia en el combate de incendios en eco-sistemas forestales y, sobre todo, para prevenir la ocurrencia de este tipo de incidentes en la entidad.

Presiden dicho Comité la Se-cretaría del Agua y Medio Am-biente (SAMA), Dirección de Pro-tección Civil estatal y la Conafor.

Asimismo, son parte de este ór-

gano colegiado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Se-cretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Pro-tección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Natu-rales Protegidas (Conanp), la Co-misión Nacional del Agua (Cona-gua) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otras dependencias federales.

Del nivel estatal participan la Secretaría del Campo (Secampo), la Policía Preventiva y particular-mente los municipios con mayor

incidencia de incendios forestales.Con la presencia del delegado

estatal de la Secretaría de Go-bernación (Segob), Miguel Rivera Sánchez, quien tomó protesta a los integrantes de dicho Comité y la Conafor presentó las líneas es-tratégicas del Programa Nacional de Prevención de Incendios Fo-restales 2014-2018, entre las cuales está impulsar el manejo del fuego con responsabilidad compartida y regionalizar la estrategia de ma-nejo del fuego.

Además es parte de la estrate-gia diseñar y ejecutar un plan para la prevención y protección con-tra incendios forestales, coordinar con la Sagarpa el uso del fuego como práctica agropecuaria, pro-

mover la investigación aplicada en el uso y manejo del fuego y revisar el marco legal para transi-tar hacia una política de manejo del fuego.

El gerente estatal de la Conafor aseguró que Gobierno Federal ha realizado acciones concretas para fortalecer la estrategia de pre-vención y combate de incendios forestales, pues el 22 de abril de 2014 anunció el arranque de ope-ración de los Centros Regionales de Manejo del Fuego y decretó el 11 de julio de cada año como el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto que se realiza con Go-bierno del Estado en materia de

incendios forestales, mediante la estrecha coordinación con Protec-ción Civil, SAMA y Secampo.

Añadió que en el marco del Programa Estatal de Prevención contra Incendios Forestales 2015 se tienen planeadas cinco reunio-nes del Comité recién instalado, la activación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (Emmi), la operación de siete torres de vigi-lancia, la realización de 262 reco-rridos terrestres para la detección de incendios forestales y 12 cursos de capacitación sobre el tema para lograr un total de 500 personas capacitadas.

De igual manera, operarán 31 brigadas con un total de 175 com-batientes de incendios forestales, además para fomentar la preven-ción se construirán brechas corta fuego y líneas negras, se realiza-rán quemas controladas y prescri-tas, se darán 11 pláticas sobre la NOM 015, se distribuirá material de divulgación, 200 spots radiofó-nicos para concientizar a la pobla-ción y 11 talleres de difusión.

RAQUEL OLLAQUINDIA

El Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) se deslindó de la contratación que hace poco más de un año se hizo de la empresa Firex para operar la planta de beneficio ubicada en Vetagrande y la cual, ac-tualmente, adeuda cerca de un millón de dólares a trabajado-res, proveedores y pequeños mineros locales.

El director del Consejo de Desarrollo Económico del Es-tado, René González, aseguró que “nada tuvo o tiene que ver” esta asociación civil ni con la compañía Firex ni con la planta de beneficio que en estos momentos se encuentra detenida.

Esta organización indepen-diente de las autoridades de gobierno desconoce, además, cómo fue el proceso de asigna-ción o si se brindó algún tipo de apoyo para que se pusieran

en marcha las instalaciones.Esta declaración de René

González se dio después de que se asegurara por parte del Fideicomiso Público de Promo-ción y Desarrollo Minero que fue el Clúster Minero la ins-tancia que recomendó a Firex para que fuera contratada en esta actividad.

Cabe recordar que a finales del año pasado, y sin previo aviso, la empresa en cuestión argumentó la realización de un paro técnico de actividades para detener los trabajos en la planta de beneficio y “se des-apareció”, es decir, se fue “por la puerta falsa”, tal y como ex-puso en una entrevista pasada Salvador González, integrante del fideicomiso antes mencio-nado.

Fueron los empleados quie-nes, tanto en la planta de Veta-grande como en la unidad mi-nera Cinco Estrellas, operada por la misma empresa, pero bajo el nombre de Firzaben, advirtieron cuáles eran las in-tenciones de la compañía y “no los dejaron saquear la planta”.

Al respecto, la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, ya ha informado en otras ocasiones que se está aplicando el contrato que se firmó entre gobierno y Firex, por lo que se espera que en marzo estén ya liquidando los adeudos.

■ A finales de 2014 la empresa argumentó que entraba en paro técnico; adeuda 1 mdd

Se deslinda Clúster Minero de contratación de Firex para operar planta beneficiadora■ Esta organización independiente desconoce cómo fue el proceso de asignación: González

■ El objetivo primordial es fortalecer la coordinación interinstitucional, informan

Instala la Conafor Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales

En Vetagrande, el 28 de noviembre de 2014 los trabajadores tomaron las instalaciones de la minera Cinco Estrellas, operada por la compañía Firzaben (del mismo grupo que Firex), para evitar el retiro de maquinaria y equipo■ foto: andrés sánchez

El delegado estatal de la Segob, Miguel Rivera, tomó protesta a los integran-tes del Comité ■ foto: la jornada zacatecas

Page 6: La Jornada Zacatecas, sábado 21 de febrero del 2015

REDACCIÓN

Mauricio Orlando Medina Ramírez, subsecreta-rio para la Inclusión de las Personas con Disca-pacidad de la Sedesol, informó que, los últimos cuatro meses, el gobierno de Miguel Alonso entregó más de 2 mil apoyos funcionales.

Mediante un comunicado se informó que al encabezar los trabajos del curso anual de capacitación para comisionados municipales, el funcionario estatal hizo un llamado a re-doblar esfuerzos para atender las necesidades de las personas con discapacidad en los 58 municipios.

Asimismo, dio a conocer los programas y acciones que, durante 2015, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Disca-pacidad, operará para atender a este grupo vulnerable en todo el estado.

Los programas incluyen becas educativas

y SUMAR; apoyos funcionales, proyectos pro-ductivos, capacitación para autoempleo, pro-moción de derechos, fomento de accesibilidad y atención jurídica.

Las necesidades de las personas con dis-capacidad —agregó— son muchas y los recursos no siempre alcanzan. Por ello, deben ser emprendedores y buscar gestiones ante las instancias municipales, estatales y federales.

Hizo un llamado a aprovechar dichos pro-gramas y señaló que en 2014, algunos ayun-tamientos no tuvieron ningún acercamiento con la dependencia; por tanto, no fueron beneficiadas las personas con discapacidad de varios municipios.

También reafirmó el compromiso del secre-tario de Desarrollo Social, José María González Nava, de consolidar la política social del Go-bierno estatal y abatir el rezago social de los grupos vulnerables y habitantes de zonas de alta y muy alta marginación.

REDACCIÓN

Adriana Maricela Llamas de la Torre, encargada de la Subsecretaría de la Juventud de la Secre-taría de Desarrollo Social (Sedesol), anunció que entregarán más de 850 becas de transporte para estudiantes de distintos municipios, se informó a través de un boletín.

La funcionaria se reunió con concesionarios del transporte público de Fresnillo, Enrique Estrada, Villa de Cos, Villanueva, Guadalupe y Río Grande, con la finalidad de detallar el alcance de este apoyo que otorga la actual administración a los estudiantes.

La encargada de la Subsecretaría de la Ju-ventud refirió que la aportación de recursos por parte de Gobierno del Estado, municipios y concesionarios será de 2 millones 59 mil pesos.

Agregó que la mecánica de entrega será mediante credenciales personalizadas con nombre y fotografía de la o el alumno, de la institución educativa y municipio de proce-dencia, así como cupones que cubren 100 por ciento del costo del pasaje.

Los concesionarios de Transportes Zaca-tecanos, de Guadalupe, de Villanueva, Estre-lla Blanca y Parques Industriales afirmaron que la educación es una inversión, no un gasto, y se mostraron de acuerdo en sumarse a este proyecto de apoyo a los estudiantes.

Finalmente, Adriana Maricela Llamas de la Torre señaló que la beca de transporte tiene como finalidad otorgar herramientas y facilidades a los jóvenes zacatecanos para que continúen sus estudios.

RAQUEL OLLAQUINDIA

La profesionalización del sector joyero en el país, así como la apertura de nuevas escuelas de diseño en platería es benéfico para los traba-jadores de este rubro, aseguró el presidente de la Asociación del Centro Platero de Zacatecas, Miguel Ángel Núñez Fragosa, ya que expuso que, de esta forma, se aprende a valorar más las piezas que se producen y se ponen a la venta.

Entrevistado después de la conferencia Ten-dencias de Joyería 2015, impartido por el Grupo Peñoles, el platero zacatecano comentó que la proliferación de centros de especializa-ción en diseño de joyas abre nuevos horizontes de aprendizaje y de mercado.

En este sentido señaló, como se dijo en el curso, que “no es mi competencia que haya muchos joyeros; mi competencia es conmigo mismo, de crear piezas de calidad, bien he-chas, bien diseñadas y, entre más gente haya que conozca la joyería, más gente creo que va a comprar porque de esta manera van a valorar más el trabajo y el diseño, porque van a conocerlo y van a saber de qué estamos hablando”.

En cuanto a la realización de este tipo de talleres, como el de las tendencias al que asistieron este viernes tanto empresarios del

ramo como alumnos de la escuela de platería ubicada en las instalaciones del Centro Platero, Núñez Fragosa subrayó que “tenemos que ver-

los reflejados dentro de nuestros talleres (…), básicamente depende de nosotros que aprove-chemos o no”.

Aunque no tienen un plan de capacitaciones ya fijado para el resto del año, sí continuarán con la relación que hasta ahora han mantenido con Peñoles y con otras instancias para poder organizar cursos que les ayuden a ampliar sus conocimientos en el diseño y la venta de plate-ría; “en la joyería nunca se acaba de aprender”, concluyó.

Núñez Fragosa mencionó también, en rela-ción a uno de los aspectos que se abordaron en la charla dada por Estela Díaz, uno de los retos a los que se enfrentan que se refiere a la frecuencia con la que las personas adquieren joyas.

En ese tenor, sostuvo que a la gente “le cuesta (comprar) porque no vedemos pro-ductos de primera necesidad, ése es el primer tope”. No obstante, añadió que desde Zacatecas lo que hay que impulsar para lograr esa atrac-ción de clientes es la calidad en sus diseños y materiales porque de eso depende el “con-vencer a la gente de que compre y que lo que compre sea un artículo de calidad que le dure y le dé satisfacción”.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SÁBADO 21 DE FEBRERO DE 20156

■ Presidente del Centro Platero señala que se dan más oportunidades de aprendizaje y mercado

La profesionalización del sector joyero beneficiaa plateros con nuevos horizontes: Núñez Fragosa■ Se debe convencer a la gente de comprar mediante la calidad en diseños y materiales, comenta

■ Estiman en 2 millones 59 mil pesos la inversión tripartita, informan autoridades

Apoyará Subsecretaría de la Juventuda estudiantes con becas de transporte

■ Dan a conocer los programas y acciones para la atención al sector durante 2015

Entregó Godezac más de 2 mil apoyos a personas con discapacidad

Este viernes se realizó la conferencia Tendencias de Joyería 2015, la cual fue impartida por el Grupo Peñoles ■ FOTO: RAQUEL OLLAQUINDIA

Adriana Maricela Llamas de la Torre, encargada de la dependencia, se reunió con transportistas para hablar sobre los apoyos a jóvenes ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Aspecto de los trabajos del curso anual de capacitación para comisionados municipales ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

NO SE TRATA DE MAYOR

COMPETENCIA EL QUE HAYA

MUCHOS JOYEROS, SINO

QUE EL RETO ES CONSIGO

MISMO: CREAR PIEZAS DE

CALIDAD, BIEN HECHAS Y

DISEÑADAS, EXPRESA

Page 7: La Jornada Zacatecas, sábado 21 de febrero del 2015

SÁBADO 21 DE FEBRERO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

REDACCIÓN

Con más de 4 mil instituciones de educación superior en EU, el proceso para un aspirante a estudiar en ese país puede parecer muy abrumador. De acuerdo con la asesora de Educatio-nUSA en Zacatecas, Ashley Kopf, en-contrar una universidad o programa en los Estados Unidos no es tan compli-cado, pero es un proceso que requiere de tiempo y dedicación, según se di-fundió en un comunicado de prensa.

EducationUSA, una red global de centros de asesoría académica para estudios en Estados Unidos, abrió sus puertas en Zacatecas a finales de oc-tubre del año pasado con el apoyo del Departamento de Estado de EU, el Consulado General en Monterrey y la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas. El centro de asesoría cuenta con una asesora académica, Ashley Kopf, quien trabaja con los estudian-tes para proporcionarles información precisa, imparcial y actualizada sobre el sistema de educación superior en los EU.

Durante los meses que ha fungido como asesora, Ashley Kopf ha cimen-tado relaciones con el Colegio de Ba-chilleres del Estado de Zacatecas (Co-baez), el Instituto Tecnológico de Zaca-tecas (ITZ) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Asimismo, Kopf ha impartido y proporcionado sesiones informativas al público del centro de asesoría acerca del sistema de educa-ción superior en los Estados Unidos y sobre estudios de posgrado. El centro de asesoría EducationUSA se encuentra en la biblioteca estatal Mauricio Magda-

leno en el centro de Zacatecas.De acuerdo al reporte Open Doors

sobre movilidad académica, realizado por el Institute of International Educa-tion en 2014, Estados Unidos recibió a 14 mil 779 ciudadanos mexicanos con visas de estudiante para realizar distintos tipos de programas académi-cos. Esto refleja un incremento de 4% respecto al año anterior. Los esfuerzos realizados a través de la iniciativa de 100,000 Strong in the Americas (La Fuerza de los 100,000) por parte de Gobierno de los Estados Unidos y Pro-yecta 100,000 por parte de Gobierno de México, han contribuido al incre-mento de intercambios académicos entre ambos países con la finalidad de promover el entendimiento mutuo entre ambos países a través de la mo-vilidad estudiantil.

El centro de asesoría EducationUSA en Zacatecas cuenta con los recursos necesarios para proporciona informa-ción a los estudiantes interesados en estudios de Estados Unidos. A través de la asesora educativa, Ashley Kopf se brindarán sesiones informativas al-rededor de Zacatecas sobre estudios de licenciatura y posgrado, programas de inglés, el proceso de solicitud de admisión a universidades en Estados Unidos, la búsqueda de ayuda finan-ciera, entre otros. También se contará con sesiones informativas en línea (webinar) con representantes de uni-versidades de Estados Unidos, en las que se dará a información y respuestas a las inquietudes sobre estudios en EU en tiempo real. Todos los servicios de EducationUSA se proporcionan de forma gratuita.

REDACCIÓN

Como parte del programa Visitas de Escuelas, la Dirección de Protección Ci-vil  del estado impulsa la consolidación de la cultura de la prevención de acci-dentes entre alumnos de preescolar y primaria del sistema educativo.

 Por ello, en coordinación con maes-tros y padres de familia, decenas de niñas y niños de la primaria Roberto Ca-bral del Hoyo recorrieron las instalacio-nes de la Estación Central de Bomberos.

Los menores conocieron el equipo personal y de trabajo que los bombe-ros utilizan para controlar y sofocar

incendios, así como la torre de comu-nicaciones, donde un grupo de servi-dores públicos atiende las llamadas de emergencia.

Los alumnos de la primaria Ro-berto Cabral del Hoyo también pu-dieron observar el equipo de respira-ción autónomo que brinda, al mismo tiempo,  protección  segura y confort a los elementos de la corporación.

Cabe destacar que, en los últimos dos años, 437 infantes conocieron ins-talaciones de la Estación Central de Bomberos y, en lo que va de 2015 han sido visitadas por 102 niños de diversos planteles de preescolar y primaria.

REDACCIÓN

Familias de este municipio, cuyas vi-viendas resultaron afectadas durante las fuertes lluvias de días pasados reci-bieron apoyos de Gobierno del Estado para reparar los daños, se informó en un comunicado.

 A través de la Secretaría de Infraes-tructura (Sinfra) se entregaron 251 acciones en comunidades como: Bajío de San Nicolás, Las Ánimas, Colonia Hidalgo, Cerrito del Agua, Refugio del Zacate, Ranchito San Martín, San Leo-nardo y colonias aledañas.

Atendiendo a la indicación del go-bernador Miguel Alonso Reyes, mil 130 habitantes fueron beneficiados con las entregas, cuya inversión fue cercana a los 600 mil pesos gestionados, por los gobiernos estatal y municipal.

Las 251 acciones correspondieron a la entrega paquetes para aplanado y pisos firmes; techos de lámina, mon-tenes, losas sólidas, varillas, bultos de cemento, alambre recocido y armex.

La subsecretaría de Vivienda de la Sinfra realizó los trámites corres-pondientes para que los materiales llegaran a sus destinatarios, gracias al apoyo del programa federal Peso a Peso.

Mario Rodríguez Márquez, titular de la Sinfra, señaló que esta acción mues-tra el compromiso que tiene Gobierno estatal con la ciudadanía zacatecana en momentos difíciles debido a contin-gencias climatológicas.

■ EducationUSA se encuentra en la biblioteca Mauricio Magdaleno

Ofrecen asesoría para que estudiantesencuentren opciones educativas en EU

■ Menores conocieron el trabajo de los bomberos y el equipo que usan

Alumnos de la primaria Roberto Cabraldel Hoyo visitan las instalaciones de PC

Aspecto de la entrega de apoyos, realizada por las autoridades de los tres niveles de gobierno ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Imagen de un estudiante del plantel al tiempo de que recibe una oportunidad de aprender sobre el trabajo de los elementos de Protección Civil ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

■ Los beneficios son para mil 130 habitantes de la región; invierten cerca de 600 mil pesos

Respalda Gobierno del Estado a 251 familiasafectadas por lluvias en Villa González Ortega■ Se entregaron paquetes para aplanado y pisos firmes, techos de lámina, losas sólidas, y otros

Page 8: La Jornada Zacatecas, sábado 21 de febrero del 2015

ALMA RÍOS

La cantautora de rock pop Sara Valenzuela (Ciudad de México, 1968), quien formara parte de La Dosis, destacado grupo tapatío en la escena nacional durante los años 90, se presentó ayer en la plazuela Miguel Auza bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura.

Su más reciente presentación en Zacatecas se remite a la puesta en escena Orlok, el vampiro, ópera rock producida por uno de sus ami-gos entrañables, el cantante y pintor José Fors, que pudo apreciarse en la pasada emisión del Festival Cultural Zacatecas 2014. Anoche, ofreció piezas de su repertorio inscritas en su discografía En la cocina (2011), Lado Este (2005) Esta vez (2003) e Hydro (1999), entre otras produc-ciones.

Valenzuela es también produc-tora y locutora de radio, donde cumplió este 2014, 25 años de trans-mitir su programa Sólo Jazz, por el 104.3 de FM, Radio Universidad

de Guadalajara. Asimismo, se des-empeña como promotora cultural. Junto con otras destacadas mujeres

en la música mexicana fue partici-pante del proyecto Mexican Divas, donde su tema Para continuar,

se insertó con éxito en el ámbito nacional y fue incluida en diversas compilaciones.

RAFAEL DE SANTIAGO

Con el convenio que forma parte de la universalidad del Sector Salud, para que pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciban radioterapia en el Centro Estatal de Oncología, se reducirían hasta 25 por ciento los gastos de traslado de 22 pa-cientes que reciben este tratamiento en la ciudad de Aguascalientes; men-cionó Javier Cabral Soto, delegado estatal del IMSS.

Por lo pronto destacó que se tiene avance para formalizar este acuerdo con los Servicios de Salud de Zaca-tecas (SSZ) para convenir el tema de costos, además de revisar a qué pacientes se les dará prioridad para iniciar el tratamiento.

Sin embargo, enfatizó que más que el ahorro que signifique este acuerdo para el IMSS, lo importante es que se evitará que los pacientes

zacatecanos tengan que trasladarse a otras entidades para recibir te-rapia.

Explicó que a los pacientes con cáncer que tienen que viajar para recibir radioterapia, les representa un desgaste anímico tanto a ellos como a sus familiares, y esto también les afecta su estado inmunológico.

El delegado apuntó que con esta estrategia, los derechohabien-tes tendrán una mayor posibilidad de recuperación, además de que se reducirán las probabilidades de que algún paciente presente com-plicaciones en su salud por viajar de forma constante en condiciones no adecuadas.

Comentó que en próximas sema-nas se establecerá el convenio con los SSZ, pues se tiene que concluir el contrato que tiene la delegación con un particular de Aguascalientes que atiende a los derechohabientes.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SÁBADO 21 DE FEBRERO DE 20158

Choca camioneta contra autobús de

la Banda Sinfónica; fallece una persona

FRESNILLO. Este viernes el autobús en el que viajaban los integrantes de la Banda Sinfónica de Zaca-tecas tuvo un accidente en la ca-rretera 45 México-Ciudad Juárez, tramo Fresnillo-Saín Alto, kilómetro 066+400, que dejó como saldo una persona fallecida y seis heridas, in-formó Gobierno del Estado en un comunicado.

El percance ocurrió cuando una camioneta pick up, sin placas, no cedió el paso al Omnibus Dina, con placas 1ZTM79, en el que via-jaban los músicos quienes, según trascendió regresaban a la capital después de presentarse en el Insti-tuto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente (ITSZO), en Sombrerete.

De acuerdo con el informe de la Policía Federal, la camioneta no ce-dió el paso al camión que transitaba sobre su carril en la vía principal para incorporarse a la pista, lo que causó el impacto en la parte frontal contra la parte lateral izquierda del vehículo de la Banda Sinfónica.

El saldo del percance fue de cuatro lesionados y un muerto del vehículo particular.

Asimismo, Gerardo Castillo Már-quez, de 54 años de edad, conduc-tor del camión, y su acompañante Conrado Robles, de 45 años, resul-taron con lesiones leves.

Las autoridades reportaron sin vida a Roberto Muro de 65 años y en estado de salud delicado a José Ma-ría Zavala, a la menor Blanca Esthela Muro Zavala como grave, y a Diana Paola González Zavala, de 15 años, policontundida, quienes viajaban en la camioneta.

Cabe mencionar que los lesio-nados son atendidos en el Hospital General de Fresnillo.

Previo al boletín, ante la infor-mación que comenzó a circular en Internet, el procurador de Justicia, Arturo Nahle García, informó en su cuenta de Twitter informó: “salieron ilesos los integrantes de la agrupa-ción en el accidente automovilístico, sin embargo falleció el otro conduc-tor involucrado en el percance”.

Redacción

■ Se tiene avance para formalizar acuerdo con los SSZ; en análisis, tema de costos: delegado

Beneficiará a derechohabientes del IMSS acelerador lineal del Centro de Oncología

Sara Valenzuela ofrece concierto de rock en la Plazuela Miguel Auza

El 3 de septiembre de 2014, el gobernador hizo entrega a los SSZ de un acelerador lineal para el Centro Estatal de Oncología; costó 96 mdp ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Sara Valenzuela también es productora y locutora de radio ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Page 9: La Jornada Zacatecas, sábado 21 de febrero del 2015

23 de febrero a partir de las 8 horas.El cierre parcial a la circulación vehicular

será del punto de inicio del bulevar metropoli-

tano López Mateos conectando con la avenida Insurgentes, en sentido de Guadalupe a Zaca-tecas.

Por ello se pide a los transportistas que tomen rutas alternas, ingresando al centro por el puente de avenida González Ortega, incor-porarse por la avenida Morelos o bien, por el callejón de Ruiz, (ingreso a la primaria Benito Juárez).

De igual manera se propone la doble circu-lación en el callejón de Santa Inés, con el ob-jetivo de permitir el acceso vehicular al centro de la ciudad, desde el Boulevar Metropolitano.

SÁBADO 21 DE FEBRERO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

■ Este lunes, cierran avenida Insurgentes, callejón Ancho y Segunda de las Margaritas en el Circuito Filarmónico

Pide ayuntamiento capitalino tomar vías alternas ante cierre parcial de calles

A partir de la próxima semana se realizarán trabajos en varios puntos del Centro Histórico ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCIÓN

A partir de este viernes fue cerrado de manera parcial al acceso de vehículos el Callejón Ancho y la calle Segunda de las Margaritas, hasta el tramo de la calle Leona Vicario, para dar conti-nuación a los trabajos de rehabilitación integral del Circuito Filarmónicos.

La Secretaría de Obras Públicas de la capi-tal hace un llamado a los automovilistas para que busquen como vías alternas, para llegar al centro de la ciudad, la calle Mexicapan, hasta llegar a la plazuela de García y calle Abasolo, así como hacer uso del circuito de Los Bolos.

Cabe recordar que la rehabilitación del Cir-cuito Filarmónicos comenzó a inicio de año en su primera y segunda etapa al mismo tiempo, y

con ello se realizan trabajos de excavación para la introducción y renovación de los servicios bá-sicos de agua potable, alcantarillado y cableado subterráneo.

El cierre parcial de las calles en mención se contempla por al menos dos semanas, con el compromiso de trabajar jornadas dobles para tratar de reducir el tiempo y evitar mayores molestias a los vecinos.

Asimismo, Guillermo Carrillo Villagrana, secretario de Obras Públicas, informó que por el inicio de trabajos de la rehabilitación inte-gral de la calle Insurgentes, en la reposición de las instalaciones hidráulicas, sanitarias, la continuidad del cableado subterráneo, cambio de pisos, guarniciones y banquetas, también será cerrada parcialmente este lunes

RAQUEL OLLAQUINDIA

El arquitecto Francisco Carrillo Pasillas rindió protesta este viernes como nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas.

Los recortes presupuestales a nivel federal y la situación actual del sector de la construcción en el país, así como en Zacatecas, serán motivo de análisis por parte de la nueva directiva del organismo empresarial, aunque Carrillo Pasillas expresó que se confía en tener mejoras en el gremio debido a las elecciones y, por ende, a una aplicación más rápida de los recursos públicos.

La importancia de este último punto radica en que, como en varias ocasiones ya había expuesto el presidente saliente, Salvador González, los constructores en Zacatecas dependen en más de 95 por ciento de la

inversión gubernamental. Por tanto, Carrillo Pasillas sostuvo que se espera que, derivado del proceso electoral, la mayor parte del presupuesto para obra pública en este 2015 empiece a llegar durante los primeros días del próximo mes de marzo.

En este sentido, el ya ex presidente de la CMIC precisó por su parte que con la llegada de este dinero para el gremio de la construc-ción se podrá concluir el asunto pendiente que queda en el cambio de directiva del organismo y que es el de no haberse cumplido las expec-tativas de obra de los empresarios zacatecanos “queremos creer que por la recesión que está sufriendo el país”.

En cuanto a la relación que se mantendrá con Gobierno del Estado, el nuevo dirigente concluyó que se privilegiará el “diálogo per-manente”, además de que no se recurrirá a los “golpes” ni se adquirirá una postura “radical”

■ Toma protesta el arquitecto Francisco Carrillo Pasillas

Designan a nuevo presidente de la CMIC en Zacatecas

Francisco Carrillo Pasillas expresó que privilegiará el “diálogo permanente”, y no se recurrirá a los “golpes” ni se adquirirá una postura “radical” ■ FOTO: RAQUEL OLLAQUINDIA

Page 10: La Jornada Zacatecas, sábado 21 de febrero del 2015

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SÁBADO 21 DE FEBRERO DE 201510

ALMA RÍOS

 ¿Dónde están las mujeres?, ¿Las pione-ras que salieron del ámbito doméstico para recibir instrucción a fin de fun-cionar dentro la vida pública, espacio antes sólo reservado a los varones, y que se constituyen en las antecesoras de las actuales profesionistas? La res-puesta para el caso de Durango, la ofrecen las catedráticas Beatriz Elena Valles Salas y Beatriz Corral Raigosa en La presencia femenina en el Insti-tuto Juárez (1872-1957).

En una revisión desde el estudio de la historia de las mujeres en el ar-chivo de la Universidad Juárez del Es-tado de Durango (UJED), durante este periodo, las investigadoras visibilizan a las primeras docentes y estudiantes que se alejaron “de su legítima pose-sión de la escoba y el metate”, como las señalaron incluso, los liberales de la época juarista.

Un camino difícil, relatado con la recuperación de nombres, fechas, datos, hojas de inscripción, currículas y entrevistas, “todo lo que podíamos para empezar a integrar por primera vez, creo yo, una historia que habla de la profesionalización de las muje-res”, apunta Corral Raigosa.

Y que denota, como lo señalan los testimonios directos ofrecidos por dos ex alumnas del Instituto Juárez, ahora UJED, que tanto las estudiantes como sus familias eran criticadas, y cuestionadas estas últimas, porque se les dejaba ingresar a un ámbito de dominio masculino.

La primera mujer en ingresar a esta institución en el año de 1922, y en carácter de profesora de taquigra-fía, ofreció el dato Beatriz Valles Salas, fue María Zatarain del Valle. Hija de un notario que fuera diputado por Durango, misma que se expone en notas autobiográficas, como made-rista, e incluso fue organizadora de un club en aquel estado para apoyar al denominado Apóstol de la Patria.

Zatarain Valles sería a la postre, también la primera fémina en acceder a una curul representando al pueblo de Durango en el Congreso de la Unión, en su Cámara baja, agregó la estudiosa del Instituto de Investigacio-nes Históricas de la UJED.

En 1923 ingresan las primeras alumnas, adelanta por su parte Beatriz Corrral Raigosa, directora del Archivo de esta la Máxima Casa de Estudios de Durango, “tal vez animadas por el hecho de que había una mujer docente en una institución netamente para varones”.

Se inscribieron entonces al Insti-tuto Juárez, cuatro mujeres a “clases libres”, esto es, no dentro de la ma-trícula rumbo a la profesionalización, sino en actividades como taquigrafía, mecanografía, música, español e in-glés.

En un balance que va de 1872 a 1957 y que pudiera ser aún más extenso, si se piensa en la fundación del Colegio Guadiana como formador de personas para el ámbito público, realizada por los jesuitas en 1594, fueron cinco mujeres, las graduadas en el vecino estado en este periodo, la primera de nombre Gracia Medina Castillo, de la Escuela de Jurispruden-cia, apenas en 1944.

Aunque no había una prohibición legal para su ingreso, por lo menos de manera tajante, sí existía un re-

glamento interno del Instituto que lo especificaba claramente para varones.

El que las mujeres no aparecieran de manera expresa en la Ley para efecto de su instrucción, más que el hecho de no existir una prohibición en su contra, implica el que no se asumía siquiera la posibilidad de que quisieran acceder a ella.

“Así es, hay alguien que dice que lo que no se nombra no existe, y efectivamente, aquí no están nom-bradas. Y no se prohibía porque se asumía que ni siquiera tenían interés en hacerlo. Pero yo no creo que la reglamentación fuera deliberada para permitir o excluir, simplemente ni siquiera se pensaba…”, dijo Valles Salas.

“No era que te prohibieran sino que a nadie se le ocurre invadir una

esfera que no era la propia” agregó para la lectura de aquella época, Co-rral Raigosa.

La reglamentación específica para mujeres dentro del Instituto Juárez aparece cuando se propone como una de las formaciones posibles para ellas, la de partera,  a fin de formalizar lo que ya era un oficio ancestral, pero que no tenía rango de profesionaliza-ción sino sería el equivalente actual de una carrera técnica. Y de maes-tra, “que son como las dos carreras propias de la mujer”, agregó Beatriz Valles.

Las primeras orientaciones voca-cionales expresadas de manera es-pecífica para féminas desde la oferta educativa fueron justo como parteras y en las bellas artes. Después se agregó la enfermería, misma que fue

propuesta ex profeso para mujeres.  El Instituto de Niñas, fue “creado

con la finalidad exclusiva de dar educación secundaria general a las mujeres, quienes podrían también optar por estudiar y obtener el grado de preceptoras” y tuvo una estrecha relación con el Instituto Juárez, se apunta en la introducción del libro.

Respecto a la formación ofrecida en el primero, agregó Beatriz Corral Raigosa, se refería a labores como bordado, pintura y música, destinadas a “sociabilizar en el seno familiar pero no medios para ganarse la vida de manera independiente”.

De esta manera, se proponían como primeras vocaciones formati-vas para las mujeres hacia el ámbito público, las asistenciales, como ayu-dantes de los profesionistas varones: médicos, abogados, etc., o para de-leite de otros.

El ingreso de las mujeres al ám-bito académico fue propiciado en el concierto internacional por la Primera Guerra Mundial y en el país por la Revolución Mexicana. Ambos acon-tecimientos implicaron la sustitución de la mano de obra de los varones por la femenina, luego de millones de pérdidas humanas, expuso.

Asimismo agregó, “yo creo que las mujeres empiezan a tomar conciencia de que el matrimonio no es la solu-ción económica de ellas, tardíamente en Durango”.

Ambas investigadoras destacaron como inédito este material, “en el aspecto de buscar en el Archivo (His-tórico de la Universidad Juárez del Estado de Durango) a las mujeres, dijo Valles Salas Y remató Beatriz Co-rral, “¿dónde están las mujeres?  (…) porque nadie había resaltado el papel que han tenido en la educación, en las cuestiones laborales”, para el caso de aquel estado.

La presencia femenina en el Ins-tituto Juárez  (1872-1957), fue pre-sentado ayer por la noche en la librería André-a, con comentarios de las docentes e historiadoras de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Diana Arauz y Gloria Trujillo Molina.

Las catedráticas Beatriz Elena Valles Salas y Beatriz Corral Raigosa, autoras de La presencia femenina en el Instituto Juárez (1872-1957) ■ foto: alma ríos

■ La presencia femenina en el Instituto Juárez (1872-1957), trabajo expuesto en André-a

Presentan historia de la profesionalizaciónde la mujer en Durango, de Valles y Corral

Page 11: La Jornada Zacatecas, sábado 21 de febrero del 2015

E c c ónu iad

MARTÍN CATALÁN LERMA

Después de tres días de huelga, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas (Spauaz) informó que no se ha registrado algún acercamiento de la Rectoría para iniciar una mesa de negociación, por lo que se ha acor-dado realizar una Asamblea General el próximo martes, a puerta cerrada, para definir nuevas acciones del gremio.

Crecenciano Sánchez Pérez, se-cretario general del Spauaz, expuso que únicamente ha tenido comuni-cación con el secretario general de la Universidad, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, para hablar sobre algunos problemas que se han presentado con la huelga, entre ellos que no se ha permitido el acceso de albañiles para la construcción de edificios.

Dijo que al sindicato nunca le llegó alguna solicitud para que per-mitiera el acceso a los trabajadores, con la finalidad de dar continuidad a varias obras, motivo por el cual solamente habló con el funcionario universitario para atender ese tipo de problemas, sin plantear el tema de la huelga.

Asimismo, indicó que el sindicato desconoce si el Rector Armando Silva Cháirez ya regresó de la Ciudad de México, pero la invitación a que acuda a reunirse con el sindicato sigue abierta.

Reiteró que la principal exigencia con la huelga es la estabilidad en el

empleo, tema que abarca el adeudo de mil 67 millones de pesos al ISSSTE y el pago de la Seguridad Social du-rante este año.

“La preocupación de nosotros si-gue siendo mil 200 maestros que están en el nuevo régimen del ISSSTE en las llamadas Cuentas Individuales.

No podemos seguir sin que los maes-tros reciban su aportación”, agregó Sánchez Pérez.

Otro aspecto que plantea el sin-dicato es la seguridad en el empleo, que se ha analizado mediante un diagnóstico elaborado por las dele-gaciones sindicales y directores de

las unidades académicas, a fin de emprender un plan de formación de profesores a mediano plazo.

Para atender esa problemática, dijo que es necesaria la gestión y el ahorro, y para ello la administración central debe tener claridad sobre la situación y eficientar los recursos humanos y financieros.

Manifestó que el sindicato ha planteado propuestas y la misma Rectoría anunció la implementación de diversas medidas, pero hasta el momento no se han concretado, de forma que “invitamos al Rector a pla-ticar y lo volvemos a repetir, porque nosotros tenemos voluntad y estamos dispuestos al diálogo”.

“Lo único que pedimos de la administración central es que sean serios y den garantías de que están dispuestos a corregir el rumbo de la Universidad, estén comprome-tidos con arreglar el tema de la Seguridad Social y sean serios con los planteamientos que le hacen al personal docente”, expresó Sán-chez Pérez.

Respecto a una declaración del delegado del ISSSTE, Humberto Ja-vier Romero Gudiño, quien asegura que el pasivo de la UAZ es de menos de 600 millones de pesos, el diri-gente sindical supuso que se trata del recurso que se adeuda por la actual administración, pero en total la cifra asciende a mil 67 millones de pesos.

“Pero si la deuda bajó y lo dice el ISSSTE, sería mejor, nada más que el delegado se sostenga en esa can-tidad para que nos ayude a salir más rápido del problema de la Seguridad Social”, concluyó.

consultorías, lo cual han ayudado al desarrollo del mismo.

En días pasados los graduados

de la capacitación en habilidades di-rectivas incluso llevaron propuestas de crecimiento y de digitalización

de procesos administrativos, para que se apliquen en el IMSS y se dé un mejor servicio a los derechoha-bientes.

“Nuestro propósito es que las empresas se desarrollen y crezcan, pues es el objetivo de toda empresa, por nuestra parte no buscamos sólo vender el producto, sino que tanto las empresas como nosotros salga-mos beneficiados”, puntualizó Itu-rriaga.

RAFAEL DE SANTIAGO

El Tecnológico de Monterrey Cam-pus Zacatecas emprendió una cam-paña de capacitación a las empresas más importantes de la región, para que obtengan beneficios en el tema de crecimiento y desarrollo, ofre-ciendo un diagnóstico de necesida-des con un plan de capacitaciones, informó Araí Iturriaga coordinadora del departamento de Educación Continua y Posgrados.

Mencionó que además de la formación académica en los niveles de secundaria, bachillerato y licen-ciaturas, el instituto también tiene injerencia en el desarrollo empre-sarial, a través de capacitaciones, consultoría y de la incubadora de empresas.

Destacó que ya se han acercado algunas compañías a solicitar infor-mación sobre consultorías y capaci-taciones, y se espera lograr convenir alianzas con más de 20 empresas de todo el estado para este año.

“La visión que se tiene a futuro por parte del Tec de Monterrey, es incluirse dentro de las 100 mejores universidades a nivel internacional, lo cual también se logra con estas actividades”, indicó Iturriaga.

En este sentido, el Tec compite en licitaciones para otorgar con-sultorías con otras universidades y despachos de consulta, logrando en muchas ocasiones ser beneficiado por la calidad de sus servicios.

Destacó que algunas instancias importantes, como el Instituto Mexi-

cano del Seguro Social (IMSS), ha solicitado desde hace cinco años de manera anual capacitaciones y

SÁBADO 21 DE FEBRERO DE 2015 11

■ Asamblea General a puerta cerrada, el próximo martes, para definir nuevas acciones: líder

A tres días de huelga, Rectoría no se ha acercado para iniciar negociación: Spauaz■ Gremio desconoce si Armando Silva ya regresó de la Ciudad de México, dice Sánchez Pérez

■ Se han acercado algunas compañías a solicitar información: Araí Iturriaga

Lanza el Tecnológico de Monterrey campaña de capacitación a empresas

Aunque en el transcurso de esta semana se tuvieron días soleados, las mañanas continúan frescas, por lo que todavía no es tiempo de “arrumbar” en el ropero bufandas, chamarras y abrigos. Para este sábado en el estado se pronostica una temperatura máxima de 26 grados centígrados y una mínima de 8 grados, medio nuboso ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

MÁS VALE PREVENIR

En uso de la voz, Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Page 12: La Jornada Zacatecas, sábado 21 de febrero del 2015

E c c ónu iadSÁBADO 21 DE FEBRERO DE 2015 12

REDAcción

FRESniLLO.- El alcalde Gilberto Dévora Hernández inauguró los módulos sanitarios de la Escuela 11 de Julio, construidos con inversión de la Secretaría de Infraestructura del Estado (Sinfra) por 989 mil pesos; además, el edil anunció la construcción para la primaria de un domo con un costo de un millón de pesos.

Gilberto Dévora Hernández indicó que gra-cias a la gestión y a los tres niveles de gobierno se entregan los módulos sanitarios, que tuvieron una inversión de 989 mil pesos, con el beneficio exclusivo de cada uno de los 411 alumnos del plantel.

Los módulos sanitarios tienen una construc-ción de 6x8 metros, con baños para niños, uno para los maestros y una cisterna de 10 mil litros; se realizó también el cambio de las 29 lámparas de la primaria y se pintaron los salones.

El presidente municipal anunció la construc-ción de un domo para la institución educativa de 650 metros cuadrado “para beneficiar a los niños y niñas, sin distingo de colores”. Por otro lado, el edil felicitó a los infantes porque la escuela de está progresando cada día más, se-ñalando que este viernes inició una nueva etapa en la que se va a trabajar por la institución, que durante muchos años ha dado hombres de bien a Fresnillo”.

Por su parte, María Concepción Pichardo Valtierra, directora de la primaria, agradeció a las autoridades por la obra que beneficiará de manera directa a la población estudiantil de la escuela, que tiene más de medio siglo en funciones.

En el evento estuvieron presentes Horacio Solís Rodríguez, ingeniero de la obra; Francisco Hernández, director de Obras Públicas; Martín Madera Carrillo, supervisor de la Seduzac; y padres de Familia.

■ Fueron invertidos en la obra 989 mil pesos por parte de la Secretaría de Infraestructura, informa

Inaugura Gustavo Dévora módulossanitarios en la primaria 11 de Julio■ Anuncia alcalde construcción de un domo para la institución educativa con valor de 1 mdp

FRESniLLO. El alcalde Gilberto Dévora Hernán-dez acudió a la ceremonia de graduación de la generación 2011-2014 de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), donde en-tregaron sus respectivos documentos a 253 profesionistas. En el acto expresó que es un honor acudir a una ceremonia donde un grupo de jóvenes termina su carrera, carreras para el progreso a mediano y largo plazo del municipio, donde los jóvenes que tienen una herramienta valiosa para el sector laboral, de la docencia, e investigación, preparados para abrirse camino en la vida■ foto: la jornada zacatecas

El presidente municipal dirigió un mensaje a los alumnos del plantel■ foto: la jornada zacatecas

Graduación en la uPZ

Page 13: La Jornada Zacatecas, sábado 21 de febrero del 2015

Depor est

CÉSAR A. GONZÁLEZ

En el marco de la Feria Regional y considerado como uno de los eventos más tradicionales en materia deportiva, tuvo lugar la Carrera Atlética 5K y 10K Tran-coso 2015, en la que Sergio El Pajarito García cruzó la meta antes que nadie en la moda-lidad de 10 kilómetros, con registro de 33 minutos y 13 se-gundos, mientras que el keniata Goeffrey Kenisi hizo lo propio en la 5K Elite, con tiempo de 14 minutos y 43 segundos.

Se tuvieron poco más de 400 competidores, entre niños, jóve-nes y adultos, quienes tomaron

parte de las diferentes catego-rías y modalidades incluidas en este evento pedestre, conside-rado como uno de los infalta-bles para las fiestas patronales de Trancoso.

Desde temprano la unidad deportiva municipal fue el esce-nario de salida y meta para un circuito que atravesó las princi-pales calles y callejones, pero que después de recorrer los 10 mil metros pactados, Sergio García Betancourt no solamente se adjudicó la victoria de la ca-tegoría veteranos en la distancia mayor, sino que fue el primero de todo el pelotón.

Poco a poco alargó su dis-

tancia con relación a los zaca-tecanos José Cruz Hernández y Javier Reyes Escareño, quienes a pesar del esfuerzo y haberse mantenido con buen ritmo de competencia, no lograron tener el cierre esperado y tuvieron que conformarse con el se-gundo y tercer peldaño, respec-tivamente.

Por su parte, al desarrollarse sobre la pista atlética municipal el evento 5K Elite con algunos de los mejores exponentes de la especialidad, la legión de kenianos encabezada por Geof-frey Kenisi y Rogders Ondatti, dominó de principio a fin la competencia y luego de las 12

vueltas pactadas, se llevaron el 1-2 para su nación, con tiempos de 14 minutos con 43 segundos y 15 minutos con 10 segundos, respectivamente, mientras que

el calerense Christopher San-doval, si bien trató de repetir triunfo tal como hace un año, apenas pudo instalarse en el tercer puesto de la competencia.

RAFAEL DE SANTIAGO

En un juego dramático, los Tu-zos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) perdieron en tiempo extra ante los Gene-rales de Meoqui, con marcador de 108 a 110, dentro de la Liga Premier Chihuahua 2015.

Aunque desde el primer cuarto el equipo local man-tuvo una ventaja de entre 5 y 10 puntos, en el segundo y tercer cuarto ambos equipos mantuvieron parejos los car-tones, tomando la ventaja en ocasiones los Tuzos con 2 o 3 puntos, y de igual manera Los Generales.

En el último cuarto el equipo de la UAZ adelantó el marcador hasta con 8 puntos, sin em-bargo, las equivocaciones en los

pases y bolas perdidas provo-caron que se empatara el juego a 101, por lo que se alargó 5

minutos en los tiempos extras.En los 5 minutos de repo-

sición, los Tuzos llevaron una

ventaja de casi 4 puntos, pero no supieron aprovechar, y con pérdida de balones y pases

equivocados, los Generales de Meoqui los rebasaron, poniendo el marcador 108 a 110 a favor de los visitantes.

El juego se llevó a cabo en el casino del empleado del Issstezac, ante una buena en-trada de aficionados que acu-dieron a apoyar a los Tuzos, aunque los Generales también contaban con una nutrida po-rra.

En esta liga compiten ocho equipos de Chihuahua y de la zona norte del país, y sólo par-ticipa Zacatecas como invitado.

Esta liga de basquetbol tiene el respaldo de la Liga Nacional de Basquetbol, en la que se encuentran Los Barreteros de Zacatecas; con el fin de que los jugadores mexicanos y extranje-ros continúen jugando el resto del año.

Este año se iba a tener como sede la duela del Campus UAZ Siglo 21, pero debido a la huelga se tuvo que cambiar de sede al Issstezac y en esta ocasión se logró que Zacatecas fuera sede a través de patrocinios de pe-queñas empresas que apoyan el deporte.

SÁBADO 21 DE FEBRERO DE 2015 13

Mayweather confirma que enfrentará a Pacquiao el 2 de mayo

■ SACAPUNTAS

■ El juego se fue a tiempo extra y tuvo como sede el casino del empleado del Issstezac

Pierden los Tuzos de la UAZ ante Generales 108 a 110 en la Liga Premier Chihuahua

■ El keniata Goeffrey Kenisi se lleva el triunfo en la 5K Elite

Sergio García gana la Carrera Atlética 10K en Trancoso; participan 400 competidores

El juego fue peleado y también estuvo plagado de errores ■ FOTOS: RAFAEL DE SANTIAGO

La Alberca Olímpica Zacatecas cerrará sus puertas del 19 al 24 de febrero del año en curso por remodelación en la techumbre, donde se realizan trabajos de reinstalación de láminas y cambio de montenes. El Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (INCUFIDEZ) solicita el apoyo y comprensión de los miles de usuarios que día con día realizan ac-tividad acuática ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CAMBIAN TECHUMBRE EN ALBERCA

Page 14: La Jornada Zacatecas, sábado 21 de febrero del 2015

SÁBADO 21 DE FEBRERO DE 201514

ue una naciente ciudad desem-peñara un papel vital en el reino de la Nueva España en muchos rubros, no era de a gratis, pues

una andanada de oficios se desarrollaban con especial ímpetu en su vida cotidiana.

Múltiples las labores que iban desde ad-ministradores de haciendas, apartadores de oro y arcabuceros, boticarios y defensores de indios, carreteros y maestros en el arte de enseñar niños, fundidores y molineros, tocineros y arrieros, litigantes, zapateros y vidrieros, sastres y campaneros, carniceros y herreros, intérpretes, soldados, curas, hortelanos y lavadores de metales, come-diantes y sastres, pintores y candeleros y una gran gama de otros oficios que a diario acumulaban y convivían con una abundante población esclava negra.

Muchos mercaderes eran grandes seño-res en ciudades aledañas como San Luis Potosí, Durango o Guadalajara, pagando siempre sus respectivos impuestos de aran-celes, los que les permitía ampliar sus negocios en sus productos y que impor-taban de muchas ciudades del mundo y que enseñoreaban a las autoridades civiles y religiosas en el vasto territorio apenas conquistado.

Pero las mujeres estaban indefensas ante un mundo machista en el que no se les con-sentía gran cosa, excepto trabajar con gran-des jornadas agotadoras ya de sirvientas o cocineras, limpiando calles y lavando ropa, muchas en trabajos agrícolas y mineras, las demás de amas de casa criando a niños y atendiendo a sus hombres, acarreando agua y muchas labores de la vendimia directa.

Era común la horca pública en donde se ejecutaba tanto a mujeres como hombres, culpándoseles de diversos delitos como el

homicidio, el robo, la desobediencia o la incuria.

También era común las fiestas populares en donde el legítimo derecho a divertirse era visto con reservas desmedidas dado que muchos y muchas tenían un afán en el desenfreno.

Zacatecas era pues una pujante ciudad que atraía la atención mundial por ser benevolente y a la vez desconfiada, los reportes de la época señalan un constante censo de sus ciudadanos y una estrecha vigilancia de cada morador que les permi-tiera a la autoridades civiles y religiosas percatarse de conductas criminales, de robos o de simples pecados carnales, tan

comunes también en la sodomía y la vio-lación de animales, el estupro y el aborto clandestino.

Muchos de sus ciudadanos venían di-rectamente de los reinos de castilla, con sus vicios y tributos, con sus libros y sus ganas de hacer fortuna, el santo oficio de la inquisición y la tenebrosa sala del cri-men que castigaba duramente a clérigos homosexuales y abusivos, tenía una lista en la que en lugar de horrorizarse, discutía con abogados si era inocente o culpable el señalado, sin descuidar de otros asuntos en sus tribunales que contemplaban una mul-titud de delitos propios de la época.

Los antiguos zacatecanos y la construc-ción de su historia puede delatarse con hechos y nombres de caudillos, con epi-sodios en donde la madre naturaleza daba sus descontones o abrigaba con abundante vegetación y lluvias que coadyuvaban a que hubiera los opulentos mercaderes, los suntuosos señoritos de la alcurnia, los di-putados a las cortes de Cádiz y hasta los aventureros gitanos que encontraban en sus tierras la prodigalidad para asentarse y decidir su destino por centurias.

Pero también estaban los estafadores y limosneros a gran escala, los poetas relu-cientes anunciando profusamente de donde saldrían los nuevos pobladores y fundado-res de ciudades que pronto competirían con la magnánima Zacatecas en muchos rubros, madre de ciudades nuevas cuya potestad jamás se ha discutido.

Era una ciudad llena de contrastes y de colores. Réquiem por esos años inolvida-bles que dan la impresión de que fueron de luz y de batalla, de oscuridad y de tinie-blas, de peleas y de cantos que nos llegan llenos de esperanzas. ■

Historia y poder

Zacatecas en 1666, el bullicio de las grandes

esperanzas

uien asegure que gusta de tra-bajar o padece algún tipo de trastorno psicológico o miente. Trabajar es una de las activida-des más inhumanas que existen. Lo humano es la subsistencia,

el bienestar, la seguridad. Por infortunio, en nuestra sociedad, la única forma de aspirar a dichas condiciones es por medio del trabajo... ¿O no?

¿Cuántas personas, tan sólo en México, trabajan sólo para poder llevar algo de comida a sus mesas? Seguramente son las más. Las condiciones laborales en nues-tro país no son las óptimas. He sabido de empresas que obligan a sus trabajadores a vender productos, incluso de formas frau-dulentas, con la amenaza del despido o incluso de lugares en los que, las mujeres tienen que firmar, a la par de su contrato, su renuncia en caso de embarazo.

Desde luego esto va a la par de la inmi-nente pobreza en la que vivimos, misma que nos obliga a conformarnos con tales condiciones laborales.

Se creía que esos problemas sólo con-cernían a la clase obrera, a aquellos que no tuvieron acceso a una educación y sin embargo, he ahí a los catedráticos de nuestra Máxima Casa de Estudios, quienes ahora se encuentran reclamando lo que por derecho les corresponde y en una casi nula atención.

A comer tierraHay un dicho que dice más o menos: “No inicies una huelga si no sabes cuándo ter-minará”. Difícil es prever tal suceso cuando la desesperación es grande y cuando está de por medio 35 mil estudiantes.

En su novela El luto humano, José Revueltas expone a un pueblo harto de los abusos de poder, donde un grupo de obre-ros, en un sistema de riego, toman la de-

cisión de iniciar una huelga. Sin saberlo, este evento origina el apocalipsis del lugar y de sus habitantes.

Como sabemos, José Revueltas (tal cual anuncia su fatídico apellido) estuvo pre-sente en movimientos de resistencia e incluso, acusado de rebelde y otras cosas, pasó gran parte de su vida en la cárcel, ma-yormente en Lecumberri... En el mundillo literario no falta quien diga, con un dejo de nostalgia, que Revueltas estaba más “agusto” preso que en libertad.

En El luto humano el dirigente de la huelga, llamado Natividad, es asesinado a traición por órdenes de los altos mandos, por cometer la indiscreción de luchar por sus derechos, no sin antes haber sembrado la simiente libertaria en Úrsulo, quien seguiría la consigna, no sin cargar con la fatalidad del héroe contemporáneo, quien según Gerog Lukacs es aquel que busca valores auténticos pero en una sociedad degradada, en palabras de Elsa Cecilia Frost sería un héroe derrotado antes de la batalla.

Así cuando los huelguistas preocupados por el devenir, ya sin esperanzas de alguna solución cuestionan a Úrsulo: “¿Vamos a comer tierra?” El protagonista “reunió todas las fuerzas de su alma y de su vida” y gritó un sí “y tomando un puñado de la tierra de sus quince hectáreas se lo echó a la boca para tragarlo - ¿Por qué no?- vol-vió a gritar entre sollozos.”

Rojo y negroLa tierra que el personaje de Revueltas termina por comerse representa, entre mu-chas otras cosas, la propia dignidad pero también el hartazgo ante un sistema in-humano de exterminio, donde la ineptitud gobierna, y como único medio de defensa, se vale de la corrupción y la muerte de sus opositores.

Aunque la obra de Revueltas data del período post revolucionario es fácil ha-cerlo vigente, porque hoy también mueren dirigentes, no acribillados sino en el fas-tidio de luchas sin dirección ni sentido, sin soluciones. Hoy también es posible el fin de toda una comunidad, la universita-ria, por causa de intereses particulares y la imbecilidad de los altos mandos. Hoy también hay desesperación, hoy también podríamos terminar comiendo tierra por desesperación, como único recurso.

Si bien el trabajo es una de las activida-des más contra natura que existen, hacerlo en condiciones contra natura es una con-tradicción humana. No sólo por tratarse de la UAZ, no sólo por la educación hay que apoyar este movimiento; hay que apo-yar por empatía, por sentido común, por hermandad y por amor a la dignidad de nuestra especie. Que el rojo y el negro de las banderas nos enorgullezcan, que nos represente ese contraste enigmático que en el futuro puede significar todo o nada, pero no más ambigüedad. ■

Inercia

Huelga por la dignidad humana

Citlaly aguilar SánChez

Miguel ángel aguilar

opinión

Page 15: La Jornada Zacatecas, sábado 21 de febrero del 2015

OPINIÓN SÁBADO 21 DE FEBRERO DE 2015 15

a indignación nacional que se vive producto de la acumulación de agravios, ha provocado que los de abajo -más allá de la mofa y el sarcasmo- estén orientando la lucha por la presentación con vida de los normalistas, hacia la renuncia de Enrique Peña Nieto y al boicot de las próximas elecciones.

¿Cuántas fuerzas sociales estarán dispuestas a recoger estas demandas que encabeza el movimiento Ayotzinapa? No se sabe, pero el presente periodo requiere con urgencia de articular el mayor número de ellas.

Mientras el país se desangra, el Estado y sus instituciones organi-zan las elecciones 2015 con aparente normalidad. Como se sabe y en franca oposición, en el estado de Guerrero se ha puesto en marcha un boicot electoral para evidenciar la maniobra. La existencia de las poli-cías comunitarias y otras formas de organización popular en la región, dan viabilidad a la medida y solo en las próximas semanas se verá qué tanto, esta iniciativa, se ha extendido a otros estados que -como Oaxaca o Michoacán- cuentan con experiencias opositoras tipo la APPO, CNTE o las Autodefensas.

A diferencia de otros planteamientos -como la anulación del voto o la abstención- el llamado al boicot electoral constituye un trazo político que activa y organiza a los participantes. Presupone además -como bien lo señalara Guillermo Almeyra- “una campaña para evitar la asistencia a las urnas, el cierre del acceso a las mismas, la negativa a prestar cualquier asistencia electoral y, sobre todo, la presentación de una alternativa… O sea, de asambleas municipales, comunales, regionales para elegir auténticos representantes populares, no designados por los partidos sino surgidos directamente de la comunidad en lucha”. La anulación en cam-bio, “es pasiva y diluye el voto de protesta en el mar de los indecisos, despolitizados, enfermos o ausentes…”

El planteamiento de boicot en la voz de Ayotzinapa, implica en el fondo, la creación de un poder paralelo y el desconocimiento de las insti-tuciones actuales. Por eso, frente a lo ocurrido en Guerrero, no puede ha-ber medias tintas. El punto que define es responder Sí o No a la proclama que está llamando a la creación de gérmenes de poder popular.

Participar o no, electoralmente, no es cosa de principios y sí de táctica política. Por eso, en las actuales condiciones, es por demás ilusorio pre-tender desplazar al poder neoliberal dominante mediante “la fuerza de los votos”. Morena -esa importante fuerza social- se entrampó en el callejón de los comicios al grado tal que la nueva organización no promueve ni apoya acciones para Ayotzinapa, la CNTE o el SME, pero que sí, en voz del propio AMLO, califica de ingenuos o vinculados al régimen, a quie-nes llaman a no votar… (La Jornada 19 de Febrero).

Es oportuno entonces, citar nuevamente a Almeyra para recordar con él que los cambios importantes en América Latina no se debieron a que primero se hubiese instaurado un gobierno democrático. Todo lo contrario y por acción de las masas, primero fueron derribados los gobiernos reac-cionarios y luego fueron posibles elecciones limpias, un gobierno popular y una Constituyente. Están ahí los casos de Evo Morales en Bolivia y de Hugo Chávez en Venezuela. Y en Grecia, el reciente triunfo de Syriza, solo fue posible gracias a que 10 huelgas generales y movilizaciones continuas, precedieron a los comicios.

Y lo mismo, para analizar la situación electoral de un país con una economía dependiente como la de México, será menester no perder de vista esa otra variable que es el imperialismo. El hecho de ser la frontera sur de los Estados Unidos y de contar con grandes inversiones de capital multinacional (en vías de expansión gracias a las reformas estructurales) limita, o mejor dicho, impide, que sea “tolerado” un gobierno democrá-tico surgido de las urnas. ¿Cómo olvidar que de las últimas seis eleccio-nes presidenciales en México la izquierda electoral ganó tres (1988, 2006 y 2012) para que luego le fueran escamoteados sus triunfos? ¿Existe hoy algún indicador social o institucional que dé indicios de que estas eleccio-nes intermedias serían diferentes? ¡Claro que no! Todo, indica que habrá un nuevo fraude porque ése es uno de los mecanismos para salvaguardar el poder. Tendrá que recordarse bien lo ocurrido junto al más al más re-ciente y definitivo carpetazo del asunto Monex.

Ya hemos señalado que se vive una profunda crisis de legitimidad de las instituciones, por lo que el hecho de promover el proceso electoral, solo ayudaría al sistema a recuperar estabilidad. El Estado, vía elecciones, necesita que el movimiento en las calles regrese a sus cauces instituciona-les por lo que la oposición al régimen, no debiera prestarse al simulacro.

Afortunadamente, Ayotzinapa no ha mordido el anzuelo. Los violentos acontecimientos de desaparición forzada en Guerrero y en el país, le han hecho ver –como a millones de mexicanos más- que el crimen organizado ha permeado las instituciones y que muy pronto formará parte de alguna de las nuevas fracciones legislativas. ■

www.prt.org.mx / / [email protected]

fectos a buscar conspiraciones y complots detrás de toda acción que daña de cualquier forma su poder, los políticos mexicanos ya buscan “la(s) mano(s) que mece(n) la cuna” de los medios

de comunicación internacionales (The Wall Street Journal, The Economist, The New York Times y Le Monde, entre otros) para difundir la información sobre las propieda-des e inversiones del presidente y su fami-lia, así como de integrantes de su gabinete y priístas cercanos a su grupo político.

Ellos no entienden que “en las demo-cracias modernas, a las que México aspira a pertenecer, el tipo de relación de rascaes-paldas que aparentemente emprendieron con Grupo Higa es vista como un compor-tamiento inaceptable”, como les dijo The Economist. Por supuesto que menos aún puede ser aceptado el inexplicable y desor-bitado enriquecimiento de los políticos de la República Mexicana que aflora en cada una de las investigaciones desarrolladas por los periodistas.

Para los medios de “las democracias modernas” son noticia la corrupción, el trá-fico de influencias, el conflicto de interés y todas las demás expresiones de captura de los órganos del Estado o de enriqueci-miento desproporcionado de los gobernan-tes. Por ello dedican una buena parte de sus esfuerzos de investigación a descubrirlos; el recuento de los reportajes y las notas relacionados con esto sería interminable.

Particularmente el periodismo esta-dounidense cree que su función de “perro guardián” es indispensable en una de-mocracia, porque es parte de los pesos y contrapesos entre poderes (político, econó-mico e ideológico) que limita o impide los abusos y excesos de poder.

Los comunicadores se aferran al menor indicio de una irregularidad o un delito y no paran hasta que descifran la trama o defini-tivamente descartan dicha posibilidad. Ésa es precisamente la función del periodista (afortunadamente hoy ya también tenemos buenos ejemplos en los medios mexicanos), y por ello nadie se sorprende cuando publi-can sus denuncias.

En este caso se conjuntaron cuatro ver-tientes: una, México había logrado capturar la atención de la comunidad internacional por las llamadas reformas estructurales y los posibles impactos que las mismas ten-drían sobre la economía nacional e interna-cional; dos, medios mexicanos (particular-mente Aristegui Noticias y Proceso) abrie-ron “la caja de Pandora” con la denuncia de la llamada Casa Blanca de Las Lomas; tres, las nuevas tecnologías permiten acceder a información antes inaccesible, ya sea por las filtraciones o por la posibilidad de ana-lizar y cruzar bases de datos con rapidez; y, cuatro, la apertura a la inversión extranjera como consecuencia de las reformas legisla-tivas también provoca que los potenciales inversionistas observen más detenidamente a México y, por consiguiente, que la infor-mación sobre éste se vuelva más atractiva para las audiencias de esos países.

Fueron los mismos comunicadores ofi-ciales los que atrajeron la atención de los medios internacionales. Ellos fueron los que sobrevendieron su proyecto, sobre-valoraron sus consecuencias e impactos y menospreciaron la capacidad periodís-tica de sus interlocutores. Basta recordar cómo festejaban el famoso Memo (Mexican

Moment), a pesar de los llamados a ser más cautelosos.

Con la mirada puesta en México, los medios internacionales también die-ron cuenta del crimen de los soldados en Tlatlaya y de la desaparición de los norma-listas de Ayotizinapa, en Iguala; pero aun-que pusieron al descubierto los crímenes de Estado y cuestionaron la actuación de las autoridades mexicanas, no fue sino a partir de noviembre, al destaparse la información sobre la casa que el Grupo Higa había vendido en condiciones muy favorables a Angélica Rivera, cuando empezaron las críticas severas. Visibilizaron la incapa-cidad para frenar la ola de violencia y la violación de los derechos humanos, lo cual explicaron por los antecedentes inmediatos; pero al combinarse dicha situación con la deshonestidad y el cinismo del mismo presidente y su familia, se desató la crítica.

Por supuesto que el Wall Street Journal colocó como una de sus prioridades la investigación de las propiedades del presi-dente y su círculo cercano; se dedicó (o se dedica todavía) a escudriñar toda la infor-mación relacionada con el patrimonio del grupo gobernante y denunciará todas las irregularidades y delitos que logre detectar.

Los casos del New York Times y Le Monde son muy distintos, pues los nombres de los políticos mexicanos aparecieron en medio de investigaciones más amplias y junto a millonarios de muy diferentes na-cionalidades. Claro que llama la atención el hecho de que los acompañantes de los políticos mexicanos sean empresarios y celebridades del espectáculo o los deportes, principalmente.

Los políticos de México tampoco en-tienden que las posibilidades de mantener oculto su patrimonio, especialmente por lo abundante del mismo y por las prácticas irregulares o, claramente, ilegales a las que recurren, se redujeron sustancialmente con el arribo de las nuevas tecnologías de la información.

Como tampoco están dispuestos a re-conocer lo irregular, ilícito o incluso de-lictivo de sus prácticas, y mucho menos a cambiar su proceder, intentan respuestas y toman decisiones que los hunden más. Así, cuando les avisaron (antes de que se difun-diera públicamente) sobre la información de la Casa Blanca, decidieron cancelar la li-citación del tren rápido México-Querétaro, para intentar controlar los daños, sin darse cuenta de que esa era precisamente la acep-tación tácita de la irregularidad.

La revisión de todas las medidas y declaraciones que han anunciado en rela-ción con estos controvertidos hechos arroja un resultado similar. Y ello atrae más la atención de los medios de comunicación (nacionales e internacionales), y permite a éstos abordar y detectar ángulos que ori-ginalmente habían pasado desapercibidos.

Contrario a lo que sucede en el gobierno mexicano (que se resiste a transparentar la información pública), en este caso no hay nada reservado y mucho menos confidencial: Los únicos responsables de que el presidente, su familia, su gabinete y su grupo cercano ocupen espacios destacados en los medios internacionales son ellos mismos, porque nunca midieron las consecuencias de sus ac-tos y pensaron que jamás los iban a descubrir.

El problema está en la forma en que ejercen el poder, no en la difusión de sus abusos. ■

Desprestigio mundialEllos son el crimen

organizado (4ª y última parte)Daniel Salazar M.

JeSúS Cantú

Page 16: La Jornada Zacatecas, sábado 21 de febrero del 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

SÁBADO 21 DE FEBRERO DE 2015

n RAYUELAGuerras civiles con “bolillazos” dañan igual que las palabras

CÉSAR A. GONZÁLEZ

En un duelo digno del olvido, los Mineros de Zacatecas no pudieron aprovechar su condi-ción de locales y empataron a cero goles con los Freseros del Irapuato, en lo que fue la jornada 7 del Torneo Clausura 2015 de la Liga de Ascenso MX.

A pesar de que la afición zacatecana llegó al Estadio Francisco Villa en buen número, debido a que ya tenían su boleto por la pro-moción de 2x1 que ofreció la directiva para los juegos de Querétaro e Irapuato, los jugadores de Mineros poco pudieron hacer para horadar la puerta de Armando Navarrete, quien salió inspirado y logró mantener en cero la puerta visitante.

Cabe mencionar que la mayor parte del encuentro los Mineros estuvieron sobre la meta de los Freseros, pero entre la buena actuación de su arquero y las fallas de los ofensivos, se escaparon almenos 5 jugadas claras de gol, Tony López, Gustavo Ramírez, Mateo Figoli, Wnaderley de Jesús y Juan Cuevas, fueron algunos representantes zacatecanos que des-perdiciaron sus opciones.

Al final de cuentas el cero permaneció en el marcador, y ambos equipos repartie-ron puntos, una unidad que a Zacatecas le sirve tan solo para llegar a 9 unidades en el certamen, luego de 2 triunfos, 3 empates y 2 derrotas.

Por su parte el Irapuato sumó 8 puntos, luego de 2 victorias, 2 empates y 2 descala-bros, tanto Mineros como Freseros ocupan los peldaños de la media tabla, y seguramente se alejarán más de los primeros puestos, ya que no pudieron sumar de a 3.

La próxima puesta en escena para los Mi-neros será el próximo martes a las 21 horas,

cuando reciban al Atlético San Luis en duelo correspondiente a la fecha 5 de la Copa MX, aunque ya nada tienen que pelear pues ya

están eliminados, en donde todavía tienen medio torneo por delante y la esperanza de calificación es en la Liga, por lo que el siguiente

duelo en ese certamen será el viernes 27 de febrero, cuando visiten al Mérida en juego por la jornada 8.

n Su próximo encuentro será el día 24 frente al Atlético San Luis, dentro de la Copa MX

Empate con sabor a derrota; Mineros igualan a cero con Freseros del Irapuato

El enfrentamiento entre Mineros y Freseros fue en el Estadio Francisco Villa n FOTO: ERNESTO MORENO

ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

Durante este fin de semana, la Ci-neteca Zacatecas exhibirá tres pro-ducciones, tales como Los modernos, dirigida por Alan Rudolph; Vincent y yo, por Michael Rubbo, e Ida, por Paweł Pawlikowski. A continuación, las sinopsis de las mismas:

Hoy18 horasPelícula comentadaEn coordinación con el Centro de

la Gráfica de ZacatecasLos modernosEU / 1988 / 126 minutosAmbientada en el París de los años

20. Un pintor norteamericano, Nick Hart, trabaja para un periódico de París. Será a través de este medio que en breve se encuentre con su pasado y con, según cree, la posibilidad de modificarlo. Nick, quien ilustra las columnas del rotativo, tiene ante sí la foto de su ex mujer, Rachel, en brazos de un rico hombre de negocios. Es evidente que aún la ama y quizás ella también conserva viva la llama. Ésa es una de las razones por las que acepta un sucio trato: falsificar tres cuadros que pertenecen al amante de Rachel. 

20:30 horasEntrada general, 30 pesos; estu-

diantes con credencial, personas con discapacidad y adultos mayores, 20

IdaPolonia-Dinamarca / 2013 / 82 minutosPolonia, 1962. Anna es una novicia

de 18 años de edad, quien se prepara para convertirse en monja. Antes de eso, la madre superiora le revela que tiene una pariente viva, su tía Wanda, y que debe conocerla a ella y al mundo exterior antes de tomar los votos definitivos. Wanda, antigua juez del estado comunista polaco, le descubre a Anna su origen: su verda-dero nombre es Ida y es judía de na-cimiento; además, su familia vivió un trágico destino. Juntas inician un viaje en busca de las raíces de Ida, po-niendo a prueba su fe y sus fuerzas.

Mañana12 horasMatiné

En coordinación con el Centro de la Gráfica de Zacatecas

Vincent y yoCanadá / 1990 / 100 minutosA Joe le encanta dibujar y lo hace

muy bien. Ella desea obtener una beca para dejar su pueblo y trasla-darse a la ciudad para estudiar en una escuela de artes plásticas, pues espera aprender a pintar como su héroe: Vincent Van Gogh. Mientras tanto, ella continúa pintando, y un día, por casualidad, se topa con un misterioso comerciante de arte euro-peo, quien le compra algunos de sus cuadros y la recompensa generosa-mente, además de pedirle que pinte algunos más. Él regresa a Amsterdam. Algún tiempo después, Joe lee un ar-tículo en una revista sobre el “descu-brimiento” de algunos de los dibujos del joven Vincent Van Gogh que se vendieron en millones de dólares.

18 y 19:30 horasEntrada general, 30 pesos; estu-

diantes con credencial, personas con discapacidad y adultos mayores, 20

IdaEn otras vertientes artísticas, hoy

a las 19 horas, se desarrollarán dos conciertos en la capital, uno de ellos por parte de la Orquesta de Cámara del Estado, dirigida por Arturo García Cuéllar, con la participación, como so-lista, del pianista Alain del Real, en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, dentro de la Tem-porada de Conciertos de dicha agru-pación musical, con costo de admisión de 50 pesos. El otro será por parte de Mario Morones y estará incluido en la programación Sábados en la Cultura, que se lleva a cabo en la escalinata del antiguo templo de San Agustín.

Asimismo, mañana a la 13 horas en plazuela Francisco Goitia, Papi-roplástika, La Banda del Club. Rock n’ Chaviza,brindará un espectáculo musical para niños y jóvenes, y a la misma hora en la Casa Municipal de Cultura, la Orquesta Típica de Zacate-cas ofrecerá su ya conocido concierto dominical.

Por último, este lunes a las 19 horas, el grupo de danza árabe Shah-dana dará función en el jardín princi-pal de Pinos.

Agenda cultural