La Jornada Zacatecas, lunes 8 de abril de 2013

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2496 l LUNES 8 DE ABRIL DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n Muchas personas tienen los padecimientos y no lo saben Problemas cardiovasculares y diabetes, principales causas de muerte en Zacatecas n El tercer motivo de fallecimiento por enfermedad son los tumores malignos n Advierten del excesivo consumo de refrescos por parte de los menores n La activación física y la buena alimentación, claves en la prevención RAFAEL DE SANTIAGO Y REDACCION n 2 y 3 Durante los últimos años un sector de la comunidad chicana en Estados Unidos ha manifestado su apoyo a las medidas antimigrantes, sobre todo en el ámbito laboral, lo cual es un nuevo fenómeno de estudio en algunos es- tados de ese país, informó Manuel de Jesús Hernández, profesor asociado en la Escuela de Letras y Culturas Internacionales de la Universidad Es- tatal de Arizona n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS REDACCION n 9 Productores de uva e instituciones revisan sistema producto vid ANTIMIGRANTES Profesores de Oaxaca deciden regresar a clases este lunes, dicen MARTIN CATALAN LERMA n 8 El país ha pasado del desarrollo estabilizador al estancamiento estabilizador: Soto MARTIN CATALAN LERMA n 7 MARTIN CATALAN LERMA n 9 El mayor reto para México es combatir a los monopolios: Valerio Quintero ARBITRO IMPARCIAL El Frente de Mujeres de la coalición Rescatemos Zacatecas, conformado por blanquiazules y perredistas, exigió al IEEZ sea un árbitro imparcial, pues hasta ahora ha demostrado poca credibilidad al no haber permitido el registro de la coalición PAN-PRD, afirmaron n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5

description

lunes 8 de abril de 2013

Transcript of La Jornada Zacatecas, lunes 8 de abril de 2013

Page 1: La Jornada Zacatecas, lunes 8 de abril de 2013

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2496 l LUNES 8 DE ABRIL DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n Muchas personas tienen los padecimientos y no lo saben

Problemas cardiovascularesy diabetes, principales causasde muerte en Zacatecasn El tercer motivo de fallecimiento por enfermedad son los tumores malignos

n Advierten del excesivo consumo de refrescos por parte de los menores

n La activación física y la buena alimentación, claves en la prevención

RAFAEL DE SANTIAGO Y REDACCION n 2 y 3

Durante los últimos años un sector de la comunidad chicana en Estados Unidos ha manifestado su apoyo a las medidas antimigrantes, sobre todo en el ámbito laboral, lo cual es un nuevo fenómeno de estudio en algunos es-tados de ese país, informó Manuel de Jesús Hernández, profesor asociado en la Escuela de Letras y Culturas Internacionales de la Universidad Es-tatal de Arizonan FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION n 9

Productores deuva e institucionesrevisan sistemaproducto vid

ANTIMIGRANTES

Profesores de Oaxaca deciden regresar a claseseste lunes, dicen

MARTIN CATALAN LERMA n 8

El país ha pasadodel desarrolloestabilizador alestancamientoestabilizador: Soto

MARTIN CATALAN LERMA n 7

MARTIN CATALAN LERMA n 9

El mayor reto paraMéxico es combatira los monopolios:Valerio Quintero

ARBITRO IMPARCIAL

El Frente de Mujeres de la coalición Rescatemos Zacatecas, conformado por blanquiazules y perredistas, exigió al IEEZ sea un árbitro imparcial, pues hasta ahora ha demostrado poca credibilidad al no haber permitido el registro de la coalición PAN-PRD, afirmaron n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5

Page 2: La Jornada Zacatecas, lunes 8 de abril de 2013

LUNES 8 DE ABRIL DE 20132

◗ ESPECIAL / SALUDRAFAEL DE SANTIAGO Y REDACCION

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, y se elige un tema para poner de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial. Para 2013 es la hipertensión, la cual es una enfermedad conocida como presión arterial alta, que aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cere-brovasculares e insuficiencia renal.

Al respecto, según datos de los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ), la primera causa de muerte en el estado por enfermedad corresponde a los padeci-mientos cardiovasculares y el segundo sitio lo ocupa la diabetes mellitus.

La tercera causa de muerte en la entidad son los tumores malignos, de los cuales, el primer lugar lo ocupa el cáncer de pulmón.

En ese sentido, de acuerdo con los SSZ, 67.3 por ciento de la población del estado tiene sobrepeso, en tanto que a nivel nacio-nal la entidad ocupa el segundo lugar en obesidad infantil.

Infartos al miocardioLa primera causa de muerte en Zacatecas son los infartos al miocardio. Uno de los principales riesgos de quienes tienen esta enfermedad, es que en caso de sufrir un infarto no hay una amplia cobertura para atender este tipo de emergencias.

El infarto al miocardio es cuando el corazón sufre una interrupción de los impulsos eléctricos que envía el cerebro para que se mantenga en funcionamiento. Para estos casos se recomienda a la gente realizar actividades físicas y disminuir el consumo de carbohidratos y grasas.

Un problema de salud públicaLa hipertensión y la diabetes son conside-radas enfermedades crónico-degenerativas, que ya representan un problema de salud pública para Zacatecas.

El sedentarismo, la falta de una alimen-tación sana y la ausencia de ejercicio son los principales factores para que una per-sona tenga sobrepeso, lo que a largo plazo origina daños irreversibles en la salud.

Edgar Guerrero Avila, responsable del programa de Atención a la Salud del Adulto y del Anciano en los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ), indicó que en un paciente controlado, las instituciones de salud erogan cerca de 3 mil 500 pesos mensuales, aunque esto varía según la complicación que tenga la persona; si el enfermo padece insuficiencia renal o hiper-tensión los gastos aumentan.

La obesidad, sin ser causa directa, es un factor de riesgo para contraer enfermeda-des como diabetes mellitus, hipertensión arterial y lipidemias; ésta última es la alte-ración en grasas en la sangre y síndromes metabólicos.

El mayor riesgo de la diabetes, según especialistas, es que un número importante de personas padece esta enfermedad y lo desconoce totalmente.

Dicha enfermedad es la segunda causa de muerte en el estado y la primera causa de decesos a nivel nacional, esto por las complicaciones de la enfermedad, como infartos, embolias, insuficiencia renal, entre otras patologías relacionadas.

Se considera que 14 por ciento de la po-

blación mayor de 20 años en el estado pa-dece algún tipo de diabetes, cifra similar a la media nacional. De este porcentaje, más de la mitad desconoce que padece diabetes y sólo 5.8 por ciento llega a enterarse.

En general, un paciente con diabetes pasa entre cuatro y ocho años con la en-fermedad antes de ser diagnosticada por un especialista por la falta de procuración médica.

Cuando una persona al medirse con una cinta métrica supera los 90 centímetros en cintura, en el caso de los hombres, y 80 centímetros en la mujer, se considera que hay sobrepeso, y estos factores influyen para tener un infarto cardiaco. En Zacate-cas 77 por ciento de la población está fuera de este rango de medición.

Hoy en día los SSZ atienden en prome-dio a 18 mil 500 pacientes con diabetes, 22 mil 500 enfermos de hipertensión arterial, 17 mil 200 personas con problemas de obe-sidad y 7 mil con alteraciones en la sangre

por exceso de grasa.

De los pacientes en tratamiento, sólo 50 por ciento alcanza a controlar su pade-cimiento, ya que el resto acude al médico cuando tiene complicaciones en la vista, el riñón, entre otros, por no atenderse a tiempo, situación que se presenta de forma recurrente en habitantes de comunidades, principalmente del sexo masculino.

Enfatizó que cerca de 30 por ciento de los enfermos no acata las indicaciones del médico sobre activación física, mientras que 40 por ciento no atiende las recomen-

daciones de alimentación adecuada, y 30 por ciento no sigue el tratamiento médico de forma óptima.

En niños con diabetes, el estado tiene una prevalencia de 1.5 por ciento, debajo de la media nacional que es de 3.5 por ciento. Aunque se ha detectado a jóvenes de 14 años con diabetes tipo dos, que es más común en adultos, esto debido al sobrepeso, falta de ejercicio y por tener antecedentes de familiares con diabetes. Los menores son atendidos en el Hospital General con un endocrinopediatra.

Se cree que estos padecimientos se dan en adultos mayores, sin embargo, aumenta el número de personas jóvenes que pa-decen presión alta, diabetes y obesidad. Lamentó que México ocupe el primer lugar en consumo de refrescos, los cuales contie-nen demasiadas calorías.

Por otra parte, la delegación estatal del ISSSTE destina 400 millones de pesos anua-les a suministro de medicamentos y mate-riales, pero del total cerca de 45 por ciento se destina para insumos de pacientes con alguna enfermedad crónico-degenerativa.

En promedio, la atención de un pa-ciente con insuficiencia renal crónica en fase terminal cuesta 250 mil pesos anuales aproximadamente. Por otra parte, la aten-ción de un paciente diabético de reciente ingreso cuesta 30 mil pesos.

Los pacientes con diabetes tipo 2, que no requieren insulina de forma inmediata representan a la institución entre 35 mil y 70 mil pesos anuales. El gasto estimado en un paciente con presión arterial alta que puede controlarse es de 25 mil pesos por año.

Cada paciente que ingresa al programa

■ El tercer motivo de decesos en la entidad son los tumores malignos, informan

Padecimientos cardiovasculares y diabetes, principales causas de muerte en Zacatecas

Hay un alto consumo de refrescos por parte de los niños ■ fotos: la jornada zacatecas

COSTO ANUAL DEATENCION A ENFERMOS

+ $250 mil, paciente con insuficiencia renal crónica en fase terminal + $30 mil, paciente diabético de reciente ingreso + Entre $35 mil y 70 mil pesos, pacientes con diabetes tipo 2 que no

requieren insulina + $25 mil pesos, paciente con presión arterial alta que puede

controlarse

FUENTE: ISSSTE

Muchas personas, en especial de

comunidades, no se atienden a tiempo

Un gran número de individuos tiene

diabetes y no lo sabe, advierten

Page 3: La Jornada Zacatecas, lunes 8 de abril de 2013

LUNES 8 DE ABRIL DE 2013 3

◗ ESPECIAL / SALUD

La obesidad es una seria amenaza para la salud

SERVICIOS DE SALUD DE ZACATECASDIAGNOSTICO ESTATAL SECTORIAL DE SALUD

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDADHOSPITAL GENERAL ZACATECAS

2012

Orden Principales Causas Número deDefunciones %

1 Tumores malignos 59 14.9

2 Enfermedades del corazón 51 12.9

3 Diabetes mellitus 31 7.8

4 Enfermedades cerebrovasculares 26 6.6

5 Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas,excepto bronquitis, bronquiectasia, enfisema y asma 22 5.6

6 Neumonía e influenza 20 5.1

7 Septicemia 17 4.3

8 Insuficiencia renal 15 3.8

9 Accidentes 14 3.5

10 Enfermedades del hígado 12 3.0

11 Pancreatitis aguda y otras enfermedades del páncreas 6 1.5

12 Enfermedades infecciosas intestinales 5 1.3

13 Síndrome de dependencia del alcohol 4 1.0

14 Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana 3 0.8

15 Ulceras gástrica y duodenal 3 0.8

16 Colelitiasis y colecistitis 3 0.8

17 Depleción del volumen 2 0.5

18 Hernia de la cavidad abdominal 2 0.5

19 Ileo paralítico y obstrucción intestinal sin hernia 2 0.5

20 Síndrome del colon irritable y otros trastornos funcionales del intestino 2 0.5

Síntomas signos y hallazgos anormales clínicos yde laboratorio no clasificados en otra parte 8 2.0

Las demás 88 22.3

TOTAL 395 100.0

FUENTE: SISTEMA AUTOMATIZADO DE EGRESOS HOSPITALARIOS 2011 (S.A.E.H. )

DIRECCION DE PLANEACIÓN, SUBDIRECCION DE INFORMACION EN SALUD

de atención de retinopatía diabética, que es una complicación ocular de la diabetes que es causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, se calcula que implica un gasto anual de 350 mil pesos.

Cerca de 60 por ciento de las consultas médico-familiar que se dan en el ISSSTE se da a derechohabientes con alguna en-fermedad crónico-degenerativa. Es decir que dos de tres pacientes acuden por estos padecimientos.

Para pacientes con insuficiencia renal, el ISSSTE Zacatecas maneja el programa de Diálisis Peritoneal Continua Ambulato-ria (DPCA), en el cual los familiares del enfermo son capacitados para aplicar el tratamiento en su hogar.

Otros padecimientos que se adquieren por hipertensión arterial son las enferme-dades cardiovasculares cerebrales.

Seguro SocialActualmente en la delegación Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tiene registro de 28 mil casos de diabetes tipo 2, y se estima que la diabetes juvenil tiene una incidencia en la población de un caso por cada mil personas.

Del total de los zacatecanos que se atienden en la institución, alrededor de 27 por ciento son pacientes con diabetes, mientras que de hipertensos se tiene una prevalencia de 24 por ciento, cercano a la media nacional.

En los últimos 20 años se ha dado una transición epidemiológica, ya que anterior-mente las enfermedades crónico-degenera-tivas no eran tan frecuentes, sin embargo, en la actualidad aumentó la disponibilidad de consumir alimentos que contienen ex-ceso de grasas.

Asimismo, influyó la idea de que la gente con sobrepeso está saludable, lo que influye para que las personas consuman alimentos en abundancia.

Otro factor son los antecedentes fami-liares de casos de diabetes, lo que aunado a una mala dieta produce este tipo de enfermedades.

El especialista lamentó que muchas personas desconocen que tienen diabetes porque no detectan a tiempo las señales de esta enfermedad, que son: tener un antecedente familiar de casos con diabetes, malos hábitos alimenticios o vivir de forma sedentaria, tomar mucha agua, comer en demasía y presentar cansancio.

Cáncer En Zacatecas, cada año se registran 112 fallecimientos por cáncer pulmonar y bron-quial, según datos de los Servicios Coordi-nados de Salud de Zacatecas (SSZ).

Durante 2012, según Raúl Estrada Day, director de la dependencia, detectaron 24 casos de cáncer infantil, principalmente leucemia.

El funcionario mencionó que el cáncer es la primera causa de muerte en el país en los grupos de 5 a 9 años, y de 10 a 14 años; asimismo, es la segunda en el grupo de 1 a 4 años.

Por otra parte, en el estado hay un re-gistro de 48 casos nuevos cáncer de mama, de los cuales 20 por ciento correspon-den al sur de la entidad. Los municipios como Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Río Grande tienen una alta tasa de incidencia.

Mientras que debido a las constantes campañas de información y la cultura del chequeo médico, en los últimos años ha disminuido el número de mujeres que su-fren de cáncer cervicouterino, de acuerdo con los SSZ.

Por otra parte, según especialistas, en México mueren en promedio 14 hombres al día por cáncer de próstata y anualmente la cifra es de 5 mil 110 fallecimientos.

Page 4: La Jornada Zacatecas, lunes 8 de abril de 2013

NO: “Aviador” en Cecytez, director de Desarrollo Económico de Morelos

DOS: Mujeres panistas y perredistas:

“Yo como tú y tú como yo, el diablo nos juntó”

TRES: “Zapato roto o sano más vale en el pie que en la mano”

CUATRO: “Vocación jerezana”

UNO: “Enfermo que come y mea, el diablo que se la crea”¡Qué hermosa vida la del que puede ser director de Desarrollo Económico y Social en el municipio Morelos, cobrar por ello, y al mismo tiempo cobrar por una plaza de profesor en Plateros, Fresnillo, sin que tenga uno que ir hasta allá!

Así le sucede a J. Guadalupe Hurtado Esparza, quien se avienta esos “vuelos” de placer al cobrar tanto en el gobierno municipal de Morelos como en las preparatorias Cecytez.

Obra en nuestro poder una copia fotostática de su más reciente talón de cheque, mismo que desde 2006 recoge otra persona.

¡Que ninguna de las dos chambas se acabe!

Ahora que se descubre esto, prue-ba de por medio, ¿qué hará al respec-to la dirección del Cecytez, la SEC o el presidente municipal de Morelos?

Cosas de la vida, a unos les pagan por no trabajar y a otros que sí tra-bajan ni para los chicles.

DOS: “Una cosa piensa el amo y otra piensa el caballo”Este domingo corrió un comentario curioso entre Zacatecas y Guadalupe.

El referente a que resulta más que extraño resulta ver a mujeres perre-distas y panistas juntas.

Hasta dan ñáñaras, comentaron los curiosos.

Pero aun así ellas se dicen unidas por una misma causa.

En efecto, en conferencia de prensa estaban las dizque feministas María Luisa Sosa y María Elena Nava, arduas defensoras del derecho a abor-tar, lado a lado con piadosas panis-tas como Lupita Medina, ferviente

defensora del derecho a la vida.Toda una mezcla rara “en pro de

la democracia”.De los neonatos hablaremos des-

pués, dirían.Parece que tiene razón la panista

Noemí Luna el otro día en Twitter, al criticar que algunos militantes de su partido se hayan convertido en “porros”.

Cosas veredes, Sancho.Y sucedió este domingo, cuando

las panistas, junto con las perredis-tas, se pusieron a gritar sin control durante la sesión del IEEZ donde no se aprobó el registro de coalición PAN-PRD.

TRES: “Ya muy viejo Salomón, de un niño tomó lección”En México, la mitad de la población tiene menos de 26 años de edad.

Oh sí.Además, la cuarta parte de los

jóvenes mexicanos no estudia ni tra-baja.

Mientras tanto, el discurso oficial se satura cada vez más de buenas

intenciones.Pero sin atender realmente el pro-

blema.Si no se da a nivel nacional,

mucho menos en Zacatecas, donde se percibe poco interés por aumentar la cobertura educativa.

CUATRO: “Vocación”El día de ayer se dio la última corrida de toros de la Feria de Jerez y con ello vale la pena la reflexión sobre la mutación de esta festividad que inicio como una cabalgata religiosa y termino en una reverenda borra-chera de talla nacional y de ahí en más nada destacable culturalmente hablando, incluso las mismísimas corridas de toros lucieron con una mediana asistencia.

¿Qué paso?Las autoridades locales, empezan-

do por su inefable presidente munici-pal, no han podido darle un enfoque de altura a tan importante fiesta y cada tres años es reinventar las mis-mas pifias. Jerez es mucho más que alcohol banda y fiesta; Candelario Huízar, López Velarde, García Salinas y el bondadoso pueblo jere-zanos merecen una festividad acorde a su historia.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Día munDial De la saluDn este día la Organización Mundial de la Salud y sus aso-ciados abordan el problema mundial de la hipertensión arte-rial. Aunque afecta a uno de

cada tres adultos, sigue en gran medida oculto. Mucha gente no sabe que tiene hipertensión porque no siempre produce síntomas. La consecuencia son más de 9 millones de muertes anuales, entre las que se encuentran aproximadamente la mitad de las causadas por los ataques cardíacos y cerebrales.

La hipertensión puede producir ataques cardiacos y cerebrales, y otros problemas de salud graves, tales como insuficiencia renal, ceguera, hemorragias y disfunción cerebral. Afecta a más de un tercio de los adultos y está en el origen de más de 9 millones de muertes anuales.

Aunque es fácil de diagnosticar y tratar, muchas personas carecen de acceso a ser-vicios de salud básicos, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios.

La hipertensión es prevenible y tratable. El control de la hipertensión y de otros fac-tores de riesgo es la principal forma de pre-venir los ataques cardiacos y cerebrales. La detección precoz es fundamental: todos los adultos deben conocer su tensión arterial.

El riesgo de padecer hipertensión puede reducirse consumiendo menos sal y lle-vando una dieta equilibrada, evitando el consumo de alcohol y tabaco, y haciendo ejercicio regularmente. A muchas personas les basta cambiar de estilo de vida para controlar la tensión arterial, otras necesitan medicamentos. Existen medicamentos bara-tos que son eficaces si se toman tal como se han prescrito.

Es imprescindible que la detección y el control de la hipertensión (mediciones, asesoramiento sanitario y tratamiento) se combinen con una reducción simultánea de otros factores de riesgo de ataques cardiacos y cerebrales, como la diabetes o el consumo de tabaco. Se trata de elementos básicos de la atención primaria en todos los países, y

deben formar parte de los esfuerzos por reducir la carga cada vez mayor de enferme-dades no transmisibles.

La sociedad civil tiene una importante función que desempeñar en la lucha contra la hipertensión. La industria también puede contribuir a resolver el problema, por ejem-plo reduciendo la sal en los alimentos pro-cesados y logrando que los medicamentos y los productos diagnósticos esenciales sean más asequibles. En los entornos con pocos recursos, los costos de la atención sanitaria para las enfermedades cardiovasculares, y otras no transmisibles, pueden agotar rápi-damente los recursos de las familias y con-denarlas a la pobreza. En muchos países, el uso nocivo del alcohol y el consumo de ali-mentos malsanos se dan tanto en los grupos de ingresos altos como en los de ingresos bajos. Sin embargo, los primeros pueden acceder a servicios y productos que los pro-tegen de los riesgos más importantes, mien-tras que los grupos de ingresos bajos no suelen permitirse esos productos y servicios.

LUNES 8 DE ABRIL DE 20134w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“Un sabio y un tonto saben más que un sabio solo”

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresMargarita de Jesús Camacho Félix

Marcel Odín Salinas Barrón

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Page 5: La Jornada Zacatecas, lunes 8 de abril de 2013

Políti acLUNES 8 DE ABRIL DE 2013 5

ALmA ALEjANDRA TApIA

Según el dirigente de la Uni-dad Democrática Nacional (Udena), José Narro Céspedes, ya son muchos los incidentes que ha cometido el Instituto Electoral del Estado de Zaca-tecas (IEEZ) en este proceso electoral, y por ende ha per-dido cierta credibilidad, por lo que exhortó a los consejeros a retomar el rumbo.

Refirió en conferencia de prensa que el primer incidente del IEEZ comenzó con las candidaturas independientes, cuando en su reglamentación les pidió requisitos práctica-mente imposibles de cumplir, y el Tribunal Electoral del Po-der Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo que cambiar las

reglas. Siguió después que el IEEZ

le entregara la dirigencia de Movimiento Ciudadano al grupo de Elías Barajas quien dijo, hizo un pacto con el PRI e incluso ahora son los princi-pales opositores de la alianza PRD-PAN. El perredista refirió que el Instituto Federal Elec-toral (IFE) reconoció al mon-realismo como los dirigentes de MC, y aún así se hizo caso omiso.

José Narro refirió que un tercer incidente del IEEZ fue haberle negado al PRD-PAN el registro de la coalición Resca-temos Zacatecas, partidos a los que no les respetó el derecho de audiencia y de forma ilegal emitió un dictamen. Aseguró que hace algunos días hubo

una cena en el restaurante La Garufa, entre el gobernador Miguel Alonso y la consejera presidente, Leticia Soto, y ahí acordaron buscar los mecanis-mos para negar la coalición, por tanto la resolución fue hecha por consigna política.

El perredista se dijo con-vencido de que el Tribunal Electoral resolverá a favor de la coalición y le corregirá la plana al IEEZ “como ya lo ha hecho innumerables veces”.

Narro también aludió a la ruptura entre el PRI y el PVEM, la cual dejó con el palo en las narices a muchos cercanos a Miguel Alonso, como Tomás Torres, que se refugiaron en el Verde. Aludió por otro lado a la ruptura PRI-Panal al haber dejado los tricolores plantados

a los aliancistas 15 minutos antes de concretada la coali-ción.

Finalmente el líder de la Udena consideró que el in-

tento de asesinato a los Mon-real evidenció que hay un desgobierno que ha llevado a los ciudadanos a hacer justicia por su propia mano.

ALmA ALEjANDRA TApIA

El Frente de Mujeres de la coalición Rescatemos Zacate-cas, conformado por panistas y perredistas, exigió al Instituto Electoral del Estado de Zacate-cas (IEEZ) se convierta en un árbitro imparcial, puesto que hasta ahora ha demostrado poca credibilidad al no haber permitido el registro de la coalición PAN-PRD bajo el ar-gumento de que no entregaron a tiempo un documento.

Guadalupe Medina y Eu-genia Flores, precandidatas a diputadas por el blanquiazul y el Sol Azteca, acompañadas de otras féminas, advirtieron que independientemente de la de-terminación jurídica respecto de la coalición, irán juntas en este elección para detener los retrocesos que en materia de equidad de género se han dado durante el gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Anunciaron que hoy lunes a las 13 horas se manifestarán en las instalaciones del IEEZ, para exigir a los consejeros asuman su papel de imparcialidad y no actúen “como hasta ahora”, de manera autoritaria y con entreguismo.

También presentes en la conferencia, la ex diputada federal Claudia Anaya y repre-sentantes de los organismos perredistas y panistas dijeron que el caso de Zacatecas lo llevarán a nivel nacional, y de-nunciarán públicamente la ac-titud que ha asumido el IEEZ, el cual ha sido cooptado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, y que de no retomar el

rumbo y el control del proceso electoral se llevará a Zacatecas 30 años atrás en la historia.

Mediante un comunicado que difundieron las féminas exigieron al instituto electo-ral recupere su autonomía y no se subordine al gobierno estatal, se respete el derecho ciudadano a votar y ser votado

por candidatos comunes de dos o más partidos, en este caso la coalición Rescatemos Zacatecas.

También piden se garan-ticen los derechos político-electorales de los militantes del PAN y PRD, e insistieron en la necesidad de que el go-bernador saque las manos del

proceso y no incline la balanza a su partido en el entendido de que ha encabezado una administración de repudio de parte de la ciudadanía por el incumplimiento reiterado de sus ofertas de campaña, y consideraron que en especial el sector femenino lo rechaza.

Medina y Flores finalmente

insistieron en poner un alto a los retrocesos que se avizoran en Zacatecas de 30 años, a pesar de las reformas políticas y la existencia de instituciones autónomas con el IEEZ. Perre-distas y panistas aseguraron que estarán a la altura de la defensa de la coalición Resca-temos Zacatecas.

■ Protestan porque el organismo no permitió el registro de la coalición PAN-PRD

Exigen mujeres perredistas y panistasal IEEZ que sea un árbitro imparcial■ Afirman que buscarán detener retrocesos en materia de equidad de genero

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecasya cometió muchas arbitrariedades: Narro

Integrantes del PAN y PRD ■ foto: miguel angel nuñez

Acusan a Leticia Soto de actuar de manera indebida■ foto: la jornada zacatecas

Se denunciará de manera pública

la actitud que ha asumido el IEEZ

Page 6: La Jornada Zacatecas, lunes 8 de abril de 2013

POLITICA • LUNES 8 DE ABRIL DE 20136

poner y construir porque su idea no es descalificar sino respetar opiniones de personas como Rosales, quienes tienen cierto grado de responsabilidad. Ase-guró no coincidir con el diputado por-que ella dio la cara por Nueva Alianza y lo seguirá haciendo en el entendido de que de cinco elecciones, en cuatro ha participado solo, por tanto “no nos asusta ni debilita” el no ir con el PRI.

Nava Martínez desconoció si Ramiro Rosales ya renunció al Panal, aunque opinó que ya es mayor de edad para

que tome sus decisiones de manera consciente, si él estaba en Nueva Alianza porque tenía esperanzas de que se hiciera la coalición y ahora por-que no se hace se va, pues allá él, que sea la ciudadanía quien lo califique.

Para la dirigente no son válidas ese tipo de actitudes porque siempre se debe dar la cara, y dijo que la actitud de Rosales no debilita al partido por-que en la elección del año pasado no les apoyó absolutamente en nada.

Hasta la fecha Ramiro Rosales no ha confirmado al partido si es o no el candidato del Panal a la alcaldía de Jerez, por lo que esperarán el tiempo prudente para su respuesta y en su momento proponer a otro candidato para ese municipio. Nava agregó que en política y en la vida normal digo que Dios los ayude porque son pobres de espíritu.

ALmA ALEjANDRA TApIA

A pesar de la ruptura con el PRI y que algunos de sus militantes descalifica-ron a la dirigencia estatal del Panal, este partido continúa trabajando inde-pendientemente de opiniones y senti-mientos, dijo la líder de los aliancistas, María Elena Nava Martínez, al minimi-zar que el diputado Ramiro Rosales Acevedo la llamara ignorante política por no haber concretado la alianza electoral con el tricolor.

Después de que el Panal no firmó la coalición electoral con el PRI, el legis-lador aliancista Ramiro Rosales desca-lificó a la dirigencia estatal y aseguró

que había una división interna, a lo que Nava comentó que en el momento en que el diputado rompe con el par-tido ese grupo ya no existe, y por tanto “seguimos siendo los mismos”.

Dijo que ella le ha apostado a pro-

■ Ramiro Rosales Acevedo la llamó en días pasados “ignorante política”

Panal seguirá adelante pese a rupturacon el PRI y a descalificaciones: Nava

María Elena Nava Martínez■ fotos: miguel angel nuez

■ foto: la jornada zacatecas

Ramiro Rosales Acevedo

Asegura que no los asusta o debilita no ir

con el tricolor

Page 7: La Jornada Zacatecas, lunes 8 de abril de 2013

SJocied d

ya

usti iacLUNES 8 DE ABRIL DE 2013 7

MARTIN CATALAN LERMA

El mayor reto para México en los próximos años, es combatir el mo-nopolio que algunas empresas osten-tan en rubros como la comunicación, minería, entre otras, para lo cual se requiere de una base social, habilidad política y congruencia de los funcio-narios de gobierno, afirmó Francisco Valerio Quintero, docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Recordó los hechos ocurridos el día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente, pues fue evi-dente la implementación de una estra-tegia de represión a los manifestantes, aunque falta por determinarse qué es lo que exactamente sucedió “porque no es difícil que haya intereses en mar-cha para profundizar esa separación entre el tejido social y su gobierno en beneficio de afuera.

En ese sentido, dijo que si el actual gobierno pretende estrechar relaciones con el tejido social mexicano, tiene que hacerlo a partir de preservar los recur-sos naturales, de promover efectiva-mente la educación y la investigación científica y a partir de la moderniza-ción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Modernizar Pemex no es hacer con Pemex lo que Felipe Calderón hizo con los trabajadores mexicanos, ponerlos en bandeja para mejores condiciones de explotación; moder-nizar Pemex quiere decir utilizar los recursos que Pemex genera para mo-dernizar la industria, en lugar de uti-lizar esos recursos para que el Estado tenga ingresos que no se ha decidido a cobrarle a los causantes mexicanos”, indicó Valerio Quintero al respecto.

Ello significa que el gobierno mexi-

cano cobra pocos impuestos a las em-presas, especialmente a mineras y te-levisoras, al grado que “me han dicho por ahí que Televisa alguna vez pagó 57 pesos de impuestos en todo un año. Habría que ver si es cierto, pero es muy probable que lo sea porque les gusta pagar sus impuestos con tiempo

de televisión, por ejemplo”.Por tanto, señaló que son esos mo-

nopolios los que deben modernizarse,

incluso sin la necesidad de combatirlos realmente, pues se trataría solamente de combatir esa condición de mono-polio y que al final no implique el mantenimiento unilateral de esas ex-clusividades en el uso de los poderes fácticos.

El académico advirtió que todo ello requiere la creación de una base social, y ello a su vez requiere de habilidad política y congruencia, así como de eficacia de las acciones de gobierno. De lo contrario, tal como ocurrió con Vicente Fox, aquellos que fueron desplazados del poder, en un momento dado y sin esfuerzo mayor, reciben el poder “como regalo”, ya que en el clima social mexicano im-pera un sentimiento de frustración por el desempleo la calidad del sistema educativo.

Valerio Quintero reiteró que la so-ciedad está cansada de recibir en cada proceso electoral una masa de pro-mesas, pero al llegar el momento del ejercicio de gobierno, hay siempre los mismos vicios: corrupción, nepotismo e ineficiencia.

■ El gobierno mexicano cobra pocos impuestos a las empresas, especialmente a mineras y televisoras

Combatir los monopolios empresariales, elmayor reto para México: Valerio Quintero■ Se requiere habilidad política y congruencia, así como eficacia de las acciones gubernamentales

Juan Francisco Valerio advierte que la sociedad está cansada de recibir en cada proceso elec-toral una masa de promesas ■ foto: alejandro ortega neri

Para dar seguimiento a la investigación sobre la intoxicación de 17 elementos de la Policía Preventiva de Guadalupe, el presidente municipal, Gilberto Alvarez Becerra, dio instrucciones para que se envíe el alimento que consumieron este sábado en la corporación a un laboratorio para corroborar la fuente que ocasionó dicho problema. Alvarez Becerra en un recorrido por las instalaciones que alberga a la Policía Municipal, se percató de las necesidades en que opera la cocina de la corporación, por lo cual en el momento giró instrucciones para mejorar este es-pacio y el comedor. Informó que se cambiará de proveedor con el fin de cuidar la salud de los elementos ■ foto: la jornada zacatecas

INVESTIGAN INTOXICACION POLICIACA

Page 8: La Jornada Zacatecas, lunes 8 de abril de 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 8 DE ABRIL DE 20138

REDACCION

Durante el primer trimestre de 2013 pagaron el impuesto predial 41 mil 300 contribu-yentes, a quienes la actual administración aplicó des-cuentos de 18, 13 y 8 por ciento como incentivo.

Alejandro Huizar Carranza, tesorero del municipio de Zacatecas, informó que este año incrementó en 4.27 por ciento la cifra de personas que acudieron a cumplir con esta obligación tributaria, es

decir, mil 690 más que las 39 mil 610 de 2012.

Señaló que en 2011 se re-gistró una afluencia de 36 mil 885 contribuyentes y que de dicho año a la fecha los des-cuentos se han traducido en beneficios o ahorros directos a la ciudadanía por 8 millo-nes 113 mil 554 pesos.

Al respecto precisó que los tres primeros meses de este año, el ayuntamiento de Zacatecas recaudó 18 mi-llones 850 mil 92 pesos por concepto de impuesto pre-

dial.Explicó que en este pe-

riodo se superó con un mi-llón 680 mil 714 pesos, es decir, 9.79 por ciento lo re-caudado en el mismo lapso pero del año pasado, que fue por un monto de 17 millones 169 mil 378 pesos.

Finalmente, el tesorero Huizar Carranza dio a cono-cer que el resto del año se aplicará el descuento adicio-nal de 10 por ciento a madres solteras, personas con disca-pacidad y adultos mayores.

MARTIN CATALAN LERMA

En poco tiempo, México pasó de una etapa de “desarrollo es-tabilizador” al “estancamiento estabilizador”, lo que se debe al cambio que se ha presen-tado en la función del Estado en lo referente a la regulación de la economía, afirmó Roberto Soto Esquivel, docente investi-gador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En el periodo de “desarrollo estabilizador”, entre la década de los 50 y 70 del siglo pasado, América Latina en su conjunto era la región que más cre-cía económicamente, aunque hubo factores internos que lo favorecieron, entre ellos una estructura industrial desarticu-lada.

Recordó que también fac-tores externos afectaron esa etapa de crecimiento en La-tinoamérica, especialmente la tasa de interés impuesta por Estados Unidos a las deudas de países como México, que derivó en la crisis de 1982, momento que se aprovechó para aplicar políticas de aus-teridad, sustituyendo el Estado de Bienestar.

“Esas políticas de las que ha-blamos que se aplicaron en los 80, ahora se están aplicando en Grecia, España o Chipre, por lo cual nosotros somos pioneros de las políticas neoliberales”, expresó el académico.

Sin embargo, Soto Esquivel dijo que en el ámbito latino-americano hay países que en este momento ya no adop-tan esas políticas en 100 por

ciento, entre ellos Ecuador, Venezuela, Brasil, entre otros.

El resultado de ese proceso es que cuando el Estado in-tervenía en la economía había un importante crecimiento que entre 1961 y 1980 fue de más de 5 por ciento como prome-dio anual en México, y cuando el Estado dejó de intervenir, la tendencia está a la baja y en la actualidad se mantiene en 2 por ciento.

Además, el especialista des-tacó que bajo las políticas neoliberales, las caídas son más pronunciadas en los pe-riodos de crisis económica, lo que indica que los procesos de desregulación y liberalización financiera y comercial provo-can crisis más recurrentes y más profundas.

En esa etapa de crecimiento, agregó, la pobreza disminuyó en términos porcentuales, pero

después de la década de los 90, los datos oficiales indican que también se ha reducido, pero en menor cuantía res-pecto a periodos anteriores.

Soto Esquivel señaló que el principal problema reside en que la concentración de la riqueza persiste, al grado que el último informe de la Organi-zación de las Naciones Unidas muestra que en México la po-breza ha disminuido, pero la desigualdad no.

Además, manifestó la nece-sidad de considerar más indi-cadores para medir la pobreza y la desigualdad, pues los datos oficiales son muy limi-tados. De utilizarse más indi-cadores, la situación sería aun más grave, pues el porcentaje poblacional alcanzaría niveles muy altos y alrededor de tres cuartas partes de los habitan-tes manifestaría algún nivel de pobreza.

■ Entre 1950 y 1970 América Latina fue la región que más creció en su economía: Roberto Soto

El país pasó del “desarrollo estabilizador” al“estancamiento estabilizador”: investigador■ El principal problema reside en que la concentración de la riqueza persiste, asevera académico

■ Aumentó 4.27% el número de contribuyentes respecto a 2012

41 mil 300 personas pagaron el predialdurante el primer trimestre de 2013

El último informe de la ONU muestra que en México la pobreza ha disminuido, pero la desigualdad no ■ foto: alejandro ortega neri

El ayuntamiento recaudó 18 millones 850 mil 92 por este concepto■ foto: la jornada zacatecas

Entre 1961 y 1980 el crecimiento,

superior a 5%; en este periodo el

Estado invertía en la economía,

indica

Page 9: La Jornada Zacatecas, lunes 8 de abril de 2013

LUNES 8 DE ABRIL DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDACCION

Productores de uva de varios mu-nicipios de la entidad se reunieron con los titulares de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Francisco Cha-varría Alvarez, para analizar el diag-nóstico sobre el sistema-producto vid.

Carlos Zegbe, investigador del

instituto, hizo una exposición del comportamiento de los viñedos des-pués de las afectaciones ocasionadas por las bajas temperaturas. Los estu-dios que realiza el instituto, expresó Flores Mendoza, están plasmados en un diagnóstico debidamente inte-grado, en el cual se contemplan las acciones a realizar para impulsar de manera conjunta, la producción de la vid en los viñedos zacatecanos.

Se registra en el diagnóstico la existencia de 3 mil 500 hectáreas

destinadas a la producción de uva y, de acuerdo a los estudios, la mayor superficie se encuentra en los muni-cipios de Fresnillo, Ojocaliente y el resto en otros municipios.

En la reunión estuvo presente el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Humberto Rin-cón García, quien consideró que de-berán implementarse acciones con las que se contrarresten daños al productor, como los que generan enfermedades y que deben comba-

tirse a tiempo para que no se vea disminuida la producción.

Los representantes de las depen-dencias estatales y federales coin-

cidieron en llevar a cabo trabajos coordinados y, a la vez, reconocie-ron que es fundamental actualizar el perfil de los productores.

MARTIN CATALAN LERMA

Un sector de la comunidad chicana en Estados Unidos en los últimos años ha manifestado su apoyo a medidas antimigrantes, especialmente en el ámbito laboral, lo cual es un nuevo fenómeno de estudio en algunos es-tados de ese país, informó Manuel de Jesús Hernández, profesor asociado en la Escuela de Letras y Culturas In-ternacionales de la Universidad Estatal de Arizona.

Entrevistado durante actividades académicas de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ), comentó que al interior de la comunidad mé-xico-americana conformada actual-mente por 29 millones de personas, ha crecido la clase media a partir de la implementación de programas en la década de los 70 del siglo pasado, así como de la actividad empresarial.

Ese es precisamente el sector so-cial donde esa comunidad respalda políticas antimigratorias e incluso ha habido casos en que algunos líderes han contendido en procesos electora-les al interior del Partido Republicano.

La comunidad méxico-americana, sin embargo, es muy compleja de-bido a que hay muchas diferencias de clase social y económica, pero especialmente en aspectos culturales y lingüísticos.

No obstante, la mayor parte de la comunidad chicana se caracteriza por ser excluida de los procesos produc-tivos y laborales, de manera que el desempleo siempre es mayor en ese sector, en comparación con la pobla-ción angloamericana, lo que muestra cierto índice de racismo.

Según Hernández, entre 1848 y 1960, hubo un mercado laboral dual, en el que los trabajadores de origen mexicano recibían como salario la mitad del sueldo que se otorgaba a los trabajadores angloamericanos, lo cual se consideraba legal, pero en este momento el fenómeno se ha agra-vado puesto que ahora esa diferencia se refleja en el desempleo.

Una de las consecuencias de esa situación es que una gran parte de la comunidad latina trabaja en la in-formalidad, muchas veces sin días de descanso y sólo obtiene con ello una remuneración mínima.

En ese sentido, el especialista in-formó que el desempleo en Estados Unidos alcanza 8.3 por ciento, pero

destaca el hecho que solamente una minoría de desempleados son an-gloamericanos y la mayoría son in-migrantes.

Si esos datos se clasifican de forma racial, expuso que el desempleo en el sector angloamericano solamente es de menos de 7 por ciento, mientras que en la comunidad latina la cifra

alcanza 11 por ciento. El sector más marginado en materia de empleo es el afroamericano con 15 por ciento.

Hernández explicó que en los últi-mos años el nivel de desempleo se ha mantenido estable en la comunidad angloamericana y latina, pero se ha reducido en el sector afroamericano, lo que muestra que evidentemente

“siempre habrá mayor desempleo para la comunidad latina”.

Asimismo, dijo que los inmigrantes latinos se ubican en sectores produc-tivos menos remunerados y además ese sector es el que aporta una mayor representación en las prisiones del vecino país del norte, en la deserción escolar y en trabajos no calificados.

■ Este grupo social se caracteriza por ser excluido de los procesos productivos y laborales

Un sector de la comunidad chicana apoyamedidas antimigratorias: académico■ La tasa de desempleo entre angloamericanos es de 7%, y entre latinos, de 11%: Hernández

■ Buscan impulsar acciones que contrarresten daños al agricultor

Productores de uva e instituciones revisan sistema-producto vid

Los migrantes latinos se ubican entre los sectores productivos con menos remuneración ■ foto: la jornada zacatecas

En la entidad hay 3 mil 500 hectáreas destinadas a la producción de uva■ foto: la jornada zacatecas

Page 10: La Jornada Zacatecas, lunes 8 de abril de 2013

LUNES 8 DE ABRIL DE 201310

Page 11: La Jornada Zacatecas, lunes 8 de abril de 2013

LUNES 8 DE ABRIL DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

REDACCION

Al igual que cada año, desde 2001, el goberna-dor Miguel Alonso Reyes acudió a esta comunidad del municipio de la capi-tal a fin de acompañar a sus habitantes en la cele-bración al patrono de San Francisco de Paula.

A esta fiesta patronal acuden personas de dis-tintas comunidades, inte-gradas por fieles católi-cos, cofradías y morismas.

Al igual que desde en el año 2001, en el que Alonso Reyes se desem-peñaba como primer edil del municipio de la capi-tal, acudió a la celebra-ción y degustó la reli-quia que año con año se ofrece en casa de doña Francisca.

En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo estatal es-tuvo acompañado por el

presidente municipal de Zacatecas, Arnoldo Ro-dríguez Reyes; la dipu-tada federal, Judit Gue-rrero López, y Gerardo Luna Tumoine, director de Asuntos Religiosos de Gobierno del Estado.

REDACCION

En respuesta a una petición ciudadana, la presidenta ho-norífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lu-cía Alonso Reyes, donó a la familia Reynoso Solís del municipio de Moyahua, una grúa especial para manejo de personas con discapacidad.

Lo anterior, debido a que cuatro de sus integrantes tie-nen problemas de discapaci-dad motora provocados por una enfermedad llamada Ata-xia Espinocerebelosa tipo 17, trastorno genético que lleva a quienes lo padecen a la pérdida de coordinación lenta y progresiva del movimiento del cuerpo o de una parte de éste, asociada con falta de coordinación del habla y también del movimiento de los ojos.

En este momento, cuatro jóvenes mujeres de la fami-lia Reynoso Solís sufren este trastorno: Imelda, Reyna, Lu-cía y Berena, de 34, 27, 25 y 24 años de edad, respectiva-mente, quienes son atendidas por su madre Raquel Solís

Pérez y otros miembros de su familia, especialmente una de sus hermanas.

La señora Solís Pérez co-mentó a la presidenta del SE-DIF que el primero en pade-cer ataxia fue el padre de las jóvenes y que de los nueve hijos que procrearon, cinco mujeres heredaron la enfer-medad, una de las cuales, lamentablemente ya falleció.

Ante esta situación Lucía Alonso determinó donar la grúa que será de utilidad, para facilitar a la familia la movilidad de las cuatro jó-venes, tanto en el interior de su hogar como al tener que salir para llevarlas a sus citas médicas.La grúa en funciones ■ foto: la jornada zacatecas

El gobernador acompaña a los habitantes de este lugar desde hace 12 años Convivió con habitantes de la zona ■ fotos: la jornada zacatecas

■ El apoyo fue para una familia donde viven cuatro mujeres con Ataxia Espinocerebelosa

Dona SEDIF grúa para manejo de personascon discapacidad a familia de Moyahua■ Será de utilidad para facilitar movilidad en interiores como al tener que acudir al médico

■ Asisten fieles católicos, cofradías y morismas

Acude MAR a la celebración patronal dela comunidad Francisco I. Madero

Page 12: La Jornada Zacatecas, lunes 8 de abril de 2013

Depor estLUNES 8 DE ABRIL DE 2013 12

Gana plata la mexicana Lizbeth Flores en Panamericano MTB en Argentina

■ SACAPUNTAS

CESAR A. GONZALEZ

El conjunto de los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas (UAZ) se volvió a meter a la pelea por clasificar a la liguilla, al vencer en casa a otros de los as-pirantes el Colegio Once México, el marcador de esta disputa fue de 1 gol por 0.

La mayor parte del campeo-nato la UAZ se ubicó en la se-gunda posición del grupo dos en el Clausura 2013 de la Liga de Nuevos Talentos (LTN) de la segunda división del futbol mexi-cano, sin embargo un mal paso de cuatro partidos con dos empates y dos derrotas los bajó hasta el quinto sitio del torneo.

El encuentro no fue una perita en dulce, pues los del Colegio Once México también querían lle-gar a la siguiente ronda, el partido fue trabado en la media cancha, con algunas posibilidades en los marcos, pero el primer tiempo terminó con empate a 0 goles.

La segunda mitad le destinaría mejores cosas a los zacatecanos, a pesar de que no fue un mar-cador contundente, un gol de Irwin Alexis Castañón Arteaga al minuto 58 de tiempo corrido, fue suficiente para que los Tuzos su-maran tres puntos y continúen en la batalla al final de la temporada

regular.La victoria de esta fecha nú-

mero 10 los ubica todavía en el

quinto lugar, debido a que todos en la cima se mantuvieron en sus posiciones, la UAZ llegó a 18

puntos, producto de cinco victo-rias, un empate, dos puntos extra y cinco derrotas, han realizado

13 goles y han recibido la misma cantidad de tantos, para no tener diferencia de goles.

Es precisamente la diferencia de goles lo que dejó a la UAZ en el quinto peldaño, debido a que Necaxa con 18 puntos también tienen una diferencia de más cua-tro anotacioens, eso los ubica en el cuarto sitio.

El primer lugar del campeo-nato lo mantiene desde la pri-mera jornada Santos Los Mochis con 24 unidades, con 19 puntos se ubican Académicos de Atlas y Durango en segundo y tercer lugar respectivamente, Necaxa es cuarto con 18, la UAZ quinto con 18, Colegio Once México con 17 y Topos de Reynosa con 16, son los siete equipos que a falta de una jornada se encuentran en zona de calificación a la liguilla.

A falta de una jornada están dentro de los siete equipos que pasan a la fase final de campeonato■ foto: cesar a. gonzalez

■ Tras la victoria en condición de locales se meten a la pelea por la clasificación a liguilla

Los Tuzos universitarios retoman el paso,vencen 1 por 0 al Colegio Once México■ Un gol de Irwin Castañón al minuto 58 fue suficiente para que sumaran los tres puntos

Page 13: La Jornada Zacatecas, lunes 8 de abril de 2013

LUNES 8 DE ABRIL DE 2013 13

l miércoles 27 de marzo fue-ron asesinados, en las proximi-dades de Pánuco, Ricardo Misael Rodríguez Ruelas y Alejandro Ortega Ortiz, dos jóvenes sanos y en plenitud para el desarrollo de

su potencial. Posteriormente, el jueves 4 de abril, varios cientos de personas indignadas y tristes marchamos para exigir paz y justi-cia. Este esfuerzo de valor civil me deja las siguientes reflexiones:

1. Existe el temor real en los ciudadanos, fundado en su experiencia y no en campañas que alientan la psicosis, de que un día de estos le toca a cualquiera. Todos estamos ex-puestos. Todos somos víctimas potenciales. Además las cifras no mienten. En el grupo de 15 a 19 años la tasa de homicidios para Zacatecas, en 2011, fue de 22.66 (sólo entre los de 18 años fue de 30.49), superior al pro-medio nacional de 21.81. En los grupos de 20 a 24 y de 25 a 29 años, las tasas llegan en el estado a 36.65 y 35.86, respectivamente. El aumento en el número de homicidios entre 2010 y 2011 es tremendo: creció 106% entre los jóvenes de 15 a 19 años y 82.61% entre los de 20 a 24 años (sexto estado con ma-yor incremento en ambos grupos) (SINAIS, 2011).

2. Las redes sociales, en general, han cumplido responsablemente con el papel de informar y, en esta medida, con el de alertar y proteger a los ciudadanos. Ahora fueron conducto para canalizar la indignación y or-ganizar la manifestación pública, como es el caso de esta última marcha. La confianza en las instituciones es débil. El gobierno y los partidos tendrían que estar más abiertos al debate y a la participación ciudadana, y más enfocados a la protección de los derechos de los ciudadanos. Amartya Sen nos recuerda que “nada es tan importante como un debate público debidamente documentado y la parti-cipación de la gente para presionar a favor de unos cambios que pueden proteger nuestras vidas y libertades. El público debe conside-rarse a sí mismo no sólo como paciente, sino también como actor del cambio. La pasividad y la apatía pueden ser sancionadas con la en-fermedad y la muerte”.

3. Efectivamente, como dice el procu-rador Nahle en su aclaración, Misael y Alejando fueron en vida muchachos ejem-plares. Fueron gente buena que se cruzó en el camino del crimen organizado, al igual que ocurrió con los hijos de Alejandro Martí y Javier Sicilia quienes, ante la terrible expe-riencia de sus pérdidas, decidieron levantar la voz e impulsar acciones para enfrentar la inseguridad que nos aqueja y exigir el reco-nocimiento de las víctimas.

4. Es cierto, como señaló el gobernador Miguel Alonso con motivo de la manifes-tación del 4 de abril, que muchos jóvenes “están siendo presa de las redes de la delin-cuencia y participan en actividades ilícitas”. A diferencia de Misael y Alejandro, dice el gobernador, existen otros “incluso menores de edad (que) son encontrados con armas”, como es el caso del mal llamado “niño si-cario” que hoy sabemos por Proceso http://www.proceso.com.mx/?p=337864 se lla-maba Jorge Armando Moreno Leos.

5. Tanto en los casos de Misael y Alejandro, como en el de Jorge, el Estado no fue capaz de garantizarles protección y seguridad. En el caso de éste último, que no nació criminal, además el sistema, por incapacidad e indife-rencia, no sólo no supo rescatarlo a tiempo de las redes del crimen sino que en la prác-tica lo entregó a sus victimarios. Estamos ante dos puntos de partida distintos, que se encuentran fatalmente en el hecho de que no hemos construido, ciudadanos y Estado, una sociedad de derechos. A diferencia de Martí y Sicilia, la señora madre de este niño, en medio de la escasez de recursos de todo tipo, forma parte del amplio grupo de familiares de víctimas sin voz, con hijos que no tuvie-

ron la oportunidad de ser rescatados por un verdadero Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia.

6. Es violatorio de los derechos humanos acusar a los jóvenes de criminales, sin prue-bas y sin juicio previo, con el argumento de que “si los mataron es porque en algo andarían”, como se entendió inicialmente en el caso de Misael y Alejandro. También es violatorio de los derechos humanos acusar a los jóvenes ya insertos en las redes crimina-les sin pruebas y sin juicio previo, además de no garantizar su seguridad en tanto víctimas de “corruptores de menores”, como es el caso de Jorge. Establecer juicios paralelos en los medios viola la presunción de inocencia y el debido proceso.

7. La estrategia de criminalizar a los jó-venes no ayuda ni al fortalecimiento de las instituciones ni a entender que necesitamos con un urgencia ese Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia, que corte de tajo el círculo perverso que produce niños víctimas y niños victimarios. Como dijo Sicilia, a su paso por Zacatecas, “los criminales no nacieron criminales, tenemos que visibilizar qué los convirtió en eso, saber de dónde venían, a qué lugares pertenecían. Necesitamos saber qué no está haciendo bien el Estado, qué no estamos haciendo bien como sociedad, porque estamos produciendo criminales, que también son víctimas de omi-siones y de injusticias”.

8. Todos cuidamos a nuestros hijos lo me-jor que podemos. Cuando el Estado pretende transferir a los padres la responsabilidad de lo que pueda ocurrir con sus hijos a manos del crimen, en la práctica evade su responsabili-dad de garantizar seguridad, cosa que no po-

demos aceptar. El Estado mexicano tampoco puede evadir que, al ratificar el “Protocolo facultativo sobre la participación de los niños en conflictos armados de la Convención sobre los Derechos del Niño” http://tinyurl.com/bv9hnby, tiene la obligación de proteger a éstos aunque participen en redes criminales y “de adoptar medidas legislativas y de política pública para impedir el reclutamiento y la utilización de niñas, niños o adolescentes por parte de los grupos armados no estatales”. (Comité del Niño, ONU, 2011)

9. El día que entendamos que las situacio-nes de Misael y Alejandro, por un lado, y la de Jorge, por otro, son completamente distin-tas, pero que estamos hablando de tres víc-timas, habremos entendido que la seguridad de unos pasa por la seguridad de otros, por lo que necesitamos estado derecho y respeto a los derechos humanos de todos. La paz sólo se puede construir con justicia, tanto para las víctimas de la violencia criminal, como para los también mexicanos víctimas de la violencia de la inequidad, la injusticia y la discriminación. Zacatecas tiene que estar a la altura de las últimas reformas constituciona-les en materia de derechos humanos y plan-tearse el reto de hacer efectivo el 1º constitu-cional. Por tanto esperamos resultados de las investigaciones que realizan la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

10. Nos alienta comprobar que no han dejado ocurrir marchas por la paz y la jus-ticia por lo menos desde 2008, tanto aquí en la capital, Zacatecas, como en Fresnillo, Atolinga, Morelos y Villanueva, entre otros municipios. Es una prueba de que la socie-dad no está completamente congelada por la complacencia, el miedo y la indiferencia egoísta, que ha contribuido en mucho para que estemos como estamos. Bien dice Martí que “los ciudadanos no nos hemos negado a la corrupción y muchas veces nuestro si-lencio ha sido más dañino que nuestro tibio hacer”.

Acompañamos a la familia y amigos en su duelo y en su exigencia de justicia. No están solos. Misael y Alejandro: no nos dejen cerrar la boca ni clausurar el debate; no nos dejen funcionar como si nada pasara; no nos dejen aceptar que el caso se cierre sin tener resultados; no nos dejen a la sociedad y al gobierno seguir en la repetición de los erro-res que nos tienen aquí, ahora además con la pena de su irreparable pérdida. n

Misael y Alejandro: No

nos dejen

Luis ALberto bArquerA

opinion

El jueves 4 de abril la ciudadanía marchó para pedir paz n foto: miguel angel nuñez

Page 14: La Jornada Zacatecas, lunes 8 de abril de 2013

LUNES 8 DE ABRIL DE 201314 opinion

cinco meses de la presentación de la iniciativa anticorrupción del PRI en el Senado y a unos días del cierre del periodo ordi-nario de sesiones del Congreso de la Unión, el debate legisla-tivo en materia de corrupción sigue abierto y en búsqueda de consensos. En este tema, las tres principales fuerzas políticas

coincidieron en que la solución del problema de corrupción en el país pasa necesariamente por la creación de un nuevo órgano.

De esta forma, la propuesta legislativa del PRI plantea la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción para controlar y reducir los efectos nega-tivos de prácticas corruptas en el país. Los grupos parlamentarios del PRD y el PAN en el Senado no se quedaron atrás y, de manera reactiva, presentaron iniciativas legislativas para crear una Agencia o un Instituto Anticorrupción.

Con ello, en el Poder Legislativo se encuentran en discusión tres inicia-tivas anticorrupción, una minuta para la creación de una fiscalía (propuesta por el PAN) que permanece en la cámara revisora desde marzo de 2012, más otra iniciativa que será presentada el 4 de abril en el Senado, por Ernesto Cordero junto con otros legisladores panistas, para crear el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción.

Las diferencias sobre el tipo de ente a crear son amplias y van desde la composición, nombramientos y estructura organizacional de la nueva Agencia/Comisión/Instituto anticorrupción, hasta la definición de funciones y alcances que se otorgarían a este organismo. Sin embargo, de acuerdo con declaraciones del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Raúl Cervantes, se buscará consenso para generar un dictamen en favor de un órgano anticorrupción con facultades de investigación de prác-ticas indebidas (por denuncia y por oficio) e integración de expedientes, así como con competencia para sancionar administrativamente actos corruptos.

El traslado de esta última función era obligado, después de la previsión en la reformada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) para desaparecer a la Secretaría de la Función Pública (SFP). No obstante, respecto a las facultades de investigación e integración de expedientes, que actualmente son competencia del Ministerio Público (MP), se abren espacios de incertidumbre que no son menores. Por ejemplo: ¿quién será la autoridad competente el nuevo órgano y/o el MP?; ¿quién y cómo se definirá la agenda de investigación de casos de corrupción?; ¿quién decidirá y ordenará las etapas de investigación?; ¿qué asistencia técnica tendrá el órgano encargado de investigación e integración de expedientes? Sobre esta materia, el diseño del nuevo órgano debe ser cuidadoso porque podría violentar los derechos humanos y el debido proceso.

En general, con este diseño institucional “la política anticorrupción” del nuevo gobierno tendrá un enfoque ex‒post, lo que significa que la estrategia para controlar el fenómeno será la detención y castigo de funcionarios pú-blicos deshonestos y no las causas de la corrupción. Por lo tanto, el nuevo órgano se aleja de la función preventiva y controladora de las áreas de riesgo de actos indebidos en la gestión pública.

Aunado a lo anterior, los cambios en el sistema de control gubernamental interno de la administración pública (derivados de la reforma a la LOAPF) debilitaron las herramientas internas que tiene el gobierno para definir el marco de actuación de la gestión pública y de uno de los principales me-canismos para restringir la corrupción. Esto debido a que el nuevo marco institucional que se está configurando define la transformación de los ór-ganos internos de control en Unidades de Auditoría Preventiva (UAP), las cuales mantienen conflicto de interés con las dependencias que auditan pues dependen presupuestalmente y en su nombramiento de los titulares de cada secretario de Estado y dependencia gubernamental.

La corrupción es un fenómeno con múltiples aristas y efectos negativos que debilita el desempeño gubernamental, erosiona el tejido social y ame-naza el desarrollo nacional. Distintas organizaciones de la sociedad civil, como México Evalúa, han expresado la insuficiencia de un nuevo órgano, así como la preocupación por fracturar aún más el mapa de instituciones anticorrupción vigente en el país. Ojalá que el Poder Legislativo lleve el debate anticorrupción más allá del diseño de un nuevo órgano, planteando una estrategia con mayor potencial de efectividad para atender este problema público. ■

*Coordinadora del Programa de Gasto Público y Transparencia de México Evalúa

Síguenos:Twitter: @erendira_ar

http://twitter.com/mexevaluahttp://www.facebook.com/mexicoevalua

n las grandes ciudades de México respiramos aire que, nos dicen los gobiernos, tiene una calidad “aceptable”. La realidad no es así: nos engañan, inhalamos muerte.

El problema afecta al menos a 33 ciudades mexicanas que tienen más de 500 mil habitantes. Los casos más graves son: Distrito Federal,

Guadalajara, Puebla, Monterrey, Toluca, Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez. En total, 54 millones de mexicanos respiramos aire dañino.

La mayoría de la población (60 por ciento) ignora cuál es realmente la calidad del aire que respira, pues sus gobiernos omiten brindarle información precisa.

La contaminación del aire provocó en 2010 la muerte de 14 mil 700 mexicanos, 40 por día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, superando las 11 mil 753 ejecuciones a manos del narcotráfico cometidas en 2009, de acuerdo con un conteo del semanario Zeta.

Esta información, compilada a partir de estudios científicos, la ha recapitulado la campaña Hazla de Tos, impulsada por el grupo de ciclistas Bicitekas. El proyecto tiene la intención de obligar a los gobiernos a informar puntualmente de la calidad del aire que respiramos, así como exigir que las normas oficiales mexicanas se ajusten a las de la OMS, pues actualmente son lo que sigue de laxas.

La Norma Oficial Mexicana considera como aceptables indicadores reprobados por la OMS. Por ejemplo, en materia de ozono, la regulación nacional indica que lo normal es 150 microgramos por metro cúbico, cuando la organización internacio-nal estipula el máximo en 100, existiendo un excedente del 50 por ciento. Es mayor en cuanto al contaminante PM 2.5, que en México se estipula en 65 microgramos por metro cúbico y lo sano es 25, rebasado en 160 por ciento. Caso similar es la PM10, avalada en el país con 120 microgramos por metro cúbico cuando debe ser de 50.

“La percepción es curiosa, porque más allá de un límite lo que dicen es que es aceptable, pero en realidad no es que sea buena, no es buena”, me explica Agustín Martínez, líder de Bicitekas, la organización de ciclistas más activa de México.

De acuerdo con la organización, la exposición a estos contaminantes provoca: problemas cardiovasculares, respiratorios y principalmente asma, algunos tipos de cáncer, afectaciones al sistema nervioso, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil. Estos padecimientos le cuestan al Estado el equivalente al 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (Inegi, 2011). Y, en materia de movilidad, en la ciudad de México se pierden anualmente 33 mil millones de pesos derivados de problemas de movilidad, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.

A tal grado llega la contaminación del aire que en 2011 en el Valle de México sólo hubo cinco días con aire realmente limpio y únicamente 18 el año pasado.

A pesar del aire contaminado que se respira en el Distrito Federal, esta ciudad es la que mejor monitoreo ambiental tiene, pues la mayoría de las urbes ni siquiera cuenta con sistemas de medición. “No hay lectura constante, los datos no son con-sistentes, en Monterrey hace años en que no hay datos, hay inconsistencias en las lecturas, en la calibración de los medidores”, advierte Martínez.

En síntesis: respiramos aire letal y no nos lo dicen. En paralelo, los gobernantes hacen de la construcción de caminos para automóviles su principal carta de publi-cidad. Inaugurar un paso a desnivel, un periférico o un bulevar siempre es pretexto para presumir a la ciudadanía que su administración está trabajando, aunque, claro está, esta industria les permite desviar fondos millonarios para sus campañas.

Algunos gobiernos comienzan a añadir políticas ecologistas para mejorar la calidad del aire y la movilidad, pero siempre con una patética intención electoral. El caso más absurdo fue el del alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Massoque, quien a finales de marzo inauguró un sistema de bicis compartidas que no funcionaba. O el del exgobernador de Jalisco Emilio González, quien inauguró en bicicleta los tramos 4 y 5 del Periférico, avenida que no cuenta con ciclovía.

El referente como alcalde ejemplo en materia de medio ambiente fue Marcelo Ebrard, quien fue galardonado con el premio ID People EMEA2013 por el Centro de Estudios Estratégicos de los Emiratos Arabes Unidos. Sin embargo, durante su gestión aplicó políticas incongruentes, como el segundo piso del Periférico.

“Nosotros cuestionamos mucho el premio verde que le dieron a Ebrard, veía-mos que era como lavarse en verde, cuando la verdad es que no es así, sólo es una estrategia”, denuncia el líder de Bicitekas.

La única vía para eliminar esta amenaza que entra por la nariz, me explica Agustín, es hacer más estricta la normatividad ambiental, endurecer y hacer cum-plir el programa “Hoy No Circula”, mejorar la calidad de los combustibles, fo-mentar el uso de otros modos de transporte no motorizados e invertir en transporte público masivo.

Sin embargo, casi todas las opciones anteriores involucran directamente al gobierno, por lo que no podemos esperar un panorama alentador. Por ello la rele-vancia de Hazla de Tos, una iniciativa ciudadana encabezada por los ciclistas, uno de los grupos ciudadanos más activos y comprometidos con mejorar la convivencia social en el país.

Como los indicadores lo demuestran, el aire que respiramos en las ciudades nos carcome por dentro y la única esperanza que tenemos radica, como siempre, en la lucha ciudadana. ■

En México hasta el aire nos mataEl debate

anticorrupción: riesgos del diseño institucional

Eréndira avEndaño*

Juan Pablo Proal

Page 15: La Jornada Zacatecas, lunes 8 de abril de 2013

LUNES 8 DE ABRIL DE 2013 15

l proceso electoral 2013 arrancó en Zacatecas con una gran expectativa de renovación en la política doméstica, pero los últimos aconteci-mientos registrados en los distintos partidos políticos y en el órgano electoral responsable

de conducirlo, prevén un final de fotografía.Durante el primer período de más de 72 años en el

poder presidencial, el Partido Revolucionario Institucional sofocó cada uno de los movimientos y revueltas que se ge-neraron, como parte de la protesta por la asfixia democrá-tica en el país, hasta que en el año 2000 el panista Vicente Fox logró el triunfo electoral y el inicio de la alternancia política en México.

En Zacatecas hemos vivido la alternancia política de una forma distinta pero con algunas similitudes. En 1998 el priista Ricardo Monreal logró derrotar con una alianza político-partidista al Revolucionario Institucional, luego del mal gobierno de Arturo Romo Gutiérrez.

Pero 12 años después la perredista Amalia García Medina entregaría la administración a Miguel Alonso Reyes, candidato de la alianza electoral PRI, PANAL y PVEM, a causa de un fuerte desgaste mediático, a las divi-siones perredistas, sangrías intestinas y al enfrentamiento con su antecesor.

Miguel Alonso Reyes sacó satisfactoriamente el primer reto electoral federal que tuvo enfrente como gobernador, al llevarse el “carro completo” en el proceso electoral pasado, en el que contribuyó el “Efecto Peña Nieto” pero también la operación y el trabajo político. El escenario en este momento es muy distinto, el citado “Efecto Peña Nieto” ya no existe y la influencia de la llamada “Luna de Miel” del primer año de gobierno concluyó.

Tampoco existe la alianza electoral que contribuyó fuertemente a las transiciones democráticas en Zacatecas.

El rompimiento de la alianza con el Partido Verde Ecologista de México ha puesto en la superficie de la política local, un enfrentamiento entre el senador Carlos Puente Salas, actual dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Zacatecas y el mandatario estatal.

Puente Salas ha sido muy cuidadoso al igual que el Ejecutivo del estado, para no mostrar abiertamente las diferencias políticas, pero es evidente la rispidez entre am-bos políticos que marcó la ruptura del “aliado tradicional” con el tricolor.

Hábilmente Puente Salas evita el ataque directo pero le ha cooptado al tricolor los aspirantes indecisos, a los que no ha definido o que de plano rechaza. Además, el senador

del Verde Ecologista de México mantiene una buena rela-ción con la dirigencia nacional priista de César Camacho.

De acuerdo a la identidad de la pasada alianza electoral y a los perfiles de sus candidaturas tanto al congreso como en las 58 presidencias municipales, el Verde le restará más votos al Revolucionario Institucional que el resto de los partidos opositores.

Con el Partido Nueva Alianza la situación fue dife-rente, puesto que la Comisión Permanente del Consejo Político estatal del PRI había aprobado inicialmente la coalición electoral, pese a la oposición de Javier Valadez Becerra.

Sin embargo la representación del comité estatal priísta no acudió a la cita que ya había extendido la dirigencia del PANAL a los medios de comunicación. Los dejaron plantados en las oficinas del Instituto Estatal Electoral.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jorge Romero Romero, argumentó que “las excesivas demandas” del PANAL impidieron la concreción de la coalición electoral en Zacatecas. Kaput.

La alianza opositora PAN-PRD tampoco fructificó. El pasado tres de abril el Instituto Estatal Electoral le negó el registro de coalición electoral al PAN y al PRD, bajo el argumento de no haber entregado la documentación en tiempo y forma.

El acontecimiento que rompió con las expectativas de las dirigencias locales de ambos partidos, frustró en pri-mera instancia la estrategia de sumar activos en la pelea electoral, pero además se ha metido en un fuerte desgaste mediático al árbitro de la contienda electoral.

Sin embargo y aunque no lo pretenda, el PRI amplió el número de sus contrincantes. El PAN, PRD, Verde y Nueva Alianza, operarán en su contra, aún y cuando no se pongan de acuerdo. A ello se agregarán sus militantes inconformes con el resultado de la postulación de candi-datos.

El presente escenario ha traído también como con-secuencia la “judialización” del proceso electoral zaca-tecano, lo que constituye un elemento distractor en la contienda electoral, pero también un factor que influirá en la definición de los comicios estatales.

Esta descomposición que hoy observamos en Zacatecas no se había registrado en ningún momento de su vida democrática moderna, lo que puede ser un factor que con-tribuya a la inestabilidad de la vida política estatal.

La conducción de la política estatal se ha complicado de una forma severa en la entidad, puesto que la crisis de partidos políticos, las confrontaciones entre los liderazgos responsables de conducir a la entidad, los problemas de inseguridad que se han agudizado en los últimos días, presentan un fenómeno que puede generar factores que desestabilicen la conducción del estado.

Cuando se presentan las crisis en los gobiernos o en la vida social, son las instituciones las que pueden ayudar superar esos momentos difíciles, pero en Zacatecas no solo no se han fortalecido sino que las han sometido a un fuerte desgaste mediático que no contribuye a la realiza-ción plena de su función.

En este escenario no existe certeza en el resultado de una elección estatal. Esperaremos al registro de los candi-datos a los 58 ayuntamientos y al congreso local. Quizá ello nos proporcione una mejor perspectiva de análisis. Al tiempo. ■

Código Político

Elecciones sin certeza

• Miguel Alonso enfrenta escenario difícil• Rompimiento de coaliciones electorales• Verde y PANAL; PRD-PAN contra PRI

n lo que va del sexenio, mas allá de las optimistas apreciaciones de columnistas y analistas políticos oficialistas, la gente sólo ve una realidad palpable, está cada vez más difícil la vida, en lugar de que el estado de cosas para la gente vaya

mejorando, como así fueron las inagotables prome-sas del nuevo inquilino de los Pinos, la realidad, la lucha por la subsistencia de una inmensa mayoría de los mexicanos está enfrentando mayores dificul-tades, claramente perceptibles a pesar de los pocos meses que lleva al frente esta administración de signo priísta.

Este pasado sábado, sucedió el cuarto gasolinazo del año, el mensual incremento al costo de los com-bustibles, que se suma al aumento del pasado día primero que tuvo el gas LP, utilizado por la gran ma-yoría de la gente para las labores domésticas, el mes pasado se cotizaba en 10.92 como mínimo y 12.51 como máximo, es decir, registró un aumento de en-tre 36 y 40 centavos. En el DF el costo era de 11.55 en enero, pasó a 11.74 en febrero y para marzo de 11.93 por kilogramo, es decir, 6.44 pesos por litro, y registró un aumento mensual de 19 centavos. Si el aumento es constante el kilogramo de gas LP costará 12 pesos con 12 centavos.

Esto significa que un trabajador que gana el sa-lario mínimo (62 pesos diarios), tendrá que destinar sus ingresos de 8.5 días para poder comprar un tanque de 45 kilos, que costará alrededor de 545.40 pesos. Si vemos que el costo de un cilindro de gas LP de 30 kilos era de 358 pesos, mientras que el de 45 tenía un costo de 537 pesos, una evidente carga financiera extra para la gran mayoría de la gente que gana los ingresos mínimos posibles en sus trabajos.

Si esto lo sumamos al costo de la gasolina, que como cada mes eleva sus costos, el precio de la gasolina Magna se ubicó desde el pasado sábado

en 11.25 pesos, mientras que el litro de Premium es de 11.81 pesos, y el diesel está ya en 11.61 pesos. Costo de combustibles que impacta a todos los in-sumos que requieren transportarse para llegar a los hogares de los mexicanos. Podemos ver así el serio golpe para las finanzas familiares, que ve incre-mentado su ingreso sólo en cantidades simbólicas cada año, mientras que en términos reales, el poder adquisitivo de los mexicanos se ve disminuido mes con mes, aun sin tomar en cuenta los incrementos en la inflación real que viven los sectores más débiles financieramente de la sociedad, lo que este régimen no quiere ver, “ni los oye ni los ve”, parafraseando a un clásico, es decir, con este régimen, los mexicanos no estamos mejor, estamos cada vez peor.

Y que podemos decir de la justificación de los funcionarios de Hacienda y Crédito Público, (SHCP), que afirma: “Con este incremento se man-tiene la política de mitigar los efectos de los incre-mentos en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas”. “Esta política”, agrega el comunicado, “Implicó que los consumido-res mexicanos siguieran recibiendo un apoyo que, en el primer bimestre de 2013, ascendió a 12.7 miles

de millones de pesos, mientras que en 2012 fue de 223 mil millones de pesos”, añadiendo que: “Dicho apoyo fue captado principalmente por los hogares con mayores ingresos, ya que en ellos el consumo de combustibles es más elevado”, según reza el comuni-cado de la dependencia oficial encargada de manejar la hacienda pública, esto es una burla.

Lo grave es que esto se suma a la serie de re-formas estructurales como la laboral, en la que los trabajadores han perdido una gran parte de los de-rechos obtenidos tras decenios de luchas, y que con estas medidas están viviendo un empobrecimiento gradual, en lugar de que se mejoren sus de por si ya precarias condiciones de subsistencia, viendo ale-jarse gradualmente las posibilidades de mejor educa-ción, niveles de vida, bienestar, y demás parámetros sociales, es decir, reiteramos que la gente está cada vez peor, y no se ven posibilidades ni maneras de que esto mejore para bien.

Esto ya lo veníamos diciendo, este régimen no vino a velar por los intereses de los mexicanos en general, como se venía percibiendo, es claro y evi-dente que están trabajando para proteger los de gran-des capitales, de empresas, de personajes, y aun de países, no es posible que en tanto los mexicanos ven disminuidas sus condiciones de vida, Peña Nieto esta en Oriente ofreciendo en bandeja de plata a México y los mexicanos en una simple y burda transacción comercial. Es necesario que la sociedad reaccione ante la realidad, México necesita un cambio para que cambie el modelo económico, como así lo han es-tado señalando muchos especialistas y académicos. El mejoramiento de las condiciones de vida sólo se logrará cuando la gente decida por un cambio, cam-bio que está en manos de la gente cuando llegue a su cita con la papeleta en las urnas. ■

[email protected]

Una burla para los mexicanos

Saúl Monreal avila

Juan GóMez

opinion

Page 16: La Jornada Zacatecas, lunes 8 de abril de 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

LUNES 8 DE ABRIL DE 2013

n RAYUELAEnfrentar políticas adversas siendo migrante es un calvario, pero encima no contar con el apoyo de los paisanos es desmotivante

MARTIN CATALAN LERMA

Rafael Sánchez Andrade, titular de la Ofi-cina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Zacatecas de la Secretaría de Educación Pública (Osfaez-SEP), informó que en Zacatecas es factible la creación de un nuevo decreto que regule la apertura de instituciones de educación privadas, y así evitar problemas como los que se han presentado con algunas universidades.

Un nuevo decreto, dijo, “nos permitiría tener mayor precisión y a las autoridades les darían más elementos para dar certi-dumbre a los padres de familia de que sus hijos estudien en una escuela que no sola-mente cuenten con un reconocimiento de validez oficial, sino también con los niveles mínimos de calidad”.

En referencia al caso de la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas que recientemente obtuvo ese reconoci-miento para ofrecer el programa de Medi-cina, pero sin contar con las acreditaciones necesarias, el funcionario comentó que las carreras profesionales relacionadas con el área de Ciencias de la Salud deben ser revisadas de una manera más adecuada.

Sánchez Andrade dijo que la apertura de programas en dicha área, implica que haya más espacios para que el estudiante pueda hacer sus prácticas profesionales, servicio social e internado, y ése era el motivo por el cual la Comisión Interistitu-cional para la Formación de Recursos Hu-manos para la Salud (Cifhrs) no otorgaba a la UAD el visto bueno necesario para tra-mitar el reconocimiento de validez oficial.

El representante de la SEP recordó que hace pocas semanas, las autoridades de educación y salud del estado entregaron el reconocimiento de validez a esa institu-ción y aparentemente se externó que esa universidad cumple con los requisitos para ello, por lo que se entiende que ya hay

espacios para que sus alumnos puedan ser formados adecuadamente.

No obstante, indicó que la SEP no tiene alguna competencia en la revisión de las condiciones en que opera esa institución ni del otorgamiento del reconocimiento

de validez, debido a que ambas en este caso son competencia de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Salud en el estado.

Por último, Sánchez Andrade admitió que los requerimientos que se le piden

a las instituciones privadas para ofrecer determinada oferta educativa son mínimos, pero se espera que la elaboración de los reglamentos secundarios que se llevará a cabo con la reforma educativa considere esa situación.

MARTIN CATALAN LERMA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en el ac-tual sexenio la educación básica, que comprende preescolar, primaria y secundaria, se constituirá como el Sistema Educativo Nacional a través de un proceso de fortalecimiento a su autonomía.

En ese sentido, la dependencia federal informa que la reforma educa-tiva mandata al Legislativo modificar las leyes para fortalecer la autonomía de gestión escolar ante todos los ór-denes de gobierno para mejorar su infraestructura, resolver problemas de operación básicos y propiciar condi-ciones de participación de alumnos, maestros y padres, bajo el liderazgo del director, para que se involucren en la solución de los retos que cada escuela enfrenta.

Además, otro aspecto que deberá atenderse es la relación entre docen-tes, currículum y relevancia, ya que se requiere un currículo nacional ligero, con fines muy claros y que no sea prescriptivo en los medios, centrado en el desarrollo de habilidades bási-

cas y superiores de pensamiento y en el desarrollo de valores democráticos, de valores para la convivencia.

Por otra parte, el tema de la pro-fesionalización y formación continua de los docentes de educación básica, es un punto que deberá continuar de manera adecuada incluso desde la formación inicial.

Para ello, la SEP indica que debe asignar una tarea definida y clara a los supervisores Escolares en favor de la transformación de las prácticas educativas de los docentes, ya que la supervisión tiene un lugar privile-giado en el Sistema Educativo. Ante la demanda social de una educación con calidad y equidad, la dicha tarea enfrenta el reto de profesionalizarse reorientando sus acciones.

Por último, la SEP destaca la nece-sidad de establecer líneas concretas de política educativa orientadas a implementar mecanismos que enfati-cen la necesidad de que las prácticas escolares privilegien el aprendizaje de los alumnos, porque la mejora de la calidad requiere movilizar en forma ordenada a toda la estructura organi-zativa de los sistemas educativos.

n El objetivo, que la institución cuente con validez oficial y niveles mínimos de calidad: Sánchez

Factible, crear un decreto para regular laapertura de universidades privadas: SEPn Las carreras relacionadas con Ciencias de la Salud deben ser revisadas adecuadamente, indica

n Se busca fortalecer la autonomía de este nivel, afirma

La educación básica se constituirá como el Sistema Educativo Nacional en este sexenio

La apertura de carreras de este ramo implica que haya más espacios para que el estudiante pueda hacer sus prácticas profesionalesn foto: la jornada zacatecas

Se requiere establecer planes concretos para mejorar el aprendizaje de los alumnosn foto: miguel angel nuñez