La Jornada Zacatecas lunes 3 de marzo de 2014

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2819 l LUNES 3 DE MARZO DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS n En la derecha el poder se compone de una red de negocios unidos a grandes empresas, dice n Debate de la “nueva izquierda” es cómo darle forma organizativa a las tensiones de la sociedad n Falaz, un esquema que divida a políticos y a ciudadanos, asegura el también historiador mexicano n El escritor participó en el programa Synergia Persiste la manera burocrático-corrupta de hacer política: Paco Ignacio Taibo II ALMA RÍOS n 3 y 4 La generación de mil empleos y una inversión de 100 millones de dólares, fue el acuerdo al que llegó el gobernador Miguel Alonso Reyes con una empresa de capital chino dedicada a los alimentos procesados, la cual busca expandirse para cubrir el mercado de Norteamérica y convertir a Zacatecas en su plataforma de exportación hacia Estados Unidos n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS REDACCIÓN n 10 ACUERDO ZACATECAS-CHINA Minera San Martín: años de lucha sindical en medio de la incertidumbre De enero a marzo se han confirmado 294 casos positivos de influenza: SSZ Buscan que parejas de connacionales adopten niños zacatecanos con alguna discapacidad Detienen en Culiacán a 40 personas que querían marchar a favor de El Chapo ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6 y 7 REDACCIÓN n 12 RAFAEL DE SANTIAGO n 11

description

lunes 3 de marzo de 2014

Transcript of La Jornada Zacatecas lunes 3 de marzo de 2014

Page 1: La Jornada Zacatecas lunes 3 de marzo de 2014

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2819 l LUNES 3 DE MARZO DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

n En la derecha el poder se compone de una red de

negocios unidos a grandes empresas, dice

n Debate de la “nueva izquierda” es cómo darle forma

organizativa a las tensiones de la sociedad

n Falaz, un esquema que divida a políticos y a ciudadanos,

asegura el también historiador mexicano

n El escritor participó en el programa Synergia

Persiste la manera

burocrático-corrupta

de hacer política:

Paco Ignacio Taibo II

alma ríos n 3 y 4

La generación de mil empleos y una inversión de 100 millones de dólares, fue el acuerdo al que llegó el gobernador Miguel Alonso Reyes con una empresa de capital chino dedicada a los alimentos procesados, la cual busca expandirse para cubrir el mercado de Norteamérica y convertir a Zacatecas en su plataforma de exportación hacia Estados Unidosn FOTO: la jOrnada zacaTecas

redacción n 10

ACUERDO ZACATECAS-CHINA

Minera San Martín:

años de lucha

sindical en medio

de la incertidumbre

De enero a marzo

se han confirmado

294 casos positivos

de influenza: SSZ

Buscan que parejas de

connacionales adopten

niños zacatecanos con

alguna discapacidad

Detienen en Culiacán

a 40 personas que

querían marchar a

favor de El Chapo

alma alejandra tapia n 6 y 7

redacción n 12

rafael de santiago n 11

Page 2: La Jornada Zacatecas lunes 3 de marzo de 2014

vALMA RÍOS

 Proponer un esquema en que por un lado están los políticos y por otro los ciu-dadanos es falaz.  Pues “la política es una obligación, una necesidad y una conse-cuencia de un fenómeno de conciencia que se gesta en múltiples espacios de la sociedad”.

La contradicción real que entorpece las soluciones a los grandes temas del país debe verse entre una manera buro-crático-corrupta de hacer política, íntima-mente ligada con las leyes y el aparato del Estado, herencia del modelo priista de gobernar y las necesidades de la so-ciedad, comentó Paco Ignacio Taibo II.

El escritor participó en la emisión del programa de La Jornada Zacatecas TV, Synergia, dedicada a analizar la relación entre participación ciudadana y la estruc-tura partidista y de gobierno conformada actualmente.

El autor de  Yaquis. Historia de una guerra popular y de un genocidio en México  (Planeta, 2013), su más reciente publicación, propuso sustentar el debate en un “corte más profundo”: derecha e izquierda. Y luego en un análisis auto-crítico de esta última “en su relación con el cambio”.

“La derecha ha instrumentado una representación política extraordinaria-mente sólida, con muchos años de tradición, un enraizamiento económico muy fuerte: El gobernador es tranza, su frase motivadora es: ¡Uca, uca, el que lo encuentre se lo emboruca!”

El tejido del poder se compone co-menta, de una red de negocios vincula-dos a grandes sectores del mundo em-presarial que viven y colaboran de esta corrupción porque les beneficia en el presente y les traerá “futuros generosos”.

Esta estructura recibe dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o de la jerarquía del aparato conservador. Se encuentra cla-vada en el PRI por todos lados y el PAN cuando fue gobierno reiteró las mismas prácticas y tradición.

De este último añade, “su civilismo original se disolvió como si les hubieran caído 70 camiones de Fab limón encima de la cabeza”.

En la izquierda es más complicado el fenómeno. En el caso del PRD a escala nacional, la pérdida de identidad es un fenómeno de “múltiples caras”, afirma.

Es el “primer partido laborista” pero no por su asociación con la política so-cialdemócrata al estilo británico sino por haberse convertido en una estructura de 17 mil  “trabajadores” que suman sena-dores y diputados federales, legisladores locales, ediles de “corporaciones munici-pales”; comités partidistas, nacional, esta-tales y municipales; hasta los ayudantes de los ayudantes y “el cargaportafolios”.

  “Los Chuchos” construyeron un par-tido basado en el corporativismo. En esta relación te doy-me das que es una perversión de su relación original con el

movimiento ciudadano, agrega.Ante la posibilidad de que controles

ciudadanos bloqueen esta estructura, propuesta a modo de pregunta por

Marco Antonio Torres Inguanzo, conduc-tor de la emisión, Taibo II respondió que éstos se hubieran corrompido.

“Es un problema de política. Un

concepto de hacer política. Y está ínti-mamente relacionado con las leyes, el aparato del Estado modelo mexicano (…) que va destruyendo toda propuesta ideológica”.

Hoy tú discutes con un compañero de estos aparatos y no puedes hablar de política con él. Habla de conspiraciones, porque adoptó el modelo mental del priísmo, de que no existe movimiento social ni contracciones sociales. No hay lucha de clases, hay conspiraciones. Este güey me quiere chingar…y entonces el otro y entonces no sé qué”.

Ante este vacío, la política real la ejercen “miles de gentes en el país”. Pe-queños grupos de izquierda marginal, los zapatistas, los maestros, los electricistas, los Yaquis, enumera.

  “Nosotros en Morena estamos ha-ciendo política, mal o bien, pero estamos haciendo política todo el rato. Al margen de este monstruo perverso que ya no es izquierda, ya es cualquier cosa.

Entonces ciudadanizar no es una res-puesta, la respuesta es reajustar el com-portamiento político a las necesidades de la sociedad”.

Y para lograrlo se requiere darle forma organizativa a las tensiones, pro-blemas y visiones de la propia sociedad. Este es “el gran debate en el seno de la izquierda”.

  Al respecto del tema de la organi-zación en torno a movimientos sociales puntualizó por su parte Torres Inguanzo, se ha caracterizado por su impotencia para contener el avance neoliberal en México.

La palabra que describe este fenó-meno de los últimos 40 años en el país agregó Taibo II, no es sólo impotencia, sino otra “más fea”: desincronía.

■ En la derecha el poder se compone de una red de negocios unidos a grandes empresas, dice

Persiste la manera burocrático-corruptade hacer política: Paco Ignacio Taibo II■ Ciudadanizar no es respuesta, sino reajustar el proceder político a las necesidades sociales

Paco Ignacio Taibo II, escritor e historiador, en su participación para Synergia, de La Jornada TV ■ fotos: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

La estrategia que llevará a un cambio profundo sería “una

victoria electoral asociada con un paro nacional y

una moratoria de impuestos”, advierte

◗ synergia

LUNES 3 DE MARZO DE 20142

Page 3: La Jornada Zacatecas lunes 3 de marzo de 2014

LUNES 3 DE MARZO DE 2014 3

◗ synergia

“No solamente en los partidos se ha generado y crecido una mentalidad burocrática, el propio movimiento en muchos sectores ha creado una menta-lidad particular que le impide asociarse socialmente (…) Y esta desincronía de los movimientos nos debilitaba por todos lados.

Si hoy un profesor universitario zaca-tecano no puede ver que su conflicto y el de los trabajadores de seguridad social es el mismo… si no lo puede ver, hay que construir unidad desde abajo para que lo vea…”.

Ante esta “desincronización” de los movimientos sociales afirmó sin em-bargo, que la “raza no son tontos termi-nan entendiendo estas cosas y reflexio-nando”.

En su opinión la estrategia unitaria que llevará a un cambio profundo en el mediano plazo sería “una victoria electo-ral asociada con un paro nacional y una moratoria de impuestos”.

En este sentido reiteró la necesidad de que los movimientos sociales se asocien con los partidos políticos “de la nueva izquierda”.

Este último concepto se refiere ma-nifestó, a uno que privilegia “el servicio social movimientista más que el con-flicto del triunfo electoral”, en él sitúa al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Un partido de estas características debe desbaratar la lógica de las cuotas de los grupos y sumar a “los ciudadanos que saben” acerca de las problemáticas de cada uno de los sectores. De fallar en este intento en el caso de Morena, se di-solverá en los próximos 15 años, augura.

“Tienes que construir estas lógicas de representación basadas en otra manera de gobernar y discutir otra manera de gobernar. Hasta ahora donde hemos gobernado lo único que hemos hecho es gobernar su aparato. Trotsky lo decía con gran lucidez: ¿Quién es propietario de la silla donde te sientas? ¿Tú? ¿O la silla es propietaria tuya?”.

El reto es construir un modelo de par-tido cuyos elementos programáticos sur-jan de abajo hacia arriba y se involucren con los movimientos sociales y sumar “un tipo de representantes que no estén ahí por razones económicas o de cuotas.

“Entonces tienes que apelar de nuevo a la política y a la conciencia. Es lo único que nos ha salvado una y otra vez, la política y la conciencia.

Se deben introducir elementos socia-listas en la vida cotidiana. Lo colectivo y no lo privado. “O sea hay una tarea in-mensa y llevar al poder a amplios grupos representativos del movimiento social, esto ¿garantiza? No garantiza. Nada ga-rantiza nada”.

Estas opciones deben construirse y revisarse todo el tiempo y pensarse dia-lécticamente propone, “jugar” tanto en el terreno del movimiento social como en aquel que busca los espacios de poder: “dialéctica, (es) otra palabra que la izquierda ha olvidado, piensa lineal-mente”.

Pero si la izquierda ya no piensa dialécticamente “la ofensiva neoliberal”

tampoco, apunta. De tal manera que “no les entra en la pinche cabeza. La ven como una progresión  de medidas que van construyendo su modelo de rapiña. Pero no se dan cuenta que cada medida genera cosas, entre otras, el descontento social profundo”.

Esto que le llama “echar gasolina al fuego” desde el gobierno lo amarra con el caso de las Reforma Hacendaria y cómo le pegará a la clase media baja, para señalar que aún falta la reacción de la población cuando se dé cuenta “de la madriza económica que nos quieren meter”.

En una descripción de los políticos neoliberales añade, “yo nunca había visto los cuatro jinetes de quépocalipsis como ahora los veo, tomaditos de la mano y se peinan bien. El Peña Nieto y sus amigos usan trajes de tres piezas.

Eso siempre me dio desconfianza. Yo que soy prángana siempre me dio des-confianza ver a estos gueyes con zapatos de 5 mil pesos.

 Pero no sabía que estaban apestando a azufre de esta manera. Lo habíamos di-cho en la campaña pero no acabábamos de creérnoslo: son las fuerzas del mal. Son de un antipopular ferviente.

Son de los que traen vidrios tintados no para que no los vean. Ese es el pin-che pretexto. Es para no vernos.

Sí, estos automóviles de vidrio tintado que recorren las ciudades repletos de funcionaritos que van a comer de lujo, transportan el demonio, en ese sentido.

¿Qué nos queda? ser de izquierda. Y cuando se pregunta, pero oye esto está muy confuso, muy oscuro. Yo digo pues sí, pero en las mañanas te levantas y yo digo quiero ser un escritor simpático

que escribe un chingo de libros a toda madre. Y el espejo me dice, pues sí pero te chingaste porque hoy el jamón de pavo se volvió chatarra y hay que dar la guerra…

O los maestros de primaria en la cua-dra donde estás… tienes que ir a visitar-los para darles una plática sobre quién era Pancho Villa. Entonces el espejo que actúa como Frankenstein…o sea, yo soy de izquierda porque no me dejan de otra, chingá!”.

Los invitamos a ver la entrevista en

www.ljz.mx

Proponer un esquema en que por un lado están los políticos

y por otro los ciudadanos es falaz,

señala el escritor

Page 4: La Jornada Zacatecas lunes 3 de marzo de 2014

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

NO: UAZ: “Más vale una vez colorado que 100 des-colorido”

DOS: Pepe Pasteles: “¿A la gallina no le pesan sus plumas?”

TRES: PropuestaCOLOFÓN: Segundo aniversario de La

Jiribilla

UNO: “Al mal paso, darle prisa”La situación en la UAZ no es nada fácil.

Pobre de quien cree lo contrario.En realidad existen pocas opciones, pues

la solución puesta en la mesa el viernes pasa-do sólo es de manera temporal.

Es un curita para el atropellado.De hecho no existe de forma pública

alguna propuesta para solucionar el pro-blema.

Ni por parte de los académicos, de la Rectoría, ni tampoco del gobierno estatal.

Y si nos vamos a nivel federal la cosa esta más fría que una morgue.

Ni siquiera existe una mesa de nego-ciación con el súpersecretario Emilio Chuayfett o algún funcionario de alto nivel.

La cosa se ve complicada… levantando la huelga o aun cuando ésta siga permanente.

¿Quién se compromete real y efectiva-mente?

DOS: “Caballo que corre no necesita cuerda”Y que se enoja el gobernante.

Qué decimos gobernante: el estadista de Jerez.

Qué lástima que al tal Pepe Pasteles se le derrame la bilis tan fácilmente.

Y no sólo a él: también a sus “altos fun-cionarios”.

Aun así, en este espacio seguiremos cri-ticando toda “medida desmedida”, como ésa de invertir no 10 ni 12, sino 35 millones de pesos (compuestos por fondos municipales, federales y algunos patrocinios) a la famosa feria de la primavera.

Sólo por comparar, la UAZ requiere menos, 30 millones, para reiniciar activida-des.

Exacto: 30 millones que ayudan a la misma cantidad de habitantes de Jerez a tener educación media superior, entre otras linduras.

Obviamente, la UAZ no es responsabili-dad del municipio de Ramón López Velarde, pero sí es un indicador de las prioridades de la administración que están más enfocadas

en su proyecto 2016 que en beneficiar a la población.

Ojalá ese despilfarro sea para el beneficio de todos los jerezanos, aunque obviamente va a parar más bien a los bolsillos de los grandes artistas invitados…

Y también obviamente a las arcas de algunos funcionarios.

TRES: “A las mujeres y a los charcos no hay que andarles con rodeos”Si quien cobra como gobernante de Jerez consiguió tal cantidad de recursos de la Federación para la feria de primavera…

¡pues que lo contraten como gestor para la Universidad!

En una de ésas pega… y hasta logra su sueño de ser candidato a algo más.

COLOFÓN: Un par de añosHace dos años, un 3 de marzo de 2012, apareció por primera vez esta muestra de refranes apegados a la realidad zacatecana.

Es un trabajo colectivo, un esfuerzo edi-torial del equipo que conforma La Jornada Zacatecas.

Mujeres y hombres periodistas hacen posible estas entregas.

La felicitación va para todos ellos, y el reconocimiento para los lectores que en cada jornada le dan vida con su lectura y preferencia.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Los caminos del spauazoy a mediodía inicia el procedi-miento mediante el cual el perso-nal académico de la UAZ definirá si levantan o no la huelga que mantienen hace 10 días en todas

las dependencias de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. Ojalá que los factores de poder externos a la UAZ respeten su libre determina-ción. La deliberación tomará en cuenta varios hechos políticos relevantes. En primer lugar llama la atención una participación inespera-damente activa de la base de un sindicato que hace menos de un mes aparecía pasmado y sin iniciativa, que ha recuperado las condiciones indispensables para ser un actor importante en la vida universitaria y en el mundo sindical local. Cientos de maestros han recuperado la confian-za en su organización y lo más probable es que mantengan o incrementen su involucramiento en el debate sobre sus problemas laborales y sobre los de la institución en su conjunto.

Otro hecho comprobable es la aparición de distintos grupos estudiantiles legítimamente interesados en influir en el curso del proceso en

marcha con el propósito de generar transforma-ciones de fondo en la vida institucional y en las relaciones de ésta con la sociedad zacatecana. Sus expresiones de los últimos días dan pie para suponer que su movimiento se intensificará y que llenarán el vacío que por años generaba la indiferencia y la desorganización estudiantil.

Tanto académicos como estudiantes ahora tienen claro que el problema principal que motivó la huelga tiene su origen en una vida democrática muy defectuosa, por la inexistencia de mecanismos que garanticen efectivamente el debate libre, las decisiones colegiadas, la rendición de cuentas y la transparencia, y por la exacerbación en la UAZ de los vicios del presi-dencialismo autoritario nacional. Ya es evidente para los universitarios y para la opinión pública que los abusos y privilegios de los mandos superiores deben corregirse a la brevedad y que ello sólo ocurrirá manteniendo la presión con huelga o sin ella.

También es evidente que han madurado las condiciones para que a la brevedad la UAZ, en diálogo con la sociedad, redefina el rumbo de

su desarrollo y genere las propuestas mínimas indispensables para llevar a cabo un diálogo respetuoso y a profundidad con las autoridades responsables del ramo educativo federal; tal como lo establecen los Planes de Desarrollo Nacional y local, Zacatecas requiere un salto cualitativo que haga posible la inserción de sus jóvenes en la sociedad del conocimiento que se está construyendo, y ello depende principalmen-te de la voluntad de los propios zacatecanos y de la disposición de todos los actores del sistema educativo estatal.

Por último, pero no menos importante, el SPAUAZ ya dio los primeros pasos en la apli-cación de una política de acercamiento con distintas organizaciones sindicales locales, espe-cialmente del sector educativo; ello es muy rele-vante porque puede contribuir a la creación de condiciones para la unidad de acción en defensa de la educación pública y de los derechos de todos los trabajadores, y en esta materia resalta una obvia asignatura pendiente: la reconstruc-ción de unas relaciones cordiales y de coopera-ción con el STUAZ.

LUNES 3 DE MARZO DE 20144w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“De que es bueno el temporal,hasta los troncos retoñan”

Al momento de saber el gasto destinado a la Feria de la Primavera por la actual adminis-tración de Jerez, la respuesta en las redes sociales no se hizo esperar, y se publicó una parodia a José Viramontes

Page 5: La Jornada Zacatecas lunes 3 de marzo de 2014

SJocied d

ya

usti iacLUNES 3 DE MARZO DE 2014 5

REDACCIÓN

Mientras que el Sindicato de Per-sonal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) so-licitaba 30 millones de pesos para concluir con la huelga en la Máxima Casa de Estudios del estado, la cual aún continúa vigente, el ayuntamiento de Jerez anunciaba una inversión similar a la requerida en la UAZ para organizar los eventos de la feria del municipio en este 2014.

El alcalde del Partido Acción Na-cional (PAN), José Manuel Viramontes Rodarte, anunció la semana pasada que para este año se buscaría tener la mejor feria en la historia del mu-nicipio.

No obstante, para lograr este obje-tivo el ayuntamiento deberá gastar en actividades de promoción, ampliación de la plancha del Teatro del Pueblo y festejos para tan sólo 13 días el mismo presupuesto que, por ejemplo, en 2013 se destinó a la construcción de tres puentes peatonales en Guadalupe y Zacatecas; a la reposición de señalé-tica en el boulevard metropolitano y a la instalación de la ciclovía.

Y es que los 35 millones de pesos que se destinarán a las celebracio-nes de la Feria de Primavera Jerez 2014 equivalen a la misma cantidad de recursos del Fondo Metropolitano que se recibió el año pasado y que se invirtió en los tres rubros antes mencionados.

Esta cifra es especialmente rele-vante cuando se habla de un munici-pio que, de acuerdo a la información vertida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarro-llo Social (Coneval), tiene a 61.2 por ciento de su población en pobreza, por encima de la media estatal.

En estas estadísticas, de igual forma destaca que Jerez es un territo-rio en el que casi 80 por ciento de sus habitantes viven al menos con una ca-rencia social, y cerca de 70 por ciento

subsiste con unos ingresos inferiores a la línea de bienestar.

Esto último significa que siete de cada 10 jerezanos no cuentan con el recurso suficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias, y tampoco tienen ingresos que les alcancen para adquirir los bienes y servicios de consumo habitual, entre los que se incluye la educación, la salud, la cul-tura, la recreación, los transportes y la vestimenta y el calzado.

El panista Viramontes Rodarte ase-guró en diversos medios de comuni-cación que el ayuntamiento aportaría poco menos de 8 millones de pesos del total de 35, mientras que el resto

se obtendría de las gestiones con las empresas patrocinadoras de los eventos.

Sin embargo, el recurso total que se destinará a la Feria de Primavera

es incluso superior a lo invertido por Gobierno del Estado en el Festival Cultural de Zacatecas 2013, en el que se utilizaron 28 millones de pesos para llevar a cabo 500 actividades a lo largo de 15 días, y en 25 municipios distintos, además de la capital.

Los 35 millones de pesos también es una cifra mayor a los 22 millones que se tuvieron como presupuesto en la celebración de la Feria Nacional de Zacatecas del año pasado.

Las comparaciones también pue-den aplicarse al presupuesto de egre-sos del estado para 2014. En este caso, se aprecia que el recurso de la feria de Jerez supera los 34 millones de pesos

que tiene Gobierno del Estado para desarrollo de infraestructura industrial de la Secretaría de Economía, así como los 32 millones que se destina-rán a las acciones para la inclusión de personas con discapacidad en todo el año.

A fin de obtener la versión del alcalde albiazul sobre la inversión de 35 millones de pesos que se pla-nea realizar en la feria del municipio frente a las necesidades que existen en territorio jerezano, La Jornada Zacatecas trató de entrevistar al edil. No obstante, Viramontes Rodarte se negó a ser cuestionado por este me-dio de comunicación.

El municipio cuenta con diversos aspectos culturales, entre ellos la arquitectura ■ foto: la jornada zacatecas

■ El municipio tiene a 61.2 por ciento de su población en pobreza, de acuerdo al Coneval

Pese a miseria y carencia de servicios,Jerez destinará $35 millones a su feria■ El alcalde José Viramontes se negó a ser entrevistado y dar su versión a La Jornada Zacatecas

El gasto superaría lo

invertido en el Festival Cultural de Zacatecas 2013

Casi 80 por ciento de sus habitantes

vive al menos con una carencia

social

Page 6: La Jornada Zacatecas lunes 3 de marzo de 2014

◗ EspEcial / Huelga San MartínALMA ALEJANDRA TAPIA

Han pasado casi siete años después de que el 30 de julio de 2007, 483 trabajadores de la mina San Martín, ubicada en Sombrerete estallaron en huelga por violaciones a su contrato colectivo de trabajo y las peligrosas condiciones en que laboraban. De entonces a la fecha, seis mineros han muerto; todos en la espera de regresar a su fuente de empleo o en su caso ser pensionados ellos y ahora sus familias, aunque en abril de 2008 la empresa declaró el cierre formal de la unidad.

Con la huelga, la mina -ubicada a 10 minutos de la cabecera municipal de Sombrerete- propie-dad de la empresa Grupo México, cuyo dueño es el magnate Germán Larrea, dejó de producir las 4 mil 400 toneladas diarias de cobre, plata, plomo y zinc, mientras que decenas de mineros siguen sin trabajo fijo, 200 continúan firmes en el movimiento, los 283 restantes decidieron liquidarse y el conflicto logró polarizar a la población.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Zacatecas 13 mil 500 personas se dedican a la minería, por cada uno de esos empleos directos hay otros cinco indirectos, de modo que la industria extractiva propicia alrededor de 60 mil trabajos entre los contratados por las mineras, proveedores, co-merciantes, limpieza, transporte y otros.

Aunque hay múltiples minas en los alrededo-res de Sombrerete que en gran medida sustenta su economía en éstas, al grado de que a su entrada lo primero que resalta es el monumento al minero, sin la producción de San Martín, se ha dejado de aportar a 40 por ciento del Pro-ducto Interno Bruto (PIB) que esa actividad da a este estado con alrededor de 70 mil millones de pesos al año, dijo el delegado de la STPS, Gilberto Zapata Frayre al considerar que vale la pena hacer el esfuerzo en solucionar el conflicto.

Jesús Rodríguez Morales, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional en la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la Re-pública Mexicana (SNTMMSSRM), admite que si bien, tras la huelga un amplio sector de la po-blación les ha dado la espalda, están decididos a seguir adelante en su movimiento así tengan que ser varios años más porque dijo, encabezan una lucha justa.

San Martín, de las más antiguas productoras de plata, cobre y zinc del país y cuyos orígenes se remontan al siglo 16, no es la única mina de Grupo México en huelga, en Canea Sonora y Taxco Guerrero también lo están por los mis-mos motivos y en ninguna de las tres hay visos de arreglos, comenta Rodríguez en entrevista, al considerar que la huelga jamás debió haber pasado, pero las violaciones al contrato colectivo de trabajo y las pésimas condiciones de seguri-dad laboral los orillaron.

Refirió que desde 1981 hasta julio de 2007 en San Martín, donde se utiliza el método de explo-tación de corte y relleno hidráulico, ocurrieron

32 accidentes; algunos de ellos fatales, sin contar que muchos de los mineros mueren a causa de la silicosis y el cáncer. Fue así que ante la ne-gativa de la empresa de mejorar las condiciones insalubres en que laboraban dentro de la mina, la sección 201 liderada por Napoleón Gómez Urrutia decidió levantarse.

Desde el inicio de la huelga la empresa manejó que había poco mineral y su tiempo de vida sería corto, por lo que convocó a los entonces 483 mineros a liquidarse; casi la mitad se negó a hacerlo y es así que el movimiento que inició en el sexenio de Vicente Fox, se ha prolongado hasta el gobierno de transición de Enrique Peña Nieto, a quien la sección 201 le da un voto de confianza para que como inter-mediario restablezca la negociación, según se ha comprometido el secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Grupos RivalesMarchas, mítines, manifestaciones, movilizacio-nes en Zacatecas, y en la capital del país fue la estrategia de los mineros en los primeros años de la huelga; al sentirse ignorados con el paso de los años, decidieron continuar con la estrategia de guardias turnadas de 24 horas en el sindicato.

Ya no lo hacen en las instalaciones de la mina como se supondría. Cuentan que hace 2

años llegaron a la comunidad integrantes del Sindicato de Exploración Explotación y Bene-ficio de Minas que a decir de Rodríguez son “grupos de choque” pagados por Grupo México, y para evitar enfrentamientos, la sección 201 cedió a retirarse del lugar, sin que legalmente signifique el cese de su movimiento.

Tras la visita a San Martín, es visible la divi-sión y rivalidad entre dos grupos; los mineros de Napoleón que resguardan en el inmueble del sindicato. Los otros, quienes están a favor de la empresa custodian la mina en un ambiente de total hermetismo y a la defensiva.

Al llegar a la mina, una persona que se iden-tificó como el coordinador de la pluma, se negó a dar el nombre de los líderes de su movimiento y por ende la posibilidad de hablar con ellos

en ese momento pese a que confirmó, estaban en el interior del inmueble; alrededor de una decena de jóvenes custodian la entrada quienes evitan dar cualquier información. Es imposible tomar una imagen del lugar.

En Sombrerete hay un representante legal de Grupo México, el señor Ramiro Fonseca, a quien se contactó en reiteradas ocasiones para cono-cer la postura actual de la empresa. En primera instancia amablemente accedió a una cita pero nunca se concretó por decisión de él.

A decir de Jesús Rodríguez, Fonseca es la persona quien se ha encargado en todo este tiempo de hacer entre los sombreretenses una campaña de desprestigio en contra de los huel-guistas y de Napoleón Gómez Urrutia, al grado de que prácticamente les han dado la espalda.

El líder sindical considera en que para Ger-mán Larrea, pese a las pérdidas de millones de dólares, es ya un capricho no reconocer el movimiento. Ha preferido regalar dinero para corromper autoridades locales, federales y es-tatales, así como jueces y utiliza sindicatos al servicio del patrón como la CROC.

Refirió que el último de agosto de 2012, llegó a San Martín un grupo de cerca de 500 vándalos-drogadictos quienes trataron de pasar por encima del derecho a huelga y provocaron una confrontación violenta entre las dos partes, se pretendía correr sangre entre el pueblo, por

■ Se dejaron de producir 4 mil 400 toneladas diarias de metal; equivalen a 70 mil mdp al año: Zapata

Minera San Martín: 7 años de luchasindical en medio de la incertidumbre■ La población se ha polarizado; 200 trabajadores siguen en pie de huelga y 283 se han liquidado

Huelguistas afirman que la economía local no se ha visto afectada, mientras que habitantes ajenos al conflicto dicen que se fue a pique. Lo cierto es que ni Grupo México ni los mineros han tenido un acercamiento reciente en busca de solucionar el conflicto ■ fotos: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

En Zacatecas 13 mil 500 personas se dedican a la minería y por cada

empleo directo hay 5 indirectos: STPS

De 1981 a 2007 ocurrieron 32

accidentes, algunos fatales, sin contar que trabajadores fallecen

por silicosis y el cáncer: delegado

LUNES 3 DE MARZO DE 20146

Page 7: La Jornada Zacatecas lunes 3 de marzo de 2014

LUNES 3 DE MARZO DE 2014 7

◗ EspEcial / Huelga San Martín

eso nosotros decidimos retirarnos.En ese entonces la CROC peleó la titularidad

del sindicato minero sin éxito y al no haberles dardo resultado, la empresa llevó su propia organización, el Sindicato de Exploración y Ex-plotación de Beneficio de Minas liderado por el sope Elías Morales, expulsado por corrupción y traición a los trabajadores, dice.

Rodríguez acompañado de José Núñez, se-cretario general de la sección 201 y Martín Velázquez presidente del Comité de Huelga, destacaron que a pesar de todo han logrado conservar la titularidad del sindicato, no obstante las agresiones sicológicas, amenazas y hasta físi-cas en su contra.

A casi siete años, la empresa asegura que el sindicato minero es quien se niega a darle solución al conflicto, so pretexto de que hay cerrazón y piden grandes cantidades de dinero, lo cual, aseguró Rodríguez es una total mentira, puesto que ni la autoridad ni Grupo México han estado interesados en negociar y respetar los derechos laborales.

Sabemos que peleamos contra un empre-sario voraz que es Germán Larrea, el asesino de mineros caídos en Pasta de Conchos, así como de otros accidentes por ejemplo el del pasado 12 de febrero en Chalca San Luis Potosí donde hubo muertos y Grupo México trató de ocultarlo. Lamentaron que la autoridad ha sido omisa, pero hay esperanzas de que Navarrete Prida le dé solución justa a las huelgas de Taxco, Cananea y Sombrerete, tal como se ha comprometido.

Estragos de 7 años de huelgaA lo largo de todo ese tiempo los estragos de la huelga han sido impactantes, no sólo porque se perdieron decenas de empleos, sino porque cambió la vida de los mineros que tenían un trabajo “seguro”.

Si bien los 200 huelguistas reciben del SNTMMSSRM un apoyo de mil 200 pesos se-manales, no tienen una fuente de trabajo fijo y se ocupan de manera ocasional en la obra, el comercio, de repartidores y otras actividades que no pueden estar por encima de la guardia a la que ellos mismo se han obligados a hacer.

No hay fuentes de trabajo, sobre todo por-que se les han cerrados las puertas gracias a la campaña de desprestigio que dicen, ha gene-rado Grupo México en su contra. En la cabecera municipal de Sombrerete se pude ver una lona anónima con la leyenda ¿Te acuerdas cuando la mina San Martín estaba abierta?, se da un telé-fono y se invita a los interesados a unirse a una campaña a favor de reabrir la fuente de empleo, a decir de los vecinos, hay en múltiples puntos de la ciudad y así como hay quienes los apoyan, otros rechaza la protesta.

Una de las estrategias de la minera ha sido regalar a la gente despensas, becas y bonos de apoyo, con lo cual se ha ganado a los poblado-res a quienes le hacen creer que es socialmente responsable, lo que dijo Rodríguez, no está mal, pero el problema radica en que detrás de ello se tiene la intención de no ceder ante los derechos de sus trabajadores.

Actualmente las guardias en el sindicato se organizan en ocho grupos; a cada minero le toca acudir 24 horas seguidas a la semana. Por lo general van de Chalchihuites, Saín Alto y varias regiones de Sombrerete.

Respecto de los mil 200 pesos que el Sin-dicato le da a cada uno de los 200 mineros, el

delegado especial detalló que el dinero proviene de las aportaciones de otros agremiados y de instituciones internacionales como los Steelwor-kers, el Congreso del Trabajo canadiense y otras que reconocen la lucha como legítima.

Historia de MarioMario Elier Ontiveros Martínez es uno de los 200 mineros en huelga, él comenzó a trabajar en San Martín en 2004. De 2007 a la fecha su vida cambió porque de tener un trabajo fijo, ahora se mantiene de la venta de frijoles cocidos y frituras.

De tener la intención de comprar una casa mediante el Infonavit para la cual ya tenía los puntos, la huelga ya no se lo permitió y no tiene otra opción que rentar. Aunque las condiciones han sido adversas, Mario está convencido de seguir firme hasta el final del movimiento. “Es-tamos seguros que ganaremos, regresaremos a trabajar y recibiremos nuestros salarios caídos, entonces sí me compraré mi casa”.

El minero una vez por semana hace la guardia de 24 horas en el sindicato, lo cual ha permitido dice, que la relación con sus otros 199 compañeros sea tan cercana que se han llegado a ver como hermanos. El ahora comerciante tiene el respaldo incondicional de su esposa y eso le motiva a no desistir.

Mario que dijo tener una herencia de padres y abuelos mineros, no se arrepiente de haber es-tallado la huelga porque las esperanzas vuelven a nacer con el presidente Enrique Peña Nieto, a

quien exhortó a intervenir en el conflicto y todo se resuelva conforme a derecho. Sin embargo lo más difícil en los siete años es pensar que nunca les harán caso y se le alargue mucho más el conflicto.

Condiciones laborales yviolaciones al contrato

Los mineros ganaban en San Martín entre 110 y 112 pesos diarios los de más baja categoría, había trabajadores quienes llegaban hasta los 300 pesos e incluso 500, sin embargo en 2007 el precio de los metales se desplomó y Grupo México decidió quitar algunas prestaciones e in-cluso hacer contrataciones individuales, detalló el líder sindical.

Entre las inconformidades que dicen, están:No respetar el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo.

Desconocimiento del Comité Ejecutivo del SNTMMSSRM y por ende de Napoleón Gómez Urrutia como su líder sindical.

Se negaron por parte del entonces gerente, Rigoberto Real Baena permisos, vacaciones y algunas otras prestaciones.

Pese al conflicto, San Martín aún tiene larga vida; previo al estallamiento de la huelga, se invirtieron millones de dólares en un tercer tiro, de donde se sacarían nuevas vetas de cobre.

Si la huelga estalló fue para evitar otra Pasta de Conchos; incluso en abril de 2007 hubo un último deceso dentro de ella, agregó Jesús

Rodríguez.

No hay flexibilidad de laspartes para lograr acuerdos

A decir de Gilberto Zapata Frayre, delegado de la STPS en Zacatecas, no hay visos de que el conflicto en San Martín pueda concluir a la brevedad, ya que si bien la huelga de la sección 201 se reconoce como legal, ni Grupo México ni los mineros han tenido un acercamiento reciente y la solución exclusivamente depende de la voluntad de diálogo de las partes, pero ninguna ha dado señales.

De poco servirá que alguna autoridad esta-tal, municipal o federal con la mejor intención promueva una negociación, porque las partes no lo quieren. Mientras las exigencias de los trabajadores y la condicionante de la empresa sea la misma, no habrá avances. Dijo que además del tema laboral, los mineros piden el pago de un fideicomiso y otros asuntos de índole política para su líder Napoleón Gómez Urrutia.

Los huelguistas negaron que la economía local se haya visto muy afectada, puesto que algunos de ellos con el apoyo que les da su sin-dicato, perciben más que cuando trabajaban en la mina, sin embargo el discurso gubernamen-tal y de algunos pobladores ajenos al conflicto es que la economía se fue a pique.

A la entrada de San Martín hay un inmueble en donde se comenta, era un restaurante que daba servicio a la gente que trabajaba en la mina; hoy, sólo lo habitan representantes de la empresa que monitorea la entrada a la comu-nidad. Un letrero grande de Grupo México da la bienvenida a los visitantes, mismo que está averiado con un leyenda sobrepuesta que dice: “Cuidado con los PFP ratas hijos de su pinche madre”.

Es común ver al Ejército custodiar la entrada a la comunidad donde la casi la mitad de las casas cuenta con servicio de cable vía satelital. San Martín también tiene entradas a otro com-plejo minero propiedad de la empresa Peñoles. Los huelguistas están a la espera de ser llama-dos para reanudar pláticas.

Hace 2 años llegaron grupos de choque

pagados por Grupo México, y para evitar enfrentamientos nos retiramos de la mina:

Rodríguez

Los invitamos a ver el reportaje en

www.ljz.mx

Page 8: La Jornada Zacatecas lunes 3 de marzo de 2014

Depor estLUNES 3 DE MARZO DE 2014 8

Pumas suma seis partidos sin per-der, empata 0-0 con Pachuca

■ SACAPUNTAS

RAFAEL DE SANTIAGO

 José Javier Romo Camacho,   di-rector del zoológico del par-que La Encantada informó que aproximadamente en un mes, po-dría integrarse una pareja de osos negros, los cuales son donados por el zoológico de Tamaulipas.

Mencionó que ya se acon-dicionaron los exhibidores y el espacio en donde se instalarán estos osos, y se cuenta con el personal capacitado para aten-derlos. La integración de estos animales es parte del proyecto de extensión del zoológico, pues

se pretende ampliar las instala-ciones y el número de exhibi-dores.

Otra propuesta es la cons-trucción de un salón de usos múltiples en donde se puedan realizar diferentes actividades en-focadas al cuidado del medio ambiente. Entre estos, pláticas, conferencias, talleres, así como orientación e información sobre el cuidado y protección de ani-males en extinción.

Actualmente se cuenta con 15 exhibidores en la nueva etapa del zoológico, mientras que de las antiguas instalaciones aún se

conservan seis exhibidores en los cuales viven cerca de 12 diferen-tes ejemplares.

El funcionario destacó que durante la temporada invernal no se tuvo inconvenientes con los animales en el aspecto de salud. Solamente una martucha desde hace tres años ha presen-tado cuadros de tos durante el invierno; sin embargo se atiende de manera oportuna y se le da medicamento.

Mientras que en las jaulas de las aves que aún se encuentran en  las antiguas instalaciones del zoológico se han adaptado lonas

para que los animales se protejan contra el frío y las lluvias, las cuales se quitarán el próximo mes.

Romo Camacho destacó que el personal que atiende a los animales del zoológico está capa-

citado para ello, y cada dos horas se realizan rondines de vigilancia en los exhibidores. Además se cuenta con un área especial para el almacenamiento de carnes, fruta y verdura que se les da a los animales.

RAFAEL DE SANTIAGO

 Desde temprana hora, cientos de familias zacatecanas se dieron cita en el Parque Recreativo La Encan-tada para celebrar el Día de la Fa-milia. El estacionamiento ubicado al exterior del parque estaba a su máxima capacidad, algunos tuvie-ron que estacionarse en colonias aledañas y bajar caminando, algu-nos, con todo y bicicletas hasta el parque.

En el parque, unos se instala-ron como en un día de campo en las áreas verdes, incluso con casas de campaña para evitar exponerse al sol. Alrededor del lago, padres e hijos esperaban con paciencia pescar algún pez con su caña para ganar el concurso de pesca.

A los menores se les repartió bolsas de frituras y palomitas de maíz, así como vasos con agua fresca de horchata, jamaica y piña colada. Afuera había puestos de comida como tortas y tacos, otros de frituras, golosinas, aguas frescas y globos.

El Sistema DIF Estatal conme-

moró el Día de la Familia con una serie de actividades deportivas y culturales en el Parque Recreativo La Encantada, las cuales se vienen realizando cada año desde 2005.

En el evento se presentó el mural Símbolos, Signos e Íconos del artista plástico Salvador Pintor, el cual rodea el escenario insta-

lado en el lago de La Encantada y complementa el mural de juguetes tradicionales del mismo autor. Se realizó en una superficie de 78 metros cuadrados y está dividido en nueve módulos.

Asimismo, se rehabilitó el tre-necito escénico de La Encantada, destinándose un millón de pesos

para ello, pues en esta atracción, de forma semanal en temporada alta llega a recibir a cuatro mil visitantes, mencionó Lucia Alonso Reyes, presidenta honorifica del Sistema DIF Estatal.

El recurso que se recaba se des-tina al mantenimiento del parque, así como para los programas so-ciales del DIF, dijo. En su mensaje, Alonso Reyes expresó que es im-portante fomentar la unión familiar a través de este tipo de eventos.

“Este tipo de eventos sirve para que las familias convivan y disfru-ten un momento de esparcimiento juntos. Y esto es muy importante para el desarrollo de los niños y jóvenes y para convertir a Zaca-tecas en un estado más justo y unido”, señaló Alonso Reyes.

En representación del goberna-dor Miguel Alonso Reyes, el secre-tario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, destacó que es la familia la célula más importante de la sociedad, pues es formadora y protectora de los ciudadanos.

Al exterior del zoológico se colocaron talleres de pintura en acuarela, barro, entre otros, así como funciones de títeres por parte de la compañía Rehilete Azul, y un concierto por parte de la Internacional Banda de Música del Estado.

Desde las nueve horas partió una caminata del Parque Sierra de Álica hasta llegar a La Encantada, en donde se realizaron diferen-tes actividades deportivas y se instaló una feria de la salud con un   módulo de atención médica del programa Asistencia DIF en Movimiento (Adifam).

■ Realizan concurso de pesca en La Encantada y fue rehabilitado el trenecito escénico

Conmemoran autoridades el Día de laFamilia; realizan diversas actividades■ Presentan el mural Símbolos, Signos e Íconos de Salvador Pintor; se instalará en el parque

■ Se busca ampliar las instalaciones y el número de exhibidores

Podría integrarse una pareja de osos negros al zoológico: Romo Camacho

Fueron organizadas actividades como pesca y talleres recreativos ■ FOTOs: andrés sánchez

José Javier Romo Camacho,  director del zoológico del parque La Encantada ■ FOTO: andrés sánchez

Se llevaron a cabo funciones de

títeres por parte de la compañía Rehilete Azul

Page 9: La Jornada Zacatecas lunes 3 de marzo de 2014

LUNES 3 DE MARZO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDAccióN

En el futuro, Zacatecas puede ser de-sarrollador, fabricante y exportador de maquinaria pesada de la minería, ex-presó el presidente del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), Jaime Lomelín Guillen.

La calidad de la mano de obra del estado y la integración regional con estados vecinos hacen de Zacatecas una entidad muy competitiva para la atracción de una empresa armadora de maquinaria pesada para la minería, apuntó.

Lo anterior, durante la primera reu-nión del año de dicho organismo, donde el presidente del Consejo de Desarrollo Económico del estado, Ma-nuel Fernando Sescosse, informó que el estudio que realiza la empresa PWC para sustentar la atracción de una compañía de ese tipo, estará listo en el mes de junio.

“Cuando pensamos en traer una armadora de maquinaria pesada no lo hacemos de manera local, sino de manera regional y la buscamos porque queremos impulsar las exportaciones”, señaló Lomelín.

Agregó que “México es importante a nivel mundial en la exportación de autopartes y esta zona puede ser muy importante en la manufactura de equipo y de partes para la minera de exportación”.

Durante dicha reunión las empresas Fletcher, GHH y Getman, dedicadas a la fabricación de maquinaria minera hicieron su presentación ante los em-presarios y miembros del clúster; asi-mismo, instituciones de educación su-perior presentaron planes académicos en beneficio de la industria minera.

Resultados de 2013Durante la reunión del Clusmin reali-zada en la unidad minera Fresnillo de la compañía Fresnillo PLC, se informó que el año pasado, 14 empresas pro-veedoras de la minería invirtieron en el estado 16.7 millones de dólares y generaron 550 empleos directos y 2 mil 800 indirectos.

Asimismo, se logró la afiliación de 42 nuevas compañías proveedo-ras locales al Comité de Proveedores del Clusmin; se establecieron las ba-ses para la apertura de una carrera profesional que se identificó como necesaria para la industria minera en convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se logró el desarrollo de un modelo para la certificación de proveedores

realizado por siete compañías mineras en el estado y la atracción de nueve compañías proveedoras durante 2013, así como el incremento significativo en la inversión de cinco compañías que

ya operaban en el estado.Durante la reunión estuvieron pre-

sentes Gema Mercado Sánchez, presi-denta del Comité de Innovación del Clusmin; Agustín Mateo Arredondo,

presidente del Comité de Talento Hu-mano, y Sergio Flores Gómez, presi-dente del Comité de Proveedores.

Gerentes y representantes de las unidades mineras Tayahua y el Coro-nel, de Minera Frisco; Saucito y Fres-nillo, de Fresnillo PLC; Peñasquito, de Goldcorp; First Majestic; unidad Ma-dero y Sabinas de Peñoles, entre otros.

Asimismo representantes de las em-presas proveedoras Emerson, Atlas Copco, FLSmidth, Lasec, Grupo Cavi, Minero Diesel, entre otras; represen-tantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); de la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado y del Fideicomiso al Fomento Minero (Fifomi).

■ En 2013, 14 proveedoras de la minería invirtieron en el estado 16.7 millones de dólares

Zacatecas puede fabricar y exportarmaquinaria pesada para minería: Clusmin■ La calidad de la mano de obra y la integración regional con estados vecinos será clave

La zona puede ser importante en la

manufactura de equipo

Page 10: La Jornada Zacatecas lunes 3 de marzo de 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 3 DE MARZO DE 201410

REDACCIÓN

La madrugada de este jueves el Senado de la República aprobó por 103 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular, informó el senador Alejandro Tello.

El senador Tello explicó que esta le-gislación es reglamentaria del derecho ciudadano para votar en las consultas populares sobre temas de trascenden-cia nacional, consagrado en el artículo 35 de la Constitución.

Para el legislador zacatecano, con esta ley se empodera a los ciudadanos, pues mediante la misma se garantiza la posibilidad de que puedan ejercer su derecho a expresar su opinión so-bre temas importantes para el país. Gracias a esta nueva ley la sociedad podrá incidir directamente en la toma de decisiones gubernamentales y en la ejecución de políticas públicas.

“La ley establece los parámetros que habrán de observarse para que un tema pueda ser llevado a consulta popular por considerar que es de trascendencia nacional, asimismo establece las reglas para la convocatoria, organización y desarrollo de la misma”, mencionó.

De acuerdo al legislador priísta, un asunto será considerado de “tras-cendencia nacional” cuando el mismo contenga elementos que impacten en una parte significativa del territorio nacional, o que propongan la crea-

ción, modificación o eliminación de políticas públicas o nuevas leyes que impacten a un segmento amplio de la población.

De igual forma, se excluyó como materia de una consulta aquellos te-mas relacionados con la posible res-tricción de los derechos humanos, los electorales, los referentes a los ingre-sos y gastos del Estado, la seguridad nacional, así como los relativos a la organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

Asimismo la consulta popular po-drá ser solicitada por el Presidente de la República, 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cá-maras del Congreso, y al menos 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Las consultas se realizarán el mismo día de la jornada electoral federal y su convocatoria es-tará a cargo del Congreso de la Unión previa aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para que una consulta sea vincu-lante a los poderes Ejecutivo y Le-gislativo federales se establece que debe ser apoyada por al menos 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de lectores

Tello Cristerna confió en que este nuevo mecanismo de participación ciudadana, logrará consolidar el régi-men democrático del país y logrará alentar el involucramiento de la socie-dad en los asuntos públicos.

nes además estuvieron acompañados por autoridades de la ciudad de Han-dan, las cuales fueron encabezadas por Lu Jian.

La intención del conglomerado de alimentos procesados de China es expandirse para cubrir el mercado de Norteamérica y convertir a Zacatecas en su plataforma de exportación hacia los Estados Unidos.

Además, la compañía desarrollará

un importante programa de capaci-tación, con el objetivo de entrenar a trabajadores zacatecanos para el ini-cio de operaciones en su respectiva industria.

Durante su visita a Handan, Alonso Reyes y Ventura Valero realizaron un recorrido por la planta procesadora de alimentos, en donde se presentó el anteproyecto de la planta que se instalará en Zacatecas.

REDACCIÓN

HANDAN, CHINA. La generación de alrededor de mil nuevos empleos y una inver-sión de 100 millones de dólares, fue el acuerdo al que llegó el gobernador Miguel Alonso Reyes con una empresa de capital chino, dedicada a los ali-mentos procesados.

Mediante una carta compromiso y un acuerdo de confidencialidad, por lo que se omite el nombre de la em-presa, entre Gobierno del Estado de Zacatecas, y directivos del conglome-rado, se acordó iniciar el proceso de

instalación de la planta en la entidad.En la firma del documento fungie-

ron como testigos de honor el Ejecu-tivo estatal y el embajador de México en China, Julián Ventura Valero, quie-

■ La compañía se dedica a los alimentos procesados; ofrecerán capacitación a los empleados

Acuerda Godezac la instalación de unaempresa china en la capital zacatecana

■ Ésta iniciativa empodera a los ciudadanos: Alejandro Tello

Fue aprobada la Ley Federal de Consulta Popular con 103 votos a favor y 10 en contra

Miguel Alonso Reyes y el embajador de México en China, Julián Ventura Valero, firman como testigos de honor ■ foto: la jornada zacatecas

El senador priísta, Alejandro Tello ■ foto: la jornada zacatecas

Page 11: La Jornada Zacatecas lunes 3 de marzo de 2014

LUNES 3 DE MARZO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

RAfAEL DE SANtiAgO

Lucía Alonso Reyes, presidenta hono-rífica del Sistema DIF Estatal (SEDIF), mencionó que en próximos meses se espera concretar un convenio con clubes de migrantes zacatecanos en Estados Unidos para lograr que parejas de aquel país puedan adoptar a me-nores zacatecanos con algún tipo de discapacidad.

Estos menores no tienen solicitu-des de adopción, ya que la mayoría de zacatecanos que buscan adoptar prefieren niños de 0 a 3 años. “Tene-mos cero registro de adopciones en menores con discapacidad”, explicó la presidenta honorífica del DIF.

Sin embargo es difícil que se den este tipo de adopciones en menores de 0 a tres años, pues son pocos los menores de esta edad que ingresan a la Casa Hogar. Aunque en los últimos años se han dado adopciones de me-nores de 5, 6 y hasta 19 años, incluso hace algunos meses se adoptó a una jovencita de 14 años.

En específico, se tiene contemplado lograr este convenio en el estado de Chicago, aunque por el momento no hay una fecha específica para realizar este viaje.

Alonso Reyes mencionó que  los integrantes de las federaciones de clu-bes migrantes de zacatecanos en aquel país, han revelado que hay un gran interés por parejas estadunidenses de adoptar a menores mexicanos con es-

tas características.Asimismo, anunció que este año se

entregará la obra terminada de la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas. Esta obra se mantuvo detenida por falta de presupuesto, sin embargo ya se dio la aprobación en el Congreso del estado de un crédito con el que se continuará la construcción de la Casa Hogar, cuyo inicio de obra se ha llevado a cabo con donaciones de un grupo de construc-tores y con recursos propios del SEDIF.

Buscan concretar convenio con clubesmigrantes para propiciar la adopción

Se pretende que parejas que radican en ese país adopten a niños con discapacidad■ foto: la jornada zacatecas

El Departamento de Cultura Municipal Manuel M. Ponce, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presentó ante los fresnillenses el espectáculo Letanías del Amor, a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Colima Univerdanza ■ fotos: la jornada zacatecas

Presenta Univerdanza Letanías deL amor, en el ágora de Fresnillo

Page 12: La Jornada Zacatecas lunes 3 de marzo de 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 3 DE MARZO DE 201412

REDAcciON

Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que del pri-mero de enero al primero de marzo de 2014, se han confirmado 294 casos positivos de Influenza y se mantiene la cifra de 37 decesos.

El funcionario estatal dio a conocer que, de acuerdo con el último corte, 198 casos corres-ponden a los SSZ, 72 al IMSS y 24 al ISSSTE.

Respecto a los fallecimientos, 21 han ocu-rrido en los SSZ, 14 en el IMSS y dos en el ISSSTE. El mayor número de defunciones se ha presentado en el grupo de edad entre los 40 y 49 años, con un total de 11.

Respecto al número de casos positivos por municipios, Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Loreto son los de mayor incidencia.

En lo que se refiere a la demanda que han tenido en el ámbito estatal los medicamentos antivirales, Estrada Day refirió que se está atendiendo no sólo a quien lo requiere en las instituciones del Sector Salud, sino también a los pacientes de la medicina privada.

Para ello, agregó, se han definido los luga-

res de surtido de estos medicamentos, mismos que se encuentran a disposición de la pobla-ción zacatecana en 12 boticas de unidades médicas de los SSZ.

Recalcó que el paciente debe presentar la receta médica que cumpla con los requisitos ya establecidos, para que de esta manera re-ciba el tratamiento de Oseltamivir totalmente gratuito.

El funcionario estatal exhortó a los profe-sionales de la salud y a las farmacias particu-lares para que informen a los pacientes acerca de los lugares donde se tiene a disposición el tratamiento ya mencionado.

Las unidades médicas asignadas para la distribución del Oseltamivir son los hospitales generales de Fresnillo, Jerez, Loreto y Zacate-cas, así como los hospitales comunitarios de Jalpa y Ojocaliente.

También podrán encontrar el tratamiento para influenza en la Uneme de Urgencias Médicas de Zacatecas, Centro de Salud 1 de Fresnillo y los de Concepción del Oro, Río Grande, Tlaltenango y el urbano de Zacatecas, todos ellos de los SSZ.

empresa, buscando para ello la vinculación del Servicio Estatal del Empleo y el gobierno municipal.

Aunada a esta acción, el edil de Guadalupe giró instrucciones para que se contribuya al mejoramiento en la prestación de los servicios públicos de limpieza y alumbrado público, así como los recorridos policiales por la zona indus-trial de Guadalupe, para contribuir a la certidum-

bre para el arribo y operación de la empresa Grupo Acerero de Zacatecas en este municipio.

Por último, el munícipe reiteró el compro-miso de hacer de Guadalupe un lugar más prós-pero para el desarrollo de sus habitantes, dando pie a la generación de las condiciones necesa-rias que permitan el arribo de nuevas inversio-nes, las cuales se traducen en empleo y áreas de oportunidad para la familias guadalupenses.

REDAccióN

El alcalde Roberto Luévano Ruiz informó que más de 350 empleos directos, entre perfiles operativos y administrativos se ofrecerán tras la inversión de 20 millones de dólares, con la instalación y puesta en operación de la industria Grupo Acerero de Zacatecas en este municipio.

El anuncio se hizo tras efectuar un recorrido por esta industria, la cual se encuentra en su etapa de perfeccionamiento y pruebas antes del arranque de sus procesos de transformación de acero, programada para este próximo mes de abril.

Acompañado por la titular de la Dirección de Desarrollo Económico y el director de Segu-ridad Pública, Erika del Cojo Arellano y Rubén Rodríguez Saucedo, respectivamente, el alcalde Luévano Ruiz sostuvo contacto directo con el personal responsable de la operación de esta empresa mexicana, la cual ha decidió invertir en Guadalupe para la instalación y operación de su industria, a la par de sumarse al fortalecimiento del sector productivo de esta localidad. “Ello coloca a Guadalupe como la localidad con el mayor potencial para la atracción de inversión en el estado”, afirmó.

Para potenciar el posicionamiento del muni-cipio que registra el mayor índice de crecimiento en Zacatecas, el gobierno municipal de Guada-lupe, a través de su bolsa de trabajo a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico, trabajará de forma coordinada con compañía en la bús-queda de cubrir las poco más de 350 plazas laborales ofertadas entre personal operativo y administrativo.

Agregó que en ese sentido, se buscará gene-rar condiciones de ocupación laboral acordes a las necesidades de la nueva compañía industrial, por lo que se instrumentarán estrategias como la ofertar capacitaciones y otorgar becas de empleo a los perfiles interesados y seleccionados por la

■ Guadalupe será la localidad con el mayor potencial para la atracción de inversión, dice

Asegura alcalde que se generarán 350empleos directos con llegada de acerera■ Indica que se contará con una bolsa de trabajo a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico

De enero a marzo se han confirmado294 casos positivos de influenza: SSZ

Se ofertará capacitación ■ foto: la jornada zacatecas

Sigue el suministro de antivirales, sostiene Raúl Estrada Day ■ foto: la jornada zacatecas

Es la localidad con el mayor potencial

para la atracción de inversión, afirma

Anuncian mejoras urbanas para darle “certidumbre” a la

empresa

Page 13: La Jornada Zacatecas lunes 3 de marzo de 2014

E c c ónu iadLUNES 3 DE MARZO DE 2014 13

de la ciencia, debe voltear hacia acá y darse cuenta que la reestructuración va por ahí”.

Uno de los aspectos que se debe atender al interior de la Universidad, agregó, el una cultura académica de registro de patentes no solamente en temas tecnológicos, sino también en lo que se refiere a desarrollo de conocimientos “porque hay cosas que hemos hecho que son originales”.

Además, dijo que la UAZ tiene condiciones para promover iniciativas de servicios para la sociedad, a través de sus laboratorios y talleres, además de ofertar servicios comerciales, como lo hacen otras universidades como la de Puebla, que cuenta con farmacias y hasta gasolineras.

En ese sentido, Moctezuma Longoria co-mentó que la Universidad puede ofrecer ser-vicios para mejoramiento genético del ganado, para incubar esperma de sementales y mejora-miento de la ganadería y para desarrollar nuevas variedades de maíz.

Incluso, informó que la UAZ cuenta con in-vestigadores que han trabajado en el nopal y la tuna, mientras que en la Unidad en Estudios del Desarrollo se trabaja en el tema de la migración internacional y sus académicos han participado en la elaboración de programas gubernamenta-les, lo que demuestra que “la Universidad puede ser útil”.

MARTÍN CATALÁN LERMA

La afirmación adelantada sobre el conjura-mento de la huelga en la Universidad Au-tónoma de Zacatecas (UAZ), emitida por el secretario general de Gobierno, Francisco Es-cobedo Villegas, “afectó mucho” la negociación y el procedimiento para que el Sindicato de Personal Académico concluyera su movimiento huelguístico en días pasados, afirmó el secreta-rio general Antonio Guzmán Fernández.

El problema se debió a que, en el imagina-rio de los profesores, se recuerdan casos en los cuales asambleas generales votan a favor de la huelga, pero el secretario general acudió a desistirse posteriormente.

“Ha habido huelgas en donde el secretario general va por la madrugada y se desiste. Esa idea existe en los universitarios, y cuando se dio la noticia de que nuestra huelga ya estaba resuelta, mucha gente pensó que me había de-sistido, porque existen esos antecedentes. Por eso lo ocurrido no abonó a la salida de este conflicto”, comentó.

Recordó que el sindicato es una organiza-ción autónoma respecto a Gobierno del Estado, partidos políticos u otro tipo de organizaciones, y aunque la resolución para terminar la huelga implicaba la confluencia de varios actores a fin

de satisfacer la demanda de pagar la seguridad social, la intervención del gobierno del estado al declarar el levantamiento de huelga afectó ese proceso.

Guzmán Fernández manifestó que en la reunión que sostuvieron integrantes del Comité de Huelga del sindicato, la Rectoría y el propio Escobedo Villegas, se acordó que Gobierno del Estado adelantaría 15 millones de pesos del subsidio a la Universidad, a fin de cumplir con el pago de la seguridad social y así satisfacer la principal demanda del sindicato para levantar la huelga.

Son embargo, ese acuerdo generó “mu-cha suspicacia, incertidumbre, se enrareció el ambiente, y eso no favoreció a la negocia-ción. Pero ahora estamos en el proceso y de acuerdo a los tiempos que nos hemos fijado en el Comité de Huelga, vamos saliendo ade-cuadamente”.

Reiteró que este lunes se llevará a cabo la asamblea general del Spauaz, cuyo único punto a tratar será analizar la respuesta de Rectoría a su pliego petitorio y definir si es necesario hacer un plebiscito para votar a fa-vor de levantar la huelga o en contra. En caso que sea necesario un plebiscito, la asamblea decidirá el día en que podría realizarse, pero tentativamente sería el martes.

MARTÍN CATALÁN LERMA

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Adminis-trativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), informó que a pesar de avances en la negociación con la dirección general, hay aspectos que aún no se concretan, motivo por el cual podría estallar la huelga en ese subsistema este martes.

Entre los avances que se han logrado, están algunos rubros que eran menos complicados de cumplir por parte de las autoridades, y se espera que este lunes se finiquiten algunas peticiones pendientes.

“Lo que nos está deteniendo es la basifica-ción de alrededor de 140 compañeros que tam-bién serían incorporados al Issstezac y con ello serían favorecidos con estabilidad en el empleo”, indicó el dirigente sindical.

La incorporación de esos trabajadores en la seguridad social había sido un tema que se pro-movió desde el año pasado, pero con el cambio de director general, ese tema no ha sido reco-nocido y por el contrario, “hablan de un posible recorte de personal en oficinas centrales”.

Al respecto, García Murillo coincidió que en las instalaciones de la dirección general del Cobaez hay demasiado personal, por lo cual respaldarían la decisión de rescindir el contrato de 30 personas.

Sobre la mesa de negociación para evitar la huelga, informó que esta continuará hasta este lunes, donde se abordarán las demandas que aun no han sido satisfechas, además que servirá para que el sindicado presente un proyecto académico.

El dirigente sindical afirmó que en este mo-mento el Contrato Colectivo del Supdacobez es favorable para los docentes y administrativos, por lo cual se pretende que el gremio también ofrezca aportaciones para fortalecer el área aca-démica y en acciones concretas que repercutan en la disminución de los índices de reprobación y deserción.

Reiteró que este lunes se tomará la defini-ción respecto a la huelga emplazada para este martes, y en caso de llegar a acuerdos con los funcionarios de la dirección general, se darían a conocer en el transcurso del día.

Sin embargo, García Murillo informó que “hasta el momento no hay acuerdos precisos y si ahorita tuviéramos que decidor, nos iríamos a huelga porque no hay una respuesta para el otorgamiento de bases y convocatoria para promoción docente y administrativa de 2013”.

Por último, expuso que hay la exigencia de atender problemas de carácter administrativo, porque hay puesto que no están cobrando con el tabulador autorizado, formado en la última negociación, tales como secretaria de director de plantel, encargado de orden y laboratoristas.

MARTÍN CATALÁN LERMA

En el contexto de la huelga universitaria, la postura de Gobierno del Estado respecto a la necesidad de aplicar una reingeniería en la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es limi-tada e ignora la significación de ese concepto, afirmó Miguel Moctezuma Longoria, docente investigador de la Unidad Académica en Estu-dios del Desarrollo.

“Hay varias voces que plantean una reestruc-turación en la UAZ, pero a diferencia de esas vo-ces que no dicen qué significa reestructuración. Me parece que la conciben simplemente como algo relacionada a la administración, pero lo más importante son las actividades de docencia e investigación”, indicó.

En ese sentido, señaló que la administración central de la UAZ debe facilitar esas tareas y que estas sean funcionales para el estado, pero antes “debemos discutir lo que somos y acordar nor-mas mínimas de convivencia que nos permitan avanzar”.

Afirmó que la actual Rectoría de la Univer-sidad no cuenta con una propuesta de conduc-ción adecuada, motivo por el cual la Máxima Casa de Estudios “requiere transformarse, lo que

significa actualizarla y hacerla funcional”.Por ejemplo, Moctezuma Longoria mencionó

que la UAZ cuenta con centros de investigación que pueden aportar soluciones a varios aspectos que el estado necesita para su desarrollo. Para ello, “Gobierno del Estado tiene que hacer uso

■ El sindicato es una organización autónoma, advierte

Declaración anticipada de Escobedo sobrefin de huelga afectó negociación: Guzmán

■ El problema, basificación de unos 140 compañeros, dice

Podría haber huelga en el Cobaez apesar de pláticas entre partes: García

Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la UAZ ■ foto: miguel ángel núñez

En caso que sea necesario un plebiscito, la asamblea decidirá el día en que podría realizarse. En la imagen, aspecto de reunión entre las partes ■ foto: andrés sánchez

■ Se concibe como algo administrativo, pero lo importante es la docencia e investigación, dice

Limitada y parcial, postura de Godezac sobrereingeniería universitaria: Miguel Moctezuma■ Actual Rectoría de la Universidad no cuenta con una propuesta de conducción adecuada, señala

La UAZ “requiere transformarse, lo que significa actualizarla y hacerla funcional”:

académico

Page 14: La Jornada Zacatecas lunes 3 de marzo de 2014

LUNES 3 DE MARZO DE 201414

acatecas con este régimen priísta de Miguel Alonso Reyes enfrenta un complicado escenario en el horizonte político y social, sin un rumbo defi-

nido ni políticas sociales, económicas, de seguri-dad o agropecuarias que garanticen las condicio-nes necesarias para que podamos realizar nues-tras actividades inherentes a nuestra condición de ciudadanos, baste saber que de acuerdo a los parámetros que considera el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal nuestra entidad ya tiene regiones que están en riesgo de caer en condición de estado fallido, situación en la que nos han colocado los últimos regímenes panistas, que se ha venido agravando en el año que lleva de gobierno el PRI, con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

No es poca cosa, el gobernante de origen mexiquense, integrante del grupo Atlacomulco, de pura cepa salinista, ha continuado y profundi-zado un modelo neoliberal, obsoleto, que con las “reformas estructurales”, sólo garantiza la libre operación de los grandes consorcios trasnaciona-les, en detrimento de los empresarios mexicanos, que en su mayoría encabezan pequeñas y media-nas empresas, pero que proporcionan empleo a la inmensa mayoría de los trabajadores de nuestro país, ahora en riesgo de quiebre ante el embate de los grandes financieros internacionales. Reformas como la laboral, que elimina de un golpe prácti-camente todas las conquistas laborales, un campo olvidado, rehén del coyotaje, sin la estructura lo-gística, financiera, de distribución, que dio solidez y seguridad a los campesinos en su labor, ahora ya es un desastre, con una Reforma Educativa que no toca ningún punto de la educación, excepto controlar la capacidad de movilización del magis-terio, sumergiendo con ello en la inseguridad y la incertidumbre a todo un país, el nuestro.

Nuestra entidad no es la excepción, con una vocación agropecuaria que no le interesa al go-bierno local priísta ni a Miguel Alonso Reyes,

que sólo le interesa el glamur, los viajes y el am-biente de frivolidad, Zacatecas enfrenta además de estos problemas mencionados y la terrible inseguridad, los embates climáticos, ya que en los últimos años se han incrementado los periodos y la virulencia de las sequias, además de la caída en las remesas de connacionales residentes en los estados Unidos, que envían dinero para ma-nutención de las familias que aún quedan en sus lugares de origen, los zacatecanos muy probable-mente enfrentan aún más problemas que los esta-dos circunvecinos, menos vulnerables por tener más diversificadas sus actividades económicas, y un grado de desarrollo económico muy superior sin ninguna excepción.

Esto es lo que el PRI ofrece a los mexicanos y zacatecanos, un PRI local que no puede justificar la agresión a la integridad económica, laboral y de seguridad contra los mexicanos, que de ma-nera institucional está implementando desde Los Pinos al cobijo de los grandes intereses de cor-porativos y financieras internacionales, no tiene respuesta a los cuestionamientos de la sociedad por su actuar, mucho menos puede ofrecer a la sociedad una solución realista a la problemática que enfrenta.

Por todo ello, en Zacatecas estamos constru-yendo con Movimiento Ciudadano una opción

diferente,hombro con hombro con hombres y mujeres conscientes de esta difícil realidad que enfrenta nuestro estado, comprometidos en traba-jar hacia las soluciones que necesitamos; se están conformando comités municipales a lo largo y ancho de la entidad, cada día se forman círculos ciudadanos, en tanto miles de personas siguen afiliándose a este equipo político en nuestro es-tado, es claro que la realidad está permeando, la gente ya se da cuenta quees necesario revertir estas denominadas reformas, especialmente las que permiten el despojo a la nación de su patri-monio en recursos naturales, petróleo, minerales, metales, generación de electricidad, los bosques, selvas, agua todos ellos son propiedad de todos nosotros, y sólo a través de un verdadero movi-miento ciudadano puede lograrse y de esta ma-nera iniciar la construcción del México que todos queremos.

Movimiento Ciudadano es una opción joven pero incluyente, nacionalista, que percibe la ne-cesidad de un cambio real, el PRI y el PAN es lo mismo, a pesar de lo que digan, su política de gobierno los últimos 14 años lo muestra, en tanto, el actuar de Movimiento Ciudadano en los sitios que gobierna ha traído desarrollo y progreso, con una política transversal, sensible y responsable tomando en cuenta a todos los sectores de la sociedad, en la búsqueda de una sociedad más igualitaria y prospera, esa es la meta y el ideal de Movimiento Ciudadano, el partido de más rápido crecimiento en el país y en Zacatecas.

Nuestros mejores deseos para todas las fami-lias, la base de la sociedad, que el día de ayer celebraron su día, deseamos un mejor futuro para todas ellas y estamos aportando nuestro granito de arena en la construcción de un futuro mejor, ¡felicidades! ■

*Coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Zacatecas

[email protected]

Una opción real política en

Zacatecas

on la portada de Time y el arresto de El Chapo como de cerezas del pastel es ya imposible no reco-nocer los grandes logros del gobierno de Peña Nieto; porque si bien es cierto en lo económico pa-

dece el país de estancamiento e inflación, al-canza el desempleo sus máximos históricos y las cifras de la economía informal sobrepasan las de la formal; con todo y el despliegue de centenares de miles de elementos embozados, armados con verdaderas piezas de artillería, la inseguridad no deja de crecer; el binomio impunidad-corrupción goza de cada vez más robusta salud y un interminable etcétera; a fuer de hombres y mujeres honrados habre-mos de admitir con la Reforma Fiscal, que permitirá al gobierno extraer de la ciudadanía una proporción de riqueza sustantivamente mayor, y la Reforma Energética, que permitirá a nuestros gobernantes ingresar, en compañía de sus numerosas familias, a la petrocracia mundial; todo ello, ojo, a cambio de abso-lutamente nada; ha el régimen peñanietista, eficazmente asistido por la “oposición”, ano-tado no sólo goles decisivos sino además de chilena; y es por ello que la circunstancia de que tales goles hayan sido hechos en nuestra cancha no debiera de ofuscarnos, y menos aun llevarnos a regatear los cordiales elogios y congratulaciones del caso; no debiéramos perder de vista que la tradición épica impone, a los nobles y valientes, reconocer los méritos hasta de sus peores enemigos.

Ya que por cuestiones de la más alta rele-vancia como el amarre votos en las asambleas, la creación de plazas para los parientes sin oficio ni beneficio, el otorgamiento de contra-tos a empresas familiares, etcétera, no haya dinero que alcance y un día sí y otro también incumpla la Universidad “Autónoma” de Zacatecas sus compromisos más elementales; y tomando en cuenta que funciones como la

trasmisión de conocimientos (de la creación ni hablar) no carecen después de todo de alguna importancia, es hora quizá que los benefi-

ciarios de esta situación administren mejor su caos y programen por lo menos la endémica suspensión de actividades; y puedan así los certificados que reparten gozar de alguna cre-dibilidad.

Pasando a temas de más grata consideración resulta harto plausible que nuestro mandata-rio se distraiga en largos viajes por los con-fines del planeta, pues independientemente de maquiladoras golondrinas, de muy difícil atracción, todo el mundo sabe que los viajes ilustran, y a todos nos conviene un gobernante ilustrado. ■

Tortas japonesas

Herón eduardo domínguez

Saúl monreal Ávila*

opinión

Page 15: La Jornada Zacatecas lunes 3 de marzo de 2014

LUNES 3 DE MARZO DE 2014 15opiniÓn

l propio secretario de Educación Pública fue quien anunció en los inicios de la implementación de la Reforma Educativa que desaparecería la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), el 17 de febrero de 2014, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación declara al

diario nacional La Jornada que la prueba Enlace se aplicará nuevamente en 2015 y que la suspensión en su aplicación en 2014 serviría para corregir los vicios que históricamente se habían venido presentando en este programa; la funcionaria ex-ternó que ya no eran confiables los resultados que se obtenían en dichas pruebas dado que los estados y comunidades catalogados como los más pobres eran los que obtenían los primeros lugares.

El compromiso adquirido por parte de dicho instituto de evaluación es el de justificar la ineficiencia e ineficacia del proceso que se vivía en su aplicación; el procedimiento sería el hacer una evaluación a la prueba, misma que se entre-gará a finales de marzo de 2014. Adelantan los integrantes del instituto que el proceso de implementación de la prueba Enlace tiende a ser muy complejo dado que consideran debe realizarse ésta en el contexto de los docentes, es decir, se visitarían los espacios educativos donde los docentes ejercen su profesión; ca-bría preguntarnos si se contará con el personal suficiente para cumplir con este procedimiento.

¿Realmente modificar el contenido y las estrategias de aplicación de la prueba Enlace garantizará una educación de calidad?, el término calidad es polisémico, difícil de definir y establecer normas y criterios para cumplir con ella. Lo cierto es que los fines que persigue hoy día la educación llevan la intención de favorecer el desarrollo económico y social del país; si esto se contempla así, entonces habrá que dejar de preocuparnos por las estadísticas y las cantidades de estudiantes atendidos, para ocuparnos más por cuidar los procesos educativos y garantizar de esta manera una educación de calidad, que sea trascendental y que en ella vaya implícita la consideración de equidad, pertenencia y pertinencia. La prueba “Enlace” no ha cumplido con su cometido dado que fue utilizada para definir la entrega de estímulos económicos a los docentes, ocasionando una pérdida de control en su aplicación; sirvió más como instrumento administrativo, descui-dando así, su esencia académica.

No se trata de encontrar culpables ante este estado de cosas por las que está pasando el sistema educativo, sino de buscar alternativas que en gran medida den solución a las problemáticas existentes en el mismo, tampoco es conveniente adoptar posturas triunfalistas con el simple hecho de considerar a la Reforma Educativa como la garante de una educación de calidad; al respecto, considero que la aplicación de las evaluaciones de las cuales serán objeto los docentes, directores y supervisores a partir de 2015, no garantizarán una educación de calidad puesto que nuevamente considerarán a los resultados para tomar deci-siones de permanencia y movilidad laboral. No debemos poner la vacación de los profesionales de la educación en nómina dado que estarían más preocupados por mejorar su estatus laboral que profesional; los derechos laborales no deben condicionar la responsabilidad social que deben adquirir los actores del hecho educativo; no se trata de poner tampoco en duda la capacidad de los profesiona-les de la docencia, más bien lo que debería suceder es el promover en ellos un análisis crítico para que vayan gestionando sus propias necesidades profesionales y planteando así propuestas que lleven a la toma de decisiones adecuadas.

Ante todo este estado de cosas, ¿cuál es el futuro de la evaluación en el sis-tema educativo?, nuevamente considerando a la prueba Enlace, la experiencia nos ha dicho que ésta sólo ha servido para exhibir a los actores del hecho educa-tivo y a los centros escolares mismos; el propio secretario de Educación Pública ha manifestado que no se ligarán los resultados de las evaluaciones a incentivos económicos de los docentes dado que ello evitaría el caer en perversiones, en consecuencia, ya vislumbramos dos grandes problemas; la posible desacredita-ción y/o descalificación de los centros educativos, y el de condicionar la perma-nencia del profesional de la educación a los resultados de las evaluaciones que se les apliquen.

En definitiva, la propuesta consistiría en no aplicar una evaluación que sea punitiva, que se considere en la evaluación y mejora de los centros escolares a los maestros, directivos, padres de familia y la comunidad donde se localice el centro educativo a evaluar. Que sea una evaluación colectiva y desde los centros educativos mismos, que se genere la cultura de intercambio de proyectos, expe-riencias, problemas y soluciones. Concluyo con otra gran interrogante ¿no será mejor promover una evaluación de los procesos que se viven en cada plantel educativo?, ésta será de mayor impacto, adquiriría una connotación formativa e involucraría a quienes son esencia y presencia del hecho educativo. ■

[email protected]

l regreso del Partido Revolucionario Institucional al poder en Zacatecas, luego de una ausen-cia de 12 años, muestra nuevas formas de hacer política en la atención de la problemática que se presenta en diversos ámbitos, en lo económico, educativo, legislativo y popular.

No es el viejo PRI el que hoy gobierna en Zacatecas, sino un híbrido de distintas expre-siones que van, de acuerdo a la geometría política, de la derecha, centro e izquierda, que hoy

confluyen en una administración estatal.La dirigencia nacional priísta y la propia presidencia de la República, conformada mayoritariamente

por militantes de viejo cuño, quienes también experimentaron la derrota y la marginación parcial por 12 años de gobiernos panistas, nada tiene que ver con los perfiles de los cuadros priístas que hoy gobiernan y conducen al comité estatal del tricolor, a donde llega una nueva generación disímbola y de escasa ex-periencia partidaria.

La clase política que hoy gobierna en Zacatecas es una confluencia de distintas expresiones que emer-gen de una escisión política en la lucha por el poder en 1998, reflejo del inicio de una transición que en el país derivó en la alternancia.

Muchos de aquellos priístas que salieron de las filas del tricolor para acompañar a Ricardo Monreal en la lucha electoral perredista por la gubernatura de Zacatecas en 1998, están ahora de regreso en la estructura gubernamental bajo las siglas del tricolor.

Lo que hoy prevalece en la dinámica del poder en Zacatecas son las alianzas que puedan hacerse con los grupos políticos, con partidos, empresarios y poderes fácticos, pero están más allá de de colores que simbolicen una ideología, por ejemplo, la de la Revolución Mexicana.

Es por ello que las formas de hacer política hoy en día, son diferentes a las que otrora utilizó el partido-gobierno para conducir los destinos del país y de los estados de la República.

Lo que sucede en la Universidad Autónoma de Zacatecas es un reflejo de los cambios en los usos y costumbres de las formas de la política doméstica, puesto que antaño el mandatario en turno intervenía directamente en la atención de la problemática económica, pero respetando la autonomía institucional de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Los rectores en turno dirimían sus acuerdos contractuales con los dirigentes de las expresiones sindi-cales, sin que mediara directamente la intromisión gubernamental, puesto que el acuerdo era entre patrón y representantes de los trabajadores y docentes.

Sin embargo la noche del jueves pasado el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, dio a conocer mediante un boletín oficial de prensa (443), que con la intervención y mediación del gobierno se acordaba suspender la huelga en la Universidad. En su primer párrafo el comunicado dice lo siguiente:

“Zacatecas, Zac.- Tras reunirse con el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, en una mesa de diálogo y con la intervención y mediación de Gobierno del Estado de Zacatecas, el Spauaz y la Rectoría acordaron suspender la huelga en la UAZ”.

En el comunicado en cuestión se apunta que la solución esencial consiste en adelantar 15 millones de pesos del presupuesto asignado a la UAZ en el presente año, en tanto que el resto sería aportado por la institución.

“Así, Gobierno estatal adelantará 15 millones de pesos de las participaciones de la UAZ y los 15 millones restantes los aportará la Rectoría, completando así los 30 millones requeridos para resolver la problemática en materia de seguridad social”.

El problema de fondo es que no se respetó el procedimiento estatutario para levantar una huelga por parte del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), además de que la intervención gubernamental irritó a una gran mayoría de universitarios.

El apresuramiento para “resolver” un conflicto que la Rectoría dejó crecer por sus omisiones y después intentó debilitar, por sus acciones jurídicas, exacerbó los ánimos en la comunidad universitaria aglutinada en la expresión sindical, lo que ha complicado la resolución definitiva de la suspensión general de labores.

El líder del Spauaz, Antonio Guzmán Fernández, declaró a los distintos medios de comunicación que había avances importantes en la propuesta del Rector Armando Silva Cháirez, y que por lo tanto sería analizada, pero que ello no significaba el levantamiento de la huelga.

“El comité de huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) convocó a una asamblea general a realizarse este lunes a las 12 horas, con el objetivo de discutir los avances alcanzados en la negociación con la Rectoría y definir el levantamiento de la huelga que, mientras tanto, se mantiene”. (La Jornada 02 de marzo de 2014).

Cabe mencionar que en la realización de la asamblea general de este lunes se requiere el consenso mayoritario de por lo menos mil 500 profesores, pero si no hay condiciones para levantar el movimiento huelguístico, se tendría que realizar un plebiscito para el martes o miércoles próximos, de acuerdo a la información proporcionada por el líder sindical.

Sin embargo adelantar 15 millones de pesos de las participaciones a la Universidad no satisface las expectativas de los universitarios, puesto que no es un recurso extraordinario, lo cual solo postergaría una nueva crisis de cumplimiento en el pago de la Seguridad Social de los académicos.

En el fondo de la controversia no se respetaron las formas de mediación en el conflicto de índole laboral universitario, lo que lejos de solucionarlo, complicó un eventual arreglo que finalmente llegará.

El gobernador Miguel Alonso Reyes se encuentra realizando una gira de trabajo en China promo-viendo inversiones para el estado, pero a su regreso deberá realizar una valoración de los hechos y una recapitulación de los resultados, puesto que el manejo de las formas en la búsqueda de una solución no fueron las adecuadas.

Valorar el fondo y la forma de hacer política deberá ser una de las premisas fundamentales en los dos años y medio que restan de la actual administración, en la que falta todavía un largo camino por recorrer.  

Al tiempo. ■

Código Político

La UAZ y el cuidado de las formas

La prueba Enlace; nuevamente en

la palestra

RamiRo Espino DE LaRa Juan GómEz

Page 16: La Jornada Zacatecas lunes 3 de marzo de 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

LUNES 3 DE MARZO DE 2014

n RAYUELADelicado, que un municipio privilegie el entretenimiento sobre su desarrollo y su cultura

Fueron organizadas actividades como pesca y talleres recreativos n FOTOs: andrés sánchez

on profunda pena, hago un recono-cimiento público, al pintor y graba-dor mexicano de arte contemporáneo Alejandro Nava, quien nació en el vecino estado de San Luis Potosí, un 10 de agosto de 1956; falleciendo

este pasado 20 de febrero de 2014 en la Ciudad de México como consecuencia de un agravado cuadro cancerígeno. A quien tuve la fortuna de conocer y convivir con él y su familia, durante su estadía en Zacatecas.

Su trayectoria es amplia la cual construyo con mayor ímpetu desde los 18 años, estudió pintura en el Instituto de Bellas Artes de Zacatecas. En 1975 estudió dibujo, pintura y grabado en el Instituto Potosino de Bellas Artes de San Luis Potosí. En 1977 estudió grabado en el Museo José Guadalupe Posada de Aguascalientes, mismo año en que logro obtener una beca por parte del estado de Zacatecas para realizar estudios en el Taller Siqueiros de Cuernavaca, Morelos. Afanoso incansable lector e investigador para proponer y poner a la vanguardia nuevas técnicas, y con ello enriquecer sus trabajos con propuestas a nivel internacional.

Algunas de sus exposiciones y actividades relevantes:

1976: Librería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México.

1978: Casa de la Cultura de Pue., Puebla, México Ex-templo de San Agustín, Zacatecas, Zacatecas, México.

1979: I.T.R. de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México CANACO de Querétaro, Qro.

1980: Alianza Francesa, San Luís Potosí, San Luis Potosí, México.

1982: Galería Gradiva, Zacatecas, Zacatecas, México.

1984: Galería José Clemente Orozco, México D.F.

1985: Galería Ledezma, Aguascalientes, Aguascalientes, México.

1986: Galería Collage, Monterrey, N.L., México.

1987: Universidad Pedagógica, Zacatecas, Zacatecas, México.

1988: Casa Aztlán, Chicago, Illinois, Estados Unidos.

1989: Mexican Fine Arts Center Museum, Chicago, Illinois, Estados Unidos.

1990: McCormic Place International GalleryInvitation, Chicago, Illinois, Estados Unidos.

1994: Galería Quetzal, Oaxaca, Oaxaca, México.

Exposiciones colectivas1974: Teatro Calderón, Zacatecas, Zacatecas.

México.1977: Taller Siqueiros, Cuernavaca, Morelos,

México.1979: Concurso para estudiantes de Artes

Plásticas, Museo del Palacio de Bellas Artes, México D.F.

1980: Ex templo de San Agustín, Zacatecas, Zacatecas, México.

1982: Encuentro Nacional de Arte Joven, Museo del Palacio de Bellas Artes, México D.F.

1983: III Encuentro de Arte Joven, Museo del Palacio de Bellas Artes, México D.F.

1993: Galería Chapultepec, México D.F.1984: IV Encuentra de Arte Joven, Auditorio

Nacional, México D.F.1985: Presencia Plástica de Zacatenas, Senado

de la República, México D.F.1985: Bienal de Pintura «Villa Joya», Madrid,

España.1985: Galería Guild Book, Chicago, Illinois,

Estados Unidos.1986: Inauguración del Taller Julio Ruelas,

Zacatecas, Zacatecas, México.1987: Cuatro en Zacatecas, Galería El Sótano,

Zacatecas, Zacatecas, México.1988: Taller Julio Ruelas, Centro Cultural José

Guadalupe Pasada, México D.F.1988: Exposición itinerante por el interior

del país, Foro de Arte y Cultura, Guadalajara, Jalisco, México.

1988: Centro de Difusión Cultural, San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.

1988: Museo Francisco Goitia, Zacatecas, Zacatecas, México.

1988: Teatro lsauro Martínez, Torreón, Coah., México.

1988: Taller de Arte Mexicano, Chicago, Illinois, Estados Unidos.

1988: Gráfica 88, Palacio Legislativo, Zacatecas, Zacatecas, México.

1989: Concurso Estatal de Artes Plásticas Pedro y Rafael Coronel, Zacatecas, Zacatecas, México.

1989: Salón de Espacios Alternativos, Galería

del Auditorio Nacional, México D.F.1989: Pintores Zacatecanos, Michigan Galley

Detroit, Míchigan, Estados Unidos.1990: Ex templo de San Agustín, Zacatecas,

Zacatecas. México.1990: Taller Julio Ruelas, Casa de la Cultura

de Durango, Durango, México.1990: Día de Muertos, Mexican Fine Arts

Center Museum, Chicago, Illinois, Estados Unidos.

1990: Día de Muertos, Museo José Guadalupe Pasada, Aguascalientes, Aguascalientes, Estados Unidos.

1992: Don Giovanni, Los artistas celebran a Mozart, Museo de Arte Moderno, México D.F.

1992: Artistas Zacatecanos, itinerante por el interior del país, Segunda de siete, Museo Nacional de la Estampa, México D.F.

1993: International Art Exposition, Chicago, Illinois, Estados Unidos.

1994: Los Zacatecanos, Galería Casa Lamm, México D.F.

1994: FIAL, Bruselas, Bélgica.1994: Noyes Cultural Center, Evanston,

Illinois.1995: Homenaje a Francisco de Santiago, ex

templo de San Agustín, Zacatecas, Zacatecas, México.

1996: Autorretrato en México, Años 90, Museo de Arte Moderno, México.

1997: Colectiva de Máscaras, Poliforum Cultural Siqueiros, México D.F.

1998: Archngels in theLatin American Tradition, TheMuseum of Latin American Art, Long Beach, California, Estados Unidos.

1998: Pintores Zacatecanos, Instituto Cultural Mexicano, Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Uno de sus últimos reconocimientos fue el que le otorgo el Colegio de Arquitectos de Zacatecas, en su conmemoración anual del Día del Arquitecto en la 6 Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectas de Zacatecas AC, la cual se celebró el día 19 de octubre del 2013. La ceremonia de premiación se realizó en el teatro Calderón dando inicio con Honores al Lábaro Patrio, bandera entregada al presidente del colegio, arquitecto Rafael Rivera, para posteriormente él otorgarla a la escolta del mencionado colegio, se cantó el Himno Nacional, para postreramente pasar a la ceremonia de pre-miación donde se reconoce la trayectoria de un arquitecto y un artista, siendo en este caso, Héctor Castanedo Quitarte y Alejandro Nava res-pectivamente, las biografías y logros obtenidos por ambos a esa fecha fueron mencionados por el arquitecto José Chiw Galván, donde el artista por motivos de salud no puedo asistir al evento y lo represento dignamente su hijo Diego Nava quien leyó una carta escrita por el pintor y grabadista.

Por su parte el arquitecto Castanedo dirigió unas palabras de agradecimiento a su gremio y a la sociedad zacatecana por su reconocimiento, finalmente el evento concluyó con una cena.

Finalmente el Colegio de Arquitectos de Zacatecas en su 6 reunión ordinaria de 2013, reconoció ampliamente la labor tanto del artista plástico Alejandro Nava como del arquitecto Héctor Castanedo Quirarte por sus grandes apor-tes al patrimonio tangible y artístico de nuestro estado.

Descanse en paz. n

Reconocimiento a Alejandro Nava

María Lorena SaLaS acevedo

opiniÓn

Celebración del Día del Arquitecto en la que se le leyó una carta del artista n FOTO: la jOrnada zacaTecas