La Jornada Zacatecas, lunes 7 de abril de 2014

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2853 l LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS De las 400 mil toneladas de frijol que se produjeron en Zacatecas el último año, 250 mil se compraron a precio de coyote, que es de 4 pesos, mientras que a la venta al público llega hasta los 20 pesos, reprobó el líder nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, al denunciar que 80 por ciento del grano que se vendió a los centros de acopio de Gobierno estatal, no ha sido pagado. Anun- ciaron que junto con campesinos zacatecanos harán una movilización nacional y en el Centro Histórico regalaron frijol de manera simbólica n FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ n La decisión se tomó de manera arbitraria por mayoría de cabildo, afirman Regidores de Loreto se duplicaron la dieta; reciben 30 mil 679 pesos PROTESTA DE BARZONISTAS Se pretende entregar en mayo la obra de drenaje de la colonia Tres Cruces: Sinfra Se reducirán lugares para alumnos de nuevo ingreso al programa de Medicina y Nutrición Finalizar engorda de ganado, clave para aprovechar el sector pecuario en Zacatecas Cárdenas y Corral llaman a constituir frente contra ley de telecomunicaciones ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 RAFAEL DE SANTIAGO n 11 MARTÍN CATALÁN LERMA n 12 RAQUEL OLLAQUINDIA n 2 y 3 Debido a la proximidad del Festival Cultural Zacatecas 2014, la Feria de Jerez y el periodo vacacional de Semana Santa, el gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó que a partir de esta semana se fortalezcan operativos y acciones de vigilancia y seguridad en toda la entidad. En las labores participarán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México, Policía Federal (PF), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de Justicia (PGJ) n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n Al momento de ser auditados serán sancionados y deberán resarcir el recurso: alcalde n No hay claridad en el tema y se generan “múltiples” problemas financieros en los municipios n Mientras no se legisle al respecto, seguirán los abusos en el uso del recurso público, afirman SEGURIDAD DE SEMANA SANTA ALMA ALEJANDRA TAPIA n 7 REDACCIÓN n 8

description

lunes 7 de abril de 2014

Transcript of La Jornada Zacatecas, lunes 7 de abril de 2014

Page 1: La Jornada Zacatecas, lunes 7 de abril de 2014

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2853 l LUNES 7 DE ABRIL DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

De las 400 mil toneladas de frijol que se produjeron en Zacatecas el último año, 250 mil se compraron a precio de coyote, que es de 4 pesos, mientras que a la venta al público llega hasta los 20 pesos, reprobó el líder nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, al denunciar que 80 por ciento del grano que se vendió a los centros de acopio de Gobierno estatal, no ha sido pagado. Anun-ciaron que junto con campesinos zacatecanos harán una movilización nacional y en el Centro Histórico regalaron frijol de manera simbólica n FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

n La decisión se tomó de manera arbitraria por mayoría de cabildo, afirman

Regidores de Loretose duplicaron la dieta;reciben 30 mil 679 pesos

PROTESTA DE BARZONISTAS

Se pretende entregaren mayo la obra dedrenaje de la coloniaTres Cruces: Sinfra

Se reducirán lugarespara alumnos de nuevoingreso al programa deMedicina y Nutrición

Finalizar engorda deganado, clave paraaprovechar el sectorpecuario en Zacatecas

Cárdenas y Corral llaman a constituirfrente contra ley detelecomunicaciones

alma alejandra tapia n 5

rafael de santiago n 11

martÍn CatalÁn lerma n 12

raquel ollaquindia n 2 y 3

Debido a la proximidad del Festival Cultural Zacatecas 2014, la Feria de Jerez y el periodo vacacional de Semana Santa, el gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó que a partir de esta semana se fortalezcan operativos y acciones de vigilancia y seguridad en toda la entidad. En las labores participarán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México, Policía Federal (PF), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de Justicia (PGJ) n FOTO: lA jORNADA ZACATECAS

n Al momento de ser auditados serán sancionados y deberán resarcir el recurso: alcalde

n No hay claridad en el tema y se generan “múltiples” problemas financieros en los municipios

n Mientras no se legisle al respecto, seguirán los abusos en el uso del recurso público, afirman

SEGURIDAD DE SEMANA SANTAalma alejandra tapia n 7

redaCCión n 8

Page 2: La Jornada Zacatecas, lunes 7 de abril de 2014

◗ TRABAJO ESPECIAL / CAMPO ZACATECANO

LUNES 7 DE ABRIL DE 20142

RAqUEL OLLAqUINDIA

Tan sólo en 2013 hubo una derrama económica de 6 mil millones de pesos para el sustento de cerca de 30 mil familias. Estas son dos de las cifras que reflejan la importancia del sector pe-cuario en Zacatecas.

Casi 40 por ciento de la ganancia total que dejaron las actividades del campo zacatecano durante el año pasado fue generada por la ganadería, a la cual se destinan 5 millones de hectáreas en el territorio zacatecano.

No obstante, el valor de este sector en la enti-dad podría ser mayor si se crean las condiciones adecuadas para finalizar la engorda del ganado, pues actualmente los procesos de exportación se quedan a medias, con la venta de animales en pie debido a la falta de un entorno favorable.

El titular de la Secretaría del Campo, Enrique Flores Mendoza, aseguró que por el clima y las precipitaciones, así como por las características del suelo, no existe la posibilidad de producir el volumen de forrajes y granos que se requie-ren para concluir la crianza del ganado en la entidad.

Expuso que desde Zacatecas se comercia-lizan entre 200 y 220 mil cabezas de ganado bovino anualmente para abastecer los centros poblacionales más importantes del país, como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey. De esa cantidad, entre 30 y 40 mil animales son exportados a otros países, principalmente a Estados Unidos.

Pero a pesar de estos números de ventas al extranjero y a otras entidades, el funcionario reconoció que cada vez entra más carne, ganado en canales o en carne a través de las grandes cadenas comerciales.

En este sentido, sostuvo que hay que ir mo-dificando la estrategia, aunque no sea una tarea sencilla porque implica un cambio de cultura de los trabajadores del sector pecuario. Esto con el objetivo de que se logre, al menos, finalizar la engorda en 30 o 35 por ciento del ganado zacatecano para darle una comercialización adecuada y más rentable.

Aseveró que para empezar a generar las condiciones óptimas, es conveniente dar se-guimiento a los programas de reconversión productiva de los terrenos actualmente agrícolas pero con poco potencial, para que pasen a ser utilizados como tierras de agostadero o, prin-cipalmente, como campo para cultivar forrajes o granos como el maíz, lo que provocaría que

se dispusiera de estos dos elementos funda-mentales para poder finalizar la engorda de los animales.

De esta forma, concluyó Flores Mendoza, se conseguirá que “el negocio de la ganadería bovina en Zacatecas no sea de becerro macho en pie, sino que podamos nosotros finalizar esas engordas, podamos nosotros sacrificar ese ga-

nado, comercializar al menos en canales y luego cortes de carne. Porque hoy no podemos negar que mucho del ganado que sale de Zacatecas luego nos lo regresan en canales o en cortes”.

Esta misma necesidad de fomentar la conclu-sión del proceso de engorda en territorio zaca-tecano fue señalada también por el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección

■ Cada vez entra más carne, reses en canales o a través de las grandes cadenas comerciales

Finalizar engorda de ganado, esencial paraaprovechar el sector pecuario en Zacatecas■ Es necesaria la sinergia y colaboración de los ganaderos con los agricultores del estado, aseveran

Casi 40 por ciento de la ganancia total que dejaron las actividades del campo zacatecano durante el año pasado fue generada por la ganadería■ fotoS: miguel ángel núñez

Se requiere un cambio de cultura de los

trabajadores de ese sector, afirma

Page 3: La Jornada Zacatecas, lunes 7 de abril de 2014

LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 3

◗ TRABAJO ESPECIAL / CAMPO ZACATECANO

Pecuaria (Cefopp), Felipe de Jesús Cabral Pulido.

A diferencia de otros países de Latinoamérica que ya están vendiendo ganado en caja, finali-zado, a Estados Unidos y Europa, como Argen-tina, Brasil, Uruguay y Perú, en México, expuso, que tiene “más de 3 mil kilómetros de frontera, lo único que hacemos es vender un becerro de 200 kilos en pie, donde lo van a terminar es allá, donde lo van a engordar es allá y donde nos van a mandar la carne que ellos no quieran hacia nosotros”.

No obstante, advirtió que para lograr un avance en este tema es necesaria la sinergia y colaboración de los ganaderos con los agricul-tores, pues es fundamental que haya una mayor cantidad de forraje y granos disponibles para la crianza de los animales.

Explicó que se requiere la reconversión de la tierra para tener un mayor número de hectáreas de cultivo este tipo de productos con aplicacio-nes en el sector pecuario. No obstante, esta re-gresión de terrenos del uso agrícola al ganadero también ayuda a que haya más predios para agostadero, de forma que sería posible reducir la carga animal que actualmente hay en los campos de pastoreo.

Flores Mendoza sostuvo que este coeficiente de agostadero es el número de hectáreas que con base al potencial productivo de vegetación requiere una unidad animal para sobrevivir durante todo el año, y en Zacatecas, precisó, se situaba en 15 hectáreas antes de la sequía de 2011, pero posteriormente se incrementó incluso hasta las 50 hectáreas.

Esta cifra es muy elevada, subrayó, si se com-para con otras zonas del país como Veracruz y la Huasteca, en San Luis Potosí, donde una cabeza de ganado, en una sola hectárea, puede sobrevi-vir un año entero.

Por ello, es necesario que se incentiven ac-ciones para potenciar la actividad pecuaria en Zacatecas pero sin deteriorar las condiciones de la tierra con un sobrepastoreo, que es lo que actualmente existe en la entidad y que se traduce en una explotación de los terrenos de pastoreo un 300 por ciento mayor a lo que sería adecuado, puntualizó el funcionario.

Al respecto, el director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investiga-ciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Francisco Echavarría Cháirez, explicó que el mayor riesgo de los pastizales zacatecanos es el

manejo que hoy en día se hace de ellos y que no es sustentable.

Por ello, expuso que la opción para revertir esta situación y fomentar una recuperación pau-latina de las tierras es la de establecer sistemas de pastoreo mediante la división de una parcela en varias zonas, de forma que una parte del ga-nado pueda pastar de manera rotativa, mientras la otra aguarda en potreros que deberían ser construidos.

Así, explicó el investigador, las tierras que no sean utilizadas tendrían tiempo de recuperarse, aunque precisó que se necesitaría más de un año para empezar a ver resultados.

Por esta razón, comentó que no es fácil la implementación de una actividad de estas carac-terísticas por la falta de cultura que hay en este sentido, además de que se requeriría también recursos adicionales, entre otros aspectos, para completar la alimentación del ganado con suple-mentos alimenticios mientras estos permanezcan en los potreros.

“Lo esencial sería empezar ahorita a detener la degradación. Si esto se establece como un método de manejo generalizado trae muchos beneficios, además de permitir un mayor de-sarrollo de la cobertura vegetal, viene como consecuencia una reducción de la erosión, un incremento en la infiltración del agua y hasta

recarga de los acuíferos”, concluyó.

La urgencia de aplicar un sistema de este tipo, añadió, se debe a que es grave la degrada-ción que genera el sobrepastoreo en los campos zacatecanos. Aunque en comparación con la erosión que se da en las tierras agrícolas, y que puede alcanzar la pérdida de entre 15 y 20 to-neladas de tierra por año, la degradación por la actividad pecuaria puede parecer insignificante, pues ronda las 5 y 7 toneladas anuales.

No obstante, Echavarría sostuvo que “hay que recordar que son condiciones distintas y manejos muy diferentes. Entonces, 5 toneladas en el agostadero es mucho, debiéramos tener una o menos, 500 kilos al año. Entonces estamos hablando de datos que en un momento dado pueden no resultar alarmantes, 5 toneladas por hectárea no es mucho, pero para el agostadero sí lo es porque son capas de suelo pequeños

de 10 a 15 centímetros que pueden estar per-diendo su capacidad productiva, que se están perdiendo”.

Pero es indudable, añadió el secretario, que haciendo un uso sustentable de los terrenos pecuarios se puede aprovechar aún más esta actividad; aunque 77 por ciento del territorio zacatecano se considere como árido o semiá-rido, la condición del pasto y de la salinidad del suelo hacen que el ganado en Zacatecas tenga una calidad extraordinaria.

En este sentido, sobre el cuidado de la tierra, el presidente del Cefopp Felipe Cabral Pulido, agregó que es fundamental concienciar a los jóvenes ganaderos. Al respecto, concluyó que las nuevas generaciones deben tomar conciencia en tener buen manejo en cuestión ambiental, en cuidar el agua; las nuevas generaciones deben de tomar mucho más en cuenta el futuro de la ganadería.

Mucho del ganado que sale de Zacatecas luego lo regresan en

canales o en cortes, asevera

Es grave la degradación

que genera el sobrepastoreo en los campos zacatecanos

Los invitamos a ver el reportaje en

www.ljz.mx

Page 4: La Jornada Zacatecas, lunes 7 de abril de 2014

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

NO: Incomoda a Rafa Flores nueva oleada que entra al PRD

DOS: Diputado federal zacateca-

no, “observador internacional”TRES: Sobre circos y anima-

les

UNO: “Para uno que se desve-la, otro que no duerme”Tan bien que íbamos.

Mientras a nivel nacional Carlos Navarrete se quedará con el Partido de la Revolución Democrática, que así seguirá con la misma ideología “chuchista”, acá en Zacatecas le tiemblan las corvas a Rafael Flores, dicen, por la entrada de ex monrealis-tas encabezados por el siniestro Enrique Laviada.

¿Más mezcla, maistro, o le remojo los adobes?

Varios perredistas insisten en que es notoria la incomodi-dad de Flores, quien hasta el momento se ha sentido como el único capaz de ser candidato a gobernador en 2016 por parte del partido amarillo.

La consigna parecía ser: Que viva la democracia, pero sólo si yo la abandero.

Y a Laviada que no le gusta ser provocador…

DOS: Flemate, en Costa RicaJunto con otros diez diputados federales, el juchipilense Julio César Flemate, representante federal del sur del estado y Valparaíso, asiste a Costa Rica como flamante observador elec-toral.

¿Qué tal?Quizá por eso suelen decir

que candil de la calle, oscuridad

de la casa.

TRES: SondeoAgradecemos la participación de nuestros lectores frente a nues-tra más reciente encuesta en

nuestra página de internet.A la pregunta de si debe apo-

yarse la iniciativa de ley hecha por algunos diputados de pro-hibir los circos con animales, la respuesta triunfadora fue “Sí” con 70 por ciento de los votos.

El 30 por ciento restante optó por el “No”.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Telecomunicaciones: engaño y regresiónas dos empresas que controlan la mayor parte de las señales de televisión y radio del país están tranquilas pues la inicia-

tiva de ley secundaria en materia de telecomunicaciones enviada recien-temente por el Ejecutivo federal al Legislativo, de aprobarse, constituiría un retroceso con respecto a las refor-mas constitucionales aprobadas el año pasado y permitirá la perpetuación del predominio del duopolio sobre cualquier expresión social o pública en radio y televisión. Es decir, un marco regulatorio concebido y dise-ñado para beneficiar a los actuales concesionarios, una suerte de redición de la ley Televisa, aprobada en 2006 y posteriormente declarada inconsti-tucional en sus partes medulares por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre los puntos regresivos de la iniciativa del ejecutivo vale la pena mencionar que apunta a perpetuar y fortalecer el predominio empresarial sobre el espectro radioeléctrico, cir-cunstancia que violenta la libertad de

expresión y el acceso a la informa-ción de otros sectores, como muestra esta Fresnillo, donde los dos grupos radiofónicos de mayor presencia han posicionado a sus representantes tanto en el Congreso Estatal como en el Federal a través del PRI, y existe el riesgo latente de que en el 2016 se tenga un candidato a gobernador cla-ramente subordinado a los intereses de TV Azteca.

La propuesta presidencial propicia el sello mercantilista y publicitario de los contenidos, de por sí extremado en la actualidad; plantea circunscribir la competitividad al ámbito de los capitales, o ni siquiera allí, a juzgar por las propuestas de reglas de pre-ponderancia, redactadas para excluir a Televisa de esa condición. Si esto no bastara, pretenden restablecer poderes y controles presidenciales indebidos por medio de atribuciones, claramente anticonstitucionales, otorgadas a la Secretaría de Gobernación, como la supervisión de contenidos.

Pero el agravio no para ahí, el docu-mento intenta establecer un mecanis-

mo de censura discrecional sobre las redes sociales mediante la posibilidad de que autoridades competentes orde-nen a los proveedores de Internet sus-pender el servicio en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional, con lo que se abren pers-pectivas de control autoritario y de opacidad por demás incompatibles con cualquier propósito democrático.

En conclusión, la propues-ta del Ejecutivo federal de ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión revierte los aspectos positivos introdu-cidos en la reforma constitucional del año pasado y constituye, en esa medi-da, un acto de simulación y de falta a la palabra empeñada, porque no existe ni la determinación de combatir a los monopolios ni la promoción de pluralismo, ni la democracia y la trans-parencia prometidos. Por desgracia, con esta iniciativa también se impide la posibilidad de que existan televiso-ras estatales que privilegien los temas locales y ofrezcan propuestas distintas a la chatarra televisiva que actualmen-te proporciona el duopolio.

LUNES 7 DE ABRIL DE 20144w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“Bajo la mata floridala culebra está escondida”

Page 5: La Jornada Zacatecas, lunes 7 de abril de 2014

SJocied d

ya

usti iacLUNES 7 DE ABRIL DE 2014 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA

De las 400 mil toneladas de frijol que se produjeron en Zacatecas el último año, 250 mil se compraron a precio de coyote que es de cuatro pesos, mientras que a la venta al público llega hasta los 20 pesos, reprobó el líder nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, al denunciar que 80 por ciento del grano que se vendió a los centro de acopio de Gobierno estatal, no ha sido pagado.

El barzonista estuvo ayer en la capital para anunciar junto con cam-pesinos zacatecanos una movilización nacional y local el próximo 7 de abril como parte de la jornada nacional en contra del monopolio de los alimentos mexicanos.

Al contextualizar la situación de Zacatecas, Ramírez calificó el escena-rio de dramático porque sólo poco más de 70 mil toneladas fueron aco-piadas por el gobierno a 10 pesos, pero lo peor es que ni siquiera les han pagado, lo cual ha provocado desen-canto, verdadera frustración y enojo.

Es un abuso e inaceptable que a más de dos meses no les hayan pa-gado su producto, mientras que los funcionarios hicieron su agosto, con-trataron coyotillos en los ranchos para llevarse la mayor parte del frijol a cua-tro pesos. El resto de la producción no vendida se quedó para el consumo.

La exigencia de El Barzón por tanto es que el gobierno finque res-ponsabilidades a las empresas que tienen el control oligopólico del mer-cado, en el caso del frijol son tres empresas: Verde Valle, La Costeña y el Alazán, las cuales controlan 80 por ciento de acopio y la comercialización del grano.

De modo que se dan el lujo de pagar a los productores a cuatro pesos el kilo y en los anaqueles lo venden a más de 20 pesos, ganancia inaceptable

que implica el establecimiento de un precio monopólico y se da través de la colusión de los grandes acopiado-res. El chile zacatecano lo pagan a 20 pesos y en el mercado a 40 pesos, agregó Ramírez Cuellar.

Detalló también que en su reco-rrido por el país ha encontrado que en Chihuahua la situación es dramática con la manzana la cual les pagan a los productores a 2 pesos el kilo, mientras que en los mercados está a 20. En Colima, al campesino le pagan el kilo de limón a menos de 20 pesos y en el mercado se ha colocado entre los 60 y 70 pesos.

Respecto de la harina de maíz la situación es dramática con precios de dos o tres pesos y la tortilla en algunas regiones los consumidores la compran hasta a 17 pesos como es el caso de Hermosillo. Así se pueden enlistar una serie de productos que demuestran la necesidad de aprovecha el debate

del Congreso donde se discute la Ley Federal de Competencia.

La demanda fundamental es reor-denar el mercado, para lo cual se requiere un nuevo competidor que surgiría de la fusión de Diconsa y Li-consa, empresas que deben participar en el acopio, comercialización y las ventas al menudeo.

Es decir, hacerse de un sistema de ventas de compras públicas, de ma-nera que toda la demanda de alimen-tos se pueda adquirir directamente a los productores, para la demanda del Ejército, los gobierno estatales y muni-cipales, los programas que se ponen en marcha cuando algún desastre y otros.

En el caso de los insumos, dijo, la situación es dramática porque hay una sola empresa que tiene el control de 90 por ciento de la semilla que es Monsanto, para los agroquímicos sólo cinco empresas tienen el control. Esa es la gran tragedia para los producto-res, quienes trabaja a en un mercado desordenado donde priva la ley de la selva.

Ramírez Cuéllar recordó por tanto que el 7 de abril se reunirán los líderes del Barzón con los secretarios federa-les de Gobernación, el de Agricultura y algunos representantes de gobierno locales, a quienes les exigirán ponerle un alto al problema del intermedia-rismo de las pocas empresas que monoplizan el acopio y venta de prác-ticamente todos los productos.

Destacó que el mercado de los productos del campo es más grande que el de las telecomunicaciones; vale 750 mil millones de pesos anuales, con 4 millones de productores y 119 millones de consumidores. Es un mer-cado donde el problema no es el ce-lular, la televisión, sino que tiene que ver directamente con la alimentación de la gente.

Miembros de la organización es-tuvieron este domingo en el Centro Histórico de la capital regalando bol-sas con frijol a transeúntes y automo-vilistas.

■ 250 mil toneladas se compraron a 4 pesos, mientras que al público se ofrece hasta en 20 pesos

Denuncian que 80% del frijol que se vendióa centros de acopio no ha sido pagado■ Alistan productores movilización nacional en protesta por monopolio de los alimentos: Ramírez

Barzonistas exigen que el gobierno finque responsabilidades a las empresas que tienen el control oligopólico del mercado ■ fotos: andrés sánchez

Se ha provocado desencanto,

verdadera frustración y

enojo, advierten agricultores

Page 6: La Jornada Zacatecas, lunes 7 de abril de 2014

votada por los diputados. “Nosotros somos respetuosos y no vamos a pre-sionar ni sugerir a alguien”.

Si bien no urge la designación, el único riesgo que se corre por la carencia de un comisionado es que

entre los dos actuales no se pueda sacar adelante el trabajo, aunque por el momento no hay rezago, por con-trario, resaltó que ya concluyeron su propuesta de Ley de Transparencia derivada de la reforma federal.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 7 DE ABRIL DE 20146

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) camina rumbo a su autonomía constitucional para dejar de ser un organismo des-centralizado del Ejecutivo. La iniciativa de ley está prácticamente concluida y sólo se está a la espera de los detalles de la Ley General federal en materia de transparencia para homologarla con la local, detalló la comisionada presi-denta, Raquel Velasco Macías.

Aseguró que la Comisión ya tiene prácticamente listo el documento que presentará a los diputados locales con quienes se ha hecho buen trabajo y por tanto en el momento de la aproba-ción de la nueva ley, se deberán hacer modificaciones “quizás menores” a la propuesta ya existente.

Es decir, se espera la Ley General para que a partir de ésta se hagan a nivel local lineamientos específicos en temas como definir el número de co-misionados, si la Legislatura propondrá al presidente, duración en el cargo y otros.

Esto a propósito de que desde hace cuatro meses la CEAIP funciona sin uno de sus tres comisionados, y aún no hay visos de que el Ejecutivo local presente al Congreso la terna para su designación.

Al respecto, Velasco dijo que el organismo autónomo funciona de ma-nera normal porque hay representa-ción legal, por tanto pueden esperar “sin problema” la decisión que en su momento pueda tomar el gobernador Miguel Alonso, quien es el facultado para presentar una terna que sea

No se detiene el trabajo en la CEAIP, dice la comisionada presidenta, Raquel Velazco■ fotos: LA JoRNADA ZACAtECAs

■ Cerca de su autonomía, para dejar de ser un organismo descentralizado del Ejecutivo: Velasco

Desde hace 4 meses la CEAIP trabaja sin uncomisionado; no se avizora nombramiento■ “Nosotros somos respetuosos y no vamos a presionar ni sugerir a alguien”, comenta la titular

Quedó concluida la propuesta de Ley

de Transparencia derivada de la reforma

federal, señalan

Page 7: La Jornada Zacatecas, lunes 7 de abril de 2014

LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

RAFAEL DE SANTIAGO

Eliberto del Río Pinales, alcalde del municipio de Pánfilo Natera, men-cionó que se dejó una plantilla de casi 300 trabajadores y se heredó una deuda de 30 millones de pesos, y aunque por el momento no se han hecho despidos, reconoció que de los 19 millones de presupuesto anual un alto porcentaje se destina para el pago de nómina, por lo que se analiza soli-citar un rescate financiero al Gobierno del Estado.

Aclaró que el personal que tra-baja en la presidencia fue contratado desde hace 2 administraciones, y el reducir la nómina, implicaría la ero-gación de un recurso importante, de manera que se mantiene el mismo personal.

Indicó que en administraciones anteriores se contrató a personal de intendencia para todas las localidades del municipio, cuyo personal se in-corporó a escuelas, jardines, clínicas entre otros, lo que incrementó la erogación por concepto de salarios.

“La anterior administración nos dejó a todo su personal, por lo que pedimos un adelanto de participacio-nes de la cual se nos está rebajando para pagar la deuda de 30 millones que heredó el municipio”, dijo el alcalde.

En otro tema, mencionó que se

buscará ampliar el horario de la uni-dad de salud que hay en la demar-cación, la cual tiene un horario de 8 horas a 14 horas, lo que ha provocado quejas de la población. Además, se dio a conocer que hay desabasto de medicamentos.

“Cuando hay reunión de alcaldes, todos nos quejamos de lo mismo, pues hay notable falta de médicos y de enfermeras, y la ciudadanía califica este servicio como pésimo”, manifestó el edil.

El ayuntamiento buscará gestionar un recurso para que se contrate a per-sonal médico y de enfermería, dijo, y que de esta manera se pueda brindar el servicio de 24 horas para que la población no tenga que acudir a mu-nicipios cercanos a recibir atención médica en caso de urgencia.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Para el ejercicio fiscal 2014, los 12 regidores de Loreto se duplicaron su dieta y cada uno de los 12, percibe 30 mil 679 pesos, que libres de im-puestos son poco más 25 mil pesos, denunció el diputado petista y ex presidente de ese municipio, José Luis Figueroa Rangel.

Aseguró que la decisión se tomó de manera arbitraria por mayoría del cabildo, a pesar de la adverten-cia que hiciera el alcalde, Eduardo Flores Silva quien recordó que al momento de ser auditados serían sancionados y deberán resarcir el

recurso.Sin embargo, ante la carencia de

leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de Sala-

rio Máximos aprobada en 2010; se abusa de los vacíos legales, y aun-que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise las cuentas públicas, no

está muy claro el tema y ello genera “múltiples” problemas financieros en los municipios.

En la antepasada 59 Legislatura

se aprobó una reforma constitu-cional para establecer de manera genérica topes salariales a los servi-dores públicos, a fin de que nadie pueda devengar un salario mayor al del titular del poder Ejecutivo. A los presidentes municipales se les dividieron en zonas de alta, mediana y baja densidad poblacional.

Es decir, en la zona A el tope es de 50 mil pesos, en la B de 35 mil pesos y en la C, 20 mil pesos. Se es-tablece que los regidores no podrán ganar más de 50 por ciento de lo del alcalde.

Loreto está en la zona A, no obstante, según el portal de transpa-rencia del municipio, el presidente Eduardo Flores percibe 80 mil pesos mensuales, cantidad que rebasa lo establecido en la reforma local.

José Luis Figueora insistió que son comunes las interpretaciones incorrectas al momento de aprobar las leyes de egresos municipales; se aumentan los salarios porque no hay reglas a las cuales adecuarse.

Mientras no se legisle en el tema, se seguirán dando abusos en el uso del recurso público, dijo el legislador petista al comprometerse a pro-mover la iniciativa que reglamente la reforma en materia de salarios máximos.

De igual manera consideró, se re-quiere revisar el tema de la reforma a la Ley Orgánica Municipal, hay mucha tarea legislativa qué hacer y urge que en el Congreso se esta-blezca una agenda común.

■ La decisión se tomó de manera arbitraria por mayoría del cabildo, pese a advertencia de alcalde

Duplican su dieta los 12 regidores de Loreto;ahora perciben más de 30 mil pesos: Figueroa■ Se abusa de vacíos legales, y aunque ASE revise cuentas públicas, no está claro el tema: diputado

■ Se cuenta con 300 trabajadores y una deuda de 30 mdp: Del Río

Analiza alcalde solicitar rescate financieropara pago de nóminas en Pánfilo Natera

Panorámica de la cabecera municipal de Loreto ■ foto: miguel ángel núñez

Aspecto del edificio que ocupa la presidencia municipal en Pánfilo Natera ■ foto: la jornada zacatecas

De los 19 millones de presupuesto

anual un alto porcentaje se

destina para el pago de sueldos,

señala

Page 8: La Jornada Zacatecas, lunes 7 de abril de 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 7 DE ABRIL DE 20148

REDAccIoN

El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que, para el ejercicio 2014, será una prioridad de su administra-ción avanzar en la construcción de infraestructura que será utilizada para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Explicó que la primera parte del presupuesto federal ya fue aprobado, por lo que a la brevedad iniciarán las obras de construcción y remodela-ción en los distritos judiciales de Río Grande y Jerez, con una inversión de 7 millones 980 mil pesos en cada uno. 

Además, dijo, se invertirán 3 millo-nes 990 mil pesos en el distrito judicial de Concepción del Oro y una cantidad similar en los distritos de Miguel Auza y Valparaíso, lo que permitirá cumplir en tiempo y forma la implementación del nuevo sistema a partir de 2015.

Alonso Reyes informó que a estas inversiones se sumará otra importante cantidad de recursos para equipa-

miento, capacitación y selección de personal especializado.

Agregó que a la fecha el Nuevo Sis-tema de Justicia Penal ya opera en los distritos judiciales de la capital, Calera, Ojocaliente, Jalpa, Nochistlán, Juchi-pila, Tlaltenango, Teúl de González Ortega y Villanueva.

Con estas acciones, expresó, forma parte de un reducido grupo de esta-dos que han cumplido con los plazos constitucionales para adoptar el nuevo sistema y, con ello, mejorar la procura-ción de justicia en la entidad.

Expuso que, debido a que el tema de seguridad e impartición de justicia es una prioridad para su administra-ción, no sólo se trabaja en mejorar la infraestructura y la calidad de los servicios a la ciudadanía, sino en efi-cientar los cuerpos policiales.

Por ello, dijo, ha sido perseverante en la consolidación del Mando Único Policial, para lo cual ha realizado un intenso trabajo de colaboración con los ayuntamientos del estado.

las carreteras, aumentará el número de automotores en circulación.

Por el mismo incremento de vi-sitantes, los operativos de seguridad contemplarán también un esquema especial para vigilancia de taxistas,

gremio que en las últimas semanas se vio afectado con la pérdida de la vida en tres de ellos, ante lo cual se dio la pronta reacción de las autoridades, quienes lograron la captura inmediata de los responsables.

REDAccIoN

Ante la inminencia del Festival Cultu-ral Zacatecas 2014, la realización de la Feria de Jerez y la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa, el gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó que a partir de esta semana se fortalezcan operativos y acciones de vi-gilancia y seguridad en toda la entidad.

Lo anterior se estableció durante la reunión del Grupo de Coordinación Local, en el que participan represen-tantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México, Policía Federal (PF), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Procura-duría General de Justicia (PGJ).

Los acuerdos establecen que se vi-gilará con mayor número de elementos las carreteras que convergen en esta

capital, así como la zona urbana y es-pecialmente el perímetro donde se de-sarrollará el Festival Cultural, así como los municipios en donde se realizarán presentaciones de artistas, como parte de este mismo evento.

  De igual forma, elementos del Ejército, la Marina y las distintas cor-poraciones policiales realizarán ope-rativos en Jerez y en las carreteras de esa región, a fin de garantizar que los asistentes a la Feria de la Primavera no tengan mayores contratiempos.

Se trata, según se estableció, de for-talecer la coordinación y los operativos de vigilancia que se tienen de manera permanente en todo el Estado, particu-larmente porque en el Festival Cultural habrá concentraciones masivas y, en

■ Están próximos el Festival Cultural Zacatecas 2014 y la Feria de Jerez, indican autoridades

Ordenan fortalecer la seguridad por elaumento de visitantes de Semana Santa■ Se mejorará la coordinación y los operativos de vigilancia en las carreteras de la entidad

Priorizan la ejecución de obras parala procuración de justicia en el estado

La reunión de trabajo de Miguel Alonso ■ foto: la jornada zacatecas

Aseguran que se trabaja en mejorar los cuerpos policiales ■ foto: la jornada zacatecas

Esperan que no haya contratiempos para los visitantes a la Feria de

Primavera

Page 9: La Jornada Zacatecas, lunes 7 de abril de 2014

LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDAccIoN

Con obra inspirada en el cielo zacatecano y los colores de su natal Villa de Cos, así como en los migrantes y desplazados involuntarios, el artista plástico Juan Manuel de la Rosa inau-guró en la Galería Arroyo de la Plata la exposición “Azul y le-janía”. El acto estuvo presidido por el director general del Ins-tituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Gustavo Salinas Iñiguez.

En su intervención Salinas Iñiguez reconoció la trayecto-ria de De la Rosa y dijo que el trabajo de las galerías en Zaca-tecas es muy importante, ya que son una ventana al mundo en donde se puede conocer de cerca el trabajo de los grandes artistas contemporáneos.

Dijo también que el IZC seguirá apoyando a los crea-dores locales para lograr que Zacatecas se consolide como referente cultural en el país, unos de los objetivos del man-datario estatal Miguel Alonso Reyes.

Por su parte, Juan Manuel de la Rosa explicó que esta muestra se compone de pie-zas que fueran creadas en los últimos dos meses y tiene que ver con los migrantes, con los desplazados involuntarios que tienen que irse de su espacio natural por muchas circuns-tancias.

A esta exposición asistió también el diplomático mexi-cano Jorge Eduardo Navarrete, amigo del artista y un con-

tingente de la comunidad de Sierra Hermosa en Villa de Cos, que se han convertido en consumidores y apreciadores del arte y la cultura.

Expone Juan Manuel de la Rosa Azúl y lejanía, Narración visual del desplazamiento involuntario

El artista con una de sus obras ■ foto: la jornada zacatecas

onsidero que resulta difícil valorar lo que se consigue con facilidad; incluso con la debida oportunidad. La ventaja puede ser peligrosa en

tanto que convierte más en obse-quio lo que debería ser un logro. Respecto a si he vivido esta teoría en la práctica… creo que el fato se ha empeñado, y jamás se tome como queja, en que sea yo un tardío en todo, quizá para que me aferre a tanto don que lamentable-mente otros desecharon en medio de su precocidad.

Eso que llaman oportunidad palabra incorporada al español cerca de 1440, compuesta por ob, de frente, y portus, puerto me ha sido una estrella minúscula, siem-pre distante, siempre promesa. Por fortuna soy navegante pertinaz y he sabido atenerme a que así sean las cosas. Intento, incluso, sacar partida a esa condición o aparente

destino.Soy tardío, por ejemplo, en haber

desarrollado pubertad, en haber tenido novia, en haber dado el primer beso, en publicar mis escri-tos, en casarme, en traer al mundo el primero y segundo hijos. Estoy siendo tardío en lograr una estabi-lidad laboral, en poder divulgar lo mejor que he cultivado. Estoy sien-do tardío en tantos y tantos aspec-tos de los que aquí no escribo, por conservar el énfasis en el tema y no en quien lo suscribe.

Es posible que los tardíos nos acercamos con mayor humildad, pues, a los nuevos panoramas. Se nos ha adiestrado, o siniestrado, para que ansiemos notablemente lo

que en ocasiones anteriores se nos ha aplazado o de plano negado. Es muy posible que gritemos más nuestras respuestas a la hora en que la Vida, así con mayúsculas, nos pregunta si estamos dispues-tos a ser fieles a eso que hasta el momento nos ha sido sólo promesa.

Creo que los tardíos existimos para dar más culto a todo aque-llo que lo merece. Aquí asentaré un verbo cuyo sonido me gusta mucho: Aquilatar. Los tardíos aqui-latamos las oportunidades que ya no son tan oportunas, como quien es iluminado por estrella vieja. Incluso en los santos que vene-ra el catolicismo puede apreciarse cierta clasificación similar. Los hay

quienes desde niños llamaban la atención por toda la gracia que derrochaban: Luis Gonzaga, Juan Berchmans, Teresita de Lisieux… pero también los cabestros que tuvieron múltiples tropiezos y nin-gún atajo, que por mucho tiempo estuvieron perdidos y por eso fue-ron tardíos: Saulo de Tarso, Agustín de Hipona, Teresa de Ávila, Íñigo de Loyola.

Insisto: yo no soy santo, pero sí tardío. Reconozco las desventajas que durante este caminar han ara-ñado a mis piernas. Reconozco que, en contraste con otros, mis pies han estado descalzos, y quizá por eso muchas veces me he quejado más que esos otros, y he llegado mucho después que esos otros. Mi valor agregado y el de cualquier otro tar-dío, miren que somos varios es que no estoy dispuesto a soltar lo que alcanzo al llegar a cada meta.

[email protected]

El Canto dEl Fénix

por Simitrio Quezada

Los tardíos

Page 10: La Jornada Zacatecas, lunes 7 de abril de 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 7 DE ABRIL DE 201410

REDACCIÓN

Gracias a la tecnología de punta re-cién adquirida para Radio Zacatecas, será posible, por primera vez, hacer tres controles remotos diarios durante el 28 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2014.

Así lo dio a conocer María Teresa Velázquez Navarrete, quien ecabeza la emisora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), quien además informó que se cubrirán los conciertos a reali-zarse en Plaza de Armas, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y

en la Plaza Miguel Auza.Dijo que las transmisiones se ape-

garán a los horarios del programa oficial del Festival Cultural, de manera que podrá sintonizarse en vivo la 28 edición del FCZ a las 13:30 horas, a las 19:30, 20:30 y 22:00 horas.

En el caso del tradicional concierto de Jueves Santo, a cargo de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, éste será transmitido a las 12 horas.

Además, Velázquez Navarrete anunció y detalló que Radio Edu-cación transmitirá cuatro conciertos desde la Plaza Miguel Auza, vía saté-

lite a todo el país, por onda corta a todo el mundo y a través de su señal 1060 de AM que transmite desde la Ciudad de México.

Destacó que el informativo cul-tural Parnaso, de Radio Zacatecas, tendrá dos emisiones especiales du-rante el festival. La matutina será de 10 a 12 horas y la vespertina de 18 a 19:30 horas.

El objetivo es llevar detalles de las presentaciones, difundir la agenda, realizar coberturas y hacer entrevistas con los artistas presentes en la gran fiesta de los zacatecanos.

Finalmente recordó que las emi-siones de Radio Zacatecas pueden seguirse por el 97.9 de FM en el estado, por www.radozacatecas.mx

a todo el mundo y en el territorio de Estados Unidos, a través de la plata-forma Audionow, gratis en los telé-fonos móviles marcando 7124327072.

REDACCIÓN

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) dio a conocer los resultados de las becas que otorga el gobierno de Miguel Alonso Reyes a jóvenes estudiantes de ciencias básicas e ingenierías.

Este año, los resultados benefician a 42 municipios, 16 instituciones de nivel superior y 448 jóvenes zacate-canos estudiantes de nivel superior de carreras relacionadas con Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Gema Mercado Sánchez informó que, en 2014, el presupuesto para este rubro tuvo un incremento de 31.3 por ciento. En 2013 la convocatoria para el semestre enero-junio contó con 1.7 millones de pesos y este año es de 2 millones 298 mil 343 pesos.

Asimismo, con respecto al se-mestre pasado (agosto-diciembre de 2013) se logró el aumento en la cobertura de lugares, instituciones y beneficiarios, pues ahora superan los 40 municipios.

“Con estas acciones esperamos

que incremente el capital humano dedicado a la ciencia y a la tecnología para el desarrollo del estado”, afirmó

Gema Mercado Sánchez, directora general del Cozcyt.

Además, dijo que contribuye a

fomentar las materias orientadas a las CTI para estabilizar la matrícula y prevenir deserciones en estas áreas,

que son de suma importancia para el fortalecimiento de la educación en Zacatecas.

Hemos procurado —agregó— que en el programa sean más becas para mujeres, ya que el criterio de acción afirmativa significa motivar de manera extraordinaria la participación de ellas en carreras científicas y técnicas.

La beca consiste en un apoyo eco-nómico mensual definido por alguna de las modalidades de la convocato-ria, las cuales son: becas de talento especial, becas de excelencia y becas de mejora académica.

Quienes resultaron beneficiados recibirán un correo electrónico por parte del Departamento de Forma-ción de Recursos Humanos del Coz-cyt, a través del cual se les dará a conocer el procedimiento para la entrega de recursos.

Los resultados están publicados en la página www.cozcyt.gob.mx/becas. Además se les puede dar más infor-mación en las oficinas del Cozcyt, ubicadas en avenida de la Juventud 504 Col. Barros Sierra, Zacatecas, o al teléfono: (492) 921 2816, extensión 1506.

Los beneficiados son estudiantes de carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología e innovación■ foto: la jornada zacatecas

A la izquierda, María Teresa Velázquez Navarrete, titular de Radio Zacatecas■ foto: la jornada zacatecas

■ Fueron apoyados 448 jóvenes zacatecanos de 16 instituciones de educación superior

Otorga Cozcyt becas a 448 estudiantesprovenientes de 42 municipios, informan

■ El informativo cultural Parnaso tendrá dos emisiones especiales

Transmitirá Radio Zacatecas 53 conciertosen vivo del 28 Festival Cultural: Velázquez

La beca consiste en un apoyo

económico mensual definido

por alguna de las modalidades de la

convocatoria

Page 11: La Jornada Zacatecas, lunes 7 de abril de 2014

LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

RAFAEL DE SANTIAGO

Mario Rodríguez, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), informó que para el mes de mayo se espera con-cluir las obras de rehabilita-ción de drenaje en la colonia Tres Cruces. Reconoció que hubo un atraso en la obra por-que los planos del lugar que se habían elaborado en admi-nistraciones anteriores tenían errores, además de que en diciembre se presentaron pre-cipitaciones, lo que ocasionó que se erogarán 2 millones 600 mil pesos extra por este problema.

Apuntó que tanto la Secre-taría del Agua y Medio Am-biente (SAMA) como la Junta Intermunicipal de Agua Pota-ble y Alcantarillado ( Jiapaz) no revisaron de forma ade-cuada los planos, pues estos tenían más de 30 años de haberse realizado.

Esto provocó, dijo el fun-cionario, que se tuvieran que abrir y cerrar varias calles de-bido a que no se encontraba la tubería de agua y alcan-tarillado donde lo indicaban los planos, lo que provocó molestias a los vecinos de la colonia. Además, se tuvo que hacer una doble excavación.

El funcionario estatal ex-plicó que se destinaron 9

millones de pesos para el reforzamiento de tubería del Tanque T-10,   con lo que se garantiza que habrá mayor su-presión del agua en beneficio de los usuarios.

Asimismo, el gobernador Miguel Alonso Reyes, instruyó al titular de Sinfra para que se subsanen los baches y no se dejen parches en las prin-cipales arterias viales de la colonia, como la avenida Mé-xico y otras. Por otro lado, se pedirá a los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe que colaboren en estas acciones.

  “Siendo realistas, espera-mos concluir para el mes de mayo; hubo un retraso debido a que no teníamos previsto este tipo de situaciones, pero estamos por concluir, y aun-que las molestias son tem-porales, los beneficios son permanentes”, concluyó Ro-dríguez.

RAFAEL DE SANTIAGO

Víctor Manuel Rentería, direc-tor general del Instituto de Seguridad y Servicios Socia-les para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issste-zac),   informó que los bienes con los que cuenta el instituto y que no generen utilidades o ingresos, se pondrán a la venta para que el recurso que se consiga se destine al fondo de pensiones de los trabaja-dores y con ello tener viabili-dad financiera. Actualmente se cuenta con 2 mil 80 jubilados, dijo, y se espera que este año se integren 500 jubilados más.

El funcionario estatal  men-cionó que dentro del fondo de pensiones de este año se cuenta con un recurso de 280 millones de pesos,   mientras que en 2013 se registró un pago de 300 millones de pe-sos.

Al día de hoy, señaló el funcionario, solamente 850 trabajadores de un total de 21 mil, ya tienen el derecho a ju-bilarse, pero no lo hacen, pues buscan trabajar unos años más para que se acumule a su pen-sión. Otros, advirtió, siguen trabajando para tener una ocu-

pación y no quedarse en casa.Detalló que este año se

inició la expo vivienda y expo mueble en el municipio de Jerez. Ahí, se pusieron a la venta 25 terrenos y 12 casas, y por ahora se realizan los trá-

mites correspondientes para el traspaso de propietario. Este recurso se utilizará para el fondo de pensiones, dijo.

Indicó que el Issstezac cuenta con una reserva téc-nica de más de 2 mil 300

millones de pesos en el fondo de pensiones, los cuales rendi-rían hasta 2022, así como una cuenta líquida de aproximada-mente 400 millones.

Aclaró que la reserva téc-nica alcanza para el año 2022,

y la reserva liquida para el año 2018, aunque si los 850 trabajadores que están en po-sibilidad de jubilarse lo so-licitan, esto representaría un desembolso importante para el instituto.

■ Podrían integrase 500 jubilados para este año; hay una bolsa de 280 mdp: Rentería

Vendería Issstezac parte de sus bienes paradestinar los recursos a fondo de pensiones

■ Hubo atraso en trabajos por errores en los planos: Rodríguez

Se pretende entregar obra de drenaje deTres Cruces en el mes de mayo: Sinfra

850 trabajadores de un total de 21 mil, ya tienen el derecho a jubilarse ■ foto: miguel ángel nÚñez

Aspecto de la avenida México, en la colonia Tres Cruces ■ foto: miguel ángel nÚñez

Se tuvieron que abrir y cerrar

varias calles para encontrar los ductos, lo que

causó molestia a vecinos

Actualmente se cuenta con 2 mil 80 jubilados

en el organismo, señalan

autoridades

Page 12: La Jornada Zacatecas, lunes 7 de abril de 2014

E c c ónu iadLUNES 7 DE ABRIL DE 2014 12

MARTÍN CATALÁN LERMA

Transitar hacia un modelo educativo similar al de países con los indicadores de calidad más altos, como ocurre en lugares como Suecia o Finlan-dia, requiere de voluntad polí-tica y recursos, afirmó Ramiro Torres Bañuelos, director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

Comentó que el mejora-miento de la educación im-plica también mejores niveles de desarrollo social y vice-versa, pero en México no hay la voluntad política de las autoridades para que ello se logre.

Por ejemplo, en compara-ción con los países mencio-nados, donde cuatro maestros atienden grupos de niños, in-

formó que en México cada docente debe atender a un mínimo de 20 niños, pues así está establecida la normativi-dad.

El problema reside en que “las condiciones son total-mente distintas. Estamos ha-blando de países muy desa-rrollados que tienen todo el apoyo necesario, además que tienen un nivel social, cultural y económico muy distinto al nuestro, pero es una aspira-ción lograr los mismos indica-dores”, explicó.

Sin embargo, Torres Bañue-los aseguró que la situación en varios aspectos ha me-jorado mucho, porque hace algunos años había casos en donde maestros debían aten-der grupos de 40 y hasta 50 alumnos.

Desde su punto de vista, esa política educativa de agru-par a una gran cantidad de niños para ser atendidos por un solo profesor es equivo-cada porque “la educación no puede ser masiva. Se debe reducir la cantidad de alum-nos por maestro para poder tener una educación de mejor calidad”.

Precisó que en México hay

actividades didácticas son iguales a países más desarro-llados, por ejemplo en prees-colar, donde los niños realizan dinámicas e interacciones con su maestro y compañeros.

Sin embargo, Torres Bañue-los reiteró la necesidad de una mayor voluntad política de las autoridades y el otorgamiento de más recursos, debido a que el recurso que actualmente se destina a los procesos educa-

tivos es insuficiente para todos los aspectos, no sólo para los procesos de enseñanza, sino también para infraestructura.

Señaló que un mejor sis-tema educativo es importante para generar mejores condi-ciones sociales y con ello, mayores niveles de desarrollo para la sociedad en su con-junto, lo que demuestra la necesidad de un mayor apoyo a las escuelas.

MARTÍN CATALÁN LERMA

María del Carmen Aceves Me-dina, coordinadora del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que para el próximo ciclo escolar se reducirán los espacios para alumnos de nuevo ingreso al programa de Medicina y Nutri-ción, debido a la capacidad de sus instalaciones.

“Ha habido problemas por la capacidad que tenemos, tanto del personal como de las instalaciones, pero la re-ducción es menos de 5 por ciento, porque el año pasado se aceptaron en Medicina a 260 y ahora se reduce a 240”, indicó.

En el caso del programa de Nutrición, dijo que se dismi-nuirán aproximadamente 10 espacios, mientras que en el resto de las disciplinas del Área de Ciencias de la Salud (Odontología, Enfermería y Químico Farmacobiólogo) la cantidad de aceptados será la misma.

Asimismo, comentó que, debido a la huelga reciente en

la Universidad no se cuenta con información precisa sobre la cantidad de aspirantes que hay este año para ingresar a Medicina, aunque se estima que haya alrededor de mil

100.De acuerdo a la convocato-

ria de ingreso, Aceves Medina informó que esta semana se pretende revisar y resolver los casos especiales, aunque toda-

vía queda el mes de abril para que los jóvenes se registren en línea.

En ese sentido, dijo que la convocatoria está en los mismos términos que el año

pasado y solamente se ajustó para que haya la posibilidad, después de haber seleccio-nado a los alumnos, de apo-yar a aquellos que tuvieran problema en su calificación en alguna de las áreas, para que asistan a un curso propedéu-tico y en el momento en que inicien las actividades escola-res, haya menor probabilidad que se retrasen.

Recordó que el año pasado hubo alrededor de 2 mil 500 aspirantes a ingresar a los programas del Área de Cien-cias de la Salud, de los cuales casi la mitad intentó ingresar a Medicina. Este año, aparen-temente la tendencia será la misma.

Ante esa situación, Aceves Medina dijo que se continuará con el mismo procedimiento de selección que contempla la aplicación del Examen Nacio-nal de Ingreso y la apertura de los resultados con presencia de una notaría pública, padres de familia y estudiantes.

Por último, la funcionaria universitaria hizo un llamado a los aspirantes a informarse sobre los requisitos que deben de cubrir, debido a que fre-cuentemente no leen la con-vocatoria y ello genera diver-sos problemas incluso para los que fueron aceptados.

■ Ha habido problemas con la capacidad de las instalaciones y el personal: coordinadora

Reducirán espacios para alumnos de nuevo ingreso a Medicina y Nutrición de la UAZ■ Aceves Medina hace un llamado a los aspirantes a informarse sobre los requisitos necesarios

■ Implica también mejores niveles de desarrollo social: Torres

Lograr un modelo educativo de calidadrequiere de voluntad política y recursos

Aspectos de las instalaciones del Área de Ciencias de la Salud en el Campus Siglo XXI ■ foto: la jornada zacatecas

En México cada docente debe atender a un mínimo de 20 niños■ foto: la jornada zacatecas

Debido a la huelga reciente

en la Universidad no se cuenta

con información precisa sobre

la cantidad de aspirantes que

hay este año

Un mejor sistema educativo es

importante para generar mejores

condiciones sociales

Page 13: La Jornada Zacatecas, lunes 7 de abril de 2014

momento hay el interés de mos-trar una imagen de inoperancia y despilfarro al interior de la Univer-sidad, que la ha llevado al caos, la ineficacia y el descontrol, pero señaló la necesidad de situar el contexto y entender los motivos que han llevado a la Universidad al estado actual.

Informó que en la UAZ, el profesorado posee buenos indica-dores de internacionalización e in-vestigación, a pesar que se cuenta con un recurso muy inferior al que cuenta la mayoría de las universi-dades públicas del país.

Por tanto, Sánchez Pérez dijo que la UAZ ha contribuido de ma-nera decisiva a la transformación de la sociedad zacatecana a través de su incorporación masiva a las aulas, pero aún es importante “se-guir representando la universidad pública a la luz de los nuevos retos económicos y sociales”.

Finalmente, hizo un llamado a los universitarios agremiados al Spauaz a sumarse a su proyecto sindical y participen activamente en la lucha por los derechos de todos los trabajadores y por la reivindicación del trabajo docente.

LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 • EDUCACIÓN 13

REDACCIÓN

LA ZACATECANA, GUADALUPE. El Sistema Municipal DIF, en coordinación con el Departamento de Ecología y Medio Ambiente, promueve la plantación de arbolitos de las variedades de fresno, pino y ce-dro, en instituciones educativas, donde los alumnos y maestros se harán responsables del cuidado y protección de los mismos.

El director del Sistema Mu-nicipal DIF, Mario Alberto Vera Dávila, informó que se diseñó un programa de reforestación a diferentes escuelas del municipio, con la finalidad de fortalecer las áreas verdes que tienen y motivar a los estudiantes a la protección de la flora del sitio y replicar esa conducta en su entorno inme-diato.

Indicó que para asegurar la efectividad en la aplicación del programa, se elaboró una carta compromiso, donde los maestros

y alumnos se comprometen a recibir la donación de los árboles y la plantación de los mismos, cuidarlos y protegerlos, además de propinar el suministro de agua para su riego, cuando menos una vez por semana durante un año, y de esta manera asegurar y garanti-zar la reforestación.

En esta ocasión se acudió a la escuela Felipe Carrillo Puerto y a la telesecundaria Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad La-guna de arriba, donde se les en-tregaron 50 árboles, a cada institu-ción, los cuales fueron plantados por los alumnos de la institución.

Vera Dávila informó que las demás instituciones educativas deberán de solicitar los arbolitos al Departamento de Ecología y Medio Ambiente o al DIF munici-pal para proporcionárselos, previa carta de compromiso moral y profesional para ser parte de este programa de cuidar, preservación del medio ambiente.

MARTÍN CATALÁN LERMA

José Crescenciano Sánchez Pérez, aspirante a la Secretaría General del Sindicato de Personal acadé-mico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), presentó a los integrantes de su planilla, quie-nes contenderán en el proceso de elección de un nuevo Comité Eje-cutivo para el periodo 2014-2016.

Manifestó que la postura de esa planilla consiste en la representa-ción de los intereses de los sindi-calizados, para lo cual “se requiere dejar de lado las individualidades y poner atención especial a los intereses colectivos”.

Señaló que un sindicato no re-presenta intereses de grupo, sino de gremio, de clase, y de sector. Es decir, su planilla representará a to-dos los docentes que forman parte del Spauaz y para ello “lucharemos por la solidez y el fortalecimiento de los derechos de todos los agre-miados, por su salario, sus presta-ciones y por la reivindicación de su labor”.

Previo al proceso electoral, propuso que el Spauaz será un gremio sólido, cohesionado y cuyo objetivo principal será integrar las necesidades de todos los sindicali-zados, además de que será un sin-dicato participativo y activo en la toma de decisiones de la Máxima Casa de Estudios.

Sánchez Pérez manifestó en-tonces que su proyecto consiste en un sindicalismo gestor que, en

conjunción con las autoridades y universitarias, coadyuvará en la gestión de recursos para mejorar la educación universitaria.

Otro de sus planteamientos es el constituirse como un sindi-cato autónomo, independiente de

las autoridades universitarias, que represente una opción real en defensa de los derechos de los tra-bajadores académicos y que haga frente a los abusos del poder de la autoridad.

Asimismo, expuso que en este

■ Los seleccionados contenderán en el proceso de elección de un nuevo Consejo Ejecutivo

Presenta aspirante a secretario del Spuaz a los integrantes que conformarán su planilla■ El objetivo principal será contemplar las necesidades de los sindicalizados: Sánchez Pérez

■ Alumnos y maestros se harán responsables de la reforestación

El Sistema Municipal DIF promueve laplantación de árboles en institutos educativos

En el uso de la voz, José Crescenciano Sánchez Pérez, aspirante a la Secretaría General del Spauaz ■ foto: andrés sánchez

Se acudió a la escuela Felipe Carrillo Puerto y a la telesecundaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la comunidad Laguna de arriba ■ foto: la jornada zacatecas

Lucharemos por la solidez y el

fortalecimiento de los derechos

de los agremiados, dice

Page 14: La Jornada Zacatecas, lunes 7 de abril de 2014

LUNES 7 DE ABRIL DE 201414

inalmente se presentó el primero de abril de 2014 el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe). Lo primero a destacar es que este

esfuerzo importantísimo resulta una novedad, porque fue imposible realizarlo durante las décadas en las que no contamos con una autoridad educativa preocupada por cumplir cabalmente con el artículo 3 constitucional y garantizar las condiciones mínimas para que se desa-rrolle el proceso educativo.

Por eso merece reconocimiento que hoy el Cemabe nos permita contestarnos preguntas como estas: ¿Dónde están los maestros que pagamos con nuestros impuestos? ¿Qué significa en términos de violaciones a los derechos de los niños la ingo-bernabilidad del sistema? ¿Cuántas escuelas están funcionando como tales y en qué condiciones se encuentran?

El boletín del Inegi http://tinyurl.com/lx6dstr señala que el personal censado (“individuos que prestan sus servicios en uno o más centros de tra-bajo y fueron contabilizados tantas veces como en centros de trabajo laboren”) alcanzó la cifra de un millón 949 mil 105. Desempeña función de maes-tro frente a grupo un total de un millón 128 mil 319, pero “como la cifra de personal censado se refiere a los individuos contabilizados tantas veces como en centros de trabajo labore, es conveniente señalar que la cifra de personas que trabajan frente a grupo son 978 mil 118”.

Un boquete que muestra el Cemabe se refiere a los que no están frente a grupo: 39 mil 222 son aviadores (nadie sabe dónde están ni qué hacen), 30 mil 695 están comisionados o con licencia y 114 mil 998 están jubilados, retirados o fallecieron.

El total de centros de trabajo en operación es de 261,631 (“bibliotecas, centros de maestros, oficinas administrativas y de supervisión, entre otros”). Un segundo gran boquete se encuentra en 9.2% donde se registraron “negativas”, es decir, que no fueron censados y que permanecen fuera del alcance de la autoridad educativa. El Cemabe, en su Atlas educativo http://cemabe.inegi.org.mx/, establece que en los 24, 658 centros que no fue-ron censados, estarían implicados 2 millones 215 mil 201 alumnos. Un mundo de niños, en estados como los siguientes: 974 mil 420 en Chiapas; 568 mil 372 en Oaxaca; 561 mil 663 en Michoacán; 65 mil 001 en Guerrero; 21,286 en Veracruz; 10 mil 507 en Jalisco; 6 mil 505 en Baja California Sur, y 3 mil 014 en Zacatecas. Queda por saber cuántos de esos centros de trabajo se utilizan para labores educativas, o relacionadas con éstas, y no a

la pachanga o a la operación electoral o a la grilla sindical.

Cabe señalar que de los 236,973 centros de trabajo que sí fueron censados, 87.6%, es decir 207,682, son escuelas de educación básica y es-pecial y 12.4% son otro tipo de centros de trabajo. 86.4% del total de escuelas censadas son de carác-ter público y 13.6% son privadas.

Un tercer boquete se refiere a las condiciones desiguales en las que participan alumnos y maes-tros en las escuelas. 48.4% de escuelas públicas no cuenta con drenaje, 31% no dispone de agua potable, 12.8% no tiene sanitarios y 11.2% carece de energía eléctrica. Las escuelas privadas, por el contrario, prácticamente no muestran esta carencia de servicios. A lo anterior podemos sumar otro conjunto de carencias inaceptables que el Atlas del Cemabe descubre.

En cuanto al porcentaje de escuelas en inmue-bles con construcción que no disponen de equi-pamiento en todas las aulas para impartir clase, tenemos que 9.1% no tienen pizarrón o pintarrón, 20.3% no cuentan con escritorio para el maestro, 20.8% no disponen de silla para el maestro, 14.7% carecen de mueble para que los alumnos se sienten y 14.1% carecen de mueble para que los alumnos se apoyen.

En lo que se refiere al porcentaje de escuelas en inmuebles con construcción que no disponen de tecnologías de la información y comunicación, encontramos que la situación es más grave: 39.6% no cuenta con equipo de cómputo, 60.6% no tiene Internet y 63.8% no dispone de línea telefónica.

Todas estas situaciones se han pasado habitual-mente por alto, como si todos los niños acudieran a la escuela en las mismas condiciones, a la hora de

evaluar el desempeño de quienes cuentan con me-nores recursos (véasela tristemente célebre prueba Enlace).

El Cemabe pone a la luz del día una problemá-tica que por años permaneció en la oscuridad, lo que permitió a las autoridades, federales y locales, abstenerse de cumplir con la ley y solapar intereses ajenos a la educación, con la consecuente profun-dización de nuestras desigualdades. En este sentido un cuarto boquete, no cuantificado aún pero sí relacionado con los otros tres, se refiere a los re-cursos. ¿Cuántos millones de pesos se han ido en los últimos sexenios en que no hemos tenido secre-tario de educación pública, ni a nivel federal ni en los estados, en el sostenimiento de “aeropuertos” magisteriales? ¿Cuántos millones de pesos destina-dos a mejorar la infraestructura y el equipamiento educativo nunca llegaron a las escuelas donde se necesitan? ¿En los bolsillos de quiénes están estos recursos desviados?

Es innegable que estos cuatro boquetes influyen negativamente en la capacidad del sistema para garantizar la calidad del servicio y, por tanto, el derecho a la educación para todos los niños. Que lo muestre el Cemabe fortalece la gobernabilidad del sistema y, por tanto, la reforma educativa. Visibilizar dónde están las carencias, qué políticas deben de cambiar y dónde deben colocarse los presupuestos y dónde no, también fortalece a los titulares de derechos y a la sociedad interesada. Cobran relieve para garantizar este derecho el avance de una autoridad educativa real y aportes técnicos independientes.Qué bueno, porque falta mucho por hacer en estados donde prevalece la complicidad mafiosa en las secretarías de educa-ción locales.

En este sentido es positivo que se “achique” el espacio paralas fuerzas que aún desconocen que en una democracia constitucional es imperativogaran-tizar que todos los niños, niñas y adolescentes ha-gan de la educación el instrumento que los iguale en dignidad y los ayude a explotar el potencial que todos tienen.También que se haga más evidente que urge un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia.

La transparencia y la rendición de cuentas, a las que contribuye el Cemabe, son indispensables para que se produzca el cambio, por lo que exigimos a la SEP que ponga a disposición de los ciudadanos las bases de datos con la información que arroja este instrumento. ■

@LuisBarquera

Censo escolar: cuatro boquetes

del sistema educativo

scuchas mentiras que se repiten con tal vehemencia que se convierten en la verdad de quien las emite; ves la avalan-cha de soberbia y desprecio que va hacia ti y miles de personas más, claro, si acaso te consideras clasificable dentro de ellas;

y conoces la relación inversa entre los valores y las fortunas.

Sí, estás viendo televisión y esto te provoca vómito de letras.

¿Es posible –o necesario-incorporarse al en-torno, para sentirse y vivir bien, aun así el medio-desprecie tus ideales?, dices para tus adentros en pose de sesuda reflexión.

En esas niñerías andas cuando reparas que para reflexiones, en serio, habría que conocer, por ejemplo, las de los priístas del Distrito Federal, que seguramente estarán deliberando si su diri-gentecon licencia forzosa, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, merece hoguera a fuego lento o ma-cro horno de microondas por haber condenado al partido en la capital del país a otro sexenio en el anonimato.

El engaño cometido en perjuicio de mujeres que requerían empleo, financiado, además, con dinero público mal manejado a través del instituto político,que también fue objeto de abuso,añadió otra raya a un tigre que ya no tenía espacio para una sola más. No obstante, Gutiérrez de la Torre ya trató de sumarle otra, al despreciar la ele-mental regla de la comunicación efectiva, que es la referente a la credibilidad, para intentar

“defenderse” insinuando el chantaje de una de las comunicadoras más creíbles en el país.

Pero poco después te olvidas por un momento del olor anáusea que provoca esa nota capitalina y regresas a rumiar tu realidad, entendiendo que, salvo dinero, tienes contigo lo más importante, aunque de todos modos sigas sin considerarte feliz.

Ante la contundencia de tu sentir, aun así ésta sea inferior alaque tienenlas evidencias que insisten en que podrías estar peor, prefieres con-vencerte que en la riña entre pensar y ser feliz, es mejor inclinarse por lo primero. Ninguna infelicidad tan grande como la de quien niega su esencia, supones.

¿Y si te manifiestas ignorante de la economía

recesiva, cuya declaración extraoficial de existen-cia hecha portodos tus amigos, fue oficialmente confirmada por el Inegi? ¿Y si ignoras también que debes la casa, las tarjetas y la colegiatura, y te convences que el trabajo y el talento engrosarán tu cartera?

Así serías feliz, aunque –concluyes- la felici-dad debe ser como el fideicomiso para los traba-jadores de Mexicana de Aviación, que no alcanza para todos.

Y mientras te salpican de fango las noticias, no te queda más que convencerte que seguir la ten-dencia del entorno es hundirte con él. Solidaridad, humildad, trabajo en equipo y visión te separarán del lodo, te dices una y muchas veces más.

No te preocupes: eres rico en valores -insistes, aunque francamente poco convencido-. ¿Alguien habrá degustado un taco de valores? ¿El interro-gatorio de la PGR al secretario de Gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, tratará de fin-carle enriquecimiento inexplicable de virtudes?

En fin, tras estos debates nimios, continúas viendo la televisión para seguirte preguntando si la felicidad plena sólo puede darse en la igno-rancia plena o si puedes prepararte una botana de valores.

Y así te quedas dormido, olvidándote de todo, soñando con deudas económicas saldadas y pla-ceres.

Amaneces con olor a vómito de letras.■

[email protected]

La ociosidad es la madre de

algunos escritos

Manuel RiveRa

luis albeRto baRqueRa

opiniÓn

Page 15: La Jornada Zacatecas, lunes 7 de abril de 2014

LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 15opiniÓn

l inicio del segundo trimestre del año, y ya empezando la efervescencia por una sucesión gubernamental adelantada, el estado de Zacatecas se encuentra prácticamente en ruinas, sumergido en el abandono gubernamental, en la ruta de operación de poderosos grupos de delincuencia organizada, todo ello en lo que han metido a Zacatecas los gobiernos del PRI y el PAN en los últimos años.

Prácticamente no hay rubro en el que el estado esté funcionando por lo menos medianamente bien, la economía, renglón sensible para la población, que en esta época ve mermados sus ingresos por la natural cuesta de enero, es notoria la carencia de políticas públicas que de una manera significativa generen un impacto positivo para la población.

En la actividad económica, las ventas de tiendas y departamentales en Zacatecas, tienen por lo menos una caída real hasta en 7% respecto a 2012. En tanto, en la minería, vocación del estado, una caída de los precios de los metales preciosos, oro y plata, cayeron estrepi-tosamente el año pasado, registrando el estado decrecimiento de la actividad. En el caso de la plata pasó de producir 2 millones 333,653 kilos a 2 millones 237,955 el año pasado, es decir, una contracción de 4.1 por ciento, y en el oro descendió de 21,678 kilos a 19,414, lo que representó una pérdida de 10.4%, la mayor entre los estados mineros en este metal durante el periodo mencionado.

De acuerdo al Inegi, que es un referente de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas, coloca a Zacatecas como uno de los es-tados que tuvo crecimiento negativo, es decir, se desaceleró la economía en 2013, contrario al informe del mandatario estatal, la entidad tuvo 3.9% de decrecimiento económico con respecto a 2012. Según el Indicador Trimestral Económico Estatal del Inegi.

En seguridad, los municipios se encuentran en el olvido, sin recursos ni alternativas, sus cuerpos policiacos están en el abandono, sin efectivos, sin armamento, sin capacitación, convertidos en presa fácil para el crimen organizado, la población en la indefensión, siguen la balaceras y muertes por todo el estado. La zona conurbada y municipio de Guadalupe ya cotidianamente reporta hechos, no vemos resultados tangibles de exámenes de confianza y capacitaciones, la cosas siguen mal, con la operación ya de varios grupos criminales, no hay condiciones para que la gente haga sus actividades normales.

Por parte de acciones de gobierno, destaca el enorme endeudamiento, hasta el momento no se tiene conocimiento del total de lo que se debe por el estado, debido a la opacidad con la que se conduce, sin embargo, por lo que ha sido aprobado en el Congreso local, la deuda pública puede fácilmente rebasar los 8 mil millones de pesos, una carga enorme para un estado que prácticamente está paralizado económicamente, se tienen presupuestados 675 millones 622 mil 974 pesos destinados al pago de deuda pública, esa cantidad abarca 46.4% de los ingresos propios que el estado espera obtener en el año, casi la mitad de todo lo que ingresará, no es poca cosa, esos 675.6 millones de pesos destinados al pago de intereses y capital de las deudas contraídas por el estado equivalen a 4.1 veces el monto que se espera recaudar por la tenencia estatal (161 millones 009 mil 954 pesos) o 5.2 veces el monto de ingresos por el cobro del Impuesto Sobre Nómina (128 millones 940 mil 300 pesos), perdida que se multiplica ya que ese dinero no será utilizado para convenir más recursos con el go-bierno federal dentro de las bolsas que requieren de aportación estatal, y esto se prolongara varias administraciones.

En el campo, huelga redundar en el abandono del que ha sido objeto, se sigue teniendo como base de la producción los cultivos de granos básicos como maíz, frijol y chile y pocas hortalizas, mismos que en los Estados Unidos reciben grandes subsidios, esto hace imposible la competencia internacional ante tal disparidad, todo esto provocado por el aban-dono al sector, dejando a su suerte a los campesinos,depredados por la ausencia de apoyo gubernamental y el coyotaje cuando logra alguna cosecha. El hato ganadero en la entidad ha disminuido a niveles increíbles, nunca vistos, cuando antes Zacatecas era exportador. Y durante décadas se ha mantenido el mismo porcentaje de superficie de riego, a lo que se suma el hecho de que el productor del campo “sigue padeciendo la maldición de que cuando hay cosecha baja el precio, y esto es generalizado, el campo ya no produce.

Y a todo esto, nos preguntamos, ¿Y dónde está el gobierno? ¿Dónde está Miguel Alonso? ¿Qué está haciendo? Si estuviera trabajando no estuvieran las cosas así, por lo menos vería-mos tendencias, indicadores que mostraran, si no palpable, al menos en niveles estadísticos alguna mejoría, si nos guiáramos por la propaganda oficial pensaríamos que todo está bien, es evidente que no es así, es claro que la vida de glamur y frivolidad, en medio de viajes de placer está pasando factura al estado, abandonado a su suerte, ¿queremos que esto siga igual?

Por su indolencia e irresponsabilidad a Miguel Alonso y a su partido el PRI se le está yendo de las manos al estado, no tienen nada que ofrecer al pueblo, ni él ni su partido el PRI, Zacatecas esta destrozado, vandalizado por una camarilla, por una oligarquía de poder frívola y amante de la riqueza, eso es lo que el PRI ofrece a la sociedad, corrupción, frivo-lidad e insensibilidad, no le interesa la gente, le interesa el acceso a las arcas de gobierno y quedar bien con los grandes poderes facticos nacionales y extranjeros, Zacatecas está destrozado y solo el pueblo, la sociedad unida en un movimiento social, ciudadano, puede rescatarlo del ruinoso estado en el que lo ha dejado el PRI y sus gobiernos corruptos, junto con sus rémoras del PAN. ■

*Coordinador Estatal de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Zacatecas

[email protected]

anto la salida del príncipe de la basura de la presidencia del PRI en el DF, como el arraigo del secretario general del gobierno michoacano debieran sopesarse lo con-cienzudamente posible, tomando en cuenta tocan puntos esenciales no sólo de la cultura política, sino del entero

modo mexicano de vivir.No debiéramos pasar por alto que se trata en ambos casos de espe-

címenes paradigmáticos de la fauna que pulula no sólo en los parti-dos sino en todos los ámbitos del poder, no sólo político, de nuestro pintoresco país, sino también financiero, eclesiástico (el caso de San Marcial Maciel dista mucho de ser el único) o mediático, y menos aun se les juzga por hacer aquello para lo que fueron entrenados desde prácticamente su más tierna infancia: el uso del poder por un tipo repulsivo, en un caso, para obtener favores sexuales, y para vender protección en el otro, a grupos del crimen organizado.

De prosperar las acusaciones que pesan sobre ambos próceres podría ser esto el principio del fin, el catalizador de la hecatombe que devastaría el país machista y caciquil, inspirador de personajes ficticios como Pedro Páramo y generador de personajes reales como Gonzalo N. Santos, El Tigre Azcárraga y los abades de la Basílica de la Virgen de Guadalupe, corriéndose el riesgo de que la imagen de esta última se difumine.

Creo sin embargo que nadie debiera perder el sueño, y que tras unas semanas o cuando mucho unos meses de confinamiento ambos prohombres resultarán absueltos, y recuperarán con rédito sus fueros.

Individuos hay, no cabe duda, que no quieren a su estado, o no como realmente es. Veamos.

Los ominosos delirios absolutistasQue el gobernador no le imponga candidatos a su partido (ni a los otros partidos por debajo del agua) para que sea creíble su investidura que lo coloca por encima de partidos y facciones una vez que toma posesión del cargo.

Que el gobernador le garantice a los medios de comunicación la libertad para informar y opinar sin más límites que los constituciona-les para que estos den a conocer lo que pasa a tiempo de corregir y que la promoción personal ya no sea a cuenta de nuestros impuestos.

Todo lo que aquí se sugiere tiene su fundamento constitucional y legal, se trata del equilibrio de poderes, de la libertad de expresión, de la calidad apartidista de las cámaras y agrupaciones del sector privado, de la no partidización de las instituciones de Estado, de respeto a la vida partidaria y sobre todo, del respeto a los derechos de cada quien.

¿Es mucho pedir? Pregunta El Oso Medina, como quien demanda la práctica de la virtud en un men’s club. ■

Tortas japonesasZacatecas, un estado

destrozado

Saúl Monreal Ávila*

Herón eduardo doMínguez

Jesús Reyna, secretario de Gobernación de Michoacán, fue arraigado por posibles vínculos con una organización criminal ■ foto: la jornada zacatecas

Page 16: La Jornada Zacatecas, lunes 7 de abril de 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

LUNES 7 DE ABRIL DE 2014

n RAYUELA¿Hasta cuándo se tomarán medidas para erradicar el cáncer que los coyotes representan para el campo zacatecano?

ALMA RÍOS

 Casi por cumplir tres décadas, el Festival Cultu-ral Zacatecas (FCZ) se encuentra aún en etapa de consolidación, coincidieron los panelistas invitados a Acentos, programa de La Jornada Zacatecas TV dedicada al análisis de la oferta de este evento, considerado la más importante expresión de la política pública estatal de difu-sión del arte y la cultura de los ámbitos local, nacional e internacional hacia su ciudadanía, y a la que ha sumado como un interés aparejado, la atracción turística.

En 28 años, el FCZ ha incrementado la diversidad de su oferta y foros, hecho visible entre otras expresiones, mediante la inserción cada vez más importante de creadores e intér-pretes locales. Este 2014 los artistas zacatecanos constituyen 70 por ciento del programa, co-mentó desde la representación oficial, Héctor Ávila Ovalle.

Esaúl Arteaga Domínguez acotó por su parte desde la academia, que el evento mani-fiesta sin embargo, una “orientación riesgosa”, pues no incluye lo más representativo de la riqueza cultural de las regiones del país, ni las vanguardias nacionales e internacionales pre-sentes en sus etapas iniciales, y por el contrario, se ha optado por contenidos que tienen que ver con la formación de públicos construidos desde los monopolios televisivos.

De igual forma, advirtió ante el señala-miento de que las decisiones sobre la progra-mación del FCZ se fundamentan fuertemente en la opinión del público, que el mismo ado-lece de una formación en educación artística sustentada en una omisión del sistema educa-tivo nacional, por lo que el Estado, mediante el Instituto Zacatecano de Cultura “debería de preocuparse porque el arte y la cultura sea edificante, sea constructivo y sea incluso ambi-cioso. Y creo que eso le falta al festival”.

Entre otros aspectos de influencia en la versión 2014 del Festival Cultural Zacatecas, se señaló el presupuesto destinado a su organi-zación, 26 millones de pesos. Casi 10 millones de pesos menos que el destinado a la organi-zación de la Feria de Primavera de Jerez, se expuso.

Antes de proponer a los invitados como pregunta inicial cuál es el diagnóstico que puede hacerse del Festival Cultural Zacatecas a 28 años de su fundación, Carlos Navarrete, conductor de la serie, ofreció la numeraria de la emisión de este año: 530 actividades a rea-lizarse en 23 de los 58  municipios del estado.

El programa lo conforman talleres, expo-siciones, presentaciones de libros, artes es-cénicas, audiciones musicales,   entre ellas, el regreso del Ciclo de guitarra clásica. Y en su escenario principal, Plaza de Armas, las inter-venciones entre otros de Gigpsy Kings, David Bisbal, Lila Downs, Raúl Di Blasio y Emmanuel.

Héctor Ávila, subdirector de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), habló del crecimiento   al inte-rior del FCZ en opciones y alternativas para todo público. Recordó los inicios del evento como una semana de actividades que tuvieron como antecedente las iniciativas de difusión realizadas desde la Universidad Autónoma de Zacatecas en el Teatro Fernando Calderón, que posteriormente se constituirían en una semana de presentaciones en “foros concretos” exter-nos al ámbito universitario, y organizados ya por Gobierno del Estado.

Destacó a la pluralidad que engloba di-ferentes aspectos de la cultura en todos los

ámbitos como una característica que destaca al festival zacatecano de iniciativas similares organizadas en otros estados.

Es cierto que el festival se ha diversificado y ha incrementado sus foros, aceptó Esaúl Arteaga Domínguez, docente e investigador de  la Unidad Académica de Artes de la Universi-dad Autónoma de Zacatecas, pero agregó a la lectura, que el evento “ha ido en decadencia”.

El también director fundador de la UAA de la UAZ, comentó haber cuestionado sobre la presente  emisión a miembros de la comuni-dad académica involucrados en el ámbito de la cultura desde hace 30 años.

“Sorprendentemente”, dijo, no lo conocen, por ello situó a la falta de interés al respecto dentro de este sector, como un hecho que habla por sí mismo. Comparó el festival que iniciará el próximo fin de semana, con otras versiones para señalar que en aquellos era motivo de conflicto elegir los eventos a los que como público se asistiría por la calidad de los mismos.

Trajo a colación la presencia de artistas como Inti Illimani, el grupo Yes, Chick Orea o la programación que se involucraba en el foro de jazz o el Ciclo de guitarra clásica. De este último comentó, aunque regresa lo hace “con menos expectativas”.

Los momentos emotivos que ofrecía el FCZ por este tipo de presencias de alta calidad tanto del ámbito local, nacional e internacional, ex-puso, “hoy están brillando por su ausencia”. En oposición, destacó la intervención en el mismo de “artistas de televisión”, además desfasados, entre los que citó como ejemplo a Vikky Carr y Emmanuel.

Sugirió como un problema probablemente influyente en esta conformación del festival la reducción de presupuesto y señaló la omisión en el mismo de la riqueza artística de las regio-nes culturales del país.

 “Cuando en este momento desde mi punto

de vista es importantísimo reafirmar una iden-tidad cultural. Un festival cultural tiene que ver con un proceso histórico de crecimiento, de identificación, de construcción, que yo no lo veo”.

En respuesta, el funcionario del IZC dijo coincidir en algunos puntos de vista con el docente. Agregó que existen elementos que inciden en la programación, entre ellos los recortes presupuestales de recientes emisiones.

Agregó  que “esto debe de ser muy cuida-doso porque la calidad no debe demeritarse, quizá en este aspecto sí se siente este senti-miento de que repente los artistas no cubren estas expectativas”.

No obstante, puntualizó, el festival no se limita al foro de Plaza de Armas, sino que es “una propuesta integral”, de la que destacó con respecto a su área de competencia, el impulso este año al programa académico, elemento que dijo, en anteriores ediciones se había rezagado.

“Es importante para cualquier festival no solamente la parte de animación, de vivir la ex-periencia de un concierto sino también de ge-neralizar las ideas en conjunto con intelectuales que pueden venir y convivir con nosotros”.

La muestra en los diferentes foros del evento, agregó, es “muy representativa” y res-ponden a las expectativas de los públicos. Al ser un festival “netamente popular”, agregó, desgraciadamente se enfoca la atención al foro principal, pero aseveró que su calidad en general se equilibra con otros escenarios y actividades.

“De alguna forma tenemos que buscar alternativas para la gente, para que de alguna manera, esto también sea un atractivo hacia la gente que nos visita de fuera y el publico zacatecano. Y es un aspecto que tenemos que cuidar”.

Aceptando el incremento en diversidad y  la labor que se ha hecho respecto del programa académico, así como la importancia que ha

cobrado la oportunidad que se da a los artistas locales para participar, Esaúl Arteaga situó al equilibrio deseable como uno que muestre “lo mejor del ámbito estatal”.

De igual forma agregó como expectativa, se inserten las mejores expresiones culturales con su diversidad de géneros y disciplinas, respecto no sólo de la música tradicional sino de los ám-bitos nacional e internacional, de “la gente que en este momento es una vanguardia”.

El problema presupuestario, expuso, podría ubicarse como secundario, pues sostuvo de manera modesta “se puede hacer un festival con un alto perfil”. Tras esta evaluación advirtió que “si no hay autocritica,   creo que difícil-mente podemos estar construyendo un festival digno de los zacatecanos”.

Más que la autocrítica, precisó Héctor Ávila, en el IZC se valora la opinión de la gente me-diante encuestas. Señaló que la programación depende además del económico de  otros fac-tores, entre ellos, las agendas de los artistas de alto nivel que son “cuestiones ajenas a nuestros esfuerzos”.

El festival, agregó, no está “perfectamente consolidado”. La modificación de esquemas que permitan consensar “un buen proyecto” tendrá que ver dijo con la participación de la gente y los coordinadores de las diferentes áreas que participan en la organización del evento.

Respecto a la influencia del festival en la profesionalización de los talentos locales, dijo el titular del área, que actualmente el IZC rea-liza a través de la Subdirección de Enseñanza e Investigación esfuerzos a este respecto.

En términos de los recursos que reciben los artistas zacatecanos, dijo, “estamos haciendo un esfuerzo por primera vez en muchos años de que las actividades y trámites financieros saltan a tiempo para que ellos cuenten con sus pagos a tiempo y repercuta en festival que traiga bue-nas cosas para todos”.

Arteaga Domínguez objetó que histórica-mente las iniciativas respecto a la profesiona-lización han obedecido a voluntarismos perso-nales realizadas a pesar de las administraciones y se requiere por tanto una dignificación del trabajo artístico local.

En torno a los factores que finalmente determinan los criterios de que es lo artístico y lo cultural para conformar la programación del FCZ, finalmente se expuso que además de la opinión de los públicos y las áreas respon-sables del IZC debe incluirse a la comunidad artística zacatecana a fin de consensar puntos de vista y llegar a un acuerdo común.

n El FCZ es considerado la más importante expresión estatal de difusión del arte y la cultura

Festival Cultural Zacatecas, aún en la etapa de consolidación, coinciden panelistas de Acentos n El programa ha ido en decadencia: docente; problema, la falta de recursos: Ávila Ovalle

Esaúl Arteaga Domínguez y Héctor Ávila Ovalle, durante el programa Acentosn FOTOs: miguel ángel núñez

Los invitamos a ver el reportaje en

www.ljz.mx