La Jornada Zacatecas, lunes 28 de julio del 2014

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2964 l LUNES 28 DE JULIO DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a presenciar el Campeonato Nacional de Skateboarding, que du- rante el 26 y 27 de julio se realizó en Zacatecas con participantes de 20 estados de la República. El pri- mer lugar lo obtuvo Nelson Garza, de Monterrey; el segundo Michael Scott, de Ciudad del Carmen, y el tercero José Juan López, también de Monterrey n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n Afectados denuncian que proveedores privados venden líquido de dudosa procedencia Agua en Guadalupe, de derecho humano a jugoso negocio Padece hipertensión 35 por ciento de ciudadanos mayores de 20 años; la mitad no lo sabe Esperará MAR notificación oficial para posicionarse sobre reducción de las participaciones federales Grupos de la UAZ exigirán que Silva Cháirez renuncie a su cargo como Rector al terminar su informe Reducen a los estados las participaciones petroleras por 23. 6 mil millones de pesos REDACCIÓN n 11 RAFAEL DE SANTIAGO n 5 ALMA RÍOS n 4 MARTÍN CATALÁN LERMA n 12 Las principales calles del Centro Histórico fueron recorridas por el desfile inaugural del 19 Festival Internacional del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras, el cual se realizará del 27 de julio al 3 de agosto. Decenas de bailarines de diferentes nacionalidades y entidades del país hicieron gala de sus movimientos y deleitaron al público n FOTO: ERNESTO MORENO n Ninguna autoridad ha verificado la calidad del líquido que pipas les venden, aseveran n Carencia del vital líquido se debe al crecimiento urbano desordenado, justifica alcalde n En Las Quintas vecinos se ven obligados a pagar entre 80 y 90 pesos para llenar tinacos CAMPEONATO DE SKATEBOARDING ALMA RÍOS Y RAFAEL DE SANTIAGO n 2 y 3 RAFAEL DE SANTIAGO n 8 y 9 COLOR Y FOLCLOR INUNDAN EL CENTRO HISTÓRICO

description

lunes 28 de julio del 2014

Transcript of La Jornada Zacatecas, lunes 28 de julio del 2014

Page 1: La Jornada Zacatecas, lunes 28 de julio del 2014

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2964 l LUNES 28 DE JULIO DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a presenciar el Campeonato Nacional de Skateboarding, que du-rante el 26 y 27 de julio se realizó en Zacatecas con participantes de 20 estados de la República. El pri-mer lugar lo obtuvo Nelson Garza, de Monterrey; el segundo Michael Scott, de Ciudad del Carmen, y el tercero José Juan López, también de Monterrey n Foto: la jornada zacatecas

n Afectados denuncian que proveedores privados venden líquido de dudosa procedencia

Agua en Guadalupe,de derecho humanoa jugoso negocio

Padece hipertensión 35

por ciento de ciudadanos

mayores de 20 años;

la mitad no lo sabe

Esperará MAR notificación

oficial para posicionarse

sobre reducción de las

participaciones federales

Grupos de la UAZ exigirán

que Silva Cháirez renuncie

a su cargo como Rector

al terminar su informe

Reducen a los estados

las participaciones

petroleras por 23. 6

mil millones de pesos

redacción n 11

rafael de santiago n 5

alMa ríos n 4

Martín catalán lerMa n 12

Las principales calles del Centro Histórico fueron recorridas por el desfile inaugural del 19 Festival Internacional del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras, el cual se realizará del 27 de julio al 3 de agosto. Decenas de bailarines de diferentes nacionalidades y entidades del país hicieron gala de sus movimientos y deleitaron al público n Foto: ernesto moreno

n Ninguna autoridad ha verificado la calidad del líquido que pipas les venden, aseveran

n Carencia del vital líquido se debe al crecimiento urbano desordenado, justifica alcalde

n En Las Quintas vecinos se ven obligados a pagar entre 80 y 90 pesos para llenar tinacos

CAMPEONATO DE SKATEBOARDING

alMa ríos y rafael de santiago n 2 y 3

rafael de santiago n 8 y 9

COLOR Y FOLCLOR INUNDAN EL CENTRO HISTÓRICO

Page 2: La Jornada Zacatecas, lunes 28 de julio del 2014

LUNES 28 DE JULIO DE 20142

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

◗ TRABAJO ESPECIAL / CARENCIA DE AGUA

ALmA RíOS

De repetirse en los 205 asentamientos irregulares del municipio Guadalupe el fenómeno de com-pra de agua que desde hace un año padecen los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio Tercera Sección, aunado a episodios como el re-cientemente ocurrido en la colonia Las Quintas de misma demarcación, esta sí regularizada, que dejó a los vecinos del lugar sin el vital líquido durante dos semanas sin aviso previo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), se tendría de facto y al parecer en crecimiento, un proceso de privati-zación del agua, que muestra la incapacidad de las autoridades para garantizar el cumplimiento de lo que se ha elevado a rango constitucional como un derecho humano.

Ambos casos han sido subsanados mayorita-riamente por la propia ciudadanía mediante la adquisición a proveedores privados del líquido, quienes se surten presuntamente de pozos de riego agrícola. Esta agua sin embargo, no pasa por procesos de potabilización.

María de Jesús Esparza Torres, vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio Tercera Sección, dijo que debe pagar cada semana 100 pesos por una pipa de agua procedente de la Jiapaz. Esto, en caso de que le den el servicio, cuando no ocurre con la frecuencia necesaria, explicó, debe llamar a distribuidores privados y erogar entre 250 a 350 pesos, según la capacidad del contenedor móvil que le surta.

En el caso de la colonia Las Quintas, según quedó registrado en la nota de Rafael de San-tiago de fecha 21 de julio de 2014 aparecida en La Jornada Zacatecas, el precio que pagan los ciudadanos es de entre 80 y 90 por tinaco.

En esta ocasión, además hubo denuncias acerca de que la Jiapaz privilegia el suministro del líquido, pues según testimonio de una ve-cina: “vienen a traer el agua a puro influyente, han dejado en algunas casas solamente. Ahorita acabamos de parar al chofer para que nos atienda, pero de forma grosera nos dijo que no nos iban a traer agua”.

Las pipas de agua convencionales tienen ca-pacidades para transportar volúmenes de entre 10 y 20 metros cúbicos. La tarifa de consumo doméstico mínimo vigente de la Jiapaz, refiere al mismo entre los cero y 10 metros cúbicos mensuales, y está situada en 78 pesos. 

La más reciente modificación a las tarifas de la Jiapaz procede de 2008 y significó un aumento respecto del índice anterior, de 60 por ciento, esto es, pasó de 49 pesos a los 78 pesos referidos.

El argumento para este incremento al costo del suministro de agua se sustentó en “mejorar los servicios en beneficios de los usuarios”, según Alfredo Valadez Rodríguez, en nota de fecha 30 de octubre de aquel año aparecida en el periódico La Jornada.

María de Jesús Esparza señaló que desde hace más de un año, justo cuando se ini-ció el procedimiento de llenado de la recién construida Alberca Olímpica Guadalupe, los

pobladores de la colonia Luis Donaldo Colosio Tercera sección, vecinos de este centro depor-tivo, empezaron a resentir el hecho de tener que comprar el líquido tanto a la Jiapaz, que antes lo distribuía de manera gratuita mediando una llamada a las autoridades municipales, como a empresas privadas.

Como un espectáculo no deseado, los po-bladores de la colonia empezaron a ver cómo las pipas de agua de servicio público se dirigían no hacia su vecindario para ofrecer la cobertura a necesidades de sus hogares, sino hacia a la alberca que, según señala el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufi-dez), cuenta con una fosa de 20 por 25 metros y tiene capacidad para ofrecer servicio a “5 mil 300 usuarios en la práctica de la natación”.

En el lapso de tiempo que se refiere, agregó

la mujer, no ha habido autoridad alguna, ni la Jiapaz, el ayuntamiento de Guadalupe o los Servicios de Salud de Zacatecas, que hayan ve-rificado la calidad del agua que se les distribuye vía privada.

María de Jesús dijo tener claro que el agua que les han dicho procede de pozos de riego agrícola ubicados en la misma demarcación, no es potable. Pero hay otras familias de muchos miembros en situación de pobreza, mayoritaria-mente conformadas por menores de edad, que difícilmente podrían pagar agua purificada de garrafón para beber, ello apunta, representa un peligro para los niños.

“Pero donde hay niños es donde está el peligro, porque es probable que tomen agua de la pipa; hay gente que sí llena sus botes para tomar de esa agua. A nosotros nos dicen que es potable, es de pozo, pero en sí no se sabe. Aun-que así sea, usted sabe lo que las pipas sueltan por dentro”.

Esparza Torres actualmente se encuentra bajo tratamiento contra la salmonelosis que padece, dice aun, sin beber este líquido, por lo que supone que los demás pobladores también pudieran tener problemas de salud.

Agrega que han tenido reiteradas reuniones con autoridades de la presente y anterior ad-

■ Proveedores privados venden líquido de dudosa procedencia, denuncian afectados

Autoridades de Guadalupe, incapaces paragarantizar la distribución de agua potable■ Personas de bajos recursos no pueden adquirir garrafones; su salud está en riesgo

Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas ■ fotos: miguel ángel núñez

Los asentamientos irregulares, sitios donde es difícil regularizar el abasto de agua potable

El precio que pagan los ciudadanos es de

entre 80 y 90 por cada tinaco llenado

Aseguran que ninguna autoridad ha verificado la calidad

del agua que se les reparte

Page 3: La Jornada Zacatecas, lunes 28 de julio del 2014

ministración municipal con el fin de solucionar este problema, que según les han planteado, tiene su origen en perfil irregular del asenta-miento.

Bajo esta lógica, lo necesario sería la escritu-ración de los predios, pero este procedimiento según señalan los vecinos, se encuentra “em-pantanado”.

La entrevistada precisó que uno de los pre-textos para retrasar el suministro de agua por las autoridades es el hecho de que los vehículos se descomponen, observa por ello, que con lo que erogan por la compra de agua a distribuidores privados “ya hubiéramos pagado el servicio, nuestra escritura. Sí ese es el motivo…”.

Por su parte Roberto Luévano Ruiz, pre-sidente municipal de Guadalupe, justificó el problema del suministro de agua como uno de-rivado del crecimiento urbano desordenado de la demarcación que apoyaron administraciones anteriores.

La infraestructura municipal para este pro-pósito preveía el suministro a 10 mil habitantes, pero hoy suman 80 mil personas las que lo requieren, justo en la zona donde se asienta la colonia Las Quintas, dice.

Por tanto, expuso que no se cuenta con la in-fraestructura necesaria para ofrecer la cobertura del servicio, y explicó que ha tenido pláticas con el director de la Jiapaz, de las que ha derivado una estimación de 150 millones de pesos nece-

sarios para incrementar el número de pozos de abastecimiento y la red de suministro.

Expuso un balance casi por mitad de colo-nias regularizadas: 208, contra 205 irregulares. De estas últimas deriva otra problemática, el he-cho de registrarse 11 mil tomas clandestinas de agua, que implican dos fenómenos, la pérdida de la presión del líquido prevista para llegar a la red reconocida por la Jiapaz, y la omisión en el pago del servicio.

En este escenario, el propio funcionario dijo, han aparecido empresas que están distri-buyendo agua procedente de pozos agrícolas no apta para consumo humano en tanto que no tiene tratamiento previo de potabilización. Él mismo señala el fenómeno de venta de agua como un “jugoso negocio”.

Para Roberto Luévano la venta de agua que ofrecen las empresas privadas no es un pro-blema, pues ofrecen un servicio a la ciudadanía, pero sí lo es en su opinión la calidad de agua

que están distribuyendo. Y dijo que bajo esta lógica su administración busca regularizar a estas empresas.

Agregó que en menos de 10 días se tendrá un estudio de la calidad del agua que distri-buyen, apoyado por los Servicios de Salud de Zacatecas.

El funcionario  aprovechó para hacer un lla-mado a los habitantes de Guadalupe que hacen uso del agua que expenden empresas privadas, para que no la consuman en la preparación de alimentos o para beber.

LUNES 28 DE JULIO DE 2014 3

◗ TRABAJO ESPECIAL / CARENCIA DE AGUA

RAFAEL DE SANTIAGO

Algunos habitantes de la colonia Las Quin-tas, en el municipio de Guadalupe, tuvieron que pagar entre 80 y 120 pesos a pipas de particulares para abastecerse de agua du-rante la semana ante pasada, cuando se sus-pendió el servicio debido a una falla que se tuvo en el sistema de distribución y que los dejó sin recibir el líquido más de 8 días. Lo que pagaron a particulares son cantidades similares a las que pagan a la Junta Inter-municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) de forma mensual por el servicio.

Vecinos encuestados por este diario, coincidieron en que tuvieron que pagar por el servicio privado, ante el deficiente servicio de las pipas de Jiapaz, pues los tra-bajadores del organismo, sólo distribuyeron agua a algunas casas y no atendieron las peticiones de los vecinos que no recibieron el beneficio.

Yahaira Guerrero Pérez, vecina de la Quinta Santa María, mencionó que “nos faltó el agua más de una semana, estuvimos batallando para bañarnos y hacer el aseo. El viernes que nos falló el agua fuimos a Jiapaz y nos dijeron que para el lunes estaría solu-cionado, pero nos mintieron y tuvimos que pagar una pipa de agua; entre 3 personas pagamos 70 pesos.”

La mujer paga a Jiapaz entre 80 y 100 pe-sos por el servicio mensual, recibiendo agua martes, jueves y domingo, es decir, 3 días a la semana. Comentó que no se le brindó el servicio de pipa, pues únicamente se bene-fició a habitantes de Villas de San Fermín, Mina Azul, y otras quintas cercanas.

Comentó que los choferes de las pipas de Jiapaz se negaban a dar agua en tinacos, indicando que sólo atenderían a quienes

contarán con aljibe,  pues la única forma de llenar los tinacos era subiendo tinas de agua a las azoteas.

Jesús Espinoza, propietario de un ne-gocio de comida en la vialidad Virgen del Patrocinio, dijo que le afectó la falta de servicio, pues en su comercio se debe man-tener la higiene de forma constante, además de que no se les avisó de la suspensión.

Tampoco recibió agua de las pipas de Jiapaz y tuvo que pagar 80 pesos a un particular.

“Vinieron pipas pero, no nos dieron el servicio; llegaron varias pipas de particu-lares que vendían cara el agua, entre 80 y 100 pesos la llenada de tinaco, y es lo que paga uno por mes. Fui a buscar una pipa de Jiapaz y me dijo que sí, pero nunca vino”, comenta el comerciante.

Expuso que el servicio ha sido regular y también recibe agua 3 días por semana, que es el sistema de tandeo. En ocasiones, su recibo del consumo de agua de la Junta llega por el orden de 68 pesos.

Por su parte, Víctor García, quien vive en la misma vialidad, expresó que “se reportó el problema, pero como no acudió la pipa de Jiapaz a atendernos, tuvimos que abas-tecernos con familiares, llenando botellones de agua para el aseo personal y de la casa”.

Indicó que justo cuando se suspendió el servicio, acababa de pagar su último recibo, liquidando cerca de 80 pesos. Aunque supo por vecinos que se había avisado del corte, a él no se le notificó.

Rosa Amalia Jaramillo, habitante de Las Quintas y propietaria de una tienda de aba-rrotes, mencionó que se quedó sin agua más de 5 días. Tampoco fue beneficiada por las pipas de Jiapaz para recibir el líquido y pagó 60 pesos por el llenado de su tinaco.

De igual forma recibe agua 3 días a la semana, y paga un recibo mensual aproxi-mado a los 80 pesos, dijo que “pagué casi lo mismo que pago al mes, y no llegaron; sólo vimos que llegaban a otras quintas y a otras colonias, por eso tuve que pagar”.

■ Vecinos de Las Quintas estuvieron sin servicio por 8 días; “mintieron en la Junta”, exponen

Ante desabasto de agua, pagan colonos apipas particulares mucho más que a Jiapaz■ “Se reportó el problema, pero como no atendieron, tuvimos que abastecernos con familiares”

Yahaira Guerrero Pérez María de Jesús EsparzaVíctor García■ fotos: miguel ángel núñez

Los invitamos a ver el reportaje en

www.ljz.mx

La falta de agua se debe al crecimiento

urbano desordenado, dice alcalde de

Guadalupe

Page 4: La Jornada Zacatecas, lunes 28 de julio del 2014

Políti acLUNES 28 DE JULIO DE 2014 4

ALMA RÍOS

 El gobernador Miguel Alonso Reyes no ofreció comentarios sobre la reducción de las participaciones federales a esta-dos y municipios derivada de “los ajus-tes” que de última hora realizaron los legisladores en la Cámara de Diputados al último paquete de iniciativas de la legislación secundaria en materia ener-gética, y que según se ha informado en medios nacionales, se ubica en el orden de los 23. 6 mil millones de pesos.

La reducción de las participaciones federales procedentes de excedentes petroleros, se ha difundido, afectarán mayormente a estados pobres, entre ellos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Como dato pertinente puede ofre-cerse el que Zacatecas, a pesar de su ubicación geográfica, se encuentra en relación a su Índice de Desarrollo Hu-mano, cercano a estas entidades.

Alonso Reyes no ofreció el dato concreto del monto que por concepto de excedente petrolero recibe el es-tado. Contrario a lo dado a conocer por el diputado Carol Antonio Altamirano, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, acerca de la reduc-ción que afectará a estados y munici-pios el próximo 2015, el mandatario estatal dijo “estamos convencidos que tendrá que irse aumentando el presu-puesto de egresos de la Federación a partir de estas modificaciones que le representen a nuestro país mayores ingresos”. 

Ante esta posibilidad y cuestionado sobre si el Zacatecas se encuentra en condiciones de enfrentar el impacto

de una reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación, agregó, “no-sotros no hemos recibido de manera formal una reducción ya definitiva y de qué monto”.

Dijo estará atento al tema y en per-manente contacto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Eviden-temente hasta no tener la certeza de ser así, de haber reducción, de saber cuánto, no podría ofrecer una postura”.

En otros temas abordados a su salida del evento de clausura de la 37 Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, donde fue ungido como Presidente Honorario, el mandatario estatal co-mentó se tiene “buena coordinación” entre las instancias competentes, ante la posibilidad de siniestros derivados de la temporada de lluvias.

Por otro lado, agregó en relación a su entrevista con el primer manda-tario Shinzo Abe, que “Zacatecas se encuentra en el mapa de Japón” como destino de inversiones para la industria de autopartes.

Y sobre la probable declaratoria

como Área Natural Protegida del se-midesierto zacatecano por parte de la Profepa, expuso, se está a la espera del anuncio que sobre el tema haga esta dependencia federal.

En este escenario, se han mante-nido los funcionarios federales, los co-rrespondientes de Gobierno del Estado e integrantes de la industria minera en “comunicación cercana”, comentó. Hay dijo, “información precisa de que no habría afectación a esta actividad económica tan importante”.

El gobernador planteó el tema de la declaratoria como importante para generar nuevos apoyos en materia económica, particularmente para las comunidades más pobres, a las que podrían llevarse proyectos en materia ecoturística, mediombiental y artesanal a través de recursos internacionales que pudieran gestionarse sustentados en la misma.

“Hemos proveído de la información necesaria, ha habido reuniones previas sobre el tema, ha habido alguna infor-mación, pero la declaratoria oficial no existe”.

■ Tendrá que irse aumentando a partir de estas modificaciones de Reforma Energética, señaló

Expone cautela Alonso Reyes para posicionarseante posible reducción de presupuesto federal■ “No hemos recibido de manera formal una disminución ya definitiva y de qué monto”, expuso

Page 5: La Jornada Zacatecas, lunes 28 de julio del 2014

SJocied d

ya

usti iacLUNES 28 DE JULIO DE 2014 5

RAFAEL DE SANTIAGO

Uno de los problemas de salud que se detectan en escuelas de educación básica de zonas rurales y comunida-des en municipios que tienen altos índices de población en pobreza es la desnutrición, contrario al problema de salud que se presenta en los menores escolares de la zona urbana que es el sobrepeso y la obesidad, apuntó Yi-dha Morales Rosales, responsable del programa de Escuela y Salud de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Estos resultados se arrojan de las detecciones a los más de 5 mil meno-res que estudian en las escuelas certifi-cadas como Escuelas Saludables. Aun-que la especialista no preciso datos de cuantos podrían padecer sobrepeso y cuantas desnutriciones, apuntó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) en este rubro.

A estos menores se les canaliza a las unidades de salud más cercanas a su localidad para que sean atendidos por especialistas. Además, los menores que estudian en las escuelas certifica-

das son calificados como Promotores de la Salud, para que difundan los es-tilos de vida saludables con su familia y amigos.

Otro problema que se ha detec-tado en escuelas de zonas marginadas, es la falta de infraestructura necesaria para atender a los menores, pues en algunos casos, la falta de agua y dre-naje es lo más recurrente.

Ello impacta también en la salud de los menores, pues estas carencias pueden ocasionar que los alumnos

padezcan enfermedades gastrointesti-nales, además de generar problemas como bichos por la falta de higiene en la escuela.

Los SSZ tienen una cobertura de este programa en 40 por ciento de las escuelas de la entidad, algunas de ellas se ubican en Fresnillo, Jalpa, Nochistlán y Ojocaliente, entre otras cabeceras, las cuales deben cumplir con más de 20 criterios para obtener la certificación, que es el contar con drenaje y condiciones óptimas en sa-nitarios, entre otras disposiciones.

Morales explicó que con las escue-las en las que se detectan problemas de salud y carencia en infraestructura se busca que hagan convenios con la Seduzac y con los ayuntamientos para que se realicen inversiones en estos temas y se atiendan las necesidades de los alumnos.

En lo que va del año, se han cer-tificado a 18 escuelas, de las cuales 7 son de educación preescolar, 5 de educación primaria y 6 secundarias, y se tiene la meta de certificar a 80 más en todo el estado para finales de 2014, señaló la funcionaria.

RAFAEL DE SANTIAGO

En Zacatecas, según estadísticas, 35 por ciento de la población mayor de 20 años padece hipertensión arterial, y la mitad de la cifra desconoce que tiene este problema de salud; hasta que se presentan sucesos como infar-tos al miocardio es cuando conocen su enfermedad. Esto coloca al estado por encima de la media nacional, que es de 30.8 por ciento.

Al año se reportan cerca de 900 muertes por infarto al miocardio en personas de 60 años y más. Sin embargo, no todos los casos de fa-llecimiento son por padecer la en-fermedad de forma directa, sino que la hipertensión deriva de complica-ciones en problemas de salud como diabetes, dislipidemias, obesidad y sobrepeso.

Lo anterior fue informado por Ed-gar David Guerrero Ávila, responsable estatal del programa de salud del adulto y del anciano de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), quien agregó que actualmente se atienden a 24 mil 500 zacatecanos con proble-mas de hipertensión.

Explicó que de estos, 65 por ciento son del sexo femenino y 35 por ciento del sexo masculino, lo que se debe a que las mujeres demandan

mayor atención en las unidades de salud por diferentes circunstancias y al momento de hacerles exámenes médicos, se les detecta la enfermedad.

Ávila comentó que aunque se tiene la creencia de que esta enferme-dad afecta solamente a adultos mayo-

res, apuntó que cada vez más ataca a la población en edad productiva, pues el mayor porcentaje de los pacientes son de edades de los 20 a los 59 años.

El especialista indicó que algunos de los padecimientos de la hiperten-sión son dolores de cabeza intenso, acompañado de zumbidos y palpi-taciones. Aunque en alguno casos puede no llegar a presentar síntomas.

“A esta enfermedad se le llama el asesino silencioso, porque puede o no producir síntomas, es por eso que se hace el llamado a la población para que acudan a realizarse su prueba de la presión a las unidades de salud, la cual es gratuita; pues si se detecta un caso a tiempo, el paciente puede tener una mejor calidad de vida”, dijo Guerrero.

■ Reportan al año casi 900 muertes por infarto al miocardio en personas de 60 años y más

Padece hipertensión 35% de ciudadanosmayores de 20 años; la mitad no lo sabe■ Zacatecas se encuentra por encima de la media nacional, que es de 30.8%: David Guerrero

■ En planteles urbanos se detecta obesidad y sobrepeso, señalan SSZ

La desnutrición, problema de salud quetienen escuelas del medio rural: Morales

Autoridades sanitarias hacen un llamado a la población para que acuda a realizarse su prueba de la presión ■ foto: miguel ángel núñez

Se monitorean las condiciones en que están los más de 5 mil menores que estudian en las instituciones certificadas como Escuelas Saludables■ foto: la jornada zacatecas

Actualmente se atiende a 24 mil 500 zacatecanos

con problemas de hipertensión; 65% son mujeres y 35%

hombres: SSZ

Buscan que en escuelas en las

que detectan problemas de salud

y carencia en servicios se hagan

convenios con la Seduzac y los

ayuntamientos

Page 6: La Jornada Zacatecas, lunes 28 de julio del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 28 DE JULIO DE 20146

REDACCIÓN

La Subsecretaría del  Servicio  Nacio-nal  del Empleo (SNE) Zacatecas ha ejercido, en lo que va de 2014, cerca de 9 millones pesos, a través del Subpro-grama de Fomento al Autoempleo.

Martín Gerardo Luna Tumoine, titular del SNE Zacatecas, destacó que el monto fue destinado para dotar de maquinaria y equipo a 214 micro, pequeñas y me-dianas empresas de nueva creación.

El funcionario destacó que la prio-ridad de la presente administración, encabezada por Miguel Alonso Reyes, es apoyar las iniciativas por cuenta propia; es por ello que a la fecha se han visto beneficiadas 392 personas.

Hemos ejercido -refirió-, en prome-dio, 1.5 millones de pesos mensuales en este subprograma. Con ello garantiza-mos que las pequeñas nuevas empresas generen desde una hasta cinco fuentes

de empleo.Con el recurso proporcionado fueron

equipados talleres de herrería, vulcani-zadoras, carpinterías, salones de belleza, consultorios dentales, carnicerías, coci-nas económicas y cibercafés.

Para finalizar, Luna Tumoine mani-festó que la prioridad de la presente ad-ministración gubernamental es trabajar en beneficio de los que menos tienen, mediante la suma de esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno.

Sin embargo, antes de 2018 se plan-tea que todos los estados de la Repú-blica cuenten con programas y estrate-gias estatales para hacer frente al cambio climático, mientras que la estrategia nacional se ha constituido como un ins-trumento rector de la política nacional a mediano y largo plazo.

Nava de la Riva manifestó entonces que la política nacional estará enfocada en revertir esa problemática y para ello se destinarán diversos recursos y apoyos para los estados, los cuales de-berán reorientar las políticas estatales y municipales para eficientar las diversas estrategias.

MARTÍN CATALÁN LERMA

Julio César Nava de la Riva, delegado estatal de la Secretaría de Medio Am-biente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que en el estado de Zacatecas cada vez hay mayor participación de todos los sectores sociales en acciones que permiten la mitigación de los efec-tos del Cambio Climático.

Recordó que México es el primer país en vías de desarrollo en emitir una Ley General de Cambio Climático, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012 y entró en vigor en octubre de ese mismo año.

Según expuso, la ley establece que la federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios ejer-cerán sus atribuciones para enfrentar el cambio climático en diversos aspectos.

Las vertientes importantes que señala la ley tienen que ver con instaurar un enfoque de adaptación y preparar a la sociedad a los efectos inminentes del cambio climático, además de compro-meterse a nivel internacional a mitigar y reducir los gases de efecto invernadero.

A partir de la publicación de esa ley, Nava de la Riva expuso que fue creado el Sistema Nacional de Cambio Climá-tico, el Fondo de Cambio Climático y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que incluye una comisión

intersecretarial en la que participan 13 dependencias de Gobierno Federal.

La estrategia definida para enfrentar al cambio climático, añadió, consiste en documentar y establecer lineamientos no solo para un periodo de administra-ción gubernamental, sino para un lapso a largo plazo hasta 2050.

■ La estrategia consiste en establecer lineamientos a largo plazo, hasta 2050: Nava de la Riva

Mayor, la participación de varios sectorespara mitigar efectos del cambio climático■ Plantean que antes de 2018 los estados de la República cuenten con programas y estrategias

■ En promedio, se ejercieron 1.5 millones de pesos cada mes: Luna

Aplicó Servicio Nacional del Empleo casi9 mdp para fortalecer 214 nuevas empresas

Julio César Nava de la Riva, delegado estatal de la Semarnat ■ foto: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

Gerardo Luna Tumoine, responsable del Servicio Nacional del Empleo, señaló que se ha benefi-ciado a 392 personas con apoyo para crear sus negocios ■ foto: La jorNada ZacatEcas

Deberán reorientarse las políticas estatales

y municipales para eficientar las diversas estrategias: delegado

de Semarnat

Se benefició a 392 personas con

iniciativas que generan fuentes

de trabajo, señala titular

Page 7: La Jornada Zacatecas, lunes 28 de julio del 2014

LUNES 28 DE JULIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

REDaccIóN

Participaron 370 niños, integrantes de los cursos de verano de la Biblioteca Municipal, en un paseo en bicicleta por el Centro Histórico de Fresnillo como parte de las actividades recreati-vas programadas.

Los cursos que se realizan, del 21 de julio al 8 de agosto, forma parte de las actividades que buscan la promoción del deporte, cultura y fortalecimiento de la educación.

“Es la primera ocasión que se rea-liza el paseo, lo llamamos Rodada por la Cultura porque buscamos fomentar el esparcimiento entre los niños, ade-más tendremos juegos populares mexi-canos en la meta del recorrido, que es el Parque Ecológico los Jales”, dijo el coordinador de la Biblioteca Munici-

Los niños participantes acuden en verano a cursos de tres bibliotecas■ fotos: LA JoRNADA ZACAtECAs

pal, Efrén Correa Magallanes Martínez.La Rodada por la Cultura inició en

el Monumento de la Bandera, y cruzó por el Centro Histórico de Fresnillo hasta el parque Ecológico los Jales.

Los niños participantes pertenecen

a los cursos que se imparten en Bi-blioteca Central Genaro García; la Bi-blioteca Multidisciplinaria Sumar, de la Colonia Benito Juárez, y la Biblioteca Tobías Tejada, de la Estación San José.

Correa Magallanes puntualizó que

dentro de las actividades está con-templado un minitorneo de Goalball, un deporte para invidentes o débiles visuales, que se juega con una pelota que genera ruido y donde se utiliza el sentido auditivo.

■ Los cursos se realizan del 21 de julio al 8 de agosto y buscan promover el deporte y la cultura

Continúan las actividades de verano enla Biblioteca de Fresnillo con una rodada■ Se contó con juegos populares mexicanos en la meta del recorrido que hicieron los pequeños

La Rodada por la Cultura cruzó por

el Centro Histórico de Fresnillo y llegó

hasta el parque Ecológico los Jales

Page 8: La Jornada Zacatecas, lunes 28 de julio del 2014

LUNES 28 DE JULIO DE 20148

RAFAEL DE SANTIAGO

 Las principales calles del Centro Histórico se llenaron de luz, color y gente con el desfile in-augural del 19 Festival Internacional del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras, el cual se realizará del 27 de julio al 3 de agosto.

Desde temprana hora, cientos de zacateca-nos se dieron cita en las avenidas del centro, muchos con sus cámaras listas para captar los movimientos, imágenes y colores que ofrecen los grupos que participaran en este festival.

En estas fechas, la ciudad se viste de fiesta, y las plazas, plazuelas y espacios públicos serán escenarios musicales donde decenas de bailari-nes de diferentes nacionalidades y entidades del país compartirán parte de su cultura y su folclor.

El evento inaugural se realizó en el escenario de Plaza de Armas, en donde el grupo de danza folclórica de la Secretaría de Educación de Zaca-tecas (Seduzac), exhibió una estampa alusiva a la Toma de Zacatecas, con motivo del centenario de esta batalla, con música de acompañamiento de la Internacional Banda de Música del Estado.

Ahí, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció que en los meses de julio y agosto del año 2016, Zacatecas será la sede del Congreso Mundial del Folclor, efectuándose por primera vez en el continente latinoamericano, en el que participarán más de 70 países.

Alonso Reyes reconoció la confianza deposi-tada por el presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales CIOFF México, el profesor Alejandro Camacho y el presidente in-ternacional de CIOFF, Philippe Beaussant.

“A través de la danza y el folclor, fortalece-mos los lazos de hermandad y de cultura, así podemos estar cercanos a los países.  En el marco de los 100 años de la Toma de Zacatecas, a todos los países, estados y municipios que nos acompañan, tomen Zacatecas, tomen las calles, tomen las plazuelas, tomen los municipios a tra-vés de la danza, pero sobre todo el corazón de los zacatecanos”, finalizó el mandatario estatal.

■ Bailarines de diferentes nacionalidades se presentarán del 27 de julio al 3 de agosto

Inauguran el 19 Festival Internacional del Folclor Gustavo Vaquera Contreras

Evento inaugural del Festival del Folclor en las calles del Centro Histórico de la ciudad ■ fotoS: ERNESto MoRENo

Zacatecas será la sede del Congreso Mundial

del Folclor

Page 9: La Jornada Zacatecas, lunes 28 de julio del 2014

LUNES 28 DE JULIO DE 2014 9

Los invitamos a ver la información en

www.ljz.mx

Page 10: La Jornada Zacatecas, lunes 28 de julio del 2014

Depor estLUNES 28 DE JULIO DE 2014 10

Mexicana y keniano ganan medio maratón de la ciudad de México

■ SACAPUNTAS

CÉSAR A. GONZÁLEZ

El zacatecano Óscar Arturo Otero Ló-pez volvió a representar al país en un Campeonato Mundial de BMX, y tuvo que sufrir una caída con una fractura de muñeca, para que no se instalara en los primeros lugares de la competencia, que en este año se celebró en Rotter-dam, Holanda.

El joven ciclista accedió hasta la fase de cuartos de final del Mundial en la categoría crucero, que es para la bici-cleta rodada 24, para competidores de 15 y 16 años, en esta etapa Óscar Otero sufrió una caída que lo marginó de la posibilidad de clasificar a las semifina-les del certamen.

Ante esta circunstancia Óscar Otero se tuvo que conformar con ubicarse en el puesto número 20, luego de que te-nía grandes aspiraciones de superar lo conseguido el año pasado, en aquella ocasión en Nueva Zelanda se clasificó a la ronda de semifinales, y se quedó con el quinto puesto.

La caída le provocó al zacatecano, además de quedar fuera de la com-petencia, una fractura en su muñeca izquierda, lo que lo dejará fuera de competencia al menos durante un mes y medio.

Durante la primera ronda del Mun-dial de Rotterdam, Otero López se ubicó en el segundo sitio, en la siguiente ca-rrera fue cuarto, lo mismo hizo en el

tercer hit, una cuarta posición, al sumar las calificaciones, el zacatecano tuvo la posibilidad de acceder a los octavos de final.

Posicionado en la antesala de la élite mundial, Óscar Otero concretó un buen papel, que lo llevó al tercer puesto en el hit de octavos de final, ahora estaba de nueva cuenta en cuartos de final, su hit saldría con 5 competidores, 4 alcan-zarían las semifinales, es decir sólo uno se quedaría en el camino, luego vino la acción ya comentada de la caída, con lo que no completó el recorrido y se quedó fuera de la siguiente ronda.

Fueron 69 participantes en esta ca-tegoría de rodada 24, Óscar Otero se quedó con el vigésimo sitio, es impor-tante recordar que previo a esta prueba, el ciclista del estado de cantera y co-razón de plata también participó en la categoría rodada 20, aquí se ubicó en el lugar número 60 de 127 participan-tes, pues fue eliminado en la ronda de octavos de final.

CÉSAR A. GONZÁLEZ

Este fin de semana arrancó la segunda temporada del programa denominado Paseos Taurinos, que coordina la Se-cretaría de Turismo de Zacatecas, con apoyo de la Asociación Brava de Sol, para que comerciantes, turistas y aficio-nados conozcan las ganaderías zacate-canas, y puedan incluso participar en algunas tientas con toros de lidia.

Eduardo Campuzano Mora, director de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo (Secturz), informó que la segunda temporada del proyecto Paseos Taurinos consta de cuatro fechas para realizar los re-corridos a las ganaderías zacatecanas y promover a su vez la gastronomía y las artesanías de los municipios.

Al respecto detalló que la tempo-rada arrancó el sábado 26 de julio con la visita de los hoteleros y empresarios locales a la ganadería Torrecilla de

Bonilla, ubicada en el municipio de Saín Alto. Esto al considerar que es muy importante que los prestadores de servicios turísticos se vinculen a esta estrategia, ya que en la primera tem-porada de 2013, los visitantes y turistas que hicieron el recorrido se fueron muy satisfechos.

Campuzano Mora especificó que las fechas de la segunda temporada son el 26 de julio, 16 de agosto, 13 de sep-tiembre y 13 de octubre. Mientras que las ganaderías a visitar son Torrecilla de Bonilla y José Julián Llaguno, en Saín Alto así como Suárez del Real, en Villanueva.

Asimismo destacó que en materia de turismo alternativo y en la reactivación de la economía regional se ha demos-trado el beneficio de los Paseos Tauri-nos, pues al tiempo que los visitantes conocen el ecosistema y el entorno en el que se desarrolla el toro de lidia, también tienen la oportunidad de dis-frutar de la gastronomía regional, así

como adquirir productos y artesanías típicos.

Explicó que los Paseos Taurinos se realizan en coordinación con la aso-ciación civil Brava de Sol, que preside Saúl Rosales Valadez, la cual está afi-liada a la organización nacional Tau-romex que se encarga de promocionar este producto ante otras peñas del país. De esa manera se busca impactar tam-bién en el incremento de la estadía de visitantes en la capital y en la derrama económica para los municipios.

Puntualizó que el itinerario de la primera fecha, que tuvo lugar en la ga-nadería Torrecilla de Bonilla, comenzó con un desayuno con gorditas tradicio-nales de Saín Alto y continuó con una tienta didáctica y la visita a la casa del propietario Luis Bonilla Lizalde, donde se presentó una exhibición de gallo de pelea. Luego se realizó el recorrido por los agostaderos y potreros donde está el ganado de lidia, para terminar con una comida que ofreció la asociación civil Brava de Sol.

■ Objetivo, que visitantes conozcan las ganaderías zacatecanas

Inicia segunda temporada de Paseos Taurinos; constará de cuatro fechas

■ El ciclista se quedó con el puesto número 20; pudo acceder a los octavos de final

Sufre Óscar Otero una caída que lo dejafuera del Mundial de BMX, en Holanda

Además de los recorridos por las ganaderías, los participantes observan exhibiciones, donde se promueve la gastronomía y las artesanías de los municpios ■ foto: la jornada zacatecas

Óscar Arturo Otero López tenía grandes aspiraciones de superar lo conseguido el año pasado ■ foto: la jornada zacatecas

Importante, que los prestadores de

servicios turísticos se vinculen a esta

estrategia

Page 11: La Jornada Zacatecas, lunes 28 de julio del 2014

LUNES 28 DE JULIO DE 2014 • DEPORTES 11

racruz 2014, en donde ya aseguraron su participación Mauro Castillo Luna y Adriana Barraza Castañeda en natación y triatlón, respectivamente.

Juan Carlos Romero Bernal con experiencia en Juegos Olímpicos, Christopher Antonio Sandoval Pérez,

Miguel Ángel Rubio, Luis Ibarra, Diego Alberto Borrego Moreira, Brandon Di-sair Díaz Ramírez, Raúl Juárez Garrido, entre otros, están en posibilidad de clasificarse a la magna justa deportiva a celebrarse en el puerto jarocho y sin duda, podría servirles esa motivación.

REDACCIÓN

Entrenamiento de la inteligencia de-portiva, Motivación de desarrollo de habilidades y talento, además de Ac-titud de ganadores, son temas que expondrá Guillermo Dellamary en la conferencia-taller que se efectuará el día 16 de agosto de 2014, en el Centro Acuático Centenario.

El fundador de la Sociedad Mexi-cana en Psicología del Deporte con estudios de doctorado de Filosofía en Roma, Italia, ha sido entrenador y ase-sor de múltiples equipos a nivel nacio-nal y ha trabajado en el entrenamiento mental de varios atletas olímpicos.

Por tal motivo, la señora Silvia Cas-tañeda considera que es una grandiosa oportunidad asistir a la conferencia, prevista para el próximo 16 de agosto, de 10 a 17 horas en el Centro Acuático Centenario de la Toma de Zacatecas, de la Unidad Deportiva Benito Juárez.

Dentro de los talleres se analizarán los temas del entrenamiento mental de los deportistas, construcción de trayectoria deportiva exitosa, además de la relación positiva entre padres de familia, entrenadores y atletas.

Guillermo Dellamary compartirá sus vivencias en la conferencia-taller, que tiene un costo por concepto de ins-cripción de 200 pesos, pudiéndose realizar con la señora Silvia Castañeda,

llamando al teléfono celular 492-559-86-36, en donde le brindarán mayor información al respecto. La invitación es abierta para entrenadores, atletas, licenciados en educación física y pú-blico en general.

Zacatecas cuenta con atletas de alto rendimiento que buscan su pasaporte para los Juegos Centroamericanos Ve-

■ La charla se realizará el próximo 16 de agosto, de 10 a 17 horas en el Centro Acuático Centenario

Ofrecerá conferencia-taller GuillermoDellamary a deportistas zacatecanos

Zacatecas cuenta con atletas de alto rendimiento que podrán asistir a la charla motivacional■ foto: la jornada zacatecas

El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a presenciar el Campeonato Nacional de Skate-boarding, que durante el 26 y 27 de julio se realizó en Zacatecas con la presencia de partici-pantes de 20 estados de la República. El primer lugar lo obtuvo Nelson Garza, de Monterrey; el segundo Michael Scott, de Ciudad del Carmen, y el tercero José Juan López, también de Monterrey. El evento se realizó en las instalaciones de la Megavelaria, al cual asistieron cerca de 5 mil personas durante el fin de semana ■ fotos: la jornada zacatecas

CAMPEONATO NACIONAL DE SKATEBOARDING

Se analizarán los temas del

entrenamiento mental de los deportistas,

construcción de trayectoria deportiva

exitosa, entre otros

Page 12: La Jornada Zacatecas, lunes 28 de julio del 2014

E c c ónu iadLUNES 28 DE JULIO DE 2014 12

MARTÍN CATALÁN LERMA

Cuauhtémoc Lemus Olalde, director del Centro de Investi-gación en Matemáticas unidad Zacatecas (Cimat), informó que el grupo de Ingeniería de Software de esa institución, dedicado a la investigación y aplicación de tecnologías en el desarrollo de software con calidad, es uno de los grupos de investigación más grandes de esta disciplina en México.

En ese sentido, señaló que en Zacatecas se ha desarro-llado un importante trabajo para la industria del software, así como para la formación de profesionistas especializa-dos que dan sustento a dicho desarrollo.

Explicó que las matemáti-cas en el software es muy im-portante “porque hay muchos

problemas que se necesitan resolver primero en papel, ya que se necesita de un modelo matemático para resolverlo y después ya se puede llevar a un programa computacional”.

Asimismo, dijo que en to-dos los ámbitos de la vida se requiere del fundamento ma-

temático, y eso es algo que no es problema sólo de México, sino de muchos lugares donde “las matemáticas no son parte integral de la formación y por tal motivo no se enseña su aplicación”.

Lemus Olalde mencionó que en un nivel genérico, las matemáticas se enseñan de manera teórica, mecánica y de manera que no tiene relación con el medio ambiente ni con los problemas sociales que de alguna manera tienen que ver con las matemáticas, como por ejemplo, el procesamiento de imágenes como una tomogra-fía, que requiere de las mate-máticas para poder estudiar y entender esa imagen.

En las matemáticas, indicó, “existe el hábito de abstraer de la realidad lo necesario para poder modelar o entender”,

por lo cual es esencial tener una relación intrínseca entre las matemáticas y cualquier otra área de conocimiento.

Desde la apertura del Cimat en Zacatecas en 2006, puntua-lizó que a través del Programa Estatal para el Desarrollo de la Industria de la Tecnología de Información en Zacatecas, se trabaja en coordinación con

Gobierno del Estado para im-pulsar las Tecnologías de la Información, rubro en el que se han obtenido importantes avances y resultados, espe-cialmente en lo que se refiere a la atracción de grupos de investigación y empresas a la entidad y al involucramiento de las diferentes instituciones de educación superior. 

MARTÍN CATALÁN LERMA

Varios grupos al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) exigirán que Armando Silva Cháirez, Rector de la institución, presente su renuncia en ese cargo, luego de presentar su Segundo In-forme de Labores, en septiem-bre próximo, para lo cual bus-carán alguna intermediación en Gobierno del Estado.

En ese sentido, Rafael Ro-dríguez Espino, secretario ge-neral del Sindicato de Traba-jadores (Stuaz), informó que se sumará a la iniciativa del Grupo Plural de Académicos Universitarios, integrado por profesores de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, quienes encabezan esa pos-tura de solicitar la renun-cia del Rector Armando Silva Cháirez, debido a los deficien-tes resultados en su gestión para atender la actual crisis financiera.

“El Grupo Plural, donde está Mariana Terán, Eligio Meza, Antonio Guzmán, en-tre otros, me entregaron un documento que llevaron a los diputados donde solicitan que se ponga mayor atención a la universidad y ellos ya manejan sutilmente que el Rector debe de pedir una licencia y poste-riormente su renuncia”, indicó.

Recordó que el Stuaz ya había exigido la renuncia del Rector, pero “nadie volteó y pensaron que era un con-flicto entre sindicatos. Por eso

ahora nos vamos a esperar a ver cómo transcurre y claro que me voy a sumar a alguna expresión, y si el Rector no ha dado resultados ni ha hecho

gestiones favorables, creo que se tiene que ir”.

La idea entonces es que al iniciar el próximo semestre, Silva Cháirez presente su Se-

gundo Informe de Labores y renuncie en ese mismo acto, a fin que no haya necesidad de convocar a elecciones que, de acuerdo a los estatutos, deben llevarse a cabo si el Rector renuncia a su cargo antes de cumplirse dos años en su ad-ministración.

Rodríguez Espino afirmó además que otros grupos uni-versitarios estarían de acuerdo en esa propuesta, incluyendo al secretario general del Sin-dicato de Personal Académico (Spauaz), Crescenciano Sán-chez Pérez.

Aseguró que la situación financiera en la institución sigue siendo crítica, e incluso hay problemas para el pago de salarios en los próximos meses, pero si ello ocurre la situación podría agravarse y la respuesta de los sindicatos sería inmediata.

El dirigente sindical mani-festó que esa problemática se preveía al iniciar el año, pero ahora que ese escenario es cercano, “falta poco para que se comiencen a hacer ese tipo de acciones”, puesto que hay información que indica la falta de recursos para pagar estí-mulos y primas de antigüedad.

■ Stuaz se suma a la postura por los deficientes resultados de su administración: Rodríguez

Buscarían grupos universitarios la renunciadel Rector tras presentar su segundo informe■ Situación financiera en la UAZ sigue siendo crítica; hay problemas para el pago de sueldos, dijo

■ Grupo de ingeniería del Cimat, de los más grandes en México

En Zacatecas se ha desarrollado de formanotable la industria del software: Lemus

Armando Silva Cháirez deberá dejar el cargo como Rector a partir del mes de septiembre, coinciden sectores al interior de la Máxima casa de Estudios. En la gráfica, aspecto de la Rectoría ■ foto: la jornada zacatecas

Se han impulsado las Tecnologías de la Información en lo que se refiere a la atracción de grupos de investigación y empresas a la entidad, así como al involucramiento de las diferentes instituciones de educación superior■ foto: miguel ángel núñez

Formación de profesionistas

especializados, otras de las

tareas del Centro de Investigación en Matemáticas:

director

“Si el Rector no ha dado

resultados ni ha hecho gestiones favorables, creo que se tiene que ir”, afirma líder

sindical

Page 13: La Jornada Zacatecas, lunes 28 de julio del 2014
Page 14: La Jornada Zacatecas, lunes 28 de julio del 2014

lunes 28 De julio De 201414

uántos niños institucionalizados hay en México? ¿Cuántos huérfanos? ¿Qué está haciendo el DIF?

En México, de acuerdo con el Censo 2010, la población total de 0 a 17 años es de 39,226,744 niños, niñas y adolescentes. Esta población, para decirlo en términos sencillos, puede habitar en “viviendas colectivas” o en “vivien-das particulares”.

En el primer caso, el número de casas hogar para menores, orfanatorios y casas cuna suma 682 en toda la república y atienden a un total de 24,616 residentes (.06%).

La primera sorpresa está en las dimensiones de lo que hacía Mamá Rosa, en el marco del número de niños y centros de atención en ese estado.

En Michoacán, de acuerdo con esta fuente, existen 21 cen-tros de este tipo, que atienden a 708 niños niñas y adolescentes. Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), señala en un boletín de prensa de esa insti-tución, con motivo del cateo al albergue de Mamá Rosa, que la PGR encontró “cerca de 500 niños en condiciones verdadera-mente lamentables”.

Esto significa que sólo Mamá Rosa atendía 70.62% del to-tal de niños huérfanos o abandonados registrados por el Censo en Michoacán, lo que incluye niños que dejaban en su puerta, niños que llegaban por su propio pie, delincuentes o no, ade-más de los niños que le enviaban los propios jueces o el DIF estatal. No deja de parecer absurda esta proporción. Estamos frente al Estado “conchudo”, dice Denise Maerker, utilizando una nueva categoría que debemos incorporar al análisis del “ogro filantrópico”.

Ahora bien, ¿con quién o con quiénes viven el resto de los niños, niñas y adolescentes de México?

En el segundo caso, la población de 0 a 17 años en hogares censales, o viviendas particulares, según el parentesco con el jefe o jefa del hogar, asciende a 39,180,314 (99.88%) Veamos:

Son hijos o hijas, es decir que viven con sus padres: 30,829,358 (78.69%)

Son nietos o nietas, es decir que viven con sus abuelos o abuelas: 6,364,577 (16.24%)

Otro parentesco, es decir, que viven con tíos, primos, etc.: 1,301,008 (3.32%)

Nuera o yerno, es decir, adolescentes que viven con sus suegros (as):154,789 (0.40%).

Esposo (a) o compañero (a), es decir adolescentes casado o

unidos en pareja: 146,478 (0.37%).Jefe (a), es decir que ellos mismos son jefes de sus hogares:

0.37 (0.11%)Sin parentesco, es decir, que no son familiares del jefe del

hogar: 200,107 (0.36%)De acuerdo con la información disponible, que es la ante-

rior, no viven con alguno de sus padres 21.31%. De ahí a poder afirmar que en México hay un millón 600 mil niños, niñas y adolescentes huérfanos, como algunos medios han señalado a partir de una fuente nunca citada, hay un largo trecho. La ver-dad, de acuerdo con Unicef, es que esa información no existe http://tinyurl.com/og94hnd.

Lo cierto, y no deja de sorprender, es que no se sabe cuántos huérfanos existen en México, pero sobre todo cuánto huérfanos viven sin protección. Lo que no es sorpresa es que seguimos con sin sistema de información que pueda decirnos en qué con-diciones viven no sólo los huérfanos están en albergues o en hogares privados, sino también cuántos son y cómo viven los huérfanos producto de la guerra contra el narco, por ejemplo.

Por otro lado tenemos lo que dice el “Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, para el ejercicio fiscal 2014” http://tinyurl.com/qz268fv, donde se establece que “los SEDIF y el SDIFDF a través de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia o instituciones homólogas, presentarán un Proyecto que deberá contener”:

1. Seguimiento a la atención brindada a los Niños

Institucionalizados en los centros o albergues públicos o privados, 2. Actualización de la relación de los centros o al-bergues públicos y privados, así como la base de datos de los Niños Institucionalizados en dichos centros. 4. Conocimiento de los motivos del ingreso de las ni-ñas, niños y adolescentes a los centros o albergues. 6. Elaboración de una base de datos de maltrato in-fantil a nivel estatal y municipal a efecto de inte-grar una estadística nacional sobre maltrato infantil. 7. Implementación de acciones encaminadas a la asesoría jurídica en materia familiar, atención y pre-vención de maltrato infantil y violencia familiar. 8. Implementar acciones que contribuyan a garantizar los de-rechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos o de violación a sus derechos humanos en términos de lo estable-cido en el artículo 116 de la Ley General de Víctimas.

¿Cuántos de estos proyectos ya se realizaron y están operando? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es el desorden que prevalece. También que en este tema ya se han investido recursos, sin tener resultado alguno http://tinyurl.com/2a8ouzh http://tinyurl.com/mjeol24 http://tinyurl.com/mgglgrk

Hay que recordar que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha recomendado al Estado mexicano “refuerce su sistema de vigilancia y evaluación para garantizar el buen desarrollo de los niños que viven en instituciones” y tome me-didas “para reexaminar periódicamente el internamiento y el trato que reciben los niños de conformidad con el artículo 25 de la Convención”. A ese Comité también le preocupa “la falta de información (el número, las condiciones de vida y otros factores) sobre los niños que han sido separados de sus padres y viven en instituciones. El Comité toma nota del gran número de niños que viven en instituciones administradas por el sector privado, y lamenta la falta de información y de supervisión de esas instituciones por parte del Estado”.

El tema de Mamá Rosa pone de relieve a un Estado de leyes de papal que discrimina a los niños más desprotegidos, en la medida que el trato desigual hacia ellos y una actitud omisa (irresponsable) frente al problema, los mantiene en la despro-tección.También pone de relieve a una sociedad que durante años ha ignorado el tema, pero que ahora debate, cosa que es muy positiva. Ojalá la discusión pública nos ayude a pasar del Estado “conchudo”, que traslada su responsabilidad a la socie-dad, a otro preocupado por hacer efectivo el constitucionalismo de los derechos. ■

Del Estado “conchudo” al

constitucionalismo de los derechos

hora como nunca, los mexicanos es-tamos siendo testigos, viviendo un pe-riodo de grandes contrastes entre lo que se dice y lo que se hace, en tanto la TV, la radio y cable nos repiten incansable-mente la optimista versión del gobierno

de que todo va bien, que los mexicanos estamos cada vez mejor, y que las reformas estructurales traerán prosperidad y desarrollo, la realidad que se vive en la inmensa mayoría de la sociedad es contraria, el poder adquisitivo va en retroceso, todo se está encareciendo, la gasolina, la energía eléctrica es cada vez más costosa y cada día es más complicado obtener o mantener un empleo, ¿qué pasa?

La respuesta es clara, alguien miente, nadie percibe un beneficio material tangible del actuar gubernamen-tal del gobierno priísta tanto federal, como estatal y municipal… y no lo percibirá jamás, ya que estas re-formas no estan hechas para el beneficio de la gente, sólo están diseñadas para que se enriquezca una elite de privilegiados emanada del PRI, que se la han pasado mintiendo y engañando al pueblo mexicano desde hace décadas, no es algo nuevo, ni sus intenciones ni sus prácticas.

Podemos remontarnos más atrás en la línea del tiempo, pero sólo para ejemplificar, en 1990 en el gobierno de Carlos salinas de Gortari, se dio el res-cate bancario para pagar el pasivo de los empresarios por más de 700 mil millones de pesos que el banco prestó y no le pagaron, es decir, el banco le prestó a los empresarios ricos que son sujetos de crédito y no los pudieron pagar, y para que el banco no quebrara se convirtió en deuda pública…. y en consecuencia lo pa-gamos todos los mexicanos en beneficio de un grupo de privilegiados, lo que se llamó: Fobaproa, mencionado frecuentemente por López Obrador, y que nosotros pagamos a través de aumento de impuestos que todos sobrellevamos en esos días.

En 1997 el gobierno de Zedillo sale a rescatar a las empresas constructoras para que no quebraran porque les habían concesionado unas carreteras y las construc-

toras no alcanzaron a cobrar el mínimo de utilidad que habían estimado, entonces nuevamente el PRI-gobierno promovió el rescate carretero, ahora por 165 mil mi-llones de pesos, para que no se vieran afectadas las constructoras que se hicieron cargo de las carreteras, las reformas estructurales de aquel tiempo, y como con los bancos, los mexicanos llevamos en la espalda la carga financiera de ese rescate, y los constructores carreteros… se beneficiaron.

Ahora viene el rescate del préstamo al gobierno de Coahuila, durante el pasado gobierno de Humberto Moreira, de un monto de 30 mil millones de pesos, aún no se ha explicado del todo en que se gastó ese dinero, pero está en el mismo proceso de rescate financiero, lo que se haría perdonando la deuda a través del congreso como en los casos anteriores, y cargándonos nueva-mente de impuestos, mismo mecanismo que se utilizara para cubrir lo que se dejará de percibir por la cesión del petróleo, de los minerales y de la generación de energía eléctrica, razón por lo que se creó la llamada Reforma Hacendaria que no es más que un vulgar aumento de impuestos, sin más ciencia, pero con muchos adornos semánticos y verbales.

Esto es sólo una muestra, hay muchísimos más casos así, al punto que Mexico está considerado entre

los países más corruptos del mundo, Transparencia Internacional (TI) dio a conocer su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2013, en el cual México obtuvo 34 puntos, en una escala de 0 (mayor corrupción) a 100 (menor corrupción), ubicándose en la posición 106 de 177 países, contra 105 del año pasado, en el IPC 2013, Brasil y Sudáfrica se encuentra 34 posiciones por arriba de México, China 26 y la India 12, y en comparación con los países BRICS, sólo Rusia se encuentra por de-bajo de México, 21 posiciones, es claro que el mundo ve un problema de corrupción en este régimen priísta, uno de los más corruptos del mundo de acuerdo a sus datos.

Zacatecas es una clara muestra de esta corrupción del PRI, el caso en Fresnillo donde se destapó la punta de un iceberg con la costosa finca que compro y recons-truyo Benjamín Medrano a un altísimo costo, calculado por varias fuentes de manera conservadora en más de 15 millones, a sólo unos meses de tomar protesta como presidente municipal es icónico y representativo, las fincas que se ha dicho que comprado Miguel Alonso en varios puntos del estado, además de otros persona-jes que estan también bajo la sombra de la duda dejan entrever que las cosas no andan bien aquí.

El PRI miente y engaña a la gente, hace una cosa y dice otra, mientras que habla de reformas, de progreso, de desarrollo, de transparencia, actúa en contra de los intereses de la sociedad, nuestro país ha sido repartido, el petróleo ya tiene dueño, los minerales también, las fi-nanzas las manejan ya desde países europeos y Estados Unidos, las presumidas reservas internacionales de Mexico sólo financian a los EU, estan depositadas allá en dólares. El PRI en Los Pinos, el PRI en la casa de gobierno en Zacatecas y el PRI en la presidencia municipal de Fresnillo, entre otras es la misma cosa, engañando, mintiendo y enriqueciéndose, la realidad no miente. ■

*Coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Zacatecas

[email protected]

Una vocación de mentira, traición

y corrupción

Saúl Monreal Ávila*

luiS alberto barquera

opiniÓn

Page 15: La Jornada Zacatecas, lunes 28 de julio del 2014

LUNES 28 DE JULIO DE 2014 15opinión

omo más que costumbre es ya una bonita tradición, Mamá Rosa aparte la nota de las últimas semanas ha corrido a cargo de un gober precioso, en este caso de Puebla, el estado de los góberes preciosos par exce-llence; quien aun cuando panista-calderonista (línea

gordillista) pero también perredista-maderista ha demostrado con creces un talante generoso y humanitario expidiendo una ley que prohíbe a sí mismo y a sus atinados fusileros disparar armas de fuego contra los revoltosos, similares y conexos aun cuando las balas con qué estén cargadas sean de goma; esto así porque algu-nos experimentos han demostrado que tales proyectiles ponen en riesgo la vida humana; pruebas que por cierto han sido llevadas a cabo de manera altamente responsable, y bajo medidas de la mayor seguridad; tanto así que sólo se ha registrado una víctima mortal, y esto en la persona un infante de más bien escaso lustre e indígena por encima, de los que habría que agregar ya hay de-masiados, y que de no ser por el experimento en cuestión habría muy probablemente llevado una vida muy desdichada. En fin que la intención fue buena, y eso es en última instancia lo que verdaderamente cuenta.

Y hablando de góberes preciosos hay quienes dicen que en vísperas de su penúltimo informe el correspondiente a nuestro venturoso estado no ha hecho absolutamente nada; lo que resulta injusto por decirlo de manera suave, ya que algunos haberes aparte parcialmente por lo menos el gobierno de Alonso aportó a la Cervecería Modelo su gasoducto, celebró el centenario de la ruina de la capital con un fiestón que Dios guarde la hora, con el concurso de grandes estrellas de cine, radio y Televisión como Vicente Fernández, Enrique Peña Nieto y aunque físicamente au-sente, en espíritu seguramente también Capulina; empero sobre todo ha llenado si no las gradas sí por lo menos los vestidores del Estadio Pancho Villa con los Mineros de Zacatecas, futuros ídolos de la afición local.

Aun cuando los murmuradores de siempre han calificado la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acompañado de Peña Nieto, a la zona arqueológica de Teotihuacán de mero tu-rismo diplomático, fuentes regularmente bien informadas reportan se trató en realidad de un ofrecimiento oficial de venta, renta o tiempo compartido. ■

resa de distintas filtraciones en algunos medios de comunica-ción, el priísmo zacatecano enfrenta su proceso de renovación más importante, puesto que su nueva dirigencia definirá las candidaturas a las diputaciones federales y la sucesión guberna-mental en 2016, en un escenario desgastante por la tirantez con

el gobernador Migue Alonso Reyes.La presión se activó desde que trascendió la intención de enviar al actual

secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José María González Nava, a encabezar la renovación en el comité estatal del tricolor, pero los priístas de viejo cuño inmediatamente opusieron una férrea resistencia por dos motivos: su impedimento estatutario y su militancia en el monrealismo-perredismo inmediato anterior.

Tal parece que el envío de Chema González Nava al escenario sucesorio priista se hizo sin consensos, sin negociación con la expresión bonillista, la más fuerte en este momento en el priísmo zacatecano, puesto que esta corriente ha logrado incluso unir fuerzas con los ex romistas que en estos momentos se mantienen vigentes en la política local, tolerados por el man-datario estatal.

En la antesala de la renovación del comité directivo estatal del PRI en Zacatecas se promueven algunos nombres, principalmente el de los priístas Judit Guerrero López (actual diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México); Felipe Ramírez Chávez, (flamante director de los Colegios de Bachilleres); Francisco Escobedo Villegas (secretario gene-ral de Gobierno), Ana María Romo Fonseca (rectora de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas), entre otros.

Pero llama la atención que la delegada del comité nacional y actual diputada federal, Paulina Alejandra del Moral Vela, brille por su ausencia desde hace varias semanas, y según ha trascendido, experimenta un fuerte rechazo del priismo de viejo cuño debido a que la credencial que presenta es “soy la guardaespalda” del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Por cierto que la joven delegada originaria del Estado de México en donde gobernó el municipio de Cuautitlán Izcalli, (2009-2012) quien por cierto fue directora de Relaciones Internacionales del entonces gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, pero en Zacatecas no ha podido consoli-dar su trabajo de incorporación y acercamiento del ex gobernador Genaro Borrego Estrada, con quien ha cabildeado en distintas ocasiones.

Del Moral ha tenido más entusiasmo que experiencia en el conoci-miento de las relaciones políticas en el complicado escenario zacatecano, lo que ha obstruido su trabajo político en el estado.

En este contexto complicado el gobernador Miguel Alonso Reyes tendrá que designar cuatro candidatos a la diputación federal, tarea que consoli-dará después de que rinda su Cuarto Informe de Gobierno el próximo 8 de septiembre. ¿Quiénes son los precandidatos priístas que serán postulados por los cuatro distritos federales?

Por principio de cuentas deberá asignarse dos mujeres candidatas, puesto que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI está comprometido a respetar la equidad de género en Zacatecas, de acuerdo a lo expresado por el líder nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, en su última visita al estado.

En ese escenario se promueven algunos perfiles como el de la secretaria general PRI, Laura Herrera; Ana María Romo Fonseca (UTEZ), Angélica Nañez (Semujer) y a la actual presidenta del DIF estatal, Lucía Alonso Reyes.

Respecto a la baraja para precandidatos varones la pelea está muy cerrada. Se mueven con intensidad en distritos, municipios y comu-nidades, Pedro de León Mojarro (coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social), Le Roy Barragán Ocampo (secretario de Administración); Arturo Nahle García (procurador de Justicia); José Haro de la Torre (actual diputado local).

En este escenario la baraja se amplía con los actuales alcaldes a los que no habría que descartar prematuramente, y entre los que se encuentran principalmente los de Zacatecas, Guadalupe y Pinos, Carlos Peña Badillo, Roberto Luévano Ruiz y Herminio Briones, respectivamente.

Son las tareas, las estrategias, los retos que deberá enfrentar el gober-nador Miguel Alonso Reyes en los próximos días, luego de que rinda su Cuarto Informe de Gobierno, dentro de 42 días. Para tal efecto ya se aplican distintas encuestas de sondeo y de opinión pública, en las que se registra la preferencia, presencia y posicionamiento electoral de cada uno de los aspirantes entre la población, resultado que servirá para definir los perfiles del sucesor(a) de Miguel Alonso Reyes en 2016.

¿Qué tanto influirá el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y la Presidencia de la República en esta selección?

Al tiempo. ■

Código Político

Precandidatos en el PRITortas japonesas

Herón eduardo domínguez

Juan gómez

Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa ■ foto: la jornada zacatecas

Page 16: La Jornada Zacatecas, lunes 28 de julio del 2014

REDACCIÓN

El gobernador Miguel Alonso Reyes clausuró el 37 Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim), evento en el cual los integrantes de la orga-nización entregaron a Zacatecas los nombra-mientos de Capital Cultural de México y Capital Nacional de la Crónica.

El mandatario estatal aprovechó para agra-decer el nombramiento como presidente hono-rífico de la Asociación y aseguró que respon-derá con trabajo, como lo ha venido haciendo durante su administración para promover la cultura y preservar la historia.

Como ejemplo, dijo que emitió un decreto para crear la Crónica de Zacatecas y se le asignó una oficina en el Palacio de Gobierno, ahora convertido en Centro Cultural, cuyo guardián será el cronista del estado de Zacate-cas, Manuel González Ramírez, quien durante el congreso fue designado presidente nacional de la asociación.

Alonso Reyes agradeció a los cronistas la confianza para realizar su congreso en Zaca-tecas, ya que la entidad goza de una gran historia que permite fortalecer el presente en el trabajo cotidiano para impulsar un futuro más prometedor.

De ahí, destacó, la importancia de preservar

el patrimonio cultural y de promover la memo-ria histórica, pues son partes esenciales de este esfuerzo por construir el México que hoy se levanta en base al esfuerzo colectivo.

El Ejecutivo estatal destacó que el evento tiene como marco la conmemoración del Cen-tenario de la Toma de Zacatecas, con lo que se demuestra la importancia del trabajo de los

cronistas en el rescate de un pasado glorioso que protege una invaluable herencia.

“Vigorizar la memoria colectiva no sólo contribuye a guardar el pasado heroico de un pueblo, sino que sirve a la sociedad para transitar hacia mayores alturas de progreso y bienestar para todos, especialmente para quie-nes más lo necesitan”, aseguró Alonso Reyes.

A nombre de los cronistas, el ex presidente de la asociación, Clemente Rendón de la Garza, agradeció la hospitalidad de los zacatecanos y sus autoridades, pues dijo que Zacatecas es una muestra clara del compromiso para preservar la historia.

En su mensaje, se refirió a los zacatecanos como personas con rostro de cantera, corazón de plata y alma de oro.

Durante la ceremonia de clausura se entre-garon reconocimientos a varios integrantes de la asociación por el trabajo destacado que han realizado.

En el evento también estuvieron presentes Melchor Olguín González, presidente saliente de la Asociación; Crescencio Montoya Cortez, presidente del Consejo Consultivo de la Anac-cim; Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, y Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo.

■ Zacatecas es nombrada Capital Cultural de México y Capital Nacional de la Crónica

Clausuran el 27 Congreso de la AsociaciónNacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas■ Otorgan reconocimientos a integrantes de la asociación por el trabajo que han realizado

Importante, preservar el patrimonio cultural, señaló el gobernador ■ FOTO: la jOrnada zacaTecas

■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE ■ DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

LUNES 28 DE JULIO DE 2014

■ RAYUELA¿Qué futuro le espera a un pueblo que no tiene ni agua potable?

Ante la falta de un cuidado de la carpeta asfáltica por parte de las autoridades, habitantes de La Zacatecana se han visto obligados a marcar con gis el contorno de varios de los cientos de baches que existen en su comunidad, en especial los que se encuentran en la carretera que conduce a dicho municipio. Con la intención de advertir a los conductores han pintado Baches en los puntos que preceden a los enormes agujeros, mismos que son un riesgo tanto para automovilistas como para motociclistas y ciclistas ■ FOTOs: jOrge vázquez

“BACHES”

El evento tiene como marco la

conmemoración del Centenario de la Toma

de Zacatecas