La Jornada Zacatecas, lunes 15 de octubre de 2012

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2326 l LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS Durante su segundo informe de la- bores, el diputado Jorge Alvarez Máynez manifestó su interés por ser presidente municipal de Guadalupe, y aseguró que seguirá trabajando por el bienestar de las familias zaca- tecanas con la misma intensidad que ha caracterizado su labor legis- lativa n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ INFORME DE JORGE ALVAREZ n Es el más importante en su género en el interior del país y la unión americana Inicia con altas expectativas el congreso nacional charro n Participarán competidores de toda la República y algunos de Estados Unidos El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró en el teatro Fernando Calderón el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2012, el cual se llevará a cabo desde ayer y hasta el próximo 4 de noviembre en el Monumental Lienzo Charro Antonio Aguilar Barraza n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Reconoce Núñez Feijóo aval de Peña Nieto en convenios Galicia-Pemex CESAR A. GONZALEZ n 12 Difícil, el panorama para los egresados de nivel bachillerato: María Esparza Dávila ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 MARTIN CATALAN LERMA n 8 REPORTAJE ESPECIAL: AUTOS CHOCOLATE CESAR PEREZ ……… 10 y 11

description

lunes 15 de octubre de 2012

Transcript of La Jornada Zacatecas, lunes 15 de octubre de 2012

Page 1: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de octubre de 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2326 l LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Durante su segundo informe de la-bores, el diputado Jorge Alvarez Máynez manifestó su interés por ser presidente municipal de Guadalupe, y aseguró que seguirá trabajando por el bienestar de las familias zaca-tecanas con la misma intensidad que ha caracterizado su labor legis-lativa n FOTO: miguel angel nuñez

Informe de Jorge AlvArez

n Es el más importante en su género en el interior del país y la unión americana

Inicia con altas expectativasel congreso nacional charron Participarán competidores de toda la República y algunos de Estados Unidos

El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró en el teatro Fernando Calderón el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2012, el cual se llevará a cabo desde ayer y hasta el próximo 4 de noviembre en el Monumental Lienzo Charro Antonio Aguilar Barraza n FOTO: la JORnaDa zaCaTeCaS

Reconoce Núñez Feijóo aval de PeñaNieto en conveniosGalicia-Pemex

CESAR A. GONZALEZ n 12

Difícil, el panoramapara los egresadosde nivel bachillerato:María Esparza Dávila

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3

MARTIN CATALAN LERMA n 8

◗ REPORTAJE ESPECIAL:

Autos ChoColateCesar Perez ……… 10 y 11

Page 2: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de octubre de 2012

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Margarita de Jesús Camacho Félix

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

La glosa de la procuración de justicia: una muestra de superficialidads indignante observar la exhibi-ción de falta absoluta de oficio y sensibilidad de los diputados locales de Zacatecas. Ante el tema que mantiene angustiados a todos los zacatecanos, como

es el caso de la inseguridad y la procura-ción de justicia en el estado, ellos pierden el tiempo atacándose neciamente, consiguiendo solamente que el tema realmente importante quede olvidado y sin debate serio. El nivel de discusión de la legislatura es bajo e insulso.

Mientras en México crecieron los homici-dios 167 por ciento, en Zacatecas lo hicieron 280 por ciento. Cifras que ponen a Zacatecas entre los cuatro estados con mayor cre-cimiento de homicidios del país, junto a Nuevo León, Veracruz e Hidalgo, y además, es preocupante la cifra de que de todos los delitos que ocurren, 77 por ciento no es denunciado por falta de confianza en las

autoridades. Justo el talón de Aquiles de todo el sistema de procuración de justicia: la nula confianza que tienen las procuradurías en la atención, seguimiento y solución de los delitos, lo que significa falta de legitimidad. Las procuradurías son instituciones deslegiti-madas, inoperantes y llenas de corrupción y, por ello, son más parte del problema que de la solución. Y esa desconfianza la han ganado a pulso: de los casos denunciados, sólo 10 por ciento son consignados, y únicamente 5 por ciento tiene órdenes de aprehensión; y el colmo, sólo 2 por ciento se ejecuta. El escenario contrasta con Japón, donde el año pasado se denunciaron mil 208 homicidios, de los cuales fueron resueltos mil 197, es decir, 98 por ciento. Aquí, por el contrario, la impunidad es mayor a 90 por ciento. Es decir, en procuración de justicia estamos no ante una situación grave, sino catastrófica. Y los diputados discutiendo necedades.

El presupuesto de alrededor de 2 mil 300 millones de pesos (mayor al de la UAZ) no se ve reflejado en estrategias que atiendan la prevención del delito y la adecuada atención a las víctimas. Es vital que la procuración de justicia recupere la confianza con medidas claras que aumenten la eficacia en la aten-ción de las víctimas y la necesaria prevención del delito, lo cual significa, a su vez, atender con seriedad a las poblaciones vulnerables. Pero nada de esto se discutió a profundidad en la comparecencia del procurador en la Legislatura local.

Si no hay política integral que atienda las causas de fondo de la incidencia de delitos, si no hay mayores oportunidades para los jóvenes de zonas marginadas, de nada sirve hacer pruebas de confianza a los elementos y personal. Pero insistimos, la compleja pro-blemática no se discutió a profundidad en la comparecencia del procurador.

LUNES 15 DE OCTUBRE DE 20122w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: Amalia García: ¿Acabó el Foro Nuevo Sol?

DOS: Oso Medina: “Bien ama quien nunca ol-vida”

TRES: Falta radiodifu-sora en Pinos

CUATRO: Lamentable, tramo carretero en-tre Tabasco y Huanusco

CINCO: Le Roy Barragán: “Cuídate de mujer herida”

UNO: Se afana Amalia en recuperar su tribuA decir de amigos de ella, a poco más de dos años de terminado su gobierno, la ahora dipu-tada federal Amalia García ve desmantelada su tribu al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre todo en Zacatecas.

“La ingratitud es práctica común”.Se esperaba la mínima lealtad por lo menos

en cuatro personajes: Gerardo Leyva, Ramón Jiménez, Samuel Herrera y Heladio Verver y Vargas, a quienes, insisten los pocos amalistas que quedan, la entonces gobernadora hizo dipu-tados utilizando todos los medios a su alcance.

“¡Adentro ratones, que todo lo blanco es harina!”.

En lo que atiende el caso Zacatecas, Amalia intenta reconstituir su corriente en el estado de Tabasco. Luego vendrá el Distrito Federal y des-pués, con la fuerza suficiente, García Medina vendrá a pedir cuentas.

“Amistad de boquilla no vale una cerilla”.

DOS: La despedida del osoReconociendo una sentida tristeza y dejando un somero análisis de las vicisitudes al interior del PRD, el ex senador y ex dirigente estatal de ese partido en Zacatecas, Luis El Oso Medina, hace pública su renuncia a la militancia amarilla para ponerse a las órdenes de Morena.

“Caballo que vuela no necesita espuela”.Dice Medina en su carta de solicitud de baja,

dirigida al actual dirigente estatal, Gerardo Espinoza: “Son tan públicas, tan significativas y tan reiteradas mis diferencias con el rumbo  del partido en el plano nacional, y son tan fallidos mis esfuerzos por lograr lo que en mi modesta opinión y la de muchos otros serían rectificacio-nes de fondo, que mi permanencia sería un acto de incongruencia”.

Ojalá no le roben el mandado y el partido los amigos del Santo Niño de Atocha.

TRES: “Con notas vacías no hay alegrías”Aunque la gente del mágico municipio de Pinos está agradecida con el reciente nombramiento obtenido, se hace constante la queja por no contar con una estación radiofónica que detone el comercio y los valores en la región.

“Cuando el abad lame el cuchillo, malo para

el monaguillo”.Las autoridades culturales son las principa-

les en promover esa indignación, pues, dicen, estarían más que complacidas en dar todas las facilidades al empresario que se anime a entrarle a ese torito.

“La esperanza siempre mantiene”.¿Alguien dijo yo?

CUATRO: “Lo mejor es enemigo de lo bueno”Pobladores de Tabasco y Huanusco envían a nuestra redacción una “enérgica llamada de atención” a las autoridades federales o estatales, por el pésimo estado en que se encuentra “lo que ellos llaman carretera entre nuestros dos municipios”.

“Merecer y no alcanzar es para desesperar”.Baches, topes, y lo que los indignados lla-

man “pedazos mordidos” son la constante en al menos 15 kilómetros entre los dos municipios

que, curiosamente, son gobernados por… ¡el Partido Acción Nacional!

“Si así tratan a los de casa…”.

CINCO: Geovanna reclama a Le RoyEn tribuna del Congreso local, la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre balconeó a Le Roy Barragán, pues literalmente empezó su intervención de la siguiente manera:

“Antes que nada, Roy, quisiera decirte que me siento profundamente ofendida de que man-daras el día de ayer a tu mano derecha, Juan Martínez, a intentar comprarme para que mo-derara mi participación en esta tribuna. Lamento que después de casi 13 años de convivencia no me conozcas”.

Barragán quedó mudo ante eso...segura-mente ahora con eso de que Bañuelos es líder del PT estatal  la tarifa aumentó, y a Martínez ya no le ajustó ni para los chescos.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

por El rEfranEro

Page 3: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de octubre de 2012

Políti acLUNES 15 DE OCTUBRE DE 2012 3

ALmA ALEjANDRA TApiA

Durante su segundo informe de labo-res el diputado Jorge Alvarez Máynez manifestó, “sin simulaciones”, su in-terés en ser presidente municipal de Guadalupe, aunque aseguró que si el costo de defender sus ideas sería el no lograr una candidatura, lo pagaría con orgullo.

En el jardín central de Guada-lupe, ante una concurrida presencia de guadalupenses y personajes de la clase política, además de dar a conocer sus logros en el Congreso local, el priísta aseguró en su dis-curso que con la misma convicción de querer ser alcalde, tiene claro que para lograrlo no pagará costos como violar el respeto a la legalidad y el juego limpio, romper con lealtad el proyecto del gobernador Miguel Alonso y el cumplimiento cabal como diputado.

Acompañado de un tamborazo y con melodías de fondo de la banda de música de Tacoaleche, Jorge Alva-rez inició su informe, en el que señaló que seguirá luchando por ampliar los derechos de los zacatecanos, además seguirá diciendo lo que piensa, y en especial invitó a los asistentes a no creer que todos los políticos son iguales, hay un camino diferente para Guadalupe y Zacatecas”.

Lorena Martínez, presidenta mu-nicipal de Aguascalientes, Cliserio del Real, funcionario estatal, Lucía Alonso, presidenta honoraria del DIF, Bárbara

Romo, diputada federal, Pedro de León, delegado operativo nacional del PRI, el equipo de Barreteros, la perredista Claudia Anaya, Raymundo Cárdenas y tres de sus compañeros diputados de bancada fueron algunos de los asistentes al informe.

Alvarez Máynez destacó ser el único de sus 30 homólogos en ha-ber renunciado al seguro de gastos médicos mayores y usar el dinero para regalar útiles escolares, además de haber impulsado la creación de la Policía Metropolitana, presentar el ma-yor número de iniciativas en toda la historia del Congreso e invertir medio millón de pesos en la escuela popular de artes, en Guadalupe.

Refirió también haber presentado iniciativas como la eliminación del fuero de los legisladores, aumentar el periodo de sesiones del Congreso,

la ley de transparencia, tabulador de salarios, incluir en el Código Penal el delito de feminicidio, castigo a los falsificadores de vales de despensa y gasolina, hacer del daño físico a los niños un delito, entre otras.

Dijo que en dos años los dipu-tados presentan en promedio tres iniciativas y él ha acumulado 48, asi-mismo en 200 ocasiones ha subido a tribuna, mientras que el promedio es 50. Regidores, el ombudsman Arnulfo Correa, y algunos priístas también estuvieron presentes en el informe donde se colocaron brincolines para los niños y se regalaron elotes y churros.

El legislador por el distrito de Guadalupe insistió en su aspiración a seguir siendo útil a las demandas de los guadalupense, a eso aspiro y para eso seguiré trabajando, dijo

al referir que en ese municipio se requiere cambiar los mecanismos de los programas sociales para que dejen de ser clientelares a los partidos y por el contrario implementar programas de hambre cero o que sea la gente la gente diga qué obra pública se requiere en su colonia.

Alvarez aseguró no estar satisfecho aún, e incluso consideró que nadie debería estarlo ante la situación que acontece en el país, concretamente en Guadalupe, y lamentó la existencia de comunidades con bajo desarro-llo humano, similares a algunas de Africa, de ahí que el reto sea traducir el crecimiento en bienestar y para lograrlo se requiere que haya mayor cohesión social. Vio como un ejemplo a seguir la gestión de la alcadesa de Aguascalientes.

Ante decenas de asistentes el

priísta se fijó la meta de hacer ver que hacer política es posible, “estar aquí me hace vibrar, ustedes son la razón por la que lucho aunque sea cuestio-nado por políticos tradicionales que tienen los días contados.

Agregó finalmente que los políti-cos no tienen el derecho a esconderse de sus gobernados, y si no lo aceptan opinó que se deberían dedicar a otra actividad, “yo no he aceptado la me-diocridad de la inercia, las ciudadanía exige demandas y no son escuchadas, de ahí la necesidad buscar ser útil.

Como única oradora invitada, Lo-rena Martínez, alcaldesa de Aguasca-lientes, externó su respaldo al dipu-tado, a quien calificó de honesto y congruente, y lo invitó a no bajar la guardia puesto que la política es una lucha permanente por ideales y no se vale pasar desapercibido.

■ Manifestó su interés por convertirse en presidente municipal de Guadalupe

Presenta Jorge Alvarez Máynez susegundo informe de actividades■ El legislador aseguró que seguirá luchando por ampliar los derechos de los zacatecanos

El diputado Jorge Alvarez Máynez ■ fotos: miguel angel nuñez Algunos de los asistentes al evento

Page 4: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de octubre de 2012

SJocied d

ya

usti iacLUNES 15 DE OCTUBRE DE 2012 4

ALmA ALEjANDRA TApiA

Alrededor de una decena de inte-grantes de la Juventud Comunista de México se manifestó en la Plaza Bi-centenario, en repudio de la reforma laboral que “seguramente será apro-bada” en el Senado de la República y que a decir de los inconformes es una traición de los gobernantes a la clase trabajadora.

Con mantas de protesta y la entrega de volantes los comunistas consideraron importante dar señales constantes de que el pueblo está in-conforme con la reforma mandatada por el Fondo Monetario Internacio-nal (FMI) y el imperialismo trasnacio-

nal, según comentó Iván, uno de los integrantes del movimiento.

La protesta se enmarcó en la jornada sindical de análisis de la reforma a la Ley Federal del Tra-bajo que se realiza desde la semana pasada y en la que participan varios sindicatos y organizaciones sociales. Los jóvenes consideraron que la nueva ley recrudecerá más las con-diciones de miseria que ya padece México.

“No sé los políticos qué calcu-larán, pero es claro que generarán más delincuencia, explotación y a muchos no les dejarán otra salida que revelarse contra el sistema”. Con la protesta pacífica y a través de un megáfono dijeron mandar uno de los primeros mensajes acerca de que están dispuestos a dar la lucha contra los traidores a la patria.

Los participantes anunciaron que ellos junto con muchos sindicaliza-

dos también se unirán a la mega marcha que se realizará hoy lunes a partir de las nueve horas, y la cual iniciará en Plaza Bicentenario en apoyo a integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacate-cano (MDMZ), quienes la semana pasada fueron desalojados del bule-var metropolitano con el uso de la fuerza pública mientras realizaban una protesta.

“Los jóvenes comunistas apoya-

mos a los maestros reprimidos por el gobierno fascista de Miguel Alonso”, dijeron los manifestantes, y agrega-ron que gente de La Otra Campaña son sus principales aliados en sus demandas a nivel nacional.

Iván comentó que continuarán las reuniones sindicales para seguir emprendiendo acciones, por el mo-mento mencionó al Sindicato de Per-sonal Académico de la UAZ (Spauaz), la Coordinadora Nacional de los Tra-bajadores de la Educación (CNTE) y muchos otros que se unen a los reclamos “porque nuestros diputados y senadores nos van a llevar a todos entre las patas al votar por consigna y no por los intereses de su pueblo”.

mARTiN CATALAN LERmA

El Movimiento Democrático del Ma-gisterio Zacatecano (MDMZ) realizará hoy una nueva manifestación con-tra la reforma laboral, pero también contra las medidas represivas que ha emprendido Gobierno del Estado, primero desalojando a los docentes de manera violenta con policías anti-motines y luego por órdenes de apre-hensión giradas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En esta ocasión, participarán tam-bién integrantes de diversos sindicatos del sector educativo, entre ellos los gremios del Colegio de Estudios Cien-tíficos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), y organizaciones vinculadas al Frente Social por la So-beranía Popular (FSSP).

Ismael Cevallos Delgado, dirigente de esa organización magisterial, la-mentó que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) condicione el pago de recursos correspondientes al pro-grama de Redes a cambio de aplicar la Evaluación Nacional del Logro Aca-démico en Centros Escolares (Enlace), a pesar de que no hay nada que ver entre ambas.

Entonces, la postura de la SEC y de Marco Vinicio Flores Chávez, dijo, es solamente un capricho y una represalia contra aquellos que están contra a Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), los cuales son con-siderados un estorbo para parte de las autoridades.

Además de la negativa de pagar el bono de los programas compensa-torios a quienes no aplicaron Enlace,

recordó que también plantean aplicar 20 por ciento por concepto de im-puestos, lo cual no había ocurrido antes, por lo que se trata solamente de “políticas nefastas” que se esta-blecen por la coyuntura electoral del

próximo año.Los recursos que se otorgan para

el programa Redes, informó Ceva-llos Delgado, provienen de instancias internacionales y no de Gobierno federal, es por ello que no se les debe

aplicar el impuesto.Por ejemplo, derivado de esas

políticas, informó que la actual ad-ministración del sector educativo no ha pagado vacaciones, bonos ni pres-taciones a los maestros contratados,

con la intención precisamente de acu-mular una bolsa económica que se destinará a “los pendientes políticos”.

El problema reside, dijo, en la cerrazón, incapacidad e insensibilidad del secretario de Educación hacia las demandas del sector educativo, lo que evidencia que es falsa la supuesta apertura al diálogo por parte de las autoridades.

El día de hoy, informó el dirigente magisterial, se pretende reanudar el diálogo con Gobierno del Estado, y si no hay la voluntad para resolver el problema, advirtió la posibilidad de emprender acciones más radicales, pues es importante “que el gober-nador sepa que tenemos apertura al diálogo, que no estamos encapricha-dos y solamente tenemos el derecho a expresarnos y manifestarnos, que es un derecho constitucional, y que se entere también que al interior de la SEC tiene sus enemigos, pues hay gente que no está trabajando en los términos que él ha establecido”.

■ Lamenta Ismael Cevallos que la SEC condicione pago de recursos del programa Redes

Se manifestarán hoy organizacionesy sindicatos contra reforma laboral■ A quienes no aplicaron Enlace se plantea aplicar 20% por concepto de impuestos, indican

Protestan integrantes de la Juventud Comunistaen Plaza Bicentenario por la reforma laboral

Algunos docentes se negaron a aplicar la prueba Enlace ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 5: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de octubre de 2012

LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

cidad, las leyes y los amparos son los tres enemigos de la transparencia, al calificarlos como una sombra que existe en la sociedad

y la rendición de cuentas, que interrumpen el intercambio de información en cualquier forma, nivel o poder.

Explicó también que los enemigos de la transparencia son los candados que existen para el bien de la sociedad, y que en la ma-yoría de las circunstancias son barreras y obs-táculos que no permiten a la propia ciuda-danía conocer por completo la información y, en conclusión, no permiten transparentar.

Laveaga Rendón mencionó que la tarea no es de una sola persona o de un solo poder, por tal razón, convocó a que todos formen parte del combate a la corrupción, a la rendición de cuentas y a la implemen-tación de la cultura de la transparencia, para que en equipo se logre fortalecerla en todos los niveles.

REDACCION

Como parte de la celebración del primer aniversario de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (Ltaipez), la Contraloría Interna

de Gobierno del Estado ofreció la conferen-cia denominada Tres enemigos de la transpa-rencia, a cargo de Gerardo Felipe Laveaga Rendón, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

El conferencista mencionó que la opa-

■ Opacidad, leyes y amparos, tres enemigos de la transparencia, advierte

IFAI imparte conferencia en el marcodel primer aniversario de la Ltaipez■ La tarea no es de una sola persona o de un solo poder: Gerardo Laveaga Rendón

Gerardo Felipe Laveaga Rendón, comisionado del IFAI ■ foto: la jornada zacatecas

Autoridades estatales, en conjunto con la Asociación de Reporteros Gráficos de Zacatecas AC, recibieron cerca de 500 fotografías luego de cerrar la convocatoria para el concurso de fotografía turística Zacatecas Suena Bien. Pedro Inguanzo González, titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), mencionó que la convocatoria superó las expectativas■ foto: la jornada zacatecas

ConCurso de fotografIa

Page 6: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de octubre de 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 15 DE OCTUBRE DE 20126

RAFAEL DE SANTIAGO

Los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas, Rafael Flores Mendoza y Arnoldo Rodrí-guez Reyes, respectivamente, quienes son miembros del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcanta-rillado ( Jiapaz), expusieron que la publici-dad en recibos del agua que se implementó es benéfica para el organismo, ya que es una alternativa de adquirir recursos para su operación.

Rafael Flores Mendoza dijo que la inten-ción de que los recibos tengan esta publi-cidad es con el objeto de bajar costos de operación, los cuales son absorbidos por el propio organismo, y con esta inyección de recursos se pretende que el costo no lo asuma la ciudadanía.

“Yo no le veo mayor problema si esta medida evita que se traslade ese costo a la ciudadanía. Sobre la publicidad en los recibos no tengo elementos para emitir una opinión, por el momento no se ha citado a reunión de consejo para pedirle al director de la Jiapaz que nos brinde un informe detallado de cada una de las acciones que se están haciendo”, expuso el alcalde gua-dalupense.

Indicó que la próxima reunión de con-sejo será hasta diciembre, aunque por este tema se podría solicitar una sesión extraor-dinaria antes de ese mes. Agregó que la Jiapaz trabaja con un déficit importante, ya que lo que ingresa al organismo no es suficiente para los gastos de operación, incluso algunos ayuntamientos han tenido que prestarle recursos para que se cumplan compromisos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e impedir que se sus-pendan algunos rebombeos.

Por su parte, Arnoldo Rodríguez Reyes dijo que era importante quitar de forma gradual el subsidio del agua. Enfatizó que esta medida era necesaria, ya que la Jiapaz podría encontrarse en quiebra debido al poco presupuesto con el que trabaja.

“De no haberlo hecho la Jiapaz estaría en quiebra, no se puede subsidiar más el agua, recurso que todos debemos cuidar y

La empresa AM se encarga de la publicidad e impresión de los recibos de Jiapaz■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

también pagar”, refirió el alcalde de Zacate-cas, quien apuntó que en el Consejo Direc-tivo no se tienen detalles de la colocación

de publicidad en recibos tarifarios “y revi-saremos que es lo que pasa con ese tema”.

Por su parte, Amado del Muro Esca-

reño, titular de la Jiapaz, mencionó que los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas no lo han convocado a reunión para explicar la publicidad en los recibos del agua. Explicó que el Consejo Directivo de la Jiapaz, inte-grado por los alcaldes de Guadalupe, Mo-relos, Vetagrande y Zacatecas, debe ente-rarse las acciones que realiza el organismo.

Sin embargo, el estatuto orgánico y la propia ley le permiten al organismo acor-dar los convenios necesarios para acarrear beneficios. “Lo que pasa es que a “alguien” se le ocurrió pensar que tengo relación con la empresa AM, aunque lo que hicimos fue una contratación de una compañía que ofrece estos servicios y que permitirá un ahorro importante en impresión y gastos de la Jiapaz”, agregó Del Muro.

■ La intención de que haya propaganda en comprobantes es reducir costos de operación: Flores

Publicidad en los recibos de Jiapaz,benéfica para el organismo: alcaldes■ El Consejo Directivo no tiene detalles sobre estos anuncios en recibos: Rodríguez Reyes

Page 7: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de octubre de 2012

LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

RAFAEL DE SANTIAGO

Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), men-cionó que como sector privado se acu-dió a la Mine-Expo en las Vegas para conocer nuevas tecnologías en el ramo de la minería, considerando que el es-tado tiene minas importantes.

De esta experiencia se buscará crear nuevas cadenas productivas con em-presas internacionales y con las que se encuentran en el estado. En este evento hubo cerca de 14 mil estands de las compañías participantes, y asis-tieron casi 300 mil personas.

Indicó que como sector privado se observó la necesidad de revisar cuáles son las posibilidades de en-tablar oportunidades de intercambio con algunas empresas mineras. “Ya que considerando que Zacatecas es un estado minero y cuenta con minas de explotación de diversos materiales, se debe fomentar la creación de cadenas productivas”, indicó.

El presidente de Canacintra explicó que conoció las empresas que par-ticipan como proveedores. También se permitió saber qué tecnologías se utilizan en el tema de comunicación al interior de una mina, qué se usa en seguridad para evitar accidentes que puedan lastimar a los mineros, qué

métodos se emplean para la extracción de materiales, entre otros, los cuales se compartirán con las empresas mineras del estado.

Señaló que restaría detectar a las empresas zacatecanas que puedan de-sarrollar estas tecnologías o que ya las estén implementando, y buscar la creación de la cadena productiva para la minería, y se ha hecho la invitación a las empresas zacatecanas que están afiliadas a Canacintra.

“El segundo paso sería hacer el pro-nunciamiento al clúster minero, que es el organismo más grande para que se tome en cuenta a las empresas zacate-canas y lograr la primera cadena pro-ductiva en el estado”, explicó Mendoza.

Indicó que en el estado, en cuestión de tecnología, hay empresas que se en-cargan de la extracción, otras trabajan en el tema de proveeduría de materia-les e ingeniería, y únicamente faltaría procesar el material que se extrae para poder darle un valor agregado, sepa-rando la tierra de los minerales para que estos últimos sean puros.

En esta exposición se mostró maqui-naria industrial, así como lo último en tecnología en cuestión de extracción, transporte y explotación de la minería. En los tres días que duró la convención se tuvo la oportunidad de conocer nuevas tecnologías y precios que se manejan en este rubro.

REDACCION

ApULCO. Gobierno del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos ( JEC), ini-ció los trabajos de pavimentación del camino Las Tijeras-El Conejo-Pastoría y la reconstrucción mediante dos riegos de sello, de la carretera Tenayuca-en-tronque con la carretera de Yahualica-Teocaltiche, con beneficio para cerca de 2 mil personas.

Acompañado por el presidente mu-nicipal de Apulco, José Socorro Ramírez Hernández, el director general de la JEC, Mario Rodríguez Márquez, dio el bande-razo de inicio de los trabajos de pavi-mentación de 1.6 kilómetros de la carre-tera que conduce a las comunidades de Las Tijeras-El Conejo-Pastoría, donde se invertirán cerca de 5 millones de pesos.

Estos trabajos de construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimento y señalamientos, corresponden a una segunda etapa que inició la Junta Estatal de Caminos el año pasado, con lo que

se estará cubriendo 100 por ciento de la carretera con pavimento, explicó el funcionario.

La meta es terminar estos trabajos el próximo mes ya que tanto la JEC como el ayuntamiento de Apulco hicieron su aportación, correspondiente a un millón de pesos, por parte del municipio, y cerca de 3.5 millones de pesos por parte de la dependencia estatal.

En cuanto a los trabajos de recons-trucción, mediante suministro y aplica-ción de carpeta de dos riegos de sello en la carretera Tenayuca-entronque con la carretera Yahualica-Teocaltiche, se reali-zarán en tramos aislados, principalmente entre los kilómetros 000 al 1+800 y del 6+000 al 13+000 que se encuentran muy dañados por las recientes lluvias regis-tradas en la región.

En esta obra se invertirá cerca de un millón 600 mil pesos, beneficiando a más de mil 700 personas y mejorarán las vías de comunicación para su traslado y el de sus mercancías.

REDACCION

El gobernador Miguel Alonso Reyes, en un encuentro privado con el director general de Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Trans-portes (SCT), Clemente Poon Hung, lo-gró el acuerdo para que la dependencia sufrague los gastos para la elaboración del proyecto ejecutivo de la ampliación de la carretera a cuatro carriles Jerez-Tlaltenango.

De concluirse el proyecto ejecutivo en un tiempo razonable, se presentará dentro de las propuestas de Gobierno del Estado para que sea considerado en el Presupuesto de Egresos 2013.

El costo aproximado del proyecto ejecutivo será de 8 millones de pesos. La ampliación y modernización de la carretera Jerez-Tlaltenango a cuatro ca-rriles tiene una longitud aproximada de

112 kilómetros.Esta incluye puentes, vados, expro-

piaciones en casos que sean necesarios, zonas de descanso para que se con-vierta en una vialidad moderna, como lo demandan los habitantes del sureste de la entidad y los automovilistas en su tránsito de Zacatecas a Guadalajara.

■ Tendrá un costo cercano a los 8 mdp y abarcará una longitud de 112 kilómetros

Logran acuerdo para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Jerez-Tlaltenango ■ Este proyecto se presentará para que sea considerado en el Presupuesto de Egresos

Se buscará crear cadena productiva en minería para el estado: Mendoza

La JEC reconstruye y pavimenta caminos y carreteras en Apulco

Clemente Poon Hung y Miguel Alonso Reyes ■ foto: la jornada zacatecas

Page 8: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de octubre de 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 15 DE OCTUBRE DE 20128

MARTIN CATALAN LERMA

A pesar del discurso “hermoso” de la cobertura y la obligatoriedad de la educación media su-perior, el panorama no es favorable porque los egresados tendrán pocas posibilidades de incor-porarse al mercado laboral y para continuar es-tudiando, afirmó María Félix Esparza Dávila, di-rectora de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En ese sentido, dijo que durante su adminis-tración en las preparatorias de la Universidad se trabajará en el acompañamiento a los alumnos de último semestre para apoyarles en la aplica-ción del examen Ceneval y que puedan tener mayor posibilidad de ingresar al nivel superior.

El problema de la reprobación y deserción, dijo, se presenta como consecuencia de diversas causas, por lo que todos los actores del proceso educativo tales como el maestro, la escuela, la currícula, el entorno social y familiar, problemas personales y escolares, entre otros, deben ser revisados y atendidos.

Limitar el problema educativo en algunos aspectos, implica parcializar la problemática de la educación, por lo que Esparza Dávila mani-festó la necesidad de implementar estrategias de aprendizaje y de orientación vocacional para evitar que los jóvenes deserten.

Ante esa situación, dijo que los jóvenes deben ser acompañados en ese aspecto desde que ingresan a la preparatoria, sumándole a ello asesorías académicas, mediante las cuales los profesores ayuden a los alumnos para fortalecer los procesos educativos.

En el caso de la preparatoria de la UAZ, informó que se han alcanzado índices de deser-ción de 17 por ciento cada año, pero aseguró

Se apoyará a los jóvenes en la aplicación del examen Ceneval ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

que después de implementar las estrategias mencionadas, ese nivel podría reducirse a alre-dedor de 10 por ciento.

Al respecto, la funcionaria universitaria ex-plicó que hacer frente a la deserción en el estado es complicado porque también está

el factor económico, y a pesar de que Gobierno federal ha otorgado becas y apoyos, no es sufi-ciente por la complejidad social que persiste en la entidad.

Por otra parte, Esparza Dávila expuso que la eficiencia terminal en preparatorias de la UAZ es de alrededor de 60 por ciento, para lo cual anunció la implementación del programa de-nominado Trayectorias escolares para hacer un seguimiento de los jóvenes después de egresar del nivel medio superior y analizar su situación y desempeño al ingresar a las licenciaturas.

A fin de llevar a cabo ese proyecto, agregó que el Centro de Investigación Educativa se transforme no solamente en un elemento es-tadístico, sino que haya un vínculo con las políticas públicas de los demás subsistemas de educación media superior y superior.

■ Indice de deserción en prepas de la UAZ, de 17%; se espera reducirlo a 10%: Esparza

Egresados de nivel bachillerato, con baja posibilidad de estudiar y trabajar■ “Necesario, implementar estrategias de aprendizaje para evitar que jóvenes deserten”

La eficiencia terminal en preparatorias de la

Universidad, de casi 60%: Esparza Dávila

Page 9: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de octubre de 2012

LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

RAFAEL DE SANTIAGO

Héctor Bernal Gallegos, pre-sidente municipal de Ojoca-liente, mencionó que durante su administración se ha dado de baja a seis elementos de la policía preventiva municipal por no aprobar los exámenes de confianza y actualmente trabajan 40 elementos en la corporación de seguridad mu-nicipal.

Señaló que a los elementos dados de baja no se les com-probó que estuvieran relacio-nados con delincuentes ni se puede confirmar que hayan te-nido relación con actividades ilícitas, sino que ellos tenían

problemas de conducta, por lo que se les solicitó que de forma voluntaria se retiraran de la corporación.

El resto de los elementos ha aprobado los exámenes anti-doping y de confianza, aunque se sigue trabajando en ello, afirmó Bernal, quien anuncio que recientemente se adqui-rió una nueva patrulla con una mezcla de recursos de 50 por ciento y 50 por ciento por parte del ayuntamiento de Ojocaliente y Gobierno estatal.

Asimismo se dotó de uni-formes a los policías preventi-vos y se reforzó la comandan-cia de seguridad. Sin embargo, apuntó que es necesario au-

mentar el número de patrullas y armamento.

En el tema de seguridad, el presidente municipal indicó que se tiene conocimiento de enfrentamientos entre células del crimen organizado en va-rios puntos del estado. Sin embargo, en el municipio se tiene el reporte de que no hay agresiones por parte de crimi-nales hacia la sociedad civil.

Agregó que al Ministerio Publico que está en la cabe-cera es regional, se atraen situaciones de Ciudad Cuau-htémoc y Pánfilo Natera, y en ocasiones se atribuye el pro-blema de inseguridad a Ojo-caliente “aunque el municipio

está en aparente calma”.Sobre la aparición de nar-

comantas que fueron coloca-das en este municipio, expuso que al acudir al lugar ya no

se encontraban. Asimismo no se tiene conocimiento de su contenido al ser una manta con un texto largo y letras pequeñas.

MARTIN CATALAN LERMA

Los problemas de inseguridad y violencia en territorio zaca-tecano no han impactado en el otorgamiento de créditos o en algún otro servicio del Ins-tituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), afirmó Susana Flo-res Cuervo, delegada de ese organismo en el estado.

Precisó que no se ha pre-sentado ninguna disminución ni en otorgamiento de créditos ni tampoco ha impactado en la cartera vencida, pues esa situación podría generar un au-mento en vivienda deshabitada, pero ello no ha ocurrido por consecuencia de la violencia.

En Zacatecas, dijo, es el fe-nómeno de la migración el que genera problemas relacionada a la vivienda, no en el otor-gamiento de crédito, pero sí en la cantidad de casas que se deshabitan o abandonan.

Al respecto, mencionó que en los municipios de Fresni-llo, Guadalupe, Jerez, Calera

y Río Grande es donde se han detectado e identificado vivien-das deshabitadas, es decir, que continúan pagándose por sus derechohabientes, pero no ha-

bitan en ella, a diferencia de las abandonadas las cuales no se están pagando y causan por lo tanto problemas de carácter legal.

Al respecto, Flores Cuervo expuso que un problema preocupante que se presenta en viviendas abandonadas es la invasión que realizan organiza-

ciones sociales, principalmente en Calera y Fresnillo, para lo cual se han implementado ac-ciones legales, lo que afectará a las personas que las habitan, pues lo hacen de manera ilegal.

Explicó que la vivienda abandonada es recuperada por Infonavit, el cual funge como propietario de esas casas. El procedimiento que ha empren-dido el instituto al respecto ha sido interponer denuncias penales contra quien resulte responsable.

La identificación de casos de invasión de vivienda en el estado, agregó, ha sido posi-ble por información que han dado a conocer vecinos, lo que motivó a tomar acciones para identificar la magnitud del problema.

En esos casos se ha obser-vado también que las casas son habitadas después de que esas organizaciones engañan a las personas diciéndoles que se las van a escriturar de manera for-mal, pero eso es falso y, por lo tanto, se incurre en un delito.

Flores Cuervo comentó tam-bién que esas viviendas ya habían sido recuperadas por el Infonavit y ellas se ponen a la venta nuevamente para los derechohabientes con valor menor por ser vivienda usada.

Por último, informó que el instituto se esfuerza para al-canzar las estrategias que se han planteado este año para el otorgamiento de créditos, disminuir la cartera vencida y difundir los programas que se ofrecen.

■ Organizaciones sociales han invadido viviendas en los municipios de Calera y Fresnillo, señala

Pese a violencia no ha disminuidootorgamiento de créditos: Infonavit■ El fenómeno migratorio genera problemas debido a la cantidad de casas abandonadas: Flores

■ No se han registrado ataques contra la población: Bernal

Se ha dado de baja a seis elementos de la policía municipal de Ojocaliente

Uno de los conflictos es que algunas organizaciones invaden domicilios deshabitados ■ foto: la jornada zacatecas

Los policías son sometidos a exámenes antidoping y de confianza■ foto: alejandro ortega neri

Page 10: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de octubre de 2012

CESAR PEREZ

A partir del Tratado de Libre Comercio (TLC) que pactó México en 1994 con Estados Unidos y Canadá, se facilitaron las normas de importación de auto-móviles, lo cual originó la introduc-ción de vehículos usados de la Unión Americana, y con ello un problema de identificación de los mismos, por lo que hasta la fecha es frecuente el decomiso de unidades con placas de origen extranjero.

A raíz de ello surgieron organizacio-nes civiles que se dieron a la tarea de empadronar los autos chocolate, aun que con fines lucrativos y con precios que varían considerablemente entre una asociación y otra, de tal manera que los clientes pueden gastar desde 100 pesos hasta mil 400, además de que esto no les garantiza que no tendrán problemas con la Policía Federal o con la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV).

En la región norte del país predo-minan las oficinas de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), asociación civil dedicada al empadronamiento de au-tomóviles, la cual tiene presencia en el estado a través de los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Villa de Cos, Jerez, Sombrerete, Río Grande, Tlalte-nango y Pinos.

De 2006 a la fecha 3 mil 200 zaca-tecanos acudieron a esta organización para empadronar sus vehículos, pero tuvieron que pagar mil 400 pesos por el servicio, aunque esto varía de acuerdo al modelo y tipo de unidad con la que cuentan. Sin embargo, de sumar el costo promedio en los últi-mos seis años la derrama económica se aproxima a los 4 millones 480 mil pesos.

Luis Velasco Ortega, coordinador estatal de Onappafa, comentó que el precio fijado se deriva del costo que implica hacer las gestiones y para la compra del material que se usa con la finalidad de poner el engomado.

Agregó que colaboran con la Poli-cía Federal y agentes de Tránsito en la identificación de estos vehículos, sin embargo, las presiones de algunos agentes derivan en extorsiones, como es el caso de Fresnillo, donde van más de 150 casos, de acuerdo con lo reportado.

El apoyo jurídico es una de las ga-rantías que ofrece Onappafa, por lo que admitió que pese a los trámites que realizan para el empadronamiento de automóviles, continúan los casos en los que las unidades extranjeras son

llevadas a corralones, aunque no pre-cisó a cuánto asciende tal recurrencia.

No obstante, indicó que la afluen-cia de solicitantes bajó luego de que Gobierno del Estado iniciara a partir de diciembre de 2011 el programa de empadronamiento de autos chocolate, el cual, expresó, no cuenta con validez oficial ante la Federación.

Por ello, la Secretaría de Finanzas (Sefi), órgano encargado de este pro-grama, no dio a conocer una postura oficial al respecto; el precio del servi-cio es menor al que ofrece Onappafa, “pero no dan asesoría legal en caso de que a un usuario le decomisen su auto”, explicó Luis Velasco.

La Sefi cobra mil pesos por este ser-

LUNES 15 DE OCTUBRE DE 201210

◗ REPORTAJE ESPECIAL / AUTOS CHOCOLATE

■ Asociaciones lucran con precios dispares, pero no hay garantía de evitar problemas con PF

Hasta mil 400 pesos, costo por registro de vehículos de procedencia extranjera■ Se estima que de 2006 a la fecha Onappafa obtuvo ingresos por 4.48 mdp por este concepto

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de 2005 a 2006 se importaron 6 millones de autos usados de procedencia extranjera, pero aún se desconoce el futuro legal que le espera a este fenómeno ■ FOTOs: la jOrnada zacaTecas

El costo por elregistro se deriva

del material usadoy las gestiones

Page 11: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de octubre de 2012

LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2012 11

◗ REPORTAJE ESPECIAL / AUTOS CHOCOLATE

vicio, de los cuales 700 pesos son para el empadronamiento y 300 más para el holograma que identifica al vehículo. De diciembre a la fecha lleva más de 500 solicitudes, lo que se traduce en una derrama de medio millón de pe-sos recaudados en un tiempo menor a un año.

Diariamente acuden entre cinco y 10 personas a esta dependencia, y principalmente provienen de munici-pios como Loreto, Tlaltenango, Som-brerete, Joaquín Amaro, Miguel Auza y Juan Aldama. La promoción se anun-cia desde los ayuntamientos, aunque de igual manera que en el caso de Onappafa, esto no garantiza que la Policía Federal no pueda incautar el auto extranjero.

Sin embargo, de acuerdo con las garantías que ofrece la Sefi, se les brinda un seguro a los beneficiarios,

con el cual este órgano supone que no deben existir problemas con los agentes de seguridad, a tal grado que, de acuerdo con fuentes al interior del organismo, sólo tuvieron una queja en lo que va del año, la cual corresponde a un automovilista de Jerez, a quien le aseguraron su unidad.

A la par, la Confederación Nacional Campesina (CNC) implementó el pro-grama de empadronamiento desde el 21 de noviembre de 1994, por lo que a la fecha llevan más de 10 mil vehículos registrados, según el presidente esta-tal de este órgano, Humberto Rincón García.

Refirió que la CNC cobra 100 pesos para hacer el trámite de empadrona-miento, aunque antes de 2006 el costo era de 50 pesos; el monto se utiliza para la expedición de los documen-tos necesarios para este fin. “Sólo les pedimos dos copias de su credencial de elector, dos más del título de la

posesión del auto y un certificado de no robo expedido por el Ministerio Público”, expuso.

En este renglón, aseveró que en ocasiones encuentran que la unidad a regularizar fue robada en otra entidad, o incluso en Estados Unidos, por lo que pidió tener precaución a quienes estén interesados en comprar un carro usado. “Son pocos los casos que he-mos tenido, yo diría que de cada 100 autos empadronados, uno o dos son robados”, señaló.

Aunque los solicitantes que acuden a la CNC provienen de todo el estado,

destacó que principalmente lo hacen quienes viven en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete, Pi-nos, Villa Hidalgo, Tlaltenango, Juchi-pila, Villanueva y Ojocaliente.

Luego de que Gobierno del Estado interviniera en este programa, Hum-berto Rincón explicó que la afluencia de personas bajó 60 por ciento, de tal manera que ahora acuden entre cuatro y cinco personas al día para solicitar este servicio. Sin embargo, recalcó que el programa de la Sefi puede homolo-garse a futuro con el de la CNC para trabajar de manera coordinada.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de 2005 a 2006 se importaron 6 millones de autos usados de proce-dencia extranjera, pero aún se desco-noce el futuro legal que le espera a este fenómeno, que ya representa la tercera parte de los 21 millones de uni-dades móviles que circulan en el país.

Los interesados enadquirir uno de estosautos deben verificar

que no sea robado

Page 12: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de octubre de 2012

Depor estLUNES 15 DE OCTUBRE DE 2012 12

Chivas y Jaguares firman empate 1-1 en cierre de la fecha 13 de la Liga Mx

■ SACAPUNTAS

CESAR A. GONZALEZ

Con un regreso de película, en el que a cuatro minutos del final se encontraba 11 puntos abajo en el marcador, Barreteros de Zacatecas logró otro triunfo de oro al imponerse en tiempo extra 81-79 a Lechugueros, en duelo perteneciente a la fecha 13 de la temporada 2012-2012 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), celebrado en la ciudad de León.

Pese a las criticas, Ramiro Loera en esta ocasión se logró echar el equipo a los hombros y junto con Jason Horton, se convirtió en pieza clave para el valioso triunfo, ya que gracias a un triple suyo el representativo zacatecano logró igualar las acciones y enviar las hostilidades a un tiempo adicional, mientras que el jugador con el número 12 fue decisivo en los últimos cinco minutos del encuentro.

Previo a este choque, el quinteto con corazón de plata venía de caer de manera dramática 94-92 frente a su similar de Abejas de Guanajuato, lo que le obligaba a obtener un buen

resultado para evitar descender po-siciones en la clasificación, mientras que Lechugueros llegaba motivado por el triunfo obtenido de manera contundente 90-72 frente a Panteras en su última aparición.

Durante los primeros minutos, pese a que los de casa contaban con el apoyo de su afición y Zacatecas no se distingue por ser uno de los mejores visitantes de la liga, de la mano de Jerome Habel y el propio Ramiro Loera, Barreteros se puso al frente 25-21, al tener una ofensiva más constante y contundente.

Para el segundo capítulo, pese a que se presentó una importante reacción del conjunto leones, los dos últimos minutos fueron dominados plenamente por Zacatecas, lo que les valió para extender su ventaja en el encuentro, toda vez que mandaron las acciones 41-33 al descanso del medio tiempo, resultado que permitía a los visitantes plantear de manera relajada el sistema de juego a seguir en el complemento.

Al regreso de los vestidores, Le-chugueros mostró un cambio radical

de actitud y al hacer efectivo el replanteamiento táctico de su entre-nador, convirtió a los zacatecanos en prácticamente unos espectadores, al anularlos de la duela durante los primeros cinco minutos, al grado de lograr 15 unidades por sólo 4 de los capitaneados por Ramiro Loera.

Aunque Jason Horton y Jerome Habel luchaban por meter de lleno al equipo en la pelea, la banca y el resto de los compañeros no terminaban de pesar, situación que fue aprovechada por Babacar Camara y compañía, quienes al aportar una ofensiva equili-brada, comenzaban a definir el rumbo de las acciones.

A menos de cinco minutos de terminar el encuentro, salvo por Raúl Navarro, la contribución del banqui-llo era sumamente pobre, pues sólo había contribuido con 8 unidades, de las cuales cinco eran del primero en mención, lo que reflejaba la poca rotación que tiene Zacatecas en com-paración con otros planteles.

Con el parcial 70-59, los dirigidos por El Veneno Contreras tuvieron un espectacular regreso encabezado por

Jason Horton y Derrick Sumpter, por lo que a 57 segundos, se colocaron a tan sólo tres unidades, para tener, como ya han acostumbrado a la afi-ción, un cierre de alarido.

Las últimas jugadas del tiempo re-glamentario fueron intensas, pero fue el capitán Ramiro Loera, quien ahora sí se puso el traje de héroe y a 10 se-gundos de que se acabar el reloj sacó un bombazo de larga distancia para igualar la pizarra a 70 por bando y con ello obligar a que las acciones se fueran a tiempo extra, para sorpresa de los seguidores de casa que no daban crédito a lo ocurrido.

Ya en el alargue, con cinco puntos

consecutivos de Adrián Sánchez, Le-chugueros se puso arriba 75-70, pero vendría una bravía reacción encabe-zada por Derrick Stumper, Sergio Es-cobar, Ramiro Loera y Jason Horton, quien convirtió los puntos claves, para que Barreteros alcanzara otra victoria épica y se quedara con el resultado final de 81-79, toda vez que los de casa ya no tuvieron la capacidad para mantenerse con vida.

Por Barreteros el máximo anota-dor fue Jason Horton con 23 unida-des, seguido por Jerome Habel con 18, mientras que por los locales Baba-car Camara terminó con 20 y Adrián Sánchez aportó 19 más.

CESAR A. GONZALEZ

“Ser charro es ser tricolor, vestirse de charro es vestirse de México”, fueron las palabras emitidas por el goberna-dor Miguel Alonso Reyes, previo a la declaratoria inaugural del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2012, celebrada en el teatro Fernando Cal-derón de esta ciudad capital.

Designado como el deporte por excelencia en nuestro estado, desde este domingo y hasta el próximo 4 de noviembre, el Monumental Lienzo Charro Antonio Aguilar Ba-rraza será anfitrión del aconteci-miento más importante en su género en el interior del país y la unión americana.

Durante su discurso, el titular del Ejecutivo dijo sentirse orgulloso por estar involucrado en tres de las seis ocasiones en las que la tierra con rostro de cantera y corazón de plata ha realizado este evento, ante la trascendencia e importancia que este deporte tiene para la nación, el cual representa las raíces de México, tras la unión de las razas indígenas con la española.

Ante la presencia de personali-dades de la vida política, deportiva y social del estado, así como de los representantes de las cerca de 100 escaramuzas y los 140 equipos par-ticipantes, provenientes de los 32 es-tados de la República Mexicana y 14 de Estados Unidos, lo que convirtió al teatro Calderón en el marco ideal para dar inicio oficialmente con las actividades, Alonso Reyes destacó el trabajo de cada uno de los que han hecho posible este certamen.

Después de recalcar los valores y las principales características que tienen aquellas personas que portan y sienten los colores de un charro, desde la elegancia del traje, la valen-tía y la tradición que lo envuelve, en

punto de las 21:05 horas se realizó de manera formal la declaratoria inaugural.

Para este lunes, en punto de las 11 horas en el Monumental Lienzo Charro Antonio Aguilar, se llevará a cabo el acto protocolario de inicio, el cual será de acceso gratuito para el público en general, y en el cual se contará con la presencia de las autoridades involucradas.

Para las 12 horas los equipos

Santa María Coxtocán (Puebla), Abenamar Torruco B (Tabasco), Rancho Nuevo de Tepatitlán (Ja-lisco), así como las escaramuzas Herencia Charra (Veracruz) y Charra de la Villa (Zacatecas), darán vida a la primera de las tres competencias que se tienen programadas para el día.

En lo que fue el acto más signi-ficativo y patriótico de la noche, el comité organizador del evento, en

compañía de la familia charra y el gobernador, firmaron el acuerdo en el que se designa a la Marcha de Zacatecas como el Himno Nacional de los charros, al tiempo que fue interpretada por el tenor Héctor Sau-cedo, bajo las notas de la Banda de Guerra del 52 Batallón de Infantería y la Internacional Banda Sinfónica de Música del Estado de Zacatecas.

También estuvieron presentes en el presídium Jaime Castruita Padilla,

presidente de la Federación Mexi-cana de Charrería; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tri-bunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Arnoldo Rodríguez Reyes, presidente municipal de Zacatecas; Le Roy Barragán Ocampo, presi-dente del comité organizador del Congreso y Campeonato Nacional Charro, además de Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, entre otras personalidades.

■ Habrá diversas competencias hasta el 4 de noviembre, informan organizadores

Inauguran en el teatro Fernando Calderónel Congreso y Campeonato Nacional Charro

Espectacular regreso de Barreteros de Zacatecas; se impuso a Lechugueros

El evento inaugural se realizó en el teatro Fernando Calderón ■ foto: miguel angel nuñez

El partido entre Lechugueros y Barreteros fue muy intenso■ foto: cesar a. gonzalez

Page 13: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de octubre de 2012

LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2012 • DEPORTES 13

CESAR A. GONZALEZ

Los Académicos del Atlas demos-traron su condición de campeones de la liga nacional de nuevos talentos de la segunda división del futbol profesional, al vencer a domicilio a unos aguerridos Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por marcador de 2 goles por 1.

De inmediato los tapatíos supie-ron dominar el partido e incluso se pusieron al frente apenas al minuto 7 de acción con una anotación de Daniel Delgadillo Pulido, los dirigi-dos por Arturo Maldonado sabían de lo complicado de enfrentar a Atlas, pero el talento de los zaca-tecanos se mostró al minuto 44 cuando Ricardo Maldonado Ríos se hizo presente en los cartones

y empató el juego justo antes del descanso de medio tiempo.

Para el complemento ambos equipos mostraron porqué están enfilados rumbo a la fase de li-guilla, sin embargo, al minuto 81 de tiempo corrido los Académicos alcanzaron el triunfo con gol de Carlos Elizalde Gómez.

Con la derrota la UAZ se quedó en la octava posición del torneo

con 10 unidades, producto de 3 victorias, un empate y 3 derrotas, mientras que los Académicos del

Atlas llegaron a 12 puntos con tres victorias, dos empates y dos derrotas.

CESAR A. GONZALEZ

El conjunto Aguila Real de Zacatecas que participa en la liga premier de la segunda división del futbol profesio-nal mexicano, empató a un gol en su presentación dentro de la fecha 9 del torneo apertura 2012 en su visita a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Con el empate el equipo zaca-tecano llegó a 13 unidades dentro del certamen, lo que lo coloca en la novena posición de su grupo, aunque igualados en puntos con la octava posición, la Universidad Autónoma de Chihuahua que supera a Aguila sólo por su mejor diferencia de goles que es de más tres anotaciones, mientras que los de Zacatecas tienen una dife-rencia de menos cuatro goles.

En la actualidad Aguila Real está más cerca de la calificación que en otros momentos de su historia dentro de la categoría, cuenta con dos victo-

rias, cinco empates, dos puntos extra y dos derrotas, 11 goles a favor y 15 en contra.

Las Chivas Rayadas continúan en la cima del torneo con 24 puntos, los persiguen los del Deportivo Te-

pic con 20 unidades y los Loros de la Universidad de Colima con 19 puntos.

Es precisamente el conjunto de Loros el que se enfrentará a Zacatecas en la fecha 10 del campeonato el próximo sábado 20 de octubre a las 17 horas en la carrera por la califica-ción a la liguilla final.

En la fecha 11 Aguila Real visita a los Cachorros de la Universidad de Guadalajara, en la jornada 12 recibe a los sublíderes el Deportivo Tepic, en la 13 visitarán a los Murciélagos Fut-bol Club, en la jornada 14 le hacen los honores a la Universidad Autónoma de Chihuahua y finalmente en la fe-cha 15 los zacatecanos enfrentarán en su casa a los Estudiantes Tecos.

Seis jornadas por delante y 18 puntos en disputa, le podrían dar la posibilidad a los dirigidos por Armando Gaitán de colocarse por primera vez en la siguiente fase, y finalmente cumplir el cometido que desde hace años ha prometido la directiva del club Aguila Real enca-bezada por Simón Parga y su dueño José Isabel Trejo.

De los últimos cuatro encuentros de los zacatecanos, han obtenido una derrota y tres han terminado en empate, todos igualados a un gol, por lo que a pesar de tener una buena actuación en los tiros de penales, no se les otorga punto extra, es decir, los clubes que empaten a cero goles y a un gol se olvidan del punto extra debido a que se busca contribuir con el espectáculo, a los que empaten por marcadores de dos goles y superiores si se juegan otro punto desde el man-chón penal.

■ La escuadra se enfrentó al equipo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Empata el conjunto Aguila Real; está más cerca de la clasificación■ Loros confrontará a Zacatecas el 20 octubre en la carrera por la calificación a la liguilla

■ El conjunto tapatío dominó el partido, con un marcador de 2 a 1

Caen en casa Tuzos de la UAZ; Atlasmanifiesta su condición de campeón

Buscan mejorar los resultados ■ foto: PAVEL JIMENEZ

El partido fue muy complicado para los universitarios ■ foto: PAVEL JIMENEZ

Page 14: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de octubre de 2012

LUNES 15 DE OCTUBRE DE 201214

N LAMENTABLE ERROR DE MI PARTE, cometido en la colaboración anterior, me lleva a referirme a la Comisión de Puntos Constitucionales de la

Legislatura local a la que atribuyo la omisión al compromiso de recibir a un pequeño grupo de ciudadanos interesados en presentar una iniciativa con proyecto de decreto, a fin de inscribir el derecho de los ciudadanos a pre-sentarse como candidatos a cargos de elec-ción, en concordancia con la reforma cons-titucional federal publicada el 9 de agosto pasado. Dicha audiencia nos fue ofrecida por el entonces titular de la CRICP; sin embargo, estaba a cargo de la Comisión de Asuntos Electorales, la cual nos fue reprogramada en dos ocasiones, sin que haya jamás tenido lugar. El tema fue resuelto finalmente de conformidad no solo con los derechos de la ciudadanía sino, como se pretende mostrar en la colaboración citada (“Candidaturas ciudadanas: se pudo y se podrá”), en apego a los procedimientos constitucionales y legales que obligan a la autoridad.

CON LA IDEOLOGIA HEMOS TOPADO. Enrique Peña Nieto está por cumplir una gira más, en el ámbito internacional, luego de haber sido declarado presidente electo de México. El turno correspondió, esta vez, a una Europa convulsionada por una crisis que no parece haber mostrado aún sus peores manifestaciones. En medio de una serie de convulsiones provocadas por el desempleo –que en países como Grecia o España afecta a una de cada cuatro personas y en Francia alcanza, ya, niveles preocupantes–, la dra-mática reducción del gasto en educación y salud, la elevación de la edad de jubilación, el encarecimiento de los servicios públicos y el aumento de impuestos –en particular del IVA–, el periplo del próximo gobernante del país parece perseguir varios propósitos.

Entre sus propósitos más importantes, sin duda, está el de infundir tranquilidad –en los ámbitos político y financiero– a los capitales que, desde un continente que enfrenta una deuda pública de dimensiones colosales –ab-solutamente impagable en el mediano plazo–, una inconformidad social creciente y las in-evitables tensiones locales y transnacionales, tienen puesto su interés en el mercado mexi-cano, particular, pero no exclusivamente, en el área de los energéticos y la minería.

Por supuesto, el político mexicano no es quien para prometer el bálsamo que alivie los sufrimientos de la indignada Europa. En cam-bio, sí puede ofrecer el cumplimiento de los posibles compromisos que, en su momento, hayan hecho del mexiquense el candidato más atractivo para el capital multinacional. Ahí puede encontrarse la clave del renovado impulso que se ha dado “a las reformas es-tructurales que el país necesita”. Es decir, además de mostrar la voluntad de continuar con las reformas, aparentemente iniciadas por Felipe Calderón, su sucesor persigue el propósito de mostrar que éstas serán em-prendidas en la dirección que les impone la globalización económica.

Las reformas anunciadas han sido puntual-mente colocadas sobre la mesa: el cambio en las relaciones entre el capital y el trabajo, la apertura de Pemex a la inversión privada y la reforma fiscal. Las declaraciones de Peña Nieto en Alemania (La Jornada, 13/10/2012) hablan de su disposición para impulsar nue-vas reformas constitucionales o, he ahí los puntos finos de su voluntad política, propiciar una salida que “favorezca el objetivo que es-tamos buscando”.

Nada dice Peña sobre la justificación del “objetivo”, ni sobre quiénes “somos” los que estamos empeñados – ¡vaya verbo!– en su búsqueda. Tampoco dice nada sobre la forma en que se definió semejante propósito, ni so-bre la certeza de que su implementación vaya a beneficiar al país. Eso sí, descalifica por an-

ticipado a quienes opinen de modo contrario, “… porque aferrarnos a paradigmas de carác-ter ideológico o a resistencias apegadas a este principio [la declaración del petróleo como un recurso no renovable de carácter estraté-gico] pospondría beneficios para todos los mexicanos”. El camino para México es, en-tonces, renunciar a la ideología y decidir en favor de los beneficios. ¡Si Lázaro Cárdenas lo hubiera sabido a tiempo!

Pero no todo está perdido. Los mexicanos podemos comenzar desde ahora a contabili-zar los beneficios que hemos obtenido de la privatización de los ferrocarriles, del pago de la quiebra bancaria con recursos públicos para ponerla en manos extranjeras, entre otras “reformas exitosas”. Con elementos de juicio tan contundente, podemos comenzar a calcular los “beneficios” que nos esperan con la apertura de Pemex a la inversión privada. ¡Que cada quién prepare su bolsillo, si lo tiene! Por lo visto, el optimismo que en su momento despertó la “administración de la abundancia” ofrecida por López Portillo aún respira, aunque el oxígeno le llega de fuera.

OBRAS SON AMORES, dice la conseja popular. Por una parte, conviene tener pre-sente que el entonces candidato Peña Nieto hizo compromisos públicos no sólo en favor de los empresarios –locales o transnacionales– a quienes, desde luego, les interesan políticas eficaces en aras de aumentar la seguridad de sus inversiones, el mejoramiento de la infraes-tructura y, por supuesto, en materia laboral y salarial. Los recursos naturales, sin embargo, les resultan todavía más atractivos. Esta se-ducción aumenta cuando los poseedores del patrimonio natural ignoran el valor real de su riqueza o tienen necesidad de emplearla para negociar afuera la legitimidad que el desgaste de la política interna no les asegura.

En efecto, el presidente electo también hizo compromisos concretos hacia los electo-res que, a diferencia del capital externo, sos-tienen, resienten y viven de manera cotidiana la ineficiencia de la autoridad, la incompe-tencia de muchos de sus funcionarios, la in-capacidad del sistema educativo para ofrecer cobertura con calidad a los jóvenes, además de los reconocidos y claramente advertibles niveles de inseguridad y corrupción –que no solamente indignan al ciudadano, sino que arrojan cargas suplementarias sobre la inefi-ciencia del sistema–.

Entre más pesada sea la carga, con mayor fuerza se resiente en los niveles inferiores

de la escala social. Ante la inseguridad, por ejemplo, el potentado levanta murallas mien-tras la población queda expuesta, incluso, a los excesos de la propia fuerza pública. Frente a la crisis, el capital deja de fomentar la inversión, pero el trabajador que carece de recursos –la inmensa mayoría de los mexica-nos–, sigue teniendo necesidad de conseguir techo, vestido y alimento.

Empresarios y trabajadores viven y alien-tan la misma realidad, pero las consecuen-cias que obtienen de ello resultan del todo incomparables. Sobrevivir en Neza o Chalco anuncia un presente y un futuro diferentes respecto de quienes viven en Las Lomas o El Contadero, como bien lo supieron Emilio Azcárraga Milmo y José López Portillo. Ningún estadista puede caer en la ingenuidad de pretender construir un país contemplando el exclusivo interés de uno solo de los ex-tremos que provoca la concentración de la riqueza. Menos todavía cuando uno de esos segmentos sociales solamente privilegia el lu-cro, sin comprometerse en la terea de edificar una democracia incluyente.

LAS ANUNCIADAS CRONICAS DE LAS REFORMAS. Para una autoridad, la responsabilidad frente al interés público re-sulta inexcusable. En el caso de las reformas en marcha –y desde luego de las que vienen– deberían quedar claramente establecidos los motivos que conducen a la necesidad de mo-dificar la vida institucional y legal, la forma o sentido que se le da al cambio y la nueva situación a la que se espera llegar como re-sultado.

Por lo pronto, es necesario dejar en claro que la forma en que Peña Nieto pretende descalificar los “empeños ideológicos” peca de la misma falta que critica. La apertura comercial, el libre movimiento de las mer-cancías y el dinero, la llamada desregulación y el sometimiento a las leyes inconscientes del mercado son, todas ellas, posturas ideo-lógicas.

El término ideología tiene multitud de usos. Lo mismo se le identifica con la falsa conciencia que con los “principios” merced a los cuales se constituye una nacionalidad. La idea de “mexicanidad”, por ejemplo, no ha sido establecida por ciencia alguna. Es, por tanto, un postulado ideológico con el que muchos nos sentimos identificados. Para otros, en cambio, el origen común o el pasado histórico nada representan. En suma, fueron “paradigmas ideológicos” los que condujeron a la proclamación de la independencia, a la defensa contra las intervenciones extranjeras o la lucha contra la proliferación de las armas nucleares.

Un compromiso ideológico condujo a la nacionalización del petróleo y otro, de signo contrario, pretende su privatización. Otro problema es el de la incapacidad de “las em-presas paraestatales nacionales”, denunciado por Peña Nieto en Alemania, para “encontrar por sí mismas la capacidad financiera” que permita modernizar la industria petrolera. Supongamos, sin conceder, que así sea. ¿De qué manera, entonces, puede adquirir hote-les flotantes en España? ¿Por qué razón no fueron empleados los recursos derivados de los excedentes petroleros para modernizar la industria? ¿Dónde quedó la refinería de Tula comprometida por Felipe Calderón?

Las “reformas”, sin duda, reclaman una explicación profunda y, por tanto, defen-der con argumentos socialmente rescatables los cimientos ideológicos que las sustentan. Rasgarse las vestiduras con la ideología de “los otros”, ignorando la propia, no es más que una banalidad. Sin embargo, no puede negarse que el petróleo es un buen negocio que, parafraseando a John Foster Dulles, no tendría ideología sino, solamente, intereses lo que no justifica la pretensión de “reformar” menospreciando el potencial de los conflictos sociales. n

Mirando la tempestad

Si México ha de salvarse algún día, por obra de

generaciones de más firme estofa que las

actuales, ellas sabrán agradecer la desolladura

que infiero al cuerpo llagado de la patria

José Vasconcelos

Juan Francisco Valerio Quintero

opinion

Page 15: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de octubre de 2012

LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2012 15opinion

l cambio en la Presidencia de la República implica aceptar que necesariamente existe una dosis de continuidad, pero que también existe la posibilidad de renovación. Por eso es importante la pregunta que, en tiempos de transición gubernamental y de conformación del plan de desarrollo educativo que México necesita, nos plantea el Comunicado 5 del Observatorio Ciudadano de la Educación: “¿Qué le faltó al presidente Calderón en el capítulo de su sexto informe que se refiere a la educación

del país?”.De acuerdo con el OCE el presidente Calderón omite información indispensable para resolver los problemas

del sistema escolar que repercuten con mayor intensidad en las desigualdades sociales, como son: 1) Reducir las desigualdades educativas; 2) Combatir el rezago; 3) Mejorar la calidad de la educación; e 4) Impulsar el crecimiento de la enseñanza superior. Este conjunto de temas están en el centro de la agenda y ponerlos en la mesa es de primera importancia para encontrar la forma de colocarnos en el camino del cambio educativo que México necesita.

Comenzamos con el tema de la calidad de la educación porque, además de que agradecemos que el OCE retome la investigación que publicamos sobre el “factor copia” y la confiablidad de ENLACE 2012 en este es-pacio (http://tinyurl.com/cxgqolm y http://tinyurl.com/9eeda3m), pensamos que este problema pinta de cuerpo entero la ingobernabilidad del sistema educativo. Esta administración debe asumir la responsabilidad por el uso que actualmente se le da y los resultados que arroja ese instrumento. El nuevo gobierno debe tomar posición, por ejemplo, sobre la conveniencia de mantener ligada evaluación de los centros escolares a la Carrera Magisterial, y precisar el tipo de evaluación que propone. En esta perspectiva se requiere mínimamente una respuesta inmediata de la SEP sobre las sanciones al personal implicado en la alteración de los resultados de ENLACE en las escuelas consideradas como “no representativas”, así como la publicación de los resultados de la muestra realizada para evaluar la calidad del levantamiento, además de abrir “la caja negra” que actualmente impide transparencia en la información.

De acuerdo con el OCE, no abordar la confiabilidad de ENLACE constituye una omisión de la mayor grave-dad del presidente Calderón en su 6º Informe de Gobierno. “Por eso no podemos dejar de señalar la necesidad de que la SEP descubra y publique las razones por las cuales, especialmente en las entidades caracterizadas por sus altos niveles de pobreza, el llamado “factor copiado” distorsionó tan notablemente los resultados de las pruebas que fueron publicados. Lamentamos, pues, que el Informe no haya arrojado ninguna duda sobre la veracidad de los resultados de las pruebas a las que nos estamos refiriendo.”

Otras omisiones en el informe del presidente relativas a la calidad de la educación se refieren a que no se habla “de la lacerante inequidad con la que se distribuyen los resultados del sistema escolar; por tanto, pasa por alto la distribución del rendimiento escolar entre las escuelas urbanas e indígenas de sostenimiento público, y las diferencias que existen entre los resultados de éstas últimas y los obtenidos en los establecimientos de sos-tenimiento privado (…)”.

Asimismo, se omite hacer mención de “la cantidad de plazas magisteriales que fueron adjudicadas mediante convenios previamente suscritos por la SEP y el SNTE sin que sus beneficiarios hubieran concursado para obte-nerlas.” No se mencionan tampoco “las lamentables suspensiones de clases” en escuelas cuyos docentes perte-necen a la CNTE; “además, ese documento pasa por alto los problemas de corrupción (…) que se interpusieron a la confidencialidad de los exámenes de oposición”.

En cuanto a la reducción de las oportunidades educativas el documento señala que Calderón olvidó comentar que las becas de Oportunidades se entregan “sin implementar en las escuelas a las que asisten los becarios, las medidas pedagógicas que son indispensables para ofrecer a esos alumnos una educación que se adecue a las condiciones socioculturales en que se encuentran”.

Tampoco se dice por qué sólo se proporcionan las llamadas “tasas brutas de escolaridad”, con lo que se oculta el problema de la extraedad, “uno de los precursores inmediatos del abandono (o deserción) escolar”. “El Informe, por tanto, omite que no siempre las escuelas se encuentran en las localidades en donde residen los niños y jóvenes a que están destinadas, no toma en cuenta que algunas familias no apoyan el ingreso de sus hijos a la escuela, ni considera que no todos los alumnos están en condiciones de ser promovidos, cada año, a los grados escolares subsecuentes”.

El Informe del presidente no menciona el grave problema de los jóvenes excluidos del sistema escolar que tampoco pueden dedicarse a desempeñar una actividad productiva (“ninis”): “prácticamente uno de cada tres jóvenes mexicanos (cuyas edades se encuentran entre los 14 y los 30 años) se encuentran en esa situación. Más preocupante, aún, es que esta cifra haya pasado del 24.9% en 1993, al 31.8% en 2008” (SITEAL-UNESCO).

En cuanto al combate al rezago educativo (población de 15 años y más sin educación básica concluida), el informe del presidente Calderón omite señalar que la mínima reducción del analfabetismo y de la cantidad de adultos que no terminaron la primaria puede atribuirse, principalmente, a las defunciones de adultos mayores y a la expansión del sistema educativo regular, más que a la eficiencia de la educación abierta. También se omite decir que el incremento en el rezago correspondiente a la secundaria es el resultado de la deserción escolar en ese nivel. “Por tanto se puede afirmar que, en igualdad de condiciones, el analfabetismo se irá extinguiendo (sobre todo por causas naturales), el rezago correspondiente a la enseñanza primaria seguirá disminuyendo; pero las cantidades de individuos que no terminen la enseñanza secundaria y, por tanto, no podrán ingresar a la enseñanza media, seguirá creciendo”.

Finalmente el Comunicado del OCE, cuando habla del impulso a la educación superior, señala que el informe del presidente, entre otras cosas, no aborda la eficiencia terminal en este nivel ni los efectos socioeconómicos de la educación que imparten. Esta omisión es lamentable pues no advierte, de acuerdo con investigaciones recientes, que es necesario que instituciones de educación superior “implementen las medidas que sean necesa-rias para subsanar, primordialmente, los graves problemas que están encontrando los alumnos procedentes de familias de menores recursos al ingresar a las instituciones que han sido creadas con la finalidad explícita de ofrecer –precisamente a esos estudiantes- la oportunidad de cursar una educación superior que hasta ahora les había sido negada”.

Omitir los problemas no los hace desaparecer. Después de esta transición de “terciopelo” lo único que no debe olvidar Peña Nieto es cómo se reproducen las desigualdades sociales. Ojalá. ■

l nuevo contexto social y político que estamos viviendo los zacatecanos y todos los mexicanos es de una extrema gravedad, un país que está des-haciéndose a causa de la inseguridad, dividido en cotos de poder por las organizaciones criminales,

con un daño extremo en el entramado del tejido social, una pobreza en constante aumento, en tanto las expectativas de cre-cimiento económico van a la baja tanto en nuestro país como en el mundo, disminuyendo las posibilidades de una mejoría en las condiciones de vida de todos los mexicanos.

Todo esto se suma a la nueva amenaza que se cierne contra la sociedad mexicana, la extrema voracidad de los personajes, organizaciones e intereses económicos que han venido em-pujando tras las sombras las reformas electoral, laboral, más las que vienen, la energética, tributaria, y en general, las que implican la existencia de intereses económicos, por lo que con todo ello, el panorama que enfrenta la sociedad mexicana, la mayoría de la gente en estado de indefensión económica, labo-ral, social, educativa, es cada vez más sombrío.

Ello ha venido poniendo en relieve la necesidad de una izquierda que verdaderamente se desmarque de los grupos que han estado minando al estado mexicano, que represente un equilibrio ante las demás fuerzas políticas, que ante la so-ciedad se presentan, y que se asumen como defensoras de un segmento de la sociedad a quien dicen representar, aunque los resultados de los últimos años de gobierno entre PAN y PRI muestran la verdadera cara de estos partidos, representan a los grandes intereses económicos.

En este sentido, es necesaria la presencia en el escenario político electoral de nuestro país, la existencia de una verda-dera izquierda, que se aboque a la defensa de los desiguales (no sólo los trabajadores, sino todas las minorías que padecen injusticias o se hayan limitadas por su situación social); la de-fensa de la soberanía nacional ante los grandes intereses tras-nacionales de todo tipo, la defensa de un modelo educativo que favorezca a la sociedad en general y a los trabajadores, a los que debe representar, a la defensa de la cultura nacional que da identidad a nuestra nación y a las clases populares, la defensa de los derechos humanos en general; la defensa de nuestros pueblos indígenas y contra toda forma de discriminación.

Por todo ello, es evidente que la presencia de una izquierda que ante el electorado representa una opción real, y que en el marco del Estado de Derecho y de la legalidad, presente la lucha contra los llamados poderes fácticos o los poderes oli-gárquicos, que sin límite ahora saquean a estas alturas toda la riqueza nacional, hasta el extremo de buscar depredar hasta la fuerza de trabajo, con la cuestionada reforma laboral.

Por todo ello, la declaración de Andrés Manuel López Obrador que manifestó este sábado pasado en Zacatecas, que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será un partido nuevo, sin vicios, sin influyentismo y sin las lacras de la política, al plantear que dicho movimiento busca ser un referente moral a nivel nacional, cobra especial relevancia con todo ello. Morena es pues un gran esfuerzo para que la socie-dad tenga a su disposición un nuevo instrumento institucional para que exista un equilibrio en la gran asimetría política que hemos estado viviendo y que en los últimos años ha hundido en el subdesarrollo y la pobreza a nuestro país, a pesar de te-ner la gran paradoja de contar con algunos de las más grandes fortunas del mundo, evidencia de la gran disparidad generada por el PRI y el PAN, y que está acabando rápidamente con la estabilidad social.

Por todo ello, todos los mexicanos conscientes de la de-sastrosa realidad nacional, y que estamos dispuestos a poner nuestro granito de arena para cambiar esta realidad, debemos apoyar y sumar nuestros esfuerzos, hay decenas de millones de mexicanos que prácticamente están en este momento sin una representación real en la urnas, y por lo consiguiente en la toma de las grandes decisiones, con lo que en los próximos años está llamado Morena, como institución y partido político, a ser uno de los grandes protagonistas de la política en nuestro país. ■

[email protected]*Diputado local por el PT

Morena en ZacatecasENLACE y otros temas

olvidados por Calderón

Luis ALberto bArquerA

sAúL MonreAL AviLA*

Page 16: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de octubre de 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2012

n RAYUELAEl asunto de los chocolates es una “papa caliente”, a ver qué gobierno se anima a agarrarla

AlmA AlejAndrA TApiA

El lobo mexicano es una especie virtualmente extinta pues en la actualidad únicamente se tienen ejemplares en cautiverio, específica-mente en zoológicos, ya que el animal fue erradicado de la naturaleza a mediados de la década de los 70, siendo Zacatecas una de las regiones del país donde se contribuyó a la depredación de esos ejemplares, incluso uno de los últimos que se pudo ver en la naturaleza se detectó en esta entidad, aseveró Helga Caballero Quiroz, bióloga e integrante de Naturalia AC.

De visita en Zacatecas para impartir en el museo arqueológico La Quemada la ponencia Recuperación y Conservación del Lobo Mexi-cano, refirió que ante el estatus que guarda el lobo desde hace 30 años, en un programa bi-nacional entre Estados Unidos y México y en el que ahora participa Naturalia AC, se trabaja en un programa de recuperación de ese ani-mal, del cual sólo se tienen actualmente 400 ejemplares y se busca aumentar el número, incluso con la intención de en algún momento liberar algunos.

La bióloga que ha participado en la re-visión y diseño en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el apartado de biología y educación ambiental, refirió en entrevista que algunos de los facto-res que propiciaron la desaparición del lobo mexicano fue el hecho de que se comenzó a extinguir el venado cola blanca, que era su alimento.

Además se destruyó su hábitat, se le persi-guió intensamente mediante cacería ilegal de manera directa con armas de fuego, así como trampas y campañas de envenenamiento por-que al no tener su presa natural que era el venado, comenzó a comerse el ganado y los ganaderos tomaron medidas de exterminio.

Naturalia AC también trabaja con la pre-servación de otros animales en peligro de ex-tinción como el jaguar, perrito de la pradera, castor y otros denominados sombrillas, como son los anfibios, reptiles y aves; de algunos se tienen reservas ecológicas de conservación en el norte del país, que al ser protegidas esas áreas se cuida todo lo que está dentro de ellas.

Caballero refirió que durante el siglo 20 se documentó la extinción de alrededor de 42 especies de animales en México, y se con-sidera que 28 por ciento los vertebrados está amenazado, por lo que Naturalia con sede en la capital del país y Sonora, trabaja desde 1990 en el ánimo de contribuir a la protección de

la biodiversidad.Comentó que han sido aliados de las

instituciones gubernamentales y las empresas privadas porque son ellas las que tienen los

recursos para la realización de los proyectos emprendidos, ya que son muy costosos pues actualmente protegen 22 mil hectáreas en Sonora. Naturalia además trabaja con pro-

yectos educativos, de ahí su participación en Zacatecas al también impartir una plática a alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

n En el siglo 20 se documentó la desaparición de alrededor de 42 especies de animales en México

Destrucción de su hábitat y caza ilegal, causa de la extinción del lobo mexicanon Actualmente sólo se cuenta con ejemplares en los zoológicos, lamenta la especialista

Sólo quedan 400 ejemplares de lobo mexicano n FOTO: la jOrnada zacaTecas

redACCiOn

El programa infantil Chamacos al Aire, de Radio Zacatecas, producido por David Durón del Villar, recibió dos reconocimientos por la alta calidad y propuesta de su producción.

La directora de Radio Zacatecas, María Te-resa Velázquez Navarrete, al felicitar a David Durón, expresó su satisfacción porque los esfuerzos hechos en la emisora pública del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) empie-cen a cosechar frutos.

En atención a dos convocatorias, el pro-grama que se transmite los sábados de 10 a 11 horas concursó, por un lado, en el pro-grama de Fomento a Proyectos y Conversio-nes Culturales del Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca), y por otro, en el concurso de

producciones radiofónicas más importante de América Latina, llamado Bienal Internacional de Radio.

En ambos concursos obtuvo reconoci-miento. El Fonca otorgó una beca que permi-tirá en 2013 regionalizar el programa Chama-cos al Aire, que podrá producirse y transmi-tirse en el Sistema de Radio y Televisión de Querétaro y en Radio Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La beca consiste en un apoyo de 150 mil pesos dosificados cua-trimestralmente por el Consejo Nacional para

la Cultura y las Artes (Conaculta).La presidenta del jurado calificador, Mar-

tha Romo, reconoció el trabajo que David Durón hace para Radio Zacatecas como una revista radiofónica innovadora, fresca, que atrapa al público infantil, uno de los más difíciles de cautivar.

Consideró que el talento de Durón puede resultar fácilmente en una nueva escuela de radiodifusión infantil que se hace con mensajes bien estructurados, aderezados con contenido y música auténtica.

El programa Chamacos al Aire recibe reconocimientos por calidad radiofónica

David Durón del Villarn FOTO: la jOrnada zacaTecas