La Jornada Zacatecas, lunes 29 de julio de 2013

12
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2607 l LUNES 29 DE JULIO DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS 10 PESOS Según el calendario del Coneval hoy se presentan los nuevos resultados de la medición de la pobreza reali- zados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarro- llo Social, del periodo 2010 a 2012, en el que se prevé haya aumentado el número de zacatecanos en condi- ción de pobreza n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ Los participantes en la 13 Concen- tración Internacional de Motociclis- tas partieron de la capital con una misa de acción de gracias, en la que fueron bendecidos las motos y cascos de los asistentes, quienes después del evento religioso acu- dieron a la clausura en el municipio de Jerez, y de ahí regresarían a sus lugares de origen n FOTO: RAFAEL DE SANTIAGO n Presidencias municipales y corporaciones policiacas, las más afectadas Sector gubernamental, con alto rezago en lo educativo: IZEA Plantean nuevas medidas ante los efectos negativos del tabaquismo Valida el TJEEZ la elección impugnada en 12 municipios de la entidad MARTIN CATALAN LERMA n 5 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 2 RAFAEL DE SANTIAGO n 6 Con una intensa lluvia que dispersó a quienes se dieron cita en Plaza de Armas para presenciar la muestra inicial de grupos dancísticos y ballets integrados del 18 Festival Zacatecas del Folclor Internacional, organizado por la Seduzac, se llevó a cabo la inauguración de este evento que integra a 16 países de Asia, Europa y América, 10 estados de la República Mexicana y siete representaciones institucionales de danza locales n FOTO: ANDRES SANCHEZ ALMA RIOS n 8 n Buscan que sólo 3.5 por ciento de la población esté en situación de analfabetismo n Por ley, los policías deben tener la preparatoria terminada: Maldonado Romero MARTIN CATALAN LERMA n 9 INICIA EL FOLCLOR INDICADORES DE POBREZA DESPEDIDA DE MOTOCICLISTAS

description

lunes 29 de julio de 2013

Transcript of La Jornada Zacatecas, lunes 29 de julio de 2013

Page 1: La Jornada Zacatecas, lunes 29 de julio de 2013

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2607 l LUNES 29 DE JULIO DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

10 PESOS

Según el calendario del Coneval hoy se presentan los nuevos resultados de la medición de la pobreza reali-zados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarro-llo Social, del periodo 2010 a 2012, en el que se prevé haya aumentado el número de zacatecanos en condi-ción de pobrezan FOTO: miguel angel nuñez

Los participantes en la 13 Concen-tración Internacional de Motociclis-tas partieron de la capital con una misa de acción de gracias, en la que fueron bendecidos las motos y cascos de los asistentes, quienes después del evento religioso acu-dieron a la clausura en el municipio de Jerez, y de ahí regresarían a sus lugares de origenn FOTO: raFael de sanTiagO

n Presidencias municipales y corporaciones policiacas, las más afectadas

Sector gubernamental,con alto rezago en loeducativo: IZEA

Plantean nuevasmedidas ante losefectos negativosdel tabaquismo

Valida el TJEEZ laelección impugnadaen 12 municipiosde la entidad

MARTIN CATALAN LERMA n 5

ALMA ALEjANdRA TApIA n 3

CARLos ALbERTo NAvARRETE n 2

RAfAEL dE sANTIAgo n 6

Con una intensa lluvia que dispersó a quienes se dieron cita en Plaza de Armas para presenciar la muestra inicial de grupos dancísticos y ballets integrados del 18 Festival  Zacatecas del Folclor Internacional, organizado por la Seduzac, se llevó a cabo la inauguración de este evento que integra a 16 países de Asia, Europa y América, 10 estados de la República Mexicana y siete representaciones institucionales de danza locales n FOTO: andres sanchez

ALMA RIos n 8

n Buscan que sólo 3.5 por ciento de la población esté en situación de analfabetismo

n Por ley, los policías deben tener la preparatoria terminada: Maldonado Romero

MARTIN CATALAN LERMA n 9

INICIA EL FOLCLOR

INDICADORES DE POBREZA

DESPEDIDA DE mOtOCIClIStAS

Page 2: La Jornada Zacatecas, lunes 29 de julio de 2013

LUNES 29 DE JULIO DE 20132

CarLOS aLbErtO NavarrEtE

Según el calendario del Cone-val hoy se presentan los nuevos resultados de la medición de la pobreza realizados por el Con-sejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, del periodo 2010 a 2012, en el que se espera haya aumentado el número de zacatecanos en condición de pobreza.

De acuerdo a un pronóstico emitido hace unos meses por el propio titular estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José María González Nava, los indicadores de po-breza se verán incrementados debido a una serie de fenóme-nos que afectaron la economía de la entidad durante estos dos años.

Según una entrevista reali-zada por este medio y publi-cada el 24 de noviembre de 2012, González Nava vaticinó un aumento en la pobreza pro-vocado esencialmente por la sequía que azotó al territorio estatal; el aumento de los pre-cios de productos sensibles de la canasta básica y la reducción en el fondo 3, destinado al combate del rezago en muni-cipios.

Evolución de la pobrezaDe acuerdo a la medición de la pobreza del periodo 2008-2010, Zacatecas empeoró sus nive-les de bienestar social, ya que en esos dos años la pobreza aumentó cerca de 9 puntos porcentuales (8.9 por ciento) lo que en términos nominales significaron alrededor de 159 mil zacatecanos.

Así, mientras que en 2008, por cada 10 zacatecanos la mitad eran pobres, para 2010 la proporción aumentó a seis de cada 10. Sumado al des-afortunado balance, el Coneval informa que “sin ser pobres”, hace tres años, 25.5 por ciento de los zacatecanos presentaban alguna carencia social que los convertía en vulnerables.

Importante es señalar que el Coneval considera vulnerables a aquellas personas que presen-tan carencias sociales de rezago educativo, acceso a los servicios

de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimen-tación. Además de esto, se con-templa la carencia económica determinada por el nivel de in-gresos, lo que también marca a un mexicano como vulnerable.

En ese sentido si se des-cuenta a los “pobres” y a los vulnerables, Zacatecas en 2010 tan sólo tenía del total de su población al 14.3 por ciento viviendo en condición de “no pobres y no vulnerables” por alguna carencia social. Es decir, sólo 14 de cada 100 zacateca-nos podían ser considerados no pobres y no vulnerables.

Municipios con mayoríndice de pobreza

Jiménez del Teul es el muni-cipio que concentra propor-cionalmente al mayor número de pobres, ya que de cada 100 habitantes 86 viven en esta condición; en promedio estos zacatecanos presentan tres ca-rencias sociales.

En seguida después de Jimé-nez del Teul, en el último es-tudio de 2010, aparece Genaro Codina con 82.5 por ciento de su población en condición de pobreza, luego General Pán-filo Natera (79.3 por ciento), Trancoso (78.4 por ciento) y por último, dentro de los cinco municipios con mayor pobreza proporcional, El Salvador (78.2 por ciento).

En contraste, la demarcación municipal con menor propor-ción de pobres es Zacatecas con 29.5 por ciento. Dentro de esta antípoda se encuen-tra también Guadalupe (34.7 por ciento), Juchipila (37.1 por ciento), Moyahua de Estrada (43.5 por ciento) y Morelos (44.6 por ciento).

■ Durante 2010, seis de cada 10 zacatecanos estaban en condición de pobreza

De acuerdo al calendario del Coneval, estelunes publicarán indicadores de pobreza

■ foto: la jornada zacatecas

■ fuente: coneval

◗ TRABAJO ESPECIAL / POBREZA

Page 3: La Jornada Zacatecas, lunes 29 de julio de 2013

Políti acLUNES 29 DE JULIO DE 2013 3

ALmA ALEJANDrA TApIA

A unas semanas de la elección de alcaldes y diputados locales, el Ins-tituto Electoral del Estado de Zaca-tecas (IEEZ) se dijo satisfecho y con la dicha de deber cumplido con el trabajo que realizó desde enero de este año, cuando comenzaron los comicios de manera formal, declaró la consejera presidenta, Leticia Soto Acosta.

“Una vez que casi ha concluido la elección, hacemos una evaluación como institución muy optimista, pues cumplimos de manera puntual y cabal con los objetivos que nos tra-zamos y el compromiso que tenemos con los ciudadanos”.

De parte de diversos actores po-líticos y sociales se hicieron algunas críticas al trabajo desempeñado por el IEEZ en esta elección, y se le calificó de ser un árbitro parcial. Sin em-bargo, en entrevista, Soto Acosta con-sideró que los consejeros y el instituto en sí le cumplieron a los zacatecanos actuando de manera objetiva y eficaz.

Destacó incluso que el órgano au-tónomo superó de manera exitosa la prueba de las candidaturas indepen-dientes, figura a la cual se les atendió oportunamente en la logística, al grado de que uno de los participantes ganó en una contienda municipal.

Respecto de los temas jurídicos, Soto Acosta aludió a un exitoso regis-tro de candidatos, eficiente logística

en la recepción de documentación y se han entregado en tiempo y forma los informes de las impugnaciones.

En términos generales, la conse-jera presidenta creyó que el “exitoso” trabajo realizado por el IEEZ en gran medida se debe a los más de 10 mil funcionarios de casilla, quienes de manera contundente estuvieron pre-sentes el día de la jornada electoral.

Además los programas coman-dados por el IEEZ dieron resultados favorables y oportunos, tal es el uso de la urna electrónica, el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), un sistema informático de se-guimiento a las sesiones de cómputo, los códigos de barra puestos en los paquetes electorales, entre otros.

ALmA ALEJANDrA TApIA

Por unanimidad los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Es-tado de Zacatecas (TJEEZ) validaron la elección de 12 municipios que habían sido impugnados por partidos políticos aludiendo a irregularidades en la votación del 7 de julio. En sesión pública también declararon la ilegi-bilidad de la regidora electa de Juan Aldama, Rosalba Salas, y anularon la votación de una casilla en Luis Moya sin que afectara los resultados de la elección en ese municipio.

Ayer por la mañana los magistra-dos dieron cause a los primeros 15 medios de impugnación (juicios de nulidad, juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y un recurso de revisión), presentados por inconformes con los resultados del procesos comicial de este año.

Entre ellos se desechó la queja interpuesta por el PT en contra de la elección del priísta Benjamín Me-drano Quezada, de haber sido favore-cido por el Ejecutivo y emprendió una campaña negra en contra del petista Saúl Monreal.

El pleno del TJEEZ determinó que el PT presentó pruebas muy genéricas de las acusaciones, no par-

ticularizaron en casos, documentaron con notas periodísticas con las cuales quisieron justificar los dichos pero no se dieron por buenas al tratarse de declaraciones unilaterales. Es así que determinaron que no hay elementos para acreditar las presuntas irregula-ridades.

Los petistas aseguraron en su queja que la Policía Estatal amedrantó a los electores, cerraron calles y en-cuartelaron a los policías municipales, sin embargo, los magistrados dijeron no tener elementos suficientes para dar cauce a la queja.

De igual manera el tribunal des-echó el medio de impugnación in-terpuesto por el PT en contra del acuerdo del Consejo Distrital 11 de Fresnillo, que entregó constancia de mayoría al priísta Javier Torres. Los magistrados decidieron invalidar la queja y ratificaron el triunfo del aban-

derado del tricolor. Los municipios donde fueron des-

cartados los juicios de nulidad fueron Santa María de la Paz, Río Grande, Sain Alto, Calera, Villanueva, Luis Moya, Cañitas de Felipe Pescador, Miguel Auza, Fresnillo y Juan Aldama,

en éste se invalidó la regiduría de Ro-salba Salas por no haber renunciado durante a la campaña a un cargo pú-blico y por ende era inelegible.

Asimismo hubo dos juicios para la protección de los derechos político electorales del Ciudadano (JDC) en

contra del Consejo General del Insti-tuto Electoral del Estado de Zacatecas y una única impugnación en contra de un Consejo Distrital, el 11 de Fresnillo.

En términos generales, los que-josos aludieron a irregularidades el domingo 7 de julio, como la compra del voto, violencia física y presión a los electores como en el caso de Santa María de la Paz, intervención del Ejecutivo o en su caso el presidente municipal en turno a favor de un can-didato, como se dijo en Río Grande, Calera y otros.

De quedar inconformes con el resolutivo, los quejosos tienen algu-nos días para impugnar en última instancia ante la Sala Regional Mon-terrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Al TJEEZ aún le quedan algunas quejas pendientes por resolver.

Aspecto de la sesión ■ foto: andres sanchez

■ Desecharon queja del PT en contra de la elección de Benjamín Medrano Quezada

Validan magistrados del Tribunal de JusticiaElectoral elección de municipios impugnados

Manifiesta el IEEZ estar satisfecho porel trabajo que realizó en los comicios

QUEréTArO, QrO.-  El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió como invitado especial al cuarto informe de actividades de su homólogo, José Eduardo Calzada Rovirosa, que se llevó a cabo en el auditorio Josefa Ortiz de Domín-guez. Ante los gobernadores de Aguascalientes, Campeche, Jalisco, Du-rango, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, Calzada Rovirosa destacó el trabajo que ha realizado de manera coordinada con los diversos actores políticos, pues dijo, la nueva dinámica del país les exige no verse como rivales del poder, sino como aliados del progreso. En su mensaje, Calzada Rovirosa se pronunció a favor de las profundas trans-formaciones que se ha propuesto el gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto ■ foto: la jornada zacatecas

ACUDE MAR A INFORME DEL GOBERNADOR DE QUERETARO

Page 4: La Jornada Zacatecas, lunes 29 de julio de 2013

SJocied d

ya

usti iacLUNES 29 DE JULIO DE 2013 4

ALmA ALEJANDrA TApIA

En los últimos años los movimientos sociales en el mundo han conseguido bastante pero no se les puede pedir que a un año de su creación solucio-nen los problemas de un país, opinó José Candón Mena, integrante del movimiento de los indignados en España, quien acudió al encuentro nacional del #YoSoy132 celebrado en Zacatecas.

Tras dos días de charlas entre casi 100 asistentes de varias partes del país, concluyeron los trabajos y se acordó renovar al movimiento, darle un nuevo rumbo con metas como seguir informando a la gente sobre las reformas que se avizoran en el país, entre otros temas que no son visibles a una gran mayoría de los mexicanos.

Candón Mena, también estudioso de los movimiento sociales, refirió en entrevista que aunque pareciera que hubo décadas de indignación pero a la vez pasividad, la inconformidad con el sistema se fraguó durante años en varias partes del mundo, por lo que de pronto una chispa inespe-rada activó la movilización, caso del #YoSoy132 que se activó en una uni-versidad “elitista” pero con contenido crítico.

O bien en Túnez por un parque en el que querían construir un centro comercial se activó la movilización, en Brasil con una mínima subida del

transporte público surgió todo un mo-vimiento, uno nunca sabe cuál será la gota que derrame el vaso.

Sin embargo se dijo consciente que para tener grandes resultados se lleva mucho tiempo, ya que después de que pasa el impacto de euforia que pareciera cambiará todo, se debe organizar y justo el #YoSoy132 está en esa fase.

El integrante del M15 en España, quien acudió para analizar el trabajo del #YoSoy132, el cual es parte de una ola de movimientos que se dan en todo el mundo conformados espe-cialmente por jóvenes, opinó que en la organización de los movimientos sociales el uso de las nuevas tecnolo-gías ha propiciado una cultura política distinta de la de protestas anteriores.

Es decir, ahora priva la horizon-talidad y se busca una democracia

de abajo hacia arriba, acciones que insistió, son favorecidas por el uso de Internet al permitir la conectividad cultural y en general son generacio-nes de jóvenes a quienes el sistema les está cerrando la puerta.

De modo que al tener un conoci-miento objetivo de esa situación, los jóvenes han tenido el impulso de mo-vilizarse, no sólo en España, sino en México, Túnez y otros países donde hay una cultura política y un contexto muy diferentes, pero con alineamien-tos similares.

José Candón consideró que los movimientos sociales son un síntoma muchas veces más que una solución. Un claro ejemplo es Brasil, donde se hacía ver como un país donde todo iba bien y era el modelo a seguir y fue justamente en éste donde nacie-ron movimientos recientes que han

cambiado la situación política de esa nación

En México el #Yosoy132 ha cam-biado la percepción de lo que son los medios de comunicación y lo mismo en España, sin embargo, lamentó que hay quienes piden a un movimiento reciente que tiene un año, como es #YoSoy132, dé soluciones a la proble-mática que se arrastra desde los últi-mos 50 o 100 años, cuando las nuevas generaciones están en formación y se les debe dar tiempo.

El académico comentó que si bien en estos momentos el M15 no es tan visible mediáticamente, está más fuerte que nunca al estar mejor organizado, tiene las ideas más claras e incide en la política, al grado de ser la mayor oposición que hay en el gobierno pues hay un Partido Socia-lista en caída libre sin idea e interés

de cambiar la situación porque actúa igual que el Partido Popular de la derecha.

■ Explican que se pretende construir una democracia de abajo hacia arriba

No se puede pedir a #YoSoy132 quesolucione los problemas nacionales■ Nuevas generaciones están en formación y se les debe dar tiempo, asevera

Page 5: La Jornada Zacatecas, lunes 29 de julio de 2013

LUNES 29 DE jULio DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

MARTiN CATALAN LERMA

Los problemas de salud generados por el tabaquismo en México son tan gra-ves que se requiere una estrategia seria respecto a la promoción de espacios 100 por ciento libres de humo de ta-baco, erradicación total de toda forma de publicidad y patrocinio, incorpora-ción de advertencia sanitaria al empa-quetado de los productos del tabaco y una política fiscal para disminuir la demanda de esos productos, principal-mente entre los jóvenes y otros grupos vulnerables.

Así lo afirmó Alejandra Moreno García, subcoordinadora de Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas (UAZ), quien recordó que la Organización Mundial de la Salud es el principal organismo que ha promo-vido el establecimiento de estrategias integrales de salud, desde la prestación de servicios, hasta las causas sociales, económicas y políticas que subyacen a los diversos problemas de salud.

“Entonces se vuelve necesario iden-tificar las situaciones de riesgo para el consumo del tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, así como defi-nir de qué manera se debe actuar en consecuencia implementando acciones de protección que permitan prevenir y enfrentar esos riesgos y reducir el consumo”, explicó.

En ese sentido, no solamente es necesario promover la salud, sino también es importante empoderar a los ciudadanos y a la sociedad civil, enseñándole cómo son los estilos de vida saludables, las habilidades para la vida, a fin de que niños y adolescentes puedan discernir entre fumar o no.

Los jóvenes y adultos, por su parte, deben respetar los espacios libres de humo de tabaco, mientras que los padres de familia deben eliminar pau-latinamente pensamientos y conductas relacionadas al consumo del tabaco, indicó Moreno García.

El objetivo final de esas medidas, añadió, es crear una sociedad cada vez más informada y solidaria ante esa problemática y resaltar los aspectos re-lacionados a la educación formal y no formal, dirigida a los grupos más vul-nerables ante la estrategia de la mer-cadotecnia de la industria tabacalera.

Para lograr las metas de prevención, la funcionaria universitaria señaló que es necesario trabajar en todos los ni-veles, desde educación básica, hasta nivel superior. En el caso de la univer-

sidad, dijo que la implementación del modelo UAZ Siglo 21 ha permitido la contemplación de una formación inte-gral de los alumnos, lo cual implica un

desarrollo sostenible.“Esta línea de trabajo favorecerá la

capacitación en materia de prevención y atención del consumo del tabaco a

profesionales de la salud y la comu-nidad universitaria a fin de mejorar la calidad de vida y de la naturaleza”, concluyó Moreno García.

Se requiere una estrategia seria para disminuir la demanda del tabaco en jóvenes y otros gru-pos vulnerables, comentó la académica■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

■ Es necesario identificar las situaciones de riesgo para el consumo y la exposición, advierte

Graves, problemas de salud generados porel tabaquismo en México: Moreno García■ La implementación del modelo UAZ Siglo 21 ha permitido la formación integral de los alumnos

Page 6: La Jornada Zacatecas, lunes 29 de julio de 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 29 DE JULIO DE 20136

RAFAEL DE SANTIAGO

Cerca de 60 niños participaron en el tercer curso de verano Fuerzas Básicas de Protección Civil, impartido por el perso-nal de Protección Civil Muni-cipal de Zacatecas, el cual se realizó del 15 al 26 de julio en las instalaciones de la corpo-ración en la colonia Estrella de Oro.

La intención de estas ca-pacitaciones es reducir el ín-dice de accidentes caseros en temporada vacacional, sobre todo en menores, quienes al permanecer más tiempo en casa pueden causar algún in-cidente.

Esto podría incidir en que en lo que va de la actual tem-porada vacacional no se han presentado reportes de acci-dentes caseros provocados por menores en la capital, destacó

Antonio Hernández Villamil, director de la corporación mu-nicipal.

Explicó que durante el curso de verano se les ins-truyó a los menores sobre los conocimientos básicos de pro-tección civil infantil, y se les enseño el significado de las señaléticas que se utiliza en edificios públicos y escuelas.

También aprendieron a for-mar brigadas internas para evacuar de forma correcta un inmueble que presente situa-ciones de riesgo, así como a ubicar salidas de emergen-

cia, puntos de reunión, entre otros.

Dentro de los primeros au-xilios, los menores practicaron la reanimación de una per-sona desmayada, inconsciente o con epilepsia.

El equipo de bomberos ca-pacitó a los niños para que usaran de forma correcta un extintor y a diferenciar los tipos que hay para que pudie-ran atender fugas de gas Lp.

Los pequeños también acu-dieron a ver películas al cine y el pasado jueves realizaron un campamento en las insta-

laciones. El viernes se llevó a cabo la

clausura del curso en el que los menores participaron en un simulacro de evacuación por incendio en un inmueble, en el ejercicio, los niños per-manecieron en un edificio en llamas y fueron socorridos por personal de PC, y los mismos alumnos que salieron por las ventanas.

También se recreó un in-cendio en el exterior del in-mueble, para lo que los niños llegaron en el camión de bom-beros e hicieron todo el pro-

cedimiento de cierre de vál-vula de un gas Lp y sofocando el incendio con mangueras.

RAFAEL DE SANTIAGO

Los participantes de la 13 Con-centración Internacional de Motociclistas partieron de la capital con una misa de acción de gracias en donde fueron bendecidas las motos y cascos de los participantes, quienes después del evento religioso acudieron a la clausura en el municipio de Jerez, y de ahí regresarían a sus lugares de origen.

Durante cuatro días, la ciu-dad se llenó de cientos de motociclistas que recorrieron la capital y parte de sus muni-cipios en sus caballos de acero para esta concentración, una de las más importantes a nivel nacional en su tipo.

Los motociclistas, algunos acompañados de sus familias, se dieron cita en punto de las 11 horas en la Catedral Basílica, en donde escucharon una misa en honor a los par-ticipantes, especialmente de-dicada a la memoria de Juan Carlos Palacios, quien viajaba en caravana con el club Leo-nes Dorados desde San Luis Potosí y fue atropellado por una camioneta a la altura de la localidad La Blanca en el municipio de Pánfilo Natera.

Posteriormente, afuera de

la Catedral, decenas de moto-ciclistas formaron sus caballos de acero para recibir la bendi-ción y llegar bien de regreso a casa.

De ahí, algunos se trasla-darían a la clausura oficial del evento en el municipio de Jerez, donde fueron recibidos con música de tambora y con las clásicas tostadas de cueros con salsa casera que han he-cho famosa a la cabecera.

En esta edición se tuvo a visitantes de ciudades como Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Ciudad de Mé-xico, Torreón, San Luis Potosí, entre otros, quienes disfruta-ron de diferentes actividades como el tradicional desfile por las principales calles del Cen-tro Histórico, conciertos de rock, y la presencia del grupo Cartel de Santa.Los cascos y las motos fueron bendecidos durante la misa de acción de gracias ■ foto: rafael de santiago

Los infantes realizaron un simulacro de incendio ■ foto: rafael de santiago

■ En el último día, los participantes asistieron al municipio de Jerez para concluir el evento

Termina la edición 13 de la ConcentraciónInternacional de Motociclistas en el estado■ Se llevaron a cabo distintas actividades, como el concierto del grupo Cartel de Santa

■ La intención es reducir el número de accidentes caseros

Concluye curso de verano impartido por PC a 60 niños de la colonia Estrella de Oro

Page 7: La Jornada Zacatecas, lunes 29 de julio de 2013

Depor estLUNES 29 DE JULIO DE 2013 7

Estados Unidos, campeón de la Copa Oro

■ SACAPUNTAS

CESAR A. GONZALEZ

El próximo 3 de agosto dará inicio uno de los proyectos más importantes del deporte estatal, la Copa Zacatecas de Basquetbol, la cual se efectuará por segunda ocasión consecutiva, para esta edición se tendrá la participación de 6 escuadras.

Uno de los objetivos de dicho certamen es dar a los jugadores locales la oportunidad de participar en un torneo de gran calidad, foguearse y además poder ser observados por los equipos profesionales de la zona para poder formar parte de sus filas en la siguiente temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Los equipos que habrán de disputar la segunda edición de la Copa Zacatecas de Basquetbol son Guadalupe, Calera, Jerez, Juan Aldama y 2 conjuntos de la capital Zacatecas, es importante mencionar que uno de estos cuadros capitalinos son los Huskies, actuales campeones del torneo.

Es importante recordar que la dinámica de competencia es que se enfrenten todos contra todos en visitas recíprocas, con la finalidad de

que todos los escenarios tengan la oportuni-dad de observar a los cuadros integrantes del torneo, además de que puedan apoyar a su equipo en su propia casa.

El conjunto de Fresnillo no participará en esta segunda edición del campeonato, pues tuvo problemas con el gimnasio en donde realizarían los juegos de local, de ahí que la inclusión del municipio con mayor tradición basquetbolista de la entidad, no formará parte de la competencia.

Alejandro Rivera, jugador de los Huskies de Zacatecas y responsable de la organización de la Copa, señaló que todo está listo para que comience el próximo 3 de agosto el torneo, los integrantes ya iniciaron su preparación con mi-ras a los duelos que habrán de sostener durante las próximas semanas.

Además indicó que cada conjunto que se inscribió en la Copa tendrá derecho a contar con 2 jugadores extranjeros entre sus fila, equipos como Juan Aldama aprovecharon esta situación el año pasado, pues al estar cerca de la ciudad de Torreón incluyeron a jugadores profesionales del equipo de Algodoneros entre sus filas.

Cerca del final Martín Vázquez y luego Joel Rodríguez terminaron con las aspiraciones de Constructora Lolo al anotar el 4 a 3 y 5 a 3 respectivamente, con este resultado la UAZ se adjudicó el campeonato y Constructora Lolo se quedó con el subcampeonato, mientras tanto Casa González fue el equipo que alcanzó la

tercera posición del certamen.El goleador universitario en la gran final

Miguel Ortega también resulta ser el máximo anotador del certamen, pues en la temporada regular logró la cifra de 60 goles, para coronarse como el líder de goleo individual de la actual edición de la Golden League.

CESAR A. GONZALEZ

La escuadra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) volvió a demostrar que es el mejor equipo zacatecano con jugadores de edad avanzada, pues se adjudicó el campeonato de la Golden League al vencer 5 goles por 3 en la gran final al conjunto de UAZ Siglo 21 Cons-tructora Lolo.

Las acciones del juego decisivo por el cam-peonato se realizaron en la cancha Carlos Vega Villalba del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), en donde asistieron decenas de familias, con el objetivo de observar a su equipo favorito, pero además de disfrutar uno de los mayores espectáculos del futbol zacatecano.

Como en cada disputa entre la UAZ y Cons-tructora Lolo, la moneda estaba en el aire, pero fue la influencia de la delantera de la universi-dad la que al final de cuentas se impuso, desde el inicio Miguel Ortega comandó los ataques de su equipo y con dos anotaciones a su nombre, gracias al descuido de la defensa del rival los jóvenes adultos de la UAZ se fueron al frente en el marcador 2 goles por 0.

Antes de culminar la primera mitad la deci-sión y esfuerzo de la escuadra de la UAZ Siglo 21 Constructora Lolo también se hizo presente

en el marcador, luego de un cabezazo de uno de sus arietes Jaime Martínez, este lapso con-cluiría con un parcial de 2 goles por 1, todavía favorable a la UAZ.

Al inicio del complemento el goleador uni-versitario Miguel ortega realizó otra de sus trave-suras y puso el marcador 3 goles por 1 para la universidad, dicho sea de paso todos los goles eran suyos hasta ese momento.

La ilusión y esperanza nunca se perdió por parte de los miembros de la Constructora Lolo y fue Jaime Martínez quien acercó los cartones de nueva cuenta, ahora 3 goles a 2, pero la emoción en la tribuna se desbordó cuando Jorge Puente consiguió el empate a 3 goles y permitió que ambas escuadras pensaran en el título.

■ Miguel Ortega anota 3 goles en la final, clasificando como campeón de goleo individual

Se corona la UAZ como tricampeón de la Golden League al vencer a Constructora Lolo■ Casa González fue la escuadra que alcanzó la tercera posición del certamen

■ Participarán 6 equipos; Fresnillo se ausentará del torneo

Iniciará el 3 de agosto la segunda edición de la Copa Zacatecas de Basquetbol

La universidad se adjudicó el campeonato ■ foto: la jornada zacatecas

Los equipos ya iniciaron su preparación ■ foto: la jornada zacatecas

Page 8: La Jornada Zacatecas, lunes 29 de julio de 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 29 DE JULIO DE 20138

ALMA RIOS

 Con una intensa lluvia que disolvió casi en su totalidad la concentración humana que esperaba ver en Plaza de Armas la muestra inicial de gru-pos dancísticos y ballets integrados a la emisión del 18 Festival  Zacatecas del Folclor Internacional organizado por la Secretaría de Educación de Zacatecas se llevó a cabo la inaugu-ración de este evento que integra a 16 países de Asia, Europa y América, 10 estados de la República Mexicana y 7 representaciones institucionales de danza locales.

Casi al finalizar el desfile, justo cuando la delegación de Brasil apa-recía frente al gobernador Miguel Alonso Reyes y funcionarios que le acompañaban en el presídium ubicado en la puerta del Mercado González Ortega que da a la avenida Hidalgo, las gotas de agua que ya ha-bían iniciado su descenso momentos antes, mostraron con determinación que una vez más los asistentes a esta apertura como casi cada año ocurre, no terminarían secos, sólo para variar.

Vallado por los scouts, Miguel Alonso y su comitiva caminó a paso apresurado rumbo a Plaza de Armas mientras la gente corría entre gritos y risas a guarecerse en cualquier lugar que permitiera un poco de cobijo. Momentos después el gobernador del estado dio por inaugurado este evento para posteriormente retirarse.

El desfile previo sin embargo, permitió gozar a quienes se apos-taron desde tempranas horas de la tarde la presencia de las comitivas que desde Italia, Corea del Sur, el País Vasco, Canadá, Polonia, El Sal-vador, Suiza, Rumania, la comunidad

Filipina asentada en Canadá, Pa-namá, Estonia, Paraguay, Colombia, Rusia y Brasil ofrecieron un breve muestrario de sus danzas y bailes

tradicionales.Intercaladas con las representacio-

nes de los países se sumaron las de-legaciones de Jalisco, Coahuila, Tlax-

cala, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Colima, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas.

El evento dio inicio con la presen-cia de la Banda Sinfónica de Música

del estado y las emblemáticas Moris-mas de Bracho, así como representa-ciones de las danzas zacatecanas de Matlachines y Tastoanes.

Atuendos con flores, sedas, plu-mas, cuentas y lentejuelas acompa-ñados de accesorios que muestran la diversificación de las tradiciones construidas culturalmente en distin-tas latitudes del planeta con sus matices y contrastes, ya el colorido y exagerada vistosidad de los trajes de Tlaxcala con sus penachos profu-samente adornados, las expresiones casi rituales de Corea acompañadas de tambores o la sobriedad de los atuendos y ademanes de las de-legaciones europeas así como las expresiones de su particular versión de la Danza de Moros y Cristianos de Zacatecas pudieron ser observadas por un público ávido y cortés que con aplausos dio la bienvenida a estos exponentes.

En Plaza de Armas el espectáculo prosiguió no obstante la ausencia casi de público, mismo que con la determinación que mostró el clima volvió en cuanto la lluvia se mostró más benevolente.

Vistosos atuendos con flores y plumas, forman parte de los trajes de los participantes ■ fotos: andres sanchez

Comitivas de varios países realizaron un breve muestrario de sus danzas y bailes Se hicieron distintas representaciones

■ Integra a 16 países de Asia, Europa y América, 10 estados del país y 7 grupos locales

Entre lluvia y colorido da inicio el 18 Festival Internacional del Folclor■ El espectáculo realizado en Plaza de Armas comenzó con la Banda Sinfónica del estado

Page 9: La Jornada Zacatecas, lunes 29 de julio de 2013

E c c ónu iadLUNES 29 DE JULIO DE 2013 9

MARTIN CATALAN LERMA

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Edu-cación de Zacatecas (Seduzac), informó que se ha logrado un avance importante en la im-plementación de la tecnología en las escuelas del nivel bá-sico, pero aún se requiere de la construcción de 300 o 350 aulas de medios para satisfacer las necesidades actuales.

Sin embargo, dijo que en muchas escuelas se ha impro-visado y aunque los espacios utilizados no cuentan con las características deseables, se ha logrado que tengan equipo de cómputo y otros materiales.

Asimismo, recordó que hay un programa muy ambicioso para dotar de tabletas a niños de quinto y sexto grado de primaria, el cual se pretende que concluya en 2014, y este año se aplica un programa pi-loto en los estados de Colima, Sonora y Tabasco por decisión del Consejo Nacional de Auto-ridades Educativas (Conaedu).

Además, el funcionario ex-puso que recientemente la Se-cretaría de Educación Pública

(SEP) otorgó apoyo a la Se-duzac para atender el sistema de Enciclomedia, y para ello otorgó recursos a fin de darle mantenimiento y actualización. Entonces, aseguró que esas acciones permitirán hacer más eficiente el uso de la tecnolo-gía en la educación básica.

Flores Chávez informó tam-bién que a través del programa Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo, se ha equipado a las escuelas para que cuenten con computado-ras y acceso a la tecnología.

No obstante, aseguró que en este momento una gran mayoría de los alumnos que hay en el estado, tienen ac-ceso a la tecnología, al grado que en las escuelas ya no exigen que se les dote de ma-terial, sino que se les actualice

debido a que se han quedado rezagados porque el equipo ya les es obsoleto.

El problema más preocu-pante para Zacatecas es el tema de la conectividad a Internet, porque su costo para atender a las escuelas de todo el estado es de 500 millones de pesos “y ese es un recurso que no tenemos y no conta-mos siquiera con una décima parte”, según explicó el secre-tario.

Sin embargo, “yo espero que la reforma que viene de telecomunicaciones resuelva en gran medida esa situación y que obligue a que todos los edificios públicos tengan conectividad, lo que nos per-mitiría atender regiones muy dispersas”, concluyó Flores Chávez.

Admitió que en el sistema educativo hay deficiencias en la infraestructura, pues faltan aulas y espacios, pero es uno de los rezagos que se han reconocido durante la actual administración gubernamen-tal, pero paulatinamente se atiende para mejorar las con-diciones.

MARTIN CATALAN LERMA

José Manuel Maldonado Ro-mero, director del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA), informó que uno de los sectores donde hay más rezago educativo en el estado, es en el gubernamen-tal, en concreto en los diversos espacios y dependencias de las presidencias municipales y en especial en las corporaciones policiacas.

Al respecto, comentó que por ley, todos los policías de-ben tener la preparatoria termi-nada, motivo por el cual es ne-cesario atender ese sector para que aquellos que no cuenten con primaria, secundaria o ba-chillerato, lo puedan concluir.

Para tal efecto, dijo que el instituto está orientando y co-

laborando con las presidencias municipales para que sus tra-bajadores puedan concluir su educación básica y también el nivel de bachillerato, aunque ese nivel no es certificado por el IZEA, sino que se ofrece a través de una modalidad abierta respaldada por el Co-legio de Bachilleres a nivel nacional.

Al respecto, informó enton-ces que el rezago educativo en los trabajadores de presiden-cias municipales es muy alto, siendo la mayoría en bachille-rato y secundaria, y en menor medida en primaria.

Maldonado Romero añadió que el instituto ha firmado convenios de colaboración con la mayoría de las presidencias municipales de la entidad, y a manera de compensación, el

IZEA ha buscado la gestión y el trámite para otorgar una cer-tificación a los municipios para demostrar que están libres del problema del rezago.

“Hemos hecho conciencia y hemos buscado por todos los medios que nos demos cuenta que el rezago educativo no es responsabilidad ni de interés sólo de Gobierno del Estado, sino de un compromiso que todas las instituciones deben de tener”, indicó el funcionario.

Recordó que en la actual administración en Zacatecas se pretende cumplir con los com-promisos que se tienen con la comunidad internacional res-pecto a la universalización de la educación básica y que nin-gún adulto se quede excluido de ella, a fin de que en pocos años el estado alcance un 3.5 por ciento de población en situación de analfabetismo, que es el límite que exige la Unesco para declarar la erradicación de ese problema en el estado.

El problema o dificultad ha sido la identificación de la po-blación analfabeta, pero se ha avanzado en ello a través de los alumnos beneficiarios de las becas Pronabes, quienes han participado en ese proceso de alfabetización, según expuso Maldonado Romero.

■ Colabora IZEA con presidencias municipales para que trabajadores concluyan sus estudios

Corporaciones policiacas y dependenciasde gobierno, con mayor rezago educativo■ Buscan alcanzar que sólo 3.5 por ciento de la población esté en situación de analfabetismo

■ Se requiere la construcción de 350 aulas con equipo de cómputo

Logra Seduzac avance en implementaciónde tecnología en escuelas de nivel básico

Por ley, todos los policías deben tener la preparatoria terminada, señala el director del instituto ■ foto: miguel angel nuñez

Dotarán mediante un programa a niños de quinto y sexto de primaria■ foto: la jornada zacatecas

Page 10: La Jornada Zacatecas, lunes 29 de julio de 2013

LUNES 29 DE JULIO DE 201310

l pasado martes 23 de julio tuve el gusto de participar en el diálogo que convocó Unicef México con la señora Marcia López, ex ministra de Desarrollo Social de la República

Federativa de Brasil, en el marco “del proceso de revisión y análisis que se ha venido generando en los últimos meses en el país, con la finalidad de avanzar en la conformación de un Sistema Integral para la Garantía de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México.” Me quedo con las siguientes reflexiones:

Un sistema de garantíasDice Marcia López que “la Constitución de 1988 permitió a Brasil hacer al estado responsable y reconocer que tenemos índices inaceptables de desarrollo humano.” En el espíritu de la política de infancia brasileña está el asumir que “no se puede enfrentar una situación de grandes exclusiones y violaciones de derechos del niño si no se articu-lan las instituciones de un manera sistémica. Las acciones puntuales, las definiciones provisionales, las políticas inestables, no ayudan a la garantía de los derechos.” El sistema de garantíade los dere-chos de la infancia se articula con el sistema de asistencia social, así como con todos los sistemas responsables de políticas sectoriales de infancia, “con base en un sistema de indicadores a partir del cual se puede invertir el cuadro a través de estrategias, políticas y metodologías. Para respon-sabilizar al poder público se requiere información estructurada, indicadores y monitoreo.” Cada mu-nicipio “tiene un diagnóstico preciso al que debe de responder el sistema de garantías, más allá de disputas partidarias o cambios de gobierno. Resolver los problemas de los niños, las niñas y los adolescentes es un tema de responsabilidad pública.” El sistema funciona a través de consejos, en los que participa la sociedad civil; “en estos espacios se definen los planes y los presupuestos, así como las evaluaciones y el seguimiento de las acciones.”

La participación de la sociedad civil es decisiva.

“La participación de la sociedad civil fue clave para llegar al Estatuto del niño y del adolescente (13 julio de1990), base legal para impulsar la ga-rantía de derechos de niños, niñas y adolescentes en Brasil.” Aunque presenta enormes problemas y desafíos, este país “cuenta con un instrumento perfectible para garantizar derechos, organizado con base en consejos paritarios de gobierno y sociedad civil en los tres niveles. Los avances que hemos tenido, y el papel de la sociedad civil en el mejoramiento de la política pública, no podríamos entenderlo sino como producto de la lucha social. Por eso en Brasil a nivel federal, de los estados y de los municipios no se pueden tomar decisiones sin considerar a la sociedad civil.”

La asistencia social es un derecho“La asistencia social es un derecho, no una dá-diva, de acuerdo con la Constitución y la ley de asistencia social de 1993. En la política nacional de asistencia social se coordinan la red guberna-mental y la red no gubernamental. Las preguntas importantes que nos debemos responder para arti-cular la política, por ejemplo, son: ¿cuántos niños están fuera de la escuela? ¿cuántos niños trabajan para sostenerse a sí mismos o para sostener a sus familias? ¿cuántos niños sufren abuso sexual? Los Centros de Referencia de Asistencia Social (CRAS) “funcionan en los municipios en forma de red (junto con la escuela, la unidad de salud y

la promoción deportiva, por ejemplo) para atacar los problemas de pobreza, deserción, desnutrición, trabajo infantil. Las preguntas no son a quién le vamos a regalar tal o cual cosa, sino cómo vamos a garantizar derechos.”

La movilización socialPara Marcia López la movilización social es la responsable de los cambios positivos que se han registrado en Brasil desde 1988 a la fecha. “La movilización de las mujeres, de los sindicatos, de las universidades, de la iglesia, fueron decisivos para llegar a la Constitución de 1988 y romper con el pasado. Queremos más estado, no menos, lo que significa más estado democrático, más estado des-centralizado, más estado articulado para garantizar derechos.” Su postura ante las recientes movili-zaciones durante la Copa Confederaciones es la siguiente: “Mientras más se movilice la sociedad estamos más cerca del cambio. Yo veo positiva la movilización de la sociedad porque tenemos que echar al estado para delante. No hay cambio sin cambio en la cabeza del gobierno y la sociedad se lo tiene que hacer entender.”

El mensaje es que se requiere de un sistema que articule las acciones del gobierno y de la socie-dad, con base en mediciones precisas y políticas ad. hoc., para garantizar derechos de la infancia. Sólo desde una perspectiva de derechos es posible pensar en una política de asistencia, que no sea asistencialista, lo que implica en nuestro caso un cambio institucional de fondo. La movilización social es necesaria para que el estado camine. Para el caso de México señala que “no hay que esperar a tener todo resuelto. Es cierto que la arquitectura del estado brasileño es diferente. Pero hay que empezar por donde se pueda y no dejar de insistir en que el estado debe asumir su responsabilidad en la garantía de derechos y que la sociedad civil tiene un papel importante que jugar para que las cosas ocurran.”

Por eso es importante la pregunta que hace Marcia López: “¿cuál es el proyecto de país que ustedes quieren?” ■

Una política de infancia no asistencialista

e acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, mentir se define como: “expresión o manifesta-ción contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa”, y esto es

especialmente claro en el escenario político nacional y local, donde en la práctica es im-posible mentir, sin embargo, los mexicanos y zacatecanos somos testigos de la maneras en que un régimen aplica sus verdades oficiales, a despecho de las verdades técnicas o lógicas, y las maneras en que aplicando el marketing político la gente puede aceptar estas verdades como parte de una realidad.

Esto es claramente visible en el cumulo de promesas que desde campaña se han vertido y las realidades de un ejercicio de gobierno que sólo ha seguido la línea de gobierno de quien lo precedió, las reformas estructurales que ha emprendido el PRI encabezado por Peña Nieto sólo formalizan las tendencias que desde Los Pinos, a despecho de sus ocu-pantes, se han venido aplicando a partir del régimen de Carlos Salinas, y que fielmente el panista Vicente Fox, luego Felipe Calderón y ahora Enrique Peña Nieto han seguido sin apenas cambio de nombres con los sexenios.

La nueva cruzada contra el empleo infor-mal es un buen ejemplo de ello, la propaganda oficial afirma que “es el primer paso para que el país avance en aspectos como la compe-titividad y en la eliminación de la situación irregular de los trabajadores dentro las es-tructuras formales”, sin embargo esto se con-trapone a la reforma laboral recién aprobada, no vemos ni la mas mínima condición para que esto suceda, los mexicanos que trabajan de manera “formal” no cuentan ya con prác-ticamente ninguna seguridad ni prestaciones, con un seguro social en vías de desaparición

por decisión del régimen, están en manos de empleadores que tienen ya todo a su favor para explotar, mal pagar y despedir a la gente, es decir, es mentira la anunciada intención de formalizar el trabajo informal, miente Peña Nieto.

Esto ha sido así con los compromisos de campaña, no hay más empleo, nadie está ga-nando mas por su trabajo como lo prometió, ya que la caída del poder adquisitivo se está acentuando con este régimen, empobreciendo aún más a los mexicanos, “vales de medicina para todos” según se dijo en campaña, sin embargo las reducciones presupuestales a las instituciones de salud y seguridad social que ha emprendido Peña Nieto, haciendo lo con-trario a lo que prometió, al igual que el com-promiso de otorgar más seguridad, imposible cuando no ha variado ni un ápice la estrategia de seguridad, sigue privilegiándose el uso de la fuerza contra las organizaciones criminales, sin atacar sus finanzas, como así lo han reco-mendado expertos en seguridad del mundo, y en lugar se seguridad, los índices criminales siguen aumentando, sigue mintiendo Peña Nieto.

Y qué decir de la reforma energética, que el próximo mes de septiembre será llevada al

Congreso, en la que se busca que segmentos de la paraestatal queden en manos privadas para beneficio de algunos grandes capitalistas, de un deslizamiento mensual con un monto de 9 centavos, con la llegada de Peña Nieto al poder se incremento a 11, con la consiguiente afectación a todo el aparato productivo y a las frágiles economías domésticas de los mexicanos, a pesar de la promesa de campaña de reducir costos de combustibles, una gran mentira de Peña Nieto, que repercute en el gasto de todos.

Y en lo local no estamos mejor, a pesar de la pompa con la que se anunció el programa de seguridad, al inicio del sexenio de Miguel Alonso Reyes, a la fecha la única política de seguridad visible, ha sido el de desentenderse del problema, remitiéndolo a los militares y a las policías federales, entre otras mentiras, sólo somos testigos de la política del avestruz, incluso, hemos sido testigos de candidatos que en las pasadas campañas electorales que han ocultado en campaña su sexualidad, lo que ahora presumen como factor de triunfo, en el PRI sólo vemos mentiras ante la gente.

El PRI, como administración pública con Peña Nieto o con Miguel Alonso al frente o como institución política, le miente a la gente, el regreso del PRI al Poder Ejecutivo es una regresión brutal que está causando efectos ne-gativos en la economía y las libertades de la sociedad mexicana, la mentira es un vicio que el PRI ha practicado y ha sido su panacea para salir de problemas, y que a últimas fechas se viene convirtiendo en política de estado, a los que los zacatecanos y mexicanos en general debemos de estar alertas y actuantes para los embates contra la sociedad que puedan venir. ■

[email protected]

La compulsión priísta de mentir

Saúl Monreal Ávila

luiS alberto barquera

opinion

Page 11: La Jornada Zacatecas, lunes 29 de julio de 2013

LUNES 29 DE jULio DE 2013 11opinion

na de las principales estrategias del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del gobierno de Enrique Peña Nieto es el “Programa de Intervención Temprana de Problemas de Aprendizaje y Conductuales (Entrega de Lentes)”.

De acuerdo con las bases del programa, el objetivo de esta estra-tegia es “evitar la deserción escolar causada por problemas de discapacidad vi-sual, auditiva y de atención, reduciendo riesgos de deserción. Esto porque los ni-ños con problemas de aprendizaje no detectados a tiempo tienen mayor riesgo de asumir problemas conductuales y en el futuro abandonar el sistema educativo”.

Además, según la descripción del proyecto, el programa se enfocará en los 4.5 millones de alumnos de primaria de las 57 demarcaciones, se realizará un examen optométrico al 30% de ellos y el 12.7% será beneficiado. La meta es que 576,675 niños cuenten con lentes nuevos graduados. El costo del programa es de $98 millones 23 mil 362 pesos y será cubierto, en partes iguales, por la iniciativa privada, fondos federales de la SEGOB, SEP y Salud y por los fondos estatales y municipales asignados por programa. Cada uno de los actores aportará $32.6 millones de pesos.

La decisión de implementar esta estrategia está basada en dos estimaciones:1) El 28% de las deserciones escolares tienen como causa problemas visuales,

auditivos o cognitivos leves no detectados oportunamente.2) El 12.7% de los alumnos de primaria tienen problemas visuales que pueden

corregirse con lentes.Hasta aquí la información existente sobre la estrategia. A pesar de que parece

ser un buen programa educativo, no tenemos evidencia empírica que sustente su propósito de prevención de la violencia y del delito. Con la información que contamos al día, parece ser que la estrategia de entrega de lentes confunde una política social con una política de prevención.

En la selección de las demarcaciones del programa no hay un diagnóstico base de cuáles de ellas necesitan ser atendidas de forma prioritaria, ni cuáles son otras variables que, en cuya presencia, el fenómeno se desarrolla con mayor rapidez, tales como porcentaje de hogares monoparentales o falta de espacios deportivos. Tampoco sabemos qué delitos en particular son los que están relacionados con la deserción escolar, o si los niños que desertaron por problemas visuales tienen mayor probabilidad de convertirse en delincuentes que aquellos que desertaron por otras razones.

Además, el programa debe incluir en su diagnóstico el porcentaje de de-lincuentes conocidos que salieron de la escuela en la primaria, porcentaje de delincuentes cuya principal razón para salir de la escuela fue algún problema visual, características socioeconómicas —composición escolar, nivel de ingreso, consumo de alcohol de los padres— de los alumnos que desertaron de la escuela por problemas visuales y su actividad posterior a la deserción del total de niños y de aquellos con problemas de la vista.

En resumen, el programa carece del diagnóstico necesario para la implemen-tación de cualquier política pública, y en materia de prevención, no existe infor-mación de cómo los fenómenos de deserción escolar por problemas visuales y de delincuencia están relacionados entre sí, ni cuáles son los delitos en específico que se buscan prevenir. Tampoco sabemos cuáles serán los indicadores para eva-luar el programa, ni en cuánto tiempo podremos ver resultados de disminución del delito.

Por lo tanto, el Programa de Entrega de Lentes no tiene las características de una estrategia de prevención del delito. Más bien, tiene características de una po-lítica social para reducir problemas educativos y en ese sentido, es cuestionable su propósito en materia de seguridad.

Lo que hace diferente a una política de prevención del delito de las demás políticas sociales es que en la primera existe un diagnóstico claro sobre cuál es el fenómeno delictivo que se busca prevenir y sobre su relación con otros problemas sociales. Este diagnóstico permite identificar y reducir los factores de riesgo del delito y las oportunidades para que las personas —principalmente  los jóvenes— se conviertan en delincuentes. El objetivo último de estas políticas es disminuir la comisión del delito y evitar que aparezcan nuevos delincuentes.

Es loable que se busque atender el desafío que muchos niños y jóvenes en-frentan al acudir al salón de clases cuando no pueden leer el pizarrón por falta de lentes. Pero de ahí a afirmar que esto es un factor contundente de la deserción escolar y que ésta a su vez tiene un efecto causal sobre la participación de los niños y jóvenes en la delincuencia o en mayores niveles de violencia, hay un salto mayúsculo que hasta hoy la autoridad no ha podido sustentar empíricamente.

Sin este piso mínimo, la búsqueda de la prevención del delito se estará sen-tando en una base preocupantemente frágil. Ocurrencias con propósitos loables en términos sociales pueden ser políticamente atractivos, pero poco eficaces para el combate y la prevención de la delincuencia del país. ■

eamos honestos: Enrique Peña  Nieto necesitaba una extraordinaria telenovela para legitimarse.  La oficina de efectos especiales del priísmo se ha esmerado en ofrecer un espectáculo ficticio más creíble que la casa productora antecesora, presidida por Genaro García Luna.

Aparte de las aportaciones de Peña Nieto a la lengua española, desde la academia los politólogos estudian con asombro las contri-buciones del mexiquense a la democracia. De ser un analfabeta fun-cional repudiado por la mayoría del electorado pasó a un estadista de primer nivel aplaudido por la prensa internacional. ¿Cómo lo logró? En diez estudiados pasos.

1.- Asegúrese que nadie reproduzca sus idioteces.Puede confundir nombres de presidentes, ciudades y libros, no

importa, lo relevante es que ningún medio masivo lo difunda. No es imposible: usted es su jefe.

2.- Cubra el hambre con sonrisas Coca Cola.El gato Chester  y el Tigre Toño son las figuras morales más res-

petadas del libre mercado. Válgase de su imagen para combatir el hambre, la desnutrición y la pobreza. Es mejor un niño con diabetes que uno con el estómago vacío.

3.-Hágase de novias problemáticas.Es importante dar un rostro sensible al electorado. El amor siempre

vende en las portadas de las revistas del corazón. Convierta a los líde-res de oposición en sus novias permanentemente conflictivas. Un día lo acusarán de celoso, posesivo y ladrón, pero al otro le prometerán pactos y reconciliaciones. No hay quien se resista a estas historias.

4.-Combata la inseguridad con silencio.    Usted mejor que nadie sabe que es imposible terminar con el

crimen organizado. Lo importante es que deje de estar hablando de descuartizados, degollados y destazados. No toque más del tema y punto. La mejor manera de resolver un conflicto es olvidándose de él.

5.- Integre un amplio equipo de aplaudidores.Aunque las personas medianamente inteligentes no confíen en

ellos, no hay mentira que repetida hasta la saciedad deje cierto sabor a verdad. Contrate payasos, locutores y gritones profesionales que lo defiendan en las somnolientas barras informativas matutinas, vesper-tinas, nocturnas y dominicales. Si no logra que la ciudadanía lo adule, al menos nadie se enterará de sus verdaderas tropelías.

6.- Amplíe la barra de reality shows. Ordene a sus empleados que reproduzcan en vivo las capturas de

políticos podridos y grandes capos del crimen organizado. En reali-dad no perseguirá a la corrupción, ni le congelará las cuentas a sus familiares. El sistema permanecerá idéntico. Es sólo un gran show, el nuevo reality del Canal de las Estrellas.

7.- Ante lo inexplicable, el olvido.Las democracias cada día son más complejas. Requieren de autoa-

tentados, declaraciones de guerras contra enemigos poco definidos y creación de crisis ficticias. Si explota un edificio oficial puede in-ventarse cualquier explicación y ordenar que nadie vuelva a tocar el tema. Lo mismo puede ocurrir con escándalos personales y extrañas muertes ligadas a su vida privada.

8.- Escuche el dolor del pueblo, nadie se muere por escuchar.Cite a madres de desaparecidos, a defensores de migrantes y a

personas respetables que luchen por los derechos humanos de su pró-jimo. Atiéndalos, convídeles galletas y café. Fotografíese a su lado y ofrézcale resolver sus demandas. Claro, eso no quiere decir que las vaya a atender o tomar en serio. Sonreír para la cámara es lo más importante en esta nueva democracia.

9.- Incorpore la magia del cine.No importa que en realidad sus principales promesas de campaña

estén por los suelos. Contrate a buenos cineastas que le produzcan anuncios como Dios manda, con música emotiva. Lo deben hacer ver más guapo, inteligente y carismático de lo que en realidad es.

10.- Asegure su permanencia.El partido que lo postuló requiere aniquilar a sus enemigos.

Válgase de las trampas más ruines, amenazas, violencia, infiltración, difamaciones, uso de dinero público… ¡Toda su tramposa imagina-ción cabe en las urnas! El órgano electoral en turno mucho tiempo después reconocerá sus irregularidades, pero no se preocupe: la reali-dad permanecerá intacta. ■

@juanpabloproal

Las 10 aportaciones de Peña Nieto a la democracia

Programa Nacional para la Prevención de la Violencia

y la Delincuencia

José Luis BernaL

Juan PaBLo ProaL

Page 12: La Jornada Zacatecas, lunes 29 de julio de 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

LUNES 29 DE JULIO DE 2013

n RAYUELATermina el ronroneo de las motos, pero llega el color y el ritmo del folclor

AlmA Rios

Las clases magistrales que se impar-tieron a la par de la celebración del Festival de Música de Cámara Zaca-tecas 2013, fueron destacadas por el coordinador académico de este evento como una oportunidad de aprendi-zaje importante para los alumnos de la Unidad Académica de Artes de Máxima Casa de Estudios en el estado, pero también como un medio de pro-yección de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hacia el ámbito nacional e internacional.

El prestigio de los artistas que las ofrecieron, entre quienes destacó por su convocatoria sustentada en su cali-dad y renombre al cuarteto de cuerdas Penderecki, al violonchelista Asaf Ko-lerstein, el pianista Josef Olechowski y al propio Luis Humberto Ramos, clari-netista y director de este evento, es el sustento de esta afirmación.

Entre los asistentes a estas sesiones estuvieron alumnos de la Universidad Veracruzana, emblemático centro de estudios del que depende la Orquesta Sinfónica de Xalapa, una de las más prestigiadas del país, sobre los que co-mentó Daniel Escoto, “pensamos que si ellos se van contentos de aquí van a difundir el nivel y las posibilidades de la escuela”.

El destacado músico Luis Humberto Ramos, a quien además se dedicó el último de los conciertos de este evento en homenaje a sus 50 años como clarinetista, fue quien convocó

en su función de director artístico a los participantes en el evento, mien-tras que  los alumnos fueron seleccio-nados mediante un “casting” a fin de que pudieran acceder a estas sesiones de instrucción e intercambio de cono-cimientos.

Músicos procedentes de Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Aguas-calientes y el Distrito Federal con niveles de estudio desde licenciatura a posgrado se integraron a las clases.

Francisco Iván Fuentes González, del cuarteto de clarinetes Paax Kan de Xalapa, alumno de Luis Humberto Ramos en la Escuela Superior de Mú-sica de la Universidad Autónoma de México (UNAM),  calificó de relevante la retroalimentación entre estudiantes y maestros de reconocida trayectoria que se ofreció en esta oportunidad.

“Para nosotros es oro puro” su conocimiento, dijo Fuentes González sobre Jerzy Kaplanek. Afirmó con ad-miración: “es el primer violín del cuar-teto de cuerdas Penderecki, entonces es mucha la experiencia que tiene y nos transmite. Es un extraordinario músico del cual hay que aprender

muchísimo”.Kaplanek por su parte, manifestó

en entrevista sobre el efecto de estas clases magistrales al escuchar a otros estudiantes y diferentes repertorios, así como tener la oportunidad de contrastar lo aprendido en su escuela de origen con lo que ofrecen otros maestros, como su caso, enriquece a los alumnos y les ayuda a ampliar su visión de la música y a entender que las perspectivas de unos u otros “no son buenas o malas”, sino diferentes.

“Usualmente los estudiantes tienen uno o dos maestros y se acostumbran a las mismas ideas, y en cambio aquí aprenden a diversificar su opinión porque se obtienen experiencias de diferentes personas”, agregó.

Sobre los alumnos que tuvo oportu-nidad de atender manifestó que su ni-vel era bueno y que dentro del ámbito musical son normales las diferencias en cuanto a capacidad y formación, pero manifestó que siempre pueden mejorarse y se expresó complacido por el entusiasmo con que se inte-graron a las clases, “pues esto ayuda mucho a que puedan absorber lo que

se les está impartiendo, la actitud que tienen”.

Sobre sí mismo, comentó que tiene 26 años dentro del ensamble Pende-recki, al que se integró un año des-pués de su fundación. La agrupación tiene una intensa actividad anual ofre-ciendo audiciones por todo el mundo pero también en “su comunidad”, dijo en referencia al trabajo que reali-zan dentro de la Universidad Wilfrid Laurier, cuya sede se encuentra en Waterloo, en Ontario, Canadá, lugar en donde participan en su orquesta y mediante la docencia.

Finalmente Daniel Escoto Villalo-bos manifestó con respecto a estas clases magistrales que no hubo queja de los alumnos al respecto, y que por el contrario se expresaron fascinados con el trabajo de los maestros.

Agregó que aunque no puede ase-gurarse que exista un segundo festival, esta experiencia ya fue  importante para los alumnos, que sin embargo, preguntaron todo el tiempo si tendría continuidad. “Y tengo la certeza de que hay medios para gestionar y obte-ner la siguiente posibilidad”, dijo.

n Esperan que el programa académico dé proyección internacional a la UAZ

Destacan clases magistrales que impartieron a la par del Festival de Música de Cámara

Aseguran que hubo sólida transmisión de conocimientos n FOTO: la jOrnada zacaTecas