La Jornada Zacatecas lunes 30 de septiembre de 2013

16

Click here to load reader

description

lunes 30 de septiembre de 2013

Transcript of La Jornada Zacatecas lunes 30 de septiembre de 2013

Page 1: La Jornada Zacatecas lunes 30 de septiembre de 2013

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2669 l LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

10 PESOS

Durante la conclusión del Festival Barroco se presentó el grupo de Opera Ambulante, originario de Ti-juana, en uno de los patios princi-pales del Museo Virreinal de Gua-dalupe, donde interpretaron ensam-bles de Claudio Monteverdi, Handel y Vivaldi n FOTO: andres sanchez

n El organismo vuelve a estar inmiscuido en una controversia por nepotismo

Seduzac otorga baseilegal por presionesde líder del SNTE

MARTIN CATALAN LERMA n 6

MIguEL AuzA. Durante el último día de feria, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, acudió a las fiestas patronales de este municipio, donde participó de las actividades culturales y religiosas que se organizan en honor a San Miguel Arcángel, patrono del lugar. Como parte de las actividades culturales de la máxima fiesta de esta demarcación, Alonso Reyes visitó la primer expo Menonita denominada "La Honda desde 1964", donde se muestran las tradiciones, gastronomía y herramientas de trabajo de la comunidad n FOTO: la jOrnada zacaTecas

n Oficios demuestran que se otorgó el lugar sin que el seleccionado cumpla el perfil

n Se le dio una plaza aunque no cuenta con documentos que otros rechazados sí tienen

n Maestros se cuestionan si la reciente ley aprobada será cumplida correctamente

CONCLUYE FESTIVAL BARROCO

FIESTAS PATRONALES EN MIGUEL AUZA

Serán reubicadasfamilias de Hidalgo,Guerrero, Durango,Tamaulipas y Oaxaca

Vecinos denuncianla afectación de suselectrodomésticospor culpa de la CFE

Deuda de municipiosasciende en conjuntoa casi 700 millonesde pesos, confirman

Aguilas Reales yTuzos de la UAZbajan posicionestras perder partido

RAfAEL dE SANTIAgO n 9

ALMA ALEjANdRA TAPIA n 10

CESAR A. gONzALEz n 12 y 13

ANdRES SANChEz n 9

Page 2: La Jornada Zacatecas lunes 30 de septiembre de 2013

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 20132

ALMA RíoS

 Teniendo como dato proporcionado por el Laboratorio de Estudios en Matemática Aplicada (LEMA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la caída sensible de todos los índices de transparencia de los sujetos obliga-dos a informar a la ciudadanía sobre el uso de recursos y bienes públicos, cuyo promedio se situó en septiembre de 2012 en 52 por ciento en el cum-plimiento de lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Infor-mación Pública del Estado de Zacate-cas, y señaladamente como “talón de Aquiles” en este registro la opacidad en el rubro financiero, se ofrece una visión en el estado de una estructura de rendición de cuentas deficiente, sin autonomía e imparcialidad, y poderes autoreferentes como el legislativo y el municipal que se autoasignan pre-supuestos pero no rinden cuentas de ello.

 A esto se suma una sociedad civil poco interesada y capacitada para soli-citar información y por tanto, también poco activa en el reclamo del ejerci-cio de su derecho a la misma. Estas fueron las conclusiones obtenidas en el programa de La Jornada Zacatecas TV, Synergia, dedicado al análisis de los temas corrupción y rendición de cuentas.

  De inicio, la corrupción fue de-finida por Marco Antonio Torres In-guanzo, conductor de esta emisión, como el uso privado del recurso pú-blico para conseguir enriquecimiento o poder.

  Y señaló como evidencia de la problemática de la estructura institu-cional que debe evitarla, el que “nos enteramos de los casos de corrupción por filtraciones a la prensa“,  y no por el efecto de dictámenes emitidos por las instancias correspondientes, lo que habla “de que algo no funciona ahí”.

 Leopoldo Trueba Vázquez, docente de la Unidad Académica de Matemá-ticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), e integrante del La-boratorio de Estudios en Matemática Aplicada  (LEMA) de la misma, ofreció las experiencias que este gabinete ha tenido en la realización de cinco eva-luaciones bajo los criterios de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informa-ción Pública en su versión de 2005 y dos más, referidas a febrero y septiem-bre de 2012, con las modificaciones que se hicieron a esta legislación .

  En el contexto de ésta última se evaluaron 117 portales de Internet  correspondientes a 49 dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, dos entidades del Legislativo, tres tribuna-les del Poder Judicial, los 58 munici-pios, cuatro organismos autónomos y siete partidos políticos, todos “sujetos obligados” por ley para informar a la ciudadanía en los rubros financiero, marco regulatorio, reuniones, informes y avances de gestión y estructura in-terna y relación ciudadana; puntualizó así los rubros que se registraron para

ello.  Como antecedentes citó que en

1997 se elevó a rango constitucional el derecho al acceso a la información,

y en 2005 se creó en Zacatecas la ley correspondiente, y a la par, la Comi-sión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

 Desde su inicio y hasta 2008, este organismo generaba por sí mismo sus instrumentos de evaluación para medir si los sujetos obligados cumplían o no

■ Falta construir una población informada para que pueda solicitar datos

Rendición de cuentas deficiente y ciudadaníapoco activa, factores que propician corrupción■ Poderes se otorgan presupuestos pero no rinden cuentas de ello, sostienen

◗ Synergia / TRANSPARENCIA

Leopoldo Trueba Vázquez, Marco Torres y Juan Manuel Valadez Rodríguez ■ fotoS: miguel angel nuñez

Nos enteramos de casos de corrupción

por filtraciones a la prensa, indican

Page 3: La Jornada Zacatecas lunes 30 de septiembre de 2013

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 3

◗ Synergia / TRANSPARENCIA

con la normatividad, hasta que para dejar de ser “juez y parte”, se solicitó el apoyo del LEMA para hacer evaluación de los mismos.

 Los resultados de lo ocurrido entre febrero y septiembre de 2012, arro-jaron entre otros datos para el caso del Poder Legislativo, un decremento de su cumplimiento que pasó de 69 a 59 por ciento; el Judicial, que tenía altos índices de cumplimiento con 91 por ciento, descendió a 62 por ciento. Los municipios que subrayó “siempre han sido muy opacos”, mostraron una baja de 55 a 36 por ciento, lo que el especialista calificó como una “caída vertiginosa”.

Y el propio Poder Ejecutivo del Es-tado de Zacatecas tuvo un descenso en el cumplimiento de su responsabilidad en este rubro de 68 a 50 por ciento. Todos ellos y otros sujetos obligados en promedio registraron un 52 por ciento en cumplimiento de lo que la ley les obliga, dijo.

  Los resultados exhibidos por el LEMA, comentó, molestaron al Poder Ejecutivo, en especial a la Contraloría, ahora Secretaría de la Función Pública, que insistía en su cumplimiento con la Ley y por lo que mandó hacer otro estudio, que agregó el académico, no puede compararse con el universitario porque maneja variables diferentes.

  Sin embargo, afirmó el estudioso, los niveles sí han venido disminuyendo con relación a años atrás. En sustento de su dicho comentó que sus resulta-dos fueron comparados con un estudio elaborado también en septiembre de 2012 por AR Regional, que evaluó a los gobiernos de los estados de la Repú-blica y obtuvo resultados similares al LEMA para el caso de Zacatecas.

 Pero Trueba Vázquez advirtió ade-más, tras subrayar ese 52 por ciento de apego a la ley como una “calificación reprobatoria”, el hecho de que la infor-mación que pudo encontrarse en estos portales no necesariamente es verídica, pues tendría que comprobarse me-diante auditorías.

Sobre este tema Juan Manuel Va-ladez Rodríguez, catedrático en la Maestría en Docencia e Investigaciones Jurídicas de la UAZ, señaló que falta construir ciudadanía informada para que pueda solicitar la información de su interés pero además, participar en la toma de decisiones de gobierno, pues dijo, “esta democracia de trans-parencia es tan sólo decirte: te doy la ilusión de que te digo en qué gasto, métete hasta dentro y escárbame, si es que puedes...”.

La información debería emitirse de oficio y completa agregó, y cuestionó el que en algunos municipios como Joaquín Amaro, ejemplificó, haya con-diciones para que la gente pueda ac-ceder a la misma por falta de capacita-ción para ello y aún medios materiales.

Sobre la impunidad, dijo acabará cuando un ciudadano pueda demandar a cualquier servidor público, y agregó en el caso del reciente escándalo que

protagonizaron diputados de la 60 Legislatura,  que se podrían someter a juicio político pero, añadió, existe el problema de que es un procedimiento que no está radicado en el Poder Ju-

dicial, sino que tendrían que iniciar ante ellos mismos, cosa que desechó pudiera ser así.

Los panelistas coincidieron en que es necesaria una ciudadanía que co-

nozca sus derechos y participe en el quehacer público. Las estructuras están dadas se dijo, hace falta que la sociedad sea un elemento activo en el proceso de la democracia.

El Poder Ejecutivo tuvo descenso en el cumplimiento de su

responsabilidad

Page 4: La Jornada Zacatecas lunes 30 de septiembre de 2013

NO: ¿Cosa olvidada… cosa nunca sucedida?

DOS: Queso gruyere, la carretera a Nochistlán

TRES: Fumigadores “pirata” roban casas en el

sur del estadoCOLOFÓN: “No le pegues a la yegua

antes de empezar la carrera”

UNO: “El colmo de la estupidez es apren-der lo que luego se olvidará”A veces la historia resulta mucho muy pre-decible.

Le propongo que lea las siguientes frases:“Que se esclarezcan los hechos”.“Que se sancione”.“Que se llegue a las últimas consecuen-

cias”.Éstas son algunas de las frases hechas

que los dirigentes de los partidos políticos se han cansado de declarar a lo largo de la semana pasada.

Tan predecibles, pues.Alegata pura, además, porque ninguno ha

dicho que él pondrá la denuncia de manera formal.

¿Alguno de ellos ha actuado en conse-cuencia?

La verdad, la verdad.Ahí están los representados, muy decep-

cionados con quienes debían velar por sus intereses.

Si la ciudadanía calla y olvida, justamen-te no pasará nada en el caso del maiceo legislativo.

Esperar que las autoridades y partidos políticos hagan algo es realmente un sueño guajiro.

DOS: “Pluma a pluma, se queda el gallo sin ninguna”Habitantes de Nochistlán, al suroeste del estado, insisten en que están abandonados por el gobierno.

La prueba más palpable es la carretera que conduce a su municipio, repleta de agujeros, cuarteaduras, brotes de concreto y otras irregularidades.

¿Cuándo llegarán las máquinas y apoyos del gobierno federal o estatal?

TRES: “No está muerto quien pelea”Desde el sur del estado, concretamente desde el llamado Cañón de Juchipila, nos llegan quejas sobre asaltantes que se hacen pasar por trabajadores de los Servicios de

Salud de Zacatecas (SSZ).Los amantes de lo ajeno llegan y se

anuncian como fumigadores, y piden a los ingenuos dueños de la casa en cuestión que se salgan un momento en lo que ellos exter-minan insectos.

Y nada: que los insectos son éstos que se quedan a robar lo que pueden.

Mientras tanto, se espera la acción de la autoridad.

Mientras tanto lo que resta hacer es que los vecinos se vigilen entre ellos y que exijan a todo visitante que se anuncie como fumi-

gador de los SSZ sus acreditaciones oficiales.Como mínimo.

COLOFÓN: ¿Consultas o no consultas?Tras las declaraciones del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas, Juan Carlos Lozano, en La Jornada Zacatecas decidimos preguntar a nuestros lectores si están de acuerdo en que las autoridades y legisladores realicen consultas ciudadanas en materia de reformas.

Los resultados son:Un 86 por ciento de los que respondieron

sí están de acuerdo.Sólo 14 de cada 100 participantes no

aprueban la realización de este tipo de consultas.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Los efectos de la corrupción al desnudoas lluvias torrenciales de las últi-mas semanas han permitido ver con toda claridad los efectos de un vicio que invade todas las esferas de la sociedad como

un cáncer en su etapa de metástasis: la corrupción. Lo que está en el fondo de las carreteras destruidas, los pueblos inun-dados o arrasados por las avalanchas de lodo, las presas azolvadas y dañadas, los cauces naturales de los ríos obstaculiza-dos, y demás calamidades que sufren en los estados mayormente afectados, son la irresponsabilidad de muchas autoridades que han tomado malas decisiones para favorecer intereses particulares o la negli-gencia de servidores públicos que solo se preocupan de obtener beneficios para sí mismos. Ahora recordamos trágicamente que la corrupción mata y destruye.

Lamentablemente, en Zacatecas se han hecho públicas otras formas de corrupción que también causan daños graves porque afectan los cimientos de la estructura repu-blicana del Estado. Cuando los legisladores

se reúnen en secreto para discutir sobre el monto de recursos a recibir a cambio de aprobar el Dictamen de Presupuesto de Egresos sin modificación alguna, están confesando que no cumplieron su obliga-ción de cuidar que los recursos públicos tengan el mejor destino posible, el que genere el mayor bienestar para el pueblo que debían representar, con lo que eli-minaron en los hechos las razones de la separación de Poderes, entre ellas la fun-ción de control del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, cuyos funcionarios estaban cometiendo varios delitos ante sus propios ojos. Causaron un daño inconmensurable al prestigio de las instituciones y mostraron la profundidad de la crisis de representa-ción que vive México, al evidenciar que no les interesó representar más que a sí mismos.

Hoy mismo damos cuenta de otro hecho que habla del poco respeto que las autoridades tienen por las normas que juraron respetar. Se trata de un caso típico de tráfico de influencias y de nepotismo

en la Secretaría de Educación y en el SNTE. El caso, que podría su uno entre muchos, se hace público en momentos en que las autoridades y diversos sectores de la derecha exigen que se reprima a los maestros porque “no respetan las leyes”. El otorgamiento de una base de trabajo al hijo del líder sindical sin respetar requisi-tos ni procedimientos, daña gravemente la de por sí poca credibilidad de las actua-les autoridades educativas y sindicales, y afecta los derechos de miles de jóvenes aspirantes que esperan se tome en cuenta el compromiso, talento, educación, ética y honestidad como puntos claves que ayu-darán a evitar situaciones de favoritismo.

Los zacatecanos debemos aspirar a construir un régimen donde solo el mérito justifique el ascenso en cualquier escala jerárquica, donde no se acepte, a nivel social, que un dirigente político decida destinar recursos públicos a familiares o amigos por cuestiones de simpatía o afec-to; donde el nepotismo se considere como un acto grave de corrupción.

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 20134w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“No apuntes,a menos que vayas a disparar”

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informacionCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

teléfono y fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Page 5: La Jornada Zacatecas lunes 30 de septiembre de 2013

Políti acLUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Ante la gravedad del tema, el Par-tido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que no lo evadirá y aunque esté involucrado en el presunto acto de corrupción uno de sus militantes, pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigue a profundidad el supuesto pago que Gobierno del Estado hizo a ex diputados para la aprobación del presupuesto de egresos 2013.

El senador y dirigente estatal de los ecologistas, Carlos Puente Salas, dijo en conferencia de prensa donde manifestó que se debe llegar al “fondo” porque es penosa la grabación editada donde se habla de posibles des-víos de dinero.

Debido a que en el audio se escucha la voz del ex diputado y

ahora regidor del PVEM, Xerardo Ramírez, dijo que no lo pueden declarar como culpable porque en la misma grabación se escu-cha que nunca recibió una sola parte de ese ingreso. Por tanto no emitiremos juicios en base a una grabación editada y suposiciones de dimes y diretes de algunos legisladores.

Es así, que primero se debe esclarecer si hubo desvío de re-cursos, pero no se puede encon-trar culpable a alguien que queda

claro en el audio, no estuvo en la reunión y otros aseveran que no recibieron la aportación, por tanto, primero se deben deslindar responsabilidades, agregó Carlos Puente, acompañado en la confe-rencia de los diputados, Cuauhté-moc Calderón y Susana Rodríguez.

Aunque Puente insistió en que será la ASE quien debe hacer las investigaciones mediante las cuentas públicas, porque no po-dría presentar una denuncia ¿pues sería en contra de quién o por

desvío de quién?.Por otro lado, Cuauhtémoc Cal-

derón recordó que será el pre-sidente de la mesa directiva de octubre de la 61 Legislatura. Dijo que desde el recinto parlamenta-rio su fracción respaldará todas las iniciativas promovidas por el Ejecutivo federal. De igual manera el senador agregó que en la Cá-mara Alta avalarán al ciento por ciento las reformas estructurales propuestas por el presidente Enri-que Peña Nieto.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Con la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) el país se ahorraría al año hasta 5 mil millones de pesos, puesto que el gasto electoral se concentraría en una sola institución y no en dos como actualmente sucede, dijo el re-presentante nacional del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid.

A propósito de la reforma político-electoral que han pre-sentado a nivel nacional varios partidos políticos, entre ellos el PRD quien junto con el PAN tiene la intención de crear el INE, un organismo que se encargaría de organizar los co-micios federales y locales, des-

apareciendo los órganos lo-cales, Camerino Márquez dijo que con ello se disminuiría la burocracia y el gasto.

Actualmente los institutos federales y el estatal gastan 20 mil millones de pesos en año electoral y 12 mil millo-nes de pesos cuando no hay comicios, de ahí la necesidad de optimizar recursos. Refirió como en Zacatecas hay una junta local ejecutiva del IFE y un IEEZ y éste en gran medida depende del federal porque usas sus padrones electorales, sus espacios de radio y televi-sión y la credencial de elector que el IFE emite, por lo que un órgano federal bien puede sortear las elecciones locales y del país, opinó.

El perredista dijo no coin-cidir con los presidentes de institutos electorales locales, quienes la semana pasada, aquí en Zacatecas hicieron un pronunciamiento en contra de la creación del INE, argu-mentando que se vulneraría el sistema nacional electoral. Lo cual es completamente alejado de la realidad, por contrario se fortalecerá y se disminuirá la burocracia.

Además se busca que la calidad de los procesos de-mocráticos aumente, porque actualmente los institutos lo-cales son influenciados por el gobernador en turno, tal como consideró, ha sucedido en Zacatecas.

Camerino Márquez aseguró

que hay condiciones para que una reforma de esa natura-leza pase, porque incluso hay algunas coincidencias entre las propuestas del PRD-PAN y PRI. Sólo que la votación tendría que darse antes del 20 de octubre, fecha en que comenzará la integración del paquete económico 2014, y después se entrará de lleno con la discusión de la reforma energética.

Investigar corrupción Por otro lado, el representante nacional del PRD ante el IFE, se pronunció porque se inicie una investigación de oficio en el caso de la presunta corrup-ción en el Congreso del es-tado, en donde algunos dipu-

tados recibirían 100 mil pesos por aprobar el presupuesto de egresos 2013.

Consideró también que los ex diputados involucrados deberían disculparse porque es una actuación inaceptable para los zacatecanos y la de-mocracia. Fue un hecho ais-lado que puede dañar más a la institución.

Camerino Eleazar Márquez, repre-sentante del PRD ante el IFE■ foto: andres sanchez

Carlos Puente Salas, senador y di-rigente del PVEM■ foto: andres sanchez

■ Se ahorrarían al año hasta 5 mil millones de pesos; tendrían más calidad procesos electorales

Con la creación del INE disminuiríanburocracia y gasto en las elecciones■ Eleazar Márquez se pronuncia por que se abra investigación por supuesta corrupción en el Congreso

■ Dijo Carlos Puente que no evadirán el tema, por la gravedad que reviste

PVEM pide investigar “a profundidad”presunta corrupción en la Legislatura

Page 6: La Jornada Zacatecas lunes 30 de septiembre de 2013

E c c ónu iadLUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 6

MARTIN CATALAN LERMA

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Unico de Per-sonal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), informó que ese gremio no respalda las demandas de los profesores que durante las últimas semanas han to-mado planteles y oficinas generales para exigir la destitución de Mario Caballero Ramírez por supuestos adeudos adquiridos por concepto de seguridad social.

Aunque manifestó su respeto a la postura de ese grupo de docentes, dijo que varias de sus demandas en ese sindicato ya fueron plasmadas y convenidas en el Contrato Colec-tivo, tales como los adeudos con el

Issstezac.“Sabemos que realmente hay un

adeudo y que el director general lo reconoció públicamente en su mo-mento, pero con nosotros tiene fir-mado que antes del 31 de diciembre se subsanará esa situación”, indicó.

En relación a los adeudos con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de Trabajadores (Info-navit) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que

después de investigar la situación, se constató que el adeudo está saldado en el último bimestre.

Según García Murillo queda pendiente que la dirección general siga haciendo las aportaciones co-rrespondientes a esos organismos, para evitar que se acumulen nuevos adeudos.

También comentó que en la administración de Mario Caballero Ramírez se reconoció la aportación

de capitales constitutivos reales al Seguro Social, ya que antes estaban dados de alta con uno o dos sala-rios mínimos. Entonces, ahora se ha convenido que se reconozcan esos capitales constitutivos desde 2008 a la fecha.

En consecuencia, ahora se ha logrado un convenio para que se pueda reconocer la pensión a 100 por ciento de los trabajadores, de manera que los trabajadores que se

pensionen por cesantía o por vejez, se irían con su salario real, situación que antes no era favorable.

El dirigente sindical indicó en-tonces que la molestia de los maes-tros que han realizado diversas pro-testas, es porque “los regresaron a dar clases y porque les quitaron las comisiones que tenían en la sección 58 del Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación”.

No obstante, García Murillo no descartó la posibilidad que entre esos profesores inconformes haya agremiados al Supdacobaez, pero precisó que las decisiones del gre-mio se toman en consejo, lo cual no implica que cada trabajador tome decisiones personales en apoyo de ese grupo “buscando otro tipo de intereses”.

MARTIN CATALAN LERMA

La Secretaría de Educación de Zaca-tecas (Seduzac) y la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) nuevamente se han inmiscuido en aparentes actos de nepotismo y tráfico de influencias, al otorgarle una base de 24 horas-semana-mes en secundaria al hijo del dirigente sindical de nombre Omar Pereyra Muro.

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso La Jornada Zaca-tecas, el primogénito del secretario general de esa sección sindical, Omar Pereyra Pérez, se hizo acreedor a esa base sin haber participado en el Con-curso Nacional para el Otorgamiento de Plazas 2013 e incluso sin tener el perfil para ocupar dicha plaza, puesto que egresó de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ).

Con fecha de 19 de septiembre de 2013, la Seduzac emitió un oficio en el que solicita “atentamente se comi-sione al C. Profr. Omar Pereyra Muro que atenderá 24 horas de Pecuarias en forma provisional en la Escuela Secundaria Técnica 07 ubicada en Tabasco, Zacatecas, cuyo dictamen está en trámite”.

El documento es firmado por José Eugenio Arreguín Escoto, jefe del departamento de Educación Se-cundaria Federalizada y se destina a Juan José Rojas Tello, supervisor de Secundarias Técnicas en la región de Jalpa, quien también ocupa una

comisión como director del Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento Escolar (Cebaare), ubicado en Guadalupe.

Este caso es de mención es-pecial, puesto que la normatividad establece que ningún trabajador de la educación puede ocupar cargos en planteles distintos que estén a más de 30 kilómetros de distancia, es decir, en este caso no hay compatibilidad geográfica en los puestos de ese funcionario.

En el caso de Omar Pereyra Muro destaca que el único documento que presentó para “tramitar” su plaza fue el certificado de licenciatura emitido por el Departamento de Servicios Escolares de la UAZ, ya que no se ha titulado. En contraste, recientemente se negaba la plaza a los primeros lugares en el concurso con el argumento que no tenían ese documento.

El documento, al que también tuvo acceso este diario, muestra que el joven egresó de la Unidad Aca-

démica de Veterinaria y Zootecnia, evidenciando que no cumplió con el perfil que se estableció en la con-

vocatoria del concurso de plazas, el cual define que los aspirantes deben ser egresados de escuelas Normales

o del Centro de Actualización del Magisterio (CAM).

Una de las modificaciones que contempla la Reforma Educativa en el rubro de la asignación de plazas es que podrán participar egresados de todas las instituciones de educación superior, sin importar que hayan sido normalistas o no, pero ello se efec-tuará hasta el proceso de 2016.

Asimismo, llama la atención que el suceso ocurre precisamente en el momento en que la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente se encuentra sumamente cuestionada por amplios sectores del magisterio y en el que los profesores se pre-guntan si en verdad las autoridades educativas habrán de respetar todos los compromisos que esa ley estipula.

También se presenta en el con-texto del inicio del Censo Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica que, según el discurso oficial, servirá para ubicar y detectar irregularidades en los cargos y plazas que ostentan los maestros.

En la imagen, el secretario de la sección 34 del SNTE, Omar Pereyra Pérez, quien es acusado de otorgar una plaza a su primogénito■ foto: la jornada zacatecas

■ Documento avala que se otorgó una base sin que el seleccionado cumpla con el perfil

SNTE y Seduzac, nuevamente en casode nepotismo y tráfico de influencias

■ El sindicato constata adeudos saldados y otros, por pagarse

Supdacobaez no respalda la destituciónde Mario Caballero, indica secretario

Page 7: La Jornada Zacatecas lunes 30 de septiembre de 2013

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 • EDUCACION 7

RAFAEL DE SANTIAGO

Padres de familia de la Escuela Pri-maria General Enrique Estrada, en la capital, piden que se regularicen las clases a alumnos de primer grado, pues desde el inicio del nuevo ciclo escolar, constantemente se cancelan clases y los menores se atrasan en su aprendizaje.  

Algunas madres de familia, que pi-dieron omitir su nombre, señalan que desde que llegan los niños sólo los mandan a jugar a las canchas. “Si de por si no aprenden, ahora sin clases menos, mejor que nos digan bien que días van a tener clase para que no nos hagan perder el tiempo, duran hasta dos semanas enteras sin clase”, expli-caron.

Los padres tienen inscritos a sus hi-jos en el primer grado en esta escuela primaria, ubicada en la Plazuela de la Ciudadela; pero los directivos de la institución educativa no les han expli-cado el por qué no hay clases por lo que pidieron a las autoridades de la Secretaríaa de Educación de Zacatecas (Seduzac) que se ponga atención a

Padres de familia demandan que se dé un buen servicio por parte de la escuela Enrique Estrada ■ fotos: andres sanchez

este problema, y que se les diga a los padres de familia por qué sus hijos no reciben clase y que expliquen de qué forma se recuperarán las clases perdidas.

Los padres de familia argumenta-ron que las cuotas de inscripción se cobran de manera puntual sin que se dé el servicio adecuado a los menores. “Yo hago el gasto de su lonche y de

su desayuno, agréguele  la llevada, y para nada, todavía la levantada tem-prano y ni avisan, ya nomás me dice el niño que no trae tarea y que no fue su maestro”, mencionó otra madre de familia inconforme.  

Pidieron, además, que se termi-nen las obras de remodelación que se hacen dentro de la escuela, pues personal de construcción ingresa a los mismos baños que los menores. “Ahí andan los albañiles entrando a los baños de los niños y no nos pa-rece bien; ya llevan tiempo en una construcción ahí adentro y los niños sin clase se exponen a atravesarse y andar entre la tierra y la mezcla”, co-mentaron.

■ “Desde que los niños llegan sólo los ponen a jugar”, explica una de las madres afectadas

Exigen padres de familia que se regulen lasclases en la escuela primaria Enrique Estrada■ Demandan atención de la Seduzac; autoridades educativas, sin dar una explicación

Page 8: La Jornada Zacatecas lunes 30 de septiembre de 2013

SJocied d

ya

usti iacLUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 8

MARTIN CATALAN LERMA

En el actual contexto de ins-tauración de reformas estruc-turales por parte de Gobierno federal, en ámbito financiero, se pretende reproducir el mo-delo oligopólico que hay en México, aunque se flexibi-liza el acceso a créditos para micro, pequeñas y medianas empresas, afirmó José Luís Guardado Pérez, docente in-vestigador de la Unidad Aca-démica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Según comentó al respecto, la reforma pretende impulsar a la banca de desarrollo en su función de mover recursos y otorgar créditos con me-nos requisitos, a fin que esas empresas puedan acceder a ellos.

“Pareciera que ahí hay un punto que debemos recono-cer o cuando menos conceder

el beneficio de la duda, para ver si efectivamente llega el financiamiento a los micro y pequeñas empresas, que en lo personal esperaría a tener datos para afirmar que así es”, indicó.

Según explicó, hay una re-nuencia que se percibe entre quienes dirigen las micro y pequeñas empresas a acu-dir a los servicios bancarios, porque además de resultarles costosos, tienen poca con-fianza hacia ellos y prefieren manejarse con dinero en efec-tivo incluso para el pago de impuestos y del seguro social.

En ese sentido, la reforma hacendaria podría otorgar mejores fuentes de financia-miento, y aunque hay que esperar los detalles, hasta el momento explica que estos serán recursos que la banca de desarrollo bajará a través de la banca comercial.

Asimismo, Guardado Pérez

expuso que la banca de de-sarrollo es también llamada banca de segundo piso debido a que sus créditos se otorgan en el mostrador de la banca comercial y es ahí donde po-dría flexibilizarse el crédito aunado a medidas para mayo-res facilidades en el momento de recuperar garantías.

Sin embargo, todavía no hay una solución de fondo para los problemas de las pe-queñas empresas en México, puesto que la reforma finan-ciera no ataca el problema estructural del sistema finan-ciero mexicano generado por su conformación oligopólica.

“No toca mínimamente los altos costos de los servicios bancarios ni el alto costo de la intermediación financiera. No hay nada que se refiera a ello en la reforma, y el problema de la intermediación y de los servicios financieros son problemas que son más una carga a la economía que algo que aliente su productividad”, afirmó.

En la medida en que los bancos son sucursales de empresas extranjeras, se han convertido en agentes de ex-tracción de riqueza y de la plusvalía que se genera en la economía mexicana y poco o casi nada ayudan a su pro-ducción, concluyó Guardado Pérez.

■ Impulsarán a la banca de desarrollo, en función de otorgar créditos con menos requisitos, afirma

Reformas estructurales de Gobierno federalflexibilizan el crédito a las Pymes: Guardado■ Reforma financiera no ataca el modelo oligopólico del país, menciona docente de la UAZ

La reforma hacendaria podría permitir mejores recursos a las Pymes■ foto: la jornada zacatecas

Page 9: La Jornada Zacatecas lunes 30 de septiembre de 2013

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

RAFAEL DE SANTIAGO

“El pasado viernes 27 hubo in-terrupción de energía eléctrica de 12 a seis de la tarde, la cual fue reportada por los vecinos, sin embargo, hora y media después, empezaron a tronar los focos y aparatos que tengo en mi casa, se me dañaron dos videocaseteras, una televisión de pantalla grande, un horno de microondas, el motor de la puerta eléctrica, entre otras cosas”, relató el doctor Mario Fraile, quien junto a otros 15 vecinos de la colonia Banco-mer en la capital, se vieron afectados un apagón que la Comisión Federal de Electri-cidad (CFE) se encargaría de reactivar, incrementando el voltaje.

Esto ocasionó daños a elec-trodomésticos de los vecinos como refrigeradores, equipos de sonido, focos, hornos de microondas, televisores, com-putadoras, relojes de buró, la-

vadoras, planchas, equipos de sonido, entre otros.

Las molestias que esto pro-vocó son varias, pues debido a la descompostura en los refri-geradores la comida se echa a perder en poco tiempo; y quie-nes tienen estufa eléctrica no pueden cocinar, algunos están incomunicados, pues se daña-ron teléfonos inalámbricos.

Según los vecinos, se vieron afectados habitantes de las ca-lles Pankhurst, del Auxilio, de la Loma y  Dovali Jaime.

El reporte se hizo de ma-nera oportuna al 071, línea de atención de la CFE, con el reporte numero 125014112, pero no recibieron la orienta-ción adecuada y solamente se les explicó que personal de la comisión había arreglado una falla en un transformador, ubi-cado en la calle del Grillo.

Los vecinos afectados acudi-rán este lunes desde temprana hora a las oficinas de la comi-sión a pedir al superintendente de zona, Jesús Reynosa Arsate, que se mande a personal del organismo para que se verifi-quen los hechos y que se les repare o reponga los objetos afectados, ya que por cada ve-cino la afectación es cercana a los 20 mil pesos.

En este sentido, elaboraron un documento en donde ex-plican la situación y anexan un listado de objetos afectados con el fin de que la CFE solu-cione el problema.

■ La CFE había reparado un apagón, incrementando el voltaje, señalan vecinos afectados

Sobrecarga de energía provoca daños a electrodomésticos, denuncian colonos■ Pedirán a la comisión que se verifiquen los hechos y se repongan los objetos averiados

Según los vecinos, se vieron afectados habitantes de las calles Pankhurst, del Auxilio, de la Loma y  Dovali Jaime ■ foto: rafael de santiago

Con presentaciones del grupo de Opera Ambulante, originarios de Tijuana, en uno de los patios principales del Museo de Guadalupe, interpretando ensambles de Monteverdi, Handel y Vivaldi, concluyó el 12 Festival Barroco en la ciudad de Zacatecas ■ fotos: andres sanchez

CONCLUYE FESTIVAL BARROCO

Page 10: La Jornada Zacatecas lunes 30 de septiembre de 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 201310

REDACCION

Al realizar un recorrido por las insta-laciones del Instituto Municipal de la Mujer, el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, se comprometió a apoyar e impulsar las labores de esta instancia y a trabajar por mejorar sus servicios.

Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, Tania Rodríguez de Peña, el edil expresó su confianza y respaldo al personal de este Instituto, “para juntos cumplir las expectativas de la sociedad y dar una mejor aten-ción a las mujeres”.

Tras conocer cada uno de los es-pacios que conforman el inmueble, el alcalde ordenó al secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Macías Enríquez, la realización inmediata de mantenimiento para dignificar estas instalaciones.

Algunas acciones a realizar son:

impermeabilización de techos, reposi-ción de vidrios y lámparas, pintura en muros, además del deshierbe de los alrededores del Instituto Municipal de la Mujer.

Después de escuchar las necesida-des, funciones y peticiones de los tra-bajadores y trabajadoras, Carlos Peña aseveró que el tema de la Mujer es prioritario para su gobierno, por lo que hará lo necesario para fortalecer a este Instituto.

En respuesta, el personal dijo estar motivado y contento con la visita del presidente municipal, ya que es el pri-mero que acude a estas instalaciones a conocer las necesidades de los traba-jadores, desde su fundación en 2005.

Cabe señalar que durante este re-corrido también estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico y Social del municipio, Roberto Rosales Pitones.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La deuda pública que aproximadamente dejaron en su conjunto las administra-ciones municipales 2010-2013 asciende a alrededor de 700 millones de pesos, in-formó el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berumen.

Comentó en entrevista que el órgano fiscalizador tiene las condiciones para entrega a la 61 Legislatura en el tiempo establecido, el informe que le solicitó a través de un punto de acuerdo aprobado por los diputados la semana pasada, referente a conocer a detalle la deuda pública que tiene cada uno de los 58 municipios.

Los 700 millones de pesos en men-ción, dijo son preliminares, ya que cifra se puede modificar porque apenas se analiza la información de la entrega de recepción de cada uno de los 58 ayun-tamientos que la hicieron mediante un programa informático.

Brito Berúmen explicó que la deuda de los municipios es a proveedores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), impuestos y algunos otros con-ceptos. No quiero decir que eso sea todo el monto, porque posiblemente hay más con deuda que no estén regis-tradas en los documentos de entrega de recepción.

Sin embargo, eso lo darán a conocer las administraciones entrantes en su

momento, ellos se deberán dar cuenta a la brevedad sobre las irregularidades que encontraron, ya sea administrativas, resarcitorias o de otro tipo.

El auditor superior dijo que sin duda hay irregularidades en las cuentas pú-blicas municipales, eso no lo podemos omitir, pero tampoco puedo decir que son bastantes, únicamente sé que hay irregularidades.

La semana pasada, por unanimidad, los diputados aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo se etiquete un fondo especial para el res-cate financiero de los 58 municipios del estado. Aunado a ello, se solicitó de manera formal a la ASE, presente a los legisladores a más tardar en siete días un informe detallado de la deuda que dejó cada una de las administraciones salientes.

■ Tiene ASE condiciones para entregar informe que solicitaron legisladores, asegura titular

Deuda pública de los ayuntamientos,de alrededor de 700 mdp: Raúl Brito■ Los compromisos son con proveedores, IMSS, impuestos y algunos otros conceptos, señaló

■ Ordena el mantenimiento para dignificar instalaciones

Promoverá Peña Badillo mejoras enel Instituto Municipal de la Mujer Presentará ASE informe sobre deuda pública de ayuntamientos a los diputados locales ■ foto:

MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El alcalde capitalino realizó una visita al Instituto Municipal de la Mujer■ foto: LA jorNAdA ZAcAtEcAs

Page 11: La Jornada Zacatecas lunes 30 de septiembre de 2013

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

REDACCION

Informó el titular del departa-mento de Catastro y Predial de Río Grande, Saúl Zúñiga Cruz, que se dio apertura al primer periodo dentro de la Administra-ción encabezada por Constantino Castañeda Muñoz, para la condo-nación a 100 por ciento por con-cepto de recargos y accesorios a los contribuyentes en el impuesto predial, a partir del martes 1 de octubre y hasta el próximo día 31 de diciembre próximo.

Zúñiga Cruz señaló que la

propuesta fue aprobada por el Ca-bildo en pleno, a cargo de la Te-sorera Municipal, Yolanda Gómez Varela, enfatizando que este tipo de campañas que en otras ocasio-nes se han llevado para aplicar los descuentos a 100 por ciento por concepto de recargos y accesorios en el tema del predial, ha logrado la participación de la ciudadanía, por lo que decidió extenderse el periodo hasta diciembre, para que en 2014 toda la población esté regularizada.

Zúñiga Cruz manifestó que el horario de oficina es de 8:30 de

la mañana a 3:30 de la tarde, en las instalaciones de la Alcaldía, por lo que exhortó a la población, para que acuda y cumpla con esta obligación a tiempo y además aproveche los descuentos, que son a 100 por ciento en los acce-sorios que son cobranza, multas y recargos.

El funcionario municipal deta-lló que la intención del gobierno de Castañeda Muñoz, es hacer todo lo que esté a su alcance para que la población cumpla con esta obligación, incluyéndose las cam-pañas de descuento.

REDACCION

Arrancó la capacitación de cé-dulas de información socioeco-nómico y verificación de daños en vivencia, coordinado por la Dirección de Obras y Servicios Públicos, Dirección de Desarrollo Económico y Social en el munici-pio de Río Grande

En las instalaciones del audi-torio municipal, se llevó a cabo la primera etapa sobre el llenado de cédulas, en lo que se refiere a la estimación socioeconómicas de daños en las viviendas en todo el municipio. Dicha capacitación, fue dirigida por el geógrafo Guillermo Pérez Moreno, de las oficinas centrales de la Secretaría de De-sarrollo Agropecuario, Territorial y Urbanización (Sedatu).

Asiel Felipe García Mares, di-rector de Obras y Servicios Públi-cos, dirigió la formación del per-sonal a su cargo, con la colabora-ción Carlos Arroyo y Perla Janet Carrillo Campos, de las subdirec-ciones de Desarrollo Económico y Social, para el llevado especifico de la cédula, que es parte del Programa de Reconstrucción de Vivienda, misma que arrojará los indicadores de los daños estruc-turales debido a las inundaciones de las lluvias pasadas que afecta-ron docenas de viviendas en el municipio.

Autoridades de Río Grande orientan a la población sobre el proceso de información de viviendas afectadas por las lluvias ■ foto: la jornada zacatecas

■ En Río Grande son más de 100 viviendas dañadas en 33 comunidades, señalan

Inició capacitación de cédulas deinformación para damnificados■ Levantan encuesta sobre estado de paredes, techos y pisos en casas dañadas

■ La intención es que para el próximo año toda la población esté regularizada

Condonará ayuntamiento de Río Grande100 por ciento de recargos en el predial

En este sentido, agregó que de acuerdo a los informes recibidos, el llamado es para cerca de 15 mil titulares de predios, para que se acerquen y soliciten la informa-ción necesaria para cumplir con

esta obligación, al igual que toda la ciudadanía que ha cumplido desde inicio del año, y a través de este tipo de campañas que re-sultan benéficas para la economía familiar.

Informó que son más de 100 casas dañadas en las comuni-dades, por lo que se pretende abarcar a las 33 comunidades del municipio, para que las familias damnificadas sean consideradas para calificar en lo referente a apoyos en la construcción de su vivienda. Asimismo se realizará el levantamiento de una encuesta por brigadas por personal de am-bas direcciones, con la partici-pación de las instancias federal, estatal y municipal.

La intención de la encuesta es realizar una estudio que refleje los daños estructurales, como son

paredes, techos, pisos, escolari-dad de los jefes de familia, pro-pietarios, número de personas que habitan cada casa, condición laboral, ingresos que percibe, in-seguridad alimentaria, remesas y apoyos, condiciones de viviendas, daños en cimentación, daños en soporte y refuerzos estructurales, techumbres, tipo de asentamiento, datos generales, entre otros, para determinar la pobreza patrimonial que existen en las 33 comunida-des de Río Grande. Esta es una prioridad para el gobierno munici-pal, señaló Constantino Castañeda Muñoz, alcalde de Río Grande.

Yazmín del Socorro Esquivel Aguilar, nueva encargada de las 13 bibliotecas de Río Grande, anunció diversas actividades para promover la lectura entre los niños, jóvenes y adultos de la región ■ foto: la jornada zacatecas

CAMPAÑAS DE LECTURA

Page 12: La Jornada Zacatecas lunes 30 de septiembre de 2013

Depor estLUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 12

Ahora sí les llovió a los futbolistas zacatecanos, tanto en su tierra como fuera

■ SACAPUNTAS

REDACCIoN

El sorteo para elección de jurado del Premio Estatal del Deporte y a la Discapacidad 2013, se llevará a cabo el 10 de octubre del año en curso, en presencia del notario pú-blico número 30, Jaime San-toyo Castro.

Con dos representantes de asociaciones deportivas debi-damente reconocidas, tres de los medios de comunicación, considerando su importancia y proyección en la entidad, un atleta y un entrenador que haya obtenido el primer lugar en años anteriores, además de tres autoridades del ámbito deportivo designados por el In-cufidez, conformarán el jurado.

En punto de las 17:30 horas de la fecha en mención, en el salón Barretero del Hotel Don Miguel se efectuará el proceso de insaculación para la elec-ción de oficiales de justicia, quienes evaluarán y califica-rán la documentación que sus-tenten las candidaturas.

Unica y exclusivamente se analizará la relevancia y trayectoria de los resultados obtenidos durante el lapso comprendido entre el 15 de octubre del 2012 y el 14 de octubre del 2013, a nivel es-tatal, nacional e internacional, según lo establece la convo-catoria.

Las categorías para ser can-didato al Premio Estatal del Deporte 2013 son: Deportista, Entrenador y Promotor, en tanto que para el Premio Es-tatal a la Discapacidad 2013 se contemplan únicamente las

dos primeras.Conforme a la convoca-

toria de la edición 2013, se establece que serán elegibles para obtener el Premio Estatal del Deporte, aquellos atletas y entrenadores que lo hayan ganado con anterioridad y no podrán ser propuestos nueva-mente, personas físicas, insti-tuciones u organismos que ya

lo conquistaron en la modali-dad de promotor.

El director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufi-dez) no formará parte del ju-rado calificador y únicamente en caso de empate tendrá el voto de calidad, según lo marca el documento convo-cante.

CESAR A. GoNzALEz

La escuadra de las Aguilas Reales de Zacatecas descendió 5 puestos en la tabla de po-siciones, luego de su derrota ante Loros de la Universidad de Colima 3 goles por 0, con lo que pasó del noveno al lugar 14.

El encuentro correspondió a la fecha 8 del grupo 1 del Torneo Apertura 2013 de la Liga Premier de la Segunda División del futbol profesional mexicano. Los Loros aumen-

taron su ventaja en la primera posición del sector y llegaron a 18 unidades, 4 puntos por encima de sus más cercanos perseguidores, los Murciéla-gos y el Club Deportivo de los Altos.

Por su parte las Aguilas Reales de Zacatecas cayeron hasta el peldaño 14 de la cla-sificación, pues se quedaron en 8 puntos, producto de dos victorias, dos empates y tres derrotas, y han marcado 5 tantos y han recibido 11, por lo que tienen una diferencia

de menos 6 anotaciones, pero tienen pendiente el juego en casa de la jornada pasada frente a Reynosa.

El cotejo entre los Loros y las Aguilas se disputó en el Estadio Olímpico Universitario de la ciudad de Colima, donde los Loros demostraron por qué son el equipo más fuerte del grupo y considerados los fa-voritos para llegar a las finales del certamen.

A pesar de la intención de las Aguilas por mantener un buen paso en el torneo, en

esta fecha se enfrentaron a un cuadro totalmente armado, tanto en la defensiva como en la ofensiva, con este ante-cedente controlaron la mayor parte del juego.

La diferencia en el mar-cador parcial se manifestó hasta el minuto 37 de acción, cuando Jorge Alexis Amador Castellanos marcó el primer

gol del partido, y con la ven-taja de un gol por 0 en favor del conjunto de Colima ter-minó la primera mitad.

De inmediato al minuto 1 del complemento los Loros volvieron a demostrar la su-perioridad que tenían sobre el terreno de juego y gra-cias a David Emmanuel Michel Oliva, aumentaron la distancia con los zacatecanos a 2 goles.

Al jugar con la desespera-ción de las Aguilas, los Loros de Colima armaron adecua-damente sus contragolpes y volvieron a hacer daño al mi-nuto 60 de tiempo corrido, en esta ocasión con Juan Carlos Martínez Camarena, qiuen fue el encargado de concretar el tercer gol para su equipo. Con el 3 por 0 en los cartones ter-minó el partido y se consumó la victoria de los Loros.

■ La escuadra zacatecana cayó cinco puestos en la tabla de posiciones, informan

Aguilas Reales baja en la clasificacióntras perder contra Loros de Colima■ El encuentro en esa entidad correspondió a la fecha 8 del grupo 1 del Torneo Apertura

Elegirán jurado para el Premio Estataldel Deporte y a la Discapacidad 2013

Considerarán el desempeño de los atletas

Se elegirá deportista, entrenador y promotor. En la imagen, funcionarios del deporte y atletas locales ■ fotos: la jornada zacatecas

Page 13: La Jornada Zacatecas lunes 30 de septiembre de 2013

LUNES 30 DE SEPTIEMRBE DE 2013 • DEPORTES 13

REDaccIoN

Guadalupe refrendó el título de campeón del Torneo de Fútbol Juvenil Copa Telmex 2013, al vencer a Pumas Rebel por marcador de 3 goles a 0 sobre la cancha Carlos Vega Villalba del Incufidez.

Erick Torres, Wilfredo Rue-las y Gerardo Córdova, quie-nes se hicieron notar en el marcador dentro de la liguilla semifinal ante Valparaíso, al que apabullaron 8-0, dejaron pólvora para la disputa por el gallardete ante una inofensiva fiera.

Luego de que Efrén de Jesús García Hernández dio el silbatazo inicial, los gua-dalupenses con la dirección técnica de Azael Fraire Zúñiga, se apropiaron del terreno de juego, a tal grado que en el minuto 10 encontró el gol de la quiniela por conducto de Erick Torres.

Wilfredo Ruelas incrementó la cosecha cuando transcurría el minuto 26 de la primera mitad, en el que Pumas Rebel, que con anotaciones de Jesús Trejo y Jorge Arzola habían dejado en el camino a la Academia de Fútbol del Club

Pachuca de Calera de Víctor Rosales, no pudo perforar la puerta de Joaquín Reveles, quien cuando fue exigido res-pondió con solvencia.

Con la pizarra 2-0 a fa-vor de los ahora bicampeones del certamen futbolístico que coordina en la entidad César Arteaga Ledesma, se fueron al descanso, lapso de tiempo en que los estrategas recordaron a sus jugadores aspectos téc-nico-táctico que deberían re-flejar sobre el terreno de juego en el periodo complementario.

Sin renunciar al ataque, la escudería guadalupense, por conducto de Gerardo Córdova al minuto 55 de tiempo co-rrido, marcó el tercer gol y de-finitivo, por lo que el timonel de Pumas Rebel se vio en la necesidad de mandar a cancha a hombres de poder ofensivo.

Pumas Rebel se volcó al frente con la intención de marcar el gol de la honra, sin embargo, sus ataques care-cieron de variantes, siempre fueron pelotazos a la olla, lo que permitió al guardameta y zagueros resolver con cierta facilidad y ceñirse la corona de la edición 2013 de Copa Telmex.

cESaR a. GoNzaLEz

En un duelo entre los mejores y los peores exponentes del torneo, los Linces de Tlaxcala vencieron a domicilio a los Tuzos de la Universidad Au-tónoma de Zacatecas (UAZ), con marcador final de 2 por 1 en favor de los Linces, quienes marchan como los líderes del grupo 2 del Torneo Apertura 2013 de la Liga Premier de la Segunda División del futbol profesional mexicano.

El duelo correspondió a la fecha número 8 del certamen, y enfrentó al mejor del sector, los Linces de Tlaxcala, ante los peores del grupo, los Tuzos de la UAZ. Ni la altura, ni el clima, ni el Estadio Francisco Villa de la ciudad de Zacate-cas fueron factores para que la UAZ pudiera obtener una victoria y salir del fondo de la tabla de posiciones.

Pese a los momentos tan diferentes que viven ambas escuadras, durante la primera mitad del partido esa situación no fue evidente en la cancha; incluso los jóvenes universi-tarios lucieron mejor que en encuentros anteriores, sin em-bargo enfrente tuvieron a uno de los equipos mejor armados

y que tienen una conjunción de cuadro que les permite aguantar en varios espacios.

En el minuto 44 de acción las cosas comenzaron a tomar un rumbo definitivo, pues los Linces supieron aprovechar su más grande oportunidad, y a través del gol de Dieter Daniel Villalpando Pérez tomaron la ventaja parcial de 1 tanto con-tra 0.

Al regresar del descanso los Tuzos buscaron a toda costa el marco rival, pero no pudieron acertar en sus opciones; por el contrario al minuto 64 de tiempo corrido recibieron el segundo golpe en su portería, y por conducto de Eder Omar Cruz Jiménez los Linces se fueron 2 por 0 arriba en el marcador.

2 minutos después Manuel Alejandro Ortega Martínez provocó el alarido de los afi-cionados en el estadio, al acer-car a los Tuzos en el parcial con 2 goles por 1, que a la postre sería el resultado final del cotejo.

Con la victoria los Linces de Tlaxcala permanecerán una semana más en la cima del campeonato con 20 unidades, producto de 6 victorias, un empate y un punto extra; han

■ Los jóvenes universitarios lucieron mejor durante la primera parte del partido

La UAZ se hunde en el fondo dela segunda división al perder 2-1■ Desde el minuto 44 de acción las cosas en el juego tomaron un rumbo definitivo

Refrenda Guadalupe su título decampeón en la Copa Telmex 2013

El marcador final fue de 3 goles por 0 ■ fotos: la jornada zacatecas

anotado 13 tantos y han reci-bido 7, por lo que tienen una diferencia de más 6 anotacio-nes y cuentan con un juego pendiente.

Por su parte los Tuzos se quedaron en el sótano del grupo con 4 unidades, luego de una victoria, un empate y cinco derrotas, y han marcado 7 pepinos y han recibido 15, para una diferencia de menos 8 goles, pero todavía tienen un juego pendiente ante el Atlético Veracruz.

Page 14: La Jornada Zacatecas lunes 30 de septiembre de 2013

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 201314 opinion

l 23 de septiembre, el periodista Carlos Puig publicó en Milenio un resumen de la información que le fue otorgada por la Unidad de Enlace del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), tras una petición de información inicialmente denegada y resuelta en audiencia pública en el

IFAI. Se trata de la base de datos de “homicidios dolosos presuntamente vinculados con delitos federales” de la Secretaría de Gobernación (Segob). Específicamente, se muestra cuál es la distribución de este tipo de homici-dios en los municipios, entre diciembre de 2012 y mayo de 2013.

El logro de Puig no es menor. Tras siete meses de espera y la intervención del IFAI, la administración publicó algo más que una cifra mensual de homi-cidio agregada a nivel nacional. Este esfuerzo se suma al que han realizado diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas México Evalúa, para tratar de mejorar la calidad y la transparencia en la información relacionada a la violencia de los últimos años. Para ello, han solicitado a Gobierno fe-deral que, entre otras cosas, se transparente la metodología; se desglose la información a nivel municipal y estatal en los periodos mensual y anual; se homologuen y respeten los criterios de comparación para todos los delitos y decomisos y se presente la información en reportes integrales que permitan observar la totalidad del sistema de seguridad y justicia, no sólo de forma aislada o descontextualizada.

Sin embargo, todavía existen retos importantes para mejorar la transpa-rencia y la claridad de la base de datos. En primer lugar, aún falta claridad en la metodología. La Segob afirma que se siguen los mismos criterios que se utilizaban en el sexenio anterior en la “Base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial”. No obstante, la administra-ción actual cambió el nombre de la misma a “Base de datos de homicidios dolosos vinculados a delitos federales”, lo cual al menos nominalmente su-giere implicaciones de medición diferentes. Independientemente del nombre oficial de la base, aún no existe ningún posicionamiento público que permita el acceso a la metodología ni que explique la razón del cambio de nombre o cuáles son las diferencias o similitudes sobre lo que mide cada una.

En segundo lugar, la base de datos aún no se publica suficientemente desagregada. Con la información obtenida por Carlos Puig ya podemos saber cuál es el total de la distribución geográfica de los homicidios dolosos relacionados con delitos federales a nivel estatal y municipal entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, pero no conocemos los cortes mensuales de la información.

Tomando lo anterior en cuenta y debido a que el dato sobre homicidios dolosos vinculados a delitos federales se presentaba incompleto, agregado y sin una metodología clara y replicable, la sociedad civil acordó con la Segob que ésta no publicaría más el dato hasta contar con la información necesaria para dotar de claridad y transparencia a la información. Como argumentó Lilian Chapa, investigadora de México Evalúa, “cuando la administración actual publica una cifra sin que medie la base de datos ni la metodología que se sigue para esta contabilización, se incurre en un retroceso costoso —no sólo en términos de transparencia y rendición de cuentas, sino también para el esfuerzo colectivo de dimensionar el fenómeno de violencia.”

Desde febrero de 2013 se han establecido diferentes mecanismos de inter-locución con la Secretaría de Gobernación, incluyendo una mesa de diálogo. Esta experiencia nos ha dejado en claro que el manejo de esta información ha sido uno de los grandes errores en la estrategia de comunicación de Gobierno federal. Además, no se han logrado resolver los problemas de esta base de datos y la confusión prevalece.

Es difícil de creer que a pesar de que el fenómeno del crecimiento de la violencia lleva más de seis años en el país, aún no exista claridad en la es-tadística sobre los homicidios. La opacidad en la metodología de la base de datos de la Segob y el aún limitado acceso a la totalidad de la información han generado más preguntas que respuestas respecto al fenómeno actual de violencia en México y la política de seguridad asociada. Por lo tanto, reiteramos nuestra solicitud para que la Secretaría de Gobernación facilite el acceso a la base de datos, desagregada espacial y temporalmente, así como a la metodología que sustenta dicha información. Sólo así se puede contribuir a resolver la confusión actual respecto al tema y aumentar la transparencia en materia de seguridad

Finalmente, México Evalúa quiere agradecer a Carlos Puig por habernos compartido las bases de datos que obtuvo de Sesnsp. Sabemos el esfuerzo que representó conseguir esta información y agradecemos su interés y con-tribución para exigir cuentas al gobierno y tener una mayor claridad de lo que sucede en México mediante datos más transparentes y fundamentados. ■

os imágenes quedaron fijas en la mente de mucha gente durante la emergencia nacional por las lluvias que han afectado nuestro territorio, la de Laura Bozzo, “Señorita Laura”, según el modismo Peruano, descendiendo por cuerdas de un helicóptero con un overol rojo hacia los lodazales, asumiendo el carácter de rescatista, y la de Enrique Peña Nieto, montado en un camión del Ejército, “reco-

rriendo” zonas siniestradas por la lluvia, “supervisando” las labores de apoyo a cargo de fuerzas castrenses, imágenes ambas con un fuerte olor a montaje y objeto de fuerte polémica.

Sin duda, la emergencia no fue para menos, hasta este pasado fin de semana las tormentas Ingrid y Manuel habían dejado una estela de destrucción de 97 muertos y 248 mil 477 personas afectadas de las que 50 mil tuvieron que ser evacuadas y llevadas a albergues, solamente en Guerrero habían registradas 65 de las 97 muertes, en la comunidad La Pintada, del municipio de Atoyac de Alvarez (donde hizo su reality Laura Bozzo) hay 68 desaparecidos a causa de un deslave; 11 fallecimientos más en Veracruz; 4 en Hidalgo; 2 en Jalisco; 1 en Morelos; 4 en Oaxaca; 3 en Puebla; 1 el Coahuila; 1 en Nuevo León; 3 en Tamaulipas y 2 de Michoacán, son 23 los estados del país que presentaron inicialmente contingencias por las lluvias, a los que posteriormente se agregó Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua luego de que Manuel regre-sara, impactando ahora la región del noroeste del país convertido ya en huracán, este pasado jueves.

Todo esto ha provocado que la Secretaría de Gobernación declare en estado de emergencia al menos a 155 municipios del país, ubicados entre cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua. Nuevamente tan sólo en Guerrero, el estado más afectado, hay 56 que resintieron los efectos de los meteoros. Hasta el pasado fin de semana presume el régimen que había 9 mil 500 agentes de la Policía Federal apoyando a los afectados, junto con 100 mil miembros de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En general, informa la Segob que de manera preliminar hay alrededor de 50 mil 120 viviendas que resultaron afectadas en el país, dando una clara idea del nivel de destrucción que hay, aún sin cuantificar en su totalidad. Esta es una de las peores contingencias climáticas por lluvia que registra la historia y la que más extensamente ha afectado al territorio nacional, lo que requería acciones serias y de la misma magnitud por parte del ejecutivo y autoridades.

Y precisamente eso es lo que nos vimos, la desgracia nacional se convirtió ante las cámaras de televisa en un reality show, una Laura Bozzo, a bordo de helicópteros de Gobierno del Estado de México, que respaldada con un gran equipo de producción realizaba tomas de video, resaltando la intrepidez y el altruismo de la conductora, enmarcando la figura de este conspicuo personaje, (ligada a lo peor de la historia moderna del Perú, y ahora a Televisa y Peña Nieto), utilizando la destrucción de su pueblo y la desesperación de los habitan-tes de Atoyac de Alvarez Guerrero como escenografía para enaltecer su figura con un burdo y cruel cinismo, desenmascarado por reporteros de un importante periódico nacional, de lo que hizo eco un personaje de los medios del nivel de Carmen Aristegui, probablemente la periodista con más alto nivel de credibili-dad del país. Una burda representación, una burla a los afectados y a todos los mexicanos.

Sin embargo, Laura Bozzo, “La Señorita Laura”, es sólo una caricatura, una versión “light” de Enrique Peña Nieto, quien de una manera muy similar tam-bién se dejó ver por la región afectada, paseando entre los escombros en los que se convirtieron pueblos enteros ante el paso de los meteoros, luciendo su mejor expresión grave y exhibiéndose sobre un vehículo militar ante las cámaras foto-gráficas y de video, la gente reclamaba en Guerrero ante la lentitud y/o ausencia del apoyo oficial, y las expresiones de demanda se multiplicaron por todo el país, especialmente en estados como Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, entre otros diez más afectados por las lluvias que han provocado inundaciones, caída de casas, interrupción de carreteras y deslaves en comunida-des, reclamando su ineficiencia ante la tragedia a un Peña Nieto que intentó, sin éxito, llenar el Zócalo el pasado 15 de septiembre para el grito de independencia, con gente acarreada desde distintos puntos del Estado de México, pero cobijado por las cámaras de las cadenas nacionales de TV, un Zócalo semivacío, con los acarreados portando distintivos que los identificaba para su traslado, otro reality show presidencial más.

La propaganda oficialista y los recursos de marketing no hacen un buen gobierno, la tragedia provocada por las lluvias puso de manifiesto una realidad que solamente el régimen no ve, la incapacidad de las instituciones para resolver siquiera las necesidades básicas de la gente, agravadas por este evento climático. Los abucheos durante el festejo independentista y los reclamos esta semana pa-sada en los lugares destruidos ponen de manifiesto el verdadero rostro de Peña Nieto, su incapacidad para gobernar, el pueblo percibe y sufre esta realidad a pesar de los aplausos, porras y risas grabadas televisivas, se acabó la luna de miel y el pueblo ya está reclamando lo suyo. ■

[email protected]

Laura Bozzo y Peña Nieto, un macabro reality showHomicidios: más

preguntas que respuestas

LeoneL Fernández noveLo

SaúL MonreaL áviLa

Page 15: La Jornada Zacatecas lunes 30 de septiembre de 2013

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 15

acatecas se está convirtiendo en una especie de “caja de resonancia” ante los innumerables acon-tecimientos políticos que se están generando, y que obligan al mandatario estatal Miguel Alonso

Reyes, acelerar los cambios en su gabinete, antes de que la actual inestabilidad que se observa haga crisis en la conducción del estado.

La semana que recién terminó fue rica en acontecimientos que generaron una serie de movilizaciones, denuncias, filtracio-nes y acusaciones, que ponen en evidencia la inestabilidad a la que se ha llegado en la política interna del estado, pero además, desnuda la incapacidad no solo para resolver los conflictos sino la falta de conducción y manejo de la política doméstica.

  Los conflictos en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el Colegio de Bachilleres; la represión a protestas urbanas de los estudiantes de la Normal Rural de San Marcos; las filtra-ciones de presunta corrupción de diputados de la 60 legislatura, las multitudinarias movilizaciones de organizaciones sociales y maestros disidentes en contra de la reforma educativa, desnudan la falta de conducción de la política zacatecana.

Pero además el gobernador Alonso Reyes debe aprovechar esta coyuntura del conflicto para realizar los cambios que, por diversas circunstancias se han retrasado, pero que son estraté-gicos en momentos en los que necesita definir al equipo que le acompañará al final de sexenio, y con el que enfrentará la sucesión gubernamental en el 2016.

 Si el Ejecutivo del estado no aprovecha el actual escenario correrá el riesgo de mostrar un gobierno débil e incapaz de darle conducción a Zacatecas, pero lo que es peor, si no hace los cambios correctos puede perder el control de la gobernabilidad.

Es la oportunidad que tiene el mandatario como jefe político del estado para poder mover, ajustar y reacomodar a su gabinete, pero son también las facultades que le confiere la constitución zacatecana, para darle certidumbre y claridad a su gobierno.

En este contexto la primera secretaría que está en la mira de registrar un ajuste en su titular, es la Secretaría General de Gobierno a cargo del maestro Francisco Escobedo Villegas, quien es presionado por el Partido del Trabajo (léase Ricardo Monreal Ávila), para dejar la titularidad de la dependencia a su cargo.

La filtración de la grabación que la semana pasada se subió a las redes sociales en la que se escucha a la diputada Geovana Bañuelos aludir a una presunta intromisión gubernamental, a través del Secretario General de Gobierno Francisco Escobedo Villegas, en la cooptación de legisladores de la 60 legislatura, es una prueba fehaciente de estimular cambios en el gabinete.

Sin embargo independientemente de una eventual participa-ción en la cooptación económica de un poder, en este caso del Legislativo, lo cierto es que la dependencia a su cargo no ha podido resolver el cúmulo de conflictos que se han suscitado

en los últimos días y por ende demanda un cambio en dicha dependencia.

De hecho se maneja con insistencia la llegada del Procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García a la Secretaría de Gobierno, una posición que ya le tocó encabezar al originario de Río Grande, quien salió de ahí durante la administración del go-bernador Ricardo Monreal (1998-2004) para irse a la diputación federal, de la que ya no regresó al estado puesto que la perredista Amalia García Medina (2004-2010) no solicitó sus servicios.

Si este cambio se ejecutara en los próximos días, quien estaría listo para entrar al relevo en la Procuraduría de Justicia, sería Jorge Alberto Pérez Pinto, actual Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En la Secretaría de Educación y Cultura tal parece que tam-bién el tiempo se le empieza agotar al profesor Marco Vinicio Flores Chávez, una vez que su esposa Ericka del Carmen Velázquez Vacio ha llegado a la 61 legislatura con la Comisión de Vigilancia bajo el brazo.

Dicha dependencia podría ser asumida por Ana María Romo Fonseca, quien también ha sido considerada para encabezar la rectoría de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ).

Empero una de las dependencias que también están en la mira de los cambios que podría realizar el Ejecutivo del estado en próximas fechas, es la Secretaría de Finanzas a cargo de Fernando Soto Acosta, quien ha hecho un buen trabajo al frente de la dependencia pero hay viejas nostalgias que acechan en las inmediaciones.

Quien ha querido regresar a esa dependencia que manejó durante una buena parte del gobierno de Ricardo Monreal Ávila, es sin duda el actual Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, quien salió de ahí para hacer campaña de verano para llegar a la diputación federal y en cuyo lugar, en la Secretaría de Finanzas, llegaría Patricia Salinas Alatorre, actual Secretaria de Desarrollo Económico.

Guillermo Huizar se ha convertido en uno de los hombres de mayor influencia con el gobernador Miguel Alonso Reyes, tanto en materia política como en la formulación de algunas leyes de la reforma administrativa que realizó el mandatario estatal.

Pero también en el escenario de los enroques y cambios que pudieran generarse está Uriel Márquez Cristerna, quien podría ser tomado en cuenta en los ajustes dentro del gabinete alonsista.

En Palacio se especula que la filtración de la grabación en redes sociales, replicada por los medios de comunicación, impi-dieron la realización de los cambios puesto que ello, conjugado con actividades de agenda fuera de Zacatecas del gobernador Alonso Reyes, lo mantuvieron durante casi toda la semana pa-sada fuera del estado.

Son cambios que ya no deben retrasarse mucho puesto que en los próximos días se consensará el formato y la lista de los secretarios de despacho que deberán comparecer ante el pleno de la 61 legislatura, para dar cuenta del análisis de la glosa del tercer informe de gobierno.

Cabe mencionar que esa grabación a la que he aludido con anticipación no solo frenó los cambios y quizá hasta podría atrasarlos más, sino también modificó en esencia el verdadero fondo de la visita del líder nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, invitado por el diputado perredista Rafael Flores Mendoza a Zacatecas, no solo para ganar su apoyo en el esce-nario de una transición  de la dirigencia estatal del Sol Azteca, sino para sentarlo a dialogar con el gobernador Miguel Alonso, a fin de llegar acuerdos para la reactivación de un pacto político en el estado, lo cual al parecer no sucedió.

Y es que Flores Mendoza busca fortalecer una alianza con el mandatario estatal luego del desgaste sufrido en las últimas semanas, por las denuncias enderezadas en su contra a causa del endeudamiento y falta de liquidez en la presidencia municipal de Guadalupe, que gobernó en el pasado trienio y que hoy, los fan-tasmas que soltó el alcalde interino, Gilberto Álvarez Becerra, pretenden descarrilar su carrera política.

¿Se actuará con rapidez en la operación de los cambios?Al tiempo. n

Código Político

Política y gobierno

• La grabación atrasó los cambios

• Urge frenar inestabilidad y agitación

• ¿A qué vino Jesús Zambrano?

ÉXICO, D.F. (Proceso).- La lucha encabe-zada por la CNTE ha sido, en primer lugar, un síntoma más del desastre y la emer-gencia nacionales. Al igual que muchos movimientos sociales del país, la CNTE, con justas razones que el poder no se tomó

la molestia de escuchar para realizar la reforma educativa, se apoderó de la Ciudad de México. También, y en contradicción con esas razones, la estranguló bajo el uso irracional de su fuerza movilizadora. Lejos de hacerse escuchar y ganarse la simpatía ciudadana, su palabra se ha ido perdiendo llevada por el río de una indignación sin cauce que la propaganda y la prensa se han encargado de magnificar. Ajena a una profunda táctica no-violenta, terminó, bajo la presión del poder, por retirarse del único bastión ganado legítimamente: la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Ha sido igualmente, y en segundo lugar, otra expresión de la inoperancia del poder en su rostro priista, que se ha caracterizado por el desprecio y la lejanía de la vida ciudadana.

A la administración de Enrique Peña Nieto, que se ha con-vertido en un montón de discursos vacíos e intransigentes bajo el disfraz de la unidad democrática del Pacto por México en realidad una reedición del asentimiento bovino de la antigua aplanadora del PRI, las demandas de los maestros nunca le han importado. No ha dejado de oponerles la sordera del poder y de una reforma educativa votada a espaldas de la realidad, de las ne-cesidades del país y de un real ejercicio de consensos democrá-ticos. Tampoco le han importado las molestias causadas por las protestas de la CNTE a los ciudadanos. Frente a ellas no dejó de utilizar el disfraz de la democracia y de la libertad de expresión.

Lo que le ha importado es su imagen. Obnubilada por el mundo de la virtualidad y del juego mediático, la administración de Enrique Peña Nieto ha querido gobernar con un cambio de percepción y no de la realidad. Contra ésta, que es la violencia, la impunidad, la injusticia, la fragmentación, el descontento y el

precipicio del estallido social, ha creído que un discurso y una imagen de fuerza cambian lo real. Así, después de tolerar las demandas de la CNTE que nunca escuchó ni tuvo la intención de negociar; después de destrozar bajo el estrés, el enojo y la impo-tencia a los ciudadanos, amparándose en la tolerancia democrá-tica, decidió, para los festejos de la Independencia, desalojar con el gobierno del DF a la CNTE de la plancha del Zócalo.

Su objetivo no fue devolverle al país su estado de derecho eso sucede sólo en el internet de su imaginario y de la virtualidad de su discurso, sino continuar intentado cambiar la percepción. Obstinada en ello, la administración de Peña Nieto ha creído que al desalojar el Zócalo nos demostró la capacidad negociadora de un Estado fuerte. Ha creído también que al celebrar el símbolo decimonónico de la Independencia una de las fiestas donde el viejo PRI, como un obsceno pavorreal, alardeaba de su poder la preserva. La realidad, que es concreta y dura, dice, en cambio, que el Estado no existe porque hasta ahora ha sido incapaz de ga-rantizar la seguridad, la paz y la justicia condiciones fundamen-tales de su existencia real. Dice también que la Independencia dejó de ser bajo el embate del neoliberalismo y del impulso de las reformas estructurales del peñismo que, orientadas hacia la subordinación del país a los poderes globales, incluyendo los del crimen organizado, continúa la rápida degradación de la

autonomía nacional.El triunfo del desalojo de la CNTE de la plancha del Zócalo

y la exaltación del dispendio y el poder que la sustituyó durante el 15 y el 16 de septiembre han sido, como todo intento de cambiar la percepción sin cambiar la realidad, un triunfo pírrico, una mentira más, un estado de drogadicción imaginaria, una falsedad, una trampa tan atroz y profunda como la del delirio alcohólico, cuyos costos se miden en sufrimientos inmensos. Detrás de ese sueño virtual, la realidad sigue siendo el crimen, la destrucción sistemática de los tejidos sociales, el servilismo ante los poderes fácticos del mundo global, la reconstrucción de un Poder Legislativo bovino y obediente al garañón de la Presidencia, la balcanización del país por las fuerzas de los po-deres en disputa, el ensanchamiento de los abismos sociales, la impunidad, el sufrimiento y el riesgo cada vez mayor de estallido social. En síntesis, la retardación de la catástrofe.

La política de la administración de Enrique Peña Nieto ha dejado de ser lo que aparentó al inicio de su gobierno, una mediación, para convertirse en la continuación del ejercicio del estado de excepción donde cada individuo debe asumir, en la simulación de un cambio de percepción, su condición de ser subordinado, desechable, usable por cualquier tipo de poder.

En la realidad, sin embargo, hay un volcán que no encuentra su respiradero y que bulle incontenible. ¿Sabremos dominar esa fuerza para orientarla y escapar de las trampas con las que un po-der extraviado pretende gobernarnos? Ese es el reto que tenemos para hacer posible la justicia en un mundo injusto y envenenado por las desgracias del siglo y sus construcciones imaginarias.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco, hacerle juicio político a Ulises Ruiz, cambiar la estrategia de seguridad y resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón n

La trampa del desalojo

Javier Sicilia

Juan Gómez

oPINIoN

Page 16: La Jornada Zacatecas lunes 30 de septiembre de 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013

n RAYUELAEn un espíritu corrompido no cabe el honorJoseph Fouché

RAFAEL DE SANTIAGO

En el Centro de Salud Mental de los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ), ubicado en el munici-pio de Calera, los casos de trastornos alimenticios que se atienden se pre-sentan en adolescentes menores de edad, en un promedio de 12 a 18 años.  

Los pacientes son en su mayoría mujeres, quienes por la falta de afecto y vacío emocional, aunado a las in-fluencias de la moda o por seguir un estatus de belleza, dejan de comer o combinan la falta de apetito con prácticas como la bulimia, en la que después de ingerir alimentos se pro-vocan el vomito para mantener una buena figura.  

Esta enfermedad mental llega a provocar daños a la salud física, pues en el centro se han atendido casos de mujeres menores de edad en etapa de primero, segundo y tercer grado de desnutrición.   Sin embargo no es en las localidades rurales donde hay ca-rencia de alimentos donde se dé este fenómeno, de forma paradójica esto se ha detectado en las zonas urbanas de municipios con un gran número de habitantes.

Los estereotipos de belleza que son marcados, sobre todo por medios de comunicación como la televisión, influyen en el comportamiento de las menores.  “Es algo que está incremen-tando y es un problema originado por la misma sociedad y la familia. La in-fluencia de la mercadotecnia, la inva-sión de imágenes que te indican que la belleza es sinónimo de aceptación, hace que las niñas que se sienten solas se identifiquen con algún tipo de artista y creen que con el hecho de dejar de comer pueden estar del-gadas”, explicó Víctor Manuel Soria, director del Centro de Salud Mental de los SSZ.  

Esto también afecta su desarrollo normal, pues se encuentran en la etapa

de crecimiento y su sistema nervioso esta en formación. Soria mencionó que este trastorno alimenticio provoca problemas de aprendizaje, desarrollo

de músculos, entre otros.   Aunque dijo no tener el número exacto de pa-cientes, advirtió que deben ser los fa-miliares quienes detecten este cambio

en la alimentación de sus hijos, pues se puede pensar que son conductas propias de la edad y no se busca ayuda profesional.

n La falta de afecto y estándares de belleza, factores que influyen en el padecimiento: Soria

Trastornos alimenticios, comunes en mujeres menores de edad, advierten SSZn Puede provocar problemas de aprendizaje, desarrollo de músculos, entre otros

Los familiares deben ser quienes detecten los cambios de alimentación en sus hijos, señaló el especialista n foto: la jornada zacatecas

Dentro de las actividades del 9 Festival Internacional de Narración Oral, se llevó a cabo el programa especial, Tomando café, moliendo café, contando café,  como parte de las actividades de Más lectura, un mundo mejor. Organizado por el Colegio del Centro, en coordinación con el Festival de Narración Oral, el Jardín Juárez y el antiguo Mesón de Jobito fueron los  lugar que fungieron como escenario para las diferentes actividades culturales que se realizaron.Una de ellas fue un panel de lectura en voz alta de dos cuentos de Horacio Quiroga: El almohadón de plumas y La gallina degollada; también la alumna Fátima Velázquez, del Colegio del Centro, relató la conocida leyenda La Filarmónica. Luego, los asistentes ingresaron al Mesón de Jobito donde se realizó una tarde de relatos a cargo de narradores orales de España, de Distrito Federal, Brasil, Portugal, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas, entre otros n fotos: la jornada zacatecas

SE UNEN ESCOLARES AL FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL