La Jornada Zacatecas, lunes 16 de agosto de 2010

16
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1547 l LUNES 16 DE AGOSTO DE 2010 Seis novillos bravos y con trapío salieron al ruedo en la segunda novillada de la tempo- rada. Antonio Romero toreó con voluntad y de- seos de agradar a sus paisanos aficionados, lo que consiguió al cortar la única oreja n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n Antes que juzgar y condenar, requieren oportunidades: Cabrero n Necesario, gobierno con sentido social que privilegie vida digna n Inmorales, leyes que perpetúan desigualdad de mujeres: Ortiz n Ningún caso en Zacatecas, sólo en Guanajuato: Ddser Es un error dar cárcel por aborto: el Obispo SUSANA RODRIGUEZ Y MARTIN CATALAN n 5 y 6 ASE: Que cumplan diputados electos autonomía prometida ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4 ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4 ALFREDO JIMENEZ n 12 Mitómanos, fuera de estadísticas; ocultan que compulsivamente mienten: Alvarez Crespo Aventaja el estado al país en desarrollo de tecnologías de la información: Canietti TARDE EN LA MONUMENTAL La zacatecana Adriana Barraza Castañeda logró el mejor resultado internacional en la historia del triatlón mexicano, al conseguir el cuarto lugar en la disciplina, dentro de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Singapur n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS ALFREDO JIMENEZ n 7 JANEA ESTRADA LAZARIN n 14 “ENTREGUE ALMA Y CORAZON” n Clamor entre académicos, empresarios y líderes En cargos, gente capaz, no pago de facturas políticas n Delinean perfil del futuro titular de los Servicios de Salud n Impedirá decreto ruptura con cambio en Sedagro: Flores n Apuntan 12 representantes de la IP a Sedezac, Secop y SSP ALMA ALEJANDRA TAPIA, ALONSO CHAVEZ Y CARLOS HERNANDEZ n 3 y 4 Podium………5 columna

description

lunes 16 de agosto de 2010

Transcript of La Jornada Zacatecas, lunes 16 de agosto de 2010

Page 1: La Jornada Zacatecas, lunes 16 de agosto de 2010

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1547 l LUNES 16 DE AGOSTO DE 2010

Seis novillos bravos y con trapío salieron al ruedo en la segunda novillada de la tempo-rada. Antonio Romero toreó con voluntad y de-seos de agradar a sus paisanos aficionados, lo que consiguió al cortar la única oreja n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

n Antes que juzgar y condenar, requieren oportunidades: Cabreron Necesario, gobierno con sentido social que privilegie vida digna n Inmorales, leyes que perpetúan desigualdad de mujeres: Ortiz

n Ningún caso en Zacatecas, sólo en Guanajuato: Ddser

Es un errordar cárcel por aborto:el Obispo

SUSANA RODRIGUEZ Y MARTIN CATALAN n 5 y 6

ASE: Que cumplan diputados electos autonomía prometida

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4

ALFREDO JIMENEZ n 12

Mitómanos, fuera de estadísticas; ocultan que compulsivamente mienten: Alvarez Crespo

Aventaja el estado al país en desarrollo de tecnologías de la información: Canietti

TARDE EN LA MONUMENTAL

La zacatecana Adriana Barraza Castañeda logró el mejor resultado internacional en la historia del triatlón mexicano, al conseguir el cuarto lugar en la disciplina, dentro de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Singapur n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ALFREDO JIMENEZ n 7

JANEA ESTRADA LAZARIN n 14

“ENTREGUE ALMA Y CORAZON”

n Clamor entre académicos, empresarios y líderes

En cargos, gente capaz, nopago de facturas políticasn Delinean perfil del futuro titular de los Servicios de Salud

n Impedirá decreto ruptura con cambio en Sedagro: Floresn Apuntan 12 representantes de la IP a Sedezac, Secop y SSP

ALMA ALEJANDRA TAPIA, ALONSO CHAVEZ Y CARLOS HERNANDEZ n 3 y 4

Podium………5columna

Page 2: La Jornada Zacatecas, lunes 16 de agosto de 2010

OPINION • LUNES 16 DE AGOSTO DE 20102

www.lajornadazacatecas.com.mx

DirEcTOrA GENErALCarmen Lira Saade

DirEcTOrJaime Enríquez Félix

PrESiDENTE DEL cONSEJO DE

ADMiNiSTrAciON

Raúl Barragán Robles

cOOrDiNADOr EDiTOriAL

Angel Amador Sánchez

JEFATUrA

iNFOrMAciON

Teresa Morales Duke

rEDAcciON

Teléfonos:01 492 92 32215 Ext. 26, 29 y 13

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]

EDiciON

Enrique Israel Martínez BecerraJorge Vázquez ValdezLeonel Vilchis Maceda

cOrrEcciON

María Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

cOOrDiNAciONES

PUBLiciDAD Y VENTAS

Raymundo Cárdenas Vargas

PrENSA

Leonardo Noriega del Real

DiSTriBUciON

Ana Mayela Ortiz Medina

PUBLiciDAD

Teléfono01 492 92 32215 Ext. 21

Fax01 492 92 32215

Correo electrónico:[email protected]

Publicación diaria deCiudadanía Democrática, S.A. de C.V.,

bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios,

S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10Zona Industrial,

Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

n Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09,

otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de

la Secretaría de GobernaciónReserva al uso exclusivo del título

La Jornada Zacatecas No. 04-2009-111314472400-101, del 13 de noviembre de 2009,

otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor,

INDAUTOR/SEP.Distribuido e Impreso porCiudadanía Democrática,

S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso

de los editores.

Opinión

A los estadunidenses el cine les ha cambiado la vida. A falta de parejas histó-ricas de gran renombre,

ellos no tienen su propia Julieta envuelta junto a Romeo en la vida trágica de los Capuleto y los Montesco, ni cuentan con su Marco Antonio y su bella Cleo-patra, capaces de unir y desunir reinos completos al ritmo de sus propios amores, y como care-cen de novelas del nivel de los acontecimientos históricos pro-tagonizados por Napoleón Bona-parte y la bella Josefina, deben inventarse nuevos íconos que les den imágenes para la posteridad: Brad Pitt y Angelina Jolie algún día harán historia, como tam-bién se espera mucho de Marc Anthony y Jennifer López, pero hasta ahí.

Por ello no estuvo mal pen-sada su forma de festejar 65 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. Lo hicieron con besos y abrazos de enfermeras y marinos en pleno Times Square, la calle que es para ellos “el ombligo del mundo”.

Marinero y enfermera, esa era la combinación permitida para participar en la multitudinaria de-mostración de cariño, el sexo de uno y de otra esta vez (vivimos el siglo 21) eran lo de menos,

como tampoco importaba si se trataba de un disfraz, o si esa era la profesión real de los besucones. El chiste consistía en emular el mí-tico apapacho de esos jóvenes: el marino y la enfermera, con el que sellaron el final de la rendición en Japón en Tokyo en 1945.

Les salió bien. La foto circula por todo el mundo como una “curiosidad americana”. Hagamos el amor y no la guerra. Nunca está de más celebrar las reconci-liaciones.

Según el refrán popular, “mal comienza la semana el que lo ahorcan en lunes”. La frase encierra una verdad

profunda, y con repercusiones definitivas, cuando se aplica a la (única) realidad que pueden es-perar los jóvenes que se asoman, apenas, a la vida.

El pasado 12 de agosto, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), organismo de las Nacio-nes Unidas con sede en Ginebra, nombró Año Internacional de la Juventud de Naciones Unidas, el que transcurre entre los meses de agosto de 2010-2011.

En el año de 1985, hizo una declaración semejante que se de-sarrolló bajo el lema “Participa-ción, Desarrollo, Paz”. En prin-cipio, el lema elegido para el presente año, “Por el diálogo y la comprensión mutuos”, parece una metáfora distante, pues enuncia una aspiración alejada de los ver-daderos problemas que enfrenta la juventud contemporánea.

Los propios datos que ofrece la OIT así lo confirman, pero, antes de referirnos a ellos, aclare-mos que este organismo funciona de manera tripartita, es decir, que sus órganos de gobierno están integrados por representantes del trabajo, los empresarios y los go-biernos de 178 países.

La estructura e historia de la OIT deben tenerse en cuenta para evitar la tentación de ignorar el peso del problema recurriendo al argumento frívolo de que el estudio que se va a comentar pudiera tratarse de cifras manipu-ladas, o no científicas, elaboradas con el único propósito de provo-car el descrédito de personas o instituciones.

Tampoco se trata de argumen-tos de ocasión, invocados por “los enemigos de todo”, sino de un estudio técnico llevado a cabo por una dependencia multina-cional que tiene la obligación de promover tanto la paz sustentable como el empleo con dignidad.

Buena prueba del carácter internacional de las iniciativas de la OIT es el hecho de que, entre los fundamentos de su Declara-ción del Año Internacional de la

Juventud, se encuentra la inicia-tiva del gobierno de México de auspiciar una Conferencia Mun-dial de la Juventud en México, Distrito Federal, del 24 al 27 de agosto de 2010, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

A la par que su declaración, la OIT dio a conocer un aná-lisis sobre las “Tendencias glo-bales del Empleo Juvenil 2010”. De este estudio, quizá lo único que podríamos llamar bueno es que llama la atención sobre un problema que, estando a la vista, no resulta evidente; por otra parte, sus conclusiones, ade-más de contundentes, son franca-mente desalentadoras.

Veamos por qué. El estudio de la OIT señala que, al terminar el año de 2009, había 620 millones de jóvenes en el mundo, entre los 15 y los 24 años, necesitados de empleo; 81 millones de ellos no lo encontraron. Esta cifra repre-senta la más alta de la historia y, más grave todavía, es la que ha crecido con mayor rapidez hasta

ahora. Durante 2007 se incorporaron

a las filas del desempleo juvenil en el mundo 1.1 millones de personas; al año siguiente fueron 6.7; la suma alcanza 7.8 millones de personas en dos años. Aten-diendo los porcentajes, observa-mos que la tasa de desempleo juvenil aumentó de 11.9 a 13 por ciento entre 2007 y 2009.

De conformidad con estas ci-fras, se observa que la produc-ción económica en el mundo crece al mismo ritmo, poco más del uno por ciento, que el desem-pleo entre los jóvenes. Esto equi-vale a decir que, para mantener los niveles actuales de riqueza y su distribución en el mundo, es necesario arrojar al basurero la vida de 81 millones de jóvenes. Es decir, el equivalente a ocho de cada 10 mexicanos, más los que vengan después.

Este es el dato fuerte y son varias sus consecuencias preocu-pantes. La primera de ellas indica que el desempleo de los jóvenes crece más rápido que el de los

adultos, cuya capacidad de tra-bajo es menor, así su experiencia laboral sea más alta. Enseguida aparece el matiz de género, por-que la cifra del desempleo au-menta más rápido para las mu-jeres, quienes deben aceptar las peores condiciones de trabajo y los menores salarios.

En correspondencia con ello, cuando las cosas cambien, si lo hacen, la recuperación del mercado laboral de los jóvenes tardará más que el de los adultos. Suponiendo que no se volvieran a presentar nuevas crisis, sería necesario crear más de 3 millones de empleos anuales, solamente para incorporar de manera pro-gresiva a los jóvenes desemplea-dos.

Con casi 7 mil millones de habitantes, al mundo llegan, cada año, poco más de 140 millones de personas. Descontados los falleci-mientos –casi 57 millones–, el in-cremento natural supera los 83 mi-llones de personas. Su distribución en el planeta tampoco es cosa de juego. De estos 83 millones, poco más de 2 millones nacen en los países considerados ricos, mien-tras que más de 81 millones, lo hacen en países pobres.

Así, no es de extrañar el resul-tado de una investigación conjunta entre el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para el país. El desempleo y la economía informal crecen más rápido que la economía (El Sol de Zacatecas, sección nacional, 15/08/10). Las cifras que muestra el desempeño de la economía mexicana confirman las conclu-siones de la OIT: la cantidad de jóvenes atrapados en la pobreza extrema aumenta y el círculo de la pobreza no se podrá corregir en los próximos 25 años.

La generación perdida no es un riesgo, como dice el informe de la OIT, sino una dolorosa rea-lidad. Mal comienza la vida quien nace bajo el signo que ha tomado el progreso. Es lamentable perder la juventud, pero mucho más lo es perderla sin jamás haberla vivido.

Juventud, tesoro perdidoJuan Francisco Valerio Quintero

n Editorial

El beso de Times Square

La emblemática foto de Victor Jorgensen

Page 3: La Jornada Zacatecas, lunes 16 de agosto de 2010

Políti ac

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El nuevo director de los Ser-vicios de Salud de Zacatecas (SSZ) debe tener el perfil acadé-mico requerido, ser un médico especialista, experto en salud pública y que “conozca la casa”, opinó ayer Leticia Castañeda Cruz, ex líder del Sindicato Na-cional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa).

Advirtió que el gobernador electo no debe cometer el error de nombrar un titular de la dependencia por el pago de facturas políticas o para que se haga un trabajo sucio.

La ex candidata a diputada local por el Partido del Trabajo (PT) afirmó en entrevista que el nuevo director de los SSZ no

debe utilizar el cargo como un trampolín político.

Señaló que el nuevo res-ponsable tiene que ser un especialista en salud pública, con sensibilidad y con cono-cimiento del trabajo institu-cional, pues la inexperiencia deriva en faltas de respeto la-boral y en mal manejo de los presupuestos de los progra-mas. Añadió que en la entidad hay muchos perfiles óptimos para el cargo.

Castañeda Cruz manifestó que entienden que los SSZ son un organismo público descen-tralizado y que tiene que revi-sarse la iniciativa de ley que se propone cambiar la dependen-cia a una secretaría de estado, porque habría una afectación

presupuestal y de los derechos laborales.

Apuntó que la tarea de pre-vención y la insuficiencia de personal del rubro, hay que resolverlas con organización y distribución, porque “hay uni-dades saturadas y otras sin per-sonal para atender”, son de las acciones inmediatas que tendrá que realizar el nuevo director.

En atención al usuario, dijo, en los SSZ se requiere que se pongan a funcionar los hos-pitales inaugurados y los que aparecen todavía como elefan-tes blancos, el centro de salud urbano en Fresnilloy el hospital de oncología en la capital.

Leticia Castañeda aseveró que en la relación sindical, urge la regularización de más de 2 mil trabajadores que si-guen en condiciones laborales precarias y ya que la ley señala tiene que tener homologación salarial, derecho a una plaza y prestaciones de seguridad social “para tener una base tra-bajadora comprometida”.

LUNES 16 DE AGOSTO DE 2010 3

Decreto evitará una ruptura en Sedagro: Flores

Francisco Flores Sandoval, titu-lar de la Secretaría de Desarro-llo Agropecuario (Sedagro), in-dicó que el proceso de entrega-recepción de la dependencia referida no es como los restan-tes del aparato gubernamental, pues el protocolo de cambio se tiene que hacer hasta que la nueva tome su lugar al frente de la administración estatal.

Hay un decreto que señala que quien tome posesión de-berá ser asignado por el go-bernador electo, pero a su vez, la actual mandataria, Amalia García, tiene que nombrar una comisión de recepción, “no es tan sencillo como se cree y más porque se habla de una de las dependencias a la que se le tiene que dar más continuidad en los programas y formas de trabajo que actualmente se tie-nen”.

Sobre lo anterior, es porque el trabajo del campo no acaba en todo el año, es decir, hay actividades importantes tanto en la actividad agrícola como la pecuaria y el corte de una administración gubernamental no tiene porque sentirse en el trabajo que se realiza, que es uno de los más importantes de la entidad.

“La actividad del agro, pro-piamente, tiene que llevar un seguimiento no sólo temporal, sino permanente, ya que los ciclos de cosecha no impli-can una administración u otra, además que la designación de paquetes de apoyo debe entregarse de manera opor-tuna para un mejor desarrollo local, al menos en lo que se refiere al trabajo de la tierra”, añadió Flores Sandoval.

Comentó que activos-pro-ductivos, los procesos de pro-ducción y los programas ga-naderos, son cosas que no se pueden determinar por tiempo. Es aquí cuando no se debe hacer una ruptura sólo por el cambio de titular de la Sedagro o del gobierno estatal.

“Quien quede al frente de la dependencia lo sabe, y por su parte, quien la deja está de igual manera consciente de ello”, aseveró.

Manifestó que todo el tra-bajo de la secretaría se queda pendiente, no obstante, afirmó que será una de las pocas que dejará tareas al gobierno en-trante, “no por falta de tiempo o de operatividad, sino porque así lo demanda el desarrollo agropecuario local, que quien entre a la Sedagro entienda que sí hay cosas por hacer, pero por la continuidad que conlleva dirigir los rumbos agrícolas y pecuarios de la entidad”.

Carlos Hernández

■ Conocedor de epidemiología estatal con relaciones en la Federación: Salazar

Puede o no ser médico, pero debeestar muy preparado para dirigir SSZ■ Con suficiente formación académica y generador de un ambiente de trabajo y equipo

No cometer error de pagar facturaspolíticas con el cargo, demanda

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Aunque no necesariamente se re-querirá al frente de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), du-rante la próxima administración, a un médico, sí sería importante un funcionario lo suficientemente preparado para que cumpla ciertas expectativas en el área.

Opinó el coordinador del área de Ciencias de la Salud de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Alfredo Salazar de Santiago, al referir que será fundamental que el titular de salud en la entidad por lo menos conozca tres aspectos a fondo.

Como es conocer el perfil epi-demiológico de la población zaca-tecana y lo cual le permita saber cuáles son las principales patolo-gías que se puedan presentar en cuanto a salud pública.

Se necesitará que conozca y tenga relación efectiva a través de su cargo con la Secretaría de Salud del gobierno federal, debido a que las actividades que se tengan que desarrollar en conjunto irían enca-minadas a mejorar las condiciones y el contexto local en dicho rubro.

Un tercer elemento para que se tenga un buen funcionario de los SSZ será que tenga la suficiente formación académica para que aproveche sus conocimientos en la generación de un ambiente de trabajo y equipo que lleven a buen puerto a la dependencia y sexenio

de Alonso Reyes.En ese tenor, Salazar de Santiago

insistió en que no sólo un médico haría un buen papel al frente de la dependencia, “otras profesiones podrían participar, incluso no sólo desde la dirección general, sino a partir de diversos espacios en los que se atienden las necesidades de salud de la población”.

El coordinador de ciencias de la salud de la máxima casa de es-tudios señaló que una de las prin-cipales demandas de la universidad hacia el nuevo titular sería la con-tinuación de los vínculos del go-bierno con la institución formativa, a partir de que se dé seguimiento a los convenios ya existentes.

Consistente en buscar que los estudiantes acudan a diferentes espacios para realizar sus activi-dades de carácter clínico, tanto en su servicio social como durante su internado, además de que se abran más espacios para la investigación.

Todo en función de propiciar mejores opciones de atención a la salud de los zacatecanos, en el aspecto del desarrollo de la línea de aplicación de conoci-miento necesario, a fin de en-tender mejor los procesos y re-troalimentar las condiciones de los estudiantes de dicha área.

En el entendido de que una vez que egresen se incorporarán a las instituciones de salud pública, como el Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales

de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), u otras en general.

Asimismo, aseveró que también será importante que el director de los servicios de salud tenga toda

la confianza del gobernador electo para estar al frente de un espacio de tal responsabilidad, debido a que se requieren atender líneas estratégicas de gran magnitud.

Alfredo Salazar de Santiago ■ foto: la jornada zacatecas

Leticia Castañeda Cruz ■ foto: la jornada zacatecas

Page 4: La Jornada Zacatecas, lunes 16 de agosto de 2010

Líderes del sector empresarial del estado se reunieron con el go-bernador electo, Miguel Alonso Reyes, a quien le refrendaron la confianza y dejaron firme el com-promiso de trabajar todos juntos, hombro con hombro, por el desa-rrollo de Zacatecas, informó ayer un comunicado de prensa.

Representantes de 12 organis-mos del sector empresarial sostu-vieron un encuentro con Alonso, quien escuchó los diversos temas que le fueron expuestos.

El boletín informó que se habló del desarrollo económico, atrac-ción de inversiones, seguridad pú-blica, agua potable, creación de empleos, gas natural, entre otros.

En relación con la conforma-ción del gabinete gubernamental, los empresarios insistieron en que aquellos que sean elegidos debe-rán ser conocedores del ramo en el que habrán de desempeñarse, de reconocida honorabilidad y sin compromisos contraídos con personas o grupos.

Los empresarios hicieron men-ción especial de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedezac), Obras Públicas (Secop) y Seguri-dad Pública (SSP).

Concluyó la reunión con la confianza plena depositada en que el próximo gobernador sabrá tomar las mejores decisiones de acuerdo con el sector empresa-rial, para que esto se transforme en la creación de más y mejores empleos y en una mejor calidad de vida y bienestar para todos los zacatecanos.

Al encuentro, celebrado en co-nocido hotel de esta capital, acu-dieron Hernán Valverde Ramírez, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Isauro López Muñoz, de la Asocia-ción Mexicana de Distribuidoras Automotrices (AMDA); Rogelio Lara Alvarado, de la Cámara de Comer-cio, Servicios y Turismo de Zacate-cas (Canacozac); Héctor Ramírez,

de la Cámara Mexicana de la Indus-tria de la Construcción (CMIC).

Asistieron también Rafael Ses-cosse Soto, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Pro-moción de la Vivienda (Canadevi); Héctor Haro, de la Asociación de Productores de Mezcal; Sergio Frías, de la Asociación de Gasolineros de Zacatecas; Humberto Casale, de la Asociación Nacional de Distribui-

dores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic).

Juan Carlos Casale, represen-tante de la Asociación de Maqui-ladores de Zacatecas; Salvador González, de la Asociación de Pequeños y Medianos Mineros de Zacatecas; y Jorge Guerra, como representante de la Asocia-ción Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

POLITICA • LUNES 16 DE AGOSTO DE 20104

Prueba piloto de voto electrónico

en 2012: IFEEn la contienda electoral de 2012, el Instituto Fede-ral Electoral (IFE) podría aplicar las primeras prue-bas piloto del voto electró-nico, tras determinar que hay condiciones para im-plementar este sistema en el país, informó la vocal ejecutiva Olga Alicia Castro Ramírez.

La titular de la Junta local del IFE explicó en en-trevista que, a solicitud del Congreso de la Unión, el instituto realizó a nivel na-cional un estudio sobre la posibilidad de implementar este recurso en eleccio-nes federales, arrojando como resultado que hay condiciones para ponerlo en marcha.

Sin embargo, señaló que para hacerlo se requiere de dos condiciones: una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedi-mientos Electorales (Cofipe), que no prevé el uso de tec-nologías para el sufragio; y un incremento necesario al presupuesto del órgano electoral.

Olga Castro señaló que el IFE en su estudio ad-vierte que el voto electró-nico sólo puede implemen-tarse gradualmente a nivel nacional, porque no puede pasarse del papel a la tecnología de manera tan drástica, de acuerdo con las experiencias estatales e internacionales del uso o pruebas piloto de dicho implemento.

Subrayó que el uso del voto electrónico deberá debatirse en los siguien-tes meses por los legis-ladores federales, ya que el Congreso de la Unión tiene el último día de julio de 2011 como plazo legal para realizar las reformas constitucionales para que en la contienda presiden-cial pueda incluirse esta forma de votar.

La vocal ejecutiva ad-virtió que con una reforma al límite del plazo legal, el IFE tendría tres meses para tomar las medidas presu-puestales y capacitación de su personal, pues el proceso electoral inicia en octubre de 2011, razón por lo que se requiere que las modificaciones constitu-cionales se aprueben a la brevedad.

Aclaró que con o sin las reformas legales, las pri-meras pruebas realizadas no serían vinculatorias para los resultados electorales sino para medir su efecti-vidad y aceptación por el electorado.

Alonso Chávez lAnderos

■ Los exhorta Jesús Limones a que revisen la tendencia nacional y actualicen

Pide ASE que cumplan diputadoselectos con darle su autonomía

■ Reunión de Alonso con los representantes de doce organismos del sector

Empresarios quieren en puestos genteconocedora, honorable y no partidizada

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El titular de la Auditoría Superior del Es-tado (ASE), Jesús Limones Hernández, confía en que los nuevos diputados locales que integrarán la 60 Legislatura del estado cumplan su compromiso de campaña en cuanto a legislar para otorgar a dicho órgano de fiscalización su autonomía constitucional.

Aunque no formalizará una solici-tud para que presenten una iniciativa en el tema, el auditor se pronunció a favor de que la próxima Legislatura abra la discusión y el análisis del asunto, acorde a la tendencia nacional al respecto.

Jesús Limones señaló en entrevista que en la entidad hay avances en el tema, pues aunque el Congreso local exige trabajo a la Auditoría, como su órgano técnico de fiscalización, “no le impone un plan trabajo; los diputa-dos han sido muy respetuosos de su actividad”.

Con autonomía constitucional, ex-plicó, la ASE “tendría plena indepen-dencia mental, que es un principio para ejercer su trabajo” y le permitiría

ejecutar la fiscalización sin influencia de un partido político y de ninguno de los tres poderes.

El auditor manifestó que esta discusión no es exclusiva de Zaca-

tecas, pues la reforma constitucional federal de 2008 tiende a esa autono-mía constitucional para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que todavía no la tiene en plenitud, sino

técnica y de gestión.Las anteriores son facultades con

las que cuenta la ASE desde el año 2000, cuando se constituyó como tal, además de contar con autonomía presupuestal.

Limones mencionó en la reunión de la Asociación de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gu-bernamental (Asofis), celebrada en abril de 2009 en la entidad, la auto-nomía constitucional fue el tema de discusión y se emitió un pronuncia-miento en este sentido.

Recordó que la presente 59 Le-gislatura realizó en 2009 una reforma a la Constitución Política del estado, para cumplir con los planteamien-tos de la reforma federal, pero no concluyó.

No obstante, acotó, la Auditoría cuenta ya con facultades para elaborar su propio plan de trabajo, manuales y procesos de fiscalización el plan operativo anual, lo que es una ten-dencia a la autonomía plena; por lo que admitió que les tomará la palabra a los nuevos diputados para discutir y analizar el tópico.

Representantes empresariales con Miguel Alonso ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Jesús Limones Hernández ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 5: La Jornada Zacatecas, lunes 16 de agosto de 2010

SJocied d

ya

usti iac

SuSana RodRiguez eScobaR

Respecto a los encarcelamientos de mujeres que se realizan un aborto, el obispo de la diócesis de Zacatecas, Jesús Carlos Cabrero Romero, opinó que la cárcel no resuelve el problema, pues hace falta educación y formación. Dijo que la legislación civil es la que propone este tipo de castigo, la pena-lización por el aborto es un asunto correc-tivo y para amedrentar a las personas.

Consideró que entre todas las institu-ciones se debe buscar la oferta de una formación moral, espiritual y cívica, porque la vida tiene un valor trascendental y es un don que tenemos que cuidar; las leyes que

determinan la cárcel se lavan las manos y no eso correcto. Se necesita educación, rei-teró, además, “meternos todos a esa tarea y, antes de juzgar y de condenar, darles oportunidades”.

Respecto al tema de la legalización de las drogas, que está en análisis en el país, manifestó que “los señores” que

promueven la legislación, es decir, sena-dores y diputados, tienen que irse por partes y consultar al pueblo, pues si no se toma en cuenta vendrán “puros macana-zos” para nuestra gente.

Es necesario que se escuche a la ciu-dadanía, deben saber escuchar al pueblo para atender las demandas, no nada más es legislar por legislar que ubiquen en qué lugar estamos y qué costumbres se tienen, para que no nos anticipen costumbres eu-ropeas o norteamericanas, que no son el común denominador.

Explicó que del nuevo gobierno, que está a un mes de su llegada, espera que su muestra de respeto hacia la gente sea a través de su elección de las personas que integrarán su gabinete, pues deben tener sentido social. Dijo que espera que sus propuestas sean para unir a los zacatecanos, pues la gente de Zacatecas es noble y empeñosa, si no fuera por ello no habría tanta migración en la entidad.

Expuso que su expectativa sobre Miguel Alonso es que sepa convocar, unir, “hemos caminado con muchas divisiones parti-distas, ojalá que los diputados tengan en mente la claridad de que Zacatecas tiene que ser punto de referencia de sus leyes y acciones y que nos beneficien a todos”.

Insistió en que se debe privilegiar la cuestión social, que todos los municipios tengan servicios y que sus habitantes tengan lo que merecen para vivir con dig-nidad. Finalmente, expresó que la acción social es fundamental si se quieren evitar estallamientos de protesta y de inconformi-dad; tienen que ser atendidos socialmente y Zacatecas tiene que seguir trabajando en ello.

LuneS 16 de agoSTo de 2010 5

■ No resuelve la problemática, sino educación y formación, señala Cabrero

Encarcelar mujeres por aborto es sólo lavarse las manos: Obispo■ Pide el jerarca católico un gabinete con sentido social en el nuevo gobierno

I. Que el gobernador electo, Miguel Alonso, tomó un curso intensivo de

aritmética, que no de matemáticas. Inició su campaña dividiendo, después se mul-tiplicó, luego sumó y ahora está restando, porque ya no contesta el teléfono a los múltiples aspirantes a ocupar un puesto en su gobierno.

II. Que el diputado de Acción Nacional (PAN), quien perdiera su distrito, y que

¡a pesar de eso es diputado!, pues la vía plu-rinominal da para eso y más, tiene apodo: le llaman “el golpea mujeres”. De ello es testigo Laura Castillo.

El susodicho está a punto de ser expulsado del PAN. Le aplicarán la misma que a Manuel Espino (por diferentes razones), pues apoyó al contendiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña a goberna-dor de Zacatecas, a pesar de haberse sumado en principio a Cuauhtémoc Calderón en la elección interna, para impedir el paso a la candidatura del popular Chabelo Trejo.

Había firmado, además, un convenio co-mercial por un millón de pesos con su par-tido, el blanquiazul.

III. Así como las aguas tienen memoria, los trabajadores también. Sobre todo

los del Paraiso Caxcán, quienes recuer-dan las travesuras de juventud de Jaime Buenrostro. El expediente que le están formando dice que viajaba en sus noches de insomnio, y no precisamente por Mexicana, y que las turbulencias que vivía eran fatales. Hoy presume el referido, que iniciará una cacería no de tigres de bengala, sino de los trabajadores que tanto lo detestan.

IV. Que la réplica del “dromedario de Río Grande” es correcta. Vivió toda su vida

en la nómina priísta, el sexenio pasado en la nómina democrática y en el actual, como todo plurinominal que se respete, oscila entre dos aguas: la del Distrito Federal y la del Senado de la República. Y como el buen político nacional (que se ostenta de ser), perdió su

municipio. ¡Lástima, Margarito!

V. Que el diputado Huízar, quien siem-pre habla de corrupción y nepotismo,

se muerde la lengua, porque él contribuyó como párroco principal de las finanzas del estado en uno de los gobiernos más voraces de la historia, y no es ni “líder nylon”: todos los días le recuerdan que los dueños del Par-tido del Trabajo (PT) son de una familia de Fresnihollywood y él sólo tiene designada la tarea de comprar las tortas de chorizo en Malpaso los domingos, para la rueda de prensa.

VI. Que el Koyak del Palacio de Conven-ciones es tan mítico como el Fantasma

de la Opera en París. Este espantaba con su rostro deformado y su máscara blanca, el zacatecano asusta por su despotismo.

VII. Que la conferencia de Ernesto Samper en Zacatecas fue magistral.

Su vida es de película: sobreviviente a la muerte de cuatro candidatos a la contienda presidencial, la de su país, con varios aten-tados en su haber y una suma de 16 balas en su cuerpo –cuatro le quedan adentro para recordarle las hazañas–.

Disertó puntualmente en las bellas instalaciones de la Procuraduría estatal de la modernísima Ciudad Gobierno, sobre desarrollo y seguridad. Ambientado por su estancia, se animó a afirmar que las dos ciudades más bellas de América son Car-tagena de Indias, en Colombia, y nuestra Zacatecas.

VIII. La audición de la Banda de Música del Ejército Mexicano

en el Palacio de Convenciones cautivó al pueblo: armonía, gracia de las chicas del coro militar, bellas voces y disciplina, que los zacatecanos degustaron como aman-tes de la música fina.

*Prefecto de la policía, proletario, burgués, terrateniente y desposado con una noble.

Joseph Fouché* (Duque De otranto)

Legalización de drogas exige primero una

consulta a ciudadanía

El obispo Jesús Carlos Cabrero Romero ■ foto: miguel angel nuñez

No hay casos de prisión por legrados en la entidad: DdserSuSana RodRíguez eScobaR

Para evitar que las mujeres que se quieran realizar un aborto se arriesguen de manera ilegal en la entidad, hay que informar-les que pueden ejercer su derecho en el Distrito Federal y así garantizar su salud, argumentó Bertha Alicia Medrano Ortiz, miembro de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser).

Informó que en Zacatecas hay cua-tro causales por las que no es punible el aborto: cuando se tiene un emba-razo por causa de una violación, siempre y cuando se haya interpuesto la demanda; cuando hay peligro de muerte, cuando pueda haber un grave daño en su salud y cuando es imprudencial.

Hasta el momento, no se conoce de ca-sos de mujeres que paguen una sentencia por haber interrumpido su embarazo de manera voluntaria. Sin embargo, explicó, esta persecución sí se da en otros estados, como Guanajuato, donde una joven que perdió el producto de manera involuntaria estará presa por 16 años.

Guanajuato, como otros, es parte de

los estados en los que se han reformado las constituciones, son entidades muy conservadoras, donde se hicieron alian-zas entre partidos con la religión cató-lica, lo cual ha resultado desafortunado, porque son las mujeres pobres y las in-dígenas las que pagan la sentencia y no quienes las embarazaron. Todo recae en el cuerpo de la mujer y están siendo con-denadas por decidir.

La especialista estimó que son cuestio-nes muy incongruentes que suceda esto en provincia, mientras que en el Distrito Federal se está garantizando el derecho a la salud y la interrupción del embarazo dentro de las 12 semanas de gestación. Ahí, la garantía es que las mujeres pobres pueden acudir a realizarse un aborto se-guro.

Citó cuando el secretario federal de Salud, José Córdova Villalobos, dijo que el aborto involuntario no tendría porque cas-tigarse, porque el trato que se les da a las mujeres es de asesinas, se ejerce sobre ellas violencia sicológica además de la carga legal que ya llevan, pues está en su contra haber decidido sobre su cuerpo.

Page 6: La Jornada Zacatecas, lunes 16 de agosto de 2010

MARTIN CATALAN LERMA

Calificar a un embrión como un portador de derechos civiles es uno de los mayo-res errores en que a incurrido el sector conservador en México para evitar legislar el aborto, pues científicamente el ser se convierte en persona hasta que desarrolla un mínimo de racionalidad, lo que sucede hasta las 24 semanas de gestación, afirmó en entrevista Gustavo Ortiz Millán, inves-tigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Au-tónoma de México (UNAM)

Durante su participación en el diplo-mado de Bioética que se lleva a cabo en el área de Ciencias de la Salud de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ase-veró que desde el punto de vista filosófico, el problema reside en la discusión de si el aborto es permisible o no y si es moral o inmoral.

Al respecto, sentenció que el tema se debe abordar a partir de una ética laica, es decir, una que no dependa de principios religiosos.

Comentó que en su libro titulado La moralidad del aborto, expone que las leyes que penalizan el aborto están sujetas a un análisis moral, el cual ofrece un resultado negativo a partir de una ética laica, pero es un tema que puede abordarse a partir de

las consecuencias que tienen las leyes, las cuales empujan a las mujeres de escasos recursos a arriesgar su vida en interrupcio-nes clandestinas, además de que se trata de normas que violan derechos fundamentales de las féminas.

“Además de violar los derechos de las mujeres, son leyes que perpetúan una si-tuación de desigualdad entre géneros. En ese sentido son inmorales”, afirmó Ortiz Millán.

El académico explicó que el aborto no es inmoral, pero depende del estatus que se le dé al embrión y si este se considera como una persona portadora de derechos o no. Por tanto, el problema filosófico es la pregunta de qué hace que alguien sea una persona, aunque la mayoría de las teorías

que explican esa cuestión establecen que una persona es un ser capaz de tener con-ciencia y cierto grado de racionalidad.

Al respecto se refirió al investigador y neurofisiólogo emérito de la UNAM Ricardo Tapia, quien ha afirmado que el desarrollo del cerebro alcanza un nivel consciente hasta la semana 24 de gestación.

Eso significa que la interrupción del embarazo antes de la semana 12, como está legalizado en el Distrito Federal, es válida sobre todo porque cuando una mu-jer aborta no viola el derecho de nadie, pues ese plazo se estableció sólo para garantizar que la vida de la mujer no corra peligro.

Los sectores conservadores, señaló Ortiz Millán, arguyen que desde el momento de la concepción, el cigoto ya tiene derecho a la vida, pero no dicen qué es lo que lo hace una persona.

“Lo que yo argumento es que lo que le da valor a la vida humana es que el ser tenga la capacidad de conciencia y que tenga sensaciones, dolor, alegría, porque eso es lo que nos hace diferentes de otras formas de vida”.

Por tanto, la perspectiva religiosa no debe de tener cabida en una tesis sobre moral y mucho menos en legislación acerca de ese tema en un Estado supues-

tamente laico, a pesar de que los sectores conservadores señalan que el feto es un organismo independiente de la madre.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 16 DE AGOSTO DE 20106

■ Trata de evitar a toda costa el sector conservador que se legisle en la materia: Ortiz

Suspender el embarazo, es un tema de ética laica, no de principios religiosos■ Perpetúan leyes inmorales la desigualdad de las mujeres y violan sus derechos, afirmó

Mitómanos, sin estadística; ocultan que mienten sistemáticamente: SSZSUSANA RODRíGUEz EScObAR

La mitomanía puede llegar a convertirse en un estilo de vida para quienes la padecen, pues es difícil que estas personas admitan su enfermedad y busquen atención, in-formó Osvaldo Alvarez Crespo, coordina-dor del departamento de Salud Mental de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Esta enfermedad se caracteriza por una tendencia a mentir compulsivamente hasta llegar a crear historias de vida o aconteci-mientos que supuestamente les ocurrieron. Hay personas que llegan a inventar que viajaron a algún lugar y hacen todo lo po-sible por hacer creer esto: compran tarjetas postales, hasta buscan algún souvenir de aquella ciudad; los demás pueden creer que es verdad.

Explicó que muchas personas tienen

vidas paralelas, hacen creer que solamente tienen una familia o una relación, pero luego se les descubre que tienen relaciones múltiples, hijos con otras personas, y que construyeron todo a su alrededor para que las personas que viven con ellos no se den cuenta.

El especialista señala que la mitomanía no sólo es una mentira verbal, sino que va más allá, hasta ser parte de la forma de vida del enfermo, de sus relaciones con los demás, priorizando un estatus que está por encima del que tiene. Alvarez Crespo aseguró que cuando ya se involucra a la familia, se llega a lastimar mucho a los hijos y a la pareja.

Los mitómanos son personas que no mantienen relaciones duraderas, pues in-cluso los mismos amigos que descubren que han mentido constantemente, tienden a alejarse, se rompen las relaciones sociales y de cercanía y llegan a terminar con este tipo de contactos. Sin embargo, se trata de personas muy hábiles en ese sentido, pues vuelven a establecer vínculos afectivos con otras personas.

Todo se debe a una autoestima muy baja y a un sentimiento de devaluación, que los mitómanos tratan de compensar al crear estas historias y un lenguaje que tiende a la mentira. Esto es porque no pu-dieron tolerar la adversidad que vivieron a lo largo de su vida y les da por crear histo-rias paralelas, en las que se hacen quedar como héroes. Eso les da una seguridad que no tienen en sí mismos.

Un antecedente en su infancia o ado-lescencia de mucha devaluación en su entorno familiar es lo que detona que la gente sea así. Estos personajes no fueron valorados por sus logros y la fantasía de ser valorado es lo que finalmente subyace a toda esta trama de mentiras con las que tratan de compensar toda esa devaluación que atravesaron de niños.

Finalmente, explicó que los enfermos difícilmente aceptan que mienten y cuando los descubren, alegan que las demás per-sonas son las que están en contra de ellos y que los quieren lastimar, tratan de depo-sitar las mentiras en el otro.

Gustavo Ortiz ■ foto: la jornada zacatecas

Osvaldo Alvarez ■ foto: la jornada zacatecas

Page 7: La Jornada Zacatecas, lunes 16 de agosto de 2010

ALFREDO JIMENEZ

La zacatecana Adriana Barraza Cas-tañeda logró el mejor resultado internacional en la historia del triatlón mexicano, al conseguir el cuarto lugar en la disciplina, dentro de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Sin-gapur, al detener el cronómetro en una hora, un minuto y 48 se-gundos.

La joven de 17 años de edad marcó el inicio de la participación nacional en la competencia que se llevó a cabo en el East Coast Park de ese país, en donde la ja-ponesa Yuka Sato se llevó el metal dorado con un tiempo de una hora 49 segundos; seguida de la australiana Ellie Salthouse, quien logró una hora, un minuto, cuatro segundos; en el tercer sitio llegó la estadunidense Kelly Whitley, con un tiempo de una hora, un minuto, trece segundos.

“Fue una carrera dura, dejé todo, entregué el alma y el cora-zón, lo cual me tiene contenta, pero me hubiera gustado alcanzar el podio, así que el cuarto lugar no me convence; pero no se quedará aquí, seguiré preparándome para las próximas competencias”, ase-guró Adriana Barraza, a través de la página oficial de la Comisión Na-cional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La orgullosamente zacatecana, como se ha autocalificado en va-rias ocasiones, salió en la posición número 17 rumbo a la primera

transición, luego de quedar a 36 segundos de la líder provisional, la canadiense Christine Ridenour, tras recorrer los 750 metros de la natación.

A pesar de las malas condicio-nes de la bicicleta, la seleccionada nacional, después de su primer vuelta al circuito de 2.5 kilómetros, ya había recuperado terreno y se mantuvo en el pelotón puntero.

Bernardo de la Garza Herrera, director de la Conade, se compro-metió con la zacatecana para apo-yarla con material de competen-cia, específicamente de la bicicleta, para que obtenga mejores resulta-dos en su próxima competencia.

Es importante mencionar que Barraza, al terminar la prueba de ciclismo, salió en la primera posi-ción, con un parcial de 42 minutos y 41 segundos, a penas por delante de la australiana y la estaduni-dense, quienes antes de completar la primer vuelta de dos al circuito, ya en atletismo, rebasaron a la mexicana.

“A pesar de que no había sol, se sentía mucho calor y humedad, pienso que corrí como debí hacerlo. Entrené de acuerdo a mis expectati-vas, a lo que creí que podía, respeté mis límites al máximo; simplemente las corredoras fueron más talentosas que yo. Me preparé bien, tal vez me faltó un poco más de experiencia”, expresó Barraza Castañeda.

Antes de la competencia, dijo que no le implicaba mayor respon-sabilidad o presión ser la primera mexicana que participa en los Jue-gos Olímpicos de la Juventud, pues la preparación para este evento se comenzó desde hace tres meses.

La última competencia de Adriana Barraza fue la Olimpiada Nacional, en la que se colgó las preseas doradas en duatlón y tria-tlón y una de bronce en los relevos de triatlón, para ser la mejor mexi-cana de la especialidad; y, luego de la justa referida, se consagra como la mejor del país, la segunda del continente y la cuarta a nivel mundial.

CARLOS HERNANDEZ

“Se ha impartido este curso para salvar vidas y evitar riesgos in-necesarios en situaciones com-plicadas. El costo del material no tiene importancia, porque es más valioso el hecho de res-guardar una vida o proporcionar bienestar. Cualquier cosa ma-terial es menos importante que salvaguardar a un ser humano, eso debe quedar claro cuando se trabaja por el bienestar de una sociedad”, declaró Luis Alfredo Pérez Bolde Hernández, médico militar retirado con especialidad en cirugía.

Actualmente realiza una ca-pacitación de Medicina Táctica propiamente para Protección Ci-vil de Zacatecas, quien, además, aseveró que no hay conocimiento sobre cómo proceder en una si-

tuación de extrema urgencia, por lo cual, es necesario que los pa-ramédicos y personal de apoyo sepan cómo reaccionar.

Refirió que esta preparación de los elementos es única en México, por ello, “se tienen las mejores tácti-cas, avaladas con los estándares de calidad del Colegio Mexicano de Medicina de Emergencia”.

En dicha institución se realiza la misma preparación de los elementos usados en el campo de batalla, “en Estados Unidos o Irak, es donde aplican sus cono-cimientos”, indicó.

Aseveró que se eligió al estado como el centro de enseñanza, debido a que a su retiro decidió radicar en Zacatecas. Asimismo, Protección Civil municipal fue la corporación seleccionada para impartir el curso, ya que fue-ron quienes se interesaron en

tomarlo, hecho que lamentó de otras instancias dedicadas a la atención médica de emergencia.

“Es necesario que la gente conozca cómo debe desenvol-verse y actuar en una situación de riesgo, porque es decisivo el momento de rescatar a un com-pañero, y lo es también la forma de proceder, es decir, hay un proceso para no exponer la vida de manera imprudente, y eso es lo que las corporaciones deben entender y aprender”, enfatizó.

No hay cultura por aprender por parte de las corporaciones, señaló, ya que de la Cruz Roja y de las demarcaciones no hubo asistencia. De Protección Civil de Zacatecas y de Guadalupe hubo un interesado, respecti-vamente, pero además de ellos no se mostró el interés de otras dependencias.

Se enseñó el comportamiento que se debe tener en una situa-ción de fuego cruzado, como atender a un herido y responder cuando se escuchan las detona-ciones.

“Aquí se les enseña cómo actuar, no es prevención ni cosas rutinarias, sino emergencias rea-les y de complejidad avanzada”, expuso.

Señaló que en el país no

hay un protocolo para actuar y menos una forma de proceder. Pues “entran imprudentemente y exponen vidas de manera equi-vocada, y nosotros pretendemos que esto termine, no sólo en Guadalupe, sino en todo el país, con el material e instrumen-tal adecuado. Ya saben usarlo los alumnos, pero falta que los gobiernos quieran adquirirlo”, puntualizó.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 16 DE AGOSTO DE 2010 7

■ Atleta mexicana logró la mejor marca del país con una hora, un minuto y 48 segundos

En Singapur, Adriana Barrazaobtiene cuarto sitio en triatlón■ El resultado de los Juegos Olímpicos de la Juventud no me convence, sentenció

■ Hay poco conocimiento sobre la capacidad de respuesta en paramédicos

El personal de Protección Civilrecibe curso de medicina táctica

Aprenden cómo reaccionar y actuar en cada situación que se presente ■ foto: la jornada zacatecas

Resultado histórico de la zacatecana ■ foto: la jornada zacatecas

Page 8: La Jornada Zacatecas, lunes 16 de agosto de 2010

• LUNES 16 DE AGOSTO DE 20108

Page 9: La Jornada Zacatecas, lunes 16 de agosto de 2010

ELISA TORRES

A cuatro meses de plantón, trabajadores de la sección 201 del Sindicato Nacional Minero lamen-taron la indiferencia que han demostrado las au-toridades ante la exigencia de hacer justicia por la muerte de Juventino Flores Salas, quien perdiera

la vida durante el enfrentamiento entre mineros el pasado 10 de junio de 2009, en la ciudad de Fresnillo.

Aunque reconoció que existe desilusión por parte de quienes participan en dicha manifes-tación, el delegado de zona de la organización sindical, J. Jesús Jiménez, señaló que existe un

aliciente para continuar con su lucha, por lo que no se retirarán de la Plaza de Armas hasta no tener una respuesta concreta a sus peticiones por parte de las autoridades competentes.

“En sólo días cumplimos cuatro meses y hasta la fecha no nos han dicho nada, ni hemos tenido ningún acercamiento con las autoridades, sólo nos han querido engañar con que el proceso ya tiene importantes avances para que nos retiremos de lu-gar, pero no lo vamos a hacer. Tenemos que llevar buenas noticias a nuestros compañeros y familias, que nuestra lucha haya valido la pena”, señaló.

A decir de los inconformes, hasta el momento, la única acción de voluntad que han obtenido es el acercamiento de la gobernadora del estado, Amalia García Medina, en la ciudad de México, donde asumió el compromiso de no dejar impune la muerte del trabajador.

Otra de las exigencias de los mineros que se mantienen en el plantón es la intervención inmediata del Tribunal de Justicia, a cargo de la magistrada Leonor Varela Parga, quien, aseguran, tampoco ha dado respuesta a sus reclamos, por lo que la calificaron de “inepta” ya que, sostienen, no aplicado la ley en contra de Carlos Pavón, David Navarro y Gustavo Barrios, a quienes se señala como responsables.

A decir de Jesús Jiménez, que al igual que otros 13 trabajadores se encuentra de forma per-manente en dicha manifestación, no sólo es hacer justicia por la muerte de Juventino, sino por las lesiones que ocasionaron a otros mineros, ya que uno de ellos, de nombre Alejandro Vega Morales, resultó afectado en sus facultades mentales por los golpes que recibió.

“También están los daños que ocasionaron a varios vehículos y las amenazas que han recibido muchos de nuestros compañeros de la sección 62”.

También indicaron que desde hace quince días se interpuso una nueva demanda ante las instancias competentes en contra de los líderes del Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero (FRNSM), ya que, exhibieron, han hecho amenazas de muerte en contra varios trabajadores sindicalizados de la sección 62, así como a sus familias.

Por lo anterior, hicieron un llamado al man-dataria estatal para poner mayor atención a esta problemática, “hacemos responsable a la gober-nadora y a la magistrada presidenta por lo que les pase a nuestros compañeros de la sección 62, quienes ya fueron amenazados con rescindirles el contrato si no están con el frente”.

Jiménez aseguró que la mayor parte de los miembros de dicha sección de Fresnillo les han manifestado su apoyo, pero, por temor a represa-lias, prefieren no hacerlo público.

El retraso en la resolución de dicho conflicto, los inconformes lo atribuyeron a que está próxima

a terminar la gestión gubernamental, por lo que posiblemente el problema se deje como una “he-rencia”, al próximo sexenio.

Viven subsidiadosA pesar de que desde hace casi tres años la mina San Martín de Sombrerete se mantiene en huelga, los trabajadores aseguran contar con el apoyo económico tanto del sindicato como de los mis-mos compañeros de otras secciones que les han financiado este tipo de movimientos.

A la fecha, son 14 los mineros que se man-tienen permanentemente en el plantón, quienes diariamente reciben la cantidad de 300 pesos por persona para solventar sus gastos de alimentación y aseo personal.

Desde el pasado mes de abril, estos trabajado-res habitan en una carpa improvisada en el centro de la Plaza de Armas, ahí duermen en colchonetas y durante el día programan música a manera de hacer mayor presencia.

Adentro de este espacio que sirve como dor-mitorio, sobresalen una televisión, un aparato de sonido, varios discos propiedad del sindicato y los mismos trabajadores, además de un sinnúmero de chamarras colgadas y de varios botes de sustituto de crema para café, dos cajas de galletas y dos ga-rrafones de agua que, dijeron, les fueron enviados por el gobierno del estado.

“La luz la estamos tomando de palacio de go-bierno, todavía no nos la han quitado, tentamos un bañito de esos portátiles y pues con lo que nos mandan del sindicato, nos alimentamos”, declaró Jesús Jiménez.

ALfREdO JImEnEz

Como lo han mencionado catedráticos y capaci-tadores que han venido al estado para transmitir sus conocimientos en materia de juicios orales en el sistema penal judicial, Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial de Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJZ), aceptó que la prepa-ración es esencial para que el sistema funcione.

Es por ello que, desde su creación, la escuela no ha dejado de buscar los métodos para que los zacatecanos estén preparados para llevar a cabo los juicios orales; es un crecimiento en conjunto entre los jueces, ministerios públicos, defensores privados y públicos y los mismos catedráticos, con el fin de dar una certidumbre más clara sobre las resoluciones de los casos para los ciudadanos, precisó Raúl Carrillo.

Para apoyar la teoría de la capacitación, desde el 11 de marzo de este año se imparte el curso sobre el proceso penal acusatorio y oral, al cual han asistido, como capacitadores experimentados jueces, encargados de tribunales de justicia de otros estados del país e incluso varios de talla internacional.

El curso se imparte en el auditorio del Palacio de Justicia los viernes de 4 a 9 de la noche y con-tinúan los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde. El horario fue pensado para que los actores del sistema penal no desatiendan sus actividades diarias para con la población.

Esta formación, que terminará el próximo sá-bado 21 de agosto, consta de 15 módulos teórico-prácticos, apuntados hacia el perfil del nuevo sistema penal y tiene la finalidad de llevar a los operadores de justicia a conocer detalladamente la

funcionalidad y el proceso del sistema.“Desde el inicio de los juicios orales en Zaca-

tecas, en enero del 2009, la escuela se ha preocu-pado por preparar al personal del poder judicial, defensores públicos, funcionarios y profesores de la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pues el empuje universitario profesional es fundamental para completar la en-comienda”, comentó.

También se imparte la única maestría en el país en Proceso Legal Acusatorio, es un programa muy intenso, consta de mil 200 horas de capaci-tación, inició desde agosto de 2009 y concluirá apenas en julio de 2011. Es un esfuerzo muy importante tener la maestría, se ha traído personal docente de gran perfil, fiscales nacionales y algu-nos de Sudamérica, enfatizó.

Aunado a lo anterior se otorga el curso sobre Práctica penal oral, para abogados litigantes, ellos deben asumir una práctica indispensable dentro del sistema, ahí se les forma en la práctica, con la simulación de audiencia, para prever un gran número de resoluciones, según sea el caso.

La participación en las audiencias de los abo-gados particulares es cada vez más numerosa, comentó, y las herramientas de preparación mencionadas les han permitido la posibilidad de un contacto más cercano con operadores reales, como lo son los jueces de garantía.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUnES 16 dE AGOSTO dE 2010 9

■ Indispensable paso para que el nuevo sistema funcione: Raúl Carrillo del Muro

Persiste la Escuela Judicial en lapreparación para juicios orales

Cumplen cuatro meses en plantónlos mineros en la Plaza de Armas

La preparación es esencial para que el sistema de juicios orales funcione ■ foto: la jornada zacatecas

No se retirarán de la Plaza de Armas hasta no tener una respuesta concreta a sus peticiones ■ foto: la jornada zacatecas

Page 10: La Jornada Zacatecas, lunes 16 de agosto de 2010

E c c ónu iad

MARTIN CATALAN LERMA

Previo al inicio del ciclo escolar 2010-2011, Luis Manuel Aguayo Rendón, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), ex-puso los avances y retrocesos que se han presentado en el sistema educativo estatal durante el último año, aunque, aclaró, cada nivel de enseñanza muestra problemas es-pecíficos y peculiaridades.

Si bien se puede dar un matiz optimista u pesimista al resul-tado general, el último año indicó que en la educación local “hay claroscuros”, es decir, aspectos pendientes y otros que se reali-zaron positivamente, aunque en términos generales, “fue bueno”, según explicó.

Por ejemplo, aseguró que es en educación primaria obtuvieron los resultados más positivos, pues en la asignatura de Matemáticas hubo un avance “impresionante”,

al grado que se alcanzó el lugar seis a nivel nacional, mientras que en Español se ocupa el lugar 11 u 12.

Al respecto, aseveró que el reto en ese nivel es continuar elevando la calidad no sólo en las aulas, sino también en la for-mación y capacitación de los pro-fesores, puesto que es el rubro al que más han ingresado docentes jóvenes últimamente.

Incluso, el funcionario pre-cisó que los resultados de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace), que se darán a conocer próximamente, se deberán inter-pretar con base en ese indicador que muestra una mayor cantidad de docentes con una formación distinta.

En la educación secundaria, comentó, está pendiente la im-plementación de la tecnología en las aulas, por lo cual ya se

están preparando las condiciones necesarias para ello, a fin de que el próximo gobierno del estado tenga la posibilidad de continuar con dicho trabajo y así equipar

fundamentalmente a planteles ru-rales, telesecundarias y técnicas.

En el mismo nivel, comentó el secretario de Educación, continúa pendiente incrementar los índices

de aprovechamiento en Español, lectura y escritura, si bien “no es-tamos estancados, porque cuando empezamos en la administración hace seis años, estábamos en los últimos lugares en el ranking na-cional”, según recordó.

Sin embargo, en estos años la entidad ha subido cuatro lugares en dicha asignatura en educa-ción secundaria, pero ello no es suficiente, pues son avances evidentes que se han presentado, comentó Aguayo Rendón.

En lo que se refiere a la escala media superior, se refirió a la aplicación en todo el país de la reforma integral a dicho nivel. Su fin, explicó, es homogeneizar ob-jetivos, por medio de programas de estudio entre subsistemas, sin embargo, aún persiste el reto de incrementar la cobertura, pues es insuficiente en el estado y país.

Finalmente, en el nivel de educación superior, “el reto es abandonar a buena velocidad las carreras y las licenciaturas que están siendo agotadas por la rea-lidad económica, social y admi-nistrativa”.

En el futuro, vaticinó, se debe disminuir de manera dramática el espacio para licenciaturas como Administración de Empresas, y abrir otras que tengan “más claro el futuro que nos espera”, tales como programas relacionados al medio ambiente, nuevas energías, entre otras, puntualizó.

LUNES 16 DE AGOSTO DE 2010 10

■ Previo al inicio del ciclo escolar 2010-2011 Luis Manuel Aguayo expuso avances

Con “claroscuros”, resultados de educación en el último año: SEC■ En nivel primaria se obtuvieron los índices más positivos, explicó el secretario

Bajo, el interés de la gente en textos académicos: editoriales Cerca de 52 Ingenieros Industria-

les egresados de la tercera gene-ración de la Universidad Politéc-nica de Zacatecas (UPZ) lograron el cuarto lugar nacional en el Exa-men General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), destacando que 75 por ciento obtuvo desem-peño satisfactorio.

Al recibir los resultados publi-cados en el informe institucional 2009, José Guadalupe Estrada Rodríguez, rector de institución, felicitó ampliamente a los egresa-dos y docentes de esta carrera, principalmente a la coordinadora, Blanca Estela Tovar, por tan impor-tante logro.

“Este resultado nos sitúa una vez más entre las mejores insti-tuciones de educación superior

pública en el país y seguiremos trabajando para formar mejores profesionistas”, expresó el titular de la UPZ.

La coordinadora asevero estar “muy contenta y satisfecha por sa-ber que nuestros egresados apa-recen entre los cinco mejores de las 165 instituciones participantes a nivel nacional”.

Asimismo, agradeció a los do-centes, “quienes siempre estuvie-ron dispuestos a impartir asesorías a los estudiantes en cada área de conocimiento de la carrera”.

Cabe señalar, que dicha eva-luación externa es de gran rele-vancia para la universidad, ya que certifica los conocimientos que re-quiere un ingeniero industrial para el ejercicio de su profesión.

Logran ingenieros industriales de la UPZ cuarto lugar nacional en EGEL

MARTIN CATALAN LERMA

A pesar de la constante participa-ción de las editoriales universita-rias en las ferias del libro que se realizan en diversos estados y ciu-dades cada año, es poco el interés que muestra la gente sobre textos académicos o de investigación.

Durante la Feria del Libro que concluyó ayer en la capital, de los estands en los cuales se mos-traban ese tipo de títulos, el per-sonal de estos coincidió en que es necesario que los espacios y eventos destinados a la difusión de obras bibliográficas sean fa-vorecidos con mayor espacio y mejor difusión.

Por ejemplo, el personal del estand de la Dirección de Publi-caciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), expuso que las editoriales universitarias ofrecen libros que contienen temas e investigaciones importantes a un precio económico, por lo que su presencia es constante en esta clase de eventos, no obstante, se les debe brindad un mayor espacio.

En ese caso, el estand del IPN exhibió tomos sobre Arquitectura, Física, Pedagogía y Matemáticas, así como novelas y otras obras de carácter histórico, cuya autoría es de profesores e investigadores de

esa institución.La apertura de la Unidad Pro-

fesional Interdisciplinaria de In-genierías campus Zacatecas del IPN, sin embargo, favoreció un mayor interés de los visitantes a la feria del libro, incluso fungió como estand de información de esa institución, a pesar que su personal provenía de la Dirección de Publicaciones.

Según comentó el personal que atendió el espacio del poli

en la feria del libro, las obras más vendidas están relacionadas con los temas de la didáctica y la pedagogía, asimismo, una de las obras que más llamó la atención fue la titulada Conocimientos Di-dácticos para docentes no peda-gogos, de Sergio Wals, académico de dicho instituto.

A pesar de las condiciones de su estand, la respuesta de los visitantes a la feria, respecto a los libros que ofreció el IPN, fue buena, aunque podría mejorar en años siguientes, según comentó su personal, debido a que esta fue la primera vez que participaron en el evento.

En la Feria del Libro también se estableció la Universidad Vera-cruzana, aunque en esta también se podía encontrar obras editadas por la Universidad Nacional Au-tónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropoli-tana (UAM), el Colegio de México, entre otras instituciones.

Las obras que se exhibieron se especializaron en Sociología, Ciencias Sociales, Economía, His-toria, Literatura clásica, entre otras disciplinas, y fueron los estu-diantes y docentes de educación media superior y superior los que más se interesaron en di-chos ejemplares, según expuso el equipo de venta.

Se pondrá énfasis en la preparación docente ■ foto: la jornada zacatecas

Se necesita mayor difusión y espa-cio, aseveran los encargados■ foto: miguel angel nuñez

La evaluación es de gran importancia para la institución, explican ■ foto: la jornada zacatecas

Page 11: La Jornada Zacatecas, lunes 16 de agosto de 2010

MARTIN CATALAN LERMA

El día de hoy, tomarán protesta los nuevos miembros del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ), luego de que 60 por ciento de éste se renovó en mayo pasado.

Virgilio Rivera Delgadillo, pre-sidente de la Comisión Electoral de la UAZ, comunicó que a partir de los próximos procesos electorales se implementarán los acuerdos que se tomaron en el foro de Reforma Electoral, aun-que de la jornada realizada en mayo ya se aplicaron algunas modificaciones.

En el pasado proceso electoral, recordó, se aplicaron resolutivos que se habían definido en la re-forma electoral de la universidad. Entre ellos, está la reducción del periodo de duración de las cam-pañas, las cuales ahora fueron de 10 días hábiles y además no se utilizó recurso para propaganda.

“Esa es la tendencia para los próximos procesos, claro que en ellos habrá la prohibición ab-soluta del dinero, de que no pueda haber actos anticipados en campaña, nada de precampaña y de que el contenido de las contiendas sea netamente aca-démico, estratégico de desarro-llo de la universidad y en un clima de tranquilidad, sin que se lleven a cabo confrontaciones de

otra naturaleza”, expresó.Por tanto, aseguró que en ese

proceso, en el que se eligieron consejeros, se pusieron en práctica aspectos novedosos, en compara-ción a otras jornadas electorales de la máxima casa de estudios.

El sistema de gobierno de la UAZ se compone por 29 conse-jos, en el que cada uno de ellos cuenta con un mínimo de tres maestros y tres alumnos.

Pero si alguna unidad aca-démica tiene varios programas, como Ciencias de la Salud, cada uno tiene un consejero en el Con-sejo de Unidad. Incluso, en esa área, la instancia se conforma por 46 personas.

Rivera Delgadillo informó que en la UAZ, cada dos años se eli-gen 29 estudiantes, uno por cada programa académico, y además 11 docentes y 11 estudiantes más que representan a las unidades académicas con mayor peso po-blacional. Esos 52 integrantes se completan con tres trabajadores, y así se conforma finalmente ese órgano de gobierno.

Asimismo, el funcionario ex-puso que previo a esa jornada comicial universitaria, se habían

realizado asambleas selectivas para elegir a los consejeros que representarán a los centros y uni-

dades que tienen un número limi-tado de estudiantes, profesores y trabajadores.

LUNES 16 DE AGOSTO DE 2010 • EDUCACION 11

■ Explicó que los programas académicos vienen marcados desde la Federación

El cambio de gobierno no debe afectar el sistema educativo: Sánchez Andrade■ El titular de la Osfaez-SEP descarta un desequilibrio en la enseñanza de la entidad

CARLOS hERNANDEz

El titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educa-ción en Zacatecas de la Secretaría de Educación Pública (Osfaez-SEP), Rafael Sánchez Andrade, expresó que un cambio de pode-res no tiene por qué representar una ruptura en el sistema, ya que los planes de estudio y progra-mas académicos vienen marcados desde la Federación, hecho por el que descarta un desequilibrio en la enseñanza de la entidad.

“Factores como una nueva ad-ministración no implican un re-troceso o cambio en la forma de trabajo y no tiene que vincularse el sector educativo; quizá en las políticas públicas o en la asig-nación de recursos sí se pudiera ver afectado o beneficiado, pero hay buena expectativa de quien gobernará la entidad durante los siguientes seis años”, expuso.

Expresó que un tema que se debe abordar por el mandatario que tomará posesión es seguir con el nivel educativo que se tiene, que ha puesto al estado en altos lugares de aprovecha-miento, como lo han demostrado algunos resultados del Instituto Zacatecano para la Educación de

los Adultos (IZEA), quienes han elevado el interés porque más gente se profesionalice y prepare para la vida.

“Aunque es prioritario man-tener en cierta forma el nivel de educación, no se debe pasar por alto el hecho de mejorar la

calidad de las instituciones, ya que, además de incrementar sus programas o formas de educa-ción, elevan las expectativas de los estudiantes; sólo es cosa de complementar, mantener los bue-nos lugares en las pruebas, pero a la vez, impulsar las nuevas ideas para el mejor rendimiento esco-lar”, mencionó.

Manifestó que el rezago for-mativo también se presenta en algunas zonas y serán a las que el gobernador en turno deberá enfocarse. “Son muchos los ele-mentos del sector educativo, pero la manera de poder llevarlos por buen camino es a través de la concientización de quienes esta-rán al frente de la administración entrante y de la voluntad con la que deseen trabajar”.

Aseveró que ha mejorado la cobertura en el nivel medio supe-rior y superior en el estado, pero consideró que no se debe estar satisfecho con ello, sino que se deben reforzar los métodos para llevarla a más lugares.

“Ya incursionamos en sitios en los que no se hacía anteriormente y todo eso ha permitido que cada vez más personas tengan acceso a mejores niveles educativos”, re-firió Sánchez Andrade.

Deben sindicatos trabajar por la mejora

integral: DelgadoSergio Delgado Rodríguez, secretario general Spauaz, afirmó que la mayoría de los sindicatos en las instituciones educativas emprenden luchas de manera coyuntural y media-tista y no poseen un proyecto de largo plazo ni generan una solidez en su estructura.

En ese sentido, aseveró que además de luchar por salario y prestaciones, en el contexto actual, un sindicato también debe incidir en los procesos educativos, culturales e in-cluso deportivos, y así mejorar las condiciones de determi-nada institución formativa.

Uno de los mayores obje-tivos de su administración al frente de ese sindicato, señaló, es incursionar en el campo académico, pero no sólo en actividades como la Escuela de Verano o Invierno, que se realiza cada año para impar-tir diversos cursos, talleres o conferencias para docentes y estudiantes.

Aseguró, además, que el aspecto académico y cientí-fico es apoyado por el del Sindicato de Personal Acadé-mico de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (Spauaz) “sin cortapisas”, por lo cual se trabaja constantemente con los maestros, a fin de que las acreditaciones, cambios de currícula e integración de las áreas se logre de manera ade-cuada al interior de la máxima casa de estudios.

En este momento, expuso el secretario general, está en proceso de consolidación el área de Ciencias de la Salud de la UAZ, pero también es necesario afianzar académi-camente el rubro de Huma-nidades, Ciencias Sociales, Educación, así como Arte y Cultura.

Para ello, el sindicato debe tener una función relevante, por lo cual su administración tiene la intención de incidir en la consolidación del pro-yecto y modelo académico denominado UAZ Siglo 21, en beneficio de los jóvenes y la sociedad zacatecana.

“Esa es la perspectiva que se tiene para preparar diver-sos cursos, asimismo, que ten-gan un eco en la posibilidad de transformar la currícula, la ampliación de la cobertura educativa, el incremento de matrícula, además que los pro-fesores tengan las herramien-tas teóricas, metodológicas y didácticas para que sean com-petentes en las aulas.

Los sindicatos de casi todas las instituciones educativas, comentó Delgado Rodríguez, se han limitado únicamente a la atención de aspectos de carácter laboral, sobre todo en aquellos que son corpora-tivizados

Martín Catalán lerMa

Hoy toman protesta los nuevos miembros del Consejo Universitario: Virgilio Rivera

En este proceso se pusieron en práctica mecanismos novedosos, aseguran ■ foto: la jornada zacatecas

Mejorar la calidad de la enseñanza, la prioridad ■ foto: la jornada zacatecas

Page 12: La Jornada Zacatecas, lunes 16 de agosto de 2010

Econo íam

Alfredo Jimenez

Comerciantes que asistieron a la Feria del Libro Zacatecas 2010, ubicada sobre la Plaza Bicente-nario, mencionaron que no cum-plieron las expectativas de ventas durante los días que duró el evento. Varios de ellos recogieron sus negocios el domingo desde temprana hora, a pesar de que la clausura sería por la noche.

Representantes de algunas edi-toriales precisaron que sólo se alcanzó entre 40 y 70 por ciento de la venta que realizan regu-larmente, cuando asisten a una feria del libro en el interior de la República.

Miguel Taylor, de editorial Lozano, mencionó que en esta ciudad se vio un descenso en los ingreso, aceptó el flujo de la gente por el lugar, pero no se vio reflejado en las ventas para su empresa.

“Pienso que la gente no com-pró mucho por la entrada de los niños a la escuela, tal vez la fecha no estuvo muy bien. Ahorita los papás se enfocan más en los li-bros que les piden en la escuela que en venir y comprar uno de literatura o de poesía”, dijo.

Declaró que de las expecta-tivas puestas al inicio de la feria únicamente se ha logrado 50 por ciento, un punto muy bajo de ganancias a lo que están acos-tumbrados a percibir, incluso en el mismo estado.

Patricia Delgado, de la edito-

rial Porrúa, enfatizó que les ha ido regular en la venta de ejemplares de literatura, pues algunos días se vendió bien y en otros no, con eso alcanzó para llegar a 70 por ciento de lo estimado.

En el caso de esta editorial, informó que las compras se desti-naron principalmente a la novela clásica y enfatizó que la fecha no fue la más indicada para ofrecer los materiales a los interesados en la lectura.

Beatriz Díaz, del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Edi-torial Trillas, hizo un llamado a los maestros del estado y del país para solicitar los libros de texto que necesitan con antelación, para mejorar la economía de los padres de familia y las ganancias de las editoriales, pues éstas tie-nen los volúmenes en existencia, sin embargo, los ciudadanos no conocen aún lo que les van a pedir a los muchachos.

Señaló que en sus locales se ha vendido aproximadamente 40 del material que se trajo a Zaca-tecas para su venta, durante la semana estuvo muy floja la adqui-sición, aunque mejoró para el fin de semana.

Gerardo Hernández, vendedor en el local del Instituto Zacate-cano de Cultura (IZC), aceptó que las ventas no han sido en gran número, pero la misión del mó-dulo es tener un punto de venta para los interesados en adquirir libros de la historia de la entidad,

así como cuentos y novelas de escritores locales.

Aprovechó la entrevista para invitar a los zacatecanos a acudir a las oficinas del Instituto (IZC) en caso de requerir algún libro, ya que durante todo el año estarán disponibles para su venta.

lUneS 16 de AGoSTo de 2010 12

■ Celebran cuarta reunión de clusters en busca de la organización empresarial

Aventaja la entidad en desarrollo de tecnologías de la información■ Actualmente existen 29 agrupaciones en el país, según dio a conocer el directivo de Canietti

■ Sólo algunos visitantes adquirieron ejemplares: Miguel Taylor

Reportaron poca venta editoriales al concluir Feria del Libro en la capital

Leve mejoría, pero aún sin recuperar pérdidas por obra

Coinciden comerciantes de la calle Ventura Salazar en que no registran incremento en sus ganancias, a pesar de ser va-caciones y de que ya esté inau-gurada la Plaza Bicentenario; la gente continúa su camino y muy pocas veces hace escala en sus negocios.

Confían en que una vez abierto el estacionamiento del lugar y que empiece a fluir más gente con destino al Centro His-tórico, las ventas comiencen a subir, pues a pesar de lo bonito que quedó el sitio, hasta el mo-mento ha sido muy poco funcio-nal en cuestión de ingresos para los locatarios.

Durante los meses de recons-trucción de la calle y la edifica-ción de la Plaza Bicentenario, las ventas se fueron al suelo y fue muy complicado lograr el sustento de los comerciantes. Ya cuando se inauguró la plaza, se recuperaron un poco, pero aún no se alcanzan los niveles de ganancias que se percibían antes de iniciar las obras.

En esos tiempos, los clientes se quejaron mucho por el ruido, por la tierra y polvo en el lugar, mencionó Lorena Escalante, em-pleada de uno de los locales que ofrecen alimentos en la zona referida. Sobre todo los estable-cimientos de comida se vieron afectados, ya que a muy poca gente le gusta comer en estas condiciones.

“Las ventas van mejorando muy lento, a pesar de que ya son algunas semanas de funciona-miento de la plaza. Ahora con la feria del libro la gente se acercó un poco más, pero si no hay eventos, el lugar está vacío”.

“También dependerá del tipo de eventos que haya, pues, por ejemplo, durante el Festival del Folclor nosotros no nos vimos beneficiados, pues los bailes eran ya por la tarde”, comentó.

Detalló que quizá con la puesta en marcha del estaciona-miento las personas pasen más por la calle y se detengan para comer, que es a lo que le aposta-ron todos los negocios del lugar, por lo tanto, urge su apertura.

Carlos García, quien tiene una tienda de ropa, se unió a las voces de comerciantes que pi-den el pronto funcionamiento de ese sitio, ya que se les había di-cho que comenzaría a funcionar este fin de semana, todo con el fin de recuperar lo que se perdió durante las obras, declaró.

“Las ventas están regulares, esperamos más, y las autorida-des deben traer eventos cons-tantemente a la plaza, pues con ello seguro nos beneficiaremos todos los locatarios, indepen-dientemente del giro de los ne-gocios”, apuntó.

Alfredo Jiménez

Alfredo Jimenez

El desarrollo del capital humano en las universidades es una de las iniciativas que hacen de Zacatecas un estado en donde la calidad en el manejo de las Tecnologías de la Información (TI) es pri-mordial, declaró Héctor Gonzá-lez, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canietti).

Lo anterior lo sostuvo durante la Cuarta Reunión Nacional de los Clusters de Tecnologías de la In-formación, celebrada en la capital, en la que reconoció el trabajo de la entidad realizado en este sector.

“Zacatecas es uno de los esta-dos más avanzados en la visión de los modelos de calidad para el desarrollo de software, como lo son el Personal Software Pro-cess (PSP) y el Team Software Process (TSP)”, detalló.

Entre los objetivos de la re-

unión se encuentran buscar ma-yor apoyo, impulso y unión entre el sector, a través de la organiza-ción de las empresas, mediante los clusters, enfocados en aqué-llos cuya etapa es aún embriona-

ria para desarrollar una sinergia con los cluster maduros, declaró Héctor González.

“Son importantes las oportu-nidades de negocio y solucionar las necesidades en el capital hu-

mano, pues se busca implementar una estrategia nacional para facili-tar la creación de los clusters y su crecimiento”, añadió.

Es importante mencionar que en el país existen 29, sin embargo, no son suficientes, según las pala-bras de Héctor González, uno de los más asentados por su trabajo y la dinámica de sus empresas es el de Zacatecas.

A través de la Canietti se tiene la intención de crear la asociación nacional de clusters de TI, aseveró, y agradeció la visita a la reunión del secretario de Desarrollo Económico Nicolás Castañeda Tejeda, quien explicó el proceso de consolidación de las compañías de tecnologías en la entidad.

En el encuentro, además de los mencionados, también estuvo presente la anfitriona y presidenta del cluster en Zacatecas Rocío Espinoza, para dar certidumbre de los trabajos realizados durante el evento y por su puesto evaluar los resultados.

A través de la Canietti se tiene la intención de crear la asociación nacional de clusters de TI ■ foto: la jornada zacatecas

De las expectativas puestas al inicio únicamente se ha logrado 50 por ciento ■ foto: miguel angel nuñez

Page 13: La Jornada Zacatecas, lunes 16 de agosto de 2010

CARLOS HERNANDEZ

El delegado federal de la Secre-taría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimen-tación (Sagarpa), Leonel Gerardo Cordero Lerma, indicó que cerca de 20 por ciento de la superficie estatal cultivable de la entidad, aproximadamente 200 mil hec-táreas, es de baja productividad, pero debido al recurso que recibe por parte del gobierno federal, se le conoce como tierra procam-pera.

“Se les llama así porque no son de gran calidad para ser trabaja-das, por su ubicación o por sus propiedades, ya que en ocasio-nes no cuentan con lo necesario para dar una buena cosecha a los campesinos, quienes, a la vez, no quieren perder el apoyo que les brinda el gobierno a través de la Sagarpa y siembran sólo por sembrar, aunque saben que no lograrán buenos resultados”, ex-plicó el delegado.

Indicó que una de las condi-ciones para la entrega del pro-grama de Apoyo Directo al Campo (Procampo), uno de los principa-les subsidios federales a los que

pueden acceder los campesinos de México, es sembrar, motivo por el que no hay una motivación extra de quienes han adquirido el recurso tan sólo para sobrevivir y no se esfuerzan en mejorar la productividad que tienen en sus zonas de cosecha. La consigna de los productores es sólo cumplir para tener el dinero.

Muchas son tierras de baja productividad o de escaso poten-cial de desarrollo, pero quienes las siembran no están dispuestos a perder lo suyo y cumplen con el requisito. La consecuencia es que en Zacatecas hay algunos casos en los que se han abierto procesos de cancelación del pro-grama, refirió Cordero Lerma.

Indicó que hay ciertas zonas ubicadas del “Procampo de so-brevivencia”, como también son conocidas aquellas áreas donde los productores han alcanzado la mayoría de edad o simplemente son personas que ya no pueden trabajar el agro y por ello han decidido no esforzarse para tener grandes resultados.

Comentó que se ha pensado en que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) es la dependencia indicada para dar ese tipo de apoyos, para que quien verdade-ramente desee trabajar en la agri-cultura la desempeñe de manera eficiente.

Una complicación al entregar el Procampo así es que ya no se motiva a los productores a traba-jar, como lo harían si el dinero lo aportaran ellos, es por eso que ya se revisan las listas del programa, las zonas donde hay menos pro-ductividad y los campesinos con más bajo potencial.

LUNES 16 DE AGOSTO DE 2010 • ECONOMIA 13

■ Debido al recurso que recibe por parte del gobierno, se le conoce como tierra procampera

Casi 20% de la superficie cultivable de la entidad es de baja productividad■ Algunos cultivan sólo por sembrar, aunque saben que no lograrán resultados: Sagarpa

Supervisan en Tabasco granjas apoyadas con programa social Guillermo Libreros González, jefe

de control y supervisión de la ope-ración de la Secretaría de Agricul-tura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), refirió que hablar del rezago en el campo es tocar un tema complejo, que no puede definirse como atraso o deterioro, ya que sólo existen algunas partes en las que no se aprovechan las condiciones climáticas o de apoyo económico.

Dijo que son pocos los lugares en los que la productividad de lo sembrado no rinde frutos como es deseado. Hay sitios que han so-bresalido, en los que los producto-res se han convertido en grandes empresarios, pues saben trabajar la tierra y dejan a un lado las quejas o las condiciones de clima como factor para tener buenas co-sechas. Esta gente es exitosa en donde otras personas ven atraso de la actividad agrícola.

“Ellos no dependen siquiera de las condiciones naturales ni de los apoyos gubernamentales, por eso creo que se debe dejar en claro que hablar del agro en Zacatecas, no es hablar de rezago; habrá partes donde sí se presente dicha situación, pero son mínimas, ya que la mayoría de productores cada año adquiere la experiencia de cómo sembrar y cómo salir

adelante para no perder su cose-cha”, refirió Libreros González.

En lo concerniente a si las dependencias tienen injerencia en dicho atraso, debo decir que cuando se habla de políticas pú-blicas se debe hablar del sentido de las reglas de operación, es de-cir, lo que se busca es capitalizar las unidades de producción y dar mayores niveles de productividad.

Es claro que el objetivo de los gobiernos, estatal o federal, va encaminado al desarrollo, pero no se puede negar el hecho de que se puede perder por uno o varios motivos, indicó. Dijo que se puede caer en el error de que los progra-mas, al no compactarse en llevar una buena rentabilidad, caigan en un enfoque asistencialista.

Es muy simple saberlo, agregó, ya que cuando las dependencias no entregan lo necesario, o lo hacen sólo por sacar un compro-miso, no están contribuyendo a la productividad a gran escala.

“Ahí mucha gente quiere que-dar bien, sin importar si el recurso entregado ayuda al desarrollo o no, sólo por cumplir y por decir que se apoya; eso definitivamente no hace el rezago, pero tampoco contribuye al desarrollo de las ciu-dades”.

Carlos Hernández

No todo es atraso en el agro: Libreros González

Quienes las trabajan no están dispuestos a perder lo suyo y cumplen con el requisito ■ foto: la jornada zacatecas

El titular de la Secretaría de De-sarrollo Agropecuario (Sedagro), Francisco Flores Sandoval, visitó dos granjas del municipio de Tabasco, beneficiadas con pro-gramas sociales que maneja la dependencia a su cargo.

Resaltó la labor de la manda-taria estatal, porque gracias a su sensibilidad hacia los zacatecanos con necesidad y aspiraciones de emprender pequeños negocios, se concretaron varios proyectos.

El funcionario realizó reco-rrido por las granjas porcinas de Elena Lamugglia Miranda y Saúl Avelar. Lamugglia, de la comu-nidad de San Luis de Cústique, agradeció a la gobernadora del estado, Amalia García Medina, por el apoyo que recibió me-diante los tianguis ganaderos para migrantes, pues hace cerca de un año fue beneficiada con 50 por ciento de financiamiento para ini-ciar su propio negocio.

En el recorrido por las insta-laciones de su pequeña empresa, explicó que inició con ocho hem-bras cargadas y un semental. A un año de eso, informó que ya cuenta con 40 animales. Doña Elena manifestó su deseo por ampliar su proyecto con mayor infraestructura para poder criar más ganado.

Su ilusión, dijo, es la de ayu-darse económicamente mediante esta actividad, pero, sobre todo, poder dar empleo a otras mujeres de su comunidad, que requieren de empleo para poder mantener a sus familias.

De igual manera, dijo, busca apoyar en la alimentación de las familias con la producción de embutidos de buena calidad y a bajos costos que los hagan acce-sibles a las personas de escasos recursos.

Posteriormente, visitó la granja de Saúl Avelar, quien cuenta con 11 hembras de la raza Landrace, un semental Duroc y 20 crías re-cién nacidas. La inversión de Saúl fue de cerca de 60 mil pesos en la compra de los pies de crías, e igual que doña Elena, será apo-yado con 50 por ciento de dicho costo.Varias familias dependen de las granjas porcinas ■ foto: la jornada zacatecas

Page 14: La Jornada Zacatecas, lunes 16 de agosto de 2010

Depor est

JANEA ESTRADA LAZARIN

Una buena entrada lució la Plaza Monumental Zacatecas en esta segunda novillada de la tempo-rada 2010. El zacatecano Antonio Romero, el hidrocálido Gerardo Adame y el capitalino José Lo-renzo Garza Gaona lidiaron un

magnífico encierro de la gana-dería de Santa Fe; seis becerros bravos y con trapío salieron al ruedo para beneplácito de los asistentes.

El mejor lote se lo llevó An-tonio Romero, quien toreó con voluntad y deseos de agradar a sus paisanos aficionados, lo que

consiguió al cortar la única oreja de la tarde.

Romero recibió a Caudillo, nú-mero 561, 495 kilogramos, negro, cornidelantero, con farol de ro-dillas lanceándolo por verónicas y rematando con una revolera; al quite, se lució con un par de gaoneras; puso banderillas muy

bien, los dos primeros pares aso-mándose al balcón y dejando un tercer par en inmejorable sitio.

Brindó a Pablo Monreal, inició su labor de muleta en los medios, con un péndulo, haciendo pasar a Caudillo hasta en seis ocasio-nes sin enmendar el terreno; de ahí en adelante toreó por ambos

lados al novillo que tenía claras embestidas, desafortunadamente perdió las orejas, pues falló con la espada.

Su segundo toro, Indepen-diente, número 526, de 495 ki-los, negro, enmorrillado, salió muy bien, sin embargo, después de unas cuantas tandas cambió de lidia; embistió con fuerza en los caballos y dio un tumbo sin consecuencias al picador; lo toreó bien con el capote, sobre todo al quite, por chicuelitas. Romero entendió bien las condi-ciones del novillo y lo toreó con creatividad con la muleta, dejó una estocada completa. Oreja y vuelta al ruedo.

Gerardo Adame recibió a Zacatecano, número 555, de 489 kilos, cárdeno oscuro, enmorri-llado; breve saludo capotero, el astado apenas es señalado con la puya. Al quite, Adame ejecutó cuatro tafalleras, sin despegar los pies de la arena, al novillo que embistió con calidad y bravura.

Con la muleta, sin embargo, tendía a regatear las embestidas y se volvía en un palmo de terreno; se ve que Adame tuvo sitio y talento, pues a fuerza de pisarle logró to-rearlo bien. El tercer intento dejó una estocada entera y tendida: palmas y salida al tercio.

Guadalupano, su segundo novillo, número 556, 480 kilos, negro, enmorrillado, estuvo mejor toreado todavía. Inició con chi-cuelinas en el centro del ruedo. El novillo dio un tumbo al pica-dor Javier Prado junto con su ca-ballo, picador que hizo el puyazo de la tarde.

Con la muleta, Adame demostró que tiene madera de torero, realizó una faena que inició con doblones y varió con una serie de pases, poniendo el cuerpo como carnada; culminó su labor muleteril con cuatro bernardinas. Perdió las ore-jas, pues falla con la espada. Salida al tercio y vuelta al ruedo.

José Lorenzo Garza Gaona hizo lo que pudo ante los dos novillos que tuvo en suerte, Revo-lucionario y Libertador, pero no logró conectar con el público; se vio voluntarioso, pero falló con la espada en sus dos turnos. Palmas del respetable.

LUNES 16 DE AGOSTO DE 2010 14

■ Celebran magnífico encierro de seis novillos bravos y con trapío que salieron al ruedo

Romero, triunfador en la segundanovillada de la temporada 2010■ Gerardo Adame ejecutó cuatro tafalleras; Lorenzo Garza no logró conectar con el público

El mejor lote se lo llevó Antonio Romero, quien toreó con voluntad y deseos de agradar a sus paisanos aficionados En su ejecución, Adame no despegó los pies de la arena, ante el novillo que embistió con calidad y bravura

Independiente, el segundo toro del zacatecano, salió muy bien, pero después de unas cuantas tandas cambió de lidia ■ fotoS: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 15: La Jornada Zacatecas, lunes 16 de agosto de 2010

Cultu arLUNES 16 DE AGOSTO DE 2010 15

Viene de la 16

Mencionó que la actual galería de este templo está bien, sin em-bargo, las pinturas se albergan en la antigua sacristía.

Raúl Lara refirió cómo llegaron las obras a ese edificio. Explicó que un padre que fue rector de dicho santuario, conocido popu-larmente como Campitos, fue un amante y conocedor del arte.

Así, dentro de los movimientos sociales en la entidad, como la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera, se resguardó en el tem-plo y comenzó a hacer una co-lección de piezas que recogía de lugares abandonados e iglesias, a fin de evitar saqueos.

De tal modo, Solís, con el pro-pósito de reconocer esa labor del padre José Campos, las ordenó y

clasificó.Este acervo consta de pin-

tura al óleo, algunas esculturas, a las que Raúl Lara describió de excelente manufactura, y piezas litúrgicas.

Lara Quintanar comentó que su proyecto del atrio invita a que éste sea de calle a calle.

Abundó que si se aprovecha su desnivel y unas áreas verdes actualmente deterioradas y poco cuidadas, podrían ahí colocarse dos o quizás hasta tres niveles para la galería o museo, con ac-ceso por la calle Pedro Ruiz Gon-zález, antes San Benito, que es la de la parte de arriba, ya que con ello se cerrarían los espacios en la parte de abajo, dado que son inseguros y dan pie al robo.

La intención es, pues, clausurar las puertas que no son necesarias, es decir, tener mayor control de los accesos y hacer los espacios más funcionales.

Señaló que Refugio Reyes trazó el proyecto del santuario, pero

tenía una peculiar forma de tra-bajar, puesto que hacía el plano en el que vaciaba los datos base, es decir, por los que se regiría en la obra.

Sin embargo, en el transcurso modificaba la obra, bajo la idea de enriquecerla. El no tenía es-cuela; no tuvo educación arqui-tectónica, más aún, sólo cursó el primer grado de primaria, pero “en el trabajo de la cantera era excepcional, sus detalles eran impresionantes, de gran riqueza visual. Tuvo gran habilidad para resolver un proyecto. Su labor dará mucho de que hablar en los próximo años. Falta hacer un tra-bajo de investigación”.

No obstante, Reyes no culminó el proyecto de Guadalupito. Su última visita a él, según registros, la realizó en 1939, poco antes de morir.

De ahí que Lara Quintanar cree que las torres comenzaron a hacerse con ladrillo, cuando él ya había fallecido. Luego, se mandó

a detener la obra.Ante ello, expresó: “la arqui-

tectura y el arte son una manifes-tación de un lenguaje; o sea, si el arte es un lenguaje lo que falta conocer es el abecedario o la manera de comunicarse de ese artista”.

Por eso, lo que Lara hizo fue “desmenuzar la obra conocida de don Cuco Reyes”. Detectó tres obras de estilo neogótico, en el que podría ubicarse a Guadalupito, aunque éste es ecléctico. Analizó, en proyecto y en obra, el lenguaje de ese arqui-tecto, para lo cual, además, elaboró personalmente el levantamiento. De tal forma, hizo la propuesta de con-clusión de las torres, así como el proyecto del frontón.

Aunque, “a discreción, debido a que yo también soy arquitecto, le puse de mi cosecha, siempre con

respeto de lo que él hubiera hecho. En un ejercicio mental, creo que don Cuco estaría contento con esta obra, y las torres están ahí para que la gente las comente. La historia dirá si hicimos bien o mal”.

“Tengo un propósito claro. Se trata de darle un valor agregado al edificio, puesto que su belleza puede ser ma-yor. Procuro que tenga los mismos materiales, una idea cercana al estilo y respeto al proyecto de don Cuco”.

No obstante, aclaró también que las torres no fueron levantadas en su totalidad fielmente al proyecto que hizo él en su aprobación, pues “sur-gieron dos modificaciones importan-tes, que fueron decisiones ajenas a mi supervisión o responsabilidad, ya que en este tipo de obra pública intervie-nen varias instancias. Una decisión de gobierno obligó a que se modificara ligeramente el segundo cuerpo de la torre. Asimismo, los remates de la parte de arriba, que originalmente debieron ser cuatro, como señalé en mi proyecto, sumaron ocho por cada torre”, puntualizó.

CARLOS HERNANDEZ

Enrique Ramírez, presidente de la co-fradía de San Juan Bautista, de Lomas de Bracho, de la capital, señaló que se realizan los últimos detalles para llevar a cabo una de las fiestas feli-greses más grandes del estado.

“Hay evidencias de que la fiesta religiosa es más antigua, porque de los abuelos se pasó a los padres, éstos a sus hijos y así ha sobrevivido la tradición que cada año los últimos días de agosto venera a San Juan Bautista, quien ha realizado milagros y cosas importantes por sus cofra-

dos, motivo por el que regresan y no sólo participan, sino que traen a sus niños, esposas y amigos”, explicó Ramírez.

Hace más de 150 años la celebra-ción ha reunido a miles de familias, no sólo de la entidad, sino que también es visitada por personas de todos los rincones del país, incluso de otras naciones, expuso.

Para la realización de Las Moris-mas se requiere la participación de toda la ciudad, la iglesia y el estado, ya que por ser la que reúne a más personas en toda la entidad requiere mucha ayuda, pero sobre todo com-

prensión de quienes la observan.De esta manera, existe el apoyo

de Tránsito, de la Policía Preventiva, Protección Civil, de la Cruz Roja y del clero de la diócesis, añadió.

Comunicó que en 2009 se tuvo el registro de más de 10 mil participan-tes en cada uno de los grupos que conforman la cofradía; bandas de guerra, espadachines, tropa, cuadro de generales y escoltas, mismos que hacen que cada edición sea única e irrepetible, pero además de eso la hacen crecer, pues el número de creyentes en el santo venerado se incrementa, y con ello las medidas

de prevención y seguridad aumen-tan, declaró.

Comentó, además, que a menos de dos semanas de que inicie la festividad, que reúne a miles de zacatecanos por tres días, ya se

tienen las pláticas correspondien-tes con las corporaciones antes mencionadas, a fin de garantizar la seguridad de los participantes y de las familias que se congregan en Bracho a ser testigos de la derrota del bien sobre el mal.

“Todo está listo para la batalla entre las tropas cristianas y las ma-hometanas, en la que los zacateca-nos demuestran su fe al catolicismo y tratan de venerar al santo que ha realizado tantos milagros, y que es sin duda el motivo de reunión de los braceros, quienes desde el primer domingo de mayo acuden a ensayar y rendir culto a San Juan Bautista”, concluyó el presidente de la cofradía.

■ Hace más de 150 años, la celebración reúne a miles de visitantes nacionales y extranjeros

Sobrevive en familias el tradicional festejo de Las Morismas de Bracho

Según informes de la Secretaría de Obras Públicas (Secop), la restau-ración integral la antigua Casa de la Moneda de la capital reporta un avance físico de 75 por ciento.

Para el remozamiento del inmue-ble histórico, que por varias décadas fue sede de la Secretaría de Finan-zas (Sefin), recibió una inversión de 32 millones de pesos, mediante una mezcla de recursos en la que par-ticipan tanto la propia Secop como el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), así como la Secretaría de Tu-rismo (Secturz).

Por tanto, el Museo Zacatecano Ciudadela del Arte ocupará un es-pacio digno, amplio y con las ca-racterísticas propias que requiere la exhibición de objetos que muestra la identidad local, anunció la depen-dencia.

El objetivo central de los trabajos que ahí se realizan es la restauración integral de edificio, en el conjunto que originalmente albergó la Casa de la Moneda, mediante la repara-ción de espacios arquitectónicos.

Asimismo, de esta manera se impulsará la actividad turística como estrategia para el desarrollo del es-

tado como objetivo del gobierno actual. De ahí que se sigan desple-gando acciones y proyectos para consolidar al Centro Histórico en dicho rubro.

En materia turística desarrolla-mos la infraestructura necesaria par ampliar la oferta, además de atraer mayor afluencia y derrama econó-mica, en la que destaca la promo-ción de la riqueza arquitectónica y cultural de la entidad, así como sus atractivos naturales, para consolidar al estado como destino cultural en los ámbitos nacional e internacional, concluyó la dependencia.

Museo Zacatecano, con 75% de avance en reconstrucción

En 2009 participaron más de 10 mil personas ■ foto: la jornada zacatecas

Se invirtieron 32 millones de pesos en remozamiento del inmueble ■ foto: la jornada zacatecas

COLECCIÓN

ARTÍSTICA

DESMENUZAR

LOS ESTILOS

Page 16: La Jornada Zacatecas, lunes 16 de agosto de 2010

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Luego de ocho años de trabajar en la construcción de las dos torres del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe -mejor co-nocido como Guadalupito-, la segunda de las cuales fue entre-gada a finales de junio pasado, Raúl Lara Quintanar, quien fun-gió como el responsable de esa obra, ya realizó un proyecto más, que incluye detalles en el frontón y en las fachadas laterales, arre-glo de las azoteas, restauración de la cúpula y remodelación del atrio, que a su vez, este último, involucra un museo o galería con el acervo que resguarda ese recinto.

En entrevista, Lara Quintanar comentó que el proyecto de las to-rres fue avalado entre 2001 y 2002, cuando fue rector el padre Guada-lupe Solís, tanto por el orden ecle-siástico, en este caso el obispado de la entidad, como por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de la Secretaría de Obras Públicas (SECOP).

Luego de haber sido avalado, se llevó a cabo la segunda fase, consistente en completar el pro-yecto ejecutivo, que abarcó los estudios de mecánica de suelos, para revisar si las torres podrían ser soportadas.

Una vez realizado eso, fueron elaborados los detalles de las piezas arquitectónicas de cantera y, así, como primera etapa ya de trabajo físico, se comenzó a demoler una parte de la cimenta-ción de la torre oriente, debido a que era de ladrillo y la propuesta de Refugio Reyes, el arquitecto

ya fallecido que hizo el proyecto, era que fuera de cantera. De tal forma, la torre fue restructurada.

Con el padre Solís se ter-minó el primer cuerpo de la torre oriente –izquierda- y avanzó el segundo. Luego, llegó el nuevo rector del santuario, Salvador Sán-chez, con quien esa torre logró ser culminada hace dos años.

Después, se empezó la conclu-sión de la torre poniente –dere-cha-, a la que se le quitó cantera, debido a que estaba muy exfo-liada, y se terminó su segundo cuerpo. Esta fue acabada el pa-sado 23 de junio y recibió la bendición dentro de un acto li-túrgico el 29 de ese mismo mes, con la presencia del obispo. Ahora, cabe señalar, es ya otro padre el encargado.

Esta obra, es preciso indicar, fue posible principalmente con re-cursos de la feligresía a base de donaciones. Para comenzar a tra-bajar la torre izquierda se hizo un presupuesto de cerca de 800 mil pesos, desde el arranque del primer cuerpo hasta la cruz. Empero, dado que la labor fue por varios años, el presupuesto se modificó.

Aunque el encargado de la obra de cantería, Félix Muro, en un tra-bajo de cuatro o cinco años, casi no cambió el presupuesto en cuanto al labrado, lógicamente, el monto de 800 mil pesos ascendió a un millón 200 mil, porque el material de cons-

trucción subió de precio. Así, cada una de las torres fue construida con dicho presupuesto.

Cada atalaya tiene una altura entre 32 y 33 metros -del piso del atrio al arranque de las torres son 14 metros y de ahí hasta el pináculo son otros 14, la cruz es de tres metros.

La cantera con que ambas fueron edificadas pertenece a El Salto, ubicado rumbo a Jerez. Es del mismo tipo que la del resto

del templo. Para que esta piedra adquiera

su pátina igual al resto de la fa-chada o a la otra torre se debe esperar a que llueva, puesto que posee minerales, mismos que con el agua se oxidan y adquieren el color naranja.

Cabe indicar que hubo pro-blemas de suministro de piedra de ese banco, por lo que, en un lapso en el proceso de cons-trucción, la piedra fue traída de Fresnillo, con diferencias poco notorias.

No obstante, Raúl Lara men-cionó que la obra en este templo no está concluida, dado que re-quiere más restauraciones. En ese tenor, el santuario exige el remate frontal o frontón, del cual este arquitecto ya elaboró un proyecto, mismo que continuará con los trá-mites para su aprobación.

Se enlistan también en él las fachadas laterales, en las que faltan las cornisas y los remates; el arreglo de las azoteas, puesto que sufren de gran deterioro; la cúpula, que requiere una labor de restauración; y el atrio, que actualmente está dividido en tres secciones, una de escalinatas,

una de arbolada o área verde y otra básicamente como patio.

Dicho proyecto consta de la integración de ese conjunto, así como de la incorporación de un museo moderno en áreas que serían diseñadas para ello. Este plan será presentado, en primer lugar al obispo y, por otro lado, se buscarán los recursos en los gobiernos municipal y estatal.

Ante ello, enfatizó que este santuario se merece dicha remo-delación por varias razones.

La primera de ellas es porque se trata de la obra más impor-tante de Refugio Reyes en la entidad, ya que él especialmente trabajó en Aguascalientes, en el que se localiza su principal obra, el Templo de San Antonio, así como el Hotel Francés y el Banco de Zacatecas en esa ciudad. En lo respectivo al estado, hizo el Mercado González Ortega, por ejemplo.

El segundo motivo es que este templo posee una de las pinacotecas más relevantes del estado. La más importante, numeró, es la del Convento de Guadalupe; luego, una ubicada en Pinos; y en tercer lugar, según consideró, está la de Guadalupito, por la cantidad y la calidad de obras que resguarda.

Pase a la 15

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

LUNES 16 DE AGOSTO DE 2010

n RAYUELA¿Aprendió de sus errores el PRI?, ¿se enmendará? Saberlo está a pocos días, aunque lo más seguro es que el gabinete desencante y no sirva de nada el gasto de saliva y tinta

NECESARIAS, MÁS

INTERVENCIONES

RESTRUCTURACIÓN

DE TORREONES

n El santuario es el edificio más importante de Refugio Reyes en la entidad

Realizarán otra restauración ala iglesia de Guadalupito: Laran Su pinacoteca es una de las más relevantes del estado, las obras están en la antigua sacristía

El arquitecto Raúl Lara Quintanar n fotos: la jornada zacatecas

En la conclusión de la torre poniente se le quitó cantera, debido a que estaba muy exfoliada