La Jornada Zacatecas, lunes 1 de noviembre de 2010

16
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1623 l LUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2010 n Subcultura de “aquí no pasa nada”, pese a abusos en recursos públicos, dijo n Escandaloso, que obras por 21 mdp en Fresnillo no fueran licitadas, señaló n “Delito de tráfico de influencias y negociaciones ilegales se pagan con prisión” n Crece de 78 mdp en 2007 a 152 mdp en 2008 la suma de la defraudación n Exige líder de bancada del PRD, Juan Mendoza, alto a impunidad por malos manejos Inhabilitación y cárcel a ex alcaldes, pide Por toda la ciudad se exhiben los tradicionales altares del Día de Muertos, con el auspicio de instituciones públicas y privadas que fomentan la preser- vación de motivos culturales propios. Ciudadanos y turistas aprecian la creatividad zacatecana al disfrutar de un puente largo derivado de la festividad n FOTO: OSCAR BAEZ La diputada Luz María Domínguez Campos acusó al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, de pretender arrebatar al Poder Legisla- tivo la facultad de fiscalización n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Lamenta decano de militantes panistas pérdida de valores éticos y morales ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 5 ALTARES DE MUERTOS Raspan al PAN sus pésimos funcionarios a 10 años de gobierno, afirma Franciso Muro ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 ADVERTENCIA Tribunal de Cuentas vulnera el principio constitucional de la división de poderes ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4 Podium………………5 columna

description

lunes 1 de noviembre de 2010

Transcript of La Jornada Zacatecas, lunes 1 de noviembre de 2010

Page 1: La Jornada Zacatecas, lunes 1 de noviembre de 2010

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1623 l LUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2010

n Subcultura de “aquí no pasa nada”, pese a abusos en recursos públicos, dijon Escandaloso, que obras por 21 mdp en Fresnillo no fueran licitadas, señalón “Delito de tráfico de influencias y negociaciones ilegales se pagan con prisión”n Crece de 78 mdp en 2007 a 152 mdp en 2008 la suma de la defraudación

n Exige líder de bancada del PRD, Juan Mendoza, alto a impunidad por malos manejos

Inhabilitacióny cárcel a exalcaldes, pide

Por toda la ciudad se exhiben los tradicionales altares del Día de Muertos, con el auspicio de instituciones públicas y privadas que fomentan la preser-vación de motivos culturales propios. Ciudadanos y turistas aprecian la creatividad zacatecana al disfrutar de un puente largo derivado de la festividad n FOTO: OSCAR BAEZ

La diputada Luz María Domínguez Campos acusó al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, de pretender arrebatar al Poder Legisla-tivo la facultad de fiscalización n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Lamenta decano de militantes panistas pérdida de valores éticos y morales

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 5

ALTARES DE MUERTOS

Raspan al PAN sus pésimos funcionarios a 10 años de gobierno, afirma Franciso Muro

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3

ADVERTENCIA

Tribunal de Cuentas vulnera el principio constitucional de la división de poderes

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4

Podium………………5columna

Page 2: La Jornada Zacatecas, lunes 1 de noviembre de 2010

OPINION • LUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 20102

Opinión

No es común para los zacatecanos hablar de Holanda y es una pena, por tratarse,

como se trata, de una nación pequeñita, pero espectacular, con una cualidad que la hace única: su habilidad para aprovechar con maestría los escasos recursos na-turales de que está dotada.

Los holandeses no tienen tie-rra: se la ganaron al mar constru-yendo dársenas. No tienen una posición geopolítica importante, mas erigieron el aeropuerto de Schiphol y una aerolínea sólida como KLM y ahora resulta una de las maneras más eficientes de enlazar los continentes, volvién-dose paso obligado entre muchos lugares del planeta.

El clima les es adverso la ma-yor parte del año, pero eso no les preocupa: sus invernaderos son

construidos en serie y con la tec-nología de punta que buscan sin cesar; la consecuencia de su tesón les permite alimentar a su gente y exportar productos al mundo.

Han aprovechado los vientos que otrora dieron vida a sus preciosos molinos, para generar energía eólica en un productivo y titánico esfuerzo, muy “a la ho-landesa”. Sus productos derivados del ganado vacuno no tienen parangón: los quesos como el gouda y el gruyere son famosos internacionalmente.

Su gente es guapa y fuerte, te-sonera. De esa raza viene Mulisch, uno de los tres grandes de la lite-

ratura neerlandesa de la posgue-rra, quien murió en Amsterdam ayer. Para muchos en México, un desconocido, seguramente un hombre admirado por expertos guionistas, como nuestro amigo, el laureado Guillermo Arriaga. Sus obras fueron llevadas a la pantalla y ganó un Oscar a la mejor pe-lícula extranjera en 1986 por De Ansglag. El Asalto.

Cuando le pedían auto de-finirse, encerraba su historia en una frase: “Yo soy la Segunda Guerra Mundial”. Tenía razón, su infancia fue extraña: su madre era judía, su padre trabajaba para los nazis. Eso le evitó el campo de

concentración, pero le separó de sus padres: lo educó su criada. La guerra lo marcó para siempre e inspiró sus novelas de ciencia fic-ción envueltas en un ambiente de mitología griega que mucho dicen de su maestría como escritor y de su gran capacidad como lector.

Entrevistarlo o platicar con él era difícil, su gran calidad de disertante y sus muchos cono-cimientos lo convertían en un “libro abierto” no siempre fácil de seguir.

En Holanda este es un día de duelo. Nos unimos a ese dolor que los enluta por la pérdida de un hombre talentoso, fiel a sus convicciones –defendió a Fidel Castro y a su idea del socialismo desde muy temprana edad–, eru-dito y brillante escritor, un mérito más de un pueblo notable como Holanda.

n Editorial

Adiós a Harry Mulisch

Nada tiene de compli-cado advertir las ma-nifestaciones del pro-greso tecnológico,

aunque observarlas se encuentre a la vista de todos y adquirirlas solamente al alcance de unos cuantos; las encontramos presen-tes en la operación de los aparatos domésticos, desde las lavadoras, refrigeradores y televisores, o bien, en la producción industrial, gracias a la combinación de la robótica, la informática y la inteligencia artificial.

En este campo, a manera de ejemplo, los usuarios recientes de computadoras portátiles pueden considerar antediluviano el dispo-sitivo necesario hace 30 años para alojar un gigabyte de capacidad de almacenamiento de informa-ción, del tamaño de un antiguo ropero pueblerino, cuando ahora traen un terabyte o dos instalado en una máquina de portafolio, acompañado de quinientos gigab-ytes en el bolso de la camisa. Para quien entiende estos temas, está de sobra recordar la diferencia en la velocidad de procesamiento de datos entre los viejos y los nuevos equipos.

El salto es gigantesco, pero, ha sido afirmado muchas veces, el hombre contemporáneo ha per-dido la capacidad de asombro. Sin embargo, no está por demás reco-nocer que, quizá, nuestra incapa-cidad para sorprendernos procede de la ignorancia que tenemos acerca del funcionamiento de las cosas y del cambiante papel que, como seres humanos, jugamos frente a ellas.

Está, por supuesto, la deshu-manización que implica el hecho de que sea la máquina y no el hombre quien marca el ritmo del tiempo; está el hecho de que no solamente se ha modificado nues-tro concepto y la micromedición del tiempo y del espacio –hasta hace relativamente poco, a nadie le preocupaban los milisegundos ni el lugar que ocupa un byte–; está el hecho de que no solamente se ha modificado el conjunto de nuestras formas sociales de hacer sino, incluso, las formas materiales

de concebir y ejercer el poder.Si resultara muy complicado

comprender la profunda impor-tancia de estos cambios, como de hecho ocurre, podemos volver la atención hacia nuestro entorno personal. Hasta hace poco, la guerra era un recuento de hechos que llegaba a nosotros gracias a los libros o la memoria ajena. Hoy no solamente podemos ob-servarla en tiempo real y a todo color, en nuestro televisor casero, sino en un dispositivo de bolsillo que combina la capacidad de transmitir y recibir voz, video y datos, a la vez que ofrece la posi-bilidad de ubicar o localizar sitios específicos mediante información satelital.

All in one, como les gusta decir a nuestros norteños vecinos de mirada azul y, a veces, negras intenciones; el mundo se ha tor-nado tan pequeño que cabe en uno de nuestros bolsillos. Estos cambios acarrean innumerables ventajas, personales y sociales pero, al mismo tiempo, inducen multitud de problemas en ambas dimensiones. Baste mencionar, en el primer caso, la abrumadora información que asalta al sujeto que dificulta, y de hecho deteriora gravemente, nuestra capacidad de interpretación del mundo.

La serpiente se muerde la cola: si no contamos con información resulta imposible conocer la rea-lidad; igual ocurre cuando la sa-turación de datos impide su inter-pretación sistemática, congruente y oportuna. De esta manera, se produce una paradoja pues, antes que el individuo formado gracias a la calidad, cantidad y oportuni-dad de la información que recibe, aparece el ciudadano perplejo, tan necesitado o más que su antece-sor, de que alguien le explique lo que significa el mundo que tiene frente a sus ojos. El exceso de luz limita la visión tanto como la oscuridad.

Ahí no termina la cadena de problemas. La transmisión a larga distancia de información compu-tarizada para transportar voz, imá-genes, datos, etcétera, debe estar sujeta a la regulación del Estado por tres razones principales. Por una parte, en razón de que la in-formación es un derecho inaliena-ble de los ciudadanos y, por otra, porque el espacio en el que viajan las ondas, frecuencias y la energía que transporta esa información constituye un espacio público que, además, tiene una limitada capa-cidad para cumplir la función de vehicular señales.

Gracias a esta limitación natu-ral, se comprende, el número de estaciones de radio, transmisoras de televisión, o telefonía móvil, serán necesariamente pocas, lo que da lugar a una inevitable concentración económica. Puesto que las estrecheces del espacio radioeléctrico provienen de la na-turaleza, no pueden modificarse a través de una decisión política. Por tanto, el Estado debe regular el mercado para evitar que quienes controlan las condiciones natura-les utilicen ese poder en contra del interés social y económico de los consumidores.

La tercera razón se explica por las dos anteriores: siendo obliga-ción del Estado tutelar el derecho a la información, así como el de contrarrestar la formación de monopolios naturales, le asiste la obligación de reglamentar el es-pacio radioeléctrico propiedad de la Nación, a fin de garantizar que prevalezca el interés público sobre el privado.

Son muchas las razones que permiten asegurar que, hasta hoy, ha sido al revés, pues los intereses comerciales han atropellado el derecho de los particulares a elegir libremente entre los proveedores de servicios como telefonía, fija y móvil, así como la televisión de paga, con la garantía de recibir ca-

lidad y precio razonables, es decir, de conformidad con los estánda-res internacionales vigentes.

Resulta casi imposible com-prender la situación que enfrenta México en este terreno sin re-cordar la historia. A la vez que Carlos Salinas tomaba la decisión de privatizar Telmex que era, por aquél entonces, una empresa pú-blica, los usuarios de los servicios telefónicos enfrentábamos un dra-mático deterioro en la calidad del servicio.

De esta manera, la decisión política de vender Telmex estuvo apuntalada por la prestación de un pésimo servicio. Se trataba de con-vencer al usuario, y al ciudadano en general, de la incapacidad del Estado para administrar la empresa con calidad, algo parecido de lo que hoy ocurre con Pemex. Bajo este contexto, evidentemente, en cuanto se anuncia la privatización, los usuarios respiraron aliviados.

Poco les duró el gusto. La venta de Telmex tuvo un vicio de origen: el beneficiario adqui-rió de entrada un monopolio, y nadie ignora que éstos, al no enfrentar competidores, abusan de su condición de oferentes únicos, pues les permite fijar sus propios estándares de calidad, la cantidad de producto que ofre-cen y establecer los precios a su arbitrio. Pueden, incluso, como en su momento hiciera Televisa con Direct TV, negarles la venta de sus productos.

La situación fue diferente cuando el Estado mexicano so-metió a licitación pública el otor-gamiento de concesiones para operar el servicio de telefonía celular. El país se dividió en nueve regiones, decisión que en sí misma demuestra que el servi-cio de telefonía fija está otorgado a un pulpo que, como todos los de su clase, cuenta con ventosas solventes para succionar, pode-rosos brazos para inmovilizar y una enorme cabeza para elegir su presa y aplicar su poder.

Cuando se crearon las nueve regiones, el pulpo ya estaba ahí. De ello hablaremos en nuestra entrega del próximo lunes.

Pulpos en su tintaJuan Francisco Valerio Quintero

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorJaime Enríquez Félix

PreSiDente Del conSeJo De aDMiniStracion

Raúl Barragán Robles

coorDinaDor eDitorialAngel Amador Sánchez

JeFatUra inForMacionTeresa Morales Duke

eDicionEnrique Israel Martínez Becerra

Leonel Vilchis MacedaJorge Vázquez Valdez

correccionMaría Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

coorDinacioneS

MercaDotecniaJavier A. Valadez

DiStriBUcionAna Mayela Ortiz Medina

creativiDaD y DiSeñoMartha Gabriela Alvarado Sandoval

Teléfono y Fax:01 492 92 32215

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@lajornadazacatecas.com.mx

Página Web:www. lajornadazacatecas.com.mx

Publicación diaria de Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porCiudadanía Democrática, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Page 3: La Jornada Zacatecas, lunes 1 de noviembre de 2010

Políti acLUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2010 3

ALMA ALEjANDRA TApIA

En los últimos años Acción Nacional (PAN), en la entidad como en el país, ha perdido principios, valores y ha entrado en una dinámica negativa que envuelve al resto de los partidos mexicanos, consideró, Ramón Medina Collazo, uno de los ideólogos panistas desde hace décadas en el estado.

En entrevista sostuvo que, pese a que el albiazul tiene una doctrina bien marcada con antecedentes históricos e ideológicos importan-tes, los panistas no han sido ajenos a los cambios generacionales en los que se han perdido muchos va-

lores éticos, morales y religiosos.De modo que en el ejercicio del

poder no sólo otros partidos, sino también el PAN se ha visto envuelto en corrupción, manejo de dinero y otros asuntos de la vida pública.

Medina Collazo, quien nunca ha ocupado un cargo en el blanquiazul, pero que se asume como panista de toda su vida, calificó a las nuevas ge-neraciones de su partido como más preparadas académicamente, aunque

con menos valores, “que es lo que más cuenta en un gobierno”, es decir, la honradez, trabajar por el bien co-mún y la responsabilidad.

Se puede tener la mejor prepa-ración académica, “pero si es un sinvergüenza de nada le sirve su trayectoria”.

Ante ese tipo de situaciones urge crear un padrón de los tesoreros y jefes de recursos materiales de las presidencias municipales, de modo que su trabajo sea monitoreado cada semana.

En el ámbito de la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Medina consideró que urge un nuevo presidente que haga realidad las nece-sidades de Acción Nacional, y terminar

con la desvinculación existente entre los dirigentes municipales, estatales y nacionales de las bases del partido.

En las dirigencias se toman todas las decisiones, se señalan quienes sí o no pueden ser candidatos, mientras que la base sólo ve de abajo a arriba a ver qué determinaciones toman.

Es así que el nuevo líder requiere una estrategia para crear un canal de comunicación entre los de arriba y abajo. “Se debe retomar el rumbo perdido”.

Caso concreto de la entidad, ase-veró que con la renovación del CEN a nivel local deberán hacerse cambios y terminar con la pasividad, “tenemos muchas parálisis y prácticamente no se hace nada por la membrecía, en la búsqueda del bien común”.

Ni tampoco se preparan nuevos cuadros en las clases bajas, además concluyó con la idea de que los consejeros nacionales votantes en la próxima elección pidan la opinión de los panistas zacatecanos y terminar con los malos sistemas de decisiones unánimes.

Recordó que el PAN entró al te-rreno de la democracia por una lucha pacífica, “no es un partido revolucio-nario como los demás”.

n Medina Collazo: cambios generacionales provocan el abandono de ética y moral, dijo

Perdió el PAN principios y valorescomo todos los partidos mexicanosn Reconoce retroceso por corrupción, el decano de los ideólogos panistas del estado

Ramón Medina Collazo n foto: oSCAR BAEZ

LA PREPARACIÓN

ACADÉMICA

NO GARANTIZA

HONESTIDAD

URGE LÍDER

QUE TERMINE LA

DESVINCULACIÓN

NECESARIO PONER

FIN A LA PASIVIDAD

EN ZACATECAS

ALMA ALEjANDRA TApIA

“El peor vicio que tienen los partidos y el más detestable a los ojos de la ciudadanía es la consecución del po-der por el poder mismo.

Situación todavía más reprobable, es cuando se trata de camarillas que sólo buscan enriquecerse, cuando la contraparte, es la virtud más loable de un partido referente a la lucha irrefre-nable por el bienestar comunitario”.

Si el Partido Acción Nacional (PAN) quiere enfrentar con eficacia y eficien-cia los retos políticos y sociales a nivel local y federal debe ser abierto, un espacio franco para quienes por fama pública demuestren ser genuinos de-mócratas, además de crear “tanques pensantes” que estén atentos no sólo a lo que ocurre, sino a lo que pueda pasar en el escenario estatal.

Opinó el analista político, Fran-cisco Muro González al hablar de la ideología y el rumbo que a su consideración lleva el panismo en Zacatecas y en el país.

Dijo que si bien los políticos del PAN han sobresalido en la arena política nacional, estatal y local, no se puede hablar de manera semejante de los funcionarios públicos de los gobiernos panistas.

Comentó que sin ir muy lejos, actualmente ni siquiera quienes leen los periódicos y saben los nombres y antecedentes mismos de los secre-tarios de estado, en el gobierno de Felipe Calderón, es común no recor-dar ni el nombre de algunos de sus funcionarios.

El albiazul requiere sobre todo una escuela de cuadros que capacite a los militantes en los principales pro-blemas de la comunidad, y su posible solución, agregó el politólogo.

De modo que con años de an-telación se comiencen a prefigurar las campañas; se prevea cuál será la oferta electoral por región y por municipio, al grado de que se avizore con toda oportunidad a sus posibles candidatos.

Sobre todo en un contexto elec-toral estatal en donde la imagen del candidato determinará significativa-mente el triunfo del partido.

Un asunto que el docente de la Unidad Académica de Ciencias So-ciales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) cuestionó del panismo, es la escasa pericia de fun-cionarios de gobierno tanto en los tiempos de Vicente Fox como en los actuales de Felipe Calderón.

La idea de gabinete alternativo, o gabinete en la sombra integrado por miembros de la oposición al gobierno que se abocan a escu-driñar las políticas públicas y que desarrollan sus propias alternativas, pudiera ser una opción plausible a

nivel estatal para el PAN, agregó.Otro de los grandes retos conside-

rados por el también coordinador de la maestría en Estudios Electorales de la UAZ, es que debe existir un posicionamiento sólido del PAN sobre los temas principales que conciernen a la opinión pública en el tiempo y en el espacio, sea éste el estatal, regional o municipal.

De forma tal que cuando los otros partidos, especialmente el que esté en el gobierno, pretenda develar la “ver-dad” acerca de algún asunto público,

sepa que ya el PAN tiene una opinión al respecto.

En el entendido de que importan mucho, la claridad y consistencia de las posiciones partidarias respecto de las acciones gubernamentales, ade-más de tener clara una postura cohe-rente y realizable del mejoramiento comunitario por efecto del esfuerzo partidario.

La participación de la mujer es otro asunto que al interior del PAN debe tomar especial atención, sin bien dijo que es digno de recordar que desde 1939, año en el que se forma el partido se constituye la sección feme-nil, pese a que en ese entonces no se les daba a las féminas la posibilidad del voto a nivel federal, aún es un reto abrir más el paso a las mujeres.

Sobre todo en un estado como Zacatecas, donde por motivos de la migración tan alta –la mayor del país en términos relativos o porcentuales– las féminas son quienes en gran me-dida definen a los gobernantes.

Dijo que según sus propios cál-culos 65 por ciento del electorado lo representa el voto femenino, hecho que los dirigentes locales del PAN deberían considerar.

Incluso examinar situaciones como que una panista, Nohemí Bere-nice Luna Ayala, haya sido la primera presidenta de la mesa directiva de la

60 Legislatura, lo que le valió tomar protesta al gobernador y con ello dio presencia al partido.

Muro González mencionó que si bien el PAN ha cumplido en la actua-lidad 10 años en la Presidencia de la República, ha ocupado varias guber-naturas y muchos ayuntamientos, la opinión de los panistas es esgrimida y escuchada en las cámaras debido a la convicción, perseverancia y raigambre de los valores de muchos panistas.

No por una graciosa concesión de los gobernantes, especial-mente de los funcionarios prove-nientes del priismo duro.

Por lo anterior el académico vio fundamental que el PAN como todo partido conozca quién ha sido, a quiénes se han debido determinadas circunstancias las cuales han propi-ciado el avance o el retroceso en la posición del partido.

Creyó que sin duda se requiere la realización de la historia de los parti-dos políticos en Zacatecas, especial-mente en el siglo 20 y 21, de modo que los ciudadanos tengan referentes para optar con respecto a los futuros deseables para nuestro Estado.

Al preguntarse si algún partido realiza la historia de su labor comu-nitaria, se determinará que ninguno, dijo a propósito de que hace algunas semanas en el ámbito del aniversario del panismo, comentara un libro que documenta los 70 años de vida del PAN realizado por la Fundación Ra-fael Preciado Hernández.

n Destacan sus representantes en la arena política, pero no hay eficacia al ejercer puestos

Raspan al blanquiazul malos funcionarios,a diez años de gobernar en la Repúblican Entrevista con el analista Francisco Muro respecto a la situación y retos del albiazul

Francisco Muro Gonzálezn foto: lA joRnAdA ZACAtECAS

OPCIÓN, SER

UN GABINETE

ALTERNATIVO A

NIVEL ESTATAL

POSEE VOCEROS

PARLAMENTARIOS

CONSOLIDADOS

Page 4: La Jornada Zacatecas, lunes 1 de noviembre de 2010

POLITICA • LUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 20104

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

La iniciativa del gobernador Mi-guel Alonso para crear el Tribu-nal de Cuentas es “anticonstitu-cional”, porque pretende que este nuevo órgano concentre las fun-ciones legislativa, ejecutiva y judi-cial, y que arrebate al Congreso la facultad de fiscalización, sostuvo ayer la presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Luz María Domínguez Campos.

Aunque dicha comisión de la 60 Legislatura emitió la semana pasada un dictamen suspensivo sobre la iniciativa, a fin de contar con más tiempo para su estudio y análisis, su presidente afirmó a título personal que el tribunal vul-nera artículos de la Constitución.

La diputada convergente ex-puso que respeta todas las opi-niones vertida sobre el tema, pero consideró que “algunos han opinado sin haber leído a pro-fundidad la iniciativa de reforma constitucional presentada”.

Sin embargo, celebró que la sociedad opine y se involucre en un asunto que debe importar a todos: “la fiscalización de recur-sos públicos”, que es proveniente de los impuestos que pagamos los mexicanos.

Con argumentos jurídicos concretos, Domínguez expuso en entrevista que la iniciativa es ilegal, ya que vulnera el princi-pio constitucional de “división de poderes”, pues el Tribunal de Cuentas será un órgano de con-trol administrativo, con funciones jurisdiccionales y de Ministerio Público (MP).

Un hibrido que concentra las funciones del Legislativo refe-rente a la revisión, aprobación o desaprobación de cuentas pú-blicas, las particularidades del Poder Judicial al imponer sancio-nes; y las del Ejecutivo al esta-blecer que si en un plazo de seis meses de presentada la denuncia de hechos ante el MP compe-tente, éste no resuelve sobre el ejercicio de la acción penal, el tribunal efectuará la sanción ante los organismos correspondien-tes, constituyéndose como parte acusadora.

Advirtió que la existencia de

un órgano así “conllevaría a la anulación de un sistema demo-crático, sin la existencia de fre-nos y contrapesos recíprocos, se tratará entonces de constituir un régimen monárquico absolutista, autocrático o dictatorial”.

La diputada aseveró que la iniciativa violenta también el principio de “equilibrio entre po-deres”, puesto que en México constitucionalmente la facultad fiscalizadora se le ha otorgado a la Cámara de Diputados federal y a la local, para revisar la apli-

cación del presupuesto que se le autoriza al Ejecutivo.

“No se justifica, ni desde el punto de vista político y menos aún jurídico, que se pretenda arrebatar al Poder Legislativo la facultad de fiscalización con un Tribunal de Cuentas, cuyos tres auditores serían propuestos, uno por cada poder”, indicó.

Así, explicó, al proponer el propio Ejecutivo al auditor que presidiría el tribunal, significará que la revisión y fiscalización de la cuentas públicas de su ejerci-

cio sería mera simulación y que el gobernador será una autoridad con poder ilimitado, que puede disponer a su antojo de las finan-zas públicas del estado, sin que se sujete a una real rendición de cuentas”.

Además, aseveró, se violenta el artículo 116, que establece que “las legislaturas de los estados contarán con entidades de fisca-lización, las cuales serán órganos con autonomía técnica y de ges-tión, porque se propone que el Tribunal de Cuentas sea el único

con autoridad que puede apro-bar o rechazar definitivamente las cuentas públicas.

En la iniciativa se deja a la legislatura como oficialía de par-tes, puesto que sólo recibirá el informe anual, pero en su eva-luación “no podrá modificar, ni hacer observaciones en cuanto al fondo del dictamen”.

A decir de la legisladora, “se pretende limitar y subordinar a la legislatura estatal a un tribunal como si se tratará de un poder ubicado por encima de los de-más”, ya que los diputados no podrán corregir sus decisiones, sólo aprobarlas.

La propuesta del gobernador Miguel Alonso de desaparecer la Auditoria Superior del Estado (ASE) y crear el nuevo órgano, arguyó, contraviene la reforma constitucional federal, publicada el 7 de mayo de 2008.

Domínguez sostuvo que, se-gún del texto de la iniciativa, la naturaleza jurídica del tribunal tiene inconsistencias, contradic-ciones y “se trata de una mezco-lanza desafortunada”.

Ya que no es un tribunal, puesto que no es un órgano jurisdiccional con facultad de aplicar leyes, ni uno adminis-trativo, porque no forma parte de la gestión pública centrali-zada o paraestatal y tampoco se trata de uno dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y cuente con atribuciones del ejercicio de la acción penal.

“Si depende del Legislativo, su entidad estatal de fiscalización ya existe y es la ASE; por con-siguiente la pretensión de crear un Tribunal de Cuentas no tiene sustento jurídico constitucional, ni tampoco técnico”.

n “Algunos han opinado sin leer a profundidad la iniciativa de reforma presentada”, señaló

Acusa diputada al gobernador de quererarrebatar fiscalización a la legislaturan Luz María Domínguez: es ilegal, ya que vulnera el principio constitucional de la división de poderes

Luz María Domínguez Campos n foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

ALMA ALEjANDRA TApIA

La aprobación este sábado de 30 cuentas públicas municipales y por lo menos dos terceras par-tes de 160, de las que aún están pendientes por dictaminar en el Congreso, no sólo demerita el trabajo de la anterior legislatura, sino también del actual con-tralor de Gobierno, Guillermo Huízar Carranza.

Quien fuera diputado local y que durante su gestión no hizo nada por sacar a la luz pública las irregularidades encontradas en las cuentas públicas referidas, aseveró el legislador federal Ar-turo Ramírez Bucio.

En conferencia de prensa, indicó que Huízar como otros diputados prefirieron guardar las cuentas públicas y esconder los re-sultados por cuestiones electo-rales de aquel entonces, “sabían que pisarían uno que otro callo de su propio partido”.

El panista consideró que ante ese contexto el contralor estatal no tiene autoridad moral para hacer señalamientos sobre otras administraciones.

Expuso que eso habla de que el gobernador Miguel Alonso Reyes no ha actuado conforme a sus compromisos en campaña y, por el contrario, colocó en su administración un contralor ad hoc, que en su paso como diputado no hizo nada para la correcta revisión de las cuentas públicas.

Pese a que Huízar es un ex-perto en el tema al haber sido

secretario de Finanzas y tener un despacho de buen nivel, con reconocimiento nacional.

Ramírez Bucio lamentó que el petista no haya querido actuar en el tema de la fiscalización, “por contrario, se las dejaron a los actuales diputados”.

Señaló que los legisladores en función podrán comprobar los desfalcos, pero sólo se atreverán a sancionar a algunos ex ser-vidores públicos, al prohibirles que sean funcionarios dos o tres años.

El diputado federal lamentó que la legislatura local nunca

haya actuado contra un funciona-rio público de primer nivel y me-nos los han metido a la cárcel.

Consideró un escándalo el hecho de que la gran mayoría de los alcaldes malgasten los pocos recursos públicos de sus ayun-tamientos, pero lo peor es que los legisladores y la auditoría no revisan como debe ser y mucho menos sancionan.

“Consideran que no es fácil enfrentar políticamente y sancio-nar a los presidentes municipales y funcionarios de primer nivel”, cuestionó.

A decir de Ramírez Bucio

la demanda de los petistas de destituir al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jesús Limones Hernández, se sustenta en los señalamientos que éste ha hecho del ex alcalde de Fresnillo, David Monreal Avila.

A quien el auditor señaló que debe reintegrar 13 millones de pesos, “lo que claramente habla de que querer tumbar su cabeza obedece a un asunto político más que financiero, económico o de revisión”.

Pese a lo anterior, el panista también consideró que Limones Hernández ha actuado en algu-nas ocasiones políticamente, “es clara su relación con el PRD al haber sido diputado suplente”, además de que no ha tenido el valor civil de sancionar como se debe.

De modo que sería sano des-tituirlo y colocar en la ASE a una persona sin tintes políticos e inte-reses de ningún tipo, finalizó.

n Cuantía de irregularidades demerita el trabajo de la 59 Legislatura en general, declaró

Imputa Arturo Ramírez Bucio al actualcontralor las omisiones como diputadon “No hizo nada por sacar a la luz pública las anomalías”; influyeron los tiempos electorales

Page 5: La Jornada Zacatecas, lunes 1 de noviembre de 2010

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El ex alcalde capitalino albiazul, Cuauhtémoc Calderón Galván, afirmó ayer que no regresará ni un peso de los 4 millones que la 60 Legislatura determinó que él y sus entonces colaboradores deberán devolver al erario por irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la Cuenta Pú-blica 2008 del municipio, y que emprenderá su defensa legal.

“No tengo ni porque regresar ni un peso, ya que, primero, no me lleve ninguno que no fuera mío y segundo tengo las vías legales para demostrar que no debo regresar nada, pues las supuestas irregularidades fueron ya solventadas”, manifestó.

El ex candidato panista a gobernador aseguró que respeta la decisión de los diputados locales, pero que aprobaron la cuenta pública 2008 de la capital con base a la información “no veraz” brindada por el auditor superior, Jesús Limones Hernán-dez, de quien “en las últimas semanas ha quedado en duda su imparcialidad y ética en el trabajo de fiscalización”.

Arremetió en contra de los diputados de Acción Nacional (PAN), porque “algunos de mis compañeros panistas, y te lo pongo entre comilla, traen la consigna de la Sagrada Familia –corriente política blanquiazul– de actuar en mi contra por pro-blemas de partido”.

Con la sanción aprobada por la legislatura en su contra, advir-

tió, se cae en una violación al ar-tículo 71 de la Constitución local, pues la ASE debió pronunciarse en los 120 días hábiles siguientes a que recibió la respuesta del ayuntamiento, sobre las obser-vaciones no solventadas, y no lo hizo por lo que ahora está fuera de plazo legal.

Explicó que su administra-ción respondió en tiempo y forma a seis pliegos de ob-servaciones de la ASE, por lo que “sería totalmente antijurí-dico replantear algo que ya se decidió, en la lógica que la auditoría recibió la respuestas a las observaciones y al no pro-nunciarse las da por resueltas”.

Calderón sostuvo en en-trevista que el fincamiento de sanciones administrativas y re-sarcitorias en su contra es un “acto recluido y, ante cual-quier acto de molestia, puedo interponer una demanda judicial para defenderme”.

Y agregó: “me da vergüenza ajena, pues ganaremos, porque la Auditoría ni siquiera respeta los tiempos constitucionales; y en segundo debido a que subsa-namos todo lo observado, tengo escaneadas las miles de fojas de oficios y documentos”, expresó el ex munícipe, tras poner a dis-posición de la opinión pública la información referida.

De la sanción resarcitoria de 3 millones de pesos 470 mil pesos relativos a la falta de documentación comproba-toria confiable que ampare los conceptos reales manejados en 86 facturas emitidas por el pro-

veedor Aceros de Zacatecas, el panista sentenció: “las cuentas que se pagaron están en reglas y está perfectamente comprobado a donde fue aparar todo ese material”.

Por la sanción de 439 mil pesos de a apoyos a regidores, que la ASE observó que son ero-gaciones que no se justifica ni respaldan debidamente, afirmó que “es absurdo que ahora yo sea el responsable de una par-tida aprobada por el cabildo y que estaba obligado a cumplir”.

Indicó que se fincan respon-sabilidades con base a observa-ciones del ejercicio fiscal que ya fueron solventadas, y “por eso me extraña que en el dictamen (de las comisiones unidas de Vi-gilancia y Hacienda) se diga que no se hizo una aclaración por escrito sobre a las luminarias fal-tantes de colocar, cuando esto se contestó no una, sino varias veces a la ASE”.

Cuauhtémoc insistió en que el Congreso impuso sanciones debido a un reporte de auditoría a la cuenta pública 2008 falto de veracidad; y más cuando du-rante su gestión denunció que el auditor recibía línea para afectar a la capital, “al tergiversar infor-mación y omitir muchas de las respuestas del ayuntamiento a las observaciones”.

“El trabajo de la auditoría ha dejado mucho que desear, lo está diciendo no sólo Cuauhté-moc Calderón y el Partido del Trabajo (PT), sino mucha gente, porque no se mide con la misma vara en todos los casos”, fustigó.

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El diputado perredista Juan Mendoza Maldonado llamó a sus compañeros legisladores a no dejar a medias la rendición de cuentas en la entidad y garantizar que a los 30 ex alcaldes sancionados por el pleno, en razón de las irregularidades detectadas por la Auditoria Superior del Estado (ASE) en las cuentas públicas 2008, se les apli-quen castigos administrativos y penales que correspondan.

“Esa tarea es la que nos falta al dictaminar cuentas públicas en el recinto legislativo, si no la rendición de cuentas serán auténticos cuentos e historias de vaqueros”, manifestó.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD sostuvo que no debe bastar con que el ser-vidor público responda de sus conductas, sino que asuma las consecuencias por el ejercicio indebido en la función de su cargo, aplicán-dosele las sanciones de carácter administrativo, y penal.

“En el estado tenemos una pobre, casi inexis-tente, rendición de cuentas y lo más grave es

que está predominando la subcultura de que aquí no pasa nada, que se pueden cometer los peores excesos en el manejo del recurso pú-blico”, indicó.

Mendoza señaló que en contratos de obra pública que deberían, de acuerdo a sus mon-tos y al presupuesto de egreso, ser licitados en convocatoria pública, los alcaldes los entregan a sus cuates, amigos y compadres, como quedó en evidencia con la aprobación de las cuentas públicas 2008.

“El espíritu de la licitación es para que se cum-pla a cabalidad la aplicación del recurso público, se cuide la calidad de la obra y se escoja la mejor oferta, de no hacerlo tiene una sanción”, explicó.

Aseveró que lo que sucedió en la pasada administración de Fresnillo es “escandaloso”, porque una obra del domo de la Feria de la Plata (Fenapla), por un monto de inversión de 18 millones de pesos, se entregó a una constructora sin licitación, así como la remodelación del Cen-tro Histórico por 3 millones 800 mil.

Ante estas irregularidades, mencionó, debe aplicarse la ley, pues de acuerdo al artículo 206

del Código Penal, el servidor público que por sí o por intervención personal otorgue indebida-mente contratos, estaría configurando el delito de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas que se pagan con cárcel.

El legislador afirmó que en el Poder Legisla-tivo se tienen pendientes más de 90 fincamientos de responsabilidades administrativas, que irían desde la amonestación hasta inhabilitación del servidor público, los cual tiene que aplicarse como medida para acabar con las anomalías en el ejercicio del gasto.

“Ya estuvo suave de que los recursos del Fondo 3 que, de acuerdo a la Ley de Coordina-ción Fiscal, debe canalizarse a obras de infraes-tructura social básica, los presidente municipales los desvíen a programas que se sacan de la manga”, aseveró.

En pasada administración de El Mineral, dijo, los recursos para obra pública básica, agua pota-ble, electrificación, alcantarillado, entre otros, se destinaron a un programa de despensas y en algunos municipios ha ido a parar incluso a gasto corriente.

Juan Mendoza afirmó que “esto tipifica una conducta penal y abuso de autoridad de acuerdo al artículo 194 del Código Penal, que señala que cuando un servidor público teniendo a su cargo caudales del erario les dé una aplica-ción distinta para lo que estuvieran destinados, debe sancionarse”.

Para finalizar, comentó que las acciones resar-citorias de las cuentas públicas 2007 ascienden a 78 millones de pesos; de 2008 a 152 millones y otro monto similar se proyecta para 2009, “en tres años son 360 millones, equivalentes al presu-puesto de una veintena de municipios”.

LUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2010 • POLITICA 5

■ Diputado perredista Juan Mendoza: urgente para contrarrestar la impunidad

Exige castigo administrativo y penalpor malos manejos de 30 ex alcaldes■ Acciones resarcitorias pasaron de 78 mdp en 2007 a 152 mdp en 2008, informa

No devolveré ni un peso al erario yme defenderé legalmente: Calderón

Juan Mendoza Maldonado ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

I. Que “el esposo incómodo” –aquel a cuya mujer despedían por sus irreverencias

literarias y que hoy premian por las mismas razones– tiene un nuevo encargo en la Cá-mara de Diputados.

II. “El esposo incómodo” está dedicado ahora a encarar a los diputados cuando

bajan de la tribuna y los interpela como si fuera “par” de ellos, desde luego con la di-reccionalidad de la columna que escribe y de sus muy individuales finanzas.

III. Que además de ser “el diputado 31”, el citado escribano ocupa también, al

parecer, la secretaría vacante del Congreso del estado, pues allí despacha como si fuera su oficina. Habría que investigar si, además del fuero legislativo, existe también el fuero chayotero.

IV. Quien coordina el Grupo Cívico Chi-comostoc actúa eficientemente, dando

oxígeno e ideas a la responsabilidad de los funcionarios de seguridad en el estado. Bien por Samuel Zesati. Los zacatecanos necesi-tamos unirnos para defendernos de este mal que se ha convertido en epidemia.

V. Antonio de la Torre del Río, director de Protección Civil en el estado, reco-

noce no tener perfil para dirigir su encargo. La pregunta es: ¿entonces qué hará en ese puesto clave cuando haya que enfrentar contingencias y calamidades? La renuncia debiera ser el paso siguiente. Los sabios recti-fican, aunque en ello les vaya la dimisión.

VI. Don Ramón Medina, líder histó-rico del panismo en Zacatecas, como

siempre probo, honrado y congruente con su historia, cuestiona los nuevos hábitos del Partido Acción Nacional (PAN).

VII. Los voluntarios de la Cruz Roja zacatecana, que sin honorarios y

sólo con su esfuerzo y su tiempo tratan de ayudar, tienen una petición muy concreta para el gobierno: que el antiguo Hospi-tal General sea canalizado para que este organismo internacional tenga un sitio para ayudar a los más necesitados.

VIII. Que Eligio Meza, profesor uni-versitario, en entrevista a este diario

dio clases de congruencia y de conocimiento profundo de la historia de la Universidad y de los movimientos libertarios a partir los años 70.

IX. La petición del diputado Juan Men-doza para que no sólo se sancione con

castigos espirituales a los ex alcaldes que han desfalcado a la administración municipal y para que se emprendan denuncias penales, debiera ser una propuesta que asumiera como propia el órgano legislativo. Basta ya de que funcionarios del partido que sea vio-len la ley, para que luego la autoridad les dé un coscorrón y los invalide para trabajar por un semestre.

X. Que en el incidente del Centro His-tórico, que provoca intimidación y alerta

entre la sociedad zacatecana, debiéramos estar todos unidos. Es importante que se cancele la demagogia de las autoridades al respecto y se efectúe un diagnóstico de la situación real, para que los zacatecanos se unan como sociedad civil presta a la defensa y que, más que pensar en el gobierno –que al parecer no puede con el paquete–, se piense en la gente.

*Prefecto de la policía, proletario, burgués, terrateniente y desposado con una noble

Joseph Fouché Duque De otranto*

Page 6: La Jornada Zacatecas, lunes 1 de noviembre de 2010

SJocied d

ya

usti iac

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR

Al mes se destinan alrededor de 70 millones de pesos para cubrir la nómina de 9 mil tra-bajadores en el gobierno del estado, por lo que se busca disminuir la plantilla laboral, para lo cual se revisan, junto con el Sindicato Único de Tra-bajadores al Servicio del Es-tado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), las bases irregulares que se otor-garon a aquéllos tenían dos o tres meses en su puesto.

Le Roy Barragán, oficial ma-yor, informó que los propios trabajadores lo han pedido, porque hay quienes tienen hasta cinco años laborando y no han sido basificados. Ase-guró que se puede retirar la base, porque se les dio de manera irregular, uno de los

requisitos para obtenerla es la antigüedad.

Consideró que el programa de retiro voluntario podría tener resultados, que cualquier dis-

minución de trabajadores sería buena para el estado. Aseguró que este retiro se puede dar en forma automática, ya que cuando se inicia una nueva ad-

ministración vienen obras que van enfocadas hacia el movi-miento económico y eso trae consigo oportunidades, por lo que muchos podrían encontrar otra opción, e incluso mejor, fuera del gobierno.

Está la opción de la cons-trucción y la hotelería, donde se van a abrir espacios nuevos y fuentes de desarrollo.

Al ver los cambios al interior de las dependencias de go-bierno, se le preguntó que con cuántos empleados llegó esta administración, y argumentó que “con ninguno”, que no se ha dado ninguna nueva plaza. Comentó que lo que se hace es sustituir, “alta por baja y baja por alta”.

Explicó que antes de salir la anterior administración, ya se había liquidado a un buen nú-mero de trabajadores, todos los mandos medios y superiores, y los que quedaron esperan su liquidación.

Aseguró que no se va a dar ninguna contratación por “amiguismo”, porque, para em-pezar, los lugares son pocos, simplemente porque para po-der ejercer este proyecto de gobierno, se requiere de un equipo y es la gente que ha entrado.

LUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2010 6

Segura la nómina a diciembre

El secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, garantizó que el re-curso para cubrir la nómina hasta el fin de año es un hecho. Aseguró que se cuenta con las condiciones de erogar más de 60 millones de pesos mensuales para lo que falta de 2010.

Dijo que definitivamente están afianzados porque hubo una re-caudación superior y porque han llegado participaciones extraordi-narias a lo proyectado en un presu-puesto de inicio, por lo que el tema laboral no tiene ningún problema.

Informó que lo que se ha re-cibido de participaciones extraor-dinarias son cerca de 2 mil 500 millones de pesos, que van para todos los rubros y se reparten a las ampliaciones de todas las depen-dencias.

Al día de hoy, todas están ago-tadas en todos sus capítulos y es mediante ampliaciones presupues-tales como se les da viabilidad para que puedan cerrar su ejercicio.

En recaudación propia, dijo, casi se llegó lo proyectado, han sido meses muy complicados desde que tomó la administración en sep-tiembre, porque prácticamente la curva es totalmente descendente.

Se busca, en este último bimes-tre del año, sacar alguna promo-ción, buscar alguna alternativa para acercar a los contribuyentes, en es-pecífico los adeudos de tenencias y los créditos fiscales.

Asimismo, para el año que en-tra, se pretende implementar al-gún sistema innovador, aparte del descuento que se da durante los primeros meses, para tratar de acercar a los contribuyentes y que eso permita aumentar la recauda-ción propia y un mejoramiento para que las participaciones lleguen en mayor cantidad.

Mencionó que para el último trimestre del año se va a recurrir a una ampliación del presupuesto por 413 millones de pesos.

El estado tiene un presupuesto autorizado por la legislatura de mil 219 millones y un ejercido al cierre de septiembre de mil 185 millones, lo que da un remanente de 34 millones, pero como falta el último trimestre, van a pedir una amplia-ción presupuestal para llegar a los mil 630 millones, que va a ser con lo que se cerrará.

Finalmente, informó que con el Impuesto Sobre la Nómina, de 2 por ciento, ya están concluyendo 2010. Hay un ofrecimiento, un com-promiso del gobernador, de que este impuesto se va a destinar a proyectos de desarrollo económico, pero al momento en que llegó la ac-tual administración, ya estaba todo etiquetado, únicamente se están cumpliendo los compromisos para lo que se había destinado y a partir del 2011 se le va a dar cauce hacia cuestiones de desarrollo.

SuSana RodRíguez eScobaR

■ México no merece que se le deje por el miedo, terror y violencia, opinó el jerarca católico

“No hay que abandonar el barco y dejarlo que se hunda”: Obispo■ Educación, prioridad en la agenda de la Conferencia Episcopal en reunión próxima con el Presidente

■ Insiste Oficialía Mayor en disminuir actual plantilla laboral

Demasiada carga para el gobierno, 9 miltrabajadores que ganan 70 mdp al mes■ Promueven retiros voluntarios, ya que, dice, habrá buenas oportunidades afuera

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR

Frente a la ola de muertes que han sucedido en el país a causa de la guerra contra el narcotrá-fico, el obispo de la diócesis de Zacatecas comentó que si el ca-mino que se tomó nos entrega estos resultados, es evidente que no son los correctos, porque “violencia por violencia” no se justifica.

Frente al planteamiento de gente que prefiere irse de México a vivir el miedo, el terror y la violencia que enfrenta el país, dijo que “no hay que aban-donar el barco y dejarlo que se hunda”. Entiende sus razones, pero México no merece que se le abandone.

En otro tema, informó que está a pocos días de realizarse la Conferencia Episcopal, donde se podrán reunir con el presidente de la República, Felipe Calde-rón Hinojosa, y no descartó la posibilidad de hacerle un plan-teamiento por Zacatecas.

Consideró que el tema más importante que se va a tocar es el de la educación, “sin duda, la injusticia, la inseguridad y la paz que es muy urgente, pero

el asunto de la educación, lo es más”, y dijo que el plantea-miento que haga será para que beneficie a la entidad.

Se le preguntó acerca de los resultados de las cuentas públi-cas y opinó que quien va a estar al frente de un municipio tiene que saber que debe entregar buenas cuentas.

Las comisiones de vigilancia son para garantizar que “la in-dolencia y la irresponsabilidad no se valen, porque los munici-pios son pobres” y si al término de sus gestiones se les reconoce y se les recompensa, no hay por qué tomar recursos por su mano, simplemente no, dijo.

Expuso que las comisiones de vigilancia son las que de-ben determinar los límites de los abusos y los excesos y dar información a los medios para que éstos la promuevan.

No obstante, agregó, todo esto que parece abuso se tiene que comprobar, se debe trabajar con más ética y con más sentido de lo que hacen los dirigentes, porque los afectados siempre son los municipios y que las sanciones sean tal cual las de-manda la ley.Jesús Cabrero Romero ■ foto: la jornada zacatecas

Le Roy Barragán, oficial mayor ■ foto: la jornada zacatecas

Page 7: La Jornada Zacatecas, lunes 1 de noviembre de 2010

LUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2010 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

Viable, dar más facultades a la

CEAIP: LunaEl Congreso local pretende dictaminar los primeros meses de 2011 la Ley de Acceso a la Información Pública (Laipez), que posiblemente contemple dar a la CEAIP la facultad sancionadora para castigar ju-rídica, administrativa y resar-citoriamente a los servidores que oculten datos.

Anunció la presidenta de la Comisión de Trasparencia de la 60 Legislatura, Noemí Bere-nice Luna Ayala, aseguró que los diputados ya sostuvieron una reunión con los comisio-nados de la CEAIP para enta-blar una agenda de trabajo.

Derivada de la coinciden-cia de ambos de que la co-rrupción es uno de los facto-res fundamentales para que los municipios y estados no se desarrollen como deberían, pese a tener las mejores polí-ticas públicas y el adecuado marco normativo.

Para disminuir la corrup-ción urge entonces hacer las adecuaciones correctas a la Ley de Trasparencia.

La diputada refirió que al interior de la comisión legisla-tiva hay dos iniciativas presen-tadas por la anterior adminis-tración, mismas que es nece-sario ajustar y dictaminar.

Una de las reformas a la ley podría versar en hacer los mecanismos jurídicos para la creación de contralorías so-ciales, es decir, que sea la población quien exija a los go-bierno la correcta aplicación de los recursos públicos.

Respecto a la facultad san-cionadora de la CEAIP, la le-gisladora panista aseveró que la propuesta se analiza en términos de ver hasta qué punto lo permite el marco nor-mativo.

“Si eso realmente garan-tizará una correcta rendición de cuentas, estaremos en condiciones de meterlo a la iniciativa”.

Indicó que, sin duda, se debe terminar con el hecho de que el cumplimiento de la Laipez sigue siendo un asunto de voluntades.

A decir de Luna Ayala, la participación ciudadana en el tema de la fiscalización será fundamental en la reforma.

La diputada refirió que aun-que se espera presentar, lo antes posible, la reforma ante el pleno del Congreso, tam-bién se está en el entendido de no presentar normas al vapor, “queremos dejar una ley muy bien hecha, con visión a largo plazo y que realmente dejemos un legado”.

Aseguró que lo que me-nos importa es tener una ley mediática, sino responder a las necesidades de la ciuda-danía.

AlmA AlejAndrA TApiA

El titular de la Secretaría de Se-guridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz, tomó protesta a Roberto González López como director el Centro de Readaptación y Re-habilitación Social (Cerereso) de Cieneguillas.

Al iniciar los cambios al in-terior del sistema penitenciario, Pinto Ortiz presentó a González López ante los trabajadores del penal, a quien le solicitó ser cui-dadoso ante tal responsabilidad y riesgo que conlleva el manejo de internos.

Pidió a los presentes en el acto cooperar con el nuevo director para tener un mejor rendimiento laboral y, principalmente, resul-tados.

De igual manera, instruyó al nuevo encargado a manejar con legalidad, transparencia, respon-sabilidad y honestidad el centro que, a partir de la fecha, deberá resguardar con trabajo y profe-sionalismo.

González López anteriormente se desempeñaba como visitador penitenciario, oficial del Ejército Mexicano, secretario auxiliar del Juzgado Cuarto Penal; fue liti-

gante y durante tres años fue poli-cía ministerial investigador; desde 2006, ingresó a la Dirección de Prevención.

Finalmente, el recién nom-

brado en el cargo, agradeció la responsabilidad conferida y se pronunció por trabajar ardua e institucionalmente; reiteró su leal-tad y compromiso hacia el man-

datario Miguel Alonso Reyes, al general Pinto Ortiz, así como a Ri-cardo Ramírez Díaz, antes director del Cerereso y ahora de Preven-ción y Readaptación Social.

n Trayectoria como oficial del Ejército Mexicano y policía ministerial investigador

Designan a González López alfrente del Cereso de Cieneguillas

Roberto González López, a la derecha, acompañado por funcionarios del penal n foto: la jornada zacatecas

SUSaNa RODRIgUEz EScOBaR

La Dirección de Tránsito del Es-tado finalmente llegó a un acuerdo con la Cámara Nacional de Co-mercio de Zacatecas (Canacozac) respecto a los operativos que se han implementado para evitar el estacionamiento sobre el bulevar y agilizar la circulación.

Con base en un muestreo que realizarán ambas partes para ver la afluencia de vehículos, se les va a permitir a los comerciantes que realicen sus maniobras de carga y descarga a una hora por la ma-ñana y otra por la tarde, informó Víctor Manuel Arrieta Farías, titu-lar de Tránsito.

Aseguró que ya hay personal realizando dicho muestreo para, una vez que tengan listos los re-sultados, ponerse de acuerdo en la hora, que podrían ser las no pico, es decir, de las 9 a las 11 de la mañana y las 3 y 5 de la tarde.

Explicó que los directivos de la Canacozac, como representan-tes de los comerciantes, hablaron con sus agremiados para que esta actividad sea de común acuerdo.

Respecto a las quejas que ha tenido la ciudadanía por la imple-mentación de nuevos operativos que intensifican el retiro de vehí-culos con grúas por ocupar áreas prohibidas, manifestó que “nor-malmente cuando se empiezan a aplicar las reglas hay gente que sale perjudicada, pero todos que-remos un centro con circulación fluida y despejada y nos compete a todos participar”.

Comentó que está consciente de que hay molestias, pero para evitar que coloquen los automó-viles en lugares prohibidos está el estacionamiento de Plaza Bicente-nario, que está subempleado, por-que sólo se ocupa a 30 o 40 por ciento de su capacidad y además es más barato.

Respecto a las medidas de se-guridad que cada administración implementa, pero que pasados los años no se les da segui-miento, como el uso obligatorio del cinturón de seguridad, dijo que en su gestión harán una fuerte campaña de concientiza-ción y si con eso la gente no cumple con las reglas, entonces vendrán las multas.

Se han tenido accidentes muy graves por no utilizar el cinturón de seguridad y porque la gente usa mucho el celular mientras va manejando, lo cual puede ocasio-nar accidentes mortales.

Para ejecutar estas acciones, primero se va a hacer conciencia en las personas y después se implementarán las medidas más drásticas, con cero tolerancia.

Consideró que los zacatecanos tienen un alto grado de civismo, que van a entender, porque será para su beneficio, y si no, se ten-drán que aplicar las multas como corresponde.

Acerca del cambio del trans-porte urbano, dijo que lo están platicando con los concesionarios para ver la forma en que se va a realizar la renovación del parque vehicular, con lo cual podrían em-pezar en unos seis meses, “todo es cuestión de que existan los recursos económicos”.

Del caos que se hace en el bulevar Adolfo López Mateos a la altura del edificio donde ha-bía un cine por la tardanza de

los camiones que suben pasaje, explicó que se va a implementar un programa en el que sólo sea ascenso y descenso de pasaje en tres minutos por autobús.

Además se van a colocar los letreros por rutas, para que la gente sepa en qué parte se de-tiene el autobús que necesita; “también hay que pensar en el usuario del transporte público, no sólo en los que conducen un vehículo”.

Acuerdo de Tránsito y Canacozac paranormar maniobras de carga y descarga

Las medidas tienen como finalidad hacer conciencia en la ciudadanía n foto: la jornada zacatecas

Page 8: La Jornada Zacatecas, lunes 1 de noviembre de 2010

LUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 20108

Page 9: La Jornada Zacatecas, lunes 1 de noviembre de 2010

LUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2010 9

Page 10: La Jornada Zacatecas, lunes 1 de noviembre de 2010

SuSana RodRiguez eScobaR

El director general de los Ser-vicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, informó que esta administración busca reactivar el programa de do-nación y trasplante de órganos que anteriormente se tenía y se perdió, para lo cual, ya capacitan personal.

En rueda de prensa, informó que, hace algunos años, los SSZ enviaron a un médico internista y a un cirujano a capacitarse con el objetivo de que atendieran los trasplantes en la entidad, pero cuando regresaron no hubo el eco que se deseaba y por algunas razones más el Hospital General de Zacatecas perdió su licencia para este tipo de cirugías.

Afortunadamente, hace ya un

mes y medio, el permiso se re-cuperó, ya se tiene conformado el consejo de trasplantes en el estado y se envió a Mario Esparza para capacitarse, dijo.

Informó que actualmente los SSZ tienen convenios con el Hos-pital del Riñón de la ciudad de León, Guanajuato, y con precios muy accesibles para la gente que lo requiere.

En el Hospital General se hace la selección de pacientes para ver quiénes son candidatos para el trasplante de riñón, se ingresan a la lista y cuando se llegue su momento se envían a León.

Para el trasplante de córneas, se firmó un convenio hace tiempo con el banco de ojos de Aguas-calientes, que se espera retomar, porque ésos serán los únicos ór-ganos y tejidos que se manejen a

corto plazo. Estrada Day informó que du-

rante el siguiente año se va a traer a cirujanos cardiovasculares para hacer el tamizaje en pacientes que requieran cirugías de corazón, que no se hacen aquí, pero que también se quieren ofertar.

En la lista para obtener un riñón hay 30 pacientes en espera, de los cuales sólo 13 son candi-datos, porque el resto presenta insuficiencia renal, ya sea por no haber llevado el tratamiento o por no haber respondido a él.

Lo que causa una insuficiencia renal es la diabetes y la hiper-tensión, que son enfermedades crónico degenerativas, también llamadas “asesinos silenciosos”, porque dañan el interior sin que nos demos cuenta.

Respecto a la cultura de la donación de órganos, dijo que “estamos en el oscurantismo total” en el ofrecimiento de información y de campañas extensivas para que todo mundo esté en la mejor disposición de donar.

Es lo que durante esta ad-ministración se va a trabajar, en crear conciencia en la población y que se sepa que con nuestros ór-ganos se puede regresar a la vida a gente que está en espera.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 201010

■ Hay convenios con el Hospital del Riñón de la ciudad de León, Guanajuato, informan

SSZ quiere reactivar donación y trasplante de órganos: Estrada

Amplia participación de familiares de discapacitados en el Día de Muertos

Ante la próxima apertura de nue-vas estancias infantiles en Zaca-tecas, las responsables fueron capacitadas esta semana en ad-ministración de espacios, reglas de seguridad y nutrición por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en coordinación con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional.

José Ramón Medina Padilla, delegado de la Sedeso, informó que actualmente en la entidad hay 121 guarderías y la meta es cerrar el año con 153. Para ello se han revisado las solicitudes presenta-das por las personas interesadas en abrir estancias en varios mu-nicipios.

Sin embargo, dijo, se ha revi-sado con minuciosidad el cum-plimiento de los requisitos, que incluyen desde exámenes sicoló-gicos y aptitudes hasta contar con el inmueble y mobiliario acorde a lo establecido en las reglas de operación del programa.

Medina Padilla indicó que hay un avance considerable en la va-

lidación de las guarderías, por lo que se estima que a mediados de noviembre se pondrá en funciona-miento un primer grupo de centros de cuidado para beneficiar a las madres de familia que requieran dejar a sus pequeños en un lugar seguro para aumentar sus oportu-nidades laborales y académicas.

Dichas guarderías se abrirán en localidades como San Antonio del Ciprés, Malpaso, Cieneguillas y la colonia urbana Tierra y Libertad. Así como las cabeceras municipa-les de Jerez, Fresnillo, Chalchihui-tes, Ojocaliente, Santa María de la Paz y Guadalupe, indicó.

Durante el taller, el personal de la Red de Estancias Infantiles de Sedeso explicó las caracterís-ticas que debe tener el inmueble en cuanto a ubicación, tamaño, salidas de emergencia, extintores, detectores de humo, vidrios con película antiastillante entre otros. De igual forma se incluyó el tipo de actividades y juegos que se deben implementar al interior de las guarderías.

Preparan a nuevas responsables de estancias infantiles

Al participar como jurado en las actividades del Día de Muertos, realizadas en el Centro de Aten-ción Múltiple (CAM) número 30, el director de la Comisión Es-tatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Ceisd), Mauricio Orlando Medina Ramírez, felicitó la extraordinaria participación de padres, madres, docentes y alumnos con discapaci-dad de esta institución, para llevar a cabo esta conmemoración.

Concursos de altares, pasarela de catrinas y bailables prepara-dos por el CAM, así como de los familiares de los niños con nece-

sidades especiales, además de la comida tradicional de la fecha, como el camote, fueron algunas de las actividades que se pudie-ron disfrutar a propósito de esta celebración mexicana.

Ahí, el director de la Ceisd acompañado por la presidenta del Sistema municipal de De-sarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalupe, Alejandra Iturbe; la jefa del departamento de educación especial de la Se-cretaría de Educación y Cultura (SEC), Leonila Berúmen Casas; y la directora del CAM, Margarita de la Fuente Luna, entre otras

autoridades, felicitó la iniciativa y el entusiasmo para realizar estas actividades que son parte de la integración y recreatividad de los niños con discapacidad.

Al agradecer la invitación para participar como jurado, indicó que su compromiso será estar siempre atento a este tipo de acciones y apoyarlas, porque de esta manera se podrá garantizar una mejor ca-lidad de vida para quienes viven con algún impedimento físico, y que las familias, papás y mamás, puedan estar seguras de que este trabajo será siempre en pro de una mejor integración.

Se lleva a cabo la selección de pacientes para ver quiénes son candidatos para la intervención ■ foto: la jornada zacatecas

Los asistentes disfrutaron de concursos de altares, pasarela de catrinas y bailables ■ foto: la jornada zacatecas

Administración de espacios, reglas de seguridad y nutrición, las priori-dades ■ foto: la jornada zacatecas

Page 11: La Jornada Zacatecas, lunes 1 de noviembre de 2010

E c c ónu iad

MARTIN CATALAN LERMA

A propósito de la sugerencia del gobierno federal a las universida-des públicas estatales de incre-mentar el tiempo para otorgar el derecho a la jubilación y aumen-tar la edad de los trabajadores para ello, a fin de mejorar su si-tuación financiera, Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la SEC, afirmó que ello es necesario para fortalecer la solvencia económica de las instituciones, además que en realidad no se afecta dema-siado a la planta laboral.

En el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cuyo caso fue calificado como “in-sostenible”, el funcionario explicó que el sistema de seguridad social ya ha sido revisado debidamente por la máxima casa de estudios, y durante varios años éstos se han restructurado a fin de modificar

el sistema.Ello ha derivado, dijo, en que

ahora la Universidad ya está ad-herida al ISSSTE y también se han incrementado los años de servicio para jubilarse, de 25 a 30 años, lo cual podrá dar una mayor certeza financiera.

Sin embargo, “siempre hay cri-sis y estas impactan en todas las estructuras de gobierno y edu-cación, pero generan una gran oportunidad para restructurarse. En ese sentido, a mí me parece que la UAZ está discutiendo bien la manera en que esa reforma le pueda servir, a fin de que le dé viabilidad a largo plazo”, expresó Flores Chávez.

También comentó que las iniciativas laborales que el go-bierno federal está promoviendo en las universidades públicas no es algo novedoso, porque ello se ha impulsado a través del

IMSS y el ISSSTE. No obstante, aseveró que esas

transformaciones brindarán una mayor seguridad social a los tra-

bajadores, porque ahora no es suficiente que se jubilen a los 30 años de servicio.

Flores Chávez indicó que ese

es un problema internacional, porque los esquemas de segu-ridad social en muchos países fueron diseñados hace 50 años y, por ello, es necesario adecuarlas a las condiciones actuales, en las que el promedio de vida de un mexicano es 10 años mayor, 72 para mujeres y 74 hombres. Ante esto, el proyecto debe modificarse para que la cotización y solvencia financiera sea más certera.

Incluso, dijo que esas reformas no están afectando con gravedad a los trabajadores de la educa-ción, porque, antes de la aplica-ción de las reformas, solamente se jubilaba 10 por ciento de aquellos que llegaban a los 30 años de servicio, mientras que el resto continuaba laborando.

Por otra parte, el funcionario expuso que los déficits económi-cos que se presentan cada fin de año en la UAZ deben ser aten-didos oportunamente. Para tal efecto, se refirió a su experiencia al interior de la SEC, en la que el proyecto emprendido consiste en optimizar los recursos humanos.

Si ello se lograra, refirió que en ese organismo habría menos cri-sis, porque se permitiría eficientar el presupuesto que se requiere para otros ámbitos de la educa-ción, como la formación continua, investigación e infraestructura.

LUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2010 11

■ Necesario, a fin de fortalecer solvencia económica de las instituciones: Flores Chávez

Minimiza SEC impacto en la UAZ si aumenta tiempo para jubilaciones

■ A nivel nacional sólo está por debajo de Aguascalientes y el DF

Zacatecas, tercer lugar en Consejos Escolares de Participación Social

Como una forma para entender el lenguaje y sus procesos, la Unidad Académica de Letras, a través la maestría en Enseñanza de la Lengua Materna, invitó al doctor José Marcos Ortega, jefe del departamento de Neurolin-güística en el Servicio de Au-diología y Foniatría del Hospital General de México, a impartir una conferencia magistral, la cual tuvo lugar en el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra.

En una interesante disertación sobre el campo de su especiali-dad, relacionada con el estudio de los mecanismos del cerebro humano que hacen posibles di-ferentes procesos del lenguaje, el también catedrático de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Pue-bla (BUAP), hizo referencia a la Ciencia Cognitiva, la cual incluye el estudio de varias disciplinas, como la lingüística, la sicobiolo-

gía, la inteligencia artificial y la filosofía.

En ese contexto, enmarcó la neurolingüística como un área de la ciencia cognitiva, explicada como “una interdisciplina en la que participan la neurofisiología, la lingüística y la sicolingüística, y cuyo objetivo es describir en qué consisten las bases cerebrales y cuáles son los procesos neu-rosicológicos asociados con los procesos cognitivos”.

La neurolingüística estudia, además, cada uno de los niveles con que se describe la lengua, es decir, los distintos mecanismos que existen en el cerebro para facilitar la adquisición del cono-cimiento y la comprensión del lenguaje, además de descubrir cómo opera y se manifiesta el sis-tema nervioso en los organismos.

De acuerdo con el experto, existen básicamente dos maneras generales de investigar la neuro-fisiología del lenguaje: el método clínico y las diferentes herramien-tas desarrolladas para estudiar la neurofisiología del lenguaje.

Imparte especialista conferencia sobre procesos del lenguaje

MARTIN CATALAN LERMA

Rafael Sánchez Andrade, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública (Osfaez-SEP), informó que el es-tado se ha ubicado en el tercer lugar a nivel nacional, después de Aguascalientes y el Distrito Fe-deral, en el número de Consejos Escolares de Participación Social instalados en los planteles de for-mación básica, es decir, prescolar, primaria y secundaria.

A la fecha, comunicó, se han registrado 3 mil 500 consejos en el estado, lo que significa que se ha superado el pronóstico establecido en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

De esa manera, se espera que para las próximas semanas se instale 100 por ciento de esos organismos conformados esen-

cialmente por padres de familia y asociaciones civiles, a fin de vigilar los procesos académicos, financieros y administrativos al interior de los planteles.

La instauración de los mismos, explicó el funcionario, ha sido producto del esfuerzo coordinado de las autoridades de la propia

SEC, la Asociación de Padres de Familia, el Consejo Estatal de Par-ticipación Social, la Subsecretaría de Educación Media Superior, la Conafe y la propia SEP, además del SNTE.

Según dijo Sánchez Andrade, estas estrategias constituyen uno de los programas más importan-tes de la SEP, porque, además, fue acordado en el seno del Consejo Nacional de Autoridades Educati-vas (Conaedu).

“Lo considero un programa muy importante, porque es el que busca ciudadanizar la educación, es decir, regresar o acercar a los padres de familia a las escuelas, pero también considera integrar a ex alumnos, líderes de la co-munidad y gente destacada que le interese y que quiera sumarse a la gran propuesta que pretende mejorar los servicios de la ense-ñanza a nivel nacional y en el estado”, indicó.

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la SEC ■ foto: la jornada zacatecas

Rafael Sánchez Andrade ■ foto: la jornada zacatecas

Page 12: La Jornada Zacatecas, lunes 1 de noviembre de 2010

MARTIN CATALAN LERMA

Guillermo González López, coor-dinador de Educación Media Su-perior y Superior de la SEC, in-formó sobre la realización de un diagnóstico en las instituciones de dicho nivel y subsistemas de ba-chillerato en los que ha concluido la administración de su respectiva dirección, la cual ha sido emitida al gobierno estatal, a fin de reali-zar posibles nombramientos.

Al respecto, sostuvo que él como funcionario de la SEC no tiene facultad para proponer nin-gún nombramiento y su única función es elaborar un diagnós-tico de cada institución o sub-sistema, notificarlo al gobierno del estado y finalmente este será el que determine el proceso si-guiente.

“Nosotros ahí no emitimos

ninguna opinión en ese sentido. La decisión que finalmente se va a tomar la desconozco, pero la información que nos ha sido solicitada sobre la situación de los subsistemas en los que ha concluido el periodo adminis-trativo de su director, ya fue emitida con toda oportunidad”, indicó.

Según comentó González Ló-pez, el diagnóstico contiene un análisis sobre el aspecto acadé-mico, ambiente laboral y la vin-culación de las instituciones con el exterior.

Entre los subsistemas cuya ad-ministración ha concluido y en los cuales no se ha nombrado un nuevo director está el Colegio Na-cional de Estudios Profesionales Técnicos (Conalep) e institutos tecnológicos ubicados en algunos municipios.

En el caso del Colegio de Es-tudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez), en los que existen problemas de carácter sindical de algunos meses atrás, González López expuso que ya se están buscando mecanismos de solución a los problemas de ese subsistema, aunque se trata de problemáticas que también existen en otras instituciones.

Para resolver la situación que hay ahí, en la que el dirigente del Sindicato de Personal de Confianza mantiene tomada la dirección general, el funciona-rio explicó que se pretende, en primera instancia, conocer toda la problemática y posteriormente hacer un acercamiento con todos los actores del subsistema.

Por otra parte, comunicó la resolución de varios conflictos que prevalecían en el Instituto Tecnológico de Río Grande, en el que destacó la postura construc-tiva del sindicato de trabajadores, de manera que ahí las labores académicas se realizan con nor-malidad.

“A eso le apostamos, a encon-trar solución a través del diálogo a los problemas que están vigentes, que reconocemos y que los hace-mos propios”, puntualizó.

EDUCACION • LUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 201012

■ En las instituciones evaluadas ya concluyó la administración de los directores, señalan

Diagnosticará SEC escuelas de nivel medio para nombramiento de titulares

Concluyó con éxito la Semana de Ciencia y Tecnología: Cozcyt A su regreso de la ciudad de León,

Guanajuato, sede principal de las actividades de la 17 Semana Na-cional de Ciencia y Tecnología, los integrantes del Grupo de Divulga-ción Científica Quark del Museo de Ciencias, destacaron la amplia respuesta del público asistente hacia los talleres recreativos, di-námicas y juegos científicos de-sarrollados por los universitarios zacatecanos.

En este evento, en el que se dieron cita las más selectas insti-tuciones dedicadas a la divulga-ción de la ciencia en México, la Universidad Autónoma de Zaca-tecas (UAZ) participó por séptima ocasión, invitada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La máxima institución de edu-cación superior del estado es-tuvo representada por Quark, un grupo integrado por jóvenes que de forma voluntaria realizan diver-tidas actividades científicas para el público no especializado. Ante-riormente, algunos de sus miem-bros han impartido talleres en se-des como Zacatecas, Monterrey, Cuernavaca, Distrito Federal, San Luis Potosí y Villahermosa.

De acuerdo con los registros, en esta oportunidad Quark brindó atención a más de 4 mil 500 niños y adolescentes durante los cinco días de los trabajos, los cuales incluyeron juegos científicos de superconductividad, indetermina-ción, bomba de nitrógeno, ludión, papel que sostiene el agua ex-tremo, láser, patobocinas, suma y resta de luz, pelotas voladoras, memoria de científicos mexicanos y ondas.

A través de estas dinámicas, los asistentes pudieron conocer temas como la dualidad onda-par-

tícula de la luz, la superconductivi-dad, las fases de la materia, fuer-zas de empuje, presión, tensión superficial, emisión estimulada de luz, funcionamiento de bocinas, naturaleza de la luz, principio de Bernoulli, historia de la ciencia en México y las características de las ondas.

La delegación de Quark y el Museo de Ciencias se conformó por ocho personas de gran expe-riencia y trayectoria en eventos a nivel local, nacional e internacio-nal: María Luisa Ramírez Vázquez, Diana Isabel Martínez López, Jo-nathan Victoriano Martínez, Daniel Salado Mejía, Juan Miguel Briseño Murillo, Antonio Raudales Hernán-dez, Oscar Ulises Valdés Martínez y Miguel García Guerrero.

Además de los talleres recrea-tivos para niños y jóvenes del es-tado de Guanajuato, este evento permitió el intercambio entre Quark y los otros grupos de divulgación participantes en la 17 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, con sede en el Polifórum de la ciudad de León.

Regresan integrantes del Grupo Quark de representar a la UAZ en León

La directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnolo-gía e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, informó que concluyó con éxito la 17 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, con participación activa de cientí-ficos, académicos e instituciones educativas, en los 58 municipios de la entidad.

La titular del Cozcyt aseguró que, gracias al apoyo de distintos actores, se logró el objetivo de promover entre los jóvenes de la entidad la ciencia y tecnología, buscando despertar el interés por

las disciplinas relacionadas con ambos rubros entre el público infantil y juvenil.

Gema Mercado señaló que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología forma parte de las actividades de comunicación de estas materias que, de manera institucional, se realizan en todo el país, en la que este año se realizaron mil 14 actividades de divulgación dirigidas a todos los sectores sociales.

Puntualizó que entre los even-tos que se presentaron en toda la geografía estatal destacan los

talleres, exposiciones, visitas de campo, a laboratorios, módulos de detección de diabetes, obesi-dad e hipertensión.

Además de competencias de conocimiento científico, diplo-mados, conciertos, expociencias, periódicos murales, exposiciones de experimentos y proyectos es-colares, foros y ciclos de cine científico.

Agregó que con estas activi-dades se busca generar un acer-camiento entre científicos, divul-gadores, investigadores, empre-sarios, tecnólogos y autoridades participantes en un escenario de cordialidad y respeto a las nuevas generaciones.

Añadió que entre los partici-pantes quedaron registrados 100 ponentes, entre investigadores, científicos, profesores y acadé-micos, así como 54 jóvenes estu-diantes, promotores de la ciencia en sus escuelas y municipios.

Con el abanico de actividades se tuvo presencia en los 58 municipios de la entidad, en donde participa-ron hasta 70 instituciones educati-vas de todos los niveles, públicas y privadas.

Por otro lado, destaca la parti-cipación de patrocinadores como Barcel y Peñoles, empresas so-cialmente responsables, compro-metidas con la ciencia y la tec-nología.

La Semana Nacional del Cien-cia y Tecnología es y seguirá siendo el evento científico más importante del año, es por esto que el gobierno del estado, a través del Cozcyt, continuará ve-lando por el desarrollo científico y tecnológico de la entidad.

Guillermo González López, coordinador de Educación Media Superior y Superior ■ foto: la jornada zacatecas

Se logró el objetivo de promover entre los niños de la entidad la ciencia y tecnología ■ foto: la jornada zacatecas

Destacan la amplia participación de los asistentes ■ foto: la jornada zacatecas

Page 13: La Jornada Zacatecas, lunes 1 de noviembre de 2010

Econo íam

CARLOS HERNANDEZ

El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agro-pecuario (Sedagro), Silverio López Magallanes, negó que los apoyos a la actividad pecuaria se tengan que dar sólo a quienes tienen más cabezas de ganado o a las perso-nas que pueden alcanzar un desa-rrollo óptimo de dicha actividad; las gestiones se tienen que dar de manera equitativa, pareja y por el bien de todos los productores, no sólo los potenciales, aseguró.

Expresó que la actividad men-cionada está en manos de los pequeños ganaderos y México particularmente es el país donde estos productores hacen mayoría; “en algunas partes de Europa, los ganaderos tienen desde 12 unida-des pecuarias; hay quienes tienen 25 animales y son considerados para los apoyos de gobierno aun con esas cantidades, número que en nuestro país es mucho más grande entre los campesinos”, aseguró.

Queda descartado el apoyo a las grandes empresas, puntualizó López Magallanes, quien dijo que hablar de pequeños y grandes productores es referirse a dos economías necesarias para el es-tado, ya que cada una de las ver-tientes tiene puntos a favor que

pueden ser determinantes, por ello, “no creo que ayudar a quien tenga más, sea de beneficio para los que tienen menos animales”, aseveró.

Dijo que quienes poseen poco

ganado tienen la oportunidad de autoemplearse, de sobrevivir con su actividad y de ayudar a la región donde se localizan en cuanto a economía, con el co-mercio de su producto entre los

habitantes; por su parte, los gran-des empresarios pueden generar fuentes importantes de empleo y colaborar al desarrollo de un estado.

Por eso es que no se puede limitar la ayuda sólo a quienes tienen posibilidad de crecimiento en la ganadería, ya que eso deriva en la disminución de ac-tividad en los pequeños corrales; Zacatecas, por su parte, tiene en su mayoría gente que no cuenta con muchas cabezas de ganado y, en este sentido, “dejar de en-tregar un apoyo a quienes no contamos con grandes cantidades de cabezas ganaderas es un error y es una medida que no se debe aplicar”, agregó.

Lo que se debe hacer es re-plantear la ayuda, los programas y las políticas agropecuarias para dar más a quien lo necesite y no sólo entregar apoyo, sino ir de la mano con el productor para que logre un buen desarrollo.

LUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2010 13

■ De no resolver los problemas, los subsidios beneficiarían a grandes empresas, asevera

Apoyos a la comercialización del frijol, logro de productores: Narro Céspedes■ Necesario, abrir líneas de crédito e iniciar programa de acopio para estabilizar el mercado

■ Los apoyos no irán solamente para quienes tienen más unidades

Aclara Sedagro criterio para la entrega de recursos a ganaderos

Asigna la SRA recursos para

capacitación agrariaLa Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) asignó 100 por ciento del presupuesto desti-nado en este año a la capaci-tación y organización para la producción en zonas rurales, con lo cual se beneficia a 107 mil ejidatarios y comuneros para que amplíen sus conoci-mientos y tengan nuevas herra-mientas que les hagan aprove-char mejor su esfuerzo.

A través de su Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar), la SRA ejerce un total de 210.8 millones de pesos para capacitación y organi-zación agraria, recursos que resultan de los 167.8 millones de pesos determinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, más una ampliación de 43 millones por gestión de la propia depen-dencia.

De la población beneficiada con este programa, 55 por ciento son mujeres, muchas de ellas jefas de familias en ejidos y comunidades, y 30 por ciento pertenecen a algún grupo indígena.

Durante un evento de en-trega de recursos del programa Formar a 16 grupos beneficia-rios, Abelardo Escobar Prieto, titular de la SRA, manifestó que con capacitación y orga-nización para la producción se están generando las condicio-nes para transformar el rostro del campo mexicano y hacer realidad los principios de Emi-liano Zapata de “Tierra, justicia y libertad”.

Estamos impulsando una visión nueva en la que los eji-datarios y comuneros del país tengan no sólo tierra y libertad, sino también las capacidades y condiciones para que puedan explotarlas adecuadamente y mejoren su calidad de vida. Eso es lo que entendemos por justicia, agregó Escobar Prieto.

Afirmó que las organiza-ciones campesinas tienen mu-cho que aportar para lograr la transformación del campo mexicano a través de la or-ganización y capacitación de los ejidatarios para que se conviertan en individuos ac-tuantes y sepan exigir sus de-rechos.

El secretario de la Reforma Agraria comentó que además del Formar, la dependencia im-pulsa la productividad en el medio rural a través de sus programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Pro-yectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), que también están propiciando oportunida-des de mejoría económica y social para miles de familias del campo.

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

Los productores de frijol zacate-cano necesitan que el gobierno estatal sea su aval solidario, a fin de que cuenten con líneas de crédito para la comercialización y evitar que la cosecha de este año quede en manos de especu-ladores, afirmó ayer el diputado federal José Narro Céspedes.

En conferencia de prensa, el perredista informó que en la pa-sada reunión nacional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) para la en-tidad se logró inicialmente que al Sistema Producto Frijol se otorgue un apoyo de comercialización de 9 mil pesos por tonelada, para que cada productor cuente con 2 pesos por kilo, y que 50 por ciento de la cosecha cuente con dicho subsidio.

Aseveró que los apoyos a la comercialización de frijol anun-ciados por el gobierno de Miguel Alonso “es algo que lograron las organizaciones de productores y ahora lo que necesitamos es su compromiso como aval para que la cosecha no quede en manos de los usureros, al regular el mercado para que el precio de 9

pesos suba”.El líder del Frente Popular

de Lucha (FPLZ) afirmó que se requieren resolver dos temas cru-ciales para las organizaciones de comercializadores de frijol en el estado, de lo contrario, los subsi-dios beneficiarían sólo a las gran-des empresas acopiadoras y no a los pequeños productores.

Primeramente, el gobierno estatal debe apoyar a las orga-nizaciones para que resuelvan sus problemas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues por “cuestiones burocráticas muchas empresas sociales de pro-ducción han tenido problemas”.

En segundo lugar, Narro sostuvo que se requiere que el gobierno estatal se comprometa a apoyar como aval solidario, en el enten-dido que los productores cuenten con las líneas de crédito para evitar que malbaraten su cosecha, pues “los coyotes lo van a comprar ba-rato y lo venderán al triple”.

Como solución a la especu-lación en el precio del grano, el legislador propuso que “los productores no vendan en este momento, para ello se requiere que se liberen las líneas de cré-dito”, y que el gobierno inicie

el programa de acopio y comer-cialización lo más pronto posible y construya una estrategias para estabilizar el mercado.

Anunció que 6 mil productores agrarios de todo el país, afiliados a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), se reunirán el 4 de noviembre en el Distrito Fe-deral para celebrar un foro por un presupuesto digno para el campo en la Cámara de Diputados.

“Se diseñarán las estrategias para dar la lucha por los produc-

tores de frijol y por la reactivación del agro, invirtiéndole para gene-rar empleo y oportunidades para su gente”.

En la conferencia de prensa, Narro comunicó que el grupo parlamentario del PRD en la cá-mara propondrá un incremento de 5 por ciento a los recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “para que cuente con los medicamentos necesarios, sobre todo en beneficio de los enfermos crónicos”.

El diputado federal José Narro Céspedes ■ foto: oscar baez

Con las medidas esperan generar más empleo para el estado■ foto: la jornada zacatecas

Page 14: La Jornada Zacatecas, lunes 1 de noviembre de 2010

Mun oci i i spLUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2010 14

Mezcla de alcohol y volante provoca ola de accidentes

FRESNILLO. El pasado fin de semana se registró una ola de accidentes automovilísticos en los que los principales responsables eran personas que bajo el influjo del alcohol conducían sus unidades de motor.

El primero de los incidentes se registró a las 21:35 horas del pasado 30 de octubre, cuando un joven de 16 años, en estado de ebriedad, volcó la camioneta en la que viajaba.

El desaguisado se presentó sobre el Paseo de El Mineral, frente a las instalaciones de la Cruz Roja y, de acuerdo al pe-ritaje, la camioneta se impactó contra el camellón central antes de volcarse.

A las cero horas de ayer, sobre la venida Plateros, cerca de un conglomerado de tien-das departamentales, se pre-sentó un accidente lateral en el que un carro compacto embis-tió a un piloto que viajaba en motocicleta.

La primera de las unidades era conducida por Juan Martí-nez García, quien igualmente se encontraba bajo los influjos del alcohol, quien viajaba en un au-tomotor de la marca Nissan, con el que golpeó a Eduardo Piñeiro de la Rosa.

La víctima viajaba en una moto de la marca Honda y por la gravedad de sus lesiones fue conducido por paramédicos de la Cruz Roja al Hospital General de Fresnillo, donde se reporta delicado.

Poco más de media hora des-pués, sobre la avenida Huicot, esquina con Patillos, se presentó un choque entre dos vehículos, uno de ellos se dio a la fuga.

Se trata de un automó-vil de marca Volswagen, pla-cas ZGC6858, mismo que era conducido por una persona en presunto estado de ebriedad y quien se impactó contra otro de la marca Chevrolet.

Casi a la una de la mañana se notificó de otro accidente en las calles Ignacio Hierro y Suave Patria. Julio Cesar Galván, quien conducía un carro de la marca Mercury, se impactó contra un Bora.

El culpable se encontraba en estado de ebriedad, según versa el certificado médico prac-ticado, por lo que él y su unidad fueron retenidos.

A las 3:50 horas, una ca-mioneta que era conducida por Emilio Tinoco Campos, de 22 años de edad, que transitaba a exceso de velocidad sobre el bulevar Jesús Varela Rico, salió del camino y se impactó contra la malla periférica de la Feria Nacional de la Plata.

Humberto Cázares

Corresponsal

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO Antes que dejen de operar cerca de 105 establos que se ubican en este municipio y pierdan su em-pleo cerca de mil 200 personas, el gobierno del estado determinó girar su apoyo técnico y económico a dicho sector.

Así lo dieron a conocer los ti-tulares de la Secretaría de Desarro-llo Agropecuario (Sedagro) y Eco-nómico (Sedezac), Enrique Flores Mendoza y Eduardo López Muñoz, tras reunirse con directivos de la So-ciedad Cooperativa y de Consumo la Fresnillense.

En dicha empresa se aglutinan la mayor parte de los ganaderos productores de leche de este y otros municipios y durante los últimos 23 años han utilizado la firma para comercializar sus productos.

Sin embargo, en la última dé-cada, y derivado de los problemas económicos que enfrenta el país, la venta del lácteo se ha reducido de manera considerable y ello ha generado la quiebra económica de algunos productores.

Actualmente la compañía vive una de sus más graves crisis finan-cieras, por lo que el gobernador

Miguel Alonso Reyes instruyó a su equipo de gobierno a brindar su máximo apoyo.

Flores Mendoza dio a conocer que de inmediato se brindará apoyo para la conclusión de la nueva planta pasteurizadora y la ad-quisición de camionetas para el traslado de la leche a los puntos de venta.

Señaló que se pretende que ambos proyectos sean a través del programa de Activos Productivos

y de financiamientos del Sistema Producto Leche.

El titular de la Sedagro señaló que de la misma manera el go-bernador determinó que la planta procesadora de alimentos balan-ceados, propiedad de los lecheros, sea utilizada para la fabricación de comestibles para el ganado.

De esta manera, dijo, se com-prará todo el alimento que se re-quiera para apoyar a los produc-tores pecuarios de zacatecas que

fueron afectados por la sequía y donde el gobierno del estado inver-tirá recursos suficientes.

El funcionario comentó que con este tipo de beneficios se espera reactivar la economía de la empresa en mención y con ello se rescatarán los 105 establos existentes, incluso se generarían otros más.

López Muñoz informó que a través del Fondo Plata se inyectarán créditos blandos para solventar pa-sivos existentes y la puesta en mar-cha de la planta pasteurizadora.

De la misma manera, dijo, se busca que algunos productos sean adquiridos y repartidos a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de que se financiara al máximo un programa publicitario.

No sólo las autoridades estata-les se adherirán al rescate de los lecheros fresnillenses, sino también la asociación civil Consejo para el Desarrollo municipal de Fresnillo y algunas universidades.

El representante de la Sociedad Cooperativa y de Consumo la Fres-nillense, Heriberto Flores Sánchez, señaló que con estas medidas y otras inversiones que ellos canali-zarán, rescatarán a cientos de ga-naderos.

n A través de Fondo Plata inyectarán créditos blandos para solventar pasivos, aseguran

Gobierno estatal apoyará proyecto pasteurizador para La Fresnillensen Buscarán que algunos productos de la empresa sean repartidos a través del sistema DIF estatal

Esperan reactivar la economía de la empresa láctea n foto: humberto cazares

CARLOS HERNANDEZ

Oscar Sabag Martínez, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Zacatecas (Cefopp), mencionó que en Zacatecas se deben aprovechar las oportunidades sanitarias de la ganadería local para incrementar el número de exportaciones pecuarias a Estados Unidos, “ya que somos el único estado del centro de México, que aún cuenta con el estatus sa-nitario”.

“Queremos proponer la inte-gración de los 13 municipios al comité binacional, ya que la Unión Americana tiene 36 localidades, pero con la diferencia de que han estado ya siete años dentro en el trabajo sanitario; con la integración de éstos, se espera una mejor eco-nomía para Zacatecas, ya que al contar con ganado libre de tuber-culosis se amplía la posibilidad de exportación hacia el vecino país”, mencionó.

Comentó que en la región A1, se trabajan mil 194 hatos en los 13 mu-nicipios que se proponen al comité, sólo tres infectados; es un rango que se maneja a nivel internacional, pero se presentan nuevos casos cada día, por ello la necesidad de la despoblación. Si ahora exportamos 30 mil becerros, podemos enviar lo doble, pero con el apoyo del

gobierno estatal y las dependencias correspondientes, señaló el presi-dente del Cefopp.

Esta es una clara ventaja so-bre entidades cercanas, ya que en varios años no se ha reportado un solo caso de tuberculosis. En Zacatecas el ganado se encuentra en buen estado y eso nos da con-fianza para invitar a las empresas norteamericanas a llevar nuestros animales, limpios y certificados, as-pecto vital para que puedan entrar en mercados estadunidenses.

Informó que Durango perdió el estatus por indicios encontrados de tuberculosis; Aguascalientes igual-mente lo perdió, San Luis Potosí no ha tenido la oportunidad de ser nombrado con tal distinción, Coahuila lo perdió y hace tiempo lo recuperó nuevamente.

Zacatecas es una entidad que trabaja de manera constante con sus médicos veterinarios, hecho que será de destacarse en la visita que realiza hoy a la entidad la gente del Servicio Nacional de Sa-

nidad, Inocuidad y Calidad Agroali-mentaria (Senasica).

Lamentó que a pesar de contar son el estatus, el recurso eco-nómico no es el adecuado para trabajar. El estado se distingue por su calidad ganadera, no así de su

economía; la única forma de avan-zar es con la despoblación general, pero nosotros tenemos que buscar la forma de que cuando se tengan hatos cuarentenados, se puedan poblar de manera adecuada en be-neficio de los productores, añadió.

n La entidad exporta 30 mil becerros; en la región A1 trabajan con mil 194 hatos

Sabag plantea integrar 13 municipiosal comité binacional de ganadería

Al contar con ganado sin tuberculosis se amplía su exportación n foto: la jornada zacatecas

Page 15: La Jornada Zacatecas, lunes 1 de noviembre de 2010

CARLOS HERNANDEZ

El alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, expresó que podría gestionar hasta 100 millones de pesos de techo financiero para el ayuntamiento, ante el Congreso federal. Con la disposición de los diputados federales, se puede hacer mucho por las comunidades, por los caminos y carreteras del lugar, “hay buena expectativa de apoyo”, aseguró.

“Queremos obtener una cantidad cerca de 100 millones de pesos, aunque puede ser más elevada. El techo financiero que-remos que sea de por lo menos 500 millo-nes o una cantidad aproximada, por eso vamos a mantener la esperanza hasta el próximo 15 del mes que inicia, fecha en la que los diputados deciden el presupuesto que se autorizará; ahora pueden decir que ya está, pero esa es la fecha clave para saber cuánto nos será otorgado”, dijo el edil.

Agregó que la confianza se tiene por la ayuda de los diputados Claudia Anaya, Heladio Verver, José Narro y principal-

mente de Samuel Herrera, quien repre-senta al distrito en el que se encuentra Guadalupe, además de ser ex alcalde del mismo lugar; no se descarta el apoyo de otros legisladores, que igualmente gestionan por el municipio, como Luis Enrique Mercado, de la fracción panista, “porque conocen las necesidades de nuestra gente y saben que somos gente de trabajo y compromiso”.

Lamentó la omisión del anterior cabildo al autorizar la construcción de una unidad preparatoria que se ubicaba sobre ductos visibles de gas de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), situación que ponía en riesgo al alumnado presente, “y no sé porqué se dio esto, si están a la vista y es imposible pasarles al lado y no percatarse de que hay un peligro de asentamiento”, mencionó el munícipe.

Informó que el nuevo lugar para ins-talar la escuela será la comunidad de San Ramón, en la cercanía con en Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Es-tado de Zacatecas (Cecytez), ya que es una de las zonas de crecimiento poblacional, y aunque Villas de Guadalupe, donde era el proyecto original, crece más y necesita este tipo de instituciones, se debe pensar primero en la seguridad de la población estudiantil, agregó.

LUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2010 • MUNICIPIOS 15

Habitantes limpian Panteón Municipal para

festejos de Fieles Difuntos

TRANCOSO. Con motivo de la celebración de Día de Muertos, personal del ay-untamiento, encabezado por el alcalde Hugo de la Torre García, participó en las faenas de limpieza, deshierbami-ento y aplicación de pintura en el panteón municipal.

Durante el fin de semana, se reali-zaron todas las tareas limpieza y man-tenimiento del cementerio, el cual está en condiciones óptimas para recibir a las familias de Trancoso durante los próximos días.

Estas acciones se llevan a cabo con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y realizar un manten-imiento permanente en los espacios municipales.

Los trabajadores de la presiden-cia se dieron a la tarea de limpiar el panteón, quitando la hierba que ahí se encontraba, para facilitar el acceso a quienes este 2 de noviembre acudirán a visitar los restos de sus seres que-ridos.

De igual manera, se realizaron tra-bajos de pintura en la fachada y cerco perimetral de este lugar para dar una mejor imagen a los visitantes. Estas labores se realizaron con la partici-pación de directores y personal de los departamentos de Obras Públicas, Desarrollo Económico, la síndica mu-nicipal, Protección Civil, acompañados por el primer edil.

■ Alcalde de Guadalupe espera apoyo de diputados federales, principalmente de Samuel Herrera

Posible, gestión superior a 100 mpdante el Congreso de la Unión: Flores■ Construirán nueva escuela primaria en la comunidad de San Ramón, anuncia el primer edil

Prevención de delitos, trabajoprincipal en jóvenes: SaucedoCARLOS HERNANDEZ

Diana Guadalupe Saucedo Nava, encargada del Instituto de la Juventud de Guadalupe, dio a conocer que la prevención será el punto central a desarrollar durante el tiempo que es-tará al frente del cargo, ya que este aspecto es la base para inculcar los valores a los jóvenes, en este tiempo de violencia, inseguridad y de problemática social que desafortunadamente no respeta lugares, creencias ni costumbres.

Indicó que la humanización es algo que debe darse entre los habitantes de Guada-lupe, para lograr mejores resultados con la juventud que busca respuestas; necesitamos una concientización de gente trabajadora, de respeto y de buenas costumbres, ya que como sociedad nos toca armonizar el entorno

que viven los jóvenes cada día, de nosotros depende que se adapten al ambiente y a lo que se les ofrezca.

Con una licenciatura en derecho, y des-pués de desempeñarse en el área de asesoría en la secretaría general de gobierno, Saucedo Nava dijo conocer las necesidades de la ju-ventud actual, hecho por el que agradeció la confianza del edil guadalupense, Rafael Flores Mendoza, a un cargo sin duda complicado, que para su funcionamiento requiere de la unidad, voluntad y esfuerzo de la sociedad, de las familias y de las autoridades.

El reto es enorme, aseguró, porque es el cargo que ahora representa, habla de un instituto que no ha funcionado, como se lo expresó el edil Flores Mendoza y antes de trabajar por la juventud en sí, hay que cons-truir un proyecto, levantar lo que se había desplomado y sentar las bases del trabajo preventivo, de integración y de atención a los miles de ciudadanos de Guadalupe, que ac-tualmente viven esa edad tan complicada.

Mencionó que se pretende no sólo trabajar por los tres siguientes años, sino dejar bases sólidas para que quien tome el instituto al fin de su administración “tenga con que iniciar, que sepa de lo que se trata y que dé segui-miento a lo que ahora a nosotros nos toca hacer, lo que seguramente dará resultados positivos, pero, repito, con el actuar de todos los guadalupenses”.

Hablar de fraccionamientos como Tierra y Libertad, Gavilanes, La Purísima y otras colo-nias, es hablar de prevención y de problemas económicos; ahí se trabajará de manera in-tensa, así como se hará con la prevención del embarazo a corta edad, “para no tener niñas al cuidado de las niñas y dar un paso más en la tarea que ha encomendó el alcalde, por la exigencia que pide la gente de Guadalupe”, refirió.

Diana Guadalupe Saucedo ■ foto: carlos hernandez

Rafael Flores ■ foto: la jornada zacatecas

Page 16: La Jornada Zacatecas, lunes 1 de noviembre de 2010

MARTIN CATALAN LERMA

Rubén Lisker Yourkowitzky, director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, informó en entrevista que la clonación podría ser una alternativa seria muy importante para resolver problemas de sa-lud, a pesar de los cuestiona-mientos y obstáculos por parte de la clase política e institucio-nes religiosas conservadoras.

Al respecto, expuso que el único argumento del sector científico conservador para no realizar la clonación para fines terapéuticos, radica en que éste es un proceso que es embriona-rio en su origen y, por lo tanto, sus tejidos podrían tener con-vertirse en seres humanos si se implantan en un útero, aunque ello es muy similar a los proce-sos de fertilización asistida.

“Sin embargo, yo creo que es menos ético oponerse a que se haga la clonación para investi-gar cosas que pueden beneficiar a gran parte de la humanidad, porque la potencialidad de re-producir seres es inexistente en realidad”, expuso.

La clonación, afirmó el inves-tigador, es un avance científico al cual se resiste un sector muy amplio de toda sociedad, que en el caso de México está lide-rado por la Iglesia católica.

El Vaticano, a nivel mundial, se ha opuesto abiertamente a esta práctica “pero yo creo que equi-vocadamente, igual que cuando erró en decir que la Tierra era el centro del universo y los plane-tas y el sol daban la vuelta a su alrededor, no obstante, 500 años después ya perdonó a Galileo por decir eso, algún día va a aceptar esto también”.

Explicó que existen dos formas de clonación, la reproductiva y la terapéutica, aunque esta última so-lamente ocurre en los humanos.

En el caso de la reproduc-tiva, en cualquier especie, tiene como objetivo, a través de un método artificial, es decir, no sexual, lograr engendrar un or-ganismo de la especie.

Por tanto, la clonación es una forma de reproducción asexual en la que, sin intervención de ambos sexos, se logra la produc-ción de células jóvenes a través de procedimientos de laborato-rio, tales como la denominada “transferencia nuclear”, que con-siste en quitar el núcleo a un ovario y a una célula somática.

Después de transferir el nú-cleo al óvulo, posteriormente se puede introducir al útero de la misma especie y así buscar que se reproduzca. Ese proceso es el que se hizo con la oveja Dolly en 1997 y más tarde con muchos animales, aunque nunca se ha hecho en el hombre hasta lograr el naci-miento de una persona.

Aunque hay discusión al res-pecto, indicó que casi toda la comunidad científica está de acuerdo en que no se intente ese proceso con la especie hu-mana, porque durante el proce-dimiento hay muchos problemas técnicos en los que se pierden grandes cantidades de embrio-nes y ello da lugar a productos mal formados, abortos y se pone en peligro a las madres de los productos.

Además, Lisker Yourkowitzky, también profesor emérito de la Universidad Nacional Au-tónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Inves-tigadores (SNI), anunció que el éxito en ese tipo de clonación en otras especies es solamente de uno por ciento, lo que signi-fica que en el hombre implica-ría grandes pérdidas.

La clonación terapéutica, prosiguió, se aplica específica-mente en el ser humano. El pro-

cedimiento es similar a la forma antes mencionada, aunque en este proceso se incuba el óvulo nucleado in vitro y ahí se logra que el producto crezca.

El objetivo es tomar las cé-lulas del llamado blastocito, ob-servar si se pueden diferenciar hacia los diversos tejidos del or-ganismo y usarlas como terapéu-ticas en casos humanos en los que se haya perdido un tejido por problemas de salud, como la diabetes tipo 1, en la que se carece de células que produzcan insulina, según refirió.

El profesor emérito de la UNAM comentó también que

recientemente se ha descubierto una técnica novedosa que per-mite que células adultas, de piel, por ejemplo, regresen em-briológicamente a convertirse como si fueran nuevas, y de esa manera que sea posible di-ferenciar tejidos y usarlas para trasplantes.

Esa técnica, agregó Lisker Yourkowitzky, no tiene ningún problema ético, porque se rea-liza a partir de embriones con potencialidad para convertirlos en tejido, por lo que se es un proceso que ha sido aceptado por mucha gente y utilizado como alternativa para la investi-gación médica.

Sostuvo que, si el propósito es tratar a la gente, “a ella le da igual si se cura con una célula éticamente correcta para algunos, o incorrecta para otros, lo que quieren es aliviarse, y entonces de donde viene no interesa tanto”.

La magnitud de los benefi-cios de la clonación terapéutica, afirmó, sería incalculable “si es que sirve”, porque la ciencia todavía no avanza, por tanto, se desconoce si a través de ese proceso se podrá reproducir la totalidad de de los tejidos y si se puedan trasplantar a los enfermos.

Si eso no se averigua, nunca se conocerá, y si finalmente sirve, millones de personas des-tinadas al sufrimiento podrían curarse.

Un obstáculo para el avance científico, es que la sociedad en México está entrelazada por la política, el poder y la Iglesia Católica y, aunado a las condi-ciones económicas, se generan limitantes importantes.

Por último, el investigador aseguró que el progreso en el ámbito científico, orientado a la salud, llegará tarde o temprano, y no necesariamente sucederá en México, sino en cualquier otro lugar, y después llegará aquí.

“Yo no me imagino a nadie, por más conservador que sea, que si tiene un hijo con diabe-tes tipo 1 y lo ve sufrir, que no le vaya a conseguir una medi-cina que lo cure”, aseveró.

Asimismo, mencionó que en todos los países hay científicos competentes para desarrollar in-vestigación en torno a la salud, solamente que en algunos los dejan trabajar y en otros no.

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

LUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2010

n RAYUELAGobiernos van y gobiernos vienen, pero en los panteones el caos es el mismo con la anarquía de comerciantes que bloquean las calles bajo la protección del municipio y Dirección de Tránsito

n Es menos ético oponerse a la investigación para beneficio de la humanidad: Rubén Lisker

Clonación, una alternativa óptimapara reducir varias enfermedades n La Iglesia católica algún día aceptará que está equivocada en su veredicto sobre este tema, asegura

Rubén Lisker Yourkowitzky, director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

REPRODUCCIÓN

ASEXUAL DE CÉLULAS

JÓVENES

MEDIDAS

TERAPÉUTICAS A

PARTIR DE TEJIDOS

PROGRESO

CIENTÍFICO CON

LIMITANTES