La Jornada Zacatecas, lunes 30 de junio del 2014

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2936 l LUNES 30 DE JUNIO DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS La participación de la ciudadanía en las actividades para conmemorar el Centenario de la Toma de Zaca- tecas, así como de los partidos de oposición y organizaciones sociales, es una muestra clara de la libertad y pluralidad que se vive en el estado, dijo el gobernador Miguel Alonso Re- yes n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n Ejidatarios riegan sus cultivos con aguas negras a falta de otras fuentes del líquido La Zacatecana, foco de riesgo ecológico y de salubridad Depresión, principal enfermedad de salud mental entre los zacatecanos: director De poco impacto, la conmemoración de la Toma de Zacatecas, afirman historiadores Demanda AMLO en Michoacán liberación inmediata de José Manuel Mireles Idea de mala actuación de políticos es reflejo de lo que es la sociedad, dice diputado estatal RAFAEL DE SANTIAGO n 8 y 9 REDACCIÓN n 11 RAFAEL DE SANTIAGO n 12 ALMA RÍOS n 10 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6 Decenas de zacatecanos salieron a las calles y a la Plaza Bicentenario a presenciar el partido de octavos de final entre Holanda y México, en el cual éste último perdió 2 goles contra 1. Las calles del Centro Histórico estuvieron en silencio después de la derrota de la Selección Nacional, y sólo unos cuantos apoyaron públicamente a los seleccionados haciendo sonar el claxon en la Alameda Trinidad García de la Cadena n FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ n La contaminación puede generar consecuencias en personas, animales y el subsuelo n Normas mexicanas permiten uso de aguas residuales en el cultivo de ciertos productos n Lo más conveniente sería que se hiciera un proceso mínimo de depuración: académico LIBERTAD Y PLURALIDAD RAQUEL OLLAQUINDIA n 2 y 3 DESILUSIONADOS

description

lunes 30 de junio del 2014

Transcript of La Jornada Zacatecas, lunes 30 de junio del 2014

Page 1: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de junio del 2014

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2936 l LUNES 30 DE JUNIO DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

La participación de la ciudadanía en las actividades para conmemorar el Centenario de la Toma de Zaca-tecas, así como de los partidos de oposición y organizaciones sociales, es una muestra clara de la libertad y pluralidad que se vive en el estado, dijo el gobernador Miguel Alonso Re-yes n FOTO: la jOrnada zacaTecas

n Ejidatarios riegan sus cultivos con aguas negras a falta de otras fuentes del líquido

La Zacatecana, focode riesgo ecológicoy de salubridad

Depresión, principal

enfermedad de salud

mental entre los

zacatecanos: director

De poco impacto, la

conmemoración de

la Toma de Zacatecas,

afirman historiadores

Demanda AMLO en

Michoacán liberación

inmediata de José

Manuel Mireles

Idea de mala actuación

de políticos es reflejo

de lo que es la sociedad,

dice diputado estatal

rafael de santiago n 8 y 9

redacción n 11

rafael de santiago n 12

alma ríos n 10

alma alejandra tapia n 6

Decenas de zacatecanos salieron a las calles y a la Plaza Bicentenario a presenciar el partido de octavos de final entre Holanda y México, en el cual éste último perdió 2 goles contra 1. Las calles del Centro Histórico estuvieron en silencio después de la derrota de la Selección Nacional, y sólo unos cuantos apoyaron públicamente a los seleccionados haciendo sonar el claxon en la Alameda Trinidad García de la Cadena n FOTO: andrés sánchez

n La contaminación puede generar consecuencias en personas, animales y el subsuelo

n Normas mexicanas permiten uso de aguas residuales en el cultivo de ciertos productos

n Lo más conveniente sería que se hiciera un proceso mínimo de depuración: académico

LIBERTAD Y PLURALIDAD

raQUel ollaQUindia n 2 y 3

DEsiLusionaDos

Page 2: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de junio del 2014

LUNES 30 DE JUNIO DE 20142

RAQUEL OLLAQUINDIA

A pocos kilómetros de la capital del es-tado, en el municipio conurbado de Gua-dalupe, se encuentra la laguna conocida como La Zacatecana. Este cuerpo de agua puede considerarse uno de los pulmones más importantes del área metropolitana y, también un espacio de gran relevancia en términos ambientales.

Sus aguas, otrora contaminadas en su totalidad por los desechos que se vertían en ellas pero actualmente con la calidad adecuada para utilizarse en la agricultura, hacen las veces de estación para el des-canso y la alimentación de aves migratorias como gansos y playeras.

Con estas cualidades, la lógica invita a pensar que los terrenos allegados a la laguna son fértiles, ricos en producción agrícola y que se convierten en un gran desahogo económico para las familias de las comunidades cercanas. No obstante, estas reflexiones no podrían estar más le-jos de la realidad.

Un nivel insuficiente de llenado en La Zacatecana hace imposible que los productores extraigan agua de la laguna para regar sus cultivos y, aunado a esto, la ausencia de pozos de uso agrícola que hay en la región provoca que el riego de los campos no se pueda hacer tampoco con el líquido del subsuelo.

La única opción es obtener el recurso del arroyo La Plata, que atraviesa estos terrenos, pero que arrastra consigo los residuos de la zona conurbada. Una parte de los cerca de 350 litros por segundo de aguas negras es lo que se usa para sem-brar los cultivos de los 84 ejidatarios de La Zacatecana y de otros tres ejidos más como los de Guadalupe, Zóquite y Santa Mónica.

La conclusión de este problema la expresa Jesús Bernal López, uno de los agricultores de la comunidad que colinda

con la laguna y que resume su necesidad imperante de líquido para los cultivos ase-

gurando que “sí nos hace falta el agua, sea de esta (sucia) o sea tratada”.

El docente investigador de la Uni-

■ Nivel insuficiente de llenado imposibilita que productores extraigan agua para sus cultivos

La Zacatecana, foco de riesgo ecológico yde salubridad en plena área metropolitana■ Ausencia de pozos de uso agrícola causa que el riego no se pueda hacer con agua del subsuelo

El docente investigador de la UAZ Manuel Macías Patiño advierte que “los ejidatarios necesitan el agua y la van a agarrar de donde puedan. Van a seguir utilizándola, y nosotros, que somos usuarios de los alimentos, nos vamos a seguir exponiendo a las bacterias patógenas y al rato vamos a estar enfermos y no vamos a saber ni de dónde”. En las imágenes, aspectos de la planta Osiris ■ fotos: ernesto moreno

◗ trabajo especial / la zacatecana

Page 3: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de junio del 2014

dad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Manuel Macías Patiño, coincidió en señalar que “los ejidatarios necesitan el agua y la van a agarrar de donde puedan”.

Normas permiten uso de aguasnegras en ciertos cultivos

Las normas oficiales mexicanas permiten el uso de aguas residuales en el cultivo de ciertos productos, que principalmente no son para consumo directo de los seres hu-manos sino para la elaboración de forrajes y otros alimentos que antes de ponerse a la venta son procesados de manera in-dustrial.

En este sentido, el director de coordi-nación y vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), campo experimental Zacatecas, Francisco Echavarría Cháirez, mencionó tres posibles aplicaciones en la agricultura, de acuerdo a la legislación vigente, del agua residual sin ningún tipo de tratamiento.

Explicó que una de estas opciones es la de los cultivos industriales como la ce-bada, que para la fabricación por ejemplo de cerveza va a ser procesada, con etapas en las que incluso se tiene que calentar a altas temperaturas, lo cual puede eliminar los riesgos de la carga biológica.

También nombró los forrajes que son para consumo directo de los animales, pero que implicarían mayores medidas de cautela en cuanto a la desparasitación; y, por último, expuso ciertos cultivos de tallo alto que no están en contacto directo con el suelo ni, por lo tanto, con el agua contaminada.

Echavarría Cháirez, no obstante, insistió que a pesar de lo que marca la norma, lo más conveniente sería que el agua para riego tuviera un proceso mínimo de de-puración en el que se separaran por lo menos los desechos sólidos.

Añadió que es la necesidad de tener agua para cultivar un terreno por parte de los productores la razón por la que se hace uso de este tipo de líquidos contaminados.

Ante esto, comentó que sí pueden existir “ventajas momentáneas” como la de suplir una demanda inmediata de líquido y, en segundo término, la de aportar ma-teria orgánica que se descomponen en los campos, sirviendo así como nutriente y fertilizante de las plantas.

Sin embargo, hizo hincapié en que los residuos disueltos en el agua no sólo pue-den tener consecuencias en las personas y animales, sino que también afectan la calidad del suelo porque, con el uso, los contaminantes, incluso los dañinos, se van filtrando en la tierra.

Además de la carga biológica perjudi-cial que arrastran las aguas negras también puede encontrarse la presencia de metales pesados que se depositarán igualmente en el subsuelo, mermando las posibilidades de hacer agricultura y de obtener una buena calidad en los diferentes cultivos.

Por estas razones, el también investiga-dor del Inifap y responsable del programa de manejo de pastizales y cereales, Ramón Gutiérrez Luna, concluyó que “cuando ha-blamos de uso de aguas negras sin tratar es muy serio su uso porque precisamente implica riesgos porque si son aguas de uso urbano hay excretas, de forma que la sociedad sí podría estarse enfermando”.

Solución urgente por nivelesde pobreza en La Zacatecana

El hecho de que no haya agua disponible en la zona de La Zacatecana a través de pozos y de que el nivel de la laguna no permita su extracción desde hace algunas semanas, limita mucho la variedad de cul-tivos que pueden sembrar los productores, debido a que únicamente pueden usar aguas negras.

El ejidatario de la comunidad de La Zacatecana, Jesús Bernal, explicó que,

como “no hay otra manera de arrimar agua limpia, (…) no más nos dejan sembrar maíz, frijol, avena, trigo, cebada; de otros cultivos no. Hace años que plantaron chile pero ya no nos dejaron, con esa agua no y ya no plantamos”.

La región que circunda la laguna de La Zacatecana, expuso el académico de la UAZ, Manuel Macías Patiño, está regis-trando un crecimiento rápido pero es una zona “de alta marginación”, con unos índi-ces preocupantes de pobreza, lo cual hace necesario que se encuentren soluciones prontas para revertir la situación y permitir que las familias puedan diversificar sus fuentes de ingresos.

Una de las salidas que sugirió y, según precisó, ha estado sugiriendo durante los últimos años en los que además estuvo trabajando en la delegación en Zacate-cas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es la construcción de un sencillo sistema de de-puración a orillas de la laguna “que le dé un tratamiento para ellos y dejar (el agua) en una calidad no muy estricta, sino en una calidad que permita la seguridad de la producción”.

Puntualizó que este tipo de obras “son

plantas pequeñas que no requieren mucha inversión pero que sí requieren de algo muy importante que se llama disponi-bilidad política para poder resolver ese problema”.

Al respecto Miguel Ángel Gil, director de Agua Potable, Alcantarillado y Sanea-miento de la dirección local de la Comi-sión Nacional del Agua (Conagua), aseveró que construir un sistema de tratamiento de agua de estas características, a escasos ki-lómetros de la nueva planta Osiris, “técni-camente es viable; pero económicamente no es muy recomendable porque ya existe una infraestructura que costó más de 250 millones y ya está en operación”.

Por lo tanto, sostuvo que reducir el cau-dal de aguas negras que llegan a la planta Osiris para que una parte sea procesada a la altura de La Zacatecana afectaría los gastos de operación del nuevo sistema de tratamiento que se inauguró en septiembre del año pasado. Esto, puntualizó, “porque la relación por metro cúbico, sería mayor. Entonces, desde ese punto de vista no es lo recomendable”.

Precisamente en relación a la planta edificada en la comunidad de Osiris, también en Guadalupe, el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas ( Jiapaz), Amado del Muro, que es el organismo encargado de este sistema, aseguró que la mayor parte del agua tratada se destinará al uso agrícola a través de convenios con los productores.

Explicó que, una vez se tengan estas autorizaciones firmadas, serán los mismos agricultores quienes deberán construir pri-mero sus sistemas de distribución hacia los campos que quieran abastecer con el agua, pues esa obra de infraestructura ya no depende del organismo operador.

Precisó que hay cerca de mil 350 hec-táreas en diferentes ejidos en las que ya se está a punto de cerrar el convenio de venta del vital líquido, incluido, precisó Del Muro, el de La Zacatecana.

No obstante, en este punto, el agricultor de esa comunidad Jesús Bernal recordó que, de acuerdo a lo que en ocasiones anteriores les comunicaron las autoridades, desde la nueva planta de Osiris “(el agua) sí nos la iban a regresar y que iba a ser una cuota, que no iban a cobrárnosla cara, pero de eso ya no supimos nada”. Además, no han sido informados de que serán ellos quienes deban invertir en la instalación del sistema de traslado del recurso desde la comunidad de Osiris hasta La Zacatecana.

Ante este problema que se vive en las comunidades cercanas a este pulmón de la zona metropolitana Zacatecas y Gua-dalupe, el docente investigador de la UAZ Manuel Macías Patiño concluyó que “los ejidatarios necesitan el agua y la van a aga-rrar de donde puedan (…) y qué es lo que va a pasar: ellos van a seguir utilizando el agua, nosotros que somos usuarios de los alimentos nos vamos a seguir exponiendo a las bacterias patógenas y al rato vamos a estar enfermos y no vamos a saber ni de dónde. Entonces, sí es un riesgo para la salud, sí es una oportunidad para los tres órdenes de gobierno ir a resolver este problema”.

LUNES 30 DE JUNIO DE 2014 3

Especialistas advierten de los graves riesgos para la salud cuando se riegan los cultivos con aguas residuales ■ fotos: la jornada zacatecas

La única opción es obtener el recurso del

arroyo La Plata, pero arrastra consigo los

residuos de la zona conurbada

◗ trabajo especial / la zacatecana

Page 4: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de junio del 2014

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

NO: Reforma en teleco-municaciones, la tormenta que viene

DOS: Notable activis-mo de obispo de Zacatecas

TRES: Chema González, de gran “placeo” en Jerez

CUATRO: Iván de Santiago, con ahija-dos panistas

CINCO: ¿Presidente municipal de Jalpa “brinca” al PRI?

COLOFÓN: Sondeo semanal

UNO: “Sobre el muerto las coronas”Para muchos mexicanos terminó el mundial, la gran distracción mientras en el Poder Legislativo Federal se trató lo más delicado de la Reforma Energética.

De todos modos, ahora el senador panis-ta Javier Lozano echa mano a sus jie-rros como queriendo pelear la Reforma en Telecomunicaciones.

Según la agenda que este fin de semana difundió Lozano, las leyes secundarias serían votadas el próximo viernes en el Senado, y el martes 8 de julio en la Cámara de Diputados.

¿Serán tan indulgentes los opositores esta vez?

DOS: “Con la Iglesia hemos topado, Sancho”Muy activo se ve recientemente al sonorense Sigifredo Noriega, actual obispo de la dió-cesis de Zacatecas.

Tiene lo que los de sotana llaman “espíri-tu ecuménico”, es decir, que respecto al trato con otros se enfoca más en las coincidencias que en las diferencias.

Buen principio.Ojalá que la Iglesia local sea más abierta

en temas que preocupan a los zacatecanos.Es un pendiente considerable.

TRES: “¿Más mezcla, maistro, o le remo-jo los adobes?”Ahí nomás en el Instituto Tecnológico Superior de Jerez, la generación que acaba de egresar, 2009-2014, se llama “José María González Nava”.

¿A qué debemos la gracia?Inmediatamente los malpensados comen-

zaron a alborotarse.¿Candidato a diputado federal? ¿A sena-

dor?¿Continúa con el dedo en el renglón de la

dirigencia estatal del PRI?Eso sí: de que Chema se placeó… pues

se placeó.

CUATRO: “A falta de pan, tortillas”

Qué tan huérfanos se sentirán con su diri-gencia estatal los panistas de Huanusco y Juchipila, que le piden cobijo al perredista Iván de Santiago.

Parte del precio de hacer coaliciones.Muy activo anda el de Villanueva en cada

fin de semana, como que quiere interrumpir su papel como diputado local para competir por la curul federal.

CINCO: “En casa de herrero, cuchillo de palo”Locos de contentos andan varios priístas de Jalpa por sus recientes acercamientos al presidente municipal de Jalpa, Édgar Viramontes.

Dizque quieren hacerlo tricolor.

Ante la falta de obra pública en el muni-cipio y la poca capacidad de gestión del ex perredista y actual panista, son varios los priístas que animan al bartolo a que se afilie a su partido.

A ver si así puede sacar el compromiso con sus gobernados a punto de cumplir el año.

COLOFÓN: “Agua que no has de beber, déjala correr”Agradecemos a nuestros lectores su partici-pación en nuestro sondeo semanal.

A la pregunta “¿Aumentaría la democracia en caso de aprobarse la iniciativa de Ley de Revocación de Mandato a diputados locales y gobernador?”, 52 de cada 100 participantes optaron por el “Sí”.

Por el “No” votó 41 por ciento de los lectores.

El 7 por ciento restante consideró irrele-vante el planteamiento.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

El equilibrio de poderes inexistente en Zacatecasn un abrir y cerrar de ojos la Legislatura del Estado aprobó un paquete de cuentas públicas de diversos ayuntamientos y del gobierno del estado correspon-

dientes al ejercicio fiscal del año 2012. El acto legislativo se realizó a toda prisa y sin transpa-rencia alguna; lo más llamativo es que solo dos legisladores emitieron su voto en contra de los dictámenes aprobatorios presentados por las comisiones responsables de examinar los docu-mentos presentados por la Auditoría Superior del Estado. Ello significa que prácticamente todos los grupos parlamentarios expresaron su voto aprobatorio al paquete de cuentas públicas presentado, que incluía las correspondientes a municipios que fueron gobernados por pre-sidentes municipales que hoy se desempeñan como legisladores. Ello significa que algunos de ellos actuaron como juez y como parte. Por otra parte, si recordamos que quien se desempeña como titular de la Auditoría Superior fue parte

del equipo de campaña en el 2012 de Partido Revolucionario Instirucional, y asumimos que por ese hecho su autonomía está en entredicho desde su designación por la anterior Legislatura, entenderemos que por ello existe un razonable margen para sospechar que sus dictámenes expresan su relación de sometimiento político ante la autoridad que debe, en teoría, fiscalizar.

Por lo anterior, todo indica que la votación que comentamos obedeció a una negociación simple pero tremendamente dañina para la institucionalidad republicana: “yo te apruebo tus cuentas y tu apruebas las mías, y todos contentos.”

La aprobación casi unánime de las cuentas públicas ocurrió apenas unas horas después de que los dirigentes de los partidos PRD, PT y MC, dictaran conjuntamente una rueda de prensa para asegurar que actuarían unidos contra las políticas del partido en el poder. La votación que comentamos es una prueba más de que a la hora de abordar los temas fundamentales

de la agenda política local no existe equilibrio de poderes ni rendición de cuentas real, ni la oposición juega su papel crítico, lo que significa que en nuestra entidad el poder no controla al poder porque la élite política no cuenta ya con elementos sanos que impongan la vigencia del Estado de Derecho. Estamos ante un hecho que prueba la vigencia plena de la Ley de Michels de las oligarquías partidistas, que sostiene que todo proceso político electoral desemboca en la separación de las cúpulas partidistas de los inte-reses de la población, y en la preponderancia solamente de sus propios intereses entrelazados.

Lo que acaba de ocurrir en la Legislatura, es un episodio más del proceso de descomposición evidenciado por la impunidad y la corrupción galopantes, que no tendrá fin mientras la socie-dad no ponga término, con su participación directa, a la crisis de representación del sistema político mexicano. Lamentablemente, la necesa-ria limpieza del sistema no provendrá del siste-ma actual de partidos.

LUNES 30 DE JUNIO DE 20144w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“Hijo de tigre,pintito”

Page 5: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de junio del 2014

Políti acLUNES 30 DE JUNIO DE 2014 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Pese a haber aseverado lo contrario un día antes, los partidos de oposición aprobaron la cuenta pública de Gobierno del Estado 2012 porque negociaron salir bien librados de algu-nas municipales de ex alcaldes perredistas y petistas, especuló Saúl Monreal Ávila, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano al anunciar que al legislador de su partido, César Deras Al-modova se le llamará la atención por no haber acatado la línea de MC.

El pasado jueves por mayoría se aprobó en el Congreso local la cuenta pública del Ejecutivo con sanciones resarcitorias de poco más de 24 millones de pesos, así como algunas municipales 2012 entre ellas Fresnillo, Loreto y Santa María de la Paz, éstas últimas entonces gobernadas por diputados actuales: el petista José Luis Figueroa y el panista Mario Cervan-tes. Un día antes las dirigencias del PRD, PT y MC habían anunciado que no avalarían la de gobierno.

Sin embargo, sólo votaron en contra Sole-dad Luévano de Movimiento Ciudadano y Ma-ría Guadalupe Medina del PAN. El coordinador de la fracción de MC, César Deras abandonó la sala de plenos al momento de la votación.

Al respecto Saúl Monreal lamentó que sus dos diputados no hayan votado en contra, aunque el partido seguirá con la misma postura

de denunciar que “fue una cochinada eso de las cuentas públicas y no se trató de ninguna rendición de cuentas, sino una revisión a modo que perjudica a Zacatecas”.

Comentó que César Deras no ha dado ex-plicación alguna al partido sobre su comporta-miento, pero en los siguientes días hablará con él, porque es lamentable que no haya fijado una postura clara y digna como sí lo hizo Sole-dad Luévano. Incluso planteará el caso ante la Comisión Operativa Estatal porque él ya sabía la línea política y no se apegó a ella.

En cuanto a la actitud del PRD y PT, Mon-real consideró que la negociación se hizo para no afectar las cuentas públicas de Loreto, Santa María de la Paz y otros municipios, pues insis-tió, estaban encabezados por ahora diputados. “De alguna manera los motivó el interés perso-nal por sobre el de Zacatecas”.

Lo cual lamentó, porque se trataba de una cuenta pública muy importante ante los visos de corrupción al haber sido de un año elec-toral, no obstante, la Auditoría Superior del Estado (ASE), sólo auditó el uno por ciento del presupuesto, “fue irrisorio y un engaño para el pueblo zacatecano”, finalizó.

A los dirigentes del PRD y PT, Gerardo Es-pinoza y Geovanna Bañuelos, respectivamente, se les buscó para conocer su postura respecto al sentido del voto de los diputados de sus partidos, pero no se les localizó.

homologación de elecciones debe ser un tema que se debe discutir en el país, puesto que el desfase en los tiempos generan costos e in-convenientes para quienes gobiernan, porque la misma burocracia estatal y federal es quien se postula a los cambios de elección, y todavía no terminan en un cargo cuando ya aspiran a otro cuando la diferencia de comicios es de uno o dos años.

Por otro lado, la delegada opinó que la revocación de mandato que era una propuesta de la reforma político-electoral, hubiera sido factible si así lo hubiera decidido el Legislativo, puesto que no iba en contra de ninguna dispo-sición constitucional.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

A decir de la delegada estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Olga Alicia Castro Ramírez, es “muy bueno y positivo” haber homologado las elecciones estatales con las federales en la reforma electoral de Zacatecas aprobada la semana pasada en el Congreso.

En primera instancia, dijo, se ahorrarán costos aunque no especificó el porcentaje aún, además, el ciudadano no recibirá propuestas de candidatos o será tanto el hastío de la propaganda política porque ya no habrá elec-ciones cada uno o dos años. Asimismo, van a facilitar las funciones del INE e incluso el Ins-tituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

La funcionaria electoral comentó que cuando hay elecciones coincidentes ya no se requiere de una estructura paralela de capa-citadores, no se necesita duplicar las casillas, baja el número de funcionarios ciudadanos y en general hay amplias posibilidades de generar economías, sobre todo para los presu-

puestos estatales. Castro Ramírez agregó que para el INE

también será “mucho mejor” trabajar en un proceso de organización cada tres años y no estar con situaciones como las que sucederán en 2015; es decir, elecciones locales en la mi-tad de los estados del país y en 2016 estarán la otra mitad.

Es un esquema “sumamente” bueno lo aprobado en Zacatecas, insistió, máxime que la

■ Por principio de cuentas se ahorrará en costos, aunque delegada no especifica porcentaje

Positivo, homologar elecciones estatalescon las federales: Alicia Castro Ramírez■ No será tanto el hastío de la propaganda porque ya no habrá procesos cada uno o dos años

■ Asegura líder estatal de MC que se llamó la atención a César Deras

La oposición aprobó la cuenta pública 2012para salir bien librada en alcaldías: Monreal

Olga Alicia Castro, delegada del Instituto Na-cional Electoral (INE)■ foto: la jornada zacatecas

Aspecto de la actividad ordinaria en el Congreso del estado ■ foto: andrés sánchez

La funcionaria comentó que cuando

hay elecciones coincidentes ya no

se requiere una estructura paralela

de capacitadores

Page 6: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de junio del 2014

SJocied d

ya

usti iacLUNES 30 DE JUNIO DE 2014 6

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La corrupción y la percepción de los ciudadanos sobre la mala actuación de los políticos, es un reflejo de lo que es la sociedad, puesto que tam-bién ahí son comunes las mordidas a los tránsitos, servidores públicos y otros tipo de descomposición, justificó el presidente de la Comisión legisla-tiva de Vigilancia, Luis Acosta Jaime.

A propósito de que hace unos días se difundió como nueve de cada 10 zacatecanos creen que es muy frecuente la corrupción en Zacatecas y que recién se aprobó la cuenta pública 2012 de Gobierno del estado pese a señalamientos de ilegalidades, el diputado encargado de la Comisión que fiscaliza el uso adecuado de los recursos en los municipios y el Ejecu-tivo, admitió que pese a irregularida-des, en pocas ocasiones sucede algo en contra de funcionarios, debido a la impunidad.

Dijo que al revisar cuántos delitos son castigados en el país, es menor el porcentaje; estadísticas señalan que sólo cuatro de cada 100 delitos son denunciados y mucho menos son los castigados, de modo que cuando no hay una sanción a un acto de ese tipo, difícilmente se va a erradicar.

Consideró que por la impunidad en que vive el país, la falta de edu-cación y que el marco normativo no

se aplica correctamente, será difícil terminar con esa práctica. Si bien co-mentó que una parte de la solución es crear leyes más precisas en materia de transparencia y la rendición de cuentas, otra más importante es la educación. Porque la corrupción es una cuestión cultural “arraigada en nuestra sociedad y por tanto no es una tarea sencilla”.

Ante las especulaciones de que en el Congreso de Zacatecas se negocian las cuentas públicas entre los partidos para cubrirse entre sí las irregularida-des de sus gobernantes, Luis Acosta señaló que no lo puede “asegurar ni negar, pero en el tiempo que a mí me ha tocado estar al frente la Comi-sión no se ha dado ninguna de esas cuestiones”.

No negó que en la Legislatura se den acuerdos, pero también refirió que los dictámenes ahí están y todos los diputados tienen la oportunidad de participar, dar sus observaciones y de igual manera los entes fiscalizados cuentan con la posibilidad de acudir a los órganos de defensa.

De modo que no pueden perjudi-car o exonerar a alguien, todos tienen el derecho de impugnar los dictá-menes avalados por los legisladores. Pero advirtió, como diputados, deben defender su trabajo y demostrar que se rigen bajo leyes

Sin embargo, insistió en el tema de impunidad y aludió a que hace años se hizo público como “un personaje de la izquierda” (en indirecta alusión al perredista René Bejarano) se le entregó dinero irregular y hoy sigue en la escena política como si nada hubiera sucedido. Lo cual evidencia como la arbitrariedad es una de las partes que propician la corrupción.

Respecto de la necesidad de tener leyes más severas para obligar a los funcionarios o ex funcionarios a que paguen sus sanciones resarcitorias o de lo contrario se les prive de su libertad, el legislador panista comentó que luego ahí se entra a un tema de derechos de los ciudadanos, garantías individuales y diversas disposiciones que chocarían entre sí.

Recordó que ya hubo intentos de sancionar penalmente, incluso un ex funcionario de gobierno quien estuvo preso un tiempo pero ahora está libre, debido a que los inculpados tiene derechos y garantías y aunque se requiere un marco normativo más severo, el problema seguirá siendo la impunidad, no obstante aseveró que a partir de ser él el presidente de la Co-misión de Vigilancia no se han dado acuerdos políticos, “ustedes han sido testigo de eso”.

■ Frecuentes, mordidas a tránsitos, servidores públicos y varios tipos de descomposición, dijo

La corrupción y concepto de mala actuación depolíticos es reflejo de la sociedad: Acosta Jaime■ Pese a irregularidades, pocas veces sucede algo en contra de funcionarios por la impunidad

El diputado Acosta Jaime no negó que en la Legislatura se den acuerdos, pero dijo que en los dictámenes pueden participar todos los legisladores y externar sus opiniones. En la gráfica, aspecto de sesión legislativa■ foto: ernesto moreno

Estadísticas señalan que sólo

cuatro de cada 100 delitos son denunciados y

mucho menos son los castigados,

señaló

Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sindicato Único de Traba-jadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Sututez), informó que, a pesar que hay avances en la nego-ciación para conjurar la huelga emp-lazada para el este martes primero de julio, no se han atendido peticiones medulares.

Entre esas demandas, está el reconocimiento de la prima de antigüe-dad, prestación con la que cuentan los trabajadores de todos los subsiste-mas educativos e instituciones de edu-cación superior en el estado, excepto la Utzac.

Para satisfacer esa demanda, in-formó que se requiere de un monto

de un millón 200 mil pesos, y aunque la rectora Ana María Romo Fonseca aparentemente lo está gestionando en Gobierno del Estado, hay dudas respecto a la posibilidad de que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) otorgue ese recurso.

Recordó que esa es una prestación que se incluye en el Contrato Colectivo de Trabajo, pero cada año se argu-menta que no está respaldado finan-cieramente por la Federación, motivo por el cual sigue sin ser un beneficio que no se otorga únicamente al per-sonal docente y administrativo de esa institución.

Franco Garduño precisó que ese estímulo se otorga a trabajadores con

más de cinco años de antigüedad, y el año pasado se logró que se destinaran 700 mil pesos para ese rubro bajo el concepto de bono a la trayectoria académica.

Por otra parte, informó que en otras peticiones que se integran en integran en el pliego petitorio ya han sido acor-dadas, entre ellas la emisión de una convocatoria para la promoción de docentes y administrativos.

Asimismo, el sindicato aceptó un incremento salarial de 3.5 por ciento, el cual es el tope que se estableció a nivel nacional para las instituciones de educación superior y organismos descentralizados.

“Estamos aceptando un incremento

de 3.5 y tengo reunión con la asamblea para informar ese y otros ofrecimien-tos para incremento en prestaciones y la convocatoria para promoción de personal docente y administrativo y también se van a ampliar los valores de despensa”, indicó Franco Garduño.

Reiteró que la prima de antigüedad es la única prestación que las autori-dades no quieren reconocer, y aunque en años pasados le han denominado bono a la trayectoria académica, el Sututez utiliza el mismo mecanismo de distribución que se basa en la antigüe-dad de los trabajadores que debe ser mayor de cinco años.

Martín Catalán lerMa

A pesar de avances para emplazar huelgano se han atendido peticiones: Sututez

Page 7: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de junio del 2014

LUNES 30 DE JUNIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

Las multas van desde los 7 hasta los 15 mil pesos, dependiendo la falta, cuando se opera sin licencia se eleva la multa, por no respetar el límite de horario se llega a cobrar hasta 8 mil pesos. Aunque se han dado am-pliaciones de horario, las cuales son reguladas.

Comentó que se han recibido al-gunas denuncias ciudadanas por el exceso de ruido y de desorden en lu-

gares como la Alameda Trinidad García de la Cadena y en la avenida Fernando Villalpando; en este sentido, se reali-zan verificaciones permanentes cada fin de semana en estos lugares.

El funcionario municipal indicó que para dar de baja las licencias, se re-quiere incrementar hasta 3 actas admi-nistrativas por infligir el reglamento en el tema del horario o por permitir la venta a menores de edad.

RAFAEL DE SANTIAGO

Actualmente se tiene un padrón de mil 213 licencias de venta de alcohol en el municipio de Zacatecas, de las cuales, solamente una se ha otorgado en la ac-tual administración; y fue a una tienda de conveniencia del el Instituto de Se-guridad y Servicios Sociales de los Tra-bajadores del Estado (ISSSTE), informó Pedro Zeus Santoyo de la Rosa, titular de Ejecución Fiscal del ayuntamiento de Zacatecas.

De estas licencias, 433 son de ex-pendios del giro de vinos y licores, distribuidos en bares, restaurantes y discotecas, mientras que 780 son co-mercios de venta exclusiva de cerveza como tiendas de abarrotes. Apuntó que la mayoría de las licencias son obtenidas por empresas cerveceras, las cuales en ocasiones cambian de domi-cilio, lo que cual es permitido.

Sin embargo,  durante cada fin de semana, se ejecutan entre 9 y 12 mul-tas a establecimientos que incumplen

con alguna de las disposiciones del ayuntamiento como lo es exceder el límite del horario permitido.

■ Se tiene un padrón de mil 213 licencias; 433 son de expendios de vinos y licores, señala

Sólo se ha otorgado una licencia de alcoholdurante la actual administración: Santoyo

Durante cada fin de semana, se ejecutan entre 9 y 12 multas a establecimientos que exceden el límite de tiempo para vender alcohol ■ foto: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

scribir sobre “espíritu hu-mano” como mero con-cepto se me antoja una trampa. Me resulta de-masiado vago y riesgoso, como si escribiera del es-

píritu cristiano, el espíritu de Occidente, el espíritu de modernidad, incluso algo con nombre absurdo como el espíritu zacatecano, el espíritu de la batalla de Zacatecas en 1914, el espíritu del Co-legio Cabot… ¡Vaya! Incluso el espíritu de los ateos.

En efecto, pueden escribirse mil co-sas o ninguna, o aventarse una perorata que disfrace que muy poco tiene por decirse.

No enumeraré idealismos ni utopías. No diré: el espíritu humano nos obliga a ser así y así y así. No quiero hablar de lo que se debe ser. No quiero. Con cuartillas repletas de teorías idealistas podemos llenar todo este periódico.

Prefiero compartir esto: Tras leer varios textos sobre espíritu humano, rescato como primera consideración que, si existen grados en la vida, ellos pueden simbolizarse en tres fases: na-cer, crecer y producir.

En efecto, busco proseguir este ca-mino de lucha donde la lucha lleva el papel principal, pues es la que ha dado, da y seguirá dando el sentido a mi existencia. Me abro, les comparto: soy imperfecto, busco que la virtud sea mi estrella polar. Amo la enseñanza, dejar en otros parte de lo que incorporo en mí durante mis horas en soledad. Amo las palabras, reflejo de nuestro pensamiento y la loca imaginación. Amo cantar con mariachi o karaoke o conjunto norteño no por los aplausos que recibo sino por el poder de lanzar mi voz como si fuera una cometa roja de la que pende un hilo… y prendidos a ella papeles coloridos.

Amo al amor, que si no duele no es amor; y al amar, que si no tiene algo de tortura no sirve como realización. Amo la vida hogareña, donde me apropio de nuevas fuerzas, y a la lluvia, que parece renovarme, y a besar mujeres bajo la lluvia, que es como si bautizara a la

pasión que me mueve más en momen-tos únicos.

Amo a las guitarras por su forma y a las mujeres por su carácter. Amo a mis padres por lo que me dieron y a mis hijos por lo que quieran o no darme en los próximos años. Amo los chabacanos y los garambullos, a mi máquina de es-cribir y a acabar con mis defectos. Amo pulir mi personalidad y mis potencias, y recordar que los triunfos del mundo son fatuos comparados con las grandes e íntimas conquistas del interior.

La vida puede ser considerada una búsqueda determinada que da como resultado una forma de vida determi-nada, cada consecuencia de acuerdo con su causa. Con todo, considero que la odisea va más allá, por todo el carác-ter humano que he intentado resumir con mi experiencia. Para mí, vivir el espíritu humano es simplemente vivir, pero de veras vivir, caminar despierto, con todas mis honrosas cimas elevadas y mis vergonzosas simas más oscuras y pútridas.

Permítanme establecer una paráfra-sis respecto a una frase atribuida a Só-crates o Séneca: “No tienes que filosofar para entonces ser libre; tienes que ser libre para entonces filosofar”. Nosotros no tenemos que ser humanos para en-tonces ser libres; más bien tenemos que ser libres para entonces ser humanos.

Quiero dejar aquí una maldición: Malditos sean aquéllos que de entre nosotros sólo seamos autómatas, cuyo carácter de humano sea sólo disfraz que se quita y se pone. Malditos quienes no despertamos sospechas de tener nues-tra profundidad y virtud más fuerte que la que en el mundo cotidiano se ve.

En su cuento El silencio de Dios, escribe Juan José Arreola: “Veo a los niños que beben voces contaminadas, y a la vida como nodriza criminal que los alimenta de venenos. Veo pueblos que disputan las palabras eternas, que se dicen predilectos y elegidos”.

Frente a este panorama ¿dónde esta-mos nosotros? ¿qué estamos haciendo?

[email protected]

El Canto dEl Fénix

por Simitrio Quezada

Contra el espíritu humano como mero concepto

Para dar de baja las licencias se requiere incrementar hasta 3

actas administrativas por infligir el

reglamento

Page 8: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de junio del 2014

LUNES 30 DE JUNIO DE 20148

RAFAEL DE SANTIAGO

Este domingo decenas de zacatecanos salieron a las calles y a la Plaza Bicen-tenario a presenciar el partido de oc-tavos de final entre Holanda y México, en el cual perdió este último por 2 go-les contra 1. En algunos restaurantes, bares y cantinas, desde temprana hora se recibió a los aficionados al futbol, muchos con su playera de la selección mexicana para apoyar al selectivo na-cional.

De igual manera, algunos comer-ciantes se instalaron en la vía pública para ofertar playeras de todos tamaños de la selección nacional. Varias fami-lias llegaron a buscar un buen lugar para observar el juego en la pantalla gigante que colocó el ayuntamiento de Zacatecas en Plaza Bicentenario, aunque en esta ocasión no se dieron palomitas de maíz.

Durante el primer tiempo y parte del segundo, los asistentes a la plaza apoyaron con porras a los seleccio-nados nacionales; algunos llevaban mechones de colores, otros trompetas y hubo otros que llevaron tambores.

Durante el juego, se escuchaban los gritos y aplausos de apoyo al portero nacional, Guillermo Ochoa, quien de-tuvo un par de tiros de los holandeses. También se entonó el tradicional canto de Cielito Lindo.

Se festejó el ingreso de Javier El Chicharito Hernández en los últimos minutos del partido, sin embargo, al momento de que cayó el empate por parte del equipo de Holanda, cambio el semblante de los asistentes.

Después de que se marcó el penal y se registró la segunda anotación de

la naranja mecánica, los zacatecanos se desilusionaron y poco a poco fue-ron abandonando la plaza cabizbajos; algunos, incluso, con un nudo en la garganta.

Las calles del Centro Histórico es-tuvieron en silencio después de la derrota de la Selección Nacional. Sólo

unos cuantos, se animaron a salir a apoyar a los seleccionados haciendo sonar sus claxon en la Alameda Trini-dad García de la Cadena y recorriendo algunas calles del centro, pintando en sus automóviles la leyenda “Jugamos como nunca, y perdimos como siem-pre”.

■ Silencio en las calles, tras ser eliminado el equipo nacional ante Holanda por 2 goles a 1

Desilusionados, aficionados zacatecanos porla derrota de la Selección Nacional de futbol■ Ciudadanos acudieron a la Plaza Bicentenario para ver el encuentro en pantallas instaladas

■ fotos: ANDRÉs sÁNCHEZ Y RAfAEL DE sANtIAGo

◗ trabajo especial / terminó el sueño

Durante el primer tiempo los aficionados

corearon porras en apoyo a los

representantes de México en la justa

mundialista

Al caer la segunda anotación de la

Naranja Mecánica, decenas de personas se

retiraron del lugar, desilusionadas

Page 9: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de junio del 2014

LUNES 30 DE JUNIO DE 2014 9

◗ trabajo especial / terminó el sueño

Page 10: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de junio del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 30 DE JUNIO DE 201410

ALMA RÍOS

Símiles y continuidades históricas que unen al México de ayer y el actual, fue-ron expuestas en Acentos, programa de La Jornada Zacatecas TV, con motivo del análisis de las actividades conme-morativas de la Toma de Zacatecas, realizado por Mariana Terán, docente e investigadora de la Maestría-Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Jacobo Bernal, integrante de la Asociación de Historiadores Elías Amador y a la vez, docente en la Máxima Casa de Estudios en el estado.

Entre 1785 y 1786, durante el deno-minado “año del hambre”, la gente caía muerta en las calles de Zacatecas, más por la escasez de alimento que debido a la peste. Ese mismo año hubo un gran derroche de recursos, en aquella ocasión ejercidos por parte de la Iglesia para celebrar a la Virgen del Patrocinio, dijo la historiadora. Estas continuidades his-tóricas las seguimos viviendo “desde un largo tiempo (atrás)”, agregó.

Por su parte, Jacobo Bernal señaló como un símil que une el 23 de junio de 1914 con mismo día, pero transcurridos 100 años, el que “el pueblo zacatecano no fue el protagonista”. 

Estas expresiones se ofrecieron te-niendo como escenario de fondo, pre-cisamente, el montado en cercanías de la Presa de Infante para la recreación de la Batalla de Zacatecas, a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto, acotó Carlos Alberto Navarrete, conductor de la serie dedicada al análisis de la cultura, la sociedad y el arte.

El periodista propuso como primer tema el gasto de más de 400 millones de pesos so pretexto de la conmemoración de la Toma de Zacatecas, que agregó, impactó de tal manera a la gente, que en redes sociales se publicaron una serie de “memes”, caricaturas acerca de esta situación.

Terán Fuentes expuso como positivo el que se destinen recursos importantes a la conmemoración de un hecho histó-

rico, sobre todo aquellos que se dirigen a obra pública, pues “eso se queda para la población”. El problema se encuentra entonces propuso, en la distribución de los mismos, que apreció como despro-porcionada. 

Hubo gastos millonarios absorbidos, citó, por los proyectos de Enrique Krauze y la radionovela Viva la República, ba-sada en la biografía de Francisco Villa publicada por Paco Ignacio Taibo 2.

La historiadora dijo no entender por qué se le pagó tanto a Taibo 2, si ha expuesto siempre una posición de iz-quierda. Por lo que el hecho, comentó, le parece “incongruente”.  “Y por otro lado, Krauze tiene un gran papel como divul-gador de la historia y… sabe cobrar”.

A estos proyectos millonarios sumó Navarrete Ortiz la propia representación de la Batalla de Zacatecas y el espectá-culo multimedia basado en la misma que se desarrolló  en Plaza de Armas. El cual trajo a colación, produjo inconformidad en los participantes zacatecanos por los bajos pagos que recibieron, en general de 300 pesos por 21 días de ensayos, más la presentación. 

Acerca de la obra pública añadió el cuestionamiento acerca de las caracte-rísticas o beneficios de la misma. Citó el caso de las glorietas conmemorativas que se encuentran en proceso de construc-ción a la entrada de los 58 municipios del estado, la elevación de astas para banderas, y la manera en que se habría asignado la obra al artista encargado de su modelación estética.

Jacobo Bernal aportó al respecto del

tema que el gasoducto generará cre-cimiento económico pero las glorietas propiciarían accidentes, pues ni siquiera se planearon correctamente para ubicarse en el sentido de la vialidad.

El empeño tanto de la Maestría-Doc-torado en Historia a través de La Marea revolucionaria como de la Asociación de Historiadores Elías Amador y  Zacatecas más que una catedral: definiendo el rumbo de una nación, fue “tratar de llegar a la sociedad”, dijo Jacobo Bernal.

De entre lo realizado, los dos historia-dores subrayaron la publicación de una historieta, en la que se invirtieron para su tiraje siete mil pesos, precisó Bernal. Los 480 millones de pesos erogados por Go-bierno del Estado, expuso el conductor de Acentos, para “poner en magnitud” la cantidad, contrastan con los 14 millones de pesos que este 2014 se han invertido en Sistema de Bibliotecas Públicas del estado, los 18 millones destinados al Pro-grama para Incentivar el Desarrollo Inte-gral de la Juventud, los 222 millones de pesos que se dirigieron al trabajo anual del Instituto Zacatecano de Cultura.

Todo esto inscrito en uno de los es-tados más pobres y menos desarrollados económicamente del país, donde más de la mitad de su población se encuentra en situación de pobreza. Según datos del Coneval, 60 por ciento de ella sobrevive con apenas dos salarios mínimos al día, precisó.

“Yo creo que no era necesario gastar tanto llegar a la sociedad” para impactar en ella, fue el comentario de Jacobo Ber-nal. Terán Fuentes, ubicó ahora el asunto

en otro enfoque: “la función para la cual se hace este tipo de actividades”.

El “sabor de boca” que queda después de esta forma de conmemorar la Toma de Zacatecas dijo Mariana Terán Fuentes, es de improvisación, desorganización, y poco impacto en la sociedad a pesar de tanto espectáculo.

La falta de distribución y equidad en el gasto de los recursos para esta con-memoración, expuso, “no es tampoco novedosa”, y trajo a colación el caso “año del hambre” del siglo 18.

Deja un poco de tristeza, agregó Ja-cobo Bernal, por el derroche injustificado de recursos, la falta de transparencia en su ejercicio y la desorganización.

“Yo quisiera cerrar con eso. Hoy 100 años después, nos preguntamos en las charlas donde la doctora Mariana Terán ha estado y donde a mí me ha tocado participar, qué pasa después de esas re-formas estructurales: educativa, laboral y energética. Finalmente sepultan todo   lo que puede quedar de la Revolución (…) Es un evento que se ha desgastado o diluido. Yo creo que lo más honesto que podría hacer el  (Partido) Revolucionario Institucional es cambiarse el nombre. Ya no tiene que ver nada con la Revolución”.

■ Los 480 mdp dados por Godezac para el festejo contrastan con la realidad del estado, afirman

Desorganización y poco impacto, lo que dejóconmemorar la Toma de Zacatecas: historiadores■ Las reformas estructurales sepultan todo lo que puede quedar de la Revolución: Bernal

Jacobo Bernal, Carlos Navarrete y Mariana Terán ■ foto: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

Los invitamos a ver la información en

www.ljz.mx

◗ ACENTOS / TOMA DE ZACATECAS

Page 11: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de junio del 2014

LUNES 30 DE JUNIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

ALMA RÍOS

¿Cómo vería Pánfilo Natera al México de hoy, a 100 años de la Toma de Zacatecas? “Tal vez pienso que la Revolución en realidad no ha hecho justicia con todas las clases (sociales). Ojalá y ahora que se está re-cordando esta fecha puedan ponerse la mano en el corazón y ver hacia abajo”, dijo a La Jornada Zacatecas, Martha He-rrejón Natera, nieta del general.

El corazón. Justo donde el cuerpo del héroe zacatecano de la batalla revolucionaria del 23 de junio de 1914, alojó hasta su muerte –y después de ella-, una bala ganada en La Jaralera en su intento de rescatar el cadáver de su amigo, el también oriundo de Zacatecas, Manuel Caloca Larios, quien pereció en medio de la trifulca.

Debido a la lesión que evi-taba que el hombre pudiera dormir horizontalmente, Pánfilo Natera García murió sentado, acariciando a sus nietos, “sus pi-nacates”, como les llamaba. Esto en la casa de su hermana mayor, Martha Natera García, ubicada en San Miguel de Allende, Gua-najuato, en 1951.

Martha Herrejón Natera, hija de la mujer que albergó en sus últimos días al héroe para despedirlo, agregó a su lectura de lo que su abuelo podría ob-servar en este 2014, que “hay muchas necesidades en nuestro México. Pero él (Pánfilo Na-tera), luchó hasta el final de sus días porque esto cambiara. Ojalá esto se dé algún día, que

se piense en la igualdad y en la justicia social”, dijo.

Herrejón Natera participó conjuntamente con su hermano Gilberto Saulo y sus primos Manuel, Patricia, María Cristina y Lorena, también nietos del ge-neral, estos de apellido Rivapa-lacio Natera, de las actividades conmemorativas por el Cente-nario de la Toma de Zacatecas.

Directamente ellos y otros descendientes en mismo grado del también ex gobernador del estado, colaboraron en apoyo a la exposición Historia documen-tal, propuesta en coordinación, por el Archivo General de la

Nación (ARG),  el Archivo His-tórico del Estado y el Instituto Zacatecano de Cultura, para ubicarse en salas del Palacio de Gobierno.

Los herederos de Natera Gar-cía facilitaron para este propó-sito el saco con el que murió el general de la División del Centro, un sable, un rifle, un portafolio rotulado con su nom-bre y diversas medallas que se exhiben acompañadas de fotografías que lo muestran en compañía de Francisco Villa y Felipe Ángeles.

La familia también ha do-nado un par de sarapes que ha-

bría mandado hacer el general Douglas Mac Arthur, héroe de la Segunda Guerra Mundial y a quien se señala como el militar más condecorado en la historia de los Estados Unidos, en No-chistlán, y que exponen respec-tivamente a Natera García y su esposa, “Papá Abuelito y Mamá Rorrita” para los suyos.

El héroe mexicano, agregan sus nietos, para perfilar quién era y de dónde venía su coraje para enfrentar el peligro, des-cendía de una india Comanche, Néstora García, su madre. El hombre medía dos metros y medio de altura y por eso, se-ñalan, la figura ecuestre que de él se encuentra junto a la de Francisco Villa y Felipe Ángeles en el cerro de La Bufa, estaría desproporcionada con respecto al caballo que monta.

Entre otras peculiaridades asociadas al nacido en Norias, distrito de Nieves, Zacatecas, en 1882, citan que fue de los hé-roes revolucionarios de primer nivel que sobrevivió a la Revo-lución, los otros como se sabe, murieron en batallas o fueron asesinados.

También es el único de los personajes ilustres colocados en la rotonda respectiva, cuyo cuerpo se colocó íntegro en este lugar, a donde fue trasladado

desde el panteón La Purísima, hace 50 años, cuando se conme-moró medio siglo de la Toma de Zacatecas, para esto se hizo un lugar especial.

Entre otras anécdotas que han corrido de generación en generación en la intimidad de la casa de los Natera, Gilberto Saulo comparte esta: “Pancho Villa secuestró a mi abuela, la esposa de Pánfilo Natera, y se la llevó a Chihuahua. En-tonces Pánfilo Natera fue a un vagón que usaba Villa como oficina”. Éste le habría devuelto a la mujer, pero agrega Saulo Natera Herrejón, al darse la media vuelta el zacatecano, El Centauro del Norte habría des-enfundado la pistola con el fin de disparar.

La anécdota de las balas en el cuerpo del general, dice Martha, la supo por su madre, ella apenas tendría cinco años cuando recuerda que recuerda algunas cosas, valga la expre-sión. Pero hay otro relato fa-miliar, otra anécdota que todos comparten. Y vuelve y vuelve durante la conversación. Esa es suya, la vivieron, la cita Martha, la recupera Saulo, todos asien-ten cuando la escuchan...

“Pánfilo Natera murió en la casa de nosotros en San Miguel de Allende. Y él no quiso morir recostado, aparte de que tenía una bala alojada cerca del cora-zón. Murió sentado acariciándo-nos a los nietos que estábamos allí. Nos lastimaba con la mano de que ya estaba falleciendo. Falleció sentado…sí, nos decía que éramos sus pinacates”.

REDACCIÓN

La participación de la ciuda-danía en las actividades para conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas, así como de los partidos de oposición y organizaciones sociales, es una muestra clara de la libertad y pluralidad que se vive en el estado, destacó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

La respuesta masiva de parte de los zacatecanos y los dife-rentes sectores sociales son un claro ejemplo de que los es-fuerzos para devolver la seguri-dad a la población han rendido frutos, aseguró el mandatario estatal.

“La ciudadanía nuevamente tomó las calles y refrendó su confianza en las autoridades al participar de forma activa en cada uno de los eventos, lo que no sólo nos alienta, sino que nos compromete para seguir trabajando por un zacatecas unido, donde sus habitantes puedan convivir en paz y en ar-

monía”, expresó Alonso Reyes. Agregó que la presencia del

presidente de la República, En-rique Peña Nieto demuestra su respaldo a las políticas imple-mentadas en la entidad, pues sus giras de trabajo se han des-tacado por la entrega de obras

de especial relevancia, como la inauguración del Gasoducto Centenario.

Explicó que a 100 años de la Toma de Zacatecas, batalla que definió el triunfo de la Revo-lución Mexicana, la entidad ha logrado dar los primeros pasos

para revertir el atraso histórico que lo ha caracterizado en ma-teria de desarrollo económico, combate a la pobreza y bienes-tar social.

El jefe del Ejecutivo estatal manifestó que Zacatecas es un estado que durante años ha caminado cuesta arriba, pero son precisamente esos retos los que han convertido a su gente en un pueblo que no se ame-drenta ante la adversidad y ha

hecho del trabajo incansable su herramienta principal para salir adelante.

“Carecemos de agua, pero somos los principales produc-tores en el país de frijol, chile y ajo; carecemos de indus-tria, pero ocupamos los pri-meros lugares en extracción de plata, oro y zinc; nos hace falta infraestructura, pero tene-mos una ubicación geográfica estratégica, lo que obliga a un desarrollo impostergable”, manifestó.

Por ello, dijo, la relevancia de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, los cuales no sólo incluyeron acti-vidades culturales y recreativas, sino la concreción de obras de infraestructura social en las que se invirtieron 300 millones de pesos.

El gobernador destacó que otra muestra clara de los avan-ces que ha logrado el estado se reflejó en las manifestaciones paralelas que organizaron los partidos de oposición y organi-zaciones sociales para conme-morar tan importante evento en la vida de la entidad y la consolidación de la República.

Alonso Reyes informó que el operativo de seguridad im-plementado por Gobierno del Estado permitió que no hubiera incidentes en los eventos ma-sivos, pero también demuestra el trabajo coordinado entre las autoridades federales, estatales y municipales.

■ Presencia de EPN demuestra su respaldo a las políticas implementadas en la entidad, dice

Participación de la sociedad en los festejosde la Toma, muestra de libertad: gobernador■ Se invirtieron 300 mdp en actividades para conmemorar el centenario de la gesta histórica

■ Fue de los héroes de primer nivel que sobrevivió a la Revolución, dicen

Nietos de Pánfilo Natera ofrecen testimonios a 100 años de su participación en la Toma

Peña Nieto y Miguel Alonso ■ foto: la jornada zacatecas

Nietos de Pánfilo Natera, quienes participaron directamente en los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas ■ foto: alma ríos

Una muestra de pluralidad en la

ciudad fueron las marchas

paralelas que organizaron

los partidos de oposición, señala

Ejecutivo estatal

Page 12: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de junio del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 30 DE JUNIO DE 201412

RAQUEL OLLAQUINDIA

A partir de este martes, pri-mero de julio, entrará en vi-gor el programa para que las empresas que pertenezcan al Régimen de Incorporación Fis-cal (RIF) se afilien al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un esquema de descuentos.

Esta política fue publicada el pasado 8 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Fede-ración (DOF), explicó el direc-tor de Afiliación y Cobranza de la delegación del IMSS en Zacatecas, Martín López Ibarra, quien sostuvo que los apoyos se prolongarán du-rante los 10 años que estas compañías estén en la catego-ría del RIF.

Agregó que, de acuerdo con el Régimen de Incorpora-ción al Seguro Social (RISS), que se pondrá en marcha esta semana, se dará por tanto el subsidio a lo largo de una dé-cada y se brindarán facilidades en el pago de las cuotas de Se-guridad Social, de forma que éstas puedan abonarse de ma-nera bimestral y no cada mes.

En cuanto al monto de ayu-das que se estará aplicando, López Ibarra expuso que los

dos primeros años habrá un subsidio de 50 por ciento; el tercer y cuarto año será de 40 por ciento; los dos siguientes se aplicará un apoyo de 30 por ciento; el séptimo y oc-tavo año este monto será de 20 por ciento, y los últimos 24 meses se mantendrá en 10 por ciento.

El director de Afiliación y Cobranza del IMSS en la en-tidad señaló que, según las cifras registradas por el Ins-

tituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 71 mil trabajadores sin acceso a la Seguridad Social laborando en empresas que sí son for-males y, puntualizó, que “este decreto es precisamente para

incentivar a los patrones que no tienen asegurados a sus trabajadores”.

Además de pertenecer al RIF, otro requisito que de-berán cumplir las personas que quieran gozar de los des-

cuentos serán los de no haber cotizado al Seguro Social ni aportado al Infonavit en los 24 meses previos a la solici-tud de incorporación el nuevo esquema.

En cuanto a la cobertura del seguro bajo este esquema, Ló-pez Ibarra explicó que entra-rán los seguros de enfermedad y maternidad, las prestaciones en especie, el seguro de inva-lidez y vida y el de retiro en edad avanzada y vejez, que da derecho a recibir una pensión.

Tras desglosar los benefi-cios y requisitos de este pro-grama que comenzará a partir del primero de julio, el fun-cionario del IMSS en el estado también mencionó que las causas por las que se podrá dar por finalizado el esquema de apoyos serán la de dejar de tributar en el RIF, incumplir con el pago de las cuotas al seguro o al Infonavit, ajustar el salario de los trabajadores a la baja o incurrir en simula-ciones u omisiones en el cum-plimiento de sus obligaciones.

Recalcó, en este sentido, que aquellas personas que in-cumplan algún requerimiento no podrán volver a gozar de estos subsidios ni de las facili-dades previstas en el RISS.

RAFAEL DE SANTIAGO

Se estima que entre 12 y 15 por ciento de la población zacate-cana padece depresión, la cual si no es atendida, puede llevar al suicidio. En el estado, al año se presentan entre 45 y 48 casos de suicidios, los cuales se realizan en personas de 14 hasta los 65 años de edad.

Los principales problemas en la etapa de la niñez es la violencia familiar; en la etapa de la juventud tienen que ver con las relaciones amorosas; en la edad adulta los proble-mas son de pareja y violencia social, y en adultos mayores es la migración, apuntó Víctor Manuel Aguilar Soria, director del Hospital de Salud Mental de los Servicios de Salud de Zacatecas.

Lamentó que en los últimos 5 años ha incrementado el número de habitantes con este

padecimiento, pues se tenían porcentajes de 10 por ciento de la población.   Dijo que según estadísticas del banco mundial, la depresión será la segunda causa de incapacidad laboral, lo cual es preocupante.

Indicó que una de las con-secuencias de la depresión es el suicidio, cuyos índices han disminuido. Comentó que hace 10 años se tenía una tasa de 4 personas por cada 100 mil habitantes, y actualmente se tiene 3.1 por cada 100 mil ha-bitantes, es decir, que actual-mente en Zacatecas al año se suicidan cerca de 48 personas, cuando antes eran cerca de 60 por problemas depresivos.

Soria indicó que es en el sexo masculino el que más practica el suicidio, en una relación de 5 hombres por 1 mujer. Por las característi-cas socio-culturales, el hombre evita recibir atención psicoló-gica en comparación con las mujeres.

El suicidio también se da por regiones, el suicidio en jóvenes se presenta de forma común en la zona urbana, en ciudades con un mayor nú-mero de población como Gua-dalupe, Zacatecas y Fresnillo, mientras que el suicidio en adultos mayores se presenta en comunidades rurales.

El especialista mencionó que “el uso y abuso de sus-tancias tóxicas es un suicidio lento, en la cual la persona no quiere vivir en esta rea-lidad, y desafortunadamente el suicidio no ocurre cuando lo consume o está en una fiesta, esto ocurre cuando llega la abstinencia, cuando no se tiene la droga y el alcohol y de forma compulsiva se llega al suicidio”.

■ En los últimos 5 años ha incrementado el número de habitantes con este padecimiento

Alrededor de 12 y 15% de la poblaciónzacatecana tiene depresión: Aguilar Soria■ En la entidad se presentan al año entre 45 y 48 casos de suicidios, señala director

■ Los apoyos se prolongarán por una década: López Ibarra

Arrancará esquema de descuentos en las afiliaciones al Seguro Social por primera vez

Se estima que la depresión será la segunda causa de incapacidad laboral ■ foto: andrés sánchez

Empresas que pertenecen al RIF podrán afiliarse al Seguro Social del IMSS■ foto: ernesto moreno

Hombres, los que más suicidios

cometen por evitar recibir

atención psicológica: SSZ

71 mil trabajadores

sin acceso a la Seguridad Social

laborando en empresas que son

formales: Inegi

Page 13: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de junio del 2014

Depor estLUNES 30 DE JUNIO DE 2014 13

Recibe Carlos Vela premio honorí-fico en Cancún mientras la Selección participa en el Mundial

■ SACAPUNTAS

CÉSAR A. GONZÁLEZ

Con la finalidad de reforzar el equipo y tener una mejor cam-paña que la más reciente, la es-cuadra de Frailes de Guadalupe, citó a niños y jóvenes para acudir a las visorías que hará el equipo este lunes a las 16:30 horas, en la Unidad Deportiva de Guadalupe.

Los Frailes participan en las categorías sub 15 y sub 13 de la Liga Nacional Juvenil de Clubes, mejor conocidas como cuarta y quinta división, integran la zona 12 junto a cuadros de los estados de Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.

En la última temporada los

CÉSAR A. GONZÁLEZ

Con la finalidad de observar a los jugadores de Águilas Reales y de la Universidad Autónoma de Zacatecas este miércoles 2 y viernes 4 de julio, los futbolistas de Mine-ros que no verán acción en el Cuadrangular Centenario, se medirán ante estos combina-dos de escuadras zacatecanas.

El primer equipo de Mine-ros de Zacatecas, actual cam-peón de la Liga de Ascenso MX, debutará ante la afición de cantera y corazón de plata al enfrentarse al bicampeón del futbol mexicano este miér-coles a las 20:30 horas; antes Pachuca se enfrentará al Que-rétaro en la cancha del Estadio Francisco Villa.

Por la mañana los jugadores zacatecanos que conforman los equipos de Segunda Divi-sión de la categoría Premier Águilas Reales y Tuzos de la UAZ, tendrán la oportunidad de ser observados por Pablo Marini, entrenador de Mineros y su cuerpo técnico.

Esta será la primera opor-tunidad que tengan los futbo-listas locales para mostrar su talento, se le dará la prioridad a los jugadores profesionales de estas escuadras, informó la directiva, pero no será la última visoría, además poste-riormente se invitará a todos los jóvenes de la entidad para probarse, pues esta escuadra tiene el objetivo de pelear por el campeonato, pero también de formar a nuevos jugadores profesionales.

El miércoles será el turno para que las Águilas Reales se puedan enfrentar a los jugado-res de Mineros que no tendrán participación ese día, pues el equipo de Liga de Ascenso está en plena pretemporada y debe dar juego a toda su plantilla.

Mientras que el viernes será la opción para los universita-rios de mostrar sus cualidades ante los jugadores del primer equipo que no sean convoca-dos ese día, así pues los aman-tes del futbol en la entidad podrán disfrutar de una triple cartelera de futbol durante esta semana.

■ El campeón de la Liga de Ascenso MX debutará el próximo miércoles a las 20:30 horas

La escuadra de la UAZ y las ÁguilasReales se medirán ante los Mineros■ Pachuca se enfrentará al Querétaro en la cancha del Estadio Francisco Villa, informan

■ Niños y jóvenes que acudan deberán llevar ropa deportiva adecuada

Frailes de Guadalupe realizará visoríasen la Unidad Deportiva del municipio

Los jugadores que conforman los equipos de Segunda División de la categoría Premier Águilas Reales y Tuzos de la UAZ, tendrán la oportunidad de ser observados por Pablo Marini ■ foto: la jornada zacatecas

Buscan integrantes para la sub 15 y la sub 13 de la Liga Nacional Juvenil de Clubes ■ foto: la jornada zacatecas

guadalupenses no alcanzaron la fase de liguilla, por lo que quie-ren regresar a buenos momentos en donde se colaban hasta la fiesta grande del futbol mexicano, incluso hace dos torneos fueron los monarcas en la cuarta división por primera vez en su historia.

Azael Frayre, entrenador de los Frailes, mencionó que esta será una temporada de renovación, pero también de consolidación, pues los muchachos que subie-ron de la sub 13 a la sub 15 ya obtuvieron la experiencia nece-saria para regresar a los primeros puestos del certamen, por lo que anexar nuevo talento ayudaría a cerrar filas y pelear por el título del próximo certamen.

Por esta razón se invita a todos los jóvenes que deseen formar parte de las filas de esta escuadra que hayan nacido en los años 1999 y 2000 para ser parte de la categoría sub 15 y a los niños nacidos en 2001 y 2002 para que integren el equipo sub 13.

Como ya se mencionó la cita será a las 16:30 horas en la Uni-dad Deportiva de Guadalupe, los niños y jóvenes que acudan sólo deberán de llevar tenis para los ejercicios físicos, tachones para las actividades con balón, acom-pañados de ropa deportiva ade-cuada para la acción física.

Page 14: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de junio del 2014

LUNES 30 DE JUNIO DE 201414

n remedio de lo más eficaz contra el pesimismo y la depresión que tan injustificadamente, según las cifras ofi-ciales, a veces nos afectan, es intentar ver las cosas positivamente, un poco a

la manera del protagonista del filme italiano de los 90 La vida es bella, que gracias a su particular punto de vista pudo vivir feliz confinado en un campo de con-centración de la Alemania nazi.

Instalados una vez en ese mirador podríamos acaso visualizar la ya famosa Toma de Zacatecas por la División del Norte no como la mayor catástrofe su-frida por nuestra ciudad en su centenaria existencia sino la ocasión para la celebrar como corresponde, cien años después, la mayor pachanga registrada en los anales de una larga historia.

Las cosas así ¿qué importancia pudieran tener

algunos doce o trece mil muertos, mujeres y niños incluidos (muy incluidos), o sea una décima parte de los ocasionados hasta ahora por la fructífera guerra Calderón-Peña contra el crimen etcétera; y la des-aparición definitiva de nuestro estado del panorama económico nacional, que no compense toda una tem-porada de festejos con las actuaciones estelares de Vicente Fernández, Eric del Castillo, Pepe Aguilar, la Sonora Montonera y un largo etcétera; amén de

una enorme representación de la susodicha batalla y la inauguración por el mero mero de un gasoducto propiedad de particulares (Cervecería Modelo) cos-teado con dinero público; todo ello a un costo que no rebasa, o por lo menos no mucho, los 500 millones de pesos? Así según algunos exigentes hubiera faltado Platanito.

Imposible no les ajustaran cuentas al doctor Mireles y autodefensas que lo acompañan en Michoacán, ha-bida cuenta no sólo hicieron salir corriendo a ope-radores tan valiosos como la Tuta y sus “templarios” sino renunciar al caballeroso gobernador Vallejo; y es que a menos que ellos mismos la ocasionen la renun-cia de un colega no es algo que los socios y compadres puedan tranquilamente tolerar; por lo que en este caso se impone un castigo real y verdaderamente ejemplar.

Jugamos como nunca… ■

Tortas japonesas

a reelección de presidentes y diputados hasta por un periodo más, la aprobación de cuentas publicas de dudosa solvencia y el fincamiento de responsabilidades administrativas a actores políticos, deli-beradamente imposibles de cumplir, fue

el saldo de la sesión de la 61 Legislatura el pasado jueves, donde la inmensa mayoría de los legislado-res exhibieron una total falta de sensibilidad política y su nulo compromiso con la sociedad, en una sesión que representó una burla y una vergüenza contra el superior interés de Zacatecas.

Probablemente la sociedad zacatecana tardará un tiempo en asimilar en su totalidad lo que se hizo en esta sesión del Congreso local, amparada tras la euforia mundialista y la pasada victoria de la selec-ción mexicana de futbol, sin embargo, no deja lugar a dudas el diario de debates de ese día, destacando la aprobación a la cuenta pública 2012 por Gobierno del Estado, a la que se hicieron señalamientos por irregularidades en el gasto de 24 millones 319 mil 65 pesos en diversas dependencias, como la Secretaría de Educación y Cultura (ahora Secretaría de Educación de Zacatecas), el extinto Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), ahora Subsecretaría de Infraestructura Escolar; el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) y otras más.

Esto puede ser la punta de un escandaloso iceberg de corrupción, ya que hay mil 850 millones 890 mil 671 pesos extraordinarios que no se han com-probado por esta administración de Miguel Alonso, pues el presupuesto aprobado por la Legislatura para ese año ascendió a 14 mil 975 millones 478 mil 101 pesos, por lo que el monto extra que ha gastado este régimen no tiene una justificación ante este Congreso, de acuerdo a algunos legisladores, sin embargo, pasando por alto estos cuestionamientos de los escasos legisladores que alzaron la voz, la cuenta pública se aprobó con 24 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones

No sólo eso, de las 700 observaciones hechas por la ASE, sólo 27 calificaron para que se apliquen ac-ciones resarcitorias, tan sólo ocho al fincamiento de responsabilidades administrativas y no se presentó incumplimiento alguno a las disposiciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero además, es imposible aplicar ley alguna, ya que las penas resarcitorias, que ascenderían a alrededor de 80 millones de pesos a funcionarios de Gobierno estatal y ex alcaldes, estarían sancionadas por la ley de responsabilidades de servidores públicos vigente en 2012, ley que para efectos jurídicos simplemente no existe, por lo que la impunidad estaría cam-peando por sus reales en esta administración estatal y municipales durante el periodo revisado.

Y aún hay más, no menos grave, es la actuación de los diputados ante la reforma política electoral que se aprobó, que implica la reelección de ediles y diputados hasta por un periodo más, reforma consti-tucional que debe ser ratificada por 39 de los 58 mu-nicipios a más tardar el próximo lunes 30, lo que no dudamos que siga el mismo camino en los cabildos del estado, además de las reformas para homologar en el estado el modelo político establecido por el Instituto Nacional Electoral…. más las reformas que faltan, esto es sólo el paquete inicial.

La gravedad de esto es que a través de esta re-

forma para la reelección, el régimen en el poder sin ninguna duda multiplicaría los instrumentos a su alcance para perpetuarse en el poder, y sin ningún contrapeso, ya que la contraparte de esta reforma hubiera sido la figura de la revocación de mandato, lo que permitiría a la ciudadanía un instrumento para sacar del cargo a gobernantes incapaces, corruptos e inútiles, como los que tenemos, y que ahora buscan perpetuarse en el poder lo mas posible, no en vano se acuñó el concepto de “Sufragio efectivo, no reelección” que hizo vox populi Francisco I. Madero a principios del siglo pasado, ante una dictadura de más de 30 años en el poder, y que acabo por provo-car la revolución mexicana con su culminación en la Toma de Zacatecas, ¿a eso nos dirigimos? ¿A un reciclaje del porfirismo?, lo han alertado infinidad de analistas, periodistas, intelectuales y académicos y es algo para tomar en cuenta.

La realidad que estamos viviendo no nos deja lugar a dudas, las reformas a la constitución fede-ral, y sus contrapartes en los estados, llevan hacia una regresión a las condiciones político - sociales y económicas previas a la Revolución Mexicana, la economía, los medios de producción y las riquezas nacionales concentradas en un puñado de privile-giados y empresas trasnacionales, en tanto la clase política se perpetuaba enquistada en el poder por periodos y periodos, tal y como ahora lo estamos atestiguando en este siglo 21.

Y regresando a nuestro estado, las cosas no andan mejor, una celebración light de la Toma de Zacatecas que costó increíbles 400 millones, gas-tados sin el menor sonrojo, corrupción cínica y descarada, un inacabado gasoducto inaugurado para la foto por Alonso Reyes y Peña Nieto, por lo que después de tomada la gráfica, se reabre para conti-nuar su construcción, gastos y más gastos injustifi-cados, unas glorietas de la muerte en los municipios mal planeadas, mal construidas y peor justificadas, baste decir que el presupuesto de la que se ubicaría en Fresnillo costaría alrededor de 30 millones, a decir del propio funcionario encargado, vil y cínica corrupción con un sobreprecio injustificable por un Le Roy Barragán que no pudo explicarlo ante el Congreso que aprobó la reelección y cuentas públi-cas a todas luces manchadas, esta es una burla, un escarnio para el pueblo, ¿Necesitamos otra revolu-ción para corregirlo? ■

*Coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Zacatecas

[email protected]

61 Legislatura, el escarnio a

un pueblo

Saúl Monreal Ávila*

Herón eduardo doMínguez

opiniÓn

Diputados de la 61 Legislatura aprobaron la cuenta pública de 2012 ■ foto: ernesto moreno

Page 15: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de junio del 2014

LUNES 30 DE JUNIO DE 2014 15opiniÓn

acatecas experimentó la semana pasada la culminación de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, un hecho histórico que marcó el rumbo de la etapa del ejército constitucionalista y el derrocamiento del gobierno usurpador de Victoriano Huerta, pero que dejó al estado sumido en la desolación y en la miseria.

Los ojos de los revolucionarios no volvieron a mirar a Zacatecas, ni los gobiernos posteriores revaloraron la participación del estado en este acontecimiento, que le dio un giro favorable a la Revolución.

Hoy cuando se ha llegado a la culminación de este conmemoración centenaria vale la pena re-flexionar y analizar lo sucedido, la conducción del estado en lo que resta de los próximos dos años que restan a la actual administración y sobre todo, sopesar los resultados en el ámbito político y social de esta celebración que congregó a miles de zacatecanos en diversos foros y escenarios.

En este contexto es importante destacar que la administración estatal gestionó 400 millones de pesos ante la federación, para financiar las actividades culturales, artísticas y editoriales, pero también para generar obras de infraestructura que quedarán en el recuerdo de este histórico acontecimiento.

¿Cuál fue la obra que con este recurso federal se erigió y que quedará en la memoria de los zaca-tecanos en los próximos años?

Hasta este momento se desconoce la obra de infraestructura que fue financiada con este recurso, con los 300 millones de pesos que fueron destinados para tal efecto, puesto que en la comparecen-cia del Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, afirmó desconocer el desglose de inversión en este rubro porque, argumentó, le corresponde al secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez informarlo.

El pasado viernes 27 de junio el secretario de Administración acudió a la comparecencia ante la comisión especial para la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas de la 61 Legislatura del estado, a fin de dar a conocer un informe pormenorizado sobre el presupuesto ejercido para la conmemoración de los 100 años de la Toma de Zacatecas.

Sin embargo el funcionario sólo aportó unos cuantos datos dispersos respecto a las actividades artísticas y de la escenificación de la Toma de Zacatecas, pero no un informe pormenorizado, des-glosado.

Quizá el funcionario haya pensado que de esa manera, con esa estrategia, burlaría los cuestiona-mientos de la comisión especial legislativa, pero el problema es de más fondo institucional, puesto que el mensaje que deja va en el sentido de la opacidad gubernamental.

Ocultar la información no es un triunfo, sino un golpe severo a la credibilidad de una administra-ción que está por concluir su cuarto año de ejercicio gubernamental.

La conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas constituye una oportunidad histórica, no solo por su significación intrínseca, sino por el momento que vive el estado y la actual adminis-tración, que pudo haberlo catapultado a niveles de una mayor aceptación popular, pero al ocultarse la información y descuidarse la obra emblemática, el Gasoducto Centenario, el efecto puede revertirse.

En el caso del Gasoducto Centenario en el que se invirtieron  más de 700 millones de pesos (al-gunas informaciones señalan que fueron 768 y otras 730 millones de pesos. Incluso la secretaria de Economía del gobierno estatal, Patricia Salinas, ha dicho que se invertirían 800 millones de pesos), y que fue inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado lunes 23 de junio, tendrá que reabrirse en algunos tramos debido a fallas técnicas.

La obra que debió entregarse concluida el 20 de junio para abrir la válvula tres días después, durante la festividad del Centenario de la Toma de Zacatecas, sufrió un retraso considerable al pa-sar por todo lo largo del bulevar Adolfo López Mateos, la principal vialidad que cruza a la ciudad. (http://www.zacatecas.gob.mx/index.php/2014/02/20/supervisa-mar-80-de-avance-en-el-gasoducto-centenario/)

Fue por ello que el presidente Peña Nieto solamente develó una placa alusiva, para hacer una “inauguración simbólica” sobre una obra inconclusa que refleja el apresuramiento, improvisación y deficiencia, en la que se pretende sea la obra emblemática del sexenio, pero que se inició durante las administraciones perredistas.

En dicha obra que es del sector privado Gobierno estatal aportó solamente cien millones de pesos del erario público, para garantizar y consolidar la inversión para dar un servicio sólo a dos empresas: Cervecera Corona, que es la promotora principal y Cesantonic, empresa zacatecana que atraviesa por una etapa difícil en la entidad. Jugos del Valle, la tercera empresa que participaría en el consumo del gas natural, ya no ha sido nombrada entre los consumidores de este servicio, lo que indica que por alguna razón  decidió declinar su participación, sin que medie hasta el momento alguna explicación.

Los asesores y estrategas de la actual administración deberían tomar en cuenta que las fallas téc-nicas se convierten en problemas políticos, puesto que exponer al Presidente en la inauguración de un servicio que presenta deficiencias estructurales, no será bien recibido en Los Pinos o en Bucareli.

El gobernador Miguel Alonso Reyes está prácticamente a dos meses de rendir su cuarto informe de gobierno, en el que dará a conocer los resultados de su actual administración. Después de este momento el mandatario tendrá que enfrentar los momentos políticos más importantes y desgastantes de su gobierno: la renovación en la dirigencia del PRI, la aprobación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2015; la selección de candidatos y candidatas a una diputación federal, lo que será la antesala de una sucesión gubernamental adelantada.

Miguel Alonso Reyes tendrá que hacer un análisis objetivo, duro, de los resultados en el segundo tercio de su administración; evaluar la efectividad de su equipo de trabajo y generar el escenario de los relevos en el partido gobernante, en sus colaboradores y de los perfiles para las próximas contien-das electorales que están a la vuelta de la esquina.

Al tiempo. ■

esde la década de los 80, los gobernantes dejaron de ser los custodios de la nación para convertirse en gestores del dinero. Abandonaron la idea del Estado como responsable de la seguri-dad, la paz y el equilibrio de la sociedad para convertirlo en una agencia del crecimiento económico. Esta noción, que supedita todos los ámbitos de la vida humana al aumento indiscriminado

de bienes y servicios para el consumo, ha generado después de 30 años un des-equilibrio social y político que se parece más al infierno de los campos de trabajo del nazismo y del sovietismo que a una vida en sociedad.

Desde hace tres décadas, los gobernantes de México no han hecho otra cosa que: 1) eliminar los mecanismos de regulación económica; 2) privatizar las em-presas del sector público; 3) borrar las fronteras que protegen a las economías locales, en beneficio de los capitales y de las mercancías de las grandes empre-sas; 4) recortar la inversión social; 5) incentivar la inversión privada mediante la supresión de las medidas que amparan a los trabajadores; 5) liberar de impuestos y obligaciones ambientales a las industrias.

El resultado está a la vista: destrucción cada vez mayor de los ámbitos y de los saberes comunitarios; crecimiento de grandes capitales privados, legales o ilegales; reducción de la gente y de sus territorios a recursos explotables; hor-das de despojados que forman parte de los ejércitos de reserva de las grandes industrias o del crimen organizado; frustración, miedo, odio, desconfianza; en síntesis, un campo de concentración al aire libre donde el ser humano, sometido a una instrumentalidad brutal, es gestionado como una cosa por el Estado para maximizar el capital. Puede tomar la forma de un empleado, de un desempleado, de un sicario, de un secuestrado, de un desaparecido, de un migrante, de una esclava sexual, de un ser aterrado, de cualquier cosa, siempre y cuando sirva para mantener el rumbo del desarrollo. Para los gobernantes, sean de izquierda, de derecha o de centro –el dinero iguala todo–, el asunto es el mismo: administrar el infierno en el que han convertido al Estado y aparentar, bajo un sistema de leyes viejas y nuevas, que pueden hacer convivir el derecho con la explotación. Nunca un Estado ha hablado tanto de derechos humanos, promulgado tantas leyes y creado tantos programas para su protección, al mismo tiempo que genera más dolor, muerte, ausencia de derecho y espanto.

Hay, en este sentido, una íntima relación entre las reformas estructurales –que han avalado todos los partidos–, el incremento del crimen y el montón de leyes y programas sociales que día con día se gestan para proteger los derechos. Estos últimos, en la lógica del desarrollo, son también parte de la gestoría y funcionan como pantallas fantasmagóricas que, al ocultar la perversión del Estado, revelan en realidad el hecho de que los ciudadanos estamos completamente abandona-dos y que nuestra verdadera condición es la de víctimas reales o potenciales, es decir, de instrumentos gestionables, como animales de rastro, en los procesos del desarrollo y de la maximización de capitales.

La prueba más clara es que al lado de la gran cantidad de leyes, reformas, comisiones y programas creados para atender los derechos humanos y la pau-perización, no sólo continuamos teniendo 95% de impunidad en los delitos y un crecimiento brutal de la miseria (más de 50 millones de personas), sino que la gente afronta una gran inseguridad y desempleo. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, realizada por el Inegi, reportó, en 2013, que lo que causa más preocupación a los ciudadanos es, pri-mero, la inseguridad: 44% percibe su localidad o colonia como insegura; 63% su municipio; 72.3% el país entero; 75.6% piensa que puede ser víctima de por lo menos un delito. Después, el desempleo: 46.5% no sólo lo teme, también lo vive.

Estos datos muestran en qué grado los gobiernos se han vuelto gestores de un infierno que, sólo en las últimas dos administraciones, tiene en su haber 100 mil muertos, 24 mil desaparecidos y 500 mil desplazados; cifras que aumentan día con día. Evidencia también que el Estado, tal y como fue concebido por la modernidad, ha dejado de funcionar y se ha vuelto contraproductivo, ya que ha comenzado a servir a los fines contrarios para los que se creó: en lugar de dar seguridad da inseguridad; en lugar de paz, guerra; en lugar de justicia, injusticia; en lugar de trabajo, desempleo; en lugar de gobierno, gestorías de los capitales globales para la explotación, el crimen y el uso de sus ciudadanos y sus terri-torios.

Hace siglos, Dante tuvo una visión del Infierno. En el octavo círculo, el destinado a los fraudulentos –entre los que se encuentran los políticos corruptos y los malos consejeros culpables de las guerras civiles–, vio al monstruo que lo administra: Gerión. Su fisonomía, “imagen –dice el poeta– sucia del fraude”, es la misma que la de nuestros políticos y gobernantes: el rostro de la honestidad y el cuerpo de una serpiente cuya piel multicolor simboliza las mil formas del engaño.

Pero nosotros no pertenecemos a ellos. En cada movimiento social que, como el zapatismo, ha decidido darle la espalda, se escucha resonar lo nuevo que ad-viene siempre en las épocas de grandes penurias.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, detener la guerra, liberar a todos los zapatistas y atenquenses presos, hacer justicia a las víctimas de la violencia y juzgar a gobernadores y funcionarios criminales. ■

Los administradores del infiernoCódigo Político

Y después de la fiesta…Juan Gómez

Javier Sicilia

Page 16: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de junio del 2014

MARTIN CATALAN LERMA

Arturo Burnes Ortiz, docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que desde el siglo 16 Zacatecas ha participado decididamente con su excedente argentífero en la construcción de un nuevo orden económico mundial. En la actualidad, el estado “se encuen-tra en su última reestructuración que puede ser irreversible” por el daño permanente que está provocando la megaminería.

Sin embargo, expuso que hay otra postura que señala la existencia de una correlación de fuerzas que permitiría el acuerdo entre sujetos y agentes sociales fundamentales, y a partir de ello plantear un nuevo modelo del cual tam-bién es expresión la megaminería.

“El reto es cómo maximizar los efectos positivos que tiene el desarrollo de las fuerzas productivas de este nuevo estadio del sistema capitalista mundial y cómo minimizar los efec-tos negativos de ella, cómo salir lo mejor libra-dos posible de este proceso”, expresó.

Manifestó entonces que la lección histórica es fundamental y desde ese punto de vista, Zacatecas ha transitado por tres reestructuracio-nes profundas, todas ellas irreversibles, al igual que la actual.

La primera ocurrió en el periodo del despo-tismo ilustrado, promovido por los Borbones, quienes “quisieron recuperar su imperio con una nueva política mercantilista”. En ese mo-mento Zacatecas era la segunda ciudad más importante del subcontinente y la región más importante productora de plata, de forma que el estado estuvo presente en esa reestructura-ción.

La segunda se presentó durante el Por-firiato, cuando, “armados con los elementos de la Segunda Revolución Industrial y la modernización porfirista, que no desapareció del todo con la Revolución Mexicana, Zaca-tecas apareció en el escenario como parte de la modernización reestructuradora”, comentó Burnes Ortiz.

La tercera reestructuración se dio a partir de la década de los 80 del siglo pasado, cuando se promovió la desregulación del Estado, con lo cual las grandes empresas transnacionales tuvieron acceso a los recursos mineros.

“La Ley Minera actual es lesiva, anticonstitu-cional, y los diputados priístas zacatecanos nos quisieron vender la idea de cambiar esa ley, pero sin cambiar el artículo sexto. Simplemente se puso una adición en la que se aumenta el impuesto a 5 por ciento”, lo que demuestra que un problema tan complejo como lo es la megaminería se limitó a definir el impuesto.

Según afirmó, la idea de que la humanidad debe servirse de la minería y los recursos na-turales, es una relación unilateral, prepotente y agresiva. Por tal motivo, cualquier intento de plantear una alternativa en ese rubro, debe

sugerir una visión crítica en relación a la teoría económica convencional.

El problema es que la Economía Ambiental se basa en la teoría económica neoclásica que pone precio a los recursos naturales en el mer-cado para después implementar medidas de re-gulación para la remediación, tal como lo hace la Procuraduría Federal de Protección Ambien-tal (Profepa). Ello explica por qué Gobierno Federal no procede contra las megamineras cuando se demuestra que ocasionaron daños permanentes y definitivos al medio ambiente, concluyó Burnes Ortiz.

Comentó que hay una diferencia radical entre el complejo extractivo colonial y la me-gaminería contemporánea , según se muestra en la historia social y económica de Zacatecas, y según algunos autores, hasta 1900 el estado había producido mil millones de pe-sos, cuyo valor era igual que el dólar.

En la actualidad, una sola empresa del Grupo Frisco, Tayahua, propiedad de Carlos Slim, produjo en un año ganancias de 700

millones de pesos, y aunque el contexto es distinto, el monto es muy similar.

Se refirió también a un estudio del Banco de México sobre la minería que explica cuánta fue la producción de oro y plata durante toda la Colonia, en comparación con la producción de la primera década de las megamineras en Zacatecas. El resultado fue que en los tres si-glos coloniales, se extrajeron 190 toneladas de oro y 33 mil de plata. En 10 años, la primera década del siglo 21, se extrajeron 420 toneladas de oro y 56 mil de plata.

El especialista recordó que la ciudad de Zacatecas, que es Patrimonio Cultural de la Hu-manidad, se edificó como producto del auge de la minería que en ese momento se basaba en el método de beneficio por amalgama.

“Este método y complejo extractivo que duró hasta el Porfiriato tuvo efectos de en-lace intersectoriales e interregionales. Hoy, en cambio, la Goldcorp, en Peñasquito, tiene su

propio aeropuerto privado para llevase las barras de oro y plata para procesarlas primero en Estados Unidos y luego en la matriz, en Vancouver, Canadá, segando así los efectos de enlace. Ahí tenemos una gran diferencia con el complejo extractivo colonial”, indicó Burnes Ortiz.

Detrás de esos detalles, dijo que hay mu-chas circunstancias, de forma que las diversas investigaciones que hay sobre Zacatecas, aun-que tienen relación con el complejo extractivo colonial, muestran el imaginario social y las expresiones de imaginación creadora en los diversos momentos históricos.

No obstante, hay una contradicción en el modelo megaminero en Zacatecas, pues si bien en los primeros 10 años del siglo 21 ha supe-rado la producción de oro y plata durante la Colonia, ello no se corresponde con la atención por la investigación social regional al nuevo motor de acumulación.

En ese sentido, manifestó la necesidad de concretar cómo se plantea la actuación de la ley del valor y la formación de una so-breganancia no solamente a nivel local, sino internacional, porque en México, a raíz de la Revolución Mexicana, el Estado se convirtió en un “terrateniente sui generis”, encargado de resguardar la soberanía cobre el recurso natu-ral, mientras que con la Ley Minera de 1992 y el Tratado de Libre Comercio, en conjunto con el modelo económico neoliberal, “pasamos a poner en bandeja de plata ese recurso natural a nivel regional”.

■ Existe una amenaza de daño permanente debido a la megaminería, advierte académico

Zacatecas vive una reestructuración quepuede ser irreversible: Arturo Burnes■ El reto es maximizar los efectos positivos de las fuerzas productivas y minimizar daños

La idea de que la humanidad debe servirse de la minería y los recursos naturales es una relación unilateral, prepotente y agresiva, indica. En la imagen, una de las máquinas que se usan en el proceso de extracción ■ FOTO: la jOrnada zacaTecas

■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE ■ DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

LUNES 30 DE JUNIO DE 2014

■ RAYUELAUn pueblo que no aprende de su historia está condenado a la perdición; el despojo de minerales en Zacatecas durante siglos es buen ejemplo de ello

La entidad ha transitado por tres reestructuraciones

profundas e irreversibles, explica

el investigador

La Ley Minera actual es lesiva,

anticonstitucional y los diputados poco han

hecho para mejorar

Necesario, concretar cómo se plantea

la actuación de la ley del valor y la formación de una

sobreganancia, afirma