La Jornada Zacatecas; lunes 12 de diciembre de 2011

12
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2024 l LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n Bucio asegura que su partido no ha propiciado equilibrio en los señalamientos sobre Godezac n Arremete contra Angel Hernández Vázquez al acusarlo de falta de liderazgo en la Legislatura n Afirma que tanto él como Pedro Martínez Flores y los delegados federales deben “detener excesos” n No hay oposición responsable: diputado Continúa conflicto interno en el PAN ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 En una final llena de acción, Tigres arrasó 3-1 a Santos en el partido de vuelta por el campeonato del futbol mexicano y conquistó su tercer título con un marcador global de 4-1 tras una sequía de 29 años. Las emociones fuertes del partido de vuelta, disputado en el Estadio Universitario de Nuevo León, iniciaron desde el minuto 12, cuando el árbitro Marco Antonio Rodríguez decretó la pena máxima y expulsó al portero Oswaldo Sánchez por una supuesta falta sobre el tigre Lucas Lobos n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS REDACCION n 12 RAFAEL DE SANTIAGO n 12 Llegan a las agresiones problemas en STUAZ MARTIN CATALAN LERMA n 8 Fue inaugurada la doble exposición Lineamientos de origen, espacios inéditos, del artista jalis- ciense Francisco Morales, y Al borde del despertar, del italiano Nicola Parente, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. En la imagen, una de las obras, que invitan a la reflexión n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ ARTE ABSTRACTO TIGRES, CAMPEON Debe segunda oportunidad recibir apoyo de Godezac Presupuesto local podría aprobarse al vapor , indican ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6 ENTREVISTA C REA A.C. RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS……… 2 y 3

description

lunes 12 de diciembre de 2011

Transcript of La Jornada Zacatecas; lunes 12 de diciembre de 2011

Page 1: La Jornada Zacatecas; lunes 12 de diciembre de 2011

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2024 l LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n Bucio asegura que su partido no ha propiciado equilibrio en los señalamientos sobre Godezac

n Arremete contra Angel Hernández Vázquez alacusarlo de falta de liderazgo en la Legislatura

n Afirma que tanto él como Pedro Martínez Flores y los delegados federales deben “detener excesos”

n No hay oposición responsable: diputado

Continúaconflictointernoen el PAN

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5

En una final llena de acción, Tigres arrasó 3-1 a Santos en el partido de vuelta por el campeonato del futbol mexicano y conquistó su tercer título con un marcador global de 4-1 tras una sequía de 29 años. Las emociones fuertes del partido de vuelta, disputado en el Estadio Universitario de Nuevo León, iniciaron desde el minuto 12, cuando el árbitro Marco Antonio Rodríguez decretó la pena máxima y expulsó al portero Oswaldo Sánchez por una supuesta falta sobre el tigre Lucas Lobosn Foto: la jornada zacatecas

REDACCION n 12RAFAEL DE SANTIAGO n 12

Llegan a las agresiones problemas en STUAZ

MARTIN CATALAN LERMA n 8

Fue inaugurada la doble exposición Lineamientos de origen, espacios inéditos, del artista jalis-ciense Francisco Morales, y Al borde del despertar, del italiano Nicola Parente, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. En la imagen, una de las obras, que invitan a la reflexiónn Foto: miguel angel nuñez

ARTE ABSTRACTO

TIGRES, CAMPEON

Debe segunda oportunidadrecibir apoyo de Godezac

Presupuesto local podríaaprobarse alvapor, indican

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6

◗ ENTREVISTA

Crea a.C.

Raymundo CáRdenas VaRgas……… 2 y 3

Page 2: La Jornada Zacatecas; lunes 12 de diciembre de 2011

LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 20112

◗ ENTREVISTA / Crea a.C.RayMUNDo CaRDENaS VaRgaS

En entrevista, Blanca Orozco Olvera, directora de Crea Comunidades de Emprendedores Sociales, A.C. (Crea) Zacatecas, dio a conocer que la orga-nización que dirige nació en agosto de 2008 como resultado del esfuerzo y planeación de su fundadora, Leticia Mariana Jáuregui Casanueva, quien ha-bía estado realizando trabajo de campo en la entidad desde la licenciatura, y durante la maestría ya había recabado información cualitativa y cuantitativa sobre el desarrollo de proyectos pro-ductivos en zonas rurales de Zacatecas, su potencial para detonar el desarrollo económico y la participación de muje-res en la economía.

En ese sentido, dijo Orozco Olvera, “la migración y sus efectos sobre el desarrollo rural de México es el tema que más ha influenciado el desarrollo de Crea”. Uno de sus efectos, comentó, ha sido la feminización de la pobreza y el desarrollo de microempresas de mujeres en comunidades expulsoras de migrantes. Esto, mencionó “aunado al creciente desarrollo del emprende-durismo social, motivó a desarrollar un modelo innovador y escalable que

pueda ayudar a las microempresas de mujeres a crecer y generar empleo para impactar positivamente a sus co-munidades”.

Señaló que Crea capacita y asesora a mujeres de escasos recursos para de-sarrollar actividades productivas, forta-lecer e impulsar sus negocios, generar empleos y abrir nuevos canales de distribución para sus productos. “De esta manera se contribuye al desarrollo integral de las mujeres como tomado-ras de decisiones y empresarias exito-sas que sean líderes en sus hogares y comunidades”, explicó.

Asimismo, Crea busca empoderar a las mujeres para que se identifiquen a sí mismas como empresarias y ligarlas a nuevos proyectos. Por esto, destacó, se desarrollaron las tres líneas de tra-bajo de la organización: Educación, Red de microempresarias y Desarrollo de Negocios, “que buscan atender las necesidades de las mujeres por capa-citarse como empresarias, recibir asis-tencia técnica y acompañamiento en el desarrollo de sus microempresas y apoyo en la elaboración de proyectos que les permitan crecer”.

objetivos, metas y logros de Crea

Blanca Orozco Olvera expuso que “la misión de Crea es generar oportunida-des de empleo en México como una solución alternativa a la migración de comunidades marginadas”.

Los objetivos de la organización son:

Trabajar con mujeres microempre-sarias para: desarrollar sus habilidades empresariales y actividades producti-vas.

Generar una red de microempre-sarias vinculada a otra red de men-tores, empresarios y migrantes para que puedan tener una visión de largo plazo y crecer empresas sostenibles y redituables.

Asistir a microempresas en el desa-rrollo de productos, servicios y opera-ciones sanas que participen con éxito y profesionalismo en el mercado na-cional y/o internacional.

Beneficiar a personas en condicio-nes de pobreza mediante la formación de capital social que se traduzca en capital económico por medio de la

generación de proyectos productivos en Zacatecas que detonen el desarrollo local y regional integrales y de largo plazo.

Promover el autoempleo como al-ternativa de ingreso para mujeres y hombres de comunidades marginadas para que incrementen su patrimonio y capacidades.

La directora de Crea exteriorizó que trabajar en comunidades de alta y muy alta marginación es complicado por las distancias que deben recorrerse, ade-más en muchos lugares no hay señal de teléfono ni acceso a Internet, lo que dificulta la comunicación constante con las mujeres. Por eso, “estamos orgullosos de contar con promotores

La asociación pretende promover el autoempleo como alternativa de ingreso en las comunidades marginadas

■ Migración y sus efectos sobre el desarrollo rural es el tema que influyó a la organización

Crea Comunidades de Emprendedores Sociales,oportunidad para mujeres de zonas marginadas■ La asociación ha trabajado con cerca de 700 féminas, beneficiando a más de 3 mil zacatecanos

Crea busca empoderar a las

mujeres para que se identifiquen como

empresarias

Promotores comunitarios

son el enlace permanente con los

beneficiarios

Page 3: La Jornada Zacatecas; lunes 12 de diciembre de 2011

comunitarios que son nuestro enlace permanente con los beneficiarios”.

A pesar de las dificultades, en tres años la organización ha trabajado con cerca de 700 mujeres en Zacatecas y “nuestros programas las han benefi-ciado a ellas y a sus familias, llegando a casi 3 mil personas”. Gracias a una evaluación de impacto exhaustiva, Crea ha podido documentar y medir su impacto en el aumento de ingresos y empleo, así como el rendimiento de las microempresas.

FinanciamientoEn cuanto al financiamiento de la asociación, iniciaron operaciones me-diante una beca de capital semilla de la organización estadunidense Echoing Green, que seleccionó a su fundadora como una de las emprendedoras so-ciales más destacadas del mundo en 2008. En 2009 el Instituto Waldzell, de Austria, nombró a Leticia Jáuregui Casanueva, fundadora y directora ge-neral de Crea, una de sus “Arquitectas del Futuro.”

También, en 2010 Jáuregui recibió una beca de StartingBloc, un premio de parte de la Universidad de Califor-nia en Davis por sus contribuciones a la justicia económica y alivio a la pobreza, asimismo, fue seleccionada como becaria Cordes para Opportu-nity Collaboration. Además, en 2010 representó a Crea como finalista de Iniciativa México. Aunado a esto, Crea ha sido apoyada generosamente por distintos donantes individuales y cor-porativos, así como por Gobierno del Estado de Zacatecas y distintas admi-nistraciones municipales de la entidad.

En ese sentido, manifestó que “so-mos una organización independiente y autónoma que trabaja con todos los partidos políticos y los tres niveles de gobierno para el beneficio de microem-presarias de comunidades marginadas”. Asimismo, Crea colabora con distin-tas fundaciones y asociaciones civiles en México y Estados Unidos como: Echoing Green, StartingBloc, Sandbox Network, COMEXI, entre otras.

Importancia de la participación ciudadana

Desde el punto de vista de la directora de Crea, la sociedad civil es un actor clave y socio necesario de los sectores público y privado en el desarrollo del país. “Todos debemos, como ciuda-danos, participar e involucrarnos en la vida de nuestro país y luchar por promover un mejor México, con menos desigualdad, en el que la pobreza se pueda erradicar y hayan oportunidades para que todos los ciudadanos par-ticipen en la vida económica, social, política y cultural del país. El cambio comienza con cada uno de nosotros como ciudadanos, nuestra iniciativa y organización ciudadana es lo que per-mitirá la evolución de México”.

En ese tenor, recomendó a las per-sonas que deseen crear una asociación civil “tener la voluntad y pasión por atender un problema, e impulsar un cambio que impacte positivamente a tu

comunidad y tu país”. Expuso que es importante pensar en una solución que realmente llegue a la raíz del problema que se desee atender, y que no sola-mente ataque los síntomas del mismo.

Por lo que, dijo, debe desarrollarse un modelo innovador, escalable y sos-

tenible, que tenga impactos de corto, mediano y largo plazo. Finalmente, indicó, “es esencial involucrar a dis-tintos actores y que los beneficiarios participen activamente en el desarrollo, implementación y evaluación de los programas, para que sean partícipes del

trabajo y agentes del cambio”.Por último, invitó a cualquier per-

sona que desee colaborar con Crea ingrese a la página web www.crea.org.mx, o contactarse por [email protected]. La asociación cuenta con oficinas en Zacatecas y el Distrito Federal.

LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011 3

◗ ENTREVISTA / Crea a.C.

Crea capacita y asesora a mujeres de escasos recursos para desarrollar actividades productivas e impulsar sus negocios■ fotoS: la jornada zacatecaS

Uno de los objetivos es desarrollar las habilidades empresariales y actividades productivas de las jefas de familia

“Somos una organización

independientey autónoma”

Page 4: La Jornada Zacatecas; lunes 12 de diciembre de 2011

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionAraceli Rodarte Solórzano

[email protected]

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra ValdezHugo Zendejas Montaño

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Los derechos humanos, en riesgo l 10 de diciembre de 1948 se adoptó en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un docu-mento que supondría toda una revolución pues sentó las

bases para la posterior creación de dos con-venciones fundamentales de la ONU: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un conjunto de normas y principios que protegen a la persona frente a los poderes públicos, una promesa de justicia para todos tal y como se recoge en su primer artículo: “Todos los seres humanos nacen iguales y libres en dignidad y derechos”.

El texto consta de un preámbulo y 30 artí-culos, que recogen derechos de carácter polí-tico, social, económico y cultural. Los artículos 1 y 2 recogen principios básicos en los que se sustentan los derechos: libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación. Los artículos 3 al 11 recogen derechos de carácter personal. Del 12 al 17 exponen derechos del individuo en relación con la comunidad. Del 18 al 21

recogen derechos de pensamiento, conciencia, religión y libertades políticas. Del 22 al 27 los derechos económicos, sociales y culturales. Y los artículos del 18 al 30 repasan las condicio-nes y límites con que deben ejercerse estos derechos.

Así, antier el mundo celebró el 63 aniver-sario de la declaración de unos derechos que ha costado grandes sacrificios conseguir y que son tan necesarios como innegables, pero que hoy están en riesgo ante los embates de los capitanes del capital financiero internacio-nal, quienes aprovechando los temores que genera la crisis económica mundial que ellos provocaron, y apoyándose en los gobiernos de derecha de los países más poderosos de la Unión Europea, están imponiendo le receta neoliberal que los mexicanos conocemos muy bien: recortes presupuestales que debilitarán los programas sociales, disminución de los salarios, atentados contra las pensiones y los derechos laborales, etcétera.

La situación es muy grave porque su epi-centro golpea a Europa, la región del mundo en la que el Estado de Bienestar alcanzó sus mayores logros y que hoy está en riesgo

de sufrir los peores retrocesos porque sus fuerzas políticas de izquierda más poderosas están confundidas, sin saber cómo responder ante las presiones del capital financiero por un lado, y frente a las movilizaciones cada vez mayores de sus poblaciones, por otro. El pasmo en que se encuentran los socialdemó-cratas alemanes, franceses, italianos, etcétera, podría generar las mayores crisis de la historia en sus estructuras internas, inhabilitándolos para presentarse como una alternativa real ante la población golpeada por el neolibera-lismo desatado.

Mientras tanto, el gobierno de nuestro país conmemoró el aniversario de los derechos humanos haciendo público el aumento de 4.2 por ciento al salario mínimo y un gasolinazo más para llevar al 11 por ciento de aumento en un año al precio de las gasolinas. Así se anuncia la continuación de una política en la que los trabajadores han perdido más de la mitad del poder adquisitivo que tenían antes del neoliberalismo, y cuyo siguiente golpe será la reforma laboral para disminuir aún más los derechos de los trabajadores. Y todo ello con los sindicatos desmovilizados.

LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 20112w EDITORIAL

SECRETO A VOCES

ALUDOS TAURINOS. En una visita sorpresa la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, se dejó ver junto a Miguel Alonso en la corrida de toros donde lo más

interesante se dio en el graderío, principalmente porque a muchos dejaron con el ojo cuadrado los saludos que varios perredistas le dieron a los mandatarios, entre ellos el actual senador Tomás Torres y el presidente de Guadalupe, Rafael Flores. Piensa mal y acertarás.

IVONNE Y MAR. La visita de Ortega Pacheco no es menor, toda vez que es conocido que la gobernadora de Yucatán es muy cercana a Enrique Peña Nieto (quien por cierto, dijo este fin de semana que el salario mínimo de los mexicanos era de 900 pesos al mes), y es también cercanísima a la ex dirigente nacional priísta Beatriz Paredes. Al parecer Alonso va avanzando en la política nacional.

LOS SECTORES, CON PEDRO DE LEON. Este fin de semana circuló una foto por las redes sociales de una reunión en la que los dirigentes de la mayoría de los sectores y organizaciones del PRI se pronunciaron a favor de la candidatura de Pedro de León al Senado de la República. Nos comentan asistentes que, ante los líderes de la CNC, la CNOP, el Movimiento Territorial, el Frente Juvenil Revolucionario y la dirigente de las mujeres, Pedro de León expuso que le interesaba más “ser el candidato del par-tido y no del gobierno”, y que por ello ha trazado esa ruta.

OTRO APUNTADO PARA EL CUARTO DISTRITO. Aunque las encuestas publicadas las encabezan Roberto Luévano y Jorge Alvarez Máynez, ninguno de éstos se ha apuntado en forma para la contienda para el cuarto distrito electoral federal. El que ya lo hizo es Mario Román Ortiz, ex alcalde de Guadalupe, quien fue destapado, si así se le puede llamar, por José Narro Céspedes y los muchachos de la Udena.

DIFICIL AVENTURA. De entrada, la aven-tura de Román parece muy difícil, toda vez que la mejor posicionada de “las izquierdas” en ese distrito es la petista Geovanna Bañuelos (para muchos, la única monrealista que queda fuera de Fresnillo). Además, el PRI partiría con amplia ventaja, si es que logran generar unidad, cosa que, por cierto, hoy no se ve.

NO RESISTIERON. Precisamente en este

espacio comentábamos que en Río Grande es-taban aguantando la presión para no autorizar la venta de alcohol en una de esas famosas tiendas de conveniencia porque no cumplía con la regla-mentación de ubicarse a 200 metros de depen-dencias o entidades gubernamentales, escuelas, hospitales, salas de velación o iglesias, así como de otros locales que vendan bebidas alcohólicas. Pues bien, al parecer las lindas autoridades muni-cipales de Río Grande no aguantaron y le dieron luz verde al permiso, aun cuando se viola la ley claramente.

SIN IDEAS. El fin de semana se celebró el certamen de belleza Morenaza, una lamentable iniciativa que a falta de ideas para jalar a los jóvenes, opta por eventos frívolos y carentes de cultura política. Tanto el PRI como la Morena se han sumado a estos certámenes que sólo reflejan el pobre concepto que los partidos tienen de la

juventud mexicana.

5 AÑOS DE GUERRA. Ayer 11 de diciem-bre se cumplieron 5 años de guerra contra el narco. En esta fecha, pero del 2006, Calderón realizo esta declaración y hasta el momento se-guimos esperando la tranquilidad anhelada. Por lo pronto en los estados y ante un modelo que no deja mucho margen de maniobra replican las medidas de contención.

DERECHOS HUMANOS, DE LUTO. Más que conmemorar los 63 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es tiempo de reflexionar y actuar porque en estos días varios activistas han sido presa de actos de in-timidación y lamentablemente de desapariciones, como los casos de Marcial Bautista y Eva Alarcón.

PD: Quedan 354 días para el cambio de (des)gobierno federal. Parecen pocos, pero para millo-nes serán una eternidad.

[email protected]

Raymundo CáRdenas VaRgas y ColaboRadoRes

Page 5: La Jornada Zacatecas; lunes 12 de diciembre de 2011

Políti acLUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La historia se encarga de colocar a cada actor político en su lugar y el hecho de que Ricardo Monreal Avila hoy sea el coordina-dor de campaña del aspirante a la Presiden-cia de la República, Andrés Manuel López Obrador, habla del liderazgo del senador petista, dijo el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Eleazar Márquez Madrid.

Comentó a propósito de que el senador y la ex gobernadora Amalia García irán en un mismo proyecto de nación para que la izquierda llegue a Los Pinos. El aspirante a diputado federal comentó que a pesar al distanciamiento de los dos actores políticos lo interesante es que la historia ha colocado a cada uno en su lugar “y hoy le toca a Monreal ser el actor protagónico”.

“Al ser Ricardo Monreal una de las ma-nos derechas de AMLO dará a esta entidad una dinámica especial durante la campaña electoral, al grado de que Zacatecas virará a las izquierdas hasta convertirse en el bastión que llegó a ser”, sostuvo.

Márquez Madrid dijo que la división del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le dio prácticamente la mitad de sus candidaturas zacatecanas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ayudará a las izquierdas.

Incluso invitó a los neopriístas y mili-tantes del tricolor que tengan trayectoria honesta a que se unan a las filas de la izquierda, en donde podrían tener la posibi-lidad de transformar al país.

Esto en el entendido que muchos de ellos no podrán aspirar a cargo alguno de elección popular en 2012 ya que no cum-plen con los años de militancia que marcan los estatutos priístas; el PVEM y Partido Nueva Alianza (Panal) no les darán un es-pacio tan fácilmente, agregó.

AMLO impulsa al priísta Manuel Bartlett

El perredista refirió que incluso las izquier-das podrían tener a una senadora priísta como su candidata a la gubernatura de Chiapas, y en Puebla a propuesta de AMLO se prevé postular al miembro del tricolor Manuel Bartlett a senador por el Movi-miento Progresista.

Afirmó que este hecho habla de las in-conformidades desatadas entre los priístas quienes no creen ético haber entregado a la líder magisterial Elba Esther Gordillo la mayoría de las candidaturas.

Previó que en Zacatecas se darán casos similares porque “muchos priístas y neo-priístas se quedarán fuera de la contienda, toda vez que dos distritos de la senaduría se los dieron a los otros partidos”, agregó.

Camerino Eleazar Márquez finalmente comentó que este martes se registrará en el PRD como precandidato a diputado federal.

desaparecido cuando debiera hacerse pre-sente en la escena zacatecana.

Para el panista el PRI en Zacatecas ha co-menzado a comprar conciencias y liderazgos, y aunque no acusó a sus compañeros de ser parte de esa compra, reprobó los acuerdos que se puedan hacer con gobierno sin una visión de oposición. “Si no somos críticos al

Ejecutivo y no somos capaces de ver que el presupuesto está orientado a la elección de 2012 entonces estamos fregados”.

Refirió que en la Cámara de Diputados fe-deral el PRI ha entendido que es oposición y de alguna manera ha propiciado el equilibrio para la Federación.

Blindaje anticrimen En otro tema, Ramírez Bucio aseguró que el PAN en su primera etapa de registros ha superado la meta de blindarse del crimen organizado, ya que se han registrado panistas honorables, aseguró. “Yo meto la mano al fuego por mis compañeros aspirantes al Se-nado”, agregó.

Dijo que los aspirantes a diputados fe-derales también son personas conocidas, sin embargo, en la segunda etapa se deben reforzar los esfuerzos para que el blanquiazul se blinde más y se cuide que el recurso de las campañas sea transparente y únicamente salga del partido y los simpatizantes hono-rables.

Lamentó finalmente que mucha gente mi-litante de partidos de oposición al PAN no tienen ética ni moral y se les olvidan principios básicos de la política.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El Partido Acción Nacional (PAN) en Zacatecas no ha sabido ser una oposición responsable ni ha entendido que su obligación es propiciar el equilibrio del gobierno al señalar lo que hace bien el mandatario Miguel Alonso y también cuestionar sus errores, dijo el diputado federal panista y aspirante al Senado, Arturo Ramírez Bucio.

Consideró en conferencia de prensa que el coordinador de los diputados albiazules, Angel Gerardo Hernández Vázquez, requiere más liderazgo para que el PAN sea en la 60 Legislatura una oposición responsable, no beligerante, pero sí una bancada que señale y externe sus desacuerdos.

Lamentó que el año pasado la fracción panista le entregó al gobernador un cheque en blanco y aprobó el paquete económico tal como lo envió el Ejecutivo, lo que ha dado como resultado un estado rezagado.

Insistió que al PAN le hace falta mayor fuerza en el Congreso y se pronunció porque en la aprobación del presupuesto 2012 se pongan los cambios necesarios y los candados para evitar el gasto electoral.

Ramírez Bucio dijo que él, al igual que el dirigente estatal, Pedro Martínez Flores y los delegados federales se deben poner las pilas y detener los excesos, y consideró incluso que el senador José Isabel Trejo Reyes anda

■ La obligación es propiciar el equilibrio del gobierno, al señalar aciertos y errores, dice

PAN en Zacatecas no ha sabido ser una oposición responsable: Ramírez Bucio ■ Advierte que el líder estatal, delegados federales y él deben trabajar y detener los excesos

Hoy le toca a Ricardo Monreal ser el actor protagónico: Márquez Madrid

Arturo Ramírez Bucio, diputado federal y aspirante al Senado ■ foto: miguel angel nuñez

Camerino Eleazar Márquez Madrid, represen-tante del PRD ante el IFE■ foto: miguel angel nuñez

Page 6: La Jornada Zacatecas; lunes 12 de diciembre de 2011

SJocied d

ya

usti iacLUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011 6

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Integrantes del Movimiento de Regenera-ción Nacional Juvenil Estatal (Morenaje) aseguraron tener presencia en los princi-pales municipios del estado por lo que el trabajo político a favor de Andrés Manuel López Obrador cada vez más se refuerza en Zacatecas.

Eder Guevara Martínez, enlace nacio-nal de Morenaje, acompañado de otros miembros del movimiento aseguraron en conferencia de prensa que han encontrado recepción en los jóvenes zacatecanos quie-nes se han interesado en unirse al proyecto de tabasqueño debido a que las nuevas generaciones exigen una manera diferente de hacer política.

“Hay participación, pero se debe encon-trar la manera de llegar a ese sector de la po-blación que no milita en los partidos y está harta de la incompetencia de los políticos”, comentó Guevara Martínez secundado por Sergio Garfias, quienes insistieron en que ya tienen 10 comités municipales de Morena en

las regiones que agrupan 60 por ciento de la población zacatecana.

Entre otras actividades, los simpatizantes de AMLO anunciaron que realizarán este mes un juguetón para entregar un regalo a los niños de escasos recursos de las di-versas comunidades del estado, invitaron a los zacatecanos a sumarse a la propuesta y llevar sus juguetes a las oficinas de Morena en esta capital.

Los miembros de Morenaje dijeron estar convencidos de que López Obrador es la única alternativa para México, sobre todo ahora que las derechas con personajes por Enrique Peña Nieto en el PRI y Ernesto Cordero en el PAN han denostado a la clase obrera y trabajadora del país.

Guevara Martínez lamentó que una vez más Peña Nieto en una entrevista concedida al diario español El País haya exhibido su ignorancia de lo que es un salario mínimo en México al haber asegurado que son 900 pesos mensuales cuando en la realidad son mil 600 pesos, sin contar que su hija hizo pa-tente su desprecio por las familias populares.

REDACCION

GUADALUPE. “El estado en el que se encuen-tran los espacios públicos en la periferia de las ciudades es un monumento a la corrupción e indiferencia de los go-biernos locales”, afirmó Jorge Alvarez Máynez al encabezar, este domingo, la rehabilitación del área verde de la co-lonia Conquistadores, una de las más olvidadas de Guadalupe.

Con la instalación de porterías, la plantación de decenas de árboles y la clausura de los cursos que por un mes recibieron niños de esta colonia, en educación artística e inglés, el diputado por Guadalupe señaló: “esta es nuestra visión del desarrollo, una en la que la participación de la gente hace posible el cambio”.

Durante el evento, en el que partici-paron los niños de la colonia junto a sus padres de familia, Jorge Alvarez Máynez llamó a los vecinos de la colonia con-quistadores a “apropiarse del municipio, a cuidar su entorno, a propiciar una

convivencia más sana, ya que ahí está la clave de la crisis que vive nuestro país: en la indiferencia, en el individualismo, en el desánimo”.

En la clausura de los talleres de edu-cación artística e inglés los niños expu-sieron sus trabajos finales en temáticas como la música y la literatura, frente a sus padres de familia, y recibieron de parte del legislador local libros, juguetes y artículos deportivos para continuar con la lógica formativa del bienestar.

Asimismo, el diputado se comprome-tió a seguir sumando elementos para la regeneración de espacios públicos en la colonia, y exhortó a que cada una de las familias a que se hagan responsables del cuidado de un árbol de los que fueron plantados.

Finalmente, Genaro Gómez, líder de la colonia, señaló que cada vez la gente “está volviendo a creer en que las co-sas pueden cambiar”, al tiempo que se comprometió a que ellos, como vecinos, pondrán de su parte para alcanzar una mejor calidad de vida.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Antidemocráticamente y de manera discrecional las Comisiones Unidas de Hacienda del Congreso aproba-ron el pasado sábado el dictamen de las leyes de ingresos y egresos, las cuales se prevé aprobarlas al vapor ante el pleno este martes o jueves, aseveró la diputada de Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez Campos.

Respaldada por el secretario de Organización y Acción Política de Movimiento Ciudadano (MC) a nivel nacional, Ricardo Mejía Berdeja, así como por el dirigente estatal del partido, Elías Barajas, la legisladora aseguró que la mayoría de los diputados respaldaron el dictamen en el que prácticamente no se le hizo un solo cambio a la propuesta del gobernador Miguel Alonso.

En el ámbito de la entrega del premio estatal Benito Juárez García a talentos zacatecanos, en conferencia de prensa, aseguró que en el dictamen se disminu-yeron 61 millones de pesos a los adeudos de ejercicios anteriores y las previsiones salariales y econó-micas para de esa cantidad asignar 30 millones para la Legislatura, 20 millones para el DIF y el resto para rubros sin impacto.

Domínguez Campos calificó el presupuesto de electorero, al po-tenciar a las dependencias que se encargan de operar políticamente

en las campañas, como el caso de las secretarías de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) y General de Gobierno, con lo que se desprotege a la obra pública que tendrá menos de 100 millones de pesos del recurso estatal.

Dijo que tampoco se refuerza en la propuesta el desarrollo eco-nómico, deporte, campo y otros rubros para incrementar el gasto operativo, ya que de los 23 mil millones de pesos que se aplicarán en 2012, 40 por ciento serán para el capítulo mil, servicios perso-nales, materiales y suministros y servicios generales.

Agregó que en el Impuesto Sobre Productos Especiales sólo se presupuestan 108 millones de pesos, pero según datos de la Se-cretaría de Hacienda la proyección para el estado es de 620 millones, lo que habla de casi 500 millones discrecionales, agregó Domínguez.

En su oportunidad, Ricardo Mejía refirió que la sociedad se empieza a percatar de las grandes

deficiencias del precandidato del PRI a la Presidencia de la Repú-blica, Enrique Peña Nieto, quien no sólo no sabe citar tres libros, sino que empieza a cometer erro-res, producto de su limitada pre-paración. “No es lo mismo estar en algodones a salir a la intemperie política donde no hay apuntadores ni formatos a seguir”, puntualizó.

Ricardo Mejía consideró que la salida del Partido del Trabajo (PT) de Benjamín Medrano y Guillermo Huizar obedece a la cooptación del PRI. “Es lamentable que le muerdan la mano a quien los formó políticamente”, dijo en alu-sión a Ricardo Monreal.

Invitó a los priístas de base que no será tomados en cuenta en la

elección de 2012 a que se unan a las izquierdas y sean parte del cambio.

Premios Benito JuárezMovimiento Ciudadano entregó premios al mérito Benito Juárez impulsado por ese partido polí-tico. Los galardonados fueron la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ, Junior Espinoza, creador de un programa de autosuficiencia alimentaria, y el deportista Juan Romero.

También de una gratificación simbólica de 10 mil pesos, se reconoció a los zacatecanos por su aportación al estado desde sus trincheras.

Además de los organizadores al evento de premiación también acudieron Fernando Rodríguez, di-rigente estatal de MC en Coahuila; el ex gobernador Arturo Romo; el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez; la consejera presidenta del IEEZ, Leticia Soto, entre otros.

■ La mayoría de los diputados respaldó el dictamen; no hubo cambios a propuesta, señala

El Congreso aprobará al vapor leyes de ingresos y egresos: Luz Domínguez

Aseguran coordinadores que Morena ya tiene presencia en 10 municipios

Encabeza Jorge Alvarez rehabilitación de áreas verdes en colonia Conquistadores

La legisladora María de la Luz Domínguez Campos ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 7: La Jornada Zacatecas; lunes 12 de diciembre de 2011

Depor estLUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011 7

En el marco de los derechos de los animales, recordemos que todavía hay quienes gozan con su sufrimiento...

■ SACAPUNTAS

JANEA ESTRADA LAZARIN

Tres cuartos de entrada registró la Monumental la tarde de este do-mingo en que alternaron el rejonea-dor Diego Ventura, Israel Téllez (en sustitución de Gerardo Adame, quien se encuentra en proceso de recupera-ción de una cornada) y el zacatecano Antonio Romero.

Se lidiaron en total siete toros de las ganaderías de Carranco, Pozo Hondo y Julio César Delgado, seis en lidia ordinaria y uno más de regalo, el de Diego Ventura.

Toros de regulares condiciones, de medias embestidas y falta de bra-vura la mayoría, salvo el toro de rejo-nes de Julio César Delgado, el cuarto de la tarde, al que atinadamente, el juez Carlos Ibargüengoytia concedió arrastre lento por su bravura y cali-dad. Este toro salvó la tarde.

Después del paseíllo, un grupo de niños aficionados a la fiesta brava, dieron la vuelta al ruedo mostrando una lona que decía: “Los niños y jóve-nes de Zacatecas exigimos el derecho de libertad de elegir nuestro futuro: ¡Quiero ser torero! ¡Sí a los toros!”. Con este letrero en las manos dieron la vuelta al ruedo acompañados por los matadores Téllez y Romero, reci-biendo la ovación del público quien decidió por voluntad propia asistir a un espectáculo taurino al que la tradición y el arte conceden validez e importancia histórica, pese a lo que los antitaurinos opinen.

Diego Ventura (de verde botella y negro, a la usanza andaluza) inició su faena montando al caballo Buena Vibra (palomino tostoneado) -para recibir al Guadalupano, número 72, de 572 kilogramos (negro, enmorri-llado, acucharado) de la ganadería de Carranco-, con el que puso su primer rejón de castigo; posteriormente, con el segundo caballo colocó dos ban-derillas al toro falto de emotividad y débil de los remos delanteros; con Remate (palomino) dejó dos banderi-llas a una mano, un par a dos manos y dos banderillas cortas antes de despachar al burel al segundo viaje. Palmas.

Su segundo toro, Peregrino, de la ganadería de Julio C. Delgado, nú-mero 153, de 546 kilogramos (negro zaino), fue recibido montando a Cho-colate (alazán quemado); el toro salió abanto y Ventura le dio dos vueltas al

ruedo, los cuernos cosidos a la grupa del caballo, templando muy bien y dejando dos rejones de castigo; con el caballo Nazarí (alazán quemado) toreó muy bien a Peregrino, encelán-dolo, templando las embestidas de este toro bravo y con brío, pasándose por dentro le deja dos banderillas en todo lo alto; con Galán (tordillo) lo citó de frente en dos ocasiones, acor-tando la distancia poco a poco hasta dejarle en dos veces banderillas en muy buen sitio; con Gines (palomino claro) dejó otras dos banderillas y con Califa puso tres banderillas cortas a la Calafia. Muy bien toreado estuvo el bravo animal, pero desafortunada-mente falló con el rejón de muerte y despachó al tercer viaje. El público le pidió regalara un toro y Ventura accedió. Palmas. Arrastre lento para Peregrino.

El toro de regalo, Franciscano, número 10, de 539 kilogramos –cárdeno claro, enmorrillado, de la ganadería de Carranco- no se prestó para la lidia, era distraído, manso y al parecer burriciego porque parecía no enterarse del caballo y rejoneador. Ventura cumplió, montó a Triana (prieto azabache) y nuevamente a Nazarí, Ginés y Califa, pero no hubo nada que hacer; se tiró a matar en

tiempo corto y despachó a su ene-migo con un rejón de muerte defec-tuoso pero efectivo. Palmas.

Israel Téllez (de malva y oro) recibió a Platero, de la ganadería de Pozo Hondo, número 4, de 500 kilogramos –cárdeno, listón, acucha-rado, bragado y sobaquero); con el capote echaba las manos por delante

y regateaba las embestidas; tardó en acudir a los caballos; Téllez invita a poner banderillas a Romero y ambos se lucieron en la suerte; con el ca-pote se mostró voluntarioso pero el toro pasaba rebrincado y tenía sólo medias embestidas. Un estoconazo letal le valió la única oreja de la tarde.

Su segundo toro, Barono, nú-

mero 11, de 538 kilogramos – ne-gro, sobaquero, acucharado, de la misma ganadería- fue recibido con dos largas cambiadas de rodillas y luego intenta torearlo por verónicas; las malas condiciones del toro se evidenciaron desde el inicio; el toro fue duramente castigado en varas y al quite Téllez le hizo las mejores chi-cuelinas de la tarde; puso banderillas. Con la muleta otra vez se mostró con ganas de agradar y se dio un arrimón para robarle a este toro descastado embestidas que no tenía. Deja una estocada entera y cruzada. Palmas y salida al tercio.

Antonio Romero (de burdeos y oro) recibió a Tejocote, número 30, de 587 kilogramos –negro, cornia-pretado, de Pozo Hondo- con chi-cuelinas en los medios y remate por reboleras; la puya fue defectuosa: caída y trasera. Inicia con un pase cambiado por la espalda pegado a tablas su labor con la muleta; el toro al inicio tuvo movilidad y en un ligero descuido dio un revolcón sin con-secuencias que lamentar a Romero; Tejocote cambió de lidia y tendía a rajarse y quedarse apencado; Romero lo probó por naturales e intentó sa-carle más pases pero el toro no se prestó para la lidia. Falla con el esto-que, despacha al tercer viaje. Palmas.

El último toro de lidia ordina-ria, Magistrado; número 8, de 544 kilogramos –negro, tocado del pi-tón izquierdo- tuvo un breve saludo capotero: verónicas y remate por reboleras; apenas fue señalado por la puya. Invita a Téllez a poner banderillas y lo hacen muy bien por segunda ocasión. Romero toreó con derechazos suaves y templados al de Pozo Hondo, que sin embargo, por naturales simplemente no jaló. Muy voluntarioso, más sereno en este se-gundo toro, pero vuelve a fallar con el estoque y despacha a Magistrado al segundo intento. Palmas.

Israel Téllez, triunfador de la corrida Guadalupana

Israel Téllez se llevó la tarde ■ foto: MANoLo BRIoNES

Deportistas zacatecanos se pronunciaron a favor de Pedro de León Mojarro como aspirante al Senado por la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM-Panal), quien encabezó un encuentro con atletas de la entidad en el Comité Directivo Estatal del tricolor ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

APOYO

Page 8: La Jornada Zacatecas; lunes 12 de diciembre de 2011

E c c ónu iadLUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011 8

MARTIN CATALAN LERMA

Mario Caballero Ramírez, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zaca-tecas (Cobaez), informó que ese subsistema coadyuvará en el cumplimiento a la disposición constitucional de la cobertura universal de la educación media superior y para ello se plantea que en un periodo de 10 años se abran más planteles y se acepten más alumnos.

En ese sentido, dijo que esa medida de la obligatoriedad del bachillerato deberá cumplirse totalmente en el año 2021, pero para ello será necesario implementar estrategias para captar un mayor número de matrícula y generar mejores condiciones en lo que se refiere a la infraes-tructura.

Para ello, manifestó la necesidad de que todos los subsistemas de educación media su-perior trabajen en conjunto para atender a todos los egresados del nivel secundaria y así dar un mayor cumplimiento.

Por otra parte, Caballero Ramírez informó que ya concluyó la primera fase del concurso de designación de titulares de diversos planteles del Cobaez, proceso en el que la Junta Directiva tomó protesta a siete nuevos directores, nombra-dos luego de obtener un mejor resultado en el examen de oposición.

Al respecto, dijo que a propuesta de un co-mité evaluador, integrado por funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), del Co-

baez y del Sindicato Unico de Personal Docente y Administrativo de ese subsistema, se tomaron en cuenta las propuestas presentadas por el co-mité evaluador y ya se definió el cambio en las direcciones de los planteles Roberto Cabral del Hoyo en la capital del estado; en el plantel de Sombrerete, Villa de Cos, “Los Campos” en Villa García y “Ermita Guadalupe” en Jerez.

Caballero Ramírez comentó que los nue-vos directores están asumiendo sus cargos de manera paulatina y por lo pronto ya están en funciones algunos de ellos, mientras que en próximos días seguirán en otros planteles.

Ese proceso de nombramiento de directivos con base en exámenes de oposición, explicó, ha permitido que el Cobaez se ajuste a la Re-forma Integral a la Educación Media superior (RIEMS) que obliga que los directores se elijan a través de concursos, además que ese subsistema incorpora cada vez más un mayor número de planteles, la cual es una demanda en el estado.

Las siguientes etapas en la designación de directivos, agregó, se realizarán en enero, marzo y finalmente en junio próximo, mientras que en el siguiente ciclo escolar se continuará el proceso hasta concluir con los 39 planteles que hay en Zacatecas.

El director general de ese subsistema de educación media superior precisó que todos los docentes pudieron participar si cumplían con ciertos requerimientos, al final se eligieron por sus resultados.

MARTIN CATALAN LERMA

Lorenzo Miranda Ortiz, integrante del Co-mité Ejecutivo del Sindicato de Trabajado-res de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas (STUAZ), denunció que el secretario general de ese gremio, Rafael Rodríguez Espino, lo sacó de su oficina “con lujo de fuerza e insultos”, luego de declarar ano-malías sobre su administración.

“Después de las declaraciones que he realizado, el secretario general del sindi-cato me agredió con una plática inventada con uno de sus empleados y ordenó que seis de sus más leales servidores, incondi-cionales, me sacaran con lujo de fuerza e insultos de lo que era mi oficina”, expresó.

Los trabajadores que lo sacaron de las instalaciones sindicales, dijo, fueron Eduardo Mena Contreras, Angel Soto, José Luis Velásquez, entre otros, quienes tam-bién son parte del Comité Ejecutivo actual.

Miranda Ortiz comentó también que fue amenazado de ser golpeado por los traba-jadores mencionados si regresa al edificio del sindicato, ubicado en la calzada Solida-ridad, por lo que decidió retirarse de ma-nera pacífica, “sólo rescatando lo que pude y me dejaron llevar, para evitar que me lesionaran de forma innecesaria”, afirmó.

“Es lamentable que quien suponemos conduce los destinos de nuestro sindicato sea una persona con fuertes problemas de personalidad, y que todo lo quiere solucionar presionando, tranzando, ame-

nazando, y se olvide de las normas y leyes que en nuestro estado y país existen”, indicó.

Ante las anomalías que se realizan en el sindicato, Miranda Ortiz reiteró que la justicia y la razón son su fortaleza para continuar enfrentándose a las irregulari-dades que cometen Rodríguez Espino y el rector Francisco Javier Domínguez Garay.

Además, informó que presentará una denuncia formal ante la agencia del Mi-nisterio Público por amenazas y agresión en contra de Rafael Rodríguez Espino y Eduardo Mena Contreras, y “los hago res-ponsables de cualquier agresión que sufra mi persona, mis bienes y mi familia”.

Por último, expresó que será difícil soportar “a este remedo de dictador por el año y medio que todavía le falta, porque la respuesta que hemos obtenido a nuestras acciones es que nos ha insultado, agredido verbalmente y amenazado”.

Mientras tanto, Miranda Ortiz anunció que él seguirá atendiendo a los sindicaliza-dos del STUAZ en la entrada de la Unidad Académica de Economía de lunes a vier-nes de 9 a 11 horas, donde se tramitarán las denuncias y juicios que se necesiten.

Cabe recordar que los problemas en el sindicato se han acentuado después de que Rodríguez Espino pretendiera otorgar una base a su hija en el área de Comuni-cación Social sin la aprobación de la titular de ese departamento, Nora Martínez, el cual aún no se resuelve.

MARTIN CATALAN LERMA

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), afirmó que el calen-dario escolar, en lo que se refiere al primer semestre del actual ciclo es-colar, se concluirá de manera satis-factoria a pesar de las condiciones del clima de las últimas semanas y confirmó que el aguinaldo para el magisterio se pagará en tiempo y forma, en dos partes: una en los próximos días y otra en enero próximo, con un presupuesto de 72 millones de pesos.

Asimismo, dijo que la SEC no ha recibido reportes de grandes indicadores de ausentismo o de sus-pensión de clases debido a los fren-tes fríos que han azotado diversas regiones de la entidad, por lo que aún no se ha definido la posibilidad de cambiar el horario escolar.

“Esperemos que así continúe en los próximos días, aunque sabemos que en ocasiones los maestros, alumnos y padres de familia orga-nizan algunos eventos relacionados con esta temporada navideña, pero ojalá que se afecte lo menos posi-ble las clases porque así está esta-blecido en el calendario”, expresó el secretario de Educación.

También comentó que en su administración, el objetivo es que poco a poco se alcance un mayor número de horas-clase efectivas, pues ese es uno de los factores que permiten lograr la calidad de la educación y entre más tiempo estén los maestros y alumnos en las aulas y en la medida en que se aprovechen las circunstancias

para los procesos de enseñanza y aprendizaje, se podrían mejorar las condiciones de la educación en

Zacatecas.Flores Chávez informó que, de

acuerdo al calendario escolar del

ciclo 2011-2012, el primer semestre concluirá el viernes 16 de diciem-bre y ese día iniciará el periodo

vacacional de invierno, mientras que el regreso a clases será el 3 de enero.

Después de regresar del periodo vacacional, agregó, se analizará de manera constante la situación en el estado en lo referente al clima, y si es necesario se modificaría el horario escolar al igual que en años anteriores.

Asimismo, expuso que en edu-cación básica hay alrededor de 280 mil alumnos y más de 20 mil maes-tros, quienes concluirán viernes el primer semestre del ciclo escolar. Reiteró que el aguinaldo se pagará en tiempo y forma, una parte en los próximos días y la segunda parte en enero, para lo cual se destinará un presupuesto de 72 millones de pesos.

Flores Chávez indicó que hay constante comunicación con las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para resolver cualquier asunto que permita mejorar el pro-ceso de enseñanza-aprendizaje.

■ La primera parte de esta prestación será liberada en próximos días y el resto hasta enero

Aguinaldo de magisterio se pagará en tiempo y forma: Flores Chávez ■ A pesar de las bajas temperaturas el ausentismo escolar no ha sido muy elevado, afirma

■ La Junta Directiva tomó protesta a siete nuevos directores

Coadyuvará Cobaez en cumplimiento deobligatoriedad del bachillerato: Caballero

Denuncia Lorenzo Miranda Ortiz asecretario del STUAZ por agresión

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la SEC ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 9: La Jornada Zacatecas; lunes 12 de diciembre de 2011

Cultu arLUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011 9

ación mexicana” ha es-tado directamente asociada con patria, emblema, ban-dera, himno y virgen de Guadalupe. Son símbolos

que han servido para construir una identi-dad frente a las naciones extranjeras, sobre todo en tiempos de amenazas e invasiones, pero también han ayudado a establecer líneas generales que nos dan identidad al interior del territorio mexicano en tiempos de sosiego y relativa calma.

La virgen se apareció en diciembre de 1531 al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac. El asombro del indio fue después secundado por el arzobispo de la ciudad de México, pero no así por franciscanos, ni por archivos que guardaran testimonio del acto milagroso aparicionista. La tesis de varios historiadores para desmentir la aparición está en las fuentes: si aquel acto fue tan extraordinario, por qué no hubo fuentes que ofrecieran testimonio en aque-llos años del siglo 16. Ese fue el argumento de los franciscanos en los años inmediatos a 1531, y después, de otros historiadores como Joaquín García Icazbalceta y más recientemente de Edmundo O´Gorman con su Destierro de sombras, quien enfatizaba: “El incrédulo, en cambio, apoyado en la convicción de ser cosa juzgada la irreali-dad histórica del origen sobrenatural de la imagen guadalupana queda obligado a dar razón de dos incógnitas: 1) cuándo, cómo y por qué hizo acto de presencia esa imagen en la ermita del Tepeyac; 2) por qué, cómo y cuándo le fue concedida sobrenatural pro-sapia” (p. 1).

Pese a esta longeva discusión, el relato de la aparición de la virgen de Guadalupe entró en el zodiaco mariano en la historia del Virreinato y después de la nación mexi-cana. Como decía el propio O´Gorman, quien a pesar de haber escrito, abundado en archivos y evidenciado como lo hizo su antecesor Icazbalceta la inexistencia de pruebas documentales, confiesa “que por reverencia a la memoria de mi abuela materna, dechado de fe y devoción guada-lupanas, me resistía a publicar este trabajo; pero persuadido de que la fortaleza de la fe es invulnerable a los asaltos de la razón, me conforta saber que nada de cuanto diga puede minar la creencia en la verdad histó-rica del prodigio del Tepeyac ni quitarle a quien la abrigue el consuelo de la devoción con que lo venere…” (p. 2)

Si para el caso de la Ciudad de México no hay fuentes, menos las encontramos para la ciudad minera de Zacatecas, aunque más de algún predicador desde el púlpito asegu-rara que la madre del Tepeyac voló de aquel cerro para aparecer pocos años, meses y días después, en el cerro de La Bufa.

Es importante separar dos asuntos: uno es el “hecho guadalupano” (que ha promovido la discusión de aparicionistas y anti-apari-cionistas”, y otro es el “fenómeno guadalu-pano” de corte antropológico, simbólico e histórico. Es aquí donde me he detenido a reflexionar e investigar en distintos archivos y bibliotecas sobre la importancia que tuvo esta particular advocación en el imaginario novohispano y después el mexicano.

Gracias a la lectura de obras como la de William Taylor, me han ayudado a pensar que guadalupanismo no necesariamente es nacionalismo. La nación mexicana aún no existía como tal. La lealtad que el vasallo debía comprometer en el pacto era al rey, a la religión y a la patria. El mito de la virgen de Guadalupe nació en una patria: en la monarquía hispana en el marco del proceso de occidentalización a través de la

interconexión entre la Península Ibérica y América.

Es por la importancia que tuvo el relato guadalupano en el imaginario novohispano por lo que a partir del siglo 19 tuvo un gran empeño nacionalista. La historiografía que reúne análisis culturales sobre el mito guadalupano en la Nueva España ha coinci-dido en que la advocación mariana fue em-pleada con eficacia durante el movimiento insurgente encabezado por el cura Miguel Hidalgo, para vincularla con la fundación de la nueva nación. Desde esta coyuntura histórica, la virgen de Guadalupe se ha asociado con la madre de los mexicanos, la protectora del Imperio del Anahuac o de la Santa Federación. Referencias innegables, pero nacidas en el siglo 19. Esto ha redun-dado en una utilización ideológica anclada en la historiografía patriótica-liberal del siglo 19 y continuada por la historia oficial en el siglo 20, que reúne al símbolo guada-lupano con la nación mexicana como si ésta

tuviera una preexistencia histórica.Parte de la historiografía dedicada a la

virgen del Tepeyac ha demostrado los usos políticos y sociales que tuvo la imagen mariana durante el periodo colonial que no sólo la identificó con “lo mexicano”, sino con la Patrona de América vinculada tanto con el patrocinio hispano-peninsular, como con el criollo-novohispano. Guadalupe, para el caso de la ciudad de Zacatecas, llegó a ser considerada patrona de la sa-lud, madre para la conversión de los indios (donde se utilizaba como argumento que la madre tomó un puño de tierra para arrojár-selo a los naturales y convertirlos a la fe católica), patrona de la minería, madre de los peninsulares, madre de la buena fortuna, tesorera de las minas de Zacatecas.

Tanto William Taylor como David Brading han mostrado con excelentes ejemplos, que la imagen de la virgen de Guadalupe fue utilizada para ratificar la lealtad de los vasallos de la Nueva España, a sus autoridades monárquicas. Esto matiza la idea con pretensiones universalistas de que la virgen de Guadalupe es la “madre de la nación mexicana” y abre, en cambio, un horizonte connotativo a los usos que se adoptaron en el periodo colonial.

Por estos caminos en la investigación histórica me he detenido. Sigo sorprendida de la importancia social que en diferentes momentos de la historia ha representado el culto guadalupano para el consuelo y protección de los hombres. Con el nacio-nalismo republicano del siglo 19 la virgen tuvo una propagación inusual para legitimar el nuevo orden republicano. Los discursos patrióticos de aquella centuria la vinculan con Hidalgo, Morelos, la patria mexicana (“Madre de la nación del Anahuac) y, so-bre todo, sirvió para afirmar la idea de la separación con España. Desde entonces, sí, podemos decir junto con muchos más, que la virgen de Guadalupe es la madre de los mexicanos. ■

Interceder, proteger y consolar

Reflexiones en tornoal culto guadalupano

Mariana Terán

Page 10: La Jornada Zacatecas; lunes 12 de diciembre de 2011

LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 201110

ecía la poetisa estadounidense Emily Elizabeth Dickinson, en una de sus obras, que ignoramos nuestra verdadera estatura hasta

que nos ponemos de pie, remitiéndonos al caso del abanderado priísta Enrique Peña Nieto, quien a la hora de ponerse de pie frente a la sociedad en su aspiración a la silla presidencial, ha mostrado todas sus carencias y su verdadera estatura, especialmente de su intelecto, imper-donable para quien se asume como la solución para los problemas de nuestro país.

Y es que la pifia de la Feria Internacional del Libro no ha sido la única, a pesar de lo signifi-cativo que resultó, hace apenas un par de días, en otra entrevista del diario español El País, no pudo recordar el monto -ni siquiera se acercó- de los salarios mínimos vigentes en nuestro país, pudiéramos pasarle por alto el haber es-crito un libro, sin haber leído alguno, caso de por sí significativo, pero algo que representa un asunto de primera importancia para un aspirante a la Presidencia de la Republica, como lo es el de los ingresos de los trabajadores, ¿cómo?

El PRI no ha tenido nada mejor que ofrecer a los mexicanos que este personaje, no existe una propuesta definida de gobierno, programática, ni mucho menos algún mecanismo para hilar alguna oferta en lo económico, en seguridad pú-blica, en políticas laborales, en seguridad social, migración y tantos apartados que los mexicanos necesitamos conocer para normar la decisión que significa el otorgar nuestro voto de con-fianza en las urnas para tomar las grandes de-cisiones de gobierno que nos competen a todos.

Lo único que nos ofrece Peña Nieto es una estrategia basada en la frivolidad; no es el

mundo de los libros un mundo que le sea propio, y ahora lo exhibe, Por eso tampoco no ha sido suyo el mundo de las ideas en su posiciona-miento público, lo sabíamos. ¿Cómo es enton-ces que había llegado tan lejos en las encuestas? Se los dejamos de tarea. ¿Basa su imagen en una espléndida acción de gobierno? Seguramente no. En Estado de México se localizan varios de los índices más vergonzosos en inseguridad, po-breza, competitividad y transparencia, es decir, no sabe ni nunca ha sabido gobernar.

¿Entonces qué hay detrás de Enrique Peña Nieto? Si alguien con esta vacuidad de forma-ción e intelecto, incapaz de saber ni siquiera cuánto gana un asalariado ha llegado a estas alturas, es porque hay titiriteros tras bambalinas y sobre él moviendo los hilos. Fue significa-tiva el domingo 29 de noviembre pasado, en su registro como precandidato, la presencia de Arturo Montiel Rojas causando un gran revuelo y murmuraciones, y si ya arrastraba el estigma de ser el protector de éste, su padrino político, a quien le encubrió todas las corruptelas de su sexenio, se evidenció también su ingenuidad e

insensibilidad política durante este acto de un-ción, convirtiéndose en desencanto de origen y una bofetada a la dignidad política de la socie-dad, interpretándose como un acto de cinismo y soberbia entre el selecto grupo de priístas de primera fila. Pareciera que el mensaje de Enrique Peña Nieto fuera: “no sólo no lo inves-tigué, ahora lo tengo aquí, cerca de mí, en mi bautizo como candidato presidencial, porque a él le debo lo que soy”.

Y esto sin tomar en cuenta el asunto de las mega corruptelas de Moreira, vox populi por su impacto en los medios, el del resbalón de Peña en la Feria Internacional del Libro, el de su hija que llama “pendejos” a la “prole” y el del resto de personajes conspicuos, como Carlos Salinas de Gortari, entre otros que están impulsándolo y manejándolo, en aras del reciclaje de las cos-tumbres y vicios del PRI de siempre.

El PRI está cayendo por el desPeñadero, más que nada porque no tiene nada nuevo que ofrecer a una sociedad cansada por los efectos de los malos gobiernos, donde en complicidad con el PAN, han sido cómplices y responsables por la situación de emergencia nacional por la inseguridad, del empobrecimiento de más de 70 millones de personas, según datos de la ONU, de la depredación de los recursos naturales por empresas extranjeras, de la angustiosa situación de supervivencia que enfrenta la inmensa mayo-ría de los mexicanos, y cada vez que se devela otra faceta de la verdadera naturaleza del PRI, se hunde más en sus miserias, y por consecuen-cia en su caída. ■

[email protected] Diputado local por el PT

El PRI, en el desPEÑAdero

imensionar los problemas de nuestro país, ponerlos en nú-meros como los de las líneas de arriba, nos acerca a la posibili-dad de encontrar la estrategia para resolverlos; la solución

difícilmente vendrá de una corazonada al mo-mento de diseñar políticas públicas. En el mismo sentido, la “fotografía completa” de la crisis de violencia que vive el país requiere, tanto de los datos más confiables en torno a ésta, como del relato de la tragedia humana en dicho contexto.

Dicho lo anterior, (como parte del equipo de trabajo de un centro de análisis de políticas públicas y como periodista), llamó mi atención la entrada que mi colega Diego Osorno publicó hace unas semanas en su blog en Gatopardo bajo el título de “Un joven zeta mexicano”, en torno a la frialdad que percibe en el tratamiento de la información de “la guerra” por parte de medios de comunicación e incluso, él durante 2006.

El reportero y extraordinario narrador re-cuerda que, con chaleco antibalas y casco, acompañó a elementos del Ejército a una búsqueda de zetas en Apatzingán, Michoacán, hasta que se percató de que detestaba ser un Rambo-periodista que contaba muertes en lu-gar de intentar contar las historias que había detrás de ellas. Sin embargo, la afirmación que me generó mayor desconcierto viene a conti-nuación: “Quizá es prematuro afirmarlo con todas sus letras, pero es probable que la lógica seguida por los medios de comunicación, de aproximarse con vocación estadística, cuasi deportiva, a la violencia desatada en varios lugares del país –una lógica que yo también seguí– en algo ha de ser cómplice de la tragedia nacional”.

Pero, ¿dónde está lo reprochable? ¿En el que medios (y gobierno) lleven un conteo de los muertos? Estoy convencida de que en medio del dolor que cubre al país desde que estalló la crisis de violencia relacionada con el cri-men organizado, nos confunde una supuesta “ofensa de los números” consistente en que las víctimas de homicidio, pero también de

secuestro, extorsión, robo, etcétera, se integren a la estadística en cuestión. Sí: toda vida es irremplazable y su pérdida, desgarradora, pero es cuantificable y debe ser cuantificada para que ninguna pueda hacerse pasar por un hecho aislado o peor aún: hacer como si no hubiera ocurrido.

No digo esto último en vano. En octu-bre pasado, los reporteros Alberto Morales y Silvia Otero revelaron que en el registro que Tamaulipas entregó al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), sólo se contabi-lizaron 18 homicidios dolosos entre enero y agosto, lo que borraba de un plumazo a las 193 víctimas, presuntamente de los zetas, descu-biertas en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando en abril. ¿Ofensivo? Eso sí lo es, y por decir lo menos.

En un caso similar, de acuerdo con el Indice de Víctimas Visibles e Invisibles de delitos graves que realizó México Evalúa, Morelos

no reportó al SNSP las denuncias por el delito de secuestro presentadas ante los Ministerios Públicos locales entre mayo de 2007 y febrero de 2009, ni a partir de octubre de 2010. Una raya más al tigre: el Estado de México no re-porta casos de extorsión desde diciembre de 2009 hasta la fecha.

¿Esperarán vendernos la idea de que hubo cero secuestros y extorsiones en estos periodos?

A todo esto hay que sumar otra cuestión con las cifras que, sin duda, da para una próxima entrada en este espacio: la brecha entre el nú-mero de delitos registrados por las encuestas de victimización que realiza el Inegi, los de-nunciados ante los Ministerios Públicos y los que a su vez, éstos últimos reportan al SNSP. Varios factores tienen que ver aquí, como la cifra negra de delitos, la opacidad y hasta, presumiblemente, la manipulación de datos a través de mecanismos como la “reclasficación” de delitos. (Véase el caso del Estado de México y sus datos de homicidio).

La sociedad civil organizada y los medios de comunicación podemos hacer mancuerna para exigirle a nuestros gobiernos cifras confiables (no sólo las que les conviene mostrar), que nos permitan calificar su desempeño basados en la evidencia. Pero no sólo eso: acercarnos a la verdad sobre la incidencia delictiva -lo cual depende de la información proporcionada por los estados y la Federación-, es condición indispensable para hacer buenas políticas pú-blicas, generar información periodística de calidad y análisis en torno al tema. Todos tene-mos derecho a los números de la tragedia que nos ocupa. ■

Síguenos en Twitter: @mexevalua*Datos de John Scott, investigador

del CIDE, presentes en el documento de México Evalúa “10 puntos para enten-der el gasto en equidad en México”, de

la serie ¿Gastamos para mejorar? ** Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción so-

bre Seguridad Pública, 2010 °Investigadora de México Evalúa

@cklilian

Fría la muerte, no los números

El 60% del gasto público destinado a combatir la desigualdad se concentra en la población de mayores ingresos.*

Entre 2009 y 2010, se cometieron 11.8 millones de delitos. Sólo se reportó el 20% y se inició una

investigación en el 14.8% del total. **

LiLian Chapa KoLoffon°

SaúL MonreaL ÁviLa

opinion

Page 11: La Jornada Zacatecas; lunes 12 de diciembre de 2011

LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011 11

os niños, niñas y adolescentes que están en riesgo de desertar de la escuela, o ya están fuera de ella, son inteligentes, va-liosos y tienen derechos, pero

son invisibles. El tema de la exclusión educativa ahí está, con todo y el enorme esfuerzo que ha implicado alcanzar una cobertura que hoy permite que estudien la educación básica más de 340 mil niños, niñas y adolescentes en nuestro estado.

Actualmente tenemos en Zacatecas, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, a 50 mil 695 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años fuera de la escuela. En México se encuentran en esta situación 3 millones 390 mil 34 niños. Son muchísimos, por lo que tendríamos que reconocer que nos falta hacer un esfuerzo adicional para que todos gocen del derecho a la educación.

Ante el hecho de que un enorme nú-mero de niños latinoamericanos no logra concluir su educación básica (35 millo-nes, aproximadamente), se ha planteado la necesidad de que se revisen los siste-mas educativos y se busquen alternativas adecuadas para los millones de niñas, niños y jóvenes que no pueden hacer efectivo su derecho a la educación. Estas iniciativas se conocen como de Segunda Oportunidad, un nuevo esfuerzo para lo-grar inclusión educativa, que consideran factores como los siguientes:

Los niños y niñas en riesgo de desertar de la escuela presentan extraedad ligera o grave, es decir, que se encuentran fuera de la edad normativa por uno o dos años y más, respectivamente. Esto nos indica que, si no hacemos algo, terminarán por ingresar más temprano que tarde al re-zago educativo.

Estamos hablando de niños con atraso escolar grave, es decir, que no han ad-quirido los conocimientos que la escuela debería proporcionarles.

Una proporción importante ha sufrido exclusión del ambiente escolar o acoso reiterado (bullying).

Muchos de ellos han sido víctimas de maltrato y de violencia en sus familias.

Estos niños, como es natural, normal-mente tienen una autoestima devastada, lo que limita su aprendizaje y su inclusión social.

Hablamos de una población importante de niños y jóvenes sin expectativas, sin espacios para desarrollarse y frecuente-mente abandonados, listos para ser de-vorados por la pobreza, la violencia y el crimen.

Sin embargo estamos lejos de atender suficientemente a esta población, pese a que urge desarrollar alternativas para rescatar a estos niños para sí mismos y para la sociedad. Las políticas conocidas como de Segunda Oportunidad nos inspi-ran para apoyar a los todos los niños que, además de no estar gozando del derecho a la educación experimentan una amplia violación de derechos. En México son excepcionales los programas de este tipo. Aquí, en Zacatecas, la iniciativa Todos los niños en la escuela. Una Segunda Oportunidad para todos los niños exclui-dos de la educación básica, se orienta a atacar esa problemática. Partimos de lo siguiente:

Primero que nada, que los considera-

mos inteligentes, valiosos y que tienen derechos, y que por la cantidad de facto-res de riesgo a los que están expuestos re-quieren de atención urgente. En este sen-tido, proponemos una política que incluya a todos los niños en riesgo de desertar y a los que ya están fuera de la escuela, ya sea para reincorporar a ésta a los que es posi-ble o para atender a los que ya no pueden regresar, con una perspectiva de derechos.

Con base en el Sistema Nominal de Inclusión Educativa (SNIE), un instru-mento que permite identificar a los niños no inscritos en el ciclo escolar vigente y a los que están en riego de desertar, los invitamos a participar, según sea el caso, en acciones de prevención de la deser-ción, así como de reinserción a la escuela o de atención a través de los servicios destinados para la población en rezago educativo.

En riesgo de desertar tenemos a 76 mil 252 niños (con extraedad ligera 64 mil 261 y con grave 11 mil 991). Los iden-tificamos en cada grupo para apoyarlos, asumiendo que el atraso escolar y la extraedad grave son problemas que se en-frentan con apoyo pedagógico específico y la participación activa del maestro.

No están en la escuela, pero pueden regresar a ella, porque están en la edad normativa, 33 mil 749 niños (18 mil 875 de 6 a 11 años y 14 mil 874 de 12 a 14). Primero hay que ir a buscarlos en sus ho-gares y luego atenderlos igual que a los niños en riesgo de desertar. En ambos ca-sos se requiere ayuda urgente y de buena calidad.

Hay otro grupo lo integra quienes que la escuela expulsó definitivamente. Se trata de los niños, niñas y adolescentes con 15 años y más sin educación básica completa. Con ellos fracasó la escuela y son 16 mil 144 de 15 a 17 años (sin consi-derar a los que no pueden regresar a la es-cuela de 10 a 14 años). También tenemos que buscarlos en sus hogares. Pensamos que un niño fuera de la escuela, en con-dición de rezago educativo, merece una atención de calidad (lo que exige asesores del IZEA capacitados para atenderlos) y de apoyo para estudiar, de la misma forma que lo requiere cualquier otro estudiante de la escuela formal.

Esta intervención supone un enorme esfuerzo interinstitucional, tanto para ga-rantizar los apoyos necesarios para su reinserción educativa (alimentación, sa-lud, transporte, asistencia social y otros), como la atención a factores de riesgo so-ciales, personales y familiares que inter-vienen en su situación de exclusión, para asegurar su incorporación y permanencia en el sistema educativo. La Segunda Oportunidad, en esta perspectiva, debe entenderse como parte de un sistema inte-gral de protección a la infancia.

Su operación requiere personal insti-tucional, tanto de Gobierno del Estado como de los ayuntamientos. También supone la participación de estudiantes de servicio social para que colaboren en las tareas de búsqueda de niños fuera de la escuela y de apoyo a los círculos de estudio que se requiera, como forma de incluirlos en tareas relevantes que exigen de su protagonismo y energía.

Con este esfuerzo, en suma, preten-demos responder a la exclusión educa-tiva y a las necesidades de protección de una población vulnerable, integrada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Queremos eliminar la invisibilidad de los invisibles. ■

[email protected]

@luisbarquera

¿De qué se trata la segunda

oportunidad?

Para mi maestro don Carlos Muñoz Izquierdo, con quien aprendí la

naturaleza de nuestra causa

Luis ALberto bArquerA*

opinion

Page 12: La Jornada Zacatecas; lunes 12 de diciembre de 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011

n RAYUELALa defensa de los derechos humanos -en especial en nuestro México-, demanda participación, no sólo expectación...

REDACCION

Carlos Muñoz Izquierdo, estudioso de la edu-cación en México y América Latina, indicó que es muy importante que en Zacatecas se haya lanzado la iniciativa Todos los niños en la escuela: Una segunda oportunidad para todos los niños excluidos de la educación básica, la cual se orienta a garantizar la edu-cación legalmente obligatoria para los niños que tienen derecho de cursarla.

Explicó que desde mediados del siglo pasado las autoridades mexicanas se han propuesto ampliar la capacidad del sistema educativo para lograr que todos los niños que, por sus edades tengan derecho a cursar la educación primaria, lo hagan.

“Esa meta se ha alcanzado en México desde 1981, y el primero de septiembre de ese año, al presentar su quinto Informe de Gobierno, el presidente López Portillo anunció que a partir de esa fecha ya no habría en el país ningún niño sin escuela, y desde enton-ces la magnitud de matrícula de las escuelas primarias del país ha sido equivalente al volu-men de niños –de ambos sexos- cuyas edades estén comprendidas entre los 6 y los 11 años.

Sin embargo, indicó el especialista, ese anuncio presidencial pasó por alto que, para asegurar que todos los niños estuvieran en la escuela, no bastaba eliminar el desequilibrio entre la cantidad de niños y adolescentes cu-yas edades se encontraban entre los 6 y los 11 años de edad, y la capacidad del sistema escolar para absorberlos.

Añadió que si esto hubiera sido suficiente, los individuos cuyas edades se encontraban comprendidas, en 1981, entre los 6 y los 11 años de edad, habrían terminado satisfactoria –y oportunamente- su educación primaria.

Sin embargo, al observar en el año 2000 (es decir, 19 años después) la situación educativa de esos individuos, encontramos una reali-dad muy distinta, pues algunos abandonaron la educación primaria antes de terminarla, y otros la concluyeron en un periodo más largo

que el previsto en la normatividad aplicable. Por ello, aseveró, es tan significativo que

se haya lanzado la iniciativa Todos los niños en la escuela: Una segunda oportunidad para todos los niños excluidos de la educación básica, la cual reúne varias cualidades, entre

las que destacan que es auspiciada por una asociación civil, lo que le permite funcionar de acuerdo con sus propios estatutos, al mar-gen de cualquier barrera burocrática.

“En segundo lugar se basa en una estra-tegia integral, que abarca acciones encamina-das a reinscribir en las escuelas a los niños que prematuramente la hayan abandonado y otras, encaminadas a impedir la reprobación y deserción de los estudiantes que estén en peligro de incurrir en esos problemas”, explicó.

El autor de ¿Cómo puede la educación contribuir a la movilidad social? Resultados de cuatro décadas de investigación sobre la calidad y los efectos socioeconómico de la educación (1968-2008) añadió que este propósito se alcanzará combinando el ofre-cimiento de becas a los niños de escasos recursos, con el otorgamiento de apoyo pe-dagógico a los que se encuentren en riesgo de reprobar.

Y para desarrollar estas acciones, la inicia-tiva considera la cooperación de jóvenes pre-paratorianos, por lo que al ser una iniciativa tan completa, indicó el especialista, merece recibir todo el apoyo de Gobierno del Estado, lo que implicaría un ejemplo para las demás entidades federativas.

RAFAEL DE SANTIAGO

Este fin de semana fue inau-gurada la doble exposición Lineamientos de origen, es-pacios inéditos, del artista ja-lisciense Francisco Morales, y Al borde del despertar, del italiano Nicola Parente, en el Museo de Arte Abstracto Ma-nuel Felguérez.

En el evento estuvo pre-sente Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacate-cano de Cultura (IZC) y el di-rector del Museo Manuel Fel-guérez, Víctor Hugo Becerra, quienes anunciaron que con este doble evento se cierran las exposiciones temporales de 2011.

En entrevista, Morales ex-plicó sobre su trabajo, que trata de una reflexión didác-tica sobre la utilización de la geometría como hilo conduc-tor de una idea. “He involu-crado la red, que tiene origen

en los patrones de los paneles británicos de las telas escoce-sas, de ese punto de partida de un lenguaje textil pasamos a un urbano. El pedazo de tela y la relación que tiene con el hombre, y de cómo éste úl-timo ha percibido el espacio a partir de redes”, expuso.

“Después empecé a tradu-cir en lenguaje tridimensional por medio del dibujo, para posteriormente transformarlo en objeto físico. Pasando del lenguaje textil al urbano ar-quitectónico, lo que da otras posibilidades de construir otras estructuras, y que los objetos tienen esa interacción por la luz, una de las piezas estuvo expuesta al sol du-rante 72 horas para lograr ese efecto”.

Agregó que es su primera exposición como artista en el estado, a lo cual dijo sentirse honrado de hacerlo en tal re-cinto, actualmente se exhiben

sus piezas en su natal Guada-lajara a escala de 17 metros.

Por su parte, Nicola Pa-rente mencionó que su trabajo está compuesto de 30 cuadros de arte abstracto que reflejan una evocación de su infancia, de la cual tiene recuerdos muy marcados de los viajes en tren que realizaba con su familia constantemente.

“El tren es un medio de transporte que transmite nos-talgia, el sólo hecho de viajar y admirar los diferentes paisa-jes me transmitía tranquilidad, y con la combinación de estos colores que es blanco y gris, es lo que se busca transmitir a quien la observa”, puntualizó.

Mencionó que actualmente radica en Estados Unidos, donde también ha realizado varias exposiciones individua-les y colectivas; se sintió agra-decido con las autoridades de cultura del estado que le permitieron exhibir su obra.

n Pretende garantizar la educación obligatoria para niños que tienen derecho a cursarla

Godezac será ejemplo si apoya la iniciativasegunda oportunidad: Muñoz Izquierdo

Cierra Museo Manuel Felguérez ciclo de exposiciones temporales con doble muestra

Carlos Muñoz Izquierdo, estudioso de la educación n FOTO: la jOrnada zacaTecas

Se presentó en el escenario del Teatro Calderón el Coro In-fantil de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), bajo la dirección de Patricia Ahumada y Alfonso Naranjo.

19 niños de 7 a 15 años, vestidos de pastores y acom-pañados de una narración que explicaba el nacimiento del niño Jesús, interpretaron villancicos navideños como Aleluya, Los pastorcillos, Los Reyes Magos, Villancico de la huida a Egipto, Noche de Paz, Posada Mexicana, entre otros.

Ahumada explicó que a partir de la convocatoria lanzada en octubre, en tres semanas se acercaron 25 menores, los cuales se han integrado a partir de ese mes a la fecha, teniendo como re-sultado este primer concierto con las voces seleccionadas.

Para el próximo año se espera tener un grupo de

40 menores como máximo, de edades de 7 a 15 años. Asimismo se pretende mon-tar tres programas para el próximo semestre escolar, y cabe señalar que no se cobra inscripción ni gastos a los interesados, ya que es una labor social de la Universidad, además de que no es nec-esario tener conocimientos musicales.

Por su parte, Alfonso Naranjo mencionó que la in-tención es formar una agru-pación coral profesional, ya que durante dos años estuvi-eron trabajando este proyecto, y se espera el apoyo de las in-stituciones gubernamentales y universitarias para lograr este objetivo, “es importante que los gobiernos apoyen las agrupaciones corales, en cualquier nivel, ya que no cuestan, la voz es el instru-mento de los coristas”.

Rafael de Santiago

Presenta Artes de la UAZ función de coro infantil