La Jornada Zacatecas, jueves 26 de febrero del 2015

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4072 l JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2015 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS n A partir de su publicación, la edad para el retiro laboral de los cotizantes será de 65 años y la nómina progresivamente deberá disminuir 35% n El presidente de la mesa directiva, Javier Torres, “por falta de condiciones” canceló sesión en el Congreso; trasladaron trabajos a edificio del Poder Judicial n La perredista Eugenia Flores tomó de forma momentánea la tribuna; 11 diputados de oposición intentaron detener los trabajos y encararon a sus homólogos del PRI n Maestros disidentes chocan con policías en auditorio del Palacio de Justicia; una docente fracturada de una mano y varias personas golpeadas, el saldo final n El director del Issstezac, Víctor Rentería, afirma que la nueva ley garantiza pensiones dignas para todos y repercutirá positivamente en la calificación crediticia del estado n Tuvo 18 votos a favor y 11 en contra; no asistió Guadalupe Medina En sede alterna y entre confrontaciones, diputados aprueban nueva Ley Issstezac n Mandatarios se reúnen en Durango; asiste el presidente Peña MAR presenta a Conago avances de Reforma al Régimen Fiscal Minero n Enmienda para el sector, la más importante de los últimos tiempos, dice n Estrictas reglas aseguran correcta aplicación de recursos, asevera n Firman Convenios de Concurrencia para acceder a fondos de la Sagarpa ALMA TAPIA, MARTÍN CATALÁN Y REDACCIÓN n 2 y 3 En la imagen superior, maestros disidentes fueron frenados por policías al intentar ingresar al Palacio de Justicia. En la gráfica inferior, el diputado Iván de Santiago encara al priísta José Haro n FOTOS: ERNESTO MORENO El mandatario zacatecano, en su participación en la 48 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS REDACCIÓN n 8

description

jueves 26 de febrero del 2015

Transcript of La Jornada Zacatecas, jueves 26 de febrero del 2015

Page 1: La Jornada Zacatecas, jueves 26 de febrero del 2015

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4072 l JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

n A partir de su publicación, la edad para el retiro laboral de los cotizantes

será de 65 años y la nómina progresivamente deberá disminuir 35%

n El presidente de la mesa directiva, Javier Torres, “por falta de condiciones”

canceló sesión en el Congreso; trasladaron trabajos a edificio del Poder Judicial

n La perredista Eugenia Flores tomó de forma momentánea la tribuna; 11 diputados

de oposición intentaron detener los trabajos y encararon a sus homólogos del PRI

n Maestros disidentes chocan con policías en auditorio del Palacio de Justicia; una

docente fracturada de una mano y varias personas golpeadas, el saldo final

n El director del Issstezac, Víctor Rentería, afirma que la nueva ley garantiza pensiones

dignas para todos y repercutirá positivamente en la calificación crediticia del estado

n Tuvo 18 votos a favor y 11 en contra; no asistió Guadalupe Medina

En sede alterna y

entre confrontaciones,

diputados aprueban

nueva Ley Issstezac

n Mandatarios se reúnen en Durango; asiste el presidente Peña

MAR presenta a Conago avances deReforma al Régimen Fiscal Mineron Enmienda para el sector, la más importante de los últimos tiempos, dice

n Estrictas reglas aseguran correcta aplicación de recursos, asevera

n Firman Convenios de Concurrencia para acceder a fondos de la Sagarpa

ALMA TAPIA, MARTÍN CATALÁN Y REDACCIÓN n 2 y 3

En la imagen superior, maestros disidentes fueron frenados por policías al intentar ingresar al Palacio de Justicia. En la gráfica inferior, el diputado Iván de Santiago encara al priísta José Haro n FOTOs: ernesTO mOrenO

El mandatario zacatecano, en su participación en la 48 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores n FOTO: la jOrnada zacaTecas

REDACCIÓN n 8

Page 2: La Jornada Zacatecas, jueves 26 de febrero del 2015

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Con protestas de por medio, insul-tos entre los diputados, bajo res-guardo policiaco y en un inicio sin convocar a la oposición a sesionar, 18 de 30 legisladores locales apro-baron la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

A partir de su publicación, la edad para el retiro laboral de los cotizantes será de 65 años, la nómina de la institución progresi-vamente deberá disminuir 35 por ciento y se cerrarán los negocios que no sean rentables.

A casi dos meses de que el Ejecutivo estatal presentó ante el Congreso la polémica ley, este miércoles se consumó su aproba-ción en una sede alterna al Poder Legislativo (el auditorio del Poder Judicial).

Las protestas magisteriales con-tenidas por policías estatales an-timotines y la toma momentánea de la tribuna, encabezada por la perredista Eugenia Flores, no fueron suficientes para detener a la mayoría conformada por el PRI, PVEM, Panal y el legislador del PAN, Luis Acosta Jaime.

Alrededor de las 11 horas el presidente de la mesa directiva, el priísta Javier Torres “por falta de condiciones” canceló la se-sión citada en el recinto legisla-tivo, donde ya había manifestantes (maestros disidentes de la sección 58 del SNTE y del Spauaz). A la primera cita sólo acudieron los diputados de oposición, ya que simultáneamente, a escondidas, los del bloque oficial se instalaban en el Poder Judicial con el fin de aprobar la ley.

Decenas de agentes antimoti-nes resguardaron todas las entra-das y sólo se permitió el paso a

personal legislativo y la prensa. Fue así que tras instalar la sesión, en menos de 5 minutos, el priísta Rafael Gutiérrez leyó el dictamen de la ley, el cual fue interrumpido por Eugenia Flores, que apenas ingresaba al recinto.

Acto seguido, llegaron los 11 di-putados de oposición para intentar detener la sesión. Se le quitó el mi-crófono al presidente de la mesa y a quien leyó el dictamen, con ello se desataron los gritos y las confronta-ciones entre unos y otros. “Váyanse a esconder a otro lado, aquí no pueden llevar a cabo la sesión, es una violación contra los derechos de los diputados”, gritaron.

Los reclamos versaron en el he-cho de que no hubo citatorio para la oposición, pese a que Eugenia Flores y Mario Cervantes son los secretarios de la mesa directiva, este último desenfrenadamente

gritaba que no habría sesión, por-que no está la gaceta publicada, “los vamos a seguir como ratas a donde vayan a sesionar, malditas ratas”, dijo.

Cervantes les recordó a los priístas que como diputados van de pasada, pero la ley que apro-baron afectará a miles de trabaja-dores, a lo cual la respuesta de las legisladoras priístas fue: “siguiente sesión, ya cállate”. “Malditas ratas” les respondió el panista.

Las diputadas del PRI, Érica Velázquez, Irene Buendía, Luz Margarita, Hilda Ramos y otras sentadas en la primera fila, a gritos pidieron que la sesión no se can-celara, incluso se reían de las con-frontaciones de sus homólogos, también de mofaron por cómo la prensa persiguió de un lado a otro los enfrentamientos verbales de sus compañeros.

María Elena Nava, del Panal, dijo que ellos debían legislar para los maestros que están en las aulas, no para quienes va a con-frontar.

A la par que sucedió la dis-cusión legal y que la legisladora Érica Velázquez leyó, en tribuna, que la ley fue un consenso general con los ciudadanos “en un am-biente de cordialidad y respeto”, los maestros intentaron entrar al lugar y la situación se puso tensa.

Una maestra logró burlar el cerco y al entrar al lugar los poli-cías a empujones la sacaron, tam-bién quisieron quitar el celular con el que grabó la escena el asistente del legislador José Luis Figueroa. A una fotoperiodista la encapsularon y le dieron empujones, por men-cionar algunos casos.

Llegó el momento de la vo-tación y en lo general tuvo 18

sufragios a favor y 11 en contra del PT, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y un diputado del PAN; la coordinadora del blanquiazul, Guadalupe Medina, fue la única que no asistió a la sesión.

Se presentaron múltiples re-servas a la ley en lo particular, sin embargo, sólo se aprobaron las hechas por los diputados del bloque oficial, no así las de la opo-sición; todas se rechazaron con 17 votos y sólo ocho las avalaron.

El panista Mario Cervantes planteó disminuir las altas tasas de interés de los préstamos a trabaja-dores: la ley estableció que sea la TIIE más 17, con lo cual es más caro que en el banco, propuso que fuera de TIIE más 3 a corto plazo y TIIE más 5 a largo plazo. No se avaló.

Soledad Luévano, de Morena, propuso establecer un apartado para evitar el remate inmediato de las propiedades del Issstezac.

El perredista Iván de Santiago planteó establecer que las sesiones de la junta directiva serán públicas y que el Fideicomiso Fondo de Pensiones se conforme con 30 por ciento de cuotas hasta llegar a 70 por ciento; también éstas se rechazaron.

Alfredo Femat, Juan Carlos Re-gis, Guadalupe Hernández, Rafael Flores y otros diputados de opo-sición también hicieron reservas, todas desechadas. Se avalaron las del PRI, como la de Irene Buendía, referente a reducir los gastos de funcionamiento del Issstezac.

La sesión extraordinaria duró más de 5 horas y hasta el último instante estuvo el resguardo po-liciaco, en lapsos los diputados aprovecharon para bromear entre sí, hablar de que fue el cum-pleaños de César Deras y debían cantarle Las Mañanitas; pese a ser lugar libre de humo de humo de tabaco, hubo quienes aprovecha-ron para fumar adentro del Poder Judicial.

Al final de la sesión los diputa-dos del PRI, PVEM y Panal salieron por la puerta trasera en una ca-mioneta con las cortinas cerradas y custodiada por los policías.

Los pocos manifestantes que quedaron les aventaron piedras, huevos y jitomates. Sólo los de oposición se reunieron al término de la votación con los maestros.

JUEVES 26 DE FEBRERO DE 20152

◗ NUEVA LEY DEL ISSSTEZAC

■ Entre confrontaciones, 18 de 30 legisladores locales avalan las nuevas normas

En sede alterna y con resguardo policiaco, diputados aprueban la nueva Ley Issstezac■ Al finalizar la sesión, representantes del PRI, PVEM y Panal salen por la puerta trasera

Agentes antimotines reprimieron a docentes que se manifestaban contra la nueva ley ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Page 3: La Jornada Zacatecas, jueves 26 de febrero del 2015

MARTÍN CATALÁN LERMA

Mientras legisladores sesiona-ban para aprobar la Ley del Issstezac, maestros disidentes del sindicato de telesecundarias y de la sección 58 del SNTE, además de trabajadores de Go-bierno del Estado, se confron-taron con policías antimotines que resguardaron el auditorio del Palacio de Justicia, sede alterna de los diputados locales. Una maestra fracturada de una mano y varios docentes gol-peados con toletes fue el saldo final.

Antes del mediodía, al tras-cender que los diputados vota-rían la nueva Ley del Issstezac en un lugar alterno al Congreso, los derechohabientes inconfor-mes se dirigieron al Poder Ju-dicial, donde había iniciado la sesión.

El lugar fue resguardado por 150 policías antimotines de di-versas corporaciones. Maestros y trabajadores intentaron entrar con empujones, aprovechando su mayoría, pero se les impidió el paso con base en la fuerza y uso de escudos.

Entre la trifulca, la maestra Graciela Morales Hurtado re-sultó con fractura en una de sus manos, luego de ser agredida por los policías. De inmediato se le trasladó al Hospital Gene-ral, ubicado a pocos metros, y fue operada a las 17 horas.

En ese momento los docen-tes y trabajadores, acompañados por delegados del Sindicato de Personal Académico de la Uni-versidad Autónoma de Zacate-cas (Spauaz), se replegaron y permanecieron en las afueras del Palacio de Justicia.

Por la tarde, algunos manifes-tantes lanzaron piedras contra los uniformados y en respuesta estos los persiguieron, cerca-ron y golpearon con toletes, generando lesiones en varios de ellos.

A pesar de lo ocurrido, Jesús Pinto Ortiz, secretario de Segu-ridad Pública, aseguró que los elementos de la Policía Estatal y Metropol no habían agredido a nadie y su función se limitaba a bloquear el acceso para evitar el

ingreso de los maestros.“El operativo es para que los

diputados puedan sesionar con toda libertad. Si permitimos el acceso de la gente, los interrum-pen y no pueden llevar a cabo una decisión y un veredicto. No se les está agrediendo, única-mente se les está bloqueando”, expresó.

El funcionario fue incre-pado por derechohabientes del Issstezac, quienes le dijeron: “y el narco haciendo de las suyas mientras acá están com-batiendo a los profes”, “somos profesores, no delincuentes”, y “te espero en Fresnillo, en la Zapata, en la Esparza. Allá te quiero ver con tu gente, a ver si

haces algo con la delincuencia que pasa en ese lugar”, senten-ció una maestra.

También le notificaron de la agresión que sufrió la maestra a quien se le fracturó una mano, pero Pinto Ortiz los ignoró y se retiró a la vez que afirmó que la presencia de 150 policías no desatendía el resto de las actividades de seguridad en la ciudad.

Marcelino Rodarte Hernán-dez, coordinador de la disiden-cia en la sección 58 del SNTE, informó que presentarían una queja ante la Comisión de De-rechos Humanos del Estado de Zacatecas, por las agresiones de los policías hacia los maestros y trabajadores.

Asimismo, dijo que los afec-tados valorarán nuevas acciones y movilizaciones para continuar con su rechazo a la Ley del Issstezac, y mientras tanto parti-ciparán en la megamarcha con-vocada por el Spauaz para el próximo lunes.

JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2015 3

■ Docente fracturada de una mano y varios golpeados con toletes, el saldo final

Maestros disidentes chocan con policías en auditorio del Palacio de Justicia ■ “No se les está agrediendo, únicamente se les está bloqueando”: Jesús Pinto Ortiz

Policías antimotines frenaron a profesores ■ FOTOS: ERNESTO MORENO

◗ NUEVA LEY DEL ISSSTEZAC

DISIDENCIA EN LA

SECCIÓN 58 DEL SNTE

PRESENTARÁ QUEJA

ANTE LA CDHEZ:

COORDINADOR

INCONFORMES

CON LA NUEVA

LEY DEL ISSSTEZAC

PARTICIPARÁN EN

MEGAMARCHA

CONVOCADA POR

EL SPAUAZ PARA EL

PRÓXIMO LUNES

Lo invitamos a ver la información en

www.ljz.mx

Nueva ley garantiza pensiones dignas para todos: Víctor

RenteríaEl director del Instituto de Seguridad y Servicios Socia-les de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issste-zac), Víctor Rentería López, reconoció el trabajo legisla-tivo en la aprobación de la nueva ley, que dará viabilidad al sistema de pensiones de los trabajadores del Estado, luego de meses de trabajo conjunto entre sindicatos co-tizantes, el propio Instituto y expertos en la materia, se informó en un comunicado.

Recordó que los antece-dentes y consecuencias del proyecto de ley fueron so-cializados con la mayoría de los trabajadores de todo el territorio zacatecano; en él participaron las dirigencias del Sutsemop, Sittez y la Sec-ción 58 del SNTE, a quienes reconoció una visión de res-ponsabilidad y respaldo con el futuro.

Señaló que, sin duda, esta nueva ley en materia de se-guridad social para los traba-jadores del estado represen-tará una realidad de certeza para dicho sector y, a su vez, repercutirá positivamente en la calificación crediticia del Estado de Zacatecas, por su importancia en dicho rubro.

Rentería López aseveró que esta Ley pone a nuestra entidad a la vanguardia en el país en esa temática, por su contenido a favor de los trabajadores y sus familias.

Finalmente, el funcionario señaló que el Issstezac rei-tera su compromiso con los derechos de los trabajado-res y sus familias, así como su intención indeclinable por trabajar a favor de un instituto eficiente y transparente.

Redacción

Víctor Rentería director del Issste-zac ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Diputados locales, al momento de la votación

Page 4: La Jornada Zacatecas, jueves 26 de febrero del 2015

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

NO: “El que es peri-co dondequiera es verde…”.

DOS: Se perfilan los “gallos” del Distrito 2.

TRES: Continúa el reclamo en Villanueva.

COLOFÓN: ¿Videgaray? Silencio.

UNO: “Grita, grita, que algo que-dará”Recientemente el Instituto Nacional Electoral dictó medidas cautelares con-tra los spots de los voceros del mil veces anunciado Partido Verde, Carlos Puente y Ninfa Salinas, “estrellas” de la llamada telebancada.

El dirigente verde, Arturo Escobar, argumenta, muy a su estilo, que el hecho de que se bajaran esos dos spots fue por un “berrinche” de los partidos.

Pobrecitos.Según él no hay inequidad en la

contienda.El detalle que omite Escobar es

que los verdes utilizan la imagen de servidores públicos, lo cual atenta a la equidad de la contienda cuando hay propaganda personalizada.

Esto es, que se identifica con el servidor o los servidores en cuestión directamente, no sólo con el partido.

Es como si el presidente Peña Nieto hiciera un spot sobre los logros del PRI.

DOS: “Con hambre, hasta las tor-tas son buenas”En el Distrito 2, el que tiene más muni-cipios en el estado, ya está todo casi a punto de turrón para el arranque de la próxima contienda electoral.

Los priístas andan más que conten-tos, dicen, con Francisco Escobedo.

Los del PAN apuestan a que José Viramontes, Pepe Pasteles, las puede dondequiera… menos algunos en Jerez.

Los de Morena promueven al ex rector de la UAZ, ex priísta y ex perre-dista Paco Flores.

Los perredistas dicen apoyar a Antonio Mejía Haro.

En el Partido Nueva Alianza bus-can que su candidato sea el profesor Francisco Javier González Ávila.

En el PT la elección interna está todavía entre Lenin de Haro y Sandra

Andrade.

TRES: “Tras mayordomo español, trabajo de sol a sol”Allá en Villanueva prosigue la incon-formidad por la falta de un libramien-to.

Están hartos de que los tractoca-miones pesados dañen más y más su calle principal.

E incluso pongan en riesgo su vida.Los quejosos lamentan que las auto-

ridades sigan discutiendo dónde cons-truir una glorieta de adorno, cuando

lo que realmente sería útil es ese libramiento.

Urgen apoyos de los gobiernos Federal y estatal.

COLOFÓN: “…el dar es lo que ani-quila”Es muy fácil dar anuncios especta-culares cuando sólo se trata de dar... anuncios espectaculares.

Y allá en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, específicamente en la oficina principal, hay mucho silen-cio.

¿Qué pasó con los apoyos prometi-dos para Zacatecas?

Que no se oye…

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Ley del Issstezac: motivos en la oscuridad y granaderos como garantes os trabajadores que aportan al Issstezac se enfrentan con la realidad de que su fondo de pensiones está a punto de ago-tarse, o en la orilla de la quie-

bra. Y antes de iniciar a dar pasos en el sentido de una pretendida solución, recla-man se ponga en claro las causas de esta crisis. Es lógico pensar que para proponer alguna solución, se debe diagnosticar el problema. Además, porque al tratarse de fondos multimillonarios, la sospecha de corrupción está a flor de piel. Pero si se acelera la aprobación de una solución sin ofrecer resultados de auditoría, las sospe-chas vuelan a los cielos. Pareciera que se pretende tapar el pozo con el niño dentro. ¿Cómo sin aclarar por qué ha estallado el fondo de pensiones se les dice a los tra-bajadores que van a tener que aumentar sus aportaciones? Además, de que en la construcción de la propuesta no se tomó en cuenta a los afectados. Cuando se cons-truyó el fondo de Issstezac se hicieron una

serie de estudios actuariales que daban garantía en el manejo de los fondos, ¿qué falló?, ¿el diseño?, ¿la implementación?, ¿no hubo estudios actuariales que previnieran con tiempo suficiente los escenarios veni-deros? Pues a ciencia cierta no lo sabemos. Es algo que tal vez quede en la oscuridad por los años, y si hubo manejos corruptos no hay consecuencias. Igual que los recur-sos de los braceros: nunca supimos qué ocurrió con esos gigantescos fondos, sólo se perdieron. ¿Solamente se perdieron? Sí: así nomás.

Ahora se aprueba en lo general una reforma de forma vergonzosa: llena de sig-nos ignominiosos. El manejo de la sesión para la aprobación estuvo colmado de sig-nos preocupantes. La sesión no fue en el recinto, sino en una sede alterna que nadie sabía dónde sería: se intentó eliminar lo público de un acto esencialmente público. ¿Ahora el Estado aprobará en privado las leyes para todos los zacatecanos? Es el signo de la veda pública de actos públicos.

El otro signo es la altísima presencia de fuerzas policiacas en la sesión atípica del Poder Legislativo local: granaderos como garantes del legislativo. ¿Son los policías en su ropaje de ‘robocop’ la garantía de los procesos legislativos en Zacatecas? ¿Personajes uniformados y con instrumen-tos de represión son los que hacen posi-ble la aprobación de las leyes que darán certidumbre a los derechos sociales de los zacatecanos? Algo extraño ocurre aquí: ¿son los policías con toletes los garantes de los derechos sociales? A una conciencia democrática le surge una respuesta inme-diata: ¡No! El supuesto de todo gobierno democrático es la legitimidad, y por ello, no puede ser la violencia de las fuerzas del Estado la garante. En suma, es la falta de transparencia y la actuación violenta del Estado los factores de cuestionamiento social en relación a la aprobación de una ley que hará que los trabajadores aumen-ten sus aportaciones sin saber por qué lo tienen que hacer.

JUEVES 26 DE fEbrEro DE 20154w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“Al caballo y al amigono hay que cansarlos”

Page 5: La Jornada Zacatecas, jueves 26 de febrero del 2015

JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2015 5

l sistema migratorio México-Estados Unidos, caracterizado por la exporta-ción masiva de fuerza de trabajo ba-rata, tiene a Zacatecas como principal protagonista. La intensidad migratoria coloca a la entidad en el primer lugar

nacional por la participación relativa y la depen-dencia de las remesas. De acuerdo con publica-ciones de investigadores de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, en el año 2000 residían en Estados Unidos 451 mil perso-nas nacidas en Zacatecas; cifra que se incrementa en 2010 a 563 mil, en tanto que la población de origen zacatecano residente en aquel país era de 1.2 millones en 2000 y 1.5 millones en 2010. Al considerar que la población residente en el territo-rio zacatecano asciende a 1.4 millones, entonces podemos asumir que existe un volumen similar de zacatecanos viviendo en Estados Unidos y en Zacatecas, incluso una cantidad ligeramente supe-rior para 2010 en el país del norte.

Las consecuencias del fuerte aumento en la migración internacional para Zacatecas ha sido un creciente proceso de despoblamiento hasta el quinquenio 2005-2010 que representa una cons-tante pérdida de la población estatal que se ve forzada a abandonar su tierra por la falta de condi-ciones materiales y subjetivas de arraigo, es decir, empleo, subsistencia y expectativas de vida. La emigración forzada resulta el hecho social más relevante de la insustentabilidad social y la inse-guridad humana prevaleciente en las localidades, municipios y regiones del estado de Zacatecas. A un nivel más profundo, el descenso en el ritmo de crecimiento de la población, y en algunos casos, el franco despoblamiento que afecta a comunidades y municipios, refleja una expresión de la fractura en el sistema de producción y reproducción de la vida humana, porque las bases materiales son insuficientes para brindar sustento a las familias, para generar empleo formal de calidad, para for-mar ciudadanos activos y para propiciar opciones de desarrollo humano alternativo. Bajo el modelo de modernización neoliberal que a costa de la

máxima ganancia depreda las fuentes de riqueza (población, recursos naturales y medio ambiente), la vida humana ha sido reducida a un simple in-sumo productivo, una mercancía barata y desecha-ble, concluyen los investigadores universitarios.

La calidad de vida de la mayoría de la pobla-ción zacatecana es muy baja y sufre un proceso de descomposición socioeconómica que vulnera las condiciones de trabajo, educación, alimenta-ción, salud y convivencia. El modelo económico dominante no abona al desarrollo humano pues genera condiciones de vulnerabilidad, inseguridad y riesgo, además de que convierte a las personas en sujetos despojados, excluidos y necesitados, que sumidos en la desesperanza buscan salidas o vías de escape como la emigración, el empleo informal y aún la criminalidad.

En el ámbito de la producción, amplios secto-res de la economía campesina y sectores afines son despojados de su calidad de productores y no son asimilados por el mercado laboral formal. La caída drástica y permanente de la capacidad de compra y el cierre de fuentes de empleo excluye a la población del mercado de consumo y deteriora

aceleradamente su calidad de vida. Las nuevas generaciones de zacatecanos, los

jóvenes y niños, se cuentan entre los sectores so-ciales más vulnerables. La red de protección social del Estado se ha desmantelado progresivamente, por lo que el sistema educativo y los servicios públicos en general han desatendido una de las tareas estratégicas para el desarrollo: la formación de ciudadanía. La juventud sufre como nunca pro-blemas sociales como alcoholismo, drogadicción, violencia, delincuencia, embarazos prematuros, desempleo, trastornos emocionales, entre otros. Asimismo, existe una predisposición de la juven-tud a emigrar ante las condiciones de exclusión so-cial, lo cual significa una preocupante pérdida del “bono demográfico”, es decir, del soporte humano para el desarrollo de la entidad. Algo similar ocu-rre con la infancia, que padece de manera prema-tura problemas similares a los que vive la juventud.

Existe analfabetismo funcional, deserción es-colar, oferta educativa de corte tradicional y des-vinculada de las necesidades sociales y regionales, infraestructura precaria, desmoralización de los profesores, cierre de escuelas por despoblamiento y una desvalorización social de la educación, además de una oferta extraescolar limitada en los ámbitos cultural, deportivo y científico para la ju-ventud y la niñez.

Durante las últimas tres décadas, las prioridades gubernamentales, nacionales y locales, han estado enmarcadas en un modelo que descansa en la mercantilización y abaratamiento de los recursos naturales y humanos; los recursos se conciben abundantes, flexibles y baratos, y como factor de atracción de inversión extranjera. Ese modelo ha generado enormes costos sociales y ambientales, que hoy por hoy se recrudecen con la inseguridad y el ascenso de la violencia del crimen organizado. La construcción de un proyecto alternativo de de-sarrollo humano significa revalorar el papel activo de Gobierno estatal con la participación intensa de los diversos sectores sociales, especialmente los emigrados, para reconstruir el tejido productivo, social y político territorial.

Política, Migración y Desarrollo

Raymundo CáRdenas HeRnández

ALMA RÍOS

En 2016, la militancia priísta va a defender su derecho a ser promovida y a no ser desplazada, advirtió Javier Valadez Becerra, por lo que aseveró que la reivindicación de la legalidad al interior del partido es un proyecto de actual vigencia, pero lo será aún más, en las próximas coyunturas electorales.  

“Seguramente veremos en 2016, decenas, decenas de casos de municipios, de distritos, en la elección local del próximo año, si no se actúa conforme a Derecho”, dijo.

El priísta criticó el actuar del presidente estatal de este instituto político, José Olvera Acevedo, al equiparar la candidatura de Claudia Anaya Mota, misma que está actualmente im-pugnada, y las de los otros contendientes por el PRI para obtener espacios en el Congreso federal el próximo siete de junio, al señalar pú-blicamente, que se obtendrá “carro completo”.

“A lo mejor es ignorancia de Pepe (…) no creo que no sepa que estoy impugnando todos los actos de la autoridad interna” que avalaron la candidatura de Anaya Mota. Por lo que aseveró, “no es correcto ponerlos como iguales”.

Valadez Becerra, ex precandidato del PRI por el III distrito electoral para las próximas eleccio-nes federales, expresó en conferencia de prensa, que luego de agotarse las instancias intrapartida-rias, en las que aseveró que “no hay aplicación

del derecho, son instancias subordinadas (…) a gente de posición importante para que le tengan que hacer caso”, espera se decidan en apego a la Ley los recursos de impugnación interpuestos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contra el dictamen emitido a favor del registro de la candidatura para esta circuns-cripción de Claudia Edith Anaya Mota.

La Comisión Nacional de Postulación de

Candidatos y la respectiva Nacional de Procesos Internos, determinaron el pasado fin de semana, su última resolución, misma que resultó, como había previsto el inconforme, a favor de la pro-cedencia del registro de la candidatura de la ex perredista.

Sostuvo que esta resolución “es ilegal, ar-bitraria, contraria a Derecho y violatoria de los estatutos”, y aun de las definiciones establecidas

para el derecho de asociación amparado en la Constitución mexicana y demás leyes relativas.

En este sentido, anunció, ayer interpuso un juicio para la protección de los derechos del militante ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, mismo que será, con su resolución, el último acto de autoridad del PRI como instancia interna, pero se avanza ya “en la cadena de impugnativa” con dos recursos ya turnados ante TEPJF, respectivamente, en sus salas, Superior y Regional Monterrey, ambos, que cuestionan la legalidad del registro de la actual diputada con licencia.

Agregó que está también en espera de obte-ner las copias certificadas de la documentación con que se avaló este procedimiento interno de su partido, para interponer una denuncia penal por el delito de declaración falsa ante autoridad distinta a la judicial, amparado en el artículo 237 del Código Penal vigente en Zacatecas, en con-tra de los integrantes del Órgano Auxiliar Estatal de la Comisión de Procesos Internos del PRI.

Luego de haber accedido a los expedientes de la causa la semana anterior, aseveró que Claudia Anaya Mota “no cumplió” hasta el pa-sado 22 de enero con los requisitos de la con-vocatoria emitida por el CEN del PRI.

Esto es, expuso, obra en autos que los do-cumentos con los que pretendió acreditar su militancia priísta fueron entregados hasta el 29 del mismo mes. De tal manera que el día 22 que debió haberlos entregado entre las 10 a 15 horas, “no existían”.

Esto denota, argumentó, que el Órgano auxi-liar estatal, que determinó la procedencia el día 23, lo hizo sin sustento en esta documentación, “falsamente”, de lo que deriva la posible imputa-ción delictiva de cargos por este hecho.

Con estos Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales (JDC), son siete los recursos interpuestos por Javier Valadez Becerra, especificó, cuatro de ellos pendientes de tur-narse, por lo que adelantó, podrían ser resueltos el próximo mes de marzo.

■ Reitera que la diputada con licencia “no cumplió” con requisitos de la convocatoria

Sigue “cadena impugnatoria” contra dictamen enapoyo a candidatura de Claudia Anaya: Valadez■ Son siete recursos interpuestos, dos ya turnados a salas Superior y Regional del TEPJF, expuso

Javier Valadez Becerra criticó el actuar del presidente estatal del PRI ■ foto: andrés sánchez

Page 6: La Jornada Zacatecas, jueves 26 de febrero del 2015

Políti acJUEVES 26 DE FEBRERO DE 2015 6

REDACCIÓN

Este miércoles, en reunión de trabajo del PRI, fue nombrado el senador de la República Alejandro Tello Cristera como coordinador general de la campaña de este organismo político.

La finalidad de esta decisión es garantizar el triunfo en los cuatros distritos federales con un trabajo articulado que permita la coordi-nación y la suma de esfuerzos y

experiencia a dicho proceso, refirió José Marco Antonio Olvera Acevedo, presidente del partido.

En la mesa de trabajo fueron nombrados también el diputado Adolfo Bonilla como coordinador del Distrito 1; Juan Carlos Lozano Martínez, ex presidente del partido, en el distrito 2 y Otilio Rivera y Gus-tavo Uribe serán los responsables de los distritos 3 y 4. 

El senador de la República dijo

que Zacatecas seguirá avanzando de la mano de Benjamín Medrano, Francisco Escobedo, Claudia Anaya y Araceli Guerrero desde el Con-greso de la Unión para conseguir más logros para la ciudadanía.

“Tengo plena confianza de que obtendremos buenos resultados en las casillas; se saldrá a las calles, co-lonias y comunidades de la entidad a ofrecer una propuesta seria, no con promesas, sino con soluciones

en mano, que es la mayor demanda de la gente”, refirió.

Tello  Cristerna confió en que

será una justa electoral seria, con civilidad, donde prevalezca la  pro-puesta.

ALMA RÍOS

Asuntos como Tlatlaya, Ayotzinapa y los escándalos por corrupción de la clase política en el país que “han sido generalizados, que tienen nombre y apellido las personas, pero se han dado en todos los escenarios”, exi-girán en un futuro como ineludible en la agenda nacional, el tema de la honestidad, dijo Juan Francisco del Real Sánchez, desde ayer, presidente de la Fundación Colosio en su filial Zacatecas.

El político, de 33 años de edad, aseveró que dará cauce desde este encargo al acercamiento con la so-ciedad civil, un empeño que se ha dejado de lado.

Este propósito, dijo, es una de las principales demandas que marca la Fundación Colosio nacional, misma que tuvo presencia ayer para la toma de protesta de Del Real Sánchez, me-diante su presidente, Adrián Gallardo Landeros.

Desde hoy, expresó en entrevista previa al evento protocolario que tuvo su escenario en el salón Gober-nadores del Comité Directivo Estatal del PRI, iniciará su recorrido por los 58 municipios del estado para propo-ner se erijan los comités vinculados a esta asociación civil como espacios de reflexión, debate y análisis de los que surjan propuestas “que se con-creten en beneficio de la ciudadanía”.

“Yo creo que ese trabajo se ha

dejado de hacer y muchas veces vemos a la política como algo mera-mente publicitario o mercadotecnia. Hemos dejado de lado las ideas y creo que ese es el trabajo pri-mordial de la Fundación Colosio”, expuso de la que categorizó como un puente entre la ciudadanía pero también como expresión ideológica al interior del Partido Revolucionario Institucional.

Como ineludible cuando se trata de hablar de la Fundación Colosio y las razones de su surgimiento, vuelve la imagen del asesinato del que fuera el candidato a la presidencia del país, mismo que se ha propuesto como un punto de inflexión en el proceso de descomposición del régimen, que ha derivado en sucesivos hechos de violencia.

Al respecto, Del Real Sánchez expuso este acontecimiento como un parteaguas en el escenario na-cional y sobre los casos recientes que han agraviado asimismo al país, tales como Tlatlaya, Aytozinapa y los escándalos de corrupción que han

involucrado incluso al Presidente de la República, su esposa y su secre-tario de Hacienda, la necesidad de rescatar tanto al personaje que fue Colosio como su ideario.

“No nada más para los priístas, sino para todos los partidos y todos los ciudadanos”, dijo, para luego reiterar que el tema de la honestidad es un elemento esencial para todos los partidos, ya que se expresa como una insistente demanda ciudadana.

Sin honestidad, advirtió, “difícil-mente va a haber justicia, políticas públicas eficaces y transparencia. Yo creo que hay que retomar ese asunto y es un tema que les inte-resa a los ciudadanos y que desde estos espacios de reflexión y debate debemos nosotros (hacer) resurgir y promover”.

Juan Francisco del Real Sánchez anunció que se incorporarán a las carteras de la Fundación Colosio en Zacatecas, representaciones para los sectores de mujeres, universitarios y migrantes.

Agregó en torno al próximo pro-ceso electoral y los actuales con-flictos internos que ya dividen a la militancia por las controversias en torno a la designación de una de las candidaturas a la diputación, la

correspondiente de Claudia Anaya Mota, que el papel que desempeñará la Fundación Colosio bajo su presi-dencia, será promover el respeto a la cultural de la legalidad y jurídica.

“Creo que no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Yo creo que se debe trabajar en que se transparenten, se hagan los procesos de manera apegada a derecho”.

Su postura concreta en torno a este caso que involucra como agra-viado al precandidato Javier Valadez Becerra, expuesta en su carácter dijo, de abogado de profesión, será no adelantar juicios sino exponer que existen los cauces intrapartidarios y los derivados de la propia ley elec-toral, por lo que hay que esperar a que las instancias correspondientes emitan su juicio al respecto.

Por último, y sobre el próximo funcionamiento de la Fundación Co-losio en Zacatecas, dijo que se pro-moverán acciones conjuntas “con otras fracciones, organizaciones, otros partidos e incluso con los me-dios de comunicación”.

Juan Francisco del Real es, desde este miércoles, presidente de la Fundación Colosio en su filial Za-catecas ■ foto: andrés sánchez

El senador Tello Cristerna, al momento de dar a conocer su nombramiento, junto a José Olvera, dirigente estatal del PRI ■ foto: la jornada zacatecas

■ Temas como Ayotzinada, Tlatlaya y la corrupción no son privativos del PRI: Fundación Colosio

La política ha dejado de lado acercamientocon la sociedad, advierte Francisco del Real

■ Se ofrecerá una propuesta seria en calles y comunidades, dijo

Designan a Alejandro Tello Cristernacoordinador de campaña en el tricolor

Page 7: La Jornada Zacatecas, jueves 26 de febrero del 2015

SJocied d

ya

usti iacJUEVES 26 DE FEBRERO DE 2015 7

facilidades administrativas para pagar los adeu-dos acumulados.

En este sentido, señaló que al 31 de diciem-bre de 2014 que era la fecha límite, de los mil 850 títulos vencidos, se atendieron 504, por lo que hay otros mil 200 pendientes. No obstante, informó que ya se está analizando la posibilidad de emitir una prórroga o una nueva convocato-ria para continuar durante unos meses más con este programa.

Por otra parte, mencionó el compromiso presidencia de equipar y modernizar 5 mil uni-dades de riego, que tendrá que concluirse en su totalidad en el año 2017. Hasta el momento se

han intervenido más de mil 700 equipos y este 2015 se tiene un presupuesto de 397 millones de pesos para atender mil 200 más.

En cuanto a otra de las acciones de Conagua en Zacatecas, explicó que las obras de moderni-zación de la infraestructura de agua en la cabe-cera municipal de Fresnillo tienen un avance de 65 por ciento y se han invertido 286 millones de pesos, quedando por aplicar durante este año un monto de 139 millones.

En relación al saneamiento de agua residual y su reúso, De León Mojarro señaló que este 2015 se estarán tratando 46 millones de metros cúbicos de agua, lo que incrementará la canti-dad de recurso recibido en Zacatecas por con-cepto de estímulos por el tratamiento, pasando de 5 a 8 millones de pesos.

Finalmente, el funcionario federal expuso que este año la dirección local de Conagua tiene un presupuesto de 718 millones de pesos para Zacatecas, de los cuales 390 serán destinados al rubro de agua potable y otros 328 a actividades “hidroagrícolas”.

REDACCIÓN

GUADALUPE. El presidente municipal, Roberto Luévano Ruíz, visitó el Instituto Sebastián Ca-bot donde reconoció a varios alumnos por su determinación y participación en diferentes actividades extracurriculares, se informó en un comunicado.

En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, profesores, alumnos, padres de familia y autoridades municipales se dieron cita en el patio principal de la institución para realizar honores al lábaro patrio, donde se leyó una pequeña reseña de la evolución de nuestro símbolo patrio.

En el evento se otorgaron reconocimientos a los alumnos destacados en diferentes disci-

plinas deportivas y actividades cívicas, mismos que han demostrado una actitud ganadora en los torneos y concursos, dentro y fuera del instituto.

De esta manera se entregó la premiación a los ganadores del torneo intramuros de baloncesto, voleibol y futbol en las ramas varonil y femenil, así como al alumno Oscar García, quien ha destacado en competencias nacionales e internacionales de Tae Kwon Do, además del reconocimiento a los ganadores del concurso de escolta en primaria y secundaria.

Al finalizar el evento, Roberto Luévano realizó un recorrido por las instalaciones acom-pañado de los directivos de la institución que comprende educación primaria, secundaria y preparatoria.

REDACCIÓN

Los industriales de Zacatecas eligieron por una-nimidad a Rodrigo Castañeda Miranda como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el estado.

En un ejercicio de reconocimiento al presi-dente saliente, Joshua Mendoza Jasso, se renovó la mesa directiva del organismo empresarial y los afiliados dieron su apoyo al único candidato que se registró para presidir la Canacintra.

El nuevo presidente cameral aseguró que serán aprovechadas las bases y el trabajo que realizó Joshua Mendoza al frente de este orga-nismo empresarial, mismos que permitieron el fortalecimiento del gremio en la entidad donde la voz de los empresarios fue escuchada y sus

derechos defendidos.“Hoy vivimos una nueva realidad en Ca-

nacintra Zacatecas donde la aprobación de proyectos para empresarios zacatecanos fue contundente y se triplicaron la empresas certifi-cadas en calidad ISO 9000:2008, y otras tantas se integraron de manera gratuita al mercado mun-dial a través de las aplicaciones de sus negocios en App Store y Play Store, acontecimientos, entre muchos otros, que hicieron historia en la entidad”, aseveró Castañeda Miranda.

Rodrigo Castañeda Miranda se ha desem-peñado desde hace ocho años en el sector empresarial de la Agro Industria, a través del desarrollo de tecnología y soluciones para el campo mexicano así como controles climáticos para invernaderos, construcción de invernaderos y sistemas de riego.

RAQUEL OLLAQUINDIA

Tras la denuncia que la semana pasada realiza-ron habitantes de la cabecera municipal de Chal-chihuites acerca de una posible contaminación del agua que consumen, a causa de las activida-des de la unidad minera El Toro, de la empresa First Majestic, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya acudió a tomar muestras de este líquido, las cuales fueron envia-das a un laboratorio de Aguascalientes.

El director de la dependencia federal en Zacatecas, Benjamín de León Mojarro, dio esta información y expuso que para la próxima se-mana se tendrán los resultados que permitirán conocer si hay algún grado de contaminación en el agua analizada y, en ese caso, qué tipo de sustancias están presentes en las muestras.

El funcionario sostuvo que a lo largo del año se llevan a cabo 600 visitas a cuerpos de agua de todo el estado para analizarlas y determinar la calidad del agua que consumen los zacate-canos. Estas visitas, añadió, se complementan con las supervisiones realizadas por parte de las autoridades del Sector Salud y también de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natu-rales (Semarnat).

Mencionó que, debido a las condiciones na-turales de Zacatecas, hay lugares en los que el agua tiene sustancias como arsénico, cadmio o una salinidad elevada. Por ello, precisó que con apoyos de Conagua se han instalado un total de 85 plantas potabilizadoras en la entidad.

En una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, De León Mojarro abordó también el tema de la adhesión por parte de propietarios de concesiones vencidas de pozos al decreto de

Entrega Luévano reconocimientos aestudiantes destacados del Cabot

Renueva Canacintra mesa directiva; Rogrigo Castañeda, nuevo presidente

Pedro de León Mojarro, delegado de Cona-gua, durante una conferencia de prensa■ foto: andrés sánchez

■ Habitantes habrían denunciado contaminación por la actividad minera

Analiza Conagua muestras de líquido enChalchihuites, informa De León Mojarro■ Este año la dirección local tiene un presupuesto de 718 mdp para Zacatecas, señala

A lo largo del año se llevan a cabo 600 visitas a cuerpos de

agua de todo el estado

Page 8: La Jornada Zacatecas, jueves 26 de febrero del 2015

REDACCIÓN

DURANGO, DGO. Con la presencia del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, se celebró la 48 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Goberna-dores (Conago), en la que participó el mandatario Miguel Alonso Reyes, se dio a conocer en un boletín de prensa.

En el Centro Cultural y de Con-venciones Bicentenario, los goberna-dores acordaron emprender una serie de acciones en el sector energético, productivo, político electoral y de derechos humanos, a fin de imple-mentar de manera eficaz las reformas estructurales en todo el país.

El Presidente de la República

reconoció la visión incluyente y de-mocrática de la Conago, mediante la cual se han dado pasos importantes en materia de rendición de cuentas, por mencionar algunas.

Asimismo, los mandatarios esta-tales firmaron Convenios de Con-currencia, a través de los cuales accederán a recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de for-talecer el agro mexicano.

El Ejecutivo de Morelos, Graco Ra-mírez Garrido, anunció las acciones acordadas para lograr un México en paz, con justicia, unidad y desarrollo; Javier Duarte de Ochoa, mandatario de Veracruz, expuso las propuestas para que la Reforma Energética refleje

sus beneficios en el incremento de la calidad de vida de los mexicanos.

El gobernador del estado de Mé-xico, Eruviel Ávila Villegas, propuso ante el pleno el proyecto para dotar de personalidad jurídica a la Confe-rencia, y Rubén Moreira, Ejecutivo de Coahuila, informó los acuerdos en materia de atención a víctimas del delito, desaparición forzada de personas y protección a los derechos de los niños.

Por su parte, los mandatarios de Sinaloa, Mario López Valdez, y Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalien-tes, abordaron el tema del presu-puesto del campo, la comercializa-ción de los productos y la industria lechera.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, pasó la pre-sidencia de la Conago a su homó-logo de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

Los mandatarios estatales hicie-ron un reconocimiento a las Fuerzas Armadas del país por su lealtad y pa-triotismo en la defensa de la nación,

al que se sumó el Presidente.A la sesión acudieron los 32

titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el secretario de Hacienda, Luis Videga-ray Caso.

REDACCIÓN

DURANGO, DGO. En el marco de la 48 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario Miguel Alonso Reyes informó a sus homólogos los avances de los trabajos de la Comisión de Mi-nería con la Secretaría de Economía, sobre la Reforma al Régimen Fiscal Minero, se informó en un comuni-cado.

En una reunión privada, el man-datario estatal abundó sobre los resul-tados de las primeras dos reuniones de la Comisión de Minería realizadas, una en la Ciudad de México y otra en Zacatecas, con la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Alonso Reyes destacó que la Re-forma Fiscal para el sector minero

es la más importante de los últimos tiempos, por su impacto en el desa-rrollo social y económico de comu-nidades, municipios y estados con

actividades extractivas.Las reuniones de la Comisión

de Minería con la Secretaría de Economía y representantes de las

dependencias involucradas en el tema, detalló, contribuirán a socia-lizar en los públicos estratégicos los cambios, capacitar a los beneficiarios y convertir las reformas en bienestar social.

El titular del Poder Ejecutivo de Zacatecas informó a sus homólogos que la conclusión de las citadas reu-niones será presentada en una reu-nión plenaria pública, a la que serán convocados presidentes municipales, empresarios, cámaras, académicos y los principales actores del sector.

Las estrictas reglas del impuesto minero, explicó el mandatario, asegu-ran su correcta aplicación y deman-dan procedimientos que requieren un manejo preciso.

Gracias a la reforma, expuso, estados y municipios pasarán de erogar parte de su presupuesto para enfrentar las consecuencias de la

actividad minera, a recibir ingresos para la creación de infraestructura y desarrollo humano.

Alonso Reyes recordó que los ingresos mineros serán distribuidos de la siguiente manera: 50 por ciento para los municipios, 30 para los esta-dos y 20 para la Federación.

El mandatario informó que en las reuniones se han abordado temas como las últimas modificaciones a di-versas disposiciones de la Ley Minera y la Ley de Coordinación Fiscal, la ac-tividad minera en las áreas naturales protegidas, el impulso a la competiti-vidad del sector y la propiedad rural.

Estos encuentros, puntualizó, han derivado en la integración de los estados para impulsar las acciones del Programa de Desarrollo Minero 2013-2018, y el análisis de la distri-bución del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Alonso Reyes abundó en la im-portancia de trabajar de manera con-junta, a fin de asegurar que los beneficios del nuevo régimen fiscal sean favorables para la inversión en infraestructura y desarrollo social de los municipios y estados mineros del país.

La recaudación, distribución y eje-cución de los recursos provenientes de los nuevos derechos mineros, también han sido parte de las mesas de trabajo, concluyó.

JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 8

■ Resultados de comisión del ramo serán presentados en una reunión plenaria, en fecha por definir

MAR presenta a Conago avances de Reforma al Régimen Fiscal Minero ■ Estrictas reglas del impuesto a extracción de minerales aseguran su correcta aplicación, asevera

■ Asume Tlaxcala presidencia de Conferencia Nacional de Gobernadores

Acuerdan mandatarios acciones para aplicación eficaz de reformas estructurales

Aspectos de la Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Goberna-dores ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

A la sesión de trabajo acudió el Ejecutivo federal ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 9: La Jornada Zacatecas, jueves 26 de febrero del 2015

RAFAEL DE SANTIAGO

Roberto Reyes Delgado, coordinador del proyecto de control de humo de tabaco de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dijo desconocer qué métodos utilizó la asociación civil Códice para medir la con-taminación de humo de tabaco en espacios públicos y aclaró que de acuerdo con las medidas implementadas en el estado en cuanto a verificaciones, fomento y preven-ción, Zacatecas se encuentra en el rango de la media nacional.

Indicó que este tipo de métodos sola-mente los aplica el Instituto Nacional de Salud Pública, y en este caso se instalan fil-tros duplicados dejando los monitores MDF durante 2 semanas en un establecimiento, con visitas cada 2 días.

Esto en respuesta al último estudio ela-borado por la asociación civil, que señala que más de 80 por ciento de los bares y restaurantes en el estado que fueron revi-sados incumplen con la Ley de Protección Contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco en la entidad.

“No tenemos conocimiento de dónde obtuvieron estos datos para aseverar que estamos en estas condiciones, pero de acuerdo a nuestra actividad real, a lo que nos dedicamos, tenemos niveles de cum-plimento que están dentro de la media nacional”, dijo Reyes Delgado.

En el tema de supervisión informó que el año pasado se supervisaron 245 espacios públicos, entre ellos escuelas, edificios de Gobierno y restaurantes, obteniéndose un acumulado histórico de 945 revisiones al cierre de 2014.

En estas supervisiones se detectaron algunas anomalías comunes como la falta de señalamientos que indican que está prohibido fumar, mala exposición de los mismos o falta de algunos en los espa-cios. En edificios públicos se constató que en 95 por ciento de ellos se cumplen los lineamientos, en los restaurantes en 80 por ciento, y en antros y bares en 30 por ciento.

Reyes explicó que de los establecimien-tos revisados, el sector de escuelas cumple 100 por ciento los lineamientos que esta-blece la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En este sentido, se trabaja bajo dos pro-gramas específicos que son la promoción de edificios libres de humo de tabaco, y en la promoción de ambientes y la difusión de la Ley de Protección Contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco.

RAFAEL DE SANTIAGO

Las obras de remodelación del teleférico que se planeaban iniciar el pasado mes, fueron suspendidas hasta nuevo aviso, de-bido a que no se contempló el recurso ex-tra de 10 millones de pesos por el concepto del IVA. Por esta situación, no se contará con el atractivo turístico durante la tempo-rada vacacional de Semana Santa, informó Álvaro Ibargüengoitia, director general del Sistema DIF Estatal.

Indicó que inicialmente se contaba con un recurso aproximado de 70 millones de pesos, con el cual se establecería el contrato con una empresa francesa que se encargaría de los trabajos en el teleférico.

En este sentido, se están realizando los trámites para hacer la gestión del re-curso adicional, señaló, y por lo pronto la semana pasada se firmó ya el contrato de inicio de la obra con la empresa ex-tranjera.

El funcionario estatal lamentó que de-bido a este retraso es probable que no se cuente con este atractivo turístico en una de las temporadas donde hay una impor-tante afluencia de visitantes, además de que se dejarán de percibir ingresos por este

concepto, aunque no detalló cifras.“Vamos con retraso debido a estos pa-

gos no contemplados, pero en próximas semanas estaremos dando el anuncio del inicio de esta importante obra”, dijo el di-rector del DIF.

Entre las obras de remodelación se contempla el cambio de cable guía el cual tiene más de 30 años funcionando, y añadir más cabinas para tener un total de 6, de las cuales 4 estarán funcionando y 2 más estarán de reserva.

Las cabinas serán desmontables y con esta ampliación se evitará que los usuarios, sobre todo en temporada vacacional, hagan largas filas para abordar las 2 unidades con las que trabaja el teleférico actualmente.

JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

■ El atractivo turístico no estará disponible en las vacaciones de Semana Santa: Ibargüengoitia

Se detienen obras de remodelación delteleférico; no se contempló pago de IVA■ Se contaba con 70 mdp para hacer convenio con empresa francesa, indica director del DIF

■ Desconocen método de Códice para medir estándares de humo

Niveles de cumplimento a Ley de tabaco,dentro de la media nacional, informan SSZ

Aspecto del teleférico, al que se agregarán más cabinas para mejorar el servicio ■ FOTO: RAFAEL DE SANTIAGO

Roberto Reyes, coordinador del Proyecto de Control de Humo de Tabaco de los SSZ, se-ñaló que se monitorean continuamente edifi-cios públicos. Una de las irregularidades es la falta de letreros de No fumar ■ FOTO: RAFAEL DE SANTIAGO

Page 10: La Jornada Zacatecas, jueves 26 de febrero del 2015

RAQUEL OLLAQUINDIA

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre, informó que empezarán a realizar campañas de “sensibilización” entre los productores del campo para erradicar el trabajo infantil en el sector agrícola, pues es en este rubro de la economía donde se registran más casos de menores de 15 años que laboran.

Expuso, al respecto, que se buscará concienciar a agricultores y también a los padres de familia “en el sentido de que es más productivo invertir en la formación de los niños que ponerlos a trabaja a una edad temprana porque con el tiempo aquellos siempre van a estar en el círculo vicioso de una situación de trabajo muy precaria y de unos ingresos precarios en el círculo de la pobreza”.

Estas actividades, sostuvo, tendrán el objetivo de “ir inhibiendo y desmoti-vando la práctica que se da de ocupar menores en el sector primario”.

A la par de esta estrategia, Zapata Frayre explicó que también se están de-sarrollando los trabajos para que empre-sas que no tienen menores trabajando, ni de manera ilegal ni aquellos adolescen-tes que aun teniendo edad para laborar tienen menos de 18 años, obtengan el Distintivo por un México Sin Trabajo Infantil.

Explicó que, aunque la instrucción a nivel federal había sido de tener al me-nos tres compañías en este estatus por cada entidad, en Zacatecas actualmente son nueve las que están buscando este reconocimiento.

En cuanto a las cifras que existen

de trabajo infantil en el estado, recordó que se tienen contabilizados cerca de 50 mil niños y adolescentes en estas circunstancias. De este total, precisó que 70 por ciento tiene entre 15 y 17 años, por lo que les está permitido emplearse, mientras que el otro 30 por ciento son menores de 15 y están laborando al mar-gen de la ley.

Concluyó que las sanciones para los patrones que emplean a estos niños pueden alcanzar hasta los 5 mil salarios mínimos o los 4 años de cárcel.

RAQUEL OLLAQUINDIA

Casi 60 por ciento de los mexicanos está “insatisfecho” o “poco satisfecho” con la seguridad ciudadana, de acuerdo con el módulo de Bienestar Auto Reportado (Biare) que se enmarca en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumi-dor (Enco).

Este estudio es realizado por el Insti-tuto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y expone a la información reca-bada durante el periodo de julio de 2013 a enero de 2015.

Este porcentaje se refleja también en que, en una escala del 0 al 10, los ciudadanos señalaron que su grado de satisfacción en torno a la seguridad es de 5.6; después, los mexicanos aseguran que están satisfechos del país, en gene-ral, con un grado de 6.9 y, por encima de

7, se ubican los indicadores de ciudad, tiempo libre y vecindario.

Posteriormente, superando la califi-cación de 8, se encuentran los aspectos de actividad u ocupación, logros y nivel de la vida, vivienda, estado de salud y perspectivas a futuro. Por último, como el ámbito que genera mayor satisfacción entre los ciudadanos con un 8.7 sobre 10, están las relaciones personales.

El promedio de “satisfacción con la vida” que reporta el Inegi en este estudio es de 8.2, siendo ligeramente mayor en el caso de los hombres que en el de las mujeres.

Además, también se especifica que el grupo de población que más satisfecho se encuentra con su situación es el de las personas que tienen entre 18 y 29 años, mientras que los que tienen peor opinión en cuanto a sus condiciones de vida son los de 60 a 74 años.

RAQUEL OLLAQUINDIA

Durante el año pasado se abrieron más de 7 mil nuevos negocios en Zacatecas, en su mayoría pequeños establecimientos comerciales, en los que se generó una cantidad superior a los 12 mil 200 empleos, informó la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, con base en los datos preliminares enviados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo Econó-mico 2014.

Tanto con los más de 12 mil nuevos puestos de trabajo como con el creci-miento de 2.6 por ciento en la apertura de negocios, precisó, Zacatecas se ubica entre los 10 estados que presentaron mayores avances.

La funcionaria expuso estas cifras durante la inauguración de la Feria del Empleo realizada en Morelos, municipio que, aseguró, es el cuarto más impor-tante en cuanto al desarrollo industrial, además de que el año pasado se crea-ron 400 nuevos empleos, colocándolo entre los 10 con mayor crecimiento en el estado.

En la feria del empleo realizada en

la cabecera municipal de Morelos, que fue el evento número 54 de este tipo en lo que va del sexenio, participaron 15 empresas y se ofertaron 331 vacantes, sostuvo la secretaria.

También, señaló que en este acto se dio el arranque formal de tres cursos de capacitación para el autoempleo, enmar-cados en el subprograma Bécate del Ser-vicio Nacional del Empleo, que tendrán 78 beneficiarios.

Salinas Alatorre subrayó además que, después de conocer la inversión extran-jera que se espera este 2015 de 11 mil millones de dólares, la cual fue anun-ciada en días pasados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hay que continuar promocionando a Zacate-cas para conseguir que una parte de este monto de recursos llegue a la entidad.

En este sentido, mencionó que se han generado las condiciones precisamente para tener éxito en esa atracción de nuevas empresas al territorio zacatecano a través de la construcción, por ejemplo, del parque industrial aeropuerto Sumar I, así como del Parque Pyme 100, enfocado a las compañías locales.

En cuanto a esta última infraestruc-tura, ubicada en Morelos, la funcionaria estatal informó que a la fecha ya hay 10 empresas que han comprometido su inversión en ese espacio, el cual abarca una extensión de 15 hectáreas. De este total, según expuso el alcalde de este municipio, Horacio Franco, está ocupado 35 por ciento. La secretaria puntualizó que entre estas compañías se encuentran algunas de proveeduría minera, de metalmecánica, agroindustria y servicios.

SOCIEDADD Y JUSTICIA • JUEVES 26 DE FEBRERO DE 201510

■ Se abrieron más de 7 mil nuevos comercios, en su mayoría pequeños locales: Sezac

Zacatecas, entre los 10 estados con másapertura de negocios en 2014: Salinas■ Fueron generados 12 mil 200 nuevos empleos, según datos de Inegi, señala secretaria

■ Complacidos, en cambio, con su vida personal en nivel de 8.2

60% de mexicanos, insatisfecho con situación deseguridad ciudadana en el país, revela encuesta

■ Es más productivo invertir en la formación de los niños: Zapata

Iniciarán campañas de sensibilización paraerradicar trabajo infantil en el sector agrícola

El promedio de “satisfacción con la vida” en la población que reporta el estudio es de 8.2, siendo poco mayor en el caso de hombres que en el de mujeres. Estampa de la vida cotidiana en el Centro Histórico ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secre-taría del Trabajo y Previsión Social ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Fue realizada este miércoles una nueva edición de la Feria del Empleo, esta vez en el municipio de Morelos ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Page 11: La Jornada Zacatecas, jueves 26 de febrero del 2015

Cultu arFresnilloSUSANA ZACARÍAS

Durante 2011, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informá-tica (Inegi) dio a conocer que Zaca-tecas ocupó el décimo octavo lugar a nivel nacional en cuanto a índices de divorcios, por cada 100 matri-monios oficiados, se registraban 16 divorcios, la mayoría de ellos con el consentimiento de ambas partes.

A pesar de ello, y luego de que Fresnillo destacara como uno de los municipios con mayor número de separaciones a nivel nacional, estos han reducido considerable-mente y ahora los matrimonios van a la alza. Autoridades municipales informan que esto se debe a que las parejas tienden a formalizar su estado civil para poder acceder a apoyos que la sociedad conyugal les otorga.

En El Mineral, según datos pro-porcionados por la Oficialía del Registro Civil, durante 2009 uno de cada cinco matrimonios ter-minó en divorcio; la tendencia de separación se ha mantenido, pues actualmente las cifras de disolución de parejas son las mismas que hace seis años.

Edgar Israel Chávez de León, oficial mayor del Registro Civil en el municipio, informó que en Fresnillo por cada 10 matrimonios se registran dos divorcios, esto sin considerar las separaciones que se llevan a cabo por medio de con-venios entre parejas que omiten regular su estado civil.

En promedio la oficialía emitió 49 actas de divorcio durante un lapso de tres meses, lo que se tra-duce en cuatro casos de anulación de matrimonios por semana; De León resaltó que en gran parte de los casos participan parejas jóvenes que no concluyeron el primer año de matrimonio y determinaron se-pararse.

De los divorcios registrados, la mayoría fueron por la vía necesa-ria, es decir, que el procedimiento legal inicia cuando uno de los conyugues solicita la disolución del vínculo matrimonial. Un por-centaje menor fue a los designa-dos divorcios voluntarios, que son cuando los involucrados llegan a un acuerdo para terminar la vida en común.

En otras instancias conciliato-rias, como es la Procuraduría en Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF, se puede iniciar con el procedimiento para anular el matri-monio, pero en la gran mayoría de los casos, éste se queda inconcluso porque las parejas optan por dejar el proceso legal y por ello se pre-sume que las cifras de divorcios en El Mineral pudieran ser mayores a las registradas en los libros del registro civil.

En la mayoría de los casos, los factores que influyeron para que se determinara la separación fueron en primera causal la infidelidad, se-guida de la falta de responsabilidad por parte de alguno de los conyu-gues, la violencia intrafamiliar, así como la falta de manutención de los integrantes de la familia. 

Para evitar que el número de di-vorcios sea mayor, en la actualidad se ha establecido como requisito indispensable para la unión en sociedad, la participación de los

futuros contrayentes a pláticas pre-matrimoniales donde se les informa a las parejas acerca de sus derechos y obligaciones dentro de la socie-dad conyugal.

El fin de las pláticas prematri-moniales con perspectiva de gé-nero, es que los jóvenes obtengan consejos y conocimientos para in-cursionar en el matrimonio, aseveró Susana Jiménez Rodríguez, titular

del Instituto Municipal de las Muje-res de Fresnillo, departamento en-cargado de impartir la capacitación a los futuros contrayentes.

Dentro de estas capacitaciones se les aplican a los futuros esposos exámenes de manera anónima para incrementar la veracidad de las respuestas, los resultados han de-tectado conductas violentas en las parejas que se ha logrado canalizar, como la falta de comunicación en situaciones que incomodan a uno de los integrantes, lo que orilla a peleas que pudieran ser también detonantes para el divorcio.

En torno a los matrimonios, las cifras son más positivas, durante el primer trimestre de 2009 se  re-gistraron 238 enlaces matrimonia-les, es decir la formalización de tres nuevas sociedades conyugales por día, las cifras se duplicaron y durante este 2015 la estadística registra 6 matrimonios por jornada, la mayoría de ellos son parejas jóvenes.

En la actualidad, las edades de los contrayentes en los enlaces civi-les oscilan entre los 16 a 23 años de edad, las mujeres son, en la mayo-ría de los casos, menores de edad a comparación de los hombres que casi siempre tienen 18 años cumpli-dos al contraer matrimonio. 

“Ahora, las parejas deciden for-malizar su relación porque les so-licitan el acta de matrimonio para ejecutar trámites legales como son la inscripción de sus familiares en el Seguro Social, asignar a un bene-ficiario en algún seguro de vida, la asignación de la pensión e incluso para hacer un trámite de herencia”, destacó el titular del Registro Civil.

El responsable de oficializar los matrimonios exhortó a los futuros contrayentes a reflexionar acerca del gran paso que representa el inicio de la vida conyugal porque de lo contrario puede representar un desgaste físico, económico e incluso psicológico el disolver el vínculo matrimonial.

JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2015 11

■ Falta de responsabilidad, violencia, entre los factores principales para determinar la separación

Registra Fresnillo dos divorcios por cada10 matrimonios, informan autoridades■ Para evitar que aumente el número, se imparten pláticas prematrimoniales: Jiménez Rodríguez

Aspectos de las pláticas prematrimoniales donde se les informa a parejas acerca de sus derechos y obligaciones dentro de la sociedad conyugal■ FOTOs: sUsANA ZACARÍAs

Los índices de ruptura conyugal

podrían variar porque parejas no concluyen

el proceso legal para finalizar

la relación, advierten

Page 12: La Jornada Zacatecas, jueves 26 de febrero del 2015

E c c ónu iadJUEVES 26 DE FEBRERO DE 2015 12

MARTÍN CATALÁN LERMA

En el contexto de la huelga que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el ex coordinador de Finanzas de esa institución, José Antonio Álvarez Pérez, afirmó que la apertura de las cuotas individuales de los docentes con relación laboral después de 2007 debe ser el eje prioritario, pues está en riesgo el retiro y la vejez de esos maestros.

“Estoy convencido que en estos procesos de huelga y revisiones contractuales, la influencia del incremento salarial y prestaciones es algo se-cundario, porque se establece desde la revisión que se hace con la UNAM, donde se fija el por-centaje de incremento. Por eso en este momento el problema mayor que tiene la UAZ es el pago de la seguridad social”, explicó.

Sin embargo, es el fondo de retiro, cesantía y vejez el asunto más preocupante, pues casi mil 600 maestros, de acuerdo a su información, ingresaron a trabajar a la Universidad bajo el esquema de cuentas individuales y hasta ahora no se les ha depositado un solo peso.

Según explicó, la cuota obrera representa una aportación de 10.625 por ciento, mientras que la cuota patronal es de 15.145 por ciento, de un total de 25.77 por ciento. El problema es que lo que corresponde a la cuota obrera ha sido retenida “de manera religiosa por las autoridades y no ha sido enterada ni la parte que retiene ni la que le corresponde por ley”.

Álvarez Pérez indicó entonces que 50 por

ciento del total de trabajadores de la Universidad tiene cuentas individuales, ello a partir de la mo-dificación de la Ley del ISSSTE, pero las cuales no han sido abiertas.

La consecuencia es que “están condenados a trabajar toda la vida, porque en 2008 le quitaron el carecer solidario a las pensiones y ahora los trabajadores de este país deben rascarse con sus propias uñas, porque van a depender única y exclusivamente de una cuenta personal como fondo de retiro”. Entonces, “está en juego la se-guridad y la vejez digna de los trabajadores aca-démicos y administrativos de esta universidad”.

El motivo por el cual la administración cen-tral de la UAZ no ha abierto las cuentas indivi-duales, es que, al no hacerlo, no se evidencia que tienen la responsabilidad de depositar la aportación patronal.

Aunado a ello, las cuentas individuales permanecen cerradas porque el recurso que se retiene a los trabajadores y el que no se aporta se utiliza en pagar la nómina del personal sobre-contratado en los últimos años.

Es decir, Álvarez Pérez, quien es docente de

la Unidad Académica de Ingeniería, declaró que la sobrecontratación de docentes en los últimos años es un tema que amerita una auditoría académico-administrativa, a fin de conocer si los espacios laborales se justifican o no.

Para resolver la crisis financiera, dijo que hay dos opciones: una, exigir a Gobierno Federal que se aumente el subsidio a la UAZ a mil 800 millones de pesos y que aporte mil millones más para pagar el adeudo histórico; dos, que al inte-rior de la Universidad se realice un ajuste de nó-mina que respete lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, por ejemplo en lo que respecta al número de estudiantes por docente.

Sobre la segunda opción, manifestó que sería una medida poco popular, pero en las actuales condiciones sería necesario que la Rectoría asuma esa responsabilidad. Por ejemplo, expuso que en la institución hay una matrícula de 30 mil alumnos y poco más de 3 mil docentes, lo que significa que hay una relación de 10 estudiantes por cada profesor.

Ello ocurre porque la contratación de fa-miliares y amigos de los directores y de los

funcionarios ha implicado la creación de varios grupos en los programas, aunque cada uno de ellos cuente con 10 o menos alumnos, siendo que un solo profesor podría atender hasta 30, según comentó Álvarez Pérez.

Es decir, para resolver la crisis estructural y financiera, debe haber “un ajuste natural, o man-tener la nómina, pedir un incremento de 60 por ciento de aumento al subsidio irreductible y mil 100 millones de pesos para estar a mano con el ISSSTE, la cual es una posibilidad muy remota”.

MARTÍN CATALÁN LERMA

En el octavo día de huelga, el Sindicato de Per-sonal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) realizó un plantón en el Congreso del estado. Su dirigencia fue recibida por una comisión de diputados, quienes se com-prometieron a promover un punto de acuerdo para que Gobierno del Estado ahorre 200 millo-nes de pesos mediante el recorte de gastos en varios rubros, entre ellos Imagen Institucional, y que sean destinados a resolver la problemática financiera de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Crecenciano Sánchez Pérez, secretario gene-ral de ese sindicato, expuso a los legisladores que en la UAZ hay más de mil 200 profesores a quienes no se les deposita la cuota patronal en sus cuentas individuales, lo que significa que hasta el momento no cuentan con recursos para su retiro.

“Si algún día en este país se reforman las leyes que regulan a las instituciones bancarias, puede ser que nuestro dinero esté bien resguar-dado, pero con estas leyes donde el gran capital es el que puede hacer y deshacer, siempre va a perder el afiliado, el de la cuenta individual, porque su dinero está expuesto a como lo ma-nejen”, indicó.

Comentó que la Universidad puede atender más jóvenes con la plantilla actual de docentes, pero no se cuenta con la infraestructura necesa-ria para ello, de forma que corresponde a los le-gisladores el distribuir el presupuesto para aten-der la educación y la salud que es lo esencial.

En respuesta, el diputado Javier Torres señaló que hablarán con los coordinadores parlamen-tarios para que surja un punto de acuerdo y

después analizar el tema en el Periodo Ordinario de Sesiones que comienza el próximo domingo.

Asimismo, José Luís Figueroa Rangel expuso que los legisladores del bloque Por un Zacatecas para todos, en conjunto con la Unidad Acadé-mica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, han planteado a Gobierno del Estado un reajuste del presupuesto que consistiría en disminuir en 50 por ciento el gasto que se destina a Comu-nicación, Imagen Institucional y Agenda Digital, además de recortar 20 por ciento el gasto en la Coordinación Institucional y Sistema de Planea-ción Democrática y reducir gastos en eventos

cívicos en 50 por ciento.También recomiendan que la Secretaría Ge-

neral de Gobierno disminuya en 50 por ciento la gestión estratégica de gobernabilidad y política interior, y tomar recursos de gastos no progra-mables y otros rubros.

“Estos ajustes nos darían una bolsa de hasta 200 millones de pesos con la que podríamos resolver problemas de la UAZ y otro tipo de situaciones. Nosotros entregaremos este plan-teamiento y ojalá se recupere en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política”, concluyó.

■ Promoverán diputados que Godezac ahorre 200 mdp para destinarlos a la Universidad

Realiza Spauaz plantón en el Congreso; dirigencia es recibida por legisladores■ Recomiendan que Secretaría General de Gobierno disminuya en 50% la gestión estratégica

■ Están en juego la seguridad y la vejez de los trabajadores: Álvarez

50% de empleados de la UAZ tiene cuentas individuales sin apertura

Aspecto de la manifestación del Spauaz en el Congreso del estado ■ foto: andrés sánchez

Ex coordinador de Finanzas de la UAZ, José Antonio Álvarez Pérez ■ foto: ernesto moreno

Adeudo de la UAZ con el ISSSTE se mantiene en 584

mdp: Romero Gudiño

Es importante reducir el adeudo que tiene la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con el Instituto de Seguridad y Servicios So-ciales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE) y evitar que crezca, por el bien de la Rectoría y de los trabajadores, a través de un punto de acuerdo; por lo pronto, la delegación estatal se mantendrá pendiente de las negociaciones que se realizan entre Rectoría, el departamento de finanzas de oficina central del instituto y la Sec-retaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionó el delegado estatal del ISSSTE, Hum-berto Javier Romero Gudiño.

Aclaró que el adeudo de la UAZ se man-tiene en 584 millones de pesos, de los cuales 98 son del concepto de Fovissste, y no de más de mil 60 millones de pesos, como lo dijo el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Za-catecas (Spauaz), Crecenciano Sánchez Pérez.

El delegado apuntó que estas cifras se actualizan cada mes y la delegación estatal hace un requerimiento de pago y comentó que “existan cifras o no, lo que tenemos registrado son las cantidades oficiales que también tiene la Secretaría de Hacienda, debe haber voluntad de las partes para que ya no crezca la deuda y se empiece a pagar”.

Descartó que esta información que se di-vulgó por parte de los líderes de los sindicatos de la Universidad se haga de mala fe y co-mentó que “simplemente fue una deuda que se dejó crecer y tomó el efecto de bola de nieve, y debe desacelerarse para resolver este asunto”.

Gudiño expuso que la delegación estatal no suspenderá el servicio médico a los dere-chohabientes de la Universidad, aunque refirió que el pago de la deuda ayudará a mejorar los servicios en las 21 prestaciones del ISSSTE.

Rafael De Santiago

Page 13: La Jornada Zacatecas, jueves 26 de febrero del 2015

JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2015 13

Page 14: La Jornada Zacatecas, jueves 26 de febrero del 2015

u Santidad Francisco:Dirijo a usted algunas reflexiones muy respetuosas

ahora que se han encumbrado sus diálogos personales con el legislador argentino Gustavo Vera en cuanto evi-tar la mexicanización de la Argentina con motivo del

avance del narcotráfico en su país natal y al que le guardo un gran aprecio. Al respecto, creo que se ha hecho un indebido manejo en los medios de lo que se comenta entre dos personas de alto impacto en la vida pública. Su alta encomienda en el mundo es la representación de Jesucristo en la Tierra, situación que le brinda la posibilidad de analizar y clarificar importantes conflictos que amenazan a un sinnúmero de personas con motivos de guerras, persecuciones políticas, exterminio étnico y otros lamentables su-cesos que ponen en entredicho nuestra misma condición humana, las conciencias que se asusten por esto, me resultan cómicas e inverosímiles. Efectivamente México ha permitido a través de varias administraciones, el avance de problemas que pudieron erradicarse de raíz como cualquier cáncer maligno, sin embargo, sólo se han podado las puntas sin tocar el núcleo del problema, se ha lucrado con el dolor, la pobreza y la ignorancia de nues-tra gente; algunos integrantes de nuestra opulenta clase política han preferido la satisfacción de intereses propios en lugar de los colectivos, crece el hambre, se incrementa la marginación, la mi-gración y la inseguridad, somos el resultado de nuestros errores democráticos, de nuestra simulación e indiferencia, hemos des-deñado honestidad, capacidad y trayectoria y, hemos preferido a líderes ficticios, fabricados e insolentes para dirigir el destino de nuestra patria, no encontramos de pronto a líderes genuinos como los que nos dieron patria, paz y justicia, hoy hay oportunidades para todos y, lo único que crece con firmeza es la desconfianza en las instituciones, la inconformidad, la ingobernabilidad, el desempleo y la injusticia. Sin duda, nuestra querida patria está hambrienta no sólo de pan sino de progreso y desarrollo sosteni-ble, de igualdad, equilibrio y estabilidad. Hasta ahora la demo-cracia no ha servido de mucho, no resuelve más que la economía de algunos políticos que han resultado más que hábiles para el chapulinismo que para promover la justicia social en México. Tenemos muchos jóvenes que dilapidan su energía, inteligencia y entusiasmo en otros distractores que los conducen al inevita-ble caos personal. Algunas de nuestras autoridades gozan de la venta al mejor postor de nuestro patrimonio natural; solamente algunos de ellos, prefieren hacer inconmensurablemente ricos a capitales extranjeros a cambio de la pobreza intergeneracional de muchos mexicanos, estos últimos, en contadas ocasiones optan por actividades ilícitas que afectan al Estado de Derecho ante lo endeble que son algunas leyes e instituciones para perseguir los actos delictivos y, lo eficiente que son los sistemas de recauda-ción fiscal, ahí sí somos muy precisos, sobre todo, cuando hay a la vista campañas políticas. Su Santidad, he admirado su cercanía con la gente, Usted viaja como muchos, en autobús y otros ser-vicios públicos de transporte, ha vivido modestamente y rompe esquemas y protocolos, lo cual me ha llevado a pensar que existen todavía líderes genuinos que se comprometen con las causas más sentidas de la gente, por ello, Usted me cae muy bien y tengo el atrevimiento de decirle lo que como mexicano me duele aunque no me guste. México tiene el potencial necesario para salir del caos, nuestra patria es grande y su pueblo invaluable, valiente y trabajador; estoy convencido que encontraremos nuevamente el cauce para ser el orgullo de Latinoamérica y, efectivamente, los demás países deben evitar que se pierda el orden y la justicia; América Latina y los demás países, deben erradicar de fondo a la corrupción, a la simulación y la complacencia ante los corruptos, pues la corrupción es, desde mi percepción, la verdadera ene-miga. Por lo demás, agradezco su amable atención a estas líneas que lo distraen de su Alta Encomienda. ■

*Representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable

[email protected]

a serie de divisiones tempora-les que se establecen para po-der comprender a través de la visualidad, escrita o gráfica, el conocimiento histórico según su duración, conocida como “línea

del tiempo -no exenta de polémica las dis-tintas acepciones de tal expresión-, en este texto se utiliza como recurso para presentar las efemérides universitarias de marzo con el ánimo de propiciar en la comunidad universitaria un mejor proceso de identifica-ción con nuestra Alma Mater elemento que impulsa el crecimiento institucional hacia dentro y fuera de la misma, ya que reper-cute en la imagen, el prestigio y la calidad educativa a corto y largo plazo. Intuimos además que este conocimiento coadyuva a la interrelación institucional y entre nosotros mismos. Empezamos:

Día 1. El médico Rosendo Amor Esparza, nació en Guadalupe, Zac. en 1879. Durante la decena trágica en 1911, fue presidente de la Cruz Blanca Neutral. En 1916 dirigió la Escuela Nacional de Medicina. Fue el intro-ductor de la raquianestesia.

Día 2. En 1938 nació Uriel Márquez Valerio. Protagonista en la conversión del ICZ a ICAZ. También es aniversario del na-cimiento de la Dra. Samanta Bernal Ayala, actual coordinadora del Departamento de Servicios Escolares.

Día 3. Nació Salvador Moreno Basurto, doctorado en historia, docente investigador de la MHPE, con perfil PROMEP.

Día 5. Nació Armando Silva Cháirez. Ingeniero Químico por la UAZ. Hoy en día Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Día 6. Natalicio del historiador Salvador Vidal García. Notable docente, investigador y Cronista del Estado. Impartió hasta sus últimos días clases en la UAZ. También nació Gema Alejandrina Mercado Sánchez en 1960. Es ingeniera química por la UAZ y hoy por hoy directora del Cozcyt.

Día 7. Nació Tomás Hernández Monreal en 1954. Se jubiló como diseñador gráfico de la UAZ. Por sus manos pasó el diseño de logotipos institucionales.

Día 8. En 1926 nació Cuauhtémoc Esparza Sánchez; Licenciado y Maestro en Historia por la UNAM; fundador del Departamento de Investigaciones Históricas de la UAZ; docente en varias escuelas del Área de Ciencias sociales de la UAZ; primero en recibir la presea al Mérito Universitario “José Árbol y Bonilla”, en 2007.

Día 9. Nació Miguel García Guerrero pionero en la promoción de la ciencia en el Museo de Ciencias de la UAZ.

Día 10. El ICZ fue sede en 1884 de la primera exposición minera del Estado de Zacatecas organizada por Francisco de Paula Zárate y José Árbol y Bonilla.

Día 11. Nació Raúl Moreno en 1907. Abogado por el ICZ. Fue Juez Municipal y del ramo Penal en Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.

Día 12. Nació Aquiles González Navarro en 1950. Licenciado en Derecho por la UAZ, Secretario General del SPAUAZ, di-rector de la UAD, impulsor de la maestría en Ciencia Política.

Día 13. Falleció José Guadalupe Cervantes Corona en 2013. Licenciado en Derecho por el ICZ; Gobernador del Estado de Zacatecas 1980-1986.

Día 14. Nació Abel García Guízar en 1953. Mejor conocido como El Amigo Abel. Licenciado en Derecho por la UAZ; posgra-duado en Barcelona, España; a él se debe haber acuñado la nominación de Amadísima para la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Día 16. Nació en 1848 el historiador, periodista y político Elías Amador Garay, autor del Bosquejo Histórico de Zacatecas en el que dedica algunos apartados a nuestra institución. Se le considera como el Tito Livio zacatecano.

También nació Patricia Lugo Botello, directora vigente de la UA de Enfermería, promotora del primer proceso de certifica-ción docente realizado por el COMCE.

Día 19. Nació José Castro Villagrana en 1888, Estudiante de bachillerato en el ICZ; médico por la Universidad Nacional de México; Fundador y Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía; instauró el día de la Enfermería en México en 1931. Día 20. Nació Gloria del Carmen Trujillo Molina en San Salvador, doctora en Historia Colonial, docente de la UA Docencia Superior.

Día 21. Nació Víctor Hugo Rodríguez Bécquer. Poeta, actor y escritor; docente en las áreas de Lectura, Redacción y Actuación; coordinador y promotor de diferentes espa-cios culturales.

Día 25. En 1922 nació Pedro Coronel Arroyo. Cursó la secundaria en el ICZ, afa-mado pintor y escultor de talla internacional.

Día 26. En 1952 nació Emilia Recéndez Guerrero quien cuenta con Maestría y Doctorado en Historia por la UAZ; docente Investigadora de la UA de Estudios de las Humanidades y las Artes, autora de: Una historia en construcción: la presencia de las mujeres en el Zacatecas del siglo XIX. Miembro del SNI.

Día 29. En 1959 nació Lidia Ivánova Usayaopín. Graduada en Música en Moscú, Rusia; docente de la UA de Música. Integrante del Cuerpo Académico Investigación en Musicología.

Día 31. En 1946 nació Benjamín Arellano Valdez. Licenciado en Economía por la UAZ; Secretario general de la UAZ en el rectorado 1980-1984; fundador de la Dirección de Planeación de la UAZ.

Al poner a su disposición las efeméri-des ampliadas en la Crónica Universitaria, esperamos que el conocimiento de ellas contribuya al enriquecimiento de los valores y del espíritu universitario.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

*Cronista de la [email protected]

■ El Mirador de Heródoto

Marzo y la línea del tiempo en la UAZ

“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el ca-mino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.”

Antonio Machado

Carta al Papa Francisco“El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y

abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro,

de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada”

Papa Francisco

Álvaro García HernÁndez*

Uziel GUtiérrez de la isla*

JUEVES 26 DE FEBRERO DE 201514 OPINIÓN

Page 15: La Jornada Zacatecas, jueves 26 de febrero del 2015

JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2015 15

s un hecho que el desarrollo tecno-lógico seguirá impactando de manera considerable el progreso de nuestras vidas y también es un hecho que es-taremos cambiando y adaptándonos a

nuevas formas de existir. En este sentido, quiero mencionar dos de los

paradigmas que se están convirtiendo ya en un modus vivendi para una importante parte de la población.

Todos sabemos ya las actividades que podemos realizar desde nuestros teléfonos celulares, como la gestión de nuestros calendarios y actividades; el uso de sistemas de geolocalización para transitar por las ciudades; el uso de comandos de voz para pedirle a nuestra asistente virtual la búsqueda de algo en particular; el envío de mensajes de texto o poder realizar llamadas telefónicas; y, una de las nuevas actividades que ya podemos realizar es el pago de servicios desde nuestro teléfono celular.

La mayoría de estas actividades las podemos realizar mediante el uso de aplicaciones móviles, muchas de ellas gratuitas, aquí sólo quiero hacer énfasis en dos de ellas:

La primera es la aplicación de la cafetería de “la sirena verde”. Esta gran cafetería permite gestionar el sistema de pagos desde nuestro ce-lular, podemos llegar, ordenar nuestras bebidas o comida y pagar con nuestro teléfono al acercarlo a un lector infrarrojo. Esta aplicación permite a personas como yo (que pierden su cartera y por tanto la tarjeta de esta cafetería) seguir comprando y mantener el crédito disponible.

Esta aplicación cambió el paradigma de com-pras en los Estados Unidos, imaginemos la si-guiente cifra: 90 por ciento del dinero gastado me-

diante el uso de teléfonos inteligentes se destina a la compra de bebidas y alimentos en esta cafetería. Estamos hablando de que 12 millones de usuarios pagan su cuenta con el celular, lo que representa ventas por más de mil 400 millones de euros para esta gran cadena del café. El 17 por ciento de to-das las transacciones o compras en la empresa se realizan mediante esta aplicación.

En el caso de México estamos siendo arras-trados por una aplicación móvil que ha sido ya un éxito en diversos países, el nombre de la apli-cación es “Uber”. Mediante esta aplicación es posible solicitar y pagar un taxi desde cualquier parte en la que estemos ubicados. El usuario abre la aplicación, presiona un botón para solicitar el taxi, indica la dirección destino y la aplicación le notifica el nombre del conductor, tipo de automó-vil y placas del taxi que pasará a recogerlo. No es necesario pagar, ya que la aplicación cuenta dentro del perfil del usuario con sus datos de la tarjeta de crédito, el cobro se realiza al finalizar la ruta.

Esta aplicación está disponible sólo en las gran-des ciudades del país, pero es tal la penetración que las asociaciones de taxistas están rechazando

y pidiendo la desaparición de estos “taxis virtua-les”. (No quiero entrar en detalle en esta contro-versia, sólo pretendo ejemplificar el impacto de esta tecnología).

Es necesario señalar que los costos son muy ac-cesibles y te permiten solicitar un taxi a cualquier hora y en cualquier lugar.

El segundo punto que debo incluir en esta co-lumna es el referente a las micro computadoras, en este caso a la conocida como Raspberry Pi. Esta pequeña computadora tiene un costo de aproxi-madamente 550 pesos, lo que ha permitido una gran penetración en el mercado. Es tal el impacto que hablamos de que se han vendido ya más de 5 millones de unidades en el mundo. Esta pequeña computadora puede correr una buena diversidad de los sistemas operativos disponibles, asimismo vemos como su aplicación esta llegando al sis-tema educativo, industrial, de investigación y de comunidades que fomentan el “software libre”. Actualmente se esta trabajando en la versión 2, que puede ser considerada ya como una PC de escritorio.

Estas tendencias marcan y presentan un nuevo mercado, ojalá nuestras empresas entiendan pronto que la tecnología y el mercado avanzan más rápido de lo que creemos, si tardamos en adaptarnos es muy probable que sólo nos quede una última ac-tividad: cerrar la cortina y observar desde afuera como avanza este gran mundo.

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirnos a través de Twitter como @JoshJasso. ■

*Presidente del Premio Nacional de Tecnología

Cambios de paradigma

penas si calentaba el sol, ya pasaba de las diez de la mañana y la capital ya mostraba desaso-siego. En el palacio legislativo la mantas alusivas al rechazo total a la ley del Issstezac se mostra-

ban al pueblo, a los medios de comunicación, dejaban al descubierto acusaciones graves de daños causados a los trabajadores desde los inicios del sexenio de Ricardo Monreal, dicen que desde Genaro Borrego, cuando aún era el seguro del empleado y el que en aquel tiempo era el responsable, ahora director del Banco de alimentos, saqueaba a la luz del día lo poco o mucho que había en las arcas.

“Sabiendo que funcionarios y la junta di-rectiva son los ladrones de 1,144 millones de pesos, ¿por qué el PRI quiere que los paguemos los trabajadores?”, así se leía en una pancarta portada por una mujer y había más con leyen-das distintas como aquella que decía que “los cotizantes del Issstezac exigimos: recuperar lo que es de los fondos de pensiones”, y así, otras más. Estaban apostados en el patio grande del edificio del Poder Legislativo, allí donde los diputados nunca llegaron, porque establecieron sedes alternas, se hablaba del museo Felguérez pero al final, los legisladores electos por el pueblo, le dieron la puñalada al pueblo, a los empleados de gobierno que no pudieron mani-festarse como debieran por temor a represalias o a perder su trabajo. Una baja acción que concluyó en las instalaciones del Palacio de Justicia.

Como ésta van varias y muy dolorosas, el liderazgo que para la conducción de los destinos de Zacatecas se esperaba desde hace cuatro años, no llegó como se esperaba y con el aceleramiento de acontecimientos como los de ayer, queda claro que Jaime Santoyo no trae consigo la capacidad ni las herramientas para meter en orden a los maestros universitarios, a los trabajadores que defienden a capa y espada sus derechos, ante una flagrante violación a sus derechos al tratar de imponer, lo que ya se ha dado, una ley que mucho daño habrá de causar a quien trabaja y a sus familias.

Los campesinos sempiternos engañados por los gobiernos, dan los últimos coletazos para

defender lo poco que les queda: su dignidad y la esperanza de que las cosas cambien y van, piden y exigen solución a los problemas de las carteras vencidas con las cajas de ahorro, las casas comerciales y la nacional financiera, deudas que se contrajeron hace ya varios años y que no ha sido posible liquidarlas porque hay que reconocer, ha habido años muy malos con bajas cosechas y derivado de la sequía atípica, las asimetrías entre los precios de los insumos, fertilizantes, semillas y los derivados del petró-leo como la gasolina, los aceites y el diésel, han tenido repercusiones fuertes que difícilmente podrán salvar los productores.

Hay dineros que llegan y esos mismos se van. Sin saber destino ni aplicaciones y los deudores , ahora que inicia el año con lluvias que deben de ser aprovechadas preparando las tierras, es lamentable que haya superficies enormes de tierras que no han sido “voltea-das”, no tienen para la compra del combustible, menos tienen para saldar sus cuentas con los agiotistas y usureros de oficio. Estos mandan abogados a los ranchos, a las casas de los deudores para cobrar, pero llegan y amenazan, amedrentan e intimidan a familias y de manera grotesca asumen posturas violatorias a la ley en la materia.

Los abonos que damos, decía un campirano, sólo sirven para incrementar la soberbia de los huevones y para acrecentar la corrupción y la impunidad y seguramente que de los “diálo-

gos” entre esos quebrados campesinos y los representantes de las dependencias del ramo, tendrán que salir resultados que se encaminen a terminar con este asunto de una buena vez, para que el Presidente de México se sienta tranquilo y vea que se está avanzando en la reestructura-ción del campo con la solución a uno de los pro-blemas más duros. Ya en el estado de Morelos, el gobernador de aquella entidad hizo lo que tenía que hacer y en Zacatecas, los hombres del campo tienen la confianza y la esperanza cen-tradas en el gobernador zacatecano, quien por cierto no estuvo presente ayer y sólo recibió, como debe de ser, la información del cómo y de qué manera se fueron atendiendo uno a uno los problemas que mantuvieron en jaque a cien-tos de granaderos o policías estatales allá en el palacio legislativo y en el de justicia. Fue día de los palacios, porque también en la antigua casa de los perros, las hueste de Santoyo Castro sostuvieron diálogos y discusiones con campe-sinos que reitero, tienen la esperanza puesta en el gobernador para resolver, cómo se resolvió el problema de la energía eléctrica, el de los adeu-dos con las cajas populares y la financiera rural.

Existe la posibilidad no tan remota, de ir directamente a la frontera por diésel, allá tiene un precio de entre los seis y los siete pesos. Irían 30 o 40 pipas y dentro de los acuerdos que pudieran darse para llevarlos y plantearlos ante las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación, sobresale uno con cifras claras: Cuántos son los deudores, en cuántos municipios se ubican y en qué comunidades. Deben, en esfuerzo conjunto, recabar las cifras y montos de esas deudas para tener una canti-dad global que permitan pedir, como se ha he-cho en el abandonado Palacio de Gobierno, el pago por parte de los que deben, de solamente 10 por ciento de ese total y que tanto gobierno federal como el estatal, absorban y liquiden 90 por ciento restante a partes iguales. De otra forma, los campesinos seguirán trabajando para mantener a explotadores y representantes de la usura.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega ■

[email protected]

Punto y aparte

La esperanza es una cosa buena, quizá la mejor de todas, y las cosas buenas nunca mueren.

Stephen King..l

Fernando Santacruz

JoShua h. Mendoza JaSSo*

opinión

Page 16: La Jornada Zacatecas, jueves 26 de febrero del 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2015

n RAYUELASi socializaran las propuestas legislativas evitarían sesionar “en lo oscurito” y huir tras bambalinas

ALMA RÍOS

Vicente Rodríguez Cervantes, ex director de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zaca-tecano de Cultura, auguró para el Festival Cultural Zacatecas 2015, “una ciudad llena de puestecitos por la calle, desorganización, falta de respeto a los escenarios y muchos eventos cancelados”.

Advirtió sobre la tardía promoción del evento, no atraerá “el turismo que Zacatecas podría merecer” sino uno de mala calidad, en tanto que no se le da tiempo a los probables visitantes de turismo cultural para hacer sus reservaciones en hoteles y planear su viaje a este destino.

Esta visión, dijo, se sustenta en que a estas alturas del calendario, esto es a poco menos de un mes para el inicio del evento, no se tiene todavía una propuesta de programación y ésta jamás se somete a discusión ni “a la población que es la beneficiaria del festival ni con el sec-tor de los servicios turísticos, hoteles, restauran-tes y transportes, que son los destinatarios de toda esta inversión. No se les toma en cuenta mediante una discusión seria…y bueno, esto demerita la calidad del festival”.

Rodríguez Cervantes lamentó que el pro-yecto, que “había sido tan importante para la ciudad y el estado, haya caído en un nivel tan bajo” y esto se debe básicamente, expuso, a

que no hay profesionalidad en su equipo de producción, planeación y programación.

Sobre este último aspecto, comentó que “se hace al vapor, sobre la marcha y por conve-niencia”, no pensando en criterios de calidad.

A diferencia del Cumbre Tajín, mismo que se apareja en calendario al zacatecano y que tuvo su rueda de prensa nacional y estatal a mediados de enero para dar a conocer su programación, del Festival Cultural Zacatecas

2015, “no tenemos noticia de ninguna especie”.Si el objetivo del evento es generar turismo

para la entidad y la capital del estado, observó, se requiere una difusión adecuada.

Expuso también como lamentable, el que localmente esta celebración ya no genere ex-pectativas por conocer su programación, lo que también denota el proceso de decaimiento del evento que llegó a situarse como uno de los mejores en el país en su tipo, dijo.

Vicente Rodríguez Cervantes atribuyó las deficiencias en la organización y progra-mación del festival, a la falta de perfil para esta encomienda que dijo se observa en el equipo que maneja el Instituto Zacatecano de Cultura.

“Por ejemplo el director general no tiene el perfil, yo me he dedicado a la cultura durante muchos años y jamás lo había visto en algún evento, de hecho cuando llegaron al Instituto no conocían cuántos festivales se hacían y cuál era el contenido de estos festivales, mucho menos el prestigio que tenían…han venido improvisando”.

Con respecto al cartel representativo del evento, dijo “han estado experimentando so-luciones” y   recordó el conflicto legal por derechos de autor generado en el proceso de selección del mismo, de hace tres años, que calificó de error garrafal.

 Al parecer, comentó, en esta ocasión será la Dirección de Imagen Institucional de Gobierno del Estado, quien se encargará de desarrollar la correspondiente del Festival Cultural Zacatecas.

 “Supongo que nos tendrán una muy buena sorpresa, porque desde el momento en que no se sabe nada, pues es porque algo bueno debe de haber.  Sería una lástima que fuera de otra manera”.

El también músico y productor artístico, expuso asimismo, en el escenario principal del FCZ, Plaza de Armas, se han reiterado deficiencias en la sonorización de los eventos que tendrían que ver con la falta de licitación para este propósito, ya que la selección del proveedor se sustenta sólo en tres probables propuestas, y no se trasparentan los criterios para esta decisión.

“No se trata de una crítica destructiva, sino sugerir que las cosas pueden ser mejores por-que, lamento decirlo, lo han sido en tiempos pasados. El festival estaba considerado como uno de los más importantes del país”, expuso.

n La tardanza en su promoción exhibe desorganización y deficiencias, señala ex director de eventos del IZC

Edición del Festival Cultural Zacatecas atraerá turismo de mala calidad: Rodríguez Cervantesn La programación atiende a conveniencias y no a criterios de calidad, expresa

ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

La Cineteca estatal iniciará hoy sus activi-dades a las 10 horas, con la proyección de Control, película dirigida por Anton Cor-bijn y que será comentada al finalizar, en coordinación con el Centro de la Gráfica de Zacatecas:

Reino Unido / 2007 / 121 minutosAborda los últimos años de Ian Curtis,

el enigmático cantante de la banda Joy Division e ícono del post-punk inglés, incluido su trágico suicidio en 1980. Este filme obtuvo Mención Especial en la Cá-mara de Oro, Premio de la Juventud y Premio Label Europa Cinema, en el Festival de Cannes. 

Más tarde, a las 18 horas, exhibirá, tam-bién como cinta comentada dentro de la misma programación:

Hannah ArendtDir. Margarethe von TrottaAlemania / 2013 / 113 minutosRetrato de la filósofa y teórica alemana,

Hannah Arendt, durante uno de los mo-mentos más importantes de su carrera, cuando en 1961 cubrió para The New Yorker el juicio contra el ex nazi Adolf Ei-chmann. Sus escritos sobre el proceso cau-saron controversia por la descripción que hizo de Eichamann y los consejos judíos.

 Y a las 20 horas, como película invi-tada:

Tercera llamadaDir. Francisco FrancoMéxico / 2013 / 92 minutosNarra el proceso de creación de una

pieza teatral, Calígula. Empero, la armonía del equipo está en entredicho.

 En tanto, en su programa de mañana,

este espacio de arte ofrecerá :18 horasDocumental Pedro Valtierra, bajo la

lenteDir. Emilio Castillo Producción TV UNAMMéxico / 2009 / 30 minutos 19 horasInauguración de la exposición Seis.

Siete.Cuarenta En homenaje a Pedro Valtierra Ruval-

caba, por sus cuatro décadas como foto-periodista

Participan 53 autores en disciplinas como fotografía, pintura y grábado

Vestíbulo de la Cineteca en menciónEn coordinación con el Centro de la

GráficaEl título refiere con el Seis el sexto

aniversario de la Cineteca; sin el Siete, el séptimo año de la fundación del Centro de la Gráfica, y con el Cuarenta, los 40 años del homenajeado fotoperiodista

La muestra permanecerá ahí hasta el 19 de abril de 2015

Aparte de ello, la Banda Sinfónica del Estado brindará su concierto de jueves, a las 19 horas en la plazuela Francisco Goitia. A la misma hora también de hoy, el trovador

Adrián Villagómez dará un recital en el café Casa de Moneda, del Centro Cultural Ciuda-dela del Arte. Y mañana a las 18 horas, la Orquesta Típica de Zacatecas se presentará en el mercado J. Jesús González Ortega.

Asimismo, la Fototeca del estado impar-tirá mañana y este sábado, bajo la instruc-ción de Carlos Segura y Sergio Mayorga, un taller sobre la técnica de papel salado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, con cuota de recuperación. El requisito para quienes busquen ingresar a tal, cuyo cupo máximo es de ocho personas, es llevar 10 imágenes digitales de su preferencia.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Zacatecas continúa con su cuarto Fes-tival Universitario de Guitarra denominado Guitarra Viva, de modo que hoy a las 19 horas, en el auditorio de la Unidad Acadé-mica de Artes, protagonizará esta actividad el joven Iván Letechipía Martínez, inte-grante del Cuarteto Caos, cuyo programa incluirá piezas de A. B. Mangoré, L. Leg-nani, I. Albéniz, D. Buxtehude y R. Dyens.

Por último, La Cáscara Arte-Cultura A.C. será sede hoy a las 21 horas, como parte de su festejo de primer aniversario, de la proyección del documental Sin mapa, acerca de la agrupación de rap rock y rap fusión de Puerto Rico, Calle 13, por parte de Trenza Films AC.

Agenda cultural

Vicente Rodríguez Cervantes, ex director de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacate-cano de Cultura n FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ