La Breña-Río Cabrilla

of 3 /3
Por la Carretera Comarcal–421 nos dirigimos ha- cia Almodóvar del Río. Una vez pasado el pueblo llegamos a un cruce en el que hay una desviación a la derecha en dirección al Pantano de la Bre- ña. Así llegaremos hasta la presa , donde po- dremos aparcar el coche para comenzar nuestro itinerario. Otra opción para los que deseen evitar transitar por la carretera sería hacer el recorrido siguiendo la margen del pantano. Esta carretera–camino nos conduce hasta un alto desde el cual puede contemplarse una hermosa vista. El camino circunda el pantano y nos llevará al río La Cabrilla, uno de los espacios de mayor in- terés natural de nuestra provincia por su enorme riqueza faunística. Especies protegidas en peligro de extinción, como el lince ibérico y el águila real, poseen aquí uno de sus últimos refugios, si bien este enclave se encuentra seriamente amenazado con el proyecto de La Breña–2. Llegados a este punto, tenemos la posibilidad de acampar en un área controlada de camping, que dispone de buenos servicios. Punto de visita obligada para los que quieran conocer paseando la grandeza y magnifi- cencia de la sierra morena cordobesa: su paisaje, forma de vida, fauna y flora. Éste es uno de los últimos enclaves del lince ibérico, el felino mas amenazado del mundo. La Breña Río Cabrilla Ruta 6 6,5 km 1 h 30 min Dificultad baja Pantano de la Breña SALIDA Ruta 6: La Breña - Río Cabrilla 51

description

Andar por la Sierra de Córdoba

Transcript of La Breña-Río Cabrilla

Page 1: La Breña-Río Cabrilla

Por la Carretera Comarcal–421 nos dirigimos ha-cia Almodóvar del Río. Una vez pasado el pueblollegamos a un cruce en el que hay una desviacióna la derecha en dirección al Pantano de la Bre-ña. Así llegaremos hasta la presa , donde po-dremos aparcar el coche para comenzar nuestroitinerario.

Otra opción para los que deseen evitar transitarpor la carretera sería hacer el recorrido siguiendola margen del pantano.

Esta carretera–camino nos conduce hasta un altodesde el cual puede contemplarse una hermosavista. El camino circunda el pantano y nos llevaráal río La Cabrilla, uno de los espacios de mayor in-terés natural de nuestra provincia por su enormeriqueza faunística. Especies protegidas en peligrode extinción, como el lince ibérico y el águila real,poseen aquí uno de sus últimos refugios, si bieneste enclave se encuentra seriamente amenazadocon el proyecto de La Breña–2.

Llegados a este punto, tenemos la posibilidad deacampar en un área controlada de camping, quedispone de buenos servicios.

Punto de visita obligada para los que quieran conocer paseando la grandeza y magnifi-cencia de la sierra morena cordobesa: su paisaje, forma de vida, fauna y flora. Éste esuno de los últimos enclaves del lince ibérico, el felino mas amenazado del mundo.

La BreñaRío Cabrilla

Ruta 666,,55 kkmm

11 hh 3300 mmiinnDDiiffiiccuullttaadd bbaajjaa

Pantano de la Breña

SALIDA

Ruta 6: La Breña - Río Cabrilla 51

Page 2: La Breña-Río Cabrilla

A nuestra izquierda podemos apreciar también unabella panorámica del Arroyo Guadazueros .El paisaje está aquí más humanizado, con tierrasde cultivo.

La ganadería (vacuna, ovina y caprina) es una delas principales actividades de la zona.

Pasamos junto a varios cortijos que se encuentrandiseminados por el paisaje: Los Trigachos, MalosPasos , Cabeza de Pedro Bajo . Mante-nemos la ruta junto a las márgenes del pantanosiguiendo los postes quilométricos que señalizanel camino.

Entramos en el Parque Natural de Hornachue-los , tal y como los postes kilométricos nos ve-nían advirtiendo a lo largo del camino.

El sendero va descendiendo suavemente. Hemosllegado a las colas del pantano y desde aquí co-menzamos a distinguir en la lejanía el Río Cabri-lla .

Ruta 6: La Breña - Río Cabrilla 53

Cortijo Cabeza Pedro Bajo

40 minutos

Vertiente del arroyo Guadazueros

15 minutos

Cortijo de Malos Pasos

00 horas 00 min.

de interés botánico

El Trifolium boissieri es un ende-mismo de este ecosistema virgen. Esta es-pecie sólo tiene una hermana en Creta, porlo que constituye la única referencia ennuestro país. Junto con otras especies bo-tánicas, que también habitan en la cuencadel río Guadiato, este trébol se ha conser-vado milagrosamente y es una referenciade la flora que debió existir en la sierra cor-dobesa antes de cambiar las condiciones dehumedad y hacerse el clima más seco.

Page 3: La Breña-Río Cabrilla

Junto a una cortijada encontramos una fuente en la que hacemos un alto en el camino para re-postar un poco. El paisaje invita a ello.

Reanudamos la marcha. Una vez pasado el km. 11llegamos al Puente sobre el río Cabrilla . Eneste punto finaliza nuestro recorrido. No obstan-te, podemos adentrarnos un poco más por una ve-reda que encontramos junto a la margen izquier-da del río.

Junto al puente existe un área de acampada, aun-que es necesario disponer de un permiso especial

de la Delegación de Medio Ambiente para poderacampar aquí.

La belleza del lugar nos incita a sentirnos integra-dos plenamente con la naturaleza. Podemos reali-zar diversos recorridos posibles por estos lugares,a cual más interesante.

Igualmente podemos seguir por esta misma carre-tera hasta la finca las Tejoneras de Mesas Bajaspara conectar con la vereda de la Porrada y, a tra-vés de ésta, con Valdejetas.•

Ruta 6: La Breña - Río Cabrilla 5554 Andar por la Sierra de Córdoba

Fuente

1 hora 10 min.

de interés faunístico

Un paisaje poco humanizado y unbosque mediterráneo bien conservado ha-cen de este enclave uno de los paraísos dela fauna ibérica. Entre las especies que lo habitan destacael lince ibérico (Linx pardus). Su peso ron-da los 12 kilos y mide entre 84 y 88 centí-metros. En este lugar es frecuente encontrar pe-queños grupos de excrementos en los cru-ces de caminos, que suelen tener un colorgris ceniza y unos 22 milímetros de diáme-tro. Las huellas del lince son muy pareci-das a las del gato montés, por lo que sondifíciles de diferenciar, si bien las del linceson algo mayores. Las manchas de la pieldel lince ibérico pueden seguir dos patro-nes: uno de manchas pequeñas y muy nu-merosas; otro de manchas mayores orde-nadas y líneas interrumpidas.Durante mucho tiempo se pensó que ellince ibérico (Linx pardinus) era una su-bespecie del lince europeo (Linx linx). Sinembargo, recientes investigaciones handesmentido esta teoría.Son numerosas las especies de mamíferos

que pueden ser vistos en la zona: gato montés,zorro, tejón, turón, comadreja, gineta, ciervo, ja-balí, erizo y, posiblemente, lobo.Podemos encontrar también aves: águila real,búho real, ratonero, gavilán y buitre leonado.Existen otras muchas especies que pueblan esteespacio, pudiéndose considerar como un «Espa-cio Catálogo de la Fauna de Sierra Morena».

Plano. Conexiones

Plano hoja 1.50.000-922-Villarrubia

Conecta con…Desde el Puente de la Cabrilla , siguiendopor las Tejoneras de Mesas Bajas y Las Mesashasta el río Guadiato, cruzar por el Vado delPanduro, subir por la Umbría de las Perchaspara conectar con:• Ruta 4, en Valdejetas. • Ruta 3, en Vereda de La Canchuela.• Ruta 2, en Llano de Los Mesoneros.• Ruta 1.Este itinerario es ideal para los expertos de labiclicleta. El grupo de mountain bike Agachael lomo lo recorre con frecuencia.

Puente sobre el río Cabrilla

1 hora 30 min.

de interés botánico

La vegetación que encontramos esmuy representativa de Sierra Morena:encinar con montes tupidos, alcorno-que, quejigo (en zonas húmedas), mon-te bajo predominando la jara y algo depinar. El mismo nombre de La Breñaviene a expresar «frondoso y selvático». El estrato arbustivo esta representadoprincipalmente por madroño, lentisco,coscoja, jara y cantueso.