Issue CICE - May 2009

20
Testimoniad la Fe a través de un Mundo Digital !!! Mayo 2009 TODO ES CUESTIÓN DE ACTITUD “SÉ POSITIVO” Pag. 3 CICE CICE-AMERICA ESTRENA AMERICA ESTRENA NUEVO CAPELLAN NUEVO CAPELLAN Pag. 9 En esta edición : Pag. 17 A volta da Holanda Pag. 7

description

the monthly bulletin of the CICE Inter-AMerican Region

Transcript of Issue CICE - May 2009

Page 1: Issue CICE - May 2009

Testimoniad la Fe a través de un Mundo Digital !!!

M

ay

o

20

09

TODO ES CUESTIÓN DE ACTITUD “SÉ POSITIVO”

Pag. 3

CICECICE--AMERICA ESTRENA AMERICA ESTRENA NUEVO CAPELLANNUEVO CAPELLAN

Pag. 9

En esta edición :

Pag. 17

A volta da Holanda Pag. 7

Page 2: Issue CICE - May 2009

2

EditorialEditorial En una época marcada por la lucha contra el calentamiento glo-bal, el restablecimiento de valores sociales como la tolerancia, y la marcada búsqueda de la solidaridad, nuestra presencia como entes de cambio llega a ser relevante, en cuanto a búsqueda de acciones al respecto y nuevos proyectos se refiere.

Fue mucha la información vertida durante este tiempo prove-niente de distintos países de la región. Esta edición no se queda atrás y comparte con ustedes notas, comentarios y reflexiones para el mundo scout católico, especialmente para nuestra re-gión, la que comparte muchas tradiciones, festividades y creen-cias que hacen de nuestro entorno espiritualmente más rico.

Serán especialmente importantes las reflexiones que se vierten en este boletín que esperamos, puedan no sólo servir a nuestros lectores, sino también que puedan ser difundidos dentro de las Asociaciones, Grupos y Unidades scouts. Es está difusión la que permite que nuestros objetivos y el mensaje de Reflexión de CI-CE AMÉRICA, llegue a más scouts de todos los países de la re-gión. De la misma manera, buscamos que actividades de distin-tas asociaciones puedan plasmarse en nuestras páginas y así podamos conocer y acercarnos más a dichas asociaciones y en-riquecer el contenido de este boletín.

Andrea Cabrera CICE-AMERICA

Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

Pueden enviar sus comentarios, sugerencias y también artículos al si-guiente correo electrónico:

[email protected] O visitar nuestra pagina WEB:

www.cice-america.org

Contáctanos a...Contáctanos a...

CICE América

Dirección General Boletín Info CICE

América : Daniel Nisttahuz

Diseño y Diagramación

Andrea Cabrera

Fotografías e Imágenes:

Darwin Nisttahuz

Edición de Textos Daniel Nisttahuz

Redacción:

Andrea Cabrera Alberto Mensi

Sylvia Said Hanna André Torricelli Daniel Nisttahuz

Dr. Rolando Rocha

Aportes Especiales

Nora Martínez Mieres Paraguay

Victor Ivan Lopez Pedreguera Miami, Florida USA

Felipe Eduardo Portela

de Paulo Rio de Janeiro/Brasil

Dirección: Calle Litoral Nº300,

Margen Laguna Alalay

Teléfono: (591)-4-4542202

Fax:

(591)-4-4540404

STAFFSTAFF

Page 3: Issue CICE - May 2009

Hay que agradecer a Dios … Por todo lo que tengo que limpiar después de la fiesta, porque significa que estoy rodeado de fami-liares y amigos.

Por los impuestos que pago, porque quiere decir que tengo empleo.

Por la ropa que me aprieta un poco, porque signifi-ca que como lo suficiente.

Por la sombra que me vigila trabajando, porque significa que tengo luz del sol.

Por el patio que tengo que limpiar y arreglar, las ventanas que tengo que limpiar y las goteras que tengo que reparar, porque significa que tengo un hogar.

Por todas las quejas que escucho acerca de mi go-bierno, pues significan que tenemos libertad de pa-labra.

Por el espacio más lejano que encuentro en el esta-

cionamiento, porque significa que soy ca-paz de caminar.

Por la viejita que canta desentonada detrás de mí, en misa; porque significa que puedo oír.

Por los cerros de ropa que tengo que lavar y planchar, pues significa que tengo con qué vestirme a diario.

Por el cansancio y dolores musculares al final del día, pues significa que estuve muy productivo.

Por el despertador que suena a diario, muy temprano en la mañana, pues significa que estoy VIVO.

Por el mal recuerdo en mi mente de aquel accidente, pues significa que aun conservo mi vida, mi memoria y mi razón.

Por los celos, producto del miedo de perder a esa persona, pues significa que tengo a al-guien a quien amar y que me ama.

Por aquellos sueños que no se han cumplido, pues significa que aun tengo ilusiones.

Por recibir tanto correo electrónico y posta-les que me abruman a diario, porque así sé que tengo muchos amigos y gente que pien-sa en mí.

¡Elige vivir este día de manera positiva!

Fuente: Urey Quezada, Walber, Cuentos pa-ra Reflexionar 1, Editorial Verbo Divino, Se-gunda Edición, Bolivia, 2008

TODO ES CUESTIÓN DE ACTITUD

“SÉ POSITIVO”

3 Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

Page 4: Issue CICE - May 2009

VIVIR Y MORIR DE AMOR… “Nicola D'Onofrio” Siervo de Dios camiliano

4 Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

EN ESPERA DE LA RESURRECION En el sagrado rito fúnebre participó una gran multitud de compañeros, amigos, y conocidos. Las afligidas y desga-rradoras súplicas de la mamá, indujeron a los Superiores a aceptar el entierro de los restos mortales de Nicola D'Ono-frio en Villamagna, su tierra natal, en la tumba de la fami-lia. El último viaje de regreso a su pueblo ocurrió el 15 de junio, junto a Superiores y compañeros. Después de una solemne celebración eucarística, en la que participó toda la población, fue enterrado en la Capi-lla Ferrara, la familia de la mamá. Desde el 8 de octubre de 1979, Nicola D'Onofrio reposa en las cercanías de la Cripta del Santuario de S. Camillo en Bucchianico, junto nueva-mente a la familia religiosa a la que pertenece, en espera de la resurrección en el último día, cuando volverá Cristo triunfante sobre la muerte. ...Y VIENE DE LEJOS! La experiencia de quienes lo conocían íntimamente, o sólo tuvieron ocasión de acercarse a él durante el período de su rápido fin, enfrentado con serenidad y con la sonrisa en los labios, da testimonio que fue un comportamiento ex-cepcional. Pero esto no fue improvisado, ni superficial. Su ascenso al Monte Santo de Dios viene desde muy lejos. Las páginas de sus escritos originales nos revelan este camino, iniciado desde los primeros momentos de su vida en el Seminario Camiliano. La fase terminal de su vida y la muerte, son solamente el momento revelador de su dimensión espiritual. LA HERENCIA ESPIRITUAL La extraordinaria onda de emoción afectiva y religiosa que acompañó su tránsito, más dramático todavía por los terri-bles sufrimientos provocados por el mal, lo adscribe a la verdad de "que en el sufrimiento se llega a ser un hombre completamente nuevo...Cuando este cuerpo está profunda-mente enfermo, totalmente inhábil y el hombre es casi in-capaz de vivir y de actuar, tanto más se ponen en evidencia la madurez y la grandeza espiritual interiores, constituyen-do una conmovedora lección para los hombres sanos y nor-males..." Salvo casos esporádicos de incomprensión, todos ad-virtieron que en esa alma Dios había provocado respuestas extraordinarias, y que su camino hacia la Santa Montaña había sido veloz. Una religiosa de su edad y amiga de infan-cia, escribió que con la noticia de la muerte sintió resonar en su corazón las palabras del Libro de la Sabiduría: "Llegado rápidamente a la perfección ha cumplido una larga carrera. Su alma fue agradable a Dios, por eso Él lo sacó rápidamente de un ambiente malvado."(4,13-14a) Un final de vida como éste, no puede ser improvisa-do. Viene desde lejos, y el tiempo de la muerte es sólo el momento de la revelación del trabajo espiritual desarrolla-do. Y él lo construyó fundamentalmente sobre la Cruz y la Pasión del Señor Jesús, con la mirada siempre

puesta en la Gloria de la Re-

surrección. Dan fe sus escritos y quién lo conoció. DE SUS ESCRITOS La llave reveladora de su camino, apareció casi de inmediato al comienzo de su nueva vida en el Seminario Menor, cuando escuchando una meditación sobre el amor de Dios Padre por el hombre, durante el transcurso de los ejercicios espirituales anuales, escribió: "Diríamos que no le ha interesado nada de su Hijo Unigénito con tal de sal-varnos. Jesús ha muerto por nosotros y su sangre, hasta la última gota, ha lavado nuestra alma. Cuánto nos ha querido Jesús!" Y algunos meses más tarde, al término del retiro mensual, subraya así la meditación citada: "Jesús ha ve-nido a la tierra para dar gloria al Padre que lo había man-dado, y para venir acá abajo exinanivit se, se ha rebaja-do, humillado. La Encarnación, la Crucificción, la Eucarist-ía, son actos de humillación por nuestro amor y para glo-ria del Padre. Viniendo a la tierra Jesús nos ha dado el ejemplo de la humillación; corresponde a nosotros ahora seguirlo para dar al Corazón Santísimo la Gloria debida para equilibrar su amor."

...Cristo Crucificado, su modelo Cristo Crucificado entró en su vida, y llegó a ser su libro cotidiano. La vida religiosa iniciada con el noviciado, en la víspera del 6 de octubre de 1960, fue un buen lugar de en-trenamiento del espíritu, que lo llevó a la convic-ción acerca de la necesi-dad de controlar la facul-tad humana esencial en el ascenso: la voluntad. Du-rante un año completo de preparación, los mensajes

que le envían los responsables de la conducción espiritual lo encuentran bien dispuesto para su consagración a Dios en sus primeros Votos Religiosos. Así al término del primer día de ejercicios espiritua-les, escribe: "La voluntad debe ser tenaz, total, heroica en el ascenso. Una voluntad que no cambie de dirección según el viento, sino que permanezca fiel a los principios de Cristo Crucificado. Que no se pierda en tanta fatuidad de la tierra, sino que se mantenga siempre vívida y fuerte en el sostener y hacer progresar nuestra carrera hacia Dios. Nuestro ascenso requiere además una voluntad heroica porque el fin es difícil.

Aporte de:  Alberto Mensi — Scouts Argentina Por:  p.Felice Ruffini

Page 5: Issue CICE - May 2009

5 Año 1, N°. 13 - MAYO 2009 Aspiramos a la imitación de un Cristo crucificado que no nos presenta sino la Cruz para abrazarla diariamente. Heroica además, porque nuestro ascenso no es de a poco, sino con-tinuo y dificultoso, un ascenso que debería consumirnos totalmente. Sin embargo, para poder alcanzar a tanto, son indispensables la Confesión y la dirección espiritual." "He sido feliz de poder asistir al queridísimo P. Del Greco en la noche entre el miércoles y el jueves santo. Esa noche se realizó la adoración a Jesús desde las once hasta medianoche aquí en la casa. Yo en cambio la hice cerca de Jesús sufriente en la persona del Padre. (La hice precisamente con esta intención). Ahora parece que está mejor, esperamos!" El sacerdote camiliano asistido, operado de un tumor a la garganta, completó lo que D'Onofrio no escribió en sus apuntes espirituales: "Estaba casi moribundo y el clérigo D'Onofrio me asistía y confortaba diciéndome: Padre, una sus dolores a los de Jesús agonizante. Hoy es Viernes Santo, un hermoso día para Usted, que su-fre junto a Jesús! No he olvidado nunca las palabras que nuestro clérigo me sugería con tanta amabilidad y tanta fe."

...y por Madre, María Inmaculada Junto a Cristo Crucificado, Nicolino alimentó una afectuosa y especialísi-ma relación filial con la Madre, María Inmaculada. En sus Escritos, y en el lecho de muerte, tuvo expresiones tiernas y dulces que pueden conside-rarse en el ámbito de una relación íntima y secreta de su alma, que exi-ge respeto y gran consideración. La Iglesia pone como modelos otras re-laciones análogas de los Santos. Reportamos un pasaje: "Estoy cansa-do, diría casi desalentado...La vida del noviciado me pesa...Porqué? Es el enemigo mortal de mi alma que des-

garra, es el Señor que me purifica. Cuando terminará este lugar de exilio?... Ay dura tierra...Quiero morir luego, si Dios lo desea, para volar a los brazos de mi Mamá. Quiero ir a descansar en el Paraíso. Sí...Mamacita dulce...He aquí que lentamente vuelve la serenidad a mi ánimo y puedo mirar más lejos...Esta es la voluntad de Dios. Tota vita Christi crux fuit et martyrium...y yo que quiero? Hacer-me el señor. No, no, no. Pero todo por Ti Jesús, María"

...en la "pequeña vía"de S. Teresa Uno de los modelos que guiaron su camino hacia el Señor, fue S. Teresa del Bambino Gesù e del Volto Santo. Su "pequeña vía"llegó a ser el código de conducta de su vida. En una carta a la mamá, preocupada de quizás qué peniten-cias imponía la vida religiosa, Nicolino para tranquilizarla acerca de la normalidad y la simplicidad de las actividades diarias le escribía así: "...Todo se hace por el Señor, por su amor. No me recuerdo de haber hecho alguna cosa extraor-dinaria como penitencia excepcional, dormir en el sue-lo...Santa Teresina del Bambino Gesù, una monja

carmelita francesa, no ha hecho nada de particular, ha hecho sólo aquello que debía hacer; a los 24 años murió de una tuberculosis y llegó a ser santa..." Escrita de su puño y letra tenemos una Oración que debe ser de un alma mística. No estamos seguros que sea de la Santa de Lisieux. Citamos un breve pasaje porqué ilumina nuestro tema ampliamente : "...Dame el dolor, dame el martirio de amor que a Ti más gusta para poseerte siempre

perdidamente...Yo estoy enamorada de Cristo Crucificado. Que se aleje de mi todo otro gozo, todo otro gusto que no sea aquél de mi querido Esposo Crucificado. Quiero poseer completamen-te, perdidamente tu Corazón desgarrado, habitar en Él como encarnado en una única realidad: renunciar a mí completamente para que yo sea completamente Tú, Amor. Renunciar a mí siem-pre, también de la manera más dura, no más yo, sino Tú, Tú Amor Crucificado." Al pie Nicolino anotó: "Oración que diré al menos tres veces al día; posiblemente en la ma-

ñana, a mediodía y en la tarde antes de acostarme." De S. Teresa había reunido todo cuanto había sido editado, pidiendo directamente al Monasterio de Lisieux las últimas publicaciones. Tenía un óptimo conocimiento del francés, y se dedicó a traducir sus poesías. A modo de complemento, dentro la brevedad de lo que podemos escri-bir, transcribimos dos estrofas de "Vivere per Amore", que nos muestran su deseo de conformarse a su amado Cristo Crucificado: "... Vivere d'amore, su questa terra non significa / pianta-re le tende sulla vetta del Tabor. / Significa arrampicarsi con Gesù sul Calvario. / Significa vedere la croce come un tesoro! / In cielo, vivrò di gioia. / La prova allora sarà spa-rita per sempre, / quaggiù però, voglio nella sofferenza / viver d'amore! -- ...Morire d'amore, è un troppo dolce mar-tirio, / ed è questo che vorrei soffrire. / Cherubini! Accen-dete le lire, / perché, lo sento, sta per finire il mio esilio.../ Dardo infuocato, consumami senza tregua, / squarciami il cuore in questo triste soggiorno. / Gesù divino, realizza il mio sogno: / morire d'amore!..." Este es el secreto de la gran emoción, afecto y entu-siasmo que suscitó su dramático último año de vida y su tránsito al Cielo. Se advertía ampliamente la dimensión espiritual en la que estaba envuelto, y que sintetiza fiel-mente este pasaje de la última carta escrita a sus padres: "Estoy muy contento de poder sufrir un poquito ahora que soy joven, porqué estos son los años más hermosos para ofrecer algo al Señor. Santa Teresina es la santa que más me gusta porque se me asemeja mucho. También ella se enfermó cuando tenía poco más de veinte años, sufrió mu-cho y murió a los veinticuatro años...Queridísimos padres, recen también ustedes para que el Señor me permita recu-perarme, así podré llegar a ser Sacerdote y trabajar todav-ía mucho por las almas. Sin embargo, si el buen Dios qui-siera algo diferente de mí y de ustedes, bendito sea el Se-ñor porqué Él sabe lo que hace y lo que es mejor para no-sotros. Es inútil, nosotros no podemos saber de estas co-sas, sólo Dios las conoce..." CONTINUARA . . .

Page 6: Issue CICE - May 2009

La Asociación de Scouts de Bolivia y CICE AMERICA, están preparando el Seminario Nacional, dirigido al Área Espiritual, donde se evaluaran el tra-bajo que se realiza hasta el momento sobre esta Área, en todos los distri-tos, y será una reunión, que apuntará a diseñar nuevas estrategias para llegar a través catolicismo a nuestros jóvenes scouts, el evento se realizará del 10 al 12 de Julio del 2009 en el Campo Escuela Arani, se espera que los participantes lleguen desde la mañana del 10 de Julio, y que las salidas se-an para el domingo 12 de Julio en la noche. Más información: http://www.cice-america.org/CICE-AMERICA/index-scout.html

6 Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

SEMINARIO DE PASTORAL SCOUT ASB - CICE AMERICA

Una de las festividades más importantes dentro de las celebraciones católicas de la ciudad de La Paz en Bolivia, es el Día de la Santísima Trinidad, o del Señor del Gran Poder. La misma, responde a la veneración que se hace al cuadro que lo re-presenta y todo un proceso histórico que recae

actualmente, en la mayor representación folclórica de la ciudad de La Paz. El Lienzo de la Santísima Trinidad, que actualmente se encuentra en la Parroquia de Jesús de Gran Poder en La Paz, pertenecía a la monja Genoveva Carrión, formando parte de su Dote cuando ingresó al Convento de las Concebidas. Cuando ella murió, el lienzo salió del convento, llegando a recorrer casi toda la ciudad, pasando por varias familias, trasladándose a varias zonas de la ciudad de entonces, quie-nes tenían capillas particulares y realizaban el culto a la imagen, con visitas y oraciones. Su último traslado fue a la calle Eloy Salmón, en la casa del Señor Braulio Salinas, zona en la cual, posteriormente, y por la fuerte devo-ción de los creyentes, se establecería la parroquia en honor a la ima-gen. En la misma, había una fuerte presencia de bordadores y co-merciantes, quienes tomaron la imagen como su sumo protector. Posteriormente, en 1943, se inaugura la nueva capilla, no muy lejos de la antigua. En celebración a la misma, se organiza una entrada folclórica con la participación de los vecinos, por las calles de la zona. Esta entrada se repitió en los siguientes años, el día consagrado a la Santísima Trinidad de acuerdo al Calendario Eclesiástico. Actualmente, esta representación folcklórica en honor al Señor del Gran Poder o la Santísima Trinidad, abarca más calles de la ciudad y ha sido reconocida a nivel nacional.

FOTOGRAFÍAS OBTENIDAS DE: http://foro.univision.com y http://www.erbol.com.bo/gran_poder_2009

Festividad del Señor del Gran Poder  Andrea Cabrera ‐ CICE AMERICA 

Page 7: Issue CICE - May 2009

A volta da Holanda, além do cansaço de viagem, nos deixou com uma boa fogueira para aquecer a noite de acampamento. Os escoteiros cantaram e estiveram reunidos an-tes de ir dormir. O domingo, 14 de a-gosto, ficou reservado para o passeio pelo centro de Aachen. Saí-mos logo após o café e visitamos Igrejas, lojas e, o principal de tudo foi observar a movi-mentação pelas ruas. Já estava chegando a data em que iríamos para a Jornada Mundial do Papa com a juven-

tude, por isso, as cida-des alemãs que esta-vam recebendo os fi-éis, já estavam bas-tante movimentadas. Pelas ruas, de tudo po-díamos ver: escoteiros, fiéis de todas as partes do mundo, apresenta-ções musicais, delega-ções, bandeiras, can-ções e etc. Destaco que os católicos da A-lemanha se dedicaram bastante para o serviço voluntário. Das Igrejas que visitamos, ressalto uma bastante antiga, que possuía em um dos seus andares, o trono onde Carlos Mag-no foi coroado. Caminhei junto com minhas amigas esco-teiras da Lituânia e também com uns ami-gos da Colômbia, que estavam acampados conosco. Uma imagem que não me sai da ca-beça é quando eu e as meninas estávamos assistindo um grupo folclórico de música alemã e vimos passar

um grupo i-menso de es-coteiros agi-tando bandei-ras de São Jor-ge, que canta-vam “San Le-on, san Leon, San Leon...”- grande emo-

ção ver aquilo ! Quando caminhávamos pelo centro, vimos um grande palco montado em uma praça. Lá pu-demos ver diversas a-presentações de músi-ca católica. A quanti-dade de pessoas que passava por aquele lo-cal era grande. As mú-sicas agradáveis tam-bém se misturavam com dança e, aprovei-tei para tomar um sor-vete bem gostoso. Fomos almoçar em um chafariz, que estava com a estrutura para servir almoço. Lá mui-tos escoteiros estavam reunidos, cantando músicas e almoçando. Fizemos o mesmo: al-moçamos e cantamos músicas. Neste mo-mento, encontrei os primeiros Escoteiros do Mar de outro país dife-rente do Brasil – co-nheci duas meninas Escoteiras do Mar da Alemanha. Também conheci pela primeira vez, escoteiros da Áfri-ca. A cada momento, aumentava o número de escoteiros de dife-rentes locais. Foi alí que encontramos com

um grupo de 260 esco-teiros franceses, da as-sociação “Scouts de France”. Daquele chafariz, parti-mos em caminhada a um campo onde assisti-mos a Santa Missa. Os escoteiros franceses animaram bastante a caminhada e logo en-contramos nossos ami-gos árabes católicos de Israel. A Missa domini-cal teve um aspecto bem escoteiro: com chuva em campo aber-to ! Chegando ao campo, já a noite, os franceses armaram suas barracas e o número de pessoas no campo dos escotei-ros católicos da Dioce-se de Aachen, aumen-tou imensamente. Mais uma vez, a fogueira da noite foi bastante ani-mada, agora com os franceses cantando seu “Frei Jackes”. -Continua no próximo número -

7 Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

Por: Andre Torricelli F. da Rosa CICE-AMERICA Rio de Janeiro/Brasil.

Page 8: Issue CICE - May 2009

La gira de Holanda, además del cansancio por el viaje, nos dejo con una buena fogata para calentar la noche del campamento. Los scouts cantaban y se encontraban reunidos ates de dormir. El domingo 14 de agosto, se lo reservo para el paseo por el centro de Aachen. Salimos después del café y visitamos Igle-sias, tiendas y lo más interesante fue obser-var el movimiento por las calles. Ya estaba llegando el día en el que iríamos a la jorna-da mundial del Papa con la juventud, por eso, las ciudades ale-manas que estaban re-cibiendo a los fieles, cada vez estaban con mucha más vida. Por

las calles, se podía ver: scouts, devotos de todas partes del mun-do, presentaciones musicales, diferentes delegaciones, banderas y escuchar canciones, etc. Resalto que los católicos Alemanes se dedicaban mucho reali-zando voluntariado. De las Iglesias que visita-mos, se destaco una, muy antigua, que tenía en uno de sus pisos, el trono donde Carlo Magno fue coronado. Caminé junto a mis amigas scouts de Li-tuania y tam-bién con unos amigos de Colombia, que estaban acampando con noso-tros. Una imagen se siempre recuerdo, fue cuando yo y mis ami-gas estábamos viendo un grupo folklórico de música Alemana y vi-mos pasar un grupo inmenso de Scouts, agitando las banderas

de San Jorge, que a todo pulmón canta-ban “San León, San León, San León…”, la verdad fue muy emo-cionante presenciar aquello!

Cuando caminamos por el centro, vimos un gran palco, mon-tado en una plaza. Desde allá, pudimos observar varias pre-sentaciones de música católica. La cantidad de las perso-nas que se encontra-ban por el lugar, era inmenso. Las músicas agradables que tam-bién se mezclaban con la danza y, aproveche para tomar un helado delicioso. Almorzamos en una fuente, la cual tenía

una estructura perfecta para poder almor-zar. Allí mu-chos scouts estaban reuni-dos, cantando y almorzando. Hicimos lo mis-mo: almorza-

mos y cantamos. En ese momento encontré los primeros Scouts Marinos, que no sean Brasileros, conocí a dos chicas Scouts Mari-nos de Alemania. Tam-bién conocí, por prime-ra vez scouts de África. Cada momento au-mentaba mas y mas los scouts de dife-rentes partes. Fue allí, donde nos en-contramos con un grupo de 260 scouts franceses, de los “Scouts de France.”

Desde la fuente, hici-mos la caminata a un campo donde presen-ciamos la Santa Misa. Los scouts franceses animaban bastante la caminata y luego en-contramos a nuestros amigos árabes católicos de Israel. La Misa do-minical tuvo un am-biente my Scout: con lluvia en campo abier-to! Llegando al campo, ya en la noche, los france-ses armaron sus carpas y el numero de las per-sonas en el campo de los scouts católicos de la Diócesis de Aachen, aumento im-presionantemente. Pe-ro una vez más, la fo-gata de la noche fue bastante animada, y ahora con los franceses cantando soy el “Fray Jackes”. Continuara...

8

LA FRATERNIDAD MUNDIAL SCOUT Por: Andre Torricelli F. da Rosa CICE-AMERICA Rio de Janeiro/Brasil. Traducción Portugués - Español: Daniel Nisttahuz CICE - AMERICA

Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

Page 9: Issue CICE - May 2009

Estimados hermanos (as) scouts: La secretaria regional de CICE América y la asociación de Scouts de Paraguay fraternalmente les expresa la mas cordial invitación a participar del seminario Sub regio-nal de animadores de la FE a efec-tuarse del 31 de julio al 2 de agosto en el Centro EMAUS de la ciudad de LUQUE ciudad contigua a Asunción, será un tiempo para compartir experiencias y enrique-cernos mutuamente, contamos

con tu presencia motivadora, llena de fe y esperanza para con nuestra familia scouts y nuestra iglesia. Esta abierto a todos los responsables del trabajo de pastoral scouts católica de las asociaciones miembros de CICE América y que cuenten con la debida autorización de sus autoridades también pueden participar interesados en sumarse a este tra-bajo en sus asociaciones. OBJETIVO DEL SEMINARIO El seminario pretende enriquecer a los participantes con la exposi-ción de temas importantes en la formación de nuestros dirigentes, el intercambio de diversos puntos de vista en el trabajo pastoral de personalidades invitadas del país sede y de disertantes inter-nacionales con experiencia practica en sus Asociaciones, además de aprovechar las experiencias propias de los participantes y de sus Asociaciones, para lograr un intercambio de experiencias exi-toso, que refuerce y fortalezca su compromiso de trabajo pastoral dentro de la Familia de CICE- América.

Descarga los documentos: http://www.cice-america.org/CICE-AMERICA/index-scout.html

9

SEMINARIO SUB-REGIONAL

CICE AMERICA

Amante de la tecnología , ahora podrás saber que es lo que CICE-AMERICA esta haciendo desde twitter, vamos, únete y síguenos!!! http://twitter.com/ciceamerica

Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

CICE– AMERICA ESTRENA

NUEVO CAPELLAN

Estimad@s Herman@s,

La Conferencia Internacional Católica de Escultismo (CICE) Región Interamerica-na se complace en informar que final-mente contamos con un nuevo capellán regional, quien fue nombrado en la reunión de la NCCS de los scouts católi-cos de los Boy Scouts of America

(B.S.A.); donde la NCCS designó al Padre Donald Hummel como nuevo Asistente Regional Ecl. Para CICE AMERICA, el P. Hummel, quien tiene ya 48 años en el movimiento scout con una exitosa y amplia carrera como capellán Re-gional (Pensilvania –New Jersey) y Nacional(U.S.A.), quien además fue condecorado y reconocido por la B.S.A. varias veces, de la misma manera en la iglesia fue honra-do por su excelente trabajo en el Ministerio para la Juven-tud Católica, en si la región tiene la suerte de contar con un Reverendo vinculado al movimiento scouts desde hace bastante tiempo y de una trayectoria brillante.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer infinitamen-te el trabajo del padre Leo LeBlanc quien desde su función de capellán regional contribuyo de manera efectiva a nuestra misión, trabajo con dedicación y responsabilidad mas allá de sus propias funciones, estuvo siempre listo para servir a los jóvenes y niños de América, y por tanto su elección como capellán mundial fue una decisión acer-tada que nos llena de orgullo a la Región.

Sin otro particular me despido con las consideraciones más distinguidas. Su atento servidor hermano vuestro en Cristo y María.

Dr. Rolando Rocha

Secretario Regional CICE Región Interamericana

Más información: http://www.cice-america.org/CICE-AMERICA/index-scout.html

Page 10: Issue CICE - May 2009

Policias Disparan a Scouts

El estribillo de una tradicional can-ción rover dice: “Nunca te quedes a la deriva, lucha en la vida si tú quieres triunfar; rema tu propia canoa hermano, siempre adelante la meta alcanzarás” donde se reviven los ecos de “Roverismo hacia el éxito” de B.P. ¡Qué desafío para nosotros scouts el remar la propia canoa para alcanzar la meta a pesar de las dificultades! Y ¿quién podrá ayudarnos en esta empresa? ¿En quien podre-mos confiar? El Gran Jefe Jesús, que vino a nosotros por medio de María, al entregar su vida por nosotros no nos dejó huérfanos sino que nos dio a su misma Madre por Madre nuestra: “Mujer ahí tienes a tu hijo”, “hijo ahí tienes a tu Madre”. Ella quiere ayudarnos y puede ayudarnos. Cuando en las bodas de Caná los novios no se dan cuenta que les va a faltar el vino, Ella sí se da cuenta y se apresura a pedir la ayuda de Jesús. A pesar de la respuesta de Él “¿qué nos va a nosotros? Aún no ha llegado mi hora”, María les dice a los sir-vientes: “Hagan lo que Él les diga” y Jesús manda llenar las ti-najas con agua que transformará en un rico vino. Ela está atenta a nuestras necesidades incluso antes que noso-tros mismos nos demos cuenta. Ella arranca de Jesús las gracias que necesitamos aún cuando parezca que ello es imposible. Pero Ella también nos dice a nosotros: “hagan lo que Jesús les diga”, y ¿qué nos dice Jesús?: lo que está encerrado en los prin-cipios scouts: amar a Dios con todo el corazón, con toda la fuer-za, con toda el alma, y amar al prójimo como a nosotros mis-mos. María nos ayuda a vivir plenamente nuestra promesa conforme a la Ley scout. Y a Ella la llamamos con el dulce y caballeresco título de Nuestra Señora de los Scouts, en sintonía con lo que nos legó BP en “Escultismo para muchachos”. El título de Nuestra Señora fue acuñado en la Europa medieval, y de esa época surge la costumbre de rezar con las manos jun-tas. Como los caballeros ponían las manos juntas entre las manos del rey para mostrar su fidelidad, así los cristianos ponían las manos juntas para mostrar su fidelidad a Cristo rey de reyes y señor de señores, y a María Ssma Madre del rey y por lo tanto reina por gracia, como Jesús es rey de todo lo creado por natu-raleza y por conquista. Si queremos perseverar fieles a nuestra promesa acudamos a nuestra Madre; si queremos que nuestros beneficiarios perseve-ren en la ruta emprendida llevémoslos a los pies de Ella para que ellos se enamoren de María santísima y Ella los va llevar al Gran Jefe Jesús. Como dice San Luis María Grignion de Montfort (el santo del Totus tuus de Juan Pablo II) hablando de esta entrega a María: “esta devo-ción es un camino fácil, corto, per-fecto y seguro, para llegar a la unión con Nuestro Señor, en la cual consiste la perfección del cris-tiano”. Este enunciado general que hace-mos en este número lo iremos desmenuzando en los próximos números siguiendo las huellas del Rosario scout.

10 Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

NUESTRA SEÑORA DE LOS SCOUTS

Alberto Mensi — CICE AMERICA 

Jueves, en Kayogoro a 200 kiló-metros al sud de Bujumbura, una treintena de jóvenes todos scouts, fueron reunidos en un pequeño bosque cerca su colegio donde ellos se preparaban para la cere-monia de la Promesa.

De repente, un vehículo de la administradora de Kayogoro llego al lugar bruscamente. Los Policías corrieron rápidamente y comenzaron a disparar hacia la turma. Valoración: tres

heridos de los cuales uno llego a morir, el viernes en la noche, a causa de sus heridas.

El portavoz de la policía de Burundesa, Pierre Chanel Ntarabaganyi, dio una otra versión de los hechos: «la policía se aproximo a un grupo de personas, las cuales fueron vistas a varios metros de distancia, donde la policía disparo al aire ».

Pero Burundi estuvo en estado de shock. El drama en Kayogoro estuvo en todos los titulares de los medios de comunicación. La sociedad civil y la Iglesia Católica hicieron hasta lo imposible para llegar a la verdad, una versión confirmada por el gobernador de la pro-vincia de Makamba en persona, Térence Ntahiraja : « La policía, llego al terreno, inmediatamente disparo y hubo tres heridos mientras los otros niños corrieron. Pudimos constatar que no eran personas con alguna intención terrorista sino solamente scouts».

La policía también realizo sus declaración el viernes: “Lo que declare, es que lo que me informo, el fiscal provincial de Makamba. Hemos visto que la policía se ha involucrado en este asunto. "

A pesar de sus declaraciones, los policías responsables de ese hecho continúan aun en libertad.

Traducción de Daniel Nisttahuz

Fuente: http://www.rfi.fr/actufr/articles/113/article_81297.asp

por RFI Articulo publicado el 24/05/2009 Ultima Actualización 24/05/2009 17:15

Burundi, La incompetencia de un funcionario y el descuido de una unidad de Policía, ocasiono una muerte y varios heridos entre los un grupo de scouts reunidos, el 21 de Mayo, en Kayogoro en el sur del País. Los Scouts que estaban realizando su promesa en el bosque, fueron sorprendidos por los policías que abrieron fuego. Las fuerzas del orden, confundieron a los scouts por un grupo de rebeldes que preparan un atentado terrorista.

Page 11: Issue CICE - May 2009

11

Monseñor Eduardo Tomás Boza Masvidal nació en Camagüey, Cuba el 18 de septiembre de 1915.

Estudió en el Colegio de La Salle del Vedado en La Habana y se graduó de la Universidad de La Habana en 1940 con un doctorado en Filosofía y Letras. Estudió su carrera eclesiástica en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio en La Habana. Fue ordenado sacerdote el 27 de noviembre de 1944, por Mons. Manuel Arteaga Betancourt, entonces arzobis-po de La Habana. Fue Vicario Cooperador de la parroquia del Cerro por un año, Profesor del Seminario y Capellán del Colegio del Sagrado Corazón, párroco de San Luís de Madruga y en 1948 fue nombrado párroco de Nuestra Señora de la Caridad de La Habana donde permaneció hasta su expulsión de Cuba por parte del régimen de Fidel Castro. En adición a su trabajo pastoral en la Caridad, fue Fiscal y Defensor del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico, Capellán Nacional de los Scouts de Cuba; El 15 de mayo de 1960 fue ordenado Obispo Auxiliar de La Habana y titular de Vinda en la S.I.M. Cate-dral de La Habana por Mons. Evelio Díaz. Su lema episcopal era: "No he venido a ser servido, sino a servir". Y a finales de 1960 fue nombrado Rector de la Universidad de Santo Tomas de Villanueva en La Habana, primer cubano en ocupar

ese cargo, hasta su cierre definitivo el 2 de mayo de 1961. Por mantener una posición abierta y decidida contra el incipiente desarrollo del comunismo por parte del go-bierno de Castro, fue expulsado junto con otros 135 sacerdotes el domingo 17 de septiembre de 1961 a bordo del navío español Covadonga que anclado en el Puerto de La Habana se disponía a zarpar rumbo a Es-paña. De España, Mons. Boza pasó a Venezuela, donde tra-bajó por más de cuatro décadas, especialmente como Vicario General de Los Teques. A través de esos años fundó movimientos para ayudar y mantener unidos a los cubanos de la diáspora, visitó casi todas las comuni-dades de cubanos repartidos por muchísimos países de América y Europa. Fue un orador y escritor infatigable, siempre listo a defender las enseñanzas sociales de la Iglesia y los valores y la dignidad humana que emanan del Evangelio de Cristo. Mons. Boza murió en Los Teques, Venezuela, el domin-go 16 de marzo de 2003 a los 87 años, después de una

vida reconocida por todos como la de un santo profeta que inmoló su vida por sus dos grandes amores: la Iglesia y Cuba. Los funerales y entierro de Mons. Eduardo Boza Masvidal fueron realizados en la Catedral de Los Teques con presencia de represen-tantes tanto de la ciudad como del estado Miranda así como por to-do el pueblo que con lágrimas despidió al buen Padre-Obispo según sus restos mortales fueron depositados en una cripta en la propia catedral. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Boza_Masvidal"

MONSEÑOR EDUARDO BOZA MASVIDAL Obispo Auxiliar de La Habana y titular de Vinda

Capellán Nacional de la Asociación de Scouts de Cuba

Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

Recopilación Victor Ivan Lopez Pedre-guera

Campamento de verano en la playa varadero tropa # 47 de la iglesia de la cari-dad de la habana 1956 El P. Boza Masvidal posa con los scouts después de la misa dominical; a la iz-quierda del p. Boza víctor iván lópez, parados a la derecha Fernando esperón, jefe de tropa # 10, a su izquierda Carlos Norda, primera fila al frente de rodillas Manuel Amich.

el NUEVO HERALD MIAMI, FLORIDA 21 DE ENERO DE 1998

Page 12: Issue CICE - May 2009

12 Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

AD ALTARE DEI CONDECORACION DE

LOS SCOUTS CATOLICOS

CARTAS RECIBIDAS Cincuenta años después Carlos Norda me escribe desde nueva york, N.Y

Desde La Iglesia Catedral Los Teques Ve-nezuela Monseñor Boza Masvidal Escribe:

Cena En Honor Al Excelentísimo Obispo Eduardo Boza Masvidal, Capellán Nacional De La Asociación De Scouts De Cuba En Miami, Florida. El obispo Eduardo Boza Masvidal rodeado por los Scouters que asistieron a la cena. Mario García, Dr. José Borrel Tudurí, Obispo Boza Masvidal, Ing. Serafín García Menocal, Enrique Quintana, Adrián Espinosa Orochena Scouts de Nicaragua, Jorge Iglesias Tequesta District BSA, Raúl Shimizu, Dr. Justo Espinosa, Jorge Flores, Argelio Palomino, Eugenio Guas, Víctor Iván López, Representante Internacional South Florida Council BSA, Osvaldo Bayona y el Ex-Jefe Scout Nacional el Prof. Virgilio Morales Díaz.

ENTREGA DE PLACA CONMEMORATIVA El Dr. José Borrel Tudurí le entrega la placa conmemorativa al Obispo Boza Masvidal, junto al Ing. Serafín García Menocal, los dos últimos presidentes del Consejo Nacional de la Asociación de Scouts de Cuba

Santa misa - Bodas de oro sacerdotales Ermita de la caridad del cobre MIAMI FL USA

29 de junio de 1994 texto y fotografía de la placa obsequiada al obispo Boza Masvi-dal por Víctor Iván López y Adrián Espinosa Orochena De Spa-

nish Engraving Nuestra señora de la caridad de cobre, patrona de Cuba.

Page 13: Issue CICE - May 2009

13

O escotismo brasileiro escreveu mais um impor-tante capítulo em seus 99 anos de história. A-companhando o centená-rio da criação do Escotis-mo do Mar, que inicia suas comemorações na Inglaterra e em diversas partes do mundo este ano, a UEB fez o lança-mento de um Site espe-cífico para os seus “marinheiros”. Na noite do dia 12 de maio de 2009, Chefes Escoteiros do Mar e di-versos convidados se reuniram no auditório escoteiro no Rio de Ja-neiro, quando assisti-ram um filme sobre um acampamento de esco-teiros do mar, o relató-rio da Coordenação Na-cional de Escoteiros do Mar e uma breve apre-sentação sobre as come-morações do centenário, que se iniciará dia 8 de agosto. A apresentação do rela-tório da Coordenação do

Mar falou sobre a ativida-de típica dos “Sea Scouts Brasileiros”, chamada Grande Jogo Naval, que foi realizada em 2008 com o tema “O desem-barque da família Real”, que tratava dos 200 anos da chegada da família real portuguesa ao Brasil,

transformando o Rio de Janeiro na capital do país europeu. Em 2009, o te-ma será “Um cruzeiro em família”, trazendo aos nossos jovens a imagina-ção dos cruzeiros que B-P e seus irmãos fizeram ao longo de sua juventude. A Coordenação do

Mar falou também so-bre o Ajuri Nacional de Escoteiros do Mar (Jamboree) que será realizado no Rio de Ja-neiro, em janeiro de

2010. E-xiste a pretensão da UEB convidar Escoteiros do Mar dos demais países do continente americano. Houve também o comen-tário sobre a participação em 2008, de Escoteiros do Mar brasileiros na Co-pa Mundial de Escoteiros do Mar realizada nos EU-A. O Presidente da UEB, Ru-bem Tadeu Perlingeiro, deu prosseguimento a reunião com a entrega de homenagens, explicando que na sua experiência como jovem e adulto es-

coteiro, na cidade de Niterói, sempre teve a in-fluência de grandes personali-dades do Escotismo do Mar brasileiro como Car-los Borba, Maria Pé-

rola Sodré, Jarbas Pinto Ribeiro e Roberto Ricar-do. Em seguida, entregou a Medalha de Gratidão Ouro ao Coordenador de Escoteiros do Mar no Rio de Janeiro, Marcelo Mot-ta. Na seqüência, e a-companhado de Franklin

Lima e Guilherme Reich-waltz, entregou a impor-tante Medalha Tiradentes ao Chefe José Luiz dos Santos Azevedo, o famo-so “Zé Lula” do 10º Gru-po de Escoteiros do Mar do Rio de Janeiro (fundado em março de 1915 – o primeiro Grupo de Escoteiros do Mar do Brasil). Após a entrega das ho-menagens foi oferecido aos convidados um co-quetel quando todos pu-deram se confraternizar naquela noite de festa escoteira. O endereço do WebSite dos Escoteiros do Mar do Brasil é www.escoteirodomar.org e os escoteiros de todos os países estão convidados a participar enviando notícias dos seus Escoteiros do Mar. Para quem desejar, o ví-deo sobre Escotismo do Mar apresentado na a-bertura da solenidade pode ser visto no endere-ço: http://www.youtube.com/watch?gl=BR&hl=pt&v=2lshWkjDqBE&feature=channel_page

Lançamento do Site dos Escoteiros do Mar Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

 André Torricelli  F. da Rosa ‐ CICE AMERICA 

Page 14: Issue CICE - May 2009

El Grupo Scout Nº 6 General Ignacio Genes

Celebro sus 15 años

14 Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

El Grupo Scout Nº 6 General Ignacio Genes (GSGG), per-teneciente a la Asociación de Scouts del Paraguay, estuvo celebrando el pasado 24 de abril, sus 15 años de activi-dad ininterrumpidas en la comunidad, caminando por la senda scout. En una emotiva celebración, participaron de una misa de acción de gracia, llevada a cabo en la Parroquia Medalla Milagrosa de la Ciudad de Fernando de la Mora, en la mis-ma los lobatos, scouts, caminantes y miembros del grupo tuvieron la oportunidad de agradecer por todos los logros que han cosechado durante estos años.

Además pudieron organizar un hermoso festejo, realizado en el local de la municipalidad local, donde tuvie-ron la oportunidad de compartir con las familias de los scouts, los viejos amigos y los hermanos scouts de los demás grupos del país. Hubo un momento emotivo en donde se hizo entrega de certificados de reconoci-miento a las personas que han contribuido con su esfuerzo y dedicación al crecimiento del grupo y la difu-sión del escultismo en la comunidad. Actualmente el grupo cuenta con una membrecía activa de 80 miembros, siendo uno de los grupos más grandes del país. ¡Siempre Listos para servir! Mas información: www.scout.edu.py [email protected] )

Nora Martínez Mieres – [email protected] (Asistente de Unidad Intermedia del GSGG) Paraguay

Page 15: Issue CICE - May 2009

World Scouting on YouTube

YouTube has become an additional communication channel for many NGOs and International

Organisations, due to its popularity on the Internet and its capacity of reaching a wide and

international audience with little or no cost.

Videos produced by WOSM have already been uploaded on YouTube by many enthusiastic Scouts. Some of these have been viewed

over 100'000 times! However, we have noticed that these videos are not always in the best possible quality. Therefore WOSM has

decided to offer High Quality (HQ) footage on its Channel and in multiple languages. By creating

an official channel on YouTube, the World Organization of the Scout Movement hopes to reach more young people and promote the

cause of Scouting to Scouts and non-Scouts alike. Suscribe to WorldScouting today and get notified when new videos are uploaded!

Click here to view WOSM's official channel on YouTube.

Source: http://www.scout.org/en/information_events/news/2009/world_scouting_on_youtube

Una Cultura de Paz invade Caracas con la 1ª Carrera Scout 10K

Con el objetivo de difundir

los Derechos Humanos,

reafirmar la Cultura de Paz

y celebrar los 96 años del

Movimiento Scout en Ve-

nezuela, los Scouts reali-

zaron el domingo 24 de

Mayo la 1ª Carrera Scout

10K 2009.

La actividad congregó a más de

2800 personas y estuvo com-

puesta por una caminata de 5

kilómetros y una carrera de 10

kilómetros, con salida y llegada

en el Centro Comercial Mille-

nium Mall, ubicado en Caracas.

En alianza con la Fundación de Jóvenes por los Derechos Huma-

nos - Venezuela, la Asociación de Scouts de Venezuela viene rea-

lizando una intensa labor para difundir los 30 artículos contenidos

en la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada en

1948 por la Organización de las Naciones Unidas.

15 Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

Es por ello que en su

96º aniversario, el lema

institucional para 2009

de los Scouts en Vene-

zuela es “Una Cultura

de Paz”, exaltando la

esencia del Movimiento en torno a la formación de ciu-

dadanos comprometidos con la transformación positiva

de su entorno y su realidad, para así

"Construir un Mundo Mejor".

Uno de los atractivos de este evento

es la participación de prestigiosas

empresas en el ejercicio de la Res-

ponsabilidad Social conjunta, que

ofrece la oportunidad de desarrollar

un amplio plan de proyección e inserción comunitaria en

el quehacer deportivo venezolano, lo que dio valor agre-

gado y reconocimiento social e institucional a la Asocia-

ción de Scouts de Venezuela a través de la 1ª Carrera

Scout 10K 2009.

Source: http://www.scout.org/en/around_the_world/region_interamericana/informacion_y_eventos/noticias/1a_carrera_scout_10k_en_caracas

Geneva, 18 May 2009

The World Organization of the Scout Movement (WOSM) has found a new home

on YouTube. “WorldScouting” is the newly created channel which will be used to

host many of WOSM's official videos.

© World Scout Bureau

© World Scout Bureau

© World Scout Bureau

© W

orld

Sco

ut B

ureau

Page 16: Issue CICE - May 2009

16

Sabías Que...Sabías Que... El Lobo de Bronce es la única recompensa que otorga el Comité Scout Mundial, y se lo otorga solo en reconocimiento de servicios extraordinarios prestados por una per-sona al Movimiento Scout Mundial. La primera medalla del Lobo de Bronce fue aprobada por el Comité Scout Mundial en Estocolmo — Suecia, el 2 de agosto de 1935 y unánimemente fue otorgada el primer Lobo de Bronze a nuestro querido Jefe Scout Mundial Lord Baden-Powell.

Continuamente encon-tramos Chefes Escotei-ros com imensa difi-culdade em lidar com o desenvolvimento da espiritualidade dos jovens nas atividades da tropa. Esta dificul-dade acontece porque não é tarefa fácil pro-porcionar seu desen-volvimento com um programa de acampa-

mento ou atividade. O desenvolvimento espiritual não é feito como quando ensinamos a utilização da bússola ou o manuseio de um cabo para atar nós. É uma grande ilusão pensar que podemos promover a espiritualidade com ati-vidades técnicas ou esporádicas reflexões. A espiritualidade é desenvolvida através de uma experi-mentação que envolve a absorção de conhecimentos e tradições religiosas, a habitualidade no contato com o templo e os sacerdotes, o desenvolvimento da capacidade de comunicação com Deus através da oração e pela práti-ca consciente da caridade. A espiritualidade constrói o homem por dentro, naquilo que de mais íntimo possui, que é o contato com Deus e a fórmula para esta constru-ção está na catequese da sua própria religião. Porém, a espiritualidade possui a necessidade de ser trei-nada constantemente através do aperfeiçoamento da con-duta e da oração. É neste ponto que o escotismo se faz presente, trazendo as diversas e constantes oportunida-des para que os jovens se afirmem no cumprimento de seus ensinamentos religiosos, praticando a oração e a caridade na hora em que enfrentam os desafios da natu-

reza em um acampa-mento ou promovendo uma boa ação. Fora do templo, longe dos sa-cerdotes e dos pais, como jovens missioná-rios que partem para praticar e ensinar o que aprenderam com a família e sua religião, o escotismo é uma im-portante oportunidade em que

O jovem como protagonista da catequese Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

o jovem pode ser protagonista da sua própria catequese. O Sistema de Patru-lhas, proporcionado pelo Movimento Es-coteiro, ensina que o jovem deve assumir a liderança de trans-mitir os ensinamen-tos que lhe foram passados. O jovem, como um líder ativo, além de praticar individualmente a sua fé, também deve receber a responsabilidade de ensi-nar, ajudar, organizar e conduzir os mais novos que estão em suas patrulhas e equipes. O Movimento Escoteiro se faz para o jovem ser líder de outros jovens – inclusive no que diz respeito à sua espiritualidade – O ESCOTEIRO É LIMPO DE CORPO E ALMA. Possuindo os ensinamentos e estando cheio do amor de Deus, um escoteiro é o perfeito missioná-rio. O Chefe Escoteiro deve estimular o crescimento religioso tanto como estimula o técnico, o profissional, o afetivo e o físico mesmo não sendo de igual religião. Sendo exemplo, deve se fazer presente nas iniciativas religiosas dos esco-teiros que dirige, inclusive nas cerimônias importantes em que são investidos. Sua presença é marcante e estimula. É a catequese da religião quem vai construir no íntimo o ser humano que desejamos oferecer ao nosso mundo. O Movimento Escotei-ro é um impulso fraternal para que o jovem seja protago-nista da sua própria catequese ensinan-do e conduzindo outros escoteiros nos caminhos da bondade e do amor de Deus.

 André Torricelli  F. da Rosa ‐ CICE AMERICA 

Aula de C

atequese - Tropa Senior m

aio2009

Aula de Catequese - Tropa Senior maio2009

Aula de Catequese - Tropa Senior maio2009

Aula de Catequese - Tropa Senior maio2009

Page 17: Issue CICE - May 2009

Queridos hermanos y hermanas: Ante la proximidad de la Jorna-da Mundial de las Comunicacio-nes Sociales, me es grato dirigirme a vosotros para exponeros algunas de mis reflexiones sobre el tema elegido este año: Nuevas tecno-logías, nuevas relaciones. En el mensaje de este año, pienso particularmente en quienes forman parte de la llamada generación digital. Quisiera compartir con ellos algunas ideas sobre el extraordinario potencial de las nuevas tecnologías, cuando se usan para favorecer la comprensión y la solidaridad humana. Aunque nos asombra la velocidad con que han evolucionado las nuevas tecnologías en cuanto a su fiabilidad y eficiencia, no debería de sorprendernos su popularidad entre los usuarios, pues ésta responde al deseo fundamental de las personas de entrar en relación unas con otras. Este anhelo de comunicación y amistad tiene su raíz en nuestra propia naturaleza humana y no puede comprenderse adecua-damente sólo como una respuesta a las innovaciones tecnológicas. A la luz del mensaje bíblico, ha de entenderse como reflejo de nues-tra participación en el amor comunicativo y unificador de Dios, que quiere hacer de toda la humanidad una sola familia. Cuando sentimos la necesidad de acercarnos a otras personas, cuando deseamos conocerlas mejor y darnos a conocer, estamos respondiendo a la llama-da divina, una llamada que está grabada en nuestra naturaleza de seres creados a imagen y semejanza de Dios, el Dios de la comunica-ción y de la comunión. Por lo tanto, quienes se ocupan del sector de la producción y difusión de contenidos de los nuevos medios, han de comprometerse a respetar la dignidad y el valor de la persona humana. Si las nuevas tecnologías deben servir para el bien de los individuos y de la socie-dad, quienes las usan deben evitar compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano, y excluir por tanto lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la cualidad humana, o lo que explota a los débiles e indefensos. Quisiera concluir este mensaje dirigiéndome de manera especial a los jóvenes católicos, para exhortarlos a llevar al mundo digital el tes-timonio de su fe. Amigos, sentíos comprometidos a sembrar en la cultura de este nuevo ambiente comunicativo e informativo los valores sobre los que se apoya vuestra vida. En los primeros tiempos de la Iglesia, los Apóstoles y sus discípulos llevaron la Buena Noticia de Jesús al mundo grecorromano. Así como entonces la evangelización, para dar fruto, tuvo necesidad de una atenta comprensión de la cultura y de las costumbres de aquellos pueblos paganos, con el fin de tocar su mente y su corazón, así también ahora el anuncio de Cristo en el mundo de las nuevas tecnologías requiere conocer éstas en profundidad para usarlas después de manera adecuada. A vo-sotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este "continente digital". Haceos cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a vuestros coetáneos. Vosotros conocéis sus temores y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones. El don más valioso que les podéis ofrecer es compartir con ellos la "buena noticia" de un Dios que se hizo hombre, padeció, murió y resucitó para salvar a la humanidad. El corazón humano anhela un mundo en el que reine el amor, donde los bienes sean compartidos, donde se edifique la unidad, donde la libertad encuentre su propio sentido en la verdad y donde la identidad de cada uno se logre en una comunión respetuosa. La fe puede dar res-puesta a estas aspiraciones: ¡sed sus mensajeros! El Papa está junto a vosotros con su oración y con su bendición. Vaticano, 24 de enero 2009, Fiesta de San Francisco de Sales. BENEDICTUS PP. XVI Mas información: http://www.vemultimedios.org/espanol/reflexi-n-entorno-a-la-tecnolog-a/nuevas-tecnolog-as-nuevas-relaciones.html

17

S.S.Benedicto XVI: ¡Testimoniad la fe a través del mundo digital!

Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

En esta Pachamama nues-tra, tan cercana a nuestros afectos, nada termina. Todo consiste en un perenne

alumbramiento. Retomo del Principito esta frase, libre-mente, para acercarme al misterio de la Ascensión. La presencia de un Jesús histó-rico, multiplicada en “signos” que perduran en pequeños signos, los nues-tros, y que revelan el amor milagroso del Padre. “¿Qué hacen ahí plantados mirando al cielo?” Siempre ha existido este peligro en el cristianismo. Un espiritua-lismo desencarnado, un quietismo a ultranza sin raí-ces, sin compromisos. De lo que se trata es de transfor-

mar este mundo con nuestra fe y nuestra opción. Ni contemplación sin raigambre, ni apostolado sin alma. El cristianismo ha querido, lo ha buscado intensamente, un nuevo rostro de humanidad. Un ser humano ascensional en su dignidad, en sus reivin-dicaciones, en sus derechos y deberes, en su realización personal y comunitaria, en su madurez. El paradigma de su estatura y dimensión inte-gral, es la de Jesús. Por eso continúa con nosotros/as, en nosotros/as.

La Ascensión nos abre a una dimensión universalista, planetaria. “Vayan al mundo entero” nos dice el evange-lio. Se comienza abriendo el corazón: “Un corazón sin puertas, unas manos siem-pre abiertas”. Una concien-cia clara de nuestra tarea ante un mundo que no cam-bia y de los peligros que nos amenazan. Sentido de la realidad sin perder la espe-ranza. Hch 1,1-11/ Ef 4,1-13/ Jn 16,15-20

PRESENCIA ININTERRUMPIDA Por: Rvdo. P. Jesús Osorno G. - mxy

[VEM 20.05.09] El Santo Padre Benedicto XVI invitó a los jóvenes a usar las nuevas tecnologías para la Evangelización. Dijó hablando en inglés: "¡Testimoniad la fe a través del mundo digital! ¡Emplead esas nuevas tecnologías para dar a conocer el Evangelio de modo que la Buena Nueva del amor infinito de Dios por todos resuene de maneras diferentes en nuestro mundo cada vez más tecnológico!".

Page 18: Issue CICE - May 2009

LA MANO

18

Un editorial, en el Día de Acción de Gracias, hablo de una profesora que pidió a sus alumnos de primer gra-do que hiciesen un dibujo de alguna cosa por la cual estuviesen agradecidos.

Ella pensó que seguramente todos ellos eran hijos de familias pobres y no tendrían mucho que agradecer, así que dibujarían platos de comi-da, o alguna cosa por el es-tilo. Sin embar-go, la profeso-ra quedó sor-

prendida con el dibujo que hizo uno de sus alumnos... Era una mano, dibujada de forma sencilla infantil. Pero, de quién era la mano?

Toda la clase quedó encanta-

da con aquel dibujo.

"Creo que debe ser la mano de Dios," dijo un niño.

"No, yo creo que... que es la mano de un granjero que está dando de comer... de comer a las gallinas", dijo otro.

Cuando finalmente todos vol-vieron a su trabajo, la profe-sora se aproximó a su alumno y le preguntó de quién era la mano?.

"Es su mano, profesora", mur-muró él.

Entonces la profesora se acordó que, en varias ora-ciones, en el recreo, ella le había cogido de la mano a él, que era un niño raquíti-co y desamparado. Ella hacía esto frecuentemente con los niños. Pero aquello significaba mucho para es-te alumno.

Esa debería ser la acción de gracias de todos, no por las cosas materiales que nos dan, sino por la oportuni-dad de todas las cosas pe-queñas con las que nos po-demos dar a los otros.

"Dios es Amor y Compre-sión"

Le pedí a Dios que me salvara del

vicio. Dios dijo, No.

Esto no es algo para yo salvarte, sino para tu renunciarlo.

Le pedí a Dios que volviera perfecto a

mi niño impedido. Dios dijo, No.

Su espíritu es perfecto, su cuerpo es sólo temporal.

Le pedí a Dios que me concediera

paciencia. Dios dijo, No.

La paciencia es la consecuencia de las tribulaciones.

no es concedida, es aprendida.

Le pedí a Dios que me diera felici-dad.

Dios dijo, No. Yo te doy bendiciones, la felicidad es

asunto tuyo.

Le pedí a Dios que me exonerara del dolor.

Dios dijo, No. El sufrimiento te aleja de las cosas

mundanas y te acerca más a mí.

Le pedí a Dios que hiciera crecer mi

espíritu. Dios dijo, No.

Tu debes crecer por tí mismo! , pero te voy a podar para que seas

fructífero.

Le pedí a Dios por todas las cosas necesarias para disfrutar la vida.

Dios dijo, No. Te daré vida para que puedas disfrutar

de todas las cosas.

Le pedí a Dios amar a los demás tan-to como

El me ama a mí.

Dios dijo, Ah!, al fin estás compren-

diendo...

ESTE DIA ES TUYO, NO LO MALGAS-TES

"Para el mundo tu podrás ser una

persona pero para una persona tu podrías ser

el mundo"

ORACIÓN

Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

Page 19: Issue CICE - May 2009

19

Uno de los mejores complementos, para las cartillas de lobatos, y en si para todos nuestros programas scouts que realiza-mos con los mas pequeñitos, de una forma muy didáctica este libro nos relata la vida de San Fran-cisco de Asís, junto a pequeñas oraciones y mora-lejas, este es una de las mejores obras para niños de, Maria Izabel de Oliveira Tongu.

A History of the International Catho-A History of the International Catho-lic Conference of Scoutinglic Conference of Scouting

El Movimiento Scout y el Desarrollo El Movimiento Scout y el Desarrollo EspiritualEspiritual

Documento realizado por la Oficina Scout Mundial, Titulo Original: Scoutisme et Devé-loppement Spirituel, traducido al Español por Pablo Sponto, versión al español revisada y corregida por el autor. En este documento, el lector puede encontrar el desarrollo espiritual y religioso en el pensamiento de Baden-Powell, puntos de vista sobre los jóvenes de hoy y su dimensión espiritual, y algunos aspec-tos institucionales.

Descripción

Idioma: español Peso: 240 gramos. Dimensiones: 29 x 21 cm Precio: 4 € o 5,5 U$D

El primer libro publicado sobre la historia de la CICE a nivel mundial, como se fundó, cuáles fueron los factores que indujo a este propósito, sus precursores, etc. Es un libro que no puede faltar en nuestras bibliote-cas y fundamental para todos aquellos que queremos sa-ber mas de nuestra institución, recopilado y escrito por Domenico Sorrentino, con la traducción al ingles de Su-san Volipini. Nadie debe perder la oportunidad de leer esta magnífica obra, muestra de grandes valores e histo-ria de la CICE.

Descripción

Idioma: ingles Peso: 480 gramos. Dimensiones: 21,5 x 14 cm Precio: 26 €

Descripción

Idioma: español Peso: 180 gramos. Dimensiones: 28 x 21 cm Precio: 3 € o 4,5 U$D

FRANCISCO El Hermano de AsísFRANCISCO El Hermano de Asís

Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

Page 20: Issue CICE - May 2009

Costa Rica, será el anfitrión de estos dos magníficos even-

tos dirigidos a todos nuestros jóvenes scouts del a Región,

estos dos eventos se llevaran a cabo en el Campo Escuela

Nacional Iztarú, del 6 al 12 de Julio del presente año,

serán eventos inolvidables donde todos los jóvenes podrán

expresar sus opiniones y plantear proyectos en el marco

de integración para sus Paí-

ses y la Región, a través de

nuestra herramienta mas

importante, “El Escultismo”.

Para mas información con-

tacta a tu Asociación Scout.

1er Seminario Interamericano Scouts del Mundo y al 3er Foro

Interamericano de Jóvenes.

Estimad@s herman@s scouts:

Hace algunos días, México sufrió

del brote de un nuevo virus llamado Influenza

AH1N1. Para proteger a la población de una posible propa-

gación de él, se tomaron medidas restrictivas.

Afortunadamente la población respondió al llamado que

hicieron las autoridades, dando muestra de solidaridad y

sobre todo de respeto. Como resultado la propagación se

pudo contener. La vida en nuestro país ha regresado a la

normalidad poco a poco. Las medidas higiénicas se siguen

manteniendo.

Es por ello que la preparación del Jamboree Panamericano

en México sigue su curso, el enorme equipo que se ha for-

mado para su organización sigue trabajando para hacer de

este Jamboree uno que marque nuestras vidas con gratas

experiencias.

No hay ningún riesgo en venir a México al Jampan. Segura-

mente habrá algunas medidas sanitarias que deberemos de

tomar y que garantizarán que nuestra estancia en el cam-

pamento sea muy agradable y placentera.

Decídete a estar en la gran fiesta del movimiento scout en

América, el Jampan en México.

Siempre listo para servir

Raúl Sánchez Vaca Jefe Scout Nacional

Más información: http://www.jampan.org.mx/http://www.jampan.org.mx/

20

13er Jamboree 13er Jamboree Scout Scout

Panamericano Panamericano

Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

“Seminario Sub“Seminario Sub--Regional”Regional” SEMINARIO SUB-REGIONAL CICE-AMERICA

(Asunción– Paraguay, del 31 de Julio al 02 de Agosto del 2009) Este año podremos gozar de una mas de las actividades de CICE-AMERICA, fomentando al encuentro y análisis re-ligioso en esta ocasión a nivel Sub-Regional. Es por eso que es muy importante que todas las asociacio-nes aprovechen esta oportunidad , la cual de seguro nos traerá nuevas experiencias, y tendremos la oportunidad de compartir y conocer el trabajo a nivel espiritualidad que an-duvieron realizando, a lo largo de estos años nuestras dife-rentes asociaciones. Nos vemos en Paraguay, y digamos juntos:

"Con la fortaleza de Cristo Hoy y Siem-

pre Católicos"