04 junio issue

of 24 /24
UN POCO DE MEMORIA DANIEL MORENO CHáVEZ @dmorenochavez / 8 URBANO- MANCIA GUADALUPE NETTEL [email protected] / 8 UN CUIDADO DESORDEN DIEGO RABASA @drabasa / 9 9 3 5 8 8 5 3 6 6 8 3 4 7 2 2 5 8 2 9 5 4 9 5 3 2 2 6 8 1 3 8 1 2 9 RUMBO AL FUTURO ESPECIALISTAS SE REúNEN EN EL DF PARA ESTUDIAR LAS POLíTICAS PARA ATENDER A LOS ADULTOS MAYORES, QUE CADA DíA SERáN MáS / 2-3 CRUCIGRAMA Y SUDOKU / 16 MIÉRCOLES 4 DE JUNIO DE 2014, AñO 4, NúMERO 1351 / MASPORMAS.COM FUERA DE CONTROL GI GAN TES TRAS AñOS DE INTENTOS POR REGULARLOS, LOS CAMIONES DE CARGA QUE CIRCULAN TODO EL DíA EN EL DF SON CADA VEZ MáS PELIGROSOS. UNA NUEVA NORMA BUSCA SACARLOS DE LAS CALLES / 4

description

Edición impresa más por más

Transcript of 04 junio issue

Page 1: 04 junio issue

UN POCO DE MEMORIA

DANIEl MORENO ChávEz

@dmorenochavez / 8

URbANO-MANCIA

GUADAlUPE NEttEl

[email protected] / 8

UN CUIDADO DESORDEN

DIEGO RAbASA

@drabasa / 9

9 3 5 88 5 3 66 8 34 7 22 5

8 2 9 54 9 5 3 22 6 8 13 8 1 2 9

RUMbO Al FUtURO

EspEcialistas sE rEúnEn En El DF para EstuDiar las

políticas para atEnDEr a los aDultos mayorEs, quE

caDa Día sErán más / 2-3

CruCigrama y sudoku / 16

m i é r c o l e s 4 d e j u n i o d e 2 0 1 4 , a ñ o 4 , n ú m e r o 1 3 5 1 / m a s p o r m a s . c o m

fuera de coNTrol

GiGaNTes

tRAS AñOS DE INtENtOS POR REGUlARlOS, lOS CAMIONES DE CARGA qUE CIRCUlAN tODO El DíA EN El DF SON CADA vEz MáS PElIGROSOS. UNA NUEvA NORMA bUSCA SACARlOS DE lAS CAllES / 4

Page 2: 04 junio issue

02-03

Director General Gustavo Guzmán / editor general Jorge Guzmán / editor web Isaac Vázquez/ Jefe de información Ernesto Osorio / arte Adrián Palma / coordinadora de opinión Carolina Rocha / editor adjunto Oscar Campos / edición Guía FRENTE/ Directora comercial Sandra Escobar / Director de ventas Mario Elías Moisés /Director de relaciones institucionales Andrés Carreón / Gobierno Federal Fernando Harp / Director de backoffice Alejandro Muñoz / recursos humanos Christiane Naffah / Distribución Hortensia Ortíz / [email protected] / [email protected]

CIUDAD BLANCA

México se dirige a un futuro donde Millones de ancianos

necesitarán cuidados y posibilidades. desde ayer, en el df se reúnen expertos

de todo el Mundo para analizar este panoraMa / diana benÍtez

/ MasporMas

LA

OJO AL CAMBIO el Mundo está en un proceso gradual de enVeJeciMiento Que obliga a prepararse

LOS RETOSentre otros, se busca conseguir:

LOS OBSTÁCULOScuando los ancianos se acercan a institucions, suelen enfrentar por-

bleMas coMo estos:

ante el cambio demográfico que experimenta latinoamérica y el caribe, con el cual para 2015 habrá 71 millones de personas mayores de 60 años, los países de la región realizan en la ciudad de México el segundo foro internacional sobre los derechos Humanos de las personas Mayores, inaugurado ayer por autoridades del gobierno del df y del centro latinoamericano y caribeño de demografía (celade) -parte de la cepal-.

durante la inauguración del foro, el jefe de gobierno del df, Miguel ángel Mancera, entregó tarjetas de pensión alimentaria a algunos ancianos residentes en la capital del país.

destacó que 60% del presupuesto de la ciudad se aplica a los programas sociales, y para los adultos mayores ya se garantiza el derecho a la identidad, salud, alimentación, recreación y seguridad.

1

2

3

Un sistema De cUiDaDos para niños, aDUltos

mayores y personas con DiscapaciDaD, similar al

qUe se aplica en UrUGUay.

Garantizar qUe toDas las personas

sean respetaDas hasta el último Día

De sU viDa.

qUe se establezcan los canales para

loGrar prestaciones contribUtivas, y no

contribUtivas.

ser atenDiDos por personal no capacitaDo qUe los iGnora / recibir Un listaDo De trámites a realizar sin asesoría

previa.

aDemás, los ancia-nos se ven obliGaDos

a traslaDarse a Diver-sos lUGares para los trámites, alGo qUe se les DiFicUlta mUcho.

en temas JUDiciales, sUFren entrevistas

cUlpabilizaDoras, re-traso De investiGacio-nes y minimización Del Delito qUe sUFrieron.

1

2

3

1

2

3

Page 3: 04 junio issue

Miércoles4 de junio de 2014

MásporMás.coM

máspormás Se publica de lunes a viernes y su distribución es gratuita.Reserva en trámite. Certificado de Licitud de Título en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editado y distribuido por Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Presidente Masaryk No. 169, Col Chapultepec Morales, CP 11570, México D.F. Teléfono: 2167-3619. Certificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscripcion al Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col. Santa María Insurgentes, Delegación Cuauhtémoc, CP 06430, México, DF

SUBEN EL SWITCHFue puesto en marcha el sistema de cableado eléctrico subterráneo en el Centro Histórico, un modelo que ahora se entenderá por el Paseo de la Reforma GEoVANA roYAcELLI / Más por Más

UN CAMBIO TOTALLos tRabajos PaRa La nueva Red en eL CentRo duRaRon tRes años Con inveRsión de miL miLLones de Pesos.

La CFE estuvo a cargo de sustituir 257 kilómetros de líneas subterráneas, bancos de ductos, registros, y bóvedas, así como 138 transformadores de distribución que ahora usan aceite biodegradable.Los trabajos incluyeron el cambio de medidores a 24 mil 500 usuarios para mejor exactitud de la medición y beneficiará a más de un millón de personas que viven, transitan y trabajan en el Centro Histórico.

La red arrancó operaciones en el polígono que conforman Anillo de Circunvalación, Donceles, Chimalpopoca y Eje Central. Se extendieron hacia Violeta y el cruce de Avenida Juárez con Reforma.El siguiente paso será modernizar la red del Paseo de la Reforma, para lo que se destinarán mil 500 millones de pesos en beneficio de 43 mil domicilios, oficinas y comercios de la avenida.Miguel Ángel Mancera reconoció la colaboración de gobiernos y ciudadanía para construir “un nuevo esquema de desarrollo social, urbano y económico para el centro de la ciudad”.

1

2

3

4

5

PoRCENTAJE DE LA PoBLACIóN DEL

DF qUE TENDRÁ 60 o MÁS AñoS EN 2030

DE LAS DEFUNCIoNES EN EL DF SoN DE ADULToS

MAyoRES (2011)

SE VIENE EL FUTUROEn un plazo de años se habrá duplicado el número de capitalinos de la tercera edad.

20%

68.5%

LOS AÑOS DORADOSde aCueRdo Con La CaRta de san josé, tienen deReCHo a:

Que se protejan sus derechos humanos y libertades individuales

Que se les garantice el derecho a la justicia

A la participación política, pública y social.

Trato preferencial y sin discriminación.

Atención prioritaria en servicios del Estado

Garantizar su acceso a la información

Garantizar su acceso a la medicina preventiva

Que se desarrollen políticas de atención a domicilio a su favor.

Que se garantice que los que vivan solos tengan acceso a servicios y al monitoreo de su estado.

Page 4: 04 junio issue

04 Miércoles4 de junio de 2014

MásporMás.coM

Un problema

En El DF El transportE DE carga caDa vEz pEsa más; ocasiona más acciDEntEs y gEnEra mayor contaminación. ahora viEnE otro intEnto DE rEgularlos a Estos gigantEs / stEphaniE valgañón y gEovana royacElli /más DF

pesadoAunque se han hecho intentos por regular el paso de los camiones de carga por las calles de la ciudad de México, no existe aún un reglamento preciso para que no genere mayores problemas

Accidentes vinculados a exceso de velocidad o a la sobrecarga; su tránsito por zonas densamente pobladas, avenidas principales, deprimidos por donde no caben y la impunidad con la que algunos operadores conducen, son algunos de los problemas más recurrentes en los que se enfrasca este medio de transporte.

InTenTos FallIdos En 2005 y mediante el programa piloto Voluntario para Mejorar la circulación del Transporte de carga en el Distrito Federal se buscó controlar el tránsito de tractocamiones y camiones pesados por vías primarias de la ciudad.

La prohibición para la circulación aplicaba entre la medianoche y las 20 horas de lunes a sábado, en vías

como periférico, circuito Interior y Viaducto, Insurgentes, copilco o paseo de la reforma, Eje 3 sur y Eje 4 sur.

Al final, en noviembre del 2006, la reforma del reglamento de Tránsito se limitó a impedir su circulación en el centro Histórico entre las 12 del día y las 8 de la noche.

Un nUeVo InTenToLa recién aprobada Ley de Movilidad del Distrito Federal plantea regular el servicio de transporte de carga en la ciudad además de restringir horarios y zonas de tránsito.

La legislación, que aún no está

publicada ni en vigor, pretende crear centros logísticos en la ciudad ubicados preferentemente en la periferia o en puntos estratégicos que reduzcan los impactos en la vialidad producto de la circulación de los vehículos de carga.

La nueva ley estipula multas que pueden ir de los 40 a los 500 días de salario mínimo al presentar alguna violación al documento como la falta de seguro, no respetar el tránsito a los peatones, realizar cargas o descargas en lugares no autorizados, transitar sin autorización y conducir bajo influencia de alcohol o cualquier otro tipo de enervante.

¿QUÉ UrGe HaCer?EspEcIALIsTAs rEcoMIEnDAn 5 punTos cLAVE pArA prEVEnIr Los AccIDEnTEs:

cumplir con todas las normas requeridas para la circulación de estos vehículos.

Tomar conciencia de todos los posibles peligros para prevenirlos.

revisar la unidad y planificar la ruta adecuadamente antes de emprender el viaje.

Estar en buena condición física y sicológica.

conocer las características del vehículo y la carga.

1

2

3

4

5

Page 5: 04 junio issue

05Miércoles4 de junio de 2014MásporMás.coM

RIESGOS CHILANGOSDe acuerdo a los operadores de este transporte las vialidades más utilizadas son Ignacio Zaragoza, Vallejo, México-Tacuba y circuito interior, debido a la conectividad de estas arterias con puntos de carga y descarga de mercancías.

El problema radica en las dimensiones de la unidad: aunque el ancho de estas unidades oscila en los 2.6 metros, la longitud hace la diferencia:

“Los tráilers tienen más problemas para dar la vuelta que otro tipo de camiones porque miden hasta 20 metros” explicó Antonio Hernández, quien conduce una de estas unidades por toda la república Mexicana.

otros operadores coinciden en que la mayor parte de los accidentes en la ciudad se relacionan con el exceso de velocidad.

“A mayor peso menor control de la unidad, cuando más peso llevas menos posibilidades hay de pararlo", explicó Juan Manuel, con más de cinco años de trabajar como conductor de un tráiler.

12accidentes en calles del dF ocasionados por camiones

de carga (2012)

7accidentes en calles del dF ocasionados por camiones

de carga (2012)

QUÉ DICEN LOS TRANSPORTISTAS Pese a los accidentes y la normatividad para prevenirlos, a los transportistas de carga les preocupa que se impongan restricciones para su trabajo.

"H hay básculas en las carreteras, si excedemos el límite máximo permitido nos sancionan, pero antes no había problema y nos dejaban pasar aunque tuviéramos una carga más pesada" explicó Gualberto Corona, Gerente de Super Servicio de Fletes Corona. En entrevista con MasporMás afirma que a raíz de los accidentes la supervisión ha sido más estricta.

Sin embargo. la constante revisión no es una realidad en la Ciudad de México, donde los conductores aseguran no identificar ningún retén.

“En la carretera federal sí hay

revisiones, aquí en la ciudad no hay ni una”, explicó Vicente Díaz, quien realiza viajes de hasta 10 horas con una carga de 15 toneladas.

TRANSPORTE DE CARGA REGISTRADO EN LA SCT: 9 millones 429 mil 827 vehículos

LOS MÁSJaliSCo / 967 mil 544MiCHoaCán / 787 mil 897EDoMEx / 749 mil 74 unidades.

LOS MENOSTlaxCala / mil 18 registrosCaMPECHE / 52 mil 72 unidadesDF / 68 mil 89 vehículos.

EN EL DFloS MáS:DEl. CuauHTéMoC / 15 mil 640 registrosDEl. MiGuEl HiDalGo / 11 mil 475 vehículosDEl. izTaPalaPa / 7 mil unidades.

Page 6: 04 junio issue

A LABASURA

Con el alimento que se desperdiCia todos los días en el país se podría dar de Comer a todos

los habitantes de la Ciudad de méxiCo / Karen andrade

UN CRIMENCada día, en México se desperdician 30 mil toneladas de alimentos en buen estado, una cifra equivalente a la cantidad total de productos que se comercializa en la Central de Abasto y que representa el 80% de los que se consume en el DF.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, la mayoría de la comida que va a la basura proviene de centrales de abasto, tiendas de autoservicio, restaurantes, hoteles, mercados, así como miles de hogares donde no se planifican de manera correcta las compras.

LA SOLUCIÓN Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México publicó un estudio en el que se detectó que en México hay 10 millones 349 mil 177 personas que no pueden comprar alimentos básicos, pues su ingreso no rebasa los dos salarios mínimos diarios.

Mientras que el salario mínimo en el área geográfica A es de 67.29 pesos, el costo diario de la canasta básica es de 184.96 pesos.

Por otro lado, la asociación expone que si se lograra recuperar al menos 20 mil toneladas del desperdicio total, equivalente al 66%, no habría pobreza alimentaria en el país.

SI NO TE LO COMES, DÓNALOLa primera opción para no tirar La comida es comprar racionaLmente. aún así, siempre es buena idea ayudar a Los bancos de aLimentos.

seleccionan y distribuyen alimentos en las poblaciones más vulnerables. su objetivo es rescatar los productos que han perdido sus condiciones comerciales pero que son 100% aptos para el consumo humano.

tanto empresas como personas pueden donar alimentos, y además de ayudar pueden obtener beneficios fiscales y contribuir a eliminar importantes fuentes de contaminación.

Los productores de bienes básicos tienen la obligación de ofrecer sus productos en buen estado los bancos de alimento, antes de proceder a su destrucción a través de una bodega virtual en el sitio web del sat.

1 2 3

¿DÓNDE DONAR?La Asociación de Bancos de Alimentos de México tiene 61 bancos de alimentos distribuidos en todo el país, para realizar alguna aportación está disponible el número telefónico 01800-0102- 622, o en las siguientes direcciones:

GUADALAJARAPichón 1147 Col. Morelos Tel: 3810-6595, 3810-6996

MONTERREYM. Cantú Treviño 700-A San Pedro Garza García, Tel: 1340-2200, 1340-2201, 1340-2202

DFMiguel Bernard esquina Periférico Norte Candelaria Ticomán, Del. Gustavo A. MaderoTel: 3536-0698

LA COSA ESTÁ MÁS DIFÍCILDe acuerdo con datos de la UNAM, así ha disminuido el poder adquisitivo en México, con base en el salario mínimo:

El poder adquisitivo ha caído 77.9% de 1987 a la fecha

Hace 27 años se necesitaban 4 horas y 10 minutos de trabajo para adquirir los 40 productos de la canasta básica.

Hoy se necesitan 22 horas de trabajo para adquirir lo mismo.

En 1982 se podían comprar 50.9 kilos de tortilla con el salario mínimo

Con el salario mínimo actual se pueden comprar 5.8 kilogramos de tortilla.

ENTRE 30 y 50% DE loS AliMENToS qUE SE PRoDUCEN EN El

MUNDo No llEGAN Al ESTóMAGo HUMANo

2 MIL MilloNES DE ToNElADAS

DE AliMENToS SE DESPERDiCiAN Al Año EN El MUNDo 50%

06 miércoles4 de junio de 2014

máspormás.com

Page 7: 04 junio issue
Page 8: 04 junio issue

08 Miércoles4 de junio 2014

MásporMás.coM

Desarmemos a méxico

Escritora MExicana, autora de las novelas El HuéspEd

y El CuErpo En quE naCí.

Como cada uno de nosotros, los países tienen una vida propia y una historia con sus momentos felices y

emotivos, con sus tragedias, con-flictos, traumas y triunfos. Cuanto más recientes son los aconte-cimientos más nos afectan. No importa si ocurren en Chihuahua o en Tamaulipas, si los seguimos con atención o los ignoramos, todos recibimos las consecuencias de lo que sucede a nuestro alrededor pues, lo sepamos o no, cada uno de nosotros constituye una célula de ese organismo vivo llamado México. Nací en 1973 y si hago un recuento de los acontecimientos políticos que más han marcado mi vida podría resumirlos de esta forma: la llegada de los exiliados latinoamericanos, el terremoto de 1985, el levantamien-to del EZLN, el asesinato de Colo-sio y el periodo de luto y violencia que estamos viviendo ahora. Los primeros fueron hechos concretos que ocurrieron en un tiempo re-lativamente corto. El último lleva ocurriendo más de una década y no parece cerca de terminarse.

Los sicólogos que se especiali-zan en el tema, dicen que uno se acostumbra y se vuelve tolerante a las peores situaciones de violencia mientras ésta no ocurra de forma abrupta –como en una guerra- si-no que aumente paulatinamente. Dicen también que las reacciones comunes de las víctimas son el silencio, el miedo, la pasividad, el asumirse como culpable del mal-trato y del abuso que otros ejercen sobre nosotros, minimizar y aceptar como normales acciones que no lo son. Creo que es exactamente lo que pasa aquí. De otra forma es del todo inexplicable que hayamos reaccio-nado tan poco a lo que está suce-diendo desde hace tiempo y que nos asumamos ya como un pueblo impasible. La cantidad de muertos que hubo durante el sexenio de Fe-lipe Calderón supera por mucho al número de víctimas de la guerra de Irak. Los secuestros con mutilacio-nes, los asesinatos con ostentación de crueldad, las balaceras en zonas residenciales, los “levantamientos” de jovencitas efectuados por los narcotraficantes se volvieron parte de nuestro día a día y nadie pare-ce inmutarse. Si uno lee la prensa internacional se dará cuenta de que

el resto del mundo está más con-mocionado por México que nosotros mismos. Lo veamos o no, todo eso está inscrito en nuestra psique, en nuestra memoria celular, en nues-tro ADN y, de la misma manera que uno trata un trauma personal, es indispensable que atendamos este trauma colectivo. Lo primero es mirar de frente y ver, a pesar del horror que esto implique, lo que ha sucedido y sigue sucediendo. Quizás no solos, quizás con la ayuda de uno o varios especialistas.

Recientemente un grupo cons-tituido por abogados, periodistas, empresarios, artistas e intelectua-les de diferentes tendencias, se han reunido bajo el nombre de Desar-ma México. Uno de los primeros objetivos que se han impuesto es denunciar el plan Rápido y furioso, dirigido por la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas, desde Phoenix, Arizona, que consistió en introducir en nuestro territorio más de diez mil armas de alto calibre, compradas con dinero del gobierno estadou-nidense. El supuesto objetivo era dar seguimiento a los grupos de delincuentes mexicanos. El gobier-no de nuestro país no sólo autorizó sino que propició la entrada de ese armamento al que nunca rastreó como se esperaba. Es obvio que la violencia no habría sido de la misma magnitud si no se hubiera contado con las armas suficientes para ejercerla. Desarma México hace un llamado a la indignación y a la toma de conciencia. Para empezar a sanear, es importante que la sociedad recuerde, identifi-que y castigue a los responsables y, sobre todo, se encargue de impedir que este tipo de acciones vuelvan a suceder. Creo, que es momento de empezar a tomar responsabili-dad en la situación y es importan-te sumarnos. Me emociona que el movimiento sea plural y ecléctico y que se invite a todos a contribuir desde su área y su negocio, desde su florería, su puesto de boleado, su banda de música. Cada quien, sea quien sea, está invitado a interpelar al respecto a los otros ciudadanos, no importa si es desde una ventana, una pared, una pantalla de Twitter

No DebieroN morir

¿Cuánto tiempo pasa pa-ra terminar el duelo por un familiar fallecido?

¿Y cuánto pasa cuan-do es tu hijo?

Imaginen ahora cuando sabes que pudieron evitarse esas muertes y ni siquiera tienes la tranquilidad de ver que hay sanciones para los responsables, investigaciones concluidas, promesas cum-plidas.

Ya pasaron cinco años del fallecimiento de 49 niños en la guardería ABC. Y todavía ves a los padres de esos niños, que no debieron morir, reco-rrer oficinas públicas, apro-vechar tribunas ciudadanas, visitar medios de comuni-cación con una misma de-manda, repetida cinco años seguidos: justicia.

Todavía el 20 de junio de 2012, en plena campaña elec-toral, Enrique Peña Nieto se reunió con los padres y les fir-mó un documento que le pre-sentaron, que estaba basado en un solo punto: justicia.

“Queremos –dijeron en-tonces- la resolución total y definitiva del caso”.

Aquella reunión sirvió para renovar la esperanza. Pero hasta ahora no ha pasado nada. Simplemente nada.

Ya iniciado el gobierno, des-de la Procuraduría General de la República salió otra pro-mesa: se reabren las investi-gaciones. Ya pasó más de un año y de nuevo nada. Nadie sabe en qué va esa investiga-ción, suponiendo -claro- que sí se haya iniciado.

Los medios algo (mucho) les debemos a los padres. Hemos abierto espacios y micrófonos para sus demandas, lo que no es poca cosa, pero no puedo olvidar que la nota en aquel entonces estuvo en las porta-das de los diarios sólo un par de días. Dos días nos mere-cieron 49 niños fallecidos. Que no se nos olvide que eso hicimos.

De cárcel ni hablamos. Por supuesto no hay nadie.

Claro, podemos decir que hay una Ley 5 de Junio, pero lo cierto es que la evalua-ción sobre esta ley te lleva a la conclusión de que es letra muerta en la mitad del país. Sólo un dato para saber de qué hablamos: en un informe de la Secretaría de Goberna-ción, se reconoce que el 13 por ciento de los centros de aten-ción infantil no cuentan con medidas de protección civil. ¿Son pocas? Porque hablamos de más de dos mil centros.

Mañana jueves, por lo pronto, habrá una manifes-tación a las 4 de la tarde en el Ángel de la Independencia. Servirá para insistir que cinco años son muchos, pero segui-mos teniendo presente que 49 niños no debieron morir.

No debieron morir los dos Juan Carlos, las dos Ximenas, Germán, Valeria, Ana Paula, Julián, Andrea, los dos Santia-gos, Israel, Xiunelth, Aquiles, Ariadna, Alan, Yesenia, Omar, Alberto, Rafael, Guadalupe, Yeceli Emilia, Fátima, Fernan-da, Isaac, Camila, Ángel, Ray-mundo, Antonio, Jonathan, Sebastián, Julio César, Lucía, Denzel, María Magdalena, Andrés, Ximena, Monserrat, Nayeli, Denisse, Pauleth, Ruth, Axel, Bryan, Sofía, Jazmín y Yoselín.

No debieron morir.Y justicia es lo único que

permitirá cerrar el duelo de cada familia. Y de todos no-sotros.

pEriodista, ha trabajado En divErsos MEdios coMo rEforMa,

MilEnio y El UnivErsal. dirige animalPolitico.com y colabora

en esPacios radiofónicos [email protected]

DaNiel moreNo

UN Poco De

memoria

@DmoreNochavez

"Justicia es lo único que permitirá cerrar el duelo de cada familia. Y de todos nosotros."

GUaDalUPe Nettel

UrbaNo-maNcia

[email protected]

Page 9: 04 junio issue

09Miércoles4 de junio de 2014MásporMás.coM

Diego Rabasa

Un cUiDaDo

DesoRDen

@DRabasa

El mundial de futbol: cada vez más confuso: cada vez más impor-tante: cada vez más

obsceno. Quizá hoy por hoy el espectáculo más rentable que existe en el mundo (en un artículo reciente la revista Forbes dijo que “Las estrellas del futbol son los deportistas mejor pagados del mundo. Los jugadores de futbol hoy reciben sueldos y contratos de patrocinio que antes sólo eran imaginables para deportistas estadounidenses”) se ha trans-formado en una jugosa pista de circo para grandes corpo-raciones y oligarcas en todo el mundo. Los futbolistas cada vez más adictos a sí mismos, a sus peinados, a sus modelos, a sus mansiones y sus coches deportivos; cada vez más ale-jados del espíritu colectivo del juego, del rescate de la identi-dad compartida. El organismo que preside el torneo es un nido de corrupción que se ma-neja con total impunidad. Los estratosféricos precios hacen que sólo segmentos acomo-dados puedan disfrutar de los partidos en vivo. Las protes-tas sociales ensombrecen el carácter de celebración en un país que tiene a millones de habitantes desangrándose en la miseria más absoluta. Con todo esto en mente, cada vez es más difícil ignorar las miles de preguntas que se precipitan ante la inminencia mundialis-ta.

¿Cómo hacer para disfru-tar este ominoso happening de potentados? ¿Cómo hacer para soslayar que en un país que comparte características sociales trágicamente des-iguales y violentas con México los pobres son arrinconados, expulsados de su territorio, ignorados en sus clamores? ¿Cómo hacer para permanecer inmunes a los grotescos es-pectáculos de las televisoras que en sus afanes mercantiles arrastran por el suelo el más elemental respeto por el tele-vidente junto con la dignidad de sus comentaristas? ¿Cómo hacer para engancharse con un equipo que es claramente manejado con capricho y sin proyecto por el dueño de una televisora? ¿Cómo ignorar que mientras otras selecciones tie-nen procesos de trabajo de 4, 8 o hasta 12 años nuestro equipo llega con veinte días de prepa-ración? ¿Cómo refugiarse de la aplanadora mercado-técnica de las marcas, los supermer-cados, bancos y teléfonos celulares? ¿Cómo conservar el entusiasmo auténtico cuando en cada rincón somos asedia-dos por imitaciones baratas

Es partE dEl consEjo Editorial de Sexto PiSo y del diario quincenal caPitalino la ciudad de Frente.

Pachangol laS oPinioneS exPreSadaS en laS columnaS Son eSPonSabilidad excluSiva de SuS autoreS.

del estertor colectivo que preten-den inocular en nuestra mente la preferencia de un producto que no necesitamos en nuestras vidas?

De todos los horrendos neologis-mos que los genios creativos detrás de las campañas mundialistas han generado “pachangol” me parece el más representativo. No hay nada más anticlimático para una fiesta que sentir que el anfitrión está más interesado en tu cartera que en ti. ¿Cómo hacer para crear un íntimo círculo festivo y no sucumbir ante el nefasto “pachangol”? Quedan pocos días para descifrarlo.

Page 10: 04 junio issue

10 Miércoles4 de junio de 2014

MásporMás.coM

YATIENEFECHAEl 18 dE junio los EspañolEs tEndrán nuEvo rEy: EsE dÍa El prÍncipE dE asturias sErá proclamado FElipE vi. dará inicio una nuEva Era En un paÍs al

quE lE urgE EspEranza / agEncias

reina isabel ii

¿Y en inGlaTerra?Los expertos creen que es poco probable que la Reina Isabel II de Inglaterra abdique en favor de su hijo Carlos o de su nieto William. Esta semana, una encuesta reveló que 49% de los ingleses cree que es momento del retiro de la monarca, que a sus 88 años goza de magnífica salud.

se esTán YenDolos VieJos reYesJuan Carlos de Borbón es el tercer monarca europeo que abdica en año y medio: en abril de 2013 lo hizo la reina Beatriz de Holanda en favor del príncipe Guillermo y, 3 meses después, el rey Alberto II de Bélgica dejó su lugar a su hijo Felipe. Los tres lo hicieron por motivos de salud.

49%de los ingleses

cree que es momento del

retiro de la monarca

PadRe e hIjo sIguIeRon

adelante Con sus agendas ofICIales,

ofReCIendo su PRImeRa Imagen

juntos desde el anunCIo de la

abdICaCIón.

ambos vestIdos Con unIfoRmes del ejéRCIto de tIeRRa

y guantes blanCos, PResIdIeRon, Con semblante seRIo, una CeRemonIa de CondeCoRaCIones

mIlItaRes.

LA ABDICACIÓN VA

1

1

2

3

4

2 3El gobierno español aprobó ayer el proyecto de ley que pondrá en marcha la sucesión y permitirá proclamar a su hijo como nuevo soberano, con el nombre de Felipe vi.

consta de un único artículo: "s. m. el rey juan carlos i de Borbón abdica la corona de España (...) efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley."

Exigida por la constitución de 1978 que devolvió la democracia al país esta ley orgánica deberá ahora ser aprobada por mayoría absoluta en ambas cámaras.

4 El príncipe, de 46 años, podrá entonces jurar ante diputados y senadores reunidos en el congreso. ayer se confirmó que será el miércoles 18 de junio.

NO LA TIENE FÁCIL LLEGA A UNA ESPAÑA EN CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL, DONDE LO MÁS IMPORTANTE ES LA ESTABILIDAD:

Felipe vi llega al trono de un país asfixiado por la crisis económica, donde crecen las tensiones políticas con independentistas catalanes y vascos y cuya ciudadanía, indignada por los múltiples escándalos de corrupción, pierde confianza en las instituciones.

sólo 49,9% de los españoles apoyaban la monarquía en un sondeo publicado en enero, un mínimo histórico.

Entre los menores de 35 años, que no conocieron ni la dictadura ni la transición, una mayoría "se declaraba republicana" en una encuesta publicada a principios de mayo por el diario El país.

sumida en la crisis desde 2008, España tiene un desempleo de casi 26%, que golpea especialmente a los jóvenes: uno de cada dos no encuentra trabajo.

Juan carlos De

borbón

39años en el poder del

Rey Juan Carlos, que asumió en

noviembre de 1977

Page 11: 04 junio issue
Page 12: 04 junio issue

12 Miércoles4 de junio de 2014

MásporMás.coM

¿MUJERES ASESINAS?

Un estUdio realizado en

estados Unidos arrojó qUe los hUracanes con

nombre de mUjer son más fatales... porqUe la gente

tiende a pensar qUe serán más

benévolos por ser “femeninos”

/ efe

SEXISMO CLIMÁTICOLos huracanes con nombre de mujer son más destructivos porque la población no los toma tan en serio como los que llevan nombre de varón, sostiene un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Investigadores de las Universidades de Illinois y Estatal de Arizona llegaron a esta conclusión tras analizar el impacto que han tenido los huracanes bautizados con nombre de mujer entre 1950 a 2012.

Entre los 47 huracanes más destructivos de esos años, los de nombre femenino causaron 45 muertes, frente a las 23 que dejaron los de nombre de varón.

La medición no tomó en cuenta a Katrina y Wilma, debido a su extrema mortalidad.

Y GANA EL ESTEREOTIPOLa gran mayoría de los que participaron en la investigación consideraron que un hipotético huracán con nombre de varón sería más destructivo que uno con nombre de mujer.

"Quizás reflejan que la mujer es percibida como más cálida y menos agresiva que el hombre", explicó una de las encargadas del estudio.

Otro de los ejercicios reveló que el género del nombre del huracán influye en cómo se prepara la población para un huracán: lo toman más en serio cuando se llama Charley que cuando se trata de Eloise y "cambiar el nombre de uno al otro puede triplicar el número de muertos", indica el estudio.

"Cuando la gente se imagina un huracán femenino es menos probable quebusque refugio"

sharon shavitt,Universidad de illinois

Page 13: 04 junio issue

13Miércoles4 de junio de 2014MásporMás.coM

¿Y SI SE ACABAN?2005, el año de Katrina y Wilma, fue de gran actividad ciclónica, al grado que la lista de ese año se acabó el 15 de octubre. A partir de ese momento las tormentas fueron bautizadas con los nombres de las letras del alfabeto griego. Llegaron hasta Épsilon, la quinta; y hubo una tormenta tropical el 29 de diciembre, un mes después del fin de la temporada.

PREPARARSE ES LA CLAVE "Los políticos deberían considerar cambiar este sistema (de nombres) para reducir los errores en la percepción del peligro y asegurar una preparación adecuada", añade el estudio.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de EU defiende que la clave no es el nombre sino seguir exhaustivamente las medidas de prevención ante una catástrofe.

"Tanto si el nombre es Sam como Samantha, el impacto mortal del huracán debe ser tomado en serio por todos para proteger vidas. ", dijo el portavoz Dennis Feltgen.

¿Cómo SE ELIGEN LoS NomBRES?Los huracanes solían ser bautizadao por el santo del día en que aparecían.

A fines del siglo XIX, el meteorólogo Clement L. Wragge comenzó a usar nombres bíblicos.

A partir de 1950 las tormentas tropicales han sido bautizadas con nombres propios de personas.

Hasta 1979 se usaron sólo nombres femeninos.

Hay seis listas para el Pacífico y seis para el Atlántico. En ellas, se alternan nombres de hombre y de mujer por orden alfabético.

PARA EL RECUERDoLas autoridades meteorólogicas mundiales o las de un país afectado pueden pedir el retiro del nombre de una tormenta si resulta muy dañina. Nombres como Katrina, Irene, Andrés, Stan, Wilma y Paulina ya no serán usados. México pidió el retiro de Manuel, que inundó gran parte de Guerrero -además de Michoacán, Oaxaca y Sinaloa- en septiembre pasado.

LoS NomBRES PARA EL 2014PACíFICOAmanda / Boris / Cristina / Douglas / Elida / Fausto / Genevieve / Hernán / Iselle / Julio / Karina / Lowell / Marie / Norbert / Odile / Polo / Rachel / Simon / Trudy / Vance / Winnie / Xavier / Yolanda / Zeke /

ATLáNTICOArthur / Bertha / Cristobal / Dolly / Eduardo / Fay / Gonzalo / Hanna / Isaías / Josephine / Kyle / Laura / Marco / Nana / Omar / Paulette / Rene / Sally / Teddy / Vicky / Wilfred

Page 14: 04 junio issue

#NosVamosalmuNdial

miércoles / 04.06.2014 / página 14

Sin duda el grupo máS complicado de predecir por Ser el máS equilibrado de todoS. aunque colombia parte como favorita, coSta de marfil, grecia y Japón tienen buenaS oportunidadeS / daniel medina

GRuPo c

las FiGuRas

JacksoN maRtíNezSin Falcao, este es-belto y alto delante-ro estrella del Porto es la esperanza cafa-tera para Brasil.

GioRGios samaRasLas opciones de Gre-cia crecerán depen-diendo la forma en que llegue este poli-valente delantero.

YaYá touRéSi Drogba es el cora-zón, Yayá es el cere-bro de la selección. Mediocentro incan-sable con el talento de un clásico ‘10’.

keisuke HoNdaEl jugador más más técnico en la historia de Japón. 6 años en Europa lo hacen el jugador asiático de mayor progresión.

faltan

8días para

brasil 2014

GueRRa estilos

PaRtido claVe

costa de marfil contra Japón será el primer duelo

para ambos en el certa-men y una

victoria será fundamental en sus aspira-ciones de ser

parte de los clasificados

del grupo.

lleGaN eN blaNco

será la pri-mera vez que

estas cuatro selecciones

se enfrenten en una copa

del mundo. sólo tienen en

común que ninguna ha

llegado más allá de los

octavos de final, ronda

donde Japón y colombia

han caído, mientras que

grecia y costa de marfil no han pasado de la ronda de grupos.

muNdiales / 4

PJ 13 PG 3 PP 8 GF 14 GC 23

muNdiales / 2

PJ PG PP GF GC 6 1 5 2 12

muNdiales / 2

PJ 6 PG 2 PP 3 GF 9 GC 9

muNdiales / 4

PJ 14 PG 4 PP 7 GF 12 GC 16

estadísticas

estadísticas

estadísticas

estadísticas

caleNdaRio

14 de JuNio Colombia - GreCia 11 hrs / est. miNeiRãoC. de marfil - Japón 20 hrs / ReciFe

19 de JuNio Colombia - Costa de marfil / 11 hrs estadio NacioNalJapón vs. GreCia 17 hrs / das duNas

24 de JuNio Japón - Colombia 15 hrs / a. PaNtaNalGreCia - Costa de marfil / 15 hrs estadio castelão

de

GReciacon el título de la eurocopa 2004 co-mo único palmarés, los helénicos lle-gan a su segundo mundial consecutivo buscando una participación decorosa. su estilo de juego -presionar al rival hasta agotarlo y su efectividad a balón

parado- lo ha llevado, desde hace 6 años, en los grandes torneos inter-

nacionales.

colombia16 años después, el equipo dirigido por José pekerman regresa por la puerta grande a una copa. se calificó segundo de la eliminatoria sudamericana, sólo por detrás de argentina.

como cabeza de serie por primera vez en la historia, los cafeteros tienen la obligación de clasificar a los octavos de final y empatar su mejor participa-ción mundialista.

las lesiones podrían ser el mayor problema para colombia. su máxima figura, radamel Falcao, no pudo recu-perarse de una lesión y junto a ama-ranto perea y edwin Valencia no estará en Brasil 2014.

costa de maRFilesta vez el azar le sonrió con un grupo más accesible en comparación a los rivales que le tocó enfrentar en alema-nia 2006 (argentina y holanda) y su-dáfrica 2010 (Brasil y portugal).

prácticamente llega con la misma base de jugadores de hace 4 años por lo que Drogba, los hermanos Touré y compañía han ganado madurez.

los contragolpes son su punto fuerte. los centrocampistas asfixian al rival para robar el balón y de inmedia-to lanzan a sus rapidísimos delanteros, gervinho y Kalou, al ataque.

JaPÓNla selección nipona volvió a ser la pri-mera clasificada al mundial y no quiere ser de las primeras en despedirse. Des-de hace varios años produce talento de exportación que puede ponerlos en la órbita mundial.

Desde su debut en 1998, Japón ha pasado sin pena ni gloria. su mejor actuación la tuvo hace cuatro años, al clasificar a octavos por delante de Di-namarca y camerún.

Page 15: 04 junio issue

15Miércoles4 de junio de 2014MásporMás.coM

Solución

CAMINARGIMNASIAP

AAPUFJA

MDAPUSVISORN

PERTIGALNEDAD

AUATACONGNA

NEGREROOLA

AASMENTEURANO

PCOMAOAP

HERPESRCASQUETE

CPCOSAUN

ZGINEBRADENDM

ABAAIOTARIFA

FASTESOFEOCL

ISOAGVENA

RETENNGUISADO

OADEPOCHO

REACUSTICAO

PODRIDOOOURV

OORESORTE

MISIVAPATAAZ

123456

8 7

91011

1213

1415

1617

21 20

23

19 18

22

24

2829

33

2627

25

31

34

35

30

36

37

3839

4243 41 40

4445

48

46

50 49

32

buSca aquí loS detalleS del partido entre méxi-co y boSnia

cHÉcALo EN WWW.maSpormaS.com

una Final en

Por Primera vez desde 1981 New York Y Los aNgeLes defiNeN uN títuLo dePortivo: esta vez es eN eL hockeY ProfesioNaL

/ Óscar camPos

rocaS

laS

Los New York rangers y Los angeles kings comienzan esta noche (20 horas NY) la disputa por la stanley cup, que definirá al nuevo campeón del hockey profesional en Norteamérica.

La serie se juega a ganar 4 de siete partidos y arranca en Los angeles, sede de los dos primeros juegos y, de ser necesario, del quinto y el séptimo.

a pesar de que New York y Los angeles son las dos ciudades más importantes de eu, fue necesario esperar 33 años para que se enfrentaran por un título.

en toda la historia de las 5 ligas deportivas más importantes, sólo 10 veces han habido finales entre New York y Los angeles: 4 en el beisbol, 4 en el basquetbol y 2 en el hockey. La NfL no tiene equipo en Los angeles desde 1996.

fotos / afp

Los equipos de NY han ganado 5 títulos, por 5 más de Los angeles.

Page 16: 04 junio issue

16 Miércoles4 de junio de 2014

MásporMás.coM

FÁCIL

DIFÍCIL

suDoku

HORIZONTALES1. Trasladarse a un lugar dando pasos.4. Deporte en el que se realizan ejercicios físicos que requieren flexibilidad y elegancia.8. Onomatopeya de la risa. 9. Líquido espeso, fluye de un grano.10. Parte de la cámara fotográfica donde se enfoca la imagen. 12. Vara larga y flexible que utilizan los atle-tas en las pruebas de salto. 13. Último periodo de vida, tercera... 14. Tipo de zapato que eleva el talón. 16. Jefe que explota a sus subordinados. 18. “… sana en cuerpo sano”.20. Dios griego del cielo. 22. En medicina, estado severo de pérdida de la conciencia. 24. Enfermedad infecciosa y viral que provo-ca llagas en los genitales. 25. Capa de hielo que cubre la cima de una montaña... glaciar.27. Sinónimo de objeto.29. Bebida alcohólica obtenida de las bayas del enebro.31. Presente subjuntivo en segunda persona del plural del verbo dar.34. Precio fijo del servicio de transporte público.35. Siglas de la Tesorería de la Federación mexicana.37. Vaso sanguíneo. 38. Grupo de personas preparadas para una emergencia.39. Alimento preparado en caldo.42. La cuarta parte de 32. 44. Rama de la física que estudia el sonido. 46. Alimento en descomposición.

48. Juego en el que se debe saltar sobre una cuerda elástica a distintos ritmos. 49. Sinónimo de carta. 50. Extremidad del perro.

VERTICALES1. Instrumento metálico sonoro con forma de copa invertida. 2. “A quien... Dios lo ayuda”. 3. Lo contrario de encender. 5. Parte superior de la pierna.6. Oso carnívoro, con pelo blanco y negro. 7. Hacer que el carro se detenga. 11. Área que une el muslo con el vientre.15. Región habitada por Hobbits. 17. Sustancias de origen vegetal utilizadas como condimento. 19. Adorno elegante, lo usa la mujer en la cabeza.21. Órgano del intestino grueso ubicado en la parte inferior derecha del abdomen.23. Indica la temática del mensaje electrónico.26. Sujeto que camina en la calle. 28. Piedra preciosa de color azul fuerte. 30. Respuesta sonora a un momento cómico. 32. Mujer que carece de bondad. 33. Forma despectiva de llamar a un hijo ilegitimo. 36. País cuya capital es El Cairo.40. Forman parte de la mano. 41. Sonido repetitivo que se produce en un cuarto vacío. 43. “A la gorra, ni quien le… “.45. Sacerdote católico. 47. Significa lo mismo que quizá, “tal… “.

dOsis diarias / @albertOmOntt

7 19

3 4 2 86 7

6 1 8 4 59 4

5 6 38 2

9 6

8 4 72 1 4 3 8 6 9

3 7 1 84 3 2 95 7

6 7 18 1 62 5 3

3 5 2 9 1

maspormas.Com/CruCI

EnCuEntra Las rEspuEstas

CruCIgrama busCa La soLuCIónEn La pÁgIna 15

1 2 3 4 5 6

87

9 10 11

12 13

14 15

16 17

2120

23

1918

22

24

28 29

33

26 27

25

31

34

35

30

36

37

38 39

42 434140

44 45

48

46

5049

32

Page 17: 04 junio issue

TU PLAN PARA hoy

miércoles 4 de junio

e s c e n am ú s i c a a r t e p l a n b

Los áNgeLes AzULes / gRUPo CAñAveRALconcierto que reúne a 2 grandes de la música sabrosa. Ve a mover la caderita con sus exitosos temas. miércoles 4 de junio, 20:30 H.Auditorio nacional.Paseo de la reforma 50, col. chapultepec Polanco.De $200 a $900

ARqUiTeCTURAs de Lo íNTimo20 obras de técnicas como aguafuerte, aguatinta, punta seca y litografía. un homenaje al cuerpo humano y su entorno.miércoles 4 de juniode 10 a 18:00 H.museo dolores olmedoAv. méxico 5843, col. la noria.$10

FesTivAL iNTeRNACioNAL de TeATRo de PAPeL el teatro de papel tiene más de dos siglos de antigüedad. este festival trae a varios exponentes del mundo. miércoles 4 de junio, 18:00 H. Biblioteca Vasconceloseje 1 norte esq. Aldama s/n, col. Buenavista. Entrada Libre

Los iNsÓLiTos PeCes gATo claudia es una chica solitaria, un día cae enferma en sala de urgencias. con la mujer de la camilla de al lado vivirá el proceso del hospital y comenzará una amistad. miércoles 4 de junio, 15:00 H. cineteca nacional.Av méxico coyoacán 389, Xoco,$40

The KiLLscon más de 10 años de carrera y cuatro álbumes esta banda de post-punk ofrecerá a los fans un concierto explosivo. miércoles 4 de junio, 21:00 H.josé cuervo salón.lago Andrómaco 17, col. Ampliación Granada, del. miguel Hidalgo.$550

dobLeseste proyecto surge de una investigación documental por leticia obeid durante su residencia en la ciudad de méxico en 2011. miércoles 4 de mayo, de 10 a 18:00 H.muAc.insurgentes sur 3000.$20

PeRhAPs, PeRhAPs... qUizás. una obra de teatro que retoma elementos de la escena del clown para contar la historia de una mujer que está en la espera del hombre perfecto en una profunda soledad. miércoles 4 de junio, 21:30 H.cine Tonalá. Tonalá 261 col. roma sur.$200

CLAses de sALsA Ve a olvidar que la vida es difícil con una sacudida de caderas. Asiste a las clases de salsa gratuitas que se llevan a cabo todos los miércoles con músicos en vivo. miércoles 4 de junio, 19:00 H.salón Pata negra.Tamaulipas 30, col. condesa.Entrada gratuita

FiNChesta banda es considerada como una pieza clave del post hardcore. regresan al dF para complacer a todos sus seguidores. miércoles 4 de junio, 21:00 H.el Plaza condesajuan escutia 4, col. condesa, del. cuauhtémoc.De $450 a $600

esTRUCTURAs modULAReses una construcción y un registro de estructuras creadas a partir de objetos de uso común, desvinculadas de su función utilitaria. miércoles 4 de junioGalería enrique Guerrero10 a 14:30 H y 16:00 a 18:30 H.Horacio 1549, col. Polanco.Entrada libre

eL esCRiToR TieNe LA CULPA. un escritor de teatro sufre una etapa de tormento por culpa de su conciencia, representada por un bufón que se ríe sin pena alguna de las exigencias de la mente del director.miércoles 4 de junio, 20:30 H.centro cultural el Foco. Tlacotalpan 16, cuauhtémoc.$150

¡qUe eNTRe eL qUe qUieRA! reflexión sobre la vida de Asterion. un niño que vive en un laberinto. su imaginación, un tambor, una flor y un lápiz son su única compañía. miércoles 4 de junio, 20:00 Y 21:00 H. Teatro roma. Aguascalientes 33, col. roma.$60

Page 18: 04 junio issue

Miércoles4 de junio de 2014

MásporMás.coM18 músicaThe Kills

rocK,punK

y oTras variedadesThe Kills pisa de nuevo la ciudad

de México, un lugar que disfruTan por su MonsTruosidad e

inTerMinables curiosidadesareTha roMero

/frenTePARA ALMAS ROCKERAS Todos los adicTos al rocK consideren esTe concierTo explosivo a cargo de alison y hince.

Un dAtO intERESAntE: en 2009, alison MossharT se enroló en oTro grupo llaMado The dead weaTher. esTa banda es uno de esos sucesos que no se dan Todos los días.

Es rock alternativo y esta compuesto por el guitarrista de la banda Queens of the Stone Age, Dean Fertita, el bajista de The Raconteurs Jack Lawrence y Jack White, guitarrista fundador y vocalista del proyecto The White Stripes. A la fecha, la banda está muy activa.

The Kills es una banda que suena a post-punk. A rock independiente. Sólo tiene dos miembros, la cantante americana Alison Mosshart y el británico Jamie Hince.

En 2005 sale “No Wow,” un disco que les dejó grandes recompensas. A partir del sencillo "Love is a Deserter" obtuvieron millones de visitas en los canales de música.

Alison y Jamie se formaron en las filas del rock independiente, comparten una gran pasión por el punk, y son fanáticos de The Velvet Underground.

Tres años después vuelven a aparecer con "Midnight Boom" y en 2011 con "Blood Pressures. " En entrevista, Mosshart asegura que un nuevo disco está en camino.

Allison siempre está escribiendo, tarareando acordes. Cuando consigue algún sonido, se lo envía a Hince ,el cerebro del grupo y él pone el punto final.

En la actualidad, Alison vive en Nashville. Un lugar que la hace descansar del ritmo de las grandes ciudades. Hince vive en Londres, así deben viajar mucho.

Se conocieron cuando sus proyectos estaban a punto de finalizar. Alison era vocalista en la banda Discount y Hince guitarrista en las bandas Scarfo y Blyth Power. .

Se conocieron en un hotel de Londres en el año 2000, pero Alison Vivía en Florida, así que cruzaron el Atlántico vía internet para compartirse sus archivos musicales.

En 2001, editan su primer demo bajo el nombre “VV and Hotel” y participan como músicos invitados en un álbum recopilatorio de rock independiente.

Se alían con Domino Records. y en 2003 lanzan “Keep on Your Mean Side” y llaman la atención por sus ritmos minimalistas de garage rock, punk y algo de blues.

1

7

2

8

10

9

3

4

5

6

“Ir a la Ciudad de México es un

premio. Es la ciudad salvaje. Puedo ir 15 veces y no

puedo decir que la entiendo, que la he

visto en su totalidad o que la conozco. Siempre será un

misterio para mí, es increíble. Siempre

es emocionante, así que siempre quiero

regresar”

Alison MosshArt

VOCALISTA DE THE KILLS

cuándo y dónde

Miércoles 4 de junio José cuervo salón

20:30 h Entrada general:

$658

Page 19: 04 junio issue

Miércoles4 de junio de 2014MásporMás.coM música 19

La revista errr está por cumpLir cinco años, y con ese pretexto, se preparan para dar aLgunos giros importantes: voLverse una casa editoriaL, y crear un objeto de Lujo. para eL Lanzamiento deL nuevo concepto, organizan eL festivaL errr sounds good, aquí Los pormenores / aretha romero/frente

RockpaRa

errr es una pubLicación formada por eL escritor abeL ibáñez y La fotógrafa andrea beLmot, entre Los dos arman este universo de fotos y texto. en entrevista con andrea, deveLamos todos Los detaLLes de Lo que ha sido y Lo está por suceder

Sobre el funcionamiento…

La revista es gratuita. viene dentro de un sobre con regalitos, como plumones y stickers. el chiste es

que no nada más sea una revista, también una experiencia.

no hacemos artículos como tal. se trata de que el lector haga la revista,

porque son sólo textos y fotos al azar que no tienen nada que ver unos con otros. dejamos que el

lector forme su propio significado de las cosas. es una galería de arte

portátil.

Sobre loS colaboradoreS…

hacemos una convocatoria y toda la gente que gusta de tomar

fotografías, puede mandar sus propuestas y nosotros hacemos

una selección. yo me encargo de la curaduría de foto y casi siempre

participo en alguna parte, abel escribe los textos, o a veces invita a

otros escritores.

Sobre loS cambioS…

queremos que la revista se vuelva un librito de lujo. siempre hemos hecho eventos y antes eran gratuitos, pero ahora van a costar y de eso vamos a crear una edición muy especial de errr.

para los seguidores de la revista, o los interesados,

sólo la podrán encontrar en nuestros festivales, ya no va a estar en las tienditas como antes.

por otra parte vamos a abrir nuestra casa editorial y la estrenamos con dos libros, uno es la primera publicación del escritor iván sierra y el otro es una reedición de un libro de pepe casanova.

Sobre errr SoundS Good…

invitamos a dos bandas, xiu xiu y deerhoof.

Los asistentes también podrán escuchar lecturas, ver videos, interactuar con los artistas y

obtener gratis la primera edición especial de errr.

Xiu Xiu grupo de post punk

experimental, oriundos de san josé california. formado por jamie stewart y músicos que vienen y van para los conciertos. La banda tomó su nombre de la película “the sent down girl,” dirigida por joan chen. su sonido se mueve en el terreno de lo electrónico, y el pop, pero con una buena dosis de punk.

deerhoof: una banda de rock,

noise experimental. originaria de san francisco y formada en 1994. en 1997 expulsaron su primer ep, que incluye temas muy melódicos, pero con mucha improvisación. desde entonces afinan su sonido, hoy los identifican por la voz desgarradora y las intervenciones suaves de distorsiones.

cUáNDo Y DÓNDE

Plaza Condesa Juan Escutia 44,

Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc.

Jueves 5 de junio 20:00 H / $450.00www.errrsounds

good.com

Page 20: 04 junio issue

Miércoles4 de junio de 2014

MásporMás.coM20 tv

Durante toDos los miércoles Del mes De junio, universal channel

programará cuatro De las películas más taquilleras De la historia

Del cine. ponte la pijama, acomóDate en el sillón y Disfruta De una

buena película antes De irte a Dormir / aretha romero/frente

en tu televisión!¡Éxitos

del cinepor

universal channel,

televisión privaDa toDos

los miércoles De junio / 22:00 h

crank 2: alto voltaje

25 de junio

En inglés, Crank: High Voltage.

Como secuela de la película Crank.

Ésta fue dirigida por Mark Neveldine

y Brian Taylor. La historia comienza

cuando Chev Chelios se cae de

un helicóptero y es recogido de la

calle con una pala de nieve por un

grupo de chinos. Chev es llevado

a un hospital y puede distinguir el

momento en el que le arrancan el

corazón y le colocan uno artificial.

Chev logra escapar, pero será

perseguido e interrogado.

kill bill 1 y 2

18 de junio

Uno de los éxitos más grandes

del director americano Quentin

Tarantino. Acción y suspenso

dividida en dos volúmenes.

La historia trata de una mujer

embarazada que es masacrada

durante el ensayo de su boda,

los culpables son sus antiguos

compañeros del Escuadrón Asesino

Víbora Letal. La mujer cae en un

profundo coma durante cuatro

años y al despertar comienza una

imparable venganza. En la segunda

parte hará todo lo posible por llegar

a Bill para asesinarlo.

invasión Del munDo

4 de junio

Es una película de ciencia ficción

dirigida por el sudafricano Jonathan

Liebesman y protagonizada por

Aaron Eckhart, Michelle Rodríguez y

Michael Peña. Inspirada en la Batalla

de Los Ángeles de 1942. La historia

comienza cuando el sargento

del Cuerpo de Marines, Michael

Nantz, se prepara para retirarse

de su puesto tras veinte años de

ocuparlo. Mientras tanto, los medios

de comunicación anuncian que un

grupo de meteoritos están a punto

de impactar el planeta.

la ciuDaD

Del pecaDo 11 de junio

Es una producción de 2005 dirigida

por Robert Rodríguez, Frank Miller

y Quentin Tarantino. La película

es una adaptación de los cuentos

"Sin City," "El duro adiós, "La gran

masacre," "El cliente siempre tiene la

razón" y "Ese bastardo Amarillo."

1) Prólogo: la historia comienza con

un tipo que seduce a una mujer

vestida de rojo, ella tiene un oscuro

pasado.

2) Primera historia: un policía y su

compañero investigan una serie de

asesinatos y el secuestro de una

niña.

3) Segunda historia: Marv es un

asesino que vive bajo libertad

condicional, tiene relaciones con una

prostituta que amanece muerta.

4) Tercera historia: Un grupo de

amigos que buscan mujeres para

satisfacer sus deseos sexuales,

pronto se verán en un enredo de

sangre y amenazas.

Page 21: 04 junio issue
Page 22: 04 junio issue

Miércoles4 de junio de 2014

MásporMás.coM22 niños

Échale un ojo a las canciones de la ToTuga. sus sinfonías son para educar a los niños en los principios de la confianza, la comprensión y la Tolerancia. plaTicamos con crisTina aya, represenTanTe del proyecTo en mÉxico y nos conTó Todos los pormenores. / Viridiana Valerdi/ frenTe

ToTuga

la ToTuga mÉxicoCristina Aya / 55 3223 3857 / [email protected]$200. / www.latotuga.com / Facebook/ LaTotugaMexico

Entra a www.latotuga.com y selecciona la opción México.

Indica el nombre de tu hijo.

Realiza el pago con tu tarjeta.

El disco llega directo a tu casa.

La La Totuga es un proyecto dedicado a producir y distribuir contenidos personalizados para niños. Todos estos están fundamentados en una conciencia humana, social y ambiental. Lleva este nombre, en alusión al intento de un niño chiquito al querer decir tortuga.

¿QuÉ es la ToTuga?

En una reunión de tres amigos emprendedores en Colombia, Uno de ellos, Daniel Roa es cantante y compositor, y al nacer su primer hijo, le compone una canción. Se las muestra a sus amigos, les fascina y lo convencen de lanzar un disco. Así es como surge La Totuga en Colombia en octubre del 2011.

¿cómo nace?

Sinfonía #1 ¡Buenos días! Canciones dirigidas para niños de cero a siete años. La idea de este primer disco, es ofrecer una serie de temas que abarquen todos los momentos del día. Por ejemplo, hay una canción para cuidar las plantas porque son un ser vivo, otra para el momento de irse a dormir, otra para jugar, etc.

Sinfonía #2 ¡El virus de la risa! Canciones dirigidas a niños de cero a siete años. Las canciones que incluye el disco tocan temas de identidad, ser feliz, o cuidado de los animales.

¿QuÉ producTos ofrecen?

Las canciones de La Totuga tienen ritmos sumamente refrescantes y alegres que los ponen de buenas y en movimiento.

Al escuchar de manera diaria las canciones, los niños comienzan a entender las letras, las interiorizan y los tranquiliza en ciertas situaciones.

¿QuÉ beneficios aaporTan?

¿dónde enconTrarlos?

Los discos incLuyen una pLaniLLa de

caLcomanías para personaLizar eL

disco con eL nombre deL bebé, y eL Libro con La Letra de Las

canciones

Page 23: 04 junio issue

Desde su primera edi-ción hace cinco años, el festival Distrital se ha distinguido por presentar una sólida

selección de películas vincula-das con el mundo de la música, en particular rockumentales de reciente factura, mismos que han sido programados en la sección Cuadrante. En la edición de este año, Cuadrante ofrece un total de 9 películas –cuyo principal va-so comunicante es el punk de los

ochenta– que han sido realizadas en los últimos dos años (salvo una del 2012) y que en su gran mayoría se exhiben por primera vez en Mé-xico. Los tres documentales imper-dibles de esta sección: “Tomados por extraños," hilarante retrato de la banda de rock The National; “El interior americano” una odisea musical de Gruff Rhys (líder de la banda Super Furry Animals) por Norteamérica en la búsqueda de información sobre un pariente lejano; y “La más macabra de las vidas,” filme que cuenta la historia del grupo bilbaíno Eskorbuto, una leyenda del punk y la contracutu-ra ochentera en España.

Miércoles4 de junio de 2014MásporMás.coM frente recomienda 23

"FRENTE RECoMiENDA" es una sección destinada a difundir la visión de especialistas en distintas áreas como literatura, música, medios, cine, teatro, tecnología, arte, diseño y gastronomía. todos ellos son editores de LA CiuDAD DE FRENTE, una publicación quincenal dedicada a difundir lo mejor de la cultura en el df

121

que nos alimenta

La Central de Abasto

EL MONSTRUO

DEL 31 DE OCTUBRE AL 13 DE NOVIEMBRE DE 2013 | $0.00 CERO PESOS | WWW.FRENTE.COM.MX

CRÓNICA NI AL HAY FESTIVAL PERTENEZCO VERSUS CARLOS CUARÓN

COMIDA COMEDF MÚSICA ZOÉ CINE 55 MUESTRA INTERNACIONAL

ARTE GRANDES MAESTROS EN EL OLMEDO LETRAS EL INFIERNO SON

LOS LIBROS MEDIOS RADIO AMBULANTE DISEÑO SOBRE LO ABIERTO

ESCENA TÍO VANIA

DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 11 DE DICIEMBRE DE 2013 | $0.00 CERO PESOS | AÑO 2 | WWW.FRENTE.COM.MX

CRÓNICA LA HERMOSA CATÁSTROFE VERSUS EDGARDO BUSCAGLIA COMIDA JORGE N. ITURRIAGA MÚSICA THESE NEW PURITANS CINE TODO EL MUNDO TIENE ALGUIEN MENOS YO ARTE ISRAEL MARTÍNEZ LETRAS NUEVAS VOCES INGLESAS MEDIOS TROPIKAL FOREVER DISEÑO SNEAKERSHEAD ESCENA NEMIAN DANZA

123

POR MARISOL RODRÍGUEZ

MUSEO JUMEXY SE HIZO LA LUZ

frentela se

mana

de

Versus Guillermo Santamarina CróniCa Félix Cuevas Comida Río de la Plata Contraloría | detrás | HorósCoposmúsiCa. blind boys of alabama Cine. juan de los muertos arte. bellas artes letras. tedi lópez mills lado B. volta

$0.00ceropesosaño2,número66,del30deagostoal5deseptiembrede2012 www.frente.com.mx

por rulo

Corazón de León

DiSTRiTAL 2014/del 3 al 8 de junio/http://distrital.mx

DiE ANTwooRD / donker mag

CiNERMAN

RobERTo GARzA

colaborador de LA CiuDAD DE FRENTE

@bANDASoNoRA105

Es difícil, más no necesario, tratar de entender a Die Antwoord. Es un dueto su-dafricano particularmente

popular en YouTube, donde sus videos acumulan decenas de millones de vistas. Son poderosos, espectaculares y provocadores, no aptos para todos. Hay quien los considera ofensivos pe-ro son el producto de colaboraciones con artistas visuales serios: de primer nivel.

Lo que hacen, musicalmente hablando, se podría describir como un híbrido de hip hop con música electrónica, que va del house a lo

RuLodirector editorial de LA CiuDAD DE FRENTE

@RuLEiRo

DiSCoS

que ahora se llama EDM. Sus discos tienen buenas piezas, pero otras de pena. Eso si, su concierto es demole-dor. Sin ningún problema se robaron la edición 2012 del Corona Capital, pese a que presentaron con luz de día en una carpa, lejos del horario estelar y los escenarios principales.

Esta semana, Ninja y Yolandi Misser publican un nuevo álbum, “Donker Mag”, el tercero de su ca-rrera. De nuevo, pasan de la electró-nica más cutre a ideas finísimas sin ningún problema, muchas veces en la misma canción y probablemente de manera deliberada, quizá, buscando parodiar lo que es popular en este momento. Lo que no tiene porosidad es su discurso. Le sobran baladas y la voz ardillesca de Yolandi es molesta en dosis tan fuertes, pero no por eso deja de ser un disco interesante, que nos habla de cómo en diferentes lu-gares del mundo se apropian de cier-tos lenguajes para crear algo nuevo que genera entusiasmo global.

ENTRE LAS CARiCATuRAS Y EL ARTE CoNCEpTuAL.

DiSTRiTAL 2014 – CuADRANTE

Page 24: 04 junio issue