INVESTIGACIÓN MTM - Universidad del Valle de … · Web view12 de Noviembre del 2011...

14
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO 12 de Noviembre del 2011

Transcript of INVESTIGACIÓN MTM - Universidad del Valle de … · Web view12 de Noviembre del 2011...

Page 1: INVESTIGACIÓN MTM - Universidad del Valle de … · Web view12 de Noviembre del 2011 INVESTIGACIÓN MTM Estudio del Trabajo Martha Carolina Núñez Ortiz [Escribir la dirección

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

12 de Noviembre del 2011

Page 2: INVESTIGACIÓN MTM - Universidad del Valle de … · Web view12 de Noviembre del 2011 INVESTIGACIÓN MTM Estudio del Trabajo Martha Carolina Núñez Ortiz [Escribir la dirección

DEFINICION

El sistema MTM (Maynard, Stgemarten y Schwab, 1948) proporciona valores de tiempo para los movimientos fundamentales de alcanzar, girar, agarrar o tomar, posicionar, soltar y dejar. Los autores definen MTM como “un procedimiento que analiza cualquier operación manual o método por los movimientos básicos requeridos para realizarlo y asigna a cada movimiento un tiempo estándar predeterminado que se establece según la naturaleza del movimiento y las condiciones en las que se realiza”.

Los datos de la MTM-1 son el resultado del análisis de cuadro por cuadro de películas en diversas áreas de trabajo. Los datos tomados de varias filmaciones se calificaron mediante la técnica de Westinghouse, se tabularon y analizaron para determinar el grado de dificultad causado por características variables. Por ejemplo, tanto la distancia como el tipo de alcance afectan el tipo de alcanzar. Un análisis más detallado clasificó cinco casos distintos de alcanzar, donde cada uno requería una asignación de tiempo diferente para una distancia dada. Estas son:

1. Alcanzar el objeto en una localización fija, o el objeto en la otra mano, o el objeto en el que descansa la mano.2. Alcanzar un solo objeto cuya posición puede variar ligeramente de un ciclo a otro.3. Alcanzar un objeto mezclado con otros, requiere buscar y seleccionar.4. Alcanzar un objeto muy pequeño, o uno que requiere agarre de precisión.5. Alcanzar un objeto en una posición indefinida para la posición de la mano o el balance del cuerpo, o para el

siguiente movimiento, o fuera del área de trabajo.

Además, encontraron que el tiempo de movimiento dependía tanto de la distancia como del peso del objeto que se movía, lo mismo que del tipo específico de movimiento.Los tres casos de movimiento son:

1. Mover un objeto a la otra mano, o contra un tope.2. Mover un objeto para aproximarlo a un lugar indefinido.3. Mover un objeto a una localización exacta.

Por último, dos tipos de dejar y 18 casos de posicionar también afectan el tiempo.Primero el analista resume todos los movimientos de la mano derecha y la mano izquierda requeridos para realizar el trabajo de manera adecuada. Después, determina los tiempos en tmu para cada movimiento a partir de las tablas de datos de tiempo- método. Para establecer el tiempo que requiere un desempeño normal de la tarea, los valores del movimiento que no limitan se marcan con un círculo o se eliminan, ya que solo se resumirán los movimientos limitantes, siempre que sea “fácil” ejecutar los dos movimientos en forma simultánea.

Los valores tabulados no incluyen suplementos por demoras personales, inevitables o fatiga. Cuando se usan estos valores para establecer tiempos estándar, se deben agregar los suplementos apropiados al resumen de tiempos de movimientos básicos sintéticos. Quienes definen MTM-1 afirman que los suplementos por fatiga no son necesarios en la mayoría de los casos, porque los valores de MTM-1 se basan en una tasa de trabajo que es posible mantener en el estado estable de la vida productiva de empleados sanos.

MTM-1 es el sistema de primer nivel de MTM para proporcionar la explosión completa de los elementos del movimiento en sus categorías únicas. Cada elemento de MTM-1 representa el valor más pequeño para permitir a médicos aplicar técnica de la mejora de la ingeniería de métodos al diseño de la parte, al diseño del accesorio, al diseño del envase, al diseño del embalaje, al diseño de la herramienta, al diseño de la disposición del lugar de trabajo, etc.

Este sistema tiene usos amplios a través de las industrias para dirigir la precisión de la selección y para poner la manipulación de los métodos de los operadores, herramientas, envases y cada las esquinas del lugar de trabajo. En el diseño para la asamblea, y el diseño para la manufactura, MTM-1 proporciona una primera evaluación de la clase de todas las piezas de la asamblea para determinar su impacto de su efecto potencial en operadores.

Page 3: INVESTIGACIÓN MTM - Universidad del Valle de … · Web view12 de Noviembre del 2011 INVESTIGACIÓN MTM Estudio del Trabajo Martha Carolina Núñez Ortiz [Escribir la dirección

ANTECEDENTES

El sistema básico MTM fue desarrollado por HB Maynard, JL Schwab y GJ Stegermenten del Consejo de Ingeniería de Métodos durante un trabajo de consultoría en Westinghouse Brake y Signal Corporation, en los Estados Unidos en la década de 1940. Este sistema básico y las reglas de aplicación del MTM fueron refinados, extendidos, definidos, probados industrialmente y documentados como resultados de más trabajo en los años posteriores.

En 1948, Maynard, Stegemerten y Schwab publicaron el libro “Methods-Time Measurement” dando detalles completos a cerca del desarrollo del sistema MTM y sus reglas de aplicación. La aplicación del sistema MTM se vio primero en Estados Unidos y luego en otros países industrializados. En 1951 la USA / Canada MTM Associationfor Standards and Research fue formada por los usuarios del sistema MTM. Los creadores del sistema asignaron entonces los derechos del sistema a la MTM Association.

A continuación se muestra una tabla donde se distinguen claramente quienes fueron las influencias de este método.

Page 4: INVESTIGACIÓN MTM - Universidad del Valle de … · Web view12 de Noviembre del 2011 INVESTIGACIÓN MTM Estudio del Trabajo Martha Carolina Núñez Ortiz [Escribir la dirección

TABLAS DEL MTM-1

Page 5: INVESTIGACIÓN MTM - Universidad del Valle de … · Web view12 de Noviembre del 2011 INVESTIGACIÓN MTM Estudio del Trabajo Martha Carolina Núñez Ortiz [Escribir la dirección
Page 6: INVESTIGACIÓN MTM - Universidad del Valle de … · Web view12 de Noviembre del 2011 INVESTIGACIÓN MTM Estudio del Trabajo Martha Carolina Núñez Ortiz [Escribir la dirección
Page 7: INVESTIGACIÓN MTM - Universidad del Valle de … · Web view12 de Noviembre del 2011 INVESTIGACIÓN MTM Estudio del Trabajo Martha Carolina Núñez Ortiz [Escribir la dirección

EJEMPLO DE APLICACIÓN DE MTM-1

Page 8: INVESTIGACIÓN MTM - Universidad del Valle de … · Web view12 de Noviembre del 2011 INVESTIGACIÓN MTM Estudio del Trabajo Martha Carolina Núñez Ortiz [Escribir la dirección

MTM-2

En un esfuerzo por aumentar las aplicaciones de MTM a las áreas de trabajo en las que el detalle de MTM-1 es un obstáculo para su uso, se desarrollo el MTM-2, definido como un sistema de datos MTM sintetizados y es el segundo nivel general de datos de MTM. Se basa exclusivamente en MTM y consiste en:

1. Movimientos MTM básicos simples2. Combinaciones de movimientos MTM básicos

Los datos se adaptan al operario y son independientes del lugar de trabajo o el equipo usado. En general MTM-2 debe encontrar una aplicación en las asignaciones de trabajo donde:

1. La porción de esfuerzo en un ciclo de trabajo dura mas de un minuto.2. El ciclo no es altamente repetitivo

MTM-3El MTM-3 está destinado al caso de situaciones de trabajo donde, con objeto de ahorrar tiempo a expensas de algo de exactitud, es una mejor alternativa que el MTM o el MTM-2.

Page 9: INVESTIGACIÓN MTM - Universidad del Valle de … · Web view12 de Noviembre del 2011 INVESTIGACIÓN MTM Estudio del Trabajo Martha Carolina Núñez Ortiz [Escribir la dirección

El MTM-3 se puede utilizar eficazmente para estudiar y mejorar métodos, evaluar métodos en alternativa, desarrollar datos y fórmulas estándares y establecer estándares de actuación.

MTM-VEl MTM-V fue desarrollado por Svenska MTM Gruppen, la Asociación MTM de Suecia, para usarlo en operaciones de corte de metal.Es para uso especial en talleres mecánicos con corridas cortas. El MTM-V proporciona elementos de trabajo implicados en: (1) llevar la pieza a la plantilla, sujetador o fijador; quitar el trabajo de la máquina y colocarlo a unlado; (2) operar la máquina; (3) revisar el trabajo para asegurar la calidadde la producción, y (4) limpiar el área de la máquina donde se trabajó, para mantener adecuadamente la instalación y la calidad del producto. El MTM-Vno cubre tiempo de procesos que impliquen alimentaciones y velocidades.

Los analistas utilizan este sistema para establecer tiempos de preparación para todas las máquinas herramientas típicas. Así, elementos talescomomontaje y desmontaje de accesorios, plantillas, sujetadores, herramientas de corte e indicadores pueden ser prevaluados. Todos los ciclos de tiempomanuales de 24 minutos (40 000 TMU) o más, establecidos por el MTM-V están dentro de ±5% del producido por MTM-l, con un 95% de nivel deconfianza. El MTM-V es casi 23 veces más rápido que el MTM- 1.

MTM-C

MTM-C, con un amplio uso en el sector de la banca y seguros, en un sistema de datos de estándares de dos niveles usado para establecer tiempos estándar de tareas relacionadas con trabajo de oficina, como golpes de teclado, archivar, introducir datos y mecanografiar. Ambos niveles de MTM-C se pueden referir a datos de MTM-1.

El sistema proporciona tres intervalos diferentes para alcanzar y mover (Get Place).Un sistema de codificación numérica de seis lugares (similar al de MTM-V), suministra una descripción detallada de la operación que se estudia.

MTM-MMTM-M es un sistema de tiempos predeterminados para evaluar el trabajo del operario mediante un microscopio estereoscopio. En el desarrollo de MTM-, no se usaron los tiempos básicos de MTM-1, aunque las definiciones de los puntos inicial y terminal de los elementos de movimientos son compatibles con MTM-1.

Este sistema tiene cuatro tablas principales y una subtabla. Los analistas deben considerar cuatro variables para seleccionar los datos adecuados: 1) tipo de herramienta; 2) condición de la herramienta; 3) características de terminación del movimiento, y 4) razón de distancia/tolerancia. Otros factores distintos a la dirección del movimiento y estas cuatro variables, que tienen impacto en el tiempo de desempeño del movimiento incluyen:

1. Estado de la carga de herramientas, vacío o cargado.2. Potencia del microscopio.3. Distancia del movimiento.4. Tolerancia en el posicionamiento.5. Propósito del movimiento, según lo determinan las manipulaciones involucradas en su terminación. (Por

ejemplo, los trabajadores pueden usar pinzas para el agarre de contacto de un objeto, o tomar un objeto.)6. Movimientos simultáneos.Con la creciente cantidad de manufactura micro miniatura, se extenderá la aplicación de datos fundamentales similares a MTM-M. Éstos permiten al analista establecer estándares justos, difíciles de determinar con los procedimientos del cronómetro. Es imposible establecer estándares elementales confiables mediante la observación directa. En el trabajo microscópico, sólo se puede llegar a estándares de operaciones elementales con sentido mediante los datos de estándares similares a MTM-M o con los procedimientos de micro movimientos.

MTM-UASEl tercer sistema especializado, MTM-UAS, es un sistema de tercer nivel. Los autores lo desarrollaron para proporcionar una descripción de proceso, y para determinar los tiempos asignados en cualquier actividad

Page 10: INVESTIGACIÓN MTM - Universidad del Valle de … · Web view12 de Noviembre del 2011 INVESTIGACIÓN MTM Estudio del Trabajo Martha Carolina Núñez Ortiz [Escribir la dirección

relacionada con la producción por lotes. MTM-UAS se aplica a varias actividades si las siguientes características de producción por lotes están presentes:

1. Tareas similares,2. Lugar de trabajo con diseño específico para la tarea,3. Buenos niveles de organización de trabajo,4. Instrucciones detalladas,5. Operadores bien entrenados.

El sistema de análisis MTM-UAS consiste en 77 valores de tiempo en las ocho categorías que usa: obtener y colocar, colocar, manejo de herramienta, operar, ciclos de movimiento, movimiento del cuerpo y control visual. MTM-UAS es acerca de ocho veces más rápido que MTM-1. Para tiempos de ciclo de 4.6 minutos o más, el estándar producido por el sistema está dentro de +-5 % del que produce MTM-1, con 95% de nivel de confianza.

Diferencias entre MOST y MTM

Al investigar y estudiar los dos métodos, es fácil distinguir las diferencias, puesto que aunque los dos resumen toda su metodología en unas cuantas tablas, en el MTM es un poco mas difícil usar el criterio de cuál valor usar y cuántos TMUs darle a la acción. Los analistas pueden establecer estándares MOST por lo menos cinco veces más rápido que los estándares MTM-1. Utiliza bloques más grandes de movimientos fundamentales que en MTM-2, el análisis del contenido de trabajo de una operación puede hacerse con rapidez. El MOST usa solo 16 fragmentos de tiempo, y el MTM-2 esta construido con alrededor de 37 valores.

Las diferencias se ven notoriamente en la siguiente tabla:Para el análisis de un trabajo que toma 5 minutos manualmente

Sistema No de hojas de papel que se requiere

Tiempo para el análisis

MTM1 16 hojas 1.600 minutos

MTM2 10 hojas 400 minutos

MÁS ® 1 hoja 50 minutos

Para conocer un sistema y ser competente

Sistema Tiempo para la formación

Tiempo necesario para la aplicación

precisa

MTM1 3 semanas 2 meses

MTM2 2 semanas 1 mes

MÁS ® 1 semana 10 días

Page 11: INVESTIGACIÓN MTM - Universidad del Valle de … · Web view12 de Noviembre del 2011 INVESTIGACIÓN MTM Estudio del Trabajo Martha Carolina Núñez Ortiz [Escribir la dirección

El beneficio real de la técnica MOST es que puede analizar todas las actividades a lo largo de toda la organización con un enfoque común, coherente, sin recurrir a tener que utilizar un enfoque de segunda o incluso tercera para actividades especializadas.

MOST puede medir cualquier tipo de actividad MOST es más rápido que cualquier otro tipo de sistema MOST es tan eficaz en el desarrollo de métodos como cualquier otro sistema MÁS ® es más fácil de aprender, fácil de entender y fácil de aceptar que cualquier sistema

BIBLIOGRAFÍA

http://www.scott-grant.co.uk/pages/most-compared-to-mtm.php http://www.slideshare.net/ingkarent84/mtm1?from=share_email http://www.mtmingenieros.com/the_warehouse/stuff/mtm1.pdf Ingeniería Industrial, Métodos, Estándares y Diseño del Trabajo. Niebel, Frievalds. 11va Edición