intervenciones upyd pleno febrero 2013

19
Intervenciones UPyD Villalba 1/ 19 Pleno ordinario del Ayuntamiento de Collado Villalba – 28 de febrero de 2013 INTERVENCIONES UPYD PARTE DISPOSITIVA 1. APROBACIÓN ACTA DEL PLENO EXTRAORDINARIO DE 20 DE NOVIEMBRE Votaremos a favor. 2. APROBACIÓN ACTA DEL PLENO ORDINARIO DE 20 DE DICIEMBRE. Votaremos a favor. 3. RESOLUCIÓN DE RECURSO DE REPOSICIÓN PRESENTADO POR D. MANUEL ROMERO FERNÁNDEZ CONTRA EL ACUERDO DEL PLENO DE 19 DE NOVIEMBRE DE 2012. No tenemos nada que alegar al informe de resolución. Nos abstenemos. 4. MODIFICACIÓN DEL INVENTARIO MUNICIPAL DE BIENES PARA LA INCORPORACIÓN DE LA PARCELA DE 55.688 M2, DE PROPIEDAD MUNICIPAL, CORRESPONIDENDO EXACTAMENTE A LA SUPERFICIE CALIFICADA COMO SUELO URBANO EN LA MODIFICACIÓN PUNTUAL NO SUSTANCIAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE COLLADO VILLALBA, CUYA APROBACIÓN DEFINITIVA SE PRODUJO POR ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN SU SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 9 DE FEBRERO DE 2012 Cómo se ha dicho esto es un mero trámite administrativo de incluir en el inventario municipal de bienes la finca, antes calificada cómo

description

intervenciones upyd pleno collado villalba febrero 2013

Transcript of intervenciones upyd pleno febrero 2013

Intervenciones UPyD Villalba 1/ 19

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Collado Villalba – 28 de febrero de 2013

INTERVENCIONES UPYD PARTE DISPOSITIVA

1. APROBACIÓN ACTA DEL PLENO EXTRAORDINARIO DE 20 DE NOVIEMBRE Votaremos a favor. 2. APROBACIÓN ACTA DEL PLENO ORDINARIO DE 20 DE DICIEMBRE. Votaremos a favor. 3. RESOLUCIÓN DE RECURSO DE REPOSICIÓN PRESENTADO POR D. MANUEL ROMERO FERNÁNDEZ CONTRA EL ACUERDO DEL PLENO DE 19 DE NOVIEMBRE DE 2012. No tenemos nada que alegar al informe de resolución. Nos abstenemos. 4. MODIFICACIÓN DEL INVENTARIO MUNICIPAL DE BIENES PARA LA INCORPORACIÓN DE LA PARCELA DE 55.688 M2, DE PROPIEDAD MUNICIPAL, CORRESPONIDENDO EXACTAMENTE A LA SUPERFICIE CALIFICADA COMO SUELO URBANO EN LA MODIFICACIÓN PUNTUAL NO SUSTANCIAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE COLLADO VILLALBA, CUYA APROBACIÓN DEFINITIVA SE PRODUJO POR ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN SU SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 9 DE FEBRERO DE 2012 Cómo se ha dicho esto es un mero trámite administrativo de incluir en el inventario municipal de bienes la finca, antes calificada cómo

Intervenciones UPyD Villalba 2/ 19

suelo rústico y ahora cómo suelo urbano, que será donde vaya el Hospital de Collado Villalba, el día que se abra. UPyD siempre hemos considerado que la ubicación del Hospital en La Chopera no era la mejor opción, y apostamos en su día por los terrenos junto a la ITV. De hecho, si se hubiese apostado por ese otro espacio, junto a la A-6, ahora posiblemente no tendríamos una resolución de embargo sobre esos mismos terrenos, pues por su especial interés es seguro que se habrían solucionado muchos de los pleitos existentes, esos por los que seguiremos pagando millones de euros cada año, gracias a la “estupenda” gestión del Partido Socialista relacionada con el túnel de Honorio Lozano y a las prisas electorales del Partido Popular por vender un Hospital de gestión privada que aún no vemos el día en que esté abierto para los vecinos. Solo una pregunta ¿no debería ser la calificación cómo terreno terciario, al ser destinado a servicios, y no urbano?

-- intervenciones del resto de grupos -- Cómo lo que se vota es el mero trámite administrativo, al que no nos oponemos, pero consolida una operación que, desde el principio, no apoyamos, nos abstenemos. 5. CESIÓN DE LA PARCELA DE PROPIEDAD MUNICIPAL DONDE SE UBICA EL HOSPITAL DE COLLADO VILLALBA. Aquí hay un aspecto, cuanto menos, difuso. Y me refiero a que según el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, y cito …

“Los entes locales pueden ceder gratuitamente a Entidades privadas sin ánimo de lucro o a Instituciones públicas, bienes inmuebles patrimoniales para fines de utilidad pública o de interés social que redunden en beneficio de los habitantes del término municipal.”

Pues vamos a ver … ¿La cesión es para fines de utilidad pública o de interés social que redunde en el beneficio de los vecinos?, pues si, claramente, pues el Hospital, el día que por fin abra, será de gran utilidad y beneficio.

Intervenciones UPyD Villalba 3/ 19

¿La cesión se hace a una entidad privada sin ánimo de lucro?, no, de acuerdo, se hace a una Institución pública, la Comunidad de Madrid, pero es que esta, a su vez, cede la explotación a una entidad privada CON ánimo de lucro. Creo que es evidente que la legalidad de esta operación, en tanto en cuanto el destinatario final de la explotación es una empresa privada con ánimo de lucro, puede cuestionarse, en vista del resultado final. Cómo podrán entender esto nos plantea dudas.

-- intervenciones del resto de grupos -- ¿Quiere UPyD un Hospital en Collado Villalba?, SI. ¿Está de acuerdo UPyD con la ubicación decidida por el PP y el PSOE para el Hospital de Collado Villalba?, NO. ¿Cree UPyD que está justificada la gestión privada del hospital?, NO. Pero ¿cree UPyD que, a pesar de todo, debería abrirse cuanto antes el hospital de Collado Villalba, por el bien general, a pesar de la decisión equivocada de su ubicación y del modelo de gestión?, SI, porque el mal está hecho y, por el interés de los vecinos, lo que debe regir nuestra responsabilidad es la exigencia de la apertura del Hospital lo antes posible. Sin embargo, tampoco sería coherente votar a favor de la consolidación de un proyecto en el que se ha elegido una mala ubicación y un modelo de gestión privada sin justificar. En consecuencia, nos abstendremos. 6. RATIFICACIÓN DEL CONVENIO URBANÍSTICO SUSCRITO ENTRE ESTE AYUNTAMIENTO Y NCG DIVISIÓN GRUPO INMOBILIARIO S.L.. Antes de decidir la posición de voto quisiera escuchar las respuestas del equipo de gobierno a las dudas que plantee el portavoz del Partido socialista relativas a un asunto que ya expuso en la comisión informativa.

-- intervenciones del resto de grupos --

Intervenciones UPyD Villalba 4/ 19

Nos parecen igualmente válidos ambos métodos, y legales, no alcanzamos a ver ningún aspecto legal negativo así que votaremos a favor. 7. APROBACIÓN INICIAL DEL REGLAMENTO INTERNO DE LOS CEMENTERIOS DE COLLADO VILLALBA Aún entendiendo la necesidad de disponer de un reglamento para una correcta gestión y uso de los cementerios, tengo algunas dudas al respecto de ciertos artículos del reglamento, que me gustaría se me contestaran antes de proceder a su aprobación inicial. Por ejemplo, en el artículo 21, cuando habla de la construcción de unidades de enterramiento, dice que en el caso de proyectos originales que sean diferentes de los modelos prefijados la empresa gestora – en este caso – podrá denegar o proponer modificaciones si considera que altera el decoro, dignidad e imagen del conjunto. A este respecto no he visto en el reglamento que haya modelos prefijados, así que si se hace referencia a ellos deberían existir, y sino quitar esa referencia o el artículo completo. También me parece demasiado abierta la potestad de la empresa gestora para decidir que es digno, estético o sujeto al decoro, sobre todo si no se ha especificado en otra parte lo que se define como tal. Vamos, que este artículo o sobra o habrá que definir antes los modelos y criterios. Lo mismo pasa en el artículo siguiente, el 22, que habla de unos modelos de placas, recuerdos y elementos ornamentales, aprobados y autorizados por el Ayuntamiento y que no veo detallados en el reglamento. Igualmente, pero más grave por las posibles consecuencias económicas para los usuarios, me parece el artículo 24, pues ahí se habla de obras de conservación bajo unas condiciones no especificadas, pudiendo incluso ejecutar la empresa gestora las mismas y tener que pagarlas el usuario. Algo similar se estipula en el artículo 19. Estas cosas hay que especificarlas para evitar disgustos y arbitrariedades, sobre todo si le pueden suponer un coste al vecino. Más adelante, en el artículo 49, cuando habla de tarifas, indica que las mismas deberán estar visibles en las oficinas centrales del Ayuntamiento y entidad gestora. Creo razonable que esto debiera

Intervenciones UPyD Villalba 5/ 19

extenderse y estar visibles en las mismas instalaciones de cementerio. Más importante me parece el criterio de actualización de tarifas, demasiado abierto al criterio de la empresa gestora, incluso del ayuntamiento. Les propongo añadir el siguiente texto:

No obstante, podrán compensarse las cuantías, de forma que las tarifas por servicios y concesiones que impliquen una mayor capacidad económica sean incrementadas a fin de que sufraguen en parte las que corresponden a una escasa capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas, conforme a lo dispuesto en el artículo 24.4 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales. De igual forma, y basándose en criterios generales de capacidad económica, el Ayuntamiento otorgará a los administrados el derecho funerario, prestando, cuando así lo determine, el servicio de inhumación de forma total o parcialmente gratuita en función de las razones económicas o sociales que en cada caso concurran.

Es una salvedad contemplada en el reglamento tipo de cementerios propuesto por la Federación de Municipios y Provincias, y considero que incorpora un carácter social y solidario que debe siempre estar presente en todo servicio prestado por la administración.

-- intervenciones del resto de grupos -- Consideramos necesaria la existencia de un reglamento para el servicio de cementerio, totalmente de acuerdo, pero los cambios que hemos propuesto los consideramos fundamentales y, al no haberlos aceptado, creemos sinceramente que es un mal reglamento, por lo que votaremos en contra y presentaremos las pertinentes alegaciones al mismo para que valoren su inclusión antes de la aprobación definitiva del mismo.

Intervenciones UPyD Villalba 6/ 19

CONTROL Y FISCALIZACIÓN

1. MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO PSOE CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES. En comisión informativa lamenté no haber consensuado una moción conjunta. Porque creo sinceramente que el Partido Socialista no debería sacar pecho pues no es patrimonio de sus gobiernos, ni siquiera únicamente de lo que llaman en su moción “la izquierda política” la lucha por la igualdad de derechos. El avance en igualdad ha sido un éxito de toda la sociedad española, de los hombres y mujeres de nuestro país. Para UPyD es absolutamente preciso llegar al máximo acuerdo entre los partidos, consensuando dichas declaraciones y no cayendo ninguno en la tentación de manipulación partidista de los problemas de las mujeres y de la lucha por la igualdad, no solo por injusto, también por contraproducente, por el pésimo mensaje que se manda a todos los vecinos. Pero también es verdad que desde los gobiernos no se pueden obviar los graves problemas que las mujeres españolas tienen en este momento en una situación de crisis económica persistente de más de cinco años, existiendo una verdadera necesidad de un diagnóstico común y acuerdos amplios en cuanto a las medidas de solución y avance, de nuevo más allá de las legítimas diferencias políticas. A pesar de los avances realizados, hay todavía muchos aspectos en todas las esferas de la vida (sociales, culturales, políticos y económicos), en los que las mujeres no son tratadas con igualdad. Algunas de las principales desigualdades, preocupantes, son las diferencias salariales, la pobreza en las mujeres, la sub-representación de las mujeres en los poderes de decisión, la trata de seres humanos, y la violencia contra las mujeres y las niñas y niños. En la situación de emergencia absoluta que tenemos en España las mujeres están sufriendo en mayor medida las consecuencias de la crisis y de los recortes sociales (en particular con los recortes a la Dependencia, responsabilidad que recae mayoritariamente sobre las mujeres en el ámbito privado y en el empleo), siendo también especialmente dramática la situación de mujeres y hombres jóvenes,

Intervenciones UPyD Villalba 7/ 19

y ello pone en peligro, además, los avances de la causa de la igualdad. Es preciso alcanzar acuerdos políticos en cada institución para que la austeridad no afecte a programas decisivos para la vida de las personas, sino a gastos superfluos de todos (despilfarros por tanto). Por último, es esencial que los hombres se impliquen (se sigan implicando) en la lucha por la igualdad y que esta impregne las agendas políticas generales.

-- intervenciones del resto de grupos -- Ya que lo sacan a colación, un diputado de UPyD, Toni Cantó, se equivocó, y tuvo la dignidad de retractarse hasta 3 veces, algo que ustedes, cuestiones galácticas aparte, aquí mismo, no han tenido la dignidad de pedir perdón por cómo han dejado Collado Villalba. Ustedes no saben ni lo que proponen, pues pretenden reprobaciones, algo que no existe ni en el Congreso de los Diputados ni en este mismo Ayuntamiento. Si quieren mojarse más allá de la pura demagogia háganlo con mociones de confianza o de censura, pero no inventen. Ustedes se adorna de una supuesta superioridad moral, pero tienen un problema, y es que la hemeroteca les deja en inferioridad. Al respecto de su moción, todo lo que piden son cuestiones sobre las que UPyD ya se ha manifestado a favor y, cómo he expresado en mi intervención inicial aún hay que eliminar obstáculos para la total igualdad de hombres y mujeres, y los acuerdos que proponen abundan en este objetivo, así que votaremos a favor de la moción.

2. MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO IU-LV CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN Y EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE) Efectivamente, la LOMCE o ley Wert tiene muchos aspectos negativos: antepone la futura salida laboral de los alumnos a la formación integral de los mismos, fomenta los centros privados, segrega por convicciones religiosas, es claramente ideológica, desconfía de los docentes, desprecia su trabajo, etc.

Intervenciones UPyD Villalba 8/ 19

Todo esto se une a los recortes por varios miles de millones de euros que se han hecho en educación y en investigación, ¿de verdad alguien espera que mejore la educación con semejante punto de partida? Pero el principal defecto, desde nuestro punto de vista, es que vuelve a reformar por enésima vez la educación, y ya van como una docena de reformas educativas en los últimos 30 años, sin consensuar dicha reforma con los otros partidos políticos ni con los docentes ni con los padres. Lo último que necesitamos ahora es otra reforma más, que tardará varios años en aprobarse y ponerse en marcha, y que será a su vez anulada por otra reforma posterior cuando llegue el PSOE u otro partido. De hecho hemos tenido leyes que ni siquiera han llegado a ponerse en marcha, tal es el ritmo de los cambios. Los docentes, padres y alumnos están instalados en el cambio perpetuo, no saben con qué escenario van a tener que trabajar en los próximos años ni con qué recursos contarán para realizar su trabajo. Y al final dedican muchos esfuerzos a adaptarse y poner en marcha un nuevo sistema educativo que en pocos años desaparece para dar paso a otra reforma más. Esto pasa porque no hay un modelo educativo consensuado entre todos y que no sea modificado cada vez que hay un cambio de gobierno. Esta estabilidad es imprescindible porque la educación es una labor que da fruto a medio y largo plazo, por lo que no pueden verse los efectos de una reforma en cuatro o cinco años, sea buena o mala. Pero en cambio el PP y el PSOE han preferido utilizar la educación ELECTORALMENTE, cargándola con aspectos IDEOLÓGICOS que nada tienen que ver con la formación de las nuevas generaciones, introduciendo constantes reformas de marcado perfil ideológico que han dinamitado el buen hacer de los profesores y que ha sembrado de dudas a los alumnos que no saben que se encontrarán en los próximos cursos. Un buen ejemplo de este uso electoralista es la asignatura de "Educación para la Ciudadanía", donde el debate era puramente ideológico, no si era o no adecuada para la formación de los alumnos. La solución es clara, consensuar entre TODOS un acuerdo de mínimos que no cambie en los próximos veinte años y que asegure una estabilidad que ahora no hay.

-- intervenciones del resto de grupos --

Intervenciones UPyD Villalba 9/ 19

Desde UPyD vamos más lejos y pedimos que se devuelva al Gobierno Central las competencias de Educación. A diferencia de la moción, que destaca como algo positivo la autonomía educativa de las Comunidades, consideramos que la experiencia ha demostrado que, aunque era inicialmente una buena idea, ha sido mal utilizada. Las comunidades no han usado esta autonomía para mejorar la educación, la han usado para enfrentar a unos con otros, sin preocuparse del nivel de formación que adquirían los alumnos a su salida, cada vez más bajo según los parámetros europeos, ya que el énfasis lo han puesto en inculcarles el sesgo ideológico que más le convenía a cada gobierno autonómico. Han llegado incluso a impedir a los padres que elijan en que lengua quieren que estudien sus hijos, algo que si permitiría la Ley Wert (algo positivo debía tener entre tantos y tantos aspectos negativos ¿no?). Al final lo que hemos conseguido es tener 17 modelos distintos, que dificultan mucho la movilidad de las familias dentro del país, ya que un alumno no puede cambiar fácilmente de un modelo a otro. Además, todos ellos, los 17 modelos, de baja calidad, ya que la mayoría de alumnos sale con un nivel de formación bajo, pero ninguna Comunidad parece preocupada por ello, poniendo el énfasis en aspectos secundarios. Por eso, reclamamos que se devuelvan las competencias de educación al Estado, se unifiquen los criterios y contenidos y se establezca un modelo educativo coherente y consensuado que dure muchos años. A pesar de que estamos de acuerdo en que hay que retirar la ley Wert, ya que no aporta casi nada y vuelve a incidir en los mismos errores que las leyes que la precedieron, debido a las discrepancias con la moción de IU nos abstendremos.

3. MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL UPYD PARA LA ADECUACIÓN A LA NORMATIVA VIGENTE DE REDUCTORES DE VELOCIDAD Y PASOS DE PEATONES ELEVADOS EN COLLADO VILLALBA. Si les parece bien no leeré todos los antecedentes legales de la moción y pasaré directamente a las conclusiones del estudio realizado por UPyD. El cumplimiento de toda la normativa y reglamentos técnicos es el motivo por el que UPyD Collado Villalba hemos realizado, durante los meses de Noviembre de 2012 a Enero de 2013, una inspección del estado de los reductores de velocidad y pasos peatonales

Intervenciones UPyD Villalba 10/ 19

elevados (comúnmente conocidos como badenes) existentes en el municipio, con objeto de comprobar su grado de cumplimiento con la normativa aplicable en vigor. Esta inspección ha consistido en la revisión de 139 resaltos en Collado Villalba, que representan, salvo error puntual, el 100 % de los existentes. Collado Villalba ha instalado en los últimos años numerosos badenes, con el efecto que esto tiene tanto sobre el tráfico rodado como sobre el peatonal. Es por ello que decidimos verificar la legalidad o no de su implantación y existencia, comprobando si dichos badenes cumplen con la normativa en vigor y, en caso contrario, cual es el porcentaje de elementos ilegales. Para ello se ha procedido a medir las características físicas indicadas en la normativa e instrucciones técnicas aplicables de la totalidad de los badenes de la población, con objeto de constancia del estado del parque de badenes instalados en el municipio. De cada badén inspeccionado se han medido sus longitudes de rampa de entrada, meseta, altura de esta y longitud de rampa de salida, anotando también el límite de velocidad existente en su zona, así como otras características que pudieran suponer un peligro para peatones y tráfico rodado. Así mismo se ha inspeccionado la existencia de pintura y sus características, así como la existencia de la señalización vertical correspondiente y su estado. La comparación de todos estos datos con los indicados en la instrucción técnica en vigor ha permitido obtener un dictamen final sobre el cumplimiento o no de cada uno de los badenes inspeccionados. Se ha facilitado a todos los grupos municipales el informe completo, con los datos de cada elemento medido y las conclusiones del mismo. De los resultados obtenidos de todos los datos analizados podemos llegar a las siguientes conclusiones:

Intervenciones UPyD Villalba 11/ 19

BADENES GRANDES O PASOS DE PEATONES ELEVADOS: El 100% de los badenes inspeccionados no cumplen con la normativa, pudiéndose clasificar con los siguientes porcentajes: El 100% de los badenes no cumplen con alguna de las

dimensiones indicadas por la Instrucción Técnica. El 53% de los badenes no cumplen con la condición de

simetría (hemos admitido como válido un 10% de tolerancia) que indica la Instrucción Técnica.

En el 30% de los badenes la superficie está deformada o rota.

El 33% badenes presentan una altura de la zona elevada superior a la permitida por la Instrucción Técnica y, de estos, el 15% la supera en un 50%. (Pradillo Herrero, es un caso excepcional por su casuística y no está incluido en este porcentaje)

En el barrio "Pradillo Herrero" ninguno de los badenes-plataformas cumple con normativa alguna, siendo reciente la remodelación del barrio y la recepción de las obras.

En el 90% de los badenes la pintura no cumple con lo indicado en la instrucción, tanto en cuanto a colores como diseño de las franjas, geometría de las mismas y estado de la misma.

En la mayoría de los casos, el 81%, los badenes carecen de la señalización indicada en la Instrucción Técnica, o bien es insuficiente y/o no visible.

Se ha podido comprobar que existen pocos badenes idénticos en la población, por lo que cabe descartar la existencia de normativa interna municipal que, de existir, y aunque no fuera legal, al menos normalizaría en cierto modo las características de los badenes instalados. Casos especialmente delicados:

(*) En la calle Mariano Benlliure existen dos badenes con un drenaje central consistente en un corte longitudinal de 6 cms de anchura y 10 cms de profundidad, peligroso para peatones, bicicletas y ciclomotores.

(*) En la Avenida de las Suertes, en su confluencia con Ruiz de Alarcón, el badén presenta en ambos laterales, sendos desagües consistentes en tubos de hierro que sobresalen por encima de las rampas del badén, con el consiguiente peligro para ciclistas y motoristas en caso de caída.

Intervenciones UPyD Villalba 12/ 19

No solo los badenes instalados antes del año 2.008 están fuera de norma, sino que casi todos los realizados con posterioridad tampoco cumplen con la normativa en vigor. Es decir, ni se ha procedido a adaptar a la normativa los badenes existentes antes del 2.008, tal y como exige la orden del Ministerio de Fomento, ni tan siquiera se ha cumplido con la Instrucción Técnica en la instalación de los más modernos, por lo que en ninguno de los casos se ha cumplido con la legalidad vigente. En los casos de los badenes situados en zonas con límite de velocidad de 20 Km/h, se ha optado por asemejarlos a los correspondientes a límites de 30 Km/h, puesto que la Instrucción Técnica solo contempla badenes para límites de 30, 40 y 50 Km/h. Este criterio se ha tomado porque, dado que los badenes situados en zonas con límite de 20 Km/h no están contemplados en norma e instrucción alguna y por lo tanto serían directamente ilegales, y considerando que hay una abundante presencia de ellos, no queríamos descartarlos directamente sin comprobar antes su posible similitud con los normalizados. BADENES PEQUEÑOS, SINTÉTICOS Y DE CEMENTO: El 100% de los badenes inspeccionados no cumplen con la normativa, pudiéndose clasificar con los siguientes porcentajes: El 65% de los resaltes pequeños no cumplen la recomendación

en cuanto a medidas. El 41% está fuera de norma, 23 son de cemento, y 1 de

tachuelas de metal. El 32% de los sintéticos está deteriorado o le faltan elementos. Todos los resaltes de cemento presentan algún tipo de

deterioro. Hay 23 resaltes de cemento que la normativa no contempla,

por tanto son ilegales. Existe un resalte de tachuelas de metal que, además de no estar incluido en la normativa, está incompleto. CONCLUSIÓN Dado que los badenes inspeccionados constituyen prácticamente el total de badenes existentes, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, podemos concluir que la práctica totalidad de los badenes instalados en el caso urbano de Collado Villalba no cumplen con la legalidad vigente.

Intervenciones UPyD Villalba 13/ 19

Es más, durante el mes de enero de 2013 se realizaron actuaciones de asfaltado en vías públicas de Collado Villalba, en la que se vieron afectados varios de los reductores de velocidad, pero tampoco en estos casos se aprovechó para adecuarlos a la normativa vigente. Desde este punto de vista, creemos importante llamar la atención sobre las posibles consecuencias negativas que podría tener la existencia de tan numeroso parque de badenes ilegales, puesto que según la ley se pueden considerar como obstáculos en la calzada y por lo tanto prohibidos. En el caso que se produjera algún incidente por efecto de estos badenes, los afectados podrían iniciar un procedimiento de denuncia contra el titular de la vía, que no es otro que el Ayuntamiento de Collado Villalba. Si además tenemos en cuenta que:

1. En muchos de los casos las rampas (tanto de entrada como de salida) no son planas como indica la normativa, sino que siguen una forma senoidal presentando unas zonas de borde muy planas y una zona central con un ángulo de ataque excesivamente acusado.

2. Y que la pintura utilizada en gran parte de la señalización horizontal de la población (y por supuesto en los badenes) no es del tipo antideslizante.

Las posibilidades de accidente debido a estos obstáculos aumentan de manera exponencial; sobre todo entre el colectivo ciclista y motociclista. Por último, considerar que el no cumplimiento de la legalidad vigente por parte del Ayuntamiento en este tema ha supuesto, y previsiblemente supondrá, un grave quebranto para las arcas municipales, puesto que al gasto de instalar una serie de badenes, que además son ilegales y, por lo tanto, dinero tirado, habrá que sumar el costo de, bien su reparación, bien su total eliminación, en un futuro confiamos que próximo. El estado actual de los badenes podría dar lugar a graves riesgos económicos para el Ayuntamiento, derivados de las reclamaciones judiciales que pudieran plantearse a consecuencia de los daños o lesiones producidos por su deficiente instalación o conservación.

Intervenciones UPyD Villalba 14/ 19

Esto es así tanto desde un punto de vista jurídico general (art.1902 y 1903 Código Civil), como desde una aplicación específica de la responsabilidad patrimonial de la administración por su normal o anormal funcionamiento (art. 139 y siguientes de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común). La responsabilidad civil, las indemnizaciones, recaerían sobre el Ayuntamiento. E incluso desde el punto de vista del Derecho Penal, podría llegar a considerarse en determinadas ocasiones que se ha producido infracción del art. 385.2 del Código Penal si consideramos, como tal precepto prevé, que no se ha restablecido la seguridad de la vía, habiendo obligación de hacerlo. Esta responsabilidad penal acarrearía en todo caso la correspondiente responsabilidad civil en los términos expuestos en el anterior párrafo Debido a ello, un riesgo económico importante son las posibles indemnizaciones a vecinos que , en caso de denunciar al Ayuntamiento de Collado Villalba como titular de la vía, y si nos atenemos a la jurisprudencia existente, podrían suponer penalizaciones económicas importantes, que supondrían un perjuicio económico para el consistorio, sufragado mediante los impuestos que pagan los vecinos. Por todo ello, el Grupo Municipal UPyD presenta la siguiente MOCIÓN para que sea aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba con arreglo a la siguiente resolución:

ACUERDO

1. El Ayuntamiento de Collado Villalba, previa revisión por

parte de los servicios técnicos municipales, definirá un calendario de actuaciones para adecuar a la normativa vigente de los reductores de velocidad y pasos de peatones elevados que se encuentren actualmente en situación ilegal.

2. El Ayuntamiento de Collado Villalba se compromete a que

todos los nuevos elementos reductores de velocidad y pasos de peatones elevados que se instauren a partir de la fecha del presente acuerdo sean legales.

3. Se dará traslado e información detallada del presente

acuerdo, así como el calendario de actuaciones, al conjunto de la población de Collado Villalba a través de los medios de información municipal existentes.

-- intervenciones del resto de grupos --

Intervenciones UPyD Villalba 15/ 19

En respuesta al portavoz del PSOE, en el momento de la inspección realizada, sea por el motivo que fuera, no cumplían. Sobre el asunto del alto coste y los aspectos sociales que han planteado varios grupos, lo entiendo, pero no es de lo que se trata aquí, en concreto, con esta moción, sino de solo de una cuestión de cumplimiento legal concreto. Al respecto de la petición que me hace el Concejal de Obras y Servicios de retirar el compromiso de definir un calendario de actuaciones para poder aprobar la moción le digo que lo entiendo, en serio, pero que tampoco podemos simplemente eliminar el punto 1 del acuerdo, por lo que le propongo que me proponga por qué lo sustituimos, porque no se puede dejar solamente el compromiso de que los nuevos cumplan, también hay que realizar actuaciones sobre los existentes, que son ilegales.

-- intervenciones del resto de grupos -- Le tengo que decir al portavoz del PSOE que, al respecto de la descripción de posibles daños solo expongo posibilidades. Sobre los elevados costes, que el alcalde ha manifestado de 1.500 euros en la radio, pero que en comisión informativa se ha llegado a estimar en más de 3.000, lo entiendo, y precisamente por eso no hemos planteado un calendario de fechas cerrado, sino lo hemos dejado abierto a que el mismo equipo de gobierno sea el que se comprometa. No obstante, y cómo tienen voluntad de aprobar la moción, por lo que les propongo cambiar el punto 1 del acuerdo por lo siguiente:

El Ayuntamiento de Collado Villalba, previa revisión por parte de los servicios técnicos municipales, realizará las actuaciones necesarias para adecuar a la normativa vigente de los reductores de velocidad y pasos de peatones elevados que se encuentren actualmente en situación ilegal.

Quitando también la alusión al calendario del punto 3 del acuerdo. ¿Todos de acuerdo? Votamos a favor.

Intervenciones UPyD Villalba 16/ 19

4. MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL IU-LV CONTRA EL RECORTE EN EL SERVICIO DE AUTOBUSES INTERURBANOS. No se pide más al alcalde que defienda los intereses de los vecinos ante la supresión de líneas y el incremento de los precios. Espero que ejerza esa función de representación de los vecinos y aprueben la moción.

-- intervenciones del resto de grupos -- Nosotros también creemos que deberían intentarlo, votaremos a favor. 8. DAR CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDÍA Nada que alegar 9. RUEGOS Y PREGUNTAS

RUEGOS 1. Nos trasladan los vecinos de la zona de Los Valles que la valla metálica de las pistas del parque de las Eras tiene alambres sueltos, lo que supone un peligro para los niños y jóvenes que juegan en las mismas, por lo que rogamos su arreglo o sustitución. 2. También nos trasladan los vecinos de la misma zona que existe en la calle Matadero un local en alquiler frente al cual, en la acera, hay una pre-instalación de cableado que supone un riesgo de caídas para los vecinos que circulan por esa calle para dirigirse a los comercios o al Centro de Iniciativas Municipales, especialmente por las noches debido a la poca visibilidad, por lo que rogamos que le den solución urgente. 3. Rogamos, a petición de los vecinos de la zona, que se de solución al hundimiento progresivo del asfaltado junto a las alcantarillas de la Calle Jazmín (zona de las Eras), entre los números 6 y 12. 4. Rogamos se de solución al socavón existente en el asfalto junto al Colegio Manuel Vázquez Díaz, que no solo da

Intervenciones UPyD Villalba 17/ 19

problemas al tráfico rodado sino que supone una gran molestia para los vecinos que llevan a sus hijos al mismo, especialmente en días de lluvia, cuando prácticamente se inunda y dificulta el acceso. 5. En el puente sobre la A-6, a la altura de la UDIMA, existen unos cristales de seguridad que, por falta de mantenimiento, están llenos de pintadas que dificultan la visualización en un cruce peligroso, pues se incorporan vehículos a la vía de servicio. Rogamos se de una solución a este problema para evitar riesgo de accidentes. (posible solución un espejo enfrente) 6. Rogamos se den fechas de cumplimiento a la moción presentada por Izquierda Unida en el pleno de marzo de 2011, y aprobada en el pleno municipal, por la que se acordaba modificar el nombre de calles y espacios públicos que mantengan reminiscencias franquistas, cómo por ejemplo las calles de 29 de octubre, Narciso Martínez Cabezas, Carlos Ruiz, Capitán Cortés, Morales Antuñano o Ruiz de Alda, entre otras, incumpliendo si no se cumple la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, que en su Art 15.1, especifica:

“Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

PREGUNTAS 1. En varios plenos se han planteado la duda acerca de la partida para festejos en los presupuestos de este año. Lo que realmente nos gustaría saber y le preguntamos, ya que el apunte de los presupuestos no lo especifica, es cual va a ser el desglose de gasto en cada una de las fiestas de Collado Villalba, y por cada partida, en 2013.

--- respuesta del equipo de gobierno ---

Sinceramente, lo pedimos porque cuando se reclama una cifra para su inclusión en los presupuestos debería ir acompañada de un estudio económico, cómo reclamamos en el debate de presupuestos. Pero

Intervenciones UPyD Villalba 18/ 19

claro, si nos dice que lo irá gastando a salto de mata no tengo más que decir al respecto, de momento. 2. ¿Tienen alguna solución prevista para el problema de seguridad para los vecinos que supone cruzar la carretera M601 para acudir al recinto ferial, polideportivo, piscinas municipales, etc?

--- respuesta del equipo de gobierno --- Los vecinos llevan años pidiendo una solución a este problema, que se podría dar de muchos modos. Me alegra escuchar que por fin plantean una solución, y la pasarela sobre la M601 nos parece una gran idea. ¿Tienen alguna fecha para ello, antes de las fiestas, antes de que acabe este año? 3. Hay en los mostradores del Ayuntamiento folletos de algo denominado “en donde”, que rogaría nos informase de este servicio.

--- respuesta del equipo de gobierno --- Nos gustaría saber por qué se permite esta publicidad de una empresa privada, ya que no es servicio municipal, que, aunque gratuita para el usuario debe tener un modelo de negocio detrás. Resulta cuanto menos chocante que se permita esto y, por ejemplo, se ordenó retirar unos pequeños folletos hace meses de un mercadillo solidario, aludiendo a que los mostradores solo son para información municipal. 4. ¿Qué bancos y/o cajas se han adherido a la fecha al convenio suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias, al que se ha sumado recientemente el Ayuntamiento de Collado Villalba?

--- respuesta del equipo de gobierno --- Casi habría tardado menos en decirnos qué bancos y cajas no se han adherido. Muchas gracias por la información, trataremos el tema más en detalle en el próximo Consejo de Bienestar Social. 5. ¿Tienen ya fecha para el funcionamiento a pleno rendimiento del equipo radiológico del Centro de Salud?

Intervenciones UPyD Villalba 19/ 19

--- respuesta del equipo de gobierno --- Pues en el hospital puerta de hierro indican a los vecinos que están haciendo todas las radiografías de Villalba allí porque el equipo de radiología de Villalba, al completo, ha sido destinado a Puerta de Hierro al estar la máquina está rota y no hay fecha para su reparación o sustitución. Rogamos una reclamación formal, firme y urgente para exigir a la consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid una solución para los vecinos de Villalba.