Programa electoral UPyD elecciones 2015

68
Programa electoral local UPyD Utrera 2015

Transcript of Programa electoral UPyD elecciones 2015

Page 1: Programa electoral UPyD elecciones 2015

Programa electoral local UPyD Utrera 2015

Page 2: Programa electoral UPyD elecciones 2015

Índice: 

EL AYUNTAMIENTO.› TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.› ORGANISMOS PÚBLICOS, CONTRATACIÓN, CARGOS PÚBLICOS E INCOMPATIBILIDADES.› HACIENDA Y ECONOMÍA. TASAS E IMPUESTOS.› EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.› TURISMO: EXPLOTAR NUESTRO POTENCIAL.

LA CIUDAD.› MODELO DE CIUDAD.› URBANISMO, VIVIENDA Y MOVILIDAD.› MEDIO AMBIENTE.› ESPACIOS PÚBLICOS Y MANTENIMIENTO URBANO. PROTECCIÓN DE LOS

ANIMALES.RUIDOS.RESIDUOS.AGUA.› MOVILIDAD: TRANSPORTE Y COMUNICACIONES.

EL CIUDADANO.› SERVICIOS SOCIALES.› BIENESTAR SOCIAL. FAMILIA, INFANCIA, IGUALDAD.› BIENESTAR SOCIAL. DISCAPACIDAD, INMIGRANTES, EDUCACIÓN, JUVENTUD, MAYORES.› BIENESTAR SOCIAL. PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES, SERVICIOS DIGITALES DE

INFORMACIÓN, SEGURIDAD. SOCIEDAD DE VECINOS.

Page 3: Programa electoral UPyD elecciones 2015

I. EL AYUNTAMIENTOTRANSPARENCIA y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Elaboración de un inventario del patrimonio municipal Implantación de códigos QR Creación de un Departamento de control financiero En el portal de Transparencia de la web del ayuntamiento

aparecerán publicados: -Los presupuestos -Los contratos, incluidos los menores, convenios,

subvenciones y ayudas públicas. -Las cuentas anuales -El parque móvil municipal -La retribuciones percibidas y el perfil profesional de

directivos y asesores. -Adaptar la página web del Ayuntamiento para facilitar la

accesibilidad a personas con discapacidad motriz y/o sensitiva .

Page 4: Programa electoral UPyD elecciones 2015

I. EL AYUNTAMIENTOORGANISMOS PÚBLICOS, CONTRATACIÓN, CARGOS PÚBLICOS E

INCOMPATIBILIDADES

Auditar de forma completa y extensa las empresas municipales, entidades dependientes, fundaciones, etc.

Establecer mecanismos de selección en los cargos directivos de las empresas municipales, basados en criterios técnicos de adecuación y capacidad, eliminando la elección por cargos de confianza de libre designación.

Reformar el procedimiento de contratación de las empresas y servicios públicos.

Reducir drásticamente la discrecionalidad de los cargos políticos y el número de empresas, fundaciones y consorcios públicos.

Independizar y dar mayor relevancia a los órganos y mecanismos de control.

Page 5: Programa electoral UPyD elecciones 2015

I. EL AYUNTAMIENTO ORGANISMOS PÚBLICOS, CONTRATACIÓN, CARGOS PÚBLICOS

E INCOMPATIBILIDADES

Adecuar el tamaño del Ayuntamiento de Utrera a criterios objetivos y comunes para garantizar la eficiencia en su gestión y la limitación del establecimiento de diferencias salariales entre los funcionarios.

Aprobación de las ofertas anuales de Empleo Público y revisión del actual sistema de selección del personal, reforzando la igualdad y el mérito en el acceso a la función pública.

Garantizar la legalidad y la transparencia de la negociación colectiva en las entidades que forman parte de la administración municipal.

Trabajar en base a un Código de Buenas Prácticas en las Administraciones Locales de Utrera. Se adoptará una estrategia clara de prevención de la corrupción en el marco de lo establecido por la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003.

Page 6: Programa electoral UPyD elecciones 2015

I. EL AYUNTAMIENTOORGANISMOS PÚBLICOS, CONTRATACIÓN, CARGOS PÚBLICOS E

INCOMPATIBILIDADES

Desarrollar e impulsar la Administración electrónica y adaptación a la misma de los procedimientos y criterios de gestión.

Utilización de las herramientas y aplicaciones que pone a disposición de las distintas administraciones el Centro de Transferencia de Tecnología.

Secretarios, Interventores y Tesoreros, en ningún caso deben de ser provistos por un sistema de libre designación.

Fortalecer los órganos de control interno de la Administración Local: de la Inspección de Servicios, destinada a asegurar la eficacia y racionalidad organizativa y el cumplimiento de la normativa administrativa, y de la Intervención, destinada a velar por la eficiencia y legalidad del gasto público.

Se establecerán canales de relación institucional para que determinada información emanada de los órganos de control sea de conocimiento público y sea trasladada a los órganos de control externo como el Tribunal de Cuentas de Andalucía.

Page 7: Programa electoral UPyD elecciones 2015

I. EL AYUNTAMIENTOHACIENDA Y ECONOMÍA

Revisar el sistema de financiación y las competencias impropias, que sólo podrán asumirse cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del Municipio.

Desarrollar un Plan de Austeridad Municipal.

Implantar mecanismos que garanticen la suficiencia presupuestaria del Ayuntamiento y la austeridad y racionalización del gasto, evitando gastos en publicidad institucional, protocolo, representación, reducción del consumo energético.

Impulsar la creación de una Agencia Local de Transparencia constituida por dos oficinas: Oficina de Evaluación de Calidad y Productividad de los servicios públicos y Oficina de Control Presupuestario, procurando cubrir estas necesidades con la plantilla municipal existente.

Page 8: Programa electoral UPyD elecciones 2015

I. EL AYUNTAMIENTOHACIENDA Y ECONOMÍA.

TASAS E IMPUESTOS

Desarrollar medidas para favorecer una mayor equidad en el reparto de cargas fiscales.

Racionalización de la Imposición inmobiliaria (I.B.I).

Reducir el IBI progresivamente en base a la proporcionalidad y la equidad.

Congelación y reducción, de los tipos impositivos, dentro de los márgenes legales, de forma que se asegure una reducción efectiva de cuotas, con independencia del eventual incremento de las bases liquidables.

Suspensión temporal de  el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) hasta la recuperación del valor inmobiliario, o la reducción de cuotas, en función del margen de maniobra del municipio y dentro de los límites legales.

Page 9: Programa electoral UPyD elecciones 2015

I. EL AYUNTAMIENTOHACIENDA Y ECONOMÍA.

TASAS E IMPUESTOS. Favorecer la equidad en el reparto de cargas fiscales con orientación a la

protección de la familia, discapacitados y contribuyentes de pocos recursos económicos.

Impedir la externalización o privatización de la gestión recaudatoria de impuestos y tasas municipales, que involucre en actos que implican ejercicio de autoridad a personas sin la cualidad de funcionario público.

Bonificar el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras en establecimientos privados abiertos al público, como hoteles, comercios, restaurantes, bares, etc., cuando estén destinadas a la adaptación de sus accesos e instalaciones a discapacitados.

Crear un sistema de pago que pueda permitir prorratear el pago de los impuestos municipales a lo lardo del año, según las necesidades del contribuyente.

Reducir el Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica para aquellos vehículos más eficientes ecológicamente.

Eliminar el impuesto de “plusvalía” en los supuestos de dación en pago.

 

Page 10: Programa electoral UPyD elecciones 2015

I. EL AYUNTAMIENTO

EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Pacto Local por el Empleo que integre a todos los agentes sociales y económicos como empresarios, trabajadores, asociaciones, sindicatos, consorcios, etc., que se materialice en la puesta en marcha de distintos planes de fomento de empleo local.

Reforzar el servicio de información y orientación para la inserción laboral y consolidar la figura del “orientador laboral”.

Desarrollar un portal de empleo en la web municipal que facilite la búsqueda de empleo de los trabajadores.

Ayudas a los jóvenes, con programas de becas y prácticas remuneradas en empresas de la localidad y también en otros municipios.

Page 11: Programa electoral UPyD elecciones 2015

I. EL AYUNTAMIENTOEMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Simplificación de los procedimientos y reducción de costes en tiempo y dinero de la gestión de licencias de apertura de establecimiento o actividad productiva.

Procurar la mejora fiscal para nuevos emprendedores y pequeños y medianos comerciantes e industriales .

En coordinación con las asociaciones de empresarios, desarrollaremos herramientas, proyectos y programas que sirvan de ayuda real y efectiva a las PyMES para su crecimiento y evolución.

Creación de un vivero de empresas para sectores económicos emergentes e innovadores.

Page 12: Programa electoral UPyD elecciones 2015

I. EL AYUNTAMIENTO

EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Incentivar las relaciones comerciales con el exterior de proyectos innovadores de empresas de I+D+i.

Impulsar Utrera como Polo de Industrias Creativas de publicidad, audiovisuales, diseño, música, estimulando la diversificación empresarial.

Promover, en coordinación con los agentes económicos y empresariales de Utrera, una imagen y marca corporativa aplicada a los proyectos municipales en sectores específicos, como en el de nuevas tecnologías.

Animar a los grandes grupos industriales, establecidos en nuestro municipio, a la cooperación en iniciativas innovadoras y en la investigación, en concurrencia con la Administración local.

Page 13: Programa electoral UPyD elecciones 2015

I. EL AYUNTAMIENTOTURISMO: EXPLOTAR NUESTRO POTENCIAL

Poner en marcha un plan director de promoción y desarrollo turístico.

Consolidar una imagen de marca y calidad integral de los servicios públicos y privados de Utrera, especialmente de hostelería y gastronomía, en colaboración con todos los sectores estratégicos empresariales, culturales y educativos implicados.

Realizar una evaluación de la eficacia de las infraestructuras turísticas y una auditoría de la gestión.

Potenciar la formación continua y el reciclaje en todos los niveles profesionales del sector turístico.

Luchar decididamente contra el intrusismo en el sector turístico, potenciando la formación profesional específica y los sistemas de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales.

Page 14: Programa electoral UPyD elecciones 2015

I. EL AYUNTAMIENTOTURISMO: EXPLOTAR NUESTRO POTENCIAL

EL FLAMENCO Creación de un Circuito municipal de divulgación del FlamencoNUESTRAS LETRAS Impulsar la creación de un Certamen Histórico Literario, articulado en la

vida y obras de algunos de nuestros personajes ilustres, relacionados con el mundo de la historia y la literatura, tales como Abate Marchena, Rodrigo Caro, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.

GASTRONOMÍA Creación de un catálogo de productos locales. Reinstauración de las Ferias de la Tapa y del Dulce (en fechas

separadas) organizándolas cómo en sus primeros años; orientada principalmente a la promoción exterior.

El mostachón como producto estrella por su originalidad y seña de identidad debe ser promocionado como producto saludable, tradicional y de alta calidad.

Trabajar para que La aceituna gordal, obtenga el sello de calidad como producto singular.

Page 15: Programa electoral UPyD elecciones 2015

I. EL AYUNTAMIENTOTURISMO: EXPLOTAR NUESTRO POTENCIAL

AGRICULTURA, ECOLÓGICA Y DE CALIDAD

Siendo Utrera una potencia en la producción de cosechas como la aceituna, el algodón o el trigo, y de nuevos cultivos, como el forrajero, vamos a impulsar medidas de apoyo como bonificaciones municipales a las nuevas explotaciones agrícolas, con el fin de favorecer la economía y el empleo local.

Promover la creación de cooperativas de agricultura ecológica, con el fin de que este tipo de cultivo sirva como generador de empleo en estas organizaciones colectivas.

Impulsar la puesta en marcha de una Casa de Oficios, en este caso particular, de carácter agrícola, dónde se realicen talleres de aprendizaje de las labores de campo.

 Aumentar el número de huertos sociales a más colectivos, como los jóvenes desempleados y parados de larga duración

Page 16: Programa electoral UPyD elecciones 2015

I. AYUNTAMIENTOTURISMO: EXPLOTAR NUESTRO POTENCIAL

Creación de una Mesa Local del Turismo multidisciplinar, que sirva de foro de diálogo y representación a todos los actores sociales relacionados con el turismo.

Hacer realidad el Museo Municipal con su Centro de Interpretación de carácter multidisciplinar, orientado a cubrir cuatro funciones básicas: Investigación, conservación, divulgación y puesta en valor de nuestra cultura local.

Crear señas de identidad propias como productos típicos con marca corporativa, imagen turística global, señalizaciones turísticas y mobiliario urbano identificativo.

Apostar por una oferta de actividades atractivas y turismo diversificado, como el turismo de sensaciones.

Page 17: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDAD

“ LA UTRERA QUE QUEREMOS”, RESPONDE AL MODELO DE CIUDAD INTELIGENTE”

Vamos a impulsar el proceso de transformación necesario de nuestro municipio, hacia la sostenibilidad económica, ambiental, energética, con el objetivo final de incorporar a Utrera al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, y en la red nacional de ciudades inteligentes.

“Ciudad Inteligente” “Smart City”

Page 18: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDAD URBANISMO,VIVIENDA Y MOVILIDAD

En UPyD consideramos fundamental reordenar el sistema competencial vigente en materia urbanística y para ello, proponemos la devolución al Estado de la gestión del territorio.

Es preciso abordar una mayor eficacia del sistema de gestión y de disciplina urbanística, especialmente en materia de control y fiscalización, asumiendo el compromiso de no utilizar el urbanismo como vía esencial de financiación de nuestro municipio.

Para ello es necesario considerar en todos los instrumentos de planeamiento el concepto de "capacidad de carga del territorio" y las necesidades sociales en materia de vivienda para limitar la clasificación del suelo urbanizable, evitando nuevos desarrollos incompatibles con las infraestructuras existentes.

Page 19: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDADURBANISMO, VIVIENDA Y MOVILIDAD

PLANEAMIENTO, MODELO DE CIUDAD Y DISCIPLINA URBANÍSTICA

Considerar como eje de la actividad urbanística y residencial municipal, la transformación del interior del municipio frente a la creación de nuevos desarrollos residenciales.

Promover una política intensiva de regeneración de los barrios más degradados, cuyo objeto comprenderá la rehabilitación del parque de viviendas, así como la mejora del espacio urbano, en ambos casos con los máximos niveles de eficiencia energética.

Exigir mediante avales la garantía en la financiación de las infraestructuras previamente a las construcciones para evitar que las urbanizaciones queden sin finalizar en detrimento de los ciudadanos

Page 20: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDAD

URBANISMO, VIVIENDA Y MOVILIDAD

PLANEAMIENTO, MODELO DE CIUDAD Y DISCIPLINA URBANÍSTICA

Proponer actuaciones para la mejora de la conservación del Patrimonio, ya sea histórico, edificado o paisajístico, no promoviendo la descatalogación de elementos protegidos por ninguna causa.

Desarrollar un Plan Integral Industrial para Utrera, facilitando la implantación de nuevas empresas (especialmente industria de alta cualificación), en el suelo destinado al efecto y reservado previamente en el PGOU vigente.

  Facilitar el desarrollo de infraestructuras complementarias para el desarrollo

del tejido industrial y sector terciario en el municipio vía PGOU, así como actuaciones en sectores concretos (turismo y deportes) con nuevas infraestructuras.

 

Page 21: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDADURBANISMO, VIVIENDA Y MOVILIDAD

PLANEAMIENTO, MODELO DE CIUDAD Y DISCIPLINA URBANÍSTICA

Incrementar la participación pública y las medidas de acceso a la información urbanística:

Publicando todos los documentos urbanísticos completos en la páginas web municipal, de forma accesible y manejable por el ciudadano.

Haciendo posible que la ciudadanía se pronuncie mediante consulta popular vinculante sobre los proyectos importantes (citar si existe el caso), usando para ello el mecanismo de la consulta popular facultativa recogida en la actual Ley de Bases de Régimen Local.

Garantizando un trámite de información pública, así como su máxima difusión y efectividad, previo a la formalización de convenios urbanísticos. Estos deberán incorporar un estudio económico-financiero en el que se evalúen las plusvalías a generar, así como las formas y plazos en que el ayuntamiento participará de dichas plusvalías.

Page 22: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDAD

URBANISMO, VIVIENDA Y MOVILIDAD

PLANEAMIENTO, MODELO DE CIUDAD Y DISCIPLINA URBANÍSTICA

Colaborar activamente con la Agencia Tributaria en el control estricto, sistemático y reglado sobre el planeamiento urbanístico y su desarrollo, con el fin de favorecer su capacidad de lucha contra el fraude inmobiliario y la corrupción. 

Limitar los convenios de planeamiento con particulares a aquellos que muestren un importante interés general para Utrera, restringiendo especialmente los que tengan por objeto establecer cesiones urbanísticas y de los que pretendan sustituir las cesiones urbanísticas preceptivas por su equivalente en dinero. 

Garantizar que las plusvalías derivadas de los procesos urbanísticos quedan en manos públicas. Prohibir la venta de estos aprovechamientos urbanísticos y establecer la obligación de dedicarlos a la promoción de vivienda pública o fines equivalentes.

Page 23: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDADURBANISMO, VIVIENDA Y MOVILIDAD

VIVIENDA

Cesión en régimen de alquiler preferente y asequible del parque de vivienda pública municipal a las familias desahuciadas en riesgo de exclusión social.

Reorientar las Viviendas de Protección Oficial exclusivamente al mercado de alquiler, fomentando el acceso a la vivienda en alquiler social, y el incremento del parque público y privado de este tipo de viviendas.

Estímulo fiscal mediante reducción de las licencias de obras y otras tasas a los promotores privados y a las gestoras de cooperativas para que desarrollen viviendas protegidas de promoción privada en régimen de alquiler.

 

Page 24: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDAD

URBANISMO, VIVIENDA Y MOVILIDAD

VIVIENDA

Promover la rehabilitación de viviendas a escala urbana con una perspectiva integral, priorizando la eficiencia energética y la habitabilidad, y que no se circunscriba al centro histórico.

Incrementar al máximo de la transparencia y el control periódico en las adjudicaciones de vivienda sometida a algún régimen de protección o provenientes de enajenaciones del patrimonio público del suelo.

Desarrollo de un programa de vivienda joven especialmente destinado a este colectivo al objeto de que pueda acceder a la vivienda mediante alquiler gracias a convenios entre el ayuntamiento y los propietarios, asumiendo el primero las garantías y riesgos que faciliten la puesta en el mercado de las viviendas vacías existentes.

Page 25: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDAD

MEDIO AMBIENTE

Fomento de prácticas sostenibles desde la educación y la concienciación ciudadana.

Eficiencia energética

Imponer el uso de energías renovables en la edificación pública municipal y fomento en las privadas tanto en la de nueva planta como en el parque construido, según criterios de eficiencia, mínimo consumo y ahorro energético.

Establecer un plan de ahorro energético en la administración local, con especial dedicación a los edificios públicos gestionados por el propio Ayuntamiento.

Implicar al Ayuntamiento de Utrera en la implantación de nuevas tecnologías que permitan la generación de energía por los vecinos de la ciudad para su propio consumo.

Page 26: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDAD

MEDIO AMBIENTE

Eficiencia energética

Confeccionar un plan integral de mejora de alumbrado público.

Combatir la contaminación lumínica en el medio urbano, mediante los reglamentos y ordenanzas necesarios, evitando el derroche energético que provoca una iluminación mal dirigida, mal colocada o excesivamente intensa. 

Adaptar el alumbrado urbano a las necesidades reales, de modo que éste tenga mayor o menor intensidad en función del momento del día.

Llevar a cabo todas las gestiones necesarias con la empresa distribuidora de electricidad para la reubicación de transformadores en portales y espacios públicos que conlleven peligro.

Page 27: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDAD

ESPACIOS PÚBLICOS Y MANTENIMIENTO URBANO

Elaborar un plan integral de mantenimiento y mobiliario urbano, de pavimento y acerado con un cronograma público previamente comunicado a los vecinos, y que incluya a todas las calles de Utrera.

Realizar una planificación y gestión de las áreas de juegos infantiles según las recomendaciones de la Unión Europea con cumplimiento estricto de la Normativa de Seguridad y Accesibilidad para este tipo de elementos.

Acondicionar espacios urbanos para diferentes prácticas de deporte, prestando especial atención a las actividades deportivas en la calle y las jornadas de fomento del deporte y el ejercicio, teniendo en cuenta a colectivos menos habituados al deporte, como discapacitados y mayores.

Page 28: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDADESPACIOS PÚBLICOS Y MANTENIMIENTO URBANO

Elaboración, articulación y fomento de una red de rutas verdes municipal,  que incluya un Plan de recuperación de vías pecuarias y su conversión o transformación en caminos por donde poder pasear, andar en bici, hacer senderismo, con la consiguiente adecuación, recuperación y señalización de los mismos.

Diseñar un plan integral de arbolado y ajardinamiento, con especies adaptadas a cada tipo de entorno y espacio, que contempla la puesta en marcha de nuestra iniciativa “Plan de Gestión del Arbolado Urbano”, un completo compendio de medidas para preservar los árboles de nuestra ciudad, estableciendo un catálogo informatizado de los mismos. Este plan, también incluye el fomento de actividades relacionadas con el patrimonio arbóreo de Utrera, su catalogación, divulgación y protección, que pasa por la vigilancia rutinaria de las distintas especies locales para asegurar su correcto estado de salud y evitar roturas o caídas que produzcan daños materiales y personales.

Page 29: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDAD

ESPACIOS PÚBLICOS Y MANTENIMIENTO URBANO

Rehabilitación de parques y jardines, con un objetivo claro: la recuperación de un espacio deteriorado. Encontramos en multitud de ocasiones recintos verdes y parques de recreo que no cumplen la función para la que fueron creados, que es la de servir de espacio de ocio para los ciudadanos. Es en estos casos en los que un proyecto de rehabilitación es indispensable para que las personas que viven en la zona vuelvan a disfrutar de un espacio que, de otra manera, sucumbe al abandono y pierde utilidad.

Transformación del parque de Consolación en un Jardín Botánico, orientado al estudio, conservación y divulgación de la diversidad vegetal, con finalidad lúdica y pedagógica.

Instalar sistemas y elementos (zonas de sombra, cubrimientos, etc.), que hagan más agradables enclaves comerciales y lúdicos (centro peatonal, parques infantiles, plazas, etc.) con el fin de promover el comercio y el paseo en época estival.

Impulsar el establecimiento de un Programa de Ayudas a proyectos ambientales.

Page 30: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDADESPACIOS PÚBLICOS Y MANTENIMIENTO URBANO

PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

Trabajaremos para impulsar un plan de protección animal.

Crear parques urbanos para perros, vallados, donde puedan prescindir del correaje y correr en libertad.

Prohibir la eutanasia de perros y gatos vagabundos sanos, limitando el sacrificio a razones veterinarias cuando los animales por su mal estado de salud deban ser sacrificados.

Crear un centro de acogida con un servicio municipal de recogida de animales abandonados que sea gestionado por asociaciones animalistas, manteniendo el Ayuntamiento sus competencias en materia zoosanitaria y licencias.

Proceder a la castración obligatoria para todos los animales que entregue en adopción el centro de acogida municipal, evitándose a corto y medio plazo las camadas no deseadas y su abandono.

Llevar a cabo un programa de castración y el seguimiento de las colonias de gatos existentes en la ciudad para controlar su número y las posibles enfermedades.

Page 31: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDADESPACIOS PÚBLICOS Y MANTENIMIENTO URBANO

RUIDOS

Puesta en marcha de un plan de acción contra la contaminación acústica.

Elaboración de un programa para la gestión y control de ruidos.

Realización de un mapa de ruidos actualizado, que permita señalar los lugares más afectados por la contaminación acústica, y trabajar en la reducción y minimización de su impacto.

Creación de un número de teléfono gratuito directo para que de manera anónima y sin más burocracia, cualquier ciudadano pueda denunciar casos de incumplimiento de la normativa existente en materia de ruidos.

Page 32: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDADESPACIOS PÚBLICOS Y MANTENIMIENTO URBANO

RESIDUOS

Realizar una gestión integral de los residuos eficaz, fomentando la clasificación y el reciclaje, y persiguiendo escombreras y vertederos ilegales y recuperando los espacios degradados urbanos o periurbanos, aprovechándolos para usos de ocio o deportivos.

Promover un mayor uso del punto limpio, mediante campañas de comunicación, e incentivando especialmente su uso por particulares.

Mejorar la dotación de equipamiento público para la gestión de residuos: contenedores selectivos, papeleras.

Page 33: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDADESPACIOS PÚBLICOS Y MANTENIMIENTO URBANO

RESIDUOS

Mayor control para hacer efectivo un tratamiento estricto al cumplimiento de las Ordenanzas Municipales en materia de limpieza de la vía pública y conservación del mobiliario urbano, mediante una política de tolerancia cero, ante los comportamientos incívicos: eliminación de residuos en la vía pública, pintadas, destrozo de mobiliario urbano y jardines.

Adecuación de la colocación de los contenedores de reciclaje en función de las actividades empresariales desarrolladas en cada zona de la ciudad.

Favorecer la implantación de la industria del reciclaje adaptada a las necesidades de gestión de las empresas presentes en los polígonos industriales

Page 34: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDADESPACIOS PÚBLICOS Y MANTENIMIENTO URBANO

AGUA

Defendemos un modelo de gestión pública del agua, sin ánimo de lucro, que desde una perspectiva socio-ecológica respete los derechos de los ciudadanos como servicio de interés general.

Blindar la gestión pública del servicio.

Garantizar la absoluta despolitización de la empresa pública del agua, sin cargos políticos de dirección ni representación, así como su gestión con criterios empresariales y profesionales de eficiencia y calidad de servicio, incluyendo la subcontratación al sector privado de aquellas tareas especializadas que puedan ser abordadas en mejores condiciones y evitando la carga de personal y costes fijos de estructura más allá de lo estrictamente necesario. Esta empresa debe estar sometida a auditorías anuales mediante un sistema de indicadores de buena gestión.

Prohibir los cortes a familias, asegurando un mínimo de entre 60 y 100 litros por persona y día en caso de impago justificado.

Page 35: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDADESPACIOS PÚBLICOS Y MANTENIMIENTO URBANO

AGUA

Mantener la participación de la empresa privada restringida a actividades auxiliares, nunca a la gestión y control del ciclo.

Garantizar tarifas sostenibles, asegurando que el dinero del agua se reinvierta sólo en este ámbito, en mejora de las infraestructuras.

Aumentar el control social sobre los recursos, el respeto al medio ambiente, que la gestión del suministro también sea un elemento de creación de empleo.

Asegurar la limpieza anual de las conducciones y aliviaderos de

pluviales, habilitando las taponadas para evitar inundaciones.

Page 36: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDAD

MOVILIDAD: TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

Nuestro concepto de movilidad urbana gira en torno a la posibilidad de desplazarse por nuestra ciudad de manera accesible y rápida ocasionando el mínimo impacto medioambiental.

Apoyamos el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y otorgamos prioridad absoluta al peatón en el diseño del espacio público.

En tanto que la movilidad es de todos y para todos los ciudadanos, la vía pública peatonal debe adaptarse en sus cruces y salidas de garajes a las necesidades de personas discapacitadas. Por ello, resulta primordial y urgente analizar exhaustivamente la remodelación de todas las barreras arquitectónicas que puedan excluir de la movilidad a ciudadanos con discapacidad.

Page 37: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDADMOVILIDAD: TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

Promover el transporte urbano colectivo no contaminante y el uso de la bicicleta, dando prioridad absoluta del peatón en el diseño del espacio público.

La red de transporte público debe ser alternativa verdadera al transporte privado, y solucionar la cobertura necesaria de todos los barrios y pedanías de Utrera. Para ello proponemos crear un servicio de transporte que una a todos los barrios las diferentes zonas de interés del municipio (centro de salud, centro peatonal, centros comerciales, metro…) y las pedanías.

Desarrollar planes de peatonalización realistas y prácticos, para ganar espacio para los ciudadanos, y que en ningún caso dificulten el acceso del ciudadano a las vías concretas a peatonalizar.

Page 38: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDAD

MOVILIDAD: TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

Impulsar un Plan Director de la Bicicleta en Utrera para desarrollar una serie de actuaciones que permitan contar con la bicicleta como un servicio de transporte más, que tenga en cuenta sus peculiaridades y proteja a sus usuarios, contemplando la creación de carriles bici segregados en contraposición a las "ciclocalles".

Prever las necesidades de espacio para aparcamiento y la circulación de automóviles sin que ello sea el condicionante principal del diseño urbano, impulsando la construcción de aparcamientos disuasorios de la circulación.

Para alcanzar una disminución significativa de la contaminación atmosférica y acústica de la ciudad de Utrera es necesario adoptar medidas graduales tendentes a reducir (disuadir) el tráfico privado en el centro de la ciudad ampliando las áreas peatonales y con mecanismos como la creación de carriles de vehículos de uso compartido, modular el impuesto de vehículos con el elemento volumen.

Page 39: Programa electoral UPyD elecciones 2015

II. LA CIUDAD

MOVILIDAD: TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

Incorporación de Utrera al Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla; necesario en nuestra localidad para lograr una comunicación de calidad y eficiente con nuestra capital, beneficiando la movilidad y favoreciendo el transporte ecológico y con un bajo coste para los usuarios. Esta es una oportunidad que no se le puede escapar a una Utrera del siglo XXI, que redundará económicamente en el comercio local y atraerá turismo a nuestra ciudad.

Zona azul: contra su ampliación,

Reducción de la zona azul, quedando estrictamente en las zonas céntricas y comerciales de la ciudad; y eliminando las últimas ampliaciones (calle Molares, La Corredera, etc.).

Adecuación del coste con el servicio, para no convertirla en una herramienta recaudatoria más.

Page 40: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANO

SERVICIOS SOCIALES

Vamos a trabajar para que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utrera sean próximos al ciudadano, eficaces y de calidad, orientados a la protección y promoción social de las personas y de su medio socio familiar, mediante el desarrollo de programas y apoyos que favorezcan la participación y la integración de grupos y personas para paliar las deficiencias económicas, educativas, sociales, formativas.

Asimismo, abogamos por mejorar el bienestar, la integración personal, las limitaciones de autonomía y prevenir situaciones de desigualdad y marginación.

Page 41: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANOBIENESTAR SOCIAL

El bienestar social debe ser siempre objetivo prioritario del progreso y desarrollo de la sociedad. Desde esta perspectiva, Upyd va :

Exigir al gobierno de la Junta de Andalucía la adecuada financiación de los servicios prestados a través de competencias impropias para poder cubrir y atender las necesidades reales de los vecinos.

Acelerar y recortar las demoras en las resoluciones relativas a Ley de Dependencia, lo cual implica un agravio en los casos tratados e impidiendo la autonomía personal que estas ayudas persiguen para con nuestros vecinos.

Aumentar las medidas de urgencia social, promoviendo la creación de “Bonos Sociales” desde el Ayuntamiento que palien los daños y carencias que numerosas familias sufren en nuestra ciudad. Estos “Bonos Sociales” deberán desarrollarse con fines a cubrir urgencias sociales inminentes en materia energética, alimentaria o sanitaria.

Page 42: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANOBIENESTAR SOCIAL

Apoyar a las entidades sin ánimo de lucro que luchen desde la legalidad por los intereses de los vecinos en condiciones de urgencia en materia energética, alimentaria, sanitaria o de vivienda, que se han visto sometidas a crecientes recortes presupuestarios y escasa ayuda económica.

FAMILIA

Priorizar, actuaciones en favor de las familias mono-parentales que se encuentren en situación de desamparo o dificultades sociales y económicas.

Promover acciones de formación y de inserción dirigidas a familias en situación de riesgo, con conflictos internos, falta de apego o ajustes defectuosos.

Impulsaremos la creación de escuelas de padres, jornadas en familia, acciones sociales y educativas y jornadas de mediación familiar.

Page 43: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANO

BIENESTAR SOCIAL

INFANCIA

Puesta en marcha de Plan de lucha contra la pobreza infantil en todos los espectros sociales que afecten a nuestros menores, especialmente la alimentación, la educación, la salud y el juego.

Desarrollar una estrategia de actuación que proteja a los menores en situación de pobreza .

Promover una mayor atención a los menores con una completa y eficaz información y orientación socio-educativa.

Fomentar la cooperación en la gestión de los recursos para el apoyo del proceso escolar y educativo de menores, especialmente para quienes se encuentre en situaciones de riesgo o exclusión social.

Page 44: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANO

BIENESTAR SOCIAL

IGUALDAD

Poner en valor el art. 9.2 de nuestra Constitución en tanto que es a los poderes públicos a quien corresponde remover las barreras que impidan el ejercicio de las libertades así como promover una igualdad real y efectiva de los ciudadanos.

Más allá de las propuestas que integran el actual programa en materia de Igualdad de sexos, desde la perspectiva social proponemos celebrar la Semana de la Mujer, que integre actividades culturales, laborales, académicas y sociales en torno a la Mujer como vecina y ciudadana de nuestra sociedad, que promueva los valores de igualdad y prevenga la violencia y la discriminación.

Page 45: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANOBIENESTAR SOCIAL

VECINOS Y VECINAS CON DISCAPACIDAD

Apostaremos decididamente por políticas de integración y de desarrollo de la autonomía personal.

Integrar la figura del intérprete de lengua de signos española (LSE), así como adaptar al sistema braille los indicadores informativos, en el Ayuntamiento y en los servicios sociales e instalaciones municipales.

Adaptar los sitios web municipales a los vecinos con discapacidad sensorial asegurando el acceso a la información.

Revisar y mejorar el Plan Estratégico de Accesibilidad que elimine cuantas barreras arquitectónicas en vías y edificios públicos existen y supervise la urbanización de los nuevos barrios y nuevas zonas del municipio desde la perspectiva de la accesibilidad.

Page 46: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANO

BIENESTAR SOCIAL

VECINOS Y VECINAS CON DISCAPACIDAD

Priorizar la formación especializada y continua de los profesionales del Ayuntamiento de Utrera que intervienen en el diseño, gestión y puesta en marcha de las actividades culturales, deportivas y de ocio y tiempo libre sobre las características y sistemas de accesibilidad de las personas con discapacidad.

  Promoveremos el acceso a una vivienda digna y adaptada a las

necesidades de todos los discapacitados.

Page 47: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANO

BIENESTAR SOCIAL

VECINOS Y VECINAS INMIGRANTES

Fomentar la creación de redes de apoyo social a inmigrantes que promuevan la sensibilización social contra el racismo y la xenofobia. En especial, trabajar por la integración escolar de menores inmigrantes y de sus familias en el proceso educativo en coordinación con la Junta de Andalucía.

Favorecer el apoyo técnico desde el Ayuntamiento para la consolidación del movimiento asociativo de inmigrantes mediante mesas de trabajo, espacios de participación ciudadana e impulso de las actividades en materia de inmigración e interculturalidad.

Page 48: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANO

BIENESTAR SOCIAL

EDUCACIÓN DESDE EL MUNICIPIO

Combatir el aumento del absentismo y el fracaso escolar. Estos indicadores reflejan la exclusión social y el desamparo al que se encuentran expuestos niños y jóvenes.

Fortalecer la red pública de la Educación infantil, primaria y secundaria.

Reducir la brecha digital, facilitando el acceso en condiciones de igualdad a las nuevas tecnologías.

Una gestión más transparente, participativa y efectiva de la cesión de suelo municipal para satisfacer la construcción de nuevos centros de educación .

Page 49: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANO

BIENESTAR SOCIAL

EDUCACIÓN DESDE EL MUNICIPIO

Crear una unidad específica de mantenimiento de instalaciones escolares para las escuelas infantiles y colegios, prestando especial atención a lo referente a la climatización de las aulas, servicios de comedor, aula matinal y auxiliares en infantil, especialmente de infantil de tres años.

Elaborar un plan director municipal de Educación en Igualdad que fomente los valores cívicos, eduque en la igualdad de mujeres y hombres, en la igualdad de oportunidades, luche contra la LGTBIfobia y denuncie y prevenga la violencia machista o doméstica.

Mejorar, adecuar y mantener las infraestructuras aledañas a los centros educativos, como calzadas bien asfaltadas y adecuada señalización vial.

Page 50: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANO

BIENESTAR SOCIAL

EDUCACIÓN DESDE EL MUNICIPIO

Plan de Apertura de los centros escolares en horario no escolar y durante todo el año con el objetivo de que el centro escolar se convierta en generador de actividades durante los períodos vacacionales y fines de semana. Implantar un programa en verano, de apoyo y refuerzo, dirigido a niños en riesgo de exclusión social.

Crear una Mesa Municipal en coordinación con la dirección de los Centro educativos y las A.M.P.A.s encaminada a la prevención y solución del absentismo escolar, coordinando todos los medios y personal necesarios.

Promocionar la presencia y visitas de profesionales de distintas áreas para la exposición a los alumnos de bachillerato de sus actividades, con charlas y talleres al objeto de facilitar la lección profesional y laboral a desarrollar en su futuro.

Page 51: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANOBIENESTAR SOCIAL

EDUCACIÓN DESDE EL MUNICIPIO

Promover y hacer efectivo el derecho y obligación del Gobierno Municipal de fomentar la creación y participación en campamentos escolares de verano.

Dotar y facilitar la Enseñanza Especial, Artes Plásticas, Arte Dramático, etc., de los recursos necesarios para ejercer como centros públicos.  

Impulsar la educación emocional, encaminada a conseguir el bienestar emocional que influye decisivamente en el progreso académico, proporcionando formación a los docentes en este ámbito. 

Implantar un programa de Alfabetización digital especialmente dirigido a personas adultas e inmigrantes.

Page 52: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANO

BIENESTAR SOCIAL

JUVENTUD

Fomentar la igualdad de oportunidades y no discriminación entre la juventud con campañas de lucha contra la violencia machista y doméstica, contra la drogadicción, a favor de la salud y orientación sexual, de la alimentación saludable y el ejercicio físico y de la integración social.

Facilitar su participación en la vida social, económica y cultural del Municipio, favoreciendo la autonomía personal y la inserción social de nuestros jóvenes.

Acceso a la vivienda, propiciando la emancipación de la población juvenil a través de iniciativas que mejoren el empleo, así como de programas de alquiler específicos y el fomento de cooperativas de viviendas para jóvenes.

Page 53: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANOBIENESTAR SOCIAL

JUVENTUD

Acceso al transporte público a través de bonos jóvenes que se adecuen a las necesidades de la juventud y sean de uso real y efectivo para su movilidad urbana en su jornada diaria.

Promover descuentos especiales para estudiantes mayores de 16 años con el comercio, la hostelería y la restauración del municipio, con incentivos y beneficios sociales para los establecimientos adheridos.

Fomentar “talleres de ocio” (teatro, música, danza, literatura, etc.), utilizando instalaciones municipales promoviendo actuaciones de los alumnos los fines de semana.

Promover un Centro de la Juventud, auto-gestionado, en el cual se puedan desarrollar las actividades que demandan nuestros jóvenes como promoción de conciertos, exposiciones, talleres, etc.

Page 54: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANOBIENESTAR SOCIAL

MAYORES

Propiciar la creación de una Asamblea de mayores, donde se pueda debatir sobre diversas cuestiones, generando sus propias propuestas.

Puesta en marcha talleres de oficio impartidos por personas jubiladas.

Elaborar un Censo de Personas Mayores actualizado que viven solas, en colaboración con los centros de salud, para evitar situaciones de peligro, procurando la incorporación a un servicio de tele-asistencia.

Talleres dirigidos a personas pre-dependientes y mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio apersonas mayores en situación de dependencia.

Impulsaremos un plan de acción sobre la salud de las personas mayores incluido el envejecimiento activo y saludable.

Crear una Residencia de Mayores Municipal y una red de Pisos Tutelados.

Page 55: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANOBIENESTAR SOCIAL

PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES

Impulsar políticas de promoción y protección de los derechos de los consumidores dando especial importancia a la salud del consumidor.

Establecer un servicio de información y educación de los consumidores, en colaboración de las organizaciones o asociaciones de consumidores y usuarios.

El fomento, divulgación y, en su caso, gestión del sistema arbitral de consumo entre usuarios y empresas de la localidad. 

Realización de un programa de actividades en materia de Consumo, que permita a la ciudadanía una aproximación a esta materia a través de charlas en centros educativos, asociaciones, etc.

Page 56: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANOBIENESTAR SOCIAL

SERVICIOS DIGITALES DE INFORMACIÓN

El modelo de relación del ciudadano y la administración ahora mismo ha de ser revisado desde la óptica de:

La universalización de Internet.

El fenómeno de las redes sociales y la web 2.0.

La demanda de información abierta y administración transparente: open-government y open-data.

El momento de la administración electrónica y la Agenda Digital de Europa.

Impulsar actuaciones de formación y desarrollo de servicios digitales o de soluciones de administración electrónica.

Page 57: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANOBIENESTAR SOCIAL

SERVICIOS DIGITALES DE INFORMACIÓN

Avanzar hacia la Ciudad Digital, basándose en redes de telecomunicaciones a alta velocidad.

Utilización de los recursos que las administraciones de carácter supramunicipal, regional o nacional ponen a disposición de los Ayuntamientos (por ejemplo el MOAD 2.0 – Modelo de Ayuntamiento Digital - de la Junta de Andalucía).

Desarrollo e impulso por el Ayuntamiento, en el marco de la Estrategia Europa 2000, del potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), instalación de redes ultrarrápidas y 4G, potenciar la alfabetización mediática en el entorno digital (promoción de la accesibilidad electrónica).

Impulso de la economía digital y colaborativa para que los ciudadanos puedan compartir recursos privados y comunitarios, a través de un Banco del Tiempo.

Page 58: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANO

BIENESTAR SOCIAL

SEGURIDAD

Vertebrar un modelo eficiente de gestión de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, así como la coordinación con otros cuerpos: Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica.

Desde la perspectiva municipal, apostaremos por la calidad del servicio de Policía Local adaptando el número de agentes a la población de la ciudad en relación con los barrios, potenciando su formación continua y mejorando la coordinación con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado.

Reforzar el presupuesto, material y estrategia de nuestra Policía Local en la lucha contra la violencia machista y doméstica,

Page 59: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANO

BIENESTAR SOCIAL

SEGURIDAD

Demandaremos el regreso de la Policía Nacional.

Fomentaremos la labor de los servicios sociales municipales hacia las mujeres que se encuentren en situación de explotación sexual, incrementando de forma paralela la colaboración, con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado, en la persecución de las redes de prostitución y sancionando cualquier tipo de conducta o acto que menoscabe la dignidad e integridad física o moral de las mujeres.

Impulsaremos la vigilancia en los parques públicos con una Patrulla Verde que atienda estos lugares de esparcimiento y convivencia.

Page 60: Programa electoral UPyD elecciones 2015

III. EL CIUDADANOBIENESTAR SOCIAL

SEGURIDAD

Promover la coordinación con los centros educativos, los servicios sociales municipales y los vecinos de acciones para la prevención de la delincuencia juvenil, el respeto al medio ambiente y los animales, al patrimonio cultural y natural y la seguridad vial.

Potenciar la Junta Local de Seguridad como instrumento de coordinación entre los distintos cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) y asegurar una mejor cobertura en la atención al ciudadano.

Potenciar la imagen de las fuerzas de seguridad como agentes al servicio del ciudadano, publicitando sus acciones ante la opinión pública.

Revisar y actualizar los Planes de Emergencia y favorecer las actuaciones prevención coordinadas con todos los agentes intervinientes.

Page 61: Programa electoral UPyD elecciones 2015

IV. SOCIEDAD DE VECINOS

ARTE Y CULTURA

UPyD considera que la Cultura es uno de los instrumentos de inclusión y cohesión social más poderosos con los que puede contar .

Proponemos una política cultural que desde el punto de vista económico analice la relación gasto-beneficio de las actividades que realiza el Ayuntamiento, tal y como sí existe en otras ciudades europeas.

Consideramos como bien y recurso imprescindible para el municipio el desarrollo de una verdadera política cultural que destaque la diversidad y la creatividad, imprescindibles para la ciencia, la técnica y el propio perfeccionamiento social.

Page 62: Programa electoral UPyD elecciones 2015

IV. SOCIEDAD DE VECINOS

ARTE Y CULTURA

Resaltamos la necesidad de una política cultural que valore la figura de las industrias culturales y el patrimonio local como fuente generadora de empleo a la par que vinculada indiscutiblemente con otros sectores como el Turismo o la Educación.

Apostamos por mantener la gratuidad en los accesos a los servicios culturales municipales y potenciar el uso vecinal de las instalaciones municipales.

La política cultural del municipio debe integrar proyectos educativos que fomenten los valores cívicos y de convivencia característicos de nuestra sociedad.

Page 63: Programa electoral UPyD elecciones 2015

IV. SOCIEDAD DE VECINOS

ARTE Y CULTURA

Desarrollar y potenciar las escuelas y talleres especializados en diferentes artes como la Música, el Teatro o la Danza para niños y jóvenes.

Transformación en un Centro Cívico de la Cultura y las Artes, de algunos de los edificios municipales que se encuentren en desuso, o deficientemente usados, como por ejemplo la Estación de Autobuses o la Plaza de Abastos.

Promover el acceso universal a la lectura mediante campañas de incentivación a nivel de barrios, utilizando para ello la biblioteca municipal. En este sentido, aumentar los recursos destinados a la infraestructura bibliotecaria: fondo documental, accesos a internet, ampliación de horarios y salas de lectura o estudio, entre otros.

Page 64: Programa electoral UPyD elecciones 2015

IV. SOCIEDAD DE VECINOS

ARTE Y CULTURA

Estrechar vínculos entre creadores y gestores, con representación de todos los sectores implicados, eliminando el clientelismo y la dependencia que suponen las subvenciones, acordando con todos los agentes culturales las que se concedan, apoyando especialmente a las pequeñas asociaciones culturales en su concesión.

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

Ensalzamiento, revalorización, protección, promoción y divulgación de nuestro patrimonio cultural que reúne riqueza natural, tradicional, histórica y monumental para convertir nuestro municipio en un referente turístico y cultural a nivel nacional.

Page 65: Programa electoral UPyD elecciones 2015

IV. SOCIEDAD DE VECINOSDEPORTE

“EL DEPORTE ES UN VALOR CÍVICO”

Consideramos la práctica del deporte como una actividad fundamental, tanto para la educación integral y la adquisición de valores y pautas de convivencia imprescindibles en una sociedad democrática y de hábitos saludables, como para el disfrute del ocio de todos los ciudadanos.

Rehuimos de inversiones desproporcionales en eventos o instalaciones deportivas que desvirtúen el valor del deporte en nuestra ciudad en tanto que pudieran causar endeudamiento.

Realizaremos de forma periódica auditorías que evalúen el nivel de transparencia, eficiencia y accesibilidad de los ciudadanos a las instalaciones deportivas públicas.

Consideramos que es vital la promoción y el fortalecimiento del tejido asociativo deportivo y los clubes de barrio como eje del desarrollo, promoción y práctica del deporte entre los vecinos, como alternativa de ocio saludable.

Page 66: Programa electoral UPyD elecciones 2015

IV. SOCIEDAD DE VECINOSDEPORTE

Impulsar la elaboración de un Plan Director del Deporte en Utrera, con la participación e implicación de todos los agentes públicos y privados que intervienen en la práctica deportiva, la actividad física y el ocio recreativo deportivo.

Realizar un análisis exhaustivo de las dotaciones de infraestructuras deportivas en todo el municipio, para subsanar las deficiencias que se determinen en los diferentes barrios y en especial la puesta en marcha de un plan de sostenibilidad y ahorro energético en todas las instalaciones públicas deportivas del municipio.

Fomentar circuitos cardiovasculares en todos los parques y jardines de nuestra localidad y en cualquier caso, la adecuación y adaptación de todas las instalaciones deportivas municipales para la práctica del deporte por parte de los ciudadanos con discapacidad.

Aumentar los horarios de las instalaciones deportivas, en horario nocturno y también fines de semana.

Page 67: Programa electoral UPyD elecciones 2015

IV. SOCIEDAD DE VECINOS

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Intensificar la comunicación entre los ciudadanos y sus representantes electos.

Mejorar las posibilidades de participación, en especial de los ciudadanos que tienen más dificultades en participar activamente.

Incrementar el influjo de los ciudadanos en la planificación municipal, en las decisiones estratégicas para la entidad local y en sus condiciones de vida.

Favorecer la participación de los residentes extranjeros.

Garantizar el derecho de los ciudadanos a tener acceso a una información clara y completa y a participar en las decisiones importantes que afecten a su futuro.

Page 68: Programa electoral UPyD elecciones 2015

IV. SOCIEDAD DE VECINOS

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Buscar nuevas vías dirigidas a reforzar el espíritu de ciudadanía y a promover una cultura de la participación democrática.

Promover por los medios apropiados, incluida la elaboración de códigos de conducta, la adopción por los electos locales y las Administraciones locales de comportamientos adecuados a normas éticas elevadas, y velar por el respeto a esas normas.

Garantizar una información adecuada sobre las estructuras administrativas y sus organigramas, e informar a los ciudadanos que están directamente afectados por un procedimiento en curso del estado del mismo y de la identidad de las personas responsables.

Crear una verdadera democracia de proximidad con la puesta en marcha del “escaño ciudadano”, estimulando la implicación de los ciudadanos en el diseño y la ejecución de los proyectos que afectan directamente a su entorno