Informe de Trapiche-11!06!12

6
RESÚMEN El Cretáceo Inferior en la región costanera del Perú se caracterizo por la formación del arco volcánico Casma ligado a la subducción de la placa de nazca baja la placa continental, la formación del grupo Casma empieza en el Cretáceo inferior (albiano112.2 a98.9 M. a), se desarrolla en cuenca marginal (futura cordillera occidental), producto de esta es el vulcanismo y sismicidad activos, por tanto la sedimentación presenta claros rasgos de estos eventos. INTRODUCCIÓN El presente trabajo consiste en la realización de una salida de campo en el margen derecha en el área de Trapiche del grupo Casma en lo que corresponde a la parte media inferior del rio Chillón, la observación de depósitos típicos de el ambiente de formación de este grupo es decir un arco volcánico es confirmada por la presencia de horizontes de turbiditas y debrisflow en cuyos clastos se incluyen rocas andesiticos provenientes de la erosión del arco volcánico. Además de la observación de estos afloramientos formados durante el Cretáceo. Se estudia procesos netamente cuaternarios como la formación de abanicos aluviales a partir de las quebradas que discurren hacia el valle. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL AREA DE ESTUDIO el area de estudio esta ubicado en la localidad Trapiche, este se ubica en el valle del rio Chillon al noreste de Lima, entre yamgas y Lima, a 30 km de la panamericana norte. 11°30 'hasta 11°45' Latitud sur

Transcript of Informe de Trapiche-11!06!12

Page 1: Informe de Trapiche-11!06!12

RESÚMEN

El Cretáceo Inferior en la región costanera del Perú se caracterizo por la formación del arco volcánico Casma ligado a la subducción de la placa de nazca baja la placa continental, la formación del grupo Casma empieza en el Cretáceo inferior (albiano112.2 a98.9 M. a), se desarrolla en cuenca marginal (futura

cordillera occidental), producto de esta es el vulcanismo y sismicidad activos, por tanto la sedimentación presenta claros rasgos de estos eventos.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo consiste en la realización de una salida de campo en el margen derecha en el área de Trapiche del grupo Casma en lo que corresponde a la parte media inferior del rio Chillón, la observación de depósitos típicos de el ambiente de formación de este grupo es decir un arco volcánico es confirmada por la presencia de horizontes de turbiditas y debrisflow en cuyos clastos se incluyen rocas andesiticos provenientes de la erosión del arco volcánico.

Además de la observación de estos afloramientos formados durante el Cretáceo. Se estudia procesos netamente cuaternarios como la formación de abanicos aluviales a partir de las quebradas que discurren hacia el valle.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL AREA DE ESTUDIO

el area de estudio esta ubicado en la localidad Trapiche, este se ubica en el valle del rio Chillon al noreste de Lima, entre yamgas y Lima, a 30 km de la panamericana norte.

11°30 'hasta 11°45' Latitud sur

76°45' hasta 77°00'Latitud oeste

Page 2: Informe de Trapiche-11!06!12

GEOLOGIA

Los afloramientos corresponden al grupo Casma , que corresponde a una secuencia volcano sedimentaria desarrollada durante el albiano112.2 a98.9 M. a al Cenomaniano aproximadamente, donde se dio una intensa actividad volcánica producto que dio lugar la formación de aparatos volcánicos submarinos que al salir a superficie forman el llamado arco volcánico , la tectónica extensional de este periodo también da lugar a la formación de cuencas del tipo Riff ( al este del arco volcánico) ligada a la zona de subducción estas cuecas son la cuenca Casma , la cuenca occidental peruana la cuenca está limitada al oeste por el llamado Geoanticlinal del Marañón.

En La cuenca Casma adyacente al arco volcánico está constituida principalmente por un secuencia volcano sedimentaria producto de la erosión del arco volcánico y la intensa sismicidad estos depósitos son de: turbiditas, megaturbiditas, dedrisflow, y al lado occidental del arco calciturbiditas.

El grupo Casma hoy constituye una secuencia mayor a los 3000 m que se cree pueda llegar a los 6000 m está dividido en dos formaciones

Imperial (volcánico de Quilmaná).secuencia volcano sedimentaria que equivale a la parte superior del grupo Casma. Son derrames volcánicos masivos de un espesor de 600m, de composición andesitica y riodacitica, de colores gris oscuros y calizas en plaquetas finamente estratificadas.

Huarangal: Constituye la parte inferior del grupo Casma constituido principalmente por lavas almohadilladlas con esporádicos horizontes sedimentarios.

La unidades equivalentes del grupo Casma en el Perú central , la formaciones Pariatambo, Jumasha, Chulec, Pariahuanca .

GEOMORFOLOGIA

El valle del rio Chillon se encuentra limitado por Elevaciones de gran altura y cortadas por quedradas que presentan escorentia intermitente que en la parte inferior contituyen abanicos coluviales

Page 3: Informe de Trapiche-11!06!12

ESTRATGRAFIA

El objetivo principal del trabajo fue dar una descripción de los afloramientos que se corroborarían en campo de acuerdo a la información corroborada y determinar los espesores.

Así se obtiene la columna estratigráfica del área de estudio el cual se describe y decimos:

La parte inferior la constituyen principalmente niveles lutaceos gris claros a gris oscuros intercalados con niveles delgados de areniscas, las lutitas se presentan en laminas de 0.5mm de espesor con rumbo predominante de N20 W y buzamientos entre 40 – 45º SW, además estas lutitas presentan esquistosidad con la misma dirección y buzamiento de 60 NE, lo cual indica que la secuencia esta en posición normal.

A medida que se asciende la litología va cambiando gradualmente de lutitas con delgados niveles de areniscas de grano medio a una intercalación de areniscas de grano medio a grueso (en la parte superior) la misma que se presenta en bancos de 10 a 15 cm color gris verdosas con presencia de carbonatos (calcita en venillas )

La secuencia se encuentra cortada por numerosos sils y diques a manera de enjambres de composición andesitica, se observa un dique clasificado como monzonita. Estos cuerpos ígneos varian de espesores de entre 5- 30m. La presencia de estos cuerpos es evidencia del vulcanismo que ha sufrido la cuenca. La presencia de estructuras de sobrecarga como LOAD CARST

La presencia de Oxytropidoceraspsen los niveles de lutitas gris blanquecinas ha permitido darle un rango estratigráfico, que está comprendido entre el Albiano y el Cenomaniano

Page 4: Informe de Trapiche-11!06!12

Afloramientos de estratos de Lutita meteorizado Cono aluvial

Lutitas con esquistosidadLutitas gris oscuras fosilíferas

Load cast

CONCLUSIONES

Los afloramientos del grupo Casma dan a conocer las condiciones de sedimentación están marcadas por la intensa actividad volcánica por lo tanto también sísmica durante el Cretáceo en la costa del Perú

Page 5: Informe de Trapiche-11!06!12

BIBLIOGRAFIA

CARACTERÍSTICAS SEDIMENTOLÓGICAS DEL ALBIANO (GRUPO CASMA) -VALLE

DEL RÍO CHILLÓN Mg. JavierJacay Huarache, Ing. J. Castillo, Ing. T. Reátegui, Ing. H. Pari.

ANÁLISIS DE LA SEDIMENTACIÓN DEL SISTEMA CRETÁCEO DE LOS ANDES DEL

PERÚ CENTRAL Mg. Javier Jacay Huarache.

SEDIMENTOLOGÍA VOLUMEN 1 AlfredoArche.

PETROLOGÍA José Méndez Baamonde

Referencias web:

Google Earth