I. el fenómeno religioso

50
El Fenómeno Religioso

Transcript of I. el fenómeno religioso

Page 1: I. el fenómeno religioso

El Fenómeno Religioso

Page 2: I. el fenómeno religioso

Objetivo de la materia.

Al término de la asignatura, el estudiante serácapaz de: Evaluar su práctica religiosaconsiderando los elementos relevantes de lasprincipales religiones del mundo y surepercusión en la actualidad, con el fin deidentificar las vías para fortalecer suscualidades espirituales y dar un sentido detrascendencia a su vida a partir del fenómenoreligioso.

Page 3: I. el fenómeno religioso

1. Describe lo que para ti es religión.2. Elige las tres condiciones principales que para ti se requieren para ser considerada una persona religiosa:

a) Creer en Dios.b) Ser una persona honrada.c) Ayudar a los necesitados.d) Rezar, orar, aunque sea de vez en cuando.e) Tener alguna práctica religiosa.f) Seguir las normas de la iglesia.g) Preguntarse por el sentido de la vidah) Bautismo, confirmación, comunión y matrimonio

en la iglesia.i) Otros (explique).

Page 4: I. el fenómeno religioso

Resultados entre cuatro grupos de la ULSA que toman esta asignatura:.

a) Creer en Dios. 18.7%b) Ser una persona honrada. 7.9c) Ayudar a los necesitados. 3.4d) Rezar, orar, aunque sea de vez en cuando. 10.3e) Tener alguna práctica religiosa. 19.7f) Seguir las normas de la iglesia. 11.8g) Preguntarse por el sentido de la vida. 12.8h) Bautismo, confirmación, comunión y matrimonio en la iglesia. 6.9i) Otros (explique). 8.5

Page 5: I. el fenómeno religioso

Tema I Respuesta humana ante el misterio.

Page 6: I. el fenómeno religioso

La etimología del término «religión» ha sidodebatida durante siglos debido a las dosinterpretaciones que se han sostenido queademás de ofrecer una propuesta acerca delorigen de la palabra, subrayan alguna actitud

religiosa..

Antes de ser usada con un sentido relacionadocon las divinidades, el término «religión» o«religioso» era utilizado para expresar untemor o un escrúpulo supersticioso.

Page 7: I. el fenómeno religioso

La primera interpretación, relacionada con el culto es la del orador latino Marco Tulio

Cicerón que en su obra “De natura deorum” (Sobre la naturaleza de los

dioses, 45 a.C.) que ofrece la siguiente etimología: «Quienes se interesan en todas

las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamente y como las releen

-relegere-, son llamados -religio nis- “religiosos”.

Page 8: I. el fenómeno religioso

Siglos más tarde, Lucio CecilioFirmiano Lactancio en su obra “DivinaeInstitutiones” (Instituciones divinas,304-313 d. C.) nos da la otra etimología:«Obligados por un vínculo de piedad aDios estamos “religados” -religare- aél». De este verbo hace derivar elsustantivo -religio-.

Page 9: I. el fenómeno religioso

Para Cicerón, la religión sería asunto del culto cuyas reglas hay que observar escrupulosamente.

Para Lactancio, la religión tiene un carácter más existencial de religación del hombre con la

trascendencia. Subraya la fidelidad a los deberes que

la persona religiosa contrae conla divinidad y por tanto está más

relacionada con la justicia.

Page 10: I. el fenómeno religioso

Según el Drae:Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

Page 11: I. el fenómeno religioso

Una definición suficientemente adecuada podría ser: la religión es un «sistema de creencias y prácticas, mitos y ritos que están en relación con seres sobrehumanos». Estos seres

sobrehumanos son entidades que son capaces de hacer cosas que los mortales no pueden. Son conocidos por sus

actos y poderes milagrosos que los separan de los humanos. Pueden ser masculinos o femeninos o andróginos. No es

necesario que sean dioses o diosas, sino que pueden adoptar la forma de algún antepasado capaz de influir en las vidas. Pueden tomar la forma de espíritus benéficos o maléficos que causan beneficio o daño a una persona o a

una comunidad.

Page 12: I. el fenómeno religioso

Elementos esenciales de la religión:

a) Reconocimiento de una realidad independiente y superior alhombre, de la que se habla con lenguaje religioso,produciéndose así libros sagrados, doctrinas y teologías.

b) Una actitud de acatamiento hacia esa realidad suprema, quese manifiesta en una vivencia interior (experiencia mística)y en un comportamiento exterior, plasmado en un culto yuna ética especial. O sea, tener FE.

c) Una comunidad de aquellos que profesan la misma religión,que se concreta en una organización que los distingue de losdemás, formándose así una sociedad, una institución (secta oiglesia).

Page 13: I. el fenómeno religioso

Ninguna otra institución cultural presenta una gama tan amplia de expresión o implicación. Las Ideas y los conceptos religiosos no son constreñidos por el entorno físico. Sus formulaciones no encuentran más limitaciones que las del espíritu inquisitivo de la mente humana misma.

Es lógico que esta influencia sea tan extensa, si tenemos en cuenta que la religión pretende contestar a las preguntas del “por qué” y del “para qué” de la vida. De la respuesta a estos interrogantes se deduce el “como “ vivir para llegar al destino final (salvación). La salvación religiosa se presenta como la suma y absoluta felicidad, como vida más allá de la muerte.

Page 14: I. el fenómeno religioso

EL LENGUAJE RELIGIOSO.

No estará de más recordar que no es lo mismo una lengua que un lenguaje. Poetas y científicos pueden usar una misma lengua y no entenderse porque hablan distintos lenguajes. El lenguaje es un modo peculiar de usar los recursos de una lengua..

El lenguaje científico habla de lo que ve. Lo que dice es lo que quiere decir. No necesita ninguna interpretación. Es un lenguaje informativo, unívoco, preciso y exacto, pero con él tan sólo se puede hablar de lo que puede experimentarse objetivamente. El amor, el odio, la alegría, la esperanza no pueden expresarse con este lenguaje.

Page 15: I. el fenómeno religioso

Habituarse exclusivamente a él es volverse incapaz de ver toda la realidad. El lenguaje poético es vivencial. Con metáforas, comparaciones, símbolos, etc. Se expresan, o al menos se evocan y sugieren, vivencias que directamente no se pueden decir. El poeta dice una cosa, pero quiere decir otra por medio de ella. No es exacto, es ambiguo, necesita interpretación.

..no podía ni mirarla, tenía miedo de verla y mirarme después del vacío de su mirada…

Page 16: I. el fenómeno religioso

• El lenguaje religioso no solamente tiene un vocabulario propio, como cualquier otra área de la actividad humana, que en este caso se refiere a realidades del ámbito religioso (acciones, personas, cosas, etc.) sino que, como el poético, es un lenguaje vivencial y de convicción, con el que se intenta comunicar unas experiencias, las cuales son indecibles con lenguaje científico.

• Sus formas son altamente simbólicas,

con abundantes analogías y

antropomorfismos, ya que tanto para hablar

sobre Dios de forma comprometida, como

para hablar a Dios (en la invocación o la

oración) o en nombre de Dios (en los textos

de revelación) el lenguaje científico es

claramente inadecuado.

Rendido a tus pies

Llegar a la gloria con Dios

Page 17: I. el fenómeno religioso

¿Qué es la fe?

La fe en Dios es un acto de obediencia que exigeuna postergación de todos nuestros conceptos yconsideraciones humanas, tan total que el hombreno puede recibir entonces apoyo alguno de nadahumano, le deja absolutamente solo consigomismo, y sólo tiene que echar sobre sí la carga desu decisión. Paradójicamente noes solo lo difícil de concebir, sinoaquello que, absolutamentehablando, en línea humana, nopuede pensarse ni entenderse

Page 18: I. el fenómeno religioso

Por eso se ve allí el hombre arrojado a cierto estado de desesperación. Pero precisamente cuando a pesar de

todo cree, entonces es esto su mayor seguridad. En el naufragio se encuentra el individuo a sí mismo,

se libera del mundo y se encuentra en Dios.

La Fe es la certeza de lo que se espera y la evidencia de lo que no se ve.

Page 19: I. el fenómeno religioso

Disciplinas relacionadas con la religión

Page 20: I. el fenómeno religioso

LA BUSQUEDA DE LA VERDAD.

Los hombres esperan de las diversas religiones la respuesta a los enigmas recónditos de la condición humana, que hoy como ayer conmueven sus corazón: ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido y qué fin tiene nuestra vida? ¿Qué es el bien y el pecado? ¿Cuál es el origen y el fin del dolor? ¿Cuál es el

camino para conseguir la verdadera felicidad? ¿Qué es la muerte, el juicio y cuál la retribución después de la muerte? ¿Cuál es, finalmente, aquel último e inefable misterio que envuelve nuestra existencia, del cual procedemos y hacia el cual nos dirigimos?

Page 21: I. el fenómeno religioso

El objetivo que perseguimos en este curso es doble:

1. Comprender el sentido propio de la actitud religiosa.

2. Comprobar su valor real o coherencia racional. .

El primero reviste un carácter fenomenológico; el segundo se inscribe en el marco de la reflexión

filosófica.

Page 22: I. el fenómeno religioso

El hecho religioso puede ser abordado en sus aspectos verificables por la experiencia, en dos niveles diferentes:

Científico. Analiza sus aspectos y perspectivas.

Fenomenológico. Síntesis global de dichos aspectos captando su significación profunda y estructura fundamental.

El primero da lugar a las llamadas ciencias positivas de la religión:

- Historia

- Antropología

- Sociología

- Psicología

El segundo, centrado en la significación propia del hecho, es la fenomenología de la religión o estudio de su esencia. Con ella se determina su racionabilidad y se establecen su conveniencia o su disconformidad con las leyes generales del pensamiento.

En este nivel se sitúan:

- La fenomenología o filosofía de la

religión o ponderación racional, y

- La teología o reflexión

sobre la palabra de Dios.

Page 23: I. el fenómeno religioso

Historia de las religiones

Estudia la génesis y la perspectiva histórica de la religión. Indaga elpasado religioso de la humanidad y proporciona abundante materialpara el conocimiento de esta faceta específica del ser humano.

Cuatro son los objetivos principales de la historia de lasreligiones:1. Investigación de los hechos religiosos de un determinado

tiempo y lugar o de la historia general.2. Coordinación interna de los mismos.3. Su enmarcación en el contexto cultural correspondiente.4. Génesis y proceso evolutivo del conjunto.

A un hecho histórico peculiar, el religioso, se aplican los criterios generales de la ciencia histórica.

Page 24: I. el fenómeno religioso

Arqueología de las religiones

Trata de conocer sistemáticamente el pasado de las religiones comprobando lo que de ellas subsiste en el momento presente:

Los vestigios del pasado (monumentos, documentos, restos arqueológicos, etc.). Con su análisis elabora una síntesis que permite conocer una serie de fenómenos especiales que les

confiere unidad y sentido.

Reordena las partes diseminadas que proporciona el análisis histórico, completándolo con una síntesis que reúne dichos

elementos en nuestra mente tal como estuvieron unidos realmente en el pasado y restituye en la medida de lo posible

el curso y trayectoria del pasado.

Page 25: I. el fenómeno religioso

Sociología de la religión

El cometido propio de la sociología de la religión es el estudio del aspecto interpersonal y comunitario de los fenómenos religiosos.

Se ocupa de las formas religiosas de la vida social analizando su problemática en el marco de la secularidad.

Se fija principalmente en el comportamiento religioso externo de la colectividad, en su relación con la sociedad, en su densidad en el presente y en su posible futuro.

Page 26: I. el fenómeno religioso

Psicología de la religiónEsta disciplina, centrada en los condicionamientos psíquicos del comportamiento religioso, estudia los resultados del encuentro del hombre con lo sagrado a nivel de la conciencia.

En otros términos, indaga los componentes psicológicos de la actitud religiosa a través de las formas conductuales de los creyentes.Analiza las implicaciones psicológicas derivadas de la conciencia de dependencia de un Ser superior.

Page 27: I. el fenómeno religioso

Fenomenología y filosofía de la religión

Vienen a engrosar el marco de las ciencias de la religión, pero desde perspectivas distintas y con métodos diferentes.

Abordan el hecho religioso en su globalidad (tipos de fe y ritos) con el propósito de descubrir su significación última y razón formal y ofrecer una interpretación racional del mismo.

Page 28: I. el fenómeno religioso

T e o l o g í a

Del griego θεος [theos] “Dios” y λογος [logos] “estudio”, o sea, “el estudio de Dios” o, mejor, “el estudio de las cosas o

hechos relacionados con Dios”. Estudia el conjunto de conocimientos acerca de Dios, sus

atributos y sus perfecciones.

La Teología parte del hecho de la existencia inequívoca de Dios. No se ocupa de la demostración empírica de su

existencia puesto que la da por hecho.

Este término fue usado por primera vez por Platón para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por

medio de la razón.

Page 29: I. el fenómeno religioso

Método fenomenológico

La fenomenología de la religión surge de la necesidad de unificar las diversas áreas del conocimiento de lo religioso con el fin de determinar su sentido y significación propia.

Una completa comprensión de la actitud religiosa escapa al dato histórico, a la dimensión sociológica y a la resultante psíquica.

La metodología de estas ciencias es incapaz por sí misma de alcanzar la estructura íntima del fenómeno. Por eso se requiere otra forma de acercamiento que se adentre en la intimidad del dato y descubra su formalidad específica.

Page 30: I. el fenómeno religioso

Con este fin se recurre al método fenomenológico propuesto por

Edmund Husserl, viendo en él la posibilidad de obtener los resultados apetecidos en el conocimiento de lo

religioso. La observación atenta de los hechos abre el camino a la

interpretación comprensiva. Esta se sucede en dos pasos o momentos:

1. Descripción del hecho.2. Interpretación del mismo.

Page 31: I. el fenómeno religioso

Entonces: Fenomenología de la religión es: una ciencia que busca la

comprensión del fenómeno religioso a partir de sus manifestaciones

históricas tanto individuales como colectivas.

Y es que , la religión no es mera colección de ritos, prácticas,

doctrinas, normas morales, asociaciones, sino pensamiento

articulado que define una experiencia vivida: las relaciones del

hombre con la divinidad.

Page 32: I. el fenómeno religioso
Page 33: I. el fenómeno religioso

Religiosidad prehistórica

• Animismo:(Del latín anima, ‘alma’) Creencias en las que tanto objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, cielo, rocas, plantas, animales, etc.) están dotados de alma o consciencia propia.

Algunas características:•La vida de los ancestros continúa después de la muerte.•Se puede interactuar directamente con los espíritus.•Se reconoce la existencia de una gran variedad de espíritus y dioses.•El alma puede abandonar el cuerpo durante trances o sueños.•Se cree en la mediación de personas sagradas: chamanes, brujos.•Hay seres espirituales que viven en el alma o espíritu del ser humano.

Page 34: I. el fenómeno religioso

• Magia:

Conjunto de conocimientos y prácticas con los que se pretende conseguir cosas extraordinarias con ayuda de seres o fuerzas sobrenaturales.

Actitud emparentada con laciencia y diametralmente opuesta a la religión.

Magia y ciencia suponenun mundo sometido a leyes, mientras la religión supone un mundo sometido al capricho de los espíritus.

Ciencia y magia son, pues, actitudes

psicológicamente idénticas, aunque la

una verdadera y la otra falsa.

La humanidad habría pasado sucesivamente por la magia, la

religión y la ciencia. Cuando los hombres caen en la

cuenta de que no pueden dominar las fuerzas superiores como

quisieran con la magia, recurren a la religión.

Page 35: I. el fenómeno religioso

El término tótem designa a un símbolo (que puede ser real o abstracto) que representa una cultura o sistema de creencias.

Su objetivo principal es asegurar el individuo esté protegido contra males o amenazas.

Usualmente están representados por animales salvajes o por animales que poseen alguna característica única.

• Tótem-tabú-fetiche.

Page 36: I. el fenómeno religioso

Tabú: Conducta moralmente inaceptable por una sociedad, grupo humano o religión. Prohibición de algo supuestamente extraño (en algunas sociedades), de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón no justificada basada en prejuicios.

El hombre primitivo pensaba que si cometía ciertos actos debía sufrir, inevitablemente, ciertas consecuencias. Las aceptaba sin

exigir que la relación de causa a efecto tuviera un contenido lógico, ni tampoco una base ética y moral.

La tradición y la costumbre le habían enseñado que si hacía esto o aquello (ya que los tabúes tenían vigencia en relación a acciones, no

omisiones), sufriría tales y cuales castigos.

Page 37: I. el fenómeno religioso

Fetiche: Objeto material de culto al que se conceden propiedades mágicas o sobrenaturales y llega a ser venerado como un ídolo.

Se asocia a creencias y prácticas religiosas especialmente animistas y es objeto de estudio de la Antropología también como una manifestación cultural. En algunas religiones primitivas se considera al fetiche como un representante de un ser superior y que tiene sus mismas características y poderes, por tanto, se les considera capaces de conceder gracias y castigos.

Se considera también un fetiche un objeto relacionado con la superstición y al que se le asocia con la buena suerte. En este caso, se puede identificar con la palabra 'amuleto'.

Page 38: I. el fenómeno religioso

El culto doméstico, culto a los ancestros es una práctica piadosa común a varias religiones basada en la creencia que los miembros de la familia que han muerto tienen una nueva existencia, se interesan por los asuntos del mundo y poseen la habilidad de influir en la suerte de los vivos.

Todas las culturas le dan un significado ritual a la muerte de los seres queridos. La meta es asegurar el bienestar en la nueva existencia de los ancestros y su buena disposición hacia los vivos.

Para la mayoría de las culturas, estas prácticas no son como los cultos a los dioses, el propósito del culto a los ancestros no es para pedir favores, sino para realizar el deber filial de uno. Algunas personas creen que sus ancestros necesitan ser provistos por sus descendientes. Para otros la expresión de piedad filial es lo importante. No importa si el ancestro recibe o no lo que se le ofrece.

Page 39: I. el fenómeno religioso

Lo sagrado y lo profano

Vivimos lo profano mediante observación, experiencia, cálculo y razón.

Nuestra relación con lo profano es el conocimiento empírico y de la ciencia.

Invocamos lo sagrado mediante ciencias míticas, rituales mágicos y cultos religiosos.

Nuestra relación con lo sagrado es el origen de la magia y de la religión.

Page 40: I. el fenómeno religioso

La realidad, en el todo o en sus partes puede ser percibida como sagrada o profana.

Percibir lo sagrado es contemplar en ciertos objetos, situaciones o imágenes una profundidad insondable, un valor supremo, una belleza inefable o un significado trascendente.

Percibir lo profano, por el contrario, es ver lo inerte, lo mecánico, lo frágil y lo perecedero; llegando incluso, a tener connotaciones negativas (vileza, maldad, pecado, etc.).

Page 41: I. el fenómeno religioso

Lo sagrado:

• Se integra en una

cosmovisión que da

solidez, sentido y

explicación.

• Ayuda a superar las

crisis existenciales.

• Inspira aliento y

esperanza.

En la experiencia religiosalo sagrado se presenta alhombre como la razón deser de lo profano y suorigen mismo. Todas lascosas profanas, en su másíntima esencia, sonsagradas al estar invadidaspor la trascendencia, deahí el carácter totalizadorde lo sagrado.

Page 42: I. el fenómeno religioso

El Misterio

El ámbito de lo sagrado hace referencia a la Trascendencia, a Algo o Alguien, que se hace presente en la experiencia

religiosa. Pero ahí no se esclareció la identidad de ese otro al que los seres apelan. Intentemos, entonces, esclarecer esa

identidad.El cristianismo lo identifica como “Dios, Padre de Jesucristo”.

Pero otras tradiciones auténticamente religiosas, se refieren a él con otro nombre. Por eso, para que nuestra descripción abarque todas las religiones de la historia, se le designa el

Misterio (lo trascendente).

Page 43: I. el fenómeno religioso

Lo propio del Misterio es designar una realidad de la que el

hombre no puede hacerse cargo en absoluto. Tal vez esto

signifique el verso de la Kena Upanishad:

«Es diferente de todo lo conocido

y también de todo lo desconocido»

Así, dada la absoluta superioridad del Misterio, no es posible describirlo por contemplación directa o inmediata: en tal caso, dejaría de ser incontrolable y absoluto. Solamente puede abordársele por el eco que produce en el sujeto religioso. Por eso es frecuente que en las tradiciones religiosas se le designe como “totalmente Otro”.

Page 44: I. el fenómeno religioso

No es una invención del hombre religioso para explicar lo

humanamente inexplicable.

El hombre religioso no puede recurrir a ninguna prueba racional para demostrar

una presencia que se le impone con independencia de su esfuerzo ni a

explicaciones científicas para dar cuenta de su naturaleza.

Características del Misterio

Indemostrable

Real

Page 45: I. el fenómeno religioso

Trascendente

Inmanente

Carece en nuestro mundo de un punto de comparación para

explicar su ser y de un medio técnico para controlar su acción.

Porque, sin perder su trascendencia, el Misterio es

inmanente a tod0, haciéndose presente en el fondo subjetivo

del hombre mismo.

Page 46: I. el fenómeno religioso

Activo

Se presenta a la conciencia religiosa dotada de un poder

dinámico y una fuerza eficaz que da razón del ser y del obrar de

todos los demás seres existentes.

Porque esa fuerza poderosa no anula la libertad del hombre o provoca su reacción de forma

mecánica. Por el contrario, respetando la libertad del hombre, solicita su respuesta y promueve su compromiso voluntario en orden a secundar la

acción del Misterio en este mundo.

Comprometedor

Page 47: I. el fenómeno religioso

Valioso

Es una realidad sumamente valiosa: vale por sí misma y confiere valor a todo lo que existe. O, en expresión de Martín Velasco “la realidad que es digna de ser en sí misma y hace digno de ser a todo lo que es”

Gratuito

Porque vale por lo que es, no por lo que procura o promete al hombre. No es manipulable por el hombre para despejar incógnitas, ni para satisfacer sus deseos. Por eso lo llamamos gratuito.

Page 48: I. el fenómeno religioso

Tremendo Fascinante

Page 49: I. el fenómeno religioso

Personal

Al Misterio o lo divino se le han dado históricamente formas inanimadas deelementos de la creación: astros, montañas, ríos, árboles, animales, etc.

Esto no se opone al carácter personal que le atribuimos. La razón está en quelo importante no es la atribución de propiedades espirituales, sino lacalidad de relación que la persona establece con el misterio.

SilenciosoLa estructura personal que ofrece el Misterio no quita a la experiencia

religiosa de su silencio. Aunque en el cristianismo la divinidad ha sidocaracterizada como <Palabra> o <Verbo>; el silencio de Dios no ha dejadode ser denunciado, sobre todo en la actualidad, dando origen a multitudde corrientes de opinión. “Si Dios calla, quizá se deba a que no existeo que ha muerto”

Page 50: I. el fenómeno religioso

La comunidad: su razón de ser

Relación que para el sujeto tiene un valor superior al que puedan poseer el resto de sus relaciones.

Cuando esta relación se expresa y su expresión se encuentra con las expresiones que de ella dan otros sujetos, entre todos los sujetos afectados por esa misma relación, ésta crea un lazo de conexión más fuerte que los que pueda establecer cualquier otra forma de relación humana.

La raíz del carácter social de

la religión y, por ende, de la

comunidad es, la raíz misma

de la actitud religiosa: la

presencia del Misterio al

sujeto religioso y la reacción

con que éste responde a la

misma.

En efecto, la relación con el

Misterio afecta al hombre de

manera total y definitiva,

ligándole con él de la forma

más intensa.