HOJALATA 137

16
REVISTA CULTURAL DE LÍDER INFORMATIVO Literatos se unen por segundo año en Nuevo Laredo El taller de ópera de LCC reinterpretará Viva la Mamma! ENCUENTRO DE ESCRITORES CLÁSICO Y ACTUAL DOMINGO, 24 DE FEBRERO DE 2013 N o . 137 AÑO IV HORACIO GARCÍA ROJAS Nació en el DF y creció en Veracruz, pero inició su carrera en Tamaulipas. Hoy es uno de los actores más prometedores del cine mexicano

description

Revista cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Transcript of HOJALATA 137

Page 1: HOJALATA 137

revista CULtUraL De LíDer informativo

Literatos se unen por segundo año en

Nuevo Laredo

El taller de ópera de LCC reinterpretará Viva la Mamma!

ENCUENTRO DE ESCRITORES CLÁSICO Y ACTUAL

Domingo, 24 De FeBReRo De 2013 ● No. 137 ● Año IV

HORACIOGARCÍA ROJAS

Nació en el DF y creció enVeracruz, pero inició su carrera

en Tamaulipas. Hoy es uno de losactores más prometedores del

cine mexicano

Page 2: HOJALATA 137

24

26

24

24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

24

24

26

HISTORIA DEL OTRO LADOLaberintus TeatroTeatro del IMSS, 12:00 horas, 20 pesos

HISTORIAS ÍNTIMAS DEL PARAÍSO

Grupo ExpresiónTeatro del IMSS,

19:00 horas, 20 pesos

TE JURO, JUANA, QUE TENGO GANASLaberintus TeatroTeatro del IMSS,19:00 horas, 20 pesos

Agenda

‘POR LO MENOS DE CORAZÓN’

Editorial

A Horacio García Rojas lo conocí en la Ciu-dad de México, en la audición para una película, mientras yo realizaba mi labor como reportero. Luego de cruzar unas

cuantas palabras con él, nos descubrimos tamau-lipecos. Tiempo después me llegaron buenas nue-vas de la trayectoria que se estaba formando en las grandes ligas del cine, lo cual me provocó un gusto enorme.

Probablemente ese recuerdo no exista en él, pero a mí se me quedó grabado su nombre y sus ganas de obtener un lugar en el llamado sépti-mo arte. Hace días decidí escribirle un correo electrónico para solicitarle una entrevista para Hojalata, pues considero que es justo conocer y reconocer su trabajo, y con toda rapidez y sencillez respondió que sí.

“Tengo que contarte que soy nacido en el DF y me crié en Cerro Azul, Veracruz. Pero mi carrera como actor comenzó en Tampico, Tamaulipas, en el grupo de teatro de la Facultad de Música en la UAT. Así que de alguna manera soy tamaulipeco, por lo menos de corazón”, advirtió en su contes-tación. ¿Y qué si no es oriundo del estado? Aquí nació como actor, pensé.

Así fue como, luego de una conversación te-lefónica con nuestro compañero Damián Aviña, Horacio García Rojas pudo regresar a sus oríge-nes en Tamaulipas. A ese Tamaulipas al que le debe haber tomado la decisión que ha marcado su vida. A ese Tamaulipas al que le debe un retorno para presentarse en sus escenarios y compartir lo aprendido en el camino.

Son estas historias las que mueven a Hojalata. Queremos hacer un periodismo cultural que, a la par de informar y ser un reflejo de nuestro entorno,

Cortesía Horacio García Rojas

Horacio comenzó su carrera actoral en Tampico, por lo que se considera tamaulipeco.

Jhovanni Raga

[email protected]

@jhovanniraga

promueva a los que salen todos los días a buscar un objetivo personal que, en conjunto, genera un desarrollo general. Los invitamos a conocer el caso de Horacio García Rojas, a quien le deseamos más éxito del que ya tiene en su carrera.

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoFernando Valladares

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Domingo, 24 de febrero de 2013. Suplemento editorial se-manal, editado y publicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Cer-tificado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publicación semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Oficinas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

UNA PUBLICACIÓN DE

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2013.

[email protected]

@hojalatalider

Hojalata Líder

Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com

www.liderinformativo.com

Page 3: HOJALATA 137

3Domingo, 24 De FeBReRo De 2013

El proyecto de Arte Identidad

Formación de Núcleos Culturales

Juveniles promueve el acceso a la

cultura creando talleres de capacitación

Con el apoyo recibido por parte del Fondo de la Unión Eu-ropea, la Red de Colectivos Culturales Comunitarios:

Jóvenes de Tamaulipas (Red CCC) promueven el acceso a la cultura creando talleres de capacitación en distintas comunidades.

El proyecto de Arte Identidad Formación de Núcleos Culturales Juveniles: Comunidades Costeras de Tamaulipas fue realizado con el aus-picio del programa de Desarrollo para la Juventud, a través del gobierno de Tamaulipas, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y el Conaculta, en coordinación con las direcciones municipales de cul-

tura de Soto la Marina, Aldama y Tampico y con los colectivos de la Red CCC, Lora de Aldama y Alcanzarte de Tampico.

Los lugares donde se llevaron a cabo los talleres son la comuni-dad de La Pesca en el municipio de Soto la Marina, Barra del Tordo en el municipio de Aldama y colonia Morelos en Tampico, donde se detonó un proceso de formación integral para jóvenes que inició con el Taller de Reflexión sobre Identidad

Cultural impartido por Luis Carlos de la Mora y Carlos de la Mora, gestores culturales a nivel nacional e in-ternacional.

Seguido a esto, se realizó un taller de fotografía e identidad, impartidos por Damián

González, en La Pesca; Francisco Co-rona, en Barra del Tordo; Alejandro Reynaga y Alejandro Gómez, en la colonia Morelos de Tampico.

Por último, se llevó a cabo el taller de Mural Comunitario, impartido

por Víctor Kuaz, en La Pesca; Sebas-tián Chirinos, en Barra del Tordo; Iván Guerra, en colonia Morelos de Tampico.

El proyecto funciono exitosamente en los 3 municipios con un total de 111 jóvenes de entre 10 a 36 años.

En cada lugar se detonó un proceso de reflexión y participación teniendo las artes como un lenguaje, formando núcleos que continuarán una labor de desarrollo cultural local. Estos colectivos tendrán seguimiento con un proceso de capacitación como promotores culturales comunitarios, los cuales se unirán a La Red de Co-lectivos Culturales Comunitarios: Jóvenes de Tamaulipas.

Imparte la Red CCC capacitaciones enComunidades Costeras de Tamaulipas

Page 4: HOJALATA 137

CUANDO

SE JUNTAN LOS ESCRITORES…

Luego del Primer Encuentro de Escritores de Nuevo Laredo, había que continuar con el ejercicio

de presentación, crítica, análisis y reflexión

Redacción Hojalata [email protected] @hojalatalider

Cuando los escritores de Nuevo Laredo se juntaron, sucedió de todo: la presentación, la crítica, el análisis, la reflexión.

Había que continuar con este ejer-cicio, y eso lo sabía bien Jacobo Mina, líder del Colectivo Literario Cien Años de Soledad y organizador. Por ello, este año nuevamente se dieron las circunstancias para un segundo en-cuentro de literatos, a realizarse del 28 de febrero al 2 de marzo, que en esta ocasión, además de unir a algunos exponentes de las letras en la ciudad, irá más allá: convocar a escritores de otros lugares.

“El Primer Encuentro de Escritores de Nuevo Laredo fue muy bueno, pero el segundo tiene que ser mejor. Ela-boramos un programa más completo, con actividades en diferentes sedes al mismo tiempo para atender a otros públicos. Y también contará con la participación de invitados de otras partes”, señaló Mina.

Entre los nombres locales que se anuncian figuran los de Jorge Santana, Juan Miguel Pérez, Cynthia Rodríguez Leija, Marcos Rodríguez Leija y el del propio Mina, así como los de todos los integrantes del colectivo que co-manda. Por otra parte, están los que visitan: Norailiana Esparza, Conchita

Hinojosa Amaro, Magaly Montse-rrat, Salvador Pliego, Carlos Santibáñez, Joaquín Peña Arana, Víctor González Treviño, Mikel Deltoya y Ramiro Rodríguez, entre otros.

Sabedores de la importancia del fo-mento a la lectura en los niños y los jóvenes, el evento ha progra-mado presentaciones, lecturas y talleres tanto en primarias como en ba-chilleratos y universidades. “En el caso de las escuelas, los niños leerán textos creados por ellos mismos, mientras que en nivel medio superior y superior habrá mesas de lectura, de trabajo y presentaciones de autores”, indicó Mina.

Y como había que dejar constan-cia del esfuerzo, para el que

contribuyen los gobiernos federal, estatal y municipal,

este año se realizará una pinta de bardas en varios puntos de la ciudad. En dicha actividad participarán los escritores, quienes plasmarán fragmentos

de sus obras, “algo que ya se había hecho en un

aniversario de la revista artesanal Cariátides hace

muchos años”.La diversificación del Se-

gundo Encuentro de Escritores tam-bién encontrará eco en exhibiciones de películas, así como en mesas de diálogos con periodistas, psicólogos y hasta hip-hoperos, teniendo como

AGENDA DIVERSIFICADA

El programa dEl SEgundo EncuEntro dE EScritorES

dE nuEvo larEdo, adEmáS dE lEcturaS y prESEntacionES

dE libroS, también contEmpla pinta dE bardaS, pElículaS,

tallErES y mESaS dE diálogoS.

Encuentro Escritores Nuevo Laredo

sede principal los diversos espacios de Estación Palabra.

Sin olvidar la rama académica, este encuentro contará con la impartición de un taller de narrativa (cuento y novela), el cual será conducido por el escritor jalisciense Mauricio Montiel Figueiras como parte del programa federal Creadores en los Estados. La capacitación se realizará del 4 al 8 de marzo en un horario de 16:00 a 20:00 horas en el Centro Regional de Promoción de la Literatura.

Un punto a destacar, enfatizó Mina, será la anhelada presentación del libro titulado Buscadores de Sueños, el cual es un compendio del trabajo que lleva a cabo el Colectivo Literario Cien Años de Soledad y que, luego de muchos meses de gestiones, fi-nalmente será una realidad.

“Me puedo precipitar a decir que será un gran libro”, afirmó el autor de la publicación Terminal Laredo, la cual también será presentada durante el encuentro. Añadió que la programa-ción completa, con detalles de fechas, horarios y sedes, está a disposición del público en Estación Palabra o en las redes sociales.

¡Y que venga el segundo encuentro, porque cuando los escritores se juntan sucede de todo!

Tamaulipas

Page 5: HOJALATA 137

5Domingo, 24 De FeBReRo De 2013

VIVALA MAMMA!y LA MODERNIDAD

La clásica obra del italiano Gaetano Donizetti será reinterpetada en un contexto actual por el taller de ópera del Laredo Community College

Ethel González [email protected] @EthelLider

El taller de ópera de Laredo Com-munity College presentará un clásico de este género, algo que el público de Laredo rara vez tienen

oportunidad de admirar y disfrutar.La clásica obra del italiano Gaetano

Donizetti, Viva la Mamma!, también conocida como Las Convenciones del Teatro no Convencional, será puesta en escena por estudiantes y artistas de la localidad, y aunque es un clásico, aseguran que es una mirada nueva y fresca de la aclamada puesta en escena.

“Hemos actualizado esta ópera clásica italiana para adaptarse a los tiempos y se trasladó el escenario de la historia a una mala vecindad en Nueva York”, señaló el director del taller de ópera e instructor vocal del Colegio Comunitario de Laredo, el Dr. Joseph Crabtree.

Para hacerla más actual, se han incorporado símbolos de la sociedad moderna como lo son las redes sociales. “Hablamos de Facebook y Twitter en la obra y los personajes están tomando fotos con sus teléfonos celulares, como comúnmente lo hacen los verdaderos actores durante los ensayos en estos tiempos”, detalló Crabtree.

El público tendrá acceso a lo que nunca se ve del teatro y la ópera. “La historia tiene lugar en el backstage de un teatro de ópera. Todo lo que sucede en nuestro proceso de ensayo habitual va a ser visto en el escenario con detalles mucho más cómicos”, explicó el director de la obra.

La trama de la ópera cuenta cómo un maestro, interpretado por Stephen Miller, ha pedido dinero a un presta-

mista para organizar una ópera del libreto de un poeta, interpretado por Benjamín Hinojosa. La tensión au-menta cuando la prima donna (Jessica Cárdenas) y el tenor (Roger Salazar) se niegan a ensayar juntos, y la amante (Celia Hernández) y la secunda donna (Stephanie Solis-Schnyder), deman-dan más tiempo en el escenario.

Las cosas parecen empeorar cuando la hija del prestamista, interpretada por Alison Hinojosa, exige a la compañía el dinero de su padre, recien-temente fallecido, en la noche de apertura. Una luz de esperanza se filtra a través del caos cuando la madre de la donna secunda, interpretado por Alfredo Iñiguez, aparece para arreglar las cosas.

“Hay realmente un gran talento vocal en este programa,” dijo Cra-btree. “Tenemos 12 cantantes en el escenario, pero suenan como si tuviera 40. Todo el mundo acaba sacando

grandes actuaciones. Es simplemente hermoso”, expresó emocionado.

Viva la Mamma! se presentará este jueves 28 de febrero a las 19:30 horas en el Centro de Bellas Artes Guadalu-

pe y Lilia Martinez del campus Fort McIntosh del Laredo

Community College. La entrada general es de

10 dólares por perso-na y todo el dinero que se recaude será destinado para bene-ficiar a estudiantes por medio de becas y se empleará en el montaje de futuras

producciones.El director de la ópera

invitó a los estudiantes y el público en general a asistir

a la presentación. “Si se lo pier-den, entonces se han perdido de algo grande. Esto no es algo que se llega a ver a menudo en Laredo”, indicó.

El Taller de Ópera de LCC realizará presentaciones adicionales el viernes 1 y el sábado 2 de marzo a las 19:30 horas, y el domingo 3 de marzo a 15:00 horas.

GRAN ESTRENO

JuEvES 28 dE fEbrEro a laS 19:30 horaS En El cEntro dE bEllaS

artES guadalupE y lilia martinEz dEl campuS

fort mcintoSh dEl lcc. la Entrada gEnEral ES dE 10 dóralES

por pErSona.

TexasTexas

Page 6: HOJALATA 137

CHIMAL: ¡A LEER!

En el marco del Programa de Círculos de Lectura, el escritor y coordinador de talleres literarios Alberto Chimal ofreció

una conferencia magistral ante mediadores de lectura con el Museo Regional de Historia de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, como escenario. Chimal hizo énfasis en la importancia de la lectura en el desarrollo personal, por lo que alentó a los asistentes a continuar con su labor en los diferentes municipios del estado.

MosaicoITCA

Alberto Chimal compartió su vasta experiencia como lector y mediador de lectura.

ITCA

A la conferencia asistieron integrantes de círculos de lectura que funcionan en

diferentes municipios del estado.

ITCA

La actividad destacó por la participación de jóvenes

interesados en la lectura.

ITCA

El Museo de Historia Regional de Tamaulipas fue la sede del encuentro con Chimal.

Page 7: HOJALATA 137

7Domingo, 24 De FeBReRo De 2013

Page 8: HOJALATA 137

DE T

AMPI

CO

PARA EL C

INE M

EXIC

ANO

SU ACTA DE NACIMIENTO PODRÁ

DECIR QUE ES DE OTRA CIUDAD, PERO

SU CORAzóN ES TAMAULIPECO. EN

ESTA ENTIDAD COMENzó SU CARRERA

ACTORAL QUE LO HA LLEVADO A

PARTICIPAR EN VARIOS FILMES

Damián Aviña G. [email protected] @DamianAvina

Page 9: HOJALATA 137

9Domingo, 24 De FeBReRo De 2013

Junto a Ignacio López Tarso actuó en la obra de teatro La Tempestad.

Morenita, El Escándalo, es una de sus participaciones cinematográficas más recientes.

GRANDES LIGAS

horacio ha participado En la cinta ExtranJEra Julia, al lado dE tilda Swinton, y En

laS produccionES nacionalES morEnita, Sólo QuiEro caminar, la brúJula la llEva El muErto y

chiapaS: El corazón dE café.

horaciogarciarojas.com

“Aunque no fue donde nací, ahí es mi tierra. Es como los amigos: la vida te da una familia, pero tú decides quién va a conformar finalmente tu círculo”, señaló el actor mexicano Horacio García Rojas sobre Cerro Azul, Veracruz, y Tampico, Tamaulipas, los sitios que le vieron crecer.

Horacio nació en el Distrito Federal, pero nunca se sintió parte de la capital porque vivía en un edificio del que poco salía. Se enamoró de Tampico y Vera-cruz cuando se mudó a los ocho años porque se encontró en comunión con la naturaleza, y ahí es a donde pertenece, de donde dice ser.

Nunca imaginó que, al subirse a un escenario por primera vez en la univer-sidad, de la cual egresó con honores en comercio exterior, descubriría su pasión por el teatro y la actuación, lo cual lo llevaría a reencontrar-se con el caos de la gran ciudad que lo vio nacer. Fue en 2003 que Horacio dejó Tampico para buscar suerte en la capital mexicana.

“Cuando termi-né la escuela seguí un semestre en Tam-pico, empecé a trabajar y abandoné el teatro. Subí muchos kilos de peso porque dejé ese universo y mi cuerpo se entristeció al igual que mi alma un poco. Intenté buscar eso que la sociedad exige; un trabajo, una camioneta, una condición

social estable... y a los seis meses me di cuenta que eso no era la felicidad para mí. Lo que tenía que hacer era buscar lo que me hacía feliz y me vine a probar suerte en el DF. Mi idea era estudiar profesionalmente desde el principio, quería ser de la UNAM, del CUT, pero cuando llegué ya no había exámenes, ya habían pasado y me topé con Casa Azul; ahí fue donde estudié y encontré lo que necesitaba”, explicó García Rojas, quien a sus 33 años ha comenzado a cosechar los primeros frutos de su esfuerzo y trabajo en la orbe cinematográfica nacional y, por supuesto, en el mundo del teatro.

De niño quería ser dibujante. No pensaba ni por error en el teatro, pero tenía claro que su motivación estaba en

la ficción: “Mi universo viajaba en las historias y decidí con-

vertirme en actor cuando pisé por primera vez un

escenario”. Tal cual, fue en el tercer semestre de la carrera en comercio exterior, en la Univer-sidad Autónoma de Tamaulipas de Tampico,

que Horacio acompañó “para hacerle el paro”

a un amigo al grupo de teatro de la Facultad de

Música, que impartía de 18:00 a 20:00 horas la maestra

Leticia Lira; ahí recibió ese flechazo a los escenarios.

“Tampico es importante, además, por mi carrera, porque de alguna manera como actor ahí nací y tuve mis primeros

años de formación. Obviamente he madurado muchísimo con la escuela profesional de teatro, pero las primeras inquietudes son las que te marcan para siempre”, explicó.

Su amigo no se quedó en el grupo, pero Horacio continúo en él durante cuatro años, tiempo en el que, por dei-dades universales, por las circunstancias o por decisión propia, se encontró de frente con el teatro en el que quería hacer carrera.

“Mi primer trabajo fue una obra infantil que se llama El Mundo Noc-turno, de Teresa Valenzuela, y después me metí directamente a las grandes ligas del teatro con Las Perlas de la Virgen, del dramaturgo Jesús González

Dávila. Es un texto bastante avanzado intelectualmente, y eso para un chavo de 19 años, que he de haber tenido yo, fue como un gran brinco, fue enten-der el teatro desde esas raíces. Entré directamente a un teatro que pone en juego tus pensamientos e ideas para indagar más en como somos los seres humanos”, indicó.

Horacio señaló que él no hizo co-medias musicales, que se saltó Cats y Vaselina, pero cree fielmente que las circunstancias inciden directamente por las decisiones que uno mismo toma en una búsqueda personal.

“Las circunstancias son producto de decisiones inconscientes, por algo llegué a ese grupo de teatro habiendo muchos otros en Tampico. Ahí la maestra Leticia Lira y el maestro Emilio Benavides eran ese tipo de teatreros, personas con un interés intelectual más allá que solo el divertimento y, además, despojados del ego. Ellos son más del pensamiento de que el teatro es un regalo, y un regalo no tiene sentido si la otra persona no lo recibe”, apuntó sobre sus inicios el ta-maulipeco y veracruzano de corazón.

El hecho de contar historias y poder jugar como cuando era niño, expresó, fue lo que le atrajo de la actuación. “Es un juego que tiene miles de posibilida-des, donde la imaginación es el único límite”, añadió.

Al 2013, Horacio ha compartido créditos en cine y en teatro con actores nacionales como Ignacio López Tarso, Maya Zapata, Kate del Castillo, Mó-nica Huarte, Bruno Bichir e, incluso, con figuras internacionales como la

Cortesía Horacio García Rojas

Page 10: HOJALATA 137

En Chiapas, el Corazón del Café, compartió créditos con Jaime Camil.

En Julia, García Rojas tuvo el honor de actuar con Tilda Swinton.

HoRACIo GARCíA RoJAsActor

“Tengo un gran deber con Tamaulipas que no se ha podido dar, pero me gustaría regresar, actuar

en escenarios tamaulipecos, poder dar talleres, compartir un poco de lo que yo he aprendido”.

actriz británica ganadora del Oscar en 2007, Tilda Swinton. Pero el camino ha sido largo, lleno de sacrificios, “pero no de sufrimiento, pues son cosas distintas”, aclaró.

Como es de esperarse, han sido las decisiones tomadas por García Rojas las que han marcado la pauta de su carrera; la primera fue al salir de la universidad y resolver no dedicarse nunca, hasta el momento, a la primera carrera que estudió, a pesar de haber recibido el ofrecimiento de una beca para hacer una maestría en España por su alto desempeño. Superado la disuasiva oferta, se encaminó al Distrito Federal, donde además de estudiar de 7:00 a 14:00 horas en Casa Azul, comenzó de 15:00 a 22:00 horas el Diplomado de Teatro del Cuerpo. Así, estudiando en dos es-cuelas durante la semana, trabajando también en la primera a concepto de su beca total, debían ser el sábado y el domingo los días destinados para buscar trabajos esporádicos que permitieran su manutención.

“Tenía mis ahorros, mi hermano me apoyó mucho y los fines de semana

eran para buscar chamba; que si re-partiendo volantes de publicidad, ir al supermercado a dar demostraciones de otra cosa, o que si me salía alguna chamba de clown o cosas por el estilo, era cuestión de moverse y, por supuesto, apretarse el cinturón”, narró.

Fue en el examen final de la carrera que un agente de casting vio al histrión sobre el escenario, le dijo que debía hacer una carrera en cine y entonces comenzaron las audiciones para él.

“Al final de la obra me comentó que le había gustado mi trabajo, que le llevara fotos. En aquel entonces yo no tenía dinero para hacer un ‘book’ profesional, pero le pedí a un amigo que me tomara las imágenes, estaban medio ‘malonas’ pero funcionaron, y así me empezaron a dar castings”, contó.

Las primeras audiciones no dieron en el blanco esperado, pero acercán-donos a la filosofía de este actor, las circunstancias se acomodaron para que entrara por la puerta grande al mundo del cine; fue con la película Julia, una producción francesa, mexicana y estadounidense.

Casi inmediatamente vino su primer protagónico con la cinta Morenita, y de ahí le han seguido otras como Solo Quiero Caminar, La Brújula la Lleva el Muerto y Chiapas: El Corazón del Café. Así mismo la participación en importantes puestas en escena como La Tempestad.

De Tampico extraña las tar-des en que se iba a caminar en calma, o cuando se quedaba todo el día en la playa. “Y por qué no recordar las tardes de calor infernal, en que te toma-bas una cerveza con los cuates, tocábamos la guitarra y no había tanta complicación. Esa era vida”, dijo al tiempo de lamentar la pérdida de tantas horas de su existencia en el tráfico capitalino. Extraña su casa, su lugar. Pero, además, siente que tiene a que regresar al menos de vez en vez.

“A la principal ciudad que tengo que pagarle el regalo que me dio de hoy ser un artista escénico es a Tampico. Tengo un gran deber con Tamaulipas que no se ha podido dar, pero me gustaría regre-sar, actuar en escenarios tamaulipecos, poder dar talleres, compartir un poco de lo que yo he aprendido, principalmente en cine”, señaló.

Ya tiene pactada una película que comenzará a rodar en septiem-bre con una im-portante productora, y aunque no hay aún nada en concreto hojea algunas propuestas de teatro que están en espera.

Cada paso que da Horacio en su carrera es constantemente actualizado en su página oficial www.horaciogarciarojas.com, sitio por el que le gustaría que se dieran la vuelta quienes deseen saber más de su trabajo. El actor no olvidó mandar saludos a Tampico y a Tamau-lipas, y tampoco ignoró dejar en claro que está abierto a cualquier invitación siempre que el tiempo lo disponga, porque aquí es su tierra, el lugar que él escogió para decir de donde es originario su corazón.

Page 11: HOJALATA 137

11Domingo, 24 De FeBReRo De 2013

Bolígrafos

“Quien no se preció en su oficio, nunca en él fue eminente” es una frase que leí hace mucho tiempo. No recuerdo si está

en el libro La Profesión de Don Quijote, de Mark Van Doren, o en el Quijote mismo. Da igual. Para fines prácticos de lo que comentaré a continuación, no importa dema-siado si lo leí o lo imaginé.

Mecánico de Amor, del grupo Pegasso, poetiza dicho oficio esta-bleciendo metáforas sumamente interesantes. Le invito a que bus-que esta canción en YouTube; le aseguro que el video oficial le hará solazarse en una época definida a punta de mullets perfectamente bien coreografiados.

Retomando… se dice que la poesía es llamar a las cosas por su esencia, y si de acuerdo al griego borgiano del Cratilo afir-mamos que en el nombre de la rosa está la rosa, en el nombre de la cosa está la cosa, y todo río en la palabra Nilo, obtenemos una asimilación afortunada en la suerte de definir al amor como un vehículo automotor.

Es el amor aquello que nos trans-porta. Lo que pone la rueda de la creación en movimiento. Lo que nos traslada suave a los sitios que deseamos. A veces nos lleva a donde no queremos, pero únicamente si dejamos que otros lo conduzcan. O cuando hemos elegido el camino abrupto mediante un ejercicio de necia voluntad. En tramos largos o en viajes cortos, nuestro amor es nuestro auto. Nos lleva. Como toda maquinaria compuesta de diferentes elementos acompasados por una ingeniería precisa que desconocemos, requiere de mante-nimiento; grasas, ajustes, líquidos y combustibles que necesariamente debemos incorporar cada cierto tiempo con la finalidad de hacer uso funcional y duradero. Nadie como un mecánico entonces para hablarnos del amor.

Este grupo del norte del país, también conocido como Pega–Pega, al

igual que Renacimiento 74, Tropical Panamá y otros tantos de la época y el género, hablan directamente a las masas populares, aquellas que, anónimas, reciben los mensajes con una identificación inmediata. Gran cantidad de letras existen donde se narran oficios y gajes de los mismos, y si además usamos con acierto la metaforización para crear modelos aspiracionales, tenemos como resultado un éxito comercial asegurado, subyaciendo en todo ello, modos de reafirmación del carácter de la generalidad.

“El amor nomás se prende con amor,

y se acelera poco a poco con cariño”.

Es el clásico písele poquito al que nos conmina el maistro, una vez que la bujía pegó el chispazo. El proceso preciso del amor me-taforizado.

El texto llega más allá y finaliza señalando de manera reflexiva:

“¿Cómo hubieras arreglado tu dolor,

con el tiempo retrasado y sin destino?”.

El arte más efectivo, es el que nos vemos reflejados. Y todo arte, lleva en sí una reflexión.

Y medito esto, mientras observo, a través del ventanal de esta cafe-tería donde bebo un café malísimo, a una mujer, guapa valga decirlo, que con su auto a cofre abierto detenido en el asfalto recibe ayu-da en medio del solazo de varios hombres que se han detenido para auxiliarle. A veces pareciese que la combinación XY incluye algún tipo de información congénita que hace proclives a algunos a suponer que saben de mecánica por el sólo hecho de ser hombres. Muestre un auto abierto y comprobará esto, observando cómo se acercan atraídos por algún misterioso magnetismo. Sería preferible, tal vez, que ana-lizaran las metáforas que tiene la vida, para encontrar los secretos significados existentes, en los actos que se emprenden.

El otro amor “De la importancia implícita de checar en primer término la transmisión...”

Estatus

Retuit

“Hago una atenta invitación a la exposición fotográfica a cargo de Nora Signoret y un servidor, me gustaría verlos en Por Amor al Arte el lunes 25 de febrero a las 5:00 PM en Paseo Reforma”.Pepe García

@libertadgarcia [email protected] @audiorologias [email protected]

Estoy convencida: el amor se aprende a través de los padres. Son papá y mamá quienes desde que nacemos

nos enseñan los caminos del amor. De ese tamaño es la tarea de los padres. Porque la esencia de nuestros vínculos emocionales se desarrolla en el cotidiano devenir de la infancia. Un quehacer que se comunica de generación en generación, porque cuando nos toca ser padres igual vamos transmitiendo el amor o también “nuestros rencores y frustraciones con la leche templada y en cada can-ción”, como diría Serrat.

El amor. ¿Cuántas formas y ca-minos tiene? ¿Cuántos libros se han escrito de las muchísimas vertientes del amor? En este mes de loco febrero el tema se aviva mientras los enamo-rados salen a celebrar y se juran amor eterno que casi nunca lo es. Uff. Los llamados especialistas en el tema, como aves de mal agüero, dicen que el enamoramiento “sólo dura tres años” y que después de eso viene lo más difícil: cimentar el amor en la diaria convivencia que exige siempre ceder. Se dice fácil, pero no hay cosa más compleja que hacer durar el amor. Las estadísticas lo demuestran: cada día aumenta el número de separaciones y divorcios.

Por fortuna, hay muchas clases de amor. Entre todos, hay uno muy especial: el amor a la patria. Ese otro amor que también aprendemos de niños y se manifiesta lo mismo en el paisaje, que en la ciudad, en la historia y sus símbolos. En mi caso, también lo aprendí de mis padres que me enseñaron a amar a México conociéndolo en los largos viajes en carretera y reconociéndolo en libros y ceremonias. Nadie que ha recorrido la suave patria podría decir que no la ama. En un deli-cioso platillo, en un cerro, en un museo, en una flor, uno encuentra la esencia de este país solar como bien lo llamaba Octavio Paz.

Pero el amor a la patria no está exento de dolores. Porque quien ama a su país se duele con sus problemas y busca solucionarlos. Este febre-ro también es bueno celebrar esas

demostraciones del amor. Como ejemplo, los tamaulipecos tenemos al profesor y general Alberto Carrera Torres, quien el pasado día 16 cumplió un año más de su fusilamiento en el panteón del Cero Morelos. Hijo de Candelario Carrera y Juana Torres, Alberto padeció desde muy niño con las injusticias que los grandes hacendados ixtleros cometían con los peones del Cuarto Distrito. Inteligente y sensible, aprendió de las enseñanzas de su maestro Manuel Villasana y se afilió al Partido Liberal Mexicano a los 19 años, seducido por las lecturas de los hermanos Flores Magón. En 1911, y al grito de ¡Viva Madero!, se suma al movimiento revolucionario y organiza el Ejército Libertador de Tamaulipas para apoyar la insurrección contra el dictador Porfirio Díaz. Maderista primero, constitucionalista después y villista al final de su vida; el general Carrera nunca declinó en su empeño por defender sus convicciones hasta ser sometido a un Consejo de Guerra y condenado a morir injustamente.

Un general valiente, un guerrero que arrastró por muchos años y miles de kilómetros el intenso dolor que le producía la amputación de una pierna, consecuencia de una de sus muchas cruentas batallas. Un revolucionario con pierna artificial, pero con un corazón ardiente que le acompañó en la pasión de la lucha y en el amor demostrado a su tierra y a su gente. Sus principios justicieros, su amor a Tamaulipas, el arraigo de sus valores, pero sobre todo su en-tereza ante la adversidad, deben ser ejemplo permanente para nuestros jóvenes. Profesor en su temprana juventud, todavía se recuerda la práctica ejemplar de un magisterio rural donde enseñaba a sus alumnos el amor a la patria.

En suma, el general Alberto Carrera Torres es un ejemplo de congruencia, voluntad justiciera, valor ante la adversidad e incues-tionable amor a México.

Ojalá entre todas las formas del amor, enseñemos a nuestros hijos a querer entrañablemente a México. Con eso, estaremos contribuyendo a tener para ellos un país mejor.

EL JARDíN DE LA LibERtADLIbERTAD GARCÍA CAbRIALES

AUDiOROLOGíASSERGIO AGUIRRE

“Si no puedes escribir, copia un cuento. Transcríbelo a máquina tal cuál, sin añadirle ni quitarle nada. Rescríbelo, literalmente. Rulfo dixt”.Cristina Rivera Garza

Page 12: HOJALATA 137

Bolígrafos

El fuego La isla de tus ojos

1. “La palabra hogar tiene una etimología hermosa e importante. Proviene del latín focus, de donde viene la palabra fuego”. En un principio las familias se reunían alrededor del fuego por cuestiones tradi-

cionales, también por necesidad física de luz y calor.2. La casa en la que nací está muy cerca del centro de

esta ciudad (Tampico), ahí rayé la alfombra beige de la sala con plumones y una escuadra. Triángulos de colores mientras mi mamá lavaba los platos. También hice unas rayas largas en el pasillo, me gustaba caminar arrastrando las crayolas por las paredes. Dibujaba en papel estraza, había grandes rollos a mi alcance porque mi papá traía de Estados Unidos cosas no legales que envolvía en él. Con ese mismo papel aprendí a hacer barcos.

Me acuerdo que mi mamá y yo nos sentábamos en el escalón de la entrada a jugar. Ahí mismo me rogaba con cuchara y plato en mano que comiera.

En la entrada de esa casa golpearon a mi papá. Le rompieron las piernas, la quijada, costillas y le fracturaron el cráneo, para luego irlo a tirar lejos (y eran los ochenta). Nos tuvimos que ir de ahí.

3. Una vez desocupé la casa donde murió un señor. Saqué la ropa a la banqueta para que la gente se la llevara. Antes revisé todos los bolsillos de las camisas, pantalones y chamarras en busca de dinero, pero fue en vano.

En una caja con cobijas encontré un nido de ratones, eran rosados y no tenían pelo. Yo no los quería dañar, así que saqué la caja al patio de atrás y ahí la dejé. Luego lloré porque pensé que un gato se los comería, pero ya estaba lejos.

4. Uno de los lugares más feos donde he vivido fue un departamento cercano al aeropuerto. La casera vivía en la misma unidad y yo tenía que pasar por su puerta sin hacer ruido cuando debía la renta. La verdad debí la renta muchas veces y vivía como sombra, a veces no prendía la luz para que no supiera que estaba ahí.

No tenía nada en el mundo, pero en el ventanal de mi cuarto quedaban dos árboles de mango espesos. Por la noche, acostada en mi cama los veía mecerse y el ruido de las hojas me arrullaba.

5. Me he mudado de casa quince veces. Odio empacar cosas, envolver en periódico, ir a comprar cajas. Odio luego desempacar, tener que conocer gente nueva, afrontar mi alergia al polvo. Odio lidiar con camiones de mudanza y luego andar reclamando cajas perdidas. ¿Dónde habrá ido a parar esa donde estaba mi enciclopedia del arte? Una vez caché a uno de los cargadores robándome unos sartenes. Luego supe que ese negocio de mudanza era cristiano.

6. La casa materna es nuestra raíz. Uno la visita toda la vida con cada recuerdo que se evoca de la infancia. Volvemos a estar con nuestra madre, volvemos a correr en el patio, volvemos a rayar las paredes.

Cada lugar que habitamos sigue siendo albergue de un pedazo de nosotros. Una parte de mí todavía ve los árboles de mango antes de dormir. Además una parte de esa casa está conmigo ahora. También somos las casas donde ya no vivimos.

Escribo nuevamente desde La Habana, un poco sorprendida, bastante satisfecha de haber lle-gado hasta esta orilla empujada por el viento. Volver aquí no fue sencillo y por ello he de

agradecer la confianza de mucha gente de fe que me impulsó hasta aquí.

El sábado 16 de febrero, dentro de las actividades de la vigésimo segunda Feria Internacional de Libro Cuba 2013, inauguramos después de las 11 de la mañana el proyecto digital La Isla de tus Ojos, Mujeres de la poesía cubana en el siglo nuevo. El evento tuvo como sede el Centro Cultural Casa Dulce María Loynaz, espacio para promoción de los autores del Instituto Cubano del Libro, mismo lugar en el Vedado que me recibió durante tres meses durante el 2012.

El proyecto entonces era lograr el trazo de un mapa poético desde las diferentes provincias que integran el territorio insular, conformar una visión panorámica que incluyera y colocara a las poetas en una misma perspectiva de alcance. Esta propuesta de difusión y estudio literario inició como una residencia artística aprobada por el Co-mité Dictaminador del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste. Luego, el propósito creció para desarrollar un nuevo sitio electrónico que diera testimonio de las voces femeninas en ese punto del caribe.

El arranque de la página incluye una selección de 30 autoras y posteriormente seguiremos actualizando, es decir, sumando distintas mujeres de las letras que han persistido en golpear aldabas con la fuerza de la palabra. Coincidirán en este espacio, poetas vivas de distintas ge-neraciones que ofrecen una visión estimulante y diversa de la literatura a través de sus textos, lecturas en video y audio, así como fotografías, entrevistas y estudios relacionados a la literatura femenina.

Como presentadores del Portal La Isla de tus Ojos estuvieron los escritores Pierre bernet y Yanelys En-cinosa, quienes se han mantenido cerca del desarrollo de esta iniciativa. Como invitadas de honor para esta gala inaugural nos acompañaron la poetas Thelvia Marín, Aitana Alberti, Mirta Yánez, Zurelys López Amaya, Jamila Medina, Legna Rodríguez y Carmen Serrano, quienes leyeron algunos textos suyos con motivo del estreno del sitio.

Además, la Feria del Libro de Cuba brinda alternativas para otro tipo reuniones, como el de los directores de festivales de poesía independientes en Latinoamérica que concluyó este 19 de febrero, y en el cual también pudi-mos estar presentes llevando la propuesta de Los Santos Dias de la Poesía, un encuentro que este año cumplirá su quinto aniversario y busca situar el movimiento de letras de Tamaulipas en el contexto continental.

Por lo pronto, puede iniciar la lectura de buena poesía escrita por mujeres en: www.laisladetusojos.com, pronto estaré de regreso en México con la pasión y el compromiso suficiente para seguir abonando buena patria de letras.

te obsequian un ejemplar de

Lagartijas medicinales,

de Miruna Achim

Envía un correo electrónico a [email protected] con una breve

recomendación y la foto del último libro que leíste. El ganador será notificado

por esa misma vía con las instrucciones para recoger su ejemplar de cortesía.

Educal Centro Cultural Nuevo Laredo / Blvd. Luis Donaldo Colosio Km. 2.5, sur a norte / (867) 717-6111 / Martes a domingo: 10:00 a 18:00 hrs.

yEL ZOO DE CRiStALALICIA HEREDIA

EVA SiN PARAíSOCELESTE ALbA IRIS

@ataqueaereo [email protected] [email protected]

Page 13: HOJALATA 137

13Domingo, 24 De FeBReRo De 2013

Monos

LAS ALAS DE LA PALAbRA, MARCO ANTONIO MONTES DE OCA

LOSt SiRENS, NEw ORDER

Mi CAMPEóN, CHANO URUETA

La poesía de Marco Antonio Montes de Oca es excesiva; tanto en extensión y prolife-ración como en la concepción. Acaba de aparecer un nuevo tomo que recopila tres

libros en poco más de 300 páginas, que hay que sumar a una buena cantidad de títulos en poco más de 50 años de creación constante.

Si bien Marco Antonio Montes de Oca presumía de que toda su obra consistía en un solo poema, a lo largo de su trayectoria ensayó diferentes aspectos de ese “solo poema”; aunque no de los más radicales, este nuevo libro presenta algunas de esas expe-rimentaciones.

Montes de Oca se distinguió por el vuelo de sus palabras; en cada verso hay un poema entero, inasible y volátil, que no siempre se ajustaba a las dimensiones de los versos que lo antecedían o los precedían; le gustaba más el sonido y el color de las palabras que la exactitud de su significado. Desde el principio le llamaron exuberante, pero la exuberancia esconde y disimula, y a veces distorsiona, la belleza; Montes de Oca se extendía, pero no se excedía. En los tres libros que componen este volumen hay artificios, pero al final se contiene como pocas veces lo hizo; buscó, en dos de las tres secciones, una definición más concreta de la fatalidad; no hay melancolía, a veces estupor; rebeldía, pero también conformidad ante el destino, aunque no resignación. Hay una necesidad de ganarle al tiempo, y para eso, no dejar nunca de escribir.

No es el mismo de sus primeros libros, pero no se traiciona, simplemente tiene más urgencia de no rendirse, y cantar a la vida con juegos ya no disper-sos, sí más contundentes. Un magnífico corolario de toda su obra, en una edición pulcra, aunque hubiera aguantado una tipografía mayor.

El 17 de enero salió Lost Sirens, un nuevo no-nuevo disco de New Order. ¿De qué hablo? Durante las sesiones en las que se grabó waiting for the

Sirens’ Call, la agrupación grabó bastantes canciones que no formaron parte del álbum. La intención era salir de gira y cuando terminaran lanzar rápidamente un nuevo disco. El problema es que en el 2006 dejaron de tocar juntos ya que el bajista, Peter Hook, dejó la agrupación. Esto hizo que esas canciones quedaran en el olvi-do. Ahora, después de bastante tiempo en el que hubo varios problemas con el co-pyright, finalmente terminaron arreglando y, por ese motivo, esas canciones que habían quedado perdidas y que iban a ser lanzadas pudieron ser escuchadas.

El disco es cortito. Tiene seis canciones nuevas y además una re-mezclada que estuvo en waiting for the Sirens’ Call y la gran Hellbent, que formó parte también del disco Total. Ocho canciones en total que tienen poco más de 40 minutos. Nada del otro mundo, pero suficiente para ponerse a oírlos considerando de quién viene la música.

Si bien el cantante, bernard Sumner, dijo que este disco es un álbum “no completo”, la realidad es que los arreglos son geniales, el sonido espectacular y la masterización es la de un disco de primera línea. No hay que esperarse una especie de demos y canciones no terminadas. No es así en absoluto.

¿Vale la pena? Muchísimo. ¿Se acerca a lo que fueron los más grandes álbumes de New Order? No, así de simple.

Las canciones más destacadas son I’ll Stay with You, Californian Grass y Hellbent.

Uno quiere entregar el comentario lo mejor documentado posible para no regarla (más de lo habitual). Es aquí donde, de nuevo, hay que enfrentarse

a la triste realidad del enorme vacío existente sobre información cinematográfica en lo que al cine nacional se refiere.

básicamente, más que toda la pe-lícula, mi interés está centrado en las secuencias finales de la película Mi Campeón, que algunos citan fue hecha en 1951 y otros en 1952, dirigida por Chano Urueta. Va rápida la sinopsis: una familia sencilla quiere salir de pobre. El hijo (Fernan-do Fernández) quiere intentarlo a través del boxeo. La mamá (Nini Marshall) se opone a tal barbaridad pero el papá (Joaquín Pardavé) lo apoya. La hija (Rosita Arenas) des-cubre que, en realidad, es hija de un millonario. Y de ahí en adelante, pues, la historia.

Cuando vi Mi Campeón hace ya un chorro de años, lo que anidó en mi memoria fue la escena de la pelea y el posterior monólogo de Fernando Fernández, cuando despierta en el vestidor. Hace unas semanas, de chiripa, me topé con la película ya en su recta final y volví a tener la sensación de ver una secuencia de boxeo espléndida, muy bien elaborada y encarnada por Fernández, ¡y ese golpe recto, esa caída cual Pacquiao!

Esto es así. En medio de un melodrama se pueden encontrar joyas. Y sin embargo, qué caray, no hay más elementos que lo poco, poquito que pudo localizarse en la red para poder compar-tírselos. Ah, y la memoria, lo único que nos va a quedar el día que toda esta jauría cibernética con la que hemos aprendido a vivir se vaya, definitivamente, al carajo.

EL LIbRERO CUCHARA SÓNICA APUNTES DE CINÉFILOEDUARDO MEJÍA LA REDACCIÓN JOAQUÍN PEñA ARANA

EL ESCUADRÓN RETRO, GUFFO

apuntesdecinefilo.blogspot.comcucharasonica.comhojalata.lider@gmail.com

[email protected]

Reseñas

Page 14: HOJALATA 137

Caja

de i

deas

Nació el 28 de octubre de 1982 en Nuevo Laredo Tiene 30 años Es Es-corpión; cree que cada quien hace su propio camino, pero también en que Dios influye con un destino A los seis o siete años componía ritmos de percusión usando el pupitre de su salón Soñaba con ser arquitecto Más grande tomó clases de guitarra clásica con Guillermo Nuche, así como cursos de producción y distribución online también es técnico en re-des e informática Admira a músicos como John Lennon, Kurt Cobain, Paul McCartney y lo que Steve Jobs hizo por la música con iTunes Algún día le gustaría presentarse en el Estadio Omnilife en Jalisco Es el creador del proyecto Indie Laredo que nació en 2010 con la idea de recolectar y promover mediante una página web la información de músicos de ambos Laredos En 10 años se visualiza contento y siendo parte de un cambio en la industria de México

Jhovanni Raga

ADRIÁN DÍAZ, MÚSICO

Vida Un breve tiempo.

Arte La naturaleza de la vida.

Música Un medio para expresar emociones.

Voz El instrumento más natural.

Guitarra Una compañera en la vida.

Escenario La forma de crear.

Concierto Transmitir emociones.

Público Uno mismo es su público.

Formación Todo lo que llame mi atención musical.

Escena local En proceso de creación.

Profesionalización Mejora de los procesos.

¿Fama o reconocimiento? Todo

pasa si te duermes en tus laureles.

Proyectos alternos Sonorización de espacios públicos y distribuidora de música digital.

inspiración Mi familia.

Aspiración Ayudar a los demás.

Page 15: HOJALATA 137

15Domingo, 24 De FeBReRo De 2013

La semana pasada salía tarde del traba-jo. Ya se le había hecho costumbre a mi

jefe el retenerme un par de horas extras y no me esperaban en mi casa. Me decidí

a tomar el camino largo para estirar las piernas y reflexionar, so riesgo de

encontrarme con uno de los ya conocidos señores de la noche, que tienen a bien

aligerar el equipaje de quien se encuen-tran, a pesar de que olviden devolverlo.

Me encontraba atravesando un sencillo, pero bonito parque, cuando escuché

un ruido detrás de mí, como si alguien hubiera pateado el bote de basura.

Temiendo que uno de los distinguidos caballeros ya mencionados hubiese dado conmigo, hice lo que todo hombre haría;

me eché a correr con todas las fuerzas que mis crujientes articulaciones me

permitieran. Al estar en un terreno tan irregular como lo es una cuesta hacia

abajo, trastabillé y me fui rodando hasta el fondo de la calle. Eso sí, en ningún

momento solté el maletín, ni el sombrero. Un caballero siempre debe conservar

el estilo, incluso en peligro de muerte.

Pensé que mi perseguidor me daría por muerto, o al menos gravemente herido y pondría pies en polvorosa al instante, así que con toda la calma del mundo -y con todo mi dolor corporal-, me levanté. Sacudí mis ropas, me quejé apropiadamente, solté una que otra maldición y volví a ponerme en marcha. Con la precipitada caída, había reco-rrido la mitad del camino, así que mi casa estaba a unos pasos de distancia.

Al llegar, todo estaba a oscuras y era de esperarse; vivía solo.

Para mi sorpresa, alguien me esperaba. Asomando por el bote de basura, habia un par de ojos amarillos que brillaban en la oscuridad. Creí que era algún espíritu, un demonio que venía a por mí y solté un chillido. El gato -ahora me daba cuenta de que lo era-, mau-lló asustado y saltó, tirando el bote y regando la basura por todos lados.

No sé si sería ese gato el que me asustara en el parque y me hiciera huir, pero creo que si lo era, estamos a mano.

EL GATO, EVANGELINA LIMA BEBÉ, ALEJANDRO MONTIEL

Evangelina Lima Martínez

Galería

Alejandro Montiel

Hoja libreADRIÁN DÍAZ, MÚSICO

Page 16: HOJALATA 137

Entregan certificaciones de calidad a16 facultades y unidades académicas

Reconocen sus sistemas

Institucionales de Gestión

de Calidad (sIGs) bajo

la Norma Internacional

Iso 9001:2008

El Rector José Ma. Leal Gutié-rrez entregó a 16 facultades y unidades académicas de la Universidad Autónoma de

Tamaulipas, las certificaciones de sus Sistemas Institucionales de Gestión de Calidad (SIGS) bajo la Norma Interna-cional ISO 9001:2008.

En ceremonia celebrada en el Cen-tro de Gestión del Conocimiento del Campus-Victoria, Leal Gutiérrez felicitó a los directivos de los planteles por este logro que fortalece los proce-sos de evaluación y acreditación de

la calidad educativa que impulsa la máxima casa de estudios.

“Estamos satisfechos por el esfuerzo que han realizado en la dinámica de la evaluación y la cultura de calidad”, dijo el Rector en su intervención, acompañado por el Secretario Administrativo de la UAT, Marco Antonio Delgado Barrios.

Destacó que, además tener más del 90 por ciento de la matrícula de licenciatura reconocida por su calidad a nivel nacional, estas certificaciones avalan ante la Secretaría de Educación Pública y otras instancias, la calidad de los procesos de gestión administrativa

y servicios educativos que ofrece la UAT a la sociedad.

“Contar con las Normas ISO y su reconocimiento nacional e internacio-nal nos vuelven más competitivos”, sostuvo el Rector, expresando su re-conocimiento al titular y personal de la Secretaría Administrativa por este esfuerzo de coordinación con las facul-tades y unidades académicas, una vez que a nivel central están certificados la mayor parte de los procesos.

Subrayó que esta labor fortalece el objetivo de la UAT de crecer con calidad y avanzar hacia un esquema

administrativo sano, organizado y transparente, que facilite el desarrollo en la universidad.

Ante los directores de los planteles certificados y acompañado también por la Secretaria General de la UAT, Doctora Olga Hernández Limón; el Secretario de Finanzas, C.P. Enrique Etienne Pé-rez del Río; el Secretario Académico, Ing. José Andrés Suárez Fernández y el Secretario de Extensión y Vinculación, Ing. Juan Salinas Espinosa, el Rector informó que dentro de los esquemas de calidad organizacional se cuenta con una nueva imagen que refuerza la identidad y pertenencia a la UAT.

En la ceremonia, el Ing. Delgado Barrios explicó los objetivos y los logros de contar con sistemas de gestión de calidad e informó que además de las 16 facultades que recibieron su certifica-ción, este año se integrarán otras siete dependencias educativas y seis áreas más de la administración central.

José MA. LEAL GuTIéRREzRector de la uAT

“Contar con las Normas ISO y su reconocimiento

nacional e internacional nos vuelven más competitivos”.