Hojalata 1.30

12
SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES 1.30 Domingo, 02 de diciembre de 2012 BATERÍA Y PERCUSIONES: EFERVESCENCIA ACTUAL LA ESQUINA DEL TEATRO PRIMER FESTIVAL VÉRTICES, DONDE CONVERGEN PROPUESTAS ENTRE FOTOS Y MÚSICA PEPE GARCÍA ENCUENTRA EN DOS DISCIPLINAS SU INSPIRACIÓN

description

Suplemento cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Transcript of Hojalata 1.30

Page 1: Hojalata 1.30

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

1.30

Domingo, 02 de diciembre de 2012BATE

RÍA

Y PE

RCU

SION

ES:

EFER

VESC

ENCI

A AC

TUAL

LA ESQUINA DEL TEATROPRIMER FESTIVAL VÉRTICES,DONDE CONVERGEN PROPUESTAS

ENTRE FOTOS Y MÚSICAPEPE GARCÍA ENCUENTRA ENDOS DISCIPLINAS SU INSPIRACIÓN

Page 2: Hojalata 1.30

02

ENTRE MÚSICA Y TEATRO...

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoMagdaleno Granados

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fun-dadores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Domingo, 02 de diciembre de 2012. Suple-mento editorial semanal, editado y publica-do por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez Ló-pez. Certifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publica-ción semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi ci-nas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.

UNA PUBLICACIÓN DE

Nos pusimos musicales y teatreros. Y es que esta semana, Nuevo Laredo fue escenario de dos importantes

actividades con impacto nacional, de esas que nos hacen ampliar nuestra visión ar-tística y “empujan” el desarrollo de lo que se hace en casa: el Encuentro de Batería y Percusión Contemporánea de la UNAM y el 1er. Festival de Teatro Vértices.

El primero de ellos ya se está hacien-do tradición en esta frontera, gracias a los buenos ofi cios del promotor artístico Aurelio Flores, mejor conocido en su fa-ceta de baterista como Yeyo Flogar. Co-mo cada año, desde hace siete, el Teatro Lucio Blanco de la Casa de la Cultura abrió el telón a destacados músicos de esta área para compartir sus técnicas.

Ahí es, precisamente, donde recae el valor de este encuentro, pues más allá de ser un escenario para que los bateristas de México y el mundo vengan a dar un concierto es un foro para el intercambio de experiencias. A propósito de esta ac-tividad, charlamos con los participantes para conocer el panorama de la percu-sión en la ciudad y el país.

Por otra parte, como ya lo habíamos comentado la semana pasada, es un placer haber recibido los viernes y los sábados de este mes a compañías escénicas de Tamau-

lipas y Nuevo León en el 1er. Festival deTeatro Vértices, que realizó Laberintus Artey Cultura A. C. con apoyo estatal y federal.

Además de haber presenciado puestasen escena que han impactado a nivel na-cional, como fue el caso de la obra Nacidode un Muslo de la agrupación regiomon-tana Al son de teatro, la cual formó partede la Muestra Nacional de Teatro en SanLuis Potosí, fue un gusto comprobar que,

poco a poco, se ha formado público.Enhorabuena por ambos eventos que

pusieron a Nuevo Laredo en el foco na-cional. Que vengan más encuentros y más festivales para seguir poniéndonosmusicales y teatreros.

La obra Nacido de un Muslo cerró el programa del 1er. Festival de Teatro Vértices.

Agenda

Contacto

Redacción [email protected]@hojalatalider

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comw

H@

H

04

PERIPECIAS DE UN COSTALLaberintus TeatroTeatro del IMSS,19:00 horas, entrada libre

DEL 02 AL 08 DE DICIEMBRE

07FISURASExposición de Diana 00Galería de Estación P0010:00 a 18:00 horas0707

Editorial

02EL PRINCIPITOLaberintus TeatroTeatro del IMSS,12:00 horas, 20 pesos

Jhov

anni

Raga

Page 3: Hojalata 1.30

Domingo, 02 de diciembre de 2012

Page 4: Hojalata 1.30

04

SU FORMACIÓN INICIÓ EN 2011 EN 15 MUNICIPIOS

Colectivos culturales del estado siguentrabajando en el desarrollo comunitario

gRedacción ITCA

VICTORIA

El acceso a la cultura esun derecho universal queprocuramos y promovemosen Tamaulipas. Fomen-

tamos acciones que alientan lacreatividad de los tamaulipecos,propician la formación de nuevospúblicos y detonan la participa-ción ciudadana en el desarrollocultural de sus comunidades.

Por ello, en 2011 se inició un procesode formación de jóvenes promo-tores culturales en 15 municipiosdel estado, los cuales integraron 14colectivos comunitarios que unenesfuerzos a través de la Red Estatalde Colectivos Culturales Comunita-rios: Jóvenes de Tamaulipas.

Este programa -único en suscaracterísticas- es ahora mode-lo a seguir en otras entidades deMéxico, es compartido como “bue-na práctica de gestión cultural” en países como Argentina, Brasil,Colombia y Panamá, y sus alcancesle han valido ya el reconocimientodel Programa de Subvenciones delFondo de Desarrollo de la UniónEuropea, lo que permite tambiénsu permanencia y continuidad.

El esfuerzo de los jóvenes, cuyamisión, visión y valores en común esla capacidad de servir y el compro-miso de facilitar a las comunidadesel ejercicio de sus derechos cultu-rales, es reconocido además por elPrograma de Desarrollo CulturalInfantil del Consejo Nacional parala Cultura y las Artes (Conaculta).

A través de dicho programarecibieron la certifi cación comoPromotores Culturales Infanti-les, la capacitación en talleres degestión y arte urbano, el auspiciopara realizar proyectos comunita-rios como la creación de murales

colectivos AlasRaíces y el Festival Puro Teatro, así como acervo biblio-gráfi co para promover la lectura y la creación literaria.

Pero su labor es amplia, y de manera permanente llevan a cabo jornadas culturales comunitarias con pre-

sentaciones artísticas, exposiciones,talleres de teatro, pintura, danza y música, entre otros; intervencionesde arte en espacios públicos; en-cuentros regionales de arte urbano,y otras actividades.

Los 322 jóvenes que integran esta

red dejan su huella, se suman y le apuestan al trabajo en armonía y la construcción de escenarios de paz desde la animación cultural en sus comunidades -con especial acento en la atención a los niños y sus fa-milias- al tiempo que se enlazan y dialogan con sus contemporáneos en un esfuerzo y una visión de fu-turo lleno de esperanza.

La Red Estatal de Colectivos Culturales Comunitarios: Jóvenes de Tamaulipases ahora un modelo a seguir en algunas entidades de México y en otros países

ITCA

Los jóvenes promotores realizan actividades en diferentes disciplinas artísticas.

Presentaciones artísticash

Exposicionesh

Talleres de teatro, pintura, danza hy música

Intervenciones de arte en espa-hcios públicos

Encuentros regionales de arte hurbano

LABOR JOVEN

APUNTE

La Red Estatal de Colectivos Culturales Comunitarios está conformada por 322 jóvenes de Tamaulipas.

Page 5: Hojalata 1.30

Domingo, 02 de diciembre de 2012

Mosaico ¡ESQUINA, TEATRO!

En esta esquina del estado convergió el teatro de la región. Por vez primera, Nue-vo Laredo recibió a compañías de Ta-

maulipas y Nuevo León en el Festival de Teatro Vértices, que se realizó los fines de semana en el Teatro del IMSS bajo la coordinación de La-berintus Arte y Cultura A. C. con apoyo del Ins-tituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el programa federal Teatros para la Comunidad Teatral. Aquí un mosaico de imágenes de lo que se vivió en el escenario.

Jhovanni Raga, Damián Aviña G.

Page 6: Hojalata 1.30

No solamente en el sentido sensiblero de la palabra, la música está ligada íntimamente al latido del corazón.

Sobre todo cuando hablamos de las percu-siones, el grupo de instrumentos musicales que originan su sonido a través del trasto-que que resulta del golpeteo de los mismos, como una de las manifestaciones más anti-guas para producir ritmos y sonidos, y que entonces conserva ancestralmente esta es-trecha relación con el mencionado órgano elemental del sistema humano.

El tema viene a colación porque en re-cientes fechas se conmemoró la edición XXI del Encuentro de Batería y Percusión Contemporánea de la Universidad Nacio-nal Autónoma de México, que tomó en cuenta como sede por séptima ocasión en Nuevo Laredo, a donde llegaron dos días de actividades para los músicos y el públi-co en general de esta región.

Es un esfuerzo que no debe ignorarse, y por ello mismo la importancia de abundar en los alcances que ha tenido la percusión durante el transcurso de los años en Latinoamérica, los esfuerzos realizados en México, y no menos importante el trabajo que a base de constancia se ha generado en la escena local.

Fueron los propios expertos, expositores de este encuentro, quienes brindaron sus pa-labras a Hojalata para destacar la trascenden-cia y explicar los baches que han surgido en el tema, los propios músicos que han realiza-do labor incansable para dignifi car su labor.

“Hablando honestamente se puede decir que tal vez sea un modelo gastado, no por eso es un factor importante, porque nosotros, al ser los primeros en hacer el encuentro, nos damos cuenta que, por ejemplo, en Valencia, España, llevamos más de 10 años de ventaja, o en otros países como Venezuela o Bolivia, donde van por la tercera ocasión”, indicó Hugo Hernández, director y fundador de los Encuentros de Batería de la UNAM que ini-ciaron formalmente en 1991 en la Casa del Lago Juan José Arreola, que hasta la fecha si-gue siendo hogar de la mencionada congre-gación anual de bateristas y percusionistas.

Como parte del actual panorama de las percusiones en México, y antes de mencionar cualquier estatus sobre materia, Hernández dio detalles sobre cómo es que el encuentro ha tenido repercusión, si bien no a través de basta publicidad, sí por medio de la constan-cia de quienes conforman el gremio de bate-ristas y percusionistas, así como el público en general que gusta de la música.

“En el origen del encuentro, el primer objetivo es promover el estudio profesional de la percusión en México. Nos dimos a la tarea de hacerlo para que los chavos pudie-ran acercarse a los conocimientos. Ha venido

gente de España, Brasil, Canadá y Alemania, por mencionar sólo algunos países, para par-ticipar de manera abierta y gratuita. Nuevo Laredo es la única sede que tiene esta conti-nuidad, a pesar de que estamos tan distantes hemos estado muy conectados desde la capi-tal, gracias al profesor Aurelio Flores”, dijo, y prosiguió con los pormenores.

“El primer impacto que tiene en la sociedad es que van a encontrar información que no es fácil en otro lado. A pesar de que la vida virtual que te ofrece el internet ya te globaliza y te pone a la altura en cualquier sentido del conocimien-to, el encuentro es real, no es lo mismo tener un discurso a venir y tocar”, añadió.

Sobre el panorama general de las per-cusiones en el territorio nacional, según la visión que le otorga a Hugo Hernández el liderar este encuentro con representantes de la música de diferentes países latinoamerica-nos, el baterista opina que el país está al nivel de cualquier otra nación, y un ejemplo claro son sus talentos destacados.

“En México hemos brindado talento artístico nacional hacia el mundo. Obvia-mente tenemos también mucha gente de otros países. Ahora bien, te puedo decir que la cultura del tambor es universal, es una cultura muy amplia, en contra de lo que la gente puede pensar que el tambor es lo más fácil. Cuando te adentras culturas donde la percusión está muy arraigada, están ligadas a las cuestiones sociales, a las cuestiones ri-tuales. Por eso yo creo que los mexicanos hemos tenido la oportunidad, tal vez no sea algo muy glamuroso, que tenga muchas marcas, que vayan todos los medios, pero hemos reunido a la mayor cantidad de mú-sicos en muchos años”, puntualizó.

“Para mí, grandes bateristas de la escena mexicana son, por ejemplo, Hernán Hecht, quien hace un excelente trabajo tanto en su batería como en la docencia. Puedo nom-brar a otros como Gabriel Puentes, Giovan-ni Figueroa y Alex Gómez, pero sólo por mencionar algunos, ya que hay muchísi-mos buenos bateristas, y en percusión, por ejemplo, Jorge Bautista es un increíble per-cusionista”, dijo Manuel Caff arena, baterista argentino nacionalizado mexicano, quien también ha colaborado en este encuentro y al trabajo en la escena nacional a partir de su llegada en el año 2002.

Así mismo, Caff arena nos habló sobre el fenómeno vivido en Argentina, abundando en una comparación para dictar un panora-ma mayormente global latinoamericano.

“En Argentina hay un movimiento bas-tante importante de todo tipo de percu-siones y batería, aquí en México creo que también y que por suerte cada vez está cre-ciendo más, no sólo el movimiento, sino el

nivel de los ejecutantes. Es algo muy agra-dable e interesante, también que sucedan cosas como éstas y que se den en diferentes lugares de la república, eso me da mucha alegría y esperanza de que la percusión cada vez se extienda más”, indicó.

EL ENLACE: TALENTO DE CASA

Quien ha sido durante los años en enlace, para que este evento de trascendencia na-

cional se realice mancomunadamente en Nuevo Laredo, es el baterista neolareden-se Yeyo Flogar, quien a través de los éxitos que ha cosechado en su carrera, participó por primera vez en el Encuentro hace 10 años, y desde entonces ha trabajado de la mano en el proyecto.

“Hemos tenido la oportunidad de interac-tuar con grandes bateristas a nivel nacional, y los bateristas de Nuevo Laredo también han ido a participar. Fuimos, por ejemplo, el

06 Domingo, 02 de diciembre de 2012

LA EFERVESCENCIA POR LAS PERCUSIONESA propósito del XXI Encuentro de Batería y Percusión Contemporánea de la UNAM que se realizó en Nuevo Laredo, los participantes analizan el panorama de los músicos de estos instrumentos en la escena local, nacional e internacional

año pasado un contingente de 40 bateristas al ‘800 bateristas’, y que fue una travesía de loco, muy pesado pero muy grato. En el ámbito ba-terístico fue de gran impacto social de forma internacional. Y yo creo que la efervescencia cada vez aumenta más”, opinó.

Yeyo es, sin duda, la persona indicada para hablar sobre la perspectiva del ámbi-to local, las tendencias de los nuevos bate-ristas y la tenacidad de los músicos de la vieja guardia, quienes no han desistido de

seguir haciendo lo que más les gusta.“Nuevo Laredo es un semillero de talentos

en todas las disciplinas artísticas, y las per-cusiones no son la excepción. Realmente yo he visto a través de los años la respuesta y la efervescencia del amor por la percusión. Hay mucha gente, la prueba es que este es el sépti-mo encuentro de batería que hacemos, dada la respuesta que hemos tenido cada vez; he-mos dado talleres, clínicas, conciertos y siem-pre hemos recibido muy buena respuesta.

“Tenemos un club de bateristas de que la manejamos por medios de internet, y los que habitualmente están ahí son bateristas que yo conozco de hace muchos años y que permanecen en el mundo de las baterías y la percusión, aunque realmente ahorita no hay condiciones laborales que pudieran hacerlos desistir, pero yo he visto que los bateristas que están aquí son de mucha vocación, y eso es lo que los mantiene. Hay excelentes bate-ristas a nivel local”, dijo Flogar.

Álvaro López, Alex González y Víctor j g

Baldovinos son algunos de los bateristas que más respeta Flogar, y fue precisamente Baldovinos quien visitó este puerto fron-terizo para participar de este encuentro y compartir su conocimiento con los músi-cos de Nuevo Laredo.

Baldovinos inició en la música hace 40 años con el piano, a los 14 decidió que que-ría tocar batería y para los 18 años ya estaba impartiendo clases. En esta vasta trayectoria, el baterista de la banda Iconoplasta, y que es pionero del movimiento del rock progresivo en México, se ha topado con diferentes eta-pas en el trayecto. Para él, hoy todo es, afor-tunadamente más sencillo.

“Ahora las percusiones se han popula-rizado y diversifi cado. A través del Tratado de Libre Comercio ya fue más fácil adquirir equipo, ha habido más escuelas para apren-der a tocar la batería. Yo empecé estudiando en la Nacional de Música percusión clásica, pero ahora con la revolución del internet es más fácil hacerse de información. Ahora si no aprendes es porque no quieres”, indicó.

El reconocido baterista, quien ha realizado más de 50 métodos de batería, dice que todo

ha cambiado. Los ritmos mismos incluso lo han hecho, por lo que considera que las nue-vas generaciones tendrán mayores oportuni-dades y que deben ser aprovechadas.

“También los ritmos han cambiado mucho desde la época en que yo empecé a dar clases en 1982, ahora se adaptan más a la fusión, entonces todo es una cultura global de tambores. Nosotros teníamos que traer los instrumentos de contrabando, los libros eran carísimos, había unos cuantos vhs y casetes, pero eso fue hasta finales de los años ochen-ta. La batería es un instrumento con una cultura propia, pues es a su vez multicul-tural. La batería ya es como un deporte, hay que practicarlo”, manifestó.

Es de esta forma como una vez más se conmemora el trabajo de los percusionistas gracias al popular encuentro que cumplió 21 años en estos meses. La labor no termi-na, pues otro de los grandes acontecimien-tos que los bateristas nacionales están por cumplir es el “800 bateristas”, el año pasado se hizo el primer intento por romper el ré-cord mundial, pero el próximo año se vol-verá a intentar la hazaña.

“Tenemos el récord nacional del mayor número de baterías sonando juntas con más de 600 músicos. Decidimos romper la marca para conmemorar los 20 años, jus-tamente porque el modelo del encuentro de alguna manera esta gastado o visto, era para inyectarle esa adrenalina que requie-ren este tipo de actividades, nos dimos a la tarea de romper el récord mundial el año pasado, en octubre 23, en la Explanada de la Venustiano Carranza, de hecho el gru-po más grande que venía del interior de la republica era de Nuevo Laredo con más de 40 bateristas. Hubo visitantes de Pachuca, Puebla, Veracurz, y el público estuvo muy contento porque no se lo esperaba. Era la energía generada por 600 tambores”, ex-plicó Hugo Hernández.

El trabajo del baterista pocas veces fi gu-ra como puede hacerlo el que realiza un vo-calista o titular de agrupación, por la diná-mica establecida en que el músico ocupa un lugar fuera del alcance de los espectadores; sin embargo, es de reconocer la ardua labor que realizan los que dedican su esfuerzo a expresarse a través de la batería, el timbal, el güiro, el bombo, el cajón o cualquier otro instrumento diseñado para hacer vibrar los corazones del público, al mismo tiem-po que lo hacen los tambores. El escenario cimbra, pero no sólo es la energía gastada en un concierto la que conforma su labor, sino también la persuasión y el sentido que en los últimos años el gremio mexicano ha tenido, encaminado a preservar y compartir lo que se tiene con nuevas generaciones.

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Yeyo Flogar, baterista neolaredense. Hugo Hernández destacó la labor que se ha venido realizando en Nuevo Laredo, con siete ediciones del Encuentro de Batería y Percusión Contemporánea de la UNAM.

Las actividades del encuentro incluyeron clínicas con los destacados músicos.

Guille

rmo B

atres

Page 7: Hojalata 1.30

No solamente en el sentido sensiblero de la palabra, la música está ligada íntimamente al latido del corazón.

Sobre todo cuando hablamos de las percu-siones, el grupo de instrumentos musicales que originan su sonido a través del trasto-que que resulta del golpeteo de los mismos, como una de las manifestaciones más anti-guas para producir ritmos y sonidos, y que entonces conserva ancestralmente esta es-trecha relación con el mencionado órgano elemental del sistema humano.

El tema viene a colación porque en re-cientes fechas se conmemoró la edición XXI del Encuentro de Batería y Percusión Contemporánea de la Universidad Nacio-nal Autónoma de México, que tomó en cuenta como sede por séptima ocasión en Nuevo Laredo, a donde llegaron dos días de actividades para los músicos y el públi-co en general de esta región.

Es un esfuerzo que no debe ignorarse, y por ello mismo la importancia de abundar en los alcances que ha tenido la percusión durante el transcurso de los años en Latinoamérica, los esfuerzos realizados en México, y no menos importante el trabajo que a base de constancia se ha generado en la escena local.

Fueron los propios expertos, expositores de este encuentro, quienes brindaron sus pa-labras a Hojalata para destacar la trascenden-cia y explicar los baches que han surgido en el tema, los propios músicos que han realiza-do labor incansable para dignifi car su labor.

“Hablando honestamente se puede decir que tal vez sea un modelo gastado, no por eso es un factor importante, porque nosotros, al ser los primeros en hacer el encuentro, nos damos cuenta que, por ejemplo, en Valencia, España, llevamos más de 10 años de ventaja, o en otros países como Venezuela o Bolivia, donde van por la tercera ocasión”, indicó Hugo Hernández, director y fundador de los Encuentros de Batería de la UNAM que ini-ciaron formalmente en 1991 en la Casa del Lago Juan José Arreola, que hasta la fecha si-gue siendo hogar de la mencionada congre-gación anual de bateristas y percusionistas.

Como parte del actual panorama de las percusiones en México, y antes de mencionar cualquier estatus sobre materia, Hernández dio detalles sobre cómo es que el encuentro ha tenido repercusión, si bien no a través de basta publicidad, sí por medio de la constan-cia de quienes conforman el gremio de bate-ristas y percusionistas, así como el público en general que gusta de la música.

“En el origen del encuentro, el primer objetivo es promover el estudio profesional de la percusión en México. Nos dimos a la tarea de hacerlo para que los chavos pudie-ran acercarse a los conocimientos. Ha venido

gente de España, Brasil, Canadá y Alemania, por mencionar sólo algunos países, para par-ticipar de manera abierta y gratuita. Nuevo Laredo es la única sede que tiene esta conti-nuidad, a pesar de que estamos tan distantes hemos estado muy conectados desde la capi-tal, gracias al profesor Aurelio Flores”, dijo, y prosiguió con los pormenores.

“El primer impacto que tiene en la sociedad es que van a encontrar información que no es fácil en otro lado. A pesar de que la vida virtual que te ofrece el internet ya te globaliza y te pone a la altura en cualquier sentido del conocimien-to, el encuentro es real, no es lo mismo tener un discurso a venir y tocar”, añadió.

Sobre el panorama general de las per-cusiones en el territorio nacional, según la visión que le otorga a Hugo Hernández el liderar este encuentro con representantes de la música de diferentes países latinoamerica-nos, el baterista opina que el país está al nivel de cualquier otra nación, y un ejemplo claro son sus talentos destacados.

“En México hemos brindado talento artístico nacional hacia el mundo. Obvia-mente tenemos también mucha gente de otros países. Ahora bien, te puedo decir que la cultura del tambor es universal, es una cultura muy amplia, en contra de lo que la gente puede pensar que el tambor es lo más fácil. Cuando te adentras culturas donde la percusión está muy arraigada, están ligadas a las cuestiones sociales, a las cuestiones ri-tuales. Por eso yo creo que los mexicanos hemos tenido la oportunidad, tal vez no sea algo muy glamuroso, que tenga muchas marcas, que vayan todos los medios, pero hemos reunido a la mayor cantidad de mú-sicos en muchos años”, puntualizó.

“Para mí, grandes bateristas de la escena mexicana son, por ejemplo, Hernán Hecht, quien hace un excelente trabajo tanto en su batería como en la docencia. Puedo nom-brar a otros como Gabriel Puentes, Giovan-ni Figueroa y Alex Gómez, pero sólo por mencionar algunos, ya que hay muchísi-mos buenos bateristas, y en percusión, por ejemplo, Jorge Bautista es un increíble per-cusionista”, dijo Manuel Caff arena, baterista argentino nacionalizado mexicano, quien también ha colaborado en este encuentro y al trabajo en la escena nacional a partir de su llegada en el año 2002.

Así mismo, Caff arena nos habló sobre el fenómeno vivido en Argentina, abundando en una comparación para dictar un panora-ma mayormente global latinoamericano.

“En Argentina hay un movimiento bas-tante importante de todo tipo de percu-siones y batería, aquí en México creo que también y que por suerte cada vez está cre-ciendo más, no sólo el movimiento, sino el

nivel de los ejecutantes. Es algo muy agra-dable e interesante, también que sucedan cosas como éstas y que se den en diferentes lugares de la república, eso me da mucha alegría y esperanza de que la percusión cada vez se extienda más”, indicó.

EL ENLACE: TALENTO DE CASA

Quien ha sido durante los años en enlace, para que este evento de trascendencia na-

cional se realice mancomunadamente en Nuevo Laredo, es el baterista neolareden-se Yeyo Flogar, quien a través de los éxitos que ha cosechado en su carrera, participó por primera vez en el Encuentro hace 10 años, y desde entonces ha trabajado de la mano en el proyecto.

“Hemos tenido la oportunidad de interac-tuar con grandes bateristas a nivel nacional, y los bateristas de Nuevo Laredo también han ido a participar. Fuimos, por ejemplo, el

06 Domingo, 02 de diciembre de 2012

LA EFERVESCENCIA POR LAS PERCUSIONESA propósito del XXI Encuentro de Batería y Percusión Contemporánea de la UNAM que se realizó en Nuevo Laredo, los participantes analizan el panorama de los músicos de estos instrumentos en la escena local, nacional e internacional

año pasado un contingente de 40 bateristas al ‘800 bateristas’, y que fue una travesía de loco, muy pesado pero muy grato. En el ámbito ba-terístico fue de gran impacto social de forma internacional. Y yo creo que la efervescencia cada vez aumenta más”, opinó.

Yeyo es, sin duda, la persona indicada para hablar sobre la perspectiva del ámbi-to local, las tendencias de los nuevos bate-ristas y la tenacidad de los músicos de la vieja guardia, quienes no han desistido de

seguir haciendo lo que más les gusta.“Nuevo Laredo es un semillero de talentos

en todas las disciplinas artísticas, y las per-cusiones no son la excepción. Realmente yo he visto a través de los años la respuesta y la efervescencia del amor por la percusión. Hay mucha gente, la prueba es que este es el sépti-mo encuentro de batería que hacemos, dada la respuesta que hemos tenido cada vez; he-mos dado talleres, clínicas, conciertos y siem-pre hemos recibido muy buena respuesta.

“Tenemos un club de bateristas de que la manejamos por medios de internet, y los que habitualmente están ahí son bateristas que yo conozco de hace muchos años y que permanecen en el mundo de las baterías y la percusión, aunque realmente ahorita no hay condiciones laborales que pudieran hacerlos desistir, pero yo he visto que los bateristas que están aquí son de mucha vocación, y eso es lo que los mantiene. Hay excelentes bate-ristas a nivel local”, dijo Flogar.

Álvaro López, Alex González y Víctor j g

Baldovinos son algunos de los bateristas que más respeta Flogar, y fue precisamente Baldovinos quien visitó este puerto fron-terizo para participar de este encuentro y compartir su conocimiento con los músi-cos de Nuevo Laredo.

Baldovinos inició en la música hace 40 años con el piano, a los 14 decidió que que-ría tocar batería y para los 18 años ya estaba impartiendo clases. En esta vasta trayectoria, el baterista de la banda Iconoplasta, y que es pionero del movimiento del rock progresivo en México, se ha topado con diferentes eta-pas en el trayecto. Para él, hoy todo es, afor-tunadamente más sencillo.

“Ahora las percusiones se han popula-rizado y diversifi cado. A través del Tratado de Libre Comercio ya fue más fácil adquirir equipo, ha habido más escuelas para apren-der a tocar la batería. Yo empecé estudiando en la Nacional de Música percusión clásica, pero ahora con la revolución del internet es más fácil hacerse de información. Ahora si no aprendes es porque no quieres”, indicó.

El reconocido baterista, quien ha realizado más de 50 métodos de batería, dice que todo

ha cambiado. Los ritmos mismos incluso lo han hecho, por lo que considera que las nue-vas generaciones tendrán mayores oportuni-dades y que deben ser aprovechadas.

“También los ritmos han cambiado mucho desde la época en que yo empecé a dar clases en 1982, ahora se adaptan más a la fusión, entonces todo es una cultura global de tambores. Nosotros teníamos que traer los instrumentos de contrabando, los libros eran carísimos, había unos cuantos vhs y casetes, pero eso fue hasta finales de los años ochen-ta. La batería es un instrumento con una cultura propia, pues es a su vez multicul-tural. La batería ya es como un deporte, hay que practicarlo”, manifestó.

Es de esta forma como una vez más se conmemora el trabajo de los percusionistas gracias al popular encuentro que cumplió 21 años en estos meses. La labor no termi-na, pues otro de los grandes acontecimien-tos que los bateristas nacionales están por cumplir es el “800 bateristas”, el año pasado se hizo el primer intento por romper el ré-cord mundial, pero el próximo año se vol-verá a intentar la hazaña.

“Tenemos el récord nacional del mayor número de baterías sonando juntas con más de 600 músicos. Decidimos romper la marca para conmemorar los 20 años, jus-tamente porque el modelo del encuentro de alguna manera esta gastado o visto, era para inyectarle esa adrenalina que requie-ren este tipo de actividades, nos dimos a la tarea de romper el récord mundial el año pasado, en octubre 23, en la Explanada de la Venustiano Carranza, de hecho el gru-po más grande que venía del interior de la republica era de Nuevo Laredo con más de 40 bateristas. Hubo visitantes de Pachuca, Puebla, Veracurz, y el público estuvo muy contento porque no se lo esperaba. Era la energía generada por 600 tambores”, ex-plicó Hugo Hernández.

El trabajo del baterista pocas veces fi gu-ra como puede hacerlo el que realiza un vo-calista o titular de agrupación, por la diná-mica establecida en que el músico ocupa un lugar fuera del alcance de los espectadores; sin embargo, es de reconocer la ardua labor que realizan los que dedican su esfuerzo a expresarse a través de la batería, el timbal, el güiro, el bombo, el cajón o cualquier otro instrumento diseñado para hacer vibrar los corazones del público, al mismo tiem-po que lo hacen los tambores. El escenario cimbra, pero no sólo es la energía gastada en un concierto la que conforma su labor, sino también la persuasión y el sentido que en los últimos años el gremio mexicano ha tenido, encaminado a preservar y compartir lo que se tiene con nuevas generaciones.

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Yeyo Flogar, baterista neolaredense. Hugo Hernández destacó la labor que se ha venido realizando en Nuevo Laredo, con siete ediciones del Encuentro de Batería y Percusión Contemporánea de la UNAM.

Las actividades del encuentro incluyeron clínicas con los destacados músicos.

Guille

rmo B

atres

Page 8: Hojalata 1.30

08

EL JARDÍN DE LA LIBERTADLibertad García Cabriales de Danwing

[email protected]@libertadgarcia

Bolígrafos

Estatus“Los artistas tienen que lidiar con mas rechazos en un año que la mayoría de laspersonas en toda su vida”.

Poncho G. Salas

Siempre he creído que lo mejor de Tamaulipas es su gente. Un estado bello, diverso y vasto en recursos naturales; con sierras imponen-

tes, campos fértiles, emblemáticos desiertos, pe-tróleo y mar, entre otros importantes activos. Pero nada de esto por bello o valioso, se compara a sus habitantes. Es nuestra gente la que dota de sen-tido a nuestra geografía, son las personas las que dan signifi cado al mundo que nos rodea. El factor humano que a través de la historia ha sido el eje transformador de nuestra tierra.

En medio de nuestro cotidiano vivir, pocas ve-ces nos detenemos a refl exionar acerca de la fuerza que radica en cada uno de nosotros. Sometidos a las prisas y los vaivenes existenciales, olvidamos que para estar y ser lo que somos, requerimos de la gen-te. Basta recorrer los escenarios más cercanos para reconocer el trabajo de las personas. ¿Quién cons-truyó las plazas y las escuelas, quién las institucio-nes, quién alimentó las costumbres, las ideas y las identidades? ¿Quién limpia nuestras calles, quién cura nuestros males, quién enseña a los niños, quién siembra la tierra, quién pinta la esperanza?

Siempre la gente. Personas que a lo largo de la historia han sido artífi ces de lo que hoy tene-mos. Desde tiempos inmemoriales, cuando las tribus originales defendían con su característico espíritu guerrero la tierra considerada suya, has-ta nuestros días donde más de tres millones de almas construyen el entramado de nuestro dia-rio vivir. Gente que sueña y trabaja, gente que crea y transforma, gente que lucha y construye. Rostros que dibujan lo que hemos sido, somos y seremos. En el fascinante universo de población que distingue a Tamaulipas, se gestan millones de acciones individuales fundamentales. Fuerzas en movimiento, entrelazadas con otras para hacer historias diversas y dinámicas. Personas motiva-das por distintas causas: amor, compasión, deseo, temor, ambición; pero todas moviendo, de una u

otra forma, la rueda de la historia. Historia que se construye por todos, todos los días.

Todo ese valor, todo ese poder colectivo, lo re-afi rmé el pasado domingo en la presentación del Segundo Informe de Gobierno del ingeniero Egi-dio Torre Cantú. Muy pocas veces he visto en un gobernante dar tanto valor a su gente, reconocer la fuerza ciudadana con especial énfasis y repetir-lo una y otra vez en sus mensajes. En el recuento de su gestión como mandatario, el ingeniero Torre subrayó que todas las acciones de su ejercicio es-tán sustentadas por y para la gente. Lo mismo en la procuración de justicia que en la educación y la salud, en el cuidado al medio ambiente, la cons-trucción de vivienda, el turismo o en la producción agrícola; ha sido la gente el eje articulador.

“No hay política sin los otros” decía Hannah Aren-dt una de las fi lósofas políticas más infl uyentes del siglo XX. Eso entiende muy bien el Gobernador de Tamaulipas al reconocer que su liderazgo no se ex-plica sin la gente. Por ello habla de sus logros, de los evidentes resultados tangibles e intangibles en es-tos dos años de mandato, pero sin soslayar la partici-pación ciudadana, atendiendo siempre sus anhelos, respondiendo a sus necesidades.

“El valor supremo de Tamaulipas es su gente”, es la frase que inspirado en su hermano, el Gobernador de Tamaulipas ha repetido una y otra vez para dejar constancia de su convicción: La madre que alimenta a su hijo, el maestro que comparte conocimiento, el albañil que construye viviendas, el artista que crea belleza, el policía que cuida el entorno, la enfermera que cura con sonrisas, los niños que juegan en un parque. Todos valen, todos cuentan, todos contri-buyen con sus acciones al bienestar social. Todos incluidos en el proyecto de un gobernante huma-nista que reconoce sinceramente el aporte de la so-ciedad: “Me comprometí a encabezar un gobierno con la fuerza de su gente, con la energía y el talento de sus hombres y mujeres”, dijo el pasado domingo en su informe el mandatario. Los hechos hablan. A todos los tamaulipecos nos toca seguir cultivando el valor supremo.

Tamaulipas:Valor supremo

Retuit“Ya en el pueblo mágico de #Tula, #Tamaulipas. Después de unas enchi-ladas con cecina y unas conchas de horno de leña todo se ve mejor”.

@moteltampico

@mlavinmmonicalavin.com

Para ver una enjundiosa reunión dela obra de Gerardo Murillo, Dr. Atl,para sí mismo y para los demás, hay

que poner un pie en el Museo CulturalUniversitario de Tlatelolco. La exposiciónes parte del Museo Blaisten, ese espléndi-do catálogo que el coleccionista AndrésBlaisten ha puesto a la vista de todos paraque nos solacemos en los pintores mexi-canos de la primera mitad del siglo XX.

Controvertido personaje por sus afanessolitarios, sus amores con Nahui Ollín cuyosojos verdes lo acapararon (como puede verseen uno de sus retratos), su habitar en azoteasy conventos del centro, su pasión de vulcanó-logo, de buscador de utopías, de soñador deOlincas, de hombre de Carranza, de cataloga-dor de artesanías, de antisemita, de hombrepolíticamente incorrecto desde la distanciahistórica pero revolucionario -al fi n- del paisa-je que nos colocó para siempre entre los ojos.Un paisaje en pinceladas convulsas, con unaperspectiva curvilínea que más tarde requiriódel vuelo de un helicóptero para poder regis-trar la redondez del horizonte.

Después de la transparencia de los vallesque pintara Velázquez, de la ligereza y elgran angular del pincel del mexiquense he-cho poema por Pellicer -un paisaje religioso,podría pensarse- , tan celestial como el sigloXIX que se ataba y desataba buscando losasideros de la identidad, alguien tenía quehacer del esplendor de la tierra un grito.Atl llegó para despeinar el Valle de Méxicodesde el mirador de la carretera vieja a Cuer-navaca. Muchos dicen haberlo visto cuandoesa era la única ruta para llegar al valle sure-ño. Los ojos del jalisciense, nerviudos comosu porte enjuto, su calva temprana, su barbalarga y temperamental, hicieron del paisajesu motivo principal, el segundo él mismo.

Sus autorretratos lo revelan tan histriónico como las vistas que atrapa en la calma o en plena mudanza. Tuvo la suerte y la temeri-dad de atestiguar la erupción del Paricutín en el 43. Y el deseo de pintar las lengüetas rojas de fuego y los escurrimientos pardos de la lava lo llevaron a instalarse en una ca-baña cerca de San Juan Parangaricutiro, en Michoacán. Aún quedan los vestigios de su cabaña peligrosamente cerca de la lava invasiva, porque sabedor de que el paisaje cambiaba minuto a minuto, casi como Ma-net frente a la catedral de Reims registrando los cambios de luz según la hora del día, Murillo lo hizo con la erupción del volcán.

Tal vez su conocimiento del corazón pla-netario, de presiones, temperaturas y explo-siones, de aquellos chipotes terrestres que confi guran el relieve le dio esa capacidad de hacer de rocas y promontorios, hielo, vegeta-les y ondulaciones entes vivos, fuerzas espejo con que identifi car nuestros ánimos turba-dos, nuestra rebeldía. Atl buscó en el paisaje el origen, Leopoldo Lugones lo bautizó en náhuatl como artista. Atl agua. Contagió a Carmen Mondragón, la de los ojos iridiscen-tes, y dejó para la posteridad la leyenda de Nahui Ollin. El quinto sol. Olinca, energía cós-mica, la ciudad ideal. Esa que quería fundar en las lagunas de Montebello, en Puebla, en Colima. El cartel que anuncia la exposición Obras Maestras. Dr. Atl no es el clásico de los volcanes, sino el paisaje tropical del verde jugoso de Pihuamo, extremo de Jalisco que bordea con Colima. Uno puede hacer a un lado las ideas equivocadas de Atl (como uno lo hace con Elena Garro cuando lee sus cuen-tos y la poderosa Los recuerdos del porvenir) y quedarse con la fuerza telúrica de sus pai-sajes, las pinceladas abrasadoras de un pincel que intenta unir pasado y presente, tierra y cielo, en un líquido pasajero: el magma (que cuando solidifi ca se queda para siempre).

Atl-Pihuamo

DORAR LA PÍLDORAMónica Lavín

Page 9: Hojalata 1.30

Domingo, 02 de diciembre de 2012

EL LIBREROEduardo Mejía

Después de demostrarle al mundo que no eran laúltima bandita con aspiraciones artísticas en jugarcon consolas electrónicas, los Crystal Castles están

de regreso con un tercer disco de estudio. Afi nando la mis-ma dirección que demostraron en su segunda producción,el dúo canadiense presenta (III), una obra compleja, quecoquetea con los conceptos de desanimo y perdición, des-trucción y reconstrucción, apocalipsis, dolor y muerte.

En (III), Alice Glass e Ethan Kath también demuestran queno son simplemente programadores de beats, sino que, porel lado de Kath, se trata de unalquimista de sonidos innexos, mientras que Glaes una poetisa dolida queha perdido la fe en la humanidad. Glass afi rmó quela temática que conduce(III) es la opresión. Esta ocuridad y pérdida de fe se puede ver claramente en las letras –casi incompren-sibles- de las canciones de este nuevo esfuerzo.

No podemos decir que este disco se destaca dema-siado, así como tampoco podemos decir que haya unaevolución sonora demasiado grande. Los dichos de Ka-th no parecen refl ejarse en el sonido fi nal, las cancionessuenan sobreproducidas y monótonas como trabajadasuna y otra vez sobre un lienzo gastado. Analizando lascanciones de forma individual, son todas encantadoras ycomplejas, pero escuchar el disco completo varias vecesse puede tornar aburrido. Las tres canciones más destaca-das son Violent Youth, Kerosene y Sad Eyes.

Reseñas

En La Edad de las Tinieblas. Cincuenta Poemas en Prosa (Era-Colegio Nacional, 2009), se insiste en algunos de los temas clave de José Emilio Pacheco: la imposibili-

dad de la permanencia del tiempo, lo fugaz de los momen-tos felices, la memoria como única oportunidad de retener esos instantes, los amores imposibles que fueron posibles algunos días y luego se desvanecen para dejar sólo los re-cuerdos; también, la transformación de la ciudad y con esos cambios, la desaparición incluso de los escenarios en don-de se vivió la pasión, reproba-da por los “otros”. El poema “Lcasa (una estación de amorvuelve a usar el tema de unode sus poemas inolvidableel IV de “Los amores (estudioy profanación de Pierre Ronsard)”, en donde el narradorelata que el árbol donde loenamorados grabaron sunombres enlazados, ya no existe, es leña o durmientes; en lnueva, el narrador ve cómo lcasa donde vivía la muchacha a la que amó cuando adolescentes ha sido derrumbada, lle-vándosela con ello para siempre.

Al fi nal, cuando nos hemos enfrentado a un panorama desolador a causa de la violencia, el odio o la indiferencia, termina, como siempre, con un tono de esperanza, que si bien hemos perdido lo que anhelamos y nunca tuvimos, el mundo renace, y por fortuna, cada día.

Este nuevo libro de Pacheco necesita varias lecturas, pe-ro desde la primera reafi rma que es uno de los más grandes poetas de nuestra historia.

Dice la querida Wikipedia: fue Oscar Dancingers. Élfue el malvado que obligó a Luis Buñuel a fi lmar elfi nal alterno. ¿Qué, le hizo manita de puerco, le dijo

que ya no le iba a dar dinero, lo amenazó con no volver ainvitarlo al bar? Creo que jamás lo sabremos.

Según sabemos, lo de encontrar el otro fi nal fue una chi-ripada. He leído que fue en el 2002 cuando lo descubrieronpero éste que les escribe, cuando no habla de cine, se hadedicado a hacer algo que le llaman ser reportero y recuerdohaber hecho una nota sobre el asunto en los años noventa.En fi n. Según la versión máaceptada, fue el propio IvánTrujillo, entonces Director General de Actividades Cinematográfi cas de la UNAM, quiendice haber estado cuando untécnico le dijo algo así como“oiga, acá está otro rollo”.

Sobre lo demás: el mis-terio. Dicen que el malo fue Oscar Dancingers. ¿Y si el propioBuñuel decidió fi lmarla, por sacaso? ¿O la idea surgió duran-te el rodaje, en caso que las cosas se pusieran más feas de loque ya estaban? ¿Y por qué traigo el asunto a colación? Pordos motivos: el más relevante: no se me ocurrió otra cosaqué escribir. Y porque el tema, por sí, es todo un caso. QueBuñuel fi lmara un fi nal feliz para Los Olvidados va en contrade cualquiera consideración, fama, trayectoria, postura su-rrealista. Va en contra de todo, carajo.

Y Los Olvidados no se acaba. La película resiste todo,hasta que el lisiado hable cuando tiene la boca cerrada yse note el hilito cuando cae la gallina.

APUNTES DE CINÉFILOJoaquín Peña Arana

La Edad de las Tinieblas, José Emilio Pacheco Los Olvidados, Luis Buñuel

[email protected] apuntesdecinefi lo.blogspot.com

[email protected] EL ESCUADRÓN RETRO, GUFFO

ás n

e-a-n n o

e-s-o si n-

La r)” o s, o

n-or os us s-a a a

CUCHARA SÓNICACésar Muela

Crystal Castles, (III)

de unnco-sse

u-e

e aos-se

cucharasonica.com

Page 10: Hojalata 1.30

10

PEPE GARCÍA, FOTÓÓGRAFFO O O O Y Y YYY MÚMÚÚÚM SISISISICOCOCOCO

Vida Dios.

Arte Crear.

Fotografía Necesidad de crear.

Cámara Cómplice.

Luz 90 por ciento.

Modelos Actitud y personalidad, más que belleza.

Photoshop Gusto culposo.

Exposición fotográfica Ventanas al mundo.

Nivel local Grandes artistas.

Música Estado de ánimo.

Rockzone Todo un concepto. Sueño acariciado y realizaddo.

Instrumento Bass, micrófono y mente.

Letras originales Pensamientos compartidos.

Inspiración La vida, los momentos.

Aspiración Ser feliz y hacer felicidad.

Nació en Nuevo Laredo hace 44 años Se considera un hombbre maduro pporor cccadada ucucccididididadadadadad, , , ,pero joven por actitud y decisión Según el horóscopo ess Sagitario,o, ppererro o nonononooo s s sse ee e erige por las estrellas La música llegó a él cuando los demmonios de la adadololesee cecencncncciaiaiaiapeleaban en su cabeza. El rock se convirtió en el “referee” yy encauzó suu tieiempmpo o liibrbrbre e eeNo se considera un músico integralmente, pero lo dissfruta tanto o quque e loloo rrigigi e een todos sus estados de ánimo Sus principales infl uenncias son Quietet R Rioiot t y y DeDeDef fLepard La fotografía es una casualidad en su vida: un ddía decidió no o cocontntraratatat r rfotógrafo para publicitar su negocio Rockzone Consideera que la impoortr anancicia a dede s su utrabajo es retratar el momento perfecto Admira a fotógraafos locales comomo A Artrtururo o Hernández, Byta de la Garza, Priscilla Tapia, Edgar Pinto, Reiver RoRodrdrígígueuez,z,Pepe Jiménez, Jefrey Castillo, Humberto Benavides, Carlos Ramírez, Robb D Dawawe e y y RaRaúlúl F FloloreressPrefi ere vivir día a día que visualizar su futuro

GGuGuuGuilililleele

rmmrmo oB

aBaatrtrtrtrte

seses

Page 11: Hojalata 1.30

Domingo, 02 de diciembre de 2012

eronica Padilla

Elena Doppelgänger

VeGalería SIN TÍTULO, VERÓNICA PADILLA

Hoja libre LO QUE TE HA QUEDADO, ELENA DOPPELGANGER

Polígamo hombrecarente de recuerdos,

surgidos en el universode tus placeres vacíos.

¿Qué es ahora de tu alma?¿Qué tan afónica está tu voz?Ciento diez amores mutantes,clandestinos de una vida que,

hasta ahora, no conoce el perdón.

Dichoso tu cuerpo,experto en sabores,exento de dolores.

Y en tu menterondan los nombres

de las fl ores ya marchitasque en tus pasados obsequios,

inmutados fi guraban.

Innecesarios esplendoresdisfrazados de perversos pensamientos,

ahora no son más que una lágrima rojizade lo que tú llamabas amor.

LEER PARAAPRENDER

La lectura es divertida, te entretiene, te hace imaginar, te enseña. Por eso súmate y lee 20 minutos al día y si tienes hijos, lee con ellos.

divierteteleyendo.com

LEE 20 MINUTOSCON TUS HIJOS

Ele

Page 12: Hojalata 1.30

Domingo, 02 de diciembre de 2012

CALIFICAN A LA INSTITUCIÓN COMO EJEMPLAR

Distingue la SEP a nivel nacionala la UAT por su calidad educativa

Redacción UAT

VICTORIA

El Rector José Ma. LealGutiérrez recibió delentonces Secretario deEducación Pública (SEP),

José Ángel Córdova Villalobos,el reconocimiento que a nivelnacional distingue a la Univer-sidad Autónoma de Tamaulipascomo institución ejemplar enlos esfuerzos de evaluación y acreditación, que han permitidoa la casa de estudios tener másdel 90 por ciento de su matrículade licenciatura en programasde calidad.

En el marco de la entrega dereconocimientos de la SEP a lasuniversidades del país, el Rector José Ma. Leal habló en represen-tación de los titulares de las Ins-tituciones de Educación Superior (IES), destacando la formacióncompetetitiva.

“Hoy más que nunca, las insti-tuciones de educación superior de México tenemos clara relaciónentre el desarrollo institucio-nal y la responsabilidad, lo cuálpropicia condiciones favorablespara formar jóvenes competi-tivos, emprendedores y buenos

ciudadanos. Este reconocimiento es un aliciente más para seguir dando lo mejor de nosotros en la consolidación de la universidad pública”, indicó.

“Es cierto que los retos son grandes y aún falta por hacer, pero estén seguros que nada detiene a un hombre de voluntad; no hay un hombre o mujer de mayor voluntad que aquél o aquellos convencidos de la bondad y tras-cendencia de su encomienda”, al referirse al compromiso de los presentes en elevar la calidad de la educación superior”, añadió José Ma. Leal.

La ceremonia, celebrada en el patio central del Edificio de la SEP en la Ciudad de México, ante los titulares de las universidades de todo el país, fue presidida por

el que fuera Secretario de Edu-cación Pública, el Dr. José ÁngelCórdova Villalobos; el entoncesSubsecretario de Educación Su-perior de la SEP, Rodolfo TuiránGutiérrez y el Secretario GeneralEjecutivo de la Asociación Nacionalde Universidades Institucionesde Educación Superior (ANUIES),Rafael López Castañares.

Tanto el rector de la UAT comoel Secretario General Ejecutivode ANUIES destacaron el lideraz-go del Secretario de EducaciónPública, y la estrecha vinculacióny entrega del Subsecretario de

Educación Superior que han per-mitido incrementar la calidad educativa en el país.

Algunos de los requisitos para que los programas académicos de las Instituciones de Educa-ción Superior cuenten con este reconocimiento, es que reúnan el mayor número de profesores de tiempo completo con nivel de posgrado así como con perfiles deseables, cuerpos académicos consolidados, redes de investiga-ción, equipamiento, infraestruc-tura, actualización curricular, entre otras.

El Rector José Ma. Leal Gutiérrez dirige mensaje en representación de las Instituciones de Educación Superior (IES)

UAT

El entonces Secretario de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, entregóel reconocimiento a la UAT.

José Ma. Leal ofreció un discurso a nombre de las Instituciones de Educación Superior.