HOJALATA 141

16
REVISTA CULTURAL DE LÍDER INFORMATIVO Artistas y promotores neolaredenses se unen a la Red de Colectivos Culturales Comunitarios La renombrada compañía de danza contemporánea y moderna es Embajadora Cultural de Laredo COLECTIVO ECOS DALLAS BLACK DANCE THEATRE DOMINGO, 24 DE MARZO DE 2013 N o . 141 AÑO IV ELVIA MANTE Y SUS TÍTERES Exxscenarios de l servido como loc acione para produccion es hollywoodens e s hollywoodens e s hollywood ens e hollywoode nse Se define como una creadora de universos y le apuesta al teatro con títeres desde hace 26 años. La neolaredense es fundadora de Baúl Teatro en Monterrey

description

Revista cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Transcript of HOJALATA 141

Page 1: HOJALATA 141

revista CULtUraL De LíDer informativo

Artistas y promotores neolaredenses se unen

a la Red de Colectivos Culturales Comunitarios

La renombrada compañía de danza contemporánea y moderna es Embajadora Cultural de Laredo

COLECTIVO ECOS DALLAS BLACK DANCE THEATRE

Domingo, 24 De mARZo De 2013 ● No. 141 ● Año IV

ELVIA MANTEY SUS TÍTERESExxscenarios de l servido como loc acionepara produccion eshollywoodens e shollywoodens e shollywood ens e hollywoode nse

Se define como una creadora de universos y le apuesta al teatro con títeres desde hace 26 años. La neolaredense es fundadora de Baúl Teatro en Monterrey

Page 2: HOJALATA 141

24

26

24

24 AL 30 DE MARZO

24

24

26

EL DUENDE METALILLOGrupo ExpresiónTeatro del IMSS,12:00 horas, 20 pesos

EL INSÓLITO CASO DEL SEÑOR MORTON Teatrópolis de la UAT

Teatro Lucio Blanco, 17:00 horas, entrada libre

ESENCIA DE NOSTALGIAProyecto TeatroTeatro del IMSS, 19:00 horas, 20 pesos

Agenda

LOS SUEÑOS DE ELVIA

Editorial

No había mejor definición que “creadora de universos”. Así se considera Elvia Mante y así es. Ella, neolaredense de nacimiento, se ha consolidado en Monterrey, Nuevo

León, como actriz de teatro y, principalmente, como titiritera con su compañía Baúl Teatro.

¡Vaya maravilla el mundo de los títeres! ¡Y vaya maravilla que sea una fronteriza quien haya abierto espacio para esta expresión escénica en el vecino estado! Es momento de reconocer su labor, por ello en Hojalata los invitamos a conocer la historia de esta soñadora.

A Elvia le agradecemos su testimonio y la espe-ramos con sus muñecos en esta tierra. A nuestros lectores les recomendamos, cuando visiten Monte-rrey, darse una vuelta por La Casa de los Títeres, un museo-sala de teatro como pocos en el país, donde podrán apreciar los espectáculos de Baúl Teatro.

Cortesía Conarte

Elvia Mante es originaria de Nuevo Laredo, donde comenzó su carrera teatral.

Jhovanni Raga

[email protected]

@jhovanniraga

Más buenas noticias: el colectivo cultural Ecos, de apenas unos meses de creación, acaba de unirse a la red que existe en Tamaulipas y que ha sido reco-nocida a nivel internacional. ¡Que vengan muchos proyectos comunitarios para Nuevo Laredo!

Por último, y aunque siempre decimos que no se necesita un día para celebrar tal cosa, fue un gusto ver cómo se multiplicaron las actividades en todo el estado por el Día Internacional de la Poesía. Que haya sido una invitación para que el público se interese en ella.

Nos leemos el próximo domingo.

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoFernando Valladares

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Domingo, 24 de marzo de 2013. Suplemento editorial se-manal, editado y publicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Cer-tificado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publicación semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Oficinas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

UNA PUBLICACIÓN DE

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2013.

[email protected]

@hojalatalider

Hojalata Líder

Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com

www.liderinformativo.com

Page 3: HOJALATA 141

3Domingo, 24 De mARZo De 2013

La ronda lectora integró fragmentos de la poesía de Juan

B. Tijerina, destacado poeta tamaulipecoLa poesía es una de las más puras expresiones de la lengua, y el 21 de marzo se conme-mora el Día Mundial de la

Poesía. Para celebrarlo, dentro del auditorio de la Preparatoria Fede-ralizada Tamaulipas, Ing. Marte R. Gómez, se llevó a cabo una sesión de lectura poética.

En presencia de Libertad Gar-cía Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes ITCA, Vicente Huerta Mar-tínez, director de la preparatoria anfitriona, alumnos y profesores, Lorena Illoldi, poeta y dramaturga, Perla Guijarro, poeta y Elin López León de la Barra, promotora cultural, se encargaron de mostrar en viva

voz fragmentos de poesía.La ronda lectora se conformó con

fragmentos de la poesía de Juan B. Tijerina, poeta tamaulipeco, en voz de López, en cuanto a Illoldi y Guijarro dieron cita a sus propios textos para que los alumnos cono-cieran el arte literario actual.

Además en el marco de la celebra-ción de la poesía, Libertad García Cabriales anunció que en función de dar continuidad a una tradición en Tamaulipas, este año se lanzará lconvocatoria para el Premio Estatal

de Poesía Juan B. Tijerina 2013, para todos los poetas nacidos o residentes en la entidad. El premio único e indivisible es de 50 mil pesos en efectivo y diploma. Muy pronto se publicará la convocatoria con las bases de participación en los medios impresos y electrónicos.

Juan B. Tijerina fue un político, crítico literario, poeta y profesor de Tamaulipas. Nacido en Matamoros, fue también periodista disidente del régimen porfirista y se convirtió en protagonista central de los hechos

de la revolución mexicana en el noreste de Méxi-co. Su obra se encuentra reuni-da en los libros Miscelánea y Poe-sías Escogidas. El premio que otorga Tamaulipas lleva el nombre de este ilustre poeta es un reconocimiento y homenaje a sus creadores.

En los 43 municipios de la en-tidad, salas y círculos de lectura, conmemorarán esta fecha con ac-tividades alusivas a la poesía. Con estas acciones Tamaulipas promueve y fomenta el hábito de la lectura entre los tamaulipecos.

A CONCURSAR

Para dar continui-dad a una tradi-ción en tamauli-Pas, este Año el itCA lAnZARá lA ConvoCAtoRiA pARA el pRemio estAtAl De poesíA JuAn B. tiJeRinA 2013, pARA toDos los poetAs nACiDos o ResiDen-tes en lA entiDAD.

Libertad García Cabriales, titular del ITCA, durante el evento público.

Celebran Día Internacional de la Poesíacon lectura ante jóvenes de preparatoria

Page 4: HOJALATA 141

Tamaulipas

COMUNITARIO

Luego de la capacitación reci-bida por parte del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, oficialmente quedó

instituido el colectivo neolareden-se Ecos, como parte de la Red de Colectivos Culturales Comunitarios Jóvenes de Tamaulipas.

Del 14 al 17 de marzo recién trans-curridos, la agrupación, conformada por jóvenes artistas y promotores culturales de la ciudad, recibió la ca-pacitación pertinente por parte de Pepe Martínez, representante de los colectivos a nivel estatal.

En dichas reuniones se definió la visión, la misión, los valores y los objetivos de la agrupación para la comunidad, además del proyec-to que estarán llevando a cabo en Nuevo Laredo.

“Este caso es especial, porque el colectivo, a diferencia de los demás que hay en Tamaulipas, se formó pri-mero y no a raíz de la capacitación. Además, los integrantes cuentan con una experiencia notable ya sea como artistas o como promotores cultura-les, así que estoy seguro que surgirán proyectos muy interesantes”, comentó

Un colectivo cultural más se suma a la red existente en Tamaulipas. Se trata de Ecos, integrado

por artistas y promotores neolaredenses

Damián Aviña G. [email protected] @DamianAvina

Pepe Martínez durante el taller.El colectivo, integrado principalmente

por músicos, actores, artistas plásticos, diseñadores y promotores culturales, dio a conocer que será el próximo mes de abril cuando comenzaran a trabajar

en las primeras jornadas y activida-des en distintas zonas de la ciudad, y además mencionaron que en estas semanas estarán dando a conocer a través de diversos medios de comu-nicación tradicionales, alternativos y

digitales las propuestas y convocatorias que llevarán a las colonias.

“Vamos a realizar una búsqueda de las áreas en las que trabajaremos en la ciudad, para posteriormente hacer todo un plan de trabajo. Por lo pronto, después del taller, ya se está programando la primera intervención comunitaria que sería en el Parque Silao, ubicado en la colonia Las Torres”, señaló Rosa del Carmen Contreras, integrante de Ecos.

Encauzados en procurar el desarrollo cultural y fortalecer las identidades en las diferentes comunidades que convergen en este puerto fronterizo, la agrupación estableció que su misión es “crear la multiplicación de núcleos generadores de procesos culturales que favorezcan la paz social”, buscando así recuperar los espacios públicos.

Artistas y promotores como Rodrigo Valdéz, Oziel Mendoza, Esteban Torres, Seydé García, Julio Silva, Alan Villa, René Neira, Giovani Osoria, Fernando de la Rosa y Alejandra Victoria, entre muchos otros, son quienes se unirán a esta red de colectivos con carácter internacional, reconocida por el Fondo Cultural de la Unión Europea.

CON ECO

PePe MarTínezCoordinador de la red de Colectivos Culturales Comunitarios

“Este caso es especial, porque el colectivo se formó primero y no a raíz de la capacitación.

Además, los integrantes cuentan con una experiencia notable ya sea como artistas o como

promotores culturales”.z

Page 5: HOJALATA 141

5Domingo, 24 De mARZo De 2013

TexasTexas

Luego de recorrer el mundo y lograr el reconocimiento, la compañía Dallas Black Dance Theatre actúa y ofrece clases

magistrales por primera vez en Laredo

La compañía de danza contemporá-nea y moderna Dallas Black Dance Theatre tiene 37 años de ofrecer a Texas y al mundo excelente nivel

artístico y técnico en espectáculos de danza en distintos escenarios.

Esta semana estuvieron en Laredo, donde no sólo se presentaron por primera vez para el público fronterizo, sino que ofrecieron clases magistrales y funciones para estudiantes de la localidad.

La compañía fue fundada en 1976 por Ann Williams y, desde sus inicios, la misión de DBDT ha sido “crear y producir danza moderna y contemporánea en su más alto nivel de excelencia artística a través de actuaciones y programas edu-cativos que unen culturas y alcanzan a diversas comunidades”.

Ethel González [email protected] @EthelLider

FRONTERASROMPEN

CON SU DANZACon sus 13 bailarines, hombres y

mujeres que combinan distintas técnicas de la danza, la compañía ha actuado en muchos escenarios antes audiencias de diversas procedencias culturales y de todas las edades. DBDT se ha presentado en los cinco continentes ante públicos de 30 estados de la nación y 14 países, y esta semana estuvo en Laredo en una presen-tación histórica ante cientos de laredenses que asistieron al teatro de la Universidad Texas A&M International.

DBDT sorprendió a los presentes con su Beyond Borders o Más Allá de las Fronteras, que demostró la fuerza de sus bailarines, así como su gracia y agilidad. Era algo que muy pocos en Laredo se habían detenido a apreciar.

La energía de los bailarines en el es-

cenario contagió a la audiencia. La pieza de hip-hop mostró la pasión y felicidad que produce la danza. En contraste, otro número, un poco más enfocado a lo espiritual, incorporó música gospel.

Durante la semana que pasaron en Laredo, los bailarines participaron en presentaciones especiales para estudiantes de la localidad, así como en clases ma-gistrales que se impartieron de lunes a jueves a estudiantes de danza de TAMIU. Además, organizaron un “flash mob” en el campus de TAMIU que para muchos fue una sorpresa. La compañía también fue reconocida y nombrada por la ciudad como Embajadores Culturales de Laredo al traer este tipo de danza que no se había visto en la ciudad, “ayudando así a que la localidad abra sus puertas y su mente a arte nuevo, fresco y distinto”.

La bailarina Diana Herrera habló de lo que significa este reconocimiento, por parte de la ciudad de Laredo, para la compañía y para los mismos bailarines: “Es un gran honor para nosotros estar aquí y

que se nos haga este reconocimiento; es un honor que la gente conozca nuestro nombre y poder compartir este tipo de danza con el público”.

Dallas Black Dance Theatre es la com-pañía de danza profesional más antigua de Dallas y une distintos géneros que llevan al público a disfrutar de sus actuaciones. Jazz, moderno, ritmos africanos y obras espirituales son parte del repertorio.

Es precisamente esta capacidad mul-tidisciplinaria lo que hace a Dallas Black Dance Theatre distinta a otras compañías. “Yo diría que lo que nos distingue es nuestro repertorio, porque tenemos diferentes técnicas”, explicó Herrera.

La compañía ha traído reconocimiento a la ciudad de Dallas, al estado de Texas y a los Estados Unidos en todo el mundo, gracias a su arte. Cuenta, también, con una escuela oficial que ha trabajado por casi 40 años entrenando a cerca de 650 bailarines cada semana en clases como ballet, jazz, tap y disciplinas modernas para niños de cuatro años en adelante.

MULTIDISCIPLINARIA

Piezas de jazz, hiP hoP, ritmos africanos y obras esPirituales forman Parte del rePertorio de dallas black dance theatre, que en esta ocasión Presentó en laredo el Programa

más allá de las fronteras.

Page 6: HOJALATA 141

POeSía en La CaLLe

La cotidianidad del Centro Histórico de Nuevo Laredo fue irrumpida con fragmentos de poemas de autores

locales, nacionales y extranjeros. Para celebrar el Día Internacional de la Poesía, la compañía Laberintus Teatro, como ya es tradición, realizó una pega de textos escritos a mano en papel reciclado para el encuentro de la gente con la palabra.

Mosaico

Damián Aviña G.

Textos de Gabriela Mistral formaron parte de la actividad.

Damián Aviña G.

Extracto de Para Gozar tu Paz, de Efraín Huerta.

Damián Aviña G.

Las puertas de los comercios sirvieron de marco para los poemas.

Damián Aviña G.

Los teléfonos públicos también formaron parte de la intervención poética.

Damián Aviña G.

Uno de los autores neolaredenses que participó con fragmentos de su obra fue Edoardo Torres.

Page 7: HOJALATA 141

7Domingo, 24 De mARZo De 2013

Page 8: HOJALATA 141

UNIVERSOSCREADORA DE

NEOLAREDENSE DE ORIGEN,

LA ACTRIz ELVIA MANTE HA

DESARROLLADO UNA SÓLIDA

TRAyECTORIA EN EL TEATRO

CON TíTERES CON SU

COMPAÑíA BAúL TEATRO EN

MONTERREy, NUEVO LEÓN

Damián Aviña G. [email protected] @DamianAvina

Page 9: HOJALATA 141

9Domingo, 24 De mARZo De 2013

No fue una tarea sencilla, pero hoy, a 26 años de haber fun-dado en Monterrey, Nuevo León, la compañía Baúl Teatro

con su esposo César Tavera, la actriz y titiritera neolaredense Elvia Mante ha dejado un legado en la sultana del norte con su trabajo dentro de las artes escénicas.

“Sería mucha vanidad asegurar que hemos sido un parteaguas, pero puedo decir es que desde que descubrimos los títeres nos enamoramos de ellos como lenguaje, y hemos tratado de que el público se enamore de ellos, que vean que pueden recibir muchas cosas de una manera distinta”, expresó la actriz, quien prefiere hablar solo del amor que siente hacia su trabajo y no de la repercusión que ha tenido en su entorno, a pesar de haber fundado una de las compañías más sólidas que dedican su repertorio mayor-mente a los niños a través de los títeres y las marionetas.

Y es por ello que nos corres-ponde hablarlo y reconocerlo con orgullo. Nos acercamos a indagar más acerca de la compañía Baúl Teatro y del Museo La Casa de los Títeres, porque es precisamente una neolaredense quien ha trabajado arduamente durante más de 26 años para lograr a través de la promotoría cultural, el trabajo de investigación, la creación escénica y otras fa- cetas de su

labor, un notable desarro-llo en la

escena de teatro para

niños en el noreste

d e l país, es-

p e -cialmente con la presen-tación de títeres,

marionetas y todas sus variantes.

Elvia Mante nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y es maestra normalista. Fue al estudiar su carrera profesional que comenzó a tener sus primeros acercamientos al teatro, sin saber que ese sería el camino que tomaría de lleno más tarde, ya que antes nunca lo pensó como una opción. “Yo de niña

quería ser la versión feme-nina de Indiana Jones”,

bromeó.En el teatro

local participó en la compañía Osvaldo

Dragún que entonces dirigía Antonio Saravia;

después en el grupo Nueva Generación, en el que estaba al

frente Alejandro Rosas, y además estuvo en los talleres del Teatro del Seguro Social. Después se casó con César Tavera y se mudó a Monterrey,

donde en conjunto fundaron su com-pañía teatral.

“Dentro de esta compañía hacíamos teatro para adultos, teatro para niños

y teatro con títeres, hasta que definiti-vamente nos enfocamos en preparar-nos, como si fuera una especialización para nosotros como actores en teatro de títeres, y a eso hemos dedicado nuestra vida: a aprender el arte y revalorarlo”, explicó.

Fue a inicios de los años 90 cuando la pareja comenzó a dedicarse a los títeres como una pasión que desemboca desde su vocación. Para ese entonces no había compañías formales que dedicaran su trabajo al medio; algunas desaparecían, otras se cambiaban de ciudad, surgían en ciertas épocas del año y nada más. Actualmente, a más de dos décadas y gracias al trabajo de Baúl Teatro, el panorama es distinto. Elvia y César viajaron “de mochilazo” a Europa en 1990 y fue entonces que la perspectiva que ya tenían tomó su rumbo.

“El teatro para niños siempre fue

mi prioridad. Cuando regresamos de ese viaje nos dimos cuenta que los títeres eran el lenguaje que estába-mos buscando para expresarnos, y entendimos que debíamos empezar a prepararnos, a trabajar con diferentes directores, tomar cursos, experimentar y encontrar nuestro propio lenguaje, nuestra manera de hacer las cosas”, argumentó la actriz norteña sobre los inicios de sus proyectos de vida.

Si algo ha distinguido durante años el trabajo de Elvia y César es que, como artistas independientes, han producido integralmente sus espectáculos; no solo sustentan sus proyectos en un proceso creativo, sino que además participan en la investigación y la documentación para hablar sobre algún tema o abor-dar alguna de las técnicas teatrales que forman hoy su amplio repertorio para, además de mostrarlo al público, brindar la oportunidad de conocer a fondo y con tesón el mundo del teatro. Y para concluir, así como realizan la promotoría cultural realizando festi-vales y gestiones en torno a los títeres, también son los encargados de dar difusión a su propio trabajo.

“Vimos que no era posible transmitir toda esa información que nosotros habíamos adquirido de manera tan rápida y contundente sobre el mundo de los títeres, entonces empezamos a trabajar la promotoría cultural, para que la gente empezara a ver teatro de sombras, de barra, teatro negro, títeres de guante, etcétera. Empezamos a hacer festivales y a traer compañías de otras partes para beneficiar a la apreciación, y creo que después de todos estos años lo hemos logrado. En Monterrey hay un panorama de la apreciación del arte de los títeres muy importante”, añadió.

En 2007 se llevó a cabo el Fórum Universal de las Culturas en

Monterrey, Nuevo León, y se dedicó un espacio

exclusivo al teatro de títeres. Los integran-tes de la compañía Baúl Teatro fueron los encargados de la curaduría del evento, seleccionando a los mejores grupos para el

espacio. Elvia recuerda esta anécdota como una

de las pruebas principales de que se ha avanzado en

la búsqueda, no solo por el reconocimiento a su trabajo y a los

títeres, sino que además las funciones estuvieron llenas y se presentó un nivel de primera calidad.

Lo más difícil del transcurso ha sido la parte económica: “Somos una aso-ciación civil que se ha mantenido en el

PARA VISITAR

la casa de los títeres se encuentra en Padre

raymundo jardón 910, justo a un Par de cuadras de la

macroPlaza. el esPacio tiene un área de exhibición y una

sala de teatro.

baulteatro.com

Cortesía

La neolaredense también se ha desempeñado como actriz.

Algunos de los títeres de la compañía regiomontana Baúl Teatro.

Page 10: HOJALATA 141

medio gracias a nuestro propio esfuerzo y eso siempre es difícil”. Y, en contra-parte, las mayores satisfacciones se encuentran en la catarsis con el público expuesta incluso ante la adversidad de nuestros días: “Yo he pasado por etapas en las que me he preguntado si lo que estoy haciendo puede ser de beneficio para alguien ante tanta violencia y marginación, y lo puedo razonar: yo sé que el arte me sirve para ser un mejor ser humano y para que el espectador también encuentre que puede serlo, pero cuando veo a los niños o adultos que se conmueven con el espectáculo me doy cuenta del porqué lo hago. Lo maravilloso es que el títere sigue comunicando, y que yo puedo seguirme comunicando a través del títere, que es un espejo en el que el público puede verse reflejado, cosa más grande que eso yo creo que no puede haber”, indicó.

Luego de algunos intentos anterio-res en diferentes espacios culturales, a partir de 1996 salió a la luz La Casa de los Títeres, espacio de exhibición en el que Elvia y César han trabajado incansablemente para seguir llevando a las familias del noreste una tradición más amplia de los títeres con ejemplares de todas partes del mundo. El lugar cuenta con área de exhibición y una sala de teatro, y ahí llegan alumnos de instituciones de todos los niveles para adentrarse al mundo de los títe-res. Para Mante es muy satisfactorio formar parte de ello.

La actriz reconoce que, a pesar de

la trayectoria del grupo, ellos conti-núan asistiendo a cursos y talleres, pues sabe que son oportunidades para refrescar y renovar el trabajo. “Estar con gente que tal vez sabe más o menos que tú, el solo hecho de com-partir un espacio, una propuesta, ya te hace crecer. A nosotros lo que no nos gustaría sería estancarnos en lo que hacemos, no tenemos tiempo de hacerlo, hay tantas maravillas que no hemos explorado todavía”, dijo.

La voz de la Baúl Teatro ha cam-biado con los años, se ha direccionado hacia diferentes finalidades y pasiones. Mante considera que son tres líneas de creación primordiales para su grupo; la primera, que comulga con la promo-toría cultural y que crea espectáculos a partir de experimentar con una técnica en especial para que el público pueda conocerla; la segunda, que se enfoca en satisfacer las necesidades de las visitas escolares, con presentaciones que combinan lo mejor de diferentes técnicas en una historia hilvanada, y finalmente la creación que habla de ellos con su propia voz, con las pre-ocupaciones y misterios que encierran sus propias historias.

“No es que en los otros espectá-culos no lo hablemos, si algo nos ha distinguido es que tenemos argumentos tanto arriba como abajo del escenario y coinciden, y hablamos de las cosas en las que creemos como el respeto, la solida-ridad, la inteligencia, el uso creativo del tiempo; eso se ve sobre el escenario. No

somos de los que hablamos de ecología y luego dejamos todo cochino, por dar un ejemplo, pero siempre hablamos con lo que va en nuestro sistema de valores”, agregó.

Volando, Carreta de Sueños y Arrullo Para Mantener un Carrusel son solo tres de los espectáculos que ha rea-lizado esta “creadora de universos”, como ella misma se define. La compa-ñía actualmente tiene 14 diferentes espectáculos en repertorio, pero ya son más de 60 los que han creado en conjunto durante los años de carrera, y que los han llevado a diferentes partes del país y el mundo.

El teatro convencional y el teatro de títeres no están peleados. La actriz continúa desarrollándose en su faceta actoral, además del transcurrir como titiritera, pues considera que detrás de un títere debe haber un actor: “El actor sabe expresarse de manera distinta, usa su rostro, su cuerpo y sus emociones, y el titiritero se expresa a través de un objeto inanimado al que le da vida”.

Elvia se mudó de Nuevo Laredo en 1985 y desde

entonces ha trabajado con empeño para lograr sus objetivos. Alguna vez alguien le dijo que pidiera un deseo “como la canción de Silvio Rodríguez” y ella respondió que le gustaría estar en una sala de teatro donde pudiera crear espectáculos, “y aquí estamos en una sala de teatro creando espec-táculos, es un sueño cumplido.

Muchas veces vuelve a esta frontera para visitar a su familia y a los buenos amigos; desafortunadamente, pocas veces ha pisado tierras neolaredenses para presentar sus espectáculos, salvo exceptuadas ocasiones como en el Festival Internacional Tamaulipas de 2009, pero no descarta regresar.

“Afortunadamente tenemos trabajo acá, pero uno no deja de añorar, de querer mostrar mi trabajo en el lugar donde nací, y sobre todo porque estoy muy orgullosa de lo que he hecho de mi vida”, explicó.

La Casa de los Títeres es el segundo museo en su especie en el país y se en-cuentra ubicado en Padre Raymundo Jardón 910, justo a un par de cuadras de la Macroplaza. Los domingos hay matiné para toda la familia y, de un tiempo para acá, los viernes por la noche se realizan presentaciones para adultos. Además, la segunda semana de julio se llevará a cabo, como se hace desde hace 20 años, el Festival de la Casa de los Títeres, por lo que en esta ocasión la agrupación Baúl Teatro hará una recapitulación de lo vivido en dos décadas. Y la promesa por parte de Elvia Mante es que seguirán creando espectáculos y preparándose para ofrecer al público el teatro de títeres de calidad que se merecen.

La Casa de los Títeres cuenta con un área de exhibición y una sala-teatro.

Elvia encontró en los títeres el lenguaje escénico que buscaba.

eLvIa ManTeactriz y titiritera

“Uno no deja de añorar,

de querer mostrar

mi trabajo en el lugar

donde nací, y

sobre todo porque

estoy muy orgullosa de lo que he hecho

de mi vida”.

Page 11: HOJALATA 141

11Domingo, 24 De mARZo De 2013

Bolígrafos

Hace algunos años escuché una conferencia que cambió mi percepción de la dinámica socioeconómica internacional

aclarándome conceptos determinantes para comprender los tiempos que están corriendo. La conferencia, dictada por un Doctor de la Universidad de Santiago de Compostela, planteó un esquema sumamente sencillo para comprender el significado de dos palabras clave en la era del auge de las tecnologías de la información: Globalización y Trans-culturación. La primera benéfica, la segunda peligrosa.

Le daré play a la canción Y las Ma-riposas, de Joan Sebastian, antes de continuar. Si puede, haga lo mismo y siga leyendo, le aseguro que en unos cuántos párrafos todo cobrará sentido.

Prosigo, la globalización, tal y como señalaba aquel hombre, se reduce a comprender en toda su dimensión, el hecho de que el mundo, a partir de la tecnología disponible, se ha hecho más pequeño y más rápido. Aplíquese esto para comprender el impacto que esto tiene en cada cosa que hacemos y comprenderemos la enorme posibilidad existente para expandir nuestro cono-cimiento, y los alcances de nuestros actos, ideas, medios de producción, intercambios comerciales y contenidos, tanto culturales como intelectuales. Una gran puerta abierta.

Sin embargo, para integrarse eficazmente a este intercambio, es necesario tener bien cimentada nues-tra propia identidad. Los elementos que nos distinguen en el contexto internacional, defendiendo nuestras tradiciones como reflejo de nuestra visión del mundo y de la nación, para entrar sin desventajas en el enorme intercambio que significan las nuevas dinámicas económicas y sociales. De no darse esto, estaremos entrando en el segundo término revisado, transcul-turación, generando una suplantación de nuestras identidad mediante la inclusión de nuevas costumbres, to-talmente ajenas a nosotros mismos, con la consecuente desaparición de la visión propia, la cual se conformó al paso de los siglos mediante condicio-

nes sociales, demográficas e incluso geográficas especificas.

Finalmente, al hombre nada de lo humano le es ajeno, según rezaba Terencio, y nuestro interés por temas universales unifica la orientación de nuestra opinión.

“Era una tarde de primaveracuando hasta el almase encuentra en floryo diecisiete, tu quinceañeratú colegiala y yo soñador”.Son versos que determinan un es-

cenario cuasi bucólico de la autoría del poeta del pueblo, Joan Sebastian, quien crea una imagen poética que unifica a todos los seres humanos de cultura latina occidental, propiciando un cuadro anímico que refleja situación fácilmente generalizable, aspirable, idealizable e incluso rememorable en algunos casos, transformada con los mismos valores en una historia completa en la segunda parte de la composición.

“Hoy es invierno y ya no hay florel tiempo pasa,¡quién lo dijera!tú ama de casa y yo trovador”Tenemos entonces, en esta canción,

un escenario concreto, una situación supuesta, unos personajes determina-dos, la imagen poética de unas mari-posas y una eufemística utilizada con precisión como elementos fácilmente asimilables entre latinos occidentales, que pueden sentirse integrados con ella o a través de ella.

Lo interesante surge cuando, al paso de los años, este cantante es invitado a colaborar con Will I. Am, reconocido músico, DJ, productor e integrante de la banda en receso Black Eyed Peas, para conformar una canción en ritmo house creada a partir de una letra y melodía generada en la guitarra de este reconocido Juliantleco.

Búsquen la canción, compárenla con Y las Mariposas y verán que, a pesar de las opiniones y controversias que pueda generar, es innegable que mantiene la esencia de Joan Sebastian. Ello es admirable y, además, nos da un ejemplo perfecto de lo que signi-fica la globalización pura cuando es correctamente asimilada.

Juárez: un ejemploen primavera

La Blackeyedpeaficación de las mariposas juliantlenses

Estatus

Retuit

“Los artistas dialogan con Posada, celebrando los 100 años de la muerte de Posada y el séptimo aniversario del Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca. Participo con Me muero de risa, mixta sobre papel de fibras naturales”.Bibi Zarate

@libertadgarcia [email protected] @audiorologias [email protected]

Nada es comparable a la belleza de la primavera. Ninguna estación es capaz de movernos tanto como

la que está por iniciar. El tiempo del florecimiento, de la renovación, de la cíclica resurrección. Época de intensos colores, olores y calores, la primavera es el mejor recordatorio para sabernos vivos. El momento para transformarse y recomenzar. El equinoccio que nos muestra la interminable lección de la naturaleza y su metamorfosis: el milagro de la vida.

La estación más hermosa que regresa cada año con su mensaje de esperanza. Un mensaje que la mitología ilustra bien: Perséfone (Proserpina) era una hermosísima doncella que fue raptada por Hades, un dios del submundo. Su madre, la diosa de la fecundación, se deja llevar por el dolor de perder a su hija, lo que provoca que el invierno y la muerte lleguen a la tierra. Más tarde a la madre-tierra le es concedido que su hija vuelva una vez al año lo que le causa tal alegría que la hace florecer y renovarse, así surge la primavera. Un mito que también nos recuerda que, a pese a la muerte, siempre hay algo de los seres vivos que vuelve a florecer.

Y la primavera es también la estación del amor. Porque al mismo tiempo que los azahares, las bougainvilleas y los palos de rosa exhiben su deslumbrante belleza, los seres vivos exteriorizan su pasión en un país bendecido por el sol. Tiempo de fertilidad y aparea-miento, pero también de florecimiento interior. En la primavera de la natu-raleza tenemos el mejor ejemplo de la necesidad de renovarnos. Renovar los votos del amor, la fuerza de los deseos, las ganas de vivir.

Fecha que también nos trae la me-moria de un mexicano inmortal: Benito Pablo Juárez García, el hombre que logró trascender su tiempo con acciones que han dejado huellas indestructibles en la historia nacional. Y nacer con la primavera zapoteca, bajo la protección de la montaña, le dotó a Juárez de una voluntad férrea, capaz de enfrentar cualquier adversidad. Un indígena que aprendió a golpes de desesperanza

a nunca bajar la mirada ante nadie. Un gobernante que resistió guerras, intervenciones, exilios y traiciones. Un mexicano reconocido universalmente. Un héroe victorioso.

Primavera que no muere en el ejemplo de un místico del poder. Memoria que no solo recorre calles, monumentos y libros, sino que habita en el corazón de muchos mexicanos porque más allá de la “historia de bronce”, el benemérito se crece día con día en el ejemplo de sus acciones de gobierno, en sus discursos, en sus cartas. Nadie que haya leído sus textos puede quedarse indiferente. Las cartas que escribió a su esposa Margarita son testimonio de su ser más humano. La triste separación en la que vivieron por mucho tiempo mientras el defendía la república, la muerte de cinco de sus hijos, las priva-ciones económicas y afectivas fueron terribles pruebas de vida, pero nunca lo vencieron. En nuestra historia, donde casi todos los héroes venerados son los vencidos, la vida de Juárez resulta excepcional. ¿Quién más podría llevar en un carruaje a la República? ¿Quién más ha podido conjuntar inteligencia, valor, talento político, tenacidad, hones-tidad, ética y heroísmo? ¿Quién como él para dar la batalla al imperialismo y al oscurantismo?

Salvo la muerte que le llegó con una dolorosa angina de pecho, nada detuvo a Benito Juárez en su anhelo de construir una república con fun-damentos cívicos. La mayoría de los especialistas así lo reconoce: antes de Juárez no había República. Antes de Juárez y la brillante generación que lo acompañó todo parecía caos. Después vino el Congreso Constituyente de 1857, las Leyes de Reforma, el Registro Civil, el Estado Laico, la derrota del Imperio, entre otras muchas acciones.

En el inicio de otra primavera, su ejemplo de vida sigue presente. No en vano Enrique Florescano dijo que la biografía de Juárez es la historia de la construcción política y moral de la República. Un hombre que supo lograr y transformar. México lo necesita hoy como siempre. Un buen ejemplo para la renovación primaveral.

EL JARDín DE LA LibERtADLIBERTAD GARCÍA CABRIALES

AUDiOROLOGíASSERGIo AGUIRRE

“Hoy una señora leyó poesía por primera vez. W. H. Auden fue el poeta seleccionado”.@edtorsan

Page 12: HOJALATA 141

Bolígrafos

La felicidad como política pública

Es 20 de marzo y escribo. Estoy contenta… ¿y us-ted? Ciertamente hay situaciones que me afligen, como caminar por esta ciudad capital y ver las columnas de humo blanco a lo lejos. La semana

está a punto de concluir, pero no el incendio forestal que consume la agreste vegetación de nuestra Sierra Madre. Las brigadas de protección se las han visto duras con el fuego aparentemente controlado pero no extinto.

Los partidos políticos ya han elegido a quienes serán sus candidatos para las próximas elecciones. De algunos grupos mal concertados también sale humo blanco, mientras los observadores no participantes se divierten alrededor. Ustedes divididos, nosotros venceremos; seguro pensarán mientras celebran. La otra cara de la derrota suele ser el triunfo.

Las vacaciones de Semana Santa ya están en puerta, y aunque dinero poco hay, el circulante constreñido no impe-dirá que los ánimos de temporada y paseo decaigan. Que si nuestras carreteras son arriesgadas, que si nuestras playas no están certificadas, que si el desempleo está a la alza, que no todos tendremos días francos… ya verá usted, lo veré también, encontraremos la manera de no pasar por alto la fecha.

La que sí se nos escapó es la celebración del Día Interna-cional de la Felicidad. Será que apenas el 28 de junio pasado la Asamblea General de la oNU aprobó su inclusión en la agenda de los festejos internacionales. El hecho es que ni siquiera fue considerada como recurso de mercadotecnia, tomando en cuenta el enorme potencial que en ventas representa.

Banalidades aparte, la celebración se ha nombrado apun-tando a la necesidad de debatir los indicadores de desarrollo a nivel mundial. La iniciativa la encabezó el gobierno de Bután, un pequeño país sin vista al mar, situado entre las montañas del Himalaya al sur de Asia. Un reino budista que nos ha propuesto evaluar el desarrollo de los pueblos, centrando la mirada en el hombre, considerando el índice de la Felicidad Interior Bruta versus el Producto Interno Bruto que apenas representa el crecimiento económico y no refleja otros aspectos trascendentes para el ser humano.

¿Y cómo es posible cuantificar o realizar un análisis cualitativo del grado de bienestar de un pueblo?

El Instituto Nacional de Geografía tiene datos provenientes del estudio que se realizó en nuestro país en enero de 2012 y en el cual los mexicanos manifestamos que el 83 por ciento de la población estamos total o moderadamente satisfechos con nuestra vida, siendo la mayor fuente de satisfacción la familia, la autonomía y la vida afectiva. El contra punto lo tenemos en la situación económica, el tiempo disponible y la educación.

El caso es que si los gobiernos tomaran más en serio esta propuesta, se establecería la felicidad como objeto de la política pública, buscando que los diversos actores sociales se incorporaran sumando esfuerzos en hacer de nuestro medio un buen espacio para vivir felices.

Posdata: Pero la fiesta siempre continúa. El 21 de marzo fue Día Internacional de la Poesía, equinoccio de primavera en pleno, y aniversario del Benemérito de las Américas. Cargue su energía, extienda sus banderas, vaya por más. Buen día para disfrutar. ¿Qué motivos tiene hoy para la alegría?

te obsequian un ejemplar de

Micro, fotografías de Raúl González

Envía un correo electrónico a [email protected] con una breve

recomendación y la foto del último libro que leíste. El ganador será notificado

por esa misma vía con las instrucciones para recoger su ejemplar de cortesía.

Educal Centro Cultural Nuevo Laredo / Blvd. Luis Donaldo Colosio Km. 2.5, sur a norte / (867) 717-6111 / Martes a domingo: 10:00 a 18:00 hrs.

yEVA Sin PARAíSOCELESTE ALBA IRIS

[email protected]

1. Mi gusto por el cine comenzó con la programación que los canales cinco y dos ponían a mi alcance. Mi familia acostumbraba rentar películas, pero yo no participaba correctamente en la actividad porque siempre elegía

la misma, una donde Snoopy huye de casa.Los fines de semana aburridos resultaban en ver dos o

tres películas al día, igual podía ser una de Mel Brooks, Tin Tan o una de la serie de Alien. Mi refinado gusto infantil se inclinaba por la comedia, el horror y la ciencia ficción.

Mi mamá me llevó muchas veces al cine, vivimos cerca de un complejo en diferentes ocasiones. Íbamos caminando, to-madas de la mano. Comprábamos pistaches y coca cola.

2. En el estacionamiento de un cine me encontré con Satanás, un gatito de apenas unos días de nacido. Daniel y yo solíamos ir a ver películas los lunes para evitar las largas filas y los vecinos de asiento ruidosos. Salíamos tarde cuando el estacionamiento estaba desierto y todo cerrado. Esa ocasión escuchamos maullar a un gato bebé en medio de la nada, ca-minamos hasta una camioneta que estaba estacionada en el otro extremo y ahí nos dimos cuenta que Satanás estaba en el motor del vehículo. Me metí debajo y alumbré con mi teléfono, localicé una bola gris de pelusa y, al querer agarrarlo, me atacó. Daniel se burló de mí, intentó sacarlo y también fue atacado. Nos quedamos parados ahí hasta que llegaron los dueños, un matrimonio joven que se rió de nosotros por no poder con un gatito. El hombre se metió debajo de su camioneta y pegó un grito. Satanás no quería salir de ahí. Finalmente la mujer nos dio un trapo, en el que envolví al gato y me lo llevé. Satanás lloró toda la noche debajo de mi cama. A media madrugada estaba arrepentida de traerlo conmigo.

Satanás se mudó al día siguiente a vivir detrás de un mueble de la sala, donde siguió atacando y chillando. Por la tarde, en la universidad, me dediqué a buscarle casa (pues ya tenía tres gatas), omitiendo algunos detalles, como las mordidas. Una chica se mostró interesada y fue a recogerlo, se lo entregué envuelto en una toalla. Al día siguiente me comentó: Ese gato trae el diablo adentro, se metió detrás la lavadora y no lo podemos sacar.

3. Cuando se estrenó La Pasión de Cristo me pidieron que acompañara a mi prima Esther al cine. Ella lloró recargada en mi hombro toda la película. Yo estaba incómoda con sus lágrimas, no podía poner atención. observaba a media luz a la gente llorando y comiendo palomitas. Cuando salimos un tipo se detuvo frente a mí y dijo: Nada es casualidad. Y se fue.

Esther dijo que era un mariguano seguramente y comenzó a hacer un recuento de lo que acabábamos de ver. Todo el camino a casa deseé que se callara.

4. No conozco a nadie que vea más cine que mi mejor amigo. Pasábamos muchas horas sentados en mi sala viendo películas, apenas cruzando palabra. Luego pasábamos mu-cho tiempo mandándonos mensajes para comentar lo que cada quien veía en su casa. También íbamos a Blockbuster a hundirnos en los botaderos de películas buscando las joyas que los demás dejaban. Compartíamos el “combo cuates” en el cine. Ahora vive en el DF, recién fue a la cineteca nacional me tuiteó: Wish you were here.

El cine

EL ZOO DE CRiStALALICIA HEREDIA

@ataqueaereo [email protected]

Page 13: HOJALATA 141

13Domingo, 24 De mARZo De 2013

Monos

CUMPLiR COn UnA CitA,JoHN BERGER

thE nExt DAy,DAVID BoWIE

ShinE A LiGht,MARTIN SCoRSESE

Muchos ensayistas, cronistas y crí-ticos saben ver lo que a nosotros se nos escapa, y definen así el comportamiento de las masas, o de

ciertos grupos, ante sucesos políticos, sociales, desastres económicos o, incluso, ante festejos, conciertos, competencias deportivas.

En el nuevo libro (en español) de John Berger hay una observación más aguda: lo que ven los artistas y los pensadores y se le escapa a sus lectores, ante acontecimientos decisivos y trascenden-tales. Berger estudia el cine más allá de la anécdota, de la his-toria e, incluso, de los detalles técnicos; observa la pintura de tal modo que demuestra que es inmortal aunque no esté de moda, o aunque se refiera a ciertos temas que parecían limitarlo.

Su análisis de la obra (y la vida) de Jackson Pollock es ilus-trativo, porque demuestra que todo artista (verdadero) está circunscrito a su época: la política, la actitud de la gente, los deseos prevalentes y el miedo o la esperanza, y cómo el artista (verdadero) se rebela contra esas circunstancias.

Los temas que trata en este volumen no solo son variados, sino que en cada ensayo (amor, infancia, desechos del hombre, animales) se desvía de lo general a una historia particular, a un relato autobiográfico, a un cuento breve o a una anécodta real, para darle contexto a ese tema, pero también para probar que nada en la vida está aislado.

A la escritura vital, enfátca y enérgica de Berger hay que sumar la estupenda traducción de Claudia Canales y Fred Rogers, y la muy hermosa edición, casi sin erratas.

El maestro David Bowie siempre se carac-terizó por usar una serie de máscaras. En realidad, no sabemos si estamos viendo a una persona verdadera o a un

producto de masas elitistas, una performance ideada para ir mano a mano con una temática particular de un disco. Así, David Bowie se con-virtió en Ziggy Stardust, un enviado espacial. También fue Aladdin, el Duque Blanco, y una serie de personajes más. Des-pués de una década de silencio, The Next Day, su último trabajo de estudio, sorprende por su ausencia de maqui-llaje y su abandono al rock total. Esta es nuestra reseña de The Next Day.

Esencialmente, The Next Day es un disco de rock. Es algo que habíamos podido intuir gracias a la presentación de dos singles originales, Where Are We Now y The Stars (Are out Tonight). Era algo que sospechábamos después de enterarnos que el productor es Tony Visconti.

Por eso decimos que carece de maquillaje. Bowie no se escuda detrás de un alieníge-na, ni piensa un concepto desfachatado a través del cual poner patas para arriba el mundo de la música. Es Bowie, lo más cercano a una personalidad concreta al que lo podemos encontrar.

¿Es uno de los mejores discos de Bowie? No, lamentablemente, ese título se lo pueden quedar varios trabajos de los 70 y comienzos de los 80 en los que Bowie explotó al máximo su versatilidad creativa. ¿Es uno de los mejores discos del año? Ciertamente.

Las tres canciones más destacadas son Valentine’s Day, (You Will) Set The World on Fire y I’d Rather Be High.

A primera vista parece la cobertura efi-ciente y espectacular al estilo de los conciertos para televisión: muchos cortes, cámaras que vuelan, luces y

movimiento. Pero, poco a poco, empiezo a ver en la pantalla la mano de Scorsese.

Shine A Light recoge los dos conciertos que los Rolling Stones ofrecieron en el teatro Beacon de Nueva York en el 2006. Tomó dos años su pos-tproducción y estreno final. Como en The Last Waltz, nuevamente Scorsese no se limita a “cubrir” el concierto. Los músicos son el centro y únicos protagonistas.

El teatro Beacon es pequeño -2 mil 800 butacas- pero para efectos de filmar este testimonio fue una excelente elección. Precisó sacrificios para el público (se robó espa-cio en la primera fila para las cámaras y hubo que aguantar la poderosa grúa sobre la multitud). A cambio, el resultado es invaluable.

Jamás habíamos visto con tanta intimidad a los Stones. Como si estuviéramos con ellos arriba del escenario. Los insertos de material de archivo (un veloz atisbo al pasado) fue un acierto. Nos ayuda a normar nuestra sensibilidad. Un Stone no se forja de la noche a la mañana.

El final fue un buen puntacho (uno espe-ra la clásica toma abierta o el full shot con los cuatro en cámara lenta hasta fade out o algo por el estilo). El cine de Scorsese es así, disímbolo. Quizás por eso le resulta eso de incursionar en el documental.

En el caso que nos ocupa, no me quedó duda: gracias Scorsese. Y a ustedes, mis Satá-nicas Majestades, gracias nuevamente. Fue un placer volvernos a encontrar.

EL LIBRERo CUCHARA SÓNICA APUNTES DE CINÉFILoEDUARDo MEJÍA LA REDACCIÓN JoAQUÍN PEñA ARANA

EL ESCUADRÓN RETRo, GUFFo

apuntesdecinefilo.blogspot.comcucharasonica.comhojalata.lider@gmail.com

[email protected]

Reseñas

Page 14: HOJALATA 141

Caja

de i

deas

nació en 1986 en nuevo Laredo Es Capricornio “a mucha honra” y cree que el destino suele hacerle bromas pesadas Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura hispánica Antes de aprender a leer, disfrutaba los libros con dibujos llamativos y les inventaba historias Su rincón favorito para leer debe estar alejado del ruido y tener un asiento suave; el horario depende de la disposición, pues no tiene uno en específico Los libros que la han marcado son: Nuestra Señora de París, de Victor Hugo; Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer; Cuentos, de E. T. A. Hoffmann, y Drácula, de Bram Stoker Le gusta la literatura gótica, la ciencia ficción, el folclor de extremo oriente y los ensayos de crítica social Actualmente escri-be una novela y una serie de cuentos fantásticos En 10 años se visualiza realizando proyectos grandes de promoción y difusión cultural

SELENE ORTIZ, ESCRITORA

Vida Una obra literaria de género variable. Arte El lenguaje de las conciencias superiores.

Literatura El resultado final de una guerra onírica entre la musa y nuestras quimeras. Libros Un universo de portales a otras dimensiones. ¿Poesía o narrativa? Narrativa, el cielo no me bendijo con la abstracción del verso. Fantasía El embrión de las grandes ideas. Realidad El escenario perfecto para la irrupción de lo fantástico. Estación Palabra La trinchera de la intelectualidad

neolaredense. El Vagón 13 Un grupo

extremista y radical entrenado para romper estándares y crear nuevos enfoques literarios.

nuevas generaciones El objetivo

de mis luchas sociales. Fomento a la lectura La obligación moral y cívica de todo mexicano. Estrategias Una forma de enfrentar los retos actuales.

K-Pop Seres míticos que destruyeron

mi snobismo cultural. inspiración Las estrellas del universo, pues ellas al “morir” pueden convertirse en agujeros negros o crear nuevas estrellas de sus fragmentos.

Aspiración Publicar algunos libros y, quizá, declararle la guerra al nuevo orden mundial… (nunca se sabe lo que se me puede ocurrir de último momento).

Page 15: HOJALATA 141

15Domingo, 24 De mARZo De 2013

ICierro los ojos

para que entiendas el idiomade mi lengua

Cierro los ojospara abrir la frontera

a los sentidos

Cierro los ojospara saber que la distancia

que nos separaes tan solo del grosorde un granulo de sal

es tan solo un sabor a salitreque nos dejó el calor

cuando nos vimos

IINo te pongas esa bata

por favorporque me matas

IIIEscuchas que se mueve

te lo dice el muroEl entramado de la hamaca

delata su inquietudque lleva dentro

Su cuerpo es una llama

Hoy quemaMañana Arde

IVDigo huyesy túte vas

Cruzas tu línea divisoria que separa los objetosde los recuerdos

Hay cosas que nos gritanque ahí estuvimosy tienes miedoque la sal del olvidose disuelva en el mar de la memoria

VHoy amanecesa la orilla del río imaginando ver fotografías sobre la superficieNo son manchas -te dices-y te vas al fondoe inicias una conversación permanentecon los peces que son muchos

FRONTERA DE SAL, NEPTHALÍ GONZÁLEZ ME MUERO DE RISA, BIBI ZÁRATE

Neftali Gonzalez

Galería

Bibi Zarate

Hoja libre

Page 16: HOJALATA 141

ídida Balderas toma

protesta como licenciada

en Turismo tras obtener el

Mérito al Desempeño

académico 2012, premio

otorgado por la aMeSTUr

Una joven con metas bien planteadas

En el ambiente estudiantil se dice, en son de broma, que a la carrera de Turismo se inscriben los que quieren viajar. Hace

unos cuantos años, Ídida Balderas hubo de plantearse su primer viaje trascen-dental: la ciudad donde estudiaría esa carrera. Ya desde aquel momento se había propuesto ser la mejor. Sobre la institución no tenía ninguna duda: la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Hacía tiempo que conocía al detalle su plan de estudios.

Originaria de Llera de Canales, Tamaulipas, Ídida Yaneth Balderas Hernández tenía dos opciones: el campus Victoria o el de Tampico. Escogió el primero porque ahí vivía parte de su familia. En la UAT el tiempo se le fue muy rápido. Hoy, a sus 23 años, acaba de rendir protesta como licenciada en turismo, acción que corona una trayectoria de éxitos por la que recibió el Mérito al Desem-peño Académico 2012, premio que le otorgó la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo (AMESTUR).

La AMESTUR, organismo que agrupa a 70 instituciones formado-ras de profesionales del turismo y la gastronomía en el país, tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en este ramo. La UAT es miembro fundador de esta asociación que galardona a quienes, además de tener promedio de excelencia y dominar al menos dos idiomas, han asistido a congresos, cursos o talleres, participado en proyectos de investigación, realizado prácticas preprofesionales, practicado activida-des deportivas y tenido experiencia en movilidad estudiantil. Bien se ve que son pocos los convocados.

La maestra Alicia Argomedo, coor-dinadora de la carrera en la Unidad

íDIDa BaLDeraSLicenciada en Turismo

“Desde antes de ingresar a la carrera mis objetivos eran realizar un

intercambio, hacer investigación, ser la mejor de mi generación.

Me lo propuse y lo hice”.

Académica de Derecho y Ciencias Sociales Francisco Hernández García, refiere que cuando tuvo en sus manos la convocatoria supo que Ídida reunía los requisitos: “No solo tenía el mejor promedio y se había involucrado en los asuntos académicos e institucio-nales, también había realizado una estancia en otra universidad”. De hecho, ese había sido el segundo viaje determinante en su vida.

La beca Universia de movilidad que le gestionó la UAT le permitió cursar el sexto semestre de su carrera en el Centro Universitario de la Costa, perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UDG), en Puerto Va-llarta, Jalisco. Fue otra oportunidad para crecer. “Como persona me hice más independiente, me relacioné, aprendí mucho sobre la materia”, dice al recordar su estancia.

En cuanto a su trabajo de investiga-ción, este estuvo enfocado a estudiar el potencial turístico de San Carlos, Tamaulipas, un proyecto en el que invirtió cerca de un año y que hoy se encuentra en la fase de interpretación de resultados. “Yo siempre había tenido la intención de investigar, así que no dudé cuando uno de mis profesores me dio esa oportunidad”.

Ídida pudo haberse titulado auto-máticamente por promedio. En vez de eso eligió la opción de Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Eva-luación para la Educación Superior (CENEVAL), donde obtuvo resultados sobresalientes en el área de Diseño de Productos Turísticos.

Para algunos esta puede ser una historia sorprendente. Para ella no lo es: siempre ha teniZdo muy claros los pasos que dará, el sitio adonde quiere llegar. “Desde antes de ingresar a la carrera mis objetivos eran realizar un intercambio, hacer investigación, ser la mejor de mi generación. Me lo propuse y lo hice”, explica.

“A veces ha sido difícil. Como cualquier persona te cansas de estar estudiando, de dejar de hacer otras cosas por realizar las tareas. Es can-sado, pero tanto los maestros como el director siempre me apoyaron, en ningún momento me dieron la espalda. Siempre confiaron en mí y me dieron muchos ánimos”, concluye.