HOJALATA 135

16
REVISTA CULTURAL DE LÍDER INFORMATIVO Roxy Love y sus trazos divertidos Celebran su octavo aniversario con nuevo proyecto sobre el amor Exposición en TAMIU desmitifica al primer presidente de EU COMPAÑÍA DE TEATRO DEL METRO LAS CARAS DE WASHINGTON DOMINGO, 10 DE FEBRERO DE 2012 N o . 135 AÑO IV Con marcadas influencia s tex-mex, la ilustrado r neolaredense se abr e pasoen la Ciudad de o con un estilo que antepon e lo expresivo a lo estétic o Con marcadas influencias tex-mex, la ilustradora neolaredense se abre paso en la Ciudad de México con un estilo que antepone lo expresivo a lo estético

description

Revista cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Transcript of HOJALATA 135

Page 1: HOJALATA 135

revista CULtUraL De LíDer informativo

Roxy Love y sus trazos

divertidos

Celebran su octavo aniversario con

nuevo proyecto sobre el amor

Exposición en TAMIU desmitifica al primer presidente de EU

COMPAÑÍA DE TEATRO DEL METRO LAS CARAS DE WASHINGTON

Domingo, 10 De febrero De 2012 ● No. 135 ● Año IV

Con marcadas influencia stex-mex, la ilustrado r

neolaredense se abr e pasoen la Ciudad de o

con un estilo que antepon elo expresivo a lo estétic o

Con marcadas influencias tex-mex, la ilustradora

neolaredense se abre paso en la Ciudad de México

con un estilo que antepone lo expresivo a lo estético

Page 2: HOJALATA 135

Cosas de fronterizos

Editorial

De la ilustradora Roxy Love había visto mucho y escuchado poco. Las redes socia-les me habían atraído a su característica obra y estilo de vida, pero comencé a

descubrirla a través de varios amigos en común. Todos, sin excepción, me hablaron maravillas: que es divertida, que es buena artista, que a veces se aparece en Nuevo Laredo.

Al saberla fronteriza, no me causó extrañeza ver que una de sus exposiciones estuviera dedicada a Selena, la reina del tex-mex. Me encantó recorrer con la mirada sus ilustraciones cargadas de referencias culturales propias de su lugar de nacimiento, y cómo fusionaba –con un afán expresivo más allá de lo estético- lo contemporáneo con lo tradicional.

Hoy, en este número de Hojalata, vamos a conocer más de Roxy Love, la artista neolaredense que sin tener todas las luces hacia ella ha logrado despegar una interesante carrera en la Ciudad de México. Lo que nos queda a deber, y esperamos que pronto nos pague, es una muestra de su trabajo en esta ciudad que siempre está presente en ella.

Y si de cultura fronteriza se trata, también abor-

Cortesía Roxy Love

Jhovanni Raga

[email protected]

@jhovanniraga

daremos una de las actividades que forman parte de los tradicionales festejos en Laredo, Texas, por el aniversario del natalicio del primer presidente de Estados Unidos: la exhibición Las Múltiples Caras de George Washington.

De voltear la mirada hacia nuestro estado también nos ocupamos, por ello traemos el octavo aniversa-rio de la Compañía de Teatro del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico. Siempre bajo la batuta creativa de Sandra Muñoz, este cúmulo de talentos ha dejado huella en los escenarios que pisa.

Lo que sigue le corresponde a ustedes: disfrutar la revista cultural Hojalata, ser parte activa de la nueva etapa que recién comenzamos y correr la voz para que seamos cada vez más los interesados en estas páginas. ¡Nos leemos el próximo domingo!

La ilustradora neolaredense Roxy Love aborda en su obra la biculturalidad de la frontera.

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoJannet Alejos

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2013. Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Domingo, 10 de febrero de 2013. Suplemento editorial se-manal, editado y publicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Cer-tificado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publicación semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Oficinas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

UNA PUBLICACIÓN DE

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2013.

[email protected]

@hojalatalider

Hojalata Líder

Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com

www.liderinformativo.com

10

15

12

10 AL 16 DE FEBRERO

10

12

15

HISTORIAS ÍNTIMAS DEL PARAÍSOGrupo ExpresiónTeatro Lucio Blanco,18:00 horas, entrada libre

TE JURO, JUANA, QUE TENGO GANAS

Laberintus TeatroTeatro del IMSS,

19:00 horas, 20 pesos

REVELACIÓN Once artistas plásticos cubanosMuseo Reyes Meza,17:00 horas, entrada libre

Agenda

Page 3: HOJALATA 135

3Domingo, 10 De febrero De 2013

Holy Motors: Vidas Extrañas, de Leos Carax, forma parte de la muestra fílmica.

El amor, la degradación social, la migración, la violencia, la

felicidad, el horror y la guerra se verán en el ciclo fílmico

La Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas inició la 54 Mues-tra Internacional de Cine, la cual exhibirá 21 filmes con

temáticas diversas procedentes de distintas partes del mundo.

En el marco de la 54 Muestra Internacional de Cine, destacan ade-más filmes documentales y el cine independiente. Las temáticas son el amor, la degradación social, la migración, la violencia, la felicidad, el horror y la guerra.

Dentro de las proyecciones se en-cuentran las premiadas cintas Amour (Francia-Austria-Alemania, 2012), de Michael Haneke; Una Luz en la Oscuridad, de Agnieszka Holland

PÁSELE!

Las funciones se reaLizarán DeL 7 aL 28 De febrero a Las 19:00 horas en La cineteca DeL centro cuLtu-raL tamauLipas.

Itca Tamaulipas

(Polonia-Alemania-Canadá, 2011), La Caza, de Thomas Vinterberg (Dinamarca-Suecia, 2012) y Cosmópo-lis, de David Cronenberg (Francia-Canadá-Portugal-Italia, 2012).

La degradación social, la marginación, la violencia y la crisis económica son los ejes temáticos de fil-mes como Elefante Blanco (Argentina-España, 2012), de Pablo Trapero; El Viento (Hungría-Alemania-Francia, 2012), de Benedek Fliegauf, y El Romance y la Culpa (Japón, 2011), de Shion Sono.

Otras temáticas presentes en la

54 Muestra giran en torno al horror de la guerra y sus secuelas, tal es el caso de La Sirga (Colombia-Francia-México, 2012), ópera prima de William Vega; La Voz Dormida (España, 2011), de Benito Zambrano, y En la Niebla (Alemania-Rusia-Letonia-Bielorrusia, Países Bajos, 2012), segun-do largometraje de Sergei Loznitsa.

En el rubro de cine in-dependiente, destacan las

peliculas Moonrise Kingdom: Un Reino Bajo la Luna (Estados Unidos, 2012), de Wes Anderson; En Otro País (Corea del Sur, 2012), de Hong Sang-soo;

Holy Motors: Vidas Extrañas (Francia-Alemania, 2012), de Leos Carax, y Los Mejores Temas, el más reciente trabajo de Nicolás Pereda.

Los documentales tienen también una importante presencia dentro de la programación de este año, con trabajos como Marley (Estados Unidos-Reino Unido, 2012), de Kevin Macdonald, y Diario de Francia (Journal de France, Francia, 2009), de Claudine Nougaret y Raymond Depardon.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Centro Cultural Tamaulipas, invita a todos los victorenses, mayores de 16 años, a disfrutar del arte inde-pendiente con proyecciones que se llevarán a cabo del día 7 al 28 de febrero, teniendo como paréntesis el 15 y el 16, días en que no habrá función. Todas las presentaciones de las películas comenzarán a partir de las 19:00 horas.

Inicia 54 Muestra Internacional de Cine; exhibirá 21 filmes con temáticas diversas

Page 4: HOJALATA 135

Tamaulipas

de vocación imbatibleLa Compañía de Teatro del Metro de

Tampico celebra su octavo aniversario. Son ejemplo de disciplina y continuidad artística

A ENSAYAR

La compañía prepara para este año La puesta Brevísimo ensayo soBre eL amor, un traBajo de investigación

que haBLa soBre eL significado de estar

enamorado.

ocho años Damián Aviña G. [email protected] @DamianAvina

Concretar ocho años de trabajo en una página no es sencillo, cumplirlos lo es menos: requiere esfuerzo y espíritu férreo. Así

lo indica Sandra Muñoz, directora de la Compañía de Teatro del Metro de Tampico, al relatar cómo el camino ha sido más que solo ocho años; ocho formas de concebir realidades, ocho pruebas de acero para transcurrir con el tiempo. Ocho formas de decir que “la vocación nos vuelve imbatibles”.

Fue el 2 de febrero de 2005 cuando comenzó la travesía que ha permitido ver en el escenario textos clásicos como Fuenteovejuna, La Casa de Bernarda Alba, Hércules en el Establo de Augías, Bodas de Sangre y, más recientemente, Woyzeck. Todos muy al lenguaje y uni-verso particular de “Los Metro”.

“La verdad es que hace ocho años no pensaba nada, no tenía una expectativa pero sí tenía un proyecto. Cuando regresé a Tampico me di cuenta que mucha gente no había ido nunca al teatro y el objetivo era conformar un equipo de trabajo que pudiera presentar obras con calidad hacia público en edad escolar”, indicó Muñoz. El propósito se transformó conforme confluía la naturaleza del grupo ya con

integrantes, sin saber que los llevaría a consolidarse en el norte del país.

“Vivimos en una zona donde la actividad de formación de los intérpretes no tiene escuela, y la escuela es importante. Se convirtió en un proyecto de formación de actores y creo que hemos logrado conjuntar una compañía en el mejor sentido del término, con un lenguaje propio y actores que tienen oficio, disci-plina, técnica y compromiso con el teatro como una forma de vida. También hay un público que nos sigue y eso nos da un gusto enorme”, agregó la directora tampiqueña, graduada de la UNAM en Literatura Dramática y Teatro.

Han sido Víctor Zavala, Sergio Aguirre,

Orlando Villanueva, Izaak Martínez, Carolina Bringas y Rosa Carmina Vi-llanueva los integrantes que iniciaron el camino hace ocho años y que aún permanecen en el combate. Algunos miembros se han ido pero otros han llegado para complementar la compañía, como el grupo de danza contemporánea del Metro, que trabaja de la mano con la compañía de teatro; entre ellos están Guillermo Pérez Sosa, Enheide Tovar y Judith Camacho.

“Somos una compañía estable, algunos integrantes se han ido y otros se han sumado en el camino, pero el equipo base sigue trabajando, y los nuevos no se integran al vacío, sino que ya

hay una especie de cobijo para los que entran. Tenemos un equipo creativo muy importante”, señaló.

Y era justo mencionar a Víctor Za-vala, que participando desde la parte interna como actor, ha logrado además desempeñar una espléndida labor en escenografía y vestuario. También Mi-guel Ángel Camero, que ha aportado con su lente la imagen de la compañía, y “Chore”, José Guadalupe Herrera, el iluminador de cabecera, quien ha ido creciendo como creativo e iluminador con la agrupación misma.

Del enojo, el miedo, la soledad o el amor, los Metro han entregado al público propuestas y temas que varían con la experimentación en laboratorio y las expectativas personales de los integrantes en cada época, Muñoz dice que siempre se encuentra un punto donde la encrucijada incide en todos. Para este año están ya trabajando en el Brevísimo Ensayo Sobre el Amor, un trabajo de investigación que habla sobre el significado de estar enamorado.

Ocho años es un comienzo; saben que todo cae sobre su propio peso pero no dan nada por sentado. Aún con los reconocimientos y la oportunidad de pisar escenarios inimaginables, más allá de los límites del estado, Muñoz sabe que todavía hay mucho por andar, hay compañía del Metro para rato.

“Habrá para quienes nuestra compañía es una cosa horrenda de manipulación y centralismo del teatro en el sur de Tamaulipas, pero también habrá para quienes somos un ejemplo de disciplina y continuidad artística. La balanza se pone padre cuando se suponen de las dos cosas, y en ese sentido creo que ahorita vamos tablas”, puntualizó.

Page 5: HOJALATA 135

5Domingo, 10 De febrero De 2013

En medio del mes que cada año se dedica a la memoria del primer presidente de Esta-dos Unidos, se inaugura una

exhibición que muestra las caras que no conocíamos de él.

Las Múltiples Caras de George Was-hington llegó esta semana a la Univer-sidad Texas A&M International, donde se instaló en la entrada de la biblioteca Sue y Radcliffe Killam. La exhibición, que ha sido recibida en numerosos museos y otros escenarios en toda la nación, explora las numerosas facetas del general Washington y “examina al hombre multidimensional, al hombre real detrás del mito”.

Esta exposición ha sido producida en la casa de George Washington en Mount Vernon, en colaboración con el instituto Gilder Lehrman de la Historia Americana en la ciudad de Nueva York. La historia de Washington, su carácter y su liderazgo de exponen en mamparas que contienen su historia, fotografías, pinturas y objetos invaluables.

Son siete las facetas de la vida de Washington que se recorren en esta exhibición: Infancia en Virginia, To-mador de Riesgos, Visionario Realista, Líder Sabio, Aprendiz Apasionado,

Texas

de Washington

El hombre real, detrás del mito del primer presidente de Estados Unidos, se

explora en una exhibición en TAMIU Ethel González [email protected] @EthelLider

Empresario Visionario y Sintiéndose en casa en Mount Vernon.

La exhibición, que ha recibido críticas positivas en todo el país, se inauguró el 5 de febrero y permanecerá hasta el día 25 de este mismo mes, como parte de la celebración número 116 del natalicio de George Washington. Está abierta al público de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 18:00 horas, los sábados y domingos. Fue posible traerla gracias al donativo de la fundación

Kirby F.M., de y patrocinadores locales como TAMIU, Toni L. Ruíz y Southern Distributing Company.

El libro sobre el proyecto de Mount Vernon, Las Múltiples Caras de George Washinton: Rehaciendo a un Ícono Pre-sidencial, de la autoría de Carla Killough McClafferty, “incluye información bio-gráfica sobre Washington y detalla cómo Mount Vernon reunió a expertos de una infinidad de campos científicos y acadé-micos con el fin de descubrir a nuestro

primer presiden-te como nunca antes”.

El proyecto Mount Vernon se inició en el año

2005, y una parte del mismo fue el

de crear imágenes tridimensionales del

presidente Washington de cuerpo completo a la edad

de 19, 45 y 57 años. Tomó dos años en realizarse con la ayuda de científicos, antropólogos, historiadores del arte, expertos en prendas del siglo XVIII y forenses, así como investigaciones de fuentes de primera mano.

El próximo martes se exhibirá también el retrato más famoso del ex presidente, el que aparece en los billetes de un dólar está en la biblioteca de TAMIU; de la autoría de Gilbert Stuart Athenaeum, se develará en una ceremonia programada para las 18:00 horas. Y, posteriormente, el miércoles se llevará a cabo la presen-tación teatral Portrait of a Patriot, todo esto en el marco de las celebraciones del natalicio de Washington, que son toda una tradición para la comunidad de Laredo desde hace 116 años.

las otras caras

SIN MÁSCARAS

Las múLtipLes caras de george Washington está aBierta aL púBLico de 8:00 a 20:00 horas,

de Lunes a viernes, y de 10:00 a 18:00 horas, Los

sáBados y domingos, en La universidad texas a&m.

Ethel González

El retrato más famoso de Washington forma parte de la exhibición.

Page 6: HOJALATA 135

CREACIÓN INDEPENDIENTE

Artistas visuales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Laredo, Texas, y Monte-rrey, Nuevo León, unieron esfuerzos

para presentar de forma independiente sus propuestas artísticas en la exposición titulada Collage Pictórico. La sede de la muestra fue la Galería del Grupo Los Siete en el Palacio Federal, donde el público de todas las edades apreció fotografías, pinturas, dibujos, “assemblage” e ilustraciones con diferentes temáticas.

Mosaico

Blanca Hoz de Vila

La mixta fue una de las técnicas más exploradas por los creadores.

Blanca Hoz de Vila

Uno de los artistas participantes posa junto al retrato de una cantante popular.

Blanca Hoz de Vila

La variedad de la exhibición recibió buenas críticas por parte de los asistentes.

Blanca Hoz de Vila

Dibujos a lápiz con la estética de los cómics fue otra de las propuestas de la muestra.

Blanca Hoz de Vila

La diversidad de propuestas visuales de los expositores atrajo

a jóvenes y adultos por igual.

Page 7: HOJALATA 135

7Domingo, 10 De febrero De 2013

Page 8: HOJALATA 135

El mundo de LO TRADICIONAL Y LO CONTEMPORÁNEO SE

UNEN EN LA OBRA DE ESTA ILUSTRADORA

NEOLAREDENSE QUE HABITA EN EL DF

Jhovanni Raga [email protected] @jhovanniraga

Roxy Love

Page 9: HOJALATA 135

9Domingo, 10 De febrero De 2013

Echa un vistazo a su alrededor y lo describe: la comida son hamburguesas y papas fritas, la ropa es vintage, el transporte

es bicicleta y los iconos de la cultura pop están presentes por doquier. Es el mundo en el que habita Roxy Love. Es el mundo que la ilustradora fronteriza ha conquistado desde su llegada al Distrito Federal.

La artista, nacida el 4 de octubre de 1985 en Nuevo Laredo, Tamau-lipas, estudió Diseño de Interiores en Monterrey, Nuevo León, y tomó talleres de arte en Barcelona, Espa-ña. Cierto día del año 2008 arribó a la capital de México a “hacer unas vajillas y no a dibujar”, pero sin pro-ponérselo fue dando forma hasta crear un estilo de vida.

“Como visto, vivo, y como vivo, trabajo. Yo soy mi trabajo, por lo tanto es un estilo de vida”, señala la neolaredense, quien también es conocida como Taquitojocoque porque “así le pusimos a un co-lectivo que formamos un amigo y yo; luego se deshizo pero le tomé mucho cariño a ese nombre”, por lo que sus obras “a veces tienen una firma y a veces otra”.

¡La suerte que ha tenido desde su último cambio de ciudad! Y es que en sus planes no estaba la ilustra-ción, hasta que tuvo la necesidad de ver imágenes que no existían en la realidad que se conoce y con ellas se ganó el gusto de los más –y algún rechazo de los menos-, abriéndose paso fácilmente en galerías y pro-yectos especiales.

“Estaba un poco traumada por-que en la escuela los maestros y mis compañeros me decían que no sa-bía dibujar. Cuando hacíamos algún trabajo lo mío era como caricatura porque no se parecía a lo real, así que siempre terminaba reprobando la materia”, recuerda.

“Al llegar al DF me quedé sin dinero por la renta del departamento. Con lo poco que tenía compré playeras y me puse a dibujar mientras las ponía

Y es una creación por necesidad, más que por

producir obra para vender o exponer: “Venderme como artista es algo que no sé hacer bien. Me cuesta mucho trabajo ponerle un precio a mi obra,

por eso lo combino con la venta de ropa

vintage u objetos so-bre los que dibujo, para

poder terminar bien mi mes económicamente”.

Aún así, la exposición de su tra-bajo era un paso natural que debía dar. Y la artista, quien encuentra sus principales influencias en la música, el cine, la moda y la natu-raleza, además de ser admiradora de la obra de Yoshitomo Nara y Marina Abramović, se aventó a darlo con su primera muestra individual, Ninequi Tequisti, en la Galería Vértigo.

Ahí fue donde, sin la conciencia de hacerlo como tal, conjugó lo contem-poráneo con lo tradicional: su trazo

con el bordado. La exposición fue descrita como un vistazo “al mundo de la artista, a su cultura tex-mex. Mezclando dos Méxicos reales y que pocas, muy pocas veces se unen”.

“Es un proyecto que me gustó mucho porque disfruté realizarlo. Fueron 40 ilustraciones en tela e intervenidas con bordados por mujeres indígenas de Jaltocán, en la huasteca de Hidalgo. Siempre había querido trabajar esa técnica, pero por cuestiones económicas no había podido, hasta que se obtuvo un apoyo de Conaculta”, indica.

“La experiencia fue muy bonita porque conocí a las mujeres de allá y me encariñé con ellas. Fueron dos meses yendo tres días a la semana, luego regresaba y seguía al pendiente por teléfono. Algo desgastante porque el camino era largo, pero el resultado final valió la pena”, agrega.

Si ya había dado muestras de su influencia fronteriza, ni cómo negar sus raíces con su siguiente proyecto: la exposición Vete a la Verga, Yolanda, dedicada a Selena, una de las figuras emblemáticas del movimiento musical tex-mex y a quien admiró hasta el momento en que la cantante murió.

“Estar en Nuevo Laredo hasta los 17 años me marcó mucho por todo lo que se vive en la frontera. No necesariamente es mi punto de partida, pero sí influye en lo que hago porque me encanta ser fronte-riza. Me da mucha nostalgia cuando vuelvo, sobre todo porque me gus-taría poder visitar lugares que ya no existen; recuerdo todo: las casas de mis amigos de la primaria, mis trayectos al ballet, las papelerías, el lugar donde me cortaba el pelo y la cuadra donde jugaba, que era donde vivía mi abuela”, rememora.

En esta ciudad, de la que extraña la familia, los amigos y el cielo –pues considera que aquí se dan los atar-deceres más bonitos-, escuchó en la radio los éxitos de Selena y sufrió con la noticia de su asesinato. La admiración hacia la intérprete que “logró tanto a sus 23 años” hizo que esa figura estuviera presente con mucha frecuencia en sus dibu-jos; al reparar en esto, comenzó a preparar una serie de ilustraciones para exhibición.

Con la Galería Vértigo nuevamen-te como sede, Roxy Love encontró en Selena el símbolo perfecto para representar la biculturalidad de la frontera que “huele a carne asada”. “La reina del tex-mex ha logrado bo-rrar algunas fronteras, en el amplio sentido de la palabra. Figura emble-mática, sin lugar a dudas, encarna el sueño de muchos mexicanos y mexico-americanos que ven en la frontera norte la esperanza de una vida mejor”, fue la presentación que el espacio dio a la muestra.

La asignatura pendiente para la

en venta; una amiga vio lo que hacía y me dijo que me compraría todos los dibujos para pintar-los, así que produje mucho. También dejé mis obras en una tienda y empezaron a venderse bien”, añade.

Entre las palabras indispensables de su vida destaca “libertad”. Libertad para cambiar de lugar –actualmente está por irse a vivir una temporada a París, sin definir cuándo y a dónde regresará-, libertad para dibujar cómo y lo que quiera. De ahí que califique su obra como “absurda y chistosa” y “para que la amen o la odien, sin términos medios”.

Y es que su prioridad no está en lo estético, sino en lo expresivo: “Mis dibujos no son para nada perfectos, pero me divierto mucho haciéndolos y creo que eso lo transmito. Tampoco hay un mensaje que quiera dar, solo lo hago por dibujar y poder compartir lo que pienso y lo que siento”.

Roxy LovEIlustradora

“Como visto,

vivo, y como vivo,

trabajo. Yo soy mi

trabajo, por lo

tanto es un estilo de vida”.

ENREDADA

para conocer eL mundo de roxy Love en La WeB:

Taquitojocoque Taquitojocoque

@RoxxxxyLove

taquitojocoque.blogspot.com

Page 10: HOJALATA 135

artista, a quien le agrada la vida en la capital del país “pero no me hu-biera gustado nacer aquí”, es traer su trabajo a su ciudad de origen. “Más que en un lugar cerrado, estaría bonito que la exposición fuera en la (avenida) Paseo Colón, que es a donde sale mi papá a correr todos los días (risas). Disfruto más los lugares abiertos, donde la gente en su rutina pueda ver mi trabajo, que los espacios en los que no se puede tocar la obra”.

Mientras las circunstancias se dan para que eso suceda, Roxy Love trabaja en el proyecto Face tu Pin-che Face, el cual se conforma por fotografías de comida intervenida porque “siempre le veo forma de caras a lo que como”. Y es a través de las redes sociales que la neolaredense ha dado “a probar” este proyecto que se antoja interesante.

“La web me ha ayudado muchísimo para difundir mi trabajo. Aprove-cho los blogs, Facebook, Twitter e Instagram; son mis aliados para mostrar lo que estoy haciendo, como las fotografías Face tu Pinche Face. Estoy trabajando en un libro con las imágenes de comida intervenida que he tomado”, comenta sobre su actual ocupación, que como proyec-tos alternos tiene llevar a Corpus Christi la exposición de Selena, colaborar con el colectivo de diseño parisino Andrea Crews y emprender su tienda online de ropa.

Es en esos mismos espacios en la red en los que da cuenta de su estilo de vida. Lo mismo comparte fotos de sus salidas en bicicleta a comprar comida rápida que de sus reuniones con amigos. Uno de los escenarios más recurrentes en sus imágenes es su anterior departamen-to llamado Chiringuito, el cual se caracterizaba por su colorida decoración en la que abundaban los animales, las caricaturas, las f lores y los objetos vintage.

“Se puso en venta lo que tenía porque voy a irme de México unos meses. No sé cuándo voy a regresar porque nunca planeo cuánto tiempo voy a estar en un lugar, pero estoy segura que quiero volver a esta ciudad e ir de visita a Nuevo Laredo porque amo mi país”, afirma.

La geografía podrá ser distinta en su próxi-ma aventura, pero el mundo que ha conquistado Roxy Love seguirá siendo el mismo: busca-rá hamburguesas a la hora de la comida, tratará de trans-portarse en bicicleta, usará ropa vintage y los iconos de la cultura pop, por lo menos, los llevará en alguna estampa u objeto personal.

PARA EXTRAÑAR

de nuevo Laredo, La iLustradora extraña:

La famiLiaLos amigoseL cieLoLas hamBurguesas deL río

Page 11: HOJALATA 135

11Domingo, 10 De febrero De 2013

Bolígrafos

Emmanuel antes que cantante fue torero. Hijo de matador y cantaora, da el paso natural hacia la arena, muchos años

antes de tomar el micrófono, pero, a causa de una cornada y ante el riesgo de terminar en calidad de Ignacio Sánchez Mejías a las cinco de cualquier tarde, este joven decidió dedicar su tiempo a componer y perfeccionarse en el arte de la canción, por lo que luego de un tiempo da a conocer su primer disco titulado 10 Razones para Cantar en 1976, a los 21 años. Un material de escaso éxito comercial. Sin embargo, en este álbum ya se vislumbraba una sensibilidad muy particular.

No perdamos de vista tres aspectos fundamentales: 1) Emmanuel compuso todas las canciones que integraron su primer disco. 2) Estaba plenamente inserto en la realidad social de nuestro continente en los 70 y postrimerías de los 60, con revoluciones y gorilatos en muchos países. 3) Residió durante su juventud en México, España y Perú, por lo que logró percibir historias que unifican distintos rasgos de la cotidia-neidad latinoamericana.

A partir de esto, tenemos a un joven que, cantando, nos habla de observa-ciones puntuales acerca de la discrimi-nación hacia los indígenas, los modos de romance perdidos, la añoranza por la vida de pueblo e, incluso, de manera sorprendente, de la vida vacía de los burócratas promedio a través de una especie de salsa funk. En definitiva, es un material que nos muestra un Em-manuel que, por lo menos yo, cuando lo descubrí, desconocía en absoluto. Toquemos ahora el punto temático de una de estas canciones.

Un Tal José es un delicioso vals peruano que narra la historia de una mujer que siempre iba solita al mercado, del mercado al campo y del campo al café donde su marido pasaba el tiempo jugando a los dados y bebiendo Grand Marnier. Existe subyacente la presun-ción de un hijo muerto que detonó rencores y sobre todo aquél escenario, observamos el peso de una relación, sustentada a partir “de un papel”.

En toda esta historia vemos cómo el entorno social influye sobre una mujer que, como muchas en el mundo, y más

aún en nuestra idiosincrasia latina, a pesar de poner todo su empeño en sacar a flote una relación, se ven contra la pared que significa vivir con un hombre que acaso nunca la amó y sólo unió su vida por circunstancias que poco o nada tienen que ver con la búsqueda de complemen-tación que podría significar el verdadero amor. Amor que, tal vez ella, si era capaz de sentir por ese hombre.

Permea posteriormente la decisión de “la señora” de relacionarse con un “otro”, venciendo con esto barreras psicológicas y sociales impuestas para empezar una nueva relación dejando atrás a su esposo, quien, como signo de extraña resignación, se da una fi-gurativa media vuelta al descubrir la cuestión y se va al café. Inferimos por ello, que él no la amaba y que tal vez, nunca la amó. En estos versos, vemos la culminación casi de Nora ibseniana, de la decisión tomada:

“Y la señora lo fue desnudando,le besó los ojos,y aspiró en el campo bajo los

trigalesel olor a macho.El sol de mayole daba el pechosólo fue el testigo de ese amor

sin lecho…de ese amor sin vino”.Entra en la ecuación, como podemos

ver, la presunción de un trastorno alcohólico por parte del marido, a quien, llamando José, le permitirle encajar como personaje generalizado, en realidades que fácilmente podemos imaginar o incluso conocer.

Mediante información del INEGI, la tasa de divorcios en México es de 15 por cada 100 matrimonios, de acuerdo a la estimación más reciente, generada en 2009. Una tasa que ha disparado en pocos años, si tomamos en cuenta que en 1993 era de 4 por cada 100. Esto nos habla, quizá, de una mayor toma de conciencia por parte de las mujeres.

No lo sé. No estoy aquí para interpretar estadísticas. Estoy aquí para hablar de los reflejos de nosotros que existen en la música que escuchamos. Y a este respecto, escuchando este ameno vals peruano que le comento, sólo puedo comentar, seamos sinceros con nuestras emociones y dejemos de hacernos daño.

Con el alma Lará… laraá, lara, lara, lara, lara, lara,lara, lara, lara, lara, lara lara raaá…

Estatus

Retuit

“Hasta ahora todos los textos recibidos han sido del DF, dónde están los dramaturgos de los estados para el Festival de la Joven Dramaturgia”.Teatro Mexicano

“La labor cultural en Tamaulipas fue reconocida por el Fondo de Subvenciones de la Unión Europea”.@AlasyRaices

@libertadgarcia [email protected] @audiorologias [email protected]

Hay palabras que uno jamás conocería a menos que le duelan en el cuerpo. Así conocí el vocablo “esfenoi-

dal”. Todo comenzó con dolores de cabeza parecidos a la migraña que me hacían esconderme hasta del sol. Después vinieron mareos con más molestias y la necesidad de estudios para explicarlos. Lo primero que los médicos creyeron fue una afección del oído, pero las resonancias y las tomografías concluyeron que en mi cabeza, muy cerca del cerebro, habitaba un “mucocele esfenoidal”.

Pocas cosas mueven tanto la vida como la presencia de la enfermedad. En uno mismo, o peor aún, en los seres queridos, nos cambia algo dentro, algo más allá del físico porque puede mover todo nuestro ser. Los médicos dicen que el cuerpo es nuestra casa, lo creo de verdad. Nuestro hogar más íntimo, ese con el que libramos las más grandes batallas: las del amor, las de la vida, las de la muerte. En el cuerpo y con el cuerpo sentimos y pensamos. Con el cuerpo deseamos, extrañamos y reconocemos. ¿Dónde sino en el cuerpo reconocemos el aroma de quien amamos?

Pero cuando entra un mal a nues-tra casa más íntima, empezamos a tomar conciencia de la importancia del cuerpo, de ese corazón que palpita sin darnos apenas cuenta, de ese cerebro que lo domina todo. Cuando algo falla dentro, cuando los lenguajes del do-lor aparecen tomamos especialmente conciencia de nuestra fragilidad, de nuestro ser mortal. ¿Quién por más poderoso puede controlar la salud de su cuerpo? Los médicos afirman que la enfermedad es maestra. Enseña, y mucho. Nos hace reconocer nuestra pequeñez, pero al mismo tiempo nos reafirma el milagro de la vida.

A lo largo de mi vida la enferme-dad ha tocado a mi puerta de formas muy diversas; aunque en general he sido sana, sólo recuerdo gripas y calenturas infantiles y fue hasta hace pocos años cuando conocí los influjos de la anestesia acompañando al bisturí en mi vesícula. Pero sin duda, la enfermedad más temible ha sido siempre la que toca a mis seres queridos, esa que conmueve

las entrañas y nos deja vulnerables, como perdidos frente al mal.

Todo eso ha venido a mi mente estos días después de haber sido sometida a una cirugía para retirarme el supuesto quiste “esfenoidal”. Diagnosticado el pasado diciembre por los especialistas, la operación fue necesaria porque la bolita estaba muy cerca del cerebro y al crecer podría causar serios problemas en el nervio óptimo o las carótidas. Confieso que aunque estudié un año medicina, poco recuerdo las funciones de esas profundas cavidades, pero sé bien que con la salud no se juega y no quedó otra que ponerme en manos, en principio del “de mero arriba” y luego de excelentes especialistas que dándome infinita confianza, me in-tervinieron exitosamente.

Sin necesidad de herir la piel, los prodigios de la endoscopia entraron hasta el centro de mi cabeza y retiraron lo que terminó siendo una micosis es-fenoidal. Del proceso médico recuerdo la presencia entrañable de mi familia, mi llegada a la sala de operaciones, la cara amable del brillante cirujano y luego nada. Siempre me ha intrigado el poder de la anestesia que te mantiene en una extraña inconsciencia, ese de-tenerse la respiración mientras la vida pende de un tubo. Pero tal vez lo que más me conmovió de la experiencia es la posibilidad de que mi alma habite precisamente allí donde los médicos me tocaron.

Ni filósofos ni teólogos se han pues-to de acuerdo al respecto. Algunos ubican el alma en el cerebro y otros en el corazón. Otros más la conciben inmaterial, pero presente. No sé dónde se encuentra, pero la siento porque con el alma creo, amo y agradezco. Después de una cirugía, después de reafirmar mi fragilidad humana, de reconocer la fugacidad de la vida y confirmar en la salud uno de los más grandes tesoros; es mi alma la que agradece. Y ahora disfruto más de las sonrisas amadas y de mis flores y mis libros, de la conversación con los amigos, al tiempo que agradezco lo cotidiano: el trabajo, el escritorio, la máquina y mis dedos sobre el teclado que me permiten escribir esto para usted.

Y con el alma celebro la vida.

EL JARDín DE LA LibERTADLIbERTAD GARCíA CAbRIALES

AUDiOROLOGíASSERGIO AGUIRRE

Page 12: HOJALATA 135

Bolígrafos

Sin sombrilla ¿Gusta un pemol?

1. Nunca salí a jugar en la lluvia. Tenía ataques de asma y muchas alergias, mi mamá se ponía muy nerviosa con los cambios de clima, no me vestía, me forraba para salir a la escuela. Durante años vi

la lluvia por la ventana, mientras los otros niños jugaban en los charcos. Pasaba mucho tiempo viendo como las gotas se estrellaban en los vidrios, se unían a otras y se arrastraban juntas hasta el marco de la ventana.

En una ocasión el transporte escolar se descompuso a unos metros de la primaria, llovía con fuerza. Todos los niños estábamos inquietos, rogábamos a Don Arturo (el chofer) que nos dejara bajar a jugar en la banqueta, por supuesto no accedió. Cuando la lluvia se detuvo, pusimos atención en los ríos que se formaron en las canaletas del crucero. Todos arrancaron hojas de sus cuadernos y me las dieron, porque era la única que sabía hacer barcos de papel. Entonces bajamos a jugar con lo que había quedado de la lluvia.

2. Una vez camino a la prepa se desató una tormenta, una de esas que sale de la nada. No eran gotas, eran chorros los que caían del cielo. Quedé atrapada en el garaje de una casa a dos cuadras de la escuela, decidí esperar, pero parecía que la lluvia no tenía fin. Era una adolescente perdida, mi papá estaba muy enfermo, odiaba la escuela y estaba comenzando a encabronarme perder mi tiempo así, atrapada en la nada, viendo llover. Comencé a caminar llena de enojo, a media cuadra estaba completamente bañada, mis tenis hacían un ruido raro al pisar porque estaban llenos de agua. Comencé a llorar, porque la vida me parecía terrible.

3. Tendría yo unos veintiún años cuando intenté me reconciliarme con la lluvia. Llevaba mucho rato escuchando el disco Sea Change de beck. Vivía entonces en una casa en la que tenía acceso a la azotea con facilidad, me sentaba en un escalón a fumar y a ver como se formaban los charcos. Decidí que era tiempo de hacer lo que había visto tantas veces en las películas, caminar bajo la lluvia y disfrutarla. En mi menta nuestro reencuentro sería como una de esas escenas cursis con los brazos abiertos y una sonrisa. Pero resultó que apenas me tocaron unas gotas corrí a cubrirme. El agua estaba helada y mi cursilería no da para tanto.

4. Entre que no sé manejar y uso tenis de tela, con frecuencia tengo encuentros desafortunados con la lluvia. Como la vez que un taxi se inundó al pasar por una zona baja y para que el agua saliera tuvimos que abrir las puertas. “Como película de chiste gringa”, dijo un amigo.

5. Ahora observo la lluvia por la ventana (como cuando era niña) y me gusta escucharla golpear las plantas del pasillo de mi casa, veo el río que arrastra las hojas secas hacia la calle. No puedo evitar sentir tristeza. La lluvia invita a la tristeza, despierta olores en la tierra que toda la vida van a regresar, revive muertos, canta canciones, procura el encierro, se filtra entre los nervios de las casas y, también, moja la cama de mis perras que con frecuencia olvido en el patio de atrás.

6. Mis perras odian la lluvia, por cierto.

Mientras la incertidumbre hizo eco en muchos el pasado 21 de diciembre, otros apostamos por la palabra.

Desde una céntrica cochera de Ciudad Victoria, esa noche fría el motivo de reunión fue la celebración de nuestra permanencia en el mundo. La temperatura calaba y, sin embargo, prendió el entusiasmo de se-guir, así que este 2013 continuaremos reuniéndonos y compartiendo la voz, abriendo espacios para la poesía. Insistiendo en que estamos aquí.

La primer lectura de este año estuvo a cargo del escritor residente en Ciudad Mante, Carlos Acosta, quien se sumó a Poesíaporvenir del fin del mundo al primer verso, para presentar su más reciente libro: El Zarzo de los Pemoles.

Desde 1992 con la publicación de Textos Primerizos, Carlos asumió su destino en la literatura que lo llevaría luego por Sucede a Diario (1996), El Suburbio de los Sueños (1997), Escabar (1999), Espiral de Luz (2003), Campana en la Niebla (2004), El Hombre de los Abrazos (2005), Marotas (2006), En Memoria de Estos Años (2007), Entrañables (2008), Décimas (2011) hasta llegar al pasado verano cuando salió del horno su decimoprimer ejemplar: El Zarzo de los Pemoles.

El nombre del poemario, cuenta el autor, lo murmuró Esperancita, como siempre ha llamado él a Esperanza del Carmen, su pareja. Y así, amasado con los días y los años, el libro está integrado por cinco estancias que comienzan al Despuntar del Alba y concluyen Desde las Ramas de una Tima.

La dedicatoria nos remite a Tampemol (lugar de panes), nombre ancestral del ahora Antiguo Morelos, sitio de na-cimiento del poeta que lo nombra: “Origen del sueño”.

Todo inicia en ese pueblo, lugar primero, y crece hasta la distancia, se guarda, vuelve, es evocación, son versos. La historia de un hombre, su familia, sus árboles, su cielo, sus preguntas, sus certezas. Todo es intimidad en la voz del poeta.

Desde el preludio, el zarzo es una obra coloquial y narrativa en donde Acosta muestra el tono madurado de su voz: “cuando el canto de los gallos desgarró la aurora/ cuando yo todavía no andaba en esta tierra/ naciste tú pemol…”

Y Pemol, esa rosquilla huasteca, pasa a ser el alter ego de Carlos, el personaje ora ficticio, luego tan real que se antoja su reflejo. También el nuestro: “Y cuántos hombres como yo/ inacabados/ esclavos del azar/ a la deriva/ con la gracia imperfecta de estar vivos/ y la sutil consigna de la muerte/ Cuántos…”

Pemol es el canto a los fundamentos de un corazón, urdimbre de palabras de harina de maíz: polvo del que se forman los recuerdos.

El Zarzo de los Pemoles salió del horno este verano y pertenece a la Colección Nuevo Siglo del Instituto Ta-maulipeco para la Cultura y las Artes. Disfrútelo.

te obsequian un ejemplar de

Diccionario de Directores del

Cine Mexicano, de Perla Ciuk

Envía un correo electrónico a [email protected] con una breve

recomendación y la foto del último libro que leíste. El ganador será notificado

por esa misma vía con las instrucciones para recoger su ejemplar de cortesía.

Educal Centro Cultural Nuevo Laredo / Blvd. Luis Donaldo Colosio Km. 2.5, sur a norte / (867) 717-6111 / Martes a domingo: 12:00 a 20:00 hrs.

yEL ZOO DE CRiSTALALICIA HEREDIA

EVA Sin PARAíSOCELESTE ALbA IRIS

@ataqueaereo

[email protected] [email protected]

Page 13: HOJALATA 135

Monos

LA iSLA DE LAS TRibUS PERDiDAS, IGNACIO PADILLA

HEARTH THROb, TEGAN AND SARA

inViCTUS, CLINT EASTwOOD

Digamos que no tiene comienzo el mar… Es una de las conclusiones a las que llega el narrador, dramaturgo y ensa-yista Ignacio Padilla en esta profunda

disertación sobre el mar y la literatura. Más que el mar, son las diversas formas que adopta el agua frente al hombre: tormentas, huracanes, inundaciones, aislamientos, naufra-gios, ríos caudalosos o secos; o, a veces, más dramático, la ausencia de agua.

Para ello, revisa una extensa, pero no ex-haustiva cantidad de libros, cuya esencia primordial tiene que ver con el agua: Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, un par de relatos de Cortázar, algo de Conrad, incluso borges –en una rara equivocación que le pescó Padilla– y Cervantes; más que lo anecdótico, ve la metáfora: los muros de agua de Revueltas no sólo cercan las Islas Marías, sino que representan las culpas, el destino desesperanzador de los presos, que además son algo diferente de delincuentes, más bien pecadores; el casi diluvio sobre Ma-condo tiene más un trasfondo político y social que climático; la inundación que empobrece más aún a los habitantes del Llano rulfiano determina su destino; las cicatrices que dejan las lluvias en la Lima de Vargas Llosa tienen también un significado social.

Este libro, consagrado con el premio Debate Casa América, es una lección de buena lectura: Padilla busca recovecos y vasos comunicantes, y demuestra que el mar representa la muerte, pero también la eternidad, como dice Mircea Eliade. Es uno de los ensayos donde más que crítica, hay creatividad y propuestas de lectura y escritura.

Sabíamos de antemano que el nuevo disco de Tegan and Sara sería algo nuevo. No nuevo en el sentido sonoro, sino nuevo para una banda con más de una década de carrera

haciendo indie rock romántico y revoltoso. Lo sabíamos no solamente porque nos dimos cuenta al escuchar sus adelantos, donde las hermanas Tegan y Sara Quin abandonaron sus guitarras para acomodarse detrás de sintetizadores chiclosos sin abandonar la temática del desamor en sus canciones, sino porque el mismo grupo confesó que sus intenciones con este disco eran llegar a la mayor cantidad de oyentes posibles, sin importar que algunos de sus viejos fans quedaron desencantados.

La verdad es que Heartthrob es un disco arriesgado. El cambio de la sonoridad es evidente y no será bien digerido por los fans más acérrimos del grupo ca-nadiense. Las canciones de Heartthrob no tienen absolutamente nada que ver con las canciones que podemos escuchar en sus discos anteriores, e incluso tienen una brecha estilística importante con Sainthood, su disco de 2009 que es el que contó con más sintetizadores. ¿Es un disco comercial? Ciertamente, lo que no quiere decir que sea un disco malo. Me parece que la apuesta de Tegan and Sara ha funcionado, y entiendo que puede ser algo polémico, sobre todo si disfrutamos de sus anteriores esfuerzos. Quizás en parte esto reside en la valentía que hay que tener en cambiar la música que se viene haciendo por más de una década, y en esto, Tegan and Sara siempre se han destacado.

Las tres canciones más destacadas son I was a Fool, I’m Not Your Hero y Love They Say.

Veo Invictus a la distancia, no en su tiempo. Dicen que Eastwood la hizo pensando en ganar pre-mios, aprovechar la popularidad

de Obama y ganar puntos previo al Mundial de Futbol en Sudáfrica. Pero como obra examinada años después, sus lecturas di-fieren y en mucho a esas y otras predicciones.

Lo primero que veo es una cinta hecha con toda la mano de los altísimos presupuestos hollywoo-denses, màs cercana a otro tipo de cine que al que Clint Eastwood nos tiene acostum-brados.

No parece haber mucha diferencia entre cintas como algunas de Robert Redford o al estilo Un Juego Per-fecto, nomás observen el final: cámara lenta en las escenas, música grandilocuente y todos felices y contentos porque se obtuvo el triunfo. Pero hey, aguas, no es una película boba ni mediocre.

Invictus me deja varias sensaciones. Una de ellas, con toques de amargura. En lo personal, tengo mucho que no siento esa alegría de sentirme nación. En eso insiste Mandela: el perdón. Pero, perdón genuino, no de dientes para afuera o para la entrevista en la tele.

Ahora, si no saben quien es Clint East-wood, Nelson Mandela o qué es el rugby, no hay problema. ¿busca un tipo de película para levantarse el ánimo, para el curso de superación personal y agarrar herramientas para la diaria existencia? Ahí tá Invictus.

Así, después de ver Invictus, cómo evitar traer en la cabeza eso de “soy el amo de mi destino… soy el capitán de mi alma”.

EL LIbRERO CUCHARA SÓNICA APUNTES DE CINÉFILOEDUARDO MEJíA LA REDACCIÓN JOAQUíN PEñA ARANA

EL ESCUADRÓN RETRO, GUFFO

apuntesdecinefilo.blogspot.comcucharasonica.comhojalata.lider@gmail.com

[email protected]

Reseñas

13Domingo, 10 De febrero De 2013

Page 14: HOJALATA 135

Caja

de i

deas NORA SIGNORET,

FOTÓGRAFA

nació el 4 de enero en nuevo La-redo, pero creció en Michoacán Desde siempre le gustó la fotografía, cuando era pequeña gastaba todo su dinero en rollos y revelados Sus primeras fotos fueron con una cámara viejita que le prestaba su mamá Le gustaba capturar paisajes y animales Prefiere tomar fotografías que ser ella la modelo Estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en esta ciudad; Fotografía Contemporánea, Fotografía Experimental y Fotogra-fía de Moda en Guadalajara Piensa estudiar cine algún día Admira a fotógrafos como Nick brandt y Gre-gory Crewdson Le gusta exponer su obra en cualquier espacio, sin importar si es grande o pequeño En 10 años se visualiza haciendo lo que ama y siendo feliz

Vida Disfrutar lo que haces, amor, energía.

Arte Expresar, emociones, talentos. Mis preferidas son la fotografía, la danza, la música y el cine.

Fotografía El poder de conjugar un momento, un espacio y una idea para crear algo que perdure mas allá del tiempo.

Cámara Una extensión de mi cuerpo. Si no traigo

una cámara siento que algo me hace falta.

Estilo Surrealista.

Técnica Libre.

Luz El elemento principal.

Modelos Personas con actitud.

Retoque Solo el necesario.

Exposición La oportunidad de compartir una idea.

nivel local Muy bueno.

¿Competencia? Con uno mismo.

Capacitación Constante aprendizaje.

inspiración Lo que amo, lo que odio y lo de en medio.

Aspiración Poder hacer siempre lo que me hace feliz.

Nora Signoret

Page 15: HOJALATA 135

15Domingo, 10 De febrero De 2013

Volvió el maldito enemigo.

No tiene nombre de fijo.

Es ese cosquilleo en la espalda

que de nuevo da molestias.

Empieza como un trallazo

de dolor agudo, incierto,

difuso, efímero, loco,

en la base de la columna.

Se desplaza, insidioso,

arriba y a la derecha.

Coquetea con el estrés

de su regreso importuno.

Zigzaguea tortuosamente

hasta llegar al centro,

donde se funden confusas

lordosis con escoliosis.

Los doctores no lo entienden.

Las etiquetas lo eluden.

Tú en el fondo comprendes

que son tus dos alas rotas.

MOLESTIA, BLANCA HOZ DETRÁS DE LOS ESPEJOS, MIGUEL ÁNGEL CAMERO

Blanca Hoz de Vila

Galería

Miguel Angel Camero

Hoja libreNORA SIGNORET, FOTÓGRAFA

Page 16: HOJALATA 135

Con el con-cierto ofre-cido

el pasado viernes 25 de enero en el Teatro Me-tropolitano de Tampico, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (OSUAT) inició su temporada Primavera-Verano 2013 en la que se han programado de enero a junio un total de 10 conciertos en este escenario.

Como en su oportunidad lo ha seña-lado el Rector José Ma. Leal Gutiérrez, “la OSUAT representa un ícono y un orgullo para nuestra universidad, que ha llevado el prestigio de esta casa de estudios más allá de las fronteras de nuestro estado, con entusiasmo y ca-lidad; es una muestra del talento, la

ofrecerá oSUAT 10 conciertos en sutemporada Primavera-verano 2013

capacidad formativa, la excelencia y la generosidad de nuestra UAT para con la sociedad a la que nos debemos”.

Por ello, en todo momento el Rector ha hecho la invitación a todo el público para que asistan a todos y cada uno de los conciertos que ofrece la OSUAT: “A la par de disfrutar de una música de gran calidad, estamos contribuyendo a preservar la tradición sinfónica uni-versal y al acercamiento de sus tesoros a la sociedad tamaulipeca”.

Bajo la batuta del maestro Juan José Maldonado, la OSUAT ofreció su primer concierto de temporada que tuvo como invitado al pianista

Arturo Sherman Yep (Concierto No.21 de Mozart); el próximo concierto está programado para el 8 de febrero y como invitado el pianista Rodrigo González (Beethoven, Emperador).

La orquesta continúa sus presenta-ciones en el Teatro Metropolitano con distintos invitados: el 22 de febrero el violinista italiano Domenico Nordio (Concierto para violín, de Beethoven); el 8 de marzo, Concierto para Piano con el español Antonio Galera López, mientras que el 22 de marzo, bajo la conducción del Maestro Arturo Esquivel Brandt, la OSUAT ofrecerá el concierto 200 Años del Natalicio de Wagner.

El 19 de abril participa el Coro Excpedia (integrada por maestros y alumnos de la Facultad de Música de la UAT) con un concierto dedicado a Beethoven; y para el 3 de mayo, un concierto especial por el Día del Niño teniendo como conductor al Maestro Arturo Esquivel.

La temporada Primavera-Verano 2013 de la OSUAT ofrece también el 10 de Mayo un concierto dedicado a la Madre, con el Coro Excpedia; el 31 de mayo, Paulino Paredes: Concierto para Piano, con el pianista Raúl Capistrán y conductor Arturo Esquivel; finalizando el calendario de la temporada el 14 de junio con el pianista Antonio Manzo D´nes y el Concierto No.1 de Tchaikovsky.

Todos los eventos son a las 19:30 horas, los boletos están a la venta en las taquillas del Teatro Metropolitano de Tampico; el calendario y mayores informes, disponibles en: https://www.facebook.com/osuat.mx.

Arranca su programación con un recital en

el Teatro Metropolitano de Tampico, bajo la

batuta del maestro Juan José Maldonado

EN LA RED

eL caLenDario y mayores informes, DisponibLes en: facebook.com/osuat.mx