Hojalata 0.68

8
SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES 0.68 Domingo, 04 de septiembre de 2011 ‘RAFAEL DE MéXICO’: NOSTALGIA ARTESANAL PRESUMIRÁ DESARROLLO EL MUSEÓGRAFO JUAN FLORES PARTICIPARÁ EN INTERCAMBIO CULTURAL ‘COCINA’ UN RECETARIO GABRIELA ASCENCIO PUBLICARÁ UNA SELECCIÓN DE SU PROYECTO ITACATE

description

Suplemento cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Transcript of Hojalata 0.68

Page 1: Hojalata 0.68

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

0.68

Domingo, 04 de septiembre de 2011‘Raf

ael

de M

éxic

o’:

Nost

alg

ia a

Rtes

aNal

Presumirá desarrolloel museógrafo Juan floresParticiPará en intercambio cultural

‘cocina’ un recetariogabriela ascencio Publicaráuna selección de su Proyecto itacate

Page 2: Hojalata 0.68

Estamos de fiesta en Líder Infor-mativo, pues la Fundación Nue-vo Periodismo Iberoamericano

(FNPI), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) han becado a Jhovanni Raga, editor de este suplemento, para integrarse al ta-ller de Aplicaciones Digitales en Perio-dismo Cultural.

Gabriel García Márquez –quien ini-ció como reportero su carrera de es-critor e inmortalizado con el Premio Nobel de Literatura-, preocupado por estimular las vocaciones, la ética y la buena narración en el periodismo, desde el correcto uso de la grabadora hasta la función de los editores, para 1994 crea en Cartagena de Indias, Co-lombia, la FNPI. Desde entonces beca a periodistas de toda Latinoamérica para sus cursos, talleres, diplomados y hasta cuenta con un premio anual.

En esta ocasión la FNPI, Conaculta y Cenart becarán solo a 15 periodistas culturales de cuatro países, donde Ta-maulipas será representado por Jho-vanni Raga. De esta manera, Hojalata se estará “tallereando” para finales de este mes con importantes medios de comunicación, tales como Milenio, La Jornada, Reforma, El Debate, Terra y la revista Rolling Stone.

Una distinción que, sin duda, obliga brindar una mejor calidad en nuestra oferta periodística y a acelerar nuestra

presencia en las aplicaciones digitales. Este reconocimiento también lo es para Tamaulipas, pues Hojalata es la existen-cia misma de las buenas historias que tiene su comunidad por contar y presumir más allá de lo que los medios nacionales están enfati-zando negativamente y es esto lo que ahora valora la FNPI.

02

¡a ‘tallerear’ se Ha dicHo!

Editor en JefeJhovanni raga

Arte y Diseñoroberto lozano

Reporterodamián aviña g.

Director GeneralJosé manuel suárez lópez

Directora Administrativamelissa suárez lozano

Director Editorialdavid dorantes soriano

Gerente Comercialroberto Viviano Vázquez macías

Jefe de Diseñomartín sandoval de anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2011. Editorial Fundadores,S.A. de C.V. Fecha de publica-ción: Domingo, 04 de septiembre de 2011. Suplemento editorial semanal, editado y pu-blicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publica-ción semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofici-nas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

imPreso en mÉXico - Printed in meXico. todos los derecHos reserVados - all rigHts reserVed. ©copyright 2011.

UNA PUBLICACIÓN DE

Agenda

Contacto

David [email protected]@DavidDorantes

[email protected] @hojalatalider Hojalata líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata líder www.liderinformativo.com

del 4 al 10 de sePtieMBRe

doMiNgos cUltURalestercer aniversario de estación Palabra, 14:00 horas, entrada libre

talleRes alteRNatiVosserigrafía, grafiti y skateMaquila creativa, 10:00 horas, entrada libre

BaZaR de aRteVenta de obra artísticaestación Palabra, 12:00 horas, entrada libre

0410 10

Page 3: Hojalata 0.68

le Pone sabor a facebookDomingo, 04 de septiembre de 2011

gabriela ascencio ha visto crecer su proyecto itacate de un grupo en la popular red social a un blog y, próxima-mente, a un recetario impreso

Jhovanni Raga [email protected]@jhio

Recetas probadas para llevar a la cocina fa-miliar, cual itacate, es

lo que ofrece el proyecto que lleva ese nombre -cuyo origen es la pala-bra náhuatl itacatl- y que fue creado en diciembre pasado por Gabriela Ascencio, quien lo emprendió luego de compartir con gran éxito en su perfll personal de Fa-cebook el procedimiento para realizar una ensalada de manzana.

En breve, la idea que surgió de manera informal en la popular red social se con-vertirá en un recetario que, además, podrá ser vendido por asociaciones civiles de ayuda a terceros para obtener un porcen-taje de la ganancia. Para hablar de ello, la creadora de Itacate participó en una emi-sión de Hojalata, a través de Líder TV. A continuación se reproduce parte de la en-trevista.

¿Cuál es el origen de la palabra itacate?Originalmente es itacatl, la termina-

ción tl nos indica que es del náhuatl y en tiempos modernos significa comida para llevar. En las milpas, las mujeres acostum-braban envolverle comida en un pañuelo a sus esposos para que se la llevaran al trabajo y a eso le llamaban itacatl. Ahora es muy común escuchar que si queda co-mida en una mesa de restaurante o en una fiesta, decimos "dame itacate para llevar a mi casa".

¿En qué situación nace el proyecto Itacate?Es muy joven, fue el 19 de diciembre

justo antes de Navidad. En mi página per-sonal de Facebook siempre ponía recetas de cocina con muy buenos comentarios y me di cuenta que era porque yo las domi-naba y las transmitía perfectamente. En-tonces subí la receta de una ensalada de manzana que es facilísima pero muy so-fisticada que nació en un restaurante de Nueva York que, de tanto que me gusta, sé cómo es la original. Después de eso, una amiga me dijo que por qué no hacía un grupo en la red social y a los dos minutos ya lo tenía.

¿Por qué elegir Facebook como plataforma?Fue un descubrimiento para mí. Creo

que está diseñado para personas que que-remos comunicar, así que encontré que era una manera perfecta para compartir lo que a mí me gusta, que en este caso son recetas. Es ideal porque no hay un límite de caracteres y me hizo sentir muy acogi-da para lo que estaba haciendo. Ahí está la mayoría de mis conocidos, así que hallé una respuesta inmediata.

A la fecha, el grupo tiene 3829 miembros. ¿Esperabas esta respuesta?

No, sólo esperaba que fueran mis contactos. El 80 por ciento del grupo son del noreste de México y sur de Esta-dos Unidos; el otro 20 por ciento es del centro del país y de otros como Argenti-na, Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico, España, Francia y Alemania. Nos leen en muchos lugares, sobre todo mexicanos que radican allá.

¿Ya le agarraste sabor a este intercambio online?

Me he hecho casi experta en redes sociales y, aunque hay un lado negati-vo, aportan mucho a la vida de las per-sonas, sobre todo cuando se trata de iniciativas sociales es increíble lo que se pude lograr. Pueden encontrar nove-dades diariamente, porque se nutre de las colaboraciones aunque no todos se animan y, para quienes no saben cómo hacerlo, constantemente estamos po-niendo cómo poner una receta. Tam-bién hay quienes no quieren compartir nada, pero lo que sí es seguro es que todos lo leen.

¿Cómo funciona el grupo Itacate? Es un grupo abierto, así que quienes

son mis contactos van a ver todas las pu-blicaciones. Para quienes no, lo pueden buscar como Itacate y en la pantalla, en el lado superior derecho, hay una pesta-ña con las fotos de los integrantes y tres opciones abajo; una de ellas es Hacerte amigo del grupo, así que yo como admi-nistradora veo la solicitud y acepto a la persona. También tenemos un blog, que es www.recetario-itacate.blogspot.com.

El grupo debe contar ya con un buen nú-mero de recetas. ¿Se tiene planeada la publi-cación de éstas?

Sí, contamos con mil 400 documentos, aunque no todas son aptas para publicar-se porque en muchas de las ocasiones sólo copian y pegan recetas de Internet, que de esas hay muchas pero no todas están proba-das. Vamos a hacer un recetario de postres y otro de comida salada, serían 500 recetas en la primera publicación. Para finales de noviembre o principios de diciembre sal-dría y se planea tener una preventa para los integrantes del grupo, así como ponerlos en consigna a asociaciones civiles de ayuda a terceros para que los vendan y les quede un porcentaje de ganancia.

De todo lo que se ha compartido en el grupo, ¿qué tanto llevas a la práctica en tu cocina?

Lo que puedo, los fines de semana, por-que cocinamos en familia y le ponemos creatividad para acompañar a la carne asa-da. Entre semana nos gusta comer sopas y me encanta ver las opciones que tenemos en el grupo.

¿Cuál receta ha sido tu favorita?Acabamos de hacer unas papas con mo-

jo picón que les gustaron a toda la familia. También un pay de plátano con cajeta.

¿Hay alguna que te haya interesado y to-davía no la realizas en casa?

Muchísimas, no podría decir cuántas. La idea es probarlas todas, de hecho hace tiempo quisimos crear un grupo para que prueben lo que se publica pero no es fácil, así que creo que funciona perfecto que si no la pruebo yo lo hace alguien más.

Desde tu percepción, ¿hay una gastrono-mía local o se ha venido formando con la aportación de la gente que llega?

Tenemos características que nos de-finen en lo gastronómico, porque acá el calor no nos permite estar durante mucho tiempo en la cocina haciendo platillos muy elaborados. Eso nos lo hacen notar las personas que son del centro del país.

¿Qué resaltarías de la gastronomía de Nuevo Laredo y la región?

El machado de res, el caldillo de ma-chaca, la machaca con huevo, el cabrito, las gorditas y el menudo.

¿Cómo se da tu encuentro con la gastro-nomía a nivel profesional?

Estudié Turismo en el área de alimen-tos y bebidas. Trabajé toda mi vida en restaurantes y siempre tomé cursos de cocina. Finalmente, cuando llegué a Nue-vo Laredo puse un negocio de banquetes. Desde entonces tenía relación con este mundo y este nuevo encuentro fue una reconciliación.

¿Desde pequeña te llamó la atención la cocina?

Sí, desde niña. Cocinaba lo básico, pero recuerdo que después yo sola iba y me inscribía a clases en el Seguro Social y en la secundaria también tomé un ta-ller. En cuanto pude, en los lugares don-de vivía, me capacitaba.

Alejandro CabreraGabriela Ascencio anunció la próxima publicación de un recetario con las colaboraciones del grupo.

Page 4: Hojalata 0.68

04

se vería muy fea miciudad si llegaran turistasy no tuvieran dóndecomprar artesanías

rafael costilla

artesanías: ya no se Venden como antes…

"Esto está horrible", definió así el reconocido empresario Rafael Costilla la situación

actual en la demanda de arte-sanías en Nuevo Laredo.

Y es que son pocos los nego-cios que ofrecen productos ar-tesanales a la venta, algunos en el Mercado Maclovio Herrera y otros cuantos dispersos por la ciudad, pero son aún menos los que siguen subsistiendo a base de la producción de estos mis-mas artesanías, a través del vi-drio soplado, la forja, la madera y el barro.

“Me inicié en el negocio de las artesanías hace 53 años. Co-mencé porque yo administraba el Panteón Municipal; entonces compré maquinas para hacer tumbas, luego hice ruedas del mismo material pero tenía que buscar bases de fierro para que aguantara y también adquirí una máquina de soldar, conse-guí un muchacho y ahí empecé”, recordó.

De esta manera inició su negocio Rafael de México, con el que tiene ya más de 53 años ininterrumpido de trabajo ofre-ciendo a la clientela de ambos Laredos productos artesanales hechos en su propio taller y, con el tiempo, artesanías decorativas provenientes de toda la Repúbli-ca Mexicana.

“Lo que más hacemos aquí son muebles de madera y fierro; lo demás es comprado alrededor del país. Cuando la gente entra al negocio no hay cosa que no les guste, pero lo que pasa aho-ra es que la situación económica ha hecho mucho daño porque lo que vendemos no son productos necesarios o elementales, sino más bien decorativos”, explicó el comerciante.

Años atrás, este tipo de ne-gocios vivieron mejores etapas a manos del turismo que lle-gaba de diferentes lugares de México y Estados Unidos para comprar lo que se ofrecía en los diferentes centros artesa-nales de la ciudad. La fronte-ra jugaba un papel importante para que Nuevo Laredo fuera un buen centro de compra; sin

embargo, hoy los papeles se invirtieron: es ahora esta línea divisoria la causante del dece-so comercial.

“Venían muchos clientes de Estados Unidos; ahora, nadie. Este cambio comenzó a notar-se hace como tres años, pero lo peor es que no fue un cambio gradual, sino que se vino a pi-que de un solo golpe. Hoy por hoy, no cruza ni un americano por esa puerta (señalando la

entrada del negocio)”, comentó don Rafael.

“El problema es que el turis-mo se alejó. Corrió muy rápido la voz en todas partes de lo que pasaba y después por cualquier `cosita` que había la presenta-ban como algo muy grande; así fue bajando la venta. Ahora sólo viene gente de la ciudad cuando quieren arreglar su casita o que van a agregar un nuevo cuarto”, señaló.

NO SE IMAGINA SIN TRABAJAR

A pesar de las adversidades, el señor Costilla continúa traba-jando en su taller seis días a la semana y confesó que lo hace por nostalgia, por salvar lo que queda, en lugar de hacerlo real-mente por negocio.

“La situación está muy tensa, realmente es para que cierren todos los negocios de este tipo. Yo no he cerrado porque sería muy feo. Nací

rafael costilla, el pionero de la venta artesanal en esta frontera, ha visto cómo la inseguridad acaba con el negocio. Hoy trabaja por nostalgia

Reynaldo GarcíaRafael Costilla tiene 53 años dedicado a la venta de artesanías en Nuevo Laredo y, a pesar de la situación actual, desea continuar su negocio.

Page 5: Hojalata 0.68

Domingo, 04 de septiembre de 2011

Damián Aviña G. [email protected]@DamianAvina

artesanías: ya no se Venden como antes…

NO SE IMAGINA SIN TRABAJAR

A pesar de las adversidades, el señor Costilla continúa traba-jando en su taller seis días a la semana y confesó que lo hace por nostalgia, por salvar lo que queda, en lugar de hacerlo real-mente por negocio.

“La situación está muy tensa, realmente es para que cierren todos los negocios de este tipo. Yo no he cerrado porque sería muy feo. Nací

aquí en Nuevo Laredo en 1929 y ya tengo 82 años. No me imagino ver caer un negocio. Por eso no cierro, yo creo que me deprimiría mucho”, contó el hombre que ha dedicado la mayor parte de su vida a ofrecer al-ternativas artesanales de diferentes épocas, estilos y autores. Comenzó desde su juventud, cuando iba a es-tudiar arquitectura en Monterrey, pero el negocio le permitió quedar-se en su ciudad.

“Trabajo siempre hay, lo que

pasa es que no hay gente. En todo el día entra un cliente, pe-ro ¿qué hace uno si es el único lugar aquí en Nuevo Laredo? A mí no me motiva por el negocio, porque realmente se pierde dine-ro, pero pienso que se vería muy fea mi ciudad si después de todo llegaran personas de fuera y no tuvieran un lugar dónde comprar artesanías”, explicó el hombre con un duro y realista testimonio de la situación actual.

Después de todo, indicó que sigue teniendo algunos pedidos los cuales realiza con entusias-mo. Son esos escasos clientes que entran a la semana los que mantienen sus gastos, entre ellos el sueldo de sus empleados.

“Por ejemplo, en este día no se ha vendido nada. A veces pa-san tres o cuatro días y ni un cliente. Y luego llega uno que se gasta algunos dólares, entonces nos recuperamos un poco. La

verdad, está difícil. En estos úl-timos tiempos, creo que la últi-ma buena venta que tuvimos fue cuando arreglé un rancho hace dos años”, precisó.

Hace algunos años el señor Ra-fael hacía ventas para arreglar ran-chos, pero mencionó que de eso ya no se ve casi nada; quizás un co-medor, algunas veces al año.

Los pedidos de los pocos clientes se hacen dependiendo el gusto del consumidor; en la

mayoría de los casos ellos pro-ponen algunos diseños para de-jar volar su imaginación.

“Pues ya dirá Dios qué po-dremos hacer. Por lo pronto, a mí no me gusta estar aquí en el mostrador sino estar allá con los muchachos en el taller, revi-sando si ya entró un vidrio o si no; me gusta ver todo el proce-so. Además, me paso el tiempo con un lápiz, dibujando algunos proyectos, no soy muy bueno dibujando pero así me siento bien”, manifestó.

Entre lo que más vende están los muebles para casa; sin em-bargo, la competencia es muy cercana por el amplio mercado de mueblerías existentes en la ciudad, así como otros nuevos productos que han ido rempla-zando a los originales.

“Antes vendíamos muchísimo el piuter, pero después llegaron los chinos y se acabó la venta”, añadió.

En su taller, el señor Costi-lla tiene piezas decorativas que pueden estar al alcance de todo el público, las cuales van desde dos dólares hasta figuras de co-lección de artistas como Manuel Felguérez.

“Ya tengo muy poquitos em-pleados, cuatro nada más. Tres días unos y tres días otros, por-que esto está muy desolador”, agregó el comerciante.

Su respuesta es negativa cuando se le cuestiona sobre el futuro de la venta artesanal en esta frontera.

“La solución estaría en no molestar al turismo, pero es muy difícil que vuelva. Yo no dejo de trabajar, para no sentir feo”, reafirmó.

Objetos antiguos como una má-quina de 1902 para hacer forja son las favoritas de este hombre, que día a día aporta su valioso trabajo, cultivado en años, ya sea recolec-tando preciadas piezas decorativas o creando las propias para las fa-milias de ambos Laredos.

“Aquí se puede encontrar de todo, regalos mayormente. Pero si no tienen dinero pueden venir a conocer, para eso se hicieron estas cosas, para que la gente viniera, hasta los niños podrían venir y aprender”, comentó don Rafael quien poco espera de la venta artesanal.

Reynaldo GarcíaRafael Costilla tiene 53 años dedicado a la venta de artesanías en Nuevo Laredo y, a pesar de la situación actual, desea continuar su negocio.

Los muebles de madera son los más solicitados por los pocos clientes que visitan el lugar.

La mercancía es muy diversa y proviene de distintas partes de la República Mexicana.

Page 6: Hojalata 0.68

06

Presumirá nuestro desarrollo culturalJuan flores, jefe de exposiciones tempo-rales del museo reyes meza, visitará ciudades de estados unidos para com-partir los espacios y los programas de nuevo laredo

Mucho qué presumir: así es como Nuevo Laredo va a ser promovi-do, en el renglón de desarrollo

cultural, en varias ciudades de Estados Unidos. Esta misión le fue encomenda-da a Juan Flores, jefe de Exposiciones Temporales del Museo Reyes Meza y demás espacios de la ciudad, quien en breve emprenderá un viaje como parte de Visitantes Internacionales del progra-ma Bibliotecas y Museos como Recursos Comunitarios que coordina la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del De-partamento de Estado.

A unos días de mostrar los espacios y los programas culturales que han situado a esta ciudad en el panorama nacional e in-ternacional, el promotor, quien tiene claro que el conocimiento de la cultura coadyuva al fortalecimiento de la conciencia como seres humanos, compartió con Hojalata sus expectativas y la forma en que compartirá su experiencia a su regreso.

¿Cuál fue el proceso para obtener la beca?Es otorgada por la Embajada de Esta-

dos Unidos en México. Cada uno de los consulados norteamericanos en el país nominan a un participante que tenga un papel notable, tanto en el campo guber-namental como en la política, medios de comunicación, educación o la cultura de una entidad. Después de ser aprobada la nominación a nivel nacional, los becarios que fueron seleccionados por los oficiales norteamericanos en las misiones diplomá-ticas son invitados a visitar Estados Uni-dos, con el propósito de conocer y enta-blar contacto directo con sus homólogos estadounidenses.

¿Cómo calificas esta oportunidad?Es una excelente oportunidad, ya que

considero que será la ocasión de observar y analizar de cerca diversos aspectos de las prácticas sociales, económicas, así como las políticas culturales de Estados Unidos. Es también la oportunidad de dar a conocer lo que acontece en el noreste de México y dar testimonio del movimiento artístico y cultural, específicamente del que se ha vi-vido en Nuevo Laredo en los últimos años. La oportunidad se extiende aún más con la presencia y experiencia de homólogos pro-venientes de países latinoamericanos en el clima de una reunión continental.

el conocimiento de nuestracultura coadyuva alfortalecimiento de nuestraconciencia como seres humanos

Juan flores

¿Cuál es el programa que cubrirás?El programa se titula Bibliotecas y Mu-

seos como Recursos Comunitarios, que se coordina a través de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos, instancia que a su vez administra el programa de Visitan-tes Internacionales. Dicho programa tiene como objetivo brindar la oportunidad de intercambiar impresiones con distintos pro-fesionistas estadounidenses y de ofrecer un panorama amplio sobre temas de interés en el área cultural. Este proyecto, en particu-lar, está diseñado para bibliotecarios, histo-riadores, curadores de arte y museógrafos, quienes tienen especial interés en preservar y difundir la historia a través de los espa-cios culturales de América. Las ciudades que visitaré son: Washington, D.C.; Kansas City, Missouri; Tulsa, Oklahoma; Jackson, Wyoming y Los Angeles, California.

¿Cuáles son tus expectativas?Son grandes. Durante un lapso de tres

semanas, y dentro de un objetivo específi-co como el que menciono, se demostrará la manera en que las bibliotecas y los museos coadyuvan en la construcción de una so-ciedad sólida. Hoy, los que nos hemos pro-puesto diseñar o ejecutar un programa, sea desde la sociedad civil o dentro de alguna administración gubernamental, vemos que es a través de la cultura que las entidades se identifican y marcan un nuevo rumbo.

¿Qué espacios y actividades servirán de ejemplo para promover a Nuevo Laredo?

Los espacios que se promoverán serán el Museo Reyes Meza y Estación Palabra Gabriel García Márquez Centro Regional para la Promoción de la Literatura. Ambos espacios fueron abiertos al público en junio y septiembre de 2008, respectivamente; los mismos que han sido escenario de programas culturales sin precedentes en Nuevo Laredo, marcando de esta manera un paraguas den-tro de las prácticas sociales. Concentraré mi participación en resaltar que, por ejemplo, existe dentro de las actividades del Museo Reyes Meza y el Museo de Historia Natural de Nuevo Laredo, un sólido programa de Servicios Educativos principalmente para la comunidad infantil. Que desde la apertura del Reyes Meza, éste ha albergado las mejores colecciones de arte del país y que de manera inaudita presentó al público seis exposiciones por año, logrando con esto una curaduría en-tre exposiciones que mostraron un panorama del México prehispánico al arte de nuestros días. En el caso de Estación Palabra, se pro-moverán programas como Así Soy y Leo y Versos Bohemios. De igual forma, se aprove-chará la oportunidad para difundir espacios como el Archivo General del Municipio, los Espacios Culturales de la Antigua Aduana, la Casa de la Cultura, el Espacio de Artes y Ofi-cios Maquila Creativa y, finalmente, el Centro Cultural Nuevo Laredo.

¿Cuál es tu percepción del desarrollo cultural de nuestra ciudad en un plano internacional?

Nuevo Laredo se une a ese mismo sentimiento universal, en el que el co-nocimiento de nuestra cultura coadyuva al fortalecimiento de nuestra conciencia como seres humanos. Los tiempos que vi-vimos actualmente son delicados y en un plano general atravesamos una depresión que debe terminar pronto. Por otro lado, gracias a la creación y al entusiasmo de diferentes organismos artísticos, como las asociaciones de artistas plásticos, los mú-sicos o los actores que día a día realizan un notable esfuerzo; es que ahora podemos disfrutar de carteleras culturales al nivel de otras entidades del país, incluso en un plano internacional. De igual forma, es deber de las autoridades apoyar a nuestros espacios para la promoción de la lectura y museos, fortalecer los programas educati-vos y darle continuidad debida a proyectos de primer orden. Deben diseñarse y son fundamentales las políticas culturales con vocaciones claras, las mismas que arrojen resultados contundentes a mediano plazo.

Juan Flores@juanflores_

Jhovanni Raga [email protected]@jhio

Priscila TapiaJuan Flores ha participado en más de 80 exposi-ciones temporales que se han presentado en los espacios culturales de la ciudad.

Page 7: Hojalata 0.68

Domingo, 04 de septiembre de 2011

Juárez, el Rostro de Piedra, la novela de Eduardo Anto-nio Parra despierta tal entusiasmo que por momen-tos el rostro de piedra se transforma en uno cálido,

de fina textura, que evidencia un personaje que si no estuviera en la historia de México podría convertirse en el primer ícono cultural surgido de la literatura mexicana: como don Quijote o don Juan Tenorio en España. O Ro-meo y Julieta. Un ser festivo, amoroso y perverso. Taimado hasta molestar.

Encontramos a un Juárez vivo, que hace abluciones, que ama, que duda, que teme, que es elegante, corrup-to, que fuma puros, buen padre, que baila bien y que entre que es afortu-nado y astuto llega al po-der y se las ingenia para conservarlo a pesar de las inquietudes de sus corre-ligionarios, las embestidas de los conservadores y de Maximiliano y su imperio de nopal.

Una buena novela no sólo cuenta una historia con solvencia, es tam-bién campo de experimentación, espacio vivo donde el autor concentra sus recursos creativos con el fin de elaborar una pieza imprescindible. Parra encontró el lenguaje, la estructura, los personajes, el tiempo na-rrativo y consiguió la tensión emotiva y el equilibrio necesario para provocar esa doble impresión que en-gendran la forma y el fondo: estar ante algo que nos es propio y que sin embargo es completamente ajeno e inasible. Ser novelista es un destino y Parra nos da una muestra de que no se equivocó al elegir.

Uno de los lanzamientos más esperados de este año fue, sin duda, el tercer álbum de estudio del multiinstrumentalista y cantautor belga Wouter

“Wally” De Backer, mejor conocido con Gotye. Habien-do puesto su primer sencillo, Eyes Wide Open, en cir-culación desde octubre de 2010 y presentando un se-gundo, Someone That I Used To Know, en julio, ambos rotundos éxitos entre las publicaciones musicales en la red, la expectación y la cantidad de atención que se han creado entorno al álbum ha sido enorme.

Construyendo con todo lo que tiene a su alcance, incluso grabaciones de alambres de metal en una cer-ca, Gotye toma el papel de un malabarista sóonico que no tiene miedo de experimentar, ni la mas mínima in-tención de definir “su sonido”. A través de los 12 tracks deja ver su versatilidad como músi-co y compositor, siendo en todo momento atre-vido y sorteando todo tipo de peripecias.

Making Mirrors es, en esencia, un trabajo de sonido pop-rock electrónico que estira al género a sus límites. En este abunda el uso de vocoders y autotune sobre su voz, ecos, simples y una sección de metales relamen elegan-te, creando una orquesta electrónica que da a parte del álbum cierta nostalgia ochentera, recordándonos musi-calmente en tracks como I Feel Better, In Your Eyes y State Of The Art los mejores momentos de Sting, Lionel Richie y Sade. Otros momentos memorables vienen en tracks como Easy Way Out, Smoke And Mirrors y Save Me.

Woody Allen regresó a lo básico con esta pe-lícula. Atrás, quedó Europa por un rato pa-ra regresar a su querida Nueva York y a un

guión típico de aquellos días de Annie Hall. ¿Retroce-so? ¿Y a quién le importa? Es Woody Allen.

No esperen demasiado, excepto pasársela bien con una historia que nos acomoda tranquilamente en un sofá woodyalleniano. Para quienes no le aborre-cemos –porque de que los hay, los hay– hasta resul-ta placentero ver los créditos iniciales con su típico fondo negro, letras blancas en EF WINDSOR Elonga-ted y música de antaño de fondo.

Allen retorna a la ruptu-ra de la cuarta pared, ¿ven por qué pensamos inme-diatamente en Annie Hall? La narrativa no desmerece. Habrá quien le encuentre huecos al guión, pero sien-to que está planificado pa-ra ir desmenuzando la his-toria sin prisas. Parece que no se le complica la vida al cámara Harris Savides, los planos y movimientos parecen simples. Pero eso es lo que quiere Allen: como en otros de sus filmes, sacrifi-ca la estética a favor de la historia.

La película, pues, es una reflexión sobre el ser hu-mano, la búsqueda de la felicidad, la renuncia a la misma o su llegada. Así Pasa Cuando Sucede parece, indirectamente, una película para quienes creen que la edad los rebasó y no hay más en la vida. No todo está perdido. Pregúntele a Boris, Marietta y, muy en especial, a John Celestine.

el arte de noVelar Vestíbulo aPuntes de cinÉfiloÉlmer Mendoza Cesariván Joaquín Peña Arana

Juárez, el rostro de piedra, Eduardo Antonio Parra making mirrors, Gotye así pasa cuando sucede, Woody Allen

Comentarios:[email protected]

Comentarios:vulo.blogspot.com

Comentarios:apuntesdecinefilo.blogspot.com

[email protected] el escUadRÓN RetRo, gUffo

Page 8: Hojalata 0.68

[email protected]

diariointento.blogspot.com

Domingo, 04 de septiembre de 2011

Galería liZPac, caRoliNa HeRNáNdeZ

Hoja Libre Mi coRaZÓN, lUis edoaRdo toRRes

Mi corazón te busca,

te llama en la distancia.

Mi corazón inventa excusas.

Escribe un inventario

de los días,

los silencios,

las palabras,

las miradas.

Mi corazón no entiende,

(ni sabe)

pero intuye.

Mi corazón cree,

espera,

cae,

se levanta.

Mi corazón

es un niño esperanzado,

un anciano que mira a la ventana.

Mi corazón es algo que sucede,

una casualidad que espera.

Mi corazón es un espejo,

un círculo de plata que nadie habita.

Mi corazón es

para que tú seas

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

(conmigo).